edición marzo 2009

44

Upload: grupo-ven-america

Post on 27-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Entre verdes montañas cubiertas de neblina y bajo la pétrea mirada del Nevado de Ruiz se localiza la centenaria ciudad colombiana de Manizales, cuyos fundadores vencieron la difícil topografía, pero con respeto por la delicada naturaleza, cuyo ejemplo siguen sus descendientes, quienes han convertido a esa urbe en una de las más bellas de Latinoamérica.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Marzo 2009
Page 2: Edición Marzo 2009
Page 3: Edición Marzo 2009
Page 4: Edición Marzo 2009

2

revistamensualdemarzode2009.EditorResponsable:AxelTrujilloDelosSantos.NúmerodeCertificadodeReservaotorgadoporelInstitutoNacionaldelDerechodeAutor:04-2006-053113275900-01;NúmerodeRegistrodelISSNdelInstitutoNacionaldelDerechodeAutor:1665-6067.NúmerodeCertificadodeLicituddeTítulo:14046.NúmerodeCertificadodeLicituddeContenido:11619.REGISTRO044DELPADRÓNDEMEDIOSIMPRESOSCERTIFICADOSANTESEGOB.Domiciliodelapublicación:AvelinoOrtegaAlvaradoNo.1,2do.Piso,Desp.201-202,Col.PresidentesEjidales,2aSección,DelegaciónCoyoacán,C.P.04470,México,D.F.Imprenta:GRUPOINFAGONOficinas:CalledelaAlcaiceríaNo.8,ZonaNorteCentraldeAbastos,DelegaciónIztapalapa,MéxicoD.F.,C.P.09040.Distribuidor:VenAméricaComunicaciónInternacionalS.A.deC.V.

3MensajedelEditor

5Imponente,elCañóndelSumidero

8Conaliteg,50añosy6milmillonesdeLibrosdeTextoGratuitos

10ClasePremier

12SPAyTermalismoenColombia

16Lacapitalmundialdelcafé:Manizales

24Descubrelonaturaldelaszonasindígenas,hoytocaChiapas

30Unpersonajesingular:Apolodoro

31Méxicoavanzahaciaelcontroldelalepra

32PuebloMágicoqueatrapa:Malinalco

CONTENIDO

Page 5: Edición Marzo 2009

3

El Cañón del Sumidero es una de las impresionantesmaravillas naturales del estado de Chiapas, el cual puederecorrerseenlanchaatravésdelaimpetuosacorrientedelGrijalva o por tierra al ascender la montaña por sinuosacarretera.Ambospaseosofrecenalvisitanteespectacularesimágenes.

Auncuandonoestáincluidoenelprogramafederaldeturismo denominado Pueblos Mágicos, Malinalco es porderechopropiounpueblomexicanoconeserango,porloquedebeserreconocidodemaneraoficialysintardanzadentrodelmismo.Suimponentetemplodeorigenmexicatalladoenlarocadelamontaña,únicoenLatinoamérica,asícomoelconventoagustinodelsigloXVIylamágicaatmósferaqueloenvuelve,entreotrosatributos,sonméritosdesobra.

Acompáñenos.

¡Disfrutelalecturaybuenviaje!

mensaje del editor

3MensajedelEditor

5Imponente,elCañóndelSumidero

8Conaliteg,50añosy6milmillonesdeLibrosdeTextoGratuitos

10ClasePremier

12SPAyTermalismoenColombia

16Lacapitalmundialdelcafé:Manizales

24Descubrelonaturaldelaszonasindígenas,hoytocaChiapas

30Unpersonajesingular:Apolodoro

31Méxicoavanzahaciaelcontroldelalepra

32PuebloMágicoqueatrapa:Malinalco

Bienvenidos a este esfuerzo editorial.Entre verdes montañas cubiertas de neblina y bajo la

pétreamiradadelNevadodeRuizse localiza lacentenariaciudad colombiana de Manizales, cuyos fundadoresvencieron la difícil topografía, pero con respeto por ladelicadanaturaleza,cuyoejemplosiguensusdescendientes,quieneshanconvertidoaesaurbeenunadelasmásbellasdeLatinoamérica.

