edicion n39 mayo 2010

12
Coloso remozado Importante logro de seguridad en Metalurgia MOM en Operaciones Mina 7 5 4 3 Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida Edición Nº39 - Año 02 - Mayo 2010 EL OBSERVADOR de Escondida La famosa “frase tanguera” popularizada por Carlos Gardel, esta vez no aplicó. Si no, que lo digan nuestros 220 compañeros de trabajo que fueron distinguidos recientemente por haber cumplido 20 años de servicio en Escondida con un diploma y un reloj Longines, en reconocimiento por su aporte durante las últimas dos décadas al crecimiento e historia de nuestra Compañía. ¿QUIÉN DIJO QUE “20 AÑOS NO ES NADA”? 220 compañeros de trabajo fueron distinguidos por 20 años de servicio VP MINERÍA Son 13 comprometidos moderadores de la Vicepresidencia de Minería, quienes se encuentran en condiciones de comenzar con las Tertulias en las distintas gerencias de dicha VP. Ellos con su entusiasmo, compromiso y condiciones personales, han decidido aportar con su disposición para construir espacios de comunicación y encuentro dentro de esta área. Las Tertulias nacieron como una oportunidad para conversar y participar con nuestras opiniones en la construcción de un mejor ambiente laboral. En dichos encuentros tenemos la posibilidad de compartir diferentes puntos de vista, del cómo hacemos las cosas y cómo nos comportamos en medio de la organización. Las inquietudes planteadas se traducen en planes de acción que nos permiten potenciar lo bueno y aprovechar aquellas oportunidades de mejoramiento que aún tenemos. Y en Procesos… Mientras que en la Vicepresidencia de Procesos, comienzan a vivir la segunda etapa de este proceso. Las inquietudes fueron recopiladas y se transformaron en acciones que poco a poco comenzaremos a ver resultados.

Upload: sistemasnw

Post on 16-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edicion N39 Mayo 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion N39 Mayo 2010

Coloso remozado

Importante logro de

seguridad en Metalurgia

MOM en Operaciones

Mina

754

3

Periódico de Circulación Interna de Minera EscondidaEdición Nº39 - Año 02 - Mayo 2010

EL OBSERVADORde Escondida

La famosa “frase tanguera” popularizada por Carlos Gardel, esta vez no aplicó. Si no, que lo digan nuestros 220 compañeros de trabajo que fueron distinguidos recientemente por haber cumplido 20 años de servicio en Escondida con un diploma y un reloj Longines, en reconocimiento por su aporte durante las últimas dos décadas al crecimiento e historia de nuestra Compañía.

¿QUIÉN DIJO QUE “20 AÑOS NO ES NADA”?

220 compañeros de trabajo fueron distinguidos por 20 años de servicio

VP MINERÍA

Son 13 comprometidos moderadores de la Vicepresidencia de Minería, quienes se encuentran en condiciones de comenzar con las Tertulias en las distintas gerencias de dicha VP. Ellos con su entusiasmo, compromiso y condiciones personales, han decidido aportar con su

disposición para construir espacios de comunicación y encuentro dentro de esta área.

Las Tertulias nacieron como una oportunidad para conversar y participar con nuestras opiniones en la construcción de un mejor ambiente laboral. En dichos encuentros tenemos la posibilidad

de compartir diferentes puntos de vista, del cómo hacemos las cosas y cómo nos comportamos en medio de la organización.

Las inquietudes planteadas se traducen en planes de acción que nos

permiten potenciar lo bueno y aprovechar aquellas oportunidades de mejoramiento que aún tenemos.

Y en Procesos…Mientras que en la Vicepresidencia

de Procesos, comienzan a vivir la segunda etapa de este proceso. Las inquietudes fueron recopiladas y se transformaron en acciones que poco a poco comenzaremos a ver resultados.

Page 2: Edicion N39 Mayo 2010

EDITORIAL

Cuando ya partimos el mes de mayo celebrando a todos nuestros trabajadores, debemos asumir una serie de cambios organizacionales cuyo propósito es asegurar la mejor plataforma para servir al enfoque actual de la Empresa: mejorar los niveles de seguridad y productividad en el presente para planificar y diseñar adecuadamente nuestros escenarios futuros.

Desde el Comité Directivo hasta otros cambios de estructura en la Vicepresidencia de Recursos Humanos, hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos en casi todas las áreas, que nos hacen cuestionarnos la manera en que podemos contribuir en forma efectiva al logro de las metas. Sólo nos quedan cerca de dos meses antes de cerrar el año fiscal y se acerca el momento de las evaluaciones y balances.

¿Qué hemos hecho bien? ¿qué podemos mejorar? Lo importante es siempre quedarnos con las oportunidades de mejoramiento y desarrollar creativamente soluciones para superar nuestras brechas.

Ante los cambios que enfrentamos, un mensaje de esperanza y tranquilidad. Hoy nos estamos preparando para un futuro que puede ser muy prometedor. Para ello necesitamos nuestra mayor disposición y compromiso para adecuarnos a los nuevos desafíos y aportar ante todo nuestra calidad como personas.

En abril hemos realizado los reconocimientos por años de servicio donde casi 240 personas recibieron distinciones. Felicitamos a todos quienes han celebrado 10, 20 y más años junto a nosotros y los invitamos a ser ejemplo para sus pares.

También mayo nos invita a compartir en familia una fecha significativa como lo es el Día de la Madre. Desde esta tribuna saludamos con cariño a todas las esposas y compañeras de trabajo, que logran conjugar tanto el rol profesional como el materno.

Al finalizar, nuestro llamado es a participar activamente en la próxima Semana de la Seguridad desde el 17 al 20 de mayo. Esta es una valiosa oportunidad para refrescar conocimientos, sintonizarnos en el control de riesgos y ver las posibilidades de mejoramiento que muchas veces pasan desapercibidas por la rutina.

OPINIÓN2EL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Zoilo AriasDespachador OperacionalGerencia Operaciones Mina

Representante Legal: Edgar BastoDirector: Hugo ThenouxEdición Ejecutiva: Claudia PizarroFotografías, Edición y Producción Periodística: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

Desde un tiempo a esta parte, hemos visto cómo una generación de recambio está llegando al área de Operaciones Mina. La mayoría de ellos son jóvenes que buscan en nosotros, los más antiguos, una persona que les sirva como modelo para fijar sus metas y orientar su futuro en la Compañía. De allí la importancia de ser, para ellos, un buen ejemplo.

Ellos nos están mirando y nosotros somos “su espejo”. Y no hay mejor modelo que un trabajador consistente. No es posible actuar con seguridad sólo cuando están nuestros superiores; y cuando ellos se van, nos saltamos los procedimientos o dejamos de hacer lo que debemos y comenzamos a

caminar por el riesgoso sendero de la inseguridad.

Por eso, tenemos que demostrar que siempre hacemos lo que decimos que vamos a hacer. Sin dobleces, sin explicaciones posteriores. Tenemos que fortalecer nuestro compromiso con la seguridad, por sobre todas las cosas.

