#edición14: vivir estresados - 2015

91
UNA VISIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE FERROVIARIOS, UNA COMUNIDAD SOLIDARIA El caso de OSFE en el tratamiento y prevención de adicciones TRASTORNOS DEL SUEÑO Un informe que no te dejará dormir MARZO 2015 Nº 14 SALUD VIVIR ESTRESADOS Nadie escapa al estrés. Ni al bueno, ni al malo. Es una reacción natural del organismo. De qué hablamos, cuando hablamos de estrés

Upload: revista-rsalud

Post on 21-Jul-2016

243 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Nadie escapa del estrés. Ni al bueno, ni al malo. Es una reaccion natural del organismo. De qué hablamos, cuando hablamos de estrés.

TRANSCRIPT

Page 1: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

UNA VISIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE

FERROVIARIOS, UNA COMUNIDAD

SOLIDARIA

El caso de OSFE en el tratamiento

y prevención de adicciones

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Un informe que no te dejará

dormir

MARZO 2015 Nº 14

SALUD

VIVIR ESTRESADOSNadie escapa al estrés. Ni al bueno, ni al malo. Es una reacción natural del organismo. De qué hablamos, cuando hablamos de estrés

UN

A V

ISIÓ

N S

OB

RE

LA

RE

SP

ON

SA

BIL

IDA

D S

OC

IAL

EN

SA

LU

D Y

ME

DIO

AM

BIE

NT

E

/ M

AR

ZO

20

15 N

º 14

Page 2: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

Management eficienteque mejora las prestaciones

en el ámbito de la salud.

La innovación yla tecnología

hacen ladiferencia.

7

Page 3: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

DESDE 1995 AL SERVICIO

DE UNA ACTUALIZACIÓN

PERMANENTE Y RESPONSABLE EN

SALUD Y SEGURIDAD

SOCIAL

Page 4: #Edición14: Vivir Estresados - 2015
Page 5: #Edición14: Vivir Estresados - 2015
Page 6: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

Dirección periodísticaAntonio Ambrosini

Secretaria de redacciónXimena Abeledo

Relaciones InstitucionalesMaría del Rosario Martínez

Consejo editorialLuis J. ArmandoCarlos H. NápoliPatricio Martínez

DiseñoSilvana SegúAndrea Platón

Redacción Luciana Kairuz

Consejo AcadémicoMarisa S. AizenbergMario Félix BrunoDomingo J. ColliaCarlos GaravelliDaniel GilAntonio GuidázioJorge César MartínezCarlos H. NápoliCarlos J. RegazzoniAdolfo Sánchez de LeónHéctor SejenovichAlfredo Maximiliano Stern

ImpresiónGalt Printing S.A Ayolas 494 CABA (5411) 4303-3723www.galtprinting.com

RSalud es una publicación de MAAB S.A.Av. Callao 875 piso 3° of. ECiudad de Buenos AiresArgentina

[email protected] de propiedad intelectual: en trámite.Hecho el depósito quemarca la Ley. Todos losderechos reservados. La reproducción total o parcial del material de la revista sin autorización escrita del editor está prohibida. El con-tenido de los avisospublicitarios y de las notasno es responsabilidad del editor ni expresa sus opiniones

STAFF

6

SUMARIO

EDICION N° 14MARZO 2015

NOTA DE TAPAVIVIR ESTRESADOS

Nadie escapa al estrés. Ni al bueno, ni al malo. Es una reacción natural del organismo. Pero cuando deja de ser episódico y se convierte en algo frecuente genera todo tipo de problemas, anímicos y fisiológicos. Ahora bien, de qué hablamos, cuando de estrés hablamos.

10

g Y

TODOS SOMOS RESPONSABLES

Seguinos en Facebook: RSALUD

y38PEDIATRIAUNA PIONERA TÉCNICA BAHIENSE CORRIGE LA GASTROSQUISIS

El procedimiento, que se realiza en bebés que desarrollan su intestino fuera del abdomen, demora apenas unos minutos. La intervención se realiza apenas nacen y con el cordón umbilical sin cortar.

Page 7: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

7

INFORME OMS CÓMO EVITAR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO

20OBRAS SOCIALES FERROVIARIOS: UNA COMUNIDAD SOLIDARIA

La Obra Social Ferroviaria capacita trabajadores voluntarios para prevenir distintas adicciones. Alcohol, cigarrillo, drogas y juego son las conductas que se trabajan a través de distintos talleres de concientización.

26

PERSONAJE ANGEL H. ROFFO UN CRUZADO CONTRA EL CÁNCER

El doctor Ángel Honorio Roffo fue un profesional de la medicina que dedicó su vida al estudioy el tratamiento del cáncer y que forma parte de ese cuadro de prestigio que la medicina nacional ha dado al mundo. Nació en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1881. Era hijo de inmigrantes italianos, Juan Roffo y Antonia Gozzo, llegados a finales del siglo XIX en las primeras oleadas de inmigrantes que conoció la Argentina.

35

ECOLOGÍADIEZ CONSEJOS PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA

Las construcciones bioclimáticas aprovechan los recursos naturales como el sol, la lluvia y el viento para ahorrar en consumo de energía y así reducir su impacto en el medio ambiente, debido a las características propias de su construcción.

70

VIDA SANA UN INFORME QUE NO TE DEJARÁ DORMIR

RECURSOS HUMANOS CÓMO INCENTIVAR LA FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS

SALUD DIABETES EL DESAFÍO ES SOSTENER EL TRATAMIENTO EN EL TIEMPO

44

58

82

SEGURIDAD SOCIAL LAS CONSECUENCIAS DEL AUMENTO EN LA ESPERANZA DE VIDA

BIENESTAR LA HUERTA, UNA TERAPIA SANADORA

HISTORIA DE LA MEDICINA

RSE BANCO GALICIA BENEFICIÓ A 60 HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD ESPERANZA DE VIDA

COACHING ¿CÓMO SER UN BUEN LÍDER?

OPINIÓN MÉDICOS Y PACIENTES ANTE UNA PREOCUPANTE REALIDAD

50 60

86

88

SALUD Y AMBIENTE HACIA UNA CALIDAD DE VIDA INTEGRAL

32

66

74

X

"

Page 8: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

8

/ Novedades

DANIEL GIL SE INCORPORA EN EL CONSEJO ACADÉMICO DE RSALUD

l En la actualidad es presidente del Grupo International Health Services Argentina S.A. (Emergencias S.A., Euromedic S.A. y Marcodina S.A.)l Hasta el 2012 fue representante en Argentina del Consorci Sanitari y de Salut de Catalunya (ex Consorci Hospitalari de Catalunya)l Representante en España de la UTE entre Consorci Hospitalari de Catalunya e International Health Services Argentina S.A. l Miembro del Comité de Dirección de CHC Consultoría i Gestió S.A. l Director Estratégico del Proyecto de reconversión del Sistema de Emergencias Médicas y de respuesta Sanitaria al Ciudadano, en Catalunya 2004-2009l Director Estratégico de múltiples proyectos de Fortalecimiento Institucional en Argentina y Latinoamérical Miembro del Comité Ejecutivo en la etapa final del Programa de Reconversión de Obras Sociales Sindicales (por el Ministerio de Economía)l Miembro del Comité de Expertos para la transformación del ANSSAL en la Superintendencia de Servicios de Saludl Consultor en varios proyectos del Banco Mundial

Page 9: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

9

El estrés nuestro de cada día

Editorial /

El 2015 se presenta como un año agitado. Que genera expectativas y también incertidumbres. RSalud tratará de reflejarlas, desde su enfo-que siempre orientado a la respon-

sabilidad social en Salud y Medio Ambiente. Un año electoral, un escenario social donde

los avatares políticos inquietan y preocupan al hombre común y las promesas de nuevos y mejores tiempos que se lanzan desde las cam-pañas políticas.

Por eso nos pareció adecuado llevar en portada de la edición de marzo la consigna: Vivir con Es-trés. Cómo esta respuesta orgánica pone a prue-ba nuestra salud, y cómo puede convertirse de una lógica y positiva reacción en una situación crítica si se convierte en una conducta crónica. Cómo impacta en nuestras relaciones sociales, en nuestro organismo y en nuestro entorno familiar. La nota aborda las principales características del estrés y algunas respuestas y recomendaciones que los expertos hacen para poder sobrellevar sus consecuencias.

También reproducimos un muy interesan-te trabajo de Wharton sobre el nuevo diseño social que el aumento de la longevidad en el mundo trae aparejado. Principalmente, lo que está ocurriendo en los Estados Unidos y en qué trabajan el Gobierno, las empresas y los organismos no gubernamentales para que los mayores tengan una vejez digna. La prestigio-

sa publicación The Lancet nos asegura que si hemos tenido hijos después del año 2000, es muy probable que vivamos más de 100 años y en condiciones mucho mejores que nuestros mayores de anteriores generaciones.

Un informe sobre el sueño y su clave impor-tancia también nos permite reflexionar cómo actuamos en la vida cotidiana y si realmente somos conscientes de la importancia de un descanso adecuado. Si bien los trastornos del sueño se vienen analizando en profundidad desde principios del siglo pasado, lo cierto es que existe una rama de la medicina, -pre-cisamente la medicina del sueño-, que arrojó nuevas luces sobre el ciclo sueño/vigilia y los problemas derivados de la interrupción de ese ciclo armonioso.

En fin, una nueva edición que también abor-da recientes informes sobre la diabetes, un atractivo estudio sobre cómo sembrar y culti-var plantas puede convertirse en una terapia sanadora. Y en nuestra galería de homenajes, rescatamos a un verdadero cruzado en la lucha contra el cáncer: Angel Honorio Roffo, consi-derado en su tiempo el mayor especialista en oncología de América Latina.

Pasamos, por favor, a la página siguiente...

CONSEJO EDITORIAL RSALUD

Page 10: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

10

Hace algunas décadas atrás descubrimos el estrés –o stress en su expresión in-glesa–, aunque siempre estuvo presente entre no-

sotros. Como aquel sorpresivo hallazgo de Monsieur Jordan el personaje de Mo-liere en “El enfermo imaginario” quien en el otoño de su vida descubrió que había estado hablando en prosa sin saberlo. La cuestión es que el estrés es popular y que lo tienen, tenemos, todos. Chicos, adultos, ancianos. Y si bien mucho se ha hablado y no menos escrito, persisten dudas como lagos enormes, dónde no se sabe a ciencia cierta de qué hablamos cuando de estrés hablamos y cuanto nos perjudica y, tal vez nos beneficia.

Cuando se repasa lo que se ha publi-cado y dicho sobre el estrés –del latín stringere, “apretar”– nos encontramos con diversas acepciones. En general se lo des-cribe como una reacción fisiológica, don-de el organismo pone en alerta diversas respuestas que actúan como defensa de una amenaza o exigencia desmedida.

Se trata de una reacción automática frente a una variación ambiental, donde el organismo “se prepara” para encarar una nueva situación. Por tal motivo, cuan-do hablamos de estrés, no siempre debe entenderse en forma negativa, ya que en su raíz responde a la capacidad del cuer-

po humano para adaptarse a un entorno cambiante. Ahora bien, si estas respuestas son excepcionales, el organismo no sufre desgaste; en cambio si “el estado de aler-ta” es frecuente o permanente, es muy posible que se produzcan trastornos psi-cofisiológicos. Por ello, suele confundirse el estrés con una patología, cuando bá-sicamente debe interpretarse como una respuesta natural del aparato fisiológico.

Síntomas

En ocasiones los síntomas más comu-nes que manifiestan un estado estresante son fáciles de advertir. Nerviosismo, mo-vimientos acelerados o un estado de in-quietud o zozobra. En otras ocasiones no son tan expresivos, como la aceleración de los latidos del corazón, la dilatación de las pupilas o cuando el cabello se eriza.

La reacción del organismo se caracte-riza por modificaciones neuroendocrinas estrechamente mezcladas, que ponen en juego el hipotálamo (centro de emoción del cerebro) y las glándulas hipófisis y su-prarrenales (centro de reactividad). Esta reacción que es la respuesta normal a un agente específico se presenta en todo in-dividuo sometido a una agresión.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se genera una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfer-

Nadie escapa al estrés. Ni al bueno, ni al malo. Es una reacción natural del organismo. Pero cuando deja de ser episódico y se convierte en

algo frecuente genera todo tipo de problemas, anímicos y fisiológicos. Ahora bien, de qué hablamos, cuando de estrés hablamos

SALUD

VIVIR ESTRESADOS

/ Nota de tapa

Si “el estado de alerta” es frecuente

o permanente, es muy posible

que se produzcan trastornos

psicofisiológicos

Page 11: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

Nota de tapa /

11

Page 12: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

medades y anomalías patoló-gicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Se suelen citar como manifestaciones de este tipo de estrés, proble-mas recurrentes de memoria; bruscos cambios de conducta o falta de concentración. En las mujeres también se inclu-yen alteraciones hormonales, como significativos dolores en los abdominales inferiores, por caso.

Además de los cambios fisio-lógicos, el estrés conlleva otros problemas de orden emocio-nal. Se sostiene que agrava las relaciones sociales, familiares y laborales. Una vida estresan-te –en este sentido- implica no sólo problemas de salud sino también acarrea conflictos en la vida social y cotidiana de las personas.

El padre del estrés

Se considera como “padre del Estrés” al médico austro-húngaro Hans Selye. Hijo de un reconocido médico húnga-ro. Llevó a cabo sus estudios en la Universidad de Viena, aunque luego se vio obligado a emigrar a Norteamérica, a co-mienzos de la Segunda Gue-rra Mundial. Pero fue en 1950 ya instalado en Montreal, ciu-dad en la que se radicó en forma definitiva, dónde pu-blicó un trabajo que le ganaría trascendencia internacional: “Estrés, un estudio sobre la ansiedad”.

Selye presentó en principio sus tesis cómo “Síndrome General de Adaptación”, al advertir en muchos pacientes que, separan-do los efectos especí-ficos de su patología todos padecían una serie de trastornos similares. Advirtió que existían efectos físi-cos de lo que luego bautizaría

cómo estrés, de otros síntomas que tenían los enfermos, y que no existía una directa vincula-ción entre ambos. Uno de sus profesores durante la dirección de tesis de Seyle inyectaba pre-parados de triturado de ovario de humanos, pretendiendo en-contrar una especia de nueva hormona aparte de estrógenos y progestágenos. Seyle cansa-do de ver una y otra vez los mismos “síndromes generales” en los ratones, prueba con otro tipo de productos, proteínas, sustancias químicas diversas y llega a la conclusión de que hay un mínimo común deno-minador de eso que se deno-mina “estar enfermo”.

Por entonces el joven uni-versitario vivía en una pensión con estudiantes y doctorados de ingeniería que solían ha-blar en forma reiterada sobre el “strain”, con referencia a la fatiga que sufren los materia-les a través del tiempo. Seyle les dijo que algo parecido le ocurría con los ratones y que eso sucedía con el resto de se-res vivos. Cuando publicó en Science su famoso trabajo con la palabra “stress”, sus compa-ñeros de residencia lo felicita-ron, tanto por publicar en esa importante revista, como por haber inventado aquella ma-ravillosa palabra. Sorprendido, aclaró que no la había inventa-do, que era la palabra que ellos -ingenieros- usaban para des-cribir la fatiga que sucede en los materiales.

Lo que ocurrió en realidad fue un malentendido. Como su inglés aún no era perfecto se había confundido pensando que éstos hablaban de “stress”, no de “strain”. Cuando le re-firió a su director de tesis y a otros científicos su inocente confusión y que estaba dis-puesto a cambiar la expresión, le dijeron que ni se le ocurra. La comunidad científica había

aceptado la palabra y real-mente sonaba muy bien. De este modo, Seyle comenzó len-tamente a inscribir su nombre en la historia de la medicina.

Efectos del Estrés

Se coincide en que las con-secuencias de un estado estre-sante se vinculan con el pre-dominio del Sistema Nervioso Simpático, con sus efectos de vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, lenti-tud de la motilidad intestinal, entre otros aspectos. Asimis-mo, genera la liberación de catecolaminas, de cortisol y encefalina. Se incrementa en la sangre la circulación de glu-cosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.

Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para au-mentar las probabilidades de su-pervivencia frente a una amena-za a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente., A mediano plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y pue-de producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depre-sión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastor-nos de atención, diabetes).

Al generar inmunodepre-sión, la liberación de hormonas de estrés causa inhibición en la maduración de los linfocitos, responsables de la inmunidad específica. Por tal motivo, los efectos del estrés son de carácter fisiológico, psicológico y con-ductuales. Lo que sigue es una lista de los principales proble-mas que genera:

l Obesidad y sobrepesol Pérdida del cabellol Depresiónl Reducción del deseo sexuall Menstruación irregularl Acnél Cuadros alérgicos

/ Nota de tapa

12

Aparece aceleraciónde los latidos del corazón, la dilataciónde las pupilas o cuando el cabello se eriza

Pueden producirse problemas recurrentes de memoria, bruscos cambiosde conducta o falta de concentración

El estrés agrava las relaciones sociales, familiares y laborales

Los divorcios, las mudanzas, la pérdida de trabajo, la muerte de un familiar o las vacaciones pueden desencadenar estrés

Page 13: #Edición14: Vivir Estresados - 2015
Page 14: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

/ Nota de tapa

l Úlcerasl Insomniol Disminución de fertilidadl Enfermedades cardíacas

El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsa-ble de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendi-zaje, la capacidad de memorizar y de tomar decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte du-rante un corto período de tiempo (por ejemplo, la espera previa a la cirugía de un ser querido), es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto significa que un estrés agudo pue-de cambiar la anatomía cerebral en pocas horas. El estrés crónico, por su parte, tuvo en experimen-tos con ratas el efecto de disminuir el tamaño de la zona cerebral res-ponsable de la memoria.

Las reacciones psicológicas que causa el estrés tiene tres componentes: emocional, cog-nitivo y de comportamiento. El estrés y las emociones tienen muchísima relación que hasta suelen asimilarse en su defini-ción. Las emociones se pueden describir como un estado de ánimo que aparece como reac-ción a un estímulo. Ello lleva a pensar a muchos que el estrés es una emoción ya que tiene similitud en sus características.

Algunas respuestas de tipo emocional que se presentan en personas afectadas por el estrés son las siguientes: abatimiento, tristeza, irritabilidad, apatía, indi-ferencia, inestabilidad emocional, etc. Se dice que los agentes estre-sores llegan por medio de los ór-ganos de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato), que después llegan las emociones. Entonces después del estrés vienen las emociones y viceversa.

Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cam-bios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las perso-nas y que, habitualmente, afectan a un gran número de ellas.

Los estresores múltiples: afectan solo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios signi-ficativos y de transcendencia vital para las personas.

Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.

Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y quí-micos que disparan directa-mente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.

Estos estresores pueden es-tar presentes de manera aguda o crónica y, también, pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.

Cuadro clínico

Selye describió el síndrome general de adaptación como un proceso en tres etapas:

Alarma de reacción: cuan-do el cuerpo detecta el estí-mulo externo;

1 situaciones que fuerzan a pro-cesar información rápidamente2 estímulos ambientales dañinos3 percepciones de amenaza4 alteración de las funciones fi-siológicas (enfermedades, adic-ciones, etc.)5 aislamiento y confinamientobloqueos en nuestros interesespresión grupal6 frustración7 no conseguir objetivos planeados8 relaciones sociales complica-das o fallidas

Sin embargo, cabe la posibi-lidad de realizar diferentes ta-xonomías sobre los desencade-nantes del estrés en función de criterios meramente descrip-tivos; por ejemplo, la que pro-pusieron Lazarus y Folkman (1984), para quienes el ‘estrés psicológico es una relación par-ticular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bien-estar). Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cam-bios que producen en las condi-ciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:

Se incrementa en la sangre la circulación de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios

Las reacciones psicológicas que causa el estrés tienen tres componentes: emocional, cognitivoy de comportamiento

14

Estresores

Se denominan estresores o factores estresantes a aquellas si-tuaciones desencadenantes del estrés y que se presentan ante cualquier estímulo, externo o in-terno (tanto físico, químico, acús-tico o somático como sociocultu-ral). Y que en forma directa o indirecta, propician la desestabi-lización en el equilibrio dinámico del organismo. Una parte importante del es-fuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del estrés, se ha centrado en deter-minar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proce-so. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el es-trés, proporciona una primera aproximación al estudio de sus condiciones desencadenantes, y nos muestra la existencia de diez grandes categorías de estresores:

Page 15: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

11

Page 16: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

16

/ Nota de tapa

Adaptación: cuando el cuer-po toma contramedidas de-fensivas hacia el agresor;Agotamiento: cuando co-mienzan a agotarse las defen-sas del cuerpo.

El estrés incluye distrés con consecuencias negativas para el sujeto sometido a estrés, y eustrés, con consecuencias po-sitivas para el sujeto estresado. Es decir, hablamos de eustrés cuando la respuesta del sujeto al estrés favorece la adaptación al factor estresante. Por el contra-rio, si la respuesta del sujeto al estrés no favorece o dificulta la adaptación al factor estresante, hablamos de distrés. Por poner un ejemplo: cuando un depreda-dor nos acecha, si el resultado es que corremos estamos teniendo una respuesta de eustrés (con el resultado positivo de que lo-gramos huir). Si por el contrario nos quedamos inmóviles, presas del terror, estamos teniendo una respuesta de distrés (con el re-sultado negativo de que somos devorados). En ambos casos ha habido estrés. Se debe tener en cuenta además, que cuando la

Estanislao Bachrach es el autor de Ágilmente un libro que propone una utilización mejor del cerebro para, simplemente, vivir mejor. Es un éxito de ventas y llevó a este biólogo molecular, con un tesis sobre el HIV en la universidad de Montpellier y por más de una década investiga-dor en la Universidad de Harvard en convertirse en un famoso propagador del buen uso de las facultades cerebrales, tanto para potenciar la creatividad como para encarar con mejor éxito los desafíos de la vida cotidiana.En su trabajo, Bachrach le dedica al estrés un breve capítulo, que resulta interesante reprodu-cir en parte ya que se trata una mirada diferente y realmente didáctica. Explica que una de las grandes dificultades con el estrés consiste en que resulta difícil detectar cuando alguien lo experimenta. “Para algunos tirarse en paracaídas es recreativo, y otros mue-ren de pánico de sólo pensarlo. Aunque la medi-ción del cortisol es una herramienta muy usada, no hay un único grupo de respuesta fisiológicas que le señalen a un científico si se experimenta no estrés”.Recuerda que para el experto David Diamond existe estrés cuando se presentan en forma si-multánea tres situaciones: Tiene que haber una excitación fisiológica medible por un tercero; el estímulo que causa el estrés debe ser percibido como aversivo y, por último, la falta de control sobre el estímulo que genera la excitación fisio-lógica. “Cuando tu sistema sensorial detecta peligro, además de subir tus pulsaciones y tu presión arterial, el hipotálamo secreta masivas cantidades de adrenalina. También secreta cor-

tisol, pero por las glándulas adrenales. Sin este sistema rápido, flexible y altamente regulado para responder a los peligros, moriríamos. Pero nuestro sistema para responder al estrés fue for-mándose para resolver problemas de segundos, no de años. (…) Hoy los estímulos estresantes son lo menos parecido a que te corra un león por segundos; se trata de horas, días y años en lugares de trabajo, problemas de dinero, fami-lias infelices. Nuestro sistema no fue construido para soportar con eficiencia esta actualidad humana”.Dice el Bachrach que uno “de los efectos más desagradables del estrés prolongado es que te empuja a la depresión. Un estudio aseguro que alrededor de 800.000 personas por año se suicidan por profundos estados de depresión. Un ochenta por ciento de los gastos médicos en países desarrollados está relacionado con el estrés. Un setenta y siete por ciento de los em-pleados de empresas aseguran haber pasado por un estado de no dar más o estar quemado, lo que se traduce en mucho cortisol, muchas reuniones de trabajo y muchas visitas al médico”.Finalmente afirma que “la mejor manera de gestionar tu estrés involucra mantener lo más posible el control sobre tu vida. Para amorti-guar el impacto del estrés, uno debe bajar los niveles de cortisol”. Y sugiere algunas sencillas prácticas para contrarrestarlo: Desacelerar los pensamientos con meditación; ejercicios de res-piración y yoga; mantener lazos con familiares y amigos; reírse, la risa aumenta el oxígeno inha-lado y libera endorfinas; mantenerte descansado y hacer ejercicios.

LA VISIÓN DE UN BIÓLOGO ARGENTINO

Bachrach: “La mejor manera de gestionar

tu estrés involucra mantener lo más posible el control

sobre tu vida”

Page 17: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AVISO-REVISTA-RSALUD.pdf 1 12/5/13 3:22 PM

Page 18: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

18

/ Nota de tapa

respuesta estrés se prolonga de-masiado tiempo y alcanza la fase de agotamiento, estaremos ante un caso de distrés.

Desde hace 20 años, mu-chos estudios han con-siderado la relación entre el estrés de tra-bajo y una variedad de enfermedades. Alteraciones de hu-mor y sueño, estó-mago revuelto, dolor de cabeza y relaciones alteradas con familia y amigos son síntomas de problemas re-lacionados con el estrés que se ven comúnmente reflejados en estas investigaciones. Estas señales precoces del estrés de trabajo son fácilmente reconoci-bles. Pero los efectos del estrés de trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de diagnosticar, ya que estas enfer-medades requieren un largo pe-ríodo de desarrollo y se pueden ver influidas por muchos facto-res aparte del estrés. Sin embar-go, gran número de evidencias sugieren que el estrés tiene un papel preponderante en varios tipos de problemas crónicos de salud, particularmente en las en-fermedades cardiovasculares, las afecciones músculo esqueléticas y las afecciones psicológicas.

Adicciones vinculadas al estrés

Como se ha dicho, un fre-cuente estado de estrés puede desencadenar en un cuadro depresivo y suele manifestar-se con una variable cuadro de señales: dolores de cabe-za o abdominales, cansancio, estado nervioso, falta de con-centración, problemas alimen-ticios, tensión muscular, entre otras. Suele suceder que ante estas manifestaciones muchas personas busquen en diversos tipos de adicciones una forma

de contrarrestarlas, aunque el remedio suele ser peor que la enfermedad, con reza el dicho.

En realidad, gran parte de las adicciones a las drogas, al tabaco o a las bebidas alcohó-licas provienen de situaciones de estrés que no han sido en-frentadas en forma apropia-da. El alcohol y algunas dro-gas actúan como relajantes de estados de ansiedad y su uso abusivo provoca dependencias con resultados en gran parte trágicos para las personas, mu-chas veces muy jóvenes.

En este mismo listado debe-mos incluir a la ciberadicción. El uso incontrolado de Inter-net interviene en forma nega-

tiva con la vida diaria. Gene-ralmente se trata de adictos al sexo, al juego y a las compras que generan en éstos desórde-nes graves en su vida familiar, social y laboral. La ciberadic-ción provoca una problemas de ansiedad, depresión, de ha-bilidades sociales, del marco tempo/espacial, síndrome de abstinencia, escaso control de las pulsiones, por ejemplo.

El tabaquismo es otras de las adicciones relacionadas con el estrés. Hay quienes aseguran que uno de los factores desenca-denantes de esta adicción en la adolescencia es el llamado “es-trés académico”. Se dice que el ambiente escolar muchas veces es agresivo y la competencia entre los jóvenes conduce a que muchos encuentren en el tabaco una forma para controlar esta-dos de estrés.

En realidad, se han señalado múltiples factores causantes de estrés, además de los citados en forma precedente. Se coincide en que los divorcios, las mu-danzas, la pérdida de trabajo, la muerte de un familiar o incluso las vacaciones pueden desenca-denar cuadros agudos de estrés. No obstante, no todos reaccio-namos del mismo modo y los impactos sobre nuestro ánimo y nuestro cuerpo difieren sustan-cialmente en las personas.

También suele ser una salida que algunos especialistas en-cuentran para enfrentar una sintomatología que desconocen o suele ser compleja de diag-nosticar. Los caminos que hasta el momento se han encontrado para enfrentar al estrés van des-de el uso de fármacos hasta téc-nicas de relajamiento o abruptos cambios de conducta. Hay un largo trecho todavía por en-contrar mejores respuestas y es posible que en ese tránsito nos estresemos bastante.

Los efectos del estrés en las enfermedades crónicas son más difíciles de diagnosticar

Un frecuente estado de estrés puede desencadenar en un cuadro depresivo

Se puede observar nerviosismo, movimientos

acelerados, un estado de inquietud

o zozobra

Page 19: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

nota de tapa.indd 16 3/7/13 12:25:27

Page 20: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

20

Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan

/ Informe OMS

Cómo evitarel estrés en el trabajo

El estrés laboral puede su-poner un auténtico problema para la entidad y para sus tra-bajadores. Una buena gestión y una organización adecuada del trabajo son la mejor for-ma de prevenir el estrés. Si un empleado sufre estrés, su jefe debería ser consciente de ello y saber cómo ayudarle.

Este informe trata principal-

peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo.

El estrés puede estar ocasio-nado por problemas domésti-cos laborales. Por lo general, los empleadores no pueden proteger a sus empleados con-tra el estrés originado fuera del trabajo, pero sí pueden prote-gerlos contra el estrés derivado de su actividad laboral.

S egún el informe “La organización del tra-bajo y el estrés”, ela-borado por la Orga-

nización Mundial de la Salud (OMS), un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos pro-ductivo y tener menos seguri-dad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener

El estrés es el resultado del desequilibrio

entre las exigencias y

presiones a las que

se enfrenta el individuo

Page 21: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

21

Informe OMS /

mente del estrés laboral coti-diano, y no se ocupa específi-camente del estrés provocado por acontecimientos traumáti-cos repentinos, ni de la gestión del trastorno de estrés pos-traumático.

La legislación de muchos países exige a los empleadores que se ocupen de la salud y seguridad de sus trabajadores. Normalmente, se considera que esta obligación incluye la gestión de los riesgos asocia-dos al estrés, el estrés laboral y sus efectos en la salud mental y física. Los empleadores de-berían familiarizarse con la le-gislación de su país al respecto.

Qué es el estrés laboral

El estrés laboral es la reac-ción que puede tener el indivi-duo ante exigencias y presio-nes laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capaci-dades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

Aunque el estrés puede pro-ducirse en situaciones labo-rales muy diversas, a menudo se agrava cuando el empleado siente que no recibe suficien-te apoyo de sus supervisores y colegas, y cuando tiene un control limitado sobre su tra-bajo o la forma en que puede hacer frente a las exigencias y presiones laborales.

A menudo existe confusión entre presión o reto y estrés, y a veces se utiliza para discul-par prácticas gerenciales in-adecuadas.

Una entidad que no goce de buena salud no puede obtener lo mejor de sus empleados

Un trabajo saludable es aquel en que la presión sobre el empleadose corresponde con sus capacidades y recursos

La persona estresada puedeempeorar su saludfísica y mental

para los trabajadores y forman parte de su vida laboral.

Causas del estrés laboral

Una mala organización en el trabajo, es decir el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, puede provocar estrés laboral.

El exceso de exigencias y presiones o la dificultad para controlarlas pueden tener su origen en una definición in-adecuada del trabajo, una mala gestión o la existencia de con-diciones laborales insatisfac-torias. Del mismo modo, estas circunstancias pueden hacer que el trabajador no reciba su-ficiente apoyo de los demás, o no tenga suficiente control so-bre su actividad y las presiones que conlleva.

Los resultados de las investi-gaciones muestran que el tipo de trabajo que produce más estrés es aquel en que las exi-gencias y presiones superan los conocimientos y capaci-dades del trabajador, hay po-cas oportunidades de tomar decisiones o ejercer control, y el apoyo que se recibe de los demás es escaso.

Cuanto más se ajusten los conocimientos y capacidades del trabajador a las exigencias y presiones del trabajo, menor será la probabilidad de que su-fra estrés laboral.

