editorial - passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente...

19

Upload: others

Post on 21-Sep-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes
Page 2: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

3

Editorial

7

SUMARIO

3 EditorialMario Melgosa

5 La estrella de Belén Enrique Ordiales

8 La vida en tiempos de crisis Clemente Sobrado

10 Benditos los que trabajan la paz

12 Año de la Fe (2)Benedicto XVI

14 El cambioEsther Marín

16 Aprender y enseñar a orarSanxao

17 Lecciones para educar mejorJosé Antonio Méndez

21 Creer es saludableJesús Prieto

22 Carta a los Reyes Magos Gema Sáez

24 Viñetas pasionistasZenón Urigüen

25 La luz de la Navidad Mari Jose Laña

27 Padres y madres J. Sáenz de Buruaga

28 Un cardenal para NigeriaJesús Colina

30 GaliciaRosendo Díaz

32 EuskeraJoxemari Arzalluz

33 Martzel Andrinua

34 Virutas

írate a las manos, bésatelas, son manosbenditas. ¿Y si te dijera que son manos de

Dios? Puedes decirme que no crees, pero se-guiré mirándotelas y diciéndome: son manosbenditas, son manos de Dios.

Hay un himno litúrgico al Creador quecanta esta maravilla que, de conocerla, nos su-biría unos puntos nuestra estima: la propia y laajena. Y el sentido y aprecio de nuestros traba-jos, desde el labrador que encallece sus manosen la tierra para sacarle el pan para sus hijos, ala hermanita de la caridad que corta las uñas aun anciano. “Regresa desde el sueño, el hom-bre a su memoria, / acude a su trabajo, madru-ga sus dolores; / le confías la tierra y a la tardela encuentras / rica de pan y amarga de sudo-res. / Y tú te regocijas, oh Dios, y tú prolongas /en sus pequeñas manos, tus manos poderosas./ Y estáis de cuerpo entero, los dos así creando/ los dos así velando por las cosas.

Así se lo decía yo a una mujer que dedi-ca horas y más horas al reparto diario de bolsasde alimentos y de ropa a los que llegan a la por-tería del convento. “Tú prolongas en tus peque-ñas manos, las manos de Dios. Tus manos, mu-jer, son sacramentales, por ellas te corre lagracia de Dios”.

Benedicto XVI nos recordaba en el prólogo asu primera encíclica “Dios es amor”, algo que nodebiera habérsenos borrado de nuestra memo-ria cristiana: “Dios es amor, y quien permanece

Las cien mil manos de Dios y del diablo

M

Page 3: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

4 5

Mario Melgosa

Editorial

7Enrique Ordiales

en el amor, permanece en Dios y Dios en él”. Estas pa-labras de la 1ª Carta de san Juan expresan con claridadmeridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cris-tiana de Dios y también la consiguiente imagen delhombre y de su camino”. Y unos versículos antes, Juanha advertido: “Todo el que ama es hijo de Dios… Quienno ama no ha conocido a Dios, ya que Dios es amor”.

Tomándome en serio estas palabras, me llevan, desdemi fe cristiana, a la siguiente afirmación: en el que ama,sépalo o no, declárese creyente o no, practicante o no,está actuando Dios desde el corazón hasta sus manos.¿O hay por ahí otra fuente de amor que no sea el Crea-dor? Quien no ama no “conoce” a Dios, aunque dediquetoda su vida al culto y la plegaria. El culto y las oracio-nes están vacíos -cuando no corrompidos-, como de-nunciaban los profetas. Quien no ama paraliza el don deDios en su vida. Quien ama, creyente o no, Dios está enél y él en Dios, aunque no lo sepa o nadie se lo haya di-cho.

Las nueve décimas partes de sufrimiento humano es-tán en nuestras manos para eliminarlo y humanizarlo.Siempre quedará un algo que padecer, que nos recor-dará que el mundo y el hombre estamos en crecimien-to, que no hemos alcanzado la perfección, que no so-mos dioses; que somos libres para colaborar en lacultura de la vida o de la muerte.

De las cien manos del diablo, mejor no hablar. Sonesas que golpean y roban y destruyen lo que tocan,cuando el egoísmo, la ambición, la envidia, la violencia,se imponen y nos paralizan o destruyen. Las manos deldiablo se movilizan en la mentira, a zarpazos, desgarrany estrangulan. No puedo decir “benditas manos”. El dia-blo se apodera de ellas; pero antes ha corrompido elpensamiento y el corazón del hombre.

No sé si la gente se hará las mismas pre-guntas. Veo que se recibe al nuevo añobrindando con champán o atragantándosecon las uvas, en medio de risas y de ale-gría. No está mal. Es la nueva “liturgia”que ha venido a suplantar a la “misa de finde año”, donde despedíamos el año viejo,agradeciendo los beneficios recibidos, re-cordando con pena las pérdidas y toman-do conciencia de nuestras infidelidadeshacia el Señor y hacia nuestros herma-nos. Inmediatamente después recibíamoscon el año nuevo la antigua bendición bí-blica: «El Señor te bendiga y te proteja,ilumine su rostro sobre ti y te conceda sufavor. El Señor se fije en ti y te conceda la

paz» (Nm 6,24-26), y durante la misa brin-dábamos con el cuerpo y la sangre del Se-ñor… Añoro esa misa de media noche, pe-ro, como he dicho, no me parece mal quela gente brinde con cava deseándose mu-tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramosconscientes de que la felicidad nunca esalgo personal, sino comunitario… Es unared de afectos que se va extendiendo porel mundo como las llamadas redes socia-les de Internet, Twitter o Facebook, entreotras. Si yo deseo felicidad a mi mujer y amis hijos, sé que su felicidad será incom-pleta si no se extiende a la de sus propiosfamiliares y amigos, y estos a los suyospropios y así sucesivamente, hasta llenarel planeta de buenos deseos.

Entre los buenos deseos, yo quisiera fi-jarme en el del fin de la crisis. Hace ya treso cuatro años que escribí sobre la crisis,en un artículo que se titulaba algo así co-mo “El fin del capitalismo”. Fui un poco in-genuo. Las políticas han ido precisamenteen el sentido contrario, el de “parchear” yapuntalar el viejo capitalismo, obviando,cuando no causando, el sufrimiento de losmás pobres.

Es posible que no haya, hoy por hoyni a corto plazo, una alternativa plausibleal sistema financiero y bancario. Por esola “salida del túnel” se está demorando ex-cesivamente, y por eso mis buenos de-seos son una llamada para que la red dela que hablaba sea no sólo una red afecti-

mpezamos un nuevo año, ¡el 2013de la era cristiana y el cuarto, horri-bilis, de la dichosa crisis! Supongo

que para todo el mundo estas fechas tie-nen algún significado especial. El cambiode año es propicio tanto para revisar elpasado como para “soñar” con un futuromejor. Yo las encaro siempre con unagran dosis de esperanza y una pizca demiedo. ¿Se acabará por fin la crisis?¿Disminuirá el número de parados?... ¿yel de los conflictos bélicos, raciales o re-ligiosos? ¿Aumentará la familia, el núme-ro y la calidad de los amigos? ¿Se para-rán los desahucios? ¿Encontrarán techolos que viven en la calle?... Podría seguirasí un buen rato. Son sueños. Lo sé. Nose puede vivir de ideales… ¡pero sinellos tampoco! La pizca de miedo va enla línea contraria. Que aumente el mal ydisminuya el bien, que la estupidez hu-mana se imponga a la sensatez.

EE

La estrella de Belén

Page 4: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

76

va, sino también efectiva, una red solidariade intercambios fraternales de bienes.

LOS CRISTIANOS NOS JUGAMOS ENLA FRATERNIDAD NUESTRA CREDIBILIDAD

La bendición recibida en la primera lectu-ra del año y el mandato de repetir el brin-dis con nuestro propio cuerpo y nuestrapropia sangre (“haced esto en memoriamía”), nos impelen a vivir en fraternidadefectiva. “Hemos visto una estrella” dijeronlos Magos, una estrella que les sacó de supropia comunidad y los puso en marcha,en búsqueda; una estrella que les hizo lle-nar las alforjas con sus bienes y ponerlosa disposición de un niño desvalido… quese ha convertido, nada más y nada me-nos, que en nuestra única Estrella.

Él es quien nos guía a todos hacia elPadre y nos envía el Espíritu que nosacompaña en este largo túnel. Y somosnosotros, los que nos llamamos cristianos,quienes tenemos la responsabilidad de irdando pasos para que la luz de la Estrella,la luz de Cristo, llegue a todos los desvali-dos de este mundo. No podemos exigir so-lidaridad si nosotros mismos no somos su-ficientemente solidarios. En este sentidoquisiera comentar dos iniciativas recientesde religiosos y sacerdotes.

COMUNICADO DELOS RELIGIOSOS ESPAÑOLES

Esperaba mucho más, la verdad. Hanvisto la estrella, pero dicen a otros que va-yan a ver. Me ha parecido excesivamente

tímido. Muestran, por un lado, su cercaníacon las víctimas de la crisis, pero por otrosiguen sermoneando, en este caso más ala Administración que a la comunidadeclesial, sin poner la carne propia en elasador, eso de “éste es mi cuerpo…/... és-ta es mi sangre que se ofrece por todos”.Pasan de puntillas sobre su propia res-ponsabilidad en la salida de la crisis. Re-conocen su vocación de llamados «a sertestigos de la misericordia y el amor deDios en el mundo, y por ello no podemospermanecer insensibles ante una socie-dad que egoístamente ha desplazado alos márgenes a aquellos que para Jesússon el centro». Y confiesan, tímidamente«las ambigüedades en que muchas vecescae nuestra propia Vida Consagrada».

«No podemos -dicen- en estos mo-mentos y en esta fecha sentirnos ajenos alo que es un clamor popular de exigenciade justicia en nuestro país». Creo que hanpuesto el acento en la justicia y han olvi-dado la caridad, y no hay justicia sin cari-dad ni caridad sin justicia. Siguen unos pá-rrafos cargados de buenas palabras eintenciones, en los que no falta una llama-da a la «conversión personal sin la que noserá posible un cambio social, que pongaen primer plano los valores de la justicia yla solidaridad, la ética y la búsqueda delbien común antes que los intereses parti-culares y partidistas.» Pero toda su pro-puesta acaba con una, de nuevo tímida,exigencia a los poderes públicos: «Tene-mos que preguntar con libertad evangélicaa los responsables de los asuntos públi-

cos, cómo es posible que aun disponiendode tantos medios económicos y técnicos,no han sido capaces de ordenar la vidacomún de un modo verdaderamente justoy humano, preguntar si se están repartien-do con equidad las cargas de la crisis, y side verdad se esfuerzan por encontrar to-dos los recursos posibles y necesarios pa-ra remediar lo que ya son necesidades pri-marias como la comida, la salud, la vi-vienda, la educación, la cooperación aldesarrollo de los países empobrecidos,etc. No podemos creer que la palabra “nohay alternativas” sea la última palabra denuestro momento presente, como si fueseya el fin de la historia».