Éste es nuestro deber, como trabajadores de mayor trayectoria en la Compañía, con un montón de experiencia y con muchos programas de capacitación a cuestas. Se nos ha preparado para cumplir nuestra labor de una manera eficiente, productiva y segura. Entonces, no hay razón alguna que justifique hacer lo que no debemos.

Tenemos que enseñar con el ejemplo: siendo los primeros en los cambios de turno, cumpliendo a cabalidad con los procedimientos establecidos, pensando que han sido diseñados para nuestra propia seguridad; haciendo las tareas que nos asignan y proponiendo iniciativas

Seamos un buen ejemplo

que aporten a la seguridad, generen mejoras y ofrezcan alternativas para alcanzar la excelencia.

Tenemos que ser buenos modelos. No defraudar a aquellos que han confiado en nosotros, en nuestros consejos y en nuestra imagen; que han recibido nuestras recomendaciones y nuestras enseñanzas. Eso significa ser cabales… y es la mejor manera de dejar un sello de nuestro paso por Escondida.

Como una forma de fortalecer la estructura organizacional de nuestra Compañía para hacer frente a los desafíos operacionales de los próximos años, se anunció una serie de cambios en el Comité Directivo.

Cambios en Comité Directivo

Pedro Damjanic Claudio Monken Jorge Muñoz Juan Carlos Villarroel

En la Vicepresidencia de Procesos, fue nombrado Pedro Damjanic Yutronic, quien ingresó a Minera Escondida en el año 2004 desempeñándose como Vicepresidente de Servicios Operacionales. Él es Ingeniero Mecánico de la Universidad de Chile, Master en Estadísticas Matemáticas y Master en Administración de Negocios.

Mientras que en la Vicepresidencia de Servicios Operacionales, asumirá Claudio Monken, quien es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Río de Janeiro, con Posgrados en Ingeniería en Prevención de Riesgos y MBA Ejecutivo. Cuenta con una

experiencia de 19 años trabajando en BHP Billiton, y desde el año 2007 se desempeñó como Vicepresidente de HSE en nuestra Compañía.

En la Vicepresidencia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, fue nombrado Jorge Muñoz del Pino, quien es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad Técnica del Estado. Dentro de su trayectoria, lo unen más de 20 años a Escondida, ingresando en 1989 como Superintendente de Planificación Mina. Posteriormente, ocupó diversos cargos ejecutivos como Gerente de Operaciones Mina, Gerente General Mina, Vicepresidente Minería, Vicepresidente de Servicios Operacionales y Vicepresidente de Recursos Humanos.

En forma, interina asumirá como Vicepresidente de Recursos Humanos, el actual Gerente de Servicios a Procesos de Recursos Humanos, Fernando Hernández Ortega.

En tanto, Juan Carlos Villarroel, fue nombrado como nuevo Gerente Senior de Procesos Metalúrgicos dentro de la Vicepresidencia de Desarrollo y Proyectos. Él es Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Santiago de Chile e ingresó a Escondida en el año 2007, tras cumplir diferentes posiciones gerenciales en importantes mineras del rubro.

El cambio es la constante

Page 3: Edicion N39 Mayo 2010

CRÓNICA 3EL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

¿QUIÉN DIJO QUE “20 AÑOS NO ES NADA”?

220 COMPAÑEROS DE TRABAJO FUERON DISTINGUIDOS POR 20 AÑOS DE SERVICIO

En dos ceremonias cargadas de una emoción construida a lo largo de estos 20 años y más, la Compañía reconoció a los trabajadores con 10 y 20 años, junto a sus cónyuges y familiares. Dichas ceremonias, efectuadas el 12 y el 23 de abril, fueron encabezadas por los ejecutivos de Escondida entre los que destacaron el Presidente de Escondida, Edgar Basto, y el Vicepresidente de Tecnología y Cierre de Minas de Metales Base, Kenneth Pickering. Como ya es una tradición, los 18 empleados que cumplieron 10 años

de servicio recibieron su diploma y una piocha de oro con el logo de la Escondida. Mientras que los reconocimientos por 20 años, recibieron un reloj y un diploma.

La familia: un pilar fundamental

Tanto los ejecutivos como los galardonados que representaron a sus respectivos grupos -Jorge Villalón y Héctor Soto- destacaron en ambas ceremonias, el rol fundamental que tiene la familia en nuestra motivación y apoyo diario a nuestro desempeño.

“Hemos sido protagonistas de una transformación muy profunda en Escondida, y esta transformación ha alcanzado también a nuestros hogares. Queremos agradecer a la Compañía, por su constante preocupación por la seguridad y por hacer de cada uno de nosotros un mejor profesional”, señaló Jorge Villalón, operador Planta del Área Filtro en Coloso, quien manifestó su orgullo al recibir este reconocimiento por 20 Años de Servicio. En tanto, Héctor Soto de Operaciones Mina, recordó su primer día de trabajo y agradeció el apoyo que su familia entregó a lo largo de su carrera.

Por su parte, el Presidente Edgar Basto, entregó su reconocimiento por la contribución de cada uno de los trabajadores homenajeados, señalando que “el aporte de cada uno de ustedes a nuestra Compañía nos llena de orgullo, sin duda, han escrito su nombre en la historia de Escondida y su legado estará presente en las nuevas generaciones que se integren a nuestra organización en las próximas décadas”.

El Vicepresidente de Recursos Humanos, Jorge Muñoz, quien también fue reconocido por sus más de 20 años en Escondida, valoró la capacidad profesional de cada uno de los homenajeados, los cuales permitieron cimentar los inicios de una Compañía de clase mundial y, en un emocionado discurso compartió el significado de este hito para todos quienes forman parte de la etapa fundacional de Escondida .

Entre los premiados por 20 Años de Servicio, también estuvo el Presidente de Sindicato N°1 de Trabajadores de Escondida, Zeiso Mercado, quien expresó su alegría por la materialización de un proyecto de vida, y al mismo tiempo, el pesar por quienes, como Francisco Percic (Q.E.P.D), han protagonizado accidentes fatales y ya no están con nosotros. “Lo importante es invitar a nuestros compañeros a trabajar con mucha seguridad, entendiendo que éste debe ser siempre un pensamiento permanente, primero la seguridad y luego la producción”, agregó Mercado.

Page 4: Edicion N39 Mayo 2010

4 CRÓNICAEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Estandarizar el uso de “los relevos” en todos los turnos de los operadores de equipos mina, es la clave para dar mayor continuidad al flujo de mineral que llega hasta las Plantas Concentradoras, especialmente en los horarios de colación. Esta iniciativa de la Gerencia de Operaciones Mina, que ya se encuentra en marcha blanca, nació de los desafíos impulsados por el Proyecto MOM, Mejoramiento de Operaciones y Mantención, el cual se encuentra actualmente en etapa de transferencia a las áreas operativas.

Una nueva ronda de reuniones trimestrales para compartir los hitos y los próximos desafíos del área, realizó la Gerencia de Operaciones Mina para todos sus turnos.

