edita: secretaría de relaciones internacionales textos...

4
CONTRA LA IMPUNIDAD Primer encuentro continental americano En el materiales internacionales de este mes reflejamos lo más destacado sobre el Primer En- cuentro Continental Americano Contra la Impunidad, celebrado los días 20 y 21 de junio en terri- torio zapatista, concretamente en el caracol de Morelia. De sobra es conocida la terri- ble presencia de dictaduras en aquel continente. De sobra son conocidos los innumerables casos de torturas, desaparicio- nes, asesinatos, rapto de recién nacidos, etc… .Los diferentes go- biernos están intentando pasar esa página de la historia con di- ferentes formas y matices, pero con un denominador común. Ese denominador común se llama impunidad, se trata de seguir adelante sin hacer mucho ruido, sin resolver las cosas, sin mirar hacia atrás y eso implica silenciar la historia, olvidar lo que nunca se debe olvidar para que no vuelva a suceder. Como dice en la propia convocatoria del en- cuentro “conocer el origen y la naturaleza del dolor, los meca- nismos del terrorismo de Estado y del discurso del poder que jus- tifica la barbarie, implica quizás desarmar su lógica de manera preventiva, su vigencia hoy y su eficacia. Frente a la situación del terror renovado, lo que el sis- tema propone es huirle por asco y miedo. No hacerlo, exige vigi- lancia, requiere una alerta cons- tante. El silencio y el olvido, la indiferencia y la impunidad favo- recen la persistencia y reproduc- ción de la violencia y el terrorismo de Estado. No es nin- gún ánimo vengativo, sino pre- ventivo, el que anima a los que no podemos ni queremos olvi- dar.” La participación superó las 350 personas, provenientes de América (Argentina, Chile, Boli- via, Colombia, Perú, Haití, Repú- blica Dominicana, Uruguay, Paraguay, Guatemala...), del mundo (Australia, Alemania, Francia, Estado Español, País Vasco, Suecia, Austria...) y de México (Chihuahua, Morelia, Puebla, Campeche, Distrito Fe- deral, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz...). La CGT estuvo presente en dicho encuentro en el que se pudo comprobar el ánimo por re- cuperar la memoria, ya que es la única manera de exigir justicia, de reafirmarse reivindicaciones y acciones que llevaron a cabo nuestras compañeras y compa- ñeros, sintiéndonos orgullosos de ellos y a la vez de nuestra lucha. Edita: Secretaría de Relaciones Internacionales Textos: José Pascual Rubio - Fotos: Promedios

Upload: others

Post on 22-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Edita: Secretaría de Relaciones Internacionales Textos ...in-formacioncgt.info/ateneo/materiales-internacionales/mi-16.pdfInformó de como a partir de los tratados de libre co-mercio

CONTRA LA IMPUNIDADPrimer encuentro continental americanoEn el materiales internacionalesde este mes reflejamos lo másdestacado sobre el Primer En-cuentro Continental AmericanoContra la Impunidad, celebradolos días 20 y 21 de junio en terri-torio zapatista, concretamenteen el caracol de Morelia.

De sobra es conocida la terri-ble presencia de dictaduras enaquel continente. De sobra sonconocidos los innumerablescasos de torturas, desaparicio-nes, asesinatos, rapto de reciénnacidos, etc… .Los diferentes go-biernos están intentando pasaresa página de la historia con di-ferentes formas y matices, perocon un denominador común. Esedenominador común se llamaimpunidad, se trata de seguiradelante sin hacer mucho ruido,sin resolver las cosas, sin mirarhacia atrás y eso implica silenciarla historia, olvidar lo que nuncase debe olvidar para que novuelva a suceder. Como dice enla propia convocatoria del en-cuentro “conocer el origen y lanaturaleza del dolor, los meca-nismos del terrorismo de Estadoy del discurso del poder que jus-tifica la barbarie, implica quizásdesarmar su lógica de manerapreventiva, su vigencia hoy y sueficacia. Frente a la situación delterror renovado, lo que el sis-tema propone es huirle por ascoy miedo. No hacerlo, exige vigi-lancia, requiere una alerta cons-tante. El silencio y el olvido, laindiferencia y la impunidad favo-recen la persistencia y reproduc-ción de la violencia y elterrorismo de Estado. No es nin-gún ánimo vengativo, sino pre-ventivo, el que anima a los queno podemos ni queremos olvi-dar.”