Cuanto mayor sea el apoyo que el trabajador reciba de los demás en su trabajo o en re-lación con este, menor será la

Debido a las exigencias del entorno laboral del hoy, es in-evitable que exista presión en el trabajo. Un nivel de pre-sión que el trabajador consi-dere aceptable puede incluso mantenerlo alerta, motivado y en condiciones de trabajar y aprender, dependiendo de los recursos de que disponga y de sus características personales. El estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difí-cil de controlar. El estrés pue-de perjudicar la salud de los empleados y los resultados de la empresa.

El estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigen-cias y presiones a las que se enfrenta el individuo, por un lado, y sus conocimientos y capacidades, por otro. El estrés pone a prueba la capacidad del individuo para afrontar su actividad, y no sólo incluye situaciones en que la presión laboral excede la capacidad del trabajador para hacer fren-te a la misma, sino también los casos en que no se utilizan suficientemente sus conoci-mientos y capacidades, y esto supone un problema para el trabajador.

En términos generales, un trabajo saludable es aquel en que la presión sobre el em-pleado se corresponde con sus capacidades y recursos, el grado de control que ejerce sobre su actividad y el apoyo que recibe de las personas que son importantes para él. Dado que la salud es un comple-

468 millones

de trabajadores en las Américas

(Laborstata OIT 2011)

281.389 casos nuevos

anuales de enfermedades profesionales

en las Américas(Estimado OPS 2009 con datos de nueve

países)

770 probables casos nuevos diarios en

las Américas(Estimado OPS 2009 con datos de nueve

países)

160 millones de

enfermedades profesionales no fatales por año en el mundo

(OIT)

2,02 millones de

muertes anuales en el mundo

(OIT)

5.500 muertes diarias

en el mundo

(OIT)

to estado de bienestar físico, mental y social, y no solamen-te la ausencia de afecciones o enfermedades, (OMS, l986), un entorno laboral saludable no es únicamente aquel en que hay ausencia de circunstancias perjudiciales, sino abundancia de factores que promuevan la salud.

Estos pueden incluir la eva-luación permanente de los ries-gos para la salud, el suministro de información y capacitación adecuada en materia de salud, y la disponibilidad de estruc-turas y prácticas instituciona-les de apoyo que promuevan la salud. Un entorno laboral saludable es aquel en que la salud y la promoción de la sa-lud constituyen una prioridad

Page 22: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

22

/ Informe OMS

Si un empleado sufre estrés, su jefe debería ser consciente de ello y saber cómo ayudarle

El estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar

El estrés puede perjudicar la saludde los empleados y los resultados de la empresa

Una persona estresada puede aumentar el consumode tabaco,alcohol y drogas

probabilidad de que sufra es-trés laboral.

Cuanto mayor sea el control que el trabajador ejerce sobre su trabajo y la forma en que lo realiza, y cuanto más participa en las decisiones que atañen a su actividad, menor será la probabilidad de que sufra es-trés laboral.

La mayor parte de las causas del estrés laboral están relacio-nadas con la forma en que se define el trabajo y el modo en que se gestionan las entidades. Tales factores pueden ser per-judiciales, por lo que se deno-minan “peligros relacionados con el estrés”. Por lo general, en la literatura sobre el estrés se acepta la existencia de nue-ve categorías de peligros re-lacionados con el estrés, enu-merados en el cuadro 1. No debemos olvidar, no obstante, que algunos de esos peligros pueden no ser universales o no considerarse perjudiciales en determinadas culturas.

Efectos del estrés labo-ral en el individuo

El estrés afecta de forma di-ferente a cada persona.

El estrés laboral puede dar lugar a comportamientos dis-funcionales y no habituales en el trabajo, y contribuir a la mala salud física y mental del individuo. En casos extre-mos, el estrés prolongado o los acontecimientos laborales traumáticos pueden originar problemas psicológicos y pro-piciar trastornos psiquiátricos que desemboquen en la falta de asistencia al trabajo e im-pidan que el empleado pueda volver a trabajar.

Cuando el individuo está bajo estrés le resulta difícil mantener un equilibrio salu-dable entre la vida laboral y la vida no profesional; al mismo tiempo, puede abandonarse a actividades poco saludables como el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Cuando está sometido a es-

trés laboral, el individuo puede:l Estar cada vez más angus-tiado e irritablel Ser incapaz de relajarse o concentrarsel Tener dificultades para pensar con lógica y tomar decisionesl Disfrutar cada vez menos de su trabajo y sentirse cada vez menos comprometido con éstel Sentirse cansado, deprimi-do e intranquilol Tener dificultades para dormirl Sufrir problemas físicos graves como:l Cardiopatíasl Trastornos digestivosl Aumento de la tensión arterial y dolor de cabezal Trastornos músculo ⁄es-queléticos (como lumbalgias y trastornos de los miem-bros superiores)

El estrés también puede afec-tar al sistema inmunológico reduciendo la capacidad del

Page 23: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

23

Informe OMS /

individuo para luchar contra las infecciones.

Efectos del estrés laboral en las entidades

Si afecta a un gran número de trabajadores o a miembros clave del personal, el estrés la-boral puede amenazar el buen funcionamiento y los resulta-dos de la entidad.

Una entidad que no goce de buena salud no puede obtener lo mejor de sus empleados, y esto, en un mercado cada vez más competitivo, puede afectar no sólo a los resultados, sino, en úl-tima instancia, a la superviven-cia de la propia entidad.

El estrés laboral puede afec-tar a las entidades del siguiente modo:

l Aumento del absentismol Menor dedicación al trabajol Aumento de la rotación del personall Deterioro del rendimiento y la productividadl Aumento de las prácticas laborales poco seguras y de las tasas de accidentesl Aumento de las quejas de usuarios y clientesl Efectos negativos en el re-clutamiento de personall Aumento de los problemas legales ante las demandas presentadas y las acciones legales emprendidas por tra-bajadores que sufren estrésl Deterioro de la imagen institucional tanto entre sus empleados como de cara al exterior

Las enfermedades profesionales

Alrededor de 770 nuevos ca-sos de personas con enferme-dades profesionales se regis-tran a diario en las Américas, según estima la Organización Panamericana de la Salud/ Or-ganización Mundial de la Sa-lud (OPS/OMS). Se trata de una epidemia silenciosa, que genera más de 281.000 casos

PELIGROS RELACIONADOS CON EL ESTRÉS

Características del trabajo

l Características del puesto

l Tareas monótonas, aburridas y triviales falta de variedad

l Tareas desagradables

l Tareas que producen aversión

Participación y control

l Falta de participación en la toma de decisiones

l Falta de control (por ejemplo, sobre los métodos de trabajo, el ritmo de trabajo, el horario laboral y el entorno laboral)

Relaciones interpersonales

l Supervisión inadecuada, desconsiderada o que no proporciona apoyo

l Malas relaciones con los compañeros

l Intimidación, acoso y violencia trabajo aislado o en solitario

l Ausencia de procedimientos esclarecidos para tratar de resolver problemas y quejas

Cultura institucional

l Mala comunicación

l Liderazgo inadecuado

l Falta de claridad en los objetivos y en la estructura de la entidad

Relación entre la vida familiar y laboral

l Exigencias contrapuestas entre la vida laboral y la vida familiar

l Falta de apoyo en el trabajo con respecto a los problemas familiares

l Falta de apoyo en la familia con respecto a los problemas laborales

Contexto laborall Perspectivas profesionales, estatus y salariol Inseguridad laborall Falta de perspectivas de promoción profesionall Promoción excesiva o insuficientel Actividad poco valorada socialmentel Remuneración por trabajo a destajo l Sistemas de evaluación del rendimiento injustos o poco clarosl Exceso o carencia de capacidades para el puesto

Papel en la entidad

l Papel indefinido

l Funciones contrapuestas dentro del mismo puesto

l Tener a cargo a pocas personas

l Atender constantemente a pocas personas y ocuparse de sus problemas

Volumende trabajo

l Exceso o escasez de trabajo

l Trabajos con plazos muy estrictos

Ritmo de trabajo

l Horario de trabajo

l Horarios de trabajos estrictos e inflexibles

l Jornadas de trabajo muy largas o fuera del horario normal

l Horarios de trabajo imprevisibles

l Sistemas de turnos mal concebidos

Page 24: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

24

/ Informe OMS

anuales en la región, según es-timaciones de 2009 de la ofici-na regional de la OMS para las Américas basadas en datos de nueve países.

En las Américas existen 468 millones de trabajadores y aun-que el registro de estas patologías es muy bajo, su presencia se con-sidera invisible pues pueden cau-sar enfermedades graves como neumoconiosis, dermatosis, sor-dera, asma e intoxicaciones, así como dolores lumbares, estrés, depresión y cánceres. Las enfer-medades profesionales también pueden ocasionar muerte pre-matura y discapacidad.

Mientras las enfermedades pulmonares ocupacionales, las dermatosis, hipoacusia, in-toxicaciones por plaguicidas y otros tóxicos y las alergias se agrupan entre las enferme-dades de la “vieja epidemia regional escondida”; los des-órdenes músculo esqueléticos

Las enfermedades profesionales causan 2 millones de muertes por año

En muchos países la legislación exige a los empleadores que se ocupen de la salud de sus trabajadores

El estrés también puede afectar al sistema inmunológico

Por día seregistran cerca de 770 nuevos casos de enfermedades profesionales en las Américas

–como el dolor lumbar–, las enfermedades cardiovascula-res, los desórdenes mentales y enfermedades emergentes como cánceres ocupacionales y disruptores endocrino con-forman la nueva epidemia en los últimos 15 años.

A nivel mundial, las enfer-medades profesionales causan 2 millones de muertes por año, lo que representa el 86% de los fallecimientos relacionados con el trabajo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para mejorar la prevención de las enfermedades profe-sionales la OPS/OMS –cum-pliendo con las recomenda-

asfixiantes, carcinógenos o tóxicos, entre otros.l Físicos: ruido, vibración, microondas, temperaturas extremas, radiaciones, presio-nes barométricas extremas, campos electromagnéticos y peligros eléctricos.l Biológicos: virus, bac-terias, hongos, parásitos, insectos, mamíferos.l Estresores ergonómicos: diseño de puestos de traba-jo, levantamiento de cargas, empujar/halar.l Factores sicosociales: sobrecarga de trabajo, turnos, condiciones laborales, violen-cia, falta de comunicación, otros factores sociales.

ciones de la OIT– sugiere a los Estados Miembros elabo-rar encuestas nacionales para construir perfiles de peligros y riesgos; definir las caracte-rísticas de procesos de trabajo y realizar matrices de exposi-ción; fortalecer la práctica de higiene, ergonomía, seguridad y medicina ocupacional; y or-ganizar redes subregionales y locales con expertos en salud ocupacional.

Las enfermedades profesio-nales pueden ser causadas por diferentes tipos de agentes:

l Químicos: gases, vapo-res, humos, polvos, nieblas, que pueden ser corrosi-vos, alérgenos, irritantes,

Page 25: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

64

Gestión de las ciudades /

11

ACADEMIA NACIONAL

DE MEDICINAJosé Andrés Pacheco de Melo 3081 - Ciudad de Buenos Aires - 4805-5759

Page 26: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

26

La Obra Social Ferroviaria capacita trabajadores voluntarios para prevenir distintas adicciones. Alcohol, cigarrillo, drogas y juego son las conductas que se trabajan a través de distintos talleres de concientización

Ferroviarios: una comunidad solidaria

L as adicciones atraviesan todas las capas socia-les y se manifiestan en

distintas formas y lugares. El espacio de trabajo no escapa a esta realidad. Por eso mu-chos empleados ferroviarios, preocupados por las situacio-nes que vivían algunos de sus compañeros, manifestaron sus ganas de ayudar ante las auto-ridades de la Obra Social Fe-rroviaria (OSFE).

Comenzó así en 2008 la plani-ficación de talleres especializados para abordar cada problemática con ayuda de profesionales y centros de contención. En esta organización fue fundamental la ayuda y acompañamiento de los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Ya se han formado 3.000 agentes sanitarios, quienes tra-bajan ad honorem y con mucho orgullo. “Es gente que viene voluntariamente. Yo no puedo obligar a nadie a hacer esto. Viene el que quiere, el que está interesado. A veces se acercan a averiguar por situaciones per-sonales. La verdad es que los aceptamos porque mientras les sirva en lo personal, en lo labo-ral o en lo familiar bienvenido sea”, cuenta el Dr. Juan Cifré, presidente de OSFE.

En diciembre pasado se rea-lizó en la “X Jornada OSFE de Capacitación Masiva de Agen-tes Sanitarios Ferroviarios” en la Biblioteca Nacional, donde se compartieron logros y ex-periencias enriquecedoras para toda la comunidad ferroviaria.

Con esta actividad se dio cierre a las actividades formati-vas del año 2014, presentando los resultados de la gestión en prevención para conocimien-to de los Agentes Sanitarios. También se los capacitó con herramientas para transmitir la información que reciben, en forma más eficiente.

RSalud -¿Cuál fue el ob-jetivo de la jornada?

Juan Cifre —El objetivo fue darle un marco de contención a los distintos grupos que venimos capacitando. Uno dicta los talle-res a los grupos en su lugar de trabajo o en su lugar de concen-tración que en general son las delegaciones de los sindicatos. Entonces buscamos hacer un evento de cierre de año para que se conozcan, para que se vean las caras, para que intercambien información, en un lugar neutral como la Biblioteca Nacional. Aparte es el lugar donde murió Evita. E incluso muchos se en-gancharon con las muestras que había de autores argentinos: Ju-lio Cortázar, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

La reunión fue un punto de contacto, una actividad en la cual ellos están haciendo una tarea que básicamente es soli-daria, una tarea de apoyo para su compañero de trabajo y está bueno ver cómo cada uno lo va haciendo porque con su parti-cularidad. Además, todos pro-ponen ideas.

RS -¿Qué tipo de pro-puestas trajeron?

JC -Sobre todo de difusión. Algunos que por ejemplo traba-jan siempre dentro de un galpón diseñaron gráficas y carteles para ese ambiente. Ellos mismos te dicen “nosotros trabajamos en grupos de 8 y de 10. Al bo-rracho lo apartábamos al lado de la vía y el trabajo de 10 lo hacíamos entre 9”, lo cual era la forma de cubrirlo hasta que en-tendieron que era un enfermo. También han aportado ideas

/ Seguridad social

X Jornada OSFE de Capacitación

Masiva de Agentes Sanitarios

Ferroviarios

Page 27: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

27

Seguridad social /

jóvenes que quieren ayudar a otros jóvenes, porque tenemos muchas gente que ingresó con un promedio de 20 años. A este segmento hay que hablarle de otra manera.

El resto del grupo había he-cho una presentación para te-léfonos celulares. Hicieron una aplicación para Twitter, para Facebook, con los datos de los lugares en los que podés buscar asistencia, como el 0800 de la obra social y la SEDRONAR.

RS -¿Han sumado ONG a este trabajo de prevención?

JC - Sí, por ejemplo con Al-cohólicos Anónimos pusimos el teléfono al dorso de los bole-tos en el ramal Urquiza. En una semana tuvieron que triplicar el sistema de atención telefó-nica porque no daban a basto. Ese boleto te lo llevás a tu casa y en la intimidad agarrás el te-léfono y llamás.

RS - ¿Cómo es la mejor manera de llegar con ayuda?

JC -Depende de la edad, del patrón de cada persona. Mu-chos de los voluntarios tienen trabajos solidarios en comuni-dad. Muchos trabajan en la vi-lla. Se trata de consolidar una red que es naturalmente soli-daria, que naturalmente está formada por personas que se preocupan por lo que le pasa quien está al lado sin necesidad ninguna de hacerlo.

RS - ¿Cuál es la clave para lograr una prevención de la adicción?

JC - Lo que se necesita es in-formación y capacitación para poder actuar. Le damos al agen-te sanitario la hoja de ruta cuan-do aparece un problema. Deben tratar de hacerles entender que lo tienen que dejar de esconder (la adicción), que es un enfermo que requiere asistencia. Ese es el concepto clave. Entre 2008 y 2014 tuvimos 160 internados con adicciones complejas, es decir, más de una adicción. En la mayoría de los casos fue por drogas y alcohol combinados, o

más de una droga. Cuando ves los resultados se

evidencia que tenemos hoy casi el 85% de esa gente con reinserción laboral. Y la media de reinserción laboral es del 20% en los mismos centros de rehabilitación. Enton-ces esa diferencia la hace la red de contención.

RS -¿Cuántos agentes sa-nitarios trabajan?

JC -Llevamos capacitados casi 3.000. Sobre una masa de 25.000 trabajadores activos. Es un buen número porque aparte uno tiene que entender que es gente que viene voluntariamen-te. Yo no puedo obligar a nadie

En 2008 comenzaron a organizarse talleres de capacitación y sedes de reunión en los sindicatos

Ya se han capacitado más de 3.000 agentes sanitarios de los distintos ramales ferroviarios

Los voluntarios realizan su trabajo ad honorem y se sienten orgullosos de prestar ayuda

El porcentaje de reinserción laboral alcanza el 85% y se guardan los puestos de trabajo

Las capacitaciones comprenden 8 jornadas de trabajo y materiales didácticos

Entre 2008 y 2014 hubo 160 internados con adicciones complejas, es decir, más de una adicción

a hacer esto. Viene el que quie-re, viene el que está interesa-do. A veces vienen a averiguar por situaciones personales. La verdad es que lo aceptamos porque mientras le sirva en lo personal, en lo laboral, en lo fa-miliar bienvenido sea.

RS - ¿Cómo se maneja el ausentismo laboral?

JC - Con los controles au-mentó el ausentismo. Si soy un adicto me va a dar positivo siempre. Entonces ahí la em-presa se dio cuenta que le salto el ausentismo del 7 al 12% has-ta que entendieron que en rea-lidad lo que tenían que hacer es empezar a ayudarlos.

RS - ¿Cómo se cambian los patrones culturales?

JC - Realizamos con la Uni-versidad del Salvador un traba-jo de campo en investigación para ver cómo era el impacto real del alcohol y de sustan-cias en la familia ferroviaria. Se hizo con focus group en distintas seccionales con gen-te de muchos años de trabajo, con gente recién ingresada, con mujeres y con chicos. Uno de los ejemplos es que, cuando le preguntábamos a la gente, ¿Se puede consumir alcohol en ho-rario de trabajo? 93% te decía no. La segunda pregunta era ¿consume alcohol en horario de trabajo? 62% te decía sí. O sea, culturalmente es una pauta para ellos, no lo ven mal. Por-

Page 28: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

28

/ Seguridad social

que lo hacía su abuelo, lo hacía su papá, ¿por qué no lo van a hacer ellos? ¿Quién le dice que está mal? Entonces cambiar toda esa pauta cultural lleva tiempo. Pero si no lo entendés, todo lo que hagas es punitivo. Si yo le pongo un control es como ir a cazar al zoológico.

Entonces el trabajo consiste en empezar a convencerlos a ellos de que una cosa es tomar y disfrutar el alcohol y otra dis-tinta es tener un problema con el alcohol. Cuando nosotros llevamos a la gente de Alcohóli-cos Anónimos, que es parte de la capacitación que hacemos, siempre aclaramos que no es una forma de prevención, es una alternativa de tratamiento.

Para esto es muy importante escuchar en primera persona a un ex adicto, que te contó todo lo que perdió, todo lo que pasó, esto de que tocó fondo.

RS - ¿Es fácil conservar el puesto para los trabaja-dores en tratamiento?

JC - La empresa reserva el puesto, pero hay que tener en cuenta que un tratamiento de adicciones es muy largo, a veces mucho más que lo que permite la ley. En estos casos trabaja el sindicato con la em-presa, tratando de que la em-presa tenga un nivel de elasti-cidad que excede el de la ley, claramente. Pero con un 85% de tasa de reinserción laboral tampoco te pueden decir que no. Porque vos le demostrás que los resultados son buenos.

RS -¿Y en general son to-dos hombres? ¿Cuál es el porcentaje de mujeres?

JC -En agentes sanitarios es bastante mixto. Pero, en La Fraternidad son 100% varones. Ahí no hay mujeres. La Unión Ferroviaria tiene 15% de tra-bajadoras mujeres y nosotros debemos estar en el orden del 25% de los capacitados que son mujeres. Porque en rea-lidad en algún momento, no-

sotros cuando empezamos a trabajar el tema de prevención cardiovascular, lo que nos di-mos cuenta es que las mujeres son vehículos de transmisión de información horizontal con su pareja y vertical con el papá y con el hijo. Porque tanto los abuelos como los hijos que no-sotros no vemos en la actividad tienen el mismo problema.

En la primera capacitación que hicimos en la Unión Ferro-viaria juntamos 300 mujeres.

RS - ¿Qué otras activi-dades realizan los gremios para concientizar?

JC - La Fraternidad se jun-ta una vez al mes para festejar los cumpleaños, son cerca de 400 personas que se reúnen a comer y tomar. Pero prohibie-ron el consumo de alcohol y de tabaco en la seccional, como resultado de la capacitación. Pero nadie les dice lo que tie-nen que hacer. Ellos toman la

información y la van bajando a su realidad.

RS -¿Cómo armaron la red de tratamiento?

JC - Nosotros tenemos den-tro de la obra social un área específica para esto donde hay una psiquiatra que tiene mu-cha experiencia, ha sido audi-tora del Ministerio de Salud en lo que es acreditación y habi-litación de centros para trata-miento de adicciones. Y junto con la gente de la Universidad del Salvador fuimos armando la red, teniendo en cuenta que hay gente que necesita un año y medio de tratamiento. También es parte del tratamiento poder reinsertarse rápidamente.

RS - ¿Cómo miden el im-pacto de las capacitaciones?

JC - Estamos haciendo un trabajo de desarrollo de indica-dores de calidad, de resultados del programa. En cada una de las seccionales donde hemos hecho el programa vamos pri-mero con dos encuestas valida-das para tratar de medir impac-to y ver indicadores de calidad.

Necesitamos que el resultado sea tangible. Así como decimos que tenemos 85% de personas a las que esto les cambio la vida, queremos saber específi-camente en qué. Incorporamos el tema del coaching en salud. Tenemos gente con mucha vo-luntad, con mucha solidaridad, con muchas ganas de capaci-tarse. Entonces démosle he-

rramientas también para trans-mitir información. Porque a lo mejor si yo le facilito la forma de transmitir la información esa persona puede llegar más fácil a un grupo cercano.

RS -¿Ustedes distribuyen algún tipo de información?

JC - Lo que le damos a la gen-te son los 2 manuales: el manual de alcohol y el de sustancias. Y tenemos esos folletos que con 16 páginas sobre adicciones para que ellos puedan tener a mano.

En algún momento hicimos una experiencia piloto con gente en tratamiento, con agentes sani-tarios, con directivos y la había-mos volcado en la página web que recién ahora estamos reformando. En breve relanzaremos nuestra página web.

RS- ¿Cuáles son los próxi-mos pasos?

JC - Este año la idea es inten-sificar el tema de programas, es-tamos yendo todos los martes y viernes en distintas seccionales con realidades distintas. Hicimos el año pasado una experiencia en el interior para la Fraternidad, fuimos a Rosario. La realidad del transportista de carga es total-mente distinta al de pasajeros.

Entonces este año la idea es llevar al interior estos programas en una base condensada en 2 días en vez de ser en 8 presentaciones. Después utilizar el tema de Inter-net del aula a distancia como para hacer talleres de sensibilización o de revisión.

RS -¿Qué otros programa de prevención trabajan?

JC - No solo trabajamos el pro-blema de adicción, sino que hay otras preocupaciones como una enfermedad cardiovascular. Por-que si yo les detecto la enferme-dad pero no les doy una solución les creo un problema. Que apren-dan a reconocer que alguien es adicto y sepan cómo resolverlo. O que entiendan que un compañero que está obeso, que está fumando, que está hipertenso, que saben que tiene colesterol alto.

En 2015 se relanzará el sitio web para poder continuar con capacitaciones virtuales

Los sindicatos Unión Ferroviariay La Fraternidad son fundamentales para tener éxito en la prevención

Page 29: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires

SIEMPRE PRESENTE EN LOS TEMAS SOCIALESwww.apuba.org.ar

Page 30: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

30

/ Seguridad social

Entonces nuestra obligación es capacitarlos en las cosas que en-tendemos que se pueden trabajar la prevención y a su vez darles las herramientas para que aquél que está del otro lado ya con la en-fermedad instalada cómo la obra social le puede dar un respaldo. Nosotros hacemos este tipo de actividades para gente de la activi-dad ferroviaria; no para gente de la obra social.

RS -¿En general todos es-tán afiliados a la obra social? ¿Qué porcentaje de los traba-jadores seria?

JC - Más de la mitad. Porque uno tiene que entender tam-bién que ésta es una obra social que de ser el segundo sistema de salud más importante del país, con un sentido de perte-nencia fuertísimo.

Hoy, afortunadamente, lleva-mos varios años donde la obra social viene manteniéndose con un nivel de pagos regulares. La gente sabe que si acuerda con nosotros un valor, que no sea el mejor valor del mercado, se lo vamos a cumplir. La gente em-pieza a mirarnos también con otra cara y el propio trabajador en la medida en que ve que se le resuelven los problemas tam-bién empieza a ser el boca a boca de bueno, empecemos a traer a toda la gente que está. Que ese es el objetivo nuestro: que la gente de la actividad vuel-va a la obra social.

La verdad que uno entiende que al momento en que la estruc-tura ferroviaria tenía 1.200.000 beneficiarios, 120.000 trabajado-res activos, todo esto estaba bien. Hoy es otra realidad.

RS -¿Hay centros en todo el país?

JC - Tenemos una red de servicios contratada que se ha mantenido en el tiempo, porque también era una de las caracte-rísticas de no poder mantener los servicios. De golpe te pasa se cerraba un ramal de ferrocarril y vos te quedabas con un montón

no teníamos. Empezó a bajar la edad promedio de la población porque está entrando gente más joven. El nivel de ingreso del ferroviario hoy es muy bueno entonces también cambiaron muchas de las condiciones que en su momento eran muy ma-las. Y eso nos ha permitido decir bueno, vamos creciendo en la medida en que van creciendo también las posibilidades y en la medida en que va creciendo la actividad.

El hecho de que se estén re-activando talleres o locomotoras vencidas es muy positivo. Los trabajadores eran hijos de viejos ingenieros ferroviarios, de viejos trabajadores ferroviarios, que ha-bían tomado la posta que a lo me-jor su papá había dejado porque se cerró la actividad.

RS -¿Cuáles son los objeti-vos para este año?

JC -Como objetivo de ges-tión es tratar de generar la su-ficiente adhesión en la gente de la actividad ferroviaria para

de gente distribuida en un pue-blo perdido que básicamente era un pueblo ferroviario y el que tenía otro trabajo se iba a otra obra social. Y nos quedaban los jubilados o nos quedaba el que estaba muy enfermo y no se po-día ir. Muy poca gente, muy mal distribuida. Ahora ha empezado a crecer la actividad ferroviaria de nuevo, que crece el trabajo para nosotros nos ha cambiado el perfil de población. Empeza-mos a tener chicos jóvenes, que

que vuelva a la actividad. Que vuelva a la obra social. Que la obra social vuelva a ser el orgu-llo que fue siempre. La verdad es que nuestro objetivo este año es el crecimiento. Es crecer bá-sicamente a partir de la pobla-ción de la actividad ferroviaria que está fuera de la obra social. Generarle las condiciones a la gente; para eso venimos tra-bajando con los delegados ca-pacitándolos, explicándoles, escuchando sus necesidades y dándoles soluciones.

El trabajo de prevención a nosotros nos acercó mucho a la gente, nos permitió esta cosa de tener una oreja en la base social del ferroviario y escuchar lo que realmente necesita. Cuando no-sotros empezamos a trabajar el tema cardiovascular la verdad la gente nos pidió el tema adiccio-nes a gritos.

En algún momento hay que romper la inercia y animarse a hacer y animarte a dar respues-ta a lo que la gente necesita.

Asistieron a la Biblioteca Nacional agentes sanitarios

de todas las delegaciones

Juan Cifré

Page 31: #Edición14: Vivir Estresados - 2015
Page 32: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

32

Un análisis sobre las tareas realizadas en la provincia de Buenos Aires y los desafíos que se vienen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Hacia una calidad de vida integral

Cada vez se hace más evidente la necesidad de realizar acciones

conjuntas para hacer frente a un mejoramiento de la salud y el ambiente en la provincia de Buenos Aires. Los esfuerzos que ha realizado y realizará la COSAPRO se desarrollaron en diferentes campos de la docen-cia, el apoyo a la gestión y la concientización de la población para lograr su activo apoyo en

las diferentes acciones. El pen-samiento del Dr. Jorge Collia, presidente de la COSAPRO, se ha manifestado reiteradamente en este sentido. Este artículo tie-ne el sentido de demostrar la ne-cesidad de estrechar aún más los lazos que existen entre salud y ambiente. Existen tres aspectos que queremos remarcar:

1 Si no se tiene en cuenta la salud de la población, el ordena-miento ambiental pierde el sen-tido fundamental, que consiste en mejorar la calidad de vida de

últimas décadas han surgido factores a nivel mundial que tor-nan más evidente la necesidad de una articulación entre ambos campos. Las estimaciones de in-cremento de la población en el futuro y la orientación que va tomando el consumo y la pro-ducción cada vez mas energéti-ca/dependiente (especialmente por el tipo de consumo que ha adoptado la población asiática y la africana que últimamente se ha incorporando al consumo) va determinando en la medida que esta orientación persista, graves tensiones generadas por la finitud de los recursos. Las estimaciones van demostrando que para lograr un consumo por habitante similar, en cantidad y calidad a los países desarrolla-dos, para todos los habitantes del mundo se requerirían recur-sos que solo puede abastecerlo la existencia de 6 biósferas, y como sabemos solo contamos

/ Salud y ambiente

DR. HÉCTOR SEJENOVICH la población en función de su salud integral.

3 Al mismo tiempo, si no se considera los aspectos ambien-tales en los planes de salud, no se garantiza las condiciones de hábitat adecuado para un am-biente saludable y las mejoras de salud pueden ser muy peren-torias.

3 Si se dan las circunstancias anteriores los cambios ambien-tales perderían su objetivo y la salud de la población no podría lograrse. Pero además en estas

Page 33: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

33

Salud y ambiente /

con una. A su vez, el uso total del mismo supondrá una con-creción de los temores que exis-ten sobre el calentamiento y las crisis del cambio climático. Por ello sólo se podría pensar en una distribución equitativa con tecnologías de producción y consumo diferentes, que permi-tan un manejo ambientalmente adecuado del hábitat y logre difundir un nuevo consumo, más adecuado a metabolismos saludables propios de una sa-lud integral de la población. Ya no se trata entonces sólo de concientización popular sino de finitud planetaria. Aunque la forma de utilización degradante de la naturaleza suponía que los recursos eran infinitos, los mis-mos tenían límites precisos y el proceso de reducción sustancial de los bienes naturales nos pone ante el dilema incómodo. O re-nunciamos a la equidad distri-butiva y permitimos mantener la actual concentración del ingreso del consumo y de la producción. O la equidad en el ingreso y consumo sólo podemos lograrla junto a condiciones muy graves e impensadas de destrucción de los recursos y el hábitat. Parece mucho más razonable un con-sumo diferente, menos energé-tico dependiente, mas relacio-nado con la salud integral. Pero para que ello suceda, no son pocos los cambios que debemos plantearnos a nivel de produc-ción de consumo y en general de tecnologías nuevas y reno-vables. Ello supone una mayor movilización de recursos locales y alimentaciones tradicionales. Este Consejo, en tal sentido, considera de importancia cola-borar con las intendencias en la elaboración de una metodología que tenga en cuenta todos los avances que ya se han realizado en estos cambios progresivos y que permita conocer con mayor propiedad todas las determi-naciones, que articuladamente condicionan y conforman los problemas ambientales y de la

salud. Las potencialidades del sistema de salud, una vez movi-lizadas, podrán implementar las políticas, los programas, los pro-yectos y las acciones necesarias para cambiar la situación.