¿No tienen los religiosos, llamados aser signos de la Estrella, que conducirnosa ella? ¿No tienen bienes que repartir, o lapobreza sólo es algo personal que noafecta a sus comunidades? No tienen másque compararse con la gente de la calleen eso de la comida, la salud, la vivienda,la educación… No quiero seguir. Lo he di-cho alguna vez, el voto de pobreza no va-le para nada si no afecta a sus propias co-munidades, que son más ricas mientrasmás pobres sean sus miembros.

CARTA ABIERTA DELFORO DE CURAS DE BIZKAIA

Estos sí. Ponen el dedo en la llaga y supropia carne en el asador. Piden al obispo,en una carta abierta, un paso más y queponga a disposición de las familias afecta-das por los desahucios el «uso de las vi-

viendas de la Iglesia». Exigen medidas deemergencia, «sin renunciar a la siemprenecesaria denuncia de las causas que es-tán en el origen de la presente crisis eco-nómica»; e instan «a hacer, con la mayorbrevedad posible, un listado de casas cu-riales, vacías o fácilmente vaciables, oconcedidas como segunda vivienda», invi-tando a continuación a «ofrecerlas paraser ocupadas de inmediato» y luego, y só-lo luego, «ofertar esta iniciativa a todas lasinstituciones de Iglesia, invitándolas a su-marse a la misma». Y finalmente, «encuanto se pueda verificar que se han co-menzado a ocupar de ese modo un núme-ro determinado de viviendas, extender lainvitación a cuantas personas tengan unasegunda vivienda o viviendas desocupa-das a hacer lo mismo».

Como veis, nos incluye a todos, peroellos deben dar los primeros pasos. ¿Se-remos capaces después, los laicos, de se-guir la Estrella de Belén?

Page 5: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

8 9

Clemente Sobrado - LimaLa vida

en tiempos de crisis

s fácil vivir en tiempos de las “vacasgordas” o que las creíamos gordas yno lo eran tanto. Lo difícil es cuando

tenemos que apretarnos el cinturón. Porqueentonces vienen todos los disgustos, todaslas protestas y todas las acusaciones. Y lopeor suele ser que muchos quieren pescar“en río revuelto”, pero nos resistimos a ha-cer una seria autocrítica de cómo se ha lle-gado a la crisis: los culpables siempre sue-len ser los otros. Claro que siempre hayresponsables con cabeza; pero tampocofaltan los responsables del llano. Porque nocerremos los ojos y veamos si el estilo deconsumismo en el que todos habíamos en-trado resulta tan inocente.

¿QUÉ HACER CON LAS CRISIS?

Las crisis pueden ser dolorosas. Son comoesos duros inviernos que nos hacen morirde frío. Pero también el invierno tiene mu-cho de positivo. Es precisamente durante elinvierno cuando las ramas se desnudan y lasavia baja a fortalecerse en las raíces paraque la primavera sea más bella.

Dicen los chinos que “las crisis sonoportunidades”. La crisis que estamos atra-vesando en todas partes, ¿será realmenteuna oportunidad? La crisis actual es cierta-

mente diferente a otras crisis. Es una “cri-sis globalizada”. Y por eso también suenamás. Sin embargo, las crisis tienen muchode purificación y rectificación y, sobre todo,de creatividad.

LO QUE ESCRIBIÓ ALBERT EINSTEIN,PRECISAMENTE SOBRE LAS CRISIS

“No pretendamos que las cosas cambien,si siempre hacemos lo mismo. La crisis esla mejor bendición que puede sucederle apersonas y países, porque la crisis traeprogresos. La creatividad nace de la an-gustia, como el día nace de la noche oscu-ra. Es en la crisis que nace la inventiva, losdescubrimientos y las grandes estrategias.Quien supera la crisis se supera a sí mis-mo, sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos ypenurias, violenta su propio talento y res-peta más a los problemas que a las solu-ciones. La verdadera crisis es la crisis de laincompetencia. El inconveniente de laspersonas y los países es la pereza para en-contrar las salidas y soluciones. Sin crisisno hay desafíos, sin desafíos la vida es unarutina, una lenta agonía. Sin crisis no hayméritos. Es en la crisis donde aflora lo me-jor de cada uno, porque sin crisis todo vien-to es caricia. Hablar de crisis es promover-la, y callar en la crisis es exaltar el con-formismo. En vez de esto, trabajemos duro.Acabemos de una vez con la única crisis

amenazadora, que es la tragedia de noquerer luchar por superarla.

No es fácil llamarlas “la mejor bendi-ción”, pero ciertamente todo progreso tienesu origen en las crisis. Claro que las cosasno van a a cambiar, si siempre pretende-mos hacer lo mismo. Pero cuando entra-mos en crisis solemos despertarnos, toma-mos conciencia de la realidad y noshacemos más creativos en busca de solu-ciones.

Cuando nos sentimos bien nos dedica-mos a disfrutar, pero nos proponemos po-co la búsqueda de respuestas y solucio-nes. Las enfermedades han hecho que lamedicina avance. ¡Cuánto ha avanzado laindustria farmacéutica, precisamente comorespuesta a las nuevas enfermedades! Elviajar ha hecho que inventemos coches yaviones y abandonemos el carro de vacaso bueyes. Hasta en la Iglesia, cuando exis-ten estados de crisis, el Espíritu despiertanuevos carismas como respuestas nuevas.Como Einstein dice muy sabiamente: “Sincrisis no hay desafíos, sin desafíos la vidaes una rutina”.

UN DOLOR QUE PUEDE SANAR

Cuando entramos en situaciones de crisis,nuestra inteligencia se hace más creativaen busca de soluciones. Claro que, mien-tras no damos con la solución, las tenemosque pasar mal. Por eso, esta crisis que atodos nos salpica, a unos más que a otros,nos obliga a cambiar. Y ciertos cambioseran necesarios, porque el “conformismo y

el desbordante consumismo” daban como-didad, pero también demasiada atrofia es-piritual. Tal vez tengamos que cambiar dementalidad frente a la vida. Tal vez tenga-mos que cambiar de sistemas. Y cierta-mente, las crisis debieran unirnos más, envez de utilizarlas como instrumentos parahundir a otros. O nos unimos todos, o noshundimos todos.

Las sabias reflexiones del gran matemáti-co, que no solo vivía de los números, sinoque tenía una gran filosofía de la vida, pue-den servirnos, cuando menos, para sabersituarnos positivamente ante la crisis. So-mos muchos los que sucumbimos a ella. Yno porque no podamos superarla, sino por-que preferimos “encerrarnos en los proble-mas y no buscamos puertas de salida”.

Las crisis pueden doler, pero noshacen ser creativos, buscando nue-vos caminos, nuevos estilos de vi-da, nuevos modos de pensar y has-ta diría, nuevos modos de crearunidad y no división. Somos noso-tros quienes hemos provocado lacrisis. Tendremos que ser nosotroslos que buscamos salidas. Puedeparecer un chiste de mal humor,pero me atrevería a decir con Eins-tein que “las crisis son una bendi-ción para las personas y los pue-blos”, por más que tengamos quepasar por momentos dolorosos.

EE

Page 6: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

10 11

“Cada nuevo año trae consigo la espe-ranza de un mundo mejor. En esta pers-pectiva, pido a Dios, Padre de la humani-dad, que nos conceda la concordia y lapaz, para que se puedan cumplir las aspi-raciones de una vida próspera y feliz paratodos”.

Me detengo en estas primeras palabrasdel Mensaje de la Paz, que muchos lee-rán como una rutina. Pero yo las recibo ylas ofrezco como una gran confesión defe del Papa, de su visión realista de lahistoria (la Paz -probado está- supera to-dos los esfuerzos del hombre) y una sú-plica confiada del hombre a su Creador,confesado como Padre de la Humanidad.

Esta oración no es una huida de la reali-dad cotidiana: el Mensaje nos apremia yseñala parcelas a trabajar y caminos arecorrer en la tierra, con la luz de su Pa-labra que ilumina conductas; y con el donde su Espíritu, que nos alienta y fortalecey acompaña en lucha por la concordia yla paz entre los hombres.

El mensaje -como tantos otros escritosdel papa Benedicto XVI- es muy denso,necesita una lectura reposada y prolon-garse en catequesis al pueblo cristiano, ymás cuando el grueso de los bautizadostienen una cultura religiosa hilvanada contitulares precipitados, bien o mal intencio-nados, o cuando menos recortados.

Yo también, por razones de espacio, ha-go un breve extracto de esos 9 folios quemerecen la pena dedicarles tiempo y re-flexión sobre temas que nos afectan. Pa-ra facilitar la lectura del Mensaje -perdó-neseme la comparación- hago como elcarnicero: se lo sirvo troceado.

Jornada de Oración Jornada de Oración por la Pazpor la Paz

“Este tiempo nuestro, caracterizado porla globalización, con sus aspectos positi-vos y negativos, así como por sangrien-tos conflictos aún en curso, y por amena-zas de guerra, reclama un compromisorenovado y concertado en la búsquedadel bien común, del desarrollo de todoslos hombres y de todo el hombre.

“Causan alarma los focos de tensiónprovocados por la creciente desigualdadentre ricos y pobres, por el predominio deuna mentalidad egoísta e individualista,que se expresa también en un capitalis-mo financiero no regulado. Aparte de lasdiversas formas de terrorismo y delin-cuencia internacional, representan un pe-ligro para la paz los fundamentalismos yfanatismos que distorsionan la verdaderanaturaleza de la religión, llamada a favo-recer la comunión y la reconciliación en-tre los hombres.

Y, sin embargo, las numerosas iniciati-vas de paz que enriquecen el mundoatestiguan la vocación innata de la hu-manidad hacia la paz. El deseo de paz esuna aspiración esencial de cada hombre,y coincide en cierto modo con el deseode una vida humana plena, feliz y logra-da.

El deseo de paz se corresponde con unprincipio moral fundamental, a saber, conel derecho y el deber a un desarrollo in-tegral, social, comunitario, que forma par-te del diseño de Dios sobre el hombre.

Todo esto me ha llevado a inspirarmepara este mensaje en las palabras de Je-sucristo: «Bienaventurados los que trabajan por lapaz, porque serán llamados hijos deDios» (Mt 5,9).

La bienaventuranza consiste en el cum-plimiento de una promesa dirigida a to-dos los que se dejan guiar por las exi-gencias de la verdad, la justicia y elamor. Quienes se encomiendan a Dios ya sus promesas son considerados fre-cuentemente por el mundo como inge-nuos o alejados de la realidad.

Cuando se acoge a Jesucristo, hombrey Dios, se vive la experiencia gozosa deun don inmenso.