Se trató de una oportunidad para que cada Superintendente entregara un reconocimiento a los trabajadores más destacados por su compromiso innegable con la seguridad.

La ocasión, permitió que el Gerente del área, Hernán Delaigue, realizara

Nuevos desafíos y mejores prácticas

IMPULSADOS POR EL PROYECTO MOM

El objetivo es mantener al 60% el Stock Pile que alimenta a las Plantas Concentradoras en horarios de menor movimiento, lo que abarca desde las 13:00 a 16:00 horas, donde los niveles de Stock pueden bajar hasta un 20% bajo el mínimo necesario, impactando de forma negativa la producción.

Hugo Reales, Superintendente de Operaciones Mina, explica que este proyecto consiste en “reemplazar aquellos operadores que se encuentran en su horario de colación, por aquellos operadores que tienen su equipo en mantención, para así asegurar la continuidad de la producción.

Recientemente, conmemoramos el Día Internacional del Trabajo, y lo hicimos con alegría y también con respeto por lo que representa este día para miles de trabajadores en todo el mundo.

¿De dónde surge este Día?El 1 de mayo de 1886, en Chicago-Estados Unidos, más de 80 mil trabajadores iniciaron una huelga para conseguir mejores condiciones de trabajo y calidad de vida.

“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario”.

Elbert Hubbard, filósofo y escritor estadounidense

CONMEMORACIÓN EN LA MINA

Implica:• Conéctese a

Internet solamente cuando lo necesite (evite conectarse innecesariamente y no deje minimizados los accesos)

• No se conecte a sitios para descargar grandes volúmenes de información no asociados a las necesidades de su trabajo (videos, música o software)

• No instale software ni conecte hardware sin la debida licencia y autorización.

• Nunca desactive las medidas de seguridad de la Compañía.

Para mayor información revise el Código de Conducta de Negocio y

contáctese con Recursos Humanos o Gerencia de Sistemas de Información.

El buen uso de Internet

una positiva evaluación del último trimestre, destacando los 149 días sin accidente con tiempo perdido y un TRIF de 1,68, hasta fines del mes de febrero. Además, invitó a todos los trabajadores a continuar poniendo en práctica los imperativos estratégicos de la Compañía: Cero Daño, Las Personas Primero, Bien a la Primera y Piensa Futuro.

“Para todos es bueno que lo reconozcan, eso nos insta a hacer las cosas bien, y este es un premio

REUNIONES TRIMESTRALES DE LA GERENCIA DE OPERACIONES MINA

Compromiso con la seguridad

Día del Trabajo

de seguridad que no es sólo para mi, también es para todo el equipo. Yo creo que eso es lo más importante”, afirmó Enrique Ribera, operador.

Asimismo su colega Eugenio Morales, indicó que fue una sorpresa, “uno aporta ideas para el bien de todos mis compañeros y es un regalo inesperado. Esto es un orgullo para mi familia, porque gracias a ellos yo estoy hace 15 años acá”.

Los relevos, las mejores prácticas operativas y la buena coordinación entre los implicados, es fundamental para cumplir con los objetivos de esta iniciativa”.

“La cantidad de camiones que podamos descargar en ese horario, durante la colación, va hacer nuestro

KPI. También vamos a apoyarnos con observaciones en terreno e implementando unos archivos en línea, donde se vaya registrando en el día la cantidad de camiones descargados”, agregó Raul Muñoz, Black Belt del proyecto MOM.

En 1889 la Convención Internacional de Trabajadores instituyó el Día del Trabajo, y en Chile se celebra desde 1931.

En 1954, la Iglesia Católica, con el Papa Pío XII -y frente a unas 300 mil personas- apoyó tácitamente esta jornada al declarar ese día como festividad de San José Obrero, patrono de los trabajadores.

Desde esos años, los avances en materia laboral se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores orientadas a los derechos de respeto, retribución y amparo social. En la actualidad casi todos los países democráticos celebran este día, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y marchas.

En Escondida, la conmemoración se vivió con un show especial en faena y con cenas temáticas en VSL y Campamento 2000, que permitió a los trabajadores que estaban en turno compartir una agradable jornada.

¡Feliz Día del Trabajo!

Page 5: Edicion N39 Mayo 2010

5CRÓNICAEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

“El objetivo de esta actividad es buscar una metodología en forma transversal para que se aplique en las tres empresas, cumplir con

No se trata de un “make-over” como los de los programas de la tele; pero sí de un largo y moderno trabajo de remozamiento y recuperación para revestir los pilotes del muelle en Puerto Coloso, lo que extenderá su eficiencia y durabilidad a lo menos por otros 20 años.

Amado Ibarra y Ricardo Cisternas, ingenieros de la Gerencia de Ingeniería, Construcción e Infraestructura de Minera Escondida, están a cargo del mencionado proyecto de capital, cuyas obras tardarán dos años. En los trabajos

EN COLOSO

Muelle “remozado”destaca el empleo de un novedoso sistema de revestimiento para recuperar los pilotes del muelle y combatir el desgaste “normal” al estar hincados en el fondo marino. Se alternarán trabajos en superficie con labores submarinas, en una operación que requerirá de una planificación y una coordinación afinada en sus más mínimos detalles.

“En los trabajos de superficie, revestiremos los pilotes con pintura en base a poliuretano, mediante un complejo sistema de andamios.

El trabajo no debe interferir con las operaciones de embarque, por lo que está planificado para 24 meses, considerando todas las variables”, señaló Amado Ibarra.

Ricardo Cisternas destacó que, en la parte submarina, se usará un sistema denominado “PolyGuard”, el cual tuvo su génesis en Escondida, aunque ya ha sido utilizado como procedimiento de recuperación en varios muelles de Chile. Paralelamente serán reparadas las protecciones catódicas que son las que disminuyen los efectos de la corrosión.

Por quinto año consecutivo, el grupo OEAT (Operadores de Equipos de Alto Tonelaje) integrado por 12 empleados/instructores de la Gerencia de Operaciones Mina, inició la postulación para incorporar a 50 estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional al proyecto del mismo nombre (OEAT).

Liderados por Juan Avaria y Marco Huerta, los voluntarios acudieron a los Liceos A-26 “Bonilla”; Liceo Industrial A-16 “Eulogio Gordo” y Liceo Don Bosco, donde sostuvieron entrevistas con más de 500 postulantes, de los cuales quedarán seleccionados 50 para las vacantes para este año.

“Comenzar un nuevo ciclo siempre es motivador. Nuestra dotación de instructores trabajará este año en 17 ramos con los 50 elegidos y todos

tenemos la misión de hacer seguimiento a nuestros “pupilos”. Es una especie de tutoría, en la que los estudiantes están a nuestro lado aprendiendo y compartiendo experiencia. Al final, los alumnos certifican con los aprendizajes necesarios para la operación de equipos mineros”, explica Marco Huerta.

Miguel Márquez Kong, uno de los instructores voluntarios, agrega que “es hermoso poder entregar lo que uno sabe, alguna vez nosotros tuvimos los mismos sueños que ellos tienen y es muy grato poder ayudarlos a que sus sueños se hagan realidad”.