La relación sujeto-objeto: satisfacción de necesidades

Para contribuir a un cambio de estilo de consumo y de pro-ducción quisiéramos profundi-zar estos conceptos y su relación sistémica con el giro económico social.

El proceso de satisfacción de necesidades en primera instan-cia aparece como iniciándose en los sujetos que poseen nece-sidades. Estas necesidades son un cierto desequilibrio entre las fuerzas psíquicas y físicas del individuo con su entorno y el proceso de satisfacción de esas necesidades se logra cuando el sujeto se apropia del objeto que es visto como capaz de satis-facer esa necesidad. Está claro entonces que tenemos un suje-to, que es quien tiene la nece-sidad, un objeto con el cual se enfrenta y que es quien “le pro-mete” satisfacer esa necesidad en base a las características físi-cas que el mismo tiene. La ab-sorción del objeto por parte del sujeto logra terminar el proceso acercándose a un cierto bienes-tar que el nuevo equilibrio ha restablecido (naturalmente abs-tracción hecha de los residuos). Este proceso ha sido también detenidamente estudiado y se ha constituido en el motor que anuncia nuevas sociedades mas desarrolladas, a través de un continuo consumo y por su-puesto de una producción cada vez mas ampliada. El proceso de planificación de nuestras so-ciedades trata de balancear los recursos que tenemos y la pro-ducción y las necesidades que requerimos. Sin embargo, dada la complejidad de nuestra so-ciedad la relación no es directa. Entre producción y consumo,

Para lograr un consumo por habitante similar a los países desarrollados se requerirían recursos de 6 biósferas

Ya no se trata entonces sólo de concientizaciónpopular sino de finitud planetaria

Es más razonable un consumo diferente, menos energético dependiente, mas relacionado con la salud integral

El proceso de planificación de nuestras sociedades trata de balancearlos recursos que tenemos

En una sociedad relacionada con el consumo tiene una gran incidencia la propaganda

Las tareas de mitigación y disminución de nuestra vulnerabilidad debe incorporarse como acción prioritaria

BioDR. HÉCTOR SEJENOVICHl Asesor COSAPRO

l IIGG-UBA

l Integrante del Consejo Académico de RSalud

dada la intensa división nacio-nal e internacional del trabajo, existe el proceso de distribu-ción y cambio. Y a su vez, re-laciones mercantiles que son frecuentemente un factor acti-vo e interviniente. De tal forma que para abastecer los requeri-mientos de las necesidades la población tiene que concurrir al mercado con el suficiente ingreso para lograr pagar esos bienes y servicios que son ven-didos por la producción a un cierto precio. Si los producto-res reciben estos ingresos y re-invierten la parte que no con-sumen, se darán las bases para que se mantenga el equilibrio y la continuidad del proceso. Una parte de la población efectiva-mente paga los precios espera-dos, pero otra parte no puede hacerlo, por bajos salarios, des-ocupación u otro motivo. Esta situación da motivo a diferen-tes tácticas de autosubsisten-cia donde se intenta lograr por cualquier medio (lícito o ilícito) y estrategia para recaudar fon-dos de todo tipo para garantizar la satisfacción de las distintas necesidades. Frecuentemente para evitar esta interrupción se reduce la vida útil de los pro-ductos para alentar el consumo, o se genera una obsolescencia ficticia, se desarrollan formas de propaganda que en parte di-

Page 34: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

34

/ Salud y ambiente

funden el uso de los productos pero en otras desarrollan estra-tegias para incrementar el con-sumo real o ficticio. La relación en una sociedad tan compleja como la nuestra con el consu-mo no se da en forma directa sino a través de un andamiaje complejo donde la propagan-da incide destacablemente. Los productos cuyo consumo permiten satisfacer nuestras necesidades tienen elementos objetivos que lo hacen capaces de satisfacer determinadas ne-cesidades. Pero también tienen elementos subjetivos que son las fantasías que el consumi-dor elabora y que recubren los productos. Estas fantasías se corresponden también a las ne-cesidades sentidas por el con-sumidor pero en función de su ideario, aspiraciones y deseos que son estudiados y utilizados como argumentos de ventas. El problema es que no son nece-sariamente éstos los productos que llenaran esos deseos. Sino que solo están estimulados en función de lograr un nivel de venta importante en base a un engaño. Aquí interviene el nivel de ética de los productores, en difundir los verdaderos elemen-tos objetivos de los productos u optar por un camino que le brinde una cierta seguridad de venta.

La calidad de vida y la lucha contra el cambio climático

Con los elementos que he-mos mencionado en este artí-culo podríamos definir la cali-dad de vida a partir del vínculo dinámico entre el individuo y su ambiente (no es por lo tanto un concepto que se fije desde el individuo sino desde la relación dialéctica ente el individuo y su ambiente) en donde la satisfac-ción de necesidades implica la participación continua y creati-va del sujeto en la transforma-

ción de la realidad (sino existe este intento de transformación y si esa transformaciones no es continua tampoco tiene mucho sentido establecer el concepto). Esto significa un proceso en el que el conflicto dinamiza e impulsa el desarrollo tanto in-dividual como social (No hay equilibrio sino casualmente, de alguna manera tendemos hacia él desde constantes desequili-brios y ello nos hace accionar permanentemente). Significa también situaciones siempre cambiantes en las que existe un proyecto de futuro (El proyecto de futuro nos hace actuar es el desencadenante permanente). El sujeto individual o colectivo percibe sus necesidades y satis-factores y evalúa la calidad de vida desde su propio pensa-miento (e ideología) que esta determinado por el lugar ocu-pado por este sujeto en la es-tructura social, en un momento determinado y en una sociedad determinada (el individuo no surge de la nada ni esta total-mente “libre”, en lugar de ello esta inmerso en relaciones so-ciales determinadas en una so-ciedad determinada, que lo in-fluye significativamente). Esta definición la elaboré conjunta-

mente con Leticia Cufre, psicó-loga, en la ciudad de México en 1982. Pero esta definición debe articularse con los objetivos que nos debemos dar en función de las contradicciones de la lucha contra el cambio climático. También aquí tenemos quienes postulan algunos cambios im-portantes pero no incorporan la dimensión que deben tener estos cambios. No cabe duda que las tareas de mitigación y disminución de nuestra vul-nerabilidad debe incorporarse como acción prioritaria para mejorar la situación y prevenir los grandes embates pero no debe en ningún momento afec-tar a nuestro principal objetivo: lograr un cambio sustancial de la tecnología de los países desa-rrollados que son los principa-les responsables de la difusión de esas tecnologías que gene-ra emisiones de todo tipo que afectan nuestro planeta.

Luchar por los principios de esta calidad de vida y afirmar posibles avances parciales que permitan acumular fuerzas para cambios más profundos parece una quimera siempre planteada y difícilmente cum-plida. Los tiempos, los niveles de profundidad de los cam-bios y los instrumentos que nos pueden ayudar deberán ser utilizados plenamente. No debemos dejar ningún espa-cio sin discutir las ideas, para conformar un estilo diferente de convivir con la naturaleza y con nuestros pueblos.

La acción ambiental reconoce múltiples ámbitos y plazos. Pero requiere una profundización de los conceptos que oriente la ac-ción cotidiana en los múltiples planos en que se bifurca la rela-ción sociedad-naturaleza.

La definición de estos con-ceptos nos aleja de quienes postulan la conservación de la naturaleza sin profundizar en las relaciones sociales (nacio-

nales e imperiales) que inciden tanto en la degradación de la misma, como en la posterga-ción y consecuente pobreza de los sectores mayoritarios de la población. También establece-remos diferencias y diálogos con quienes postulan cambios progresivos en la distribución del ingreso y del poder, pero se encuentran obnubilados por los avances de la tecnología mo-derna, no teniendo en cuenta las posibles repercusiones ne-gativas de ello en la sociedad.

El esfuerzo del ambientalis-mo debe ser integral, superan-do la estéril antinomia entre la teoría y la práctica, y entre di-ferentes ciencias, mucho más cuando debemos tratar sobre calidad de vida como objetivo del desarrollo. No podemos adherir a quienes postulan la innecesariedad del debate y su sustitución total por acciones directas que demuestren resul-tados inmediatos. No sólo pen-samos que «no hay nada más práctico que una buena teoría», sino que además la aparente ru-deza de los niveles de la llama-da práctica, ante el menor aná-lisis, no puede dejar de reflejar aspectos teóricos. Obviamen-te, el desarrollo de la práctica, orienta, reformula y enriquece la teoría. No es posible postular algo nuevo sin ruptura, tanto de método como de paradigma. Y las rupturas no siempre son ar-mónicamente asimilables. Por ello, los ambientalistas en gene-ral, no debemos recluirnos en un nuevo sector para tranqui-lidad de los restantes. El saber ambiental reformula no sólo los objetivos e instrumentos del desarrollo, sino también la metodología de la denominada «planificación del desarrollo» hasta llegar a preguntarse sobre los contenidos de ese desarrollo a la par que inicia una revisión epistémica de cada campo del saber.

Hay que lograr un cambio sustancial de la tecnología de los países desarrollados que son los principales emisores

El esfuerzo del ambientalismo debe ser integral, superando la estéril antinomia entre la teoría y la práctica

Page 35: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

9

Page 36: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

D esde su infancia mostró una clara curiosidad y una natural actitud por

la investigación. Hizo sus estu-dios primarios y secundarios y fue considerado como sobresa-liente en el Colegio Nacional. Ingresó en 1902 a la Facultad de Medicina, donde conoció a extraordinarios docentes, como los profesores Horacio Piñero, Atanasio Quiroga y Juan Seño-rans. El aporte y el estímulo de éstos fue decisivo para templar la personalidad de Roffo. Tres años más tarde publica su pri-mera investigación en la Revista de medicina de la Universidad de Buenos Aires: “Las nuevas ideas sobre la célula nerviosa”. Por entonces ya trabajaba como ayudante del Instituto de Anato-mía Patológica y se desempeñaba como preceptor y colaborador en el Hospital Español.

Su tesis, “El cáncer, contribu-ción a su estudio” que presentó el 10 de enero de 1910 contó con el padrinazgo del doctor Telémaco Susini, otro personaje nacional que entre otras cosas fue el res-ponsable de la primera emisión radiofónica de la Argentina. El tra-bajo de Roffo mereció diploma de honor y medalla de oro, y fue un impulso poderoso para que deci-diera dedicar el resto de su vida al

/ Personajes

36

ANGEL H. ROFFO Un cruzado contra el CáncerEl doctor Ángel Honorio Roffo fue un profesional de la medicina que dedicó su vida al estudio y el tratamiento del cáncer y que forma parte de ese cuadro de prestigio que la medicina nacional ha dado al mundo. Nació en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1881. Era hijo de inmigrantes italianos, Juan Roffo y Antonia Gozzo, llegados a finales del siglo XIX en las primeras oleadas de inmigrantes que conoció la Argentina

estudio de esta enfermedad. Para tener una idea más pre-cisa de la contribución de Roffo, vale la pena destacar que la Mesa Examinadora de la tesis estaba compuesta por los profesores Gandolfo, Viñas, Marotta, Badía y Sal-vador quienes en una nota al decano de la Facultad de Medicina, Eliseo Can-tón, le referían la im-portancia del estudio y la necesidad imperiosa de su difusión pública. Así fue que el Consejo Directivo de la institución decidió costear su impresión. Esta tesis fue un jalón en la carrera de Roffo y luego de varias décadas sigue siendo considerado un estu-dio ejemplar en todos los centros de investigación oncológica del mundo.

Un hecho significativo fue la presentación que hizo el especialis-ta Daniel Juan Cranwell quien en 1912 presentó el trabajo de Roffo “Cáncer Experimental” ante la Academia Nacional de Medicina. Se reunían en la investigación las experiencias obtenidas en ani-males de laboratorio. Este hecho fue fundamental para promover la creación de un Instituto Expe-rimental para el tratamiento del Cáncer, hecho que se plasmaría diez años después. Así fue creado

el Instituto de Medicina Experimental, que dirigiría el mismo Roffo y que en la actualidad lleva su nombre. Para entonces Roffo se había converti-do en el más reconocido especia-lista en el estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas de América Latina.

Roffo también fue un dedicado docente. Jefe de Trabajos Prácticos de Urología y profesor suplente de la cátedra de Anatomía Patológica. Sus teorías inéditas sobre la profi-laxis despertaron interés fuera de las fronteras del país. Viaja a Euro-pa y participa en diversos congre-sos científicos; se lo reconoce en

los círculos aca-démicos y recibe

distinciones de diversas instituciones y gobiernos. Dicta cursos y seminarios en la Univer-sidades de Santiago de Chile, en San Andrés de La Paz , en el Insti-tuto de Estudios Panamericanos y en la Eastern Research University de Wilmington, Estados Unidos.

Madame Curie

En uno de sus viajes a Europa conoció a Madame Curie, ya por entonces reconocida mundial-mente por haber obtenido el Pre-mio Nobel. Para tener una idea, vale la pena recordar que Marie Curie fue una física, matemática

Recibió la Legión

de Honor de Francia

y la Gran Cruz de Alemania

Page 37: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

37

Personajes /

y química polaca (nacionalizada francesa), pionera en el campo de la radioactividad que gano dos Premios Nóbel y fue la primera mujer en ser profesora de la Uni-versidad de París. Este encuentro de Roffo con Madame Curie fue clave para avanzar en la utilización del radio con fines terapéuticos.

Roffo fue uno de los primeros científicos en demostrar el víncu-lo entre los alquitranes del tabaco y la producción de tumores. Ya a fines de los años veinte tenía la plena certeza de que existía una clara relación entre el fumar y la generación del cáncer. Escribió varios artículos al respecto y tuvo también varios detractores. El fa-moso profesor Robert Proctor, de la Universidad de Stanford, afirmó que Ángel Roffo se había convertido “en la mayor amenaza conocida a la industria del tabaco antes de 1950”.

A fines de los años treinta la Liga Francesa Contra el Cáncer, le concede, en forma unánime el premio Guy Amerongen, por sus investigaciones sobre la existencia de sustancias cancerígenas en cier-tos alimentos. Este premio arras-tra elogios y adhesiones. Claudio Regaud, director del Instituto Radium de París expresa: “Usted

ha honrado a su país. La Argenti-na puede figurar, gracias a usted, entre las naciones que están a la cabeza en el movimiento de in-vestigaciones dirigidas contra las enfermedades malignas”.

Fue su esposa Helena Larroque, una dama entrerriana nacida en 1883 e hija de un abogado local quien ayudó a Roffo en la vida y en la ciencia. También Helena había comenzado a estudiar medicina –donde conoció a Ángel– pero lue-go abandonó por sus obligaciones familiares, aunque se convirtió en su principal colaboradora. Juntos fundaron el Instituto de Medicina Experimental y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LAL-CEC). También desplegó una vas-ta tarea en la escuela de enfermería y en la fundación de la Asociación Cultural de Villa del Parque.

Reconocimientos

La Academia de Medicina de París le concedió el Prix Barran-te. Recibió también la medalla de oro del Congreso Internacional de Higiene en Roma, 1912; el Premio Nacional de Ciencias en 1914 y 1939; el Premio Centenario de la Independencia de la Academia de Medicina en 1916; la medalla de oro de la Exposición Iberoame-ricana de Sevilla; el Premio Cen-tenario de la Independencia del Brasil, 1923 y el Premio Bauti de la Universidad de Florencia, 1936, cuyo importe donó a la Liga Italia-na para la Lucha contra el Cáncer.

Además le fueron otorgadas otras importantes distinciones: la Orden de Caballero de la Le-gión de Honor francesa, 1939; la Cruz de Honor de Alemania;la Gran Cruz del Orden de Cris-to, Portugal); Gran Oficial de la Orden de los Andes, Bolivia, la Orden del Sol, Perú, Comenda-dor de la Orden del Libertador, Venezuela y Comendador de la Corona de Italia.

Formó parte de numerosas aca-demias cientí ficas de todo el mun-do en Lima, Venezuela, Rí o de Ja-neiro, Madrid, Barcelona, Génova

científico, entre las que merecen ser citadas: “Dismatosis huma-na”; “Biología del cáncer”; “Lo que debe saberse sobre el cáncer”; “Cáncer experimental y quimio-terapia”; “La biopsia”; “El azufre oxidable en la orina de los cance-rosos”; “El cáncer en la República Argentina: causas de su aumen-to”; “Tuberculosis de la mama”; “Sobre tumores experimentales”; “La glicerina en el cáncer”; “Mor-talidad por cáncer en la ciudad de Buenos Aires”; “El plomo en el tratamiento del cáncer” y otros.

A pesar de todos estos recono-cimientos y de su vasta trayectoria, como suele pasar en la Argentina, por motivos políticos Ángel Roffo es separado de la dirección del Ins-tituto de Medicina Experimental. En esos años, el enfrentamiento político entre peronistas y antipe-ronistas empezaba a desarrollarse y nos seguiría hasta nuestros días. Finalmente, el 23 de julio de 1947 muere en Buenos Aires, el máxi-mo exponente de la medicina oncológica de nuestro país, Ángel Honorio Roffo.

Recibió Diploma de Honor y Medalla de Oro por su tesis doctoral

Fue pionero en publicar la relación entre tabaquismo y tumores

Se dijo que su trabajo “era la mayor amenaza para la industria del tabaco”

Creó el Instituto Experimental para el tratamiento del cáncer

BioÁNGEL H. ROFFO

l Nació en Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1881

l Su tesis doctoral fue tan trascendente que la misma

l Facultad de Medicina decidió su publicación

l Se lo consideró el mayor especialista en Oncología de América Latina

l Creó el Instituto de Medicina Experimental, que en la actualidad lleva su nombre

l Escribió medio millar de trabajos de investigación

l Murió en Buenos Aires en julio de 1947

FUENTESeduc.ar Instituto Roffo Sitio:Revisionistas. Org.ar

En la actualidad, el Instituto de Investigaciones Experimentales -que se llama Instituto de Oncologí a Ángel Roffo- está conceptuado como uno de los más importantes centros médicos argentinos dedicados a la lucha contra el cáncer, a pesar de las crisis económicas que sufre casi permanentemente. La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), una institución que ha desarrollado una vasta labor preventiva y de asistencia a los enfermos oncológicos, nació por impulso de Helena Larroque, la esposa y compañera de laboratorio de Ángel H. Roffo.Como comentáremos previamente, el Instituto, fue la respuesta de la Academia Nacional de Medicina a la propues-ta del Dr. Daniel Cranwell y a la presentación de un bien documentado trabajo del Dr. Ángel Honorio Roffo.El 19 de abril de 1922 fue inaugurado el primer pabellón, que disponí a de salas de internación para hombres y mujeres, un quirófano con dependencias para esterilización del material, laboratorio, sala de rayos X, consultorios y oficinas para la administración y Dirección, constituyéndose en el primer establecimiento oncológico de América.Con el apoyo de la Facultad de Medicina, de quien pasó a depender el Instituto, y el aporte de donaciones privadas y de recursos votados por el Congreso de la Nación, se inició la edificación de nuevos pabellones, cada vez más necesarios ante el incremento incesante de consultas.La importancia que Ángel H. Roffo, director del establecimiento, le asignaba a la investigación se concretó al erigirse el Pabellón Emilio Costa, habilitado en 1923.La esposa del Director, Helena Larroque, aportó inteligencia, imaginación y esfuerzo creando la Escuela de Nurses.La familia Costa donó la Capilla de Santa Francisca Romana, que posee un excelente órgano, para llevar sosiego a través de la música a pacientes, sus familiares y público en general. En 1969 se inauguró la guarderí a para los hijos del personal del Instituto. Como todo organismo vivo el Instituto de Oncologí a que actualmente lleva el nombre de su fundador, se fue transformando para hacer frente a los grandes cambios operados en la ciencia médica.

EL INSTITUTO

y Turí n, en Italia y México.Roffo produjo más de 500 obras

sobre su especialidad. Pertene-cen a su época de estudiante los siguientes trabajos: “Las nuevas ideas sobre la célula nerviosa. Su amiboismo”, “El alcoholismo y sus lesiones”. Luego de recibirse publicó constantemente comu-nicaciones de renovado interés

Page 38: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

38

El procedimiento, que se realiza en bebés que desarrollan su intestino fuera del abdomen, demora apenas unos minutos. La intervención se realiza apenas nacen y con el cordón umbilical sin cortar

Una pionera técnica bahiense corrige la gastrosquisis

La gastrosquisis es una enfermedad poco cono-cida que tuvo un primer

antecedente en 1557 cuando fue descrita como “hernia am-niótica” por Lycosthenes. Pero recién en 1894 Tarufi acuñó el témino de “gastrosquisis”, que proviene del griego y significa ruptura de la pared abdominal.

Existe una técnica pionera que trata esta malformación denomi-nada “Símil-EXIT”, que nació en la cuidad de Bahía Blanca y se difundió en todo el mundo.

Su creador, el doctor Javier Svetliza, habló con RSalud des-de el Hospital Interzonal Doc-tor José Penna, de Bahía Blan-ca, que es el centro de salud de referencia para toda la Patago-nia, con una de las maternida-des públicas más grandes de la región.

Allí Svetliza se desempeña como jefe de cirugía infan-til, una profesión que califica como “muy gratificante. Nos encontramos a menudo con situaciones muy tristes, muy dolorosas: accidentes, enfer-medades malignas o malfor-maciones demasiado complejas y compatibles con una vida de muy mala calidad. Son sinsa-bores que todavía no podemos resolver. Pero por lo general en nuestra especialidad tenemos

muchas satisfacciones de poder torcerle la mano a la naturale-za”, dijo con orgullo el especia-lista, que ya logró realizar 45 intervenciones exitosas desde 2005 en Bahía Blanca, además de otras ciudades del interior del país y de Latinoamérica.

RSalud: -¿De qué se trata la técnica que has desarrollado?

Javier Svetliza: -Hace casi 10 años desarrollamos una téc-nica en Bahía Blanca que em-pleamos para esta enfermedad y evitar muchos inconvenien-tes. Se ha difundido en Latino-

JS: -No es lo mismo saber antes que saber después. Y no alcanza con saber el diagnósti-co sino saber qué hay que ha-cer. Para el caso que nos ocupa, hay que evitar que el intestino se estrangule y otra cosa: el intestino se lastima cuando el bebé nace.

RS -¿En esos casos se re-curre a una cesárea?

JS: -Sí, hay que hacer una ciru-gía de cesárea. Nosotros descar-tamos, por ejemplo, una creencia de que la causa era el líquido amniótico. Generamos una teo-

/ Pediatría

XIMENA ABELEDO

américa de una manera impre-sionante, porque creo estamos haciendo un aporte importan-te. En nuestro caso empezamos en nuestro pequeño hospital del interior, estudiando histo-rias clínicas. También nos acer-camos al Garrahan para com-parar casos. Descubrimos que la gastrosquisis se manifestaba por un pequeño agujerito que en algún momento empieza a estrangular al intestino.

RS: -¿Se puede saber du-rante el embarazo si se pro-dujo una gastrosquisis?

Page 39: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

39

Pediatría /

ría que se llama el doble daño: lo que pasa adentro y lo que pasa afuera. Adentro ya sabemos. En algún momento el agujerito queda chico, entonces hay que tratar de interrumpir ese emba-razo. Generalmente eso ocurre entre las semanas 34 y 37. Hay casos en que a las 33 semanas ya empiezan con daño y otros que pueden llegar a la 37 sin ningún problema. Hay que saber cuáles son porque no es cuestión de sa-car a todos los bebés prematuros por esta cuestión.

RS: -O sea que la indica-ción en esos casos es ade-lantar el parto.

JS: -Sí. En realidad, uno quiere planificar la cesárea, no son embarazos normales. Entonces es muy común que el parto se desencadene un poquito antes. Pero tampoco queremos pasarnos para el otro lado. Queremos mantener un equilibrio entre el beneficio de sacarlo antes y en que no sea tan prematuro. Es decir, entre la prematurez y el daño intes-tinal tenemos que buscar un punto intermedio.

RS: -¿Cómo actúan du-rante el parto?

JS: -La manera que tenemos de actuar en ese doble daño es que no dejamos que el neona-to degluta en el minuto 0 de la vida, sino que primero reduci-mos el intestino. Para eso man-tenemos el cordoncito umbilical

abierto. Ponemos unos analgé-sicos a la madre unos minutos antes para que haga efecto en el feto y provocamos la cesárea. Durante la cesárea hacemos la reducción del intestino con un equipo conformado y bien sin-cronizado por 2 neonatólogos, 1 anestesiólogo, un técnico de anestesia, 2 cirujanos infantiles, 2 obstetras, 2 instrumentadoras y 2 circulantes de quirófano. Es decir, hay mucha gente en quirófano. Estamos descom-plejizando la evolución del pa-ciente. Porque ese paciente se va a operar antes que la madre termine la cesárea; sin despren-derse del lado de la mamá prác-ticamente en toda la operación. Y cuando se va con el neona-tólogo la mamá puede besarlo, le puede ver la pancita, se saca todo esos fantasmas que tenía antes de la intervención. Y eso es un momento mágico en todo el procedimiento.

RS: -¿Qué aprendieron en estos 10 años?

JS: -Nos hemos ido perfec-cionando. Y le vamos añadien-do condimentos, beneficios. Al principio no hacíamos ningún tipo de analgesia. Luego incor-poramos la saturometría. Es decir, uno de los neonatólogos está monitoreando cómo está el nivel de oxígeno durante todo el procedimiento.

Incluso en los bebés que lle-gan tarde a la consulta y, que

La técnica pioneraque se creó en Bahía Blanca fue denominada “Símil-EXIT”

El especialista viaja al interior del país y al resto de Latinoamérica para operar y dar cursos

La técnica redujoel tiempo de internación y mejoró la calidad de vida de los pacientes

Lo controles prenatales son fundamentales para detectar la enfermedad y actuar a tiempo

El cigarrillo y las drogas aumentan el riesgo de que los bebés sufran esta enfermedad

Se suele recomendar una cesárea y muchos bebés nacenprematuros para evitar más daños

para ir reduciéndolo en forma paulatina para cuando el bebé lo tolere. Antes un bebé al que no se le podía reducir el intes-tino estaba condenado a 2 ope-raciones: una para poner el silo, con anestesia general, y otra para hacer la reducción, con otra anestesia general. Hoy eso nosotros no lo hacemos.

RS: -¿Es fácil detectar la gastrosquisis?

JS: - Esto es asintomático. Porque lo correcto es detectar-lo a partir de la semana 13 en la ecografía. Uno lo puede ver antes inclusive, porque es una enfermedad que ocurre entre la semana 5 y la 8. Pero en esa época el embrión está pasando a ser un feto y es común que el intestino esté afuera del ab-domen. Entonces recién a la semana 12 el intestino vuelve a su cavidad. Los especialistas ya ven que hay algo distinto pero no están autorizados a informarlo hasta la semana 13 justamente por esta cuestión. A la semana 13 es muy fácil de diagnosticar. No es una ecogra-fía hecha por cualquiera, tiene que ser personal especializado en control de embarazo.

RS: -O sea, el problema es cuando la mujer no se hace los controles.

JS: - La causa principal es la falta de control. Una ecografía de diagnóstico prenatal tiene que durar entre 30 y 40 mi-nutos. Y la realidad es que los hospitales públicos tienen que hacer la ecografía en 10 minu-tos porque ya están golpeando la puerta y no damos a basto. En algunos hospitales que pre-tenden ser líderes en medicina fetal lo están solucionando. Ni que hablar en algunos hospita-les privados. Pero la realidad en toda Latinoamérica es esa: mu-chas veces el paciente no va a los controles porque ya se con-troló en el primer embarazo y cree que, si salió bien en el pri-mero, no tiene que preocupar-se por el segundo. No va a los

sabemos que no se puede re-ducir el intestino y que hay que dejarlo afuera en una bolsita, también les hacemos el mismo procedimiento. Así, un grupo de colegas de Colombia y de Brasil idearon un dispositivo casero, muy interesante, de bol-sitas que protegen el intestino y que, al mismo tiempo, sirven

Después de operar en Colombia, con un equipo de expertos de Colombia, Venezuela y Perú

Page 40: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

40

/ Pediatría

controles suficientes o fue con-trolado en forma insuficiente.

Desde el 2000 formamos un comité de malformaciones fe-tales en nuestro hospital. Pero desde el 2013, empezamos con un consultorio de medi-cina fetal en el que le preste-mos mucha atención a todos los pacientes que aparecen con situaciones raras en la primera ecografía.

RS: -¿Qué factores provo-can la gastrosquisis?

JS: -La verdad es que ese agujerito es muy constante, siempre está en la base del cor-dón umbilical y a la derecha. Muy de vez en cuando, -1 de cada 1000 casos- está del lazo izquierdo. Entonces, del lado que está el corazón tiene que estar el estómago y uno va ba-jando y va sabiendo de qué lado está el agujerito. Es bastante constante. Siempre está a la derecha. Y esto no es una falla del embarazo; esto es algo que aumentó y sucede en 1 cada 1.200 nacidos vivos.

En Perú y en México es 1 cada 900. Cuando yo empecé veía casos porque estaba en un hospital con derivación de todos lados, 1 cada 10.000 nacidos vi-

vos. Y hoy tenemos 1 cada 1.000 prácticamente. Y esto es algo que pasa en todo el mundo. Ha llevado a que genetistas, mate-máticos, epidemiólogos, bioquí-micos, perinatólogos, se pongan a estudiar para evaluar qué es lo que realmente pasa. Entonces se detectó que hay unos “genes candidatos”, pero no son genes que tiene 1 cada 500 personas; son genes que tenemos casi to-das las personas. Pero para que se activen -tienen que ver con la resistencia vascular o con la

resistencia de los tejidos- hacen falta algunos tóxicos o algunas cuestiones que tienen al tabaco a la cabeza. El tabaco multipli-ca por 20 el riesgo de tener una gastrosquisis. Se hicieron traba-jos en los que se comprobó que el consumo de cocaína tenía re-lación. El consumo de cocaína aumenta casi 3 veces el riesgo de tener una gastrosquisis.

Pero la baja edad materna aumenta 7 veces el riesgo. Es decir, si tenés menos de 18 años las chances de tener un bebé con gastrosquisis suben 7 veces. Si fumás las chances de tener un bebé con gastrosqui-sis suben en 20 veces. Es de-cir, el problema es que los que consumen cocaína también consumen tabaco y consumen otras cosas.

RS: - ¿Cómo han logrado mejorar de mejor calidad de vida?

JS: -La primera técnica es-tándar para esto era poner un silo de entrada. Como no te-nían diagnóstico prenatal y el intestino se ve quintuplicado en su volumen por el componente inflamatorio, no entra dentro del abdomen. Entonces había que protegerlo con una bolsita, lo cual se tomó como la cirugía estándar.

Ese tema del silo dejaba una se-cuela estética terrible. Chicos que a los 15 años volvían al cirujano para que les solucionaran el pro-blema a la hora de ir a la playa y mostrar su cuerpo. Son cuestiones que hay que tenerlas en cuenta.

Lo otro que yo estoy inves-tigando es qué pasa a largo plazo. Porque la gran falencia que tenemos los pediatras, los cirujanos infantiles, es que se nos terminan los pacientes a los 15 años. Entonces estoy reclu-tando historias a través de una cosa sencilla, de una página de Facebook que está en inglés. Estoy viendo que muchas mu-jeres sobrevivientes de gastros-

quisis en Estados Unidos están muy preocupadas porque no pueden quedar embarazadas. Hay mucha esterilidad. Hay muchas cosas que uno no se imagina y pueden ocurrir.