La participación superó las350 personas, provenientes deAmérica (Argentina, Chile, Boli-via, Colombia, Perú, Haití, Repú-blica Dominicana, Uruguay,Paraguay, Guatemala...), delmundo (Australia, Alemania,Francia, Estado Español, PaísVasco, Suecia, Austria...) y deMéxico (Chihuahua, Morelia,Puebla, Campeche, Distrito Fe-deral, San Luis Potosí, Jalisco,Tlaxcala, Veracruz...).

La CGT estuvo presente endicho encuentro en el que sepudo comprobar el ánimo por re-cuperar la memoria, ya que es laúnica manera de exigir justicia,de reafirmarse reivindicaciones yacciones que llevaron a cabonuestras compañeras y compa-ñeros, sintiéndonos orgullosos deellos y a la vez de nuestra lucha.

Edita: Secretaría de Relaciones InternacionalesTextos: José Pascual Rubio - Fotos: Promedios

Page 2: Edita: Secretaría de Relaciones Internacionales Textos ...in-formacioncgt.info/ateneo/materiales-internacionales/mi-16.pdfInformó de como a partir de los tratados de libre co-mercio

Materiales Internacioales2 julio-agosto 2009

Los pasados días 20 y 21 dejunio se llevó a cabo el PrimerEncuentro Americano Contra laImpunidad y la Justicia Autó-noma en el caracol zapatista“Torbellino de nuestras pala-bras” de Morelia, Chiapas, Mé-xico. Al encuentro asistieroncerca de 350 participantes deAmérica (Argentina, Chile, Boli-via, Colombia, Perú, Haití, Repú-blica Dominicana, Uruguay,Paraguay, Guatemala...), delmundo (Australia, Alemania,Francia, Estado Español, PaísVasco, Suecia, Austria...) y de al-gunas de las comunidades más golpeadaspor la injusticia, la represión y el olvido enMéxico.

La de la Junta de Buen Gobierno (JBG)“Corazón del arcoiris de la esperanza” ini-ció el acto deseando que “por los doloresy miseria que sufre México, propongancosas bonitas para dignificar la vida de lostrabajadores del campo y la ciudad”, des-pués Beatriz Aurora hizo la presentaciónde las delegaciones y observadores dán-dose paso a la explicación de cómo iba aser la dinámica de trabajo del sábado ydomingo, y, para abrir con “broche de oro”la sesión plenaria, la cantante María InésOchoa interpretó “Para ti compañera”,inspirada por las mujeres zapatistas. Trasesta actuación Tamara San Miguel de laRed Contra la Represión y por la Solidari-dad dio por inaugurado, a las 18:52 horas,este Primer Encuentro Americano Contrala Impunidad y la Justicia Autónoma.

HUGO BLANCO expuso el ejemplo del@s indígenas amazónicos del Perú y de lalucha que están manteniendo para conser-var sus tradiciones, cultura y medio am-biente contra las estrategias neoliberales,en especial la lucha que mantienen desdeel 9 de abril contra los decretos del go-bierno peruano a favor del Tratado deLibre Comercio, y de cómo el mismo DíaMundial del Medio Ambiente (5 de junio)el gobierno de ese país ordenó un ataquepor tierra y aire contra las comunidadesindígenas con un balance de muertos y he-ridos al que la policía les impide tener ac-ceso, pero que temen haya alcanzadodimensiones de enorme crueldad. Lalucha principal de estas comunidades esla defensa del medio ambiente en el sen-tido más amplio pues la muerte de la selvasupondría su muerte como cultura indí-gena. Finalmente propuso la creación deuna red de solidaridad comunitaria y de

respeto a la naturaleza.JUAN CHÁVEZ del Congreso Nacional

Indígena tras una crítica al comporta-miento y proyectos de los distintos malosgobiernos municipales, estatales y federa-les, especialmente el Plan Mérida y la ins-talación de la regasificadora en Ensenada,dio lectura al manifiesto de la XXV Asam-blea Plenaria del CNI de la Región Centro-Pacífico celebrada en la Costa Nahua deMichoacán, donde se reflexionó sobre ladefensa de los territorios indígenas frenteal despojo y explotación de sus pueblos ycomunidades, debatiendo sobre sus cul-turas y leyes, autogobiernos y el ejerciciode la autonomía en los hechos. Informó decomo a partir de los tratados de libre co-mercio se intentan imponer proyectos deempresas privadas para adueñarse y expo-liar sus territorios, recursos naturales y co-nocimientos indígenas a través de lacorrupción, la violencia y los engaños delos malos gobiernos, modificando la cons-titución de 1917 para poder ponerlos enel mercado e impidiendo su autonomía ylibre determinación, y pidió el respeto alos acuerdos asumidos por las comunida-des indígenas de la Nahua de Ostula queresolvieron en su Asamblea general la re-cuperación por la vía de los hechos de lastierras que les pertenecen, pidiendo alresto de delegaciones estar alerta y en co-municación.