Apesardesucrecimiento,Manizalesnosehaextendidosin ton ni son como ocurre en muchos lugares. Por elcontrario,laplaneaciónparaeleficazaprovechamientodelterrenomontañoso, con parques, jardines ymuchas áreasverdes le dan una imagen de excepcional belleza, la cualpuedeadmirarsedesdedistintospuntosdelaciudad,quesedistingueporlacalidezdesugente.

Lo anterior demuestra que es posible convivir con lanaturaleza sin destruirla, yManizales es un ejemplo dignodeseguirse.

Lic. Axel Trujillo De los Santos EditoryDirectorGeneral

Page 6: Edición Marzo 2009

LA

TO

VA

RA

AxelTrujilloDelosSantosEditor y Director General

Consejo Editorial:AxelTrujilloIreneKöhlerZoilaTrujillo

EugeniaGarcíaMedinaDirectora Ejecutiva

NoraGarcíaMedinaDirectora de Publicidad

SalvadorAbadCoordinador Editorial

AdánTéllezCoordinador de Información

MiguelCervantesRedacción

AzucenaMorenoVázquezEdgarGonzálezGonzález Diseño Gráfico

AxelTrujilloDelosSantos04455-2987-9357EugeniaGarcíaMedina04455-1403-4042Ventas/Publicidad

IreneKöhlerKuntzServicios Internacionales

Dra.ZoilaTrujilloDelosSantosSección Salud

AlejandroSaenzCarlosAcuñaDeportes

AníbalCarvaEditor de Fotografía

FabioHerediaCorresponsal en Sudamérica

Foto de portada:EugeniaGarcíaMedina

Fotografías:EugeniaGarcía,venAMÉRICA,CDI,SECTUR,SECTUR-Tabasco,PROEXPORTColombia,FITEEcuador,Conaliteg.

Colaboradores:JaimeRuizFlandezFabioHeredia,EnfieldRichmond,VictorBuendía,MarcoAntonioVargas,RaúlAdorno.

HiranGarcíaDistribución

ImpresiónGRUPOINFAGONS.A.deC.V.

Tel.: 5020-8223Tel/Fax: [email protected][email protected]@revistavenamerica.com.mx

DI

RE

CT

OR

IO

www.venamerica.tv www.revistavenamerica.com.mx

Page 7: Edición Marzo 2009

5

EnelimpetuosoríoGrijalva,queserpenteaalfondodeimpresionantesparedesverticalesdelacordillera,conalturasdemásdemilmetrosenalgunostramosycuyaespectacularimagenformapartedelescudo

delestadodeChiapas,selocalizalaextraordinariamaravillanatural conocida como el Cañón del Sumidero, que a lolargodesurecorridoofrecealvisitantediversosatractivos.

Caprichosasformacionesrocosasenlasparedesporlaerosiónpermanentedel aguaqueescurreporellas,flora,aves,cocodrilosytortugastomandoelsol,asícomounoqueotromono araña entre los árboles formanpartedelespectacularpaisajequehadado lavueltaalmundoyelcualtenemoslaobligacióndeproteger,porserpatrimonionaturaldelahumanidad.

De visita en ese estado de la República MexicanaincluimoscomopartedelitinerariounrecorridoalCañóndelSumidero.Desdehacetiempoteníamuchointerésenconoceresamaravillanatural,porloquenoestabadispuestaadejarpasarestaexcelenteoportunidad.

AdemásdeposeeralgunasdelasprincipaleszonasarqueológicasdeMéxico,elestadodeChiapasesfamosoporsusespectacularesatractivosnaturales,comoelcañóndelquedamos

cuenta,consideradaunamaravilladelacreación.