Hay que seguir todas las va-riables, pero lo más llamativo de todo es ver el tema de las infec-ciones. Del tiempo hospitalario o las reinternaciones. Todas esas cuestiones son variables que uno analiza. Se van a la casa y vuelven antes del año porque se obstruye el intestino, porque tiene muchas cicatrices. Noso-tros bajamos la tasa de uso de respirador. Bajamos la estancia hospitalaria: teníamos una in-ternación de 35 o casi 40 días y la bajamos a menos de 3 sema-nas. Teníamos una mortalidad del 30% cuando empezamos con esto y hoy tenemos un 6%.

Antes teníamos un uso la nu-trición parenteral. O sea que el bebé se tenga que alimen-tar exclusivamente por la vena durante 21 días. Hoy práctica-mente son 1 o 2 días porque el bebé se prende a la teta caos 3 días y a los 9 días está depen-diendo solamente de la alimen-tación materna.

Mejoramos todo

RS: -El paciente ¿des-pués puede hacer una vida normal?

JS: -Absolutamente. Tene-mos un seguimiento que es lar-go pero no tanto. Pero nos sirve para ver que en estos 10 años estos pacientes no hemos te-nido ni una sola reinternación. Y se nos siguen reinternando chicos con gastrosquisis de la época previa. Chicos y adultos, que vienen con obstrucciones intestinales. O no operados por nosotros que vienen referidos a nuestro hospital que tuvieron gastrosquisis y vienen con obs-trucción intestinal. Nosotros por obstrucción intestinal no hemos tenido reinternaciones

Debería haber más enfermeras por paciente para evitar las infecciones

La gastrosquisis aparece en 1 cada 1.200 nacidosvivos, una cifra que aumentó en los últimos años

Antes de la técnica “Símil-EXIT” la mortalidad eradel 30%; hoy es del 6%

Javier Svetliza

Page 41: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

PRESIDENTEMario Félix Bruno VICEPRESIDENTECarlos María Bruno SECRETARIO GENERALClaudio Jehin SECRETARIO DE ACTASPablo Nolan Parscansky PROSECRETARIODaniel Cassola TESORERO Mariano Jehin

PROTESOREROStella Maris Casalaspro DIRECTOR DE PUBLICACIONESJuan Eduardo Rustein SUBDIRECTOR DE PUBLICACIONES María Teresa Valente VOCAL PRIMERA Stella Lavalle VOCAL SEGUNDA María Vázquez REVISOR DE CUENTAS Jorge Barello

SOCIEDAD ARGENTINA DE PERIODISMO MÉDICOPERIODISMO ESPECIALIZADO DE LA SALUD

Page 42: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

42

/ Pediatría

en nuestro grupo de pacientes. -¿Y pueden alimentarse

con cualquier alimento?- Normalmente. RS: -¿Qué pasa en el res-

to del mundo con esta mal-formación?

JS: -Hay una especialidad que es la medicina fetal, muy desa-rrollada en Europa y en Esta-dos Unidos. Nosotros estamos en pañales en Latinoamérica en general. Hay algunos países que están mejor que son Chile, Brasil y Uruguay. De hecho los venezolanos tienen una escuela de medicina fetal y de cirugía fetal impresionante. En Estados Unidos, España, en Francia y en Bélgica, hay muchos avances.

RS: -¿A qué se deben es-tas diferencias?

JS: -A contar con médicos que sepan de esta especialidad, que es nueva. De hecho yo me mostré muy interesado por la medicina fetal a mediados de los años ’90 cuando leí en un periódico que se había hecho una intervención en Estados Unidos de un corazón en el útero. Se había hecho una abla-ción de una válvula que estaba cerrada y se la pudo abrir. En-tonces me contacté con el ciru-jano y me atendió muy bien. Le dije que yo quería hacer eso y

me contestó “bueno, me imagi-no que ya tenés una formación completa en obstetricia”. En-tonces me di cuenta que tenía que ponerme a estudiar.

RS: -¿Cómo fue tu reacción?JS: -Estudié dos años en for-

ma intensiva. Y ahí comencé a

ver al feto como un paciente que es lo que se preconiza hoy en todo el mundo: el feto es ya un paciente, un paciente del es-pecialista en medicina fetal. Es de todos. Es decir, todos los que estamos alrededor del embara-zo tendríamos que asegurarnos

de que ese bebé está bien.RS: -¿De qué manera co-

laboras con médicos del exterior?

JS: -Con un médico Co-lombia y una doctora de Brasil empezamos a dar cursos por Latinoamérica y pensamos ir a

UNA VIDA DEDICADA A LA PROFESIÓN

RSalud: -¿Cuándo surgió la pasión por tu trabajo?Javier Svetliza: -Quería ser médico desde que estaba en 3º año de la se-cundaria. Después en la facultad me di cuenta que me gustaba la cirugía infan-til, la pediatría. Los 6 años de carrera se interrumpieron con el servicio militar, y luego se sumaron 7 años de post grado intensivo.RS: -¿Cómo es trabajar con niños? JS: -Realmente uno busca gratificarse y curar; la verdad que uno tiene más chances de curar en la población de chicos que en ninguna otra especiali-dad. Cuando hay situaciones difíciles tratamos, por lo menos en mi caso, de enseñar y de aprender a comunicar y a

ser honestos. Ser honestos no significa decir todo en el mismo tiempo, sino que tratar de percibir y de generar empatía con el otro; para saber hasta dónde tiene que saber, si lo quiere saber todo de golpe. Y en ese sentido aprender a no ser crueles; porque uno muchas veces no se da cuenta aunque está diciendo la verdad, no está ocul-tando información. Pero hay maneras de apoyar una mano en el hombro, sentarnos en un lugar cálido con el paciente. Es decir, hay cosas que uno las va aprendiendo. RS: -¿Qué pasa dentro del quirófano? JS: -Se prendió la luz del quirófano y hay una hormona, una adrenalina, que

a uno lo aísla de absolutamente todo y uno está entrenado para eso porque uno no puede dejarse afectar por nin-guna emoción, porque estas cuestiones realmente son otra historia. Cuando uno tiene que hacer un procedimiento no es bueno estar con ningún tipo de afectación emocional. Así que es ese ra-tito en el que uno es un bloque. Es una adrenalina que ya es parte de nuestra vida, así concebimos la actividad del quirófano. RS: -¿Qué tipo de cirugías son de tu especialidad?JS: -Lo que más nos gusta a todos los cirujanos infantiles es atender a los recién nacidos que vienen con proble-mas, es decir cuando contamos con

el diagnóstico prenatal. Son pacientes con malformaciones muy complejas por lo general. Yo me he especializado en una afección particular que se llama gastrosquisis: es una malformación por la que el feto viene con todo el intestino fuera del abdomen. No es que está abierto todo el abdomen, sino que ese intestino se formó afuera a través de un agujerito muy pequeño. Es como si fuera una hernia atascada pero de todo el intestino. Una hernia atascada gigante. Y en un momento determinado del embarazo, generalmente a partir de la semana 30 a 32 de gestación, ese intestino se empieza a estrangular. Se mueren muchos chicos y muchos quedan con secuelas.

Page 43: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

Pediatría /

43

Europa pronto. Una de las cosas que queremos mostrar es este dispositivo porque es muy eco-nómico y nos permite reducir el intestino, para protegerlo de la manera correcta. La primera causa de muerte de todos estos bebés con gastrosquisis es la in-fección y nosotros lo que quere-mos es, justamente, evitarla.

En las maternidades públicas de Latinoamérica uno de los grandes problemas es que no hay la canti-dad suficiente de enfermeras con unidades de neonatología. Enton-ces cuando hay una enfermera para un solo paciente las chances de que se infecten son muy mi-núsculas, pero cuando hay una enfermera cada 5 o 6 pacientes las chances de infección se quin-tuplican. Y esto no solamente que ocurre en las maternidades pú-blicas de Latinoamérica; las gas-trosquisis son realmente impre-sionantes en los mejores lugares. Estamos hablando en términos de desarrollo y de tecnología. Hoy en

Latinoamérica y en los hospitales públicos tenemos infecciones por debajo del 20%; pero en Estados Unidos podemos encontrar un 35%. Así que estamos muy con-tentos porque pensamos que va-mos por el camino correcto.

RS: -¿Qué intestino es del que estamos hablando, del grueso o el delgado?

JS: -Todo el delgado y la mayoría del intestino grueso. Embriológicamente se llama intestino medio. En el embrión existen 3 intestinos: el ante-rior, el medio y el posterior. El anterior es el esófago y el estómago, hasta el duodeno. Después viene el intestino me-dio que es el resto del intestino hasta el colón derecho. Y el in-testino posterior que es lo que lleva la última parte y el recto.

En el intestino medio se desa-rrolla todo afuera. O sea, todo el intestino delgado y gran parte del intestino grueso. Pero por el agujerito hemos visto muchas

veces al estómago. Puede salir la vejiga. Puede salir muchas veces la vesícula. Encontramos alguna vez algún divertículo que sale por ahí. Básicamente todo de-pende del tamaño del agujerito. Cuanto más grande el agujeri-to más cosas pueden salir pero mejor para el bebé porque hay menos chances de que se pue-da estrangular el intestino. Hay veces que se produce una pato-logía que se llama gastrosquisis cerrada, que a las 30 semanas se cerró el agujerito y amputó lo que estaba afuera. Entonces son bebés que son intestinos cortos congénitos y son un problema porque necesitan de un tras-plante, o de técnicas especiales.

El futuro debería poder in-cluir una cirugía fetal para me-ter el intestino adentro o buscar alguna otra solución.

RS: -¿Cuáles son tus próximos pasos?

JS: -La verdad que ya tengo más de lo que he ansiado. Me

convocan todos los años a no solamente a hablar sino también a operar. Y hago amigos nue-vos, colegas espectaculares. Uno piensa que la Argentina está muy bien posicionada pero cuando se viaja un poquito, se ve que otros lugares trabajan tan bien o mejor que nosotros. Sé que en Europa tenemos una asignatura pendiente porque para ellos mi-rar a Sudamérica es mirar para abajo. Y tenemos una asignatura pendiente porque sentimos que podemos ayudar, podemos en-señar y podemos mostrarles que les puede ir mejor.

Tenemos para enseñar y te-nemos para ayudar. Cuando uno dice enseñar no es desde la soberbia sino desde la con-vicción de que uno tiene un aporte. Seguramente que al-gunas cosas las podemos hacer mejor. Pero estamos seguros de que el camino que estamos haciendo puede ayudar a mu-cha gente.

Page 44: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

44

Existe la certeza de que el sueño es necesario para el normal funcionamiento del organismo, pero a lo largo de los últimos años se detectaron falencias en su transcurso, tanto fisiológicas como emocionales

Un informe que no te dejará dormir

M irar televisión, leer, tomar un vaso de leche tibia, darse

una ducha caliente, practicar ejercicios de relajación o contar ovejitas. Son muchas las alter-nativas que buscan las perso-nas cuando tienen problemas para conciliar el sueño.

Durante el sueño se pierde noción de lo que sucede alre-dedor, y lo que converja inter-namente resulta esencial para permanecer saludables. Los trastornos o desordenes del sueño son una afección con más incidencia de la espera-da. Se los considera un grupo de padecimientos de amplio espectro, que varían según su sintomatología e incluso por niveles de gravedad. Algunos de ellos interfieren con el fun-cionamiento físico y mental del individuo, lo que genera la des-estabilización en el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia.

“Las teorías más aceptadas con respecto al funcionamien-to del sueño lo vinculan, por un lado, con la restauración y conservación de la energía y, por otro, con la consolidación y mantenimiento de la memo-ria. Lo que sí es claro es que el sueño no es sólo un fenóme-no neurológico. En realidad, se trata de un programa fisioló-gico completo, diferente de la

vigilia y que comprende dos es-tados funcionales distintos de órganos y sistemas”, comenta el Dr. Daniel Cardinali, médico y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad del Salvador, Investigador Superior del CO-NICET y especialista en medi-cina del sueño.

El académico sostiene que la biología del individuo oscila entre tres estados funcionales diferentes entre sí: la vigilia, el sueño lento y el sueño de los movimientos oculares rápi-dos (MOR o REM en ingles). “Cada uno de estos estados tiene su particular fisiología. Es algo así como vivir en 3 cuer-pos diferentes y de la armonía entre ellos depende nuestro es-tado de salud”, asevera Cardi-nali.

Tal como asegura el especia-lista, uno de los tipos de sueño más importantes es el llamado “sueño de movimientos ocu-lares rápidos (MOR)”, que se produce en repetidas ocasiones durante la noche y representa cerca de una quinta parte del tiempo total de sueño. En su periodo, el cerebro está parti-cularmente activo: los ojos se mueven rápidamente de un lado a otro y se da lugar a los sueños. No obstante, cuando los movimientos no son MOR el cerebro está inactivo, pero existe gran cantidad de activi-dad corporal, ya que “las hor-

necesidad y exigencia de cada individuo.

Diferentes problemáticas del sueño

Los problemas que se iden-tifican con frecuencia inclu-yen: dificultad para conciliar el sueño o permanecer dor-mido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tener demasiado sueño o presentar conductas anormales en su transcurso. Dichas falencias se traducen en: somnolencia, ronquidos, apneas, insomnio, síndrome de piernas inquietas, bruxismo y trastorno alimenta-rio relacionado al sueño.

/ Vida sana

LUCIANA KAIRUZ

monas son liberadas en el flujo sanguíneo y los tejidos del or-ganismo son reparados tras el desgaste del día previo”.

Otro de los aspectos a desta-car en lo que respecta al desa-rrollo completo del sueño tiene que ver con las horas que se le dedica, lo cual depende princi-palmente de la edad. No es lo mismo el descanso de un bebe -que lo hace cerca de 17 horas al día- que el de un adulto. Las horas de sueño se reducen de 9 a 10 en personas mayores, aun-que para adultos de mediana edad se necesitan entre 7 u 8 horas de descanso. Sin embar-go, éste requisito difiere con la

Page 45: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

45

Vida sana /

Somnolencia: estar can-sado y tener sueño excesivo durante el día puede significar una advertencia del organismo que no debe ser pasada por alto. El exceso de sueño, llama-do hipersomnia, es la privación crónica del sueño durante la noche, originado por causas externas como doble jornada de trabajo y estudio, entrete-nimiento como la televisión o fuentes de información duran-te las 24 horas como el uso de Internet. La somnolencia pue-de resultar un fuerte causal de accidentes de tránsito.

Ronquidos: los ronquidos son una condición altamente prevalente, ya que el 20 por ciento de los adultos la padece; incluso la cifra se incrementa hasta un 60 por ciento en hom-bres mayores de 40 años. En ocasiones, el ronquido es puro o asintomático pero también representa una “alarma” por la presencia de posibles apneas. En un principio, aparece sin cambios de intensidad, pero luego se entremezcla con si-lencios; es decir que la persona ronca de forma instantánea al dormirse y su progresión au-menta según la profundización de las etapas del sueño. Ade-más de las molestias que ori-gina en el cónyuge o familiares que duermen en otras habita-ciones, el ronquido constituye un riesgo cardiovascular para condiciones como la hiperten-sión arterial, la cardiopatía is-quémica y los accidentes cere-bro-vasculares (ACV).

Apneas: este trastorno se define como la presencia de repetidos episodios de colapso de la vía aérea superior durante el sueño, con una caracterís-tica distintiva: son interrum-pidos intermitentemente por periodos de silencio que se prolongan durante varios se-gundos. Quienes padecen de esta anomalía no suelen tener el llamado “sueño reparador” e incluso amanecen con la boca

seca, problemas en la voz y, por lo general, deben levantarse va-rias veces a orinar. Mayormen-te se demuestra en adultos, con un 24 por ciento en hombres y un 9 en mujeres. Las apneas se asocian con la obesidad, ya que aparece en el 70 por cien-to de los afectados, mientras que para el otro 30 (delgados o de peso normal) las alteracio-nes maxilofaciales resultan los factores disparadores. Por otro lado, se detectó que el riesgo cardiovascular también puede

significar una causa en las ap-neas. Aparte de los síntomas clásicos, como la somnolencia diurna y los ronquidos, la ap-nea provoca fallas de atención, memoria, concentración y, se-gún el caso, cefalea matinal.

Insomnio: es una dificultad en el inicio del sueño, llamado insomnio de conciliación, o en mantenimiento del sueño con-tinuo, es decir el insomnio de mantención. Las causas suelen ser subjetivas: con frecuencia están vinculadas a enfermeda-des psicológicas o trastornos de ánimo. El insomnio crónico prevalece del 9 al 12 por cien-to de los adultos, aunque se incrementa significativamen-te en personas mayores de 65 años. Sus efectos comprome-ten el rendimiento diurno, ya sea laboral o académico, altera la calidad de vida y aumenta el riesgo de depresión. Los afec-tados tienden a manifestar fa-llas de atención, memoria, con-centración, fatiga y cansancio durante el día. Este problema denominado “psicofisiológi-co crónico” demuestra una marcada ansiedad por dormir, donde el individuo permane-ce constantemente en vigilia. Suele contar las horas de sueño dormidas, el horario y la canti-dad de veces en que se desper-tó. A su vez, se lo relaciona con cuadros tales como la cefalea tensional y el colon irritable. Existen factores ambientales o del entorno que pueden resul-tar causales de este trastorno; entre los principales se encuen-tra la depresión. En este caso, el insomnio se asocia a pérdida de ánimo, falta de apetito, baja autoestima o tristeza vital. Otra causa son los trastornos res-piratorios del sueño como los ronquidos.

▪Síndrome de piernas in-quietas (SPI): es una even-tualidad mucho más común de lo que se cree, que no cuenta con el correcto diagnóstico. Lo cierto es que resulta uno de los

Los trastornos o desordenes del sueño son una afección con más incidencia de la esperada

Hay 3 estados funcionales: la vigilia, el sueño lento y el sueño de los movimientosoculares rápidos

No es lo mismo el descanso de un bebe -que lo hace cerca de 17 horas al día-que el de un adulto

Las horas de sueño se reducen de 9 a 10 en personas mayores

Los problemasderivan en somnolencia, ronquidos, apneas, insomnio y síndrome de piernas inquietas

motivos preponderantes del in-somnio de conciliación y cuen-ta con un importante compo-nente genético.

Bruxismo: es un trastor-no de movimiento mandibu-lar que se caracteriza por el apriete y/o rechinamiento de los dientes durante el sueño o la vigilia. Su causa es multi-factorial ya que se combinan los aspectos morfológicos –es decir, la forma de los dientes- con el sistema nervioso central, que desemboca en el deterioro dentario. El diagnóstico se basa principalmente en el reporte de ruidos dentarios durante el sueño y/o el dolor o la tensión en los músculos mandibulares al despertar. Además de es-tar involucrado en el malestar durante el sueño, este trastor-no puede provocar desordenes en estructuras cráneofaciales y cervicales (dientes, músculos y articulaciones).

Trastorno alimentario re-lacionado al sueño: para quie-nes transitan ésta dicotomía, lo habitual es despertarte después de haber dormido pocas horas, con una necesidad compulsiva por comer. Lo curioso radica en que el individuo no recuer-da el momento en que se levan-tó e ingirió dichos alimentos, que por lo general son ricos en hidratos de carbono. Este tras-torno puede significar una rama del insomnio con un nivel de gravedad en escala, además del aumento progresivo de peso. En este caso, el tratamiento se halla en vías psicológicas o, cuando lo amerite, farmacológicas.

Alternativas para combatir el mal sueño

Una vez detectado el origen de la deficiencia en el descanso, se debe apuntar a su tratamien-to, ya sea local o con ayuda de un experto. En este sentido se pone en debate el uso de fár-macos -las llamadas “pastillas para dormir”- que aceleran el proceso de conciliación del

Page 46: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

46

/ Vida sana

sueño (para los casos de in-somnio) pero no erradican el germen de raíz. Este tipo de medicamento motiva el can-sancio diurno, además de la irritabilidad de la persona. Su efecto no es prolongado, por lo cual con el aumento de las dosis existe el riesgo de generar una dependencia; por ello es que lo conveniente resulta que su consumo esté dirigido a ca-sos extremos. En tanto, a todos los pacientes se les indican me-didas generales para una apli-cación personal, sin tener que recurrir a otros métodos:

l No pasar mucho tiempo sin dormir. Se debe ser constante en las horas de acostarse y levantarse cada día, esté cansado o no.

l Asegurarse de que la cama y cuarto sean confortables. Evitar los ambientes demasiado caluro-sos, demasiado fríos o demasiado ruidosos.

l Realizar una moderada canti-dad de ejercicio físico durante el día, por ejemplo, nadar o caminar.

l No beber té o café por las tar-des. Se recomienda tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse.

l No beber demasiado alco-hol, ya que a pesar de que éste

ayudará a conciliar el sueño, también puede interrumpirlo.

l Intentar cenar temprano, no entrada la noche. l Si se tuvo una mala noche, resistir la tentación de dor-mir una siesta, ya que resul-tará más difícil dormir esa misma noche. l Intentar relajarse antes de acostarse. l No quedarse en la cama preocupado por no poder dormir: lo ideal es levantarse y hacer algo que encuentre entretenido como leer, ver la televisión o escuchar música tranquila. Es probable que luego se esté lo suficiente-mente cansado como para regresar a la cama.De todos modos, si éstas re-

comendaciones básicas no re-pelen el insomnio u otras de las falencias mencionadas, será necesario acudir al médico de cabecera para descartar la pre-sencia de una enfermedad físi-ca o de problemas emocionales de cualquier tipo que puedan llegar a ser los responsables.

Medicina del sueño

Si bien los trastornos del sueño se tratan en la medicina clínica, existe una subespecia-lidad dedicada a su diagnósti-co y tratamiento. La medicina del sueño, a través de investi-gaciones y análisis realizadas a los largo del siglo XX, arrojó diversos saberes y cuestiona-mientos en torno al funciona-miento del ciclo sueño-vigilia. Su concepto surgió gracias al acelerado avance en los resul-tados acerca del dormir, como por ejemplo, los avances en el campo de la cronobiología desde 1960, el descubrimiento del sueño MOR y de la apena de sueño, descripta por vez primera en la literatura médi-ca en 1965. Posteriormente, en Estados Unidos y en países de occidente, se fundaron clínicas y laboratorios de sueño para el

El exceso de sueño, llamado hipersomnia, es

la privación crónica del sueño durante

la noche

La medicina del sueño estudia e investiga sobre el ciclo sueño-vigilia

La falta de sueño influye en el desempeño en tareas laborales, la atención y el mantenimiento del alerta

La tecnología nos ha desvinculado del día natural de 24 horas en la que nuestra especie evolucionó

Page 47: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

5

Page 48: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

48

/ Vida sana

estudio y tratamiento del dor-mir y sus trastornos, la mayo-ría centrados en las apneas.

Las habilidades en esta rama parten de la comprensión en la diversidad de trastornos pero, a su vez, en la similitud de su sinto-matología. En base a esto, se creó la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD en ingles), un código que corres-ponde a cada trastorno, ordenado a través de un mecanismo fisio-patológico y no únicamente por la visión primaria. Mediante su aplicación se busca que el entre-namiento médico sea multidisci-plinario para el diagnóstico y que haya una constante actualización en las categorías, para continuar con la profundización de la espe-cialidad. Dentro de las reestruc-turaciones realizadas en la ICSD se llevó a cabo la disposición de los trastornos en diversos grupos: trastornos de sueños primarios, dividido en las disomnias (incluye quejas de insomnio o de somno-lencia excesiva) y las parasomnias (aquellos que interrumpen el sue-ño); los trastornos de sueño mé-dicos o psiquiátricos; y los nuevos tipos de trastornos de sueño, don-de se investiga en detalle distintos disparadores.

Distintas instituciones tra-bajan globalmente para fo-mentar el perfeccionamiento de este campo: en el país, la Asociación Argentina de Me-dicina del Sueño tiene como propósito principal nuclear a los profesionales (médicos y no médicos) vinculados al área del sueño y ciclo sueño-vigilia. A su vez, la Universidad Austral y la Fundación Favaloro dictan cursos para especialistas que quieran formarse en la carrera. En España, el Instituto de Me-dicina del Sueño ofrece “auto diagnósticos” en su web e in-formación personalizada acer-ca de cada trastorno.

Por lo tanto, ya sea por indi-cación médica o alerta propia, no puede obviarse la impor-

nerativas como la enfermedad de Alzheimer”.

También asegura que hay ra-zones en estos trastornos que parten directamente desde lo social: “Hemos reducido unas dos horas nuestro tiempo dia-rio de sueño en los últimos 50 años y son muchas las razones para la falta de sueño en nues-tra sociedad, que funciona las 24 horas, siete días a la sema-na. Entre ellas pueden citarse los tempranos horarios de la escuela o el trabajo, las progra-maciones de TV que desplazan más y más el `prime time’ a ho-ras avanzadas de la noche y el estrés cotidiano. Pero el princi-pal factor precipitante ha sido el avance tecnológico a partir del desarrollo de la iluminación artificial de nuestra noche. La tecnología nos ha desvinculado del día natural de 24 horas en la que nuestra especie evolu-cionó. Cuanto más iluminamos nuestras vidas, menos dormi-mos”, explicó el investigador.

A modo de conclusión ad-vierte que “si estimamos que las 6 horas diarias que hoy duerme un adulto, en la vida laboral representa una deuda de 2 horas diarias, al llegar al fin de semana hemos adquiri-do un pasivo de 10 horas de sueño. Todos los estudios de privación de sueño indican que con una recuperación del 30% del tiempo total perdido existe la recuperación total del sueño lento y de un tercio del sueño REM, que basta para mantener la normalidad. Por ende, como resultado se detecta que si dor-mimos en total 3 horas más el sábado y domingo estaríamos acercándonos a lo ideal. La re-comendación entonces es dor-mir el fin de semana sin des-pertador para aproximarnos a esta cifra”.

Fuentes: Instituto de Medicina del Sueño de

Valencia, España. Red de Salud – UC CHRIS-

TUS de Santiago, Chile.

DESORDENES DEL SUEÑO EN LA INFANCIA

El sueño para los niños resulta crucial y la proporción de tiempo en dormir aumenta considerablemente, ya que en sus primeros dos años el bebé le dedica más del 70 por ciento. Recientes estudios evidenciaron que más de un 30 por ciento de los niños tienen dificulta-des o problemas para dormir, aunque su causa difiere a la de los adultos. El niño en lugar de ser somnoliento, se activa para no dormirse, que lo vuelve in-quieto e irritable. Sin embargo, el llanto y la sobreactividad no son las únicas conductas que demuestran una anomalía en el sueño infantil:l Los pediatras observaron que los niños entre los dos y los cua-tro años con ritmos perturba-dos de sueño presentaban más casos de otitis, rinofaringitis y enuresis nocturna de repetición que la media.l Los niños que duermen menos horas de las aconseja-das tienen menor rendimiento escolar, déficits significativos en el aprendizaje y la expresión del lenguaje. l La falta de atención, mayor dependencia de quien lo cuida, los problemas de crecimiento, la probabilidad de obesidad infantil, dolores de cabeza, inse-guridad, timidez, peor carácter y baja tolerancia a la frustración y el fracaso escolar, son otras graves consecuencias derivadas de un mal sueño durante la infancia. Existe un periodo crítico del progreso en el inicio de la infancia, en el cual dormir poco es dañino para algunos aspectos de su evolución, pese a que posteriormente se norma-lice. Durante los primeros 3 a 5 años de vida el déficit de sueño es irrecuperable y puede signi-ficar el desorden del ciclo en el transcurso a la adultez. En este sentido, se establece la impor-tancia de constituir un ambiente propicio para el descanso del recién nacido: en su propia cuna con las dimensiones acordes a su tamaño, que asemejen el con-fort materno.

También existeun trastorno alimentario relacionado al sueño que conlleva al aumento de peso

Las causas del insomnio suelen estar vinculadas a enfermedades psicológicas o trastornos de ánimo

La apnea provoca fallas de atención, memoria, concentración y cefalea matinal

Las “pastillas para dormir” aceleran el proceso de conciliación del sueño pero no erradican el germen de raíz

tancia de un buen descanso. Al respecto, Cardinalli señala: “Dormir no es perder el tiem-po: es mantener la salud. La privación de sueño acumula una deuda que debemos pa-gar. Sus consecuencias se ma-nifiestan en 3 grandes esferas; una cognitiva, que tiene que ver con el desempeño en ta-reas laborales, la atención y el mantenimiento del alerta; la segunda es emocional y se aso-cia al equilibrio necesario de nuestras emociones y el control del estrés para un desempeño normal; y la tercera es somática y existen pruebas epidemioló-gicas de la asociación entre la privación de sueño y las dos grandes pandemias que en-frenta nuestra sociedad: el sín-drome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión arterial) y las enfermedades neurodege-

Page 49: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

7

Av. Santa Fe 1171 :: Buenos Aires Argentina :: 5276-1040 ::

www.ama-med.org.ar

ASOCIACIONMEDICA

ARGENTINA

Page 50: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

50

Si usted ha tenido hijos a partir del año 2000 y vive en un país desarrollado, es muy probable que éstos lleguen a cumplir los 100 años y tengan más salud que las personas más mayores de las generaciones anteriores,

según un reciente artículo de Lancet, una publicación del sector médico

Las implicaciones son enormes en todas las áreas: para la planifica-

ción de la jubilación, los costes de salud, los nuevos modelos de trabajo y las estrategias innova-doras en el área de educación. Según dijo Olivia Mitchell, profesora del área de Seguros y Gestión de riesgo de Wharton: “Será una revolución demográ-fica incomparable a todo lo que hemos vivido antes”.

Si a esto le añadimos, que si

los economistas tienen dificultad para prever cuánto será el PIB del cuarto trimestre, lo mismo les ocurrirá para predecir cómo será el mundo de aquí a algunas ge-neraciones. Es evidente que esta última investigación crea desafíos inéditos para los gobiernos de todo el mundo. “Si las personas supieran que pueden vivir hasta los 100 años, tal vez organizarían su vida de otra manera”, obser-va James W. Vaupel, coautor del estudio de The Lancet y direc-

tor-fundador del Instituto Max Planck de Investigación Demo-gráfica de Rostock, en Alemania. “Significa hacer cambios radica-les en las políticas públicas”.

Un ritmo de vida diferente

De acuerdo con los investi-gadores de The Lancet, haber ganado cerca de 30 años en la esperanza de vida en Europa Occidental, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda —y, sobre todo, en Japón, España e

LAS CONSECUENCIAS DEL AUMENTO

EN LA ESPERANZA DE VIDA

Italia— “llama la atención por el hecho de ser una de las ma-yores hazañas del siglo XX”. Además, la mayor parte de los bebés nacidos a partir del año 2000 en esos países “van a ce-lebrar su cien cumpleaños si el actual crecimiento anual de la esperanza de vida continúa al mismo ritmo en el siglo XXI”. Así lo creen los autores: “El progreso continuo de las longe-vidad en las poblaciones indica que aún no estamos cerca del

/ Seguridad social

Page 51: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

51

Seguridad social /

límite, y que es probable que haya un nuevo aumento en la esperanza de vida”.

¿Ya que las personas, en la próxima década, tendrán que seguir activas hasta los 70 o 80 años, qué tipo de ambien-te podrán esperar? “La buena noticia es que el mundo labo-ral está cambiando por sí mis-mo” de forma que será más receptivo a los empleados más longevos o ancianos, dice Pe-ter Cappelli, director del Cen-tro de Recursos Humanos de Wharton (Center for Human Resources). “Ya es más fácil trabajar a distancia, online (…) Las exigencias físicas de mu-chas actividades están dismi-nuyendo, las obligaciones son de más corto plazo, las sub-contrataciones de todo tipo son cada vez más frecuentes y hay un volumen mayor de traba-jo que se ejecuta por contrato. Todo eso simplifica la entrada y salida de las personas del lu-gar de trabajo, por lo menos en principio (…). Resta saber en qué medida los responsables de compañías serán receptivos con los trabajadores más viejos y adoptarán horarios de trabajo más flexibles, supervisarán me-nos y delegarán más”.

