edicion n41 julio 2010

12
Taller Gestión de Flota Elección Comités Paritarios Colgó los botines 11 6 5 Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida Edición Nº41 - Año 03 - Julio 2010 EL OBSERVADOR de Escondida De tal palo... Becas de Excelencia Universitaria Con emoción y orgullo por parte de nuestros trabajadores se realizó la ceremonia de entrega de la Beca de Excelencia Universitaria, que reconoce los esfuerzos realizados en su proceso de ingreso a la educación superior. De esta forma, la Compañía premió a los 19 hijos de trabajadores que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria. Junto con el reconocimiento, se les hizo entrega de un notebook, el cual se transforma en una vital herramienta para sus estudios. Para Francisca Milla, hija de la operadora de equipos de extracción Yérica Castro, la beca es un reconocimiento al esfuerzo y el tesón de los padres, junto al empeño que ellos como alumnos han realizado. El padre de Camila Tapia es Julio Tapia y pertenece a la Planta de Óxidos de la VP de Procesos, y nos comparte que “estoy orgulloso de los logros de mi hija. Pero hay que agradecer a la Compañía, porque este aporte que nos hace y que tiene mucho significado para nosotros”. Por su parte, Alan Véliz es hijo de Franklin Véliz, empleado de Hidrometalurgia y estudia Ingeniería Civil en la Universidad Católica del Norte, agregó que “esta es una oportunidad que no hay que desaprovechar. No podemos decepcionar a nadie y hay que hacerle empeño desde el primer momento. Mi puntaje en matemática es de 812 puntos, por eso voy a seguir esa carrera donde la matemática es esencial”. Mientras que su padre, Franklin, orgulloso afirma que “mi otro hijo también obtuvo buen puntaje en la PSU. Tengo el privilegio de tener dos hijos bien estudiosos y esforzados. Agradezco el aporte que nos hace Escondida, porque es una ayuda que viene a premiar el esfuerzo de los alumnos y de sus padres”. Trabajadores de Escondida disfrutaron felices de la “La Roja” en faena GANAMOS EN EL CORAZÓN P ara los más fanáticos, esta era una noticia maravillosa y no lo podían creer, porque no sólo después de 12 años regresaba nuestra Selección de Fútbol al Mundial sino que podíamos ver en directo los partidos en toda nuestra Compañía. Y el grito de gol se escuchó en todo el mineral, nos abrazamos y creímos tocar la Copa... pese a la derrota en octavos de final, nos sentimos contentos y emocionados. Nosotros también ganamos, porque el calor humano vivido no lo borra una eliminación. 3

Upload: sistemasnw

Post on 20-Feb-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edicion N41 Julio 2010

TRANSCRIPT

Taller Gestión de Flota

Elección Comités

Paritarios

Colgó los

botines

1165

Periódico de Circulación Interna de Minera EscondidaEdición Nº41 - Año 03 - Julio 2010

EL OBSERVADORde Escondida

De tal palo...Becas de Excelencia Universitaria Con emoción y orgullo por parte

de nuestros trabajadores se realizó la ceremonia de entrega de la Beca de Excelencia Universitaria, que reconoce los esfuerzos realizados en su proceso de ingreso a la educación superior. De esta forma, la Compañía premió a los 19 hijos de trabajadores que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria.

Junto con el reconocimiento, se les hizo entrega de un notebook, el cual se transforma en una vital herramienta para sus estudios.

Para Francisca Milla, hija de la operadora de equipos de extracción

Yérica Castro, la beca es un reconocimiento al esfuerzo y el tesón de los padres, junto al empeño que ellos como alumnos han realizado.

El padre de Camila Tapia es Julio Tapia y pertenece a la Planta de Óxidos de la VP de Procesos, y nos comparte que “estoy orgulloso de los logros de mi hija. Pero hay que agradecer a la Compañía, porque este aporte que nos hace y que tiene mucho significado para nosotros”.

Por su parte, Alan Véliz es hijo de Franklin Véliz, empleado de Hidrometalurgia y estudia Ingeniería Civil en la Universidad Católica

del Norte, agregó que “esta es una oportunidad que no hay que desaprovechar. No podemos decepcionar a nadie y hay que hacerle empeño desde el primer momento. Mi puntaje en matemática es de 812 puntos, por eso voy a seguir esa carrera donde la matemática es esencial”. Mientras que su padre, Franklin, orgulloso afirma que “mi otro hijo también obtuvo buen puntaje en la PSU. Tengo el privilegio de tener dos hijos bien estudiosos y esforzados. Agradezco el aporte que nos hace Escondida, porque es una ayuda que viene a premiar el esfuerzo de los alumnos y de sus padres”.

Trabajadores de Escondida disfrutaron felices de la “La Roja” en faena

GANAMOS EN EL CORAZÓN

Para los más fanáticos, esta era una noticia maravillosa y no lo podían creer, porque no sólo después de 12 años regresaba nuestra Selección de Fútbol al Mundial sino que podíamos ver en directo los

partidos en toda nuestra Compañía. Y el grito de gol se escuchó en todo el mineral, nos abrazamos y creímos tocar la Copa... pese a la derrota en octavos de final, nos sentimos contentos y emocionados. Nosotros también ganamos, porque el calor humano vivido no lo borra una eliminación. 3

EDITORIAL

OPINIÓN2EL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Hernán Soto RiveraOperador de Motoniveladora

Operaciones Mina – Turno “D”

Representante Legal: Edgar BastoDirectora: Raffaella GrecoEdición Ejecutiva: Claudia PizarroFotografías, Edición y Producción Periodística: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

Para quienes llevamos muchos años trabajando en las faenas mineras con un régimen de turnos, el asunto no es ningún secreto. Nuestra memoria es capaz de guardar aquellos malos momentos en que supimos que uno de nuestros compañeros sufrió un accidente. Y junto con lamentarlo, comenzamos a hacer nuestras propias conjeturas. Curiosamente, muchos de nosotros coincidimos en lo mismo: los accidentes son más frecuentes en los primeros y los últimos días del turno. Recordemos los últimos accidentes que afectaron a nuestros compañeros… ¿Cuándo sucedieron?

Entonces es allí cuando debemos hacer nuestros mejores esfuerzos. Tenemos que mantener la concentración y no flaquear por ninguna razón. Hacerlo, nos expone a sufrir un accidente que lo lamentaríamos tanto nosotros como nuestros familiares, que son los que más padecen cuando ello ocurre.

Vamos viendo: El primer día del turno, aunque se hagan las reuniones que se hagan o se asignen las tareas que le corresponden a cada cual, “uno tiene la cabeza en la ciudad y sigue pensando en la casa…”. Lo que ocurre es que nos demoramos en conectarnos y andamos “medio desenchufados”. Contra esto es lo que hay que luchar. Esforzarnos por “desconectarnos” de la casa y hacer “click” para enfrentar el trabajo. No hacerlo, nos pone en riesgo. Hay que mantener el estado de alerta desde el primer día.

