editorial - salesianosdecuba.com · a la venta de los libros que fueron firmados por el autor, el...

7

Upload: donhu

Post on 02-Oct-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EDITORIAL - salesianosdecuba.com · a la venta de los libros que fueron firmados por el autor, el cual estaba visiblemente ... “La danza Belga”, “El chiquilín” y “El coco
Page 2: EDITORIAL - salesianosdecuba.com · a la venta de los libros que fueron firmados por el autor, el cual estaba visiblemente ... “La danza Belga”, “El chiquilín” y “El coco

3

EDITORIAL WILGEN CANCIO ALVAREZ, SDBDELEGADO DE LOS SALESIANOS EN CUBA EN SINTONÍA

Junio 2016

Decía san Francisco de Sales q u e : “cuando el fuego del amor está en nuestro corazón, todos los muebles vuelan por la ventana”. Así es para todos aquellos que amamos intensamente al Señor y le servimos generosamente como trabajadores de su viña allí donde Él desea sembrar y hacer fructificar su Reino. Amar es la palabra clave y es, al mismo tiempo, misterio y desafío permanente en la vida de todo discípulo, de todo creyente, de todo hijo de Dios, de todo aquel que dando lo mejor de sí se dispone a agrandar su Sí a Dios sirviendo a los demás. Es esta la experiencia de nuestras hermanas salesianas que han trabajado en Manzanillo durante 25 años. Fue en medio de ellas donde aprendí a amar a los niños y jóvenes. Con ellas conocí a Don Bosco y madre Mazarello y de estos santos pude beber toda esta rica espiritualidad que enriquece la vida de la Iglesia. Lo que hoy soy se lo debo a estas mu-jeres que fueron capaces de sembrar en mi vida el amor por el carisma salesiano. Her-manas apasionadas y alegres, que fueron capaces de hacerme descubrir que es posible ser feliz dándose enteramente y sin reservas al Señor. Ellas me ayudaron a descubrir mi mayor felicidad, mi mejor regalo, la propuesta de amor más grande que el Señor me ofrecía a favor de esos jóvenes que esperaban por mí, siguiendo los pasos de nuestro padre y amigo san Juan Bosco. Dice William Saroyan que “lo bueno nunca muere y que el amor es inmortal y convierte todas las cosas en inmortales”. Lo bueno que recibí de cada una de ellas, muchas de las cuales hoy están en el cielo junto al Señor, me ha hecho ex-perimentar en mi caminar este Amor que las man-tendrá inmortalizada en lo que soy y en lo que he de ser. Doy infinitas gracias a Dios por nuestras hermanas salesianas y por la presencia de Man-zanillo, por la entrega de cada una de ellas que hicieron posible hacerme descubrir que es posible marcar la diferencia, que es posible dar y recibir amor, que es posible ser feliz y hacer feliz a los demás, que es necesario transformar el mundo para que el mundo cambie y crea verdaderamente en el Mesías, el Señor. Súmate a esta historia que no tiene fin, mientras más nombres inscritos existan en ella, más creíble será y más sentido tendrá seguir haciendo de ella un camino a seguir. “No dejes que nadie que se acerque, parta sin ser mejor y feliz” - decía Madre Teresa de Calcuta -. Que estos cien años de presencia salesiana en Las Antillas, y en especial en nuestra querida Cuba, nos permita crecer como Familia Salesiana siempre dispuestos a prender el fuego del amor de Dios en los jóvenes, porque la vida sin amor no vale nada.Que Dios les colme a todos con sus bendiciones.

En este mes que la Iglesia dedica al Sagrado Corazón de Jesús, queremos acer-carlos a “ciertos” corazones que trabajan cada día entre el mar y las lomas de la geografía manzanillera, que llegan hasta los lugares más insospechados para hacer siempre obras buenas. Dedicamos un número especial a otro aniversario de la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) que se encuentran en Manzanillo desde hace 25 años engrandeciendo la historia de Cuba. Innumera-bles han sido los muchachos en los que han sembrado el carisma salesiano, como lo expre-sa el padre Wilgen en su columna “En sintonía”, quien se hizo salesiano por las hermanas que forjaron su vocación. Su trabajo pasto-ral, testimonios de miembros de la co-munidad son mues-tras de agradeci-miento a la entrega de estas salesianas.

A todas las que pu-sieron su granito de arena para formar y desarrollar esta comuni-dad. Este es nuestro senci-llo homenaje. ¡Felicidades!