Imponente maravilla natural

NoraGarcíaMedina/Fotos:venAMÉRICA

CH

IA

PA

SCañón del Sumidero

Por un momento me encontré ante la disyuntiva derealizarlavisitaporelríooporlacarretera,aunqueenesteúltimocasosóloveríaelcaucedesdeloaltodelamontaña,idea que por supuesto descarté de inmediato. Más aún,realizaríaambosrecorridos.Sihabíaviajadotanlejos,bienvalíalapenaeldoblepaseo,ynomeequivoqué.

Page 8: Edición Marzo 2009

6

Un paseo previoLo primero que tiene que hacer el visitante para conocer

el impresionante Cañón del Sumidero es llegar a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, luego dirigirse a Chiapa de Corzo, distante a 15 kilómetros y que por cierto todo lo hace en grande, como la “plaza grande” con su famosa fuente estilo mudéjar de ladrillo rojo que simboliza la corona española.

Luego de recorrer algunos de los principales atractivos del pueblo, como edificios coloniales, museos y, por supuesto, los portales, en donde expenden artesanías de madera, ámbar, cuero y trajes típicos, nos dirigimos al embarcadero de donde zarpamos provistos de chalecos salvavidas.

Caprichosas formacionesA contracorriente, la lancha avanza zigzagueante por

el impresionante río Grijalva. Conforme nos internamos el tripulante y guía de la embarcación indica en una u otra

CH

IA

PA

S pared las caprichosas formaciones rocosas bautizadas por el ingenio popular como el caballito de mar, la cueva de los colores y el árbol de navidad, que en época de lluvias forma espectacular cascada llamada velo de novia. También vemos garzas, zopilotes, tortugas y patos.

Antes de llegar a donde se encuentra la parte más alta de la montaña, con altura de más de mil metros, observamos las tres paredes de El Sumidero que, por su espectacularidad, se incluyeron en el escudo del estado de Chiapas.

Una hora y 20 minutos después, a lo largo de 32 kilómetros, descendemos en el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, frente al cual se levanta majestuosa una montaña piramidal.

Page 9: Edición Marzo 2009

7

CH

IA

PA

S

Actividades en el EcoparqueEl parque ofrece el servicio de paseos en kayak, escalada,

rappel y tirolesa, esta última en un área montañosa de tres hectáreas entre la selva, espacio en el que se incluye aviario, además jaulas con monos araña, venados, dos jaguares y un puma.

La tirolesa consiste en un recorrido entre los árboles en un cable de acero de 820 metros de longitud con cinco estaciones, que parte de lo alto de la montaña hasta descender a la orilla de la alberca.

La tarifa en lancha y entrada al ecoparque es de 250 pesos por persona, aproximadamente, la tirolesa cuesta 50 pesos, el rappel 50 pesos, la escalada 50 pesos y la media hora de kayak (para dos personas) también 50 pesos.

El parque, donde se pueden adquirir diversas artesanías y recuerdos, garantiza la seguridad de los visitantes al contar con vigilancia, además de estar ubicado en una isla, paramédicos y consultorio.

Para saciar el apetito luego de diversas actividades al aire libre, el parque ofrece el servicio de restaurante con comida a la carta, buffet de ensaladas, frutas, cuatro platos fuertes, y snack bar en la alberca. También ofrece el servicio de bodas, reuniones, juntas y eventos especiales.

Siete kilómetros más adelante se encuentra la presa “Manuel Moreno Torres”, más conocida como Chicoasén, recorrido que también realizan las lanchas por un pago adicional.

De regreso en Tuxtla Gutiérrez realizamos el otro recorrido, ahora por carretera, hasta la parte superior

de la montaña, donde se encuentra el mirador o atalaya de los mayas, de la cual se han tejido

interesantes historias y leyendas.

Page 10: Edición Marzo 2009

8

50

AN

IV

ER

SA

RI

O

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratui-tos (Conaliteg) celebra cincuenta años de pro-ducir y distribuir alrededor de 6 mil millones de libros de texto gratuitos y material de apoyo a

los estudiantes de educación básica. Fue el 12 de febrero de 1959 cuando oficialmente se decretó la creación de esta noble institución. Con actos encabezados por su Director General, Miguel Agustín Limón Macías, el feste-jo se llevó a cabo en las tres sedes de la Comisión: Distrito Federal, Es-tado de México y Querétaro.