Y lo mismo sucede en los últimos días del turno. Cuando vamos a bajar, nos invade la ansiedad. Se deja de lado la cautela y el hacer las cosas de prisa nos puede pasar la cuenta. No hay razón para apurarnos, porque perdemos el control de lo que estamos haciendo. Otra vez apelo a la necesidad de mantener la concentración, a seguir “presentes” en nuestra labor. A tener claro lo que estamos haciendo, sin descuidos. Siempre en constante alerta.

Por último, aunque parezca frase repetida, no olvidemos que a todos nos esperan en casa. ¿Por qué entonces no cuidarnos desde el primer al último día?

El primero y el último

Campaña de reciclaje María Ayuda

Complejo Deportivo

Participa en la Campaña de Reciclaje de María Ayuda “Recicla tu papel-Tu papel es reciclar” y que cuenta con el apoyo de Minera Escondida.

¿Cómo participar?

En nuestras instalaciones existirán contenedores diferenciados para papeles y cartones, y en los edificios encontrarás cajas receptoras de

Un almuerzo especial ofreció el Complejo Deportivo con motivo del Día del Padre. En la oportunidad, varios grupos familiares integrados por trabajadores de la Compañía disfrutaron de un menú internacional, recibieron presentes

AGASAJO EN EL “DÍA DEL PADRE”

y compartieron cálidos instantes con música en vivo. Pero los pequeños -que no estuvieron ausentes en los festejos- disfrutaron de una batería de juegos inflables, instalados en la terraza donde pudieron recrearse a plenitud.

Toma en serio tu papel

papel, que será retirado por personal de aseo. De esa manera, todos colaboraremos para cuidar nuestro medio ambiente en una noble labor, que protege a niños vulnerados en sus derechos.

Hemos iniciado un nuevo año fiscal con nuevos bríos, conscientes de los grandes desafíos que enfrentaremos en términos de seguridad, producción

y sobre todo, en la certeza que hoy más que nunca necesitamos cohesionar, preparar y afiatar muy bien el gran equipo de personas que constituyen Escondida.

Nuestro capital humano en el que no sólo cuentan los empleados propios sino también los de empresas colaboradoras, es nuestra mayor fortaleza para cimentar las bases de lo que será nuestro futuro como Compañía.

Muchas son las iniciativas que están definiendo nuestras metas para el presente año fiscal, pero no

debemos perder nuestra mirada en lo que queremos legar a las próximas generaciones, basados en la consolidación de nuestros cuatro imperativos estratégicos como son Cero Daño, Las Personas Primero, Bien a la Primera y Piensa Futuro.

Durante las últimas semanas, todos hemos participado de un ambiente de compañerismo muy especial, gracias a la excusa del Mundial de Fútbol que nos permitió comprobar que las Personas pueden estar primero, y que podemos trabajar alegres y motivados. Si bien, compartimos la alegría de una clasificación y la tristeza de una posterior eliminación, lo que más ganamos todos fue la camaradería, el compromiso y ese calor humano que se sintió en todos los rincones de nuestra Compañía. Queremos reconocer la capacidad de responder a las confianzas depositadas, pues el Cero Daño estuvo presente en nuestras operaciones y logramos reasumir nuestras funciones después de cada partido con prontitud, orden y profesionalismo.

Además, en esta edición queremos destacar los esfuerzos desarrollados por diversas áreas en materias de seguridad, pues ya sea cuidando el medio ambiente, revisando nuestras conductas seguras, implementando mejoras que refuerzan nuestros lazos como equipos, vamos aportando a consolidar nuestra cultura y una identidad que deseamos heredar a las nuevas generaciones.

Al realizar un balance del año fiscal que se fue, nuestra invitación es a reflexionar sobre lo oportunidades de mejoramiento, tomar los aprendizajes para el nuevo periodo y focalizarnos en potenciar y sacar provecho de todas las cosas positivas que tenemos en nuestras manos y que nos llevarán por el camino de la excelencia.

Para cerrar esta editorial, y en la mejor jerga futbolística, nuestro partido por el FY11 recién comienza... ¡A mojar la camiseta!!!

Hasta una próxima edición.

Un nuevo año fiscal

En el país la locura por “La Roja” desbordaba las pasiones y también el interés por no perderse detalle alguno de cada partido de nuestra selección. En faena, el fanatismo era el mismo, aunque con la resignación de quienes a la misma hora de los encuentros debían estar trabajando, ya sea en los talleres, Plantas Concentradoras, Naves, Pilas o derechamente en los rajos de

Escondida o Escondida Norte.

Paralelamente la Compañía comenzaba los preparativos para transmitir el debut de Chile frente a Honduras, el miércoles 16 de junio a la 7:30 de la mañana. Los nocheros serían los afortunados de poder disfrutar en directo este partido, mientras quienes a esa hora debían trabajar, tenían la opción de

“La Fundación Educacional Escondida ha jugado un papel muy importante en los últimos años. Provee a nuestro capital humano, un recurso que es sumamente importante y es uno de nuestros imperativos estratégicos como las Personas Primero”, aseguró el Presidente de Minera Escondida, Edgar

Cambios en Fundación Educacional Escondida

Edgar Basto, asumió presidencia

ver la retransmisión del encuentro a las 21:00 horas. Por eso, fue una noticia maravillosa la información que autorizaba a todo el personal en faena, a ver el partido de “La Roja”.

Fue así, como el Gimnasio de Villa San Lorenzo, el casino, la Sala 100, el Gimnasio del Campamento 2000 y el Complejo Deportivo en Antofagasta, se transformaron en estadios donde la pasión y grito de gol se escuchó más fuerte que nunca. Una jornada memorable, y que gracias al compromiso de todos volvió a repetirse con los partidos ante Suiza, España y Brasil, pero esta vez desde las áreas operativas, incluso hasta televisores fueron habilitados en los comedores móviles en faena. La idea, era entregar todas las facilidades para que el máximo de trabajadores disfrutara de estos partidos, pero asumiendo el compromiso de retornar a sus actividades una vez finalizado cada juego. Un acuerdo que felizmente se cumplió a cabalidad, y que los trabajadores en faena agradecieron con todo, pues en Escondida “la Roja” tuvo su hinchada más fiel.

CRÓNICA 3EL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Cristian Vega, Operador Planta de Oxido: “Muy bueno por parte de la empresa haber dado la oportunidad para que todos vieran los partidos. Me parece excelente, porque podría haber pasado que la gente que estaba trabajando, iba a estar concentrada en el partido y no en su labor”.

José Matthews, Mecánico Equipos Auxiliares: “Fue una experiencia maravillosa. Creo que en la empresa es única, al preocuparse por el trabajador tanto en su seguridad, como estos temas tan importantes (…) Uno viene acá a trabajar y cumplir una función, y si la empresa entrega esto, uno con mayor razón se pone la camiseta”.