Una posible dificultad dice es que los trabajadores más ma-yores, a medida que permane-cen más tiempo en el trabajo, acaban siendo supervisados por gerentes más jóvenes, dice Cappelli. Además de cultivar “una cierta discriminación tá-cita contra los trabajadores más mayores, los jóvenes también se preocupan de la manera en que deben gestionar a quién tiene más experiencia que ellos. Se trata de un desafío que mucha gente no sabe cómo afrontar de forma intuitiva”. Vaupel coin-cide con este punto de vista, añadiendo que, a medida que las personas trabajan más años en su vida, pero menos horas por semana, el lugar de trabajo tendrá que volverse más agra-dable y más receptivo para los

su trabajo en horarios más con-venientes, tal vez concentrán-dose en tareas o especialidades que ya no exijan el mismo co-nocimiento que era necesario antes. Otra posibilidad es vol-ver a la universidad para re-ciclarse. Es extremadamente importante mantenerse al día en las habilidades tecnológicas exigidas en el trabajo o en la profesión escogida. Los traba-jadores más mayores, dice ella, “tienen una rica experiencia y un vasto conocimiento que im-presiona y puede ser de gran utilidad. Todo eso debe ser equilibrado con la necesidad de mantenerse actualizado”.

Las previsiones sobre el fu-turo del lugar de trabajo de-penden de cada país. “EEUU difiere de Japón y de Europa porque los americanos tienen una fuerza de trabajo bastante joven. Esto se debe, en parte, a las tasas elevadas de natalidad y al gran número de inmigran-tes”, dice Vaupel. “Pero tanto en Europa como en Japón ha-brá una escasez real de trabaja-dores en las próximas décadas. Esto significa que las empresas intentarán mantener a las per-sonas más mayores en su fuer-za de trabajo e incentivarán a los jubilados a que vuelvan. Los gerentes ya comienzan a pensar en una manera de garantizar una nueva reeducación para los trabajadores de más edad”, de la misma forma en que los jóvenes reciben entrenamiento en el trabajo para ayudarlos a perfeccionar las habilidades ya existentes y a adquirir nuevas.

Mitchell va más lejos. “El ver-dadero desafío de llegar a los 100 años consiste en introducir, de manera sistemática, clases de finanzas en los programas de la escuela primaria y del bachille-rato”, dice ella. “Es preciso que las personas razonen de manera diferente en relación a inver-tir en sí mismas, en su capital humano. Las personas tendrán que adquirir pronto un conjun-to de habilidades que no sólo

te de trabajo y en el estilo de las personas. “La introducción de mejoras relacionadas con la salud y en el funcionamiento del lugar de trabajo, así como el cambio de un trabajo que exige esfuerzo a otro que exige conocimiento, significa que un porcentaje creciente de perso-nas en la franja de los 60 y de los 70 años es capaz de contri-buir a la economía. Como mu-chas de esas personas prefieren trabajar a tiempo parcial, todo indica que actividades que re-quieren 15, 20 o 25 horas de trabajo deberán aumentar”.

Si las personas más mayores optan, cada vez más, por traba-jar a tiempo parcial, surgirá un número mayor de oportunidades para el trabajo a tiempo parcial también para los jóvenes. El siglo XX, dice el artículo, fue “el siglo de la redistribución de la renta. El siglo XXI podrá ser el siglo de la redistribución del trabajo”, en que el empleo se repartirá “de forma más ecuánime entre las di-versas capas de la población y a lo largo de las edades de la vida. Las personas podrían combinar tra-bajo, educación, ocio y la crianza de los hijos en diferentes propor-ciones en diferentes edades”.

Gabrielle Doblhammer-Reiter, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Cam-bios Demográficos de Rostock, en Alemania, y coautora del artículo junto con Christen-sen, Vaupel y Ronald Rau, en-cara esa posible redistribución del trabajo como un resultado positivo. “¿Si las personas más viejas trabajan a tiempo parcial, por qué no los jóvenes?”, se pregunta. “Si eso ocurre, será bueno, porque actualmente buena parte de la jornada labo-ral coincide con aquellos mo-mentos en que tenemos tantas otras responsabilidades como, por ejemplo, cuidar de la fa-milia”. Para Nancy Rothbard, profesora de Gestión de Whar-ton, las empresas ya permiten que sus trabajadores reorgani-cen los diferentes aspectos de

“Será una revolución demográfica incomparable a todo lo que hemos vivido antes”

“El progreso continuo de las longevidad en las poblaciones indica que aún no estamos cerca del límite”

“El mundo laboral será más receptivo a los empleados más longevos o ancianos”

“A medida que las personas trabajan más años en su vida, el lugar de trabajo tendrá que volverse más agradable”

“En algunos lugares, los más jóvenes intentan forzar la salida de los más viejos”

trabajadores más mayores. Eso se podrá lograr, por ejemplo, adecuando su deseo de traba-jar fuera, o próximo de casa, o eliminando posibles actitudes hostiles entre los trabajadores más jóvenes con los más viejos. Diversos estudios demostraron que “en algunos lugares, los más jóvenes intentan forzar la salida de los más viejos. Eso tie-ne que cambiar”, dice Vaupel.

Los autores del artículo de The Lancet —titulado “El en-vejecimiento de la población: Los desafíos a los que hay que en-frentarse”, bajo la dirección de Kaare Christensen, profesora del Centro Danés de Investiga-ciones sobre el Envejecimiento de la Universidad del Sur de Dinamarca— sugieren otro posible cambio en el ambien-

Page 52: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

52

/ Seguridad social

les permita conseguir el primer empleo o que las prepare para la profesión que deberán ejer-cer en los próximos 20 años, sino que también las ayude a encontrar diferentes carreras de 20 años de duración cada una a lo largo de la vida”. Eso va a exigir un enfoque muy diferente en la educación, añade Mitchell, de tal modo que “las personas vuelvan periódicamente a la escuela para aprender como se-guir aprendiendo, en vez de que trabajen con un conocimiento congelado” en un punto deter-minado de sus vidas.

La mayor preocupación en relación a las nuevas proyeccio-nes sobre la mortalidad es “la dificultad que tiene el trabajador medio en comprender lo mínimo de econo-mía, y mucho más acerca de los riesgos propios de la longe-vidad. La esperanza de vida ahora es de cerca de 80 años, sin embargo, menos del 20% de la población ameri-cana en la franja de los 50 años siquiera intentó elaborar un plan de jubilación. Si sumáramos 20 años más a esos 80, veremos que las personas necesitan aprender mucho sobre ahorrar e invertir para la jubilación”.

Elevar o eliminar la edad de jubilación

Si las personas llegaran a los 100 años, ¿de qué forma afec-tará al sistema de jubilación y al seguro de salud hoy existente y cuyo objetivo es ayudar a las personas en las últimas décadas de sus vidas?

Actualmente, diferentes paí-ses tienen diferentes políticas de jubilación. En EEUU, no hay jubilación obligatoria, con excepción de ciertas categorías profesionales, como los pilo-tos de aerolíneas comerciales, algunos jueces y determina-dos sectores de la alta direc-ción. En realidad, en la mayor parte de los trabajos, es ilegal

es el hecho de que el sistema permite actualmente que el in-dividuo reclame la concesión de beneficios ya a los 62 años (aunque los pagos sean reduci-dos). “Mi preocupación es que la concesión de los beneficios de la Seguridad Social a los 62 años acabe estipulando esa edad como un objetivo que hay que cumplir. El hecho es que el americano, en general, solicita esos beneficios a los 62 años, aunque muchos se verían más beneficiados si los pidieran con más edad”.

En los próximos años, Mit-chell dice que “la edad para la jubilación tendrá que subir considerablemente, hasta los 70 años o más, para financiar la generación del baby boom, a medida que ésta vaya enveje-ciendo”. Cuando la Seguridad Social entró en vigor, en los años 30, dice ella, “la expecta-tiva de vida era bastante menor. En realidad, nuestro concepto de edad ‘normal’ para jubilarse se basa en el sistema alemán, que fijó la edad de 65 años para la jubilación, ya que la mitad de la población de la época jamás alcanzaba esa edad. Se trataba,

por lo tanto, de un sistema de seguro social que funcionaba, pues cubría sólo aquellos que sobrepasaban el límite de es-peranza de vida de entonces”. Con el tiempo, dice Mitchell, “en EEUU dejaron de pensar en la Seguridad Social como un sistema de seguro para la longevidad y empezaron a uti-lizarlo como un programa de transferencia, que remunera las personas para que no trabajen durante 30 o 40 años. Con el aumento de la esperanza de vida y la disminución del nú-mero de jóvenes que paga im-puestos, se vuelve cada vez más caro sostener ese programa.

Si quisiéramos financiar perio-dos de vida más largos, tendre-mos que actuar de forma más inteligente, trabajar más tiempo, ahorrar más para la jubilación y reestructurar la Seguridad So-cial, tal y como era la intención del programa de seguro de lon-gevidad”. La jubilación, añade Mitchell, “no será algo tan atrac-tivo para las futuras generaciones como lo fue para la generación de nuestros padres”.

De acuerdo con Kent Smet-ters, profesor del sector de Se-

“Todo indica que actividades que requieren 15, 20 o 25 horas de trabajodeberán aumentar”

“Las personas son más activas y contrarias al tabaquismo, como señales positivas”

“La edad para la jubilación

tendrá que subir considerablemente,hasta los 70 años

o más” obligar a las per-sonas a jubilarse.

Sin embargo, diver-sas señales funcionan

“de hecho” como inductores de la jubilación, dice Mitchell. Por el sistema de seguridad social americano, por ejemplo, la edad “normal” para que al-guien se jubile está estipulada en 65 años (pudiendo llegar a 67). El uso oficial del término “normal” tiene como objetivo indicar la edad en que alguien comenzaba a recibir beneficios no reducidos, pero con el tiem-po se convirtió en una edad de referencia automáticamente asociada al fin de los años de trabajo. Otro ejemplo de eso

Page 53: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

Seguridad social /

53

guros y Gestión de riesgo de Wharton, los depositarios de la Seguridad Social y de Medica-re ya incorporaron el aumento de la longevidad en el plan de pagos a los ciudadanos de más edad. “La cuestión es saber si esa incorporación se está ha-ciendo al suficiente nivel del aumento”. La longevidad es una variable importante, dice él, porque por la ley actual, “la edad para la jubilación no está vinculada automáticamen-te a los aumentos de la longe-vidad”. Esto significa que una fracción cada vez mayor de la población va a jubilarse si si-guen viviendo más sin tener un aumento en la edad de ju-bilación. “A fin de cuentas, la edad normal para jubilarse ten-drá que ser más proporcional a la mayor extensión de la vida, tal vez 70 o 75 años de aquí a algunas décadas. Esa franja de edad puede parecernos ridícula hoy en día, pero dejará de serlo de aquí a 20 o 30 años. Quién quiera jubilarse a los 62 años, podrá hacerlo, sin embargo los beneficios concedidos serán muy reducidos, ya que la edad normal para jubilarse será de 70 o 75 años”.

Para Smetters, el aumento de la esperanza de vida de las personas es “un desarrollo po-sitivo, con tal de que nosotros, como nación, sepamos lidiar con la presión creciente sobre los programas de beneficios. Pero el debate persiste. La Co-misión de Seguridad Social de 2001 se encontró con la opo-sición pública de los líderes laborales y de algunos emplea-dores en lo que concierne a la elevación de la edad para la ju-bilación. Pero en declaraciones privadas, la mayoría concuerda que tal medida tal vez se vuelva necesaria. Sólo hay que hacer las cuentas”.

En cuanto a Medicare, “mien-tras las personas vivan más, tanto más gravado estará Medicare”, dice Smetters añadiendo, sin embargo, que Medicare es más

no-lineal que la Seguridad Social, que es un beneficio en dinero que sigue remunerando. En Medica-re, la mayor parte de los costes de salud del individuo se concentra en los últimos dos o tres años de vida. Por lo tanto, “al empujar esa parte específica de los gastos al futuro, se ahorra en valor pre-sente”. Sin embargo, otra parte del dinero también se gasta antes de los años finales de vida: por lo tanto, al aumentar ese número de años, se aumentan los gastos. “El efecto neto de eso será el aumento de los costes de Medicare, lo que es un problema enorme, ya que las deficiencias del sistema ya son muy elevadas y el programa no tiene la financiación que debería tener. La crisis de Medicare ex-plotará mucho antes que la crisis de la Seguridad social”.

Mark V. Pauly, profesor de Gestión sanitaria de Wharton, también cree que los años de más aumentados a la esperanza de vida son, por norma, de me-jor calidad, “tanto que el valor actual descontado del indivi-duo en el gasto de Medicare no

sube mucho cuando sumamos la esperanza de vida, ya que buena parte del aumento sobre los costes de salud ocurre en los últimos años de vida. Todos pasan por esos últimos años, los cuales, es evidente, sólo ocurren en el futuro”. No se trata de un escenario garanti-zado, añade, porque los gastos por el mantenimiento de la sa-lud, en los cuáles las personas incurren a medida que enveje-cen, pueden imponer presiones adicionales al sistema que son difíciles de anticipar hoy en día.

“Medicare”, dice Pauly, “está en una situación tan desespera-da que cualquier problema que surja de la mayor longevidad se vuelven mínimos”. El sistema no está mejorando, dice él en referencia a las propuestas de reforma de la salud del Con-greso y del Gobierno Obama, las cuales, según Pauly, están tomando dinero que debería ser usado en Medicare. “Exis-ten medios de atenuar el colap-so de Medicare, sin embargo han sido secuestrados por la reforma del sistema de salud”, dice citando una propuesta es-pecífica de retirar dinero de los planes privados de Medicare para financiar el seguro de sa-lud de personas con menos de 65 años. “Todos tenemos ideas de lo que hay que hacer para salvar Medicare, sin embargo nuestro arsenal relativamente modesto de herramientas está siendo usado para costear la reforma del sistema sanitario”.

El escenario de la jubilación es diferente en Europa, “donde las edades para la jubilación son más rígidas”, observa Doblhammer-Reiter. “La edad es de 65 años y, en muchos países, aumentará los próximos años hasta 67. El he-cho es que las personas se jubilan actualmente poco después de los 60 años. Nadie trabaja hasta los 65”, señala, en parte porque los trabajadores más mayores son más caros y menos flexibles. Esto significa que en épocas de desem-pleo elevado, son despedidos con

“Buena parte del aumento sobre los costes de salud ocurre en los últimos años de vida”

En EEUU, no hay jubilación obligatoria, con excepción de ciertas categorías profesionales

The Lancet muestrauna reducción significativa en la tasa de mortalidadde las personas más viejas

“Personas en la franja de los 60 y de los 70 años son capaces de

contribuir a la economía”

Page 54: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

54

/ Seguridad social

más frecuencia que otros grupos de edad. En Europa, añade, “los países con esperanzas de vida más elevadas adoptan una franja de edad más precoz para la jubi-lación. Italia es un ejemplo de eso. Se trata de una situación insoste-nible. El sistema de pensiones no se puede financiar si no se cambia. No hay otra salida que recortar la concesión de las pensiones o ha-cer que las personas se jubilen más tarde”.

¿Cuál debería ser la edad de ju-bilación de las generaciones que podrán vivir hasta los 100 años? “Depende de la ocupación”, ob-serva Doblhammer-Reiter, “lo que significa que tal vez necesite-mos edades flexibles para la jubi-lación. Yo soy profesora. En Italia, los profesores trabajan hasta los 75 años. En Alemania, la edad obligatoria para jubilarse es de 65 años, aunque para mis compañe-ros sea de 67 (…) Pero estoy se-

gura de que podría continuar tra-bajando hasta los 70 o 75 años”. Varios países europeos analizan actualmente el fin de la jubilación basada en la edad, resalta Vaupel. “El año pasado, Dinamarca tomó esa medida (…) Existe un mo-vimiento en el sentido de hacer las pensiones más justas: si usted trabaja más años, debe recibir una pensión mayor. Las personas po-drán decidir cuándo desean jubi-larse. Creo que muchas van a pre-ferir trabajar más tiempo”.

¿Un número mayor de per-sonas en busca de menos empleos?

Aunque el estudio de The Lancet no haya analizado el mundo en desarrollo —en parte debido a la dificultad de obtener informaciones consis-tentes sobre salud y envejeci-miento— esos países también han experimentado un aumen-

to en la esperanza de vida. Chi-na e India tienen poblaciones relativamente jóvenes, señal de que están dispuestos a comprar los activos de jubilación de in-versores más viejos de los paí-ses desarrollados en el trans-curso de las próximas décadas.

Si las personas están vivien-do más y disfrutan de más sa-lud, y si prefieren trabajar por más tiempo, ¿habrá empleo suficiente para mantenerlas empleadas? “Nadie sabe”, dice Mitchell. “Lo que podemos ha-cer es analizar varios países con nivel de envejecimiento más rápido que el de EEUU, como Japón y Singapur. Sabemos que hay mucha presión sobre los empleadores para que in-troduzcan acuerdos de trabajo más flexibles, de modo que las personas puedan compartir el empleo que tienen. En Japón, la jubilación es obligatoria —ge-

neralmente a los 60 o 65 años—, sin embar-go el individuo puede

trabajar hasta el viernes, jubilarse, y volver el lunes

a la misma empresa en una nueva posición ganando mitad de lo que ganaba antes. Por lo tanto, el salario que recibía y sus responsabilidades en el tra-bajo son renegociadas, lo que confiere al trabajador un papel muy diferente en la empresa. Él puede actuar como mentor o consultor, lo que le permite usar el conocimiento y la sabi-duría que los trabajadores más mayores pueden ofrecer. Pero permite también a la nueva ge-neración encontrar empleo y aprender a trabajar”.

De acuerdo con Andy Abel, profesor de Finanzas de Whar-ton, tres datos básicos deter-minan el número de personas en edad de trabajo: “En primer lugar, el número de nacimien-tos registrados en los últimos 20 años, que indica cuántos in-dividuos de 20 años hay en la fuerza de trabajo; en segundo lugar, inmigración, tanto legal como ilegal, entre los grupos de todas las franjas de edad; y, en tercer lugar, las tasas de mortalidad”.

Puesto que el estudio de The Lancet muestra una reducción significativa en la tasa de mor-talidad de las personas más viejas, ¿esto significa que un número mayor de personas va a trabajar más y buscar menos empleos disponibles? “No ne-cesariamente”, dice Abel. “Ahí entra la macroeconomía: hay más personas por ahí exigien-do mayor atención a la salud, más centros recreativos y otros tipos de bienes y servicios. Por lo tanto, uno no se debe imagi-nar que haya un número fijo de empleos. La demanda genera-lizada de bienes va a aumentar, lo que ayudará a crear una de-manda de empleos. El impacto sobre el salario dependerá de

“El siglo XX fue de la redistribución de la renta. El siglo

XXI podrá ser el de la redistribución

del trabajo”

Page 55: #Edición14: Vivir Estresados - 2015
Page 56: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

56

“Si las personas supieran que

pueden vivir hasta los 100 años, tal vez organizarían su vida

de otra manera”

/ Seguridad social

Page 57: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

57

Seguridad social /

lo que subirá más: la oferta o la demanda de mano de obra”.

Smetters observa dos efectos en lo referente al crecimiento del empleo. “A medida que las per-sonas viven más y se mantienen productivas, ellas simplemente extenderán los años de trabajo. Si un día nuestra expectativa de vida es de 150 años, está claro que nadie va a jubilarse a los 65 años. En segundo lugar, es ver-dad que si hubiera mucha gen-te compitiendo por los mismos empleos, los empleos se crearán simplemente porque hay una fuerza de trabajo experta y pro-bablemente barata”. Si toda esa gente estuviera buscando em-pleo, eso puede también signi-ficar que los salarios serán más bajos: “No todos, sin embargo, estarán trabajando por dinero”, observa, añadiendo que perso-nas más mayores volverán nue-vamente a la fuerza de trabajo en busca de una vida social y para mantenerse activas”.

Mientras tanto, en Europa, a di-ferencia de EEUU, habrá un de-clive en la fuerza de trabajo. “En otras palabras, habrá empleos dis-ponibles”, observa Doblhammer-Reiter. “Será preciso encontrar recursos. Las personas más ma-yores son un recurso disponible; otro recurso son las mujeres. En muchos países de Europa, las mujeres no trabajan cuando tie-nen familia. Un tercer recurso son los inmigrantes. Pero en vista de la discusión política en los países europeos, creo que será menos controvertida” la entrada en el mercado de trabajadores más vie-jos y mujeres que de inmigrantes. Vaupel cita otras diferencias entre EEUU y otros países. La tasa de natalidad en EEUU fue mucho más alta en las décadas anteriores que la tasa registrada en Japón y en Europa, dice él. Además de eso, el país tuvo un flujo mucho mayor de inmigrantes sumado a la poca “emigración”. Las per-sonas que llegan a EEUU sue-len hacerlo cuando aún están en

edad de trabajo, lo que aumenta la oferta de mano de obra disponi-ble. Otro detalle es que esos traba-jadores, por norma, tienen buena preparación escolar.

Un nuevo enfoque holísti-co de la salud

Los investigadores de The Lancet analizaron también di-versos estudios enfocados en las tendencias de salud entre las poblaciones más mayores. Del lado positivo, por ejemplo, “ha habido un rápido adelanto en la reducción de infartos y otras enfermedades cardiovascula-res. Ha habido algún adelanto

en el combate del cáncer, aun-que lento, y hay indicaciones de que estamos comenzando a entender mejor el mal de Al-zheimer”, dice. Doblhammer-Reiter cita también los avances en la tecnología médica y los cambios de estilo de vida —las personas son más activas y contrarias al tabaquismo— como señales positivas.

Lo que no está mejorando es la perspectiva de la obesidad y de la diabetes. “Son cosas que parecen estar empeorando en vez de mejorar con el tiempo, dice Doblhammer-Reiter. Los investigadores observan en el artículo que “la obesidad es un factor de riesgo ampliamente discutido que amenaza el ade-lanto de la salud y que viene au-mentando en casi todas las po-blaciones (…) La obesidad está relacionada con diversos pro-blemas graves de salud, como el mayor riesgo de diabetes, artritis y derrame”. Mientras tanto, el número de casos de diabetes se duplicará en el mundo debido al envejecimiento de la población. La mayor parte de los casos ten-drá lugar entre personas con 65 años o más.

El estudio también anali-za los datos disponibles sobre discapacidades, movilidad, problemas de audición y otras enfermedades relacionadas con la edad, sin embargo destaca que “poco se sabe de las ten-dencias de la función cogniti-va y demencia”, una área que Vaupel, entre otros, cree que se beneficiaría mucho de otras investigaciones. “Hay fuertes indicios de que estamos vivien-do más tiempo y de forma más saludable en lo que se refiere a la función física, sin embargo los indicios son más controver-tidos en lo referente a la fun-ción cognitiva”, explica. Son necesarios otros estudios para que se pueda descubrir “lo que las personas pueden hacer para mantener sus funciones cogni-

tivas saludables a medida que envejecen”. Vaupel advierte también sobre la necesidad de más medicamentos geriátricos. “El sistema actual está organi-zado en torno a especialistas —cáncer, corazón, cerebro etc. —, sin embargo las personas de más edad, incluso aquellas rela-tivamente saludables, padecen, en general, problemas diferen-tes. En el plan de las políticas públicas, es preciso que haya una mejor coordinación para garantizar que los médicos no estén recetando medicamentos que interfieran entre ellos. Te-nemos que comenzar a tratar a las personas de forma holística.

Según Mitchell, “a los eco-nomistas les gusta decir que la salud es un componente de nuestro capital humano, que es la fuente de nuestra fuerza y versatilidad en relación al futu-ro”. No se trata “sólo de sen-tirse bien en la juventud o en la edad adulta, y sí de invertir en buena salud a lo largo de toda la vida, de modo que la persona se sienta bien también a los 100 años”. Mitchell y otros conclu-yeron recientemente un “Estu-dio sobre salud y jubilación” en que analizaron, en parte, las actitudes de personas con 50 años o más actualmente, en comparación con personas de 50 años o más hace 12 años. “Constatamos un gran cambio entre los dos grupos: los ac-tuales baby boomers esperan una carrera más compleja en la segunda mitad de la vida. Mu-chos de ellos creen que con-tinuarán trabajando de algún modo, tal vez no en el mismo empleo, posiblemente como consultores o abrirán un nego-cio propio —eso fue antes de la crisis financiera—, o utilizarán más tiempo para involucrarse en proyectos voluntarios. Hay que esperar que esa tendencia persista a medida que las per-sonas vayan jubilándose cada vez más tarde”.

La demandageneralizada de bienes va a aumentar, lo que ayudará a crear una demanda de empleos”

“El impacto sobre el salario dependerá de lo que subirá más: la oferta o la demanda de mano de obra”

“Ha habido un rápido adelanto en la reducción de infartos y otras enfermedades cardiovasculares”

“Hay indicaciones de que estamos comenzando a entender mejor el mal de Alzheimer”

“Lo que no está mejorando es la perspectiva de la obesidad y de la diabetes”

Page 58: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

58

“Queremos que los jóvenes que están terminando la escuela piensen en ser científicos”, dice Luis Cappozzo, biólogo marino, investigador del CONICET e integrante de País Ciencia

Cómo incentivar la formación de científicos

/ Recursos humanos

En 2013 fueconvocado para participar de una miniserie de TV que promueve la formación cientifica

Trabaja en el Museo Argentinode Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”

Promueve la vocación científica en los jóvenes a través de charlas y talleres participativos

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico

Para Cappozzo el satélite ARSAT I es un modelo de cómo hacer ciencia en Argentina

E l biólogo Luis Cappozzo pasó del laboratorio a la pantalla chica del modo

en el que está acostumbrado: como un experimento. En 2013 había sido convocado como res-ponsable de los contenidos cien-tíficos de Área 23, una miniserie producida por Tecnópolis TV y emitida en la TV Pública -pro-tagonizada por Carolina Pelerit-ti- que refleja la historia de una científica experta en biología mo-lecular que regresa al país a hacer ciencia después de diez años en el exterior. Días antes del rodaje, los directores llamaron a Cappozzo con una propuesta inesperada: que sea el coprotagonista de la tira. Él aceptó y la serie tuvo buena repercusión, tanto que su segunda temporada ya cuenta con los con-tenidos científicos de los nuevos casos, y se emitirá durante el 2015.

Pero más allá de su veta artísti-ca, desde hace tres décadas Cap-pozzo se dedica a su pasión: ha-cer ciencia. Es jefe del laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Natura-les “Bernardino Rivadavia”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en su rol de científico, además, promueve la comunica-ción de la ciencia. ¿De qué modo? Siendo uno de los integrantes del Programa de Promoción de Vo-caciones Científicas (VocAr) del Consejo a través de País Ciencia, cuyo director es el Dr. Claudio

Fernández, investigador del CO-NICET y junto al cual proponen acercar la ciencia a la sociedad y despertar la vocación científica en los jóvenes a través de charlas, talleres participativos, y capacita-ción para docentes.

“La investigación y el desarrollo que se promueven desde el CO-NICET están financiados por el Estado y la mayoría de los científi-cos fuimos formados en universi-dades estatales, entonces creo que es una obligación que tenemos, de salir a contar qué es lo que hace-mos los científicos dentro del la-boratorio y para qué sirve el área de la ciencia en la que nos desem-peñamos”, dice Cappozzo.

En su caso, no lo hace solo por obligación, sino por gusto. “Para mí contar la ciencia es una cues-tión de necesidad y casi de voca-ción. No podría contar la ciencia si no estuviese al frente de un

laboratorio que genera nuevo co-nocimiento científico, que forma recursos humanos especializados en ciencias del mar. Lo cual no quiere decir que tenga que ser así siempre. El periodismo científico es necesario y complementario a los científicos que salimos a co-municar la ciencia”.

Para que sobren los motivos

Cappozzo se refiere a lo que significa para él País Ciencia: “Lo que hacemos es interactuar con los estudiantes de escuelas secun-darias que están en los últimos años. Porque consideramos que podemos motivar a un estudiante de 4º, 5º año acercándonos con nuestras experiencias y animarlo a que encare una carrera científica, una carrera técnica, una carrera tecnológica”.

Como explica el investigador, hoy el país necesita cubrir cargos profesionales en las distintas áreas de ciencia, tecnología e innova-ción. “Y muchas veces, por una cuestión generalizada en la socie-dad, hay chicos que están termi-nando la escuela y ni se les ocurre pensar en ser científicos porque lo asocian al fracaso individual o al fracaso económico o a la falta de posibilidades”, dice Cappozzo. “Es importante que sepan que el sistema científico-tecnológico está fortalecido. La ciencia y la tecno-logía resuelven enfermedades, epi-demias, problemas tecnológicos,

Luis Cappozzo

Page 59: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

59

Recursos humanos /

cuestiones vinculadas a la comu-nicación”. Y nombra un ejemplo: “El satélite ARSAT I es un mo-delo de lo que estoy diciendo, de cómo hacer ciencia”.

El nacimiento de un biólogo

¿Cómo llegó Cappozzo a ser jefe de laboratorio en el Museo de Ciencias Naturales? Como la mayoría de los biólogos, de chi-co Cappozzo sentía fascinación por los animales. “Me gustaban los peces, las plantas, las aves, las rocas, las cuevas, las plumas, los huesos, las montañas, los riachos. Siendo muy chiquito coleccionaba sin distinguir plu-mas, huesos, cráneos, bichos. “Primero los guardaba en caji-tas, con el tiempo se me llena-ban de hongos porque no sabía cómo hacer para conservarlos apropiadamente”, recuerda.

Pero el quiebre se dio un tiempo después, a los 7 años, cuando visi-tó el Museo de Ciencias Naturales de La Plata de la mano de su pa-dre. Cappozzo salió de ahí a la ca-lle con el rostro transformado en una mueca de encanto. “Las salas de ese lugar quedaron grabadas en mi memoria. A tal punto que décadas después cuando visité por trabajo profesional el museo tuve la posibilidad de tener un rato libre

más de 800 metros de profun-didad en el mar, pasando por la Península Valdés, en Patagonia –y logró acariciar a un delfín austral en libertad-.

“A los chicos los que les trato de transmitir es que sigan la vo-cación, que sigan lo que les dic-ta las ganas porque no hay nada más desagradable que llevar ade-lante algo en contra de esas ga-nas”, dice, aunque también avisa: “Hay problemas en todos lados, no importa que uno sea biólogo marino, astronauta o cualquier otra profesión. Siempre va a ha-ber inconvenientes en el desarro-llo de la profesión, pero todo es mejor si uno sigue su vocación. En el caso de la ciencia, hay mu-chos chicos muy curiosos, y esa es la condición ideal para que se animen a seguir este camino”.

Cappozzo, comunicador de la ciencia por excelencia, en su afán de divulgar lo que hace se animó a mucho más de lo que pensaba. “Gracias a esta pro-fesión hasta me animé a actuar en una serie de ficción televisi-va, imaginate”, dice, y remata: “Fijate si tiene cabida contar la ciencia en nuestra sociedad que las herramientas son infi-nitas… solo es cuestión de te-ner ganas”.

Con 57 años de existencia, el CONICET trabaja junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la transferencia de co-nocimientos y tecnología a los diferentes actores que componen la sociedad y que se expresan en ella. Su presencia nacional se materializa en:

Presupuesto: con un crecimiento de 16 veces para el período 2003 - 2014, pasó de $236.000.000 a $3.839.000.000

Obras: el presupuesto del CONICET destinado a obras de infraestructura en la última década superó los $300.000.000. A estos fondos se suman los aportes del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Carrera del Investigador Científico y

Tecnológico: en poco más de 5 años se duplicó

el número de investigadores y actualmente

la Institución cuenta con más de 8000. Este

crecimiento favoreció el retorno de científicos

argentinos radicados en el exterior.