Ponemos, así, otra edición de Cuba Salesiana en sus manos. Unido a esta celebración, tam-bién conocerán, en estas páginas, las actividades más importantes rea-lizadas en las Obras Salesianas de Cuba.

Con afecto, los editores.

Page 3: EDITORIAL - salesianosdecuba.com · a la venta de los libros que fueron firmados por el autor, el cual estaba visiblemente ... “La danza Belga”, “El chiquilín” y “El coco

4 Junio 2016DESDE LAS CASAS

5Junio 2016DESDE LAS CASAS

Por Dago Hidalgo y Daylin Fernández

Camagüey, 8 de mayo.- El viernes 6 de mayo a las 8 de la noche, la iglesia de la Caridad se vistió de gala para recibir a miembros de su comunidad y de la diócesis. El motivo fue el lanzamien-to del libro “Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en Camagüey, cuna salesiana en las Antillas”; una propuesta del diácono Rafael Marre-ro. El texto recoge más de 200 años de devoción a la Virgen de la Caridad y casi 100 de presencia salesiana en esta ciudad a través de vivencias de fe transmitidas de una generación

de fieles a otra. La actividad fue amenizada con cantos y videos alegóricos al contexto y forma parte de las celebraciones que se están realizando en todo el país por el Centena-rio de la presencia salesiana en Cuba el próximo 4 de abril de 2017. Al finalizar se dio paso a la venta de los libros que fueron firmados por el autor, el cual estaba visiblemente emocionado y agradecido por la acogida que los presentes le habían dado a su libro.

Un libro, Una historiaPor Lily Ramón

Camagüey, 21 de mayo-.Una visión diferente adorna las paredes del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en Camagüey. Debajo del letrero “Cien años de presencia de la obra salesiana en Cuba”, se puede encontrar una exposición de fotogra-fías que recogen la his-toria de la obra de Don Bosco en la provincia agramontina. Por ini-ciativa del grupo de Co-municación Social de la Parroquia y como parte de las celebraciones por el centenario de los salesianos en Cuba, se confeccionó un mural con fotos de diferentes generaciones de grupos de jóvenes, procesiones de la Virgen de la Caridad, los grupos musicales “Los Boscos” y “Ad cor”, las misio-nes en los campos, primeras comuniones, confirmaciones, Veranos Educativos… Ilustraciones que muestran los frutos de las pequeñas semillas sembradas por los salesianos en la comunidad de La Caridad.

Un mural para la historia

Por Norita Coba

Santiago de Cuba, 24 de abril.- La casa salesiana Don Bosco de Santiago de Cuba, se vistió de fiesta al ser sede de la Pascua Juvenil Misionera Diocesana. Los jóvenes y juveniles, entre cantos, bailes y dinámicas cele-braron a Cristo Resucitado. Después de las palabras del padre Eduardo, sacerdote del Seminario San Basilio Magno, alentando a no tener miedo, a ser portadores del amor de Dios, a ser Callejeros de la Fe, todos salieron a la calle para anunciar que Cristo está Vivo. Así, a media mañana salieron de misión hacia diversos lugares de nues-tra arquidiócesis, viviendo ese mensa-je recibido. Al regreso, en la Eucaristía, centro de cada cristiano, dieron gra-cias a Dios por esta maravillosa expe-riencia y compartieron sus vivencias entre ellos. Como sorpresa final, no podían dejar de notarse la presencia de los jóvenes salesianos, que junto al padre Carlos Nabel, SDB, animaron la fiesta con una obra y varios juegos: “La danza Belga”, “El chiquilín” y “El coco no”. De tal manera, cerraron con broche de oro los jóvenes santiagueros una jornada que esperan cada año con la certeza de que siempre reinará la alegría de la Pascua.

Casa que acoge para hacer fiesta

Por Ana Mirta Trujillo, SSCC

Camagüey.- El pasado 13 de mayo se celebró, en la capilla de Vista Hermosa de la ciudad de Camagüey, la misa y fiesta de la Virgen de Fátima, la cual fue presidida por Monseñor Juan García. La ocasión fue propicia, para que la parroquia sale-siana de Camagüey le despidiera y le deseara muchas bendiciones en la nueva tarea que se le ha encomendado como Arzobispo de La Habana. Él pidió a los grupos allí presentes de catequistas, matrimonios y jóvenes seguir el camino de Dios y que rezaran por él para que Dios lo iluminara en su nueva misión. Que el Señor lo bendiga con los dones del Espíritu Santo y que lo fortalezca en su labor.