Hernán Fredes, Mecánico 1 Taller 793: “Esto fue una noticia excelente, magnífica, extraordinaria (…) no tiene calificación, porque en realidad ya habíamos dado por perdida la posibilidad de ver los partidos de Chile. Con esto quedó reflejado el slogan las personas primero”.

Yimes Zabala, Mecánico Mantención Talleres: “Fue una oportunidad excelente gracias a la empresa (…) la gente trabajó mucho más motivada y entusiasmada al tener la posibilidad de ver los partidos”.

Trabajadores de Escondida disfrutaron felices de la “La Roja” en faena

GANAMOS ENEL CORAZÓN

José Chacón, Operador Mina: “Excelente esta alternativa de ver los partidos. Todos estuvimos juntos compartiendo (…) no se había visto nunca eso, además ya me había hecho la idea de trabajar, así que no lo esperaba”.

Pletóricos de entusiasmo y con la esperanza de presenciar un par de encuentros del Mundial de Fútbol, partieron a Ciudad del Cabo en Sudáfrica, los seis personas -de diversas áreas- a quienes Minera Escondida les “regaló” esta tremenda dicha. “Vamos seis y regresaremos los seis, porque somos un grupo que llevará el nombre de Escondida hasta las tribunas del estadio Nelson Mandela. Allá vamos a desplegar la bandera chilena, porque seremos un bastión

¡…A SUDÁFRICA LOS BOLETOS…!

“Invitados” por Escondida

de Chile en ese país sudafricano”, dijeron al momento de partir desde el Aeropuerto de Cerro Moreno.

En la foto aparecen Jaime Vildósola, de la Gerencia de Hidrometalurgia; José Castillo, de Sodexo; Gonzalo Carvajal y Juan Carlos Nuñez, (lleva la bandera chilena con el nombre de su ciudad natal), ambos de Operaciones Mina y Gabriel Becerra, ganador del concurso literario “Antofagasta en Cien palabras” (faltó en la foto Adolfo Roldán, de Abastecimiento).

Basto al asumir como presidente del Directorio de la Fundación Educacional de nuestra Compañía.

Agregó que el CEIM, apoya el desarrollo de las capacidades y las competencias de los operadores de Escondida, y se espera que a futuro su contribución sea aún mayor en la región.

Precisó que a nivel regional, “el CEIM va a jugar un papel muy importante y protagónico, en preparar a la gente que nosotros necesitamos para cumplir con nuestros objetivos de crecimiento”.

4 CRÓNICAEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Una extensa jornada de trabajo sostuvo el equipo ejecutivo de la Vicepresidencia de Minería, liderado por Julio Aranis. En la sesión, conocieron los avances logrados en los últimos cien días de trabajo y se dieron a conocer los lineamientos para los próximos tres meses.

En la oportunidad, el Presidente de la Compañía, Edgar Basto, reconoció el esfuerzo por mejorar los índices de seguridad. Posteriormente, Fernando Hernandez, Vicepresidente de Recursos Humanos (I) hizo una exposición sobre los aspectos

Reunión trimestral de la VP de Minería

EN LINEA CON LA SEGURIDAD

conductuales que derivan en los accidentes y explicó cómo las personas toman decisiones que pueden llevarlos a generar incidentes o situaciones de riesgos innecesarios.

Luego se abordaron diversos tópicos, en que cada superintendencia dio a conocer los resultados obtenidos y las acciones desarrolladas, como también los desafíos que se avecinan. De igual modo, se valoró el espacio generado por las Tertulias en el área y las oportunidades de mejoramiento propuestas.

Código de Conducta de Negocios

HAY QUE LEERLO

Como un buen programa, cuyos resultados ya están a la vista, fue calificado el Proyecto de Desarrollo de Operadores y Mantenedores (PDOM) que desde hace dos años se lleva a cabo en Minera Escondida. El objetivo principal del programa es propiciar la formación de operadores y mantenedores al interior de la Compañía, en concordancia con los lineamientos de BHP Billiton para todos sus assets.

Luis Rodolfo Barón, consultor colombiano de larga trayectoria en Cerro Matoso, destacó el Programa de Desarrollo de Operadores que realiza Minera Escondida como un éxito. El personero visitó el yacimiento para conocer detalles del programa. “Es una gran ventaja tener todos estos recursos a la mano. Los liceos que aportan sus alumnos, el CEIM que los capacita en la medida de los requerimientos y los lineamientos de Escondida y un equipo de

instructores y maestros guías que están siempre atentos al proceso de desarrollo de estos jóvenes. El PDOM es una alternativa que tienen las empresas para ofrecer oportunidades de desarrollo, hay una nueva concepción en recursos humanos y a los trabajadores hay que darles oportunidades de crecer. Así mejoran los indicadores de la Compañía, la productividad, la seguridad, ganan los empleados. Todos ganan”, destacó el personero.

Ramón Parraguez, Supervisor de Instrucción de la gerencia de Servicios Técnicos Mina, señaló que en la actualidad hay ochenta operadores y mantenedores en la Gerencia de Operaciones Mina, todos ellos reclutados de los Liceos Técnicos e Industriales de Antofagasta, formados y entrenados en el marco del PDOM. Todos fueron graduados del programa y recibieron su correspondiente certificación, extendida por una empresa externa. “Junto con incluir a los estudiantes

de los liceos locales, se ha trabajado en la formación de operadores y mantenedores provenientes de las comunidades atacameñas, además de incluir algunos hijos de nuestros empleados”, indicó.

Agregó que “los jóvenes que aprueban esta fase teórica, pasan a la etapa de práctica en la mina. Aquí los jóvenes deben aplicar todo lo que han aprendido, especialmente en lo referido a camiones de extracción. Son tomados por nuestros instructores, donde adquieren las habilidades prácticas para la operación”, puntualizó.

PROGRAMA DESARROLLO DE OPERADORES Y MANTENEDORES

NUEVA GENERACIÓN

En la hora del balance, el VP de Minería se mostró satisfecho porque “calificó con nota siete al equipo de profesionales que trabaja en la VP, por sus tremendos esfuerzos por fortalecer las conductas de seguridad entre todos nosotros”.

Respecto de los efectos de las “Tertulias”, dijo que es una buena herramienta para conocer el clima laboral, pues “las conversaciones con los empleados nos han permitido conocer sus sugerencias. Con estos antecedentes, nosotros diseñamos las acciones para mejorar la comunicación, para que el liderazgo sea efectivo y de este modo reflejarlo en los índices de seguridad, que en nuestros empleados es un valor intransable”, subrayó.

Refrescar contenidos, pero lo más importante, invitar a la reflexión. Esto busca un intenso programa de enrolamientos que se desarrolló en distintas áreas en faena y que alcanzamos al 100% de la operación. La idea, es que todos los trabajadores de la Compañía conozcan el Código de Conducta de Negocios, documento que guía el actuar de todos los quienes formamos parte de Escondida, teniendo como base nuestra Carta de Valor.