Finalmente, durante el lanzamiento del V Ciclo, los integrantes de OEAT, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco y Minera Escondida, celebraron un Convenio de Cooperación titulado “Programa de Apoyo a la Educación Técnico Profesional”.

QUINTA VERSIÓN DEL PROGRAMA

Nuevo ciclo del OEAT

Monitoreando la neblina ácidaMINERA ESCONDIDA, SPENCE Y CERRO COLORADO

las disposiciones de BHP y las normativas legales de Chile con respecto a la emanación de estos agentes químicos”, indicó Cristian

Gutiérrez, Supervisor de Higiene Industrial de Escondida, al referirse a la jornada de trabajo desarrollada en conjunto con representantes de Spence y Cerro Colorado.

En la oportunidad, los expertos de las tres operaciones compartieron durante tres días para analizar las condiciones que les permita identificar oportunidades de mejoramiento para controlar los riesgos asociados a la “neblina ácida” presente en la Superintendencia de Electrowinning.

Asimismo, Miguel Toledo, Higienista de la Asociación Chilena de Seguridad, recalcó que durante

la realización de estos análisis, se ocuparán las herramientas de medición que cada una de las mineras utiliza. “La idea es unificar estas mediciones y evaluar los

resultados, para así realizar un estudio minucioso sobre la neblina ácida”, agregó.

Este importante análisis permitirá intercambiar conocimientos, herramientas de medición y un plan de acción para controlar y mitigar los efectos de la neblina ácida.

La Gerencia de Abastecimiento está liderando una iniciativa muy importante para los objetivos financieros de la Compañía, que tienen relación con la búsqueda de una Gestión Eficiente de Materiales

Proyecto Logística Integral

Hacia una Gestión Eficientede Stock. De esta forma, nace el proyecto cuyo propósito es optimizar los niveles de inventario de la Compañía, lo cual implica asegurar la disponibilidad de stock de

materiales con un costo de capital equilibrado.

Para el logro de este desafío se efectuaron cambios en la estrategia, procedimientos, organización y sistemas utilizados en la cadena de suministro que implican una redefinición de la política de inventarios de Escondida.

¿Qué entendemos por Gestión Eficiente de Materiales?Administrar los Inventarios de manera racional, equilibrando los objetivos en disponibilidad y costo de oportunidad de estos.

¿Qué pretende?Generar cambios en la administración de la demanda de stock, que permita mantener un adecuado nivel de inventario con criterios de oportunidad y calidad.

¿Cómo nos beneficia?Se garantiza el cumplimiento de requerimientos de stock de áreas usuarias, a través de la mantención de un adecuado nivel de inventarios.

Page 6: Edicion N39 Mayo 2010

6 SEGURIDADEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

CÓDIGO DE CONDUCTAS DE NEGOCIOS

Una ardua jornada de trabajo cumplieron los integrantes de los tres comités paritarios que operan en Minera Escondida, quienes participaron en la segunda reunión trimestral. En la ocasión, quedó demostrado el alto profesionalismo de todos los miembros y la calidad

Integrantes de los tres comités paritarios de Escondida, recibieron chaqueta que los identifica en sus visitas de inspección en terreno.

PARITARIOS EN ÚLTIMA REUNIÓN TRIMESTRAL

La meta es “CERO DAÑO”

Con un gesto fundamental como lavar tus manos antes de ingerir algún alimento, puedes estar previniendo el contagio del norovirus, que causó un brote intestinal masivo hace algunas semanas en la ciudad de Antofagasta.

Este cuadro gastrointestinal se caracteriza por causar diarrea aguda, vómitos y dolor abdominal, que dura aproximadamente tres días. Si una persona presenta unos de estos síntomas, debe ingerir bastante líquido y acudir al centro asistencial más cercano o al policlínico en nuestro caso.

La detección del norovirus fue realizada por el Laboratorio de Virología de la Universidad de Chile, donde se identificó a este agente, como el causal de la enfermedad gastrointestinal.

Para resguardar tu salud, evita por estos días comer ensaladas, carnes y mariscos que no estén previamente cocidos. Además, se recomienda limpiar mesones con agua clorada, mantener la basura en recipientes cerrados y ventilar frecuentemente los lugares con gran aglomeración de personas.

¡Tu salud está tus manos!

Minera Escondida desarrolla campaña de salud

Dentro del Código de Conductas de Negocio, está el capítulo referido a la información. Se establece que todos los hardware y software computacionales, más los datos en los sistemas de información de BHP Billiton, así como cualquier dato de BHP Billiton en sus sistemas digitales en su hogar o fuera de la Compañía, son propiedad de BHP Billiton.

Por lo tanto, “los sistemas de información de BHP Billiton siempre deben ser usados de manera responsable”.

De esta forma, siempre:• Informe a su representante

de IT de material no solicitado, por ejemplo, spam.

Información IT• Asegúrese que el hardware,

software y datos de los cuales usted es responsable estén adecuadamente protegidos.

• Trate los correos electrónicos y otras formas electrónicas de comunicación como registros oficiales de BHP Billiton.

Y nunca:• Participe en el uso,

duplicación o venta no autorizados de software o archivos en medios electrónicos.

• Participe en fraudes en-línea o cometa un ciber crimen.

• Accese, almacene, envíe, postee o publique deliberadamente material inapropiado o ignore a otros que lo estén haciendo.

• Instale software o conecte hardware sin la debida licencia y autorización.

• Suba o descargue o envíe material que probablemente causará molestia, inconveniencia o ansiedad innecesaria a sus colegas.

• Desactive las medidas de seguridad de BHP Billiton.

El desarrollo de los cursos considera una fase teórica, en que se analiza y se comenta la utilidad que presta el inventario de peligros, como base de un sistema de gestión de seguridad. La fase práctica considera el llenado del inventario, conocer cómo opera el software y cómo se vacía la información.

del trabajo preventivo que realizan.

Cabe recordar, que como lo establecen las normas, en junio habrá elecciones para elegir a los nuevos representantes de los trabajadores de los CPHS Mina y Prosega.

Patricio Gálvez, secretario del comité Prosega -organizador de la reunión- moderó el desarrollo del programa, que consideró la participación de Manuel Vega, como presidente del Comité Paritario Mina, Carol Espejo, presidente del CPHS de Coloso y Fernando Villalobos, quien preside en CPHS Prosega. Cada uno de ellos hizo un balance de su gestión trimestral, señalando los principales logros y los desafíos por cumplir. En la oportunidad Eduardo Caballero, expuso sobre el Decreto 54.

En las palabras de cierre, Manuel Torres, Gerente de Seguridad destacó el rol que cumplen los Comités Paritarios, reconociendo la calidad del trabajo que desarrollan en bien de la seguridad de los empleados de la Compañía. “Tenemos que actuar sobre las conductas de las personas, sobre sus actitudes. Hay que fortalecer el trabajo en el comportamiento de la gente, porque esa es una debilidad. Además, actuar adelantándonos a los hechos, en lo que llamamos

el “pre - contacto”. Debemos interactuar con la gente… Ese es el camino que nos llevará a Cero Daño”, explicó.