Graciasmonseñor

Juan García

Page 4: EDITORIAL - salesianosdecuba.com · a la venta de los libros que fueron firmados por el autor, el cual estaba visiblemente ... “La danza Belga”, “El chiquilín” y “El coco

6 Junio 2016 ANIVERSARIO

7Junio 2016

EN CUBA

Así se construye la historia de esta Obra, siguien-do los pasos de sor Severina, sor Margarita, sor María, sor Mirella, y tantas otras que habitaron en la casa de la lomita y que la convirtieron en capilla de oración o taller de formación cristia-na y promoción humana. Hasta hoy dos veces por semanas se llena de telas, botones, agujas y manos bondadosas que idean gran cantidad de manualidades a la vez que comentan sus expe-riencias de vida y no falta la palabra oportuna alentadora para no dejar de mover sus instintos creadores.

Enhorabuena a sor Nazarena, sor Hilda, sor Anna y a todas las salesianas que han dejado una gota de agua fresca en Manzanillo para que el Amor de Dios siga esparciéndose por San Francisco, La Pesquera, Ceiba Caridad, Miraflo-res, Montealto, Moscú, Cayo Espino, El Remate y tantos otros lugares.

Para Pepe e Ileana Planells, quienes han permanecido siempre muy cercanos a la Capilla Don Bosco, fue una bendición la llegada de las monjitas. Tras la mira-da sorprendida de los vecinos por los hábitos blancos vendría una estrecha relación basada en la búsqueda de la mejor forma de servir teniendo en cuen-ta las necesidades y potencialidades de los pobladores.

“Además de reforzar la devoción por san Juan Bosco -expresa Pepe- y pre-sentar el carisma salesiano, que no co-nocíamos, rápidamente se integraron en la animación de la Capilla y otras co-munidades rurales, se fortaleció la cate-quesis, se fundaron talleres de costura y medicina verde, sin dejar de mencionar lo que contribuyen en la parroquia La Purísima”.

Si algo distingue la Obra de las salesianas en esta ciudad es el taller de medicina verde que desde hace 12 años realizan en el salón contiguo de la Capilla. Una mezcla de oración y pa-trimonio inspirado en el servicio apostólico se respira en este sencillo y acogedor lugar. Cada mañana, entre martes y viernes, una veintena de voluntarios acogen a los aquejados para aliviarlos de sus dolencias y ofrecerle una sonrisa. Arriba, en el laboratorio, las hornillas y licuadoras no paran de funcionar para proveer los ungüentos, tinturas y otros medicamentos altamente demandados.

Ataviadas con sombrillas, mochilas, y un rosario tal vez en el lugar más ocul-to del atuendo desandan inquietas las barriadas y parajes distantes de la geo-grafía manzanillera. El paso seguro, a menudo fatigado por el calor húmedo de la ciudad costera, el saludo ameno y la visita oportuna distinguen a estas mujeres diferentes todas en edades, nacionalidades, idiosincrasias, tempe-ramentos pero con una misma inspira-ción y misión: trasmitir el Evangelio con el estilo heredado de Don Bosco y Ma-dre Mazzarello. Son las Hijas de María Auxiliadora o salesianas que este año celebran 25 años en la oriental ciudad de Manzanillo.

comenta una de las voluntarias sin dejar de preparar unos conos de tela encerada para limpiar oídos, uno de los servicios más solicitados.

Page 5: EDITORIAL - salesianosdecuba.com · a la venta de los libros que fueron firmados por el autor, el cual estaba visiblemente ... “La danza Belga”, “El chiquilín” y “El coco

8 Junio 2016DESDE LAS CASAS

9Junio 2016DESDE LAS CASAS

Por Caruchy Castellanos

Camagüey, 17 de mayo.- La ciudad de Ca-magüey recibió del 13 al 15 de mayo a los comunicadores sociales de las Casas sale-sianas de Cuba en su II Jornada Nacional. El programa desarrollado invitó a reflexio-nar sobre el estado actual de esta pastoral dentro de la Iglesia cubana y en especial en cada una de las Obras salesianas de nues-tro país. Además, se contó con la presencia del joven periodista de la emisora radial de Villa Clara Sadiel Mederos Bermúdez, quien impartió varios talleres que contribuyeron a la formación de los miembros de la red de reporteros de Salesianos de Cuba: “Pe-riodismo digital”, “Fotografía documental” y “Edición de fotografías a partir de la utili-zación de la aplicación Adobe Lightroom”.