Una capacitación que a través de ejemplos e interrogantes, buscó aclarar dudas y también señalar cuál debe ser el correcto actuar de quienes integramos la Compañía. Este proceso de enrolamiento finalizó el 30 de junio.

Para denuncias pueden acudir a:

Casos de Recursos Humanos: Jorge López, Vicepresidente RR.HH. Casos Financieros: Alfredo Atucha, Vicepresidente Finanzas. Casos de Fraude: Luis Kessra, Contralor.

Los números gratuitos en Chile son: 123 0020 3526 - 56 2 330 5086

5CRÓNICAEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Dentro de los plazos propuestos y con un notable registro en seguridad, culminaron los trabajos de mantención y reparación del espesador de concentrado de la Planta de Filtros de Coloso. La instalación tiene un diámetro de 52 metros y desde su interior se debió retirar las “rastras” estructuras que giran y acumulan el concentrado para ser bombeado para su filtrado final.

Maximino Canitrot, Ingeniero de Obras Industriales a cargo de los trabajos, indicó que el trabajo terminó con nota siete. “El overhaul programado tuvo como agregado la fatiga de material de otros componentes del equipo, por

Un taller de usuarios de sistemas de “Administración de Flota”, en el que participaron personeros de diversas operaciones mineras del norte de Chile, organizó Minera Escondida, con el objetivo de intercambiar experiencias y hallar soluciones comunes frente a problemas que son habituales en la administración de los equipos mineros, conocidos como “sistemas de despacho”. La iniciativa nació de uno de los talleres del benchmarking de indicadores de gestión en que nuestra empresa participa trimestralmente y en el que actualmente participan 13 empresas mineras, incluyendo las operaciones en Tintaya y Antamina, del Perú. Jaime Herrera, Ingeniero de Mejoramiento de la Gerencia de Servicios Financieros y Mejoramiento del Negocio, indicó que este es un primer paso y que permitirá materializar mejoras tangibles en las operaciones mineras. Por su parte, Marcelo Campos, Superintendente de Gestión de

UNIDOS TRAS UN OBJETIVO

Taller de usuarios de sistemas de Administración de Flota

Producción, de la Gerencia de Operaciones Mina, indicó que esta es la primera oportunidad en que se genera un taller de conversación destinado a compartir experiencias con otras empresas, referidas a temas comunes, para generar sinergias en conjunto y poder independizarse de los proveedores de servicios.

“Hemos tenido un abundante flujo de intercambio de experiencias con empresas mineras que tienen distintos proveedores de sistemas de administración de flota, lo que nos ha permitido obtener mucho provecho de lo que hemos escuchado en las presentaciones. Hemos visto la experiencia de otras empresas que migraron de un sistema a otro, cómo administraron ese cambio y cómo hay otras empresas que generan mejoras en lo que es soporte o la administración de hardwares. Nosotros, como Escondida, hicimos lo propio, destacando nuestra sólida estructura organizacional”, puntualizó Marcelo Campos.

Terminó compleja mantención en Coloso

ESPESADOR PARA RATO

lo que tuvimos que entrar en un status de emergencia. Pero pese a todo, el personal de “Ecocir” y de “Guíñez Ingeniería” cumplió un buen cometido, estuvimos dentro de lo programado y lo mejor de todo es que en seguridad la obra anduvo muy bien, por cuanto no se registraron incidentes”, explicó.

Indicó que producto de la fatiga detectada en la jaula de soporte de las rastras, hubo que efectuar una reparación “in situ”, que permitió recuperar el componente completo. “Hubo que administrar muchos riesgos, porque estuvimos en presencia de trabajos en la vertical, trabajos en altura, operaciones de levante, interacción

hombre-máquina. Pero quedamos satisfechos porque el resultado fue excepcional y refleja la pasión que pusieron los operarios en la ejecución del trabajo y del compromiso con la seguridad”, destacó.

César Parra, Supervisor de Operaciones de Filtros Coloso, indicó que los trabajos más críticos estuvieron relacionados con las operaciones de levante. “Dadas las dimensiones de las estructuras, hubo que extremar las precauciones

para retirar las “rastras” antiguas y posicionar las nuevas. Tuvimos que operar con la grúa solamente en horas de la noche, para evitar los efectos del viento que sopla en Coloso”, agregó.

Durante prácticamente 40 días, la ex Sala de Supervisores de Villa San Lorenzo se transformó en una exclusiva tienda de vestir. Parkas, camisas, cortavientos y pantalones, fueron sólo algunos de los productos que todos los trabajadores podían retirar, presentando únicamente su credencial.

Hasta el 10 de julio se extendió este nuevo proceso de reposición de la ropa corporativa, que con el slogan “Viste Seguro” buscó entregar al personal de la Compañía en faena, vestimentas de alta calidad y seguridad. Una entrega liderada por la Gerencia de Abastecimiento, que puso el acento en la durabilidad y protección que otorga la ropa corporativa, especialmente ante las bajas temperaturas.

Para quienes no alcanzaron a reponer su ropa, lo podrán realizar en las bodegas en donde se continuará con el proceso de entrega.

¡No te olvides que en este invierno, el secreto está en las capas!

“VISTE SEGURO”Reposición continúa en Bodega

Incidentes significativos

En los últimos dos meses se han registrado una serie de incidentes que nos recuerdan el especial cuidado

que debemos tener con las manos y los dedos dentro de nuestras operaciones.

Entre estos accidentes se destaca el ocurrido el 10 de junio en el sector Cortina de Pozos en el área de tranque de relaves e informado por el Gerencia de Servicios a Procesos. En la oportunidad, trabajadores contratistas tras realizar una maniobra de descarga de máquina soldadora desde un camión pluma, ingresan al sector para liberar la maniobra, y uno de ellos se sube a la

base de la máquina soldadora para soltar el grillete. Sube una segunda persona, quien desestabiliza el equipo.

A consecuencia, el dedo índice de la mano derecha del trabajador queda aprisionado entre el grillete y la oreja de izaje del equipo. Esto deja en evidencia una deficiente aplicación del Estándar de Control de Riesgos Fatales de Operaciones de Levante, durante la descarga de la máquina soldadora.

El mensaje es que en cualquier operación de levante, por más sencilla y rutinaria que sea, se debe contar con una planificación adecuada. El señalero debe mantener el control de todas las maniobras a nivel de piso, asegurando su cero energía. A su vez, la supervisión debe asegurar que todos los trabajos de izajes se

realicen de acuerdo a lo planificado, controlando los riesgos en la carga suspendida como a nivel de piso.

