edificio sustentable inteligente y reciclado

22

Upload: aenhae-ornlaz

Post on 08-Jun-2015

585 views

Category:

Technology


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Edificio Sustentable inteligente y reciclado
Page 2: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

ESTADIO OMNILIFE

EDIFICO INTELIGENTE Y SUSTENTABLE POR SU VENTILACIÓN CRUZADA, LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y EL CONTROL DE SISTEMAS DE

ILUMINACIÓN.

Page 3: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

Nombre: Estadio Omnilife. Capacidad: 49,850 personas. Inauguración: 30 de julio del 2010. Propietario: Jorge Vergara Madrigal. Localización:: Zapopan, Jalisco. Contrucctor:ICA (Ingenieros Civiles y Asociados) Diseño: Jean-Marie Massaud y Daniel Pouzet de Studio Massaud Pouzet, una prestigiosa firma francesa.

El concepto del Estadio Chivas es pensando en el entorno y medio ambiente que rodea al Centro JVC, por tal motivo y de manera ecológica, Parece un volcán que se rodea de vegetación natural y que se fusiona parcialmente con el paisaje.

Page 4: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

El Estadio Omnilife cuenta con un estacionamiento exterior con 5,081 cajones perfectamente iluminados, más 1087 cajones en la parte norte, además, también existe un estacionamiento interior subterráneo con capacidad para 780 autos y que es exclusivo para los asistentes a palcos.

La entrada al estadio mide 80 metros de ancho y está equipada con la última tecnología y diseño, con el fin de permitir, a través de una sola entrada, un acceso fácil y fluido al interior de este impresionante estadio. El Estadio Omnilife cuenta también con 8 salidas de emergencia que garantizan la evacuación total en menos de 8 minutos.

Todo el atrio que rodea al Estadio Omnilife cuenta con vista al campo de juego, el espacio es muy amplio, está cubierto y mide más de 21,000 m2. Ahí se encuentran también los servicios de alimentos y bebidas, tiendas y baños.

El Estadio Omnilife fue pensado para la comodidad de todas las personas, tiene 208 lugares para personas con capacidades diferentes y un acompañante, dos rampas de fácil acceso para gradas y 96 inodoros especiales. La tribuna inferior cuenta con 19,603 butacas.

Además de imitar a un volcán, tiene la función real de captar el agua de lluvia que cae por sus vertientes, para posteriormente reutilizarla.

CARACTERISTICAS

Page 5: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

ECOLOGIA

El Estadio Omnilife se construyó pensando en la protección de nuestro medio ambiente, cuenta con un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales, una planta de tratamiento de aguas residuales para reutilización en servicios y tiene un diseño arquitectónico que permite la ventilación cruzada que evita la necesidad de tener aire acondicionado, inclusive en los palcos.

Para obtener un ahorro de agua se optó por mingitorios “tipo seco” (los mingitorios no usan agua).

Además de que el Estadio Omnilife cuenta con la más moderna iluminación, tiene un control de sistemas de iluminación inteligente que ahorran energía así como programar, encender y apagar luces de manera remota

Page 6: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

VENTILACIÓN CRUZADA

La estrategia más simple para lograr una adecuada ventilación natural, las condiciones del entorno lo permiten. la ventilación cruzada implica generar aberturas en zonas de alta y baja presión de viento de la envolvente arquitectónica. Aberturas orientadas de manera estratégicas para

aprovechar las presiones altas y bajas que generan los vientos dominantes del sitio.

La adecuada modulación de las dimensiones de las aberturas, para generar flujos con velocidades óptimas.

La posición relativa de las aberturas, de tal manera que los flujos de aire incidan de la manera más amplia posible en el espacio interior.