Programa de Becas: El CONICET cuenta con

más de 9000 becarios. El 80% del programa

de formación se destina a financiar becas

de postgrado para la obtención de doctorados

en todas las disciplinas. El 20% restante busca

fortalecer la capacidad de investigación de

jóvenes doctores con becas post-doctorales,

las cuales experimentaron un crecimiento del

500% en la última década. Fuentes: CONICET

SOBRE EL PROGRAMA VOCAR

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, inves-tigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comuni-cación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su confor-mación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Univer-sitarias, la Fundación Medifé el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) del municipio de Granadero Baigorria y la Universidad Nacional de Rosario.

y fui a la sala de anatomía compa-rada y me vino a la memoria cómo me habían impactado los esquele-tos de los delfines, de las ballenas, de las focas, colgados del techo de esa sala”. De esa visita al museo, Cappozzo se llevó dos certezas: el deseo de ser biólogo, y de trabajar en un museo.

Tiempo después, su padre le regaló una colección de libros de la Revista “Life”, de curiosidades sobre ciencia. Esos libros le en-señaron cosas que para él serían cruciales, como las medidas de una morena marina, los hábitos de camuflaje de la hormiga león en la tierra, o la cantidad de ve-ces que podía aletear una mosca por segundo en el aire. Cappozzo –ya un pequeño comunicador de la ciencia en potencia-, aprendió todos esos datos de memoria y se dedicó a recitarlos una y otra vez frente a sus amigos, en la escuela y en reuniones familiares. Era su gracia. El investigador conservó esos libros en su biblioteca como un tesoro, y ya de grande, revisan-do sus contratapas, tuvo otro ha-

llazgo: “Me pareció increíble ver que esas contratapas decían que los datos curiosos sobre ciencia y naturaleza que daban eran para sorprender a los amigos. Porque el objetivo en ese momento era brindar datos enciclopédicos fue-ra de contexto para sorprender a otros tomando la merienda. Por eso, esos libros fueron paradig-mas de la comunicación de la ciencia en mi historia”.

Lugares impensados

¿Qué intenta transmitir a los jóvenes Cappozzo en sus char-las de País Ciencia? “Una de las cosas que les digo a los chicos jóvenes de mi experiencia como biólogo marino y como científi-co es que primero no fue todo un colchón de rosas, pero si uno mira hacia atrás después de tres décadas de profesión tengo un millón de anécdotas maravillo-sas que se las debo a mi profe-sión y no a mi condición social”, asegura. Gracias a su profesión, por ejemplo, tuvo la oportuni-dad de conocer lugares inhós-pitos e insólitos. Pisó desde el desierto del Sahara -adonde fue como parte de un equipo inter-nacional de un proyecto de in-vestigación de la Unión Europea y debió resistir durante tres días y tres noches a una tormenta de arena- hasta la selva valdiviana de Chile –buscando fiordos de

ACERCA DEL CONICET

Page 60: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

60

En el marco del “Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud”, Galicia Sustentable presentó un balance de los logros obtenidos a lo largo del año

y celebró la implementación número 60 del proyecto

Banco Galicia benefició a 60 hospitales y centros de salud

E l evento reunió a médi-cos, directivos de hos-pitales, representantes

de organizaciones sociales y funcionarios del banco para exponer los puntos más desta-cados de dicha iniciativa, que apunta a favorecer la calidad de atención de los pacientes y promover la labor médica.

“Nuestro compromiso con una gestión sustentable nace de la con-vicción de que nuestro negocio solo puede consolidarse con una triple gestión: económica, social y ambiental”, aseguró el presidente del Banco Galicia, el licenciado Sergio Grineco, durante el inicio del encuentro.

La presentación continuó con las palabras de Constanza Gorleri, gerente de Sustenta-bilidad del banco, quien señaló que “Galicia procura mejorar de forma sustentable la cali-dad de vida de la comunidad mediante el impulso de inicia-tivas en todo el país y, de esta manera, instalar capacidades que colaboren con el progreso individual y colectivo”. Ade-más Gorleri explicó que la estrategia de inversión social del programa se basa en “tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: educación, pro-moción laboral y salud” y que dichas temáticas “son pilares claves para la inclusión social y la construcción de una socie-dad con equidad”.

Luego, compartió los objetivos de este proyecto impulsado des-de 2009, que hasta el momen-to mejoró la atención de más de 1.300.000 pacientes. La gerente

comentó que fueron beneficiadas 60 instituciones médicas en 20 provincias, mediante la entrega de aparatología, recursos hospitala-rios y mejoras edilicias. Según la coordinadora del programa, du-rante 2014 se destinaron más de dos millones de pesos, mientras que la inversión total fue de casi diez millones; distribuidos en un 15 por ciento a recursos hospita-larios, un 20% a infraestructura y el otro 65% en aparatos de última generación.

Trabajo en equipo

En referencia a los actores externos que motivaron el per-feccionamiento del programa, Gorleri destacó que “se estable-

/ RSE

Continúa en página 62

Desde 2009 se mejoró la atención de más de 1.300.00 pacientes

Fueron beneficiadas60 instituciones médicas en 20 provincias

Durante 2014 se destinaron másde dos millones de pesos

“Galicia procura mejorar de forma sustentable la calidad de vida de la comunidad”

Autoridades de Banco Galicia entregan un reconocimiento a la Fundación COAS por su trabajo conjunto de más de 6 años

Autoridades de Banco Galicia y de organizaciones sociales vinculadas a la salud

Autoridades y colaboradores de Banco Galicia entregan un reconocimiento a la Fundación Garrahan

Page 61: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

61

RSE /

LOCALIDAD PROVINCIA HOSPITAL MEJORA IMPLEMENTADA NECOCHEA Buenos Aires Hospital Municipal Aparatología: Adquisición de Bombas de infusión peristáltica, equipo neo puf completo, y unidad de luminoterapia Dr. Emilio Ferreyra destinado al servicio de Neonatología, única neonatología del distrito de Neochea y su zona de influencia. SALTA Salta Hospital Militar Salta Infraestructura: Instalación de 10 Estufas de 2500K/Hs de tiro balanceado, para 8 habitaciones, una sala exclusiva para cirugía General, una para el servicio de enfermería de la sala de internacion. Además se realizará la conexión de red de agua potable. La necesidad de contar con calefacción en las habitaciones es fundamentalmente debido a que es una sala de internación exclusiva de Cirugía General de diferentes especialidades, evitando alguna complicación pre o pos operatoria en invierno por bajas temperaturas. CORRIENTES Corrientes Dr. Jose R Vidal Aparatología y recursos hospitalarios: Adquisión de endocámara destinada al servicio de Urología - Servicio de Emergencias: adquisición de Camilla articulada, tabla de transporte con inmovilizador latercervical, carro de paro y loockers de 12 módulos

RESISTENCIA Chaco Hospital Rural Charadai Aparatología y recursos hospitalarios: Aparatología: equipo de radiología odontológica, equipo de rayos rodante y gabinete de revelado. Recursos: sillas de rueda, laringoscopio, tubo de oxígeno, valvulas reductoras de oxigeno, soportes de sueros, negatoscopio, aspiro nebulizadores pediometros, luces de emergencia, toallones, sabanas, frazadas, escritorios y sillas.

JUJUY Jujuy Hospital de Niños Aparatología: Adquisición de Cuba electroforesis. Fuente de Poder. UV Transiluminador. Termociclador. Estos equipos “Dr. Héctor Quintana” permitirán realizar estudios bacterológicos para detectar tempranamente el Sindrome Urémico H /bacteria escherichia coli; que por el clima de la región es habitual que se presenten casos pediátricos durante todo el año

FORMOSA Formosa Centro de Salud Namqom Aparatología y recursos hospitalarios: Adquisión de la siguiente aparatología: balanzas para adultos y pediátricas, nebulizador, manómetro, tensiómetro, negatoscopio, caja de cirugía, comprensor odontológico, chaleco de plomo y fotósforo. Recursos hospitalarios: estufas para esterilización, camillas, y sillas de ruedas.

POSADAS Misiones Hospital de Pediatría Infraestructura: Adquisición e instalación de 11 equipos de aire acondicionados tipo split, frío calor de 2300 a 2500frigorías., “Dr. Fernando Barreyro” siete para las salas de internación, uno para la sala de procedimientos, otro para el área médica y los restantes para las salas de cirugía y emergencias.

LA PLATA Buenos Aires Hospital Italiano de La Plata Aparatología: Adquisición de un respirador para la Unidad de terapia Intensiva Pediatrica. Asoc. Socorros Mutuos

GUALEGUAYCHU Entre Ríos Hospital Centenario Aparatología: Adquisición de un otoemisor que le permitirá al hospital garantizar estudios confiables en los recién nacidos y niños en etapa de crecimiento en lo que refiere a detectar sordera. En este hospital se atiende el 65% de la población. Este equipo permitirá llevar adelante el PROGRAMA NACIONAL DETECCION TEMPRANA Y ATENCION DE LA HIPOACUSIA. PARANA Entre Ríos Centro de Salud “Dra. Cecilia Grieson” Aparatología: Adquisición de: l Ecógrafo l Electrocardiógrafo l Computadora

ROSARIO Santa Fe Hospital Dr. Roque Saenz Peña Aparatología: Adquisición de: l Monitor Fetal para el servicio de obstetricia l Equipo sistema Holter para el servicio cardiología l Equipo de Ultrasonido y magnetoterapia para el servicio de Fisiatria lSillón de Odontología para el servicio Hospital Provincial del Centenario Aparatología: Monitor multipar LCD y bomba de infusión por goteo.

VENADO TUERTO Santa Fe Hospital SAMCO Dr. Alejandro Gutierrez Aparatología: Adquisición de: l Lector de microplacas l Lavador de microplaca. Equipos para la sección Serología del Laboratorio del Hospital que permitirá de manera automática realizar determinaciones entre ellas la detección de anticuerpos para Hepatitis C, B HIV, etc.

VILLA MARIA Córdoba Centro de Asistencia Pública Infraestructura: Refacción de baños públicos, adecuación para discpacitados e instalación de cambiador para bebés de la Municipalidad de Villa María

RIO CUARTO Córdoba Hospital Municipa Dr. Enrique Carrozzi Aparatología: Adquisición de: l Revelador automatico de placas radiográficas

SAN FRANCISCO Córdoba Hospital Regional José Bernardo Iturraspe Infraestructura: Acondicionamiento de 7 habitaciones que hoy están inutilizadas por falta de revoque, falta de acondicionamiento de los baños y techos, gran cantidad de humedad.

SANTIAGO DEL ESTERO Santiago del Estero Hospital Independencia Aparatología: Adquisición de: l Traductor 3,5 mhz l Insuflador digital l Laparoscopio 10 mm 30º

RECONQUISTA Santa Fe Hospital Central Reconquista Infraestructura: Instalación de Red de Telefonía y Sistema Informático “Dra. Olga Stucky de Rizzi”

MARCOS JUAREZ Córdoba Hospital Regional Dr. Abel Ayerza Aparatología, Recursos Hospitalarios: adquisisón de 12 camas y colchones, y un transductor para ecografo

JESUS MARIA Córdoba Hospital Regional Vicente Agüero Aparatología: adquisición de un fibrogastrocopio

CHACABUCO Buenos Aires Hospital Municipal Nuestra Sra del Carmen Infraestructura: Consultará sobre la porpuesta concreta

TRENQUE LAUQUEN Buenos Aires Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana Aparatología: Incorporación de una servocuna, un respirador y un oximetro para el servicio de neonatología.

BOLIVAR Buenos Aires Hospital Municipal Dr. Miguel L Capredoni Aparatología: Incorporación de un aparato de asistencia respiratoria para pediatría: respirador pediátrico. Único hospital en 100 km a la redonda con unidad de terapia intensiva. Los beneficiarios directos son 50 pacientes por año . Se solicitó cotización a los proveedores.

BRAGADO Buenos Aires Hospital Municipal “San Luis” Recursos Hospitalarios: Recambio de camas de unidad de Terapia Intensiva. 2 camas.

GRAL VILLEGAS Buenos Aires Hospital Municipal “Nuestra Sra del Carmen” Aparatología: Adquisición de un equipo de analizador hematologico automatizado que será utilizado para la realización de analisis de sangre de rutina de amplia utilidad. Se renovará el actual por estar deteriorado.

LINCOLN Buenos Aires Hospital Municipal “Dr. Ruben Miravalle” Aparatología: Adquisición de un equipo dew electrobisturía y una lampara satilico

9 DE JULIO Buenos Aires Hospital de Quiroga Aparatología: Adquisición de 2 ecografos EDAN DUS

BELL VILLE Córdoba Hospital Regional Dr. José Antonio Ceballos Aparatología: Adquisición de: Revelador automatico de placas radiográficas

CABA Buenos Aires Hospital de Clínicas Aparatología y recursos hospitalarios: Equipo de oxígeno para la sala 6 del piso 11°, dos (2) negatoscopios dobles, un bioimpedanciometro. Un termotanque de 150 lts. Alta recuperación y materiales para la instalación. Hospital Rivadavia Infraestructura: reparación de humedad en paredes reacondicionamiento de sala de internación y baños de pacientes y de personal. Hospital de Quemados Infraestructura y Recursos Hospitalarios: tratamiento y revestimiento vinílico del quirófano, mobiliario hospitalario, arreglo de ventanas, heladera exhibidora y estantería. Hospital de Rehabilitación Respiratoria Aparatología: fibro-Broncoscopio PENTAX “M. Ferrer” Hospital Gutiérrez (CON PRIAR) Aparatología y Recursos Hospitalarios.

LUJÁN Buenos Aires Hospital Municipal Nuestra Sra. de Luján Aparatología: Adquisición de un Monitor Multipar LCD y un archivo modular corredizo.

BALCARCE Buenos Aires Hospital Subzonal Felipe A. Fossati Recursos Hospitalarios: 39 mesas de luz de melamina color cedro y 23 mesas de comer en la cama.

GRAL. ROCA Río Negro Hospital Área Programa General Roca Aparatología: Adquisición de un Electrobisturí marca VALLEYLAB modelo Force FX y una computadora PC

ESQUEL Chubut Área externa Hospital Zonal de Esquel Aparatología: ocho (8) unidades de: pantoscopios, detectores fetales con pantalla y tensiometros aneroides pediátricos.

Page 62: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

62

/ RSE

ció una alianza estratégica con Cáritas Argentina con el fin de que brinde asesoramiento -junto a las diocesanas de los municipios locales- en la evaluación de las necesidades identificadas según criterios de sustentabilidad y ur-gencia. Además, releva el impacto pos implementación”. También manifestó que ésta labor se rea-liza en conjunto con los propios empleados del banco: “El gerente de la sucursal de la localidad en donde se encuentre la institución médica beneficiada se encarga de

detectar las necesidades priorita-rias de la comunidad, identificar la institución y recibir los pedidos de ayuda concreta. Por último las instituciones de salud presentan sus necesidades a través de un pe-dido de ayuda por parte de su di-rector y, de esta forma, colaboran en el proceso de implementación y ponen en funcionamiento las mejoras definidas”, describió.

En referencia a cuáles son los elementos de mayor demanda para el programa, la gerente hizo hincapié en que las propuestas deben contemplar que el destino de los fondos esté orientado ínte-

gramente a mejoras de aparatos, recursos hospitalarios e infraes-tructura. “En cada caso se consi-dera que la institución cuente con personal capacitado para el ma-nejo del recurso y las condiciones técnicas para su funcionamiento. Si fuese de infraestructura, se eva-lúa la posesión de la habilitación municipal correspondiente. En todos ellos se realizará una medi-ción de impacto, urgencia, mejora de calidad y sustentabilidad del proyecto”, puntualizó.

Entrega de premios

Galicia entregó distinciones a

LOCALIDAD PROVINCIA HOSPITAL MEJORA IMPLEMENTADA

LA RIOJA La Rioja Hospital regional Dr. Enrique Vera Barros Aparatología: Respirador Neumovent Grph Neo con monitor LCD de 17” y monitoreo de presión. Modos adulto, pediátrico y neo

CNEL.SUAREZ Buenos Aires Hospital Municipal Cnel. Suárez Aparatología: Incubabora Medix Natal Care con módulos de balanza y servocontrol de humedad. VILLA MERCEDES San Luis Hospital de día “Dr. Braulio Moyano” Recursos Hospitalarios: trece (13) equipos de aire acondicionado split para áreas de consultorios con instalación

SAN JUAN San Juan Hospital Dr. Guillermo Rawson Aparatología y recursos hospitalarios: adquisición de un monitor de presión arterial ambulatoria (MAPA); un monitor de signos vitales no invasivo multiparamétrico, un tensiómetro aneroide de pared, un proyector y una impresora

SALADILLO Buenos Aires Hospital Zonal Gral. ‘Dr. Posadas’, Saladillo Infraestructura: adquisición de pintura ye lementos para el interior y parte del exterior del edificio. El Hospital se ocupa de la mano de obra.

SAN PEDRO Buenos Aires Centros de Atención Primaria de Salud Aparatologia: equipo ecógrafo portátil Edan Dus 60, para atención en los 6 CAPS propuestos.

SAN NICOLÁS Buenos Aires Centros de Atención Primaria de Salud (4) Aparatología y recursos hospitalarios: 15 Camillas; 20 válvula de red.MED. C/2 reloj para tubo de O2; 15 tensiómetro aneroide; 4 balanzas bebé; 5 fotósforo ROD.BRAZO ART. *SUPER LED*; 3 KIT odontológicos IV TURBINA S + MICROMOTOR C.ANGULO A RULEM.PB; 8 TANDEM DE PVC 3 ASIENTOS; 4 ventiladores; 20 luces de emergencia

SAN F. DEL VALLE Catamarca Hospital Interzonal San Juan Bautista Aparatología: instrumentación para cirugía (Cánula, Pinzas de agarre y disección, tijera de punta curva, pieza reducción, DE CATAMARCA electrodo de disección y coagulación, Aplicadora de clips).

RÍO TERCERO Córdoba CAPS Municipales Aparatología: equipo ecógrafo portátil Mindray con 2 transductores, accesorios, video printer y carro original.

CÓRDOBA Córdoba Hospital Infantil Municipal Aparatología y recursos hospitalarios: un microscopio óptico con microfotografía, una microcentrífuga de alta velocidad, un retinoscopio, un oftalmoloscopio y dos ordenadores de medicamentos.

TRES ARROYOS Buenos Aires Centro Municipal De Salud Infraestructura: TV led full HD, 3 computadoras, 2 impresoras multifunción, 5 bancos triples, 7 percheros, 8 sillas especializadas, “Dr. Ignacio Pirovano” 2 taburetes extracción, un sillón de guardia, 2 mesas extracción, 2 muebles administración, 2 repisas extracción para el nuevo laboratorio médico.

BARILOCHE Río Negro Hospital Zonal Bariloche “Dr. Ramón Carrillo” Recursos hopitalarios: un (1) anafe modular S 900 G Heavy Duty de 4 hornallas, un (1) horno convector con 1 Cconvectomatic F 750G PV EM, diez (10) asaderas enlozadas GN 2/1 X 20, una (1) tapa mesada inoxidable 304 - 1,25 mm con dos piletones, par equipar la cocina del nosocomio, con embalaje, traslado, instalación y puesta en funcionamiento.

CHOOS MALAL Neuquén Hospital Zonal Chos Malal Aparatología: monitor multiparamétrico con módulo de capnografía.

YERBA BUENA Tucumán Centro de Salud “Dr. Ramón Carrillo” Recursos Hospitalarios: 13 aires acondicionados split frío/calor (con instalación) y carteles acrílicos de señalética para interior y exterior del centro de Salud

ZÁRATE Buenos Aires Hospital Virgen del Carmen Aparatología: respirador artificial Neumovent Graph net para la unidad de terapia intensiva.

PINAMAR Buenos Aires Hospital Comunitario de Pinamar Recursos hospitalarios: once (11) kits compuesto de: cama articulada, colchón antiescaras, almohada, mesa de comer en la cama y mesa de luz.

SANTA ROSA La Pampa Hospital Dr. Lucio Molas Recursos hospitalarios: Lámpara scialítica de pantalla led doble para quirófano.

OLAVARRÍA Buenos Aires Hospital Minicipal “Dr. Hector M. Cura” Aparatología: respirador Puritan Bennet para la unidad de terapia intensiva de adultos.

USHUAIA Tierra del Fuego Hospital Regional Ushuaia Aparatología: 5 Monitores Multiparametricos y 2 Sillas de Rueda

TANDIL Buenos Aires Hospital Municipal “Ramón Santamarina” Aparatología: Respirador Puritan Bennet para la unidad de terapia intensiva de adultos.

BAHÍA BLANCA Buenos Aires Hospital Municipal de Agudos Aparatología: Cinta ergonométrica de grado médico y una camilla de transporte radiotransparente “Dr. Leonidas Lucero”

CIPOLETTI Río Negro Hospital Área Programa Cipolletti Aparatología: respirador y monitor multiparamétrico “Dr. Pedro Moguillansky” GODOY CRUZ Mendoza Centro de Salud Municipal N°2-FOECYT Insfraestructura: Mejora y ampliación de sala de Terapia

SAN RAFAEL Mendoza Hospital Schestakow Insfraestructura: Renovación de habitaciónes de terapia y colocación de aires acondicionados

LUJÁN DE CUYO Mendoza Centro de Atención Primaria de Potrerillos Infraestructura: Renovación de salas, consultorios y techo del Centro de Salud

RAFAELA Santa Fe Hospital Samco Dr Jaime Ferre Aparatología e Insfraestructura: Ampliación y renovación del area de oncología. Compra de un sillón y una campana para quimioterápia y un aire acondicionado

“El trabajo se basa en tres ejes con la comunidad: educación, promoción laboral y salud”

“Se estableció una alianza estratégica con Cáritas Argentina para que brinde asesoramiento”

Viene de página 60

Page 63: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

63

RSE /

los directores de los hospitales participantes del programa, ade-más de una mención especial para las organizaciones sociales dedi-cadas a la temática y con las que el banco trabaja en su estrategia de inversión social.

Entre los directores de hos-pitales y jefes de servicio reco-nocidos se encontraban: el Dr. Armando Escobar, Director del Hospital de Quemados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Dr. Jorge Cavagna, Jefe de Unidad de Terapia In-tensiva Pediátrica; el Dr. Ricar-do Fabián Calzetta, Director del Hospital Materno Infantil Dr. Oscar Alende de Ingeniero Budge; el Dr. Marcelo Dallorso, Director del Hospital General de Agudos Luisa Carbona de Gandulfo de Lomas de Zamo-ra y la Dra. Marcela González, Jefe de Servicio Gastroenterolo-gía; Dr. Rafael Zamora, Jefe de Servicio de la Sala de Interna-ción de Clínica Médica N° 6 del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Dr. Ricardo del Olmo, Jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital de Re-

habilitación Respiratoria María Ferrer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Dr. Carlos Valcarcel, Director del Centro de Salud Municipal N°2 de Go-doy Cruz, Mendoza.

Por su parte, la Fundación para la Lucha contra las Enfermeda-des Neurológicas de la Infancia (FLENI), la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Ga-rrahan, la Fundación de Asisten-cia Social del Hospital de Clínicas José De San Martin, la Coopera-dora de Acción Social (COAS) y la Fundación Dr. Juan A. Fernán-dez, fueron las organizaciones de la sociedad civil reconocidas por su compromiso y labor social.

Asimismo, las autoridades del

“En cada caso se considera que la institución cuente con personal capacitado”

Galicia entregó distinciones a los directores de los hospitales participantes del programa

“Santa Cruz es la próxima meta, donde aún no hemos realizado una implementación”

“Uno de nuestros propósitos más importantes es generar un informe que mida cada impacto”

Hospital de Godoy Cruz entrega-ron una placa de agradecimiento a los gerentes del Banco por los aportes brindados en su institución como del programa en general.

El encuentro finalizó con el planteo de nuevas metas para 2015: principalmente, ampliar la llegada en el interior del país y afianzar las alianzas estableci-das con proveedores e inverso-res que dan apoyo al desarrollo del proyecto. Al respecto Gorle-ri enfatizó: “nuestros objetivos buscan continuar con las imple-mentaciones y lograr un impac-to cada vez más significativo en las comunidades necesitadas. Es una meta llegar a Santa Cruz, por ser la única provincia del país en la que aún no hemos realizado una implementación. Finalmente, uno de nuestros propósitos más importantes es generar un informe que mida el impacto de todas las imple-mentaciones realizadas desde el inicio del programa y nos ayu-de a identificar oportunidades de mejora, tanto para la propia gestión de la organización como para la implementación de los programas”.

Centro de Salud Municipal Nº2 de Godoy Cruz, Mendoza

El equipo médico del Hospital y la Gerencia de Sustentabilidad de Banco Galicia El Hospital de Godoy Cruz le entrega un reconocimiento al Banco Galicia

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, presentó los avances de la gestión de inversión social

El Presidente de Banco Galicia, Lic. Sergio Grinenco

Page 64: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

64

/ Iniciativas

Construcciones ecológicas con madera La Cámara de la Madera (CADAMDA) presentó el uso de las construcciones bioclimáticas, la nueva tendencia en diseño ecológico. Dicha arquitectu-ra aprovecha los recursos naturales como el sol, la lluvia, el viento y la vegetación para ahorrar en consumo de energía y reducir considerablemente el impacto ambiental.

Innovación para ahorrar cartuchosXerox Argentina junto a Banco de Bosques presentó la tinta sólida para impresiones, un dispositivo denominado “stick” que no utiliza cartucho, no es tóxico y ofrece calidad de impre-sión a costos competitivos. Esta tecnología logra un impacto ambiental positivo ya que podría reducir en un 90% la producción de desperdicios, el espacio de almacenamiento de insumos y la demanda energética en equipos láser.

Con el apoyo del Papa FranciscoScholas anunció el lanzamiento de Scholas Labs, un programa que apunta a fomentar la inclusión a través de proyectos y emprendi-mientos tecnológicos comprometidos con la innovación en educación. Cada proyecto será evaluado por un jurado y luego se le brindará el financiamiento y las herramientas necesarias para concretarlo. La iniciativa, apoyada por el Papa Francisco, está abierta a participación a nivel mundial.(Singapur).

Curso de biodiversidad vegetalLa Universidad Nacional de La Matanza ofrece un curso gratuito de posgrado para profesionales e investigadores sanitarios de-nominado “Perspectivas y herramientas para el abordaje del trabajo con la biodiversidad vegetal en atención primaria de la salud”. El curso apunta al perfeccionamiento profesio-nal en la temática.

Un aniversario muy especialEl programa Sala Familiar de Neonatología de la Asociación “La Casa de Ronald McDonald”, ubicado dentro del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, cumplió su tercer ani-versario. El espacio está ideado para brindar contención y descanso a 20 madres de niños internados en el área de Recuperación Neo-natal del hospital y, desde su inauguración, recibió a más de 1469 personas.

Certificación para el Hospital Británico El Servicio de Farmacia y Esterilización del Hospital Británico certificó sus procesos de calidad. “Es un hito de gran importancia para el Hospital, donde la calidad es uno de los pilares sobre el que construye su ideal de ex-celencia”, señaló el Dr. Germán Suárez, Direc-tor Médico de la Institución.En este espacio se presentaron los resultados de su Reporte de Sustentabilidad 2013 y las acciones del programa anual.

Concurso de diseño sustentable

La Universidad de Palermo presenta la primera edición de “Ecolatino”, un concurso de diseño sustentable. El certamen cuenta con el apo-yo del Encuentro Latinoamericano de Diseño y está dirigido a diseñadores estudiantes y profesionales que realicen productos o desa-rrollen campañas de comunicación orientadas a fomentar una cultura sustentable.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA RSE

Softtek, espe-cialista en la industria de nearshore, lle-vará a cabo el primer progra-ma de volunta-riado tecnoló-gico junto con la Fundación Ingeniería Sin Fronteras (ISF), basado en el desarrollo de un sistema para instituciones de la sociedad civil. El proyec-to concentrará y organizará información correspondien-te a volunta-rios, proyectos, instituciones y banco de ma-teriales. “En-contramos en este proyecto la oportunidad de seguir brin-dando nuestra experiencia y apoyo para la disminución de la brecha tecnológica”, sostuvo Clara Zito Feijoo, Responsable de RSE de Softtek para la Región Sudamérica

Hispana.

Page 65: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

65

Iniciativas /

Concierto solidario en la playa Zurich llevó a cabo la 13º edición de Zurich Gala del Mar, a través de un concierto lírico sinfónico solidario. El evento, organizado junto con la Se-cretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, fue de acceso libre y gratuito en Pla-ya Grande, Mar del Plata. Además, lainiciativa se sumó al Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan que recolecta tapitas plásticas.

Novartis apuesta a la transparencia en salud La Fundación Poder Ciudadano y Novartis Argentina firmaron un acuerdo de cooperación para promover la transparencia en el sector sanitario de la Argentina. La iniciativa busca generar espacios conjuntos como la formación profesional, la asistencia técnica y la in-vestigación. “Para Novartis Argentina, la transparen-cia y la ética en los negocios son elementos centrales en el marco de nuestro compromiso con la gestión responsable”, destacó Candelaria Alonso, Directora de Legales y Compliance de la empresa.

Exitosa APP para personas discapacitadasEl proyecto DANE, una aplicación que brinda soluciones de software y tecnología para personas con necesidades especiales, obtuvo más de 30 mil descargas. La idea fue creada por la Comisión de Inclusión de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y cuenta con la participación de empresas tecnológicas y organizaciones sociales; además del financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innova-ción Productiva de la Nación.

Premio internacional para una argentinaLa Licenciada María Luisa Macchiavello, Presiden-te de Droguería del Sud S.A, fue galardonada con el premio “International Leadership Award” por su participación en el avance y crecimiento de la distribución farmacéutica. El reconocimiento fue otorgado por la Federación Internacional de Dis-tribuidores Farmacéuticos (IFPW) en la ciudad de Beijing, China.

Más calidad de vida para diabéticosInvestigadores de la Universidad Politécnica Victoria (UPV) de México diseñaron una bomba de infusión de medicamentos para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos. El dispositivo, que se encuentra en etapa de experi-mentación, será controlado mediante técnicas de inteligencia artificial y se espera que en un año pueda ser utilizado.

Controles por el Día Mundial del Riñón En el marco del Día Mundial del Riñón, la Asocia-ción Nefrológica de Buenos Aires (ANBA) organizó una campaña de concientización para promover la prevención y detección temprana de patologías renales. Bajo el lema “Salud renal para todos” la ini-ciativa brindó controles médicos gratuitos y charlas abiertas a la comunidad en hospitales públicos.

Smartphones para detectar enfermedadesUn equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ideó un “gadget” que se conecta a un smartphone para detectar enfermedades infecciosas como la sífilis o el VIH. El dispositivo realiza un test mediante un pinchazo en el dedo y replica todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio.

BOLSOS RECICLADOS Y SOLIDARIOS

Puro (www.zapatillaspuro.com.ar), la marca de bolsos y zapatillas urbanos con aires retro, lanzó su colección limitada de “Reciclando”, una línea de bolsos realizados en conjunto con la cooperadora Hilvanando Ideas Redes. Parte de lo recaudado en las ventas será destinado al Hogar Nuevos Corazones, ubicado en el Barrio Rivadavia 1 del Bajo Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. Los bolsos pueden ser adquiridos en los locales de Palermo

(Borges 2184), Rosario (Dorrego 559), o en la tienda virtual (tienda.zapatillaspuro.com.ar).