Estas lesiones afectan a un miembro importante de nuestras manos, que nos afecta no sólo en lo laboral sino también en nuestra calidad de vida. Por esta razón, el llamado es a reforzar nuestros esfuerzos por cuidarnos y actuar según nuestra cultura del Cero Daño.

Manos y dedos

Después de un proceso eleccionario que se extendió por casi un mes, los Comités Paritarios de Mina y Prosega hoy lucen nuevos integrantes. Representantes laborales que junto a los designados por la empresa, tendrán la misión de velar por la seguridad e higiene de todos los trabajadores en Escondida, que laboran en faena y en el edificio Corporativo.

En el caso del Comité Paritario Mina, las urnas hablaron

6 SEGURIDADEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Un taller destinado a los supervisores de la Gerencia de Operaciones Mina, permitirá a nuestros empleados convertirse en verdaderos líderes en prevención, capaces de divulgar el autocuidado como principio básico de la seguridad. El curso es dictado por el relator Cristian Araya, líder de la seguridad en nuestro país, autor de libros sobre el tema en comento. En el desarrollo de esta actividad, cada participante debe -como requisito principal- elaborar su propio proyecto sobre el autocuidado.

Ramón Parraguez, Supervisor de Instrucción y Competencias de las Gerencia de Servicios Técnicos Mina, explicó que se trata de un taller de “Psicoprevención Aplicada a la Seguridad”, que en esta fase comprenderá a toda la supervisión de la mina. “Este es un taller que se convertirá en un real aporte en nuestro camino a Cero Daño. Ahora estamos mirando la seguridad desde otra perspectiva, porque se centra en la conducta de las personas, en

BUSCANDO EN LA CONDUCTA

Psicoprevención aplicada a la seguridad

su comportamiento. En Escondida disponemos de los recursos, las herramientas y las normas, por eso ahora nos enfocamos hacia el comportamiento de las personas. La idea está centrada en que los supervisores sean los que enrolen a sus viejos, comprometiéndolos a mantener una actitud positiva hacia el autocuidado”, afirmó.

Por su parte, Cristian Araya, relator del curso, explicó que la psicoprevención aplicada a la seguridad en el trabajo tiene un solo y gran objetivo: que nuestros empleados no tengan accidentes. Por eso se trabaja en talleres de tipo vivencial, cuyo propósito es lograr un cambio de “chip”, de manera que queden “programados” para vivir inmersos en el esquema del autocuidado. Hacer de esta conducta de autocuidado una virtud, una fuerza que motive a los trabajadores a hacer de la seguridad una forma de vivir, de sentir, de actuar en todo momento, en el trabajo y en el hogar.

La tradicional fiesta religiosa de “La Tirana” en la Primera Región, aparece en la tercera semana de julio y ya hemos detectado que serán muchos los empleados de la Compañía que viajarán hasta dicho santuario a pagar sus mandas de fe o simplemente a disfrutar de un par de días en plena Pampa del Tamarugal.

Desde estas páginas le invitamos a tomar todas las providencias posibles, comenzando por la seguridad en la ruta. Revise su vehículo, viaje descansado y hágalo durante el día, respetando todas las normas y la señalización respectiva. Estacione su vehículo en lugares autorizados y que cuenten con cuidadores municipales, única manera de protegerlo de robos y de vandalismo.

Lleve ropa de abrigo, bloqueador solar y -si viaja con niños- esté siempre atento con ellos, porque se pueden extraviar entre la multitud.

Haga de este viaje de invierno una oportunidad de agrado...

Porque le esperamos de regreso sano y salvo, tanto a Usted como a su familia.

¿Viajará a La Tirana?

A tomar las providencias

NUEVAS DIRECTIVAS CON NUEVOS DESAFIOS

Comités Paritarios Mina y Prosega, periodo 2011-2012

fuerte y claro. La primera mayoría la obtuvo Vinka Calvo, secundada por Francisco Ferrada y Sixto Mansilla. Como representantes suplentes fueron electos Marco Huerta, Andrés Poblete y Carlos Herreros. Comité que el lunes 5 de julio, junto a los representantes patronales se constituyó y eligió a su directiva, levantando el acta de constitución.

Para el Comité Paritario Prosega, Mauricio Gajardo, Oliverio Villagra y Patricio Gálvez, serán sus representantes laborales hasta el año fiscal 2012, mientras que

los representantes laborales suplentes, son Enrique Reyes, Wilton González y Jorge Gatica.

Una intensa labor desarrolló la Gerencia de Chancados y Correas, No dejaron correa ni chancador que recorrer, y en ello, todos participaron. Se trata de “Desierto Limpio”, un plan que en sus primeras 5 semanas ha sido todo un éxito, involucrando a empleados de la Compañía y de empresas colaboradoras en la tarea de mantener impecable cada una de sus áreas de trabajo.

La idea de sus organizadores es continuar esta iniciativa en una Gerencia que territorialmente es la más extensa de la Compañía, con 30 kilómetros de correas y 5 Chancadores repartidos entre Escondida y Escondida Norte. “Vamos a estar eligiendo diferentes puntos de la Gerencia de Chancado y Correas, hasta lograr tener un estándar superior”, puntualizó Sergio Ruiz, Superintendente del área.

Desierto LimpioGerencia de Chancado y Correas

7SEGURIDADEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE NEGOCIOEl Código de Conductas de Negocios es un documento que nos orienta al interior de BHP Billiton, y nos define las reglas de comportamiento que debemos tener como parte de nuestro comportamiento corporativo.

Entre los aspectos considerados está el Acoso, y define en el Capítulo 2 que se refiere a “Trabajando con Integridad…individualmente y con nuestros compañeros”, lo siguiente.

Dentro de las operaciones de BHP Billiton, no se tolera ninguna forma de acoso, pues las personas son la base del éxito, por lo tanto, se debe contar con ambientes de trabajo que promuevan la equidad, el respeto y la dignidad.

Por lo tanto, siempre debemos:• Tratar a todos con respeto y dignidad.• Al expresar y decir a una persona si le

molestan sus acciones o comportamiento, explicarle el por qué y pedirle que cese ese comportamiento. Si usted no se siente cómodo haciendo esto o si este enfoque no resuelve el asunto, hable con su supervisor o gerente, representante de Recursos Humanos, o contacte al Servicio de Orientación de Conducta de Negocio.

• Fomentar un ambiente de trabajo libre de acoso.

• Adaptar nuestro comportamiento de acuerdo a los comportamientos, prácticas y costumbres locales, siempre y cuando tal comportamiento no viole los derechos humanos individuales o los valores de nuestra Carta.

Nunca:• Se comporte de manera que pudiese ser

razonablemente percibida como ofensiva, insultante, intimidante, maliciosa o humillante.

• Asuma que lo que puede ser considerado aceptable en una cultura es igualmente aceptable en otra.

• Haga chistes o comentarios cuyos contenidos sean raciales, étnicos, religiosos, sexuales, o relacionados a la edad, apariencia física o discapacidad.