Nuevas Chaquetas

En la reunión trimestral, la Jefe de Relaciones Laborales de Contratistas y representante patronal del Comité Paritario Prosega, hizo entrega a los miembros de la organización de 45 chalecos reflectantes de color amarillo fluorescente. “Esta es una iniciativa de la Vicepresidencia de Recursos Humanos que permitirá reconocer a los miembros del comité paritario. Dado que todos utilizamos en chaleco color naranja, nuestros empleados no nos identificaban. Esto va a facilitar las cosas, los empleados pueden identificarnos y acercarse a conversar con nosotros para resolver cualquier inquietud o plantearnos alguna sugerencia”, agregó Tamara Leves.

Escondida y contratistas suman esfuerzos

Inventario de peligros

El propósito es realizar un análisis de las tareas, recopilar la información y generar una base de datos que contribuya al uso adecuado del estándar de administración de riesgos, la cual se aplicará desde el primer día del próximo año fiscal.

Para ello, la Gerencia de Seguridad desarrolló un programa de talleres de capacitación y alineamiento con todas las áreas de la Compañía, incluyendo a las empresas colaboradoras, está desarrollando la Gerencia de Seguridad.

El trabajo está centrado en el establecimiento de criterios comunes, a fin de unificar en un único documento los inventarios de peligros que rigen para Escondida y los que poseen las empresas contratistas.

Félix Alcayaga, Superintendente de Seguridad, señaló que el programa contempla asimismo un análisis de las tareas y la generación de una base de datos, con lo que se espera comenzar con la aplicación de un software de administración a comienzos del próximo año fiscal. “Hemos generado una estructura que comienza por analizar los procesos y los subprocesos, de manera de llegar hasta el nivel de las tareas, que es el punto en que se ejecutan los trabajos que cada empleado o trabajador debe cumplir. Allí estamos centrando nuestro foco, analizando los riesgos propios de cada tarea, operativizando los riesgos y enfocándonos más en el “hacer” que en los equipos o instalaciones”, explicó.

Page 7: Edicion N39 Mayo 2010

Incidentes significativosDurante el último periodo se han registrado una serie de incidentes significativos que nos advierten del cuidado que debemos tener en el cumplimiento de las diversas medidas de seguridad, definidas en los Estándares de Riesgos Fatales. Como una forma de contribuir a la difusión de los aprendizajes, en esta edición hemos seleccionado 2 incidentes significativos.

El primero de ellos, fue reportado por la Gerencia de Ingeniería, Construcción e Infraestructura y ocurrió en el Taller de Camiones 797, mientras realizaban algunos trabajos. El ECRF comprometido fue el 3.9 que se refiere a Trabajo en Altura,

pues se detectó que un trabajador realizó un armado de andamio contaba con un equipo de protección no adecuado para la altura del trabajo que realizaba, pues estaba a 3 metros y su sistema de protección le

permitía una elongación de 4 metros.

En este caso, debemos verificar que el sistema de protección contra caída debe contar con una correcta evaluación de los riesgos, incluyendo la distancia de recorrido en caso de caída.

El segundo incidente, fue informado por la Gerencia de Mantención de Equipos Mina, y ocurrió en Escondida Norte. En este caso, se nos advierte del ECRF 1 sobre Vehículos de Carretera.

En la oportunidad, una camioneta de empresa contratista ingresó a sector sin autorización pasando por delante de camión de extracción que se encontraba terminando la descarga en el sector de pila. Frente a este tipo de situaciones es recomendable, que la conducción al interior mina siempre se realice a la defensiva y teniendo siempre el respeto a las restricciones en determinadas áreas de ingreso.

ECRF sobre altura y vehículos

7SEGURIDADEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Un grupo cohesionado, responsable y con un alto sentido de compañerismo, éstas son sólo algunas de las virtudes que mejor describen a los trabajadores que forman parte de la Gerencia de Servicios Metalúrgicos, que celebró 16 años sin accidentes con tiempo perdido. Un logro que sin duda pasará a la historia en Escondida.

La Gerencia, que se destaca por su buen desempeño, cumple el rol de ser el soporte técnico de las Plantas Concentradoras de nuestra Compañía, por ello su alto estándar de seguridad es fundamental para continuar eficientemente con el proceso productivo. Miguel Jiménez, Superintendente de Metalurgia, señaló que la meta obtenida es el resultado de una gerencia que ha trabajado constantemente por inculcar valores, y que ahora tendrá la labor de seguir impulsando la seguridad como un

Mediante una metodología interactiva la Vicepresidencia de HSE, desarrolló ferias informativas en donde se explicó a los líderes de la organización cómo deben ejecutarse correctamente los nueve Estándares de Control de Riesgos Fatales que aplican en Minera Escondida.

En la actividad, los expertos explicaron todos los detalles de cada uno de los estándares aplicados a la operación en Escondida, los cuales están asociadas a las actividades definidas como de alto riesgo y su misión es proteger la vida de los trabajadores.

“El objetivo es que nosotros podamos profundizar en el trabajo de identificación de los estándares, para que la gente los conozca bien. Lo que buscamos es poder analizar qué debemos cambiar, para que éstos sean aplicados por los trabajadores”, señaló Claudio Monken, Vicepresidente de HSE.

FERIA “ESTÁNDARES DE CONTROL DE RIESGOS FATALES”

A tomar lápiz y papel

Estándares de Control de Riesgos Fatales• 3.1 Vehículos de carretera• 3.2 Equipos Móviles• 3.3 Explosivos y Tronadura • 3.4 Control del Terreno• 3.5 Materiales Peligrosos• 3.7 Guardas de Equipos• 3.8 Aislamiento y Permiso de Trabajo• 3.9 Trabajo en Altura• 3.10 Operaciones de Levante

valor intransable. “No existen claves o secretos mágicos para alcanzar el éxito, nosotros solamente apelamos a la madurez que deben tener cada uno de nuestros trabajadores, antes de realizar alguna operación, por eso recalcamos el autocuidado e interiorizamos de manera real lo que significa la Cultura Cero Daño”, explicó Jiménez.

Las metas continúan

Un sello de esta área es que un gran número de sus trabajadores han pertenecido a la Gerencia desde sus inicios, fortaleciendo su crecimiento y desempeño. Este es el caso de Sergio Olmedo, Metalurgista Senior de las plantas concentradoras, que hace 17 años llegó al área con el mismo espíritu y filosofía de seguridad, que hoy transmite a sus compañeros más jóvenes, para que ellos aprendan a actuar con precaución, mientras se encuentran desarrollando sus labores.

“Para mi ser parte de estos 16 años sin accidentes es mantener un compromiso personal que hice hace bastantes años con la empresa, conservando una actitud segura en el trabajo y también en el hogar”, agregó Olmedo.

La Gerencia de Servicios Metalúrgicos cumplió 16 años Sin Accidentes Con Tiempo Perdido.