Page 7: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS Cuenta con un estanque subterráneo con bio -filtro, que permite

almacenar toda el agua de unas pocas horas y dejarla fluir en los próximos días para tratarse. Cuenta con separación de solidos y líquidos por medio de sedimentación, donde los solidos se degeneran casi en su totalidad. La gran cantidad de amonio (producto de la orina) requería que el saneamiento del agua fuera muy especifico, en este caso se utilizaron torres de filtraciones a goteo por gravedad donde se rompe la molécula de amonio, cuenta con un sistema de filtración de arena que esta en seguida de los humedales tecnificados, filtros de 30 micrones, un sistema de desinfección por UV y un control automatizado de la calidad de agua. Las plantas que se usaron en el sistema fueron originarias de la zona. Hoy en día el agua saneada se re-usa, para limpieza de los sanitarios ,riego de las áreas verdes fuera del estadio ,el lavado de gradas .Todo el exceso se va a la laguna del complejo, convirtiendo esto en un estadio sustentable ecológicamente y fue denominado el «Primer Estadio Verde de Latinoamérica».

Este sistema permite la captación de más de 30.000 m³ de agua anualmente.El campo de juego no requiere este riego, ya que es de césped artificial. Se compone de una mezcla de fibras, arena de sílice y arena de goma, un producto de la reutilización de zapatillas deportivas

Page 8: Edificio Sustentable inteligente y reciclado
Page 9: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

La parte superior del estadio cuenta con una capacidad para 20,415 persona En esa zona se puede comprobar la excelente isóptica con la que cuenta el inmueble ya que se puede apreciar perfectamente toda la cancha y los movimientos de los jugadores.

El Estadio Omnilife cuenta con dos pantallas gigantes que miden 11.50 x 6.70 metros cada una, con resolución pitch de 10 mm, únicas dos pantallas existentes en un estadio de América Latina con formato HD.

El terreno del Estadio Omnilife es de 132,000 m2, además tiene 70,000 m2 de áreas verdes.

La calidad del sonido del estadio es espectacular, dispone de un sistema digital con fidelidad y potencia efectiva para cada una de las tribunas, y de un sistema de audio para anuncios publicitarios, noticias, música e información importante en el atrio principal.

Page 10: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

Iluminación arquitectónica Para iluminar cada rincón del recinto se emplearon 13,400

luminarias, de 46 tipos distintos y 16 clases de lámparas de diversas tecnologías ahorradoras de energía, como T8, aditivos metálicos, compactos fluorescentes y algunos T5, cada uno en diferentes potencias. El resultado es que se consumen 5.4 watts por metro cuadrado, sin considerar la cancha.

Para cumplir con detalles de iluminación solicitados por los arquitectos, como sutileza y discreción en palcos, vestíbulos y pasillos, se tuvieron que diseñar luminarios especiales, mismos que fueron fabricados por la empresa Electro Lighting Mexicana.

El 80% de las luminarias no se ven, están escondidas u ocultas detrás de trabes o estructuras, y la luz es indirecta o reflejada, de manera que no hay ningún tipo de deslumbramientos.

Page 11: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

El ahorro energético en la iluminación fue uno de los puntos de mayor exigencia. El primer paso fue entender la operación de un estadio de esta naturaleza, a fin de facilitar el control de las 900 diferentes zonas en las que se dividió el inmueble y que dependen del sistema Graphic 7000 de Lutron; éste controla 96 tableros automatizados que están distribuidos en todo el recinto, así como un sistema de 1600 circuitos, en ambos casos dirigidos por una computadora central. Todo esto permite manejar los diferentes escenarios de acuerdo a la operación del estadio, siempre teniendo en cuenta el ahorro de energía.

El corporativo JVC convoca a varias compañías especializadas en iluminación de estadios, y participan con sus proyectos empresas de Alemania, Holanda y Estado Unidos; quien finalmente se queda con el contrato es la germana Siteco, la cual cumple con una reconocida trayectoria con obras en los cinco continentes.

La propuesta de Siteco fue un plan de iluminación de cancha llamado CDT (Cross Diagonal Technology), que ninguna otra empresa en el mundo realiza; consiste en haces de luz al rectángulo verde en forma diagonal y de manera uniforme que evita cualquier tipo de sombras y deslumbramiento a los participantes.