La bienaventuranza de Jesús dice quela paz es al mismo tiempo un don mesiá-nico y una obra humana. La paz presu-pone un humanismo abierto a la trascen-dencia.

La ética de la paz es ética de la comu-nión y de la participación. Es indispensa-ble, pues, que las diferentes culturas ac-tuales superen antropologías y éticasbasadas en presupuestos teórico-prácti-cos puramente subjetivistas y pragmáti-cos, en virtud de los cuales las relacio-nes de convivencia se inspiran encriterios de poder o de beneficio, los me-dios se convierten en fines y viceversa,la cultura y la educación se centran úni-camente en los instrumentos, en la tec-nología y la eficiencia.

Una condición previa para la paz es eldesmantelamiento de la dictadura del re-lativismo moral y del presupuesto de unamoral totalmente autónoma, que cierralas puertas al reconocimiento de la im-prescindible ley moral natural inscrita porDios en la conciencia de cada hombre.

La Paz no la crea el hombre sólo, sinocon Dios: «El Señor da fuerza a su pue-blo, el Señor bendice a su pueblo con lapaz», dice el Salmo 29.

Se trata de paz con Dios viviendo se-gún su voluntad. Paz interior con unomismo, y paz exterior con el prójimo ycon toda la creación.

Comporta principalmente la construc-ción de una convivencia basada en laverdad, la libertad, el amor y la justicia.

Sin la verdad sobre el hombre, inscritaen su corazón por el Creador, se menos-caba la libertad y el amor, la justicia pier-de el fundamento de su ejercicio.

Así podrá el hombre vencer ese germende oscuridad y de negación de la paz quees el pecado en todas sus formas: elegoísmo y la violencia, la codicia y el de-seo de poder y dominación, la intoleran-cia, el odio y las estructuras injustas.

La realización de la paz depende engran medida del reconocimiento de que,en Dios, somos una sola familia humana.La paz es un orden vivificado e integradopor el amor, capaz de hacer sentir comopropias las necesidades y las exigenciasdel prójimo, de hacer partícipes a los de-más de los propios bienes, y de tender aque sea cada vez más difundida en elmundo la comunión de los valores espiri-tuales.

El que trabaja por la paz, según la bie-naventuranza de Jesús, es aquel quebusca el bien del otro, el bien total del al-ma y el cuerpo, hoy y mañana.

La paz es principalmente la realizacióndel bien común de las diversas socieda-des, primarias e intermedias, nacionales,internacionales y de alcance mundial.

Las vías para construir el bien comúnson también las vías a seguir para obte-ner la paz. (Continúa en la pág.26)

MIRADA A LA REALIDAD REALISMO DE LA ”BIENAVENTURANZA” LA PAZ, DON DE DIOS Y OBRA DEL HOMBRE

Benditos los que trabajan por la Paz46467

Page 7: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

1312

Durante este AÑO DE LA FE, presentamos enREDENCIÓN un extracto de las catequesis so-bre la Fe que Benedicto XVI va ofreciendo ala Iglesia todas las semanas, en la audienciageneral de los miércoles. Los acompañamosde unos signos para ralentizar su lectura antealgunas palabras (>), y un subrayado ante al-gunas frases, para traerla a más reflexión.Pensamos que no estorbarán su lectura ni laharán más pesada.

Fiel a la misión que Jesús encomendó aPedro de “confirmar a la fe sus hermanos”,Benedicto XVI está ofreciendo al mundo, enla audiencia general de los miércoles, una se-rie de catequesis sobre la fe, recogiendo laspreguntas que creyentes y no creyentes noshacemos sobre ella.

Dejamos aquí los títulos indicativos de lasque nos ha ido dejando cada miércoles. Estemes traemos un resumen de la segunda:

¿Qué es creer?

(1) Introducción al Año de la Fe. 17 de octubre(2) ¿Qué es la fe? 24 de octubre(3) La fe en la Iglesia. 31 de octubre(4) El deseo de Dios. 7 de noviembre(5) Los caminos que conducen al conocimiento de Dios. 14 de noviembre

(6) La razonabilidad de la fe en Dios. 21 noviembre(7) Cómo hablar de Dios. 28 de noviembre(8) Dios revela su designio de amor para el hombre. 5 de diciembre

(9) Las etapas de la Revelación. 12 de diciembre

2012 AÑO DE LA FE 2013

sobre todo nazca de un verdadero encuen-tro con Dios en Jesucristo, de amarle, deconfiar en Él, de forma que toda la vida es-té involucrada en ello.

HOY, JUNTO A TANTOS SIGNOS DE BIEN, CRECE A NUESTRO ALREDEDOR TAMBIÉN

CIERTO DESIERTO ESPIRITUAL

Con la grandeza de los descubrimientosde la ciencia y de los éxitos de la técnica,hoy el hombre no parece que sea verdade-ramente más libre, más humano; persistenmuchas formas de >explotación, >manipu-lación, >violencia, >vejación, >injusticia...

Cierto tipo de cultura, además, haeducado a moverse sólo en el horizonte delas cosas, de lo factible; a creer solo en loque se ve y se toca con las propias manos.Por otro lado, crece también el número decuantos se sienten desorientados y, bus-cando ir más allá de una visión sólo hori-zontal de la realidad, están disponibles paracreer en cualquier cosa. En este contexto,vuelven a emerger algunas preguntas fun-damentales, que son mucho más concretasde lo que parecen a primera vista: ¿Quésentido tiene vivir? ¿Hay un futuro para elhombre, para nosotros y para las nuevasgeneraciones? ¿En qué dirección orientarlas elecciones de nuestra libertad para unresultado bueno y feliz de la vida? ¿Quénos espera tras el umbral de la muerte?

EL PAN MATERIAL NO ES LO ÚNICOQUE NECESITAMOS

Tenemos necesidad >de amor, >de signifi-cado y >de esperanza, de un fundamentoseguro, de un terreno sólido que nos ayudea vivir con un sentido auténtico también enla crisis, las oscuridades, las dificultades ylos problemas cotidianos. La fe nos da pre-

cristianamente significa este abandonar-me con confianza en el sentido profundoque me sostiene a mí y al mundo, ese sen-tido que nosotros no tenemos capacidadde darnos, sino sólo de recibir como don,y que es el fundamento sobre el que po-demos vivir sin miedo.

¿DE DÓNDE OBTIENE EL HOMBRE ESAAPERTURA DEL CORAZÓN Y DE LA MENTE

PARA CREER EN EL DIOS?

“Para dar esta respuesta de la fe es ne-cesaria la gracia de Dios, que se adelantay nos ayuda, junto con el auxilio interior delEspíritu Santo, que mueve el corazón, lodirige a Dios, abre los ojos del espíritu yconcede a todos “gusto en aceptar y creerla verdad”» (Dei Verbum, 5). No se creepor uno mismo, sin el prevenir de la graciadel Espíritu; y no se cree solo, sino junto alos hermanos.

La fe es don de Dios, pero es tam-bién acto profundamente libre y humano.No es contrario ni a la libertad ni a la inte-ligencia del hombre. Es más, las implica yexalta en una apuesta de vida que es co-mo un éxodo, salir de uno mismo, de laspropias seguridades, de los propios es-quemas mentales, para confiarse a la ac-ción de Dios que nos indica su camino pa-ra conseguir la verdadera libertad, nuestraidentidad humana, la alegría verdadera delcorazón, la paz con todos. Creer es fiarsecon toda libertad y con alegría del proyec-to providencial de Dios sobre la historia,como hizo el patriarca Abrahán, como hizoMaría de Nazaret.

cisamente esto: confianza para entregarsea un «Tú» que es Dios, quien me da unacerteza distinta, pero no menos sólida quela que me llega del cálculo exacto o de laciencia. La fe no es un simple asentimien-to intelectual del hombre; es un acto con elque me confío libremente a un Dios que esPadre y me ama; es adhesión a un «Tú»que me dona esperanza y confianza.

ESTA ADHESIÓN A DIOSNO CARECE DE CONTENIDOS

Con ella somos conscientes de que Diosmismo se ha mostrado a nosotros en Cris-to; ha dado a ver su rostro y se ha hechorealmente cercano a cada uno de noso-tros. Es más, Dios ha revelado que suamor hacia el hombre, hacia cada uno denosotros, es sin medida: en la Cruz, Jesúsde Nazaret nos muestra del modo más lu-minoso hasta dónde llega este amor, hastael don de sí mismo, hasta el sacrificio total.Dios desciende hasta el fondo de nuestrahumanidad para volver a llevarla a Él.

La fe es creer en este amor de Diosque no decae frente a la maldad del hom-bre, frente al mal y la muerte, sino que escapaz de transformar toda forma de escla-vitud, donando la posibilidad de la salva-ción. Tener fe, entonces, es encontrar aeste «Tú», Dios, que me sostiene y meconcede la promesa de un amor indes-tructible que no sólo aspira a la eternidad,sino que la dona; es confiarme a Dios conla actitud del niño, quien sabe bien que to-das sus dificultades y problemas estánasegurados en el «tú» de la madre.

Deberíamos meditar con mayor fre-cuencia -en nuestra vida cotidiana, carac-terizada por problemas y situaciones a ve-ces dramáticas- en el hecho de que creer

(2)¿Qué es la fe?¿TIENE AÚN SENTIDO LA FE

EN UN MUNDO DONDE CIENCIA Y TÉCNICAHAN ABIERTO HORIZONTES IMPENSABLES?

¿QUÉ SIGNIFICA CREER HOY?

En nuestro tiempo es necesaria una re-novada educación en la fe que comprendaun conocimiento de sus verdades y de losacontecimientos de la salvación, pero que

2¿QUÉ ES LA FE?

Page 8: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

1514

Esther Marí[email protected] UN NUEVo Año y, con

él, todos tenemos en nuestrasmochilas propósitos para cam-

biar aspectos de nuestras vidas.Cambiar no es fácil pero si no secambia no se crece. El cambio su-pone arriesgarse a perder el equili-brio momentáneamente, pero nohacerlo es perderse a uno mismo.No recuerdo donde leí que el únicocambio que el ser humano disfrutaes el del pañal. El cambio es lo úni-co que paradójicamente permane-ce. A menudo solemos oír a nuestroalrededor e incluso nosotros mis-mos decimos: ”Yo soy así y he sidosiempre así, cambiar ya es difícil, sino imposible”.

El proceso de cambio es similar aun proceso de duelo, nos preocu-pan las posibles pérdidas que nospueda ocasionar: tenemos miedoa perder prestigio, imagen o a quenuestra autoestima se resienta; alo que nos resistimos no es alcambio en sí, sino a las posiblesconsecuencias reales o imagina-rias que le acompañan.

A veces nos enfadamos con elmundo cuando los cambios nos vie-nen impuestos, culpamos a otros delo que pasa y nos invade un senti-miento de injusticia, “por qué yo”,“por qué a mí”.