GERENCIA DE SERVICIOS METALÚRGICOS

“Un hecho histórico para nuestra Compañía”

Reuniones, donde se explica el buen uso de los elementos de seguridad, son algunas de las iniciativas desarrolladas en el área, donde existe el compromiso de continuar celebrando más años sin accidentes. “Para mí es un orgullo estar en esta

área, hace un año que me incorporé y he aprendido mucho de cada una de las personas que trabaja en el área. Nuestro desafío es continuar trabajando con seguridad”, enfatizó Francisco Santa Cruz, Ingeniero de Procesos del área de metalurgia.

Page 8: Edicion N39 Mayo 2010

8 MAGAZINEEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

Solución Puzzle Anterior

¿Buscas

Participa en

Una excelente acogida han tenido las clases de Tai-Chi, disciplina proveniente del oriente que entrega herramientas para conocer el estado de ánimo, relajarse y descubrir a través de una serie de ejercicios suaves, lentos y continuos, aquellos estados que provocan alteraciones emocionales o generan quiebres en la armonía física o conductual.

Iris Navea Alfaro, instructora de esta disciplina oriental explicó que “el Tai-Chi tiene ese algo que permite encontrarse consigo mismo, que hace posible ver que uno es capaz de combatir con uno mismo para conocerse mejor y encontrar relajación a través de un trabajo lento, armónico, en que la respiración es también una aliada para alcanzar una tranquilidad muy especial”.

PROGRAMA VISITAS FAMILIARES

A partir del sábado 24 de abril las familias de los trabajadores de la VP Minería tendrán la oportunidad de conocer donde alojan y laboran sus seres queridos en faena, teniendo incluso la oportunidad que seas tú mismo quien muestre su lugar de trabajo.

Esta actividad organizada por la Vicepresidencia de Recursos Humanos, tiene por objetivo acercar a las familias de Escondida al lugar de trabajo de sus jefes de hogar, para que conozcan en terreno qué es lo que hacen en faena y conozcan en terreno las condiciones de calidad de vida laboral que ofrece la Empresa a sus empleados.

Los interesados deben tomar contacto con Danica Peric a través del mail: [email protected] o comunicarse al fono 055 - 201257.

CURSO ESPECIAL PARA DAMAS

El Tai-Chi “la lleva”

Sustentado técnicamente en movimientos propios de un arte marcial es una disciplina que se presta especialmente para ser practicada -preferentemente- por damas. Permite lograr una especial flexibilidad corporal, desbloqueando algunas articulaciones, fortalece algunos músculos y es muy útil para las mujeres embarazadas.

Mónica Cabrera, una de las participantes en el curso, nos explica: “Es algo valioso. Me ha ayudado a relajarme en mi actual estado de embarazo, porque tiene especiales conexiones entre lo físico y lo sicológico. Es muy beneficioso para nosotras, ya que hace posible mejorar nuestro estado corporal, a la vez de compartir instantes de relajamiento”, reconoce entusiasta.

Sandra Castro, madre de Víctor y Francisco Santa Cruz, agrega que “el Tai- Chi es algo espectacular, porque uno se encuentra a sí misma, está en paz, busca armonizar los movimientos de su cuerpo a través de un trabajo lento, pero sostenido. Ayuda a sacarnos ese estrés que nos da la vida diaria. Y hace posible transmitir esa quietud a nuestros hijos, a nuestra familia”.

EL OBSERVADOREnvíanos tus aportes a

[email protected]

Invitaciones enviadas a domicilio

8 de Mayo18.00 HorasComplejo Deportivo

Día de la Madre en Escondida

16 junio: Honduras vs Chile (07:30 horas). Lugar: Nelspruit.21 junio: Chile vs Suiza (10:00 horas). Lugar: Bahía Nelson Mandela25 junio: Chile vs España (14:30 horas). Lugar: Pretoria

Datos Mundialeros

Este año subimos los sábados

Page 9: Edicion N39 Mayo 2010

9MAGAZINEEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

ECONÓMICOSInformación extraída del Diario Electrónico

PRO

PIE

DA

DE

S

VE

HÍC

ULO

S

VA

RIO

S

Aprovecha junto a tu familia estos entretenidos panoramas, para que disfrutes como te mereces tus días de descanso. Dales una hojeada y escoge el que más te gusta.

entretenerte?

Hasta la localidad de Los Tambos en la Cuarta Región, llegó el Grupo de Perforación de Escondida Norte, Turno B. En esta comunidad ubicada a 90 kilómetros de Vallenar se reunieron con 11 estudiantes de Primero a Cuarto Básico e hicieron entrega de un computador de última generación, más una impresora multifuncional, una pizarra acrílica y plumones.

Además, nuestros trabajadores entregaron a los “peques” útiles escolares y materiales que les permitirán rendir su año escolar en mejores condiciones.

Así lo destacó, Humberto Lamas, quien compartió esta actividad solidaria realizada por nuestros compañeros de Operaciones Mina.

¡Felicitaciones!

PERFORADORES TURNO B

Colaboran con zonas rurales

Una nueva sorpresa culinaria dio la Gerencia de Servicios al Personal a todos los trabajadores de Escondida que disfrutaron de una cena temática en el Casino de Villa San Lorenzo. En esta oportunidad, fueron escogidos los sabores del Caribe y las delicias del Mediterráneo.

ITALIA Y COLOMBIA PAÍSES ANFITRIONES EN SAN LORENZO

“Para chuparse los dedos”

Fue como traer algo del calor y la alegría de estas zonas, a través de los aromas y sabores que nos ofrece su comida tradicional. Algunos, incluso fueron sorprendidos con la decoración, pues ya es tradicional que en cada Cena Temática, el

• Arriendo, departamento en Iquique, 3 dormitorios, 2 baños, equipado para 6 personas, cocina equipada, estacionamiento privilegiado de fácil acceso a ascensores, sectores de esparcimiento, 7° piso, ropa de cama, toallas. Valor diario $30.000. Contacto 9-8712606 ó 9-8712512.

• Arriendo departamento en Iquique completamente amoblado, 3 dormitorios, 2 baños, frente a Playa Brava, cercano a supermercado, pubs y 5 minutos del centro. Valor por día $ 45.000, por más de 3 días $ 40.000. Comunicarse al fono 8-9728926 o 9-3477809.

• Arriendo departamento amoblado en Santiago Centro a pasos de metro Santa Lucía, 1 dormitorio matrimonial, 1 dormitorio para niños, sofá cama, living, comedor americano, 1 baño. Completamente amoblado, ideal para grupo familiar de 4 personas. Valor diario $30.000, mínimo de 3 días. Llamar al fono 9-5437722, o bien enviar correo a [email protected].

• Vendo casa en La Serena, 4 dormitorios, 4 baños, bodega, cocina empotrada y con muebles, 3 estacionamientos: Valor 2.750 UF. Tratar con Darwin Navarro, celular: 9-6525317.