Limón Macías y su equipo de trabajo convivieron con todos los trabajadores que integran la Cona-liteg. Ante ellos les reconoció su dedicación y empeño para hacer llegar a más de 200 mil centros es-colares de todo el país, millones de ejemplares que permiten hacer de México un país donde la ense-ñanza es prioridad. “La creación de la Conaliteg es una de las políticas educativas más sostenidas y en-riquecidas a lo largo del tiempo: ha permanecido durante 9 regímenes presidenciales de diferente en-foque político y 15 Secretarios de Educación Pública”, apuntó.

Anunció que a partir del 12 de febrero pasado y hasta el 19 de febrero del año 2010, se realizarán diversas ac-tividades con miras a celebrar los primeros 50 años del inicio de la entrega de libros de texto gratuitos. Entre ellas se incluyen dos encuentros académicos, presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una exposición itinerante y la emisión de un timbre postal.

Limón Macías enfatizó que desde 1959, estudiantes y maestros de todo el país reciben los libros de texto gratuitos que, de acuerdo con la producción histórica de la institución, se acerca a los 6 mil millones, y añadió

LacreacióndelaConalitegesunadelaspolíticaseducativasmássostenidasyenriquecidasalolargodeltiempo;loslibrosdetextogratuitossehanmantenidocomoelmedioprincipal

delprofesorparaguiarsusactividadesenelsalóndeclases.

Cumple la Conaliteg 50 años de producir y distribuir 6 mil millones de Libros de Texto Gratuitos

que este es un esfuerzo que difícilmente otro país en el mundo puede igualar.

“El año pasado entregamos para preescolar, primaria y secundaria, más de 200 millones de ejemplares para poco más de 24.5 millones de alumnos. Si lo sacamos por niño, son alrededor de 8 libros por infante y esto, que pareciera ordinario, no lo es. “Creo que este es el milagro

mexicano. En 1960 se distribuyeron 15 millones 492 mil libros para 5.6 millones de alumnos solamente de primaria. Para el ciclo escolar 2008-2009, se repartieron 200 millones 43 mil 621 libros para alrededor de 25 millones de estudiantes de nivel básico, lo que confirma que esta es la política pública educativa más exitosa y justa”, puntualizó.

Apoyo a la enseñanzaLa actual oferta de libros para

niveles preescolar, primaria, se-cundaria, telesecundaria, indígena (en 42 lenguas diferentes), Braille, macro tipo, así como material de apoyo para maestros son el legado del Decreto de Creación de la Conaliteg que firmó el 12 de febrero de 1959 el Presidente de la República, Adolfo López Mateos,

convirtiendo hasta nuestros días al libro de texto gra-tuito en una política pública educativa no sólo exitosa en nuestro país, sino única en el mundo. “Hasta ahora los libros de texto gratuitos se han mantenido como el medio principal del profesor para guiar sus actividades en el salón de clases”, consideró el Director General de la Conaliteg.

Durante los años cincuenta, el crecimiento económi-co, la concentración del ingreso, la federalización de la educación y el nacionalismo manifiesto, sirvieron de marco para explicar el desarrollo educativo y la creación

Miguel Agustín Limón Macías,Director General de la Conaliteg

Page 11: Edición Marzo 2009

9

50

AN

IV

ER

SA

RI

O

de los libros de texto gratuitos. La reforma educativa llevada a cabo por el Presidente de la República Adolfo López Mateos (1958-1964) con el Plan Nacional para el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria (Plan de Once Años) contempló para su consecución la elaboración y entrega gratuita de los libros de texto.