CAMILO DA SILVA trajo el saludo delMovimiento de los Sin Tierra de Brasil(MST) y destacó la pelea contra la impu-nidad como una batalla que se inserta enla lucha de clases, calificando al estadocomo un comité de la burguesía que con-siderará violencia y terrorismo cualquierintento de organización de las comunida-des y l@s trabajador@s.

LUIS VILLORO, de la UNAM, se centróen la injusticia en México. La base de estainjusticia estaría en la división entre un pe-

queño grupo de súper ricos y una multitudsometida de pobres, y la división entre losdistintos pueblos y culturas que confor-man el país, por loque hace falta un re-conocimiento de la di-versidad decomunidades existen-tes.

CARLOS FAZIO,trajo de Uruguay elsaludo del músicoDaniel Viglietti, delMovimiento de Libe-ración Nacional –Tu-pamaros-, y delMovimiento de Parti-cipación Popular inte-grado en el FrenteAmplio, y pasó a ha-blar sobre la violen-cia, la memoria delhorror y la impunidaden Latinoamérica, dela importancia dereintegrar a la memo-ria colectiva los horro-res del pasado paracrear nuevas herra-mientas de defensa,ya que el silencio escómplice de las tácti-cas represivas del es-tado. Propone quefrente al silencio, ol-vido, e indiferencia dehorrores pasados sehace necesario identificar todas las formasde impunidad vigentes en sus dimensio-nes militar, económica, jurídica, cultural ycomunicacional para elaborar un Diccio-nario del Horror.

BÁRBARA ZAMORA, México, habló dela necesidad de una nueva justicia y de tri-bunales autónomos ya que en la realidad

la garantía de reso-luciones imparcia-les, completas,prontas y gratuitasquedan en una meradeclaración y no seda en los tribunalesdel país. Se tipificancomo delincuencia yterrorismo el re-clamo de derechospor parte de la po-blación mante-niendo una justiciahecha por y para losde arriba, un tipo dejusticia que se glo-baliza, obedeciendoa los intereses de losgobiernos, y que nose debe reconocer.Por eso hay quecrear y proteger me-canismos propios

para una nueva justicia, una justiciasustentada en los vínculos entre laspersonas que conforman la comu-nidad y la sociedad, que llama ex-periencia política, unos vínculosque ahora están rotos u olvidados,por lo que no puede haber justicia,y que hace necesaria una revolu-ción que los genere de nuevo a par-tir de una justicia en la que nodeben existir castigos, torturas, pri-siones o condenas por la conserva-ción personal y comunitaria, y sudefensa.

MARTIN ALMADA, de Paraguay,habló de su experiencia como víc-

tima y posterior investigación, en la repre-sión de la Operación Cóndor donde a

partir de un pacto secreto militar de losaños 70 entre los gobiernos de Argentina,Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguayque dejó un saldo de más de 100.000 víc-timas en estos países en su represión a di-rigentes sindicales, indígenas,organizaciones de mujeres, estudiantes,profesor@s, religios@s, periodistas de in-vestigación e intelectuales

ALFREDO PINION, nos cuenta la luchade 17 familias en Lomas de Poleo (ciudadJuárez), un territorio de 25 mil hectáreas,que desde mediados del 2003 piden larestitución del estado de derecho en sucomunidad mientras resisten al acoso yhostigamiento de una de las familias másadineradas de Chihuahua (en el norte delpaís), los Zaragoza Fuentes, que argumen-tan que esas tierras les pertenecen (aun-que no han entregado ninguna evidenciaante los tribunales) y quieren desalojarlos.Han sufrido todo tipo de agresiones: des-trucción de viviendas, violencia física, des-conexión de agua y luz, impedimentospara que l@s niñ@s vayan a la escuela (asícomo cierre de instalaciones), casetas devigilancia y control policiaco, registros ydecomisos, amenazas de reubicación…Las 17 familias no están dispuestas a ren-dirse y solicitan el apoyo del resto de co-munidades en su lucha, que es la luchacontra la impunidad de la oligarquía del

l Al encuentro asistieron cerca de 350 participantes de América , del mundoy de algunas de las comunidades más golpeadas por la injusticia, la represión yel olvido en México.