Sistema de control

Page 12: Edificio Sustentable inteligente y reciclado
Page 13: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

La cancha cuenta con pasto artificial de séptima generación, esto significa que es muy parecido al pasto natural. Está aprobado por la FIFA, se compone de una mezcla de fibras sintéticas, arena sílica y caucho (producto de la reutilización de neumáticos). Estos materiales aseguran una superficie estable, resistente, uniforme y amable en los momentos de impacto.

Se pensó en poner este tipo de pasto, porque el Estadio Omnilife es un estadio ecológico; la manutención de los pastos naturales requieren de riego diario, lo que provoca un alto gasto de agua. Es tan resistente, que puede haber eventos todos los días y aún así mantenerse en óptimas condiciones durante muchos años, su desgaste es muy bajo.

El Estadio Omnilife es el primero en utilizar este tipo de cancha en México, que nuevamente demuestra la visión y la modernidad del estadio

Page 14: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

ILUMINACIONEl Omnilife es el primer estadio automatizado en América Latina con estrategias inteligentes de iluminación y control para ahorro de energía.A través de HOK México (hoy VFO Arquitectos) contrata a la mexicana Architectural Lighting Solutions (ALS) para hacerse cargo del proyecto de la iluminación del Omnilife.

El diseño de iluminación consiste en usar la cantidad de luz necesaria, cuando se necesita, donde se necesita”

El ingeniero Sabino Escobedo, director de Proyectos de ASL, dirigió a lo largo de seis años las tres áreas en las que se planteó el proyecto de iluminación y en las que participaron más de 20 integrantes e la empresa; ésta son:

Page 15: Edificio Sustentable inteligente y reciclado
Page 16: Edificio Sustentable inteligente y reciclado
Page 17: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

Town Center El RosarioTown Center El Rosario es una plaza comercial ubicada en Azcapotzalco, al nororiente de la ciudad de México. El proyecto, de 178,500 m² de construcción, se desplanta sobre el terreno que pertenecía a la ex hacienda, del siglo XVII, “Hacienda San Nicolás Careaga” conocida posteriormente como “El Rosario”.Aprovechando las condiciones del lugar y como parte de las atracciones del centro comercial, se integra un área verde existente que se utiliza como parque. La troje de la hacienda (granero), con sus tres hileras de arcos, fue reforzada estructuralmente colocando estribos de acero y colado de concreto en cada una de las columnas. Este espacio se convierte en una importante tienda departamental.

Page 18: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

La zona que correspondía al casco de la ex hacienda alberga el área gourmet, cubierta por una velárea de 3,340 m² a una altura de 18 metros, donde grandes restaurantes de primera línea se desenvuelven en un ambiente cálido que combina la intervención arquitectónica contemporánea con una edificación restaurada de muros gruesos, vanos con arcos, puertas de madera enmarcadas con sus frisos originales, columnas de cantera con capiteles dóricos y una gran cantidad de especies arbóreas existentes en el lugar. Es esta la zona que denota el contraste entre el pasado y el presente.

Page 19: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

Town Center El Rosario es único en su tipo en México, porque además de mezclar la arquitectura contemporánea con la del siglo xvii, acoge y reúne un centro comercial, un parque, un lago, una zona gourmet, salas de cine, un museo, un deportivo, cancha de fútbol y otros espacios que atraen a un público diverso en edad y estratos socioeconómicos.

Page 20: Edificio Sustentable inteligente y reciclado

Debido a que la hacienda es parte del acervo arquitectónico e histórico de México, todo el proceso de restauración y rehabilitación fue asesorado y regulado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah).

El terreno original contenía una gran variedad de especies arbóreas maduras, mismas que fueron rescatadas y rehabilitadas para fundar un parque de 10,000 m². Toda la zona es regenerada mediante un proyecto de arquitectura de paisaje en el cual se crea un lago de 1,640 m2 de superficie, que además de ser un espacio donde la gente renta lanchas o juega con aparatos a control remoto, sirve como vaso regulador.

Page 21: Edificio Sustentable inteligente y reciclado