• Participe en acoso sexual, por ejemplo, avances sexuales no solicitados, solicitud de favores sexuales, contacto físico o sugerencias sexuales inapropiadas o no solicitadas.

• Distribuya o exhiba material ofensivo, incluyendo dibujos o caricaturas.

• Disemine rumores maliciosos o use los recursos de BHP Billiton para transmitir material despectivo, discriminatorio, abusivo o acosador.

NUEVAS DIRECTIVAS CON NUEVOS DESAFIOS

AL CIERRE

Evaluar en terreno cómo trabaja Minera Escondida la norma ISO 14.001, OHSAS 18.001 y los Estándares de Control de Riesgos Fatales, fue el objetivo de un intenso Programa de Auditorías desarrollado en faena desde el martes 28 de junio hasta el jueves 8 de julio. Inspecciones que consideraron instalaciones como los talleres de camiones 797. Identificar y analizar los riesgos asociados a la construcción de los nuevos talleres modulares, fueron algunos de los puntos observados por los auditores, quienes con cámara fotográfica en mano, buscaron comprobar el cumplimiento de procedimientos y estándares de seguridad.

“Las distintas auditorías y certificaciones nos permiten como Compañía, demostrar nuestro compromiso como organización con el desarrollo sustentable en las distintas actividades asociadas a nuestro proceso productivo. Para nuestra Empresa es primordial que nuestros trabajadores internalicen el cuidado del Medio Ambiente en cada una de las labores que realizan”, señaló Constanza Davidovich, asesora de Medio Ambiente de la VP de HSE. Un proceso de auditoría y certificación que constató “in situ” nuestro compromiso con la Seguridad y el Medio Ambiente.

Escondida desarrolló Programa de Auditoría Múltiple

Vamos por la certificación

Más información y su plan de trabajo en nuestra próxima edición de El Observador.

El trabajo en equipo y una buena planificación, siempre son claves para realizar un trabajo con excelencia y seguridad. Así bien lo saben los “muchachos” del Turno H2 del Taller de Camiones 797, que lucen orgullosos sus record en mantención. Logros que también son el resultado a dos mejoras que ha implementado la jefatura en el área.

La primera de ellas, es la utilización de una herramienta estratégica para la Superintendencia conocida en terreno como “el avión”. Se trata de una T que se suspende sobre el camión, de ella cuelgan 3 cadenas que permiten sacar horizontalmente “el motor” y “el convertidor” de una sola vez. Si pensamos que sólo el motor pesa cerca de 25 mil kilos, comprenderán la importancia de esta herramienta.

Otra mejora, la encontramos en el motor, que de fábrica llega con los “componentes vestidos”, es decir, con los componentes menores ya instalados, lo que sumado a la “T” permite disminuir considerablemente los tiempos de la mantención. Todo un acierto, y que los “muchachos” del taller agradecen.

Mejora en Taller de Camiones 797

TODO GRACIAS A UN “AVIÓN”

Sixto Mansilla, Ruzmir Restovic, Rigoberto Arqueros (Asesor de Mutual), Patricio Bermúdez (Asesor HSEC), Francisco Ferrada, Manuel Vega (Presidente), Vinka Calvo (Secretaria) y Sergio Ruiz integran el nuevo

Comité Paritario Mina para el Bienio 2010-2012.

8 MAGAZINEEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

¿Buscas

Un valioso aporte económico concretaron los operadores de equipos mineros del Turno “D” de Operaciones Mina, liderados por Andrés Mora. Los mineros se cuadraron con el Centro de Rehabilitación Infantil de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, entregando un cheque al director médico de ese centro, doctor Domingo Solar. También entregaron una gran cantidad de colaciones, que serán ofrecidas a los menores que se atienden en dicho lugar.

Andrés Mora, quien lideró la iniciativa, explicó que “nadie está libre de sufrir una desgracia de tener un hijo quemado, como es mi caso. Por eso creo que ha

SOLIDARIOS DE CORAZÓN

Mineros del Turno “D”

sido una manera de devolver los afectos y cuidados que se prodigan aquí a niñitos desde Arica a Vallenar. Hemos reunido dinero y lo hemos doblado con el 1 más 1”. Y las colaciones las hemos recolectado entre los 270 compañeros que integran el turno “D”, señaló emocionado.

El médico Domingo Solar agradeció la donación, reconociendo el gesto solidario de los mineros de Escondida. “Este aporte nos ayudará a resolver muchos problemas propios del rodaje del centro. Hay muchas carencias y esto nos viene como caído del cielo”, explicó.

Con toda normalidad, notable interés y entusiasmo, continúan desarrollándose los cursos de Manualidades, que ofrece la Vicepresidencia de Recursos Humanos a las esposas de los empleados de la Compañía. Son varios las sedes de los talleres, pero son muchas más las técnicas, artesanías y líneas artísticas en que nuestras damas pueden volcar sus inquietudes y aptitudes artísticas.

Dada la frecuencia y diversidad de los horarios, las clases se desarrollan con una alta asistencia, como lo pudimos comprobar en los talleres “Altodeco”, “Arte Musgo” y “Quiley”, que tienen numerosas alumnas.

Las clases se prolongarán hasta noviembre, oportunidad en que se realizará una exposición con los trabajos ejecutados por las esposas de nuestros empleados.

NO DECAE EL ENTUSIASMO

Manualidades para esposas

Bingo Comité de Damas

¡Solito el “Ocho”!Porque el próximo 31 de julio de 2010 se efectuará el Bingo organizado por el Comité de Damas de Escondida, el cual permite financiar su programa de becas para estudiantes de escasos recursos de Antofagasta.

Adhesión: $ 7.000

La venta de las tarjetas está a cargo de las coordinadoras y voluntarias del Comité de Damas.

Para mayor información y/o reserva de tarjetas:

• Maggie Tapia: 055-221969 / 09 82 87 70 63• Marcela Donoso: 09 93 4314 17

9MAGAZINEEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Solución Puzzle Anterior

ECONÓMICOSInformación extraída del Diario Electrónico

PRO

PIE

DA

DE

S

VE

HÍC

ULO

S

entretenerte?

• Vendo departamento ubicado en Avda. Ejército bajo Edificio Corporativo MEL, 3 dormitorios, 3 baños, bodega y estacionamiento. Valor: 4.450 UF. Interesados llamar a 93462202.

• Arriendo departamento en Iquique, Condominio Vistamar, 3 dormitorios. Valor diario hasta 3 días $ 30.000, descuento por más de 3 días. Consultas y reserva al celular 09 345 8352 Víctor Oyarzo o al email: [email protected]

• Necesito arrendar departamento en Iquique entre el 11 y 15 de julio, 3 adultos y 2 niños. Contacto: Ximena Romero cel: 96646065 o Karen Franelich cel: 81995497.