l La de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Corazón del arcoiris de la esperanza”inició el acto deseando que “por los dolores y miseria que sufre México,propongan cosas bonitas para dignificar la vida de los trabajadores del campo y laciudad”

Page 3: Edita: Secretaría de Relaciones Internacionales Textos ...in-formacioncgt.info/ateneo/materiales-internacionales/mi-16.pdfInformó de como a partir de los tratados de libre co-mercio

Materiales Internacionales 3julio-agosto 2009

país.HUMBERTO MIRANDA de Cuba, habló

de su experiencia en la revolución cubanay la impunidad del imperio estadounidenseen su constante participación en las dicta-duras hispanoamae-ricanas y las accionesterroristas ejercidascontra su país.

SILVIA MARCOS,México, denunciócomo en el caso con-creto de las mujeresla impunidad abarcatodos los ámbitos,desde el exterior (la-boral, educativo o co-munitario) hasta eldoméstico, ya que elpatriarcado consi-dera a las mujerescomo portadoras desu orgullo masculino,de forma que inclusoagresiones físicas(como las violacionestumultuarias, la ex-tracción de fetos o elfeminicidio) son realizadas como castigo aofensas personales para maridos y compa-ñeros. Expuso su experiencia con los Tribu-nales de la Mujer que, aunque no tienenpoder legislativo (sólo moral y simbólico),recrean un sistema de justicia desde abajo,ayudando a visibilizar la impunidad come-tida contra la mujer, documentando ofen-sas, facilitando y produciendo conciencia yposibilitando su organización. Las Cortes o

Tribunales de la mujer suponen una refor-mulación de la justicia que intenta sanar ycompensar, no la venganza.

ALMUDENA BERNABEU informó de sutrabajo en algunos procesos de violacionesa los derechos humanos. De cómo las de-nuncias coordinadas han logrado aglutinarla historia de much@s para crear concien-cia y poder reaccionar y organizarse.

MARÍA TERESA CONTRERAS, habló delas reivindicaciones de las viudas de los 65mineros muertos en las minas de Pasta deConchos, Coahuila, por conocer lo real-mente ocurrido y recuperar los 63 cuerposque faltan por sacar de allí. Denuncian elacoso y marginación a las que les está so-metiendo la empresa que está consiguiendodar de ellas una mala imagen aprovechandoel desconocimiento que sobre minería tiene

la población en general. Los medios de co-municación y los políticos han llegado ahacer creer que el rescate no es posibleporque la mina está llena de gas y agua(agua que la empresa metió con pipas y que

ahora están ellas mismas sacando). Llamaa tomar el control de la empresa por los tra-bajadores para no verse sometidos a estetipo de injusticias, y finalmente piden elapoyo, en presencia, de quien quiera apo-yarlas, pero no quieren dinero.

Organización civil LAS ABEJAS, que sur-gen en 1922 como una organización indí-gena, pacífica y en resistencia paraprotestar contra el encarcelamiento de 5 de

sus compañeros de la comunidad Tza-jalchen del municipio de Chenalhó (yque se definen contrarios al uso de lasarmas por lo que no apoyaron el levan-tamiento del EZLN aunque compartensus demandas fundamentales), denun-cian la masacre del 22 de diciembre de1997 en Acteal donde murieron 45 desus compañeros a manos de más de100 militares vestidos de zapatistaspara crear confusión en su lucha contrala insurgencia, exigiendo justicia anteestos hechos y denunciando la manipu-lación mediática que desde el poder seha dado para culpar a los guerrilleros.

GLORIA CANO, Perú, hizo un repasodel escenario de militarización y repre-sión que vivió su país desde los años80, dejando un rastro de muert@s ydesaparecid@s. También habló de lo-gros, como la revocación, por parte dela Comisión Interamericana de Dere-chos Humanos, de la Ley de Amnistía,que hubiera permitido indultar a unos600 militares acusados de violacionesa los derechos humanos en los veinteaños de conflicto interno. "Se está tra-

tando de cerrar casos,pero cada día surgenotros", dijo la compa-ñera.

El TALLER DE DES-ARROLLO COMUNI-TARIO DE GUERREROinformó de la fuertemilitarización que sevive en ese estado.Esta militarización,bajo el pretexto de lalucha contra el narco-tráfico y los gruposguerrilleros, le está sir-viendo al gobiernopara reprimir y desarti-cular a las comunida-des organizadas.