Detrás de todas estas conduc-

tas se esconden el miedo, la incerti-dumbre y la falta de control. El cam-bio supone potencialidad y posibili-dad, pero nos falta valor para atre-vernos a dar el salto.

La vida es un cambio continuo atodos los niveles: biológico, psicoló-gico, emocional... nuestra existenciaes una continua evolución. El cam-bo es inevitable en nuestras vidas;nos guste o no, las personas y lascosas cambiamos, a veces sin dar-nos cuenta. Nuestras vivencias mo-difican nuestro carácter, algunos as-pectos se fortalecen, otros se debili-tan y surgen nuevas conductas.

CAMBIAR SIGNIFICA VARIAR NUES-TRA CONDUCTA O FORMA DE PEN-SAR ANTE UNA NUEVA SITUACIÓN

Si miras hacia atrás verás que tuforma de actuar ha cambiado mu-cho en multitud de aspectos; loscambios nos asustan, porque no sa-bemos manejar situaciones nuevaso diferentes, todo cambio lleva con-sigo la posibilidad de equivocarse yser criticado por otros y por nosotrosmismos. El sentimiento de falta decontrol que nos provoca nos angus-tia. Cada persona responde de for-ma distinta ante los mismos cam-bios: podemos actuar de una forma

ante una situación nueva y de modototalmente distinto ante otra similar.Nuestra respuesta al cambio puedeser: resistirnos, atacarlo; o aceptarloaparentemente, actuando de mane-ra que lo boicoteamos; o aceptarlo,pero asumiendo el papel de vícti-mas, de sufridores; o aceptarlo conuna visión positiva.

RECUERDA QUE TÚ PUEDES ELEGIRLA ACTITUD A TOMAR FRENTE

A LOS CAMBIOS. ¿CÓMO?Reconociendo nuestros miedos yafrontándolos para resolverlos, ydescartarlos recurriendo a nuestrashabilidades y fortalezas para enfren-tarnos a los obstáculos y poder sal-varlos, teniendo presente que siem-pre podemos aprender y siemprepodemos progresar. Cómo nos en-frentemos a los cambios dependede nuestra autoestima.

Si nos sentimos seguros y capa-ces, el cambio será un reto, una mo-tivación positiva; si nos sentimos in-capaces y poco valiosos, el cambionos disgustará y nos asustará. Siem-pre podemos enfrentarnos a él demanera positiva sin miedos y modifi-cando todas nuestras creencias yformas de pensar erróneas que es-tán manteniendo nuestros miedos.

ANALIZA TU ACTITUDANTE SITUACIONES NUEVAS

La autoestima se forma en la niñeza partir de las vivencias y percepcio-

nes de un niño pequeño con pocosrecursos, pero se puede fortaleceren cualquier momento con informa-ción y ayuda adecuada. Reconocetus errores, pero no te culpabilices niculpes a los demás.

DATE EL TIEMPO QUE NECESITES,LAS COSAS NO SE CAMBIAN

DE HOY PARA MAÑANA

Piensa que mereces estar bien, lo-grar lo que deseas y ser feliz. Lamayoría de nuestros temores sonimaginarios o exagerados; si tecuesta enfrentarte a lo nuevo ve po-co a poco. No tienes por qué saber-lo todo; si necesitas ayuda, búscala;pedirla no te hace inferior al otro;hay que ser humilde y valiente parapedirla.

PARA GANAR HAY QUE ARRIESGAR

El miedo al fracaso o al éxito nospuede paralizar. Céntrate en el pre-sente y no te obsesiones con el fu-turo, pase lo que pase serás capazde afrontar las consecuencias; dejade pensar que otros van a venir asacarte las castañas del fuego. To-ma las riendas de tu vida; si quierescambios, pon manos a la obra. Elfracaso y los errores son parte de lavida, te ayudan a crecer, y aunquete suene a tópico, es la verdad; teconducen a tu objetivo de cambio.

“No puedes bajar dos veces elmismo río, pues nuevas aguas co-rren sobre ti” (Heráclito)

El cambio

II

Cambio: progreso o retroceso

Page 9: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

1716

Aprender y enseñar a orar,orando

Sanxao

l muchacho, con la cabeza entre las manos, sollozaba intensamente ante el Cristo de lacapilla. Me acerco y le pongo la mano en el hombro:

. ¿Qué te ocurre, amigo?-Que quiero rezar y no sé.

. Tus lágrimas ya son una súplica, ¿no te parece? -¿Tú crees? Ojalá. Pero yo deseo rezar. Noquiero que se me muera el abuelo. Él sabe rezar y me lo enseñó hace tiempo; pero a base deno hacerlo casi nunca, ahora mismo no me acuerdo de nada.

Arrodillados los dos ante el Cristo, miraba yo cuando él miraba y bajaba la cabeza cuando él lohacía. Y después de un rato en silencio (dime algo, para este joven, Señor): Mira, el Padre-nuestro es la gran oración del cristiano. Jesucristo nos la enseñó y la reza Él con todos los quela rezamos. ¿Empiezo despacio y tú me sigues? -Vale.

Padre nuestro... Al comienzo Óscar me seguía, pero luego ya me acompañaba. Unapalabra le tiraba por la siguiente. La catequesis del abuelo, agonizante en la habitación, estabareverdeciendo en el corazón del nieto.

Otro caso. La chica entra al despacho y me enseña un rosario precioso. -¿Me lo bendice? Ten-go muchos y muy lindos: de Jerusalén, de la Macarena, de Santa Gema y de Fátima. Pero nosé cómo se reza y quiero hacerlo.. Te bendigo a ti y el rosario. Y te llevas este librito que te explica con detalle cómo rezarlo. Ca-da vez que lo haces, crece esta bendición sobre ti y el rosario.

A miles de buena gente le está acaeciendo algo semejante. Digo de ‘buena gente’ porque tie-ne buen corazón y un granito de fe; pero le faltan modos de expresión, un soporte elementalpara celebrarla y vivirla. La maravilla es que aún persista esa fe entre las cenizas. De ahí el va-lor de algunas fórmulas oracionales para rezar, ya que del rezo humilde y confiado se puede pa-sar a la auténtica oración cristiana. Y la importancia de que la catequesis siga metiendo en elalma de los niños las oraciones del cristiano.

Cuando la vida misma llama a la puerta pidiendo una vuelta a Dios, qué bien vienealgo a que agarrarse que nos reintroduzca en la conversación con el cielo. Providencial, en estaocasión y en tantas, poder entregar a estos dos jóvenes el Evangelio 2000... con su apéndicede vida cristiana y decirles que Radio María está queriendo entrar en su casa como un omni-presente instrumento de evangelización y formación. Pues eso: el Año de la Fe. Y de la oración.

(En el Año de la Fe)

EL CAMINO QUE TIENE QUE RECORRER ES-PAÑA para mejorar sus resultados edu-cativos no es un trayecto inexplorado.

Países con una prestigiosa tradición edu-cativa, como Suecia, Francia o Gran Bre-taña, han visto cómo, después de adop-tar los postulados de la llamada nuevapedagogía (que en España se materiali-zó en la LOGSE, de 1990, y en la LOE,de 2004), la calidad de su enseñanzamermaba cada año, y ya han identificadoalgunas de las causas del descalabro.Las naciones que más éxito obtienen enpruebas internacionales como PISA oTIMMS (Finlandia, Corea del Sur, Singa-pur o Nueva Zelanda) también puedenservirnos de maestros, para que apren-damos a enseñar mejor.

NO ES POR LA INVERSIÓN

LA PRIMERA LECCIÓN QUE DEBENASIMILAR SINDICATOS, ADMINISTRACIONES,

MEDIOS E INCLUSOLAS FAMILIAS ESPAÑOLAS, ES QUE,

NO POR INVERTIR MÁS EN EDUCACIÓN, ÉSTA MEJORA SUS RESULTADOS.

La prueba es que España ha doblado elgasto público en Educación en la últimadécada: de 25.688,3 millones de eurosen 1999, a 52.714,5 millones en 2010. Y

aunque el Gobierno ha anunciado un re-corte de 3.900 millones en Educación pa-ra el ejercicio de 2012, cuando acabe elpresente año, las arcas públicas habráninvertido más de 50.120 millones de eu-ros en nuestra escuela, según prevé elEurostat. Toda esa inversión no se ha tra-ducido en mejoras académicas: ademásde los alumnos que abandonan sus estu-dios sin terminar la ESO (fracaso escolar)y de los que no siguen estudiando tras laSecundaria (abandono escolar), Españaha quedado a la cola de Europa en todoslos informes PISA elaborados hasta aho-ra (años 2000, 2003, 2006 y 2009), en lastres disciplinas que se evalúan: lecto-es-critura; competencia matemática; y com-petencia científica. Tan es así que, en2006, el Ministerio introdujo cambios enlos currículos para preparar a los alum-nos ante las pruebas de PISA.

UN MITO DE IZQUIERDAS

NUESTRO CASO ES SIMILAR AL DE SUECIA,UN PAÍS QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 90ESTABA A LA CABEZA DE EUROPA EN LACALIDAD DE SU ENSEÑANZA, HASTA QUEADOPTÓ LA LLAMADA NUEVA PEDAGOGÍA.

Un informe elaborado en 2009 por eco-nomistas suecos constata que, aunque

E

Lecciones para educar mejorLecciones para educar mejorEn la última década, España ha doblado su gasto público en edu-cación y, sin embargo, nuestro sistema educativo ha cosechado eldoble de fracaso escolar y de abandono temprano que el promediode la UE, menos de la mitad de alumnos excelentes y un 50% de pa-ro juvenil. Pero ese fiasco educativo no es algo inédito en Europa:otros países ya pasaron por situaciones similares y aprendieron desus errores. Ante la reforma del sistema que plantea el Gobierno, esnecesario preguntarse qué hacen los países que mejores resultadosobtienen en Educación. ¿Puede España imitar su ejemplo?C

ELEBRAR

(92)(92)

CULTURA YCULTURA Y VIDAVIDA

CELEBRAR

Page 10: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

EL MAESTRO ES CLAVE

Esa observación de Lurçat va en la lí-nea apuntada en el prestigioso informeMcKinsey (publicado en 2007 a instan-cias de la OCDE), que analiza los siste-mas educativos de los países que obtie-nen mejores resultados en las pruebasPISA. El informe pone en evidencia quelo que caracteriza a los mejores siste-mas educativos (Singapur, Corea delSur, Finlandia, Shangai…) es el papelde los profesores. «La calidad de un sis-tema educativo tiene como techo la ca-lidad de sus docentes», explica el texto,y sintetiza los 3 puntos determinantespara un buen sistema escolar: «1) Con-seguir las personas más idóneas paraejercer la docencia; 2) Desarrollarlashasta convertirlas en maestros efecti-vos; y 3) Garantizar que el sistema seacapaz de brindar la mejor educación po-sible a todos los niños». ¿Cómo puede articularse en España?.El ejemplo de FinlandiaFinlandia puede ser un buen ejemplo aimitar, por ser el país europeo que mejo-res resultados obtiene en las pruebas PI-SA. Allí sólo pueden aspirar a ser profe-sores los alumnos que terminen elBachillerato entre el 10% de su promo-ción, o sea, los que obtengan una nota de9 sobre 10. Después, pasan unas riguro-sas pruebas nacionales, y finalmente, ca-da universidad impone un numerus clau-sus, similar al que exige la Administracióneducativa.