Las actividades concluyeron con la pre-sentación de la historia y desarrollo de la comunicación social en la Iglesia católica en Cuba y en la congregación salesiana, a cargo de Laura María Fernández, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Co-municación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Alejandro Satorre Mo-rales, miembro del Equipo Nacional de Co-municación Social de la Delegación de los

Salesianos en Cuba, respecti-v a m e n -te. Un espacio que permitió reconocer y agradecer, también, el trabajo desarrolla-do por los reporteros y colaboradores du-rante el año 2015. Lily Ramón, de la Casa salesiana de Camagüey se alzó con varios premios, incluyendo el Cuba Salesiana, siendo la reportera más constante y po-niendo en primer lugar a la Obra de Ca-magüey como la más representada en las noticias, junto a la de Santa Clara. Los agradecimientos llegaron hasta tres sa-lesianos que apoyan incansablemente la comunicación social: Manel Morancho, Miguel Ángel Fernández y Bruno Roccaro.

Así concluyó esta Jornada. Un espacio que servirá para avivar la llama de esta pastoral, donde los salesianos con san Juan Bosco, desde el siglo XIX, fueron pioneros en ello. Esperemos los buenos frutos que, sin lugar a dudas, darán los nuevos miembros de este grupo que se consolida en favor de comunicar al mundo el trabajo de la Fa-milia Salesiana en la mayor de Las Antillas.

fortalecen sus voces

ComunicadoresSalesianos Por Rubén Estévez Pé-

rez

Santiago de Cuba.- En los días 21 y 22 de mayo en la parroquia María Auxiliadora de Santiago de Cuba, se celebraron las Prime-ras Comuniones de los niños y adultos. Al prepararse duran-te todo un año, es-taban ansiosos de la llegada de este gran momento en el que tendrían la oportuni-dad de recibir a Jesús. Los chicos en la Eucaristía ofrecieron al Padre celestial un gran corazón en el cual estaban inscripto sus nombres de sus puños y letras, como ofrenda de entrega y amor. Las celebraciones estuvieron presididas por el padre Cristian Canario, SDB, y concelebradas por el salesiano Carlos Nabel.Gracias a la labor y el amor de los catequistas que los acompañaron en este caminar, comprendieron que no fue un momento culminante en su etapa de preparación, sino el término de un proceso de catequesis que debe significar el punto de arranque para un mayor crecimiento en la fe y descubrimiento de las exigencias morales de la vida cristiana.

Primera Comunión, un crecimiento en la Fe

Por Caruchy Castellanos

Santa Clara.- Para la Familia Salesiana una fiesta que nunca pasará por alto es la celebración de la Virgen María bajo la advocación de Auxilio de los Cristianos cada 24 de mayo. Por esta razón, varios grupos se reunieron en la parroquia salesiana El Carmen, en Santa Clara ese día. Nuevas promesas de la Asociación de Devotos a María Auxiliadora (ADMA) fueron realizadas en la Eucaristía junto a las renovacio-nes de las promesas de los que ya son miembros. Además, los niños de la cateque-sis realizaron la coronación de la imagen de la Virgen y del Niño Jesús, como sím-

bolo de que ellos son los que reinan en sus corazones. La devoción a María Auxiliadora fue he-redada por san Juan Bosco, fundador de la Congregación Sa-lesiana y que se ha popularizado desde entonces. Así, la Ma-dre cada año reúne a sus hijos que la in-vocan como auxilio para sus vidas.

Una Madre que congrega a la Familia Salesiana

Page 6: EDITORIAL - salesianosdecuba.com · a la venta de los libros que fueron firmados por el autor, el cual estaba visiblemente ... “La danza Belga”, “El chiquilín” y “El coco

11Junio 2016MUNDO SALESIANO

10 Mayo 2016FAMILIA SALESIANA

En su homilía el cardenal Erdö expresó como “la fe cristiana es vocación a la vida eterna que se obtiene de Dios. Esta es la Buena Noticia que los apóstoles anunciaron a todos, hasta los últimos confines de la tierra. Esta Buena Noticia es retomada por los misione-ros, que se dedican desinteresadamente al servicio de la salvación de las almas en tierras lejanas. Por tanto, recordamos con gratitud y respeto al misionero húngaro José Vandor, salesiano que trasmitió este amor de Cristo y nos dejó un recuerdo imborrable. Su ejem-plo nos invita a preguntarnos si estamos viviendo realmente la alegría del Evangelio de

Cristo y la compartimos de ma-nera generosa con el mundo que nos rodea.”Don Pierluigi Cameroni, Pos-tulador General de la Causa, comentaba cómo ha florecido la santidad en tierra húngara, santidad del Beato Stefano Sandor, joven mártir, y del sa-lesiano José Vandor, misionero en Cuba, cuyo proceso conti-núa avanzando. Por ello ha ex-tendido una invitación a todas

las personas a intensificar las plegarias para obtener el milagro necesario para su beatificación.