EDWIN PARAISON, de Haití, introdujoen el auditorio la situación que se vive en laisla, denunciando los abusos cometidoscontra la población haitiana por parte de laMisión de las Naciones Unidas para la Es-

tabilización de Haití (MINUSTAH).EJIDATARIOS DE TULTEPEC, en repre-

sentación de 300 ejidatarios del pueblo deSan pedro de Tultepec (municipio de Lermaen el Estado de México) denuncian las po-líticas neoliberales de robo de tierras y re-presión de los gobiernos municipales,estatales y federales. Denunciaron que el26 de octubre de 1929 una Resolución Pre-sidencial les otorgó a su pueblo 1936 hec-táreas de tierra en la ciénaga del río Lerma.Un año más tarde, el 24 de agosto de 1930,se les concedió las primeras 500 hectáreasde esa tierra y desde entonces llevan recla-mando 80 años para que les den el resto(1436 hectáreas)

Como en el caso anterior la COMUNI-DAD MAZAHUA DE SAN MIGUEL CHOL-TEPEC, la de l@s CAMPESIN@S DESANTA CRUZ ATIZAPAN, en el Estado deMéxico, y de la FUERZA INDÍGENA CHI-NANTECA EN OAXACA; denunciaron loshostigamientos y continuas agresiones quesufren a diario por la reivindicación de sustierras para poder trabajar y vivir digna-mente, y el incumplimiento de la Ley Fede-ral de Reforma Agraria, ya que lasautoridades responsables jamás integraronel expediente agrario para favorecer sus in-tereses políticos y económicos.

BEATRIZ SUÁREZ, de Bolivia, hablóacerca de la situación de la lucha por el en-juiciamiento de responsables de crímenesde lesa humanidad (que van desde asesina-tos selectivo de militantes de izquierda adesapariciones forzadas) compartiendo laexperiencia de sus países: la Asociación de

Familiares de Detenidos Desaparecidos yMártires por la Liberación Nacional, desdeBolivia; JULIO ROSALES de Comunicarte,de Guatemala y ANDREA BENÍTEZ, de Ar-gentina. En palabras de ésta última, su

lucha ahora es hacer escuchar "la voz incó-moda de los sobrevivientes".

Pero en este Encuentro, como enotros, no estaban tod@s, faltaban l@spres@s. El grito solidario por su inme-diata liberación se escuchó a través dediversas experiencias, como la de lalucha del COLECTIVO DE TRABAJOCON LOS PRESOS POLÍTICOS REGIÓNLOXINCHA y sus 12 compañeros de Oa-xaca, presos injustamente, acusados sinprueba alguna de ser parte del EjércitoPopular Revolucionario (EPR). Tambiénla compañera MAGDALENA GARCÍADURÁN, indígena Mazahua detenida ytorturada durante el operativo en SanSalvador Atenco en 2006, relató la expe-riencia de su detención y encarcela-miento durante un año y medio, siendosu único delito el de "luchar por el reco-nocimiento de l@s indígenas que vivenen la Ciudad de México, el derecho a laeducación, una vivienda digna y el dere-cho a ejercer el comercio en la vía pú-blica como medio de subsistencia".

Para finalizar, BEATRIZ AURORA, chi-lena de nacimiento pero residente enMéxico desde hace muchos años, y partedel Comité Organizador del Primer En-cuentro Americano Contra la Impunidady la Justicia Autónoma, explicó cómo yporqué surgió la idea de organizar esteevento: "Nosotras, las víctimas, ya noscansamos de tocar puertas que nunca seabren, detrás de las que están los mis-mos criminales a la orden del poder".Beatriz se mostró crítica con algunos

sectores de la sociedad,como por ejemplo partede la intelectualidad,que no tardan en conde-nar los hechos sangrien-tos del pasado, pero quecallan los actuales crí-menes de las "dictocra-cias", practicando unasuerte de "Memoria delAyer, Alzheimer del Ma-ñana". Por último lanzóal auditorio la propuestade declarar el 11 de Sep-tiembre, día del Golpede Estado en Chile, en1973, como "Día de laLucha contra la Impuni-dad".