Para seleccionar a los futuros do-centes, las universidades llevan a caboentrevistas personales en las que se va-

1918

LA CLAVE, EN PRIMARIA

ANTE SUS MALOS RESULTADOS, SUECIA HACOMENZADO A ACOMETER REFORMAS,

SOBRE TODO EN LA SELECCIÓNDEL PROFESORADO Y EN LA ENSEÑANZA.

Primaria. Entre las experiencias exitosasen Europa, destacan varios estudios deprofesores de Primaria en Francia. Ra-chel Boutonnet, profesora de Primaria yautora de Diario de una maestra clandes-tina, denuncia queen los centros europeos de formación deprofesores, no se insiste en los conoci-mientos que hay que transmitir, sino enteorías sobre la autonomía del alumno,el respeto que éste merece, el proyectoque deben tener los docentes, o la falsaidea de que un niño es capaz de adqui-rir conocimientos aún sin explicárselos.Boutonnet señala queen sus clases, obvia estas cuestiones eimparte una enseñanza clásica: insisteen la importancia del orden, del silencioy del respeto a las normas; enseña có-mo colocar la mano y el cuerpo para es-cribir, cómo ordenar los libros en el pupi-tre, cómo organizar los ejercicios en elcuaderno, y, además, los alumnos leencuentos clásicos, cantan, trabajan mu-cho la gramática y las cifras, hacen dic-tados, copian textos y escriben redaccio-nes. El resultado es que sus alumnos estánmuy por encima de la media de Francia,tanto en la igualdad como en la calidad desu aprendizaje: los alumnos saben más, yhay menos alumnos rezagados.

lora la capacidad de expresión del alum-no, y se le exige que resuma la lectura deun libro, explique un tema ante una clase,y demuestre aptitudes artísticas, mate-máticas y tecnológicas. Y eso, antes deobtener la plaza universitaria. Los elegi-dos compaginan sus estudios con prácti-cas en centros escolares, supervisadaspor un profesor de ese mismo centro,que actúa de tutor personal.

Atravesar estas duras pruebas haceque los profesores gocen de un gran re-conocimiento social por su labor, y de unsalario nada desdeñable (aunque no ex-cesivo, en comparación con otras profe-siones): los maestros de Primaria empie-zan cobrando unos 2.300 euros al mes, ylos de Secundaria unos 2.600, aunque,con los años, pueden escalar en la carre-ra docente y llegar a cobrar 4.000 euros..Descartar a los malos«La mayoría de los sistemas reconocenque ningún proceso de selección del pro-fesorado es perfecto, e implementan pro-cedimientos tendentes a asegurar quelos docentes que tengan mal desempeñopuedan, de ser necesario, ser removidosde las aulas con posterioridad a su de-signación». El sistema contempla que aun profesor que demuestre tener bajosconocimientos de su asignatura o gran-des déficits de habilidades didácticas, nosólo se le puede exigir formación conti-nua, sino que se le puede degradar o se-parar de la función docente..Buenos contenidosUna vez que se ha reclutado a los me-jores profesores, lo sustancial es qué seenseña y cómo se enseña.

su gasto público no ha dejado de aumen-tar desde 1993, el número de alumnosque terminan la enseñanza obligatoria sinaprobar las materias centrales ha aumen-tado un 30%. Además, en las pruebasTIMMS, que miden la preparación en Ma-temáticas y Ciencias de alumnos de 18países, Suecia pasó, de estar entre los 4mejores en 1995, al número 12, en 2007.

EL INFORME TAMBIÉN DESMONTA OTROTÓPICO DE LA IZQUIERDA PEDAGÓGICA,

QUE AFIRMA QUE LA CAUSA DELFRACASO ESCOLAR SON

LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS ENTRELAS FAMILIAS O ENTRE LAS REGIONES.

El texto destaca que «lo importante noes el nivel socioeconómico de la familias,y la prueba más contundente es la com-paración entre hermanos (chicos y chi-cas): ya que proceden de las mismas fa-milias, los alumnos deberían tener losmismos resultados y eso está lejos de serasí. Las chicas aventajan a los chicos entodo, y eso es particularmente notableentre los alumnos inmigrantes».

También añaden que «lo importantetampoco son las características socioe-conómicas o la situación geográfica delmunicipio», porque «los colegios exitososse encuentran en todo tipo de municipios:pequeños, grandes, rurales o urbanos»,e incluso «en un mismo municipio puedevariar la calidad de los colegios».

La clave, dicen, está en lograr unambiente escolar que prime el esfuerzo,el trabajo y la buena instrucción, para locual no hacen falta grandes inversiones.

El tramo más importante del sistema educativo es el de Primaria (de 6 a 12 años, enEspaña), e incluso el de Infantil (de 3 a 6 años). El profesor francés Serge Boimare,que trabaja con adolescentes con fracaso escolar e inmigrantes problemáticos, expli-có, en una obra de 2008, la relación entre las carencias educativas de la Primaria, elfracaso escolar en Secundaria, y el vandalismo callejero que lleva años alterandociertas poblaciones galas y los extrarradios de París.

Page 11: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

acompañando

2120

acompañando

acompañando

Jesús Prieto

Creer es saludable

o es lo mismo saludable que terapéutico. Conviene distinguirlo sobre todo cuando se relaciona lafe con la salud. El título no alude aquí a curaciones milagrosas -que las hay-, sino que quiere apun-tar de entrada que la fe es, está llamada a ser, una buena aliada de nuestra salud a lo largo de

la vida. Lo digo desde concretas experiencias ajenas de largo recorrido y alguna propia.Hace un cuarto de siglo este título sería al menos llamativo, novedoso. Bajo diferentes versio-

nes, hoy está en la boca y en la pluma, y en el ‘laboratorio’ de investigadores, teólogos y medios de co-municación. Por ejemplo, en 2007 se publicaron en EE.UU. 363 investigaciones acerca de la relación en-tre fe y salud. Hoy es tema de estudio en buena parte de Facultades de Medicina.

No es fácil el asunto. El bosque es frondoso y la confusión menudea. A favor de la claridad yde la obligada concisión, digo que mi argumento es la experiencia relatada y reflexionada de muchos cre-yentes, entre los que creo contarme. Y mi presupuesto: una visión de la salud (y de la enfermedad) queva más allá de lo estrictamente físico e incluso psicológico. Hablo de la salud de las personas, cuerpo yalma, y de sus centros vitales: conciencia, libertad, capacidad de amar y ser amado, búsqueda de senti-do, apertura a la trascendencia... Por ello, creer es saludable (e incluso terapéutico) porque/cuando:

.Nos ayuda a vivir lúcidamente, dándonos cuenta del milagro de la vida, liberándonos de vivir aliena-dos y con una cierta ignorancia existencial.

.Modela y da nuevos contenidos a la relación con los demás, ayuda al perdón y a la reconciliación, hu-maniza la mirada sobre los demás.

.Da una nueva jerarquía de valores, libera del afán desmedido de poseer y consumir, inspira y refuerzaactitudes solidarias.

.Decía Vallejo Nájera que no hay salud sin libertad. La fe, cuando es fe buena, libera de esclavitudes in-sanas o patológicas, porque adiestra para tomar decisiones acertadas y ayuda a conjugar en primera per-sona los verbos más importantes de la vida.

.Finalmente, creer significa para muchos, vivir una sana, saludable, filial y confiada relación con Dios.Ninguna otra experiencia humana podrá nunca igualar la agradable sensación de sentirse amados por Él,acogidos, reconocidos, perdonados, dignificados, aupados... Es el Dios revelado en Cristo, capaz de con-vertir la debilidad en fortaleza, la cruz en salvación, la enfermedad en salud. Saberlo y experimentarloes fuente de vida y salud. Juan Pablo II es un icono fresco de estas verdades.

Gracias a quienes nos lo van enseñando y a la oportunidad de hacer algunas prácticas sobreestos renglones.

NN

(EN EL AÑO DE LA FE)

preparan las pruebas con mucha aten-ción y recuerdan a sus hijos que el éxitoeducativo abre muchas posibilidades».Eso sí, las autoras rechazan la prácticade presionar mucho a los hijos, y recuer-dan a las familias que, «si no envuelvena los hijos en cariño y no muestran ver-dadero aprecio por el conocimiento,aprender no será atractivo»..¡Es la actitud!La investigadora sueca Inger Enkvistexplica con datos, en su obra La buena yla mala educación, que «las experienciasmuestran que ni la inmigración ni las di-ferencias (económicas o sociales) sonproblemáticas para la calidad de la edu-cación. Lo verdaderamente nocivo esnegarse a trabajar.

En todos los países desarrolladoshay una oferta educativa amplia, y el pro-blema no es el acceso, sino el aprove-chamiento de lo que no sólo se ofrece demanera gratuita, sino que es obligatoriosegún la ley». Concluye con un mensajeque bien debe inspirar nuestra reforma: «El sistema escolar tiene que mandar atodos el mensaje de que el alumno de-be dedicarse a estudiar. Hay que preci-sar, a través de las pruebas nacionalesy los exámenes, lo que se espera delalumno, elevando y no bajando las exi-gencias. Es un enorme despilfarro or-ganizar y financiar un sistema escolarpara después no hacerlo respetar. In-vertir en educación no lleva automática-mente ni a la calidad ni a la igualdad.Un país que no exige que los alumnosy las familias se comporten de manerarespetuosa con el sistema educativo,no logrará un buen resultado».

José Antonio Méndez (Alfa y Omega)

El informe McKinsey recuerda que «laúnica manera de mejorar los resultadoseducativos de un país es mejorando lainstrucción que imparten sus maestros».