Un importante aporte económico concretó el Comité de Damas de Minera Escondida, donación que permitirá al Servicio de Pediatría del Hospital Regional adquirir nuevo mobiliario y algunos equipos de apoyo para mejorar la atención a los menores internos. En la oportunidad, Ana María Miranda, Presidenta del Comité de Damas de Minera Escondida hizo entrega de un cheque a la Enfermera Supervisora de dicho servicio de atención infantil Elda

Ayuda a pediatríaComité de Damas

Lagunas. En esa área hospitalaria se brinda atención a 70 menores, a los que se suman otros 16 que provienen del área de cirugía infantil.

“Estamos muy agradecidas del Comité de Damas de Minera Escondida, porque siempre nos está colaborando. Lo más importante es que vamos a poder contar ahora con sensores de saturación, instrumento que nos permitirá evaluar de mejor manera a los pequeños que presentan problemas respiratorios”, explicó Elda Lagunas.

PROGRAMA ACTIVIDADES CAMPAMENTO JULIO

Miercoles 28 Cena Temática “Brasileña” en VSL

Cena Temática “Peruana” en C2000

Martes 13 Taca Taca 3x3 en VSL

Miercoles 14 Taca Taca 3x3 en C.2000

Martes 20 Torneo Out runners

Viernes 16 Cena Temática “Peruana” en VSL

En las Cenas Temática de junio nuestros amigos de Casino eligieron al Comensal Destacado por su cordialidad y buen trato… los ganadores fueron Sixto Mansilla de Operaciones Mina Turno C y Víctor Asenjo de Operaciones Mina Turno B.

Comensal Destacado

• Vendo parcela de 5.270 M2 con casa de 62 M2, 3 dormitorios. Sector: El Carmen, Pan de Azúcar, Coquimbo. Valor: 32.000.000, conversables. Contacto: Ricardo Nuñez, 93803336 - 83261282.

• Arriendo departamento centro Santiago por días, 2 personas, costado Torre Entel. Consultasy reservas al 81299286, [email protected]

• Arriendo departamento subida a Coviefi, 3 dormitorios, 2 baños. Llamar al 81628514 - 95442798, [email protected]

• Vendo departamento amoblado en Antofagasta, 3 dormitorios, estacionamiento y bodega. Contacto: Eloy Fuenteseca, 77583959, [email protected]

• Vendo camioneta Chevrolet Dimax,, años 2007, petrolera. Llamar: over 4x2 full equipo, año 2009, 28.500 KM. Valor: $7.490.000. Contacto: Jorge Cifuentes, 98850956.

• Vendo auto modelo Kia Rio 5, año 2009, 51.456 KM, año 2009. Valor: $5.300.000. Llamar: 93682214 - 79776424.

• Vendo 4 llantas nuevas Aro 15x6, 5-100x4, más juego de tuercas antirrobo de regalo. Valor: $250.000. Contacto 81593039.

• Vendo camioneta Chevrolet Luv año 2000 Milenium. Valor $2.500.000.Contacto: Ricardo Araya, 08-5872471.

RecueRda la nueva Ruta de los avisos en 1PoRtal en:base metals|bcd|applications|diario electónico|avisos mel

EL OBSERVADORenvíanos tus aportes a [email protected]

Además, se imparten cursos de Expresión Oral y Corporal, Teatro, Decoración Interior y Enfermería Básica, cuyas inscripciones se realizan en el Tercer Nivel del Complejo, entre las 8.30 -13.00 horas y por la tarde desde las 14.30 a 18:00 horas.

DEPORTESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

10

Con muestras de profundo pesar, los compañeros de trabajo del turno “B” de Operaciones Mina, sus amigos deportistas de la Liga “B” y de los clubes “Alianza Norte” y “Jorge Alvarez”, despidieron en el camposanto al empleado Pablo González (Q.E.P.D.), conocido cariñosamente con el apodo de “Chango”.

Nuestro compañero de labores sufrió un accidente carretero en febrero pasado, resultando con severas heridas que lo obligaron a permanecer hospitalizado por casi tres meses, sin lograr recuperarse. Pese a los esfuerzos médicos, a las cadenas de oración realizada por sus compañeros y a las muestras de solidaridad hacia Pablo González y su familia, el “Chango” dejó de existir la última semana de junio.

En su recuerdo y como una manera de sumarse al duelo, los deportistas de la Liga “B” suspendieron los partidos programados para esa fecha y

Emotiva despedida

¡ADIOS, “CHANGO”!

en el reinicio de los encuentros se guardó un respetuoso minuto de silencio en su memoria. Desde estas páginas hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su familia y a sus compañeros de trabajo, que resultaron muy afectados con la partida del minero Pablo “Chango” González (Q.E.P.D.)

Festejos fueron diferidos

Un animado encuentro futbolero, jugado en tierras iquiqueñas, fue el marco adecuado para que un grupo de empleados del área de Bodega Mina, asociados con una cuadrilla de trabajadores de empresas colaboradoras, dieran una muestra de sus solidarios afanes. Y lo hicieron por el simple motivo de recordar a dos compañeros y ayudar a un Jardín Infantil ubicado en la periférica comuna de “Alto Hospicio”.

Liderados por Mauricio Milla, el combinado -integrado por jugadores de Bodega Mina y la empresa Linsa- superaron a sus competidores con 9 tantos a 3, marcador que ahorra comentarios.

Pero lo destacable es que luego del encuentro y antes de regresar a la ciudad de Antofagasta, los “bodegueros unidos” visitaron el Jardín Infantil que mantiene el Hogar

Organizado por personal de Bodega Mina

COMBINADO SOLIDARIO

de Cristo en la localidad de “Alto Hospicio”. Allí 32 menores -entre dos a cuatro años de edad- en riesgo social, que el día de la visita fueron agasajados, recibiendo una gran cantidad de souvenirs, juegos didácticos, útiles de aseo, colaciones y mucho afecto.

“Ganamos en el fútbol y ganamos

como personas, porque todos los que llegamos hasta el Jardín Infantil de Alto Hospicio, nos vinimos con esa satisfacción que se siente cuando uno puede ayudar a los que más necesitan. La sonrisa de esos chiquitos fue el mejor premio que nos trajimos todos”, afirmó Mauricio Milla.

DEPORTIVO DE CUMPLEAÑOS

El “Deportivo” ya está en internetWWW.CSDESCONDIDA.CLYa lo sabes, ingresa a www.csdescondida.cl. El sitio oficial del Club Social y Deportivo Escondida en internet.

DEPORTESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

11

Bingo Mundialero en VSL

Llamativa y destacable es la manera de festejar las conquistas que anota el jugador Santiago Vitali, mediocampista del equipo de “Unión Mina”, que milita en la liga “B” del balompié de Escondida. A la usanza de los jugadores profesionales, “Chago” Vitalí luce -debajo de su tricota- una polera con la imagen del personaje “Don Ramón”, de la recordada serie “El Chavo del Ocho”. “Mis compañeros dicen que me parezco a Don Ramón, por eso opté por vestir esta camiseta, para compartir -entre risas- la conquista de un gol para mi equipo de “Unión Mina”, confesó.