Page 66: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

66

Sembrar y cultivar plantas, cuidarlas, verlas crecer y luego poder disfrutar del resultado es una de las mejores terapias para mantener la mente en forma y saludable. El trabajo coordinado entre distintos profesionales es clave para asegurar el éxito de estos programas

La huerta, una terapia sanadora

Se sabe que estar conectado con la naturaleza, la tierra, el agua y el verde son exce-

lentes aliados para nuestro cuerpo y mente. Y sin dudas, un jardín logra que las personas se sientan bien con ellas mismas y les entre-ga paz. Tanto el contacto con las plantas como realizar un trabajo manual; la satisfacción de obtener resultados; adquirir o recuperar la responsabilidad de mantener un ser vivo; trabajar en equipo …. todo esto lo vuelve una excelente terapia para distintos cuadros y patologías, ya que entre muchos otros beneficios logra una mejora de la memoria, de la atención, del sentido de responsabilidad y de la interacción social.

Conocida también como “te-rapia con plantas”, fue creada y sistematizada en la década del `70 por el inglés Chris Underhill, y ya se encuentra entre las ciencias de la salud. Su objetivo es el uso de las plantas y del medio ambiente para colaborar en el bienestar y la salud de las personas, y ha traído innumerables beneficios a adultos mayores, discapacitados, niños y a todos quienes la han practicado.

Se han publicado diversos es-tudios científicos que señalan los beneficios de la Terapia Hortícola, indicando que no sólo se apren-den nuevas habilidades sino que hasta se pueden recuperar des-trezas perdidas. Adultos mayores, discapacitados, personas que ne-

zheimer y otras demencias apunta a la utilización de intervenciones centradas en la persona. De esta manera se logra el bienestar de

los individuos apoyando sus interacciones sociales y ac-

tividades significativas, a través de focalizarnos en las habilidades de ejecución presentes y

de una participación ac-tiva y de compromiso de las

personas”, explica Jesica Bezruk, Terapista Ocu-pacional de la institución.

Este enfoque permite incorporar terapias alter-

nativas en el tratamiento tradicional, y la Terapia Hortí-

cola es una de ellas.Desde julio de 2014, en la Re-

sidencia se lleva a cabo un taller de “Huerta Urbana” con unos 15 participantes y la coordinación del servicio de terapia ocupacional.

Bezruk explica que esta activi-dad no solo se eligió por su im-pacto positivo en la población, sino también por lo observado en las evaluaciones ocupacionales realizadas a los familiares, que les permitieron conocer la historia y actividades de interés de los resi-dentes. Del estudio surgió que, en el pasado, la mayoría mostraba un alto nivel de interés en actividades de jardinería y/o huerta.

Por eso se planificó junto con los residentes una Huerta Urbana. Te-

/ Bienestar

cesitan ayuda para reinsertarse en la sociedad y en el mundo labo-ral, y niños en riesgo social, entre otros, ayudándoles a cultivar su espíritu y sanar sus almas, son algunos de los más benefi-ciados. Otras publicacio-nes afirman que esta te-rapia genera además un aumento de la sensación de calma y relajación, y fomenta un sentido de logro que impacta en la mejora de la autoestima.

Esto explica que en los últimos años la Te-rapia Hortícola como disciplina haya tenido un crecimiento importante, y se aplique en escuelas, centros co-munitarios, hospitales y geriátri-cos. Pero la propuesta de trabajar con la tierra y las plantas también es una herramienta para el trata-miento de personas con capacida-des físicas y mentales diferentes.

Pacientes con Alzheimer

La Residencia Manantial (www.manantialghumano.com.ar) fue especialmente diseñada para an-cianos con trastornos neuro-cog-nitivos como el Alzheimer y otras demencias. En la Residencia hay 30 pacientes/residentes; y también se ofrecen clubes y actividades para adultos mayores, pero am-bulatorios. “Uno de los enfoques en la atención de personas con Al-

Facilita las habilidades

sociales, inclusión,

integración, y una mejora en las relaciones

interpersonales

Jesica Bezruk

Rosario Arbeleche

Page 67: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

67

Bienestar /

niendo en cuenta el nivel cognitivo y las destrezas motoras de cada uno, el abordaje del taller fue indi-vidual y/o grupal, y de esa manera todos pudieron recibir los benefi-cios de la propuesta terapéutica.

Los residentes con experiencia en cultivo dieron indicaciones para la organización de la acti-vidad, y brindaron ayuda a los compañeros que nunca pasaron por esta instancia. Bezruk explica que algunos ancianos participa-ron en la totalidad de la secuencia de pasos, o bien fueron elegidos para la etapa más difícil del pro-ceso, mientras que las personas con mayores limitaciones cogniti-vas realizaron uno sólo, como por ejemplo llenar las macetas con tie-rra repetidamente, o regar.

En julio se sembraron hortalizas de estación (lechuga, acelga, rúcula y radicheta) y se realizaron almáci-gos de tomates y pimientos. Felices, los residentes pudieron observar los primeros brotes de las semillas que cultivaron - que van a seguir haciéndolo en cada temporada - y esperaron con ansias saborear las hortalizas plantadas, cuidadas y co-sechadas por ellos mismos.

En agosto los residentes y sus familiares hicieron almácigos de perejil, tomillo y más de pimientos, lechuga y tomate, y plantaron una gran variedad de plantas aromáticas que dieron color y aroma a la terra-za balcón del 2º piso de Residencia Manantial. Luego siguieron sem-brando hortalizas de temporada.

El beneficio de trabajar en la huerta para las personas mayo-res es importante. “Por el hecho de realizar la actividad rodeados de un ambiente natural, que les permite sentirse libres, notamos en los pacientes una mejora del sueño, así como la reducción de las conductas agresivas y de agita-ción”, dice la profesional.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las personas con de-mencia dependen de otras para ejecutar la mayoría de las acti-vidades básicas de la vida diaria. Pero el tener la responsabilidad de custodiar el cultivo de hortalizas, permite a los pacientes de la terce-

creciendo, qué lindo va a estar en primavera”. O “Me gusta partici-par, porque todo lo que es natura-leza, es vida”.

Finalmente, en estos pacientes la Terapia Hortícola logró una mejora de la memoria. Los resi-dentes que realizaban esta activi-dad antes de comenzar a vivir el proceso de su enfermedad, logra-ron manejar las herramientas de jardinería sin ayuda. Y además, pudieron indicar a otros cómo sembrar determinadas semillas y cómo cuidar la siembra.

Uno de los pacientes señaló: “Esto me hace acordar a las cosas que hacía cuando era chico. Mi papá tenía un campo donde co-sechaba las verduras, y yo estaba a su lado observándolo y miran-do el trabajo. Luego, en mi propia casa tuve un jardín, y junto con mi esposa lo cuidábamos mucho”.

Otro comentario de uno de los

Se logra una mejora de la memoria, de la atención, del sentido de responsabilidady de la interacciónsocial

Fue creada y sistematizada en la década del `70 por el inglés Chris Underhill

Su objetivo es el uso de las plantas para colaborar en el bienestar y la salud de las personas

No sólo se aprenden nuevas habilidades sino que hasta se pueden recuperardestrezas perdidas

Genera sensación de calma y relajación, y fomenta un sentido de logro que impacta en la autoestima

adultos mayores que viven en la Residencia fue: “Cuando voy al gimnasio, siempre me detengo para ver si las plantas siguen cre-ciendo. Y cuando me preguntan qué miro, les respondo… “¡¡Mi huerta!!”. Con lo cual queda claro que también se fomenta un sen-tido de logro que impacta fuerte-mente en la autoestima.

Jóvenes con discapacidad mental

La Fundación Río Pinturas (www.riopinturas.org.ar) es una entidad sin fines de lucro y de bien público creada en el año 1997, cu-yos socios fundadores son padres de personas con discapacidades mentales leves y moderadas. Se halla en Martínez, provincia de Buenos Aires y

trabaja para brindar a los jóve-nes y adultos con discapacidad intelectual los espacios físicos, la

ra y cuarta edad recuperar algún aspecto del rol de cuidadores que en el pasado han ocupado.

“Para muchos adultos mayores, el trabajo con plantas fue durante toda la vida una actividad placen-tera. Y la participación en la Tera-pia Hortícola les permite estimular la reminiscencia y proveer estimu-lación táctil, olfativa y visual, as-pectos que benefician a las perso-nas con demencia”, añade Bezruk.

Los comentarios de los resi-dentes durante el desarrollo de la actividad fueron: “Mirá como está

En pacientes con Alzheimer

la Terapia Hortícola logró una mejora de

la memoria

Ha traído innumerables beneficios a

adultos mayores,

discapacitados y niños

Page 68: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

68

/ Bienestar

capacitación y la contención ne-cesaria para incentivar al máximo de sus capacidades, privilegiando el arte y el deporte.

Rosario Arbeleche, directora de la Entidad, señala que el primer proyecto de huerta surgió dentro de la institución como una prueba piloto durante un verano. Duró tres meses, y luego de los excelen-tes resultados de esta experiencia, se decidió darle una continuidad anual concurriendo a una chacra educativa, situada en Villa Adeli-na. Participaron alrededor de 10 jóvenes con diversas discapacida-des mentales, y fueron acompaña-dos por profesionales especializa-dos en el tema.

“La idea de este proyecto fue abarcar diferentes objetivos que mejoraran las capacidades de nuestros jóvenes en diversas áreas, porque del ejercicio previo com-probamos que la Huerta Terapia les ofrecía una enorme cantidad de beneficios”, cuenta la directora.

Entre muchas otras ventajas, permitió a estos jóvenes la descar-ga de tensiones y preocupaciones; les ayudó a relajar la mente, como así también ayudó a que focalicen su atención.

Así mismo les permitió reco-nocer a la tierra como recurso natural que se debe preservar, adquiriendo conocimientos de una dieta sana, incorporando el gusto y hábito de comer verduras frescas y saludables trabajadas por ellos mismos.

Pero además, dice Arbeleche, “la terapia hortícola desarrolla actitudes, prácticas ecológicas y conductas responsables frente a la vida, la salud y el ambiente”. Por un lado beneficia la calidad de vida al obtener verduras 100% naturales, sin usar químicos y ob-servando los resultados logrados por su labor.

Proporciona un clima de inte-gración, inclusión y solidaridad entre sus integrantes. Se obtiene la experiencia de sentirse útil, y lograr conocer aún más sobre sus capacidades. Desarrolla la pacien-cia, el equilibrio y la estrategia de

su conducta para lograr un resul-tado. Amplía su campo percepti-vo teniendo más contacto con sus emociones.

A nivel social, facilita las ha-bilidades sociales, inclusión, integración, y una mejora en sus relaciones interpersonales. Trasladan esta experiencia a sus vínculos generando una integra-ción de lo aprendido haciendo grandes aportes a su autonomía e independencia.

Durante todo el proceso, los jóvenes fueron aprendiendo pau-latinamente y con supervisión di-versas técnicas sobre el preparado de la tierra, remoción y compost.

También asimilaron distintos métodos de siembra, manteni-miento y cosecha de los cultivos; qué herramientas hay que usar en cada caso, como se utilizan, su cuidado. Lograron distinguir la va-riedad de verduras, sus propieda-des y época de cultivo. Analizaron

distintos mecanismos de germina-ción, y la realización de plantines.

“Para algunos de nuestros con-currentes la mayor dificultad fue al principio manipular la tierra, acostumbrarse a ensuciarse las manos. También se les complicó el hecho de clasificar algunas verdu-ras, distinguir las distintas hierbas aromáticas… pero con diferentes estrategias fueron mejorando en estos aspectos. Incluso, algunos pudieron identificar las condicio-nes necesarias para lograr obtener una huerta orgánica autosustenta-ble y diferentes formas de consu-mir”, cuenta Arbeleche.

Algunos consejos

Con Sabor a Hogar (www.consaborahogar.com.ar) es una empresa que crea espacios verdes para explorar, buscar, recuperar, dar forma y reflejar sensaciones, vivencias y satisfacciones, y como parte de su trabajo fue convocada para desarrollar el huerto de di-versas instituciones.

“Desde hace dos años organi-zamos este tipo de huertas para la Fundación Keiro de Lomas de Zamora, y la experiencia siempre es positiva. Nuestra tarea consiste en preparar el espacio y proveer los materiales, ya que la actividad la realizan las terapistas ocupaciona-les con los pacientes”, aclara Maria

Martha Prizzi, socia de la empresa.La Fundación Keiro trabaja en

la rehabilitación de las capacidades y potencialidades de niños, jóvenes y adultos con problemas diversos en el campo de la salud mental y en especial de la discapacidad mental. Entre otras actividades desarrolla un trabajo singular con aquellas personas con necesidades educativas especiales, que consiste en adaptar sus condiciones a las potenciales capacidades de cada sujeto de su desarrollo y aprendi-zaje. En ese contexto se desarrolla la propuesta de la huerta terapia.

“En intercambios con algunos de los chicos, notamos que se sienten realizando una tarea útil, agradable, que da la satisfacción de los frutos logrados y de poder consumir lo que ellos mismos cui-dan”, dice Prizzi.

La paisajista y especialista en jardines señala que la actividad es apta para todas las edades. “Todos pueden aportar en alguna de las tareas que la huerta requiere: re-gar, limpiar de malezas, trasplan-tar, sembrar almácigos, cosechar, etc.”, indica. Y para quienes deseen encarar una actividad de este tipo, como recomendación sugiere ase-sorarse y dejarse guiar por gente capacitada, para obtener buenos resultados y que la experiencia re-sulte positiva y enriquecedora.

Se aplica en escuelas, centros comunitarios, hospitales, geriátricos y centros de día

Es una herramienta para el tratamiento de personas con capacidades físicas y mentales diferentes

UN POCO DE HISTORIA

Desde que en Inglaterra, en 1936, la Asociación de Terapeutas Ocupaciona-les reconoció formalmente el uso de la horticultura como un tratamiento específico para desórdenes físicos y psíquicos, la terapia hortícola se lleva a cabo en diversos países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Alema-nia. Es una disciplina que debe ser organizada y supervisada por profesio-nales de la salud como un médico psiquiatra o psicólogo (en aquellos casos psicológicos), o de un fisiatra o neurólogo, en los temas físicos. En ciertos casos, como los mencionados, intervienen además terapistas ocupaciona-les, geriatras, etc. A su vez, ellos suelen convocar a expertos en las activida-des que implican a la huerta específicamente, como jardinería, paisajismo, agricultura, educación y medio ambiente.Los programas de terapia y rehabilitación basados en el trabajo de la huerta y coordinados por profesionales se desarrollan generalmente dentro de un entorno clínico, sanitario o asistencial: hospital, residencias para la tercera edad, centros asistenciales, centro de día, etc., así como en centros de educación especial. Son vehículos para desarrollar o recuperar la auto-nomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas (alfabe-tización, aritmética, etc.), mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales, incorporando hábitos de vida saludables, etc., en un entorno al aire libre para lograr el bienestar físico y mental.

Page 69: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

9

Page 70: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

70

Las construcciones bioclimáticas aprovechan los recursos naturales como el sol, la lluvia y el viento para ahorrar en consumo de energía y así reducir su impacto en el medio ambiente,

debido a las características propias de su construcción

Diez consejos para construir una vivienda bioclimática

L a arquitectura bioclimática es el arte de diseñar construcciones aprovechando los recursos naturales disponibles como

ser el sol, la lluvia, el viento o la vegetación, y lo-grar así un gran ahorro en consumo de energía, además de reducir drásticamente el impacto so-bre el ambiente. Ahorrando energía ahorramos dinero y vivimos de forma más sostenible.

Aunque parezca una tendencia nueva y sofis-ticada, no es así, los pueblos de la antigüedad en todo el mundo nos revelan que la arquitectura de aquel entonces buscaba permanentemente la efi-ciencia de recursos para hacer que los habitantes de un hogar tuvieran mejor calidad de vida.

/ Medio ambiente

Page 71: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

71

Medio ambiente /

1. La utilización de materiales naturales como la madera, que además de tener grandes ventajas de aislación térmica, causa un impacto muy inferior en el medio ambiente comparado con la construcción tradicional.

2. Ventilación correcta y aislamiento de las paredes, para conseguir la máxima eficiencia en el mantenimiento de la temperatura.

3. Integrar energías renovables, para no contaminar ni

VERANO INVIERNO

l Refrigeración pasiva 100%l Ventilación por termosifón naturall Sobreo mediante aleros persianas y interiores

l Ganancias directasl Acumulación de calor en invernaderol Intercambio energético por el plénium bajo cubierta

gastar consumiendo combustibles fósiles cuando necesitemos de esa energía (hoy la energía solar parece ser una gran opción).

4. Orientación de la construcción, para aprovechar al máximo las horas de luz.

5. Intentar reciclar todos los residuos que podamos (la basura orgánica, por ejemplo, en compost* para las plantas, o el agua de la ducha que dejamos perder hasta que se calienta, para usarla en el riego).

PARA CONSEGUIR UNA VIVIENDA CON ESTAS CARACTERÍSTICAS, HAY 10 CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA:

Page 72: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

72

/ Medio ambiente

ESQUEMA DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

6. Aprovechar al máximo la distribución de los espacios de la casa para construir por ejemplo un jardín de invierno, lucernas, y cualquier elemento que contribuya con el uso de energía en el hogar.

7. Elementos exteriores pueden ser de gran ayuda, como toldos o persianas, o pérgolas.

8. El color tanto de los techos como de las paredes también influye: los claros reflejan la luz y así se refrigeran los espacios. Los oscuros, en cambio, por ejemplo en techos, absorben la luz por lo tanto el calor. Un tejado claro, frente a uno oscuro, reduce la absorción de calor en un 50%.

9. Si disponemos de jardín, optando por árboles de hoja caduca, aprovechamos que frena el sol en verano pero podemos se guir disfrutando del calor del sol en el invierno.

10. Incorporar la red de agua caliente también como elemento calefactor del hogar. El ahorro producido es muy alto, en algunos casos más del 50 %. Hay una tendencia mundial de calentar el agua con energías renovables como ser mediante serpentinas expuestas al sol o bien con caldera de pellets de madera por ejemplo, que se producen a partir de desperdicios de aserraderos.

Page 73: #Edición14: Vivir Estresados - 2015
Page 74: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

74

Lo que sigue es una reproducción de una pequeña parte del trabajo realizado en Alemania (Chronik Verlag in der Harenberg Kommunikation Verlags- und Mediengesellschaft mbH & Co. KG. Dortumund) que fuera luego traducido al español por Plaza & Janés y editado en la Argentina –en fascículos– por Publitecnica gracias al laboratorio Sidus. Es un despliegue de los principales hechos de la historia de la medicina y de sus protagonistas. Una cronología que arranca hace 70 millones de años y que llega hasta nuestros días. En este número de RSalud, la primera parte de esta Crónica de la Medicina

Historia de la Medicina

70.000.000 AC.

Hacia finales del Mesozoico (formación cretácica) aparecen los primeros primates (orden de los primates dentro de la clase de los mamíferos).

6.000.000 AC

En Kenia se encuentran restos del hombre primitivo. El austro-lopithecus.

900.000/ 720.000 AC

Se identifican las primeras hue-llas de miembros de la familia Homo en la estepa europea, siendo el primer europeo conoci-do. El Homo erectus u hombre de Heidelberg.Es probable que existieran otras especies de Homo erectus hacia el 500.000 AC en Grecia, cerca de Salónica. Se trata, probable-mente, de las primeras especies humanas de Europa que em-plearon el fuego.

Hacia 200.000 AC

El hombre de Neandertal habita en Europa Occidental

y Sur de Europa, así como también en el próximo orien-te. Una especie similar de la familia de los homínidos vive en Sudáfrica, es el llamado Neandertal del trópico.

Hacia 70.000/30.000 AC

Las herramientas del hombre de Neandertal que se encontraron en cavernas y nichos de los ríos Moustier y Dordoña son una prueba del uso que se hacía de utensilios de piedra. Asimismo, existen indicios, en la llamada

25.000 AC

Existen pruebas de formas primarias de chamanismo en Europa occidental. En opinión de los expertos, una pintura rupestre del neolítico encontra-da en la cueva de Lascaux, en el sur de Francia, muestra un chamán practicando un hechizo para la caza.

20.000/11.000 AC

El Homo sapiens abandona el continente africano y se ex-

/ Salud

cultura musteriense, del empleo del fuego y de la práctica de ritos funerarios.

Hacia 40.000 AC

Aparece el hombre de nuestros días. El Homo sapiens, cuya cultura está más desarrollada que la del hombre de Neander-tal. Emplea utensilios de piedra y de menor tamaño (láminas y hoces), herramientas de hueso y adornos.

LOS COMIENZOS /CRONOLOGÍA La lección de anatomía

del doctor Nicolaes Tulp(1632). Rembrandt

Page 75: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

75

Salud /

tiende por Eurasia, noreste de Asia, Japón, América del Norte, América Central y América del Sur. De estas migraciones sur-gieron los esquimales y los indios americanos.

Alrededor del 15.000 AC

En el paleolítico aparecen por primera vez representaciones de hombres y animales en la pintura parietal, en relieves y estatuillas. Además de los rituales para la caza, los temas principales son la maternidad y la fecundidad, representadas por voluminosas figuras de mujeres, llamadas Venus.

15.000/10.000 AC

Los restos esqueléticos del paleolítico muestran el des-gaste de los dientes, tumores, artropatías, fractura de huesos e indicios de enfermedades infecciosas.

10.000/7.000 AC

A comienzos del mesolítico cambia la manera de vivir del hombre. De la caza y la recolección se pasa a al vida sedentaria y los hombres procuran sus propios alimen-tos gracias a la práctica de la agricultura y de la ganadería. Las construcciones tubulares, que aún se conservan erigidas en parte con bloques y placas de piedra, son una prueba de que los hombres de la Edad de Piedra practicaban algún tipo de culto.Tras las primeras domas de renos en el norte de Eurasia, el hombre comienza a tener animales domésticos en forma sistemática.

Alrededor del 6.000 AC

En el norte de África, se practica la trepanación de cráneos, es de-cir, se realizan operaciones para perforar el cráneo de personas vivas. Uno de los hallazgos más antiguos son los cráneos trepa-nados de Taforalt (Marruecos) que datan del Neolítico superior. La trepanación se practica en casi todas las cultura primitivas.

Hacia el 4.000 AC

En el Mesolítico se lleva a cabo la trepanación de cráneos en la zona del norte de Alemania y Dinamarca. Todavía no se conocen las motivaciones de estas operaciones, en las que se abría el cráneo a personas vivas. Sin embargo, se sabe que solían practicarse a individuos que ha-bía sufrido alguna lesión craneal.

A partir del 3.500 AC

Al sur de la Mesopotamia se de-sarrolla la civilización Sumeria. La medicina de los sacerdotes sumerios podría haber sido simi-lar a las de los posteriores asirios y babilonios.

Hacia el 3.200 AC

Surge la escritura más antigua en Uruk (Sumeria). Figuras y cifras se graban en tablillas de barro con el fin de documentar el complejo sistema financieros utilizados para la administración del templo. La tabla médica de Nippur, que recoge recetas para la elaboración de medicamentos, es uno de los primeros textos médicos que se conocen.

PALEOPATOLOGÍA: EN BUSCA DE LAS PRIMERAS ENFERMEDADES

¿Qué enfermedades ha sufrido los hombres a lo largo de sus 500.000 años de historia? Esta es la cuestión histórico-médica de la que se ocupa la paleopatología, una disciplina científica cuyos orígenes datan del siglo XIX.Con la ayuda de modernos métodos de investigación, tomados de la patología y de la medicina forense, la paleopatología analiza el material arqueológico, desde esqueletos hasta momias. También se analizan cadáveres conservados en ciénagas, la mayoría de la edad de hierro y, pocas veces, cuerpos de personas que se han conservados, casi sin descomposición, en el hielo o la sal.Los sistemas de embalsamiento eran conocidos por las grandes civilizaciones primitivas, si bien las momias que se conservan en la actualidad, unas 36.000, proceden en su mayoría de Egipto. Con el objeto de obtener mayor información sobre las enfermedades y su curación, así como sobre la alimentación, las condiciones de vida y de trabajo de los hombres primitivos, los paleopatólogos profundizan en los hallazgos, reconstruyendo los fragmentos perdidos o estudiando el tejido óseo con ayuda del microscopio. Procedimientos como la prueba del Carbono 14, o la de la proteína permiten fechas los restos humanos, y por medio de análisis químicos es posible estudiar el suero de los restos de sangre.Dado que las radiografías muestran los cambios estructurales del hueso, también permiten identificar las secuelas de determinadas infecciones (como la osteomielitis y la periosistitis), así como las excrecencias (exostosis) en los huesos. También se han identificado fracturas soldadas, y se han hallado, además, indicios de parálisis infantil y raquitismo. Las deformaciones o las operaciones de cráneo también ha sido objeto de estudios.Más que de los hallazgos aislados de esqueletos, es de los enterramientos en grupo o cementerios de dónde se puede extraer conclusiones sobre el estado de salud y condiciones de vida de poblaciones históricas. Por ejemplo, el análisis comparado del estado de los dientes y de las mandíbulas ayuda a obtener datos sobre la alimentación. Del mismo modo, las enfermedades de las partes blandas del cuerpo, como la pleuritis, la meningitis, la inflamación del oído medio o los tumores, dejan señales muy evidentes en los huesos; en las momias se pueden identificar enfermedades, como los hoyos de la viruela, la litiasis biliar, o renal o vesical, si bien las más fáciles de reconocer son las heridas y enfermedades de los huesos.Sin embargo, existe el peligro de identificar como cuadros médicos las alteraciones sufridas por el cuerpo después de muerto, ya sea por la acción de hongos o termitas. Además, dado que la paleopatología carece de datos sobre el estado de salud subjetivo de los hombres primitivos, muchas de las conclusiones de esta ciencia siguen siendo hipótesis.

Page 76: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

76

/ Novedades

Cómo diagnosticar el cáncer infantilLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron la publica-ción sobre el diagnóstico temprano del cáncer infantil. Su objetivo es mejorar la identificación de la enfermedad, el conocimiento del equipo médico y posterior tratamiento de los casos para aumentar las posibilidades de curación.

Científicos combaten efectos de la radiaciónInvestigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Ket-tering, en Estados Unidos, desarrollaron un método para convertir células madre humanas en células programadas y reparar los daños cerebrales causados por radiotera-pia, en casos de cáncer. A partir de esta enfermedad y su procedimiento, se alteran las células progenitoras y no hay tratamiento disponible para restaurarlas.

España, líder en donación y trasplantes España mantiene su posición de liderazgo mundial en do-nación y trasplante de órganos. Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Rafael Mate-sanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, señalaron que en 2014 el país europeo alcanzó una tasa de 36 donantes por millón de personas y se ejecutaron más de 4.000 trasplantes.

Avance para el tratamiento de la gripe Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Washington -en Spokane, Estados Unidos- halló una proteína del cerebro que aumenta el poder curativo del sueño y acelera la recuperación de un animal con gripe. La investigación podría resultar el disparador para tra-tamientos alternativos de la gripe y otras enfermedades infecciosas en el ser humano, mediante el uso de aero-soles intranasales que estimulen el proceso neurológico.

Calendario de vacunación contra la varicela El ministro de Salud, Juan Manzur, confirmó que en el se-gundo trimestre del 2015 comenzará la vacunación gratuita contra la varicela y su aplicación será a partir de los 15 me-ses de edad. “Hemos incorporado esta vacuna al Calendario Nacional de Inmunizaciones, lo que la convierte en obliga-toria y gratuita para seguir profundizando el cuidado de la salud de los chicos argentinos”, aseguró el ministro. Esta enfermedad anualmente provoca entre 15 y 20 muertes, 400 mil nuevos casos y unas mil hospitalizaciones.

Enfermedades no transmisibles, un riesgo mortal Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró que las enfermedades no transmi-sibles son la causa de muerte en forma prematura de 16 millones de vidas en el mundo. Entre las afecciones figuran las cardíacas y pulmonares, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes. A su vez, el reporte recalcó la necesidad de reducción de contenido de sal en los alimentos.

Entrenamiento para combatir el Ébola El Hospital Garrahan continúa con el entrenamiento de su equipo médico ante un posible caso o sospecha de Ébola. Las prácticas comprenden dos etapas: en princi-pio, vestirse y desvestirse con los trajes adecuados para tratar los posibles casos; luego, con el traje puesto, se trata la colocación de las vías periféricas a los pacientes. Doctores, enfermeros, voluntarios y personal de limpieza del hospital ya realizaron más de mil simulacros.

Page 77: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

5

RS agote.indd 5 1/7/13 00:13:33

Page 78: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

78

/ Novedades

Inventan un gel para cicatrizar heridas Un grupo de investigadores de Mar del Plata creó un hidrogel con nanofibras de celulosa a fin de acelerar el proceso de cicatrización en los pa-cientes. “Se trata de un gel -de estructura similar a la de los lentes de contacto- que actúa sobre la superficie de una herida, se integra con la piel y la protege”, explicó Jimena González, doctora en Ciencia de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Nuevo centro oncológico para el GarrahanEl Hospital Garrahan contará con un nuevo Centro Integral de Atención al Paciente Oncológico, que abrirá sus puertas a mediados de año. El sector tendrá un total de 90 camas y y una superficie de 7.200m2. El Garrahan atiende al 32 por ciento de los niños con cáncer en el país, con resultados de supervivencia del 80 por ciento.

Descubren genes vinculados al cáncer de ovario Un estudio elaborado por más de 200 científicos españoles identificó seis nuevos genes relacio-nados con el desarrollo de cáncer de ovario. El hallazgo podría mejorar la predicción de riesgo de desarrollar la enfermedad en pacientes portadoras de mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2.

Exitosas operaciones en bebésEn la Provincia de Buenos Aires se opera, en promedio, un bebé por día con alguna cardiopatía congénita. Es que en los últimos 5 años se reali-zaron más de 1.800 intervenciones de este tipo, las cuales representan el 25 por ciento de las más de 7 mil que se practicaron a nivel nacional. De este modo, se logró eliminar la lista de espera de estas cirugías y, lo más importante, se redujeron las muertes infantiles por esta causa.

Enfermedades tropicales sin controlLa OMS lanzó una campaña sobre la amenaza de 17 enfermedades tropicales que afectan a 500 millones de personas alrededor del mundo. El reporte insta a los gobiernos a aumentar los recursos de prevención y control de afecciones “desatendidas”, tales como la oncocercosis o ceguera de los ríos, la lombriz de Guinea y elefantiasis.

Campaña de verano para cuidar la saludEn el marco de la campaña “Verano de emociones”, el Ministerio de Salud de la Nación llevó a cabo ac-ciones de prevención y promoción de la salud en los lugares de veraneo más visitados del país. La iniciati-va contó con la instalación de paradores y stands en puntos turísticos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Córdoba. Durante la primera semana, más de ocho mil personas participaron de las actividades del programa.

13

14

Hallazgo sobre el origen de la tuberculosis Una investigación internacional logró identificar el origen evolutivo de la resistencia a los fármacos de la bacteria de la tuberculosis. La revista Nature Genetics publicó que, aparentemente, su inicio fue hace más de 200 años, dentro de un grupo de cepas de Mycobacterium del llamado linaje Beijing. En la actualidad, la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas con mayor número de muertes en el mundo.

11

12

Page 79: #Edición14: Vivir Estresados - 2015
Page 80: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

80

MARZO

Está abierta la inscripción para la Diplomatura en Derecho de la Salud en la Facultad de Derecho de la UBA. Lo dictan

las doctoras Marisa

Aizenberg y Viviana

Bonpland. Comienza

el 9 de abril,

[email protected]

Día Internacional de la Mujer

Chequeos de prevención y charlas abiertas a la comunidad en hospitales públicos organizados por la

Asociación Nefrológica

de Buenos Aires

(ANBA), regional de la

Sociedad Argentina de

Nefrología (SAN), en

conmemoración al Día

Mundial del Riñón.