Las formas de lograrlo varían: enBoston, cuentan con entrenadores deprofesores, de acreditado prestigio profe-sional; en Japón, los docentes de unamisma materia preparan sus clases deforma conjunta, y antes de impartir la lec-ción en el aula, la ensayan ante otros pro-fesores y un grupo de los mejores alum-nos, para pulirla al máximo. En un par decursos, los profesores de cada centro tie-nen una guía de lecciones magistralespara todas las lecciones de cada asigna-tura, que les sirven de referente..Familias asiáticasDe nada vale tener un buen currículo ya los mejores profesores, si las familiasno se implican. En esto, Asia se lleva lapalma. Las hermanas Kim y Jane AbboudSoo, surcoreanas educadas en EstadosUnidos, explican desde su experienciapor qué el éxito de países como Japón,Taiwan o las regiones chinas de HongKong y Shangai es similar al de las co-munidades asiáticas establecidas en Es-tados Unidos y Europa: a pesar de que elnúmero de alumnos en las aulas asiáti-cas es casi el doble que en Occidente, yde que muchas escuelas carecen debuenos recursos, «la educación de los hi-jos es el proyecto principal de la familiaasiática», para lo cual, los padres, «enocasiones, desisten de sus propias posi-bilidades de avanzar profesionalmente, yadoptan el papel de profesores en casa».Además, explican que los padres «edu-can llevando ellos mismos una vida orde-nada, trabajan los estudios a largo plazo,

Page 12: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

22

Gema Sáez

23

ueridos Reyes, no sé por dónde em-pezar mi carta, pues no quiero nada

para mí, y no me siento capaz de pedirningún regalo, cuando he visto a mi alre-dedor tanta necesidad por un lado, y tantaabundancia por otro. Por primera vez enmi vida, no es que sea muy mayor, pero amis once años me he dado cuenta de queexisten otros mundos, otras vidas, de lasque nunca había oído hablar.

ace cosa de unos meses, mi madreque es enfermera, llegó a casa muy preo-cupada y nos convocó a todos: a mi pa-dre, a mi hermana de quince años y a mí.Nos miramos unos a otros con gesto serio,no sabíamos qué pensar, ni de qué iba lacosa. Tal vez algún problema en el trabajoo algo referente a su salud y nos asusta-mos un poco, porque la cara que traía noera muy buena. Cuando empezó a hablarnos dijo: no os asustéis, que no me pasanada a mí, pero sí os necesito para queme deis vuestra opinión sobre algo quequiero proponeros y que os va a complicarla vida durante un tiempo.

ntonces nos contó cómo una compañe-ra suya que había visitado un país del ter-cer mundo pedía ayuda para acoger tem-poralmente, en casas particulares, a niños

que iban a venir a Europa a operarse deciertas enfermedades para las que en suspaíses no había ni médicos ni medios. Sino se operaban su vida iba a ser muycorta o muy mala.

os pedía a toda la familia un com-promiso de ayuda, de sacrificio y de es-fuerzo. Por supuesto que la parte másdura iba a recaer sobre ella, pero tambiénsabía que sin nuestro apoyo, no lo podríaconseguir. Era algo en lo que nos implica-ba a todos o a ninguno. No sabemos siporque nos conocía bien, o porque no es-peraba menos de nosotros, se puede de-cir que ya lo traía en bandeja para quenuestra respuesta fuera unánime y positi-va. A todos nos tocó un poco el corazón yacabamos abrazándonos unos a otros,con los ojos nublados por las lágrimas.

sí que entre los pacientes posiblescuyos historiales había podido ver, se in-clinaba por una niña de nueve años conuna grave enfermedad de corazón, a laque su familia había abandonado por ne-cesitar muchos cuidados, o causar mu-chos gastos y se encontraba recogida enun campo de refugiados con un montónde niños a los que las guerras u otras cir-cunstancias habían dejado sin padres.

i madre pensó que a mi hermana ya mí nos iba venir muy bien convivir conla niña. Y sin haber venido ni haberla co-nocido, empezamos a quererla. Organiza-

mos la casa de tal manera que yo pasabaa la habitación de mi hermana y cedía lamía a la nueva inquilina. Esto suponía pa-sar todos mis trastos, mis ropas a una ha-bitación donde ya no cabía nada más. Tu-vimos que hacer limpieza de cosas inne-cesarias. También tendríamos que com-partir baño con ella; sobre todo esto nogustó mucho a mi hermana, que se pasael día en el espejo moldeando su pelo.

ubo que hacer todo un plan de hora-rios, turnos de noche y de acompaña-miento, incluso afectaría nuestras vacacio-nes, pero a nadie pareció importarle. Todoestaba previsto incluso un mes antes deque llegara.

a operación se esperaba delicada ycon un postoperatorio largo, en total unostres meses de estancia entre nosotros. Mimadre nos dijo que si cualquiera de noso-tras hubiera nacido con una deficienciacardiaca como ésta, se hubiera corregidocon una operación nada más nacer, y todose hubiera solucionado; pero esto era im-pensable en ciertos países.

legó el día en que Laia entró ennuestras vidas y la mirada de sus grandesojos negros quedó grabada en nuestroscorazones, tocándolos para siempre. Fueun día de finales de junio, un día que yaacostumbra a ser largo, pero que a mí seme hizo eterno. Desde el primer momentonos conmovió su alegría, su serenidad ysu aceptación de las cosas. Pasó en elhospital casi un mes, así que para cuandollegó a casa, nuestras clases habían aca-

bado y podíamos estar todo el tiempocon ella. Recuerdo cómo miraba todo, có-mo disfrutaba con todo, su sonrisa era lamejor forma de darnos las gracias.Aprendía rápido las palabras y los nom-bres de las comidas que le gustaban. Ha-bía llegado un ángel a nuestra casa, quenos hacía sentirnos mejores personas,más familia.

ue terrible cuando tuvimos que despe-dirnos de ella, no queríamos separarnos.Aunque la vuelta al colegio mitigó un po-co su ausencia, siempre esperaba verlaen el mismo sitio en que había estadosentada en mi habitación. Volvió a su pa-ís totalmente recuperada. Solo esperoque el próximo año vuelva otra vez porlas mismas fechas para una revisión ruti-naria. Esta vez compartiremos habitación.

espués de todo lo que ha supuestoesta experiencia para mí, sólo puedo pe-diros, queridos Reyes Magos que cuidéisde Laia, para que volvamos a verla, paraque un día no muy lejano pueda quedar-se con nuestra familia para siempre, co-mo otra hermana más. En el fondo es loque más deseo, aunque os había dichoque no pedía nada para mí...

Q

H

NH

E

L

A

M

L F

D

Carta a los Reyes Magos

Page 13: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

2524

Viñetas PasionistasViñetas Pasionistas

BEATO EUGENIO BOSSILKOV

Zenón Urigüen La luz de la NavidadMari Jose Laña

Su contexto histórico. Bossilkov es un mártir moderno. Durante su vida la Iglesia de Bulgaria se en-cuentra, en estado de persecución. Los Pasionistas habían llegado a Bulgaria en 1781 bajo la domi-nación turca. Para los pocos católicos presentes la vida era muy difícil. En 1944 la libertad religiosa essuspendida en Bulgaria por obra del partido comunista. Los católicos son perseguidos, los Pasionistasextranjeros expulsados y los Pasionistas búlgaros obligados a vivir como en los tiempos de las cata-cumbas.

Dones y carismas. Eugenio, durante sus estudios da signos de un talento genial. En el Pontificio Insti-tuto Oriental de Roma consigue el doctorado en Teología, conoce 13 idiomas, habla con los doctos ycon los sencillos, está abierto al diálogo con los ortodoxos, es respetado y amado por todos. Durantela ocupación alemana salva la vida de miles de hebreos; lo llaman el doctor Bossilkov. Siente gran fas-cinación por los jóvenes y comparte con ellos su fe y su vida. Es hombre de oración, madruga paraorar y meditar. Es muy devoto de la Virgen María y dice:”Con la Virgen se puede todo”.El obispo Pasionista de Nicópolis, Mons.Telen, lo llama como su secretario y lo nombra párroco de

la catedral de Russe. En 1946 muere Mons.Telen y le sucede Eugenio Bossilkov, que es consagradoobispo el 7 de octubre en la catedral de Russe.

La gracia del martirio. El año 1948 Mons.Bossilkov va a Roma y es recibido por el papa Pío XII conun largo coloquio. En octubre regresa a Bulgaria y es consciente de lo que le espera en su patria don-de se perseguía la fe católica. Le aconsejan que no se vaya y él responde “Yo soy el pastor del reba-ño y no puedo abandonarlo, he pedido al Señor la gracia del martirio” El régimen comunista buscaarrancar la Iglesia católica de Roma y crear una iglesia nacional. Mons.Bossilkov es un símbolo, si élcede será un buen golpe. Le ofrecen privilegios si acepta ser el jefe de la iglesia nacional. El no acep-ta. Ante la fortaleza de su fe es arrestado con la acusación de espía del Vaticano. En la prisión viveuna vida de vejaciones. El día 29 de septiembre es condenado a muerte. Le ofrecen introducir la peti-ción de gracia. El responde: ”No, el Señor me ha dado la gracia del martirio”. El día 11 de noviembrede 1952 se cumple la sentencia. En la cárcel de Sofía, lugar de su martirio, se recuerda el heroísmodel mártir Pasionista. Se cumplen sus palabras: “Nuestra sangre será garantía de un espléndido futu-ro para la Iglesia de Bulgaria”. El papa Juan Pablo II lo declaró beato en 1998.

Eugenio Bossilkov nació el 16 de noviembre de 1900 en Belén de Bulgaria,de una familia de campesinos. A los 13 años, el joven Eugenio, fiel a la pro-mesa de su madre Beatriz, y a su vocación, entra en el seminario Pasionista deOresch. Se dedica a la formación religiosa y al estudio en Bulgaria y en Ho-landa. En 1920 emite la profesión religiosa y en 1926 es ordenado sacerdote.

n este tiempo de Navidad, en medio de la noche, hay luces que ilumi-nan las calles de nuestros pueblos y ciudades con su guiño de belle-

za y color.Y en medio de la noche también, me gusta contemplar el pequeño

belén de mi casa, con esas luces intermitentes de colores que se encien-den y se apagan.

Mientras lo miro, me parece que la Navidad es también como unaluz que se enciende unos pocos días y vuelve luego a apagarse. Pero enese tiempo tan breve, ilumina todo lo que le rodea con su resplandor, lle-nando el paisaje de belleza.

Como su luz parpadea, es necesario estar muy atentos para descu-brir los detalles de todo lo que aparece, y ese precisamente es su encanto,esa brevedad que rescata la realidad de la oscuridad y lo llena todo de viday de presencia, para volver rápidamente de nuevo a esconderse.

Apenas unos instantes bastan para que quede en nuestros ojos gra-bado lo esencial, y por eso, cuando todo vuelve de nuevo a la oscuridad,dentro se nos enciende la luz del deseo, la nostalgia de la presencia quealimenta nuestra espera hasta que vuelva la luz.

Por eso, me parece que después de la Navidad, siempre volvemosa la realidad por otro camino, como los magos y los pastores, como María,José y el niño, porque se nos ha adentrado la luz de lo vivido que iluminatodas nuestras noches, aunque sea brevemente y de manera intermitente.Ésta es la Buena Noticia del Dios con nosotros, el Regalo de su Presencia.