Estos libros mantuvieron como objetivo principal, el servir de instrumento para hacer del hombre común un ciudadano. Sus páginas presentaban las virtudes y los va-lores que debía cultivar todo buen mexicano. Con el uso de un mismo lenguaje y la transmisión de una misma reali-dad se buscaba la consolidación de la nación mexicana.

Hace 50 años, con Jaime Torres Bodet a la cabeza de la Secretaría de Educación Pública y Martín Luis Guzmán al frente de la Conaliteg, se cumplía cabalmente el man-dato del Artículo Tercero Constitucional referente al principio de gratuidad en la educación básica. La labor de Martín Luis Guzmán se tradujo en resultados que permitieron afianzar la misión de la Conaliteg como un pilar de igualdad en la educación, ya que la producción de libros abasteció la demanda nacional, además de que algunos de los títulos alcanzaron trece reediciones en los años subsecuentes.

Rumbo al futuro, explicó Limón Macías, es intención de la actual administración el impulso e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la oferta productiva de la Conaliteg. Una de las medidas más destacadas es el proceso de selección de libros para secundaria que la Comisión impulsa actual-mente, en el que se busca que los maestros consulten y seleccionen, directamente desde el portal de Internet del organismo, el libro que consideren más adecuado para impartir su materia. Ya se han tenido resultados exitosos en Colima, Baja California y Zacatecas, y se es-pera incrementar gradualmente el número de entidades participantes.

Por otro lado, consideró que una política pública exitosa, como es el caso del libro de texto gratuito, debe conocerse y compartirse con pueblos hermanos del mundo. Desde finales de los años 90, la Conaliteg ha tenido algunas incursiones en Centroamérica; y en 2009 se están produciendo libros de español para la República en Honduras, así como el establecimiento de pláticas para el intercambio de experiencias en Argen-tina y Chile.

En el marco de la celebración, el Director General entregó al Secretario General del Sindicato de la Co-

naliteg, José Luis Benítez Cantero, las nuevas Condiciones Generales de Trabajo que habrán de regular la relación laboral entre la Comisión y sus trabajadores de base.

Hoy, como en el pasado, la Conaliteg fundamenta su accionar en el esfuerzo de los mexicanos por alcanzar la igualdad mediante la educación de nuestra niñez y juventud.

Page 12: Edición Marzo 2009

10

Clase PremierC

LA

SE

PR

EM

IE

R

Buenaugurioparaelturismo,construccióndenuevoCIPArribóTheWorldaledéntabasqueñoEcuadorpreparasuferiaturísticainternacional

AxelTrujilloDelosSantos/[email protected]:SECTUR,SECTUR-Tabasco,FITE

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pasó a los hechos. Al comenzar la segunda semana de febrero puso en marcha la construcción del nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP)

“Costa-Pacífico”, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, que tendrá una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, con lo que el año para el sector turístico arranca con vigor, pese a funestos pronósticos de la economía.

A la fecha, se han generado 2 mil 545 fuentes de empleo directas, 600 de ellas en el inicio de este desarrollo turístico, el cual tendrá una población calculada para el 2025 de 500 mil personas, se crearán alrededor de 150 mil empleos totales y recibirá más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros por año.

Después de casi 25 años de haber desarrollado los Centros Integralmente Planeados de Cancún, Ixtapa, Loreto, Los Cabos y Huatulco, afirmó el presidente Calderón, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) desarrollará este nuevo CIP el cual tendrá el doble del tamaño de la superficie de Cancún, es decir, 2 mil 381 hectáreas, así como un enorme potencial que va a estar a la altura de los mejores del país y del mundo.

El Ejecutivo Federal destacó que la premisa fundamental que orientó la concepción de este destino, fue el absoluto respeto al equilibrio ecológico como base, para convertir a la naturaleza en un atractivo turístico por sí mismo.

De manera adicional, dijo, se realizarán obras para modernizar las carreteras y contribuir a la conectividad de la región, en particular la de los tramos La Unión a Tepic y Mazatlán-Tepic, así como la carretera Mazatlán-Durango, una de las más grandes obras de infraestructura carretera de América Latina, la cual tendrá un costo de 18 mil millones de pesos, y que ya está en marcha para beneficiar al noroeste del país.