• Lubricentro BUFALOS ofrece: lavado de carrocería, lavado de motores, lavado de chasis, aspirado, lavado de tapices. Contacto: Paraguay 154, Fono 055-486478, mail [email protected]

• Vendo buggy año 82 1.6cc, perfecto para paseos al aire libre por la playa. Valor: $ 1.700.000. Contacto: 8-9021747.

• Vendo Suzuki Grand Nomade Full Equipo, año 2007, aire acondicionado. Valor: $9.350.000 “conversable”. Contacto: Felipe Kahler 8-5291056.

• Vendo moto Full Track ,Raptor , año 2008, 250CC, casi nueva. Valor $2.400.000. Tratar 9-5795807, sólo interesados.

• Estudiante de 5°año de kinesiología U.de Antofagasta realiza masajes de relajación a domicilio, aromaterapia, música de relajación. Valor de sesión de 1 hora: $12.000. Contacto: Diego Soto, 97833989- 055 / 783264, [email protected]

• ¿Tiene dudas respecto a su declaración de renta? Comuníquese con contadora certificada. Para consultas escribir a [email protected]

• Se invita a todos los interesados a la Primera Jornada sobre el Síndrome de Asperger de la Zona Norte. Este sábado 5 de mayo, entre las 8:30 y 14:00 horas, en el Auditorium de la I. Municipalidad de Antofagasta.

casino de VSL se engalane con una ambientación diferente.

Primero fue el turno de la calidez de la comida Colombiana, que con sus platos típicos sorprendió hasta el comensal más exigente. Una jornada que tuvo en faena a la doble

de Shakira, fiel representante de un país caracterizado por el buen café.

Días más tarde, fetuccinis, lasagnas, pizzas, y spaghettis se robaron la película. Se trató de una cena Italiana, donde los arándanos al momento de postre daban ese toque

tan característico de la gastronomía de la península. Finalmente la música en vivo terminó por alegrar una noche soñada para los amantes de la buena mesa.

¡Felicitaciones a los organizadores!

ACTIVIDADES EN CAMPAMENTO

¡Y LLEGÓ MAYO!Una serie de actividades nos ofrecen nuestros amigos

de Administración de Campamento para el mes de Mayo. Tomen nota muchachos y agenden con sus turnos.

Sábado 1: Show “Día del Trabajo” en Gimnasio VSL. Artistas: grupo Sinergia, el imitador nacional Antonio de Marco, con la animación de Jhendelyn.

Sábado 1: Cena Argentina en Casino VSL y Cena Chilena en Campamento 2000.

Miércoles 5: Torneo de OUT - RUN, PUB VSL.Martes 18: Taca Taca Humano en VSL.Miércoles 19: Taca Taca Humano en Campamento 2000.Martes 25: Cena Costumbrista Chilota en Casino VSL.Martes 25: Karaoke en Campamento 2000.Miércoles 26: Karaoke en VSL.

No te pierdas la oportunidad de celebrar y compartir

Page 10: Edicion N39 Mayo 2010

DEPORTESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

10

Diversas actividades de acondicionamiento físico y el apoyo de profesionales especializados es parte de la oferta del Complejo

Un animado encuentro de fútbol sostuvieron los elencos de Bodega Turno “D” y “Abastecimiento” de Antofagasta. La iniciativa fue liderada por Gianni Pimentel, de la Gerencia de Abastecimiento, como una manera de promover los lazos

Con una breve ceremonia, la Liga de Fútbol “A” dio comienzo a su torneo anual, en el que participarán 16 equipos de las diversas áreas de la Compañía. En la oportunidad, el presidente de la Liga, Rodolfo Espinoza, hizo un llamado al “fair play” o “juego limpio”.

“Hago un llamado a todos nuestros deportistas para que perseveren en la Cultura de Cero Daño. Porque si somos capaces de regresar desde el trabajo sanos y salvos, del mismo modo tenemos que volver de los partidos sin lesiones y ser consecuentes con lo que decimos”, manifestó Rodolfo Espinoza.

En la oportunidad se hizo entrega de un reconocimiento al capitán del equipo “Real Spool Club”, Nelson San Martín, que premia el cuarto lugar obtenido en el torneo del año pasado.

Liga “A” abrió los fuegos

Después de cuatro años, se volvió a aplaudir la anotación de un gol olímpico en el fútbol de ligas de Minera Escondida. Sergio Díaz, de “Laguna Seca”, batió al arquero Claudio Robles –del elenco de Chancado y Correas- con lanzamiento desde la esquina, anotando la segunda cifra para sus colores. El lanzamiento, desde el perfil derecho del ataque, superó el esfuerzo del golero y se introdujo en la valla.

“El tiro lo hice dándole con el borde externo al balón, lo que le imprimió cierta curvatura al lanzamiento. Lo hice “a tres dedos” y el viento me dio una ayuda, porque soplaba bastante fuerte. Aunque no soy goleador, llevo varias anotaciones defendiendo la camiseta de Laguna Seca”, dijo el autor de la conquista.

Quien tiene el mayor registro de goles olímpicos es el jugador Mauricio Milla, que defendiendo los colores de “Mecánicos Palas” ha anotado cinco de estos tantos. El último de ellos fue en el año 2006, desde el perfil izquierdo del ataque. “Yo llevo el record en este tipo de conquistas, los he hecho desde ambos perfiles. A veces uno cuenta con la ayuda del viento, que le imprime una nueva trayectoria al balón, sin embargo, la gracia está en hacer el lanzamiento con el afán de convertir”, señaló Milla

¡GOOOOL OLÍMPICO!

DE SERGIO DÍAZ, DEL “LAGUNA SECA”

Solo seis anotaciones de este tipo registra la historia del fútbol de Escondida.

EN EL COMPLEJO DEPORTIVO

“TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO”

Partido de la Amistad

Deportivo Escondida para que en esta “Temporada Otoño-Invierno”, luzcamos y nos sintamos mejor que nunca.

El objetivo es aportar a nuestra calidad de vida, motivando el acercamiento de trabajadores y de sus familias al Complejo para que

participen en los diversos programas organizados por la administración del Complejo Deportivo, liderada por Bernardo Fornazzari. Por ejemplo, los talleres de Body Combat, Spinning y Body Balance, que funcionan de lunes a jueves, desde las 08:30 a 09:30 y desde las 19:00 a 20:00 horas.

Por su parte, el trabajo en la Sala de Máquinas permite un desarrollo armónico, un incremento de la condición física y propicia buenos hábitos de salud e higiene. “Este trabajo es un tanto más exigente y

para ello disponemos de equipos tales como Bicicletas Ergométricas, Cintas Trotadoras, Máquinas Elípticas, Step y equipos para el desarrollo de la fuerza y la potencia muscular”, explica Bernardo Fornazzari.

El horario de funcionamiento de la Sala de Máquinas es de 08: a 11:30 y de 16:30 a 20:30 horas. El sábado la sala funciona desde las 08:30 a 11:30 y de 16:30 a 19:00 horas….y el único requisito para participar es contar con una toalla grande.