Controles gratuitos en el Hospital Alemán por la Campaña Nacional de detección del Glaucoma, organizada por el

Consejo Argentino de

Oftalmología. Será de

9 a 17 sin turno previo.

1

7

8

9

12

11

17

158

12

14

16

18

21

21

22

22

24

26

al

al

al

al

13

13

Día Mundial del Riñón

XVIII Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología - Slaai 2015. Organizado

por la Sociedad

Latinoamericana

de Alergia, Asma

e Inmunología.

XX Congreso Argentino de Oftalmología.Se llevará cabo en

el Sheraton Hotel &

Convention Center,

Buenos Aires.

XXVIII Congreso Argentino y Latinoamericano de Médicos Residentes de Cirugía General. Hotel Costa Galana,

Mar del Plata.

Día Mundial del Agua

Día Mundial de la Tuberculosis

Diploma en Abordaje Psicosocial en Cuidado Paliativo - Segundo

Nivel. Programa

argentino de medicina

paliativa presentado

por la Fundación

FEMEBA.

AGENDA

V

ABRIL

Día Mundial de la Salud

Reunión mensual delCiclo de Encuentros Académicos FESS 2015

25° Congreso Argentino de Medicina Estética. Será en

el Auditorio de la

Universidad Católica

Argentina, Buenos Aires

X Congreso Argentino de Protección Radiológica. En el

Auditorio Juan Pablo

II de la Universidad

Católica de Buenos

Aires.

Inicio del Programa de Actualización en Responsabilidad Derivada de los Servicios de Salud. Dirigido por Oscar J.

Ameal y coordinado

por Natalia Garozzo.

El curso apunta brindar

los conocimientos

teóricos y prácticos

a los profesionales

universitarios

interesados en las

ciencias de la salud

desde un abordaje

interdisciplinario

de la normativa y

jurisprudencia vigente.

Se dictará en la Facultad

de Derecho de la

Universidad de

Buenos Aires.

Page 81: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

81

13

13

12

17

16

23 20

28

26 23

30

31

16

22

25

28

17

al al

al

al

Abierta la inscripión

para el Concursode

Diseño Sustentable

EcoLatino, Primera

Edición, organizado

por la Universidad de

Palermo. Hay tiempo

hasta el 3 de abril.

Más información:

palermo.edu/

encuentro

Jornadas Australianas de Hematología. Presentadas por la

Academia Nacional

de Medicina de

Buenos Aires.

Día Internacional de la Madre Tierra

XXX Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA – 2015, en el NH Gran

Hotel Provincial -

Mar del Plata.

Día Mundial del Paludismo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

MAYO

Día Internacional de la Enfermera

Reunión mensual delCiclo de Encuentros Académicos FESS 2015

Convocatoria “Segunda Edición Premios Observatorio de Salud 2015”: El Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho convoca a alumnos y graduados universitarios de carreras afines al Derecho de la Salud al concurso para la presentación de trabajos en torno a los conceptos fundamentales sobre derecho y salud. Miembros del Jurado: Dra. Marisa Aizenberg, Dra. María Susana Ciruzzi, Dra. Viviana Bonpland y Lic. Alberto Bozzolo.

V

CAO 2015. Jornadas Argentinas de Oftalmología, en el Hotel Hilton

de Buenos Aires.

Día Mundial de la Hipertensión

Global Spine Congress 2015, en el Hotel

Sheraton de Buenos

Aires.

XXXIII Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología. Presentado por la

Sociedad de Obstetricia

y Ginecología de Buenos

Aires – SOGIBA

Día Mundial sin tabaco

Día Mundial sin tabaco

31 DE MAYO

Día

Internacional

de la Madre

Tierra

22 DE ABRIL

Page 82: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

82

El pilar del tratamiento en la diabetes es la mejora en la calidad de vida del paciente. Pero muchas veces factores sociales, culturales y económicos, o la falta de educación

sobre la enfermedad, afectan la prolongación de los cuidados

El desafío es sostener el tratamiento en el tiempo

L os manuales de edu-cación en diabetes son claros al momento de

definir el objetivo del tratamiento del paciente: “… evitar, retrasar o atenuar las complicaciones de la enfermedad, permitiendo que el paciente goce de una buena cali-dad de vida”. Ahora bien: desde esta hermosa frase a la realidad hay un camino que no siempre es sencillo. De hecho, cada vez vemos que es más complejo po-der lograr adherir al tratamiento de manera adecuada por una multiplicidad de factores que nos afectan, atentan y muchas veces potencian negativamente.

Esta nota no desea centrarse en los tecnicismos relaciona-dos con los niveles de adhesión. Mi percep-ción personal en el ámbito de la edu-cación del pacien-te es que: decimos y sabemos mucho acerca de niveles de adhesión pero poco llevamos a la práctica para lograr aumentar ese ín-dice y hacer realidad grupos de personas con diabetes, en este caso, comprometidos con su sa-lud y la de sus familias.

Podemos decir que los pilares del tratamiento en la diabetes y claramente en las enfermedades crónicas es vital para garantizar la mejora en la calidad de vida del paciente.

Vamos a referirnos al paciente de una manera educativa y has-ta recreativa si le contamos que

los pilares del trata-miento son es como

una mesa con cuatro patas. Esas cuatro patas

están representadas por cuatro situaciones fundamentales para que un paciente pueda evitar las complicaciones propias de la dia-betes en su evolución sin buenos controles:

Una pata es el control con su médico, que incluye estudios, medicación, operaciones si las necesitara y el seguimiento, en-tre otras. La otra esta relacionada con los hábitos saludables, como la nutrición, que tiene un impac-to realmente consistente ya no

adapten a nuestras posibilidades sino a las que según su persona-lidad y cultura sean más afines. La evidencia nos dice que es vital llevarla adelante.

Finalmente tenemos la cuarta pata. Cuando hablo en las char-las con los pacientes y comen-zamos con una pregunta como: “¿Qué cree que podemos hacer para llevar un tratamiento ade-cuado y mejorar su calidad de vida?”, la gente en general me habla acerca de las 3 patas ante-riores, pero olvida y no recuerda que es la educación diabetológi-ca el pilar esencial que necesita la mesa para no caerse.

/ Salud

MARCELO SALABERRY

solo en diabetes sino en cualquier persona que intenta mantener su estado de bienestar general.

La tercera pata es la educación física, que al igual que la nutri-ción, forma parte de hábitos sa-ludables con impacto realmente positivo para las personas. Es im-portante la actividad física en la medida que pueda desarrollarla, teniendo en cuenta sus capaci-dades personales. Además, debe sostenerse como parte del trata-miento y no como algo que de-pende de si nos gusta nada más.

Habrá que buscar dentro de la enorme gama de posibilidades ya no solo las actividades que se

DIABETES

Los pilares de un tratamiento

son el control médico, los hábitos

saludables y la educación diabetológica

Page 83: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

83

Salud /

En este pilar trabajo fuerte-mente para facilitar procesos con diferentes herramientas educativas tendientes a la toma de conciencia sobre lo que po-demos hacer para mejorar la ca-lidad de vida.

Al final la mesa que tiene 4 pa-tas se completa con una tabla so-bre la que apoyamos el tratamien-to, que además debe también ser fuerte y firme con el objetivo de que no tambalee. Allí podemos centrar al automonitoreo glucé-mico, que en definitiva nos va a estar dando valores aceptables en tanto y en cuento el paciente pue-da sostener el proceso saludable en el manejo de su enfermedad a lo largo del tiempo.

Ahora, para llegar a que esta mesa pueda prolongarse en el tiempo y mantener el equilibrio, existen factores que hoy defini-mos mediante 5 esferas:

l en relación con el pacientel en relación con el régimen te-rapéuticol en relación con la patología a tratarl en relación con el sistema de saludl factores sociales y económicos

Entre los factores de riesgo del paciente se enumeran diferen-tes discapacidades que pueden padecer y que atenten contra la posibilidad de lograr el éxito en la adherencia al tratamiento: principalmente visuales y audi-tivos (ambos relacionados con la indicación, ya sea verbal o escri-ta, y con la capacidad para ver que esta tomando). No se debe olvidar la capacidad de memoria y cognición de los pacientes (el esquema terapéutico también es un aprendizaje). El déficit de movilidad o de destreza manual también puede atentar en cosas tan simples como la posibilidad de ir a la farmacia a retirar la medicación, o incluso de abrir los frascos y blisters donde vie-nen las pastillas.

Hay factores en relación con el

régimen terapéutico: cuanto más complejo, más difícil es lograr la adherencia. Por ejemplo, en el número de dosis diarias, la canti-dad de diferentes drogas a tomar, la duración del tratamiento. Debe considerarse la aparición de efec-tos adversos indeseables que mu-chas veces llevan al abandono de la medicación sin consulta médi-ca. También impiden la adheren-cia la falta de resultados rápidos.

Otro factor importante esta en relación con las patologías a tratar (o a prevenir). Todos sabemos que la adherencia es mala cuando la medicación se toma en forma preventiva sin ningún efecto visible. También es mala cuando los pacientes reciben medicación por pa-tologías que nos les generan ningún síntoma, por ejemplo la hipertensión arterial o la disli-pidemia. Aún más difícil es la adherencia completa en trata-mientos de enfermedades cró-nicas, con esquemas terapéuti-cos muchas veces ‘de por vida’.

Los factores relacionados con el sistema son simples, pero di-fíciles de superar: estiban sobre la calidad de la información que se da al paciente, y la relación médico-paciente. Se reconoce a la relación médico-paciente como la generadora de la famo-sa ‘alianza terapéutica’ donde el médico y el paciente, en un ám-bito de confianza, autonomía y respeto, acuerdan un régimen terapéutico.

El problema surge cuando el sistema atenta contra este modelo, como ocurre actual-mente: gran demanda, poca capacidad de respuesta del sis-tema, con profesionales sobre-cargados de trabajo, mal paga-dos y mal tratados. La relación médico-paciente debe ser, muy probablemente, el factor más importante a considerar para lograr la adherencia.

Finalmente están los fenómenos de índole sociales o económicos:

Sociales: desconocimien-to de la familia acerca de su

El tratamiento constante de la diabetes es vital para garantizar la mejora en la calidad de vida del paciente

Atentan contra el tratamiento factores de riesgo como las discapacidades o la complejidad del régimen terapéutico

Entre los factores económicos, la pobreza es la principal traba debido al costo de los medicamentos

La relación médico-paciente debe ser el factor más importante a considerar para lograr la adherencia

Problemas sociales, económicos y culturales del paciente influyen en forma negativa para sostener un tratamiento

situación crónica. Mala co-municación con sus amigos y familiares muchas veces como consecuencia directa de altos niveles de depresión.

Entre los económicos, la po-breza es el principal debido al costo de los medicamentos, pero también esta la inaccesibilidad a una farmacia. Otro eje es el cul-tural: no solo incluye el nivel de ‘alfabetización médica’ de los pacientes (esto es, cuanta infor-mación manejan y comprenden), sino también la confianza en el sistema de salud y la medicación y si son o no respetados por el sis-tema en forma integral.

Teniendo en cuenta que mu-chos de estos factores afectan la realidad del paciente, es impor-tante llevar adelante el mensaje de la importancia de los pilares del tratamiento pero con un con-dimento fundamental: evitar en-juiciar al paciente.

Tendemos en líneas generales a enjuiciar al paciente acerca de la poca “bolilla” que nos dan a “nuestros consejos saludables” siempre pensados para que el “paciente esté mejor” pero mu-chas veces olvidamos que quizás ese paciente no está en el “mo-mento” en que pueda ser recepti-vo acerca de los beneficios de los pilares del tratamiento por lo que, aunque insistamos fuertemente, no podremos lograr más que re-sistencia por parte del él. (Recon-templación).

Por ello es que decimos que el manejo educativo y la inclu-sión de los pilares del tratamien-to en la vida de un pacientes es un proceso artesanal, que solo puede llevarse a la práctica in-tentando comprender al pacien-te desde la humildad, sin hacer juicios de valor y tratando de entender todas las barreras que se le presentan a la hora de acer-carse a un mejor control.

Mi experiencia de campo me dice que todo comienza por humanizar el trato con ese pa-ciente, que muchas veces viene con altos niveles de depresión,

Page 84: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

84

/ Salud

incertidumbre, enojo, tristeza, desgano y desconocimiento.

Tampoco hay que perder de vista que la humanización, frente a realidades como el alto volumen de pacientes y una infraestructura que muchas veces no es suficiente, puede no ser ideal para llevar ade-lante la tarea de manera ade-cuada. Pero un educador que realmente tiene en su corazón la vocación de facilitar herra-mientas educativas para con ese paciente no puede dejar en el bolso cuando comienza a trabajar: a sencillez en la trans-misión, la humildad y la pasión por lo que hace que siempre se nota, aun aunque del otro lado

autocuidado o empoderamien-to, es decir tomar el control de la enfermedad y hacer lo nece-sario para llevarlo delante de la forma adecuada.

El empoderamiento implica ser el protagonista de nuestra propia película y por lo tanto ocuparnos de manera compro-metida a participar en un pro-grama educativo en diabetes, actividad física, trabajar fuerte-mente en nuestros hábitos nu-tricionales y aprender todo lo que podamos. Y recordar siem-pre que quien decide aprove-char los pilares del tratamiento es simplemente el paciente.

BioMARCELO SALABERRYl Educador en ENT

l Educador en Diabetes. Hospital Italiano.

l Educador en Diabetes.Stanford University

l Educador avanzado en Diabetes. Steno Center Diabetes. Dinamarca.

l Master Trainer ENT. Escuela de Medicina.Stanford University.

l Profesor Nacional de Educación Física.

l Educador en Diabetes.Hospital Alberto Maggio.Malvinas Argentinas.

l Educador en ENT. Blossom DMO.

l Educador Oncología.Plan de Apoyo a pacientes para Boehriger Ingelheim.

l Responsable de AFYS. Actividad física y Salud.

La clave es humanizar el trato, evitar enjuiciar al paciente, para que el tratamiento sea un proceso artesanal de fácil adhesión

Es vital que el paciente haga un autocuidado o empoderamiento, es decir que tome el control de la enfermedad

vemos a un paciente que quizás no esta en su momento para lo-grar adherir al tratamiento.

Cabe destacar que el educa-dor en enfermedades no trans-misibles (ENT) ha tomado hoy gran importancia en el mundo, cuando vemos cualidades de ese educador como el compromiso, determinación y puesta en prácti-ca de tareas “ facilitadoras.” Para lograr altos niveles de adhesión del paciente a su tratamiento así como modificaciones saludables que apoyen dicha decisión.

El equipo medico, terapeutas de todas las especialidades y educadores somos “facilitado-res” de la toma de conciencia del paciente acerca de su trata-miento, pero de ninguna mane-ra lo determinamos.

En el campo real muchas ve-ces nos encontramos con di-ferentes equipos de salud que intentan decirle al paciente qué deben hacer desde un lugar real-mente muy poco cercano, con explicaciones como: la falta de tiempo, la sobrecarga de pacien-tes, la realidad compleja de ese paciente, la negación que tiene o los problemas económicos.

En relación con los pilares de tratamiento, se trata de un concepto que va muy de la mano de algo que llamamos el

Page 85: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

Informes:[email protected]

l Amplios en la convocatoria

l Participativos en la acción

l Solidarios en servicio

SOCIEDAD ARGENTINA DEATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Sociedad Argentinade Atención Primaria de la Salud

h{www.socargentinadeaps.com.ar

Page 86: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

86

La calidad y credibilidad de los líderes juegan un papel fundamental en nuestras vidas, son una fuente principal de inspiración. Los líderes deben gestionar, analizar y obtener resultados, motivando y mejorando a su gente

¿Cómo ser un buen líder?

/ Coaching

El verdadero liderazgo se logra cuando se es ínte-gro, humilde, sincero, res-

petuoso, equitativo, leal y ético. No grites, no juzgues, no humilles, no ofendas. La humillación es señal de pobreza interior y la agresividad de inseguridad. Los Buenos Líde-res hacen brillar a cada una de las personas que forman un equipo de trabajo, no le interesa ser la es-trella sino que su gente brille por el trabajo extraordinario que hacen.

Ya no se trata sólo de centrarse en procesos, en la parte hard, o en la parte soft, sino en los vínculos. ¿Por qué en la actualidad hay tan poco compromiso?

La Organización es un sistema compuesto de conexiones y de redes, es importante rever cómo trabaja-mos, como nos relacionamos, enten-der lo que hacen los demás, forta-lecer a las personas que la integran,

partir de la credibilidad con los jefes y el respeto con que los em-pleados esperan ser tratados. Son componentes esenciales el orgullo respecto de la Organización y los niveles de conexión auténtica. Por ello es importante diagnosticar el clima organizacional para ayudar a las empresas a interpretar sus culturas y a decidir iniciativas para el cambio. Empleados que con-fían en las personas para las que trabajan, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de su equi-po de trabajo permitirá a la Orga-nización aumentar sus niveles de excelencia tanto a nivel humano como rentable.

Es importante contar con pro-gramas para el desarrollo de ha-bilidades de liderazgo para acom-pañar a los líderes en su misión de inspirar a su equipo para que pue-dan dar lo mejor de sí mismos. Lí-deres que entusiasmen y promue-van ambientes de confianza que incentiven a cada integrante de su equipo en su desarrollo y a nuevos desafíos, promoviendo un pensa-miento crítico y reflexivo, predi-cando con el ejemplo, haciendo aquello que esperamos que otros hagan. Creamos una sociedad mejor ayudando a las empresas a transformarse en mejores lugares para trabajar.

Las Organizaciones tienen

aumentar la reciprocidad y la coope-ración para optimizar el trabajo.

Las empresas, al igual que las escuelas, representan faros de es-peranzas porque se están forman-do personas para construir una sociedad mejor. Las Organizacio-nes deben aspirar a dar lo mejor de sí mismas.

No basta solo con un con-junto de beneficios, políticas y prácticas que se deben dar a los empleados sino además de la construcción, día a día, de rela-ciones entre empleados y líderes caracterizadas por la confianza, el orgullo y la cooperación. Esto ayudará a mejorar el desempe-ño organizacional e impactará en los resultados. La confianza es lo que marca la diferencia.

Lazos de confianza

La confianza se desarrollará a

BioANTONELLA M. GALANTIl Lic. en Psicología & Coaching

l Motivadora y Coach

l Consultora externa en Empresas

l Sesiones de Coaching / Entrenamientos individuales / Talleres de Desarrollo y Superación Personal

ag@antonellagalanti.comwww.antonellagalanti.comwww.aquiestoy-yo.blogspot.com.ar

empleados que dan lo mejor cuando se les agradece, se los desarrolla y se los cuida. Es la acción de los líderes lo que hace que las inversiones se convier-tan en activos o por el contra-rio impacten en forma negativa. Deben dirigir sus acciones hacia políticas, prácticas y métodos que tengan mayor impacto te-

Page 87: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

87

Coaching /

niendo en cuenta la originalidad, la variedad, la integración con la cultura en general, la inclusión y lo humano, donde todos tengan la oportunidad de contribuir con su talento.

Promover la motivación

Promover la motivación de las personas es la clave, las variables que influyen en los equipos hay que individulizarlas. Las perso-nas responden del mismo modo en que se las trata, hay que valo-rar a las personas.

Numerosos factores generan satisfacción y compromiso, el entorno laboral, las condicio-nes laborales, el equilibrio en-tre la vida y el trabajo. El de-sarrollo de la tarea o función, el reconocimiento, el feedback. Aunque nada de esto puede lo-grarse si no hay un eje funda-mental que es la confianza. La confianza es un ida y vuelta.

Para llegar al compromiso por parte de los equipos de trabajo es fundamental la confianza en-tre directivos y equipos si aspi-ramos a un entorno de trabajo donde la persona pueda desa-rrollarse y ser productiva. Los empleados deben ser tratados con respeto y con valor.

Debemos conocer a los em-pleados, saber qué les moti-va y satisface, diseñar ofertas personalizadas en función de sus intereses personales. Los factores que determinan la motivación de una persona determinan un contexto don-de la personalización de in-centivos, horarios, beneficios y el reconocimiento individual son cada vez más importantes ya que recompensan el rendi-miento a los valores.

Gabinetes de Coaching Organizacionales

Un programa de motiva-ción debe estar diseñado, im-plementado y gestionado con eficacia para que sea efectivo. El coach organizacional puede ayudar en este proceso.

Las personas no experimen-tan la misma satisfacción o mo-tivación con todas las tareas. La percepción que una persona tiene de sus habilidades y de su confianza es esencial para la motivación. El esfuerzo será un medio para obtener una re-compensa relacionada con una necesidad: necesidad de logro, de estima, de progreso. La per-sona se sentirá más motivada cuanto más alto es el valor que le da al resultado.

Es importante tener en cuen-ta la expectativa del esfuerzo para lograr la tarea esperada, si la finalización de la tarea provocará la satisfacción de los deseos personales, y cuán-to valoro el resultado esperado.

Las metas deben ser concre-tas y los objetivos cuantificables. Los incentivos deben favorecer un mejor rendimiento. Se debe tener en cuenta tanto las recom-pensas tangibles como intangi-bles, incluida la autoestima, el trabajo en equipo. Para que un programa de motivación sea eficaz, debe implementarse de manera justa y mediante una gestión equitativa.

Escuche y hable con las per-sonas cuyas conductas desea que cambien, las personas de-ben comprender con claridad los objetivos generales, especí-ficos y cómo sus esfuerzos con-tribuyen a la totalidad de los objetivos. Las personas deben creer y sentir que el objetivo es razonable y desafiante. Ofrecer formación para abordar déficits detectados de conocimientos o de capacidades y feedback so-bre su desempeño. La discipli-na y el esfuerzo hará que consi-ga superarse.

El Compromiso, mejorar el liderazgo y la comunicación, la motivación, el trabajo en equi-po, la pasión, la excelencia, cómo aprovechar el tiempo al máximo, tener un mejor equi-librio vital, desarrollar el pen-samiento creativo, establecer relaciones constructivas son

premisas imprescindibles para crear una cultura de reconoci-miento de todos los niveles. El reconocimiento siempre será el mayor valor para lograr el bien-estar y el compromiso de las personas.

Generar un modelo que per-mita mejorar la comunicación entre las personas, la iniciativa y la capacidad emprendedora. Sabemos que tenemos la ca-pacidad para modelar nuestra mente, la mente es maleable, podemos darle un uso orienta-do a nuestros objetivos. Como si se tratara de un músculo de-bemos ejercitarla y también de-jarla descansar. Disponemos de recursos que están a nuestro al-cance para generar cambios. El verdadero potencial se realiza cuando se permite a las partes funcionar en sinergia.

Es importante descubrir otra manera de hacer las cosas, de comunicarse, de liderar, de en-focarse. Se trata de hacerlo lo mejor posible fijándose resulta-dos concretos.

Es fundamental la forma de dirigirse a las personas, el res-peto, hasta la forma de sonreír. Hay personas que tienen una palabra amable incluso en los peores momentos. Transmiten energía y entusiasmo y eso con-tagia e ilusiona. Hay que cele-brar los logros; la celebración y la risa son necesarias, aunque algunos digan que reírse no es serio. El compromiso y la feli-cidad con esenciales en la vida laboral, en la propia felicidad, y en la implicancia con nuestra propia vida.

Apuntemos a un liderazgo en acción, es el liderazgo a través del cuidado y en comunidad. Es el liderazgo cuando pensamos el mundo que le dejaremos a nuestros hijos, para hacer de la sociedad un lugar mejor. En-frentemos los desafíos, logre-mos el aprendizaje en tiempo real, transformemos los descu-brimientos en acciones y resul-tados tangibles.

Los buenos lídereshacen brillar a cada una de las personas que forman un equipo de trabajo

La Organización es un sistema compuesto de conexiones y de redes

Creamos una sociedad mejor ayudando a las empresas a transformarse en mejores lugares para trabajar

Es importante contar con programas para el desarrollode habilidades de liderazgo

Las personas no experimentanla misma satisfacción o motivación con todas las tareas

La confianzase desarrollará a partir de la credibilidad con los jefes

Debemos conocera los empleados, saber qué les motiva y satisfacey el respeto

Page 88: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

88

Sólo una férrea vocación sostiene a gran parte de los médicos para poder desarrollar dignamente su actividad inmersos en un sistema que no los tiene en cuenta y que ha convertido al ejercicio profesional en un trabajo en muchos casos insalubre

Médicos y pacientes ante una preocupante realidad

A nte las numerosas in-vestigaciones que po-nen de manifiesto el

deterioro de la relación de los médicos con sus pacientes y con su propia actividad profesional, es importante reflexionar sobre el escenario real en el que hoy se ejerce la profesión médica.

Sólo una férrea vocación sos-tiene a gran parte de los médicos para poder desarrollar dignamente su actividad inmersos en un sis-tema que no los tiene en cuenta y que ha convertido al ejercicio profesional en un trabajo en mu-chos casos insalubre (síndrome de burnout) y, en ciertos ámbitos, peligroso para su integridad física.

“Hay una absoluta desvalo-rización del trabajo intelectual del médico”.

Hay una absoluta desvaloriza-ción del trabajo intelectual del mé-dico. Esto tiene su correlato entre otros aspectos, en el honorario profesional de la consulta médica. Los médicos nos hemos resigna-do a esta lógica perversa. La con-sulta es la base fundamental de la actividad médica. Es el momento del procesamiento intelectual de la información ofrecida por la semiología y los estudios comple-mentarios. Es el momento de la toma de decisiones. Es la instancia en la que el criterio médico tiene su máxima expresión. Sin embar-go, los actos médicos instrumen-tales (tanto diagnósticos como terapéuticos) son culturalmente jerarquizados claramente por en-cima de la consulta. La brecha es tan profunda que muchos médi-cos migran desde la consulta ha-cia los estudios complementarios

y/o la medicina intervencionista.La respuesta compensatoria la

experimentan los pacientes día a día al asistir a consultas de una brevedad extrema ejercidas por médicos agobiados y automatiza-dos. La ecuación riesgo-beneficio es tan desfavorable que en varias especialidades no se logran cubrir las vacantes tanto a nivel de resi-dencias médicas como en posicio-nes asistenciales post-residencia.

Paralelamente, desde la perspec-tiva de los pacientes, existe una cri-sis indudable de confiabilidad (el bien más preciado cuando nuestra salud está en juego). Quienes ejer-cen activamente la medicina asis-

convertidos en consumidores con expectativas a menudo sobredi-mensionadas como resultado de un marketing irresponsable (mu-chas veces ejercido por los propios médicos).

La medicina defensiva y la medicina evasiva (situación que describí en un artículo para La Nación publicado el 2/ 01/ 2012) son mecanismos de defensa in-deseables pero innegables como subproductos del escenario actual de la medicina. En la primera el médico intenta fortalecer su posi-ción ante una eventual demanda a futuro mediante la solicitud de es-tudios complementarios, muchas veces innecesarios. En el segundo caso, evita tratar pacientes con un pronóstico reservado.

Otro límite que se está perdien-do es aquél que separa lo que se puede hacer de lo que se debe hacer. En medicina, y contraria-mente a los dictados del consumis-mo terapéutico irracional, �el no hacer� (ya sea un procedimiento diagnóstico, quirúrgico o prescri-bir una medicación) puede ser una sabia decisión. No debemos gene-rar patologías o exponer a riesgos injustificados a nuestros pacientes (primum non nocere).

El médico honesto tiene una ardua tarea para sobrellevar la incertidumbre propia de la pro-fesión inmersa en este escenario tan hostil. Las sociedades médicas (científicas y/ó gremiales) no han tenido la firmeza necesaria para enfocarse en estos temas con una verdadera voluntad de cambio. El accionar ha sido más discursivo que ejecutivo.

La sociedad en su conjunto siempre ha tenido la percepción que los problemas que aquejan a los médicos son ajenos a ella y exclusivos de los médicos. Sin embargo, y esto es una obviedad, nadie debería ser indiferente a este escenario desde el momento en que todos somos, inevitable-mente, potenciales pacientes.

/ Opinión

tencial lo palpan día a día con pa-cientes que, explícitamente o no, asisten en busca de �otra opinión�. El reclamo más frecuente es el es-caso tiempo y atención que le han dedicado, la falta de contención y la pobreza de la información que les han ofrecido. Definitivamente, y en general (siempre hay excep-ciones), es la era de los médicos sin tiempo para sus pacientes. Los consultorios se asimilan, cada vez más, a una cadena industrial de producción en serie. Hay un ino-cultable deterioro en la relación médico-paciente.

“Es la era de los médicos sin tiempo para sus pacientes”

El médico se encuentra en el centro de diversas presiones: las del complejo médico-industrial (industria farmacéutica y fabri-cantes de equipos); los financia-dores (obras sociales y empresas de medicina prepaga); la amena-za médico-legal y , finalmente , cada vez mas frecuentemente, la presión de los mismos pacientes

BioDR. ROBERTO BORRONEl Doctor en Medicina (UBA)

l Profesor Adjunto de Oftalmología (UBA) Fuentes: IntraMed

Page 89: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

www.opsa.com

21 años de confianza

Planeamiento, gestión estratégica y administración de Servicios Odontológicos

Page 90: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

90

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, Dr. Jorge César Martínez, dio una charla en la sede de Fess sobre la importancia de enseñarles a los jóvenes médicos cómo hacer las cosas en forma correcta y en el momento correcto

Reflexiones sobre la seguridad del paciente

/ Aportes

M uchas pequeñas cosas, hechas por muchas pequeñas personas,

en muchos pequeños lugares, podrán cambiar la faz de la tie-rra”, es la frase que utilizó el Dr. Jorge Martínez para dar espe-ranza sobre un sueño posible: el de lograr una medicina segura, tanto para el paciente como para los profesionales de la salud.

Según comentó el decano de la USAL, frente a un nutri-do auditorio que lo acompañó en su charla en la sede de Fess (Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social), la práctica médica se compleji-zó en los últimos años y, por lo tanto, los errores pueden estar al alcance de la mano.

Según el Institute of Medicine Report de la National Academy de Estados Unidos, los errores médicos causan entre 44.000 y 98.000 muertes al año. “Son más muertes que los accidentes de tránsito, el cáncer de mama o el sida”, graficó Martínez.

Preocupado por esta reali-dad, el decano y un grupo de colaboradores comenzaron a investigar el tema para tratar de definir cuáles eran los concep-tos centrales que aseguraran la seguridad integral del paciente. Además, Martínez participó del lanzamiento de la Guía Curri-cular de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Seguri-dad del Paciente.

Algunos de los conceptos clave que aborda el documento son:

l Cada persona que recibe servicios de cuidado de la sa-lud espera y merece seguridad, y alta calidad de cuidados.l La obligación más importan-te de los proveedores de cuida-dos de la salud es continuamen-te mejorar el cuidado seguro y la reducción de riesgos.l Esta obligación requiere un muy especial compromiso, “primero no dañar”.

44.000 y 98.000 muertes al año. “Son más muertesque los accidentes de tránsito, el cáncer de mama o el sida”, graficó Martínez

El decano de la USAL consi-deró muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

l Aprender del error.l La mayoría de los errores son prevenibles.l Pobre información-com-prensión y reconocimiento del error.l Categorizar los errores- eventos centinelas que deben ser reportados.

Jorge Martínez junto a Carlos Regazzoni durante Tiempo de decisiones, la Tercera Jornada sobre Salud y Medio ambiente organizada el 6 de noviembre de 2014 por la Fundación Fess y la revista RSalud

FA

CU

ND

O A

CO

STA

Page 91: #Edición14: Vivir Estresados - 2015

Management eficienteque mejora las prestaciones

en el ámbito de la salud.

La innovación yla tecnología

hacen ladiferencia.

7

Management eficienteque mejora las prestaciones

en el ámbito de la salud.

La innovación yla tecnología

hacen ladiferencia.

7