Y pienso que aquella primera Navidad, también fue como una luz intermi-tente, un guiño del Amor de Dios en nuestro mundo, en nuestra historia.Una luz que brilló apenas unos instantes, unos pocos años, y luego se apa-gó. Pero el recuerdo de su brillo, y todo lo que iluminó, sigue aún presente,acompañándonos cuando nos adentramos en la noche de la vida: en la cri-sis, el paro, la soledad, la enfermedad,…

Y creo que, como la Navidad, también el amor, la amistad, la alegría, lailusión, la paz… son como pequeñas luces que brillan en la noche, algobreve, intermitente; pero con su guiño de luz iluminan nuestra vida llenán-dola de belleza y de deseo de eternidad, de luz que dure para siempre.

E

Page 14: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

26 27

A partir del nº 4, el Mensaje del Papaapunta temas de gran sensibilidad en laopinión pública y de muchos intereses.

“El camino para la realización del bien co-mún y de la paz pasa ante todo por el res-peto de la vida humana, considerada ensus múltiples aspectos, desde su concep-ción, en su desarrollo y hasta su fin natural.Auténticos trabajadores por la paz son, en-tonces, los que aman, defienden y promue-ven la vida humana en todas sus dimensio-nes: personal, comunitaria y transcenden-te. La vida en plenitud es el culmen de lapaz. Quien quiere la paz no puede toleraratentados y delitos contra la vida... Expre-siones ambiguas...y sigue el razonamiento.

“TAMBIÉN LA ESTRUCTURA NATURAL DEL MATRI-MONIO debe ser reconocida y promovida co-mo la unión de un hombre y una mujer,frente a los intentos de equipararla desdeun punto de vista jurídico con formas radi-calmente distintas de unión que, en reali-dad, dañan y contribuyen a su desestabili-zación, oscureciendo su carácter particulary su papel insustituible en la sociedad...

Estos principios no son verdades de fe,ni una mera derivación del derecho a la li-bertad religiosa.... y sigue el razonamiento.

“LA IDEOLOGÍA DEL LIBERALISMO RADICAL Y DELA TECNOCRACIA insinúan la convicción deque el crecimiento económico se ha deconseguir incluso a costa de erosionar lafunción social del Estado y de las redes desolidaridad de la sociedad civil, así comode los derechos y deberes sociales. Estosderechos y deberes han de ser considera-dos fundamentales para la plena realiza-ción de otros, empezando por los civiles ypolíticos... y sigue el razonamiento.

“Uno de los derechos y deberes socialesmás amenazados actualmente es el dere-cho al trabajo... Construir el bien de la pazmediante un nuevo modelo de desarrollo yde economía... y sigue el razonamiento.

“Para salir de la actual crisis financiera yeconómica –que tiene como efecto un au-mento de las desigualdades– se necesitanpersonas, grupos e instituciones que pro-muevan la vida, favoreciendo la creatividadhumana para aprovechar incluso la crisiscomo una ocasión de discernimiento y unnuevo modelo económico... y sigue el razo-namiento.

El que ha prevalecido en los últimos de-cenios postulaba la maximización del pro-vecho y del consumo, en una óptica indivi-dualista y egoísta, dirigida a valorar a laspersonas sólo por su capacidad de respon-der a las exigencias de la competitividad...Es fundamental e imprescindible, además,la estructuración ética de los mercados mo-netarios, financieros y comerciales; éstoshan de ser estabilizados y mejor coordina-dos y controlados, de modo que no se cau-se daño a los más pobres... y sigue el razo-namiento.

Luego se extiende largamente sobre elpapel de la familia y de las instituciones enla educación en una cultura de la paz.

“Es necesario renunciar a la falsa paz queprometen los ídolos de este mundo y a lospeligros que la acompañan; a esta falsa pazque hace las conciencias cada vez más in-sensibles, que lleva a encerrarse en unomismo, a una existencia atrofiada, vivida enla indiferencia. Por el contrario, la pedago-gía de la paz implica acción, compasión, so-lidaridad, valentía y perseverancia.

viene de la pág. 11 7

a admiración secreta que guardo en elcorazón ante la estampa de muchos pa-

dres-abuelos, por la entrega incondicionala sus hijos, hoy la dejo por escrito en estapágina de Redención.

Estoy con los ojos puestos en las de-vastadoras consecuencias de la crisis, eneste socavón que no vemos el fondo y quese ha tragado ya la estabilidad de cientosde miles de familias, y las que se tragará.

El miedo continúa ensombreciendo mu-chos ánimos que han perdido ya el gustopor la vida. Cuando he dicho padres y ma-dres para siempre, vengo también a poneral descubierto el corazón y las entrañas deestos padres-abuelos. Se forjaron en unavida de trabajos y no pocas privaciones porsus hijos, para disfrutar el descanso de unajubilación tranquila. Y al parecer, todo seha derrumbado por esta fatídica crisis: desu escasa pensión ha de salir el milagrode ir tirando toda la familia de este hijoen paro.

Y más adentro del drama económico, eldrama moral con todas las consecuenciasque podemos suponernos si nos metemosen la piel de cada uno de los miembros –ni-ños o jóvenes- de esa familia donde ya noentra un salario.

He visto padres-abuelos acudir a loscomedores de la beneficencia para ahorrarunos euros de su escasa pensión -que iráa la casa de su hijo-, si es que aún la con-servan y no han tenido que refugiarse conellos por un desahucio.

El gesto del comedor, sin que por el mo-mento lo sepan los hijos para evitarles lo quepudiera significarles de humillación, me hacalado para decir de estos jubilados que sonpadres y madres hasta el final de la vida.

No es el momento de pasar factura ni derecordar el abandono que soportan muchospadres-abuelos en sus casas o en una resi-dencia por parte de sus hijos, con la discul-pa o el descaro de que “han de hacer su vi-da”.No toco este tema.Prefiero subrayar quehe visto renacer el abrazo entre lágrimas decariño, y que en este trance los padres hanrecuperado al hijo y el hijo ha descubierto lahondura del amor entrañable de sus padres.

Se acabaron los viajes del Imserso. Seacabaron muchos bien merecidos capri-chos. Pero sabido es que un padre y unamadre, desde antes que nacieran y hasta lamuerte, son padres. Y los hijos son hijosprimero; ellos serán después.

Si hay que pasar hambre, la madre serála primera. Ya sé que ni todos piensan así,ni todos los padres ni madres. Ya sé queestamos creciendo en una cultura que nosempuja en dirección contraria: “hacer de mivida lo que quiero”.

Los frutos de esta cultura egoísta e in-solidaria puede verlos cualquiera: familiasrotas, ancianos abandonados…, los abor-tos pueden inscribirse en esta cultura de eli-minación de lo que estorba, a quien me es-torba. Ya sé que no todos piensan así. Peroyo solo he querido expresar mi admiraciónpor los padres y madres abuelos.

Padres y madres hasta la eternidadPadres y madres hasta la eternidad

LJ. Sáenz de Buruaga

Page 15: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

28 29

a alegría por la creación del cuar-to cardenal nigeriano de la Histo-ria, John olorunfemi onaiyekan,

arzobispo de Abuya, quedó ensom-brecida, 24 horas después, en Ro-ma, por las dramáticas noticias pro-cedentes del país africano: en unatentado contra la iglesia perdieronla vida once personas y otras mu-chas quedaban heridas.

Un nuevo domingo de sangre de-rramada por Boko Haram (que sig-nifica: la educación occidental especado), grupo religioso de carác-ter fundamentalista islámico activoen Nigeria, que quiere introducir laley islámica sharia en los 36 Esta-dos del país africano más poblado.En Nigeria, país con unos 170 mi-llones de habitantes, la mitad de lapoblación es musulmana, mientrasque algo menos del resto de la po-blación es cristiana, católica y deotras confesiones.

Boko Haram, fundado en 2001,ha dinamitado la convivencia en-tre los seguidores de ambas reli-giones, lanzando una campañade ataques contra cristianos ycontra musulmanes que se opo-nen a su visión fundamentalistay violenta. Se calcula que en losprimeros seis meses de 2012, elgrupo terrorista ha acabado conla vida de 620 personas. A pesarde que sus miembros no son nu-merosos, alcanzó fama mundialen 2009 cuando mató a más demil personas.

Si el odio de Boko Haram no ha lo-grado hacer estallar la violencia en-tre musulmanes y cristianos en Ni-geria, parte del mérito debe serreconocido precisamente al carde-nal onaiyekan, biblista de 68 años,quien en estos cuatro años ha deja-do cuerpo y alma para dar a enten-der al país que Boko Haram es, an-te todo, un enemigo de los musul-manes nigerianos.

A él se debe en buena parte elque la población cristiana no hayacaído en una espiral de respuesta ala provocación terrorista, a pesardel terror que encadena a variosEstados. Por este motivo, el Institu-to Internacional de Estudios para laPaz, de Estocolmo, confirmaba, a

inicios de octubre, que entre loscandidatos a recibir el Premio Nobelde la Paz, en 2012, se encontrabaprecisamente el cardenal onaiye-kan, acompañado por el sultán deSokoto, Alhaji Muhammed Sa’adAbubakar III, líder islámico más re-presentativo de Nigeria.

El 31 de octubre, onaiyekan re-cibió el reconocido premio PaxChristi International por sus esfuer-zos para promover el entendimientoentre pueblos de diferentes creen-cias, a través del diálogo en África.

MANDATO EVANGÉLICO. ASÍ ES Y SE EXPRESA

ESTE CARDENAL

«Nosotros, como cristianos, se-guimos anunciando el Evangelio,reconociendo que hay personasque tienen otra creencia y que de-sean que sea respetada. Con estaspersonas podemos colaborar, puestenemos mucho en común. Ademásde los valores que compartimos mu-sulmanes y cristianos, somos ciuda-danos de un mismo país y tenemosque afrontar los mismos problemasy desafíos... no somos adversarios,sino aliados. Estoy seguro de que,si trabajamos así, daremos un im-pulso al Evangelio».

A quienes le decían que, enocasiones, sobre todo entre clasespopulares, los cristianos se cansande ofrecer siempre la otra mejilla, elcardenal afirmaba: «No podemos cambiar el texto delEvangelio, pero al mismo tiempo te-nemos que leerlo con realismo y re-cordar siempre a nuestra gente que

Jesús nos ha pedido que presente-mos la otra mejilla. Ahora bien,cuando fue abofeteado por uno delos guardias, Él mismo preguntó: Sihe hablado mal, muestra en qué hasido; pero si he hablado bien, ¿porqué me pegas?»«De este episodio he aprendidouna lección -reconoce el cardenal-:si alguien te agrede, la respuestaadecuada no es la de responder dela misma manera, sino preguntar:¿por qué lo haces? Hay que oponeral mal la fuerza del amor y de la ra-zón. Esto es lo que exactamente hi-zo Jesús».

Además, recuerda el cardenal,Boko Haram no sólo ataca a loscristianos.«Insisto: Boko Haram no es la ver-dadera cara del Islam nigeriano.También atacan a musulmanes queno piensan como ellos. Sus atenta-dos no solo los organizan los do-mingos, sino también los viernes,contra mezquitas».