Y también está el Tai-Chi….que por la novedad ¡mereció nota aparte!

de amistad entre empleados de una misma área, que por condiciones geográficas y debido al sistema de turnos, no tienen muchas opciones de alternar en encuentros deportivos o en convivencias sociales.

Primero dirimieron supremacía en la cancha, donde el equipo de los “bodegueros”, superó al de Abastecimiento por dos tantos a uno. Las anotaciones de los vencedores fueron marcadas por Peter Brochet y Gianni Pimentel,

en tanto que el descuento fue obra de Víctor Vargas. Lo más animado estuvo -como era de esperar- en el “tercer tiempo”, donde todo el personal compartió en uno de los quinchos de nuestro Complejo Deportivo.

TORNEO ANUAL 2010

Los elencos de “Jorge Álvarez” y “Real Spool Club” jugaron el lance inicial, el cual ganaron los “Reales”

por dos tantos a uno, con goles de Juan Urzúa y Franco Luengo. El descuento de los perdedores salió

de los pies de Mauricio Correa, quien tuvo el privilegio de marcar el primer gol del campeonato 2010.

Page 11: Edicion N39 Mayo 2010

DEPORTESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

11

Otras dos damas se incorporaron a las filas del referato que controla los encuentros de fútbol de las Ligas de Escondida. Se trata de Claudia y Eva Araya, que aunque llevan el mismo apellido, no tienen relación de parentesco alguno, pero las une la misma pasión: el fútbol.

Ambas disfrutan del balompié, no trepidan en vestir de corto y defienden los colores del elenco de Ferrobádminton, equipo que milita en la asociación local del fútbol femenino.

Ocho elencos tomarán parte en el torneo 2010 de la Liga “C”, entidad que reúne a aquellos futbolistas que tienen turnos especiales, administrativos y empleados de Antofagasta y Coloso.

“Hidrometalurgia”, “Coloso”, “Profesores”, “Unión Antofagasta”, “Construcción”, “Planificación”, “Concentradora” y “Maitenance United”, serán los animadores de esta justa, que por decisión del consejo de delegados, se ha denominado “Jaime Lira Hoddar”, en reconocimiento de la trayectoria deportiva de este jugador, quien ocupa un alto cargo ejecutivo en la Compañía y participará por última vez en un torneo de fútbol, para colgar sus botines.

En el encuentro inicial, el elenco de “Planificación” dio la sorpresa, al derrotar al campeón del torneo del año pasado, “Maintenance United” por 5 tantos a 3. El jugador Oscar Domínguez, del elenco vencedor, fue el encargado de marcar la primera conquista del torneo, a los 16 minutos del primer tiempo. La primera fecha se dirimió con el triunfo de “Construcción” sobre “Concentradora” por 6 a 1, y las victorias de “Unión Antofagasta” sobre “Coloso” y de “Profesores” sobre Hidrometalurgia.

También comenzó la Liga “C”

TORNEO CUENTA CON OCHO EQUIPOS

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ESCONDIDA

Nuevo vestuarioUn renovado “look” tendrán nuestros socios y deportistas de todas las divisiones del fútbol, lo que permitirá fortalecer la identidad con los colores del Club Social y Deportivo.

En una primera etapa, serán los futbolistas quienes lucirán los colores de nuestra institución deportiva. Así, desde los más pequeñitos de la Escuela de Fútbol, hasta los jugadores de las series de Viejos Cracks, llevarán los colores de Escondida luciendo un vestuario novedoso, que nada tiene que envidiar a las camisetas de elencos europeos.

El primer director de la entidad, Alejandro Adasme, afirmó que “el procedimiento para la adquisición del nuevo vestuario deportivo es muy simple, ya que el empleado que quiera adquirir un equipo sólo tiene que firmar la autorización de descuento y se le hace entrega inmediatamente de las prendas”.

DEBUTAN OTRAS DOS DAMAS:

Árbitros con faldasPor acuerdo del consejo de delegados el trofeo en disputa llevará el nombre de Jaime Lira Hoddar.

No sólo basta lucir un buen estado físico, también es necesario asumir el desafío con decisión y coraje durante 1 hora con 15 minutos. Actitud que mostraban en sus rostros todos los asistentes a la primera maratón de Spinning de este año en el Gimnasio de VSL.

La actividad organizada por Sportlife, consideró una clase de larga duración, donde la resistencia y el sudor se hicieron presentes. Animados en todo momento por dos profesores y una energética música, los participantes demostraron su potencia física y convicción, pues nadie abandonó la clase.

Una maratón que no finalizó cuando los asistentes dejaron de pedalear, pues un buffet con frutas y jugos naturales los esperaba. Una buena forma de alimentarse y a la vez de cuidar el organismo practicando deporte.

“Es una prueba a la resistencia, muy grato todo, hay frutas y agua… ojalá fuera todo los días así”, señalaba al término de la actividad, Miguel Aguirre, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad.

MARATÓN DE SPINNING EN SAN LORENZO

Una prueba de resistencia

“Aunque se encuentren muy ofuscados, siempre nos respetan y acatan nuestros cobros. Estamos capacitadas, en permanente entrenamiento y revisando jugadas, videos, discutiendo y analizando jugadas polémicas, de manera de proceder de acuerdo a lo que el reglamento dice”, explican entusiasmadas Eva y Claudia, quienes por lo pronto, ejercen funciones como guardalíneas, en un primer paso hacia el referato.

Page 12: Edicion N39 Mayo 2010

SOCIALESEL OBSERVADOR DE ESCONDIDA

12

Luis Droguett, Diego Flores, Héctor San Martín y Alex Rojas.

Enrique Fu, Rodolfo Espinoza, Alberto González, Hugo Pinto y Angelo Benani.

Aquiles Spataris, Patricio Zamorano, Aldo Ramírez y Winston Lobos.

Luis Basoalto, Nelson San Martín, Jorge Ávila y Fernando Paredes.

José Sanfeliú, Armin Cristi, Ramón Santamaría y Wilson Díaz.

Owel Muñoz, Mauricio Chiang, Luis Varas y Máximo Cardoza. Alejandro García, Mauricio Milla, Peter Brochet e Ivo Cornejo,

Ricardo Fonseca, Drago Peric, Bladimir Rivera y Carlos Pulgar.

Compartiendo los emotivos momentos posteriores a las ceremonias de reconocimientos por 20 años en Escondida, nuestra lente captó a estos grupos de empleados y sus acompañantes.

Luego de un encuentro de fútbol amistoso, empleados del Turno D de Bodega, participaron en una manifestación.

Un animado asado compartió el personal de la Gerencia de Mantención de Equipos Mina en el Complejo Deportivo.

Ceremonias de Reconocimiento

Reunión de Bodega

Mantenedores en manifestación

En el reinicio de las Jornadas de Encuentro, encontramos compartiendo alegramente a equipos de Mantenedores de Laguna Seca.

También captamos la maniferstación que tuvieron los empleados del Área de Operaciones de Levante.

El grupo de Lixiviación de Súlfuros fue liderado por la Superintendente Ana María Sánchez.

Jornadas de Encuentro