El nuevo CIP “Costa-Pacífico” se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Programa Sectorial de Turismo, y tiene como principal objetivo crear un polo turístico de impacto nacional e internacional, en una zona del país donde prevalecen importantes rezagos económicos y sociales, aprovechando las oportunidades de la región Mar de Cortés, que concentra la mayor inversión turística privada del país.

Page 13: Edición Marzo 2009

11

Arribó The World a Dos Bocas, TabascoEl pasado 16 de febrero el gobernador de Tabasco,

Andrés Granier Melo, dio la bienvenida al primer grupo de turistas que a bordo del crucero The World arribó al puerto de Dos Bocas, procedente de Nueva Orleans, Estados Unidos.

El mandatario saludó calurosamente al capitán del buque, Erik Axel Bredhe, a quien agradeció la confianza depositada en los tabasqueños.

The World -o El Mundo- tocó tierras mexicanas previamente en Tampico y Veracruz. Sobre el muelle, tabasqueños de diversos sectores recibieron con cantos, música y bailes regionales a los visitantes, quienes poco después se internaron en el área de palapas, donde recorrieron la amplia exposición de productos tabasqueños industrializados y artesanales, escucharon la explicación sobre atractivos y gastronomía del estado, y más tarde visitaron los vestigios arqueológicos de Comalcalco, museos de Villahermosa, los Pantanos de Centla y restaurantes típicos.

FITE 2009Ecuador calienta motores. El pasado mes de

noviembre dio apenas una probadita de lo que será la Feria Internacional de Turismo en Ecuador 2009, autoproclamada “la mayor feria del Pacífico Americano”, a realizarse en su séptima edición en la ciudad de Guayaquil, del 17 al 20 de septiembre.

No escogió cualquier escenario. Eligió el Festival do Gramado de Turismo 2008, ciudad brasileña calificada de ícono del turismo carioca, al cual asistieron más de 30 países expositores, registrándose un crecimiento significativo de negocios y participantes.

La delegación ecuatoriana estuvo encabezada por Jaime Rull, Presidente Ejecutivo de la compañía Horitzo Group y de la FITE. El éxito está asegurado.

CL

AS

E P

RE

MI

ER

Page 14: Edición Marzo 2009

12

Spa y termalismo en ColombiaServiciomodernoyprofesional

LabellaciudadcolombianadeManizalessirviódemarcoaencuentrointernacionaldeSPAytermalismoorganizadoporelpaíssudamericano,dondedesdehacetiemposeencuentranala

vanguardialatinoamericanaenturismodesalud,sobretodoestético.

EugeniaGarcíaMedina

CO

LO

MB

IA

Page 15: Edición Marzo 2009

13

Ante el auge y crecimiento del turismo de salud y relajación en el mundo, Colombia presentó su oferta durante el Encuentro Internacional de Turismo de Spa y Termalismo en la ciudad

de Manizales, organizado por la Asociación Hotelera (COTELCO) y su Capítulo Caldas.

Los organizadores se plantearon el objetivo de vincular el termalismo como promotor importante del turismo y la salud en varias regiones colombianas, por lo que invitaron a conferencistas internacionales de Argentina, España, Italia, México y Rumania a disertar ante alrededor de 300 asistentes del sector hotelero y turístico de ese país sudamericano.

La razón para realizar ese encuentro de corte internacional es bien sencilla: en la zona del Parque Nacional Natural los Nevados nacen las aguas termales que bañan la zona rural de Manizales y se usan con fines turísticos, recreativos y terapéuticos en los hoteles Termales del Ruíz, Termales el Otoño, Hacienda La Quinta y Tierra Viva.

Dichas aguas tienen diversas temperaturas y características químicas que determinan sus usos y aplicaciones, entre ellas tratamientos para problemas circulatorios, cardíacos y articulares, así como para limpiar y suavizar la piel y para tratamientos postquirúrgicos.