Page 4: Edita: Secretaría de Relaciones Internacionales Textos ...in-formacioncgt.info/ateneo/materiales-internacionales/mi-16.pdfInformó de como a partir de los tratados de libre co-mercio

Este lema usado en la reciente campaña de mayo,para exigir la liberación de los 7 presos políticos desan Sebastián de Bachajón, deja bien claro cómo estála situación de l@s pres@s polític@s en México.

La CGT ha entrado al Centro Estatal de ReinserciónSocial de Sentenciados (CERSS) número 5 en losAltos, situado a las afueras de la localidad de SanCristóbal de la Casas, para visitar al profesor y presopolítico Alberto Patishtan Gómez. También fuimos avisitar a Alfredo, Jerónimo Gómez, Antonio, Pedro, Se-bastián, Jerónimo Moreno y Miguel, pertenecientes alejido San Sebastián Bachajón. En esta ocasión se tra-taba del CERSS número 14, en el Amate, situado a lasafueras de la localidad de Cintalapa. Ambos penalesen el Estado de Chiapas, México. Los 8 compañerospertenecen a La Otra Campaña.

Alberto Patishtan lleva en prisión desde el 19 dejunio de 2000, es decir, acaba de cumplir 9 años deprivación de libertad por una serie de delitos prefa-bricados. Se le acusa falsamente de realizar una em-boscada contra la policía en la cual no participó, perofue sentenciado a 60 años de prisión por los juecesfederales.

Este compañero es el único que sigue en prisión delos más de 40 presos políticos que llevaron a cabouna huelga de hambre y ayuno en 2008 realizada si-multáneamente en tres penales del Estado de Chia-pas. Tras la incesante movilización y presión de lospropios presos, sus familiares y la sociedad civil lospoderes gubernamentales se comprometieron a la li-beración de los presos. En el caso de Alberto Patis-htan no han cumplido con el compromiso, ya que sehan limitado a trasladarlo a un penal más cercano.

Los 7 compañeros pertenecientes al municipio deSan Sebastián Bachajón se encuentran recluidos porasaltar caminos, lo que ocurre es que estas acusacio-

nes no se tienen en pie, ya que los autores de dichosdelitos fueron claramente identificados y confesaronsu implicación en dichos asaltos a los compañeros dela Junta de Buen Gobierno de Morelia, una vez queéstos retuvieron a dos de los participantes. La identi-dad de los verdaderos autores es más que conocida y

se ha publicado en diversos medios, entre ellos, el pe-riódico La Jornada.

Por si esto no fuera suficiente actualmente existentodavía denuncias de atracos, precisamente en eltramo de Betel Yochip, donde la Junta de Buen Go-bierno zapatista de Morelia identificó a los verdaderosdelincuentes, pero la autoridades judiciales no hacennada por investigarlos o detenerlos.

Para completar el cúmulo de atropellos en el mo-mento de la detención fueron objeto de tortura y nose respetaron sus garantías de juicio justo, ya que nocontaron con traductor en su idioma ni de un abogadoconocedor de su cultura, tal y como establece laConstitución Mexicana.

Estos ocho compañeros, como tantos luchadoressociales mexicanos están sufriendo en sus propias car-nes los efectos más perversos y salvajes del capita-lismo, la represión. En México los representantes delmal gobierno hace tiempo que se ven desbordadospor la cantidad de activismo social e intentan silen-ciarlo con acusaciones falsas y utilizando la represión,la tortura y, en general, la violación de derechos hu-manos en el sentido más amplio del término.

Esta situación de represión coincide con un índicede corrupción gubernamental importante y con unaimpunidad policial y militar desconocidas. Una co-rrupción que llega hasta la vinculación, ya sin ningúntipo de dudas, de los políticos, sea del signo que sean,con el narcotráfico. En este ambiente se encuentranpeleando numerosos colectivos y organizaciones queno contemplan a la clase política como instrumentoválido que posibilite una solución a los problemas so-ciales.

Nuestro mensaje a los compañeros fue claro, laCGT va a estar ahí, denunciando y difundiendo estatremenda situación de represión que acampa a lolargo y ancho de la república mexicana. Vamos a se-guir poniendo nuestro modesto granito de arena paracontribuir al bloqueo de la maquinaria corrupta y re-presiva del gobierno y la clase empresarial mexicana.

José Pascual es Secretario de RR.II de CGT

Materiales Internacionales4 julio-agosto 2009

VISITA A LOS PRESOS POLÍTICOS PERTENECIENTE A “LA OTRA CAMPAÑA”

La injusticia en Méxicotiene el nombre de cada

un@ de l@s pres@s polític@s.