Cuando el Papa se despidió deonaiyekan tras las celebracionescon motivo de su creación comocardenal, le invitó a regresar a Ni-geria «confiando y fortificado en sumisión espiritual y apostólica, man-teniendo fija la mira en Cristo».

Sólo Cristo es capaz de expli-car la vida y el mensaje de estehombre.

Jesús Colina. Roma (extracto)

Un cardenal para la Nigeria ensangrentada

por el fundamentalismo

islámicoL

¿Cuántos países delContinente africano,sabríais identificar?

Page 16: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

30 31

GALICIA

Rosendo Díaz

ESE “OURO VERDE”:LÚPULO GALEGO

etanzos producía (anos 50) un 45%do lúpulo estatal; ocupaba a máisdun millerio de cultivadores da co-

marca, que vendían todo o produto áSAEFL (Sdad. Anón. Esp. de Fomento doLúpulo, 1945). No 1948 comezan as obrasda primeira factoría de España, inauguradaen 1951, que chegará a producir uns 6.000kilos diarios de lúpulo seco: contaba con 14cámaras de desecación e capacidade paraalmacenar millón e medio de kilos de plan-ta verde. O primeiro responsable do seca-doiro brigantino, Manuel Matilla. A Cidadedos Cabaleiros perde a súa hegemonía nadécada dois 60 (séc. pasado), en beneficio

LúPULo: Planta herbácea, carente de látex, trepadora, de talos sarmentosos, que produce unha droga amarga, o lupulino, que serve para aromatizar a cervexa.

da fábrica de Villanueva de Carrizo (León);a calidade do lúpulo era inferior, pero a me-canización do procedo produtivo fixo máisrendible o latifundio leonés…

Sosteñen os ténicos, ou “mestres cervexei-ros”, que a plantación de lúpulo é tan rendi-ble que constitúe unha sostible alternativapara a xente do medio rural; e que o lúpulogalego é “excelente” por ser “moi amargo”.Así que Galicia volve a producir o mellor lú-pulo de todo o Estado, recuperando o co-mercio que liderara polos anos 50 da pasa-da centuria.

A comarca de Betanzos (A Coruña) foia primeira produtora española de lúpulo du-rante as décadas 1950-1960: elevada de-manda e rendibilidade alta.

Actualmente volve o lúpulo galego arecuperar o posto perdido. Dende 2004, oCentro de Investigacións Agrarias de Ma-begondo e “Estrella Galicia” traballan convariedades checas e alemás: os estudoselaborados este ano (2011) ofrecen datosespectaculares que avalan a alta calidadedeste lúpulo, responsable do amargor dacervexa. E a clave está “na porcentaxe de

alfa-ácidos, que é do 11% no leonés (o uti-lizado habitualmente en España) fronte ao12% do lúpulo do país… Cando llelo conta-mos aos nosos colegas alemáns, abrenuns ollos coma pratos”…

A cooperativa Lutega (Lúpulo e Tecno-loxía de Galicia) cultiva en Abegondo catrohectáreas, pero acariña o proxecto de che-gar a cultivar uns dez mil metros cadrados.“A rendibilidade do lúpulo anda entre os3.000 e os 4.000 euros por hectárea, sem-pre que se conte coa máxima subvenciónpara as instalacións aéreas (os emparra-dos) e rega por goteo”.

E a empresa “Estrella Galicia” (a vercando cambian a Estrela Galicia) dispón dedúas hectáreas en propiedade na zona deMabegondo. Porén unha cervexeira dassúas dimensións comerciais, cunha produ-ción de 100 millóns de litros anuais, preci-saría dunhas 50 hectáreas destinadas aocultivo de lúpulo para proverse. Portavocesda empresa propuxéronlles aos produtoresa compra de todo o lúpulo galego, porque“ter o produto aquí permítenos reducir mes-mo a presenza de carbono”; “sempre resul-ta máis cómodo ter a produción no país”.

A PROTOHISTORIAAs orixes da centenaria empresa cervexei-ra “La estrella de Galicia” remóntanse ao1906, cando a funda José Mª Rivera Corral,no coruñés barrio de Catro Camiños (a Ci-dade herculina contaba entón cuns 40.000habitantes): simultaneaba a fabricación decervexa e de xeo e posuía unha cervexeríapropia.

A orientación da firma era tan galegaque mesmo o lúpulo comezou a cultivarse

no país por iniciativa dos responsables daempresa (sempre a mesma familia do fun-dador), pola década de 1940.

Avanzados os anos 1950, recibe un im-pulso decisivo ao remodelarse case que to-da a fábrica coruñesa. Renóvanse as insta-lacións de cocción e as bodegas: rematanagora os métodos artesanais para os in-dustriais comezaren, dádolle novos pulos.

Na terceira xeración, os netos dofundador chegan a producir dez millóns delitros, e constrúen unha nova planta no po-lígono industrial de A Grela-Bens (1969-1971): en novembro do 1972 realízase aprimeira cocedura.

A compañía entra nos anos 1990 cul-minando un proceso de investimento de1.500 millóns de pesetas (máis de nove mi-llóns de euros) para modernizar as liñas decocemento, vapor e frío, os trens de enva-sado e a capacidade das adegas. No ano2000 superaban os 54 millóns de euros defacturación.

A cuota de mercado de Fillos de Riveraronda o 3% do total cervexeiro do Estado,malia ser Galicia unha das comunidadesautonómicas de menor consumo de Espa-ña: a cervexa, até hai ben pouco, sempre aconsideraron os consumidores galegos un“produto exótico”, por estaren moito máisafeitos ás cuncas de viño, branco ou tinto,que tanto dá (mencías, godellos, albariños,ribeirasacras, ribeiros…); disque, nalgúnstempos, destetaban os nenos con “garna-cha” (caña, augardente, ribeira).

GALICIA

B B

Page 17: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

Lurrean danok garaetorkinak hemen,etorri danak lasterbeharko dau urten.Jesus lagun dogu taizan bihotz, kemen!Ekin ta jarrai Berakesan arte AMEN.

Betor Bizian Gorazorionekoa,gu jubilatuontzatberebizikoa.Geure burua landuta findutekoa,Maisu dogula JesusNazaretekoa.

Ikusi gura geunkezeleizak beterik,guk ez dogu izangohori ikusterik.Geu gara eleizak taez itxi aterik,Jesusentzat ez dagobeste bat hoberik.

B ihar hartuko dogukristau Untzinoa,hau da zahartzarorakobedeinkazinoa.Ondo burutu daigungeure misinoa,Jaunari esker on taestimazinoa.

Zahartzaroan badogubideko laguna,Bizian Goran jakuegin ezaguna.Zelan beteko dogubarruko hutsuna?Lagunarte gozo batda behar doguna.

Gaur etxetik hasitaez gara lehengoak,ez dauka lehengo antzikgure sutondoak.Alkartu behar garasasoi batekoak,ez al dau gaur baliogure bateoak?

2

1

4

3 5

6

bizian gora igorren

32

Difuntos

Agradecidos

33

Joxemari Arzalluz

itun zaharreko

emakumeak

Martzel Andrinua

bizian gora igorren

Doinua:“Markesaren alaba”

Eraso - José Zubieta AstizLegorreta - Pakito GoikoetxeaZaldibar - María Rosario SolaunOtxandio - Pedro Mª Ajuriaguerra

ntzinatik gizarteak emakumeak erabat baztertuta eduki ditu. Elizakere bai. Baina, Idazki deunak nabarmen adierazten digu emakumea-ren garrantzia izadiren sorrera sorreratik.

Jakin, badakigu, judutarren eta erromatarren artean, emakumea guztizbaztertua, aldameneratua eta ahaztua izan zela. Lege guztiak bere kon-tra izan ditu emakumeak.

“oso emakume gutxi izan ziren judutarren arteanetxeko lanetatik aparte zerbaitetan beren balioak,adimena eta abileziak erakusteko aukerak izan zi-tuztenak”, esaten dute biblia sakon aztertu etaikertu dutenak.

Emakumea elizako kultutik, elizkizunetatik, Jain-koarenganako bide guztitik kanpo zegoen, beraz,Jainkorik gabe bizi zela esan daiteke. Herri politi-kagintzatik eta gizartegintzatik kanpo geratzenzen emakumea. Emakumearen eskubideak erabat apurtuta zeuden.

Borroka haundia egin behar zuten -dena galdua zeukatela jakinik ere-nor ziren agertzeko, zor zitzaien duintasuna babesteko. Politika arloanzein herrigintzan, kultur mailan edota erlijio bizikizunean… orduko legeakgainditzea ezinezkoa gertatzen zitzaien.

Esan dezagun, ordea, Israel herria gidatzen zituztenak larri edo ezine-an aurkitzen ziren bakoitzean, han azaltzen zela emakumeren bat herriazuzenduko zuena.

Bibliaren lehen liburua irekitzea nahikoa gizonezkoa eta emakumeaduintasun bereko direla, Jainkoaren irudi eta antzera eginak.

Eta Elizak emakumeen arazoa oraindik konpontzeko daukanez; han etahemen emakumeek beren eskubideak aldarrikatu arren kasurik egiten ezzaiela ikusita, ondorengo aleetan Bibliako zenbait emakumeen erakarpe-na erakusten joango gara.

AA

Placencia de las Armas - Prudencio Rodríguez Rodríguez

A Coruña - Pilar Fraga

Page 18: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes

34

. “Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido.En el pensamiento y en el arte son abominables” (Ernesto Sábato)

. “Piensa antes en sonrojar al culpable que en derramar su sangre”(Tertuliano)

. “Puesto que no puedes hacer todo lo que deseas, desea lo que pue-des hacer” (Publio Terencio Afer)

. “La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer; buscaexcusas” (William Somerset Maugham”

. “No es oro todo lo que reluce, pero habría que añadir que tampocoreluce todo lo que es oro” (Friedich Hebbel)

. “Los hombres menos religiosos son los que más pelean sobre reli-gión” (Thomas Harding)

. “Gobernar quiere decir hacer descontentos” (Anatole France)

. “No pueden llamarse bienes los que, poseídos por su dueño enabundancia, no impiden que éste sea desgraciado” (Marco Tulio Cicerón)

. “El anciano propende a enjuiciar el hoy con el criterio del ayer” (San-tiago Ramón y Cajal)

. “Si miras largo tiempo hacia el abismo, llegas a sentir como si elabismo te mirara a ti” (Stefan Zweig)

. “La mejor manera de hacer carrera es transmitir a los demás la im-presión de que ayudarte sería para ellos de gran provecho” (Jean dela Bruyère)

. “Absorberse en el estudio de lo sobrenatural es peligroso” (Confucio)

. “La familia es más sagrada que el Estado” (Pío XI)

Page 19: Editorial - Passiochristi.org · 2013. 5. 16. · ro, como he dicho, no me parece mal que la gente brinde con cava deseándose mu - tuamente felicidad. ¡Ah! Si sólo fuéramos conscientes