Por cierto, el cheff de Termales el Otoño deleita el paladar con sus combinaciones regionales e internacionales, logrando una fusión de sabores, algunos de ellos afrodisiacos. Una delicia es la sopa de chontaduro (elaborada con la fruta conocida también como kaki) con cilantro macerado. Recomendable.

El presidente de COTELCO, Jaime Alberto Cabal SanClemente, destacó el interesante programa desarrollado en el Centro de Convenciones del Hotel Termales el Otoño, de Manizales, con las siguientes conferencias:

El negocio de los SPA: su evolución y futuro en el mundo; Tendencias en el negocio del SPA; 7 Claves en el marketing de la estética y la salud; Normatividad SPA y la importancia del diseño arquitectónico; SPA exitosos en el mundo; SPA, Turismo y Hotelería en Colombia; Cómo desarrollar la industria SPA en Colombia; Nuevas tendencias del termalismo en Europa y la cosmética termal; La experiencia italiana en SPA y termalismo; Acciones para promover el turismo termal en Colombia.

Cálida hospitalidadAparte de los atractivos naturales, Colombia se

distingue por la cálida hospitalidad de su gente. En el aeropuerto de Bogotá, al cual llegamos en una noche lluviosa, grandes espectaculares de hombres, mujeres y

CO

LO

MB

IA

Page 16: Edición Marzo 2009

14

CO

LO

MB

IA

Page 17: Edición Marzo 2009

15

Tels.: 045 775 7849 808 01 776 7613 696

[email protected]@hotmail.com

Santa Cecilia

CAMPAMENTOS Y

RENTA DE CABAÑAS

Viaje en Globo oen Aviónultraligero

niños brindan a los visitantes un abrazo de bienvenida. Es un recibimiento emotivo, muy particular, diferente al de tantos viajes que realiza ven AMÉRICA, esperando descubrir rostros nuevos, palabras nuevas, sabores nuevos, amistades nuevas.

Al día siguiente nos dirigimos a Manizales para asistir al Encuentro Internacional de SPA y Termalismo, pero antes atendimos la invitación del Recinto del Pensamiento “Jaime Restrepo Mejía” para conocer la biodiversidad del desarrollo sustentable y responsable, mismo que cuenta con hospedaje e infraestructura para la realización de eventos culturales, académicos y científicos a nivel regional, nacional e internacional.

Realmente el Recinto del Pensamiento estimula los sentidos e invita a realizar una mirada al interior de nosotros mismos. Es un sitio ideal para los procesos de educación y sensibilización ambiental, por su oferta paisajística, senderos y observatorio de mariposas,

El Recinto del Pensamiento, sede del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, está conformado por una serie de edificaciones, entre ellas el Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales -CRECE-, el auditorio “Jaime Restrepo

Mejía” y el Pabellón Zeri, este último muy reconocido por su estructura hecha en guadua.

Sobre el bosqueLuego de la explicación y recorrido por el Recinto

abordamos las “telesillas” -tipo teleférico- para dos personas, espectacular paseo de 25 minutos sobre el bosque húmedo, acompañados de permanente llovizna. Otro de los atractivos del lugar es el Museo del Ron.

Proseguimos al Jardín de Mariposas, con 180 especies, el Bosque de Orquídeas con más de 130 especies, algunas endémicas u originarias de esta región, y el huerto de plantas aromáticas, todo en hora y media de interesante paseo.

www.turismo.hidalgo.com.mx

CO

LO

MB

IA

Page 18: Edición Marzo 2009

16

ManizalesLacapitalmundialdelcafé

CO

LO

MB

IA

Page 19: Edición Marzo 2009

17

Rodeadadehermosospaisajesyhabitadaporgentehospitalaria,ensumayoríajoven,Manizalessefundóhaceunsigloporhombrespujantesyluchadoresquevencieronladifíciltopografíamontañosadelaregión.EugeniaGarcía/Fotos:venAMÉRICAyPROEXPORTColombia

CO

LO

MB

IA

Page 20: Edición Marzo 2009

18

Conocida popularmente como la Ciudad de las Puertas Abiertas debido a la hospitalidad con la que recibe a los visitantes, la bella ciudad colombiana de Manizales se asienta sobre terrazas por su topografía montañosa, a 2 mil 140 metros sobre el nivel del mar, entre jardines, parques y neblina. Se asciende o desciende por calles sinuosas y escalinatas.