Por Caruchy Castellanos

La Habana.- La Asociación de Salesianos Cooperadores de Cuba cada año se reúne para celebrar su Retiro - Asamblea como establece el Proyecto de Vida Apostólica (PVA). En esta ocasión dos fechas fueron el motivo de celebración: los 140 años de fundada la Asociación y el Centenario de la presencia interrumpida de los salesianos en Las Antillas. Por ello, privile-giaron el encuentro la visita de la Coordinadora Provincial Ana Verónica Rodríguez y Luchy Ortiz, Secretaria y miembro del Consejo Provincial de Las An-tillas. Así, del 27 al 29 de mayo en la Casa de Peñalver de las Hijas de María Auxiliadora, los salesianos cooperadores junto a sus delegados e invitados es-tuvieron compartiendo varias jornadas de trabajo como en Familia. Los salesianos Manel Morancho y Bruno Roccaro, ayudaron a re-flexionar sobre el Aguinaldo del Rector Mayor, la espiritualidad y el proyecto de vida del Sale-siano Cooperador. Por su parte, Ana Verónica y Luchy compar-tieron las experiencias que de-sarrollan en República Domi-nicana. Además, actualizaron las nuevas directrices de las distintas esferas de trabajo de la Asociación, específicamente la formación permanente y del aspirante.

Como es habitual en la Familia Salesiana, duran-te estos días no faltaron los momentos de cele-bración. La Fiesta Sale-siana fue prueba de ello, donde cada Centro hizo gala de su arte; incluso las dominicanas sorpren-dieron con el regalo de dulces típicos de su país, la entrega de varios suve-nires salesianos y el baile del rico merengue. Todo concluyó con la Eucaristía dominical celebrando la Fiesta de Corpus Christi y la promesa de una nueva miembro para la asocia-

ción: Reina Maritza Moya Jiménez del Centro Local de Santa Clara.

Días de trabajo, reflexión y fiesta resumió la Asam-blea de los Salesianos Cooperadores cubanos, quienes han prometido fidelidad a la Iglesia y a la Familia Salesiana traba-jando por la salvación de los jóvenes. Aunque fal-taron algunos miembros al encuentro siempre fue un excelente momento para evaluar el camino de la Asociación y celebrar juntos la alegría del Evan-gelio.

Salesianos Cooperadoresde CubacelebrancomoFamil ia

Hungría, 4 de junio.- “Misionero de la compa-sión, que como Jesús ha visto la misericordia, dedicando su vida salesiana a Cuba”. - con estas palabras el cardenal arzobispo de Budapest y primado de Hungría, Péter Erdö, el pasado sába-do 4 de junio, en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, recordaba el testimonio del Siervo de Dios José Vandor, que quedaba perpetuado en Dorog, su ciudad natal, mediante la entroniza-ción de un vitral alegórico.La solemne conmemoración fue organizada por el párroco Maly Lászlo Kiss y el alcalde de la ciudad, Tittmann János, con motivo del ochenta aniversario de Ordenación Sacerdotal del padre Vandor. Contó con la presencia de autoridades civiles y religiosas, el Embajador de Cuba en Hungría y el Inspector Salesiano don Abraham Bela. En la celebración se bendijo el gran vitral dedicado al padre Vandor, para conservar el tes-timonio del ilustre conciudadano, hombre de paz y signo de la memoria viva de la comunidad cristiana de Dorog.

De izquierda a derceha: padre Abraham Bela, Inspector; Tittmann Janos, Al-calde de Dorog; Embajador de Cuba en Hungría; Pierluigi Cameroni, Postulador.

De izquierda a derceha: Verónica, Adita, Maritza y Luchy

Page 7: EDITORIAL - salesianosdecuba.com · a la venta de los libros que fueron firmados por el autor, el cual estaba visiblemente ... “La danza Belga”, “El chiquilín” y “El coco

12EN LA ÚLTIMA

Junio 2016