FESTEJA A LO GRANDE

Una delegación integrada por doce aficionados a la pesca deportiva, miembros del Club “Mantarrayas” de Minera Escondida, llegó hasta el poblado de “Pan de Azúcar”, ubicado en el límite de la Región de Atacama, al norte de Chañaral. Liderados por Nelson Quitral, su presidente, aprovecharon la oportunidad de llevar una valiosa ayuda para los pobladores de esa agrupación de pescadores y mariscadores artesanales.

“Los resultados deportivos quedaron en segundo plano, porque lo principal fue compartir con la comunidad de pescadores, presidida por Manuel Carmona y que integran unas cincuenta familias. Ellos

Pescadores son “buena gente”

“Mantarrayas” visitó “Pan de Azúcar”

recibieron nuestras colaciones, leche, bebidas y diversos alimentos no perecibles, además de algunos implementos deportivos...”, dijo Nelson Quitral.

Guillermo Milla, uno de los fundadores y pionero del equipo de pesca deportiva “Mantarrayas” destacó que “aunque la distancia es bastante considerable, llegar hasta “Pan de Azúcar” ha sido para la delegación una visita provechosa en todo sentido. El resultado de la competencia le dio el primer lugar a Nelson Quitral, quien además obtuvo el “champion”, con una cabrilla de 1.5 kilos; en tanto, Jorge Carvajal obtuvo el segundo mejor peso del torneo”, concluyó.

Un importante aporte en implementación deportiva concretó la Liga “A” del fútbol de Escondida. Esta vez los beneficiados fueron los árbitros y sus asistentes, quienes recibieron buzos deportivos para contrarrestar el frío que les afecta durante los encuentros nocturnos.

“Hemos adquirido diez buzos, para damas y varones, como una manera de resolver un problema que cobra vigencia en tiempos de otoño e invierno. También hemos adquirido un botiquín kinésico de campo, con el que habilitamos a nuestro

BUZOS PARA LOS JUECES

Para combatir el frío

kinesiólogo, que estará en mejores condiciones de atender a nuestros jugadores”, afirmó Rodolfo Espinoza, presidente de la Liga “A”.

Agregó que “gracias al aporte de los socios estamos en condiciones de ir resolviendo problemas propios del rodaje de la liga, que tiene 16 equipos y cerca de quinientos socios. Esperamos concretar otras mejoras y satisfacer las necesidades que se presentan”, concluyó.

Debido a su alejamiento de la Compañía, el jugador Franklin Zepeda fue despedido por sus compañeros del Club “Unión Mina”, elenco del que fue fundador y uno de sus primeros dirigentes, hace ya varios años. En el entretiempo del encuentro jugado con la escuadra de “Millenium”, ambas alineaciones formaron al medio de la cancha, formando una especie de calle, por la que caminó el ex-jugador, quien estrechó la mano de cada uno,entre abrazos y emocionantes aplausos, dijo adiós a las canchas.

COLGÓ LOS BOTINES

BUENOS PREMIOS, BUEN AMBIENTEEn Escondida el Mundial de Fútbol en Sudáfrica no sólo estuvo centrado en el desempeño de “La Roja”, también hubo espacio para la entretención y muchos premios. Este fue el caso de “Bingo Mundialero” desarrollado en el Gimnasio de VSL.

Entre los premios, destacaron los LCD de 32 y 7 pulgadas, parrillas y una consola Xbox 360. Una noche llena de entretención, concursos sorpresa y por sobre todo “buena onda” entre compañeros

de trabajo, que disfrutaron de esta actividad organizada por la Gerencia Departamento Servicios al Personal de nuestra Compañía.

“La idea es llevar a cabo un torneo de Babyfútbol de invitación, en el que participarán todas las empresas mineras de la Región de Antofagasta, estimando que las finales se jugarán en fechas cercanas al Día del Minero. Lo otro es que haremos un torneo de fútbol para los infantiles, en que participarán los elencos de Miramar Sureste, Halcón del Oriente, “Barrick-Zaldívar” y Minera Escondida”, adelantó Alejandro Adasme, primer director del CSDE.

El directivo señaló que el programa de festejos cerrará con una actividad masiva que dispondrá de juegos recreativos y monitores, para una jornada matinal. Luego los jóvenes disfrutarán una tarde con actividades de diversa índole y finalmente, se programó un espectáculo sorpresa para los adultos.

“Nuestra institución está dispuesta a servir a sus socios. Tenemos una gran oferta de actividades para los empleados y sus grupos familiares, esperamos contar con una masiva concurrencia para las actividades que estamos programando, estimando comenzar en la segunda quincena de julio”, concluyó Adasme.

El Mundial de Fútbol -entre otras cosas- motivó el aplazamiento de las actividades programadas para festejar un nuevo aniversario del Club Social y Deportivo Escondida, entidad que cuenta con más de dos mil socios y que tiene numerosas ramas donde alberga diversas disciplinas.

SOCIALESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

12

JORNADAS DE ENCUENTRO

A concho disfrutaron los empleados de la Superintendencia de Mantencón de Hidrometalurgia.

Con todo entusiasmo se realizó un nuevo ciclo de jornadas de encuentro, espacio destinado a compartir, conocerse y fortalecer los lazos de amistad entre los empleados de la Compañía en sus distintas áreas y turnos. La participación más numerosa fue -como siempre- la de Operaciones Mina quienes aprovecharon la instancia para despedir a sus compañeros que se alejan de Escondida.

Durante el último tiempo vivimos una serie de instancias para compartir con los compañeros, tanto en San Lorenzo como en el Complejo. Las cenas temáticas son una agradable iniciativa de nuestros amigos de Recursos Humanos para hacer más agradable nuestro trabajo. Degustamos comida Mundialera, Mexicana, Española… ¡No te las puedes perder!

Turno D1 de Mantención Palas, liderado por Robert Briceño aprovechó de reconocer a sus integrantes por

nueve años sin accidentes con tiempo perdido.

Turno E2 del Área de Electrowinning de las Naves 1 y 2 de la Gerencia de Hidrometalurgia.

Ricardo Moreno, Juan Yánez y Simón Rivas de Operaciones Mina.

Francisco Ferrada, Rubén Lucero y Claudio Salazar de Operaciones Mina.

Daniel Pavéz, Julio Durán, Edwin Ramos y Luis Guitiérrez de Operaciones Mina.

Jimy Urzúa, Wildo Morales, Nicolás Andrónico y Marco Aguirre de Operaciones Mina.

Flaminio Rojas, Víctor Abarca, Cristian Contreras y Plinio Gatica, de Operaciones Mina.

Mantenedores de Camiones 793 del Turno D1.

Cenas Temáticas