Situada entre las cordilleras Occidental y Central y los valles de los ríos Cauca y Magdalena, muy cerca del emblemático Nevado del Ruiz, la capital del Departamento de Caldas se ubica dentro del llamado Triángulo de oro, en el centro occidente de Colombia y forma parte de la Región paisa, con una población de 400 mil habitantes, varias universidades y centros de investigación, así como los mejores médicos especialistas y servicios de salud del país.

Ciudad tan bella y con grandes atractivos no podía dejar de inspirar diversos adjetivos. También se le conoce como Manizales del Alma debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre. Otro apelativo es el de La ciudad de las ferias en América por su festividad anual de tradición española. Además se le conoce como la Capital Mundial del Café, producto insignia de la región y del país, sobre el cual se ha creado toda una cultura.

En años recientes el Departamento de Caldas ha desarrollado productos, servicios e infraestructura, convirtiéndose en un destino turístico competitivo tanto a nivel nacional como internacional debido a sus atractivos naturales, entre ellos el Parque Los Nevados, fuentes de agua termal y ríos que bañan el territorio, diferentes climas y variada topografía.

CO

LO

MB

IA

Page 21: Edición Marzo 2009

19

Lo anterior se complementa con rica flora y fauna, deportes extremos, deliciosa gastronomía, variados paseos, arquitectura típica, artesanías, hospedaje en hoteles confortables y alojamientos rurales, y clima agradable por la temperatura promedio de entre 18 y 20 grados centígrados.

Verde riquezaOtro de los principales atractivos de la ciudad es el centro histórico, con edificios de arquitectura neoclásica,

porque modernos y altos son pocos, pero sobre todo Manizales destaca por su riqueza natural en el casco urbano, como el ecoparque de selva húmeda Los Yarumos, El Recinto del Pensamiento, Los Alcáceres, el Bosque Popular el Prado, el Morro Sancancio y el bosque de los Caracoles, entre otros.

Los Yarumos El ecoparque Los Yarumos, de selva húmeda tropical, ocupa una superficie de 53 hectáreas de reserva natural,

con altitudes entre los 2050 y los 2300 metros sobre el nivel del mar y temperatura de 18 grados centígrados. Cuenta con salas, biblioteca, senderos de observación, zona de camping, lago, estación terminal del cable aéreo, plaza, estacionamiento, módulos para ventas de alimentos y artesanías, escenarios atractivos, juegos infantiles, vivero, sede administrativa, zona de servicios, sala de cine en tres dimensiones y área para la práctica de diversos deportes.

Además de pista de hielo, canopy (tirolesa) y colombódromo, espacio donde se aprende y comparte con las palomas mensajeras. En el sendero ecológico se observan gran variedad de especies vegetales y animales propias de la región.

CO

LO

MB

IA

Page 22: Edición Marzo 2009

20

Estación del ferrocarrilDesde sus orígenes la estación del ferrocarril se

convirtió en pieza fundamental para el desarrollo económico y cultural de Manizales y el departamento en general. El Ferrocarril de Caldas fue la obra más importante, titánica y de mayor significado que se emprendió y llevó a cabo por la gente de esta zona del país, al vencer la difícil topografía.

La gran actividad económica por la que atravesaba la ciudad debido al buen desarrollo del mercado cafetalero obligó a Manizales a construir un ferrocarril que uniera a la capital caldense con el río Cauca, el ferrocarril del Pacífico y el mar.

La construcción de la terminal como la línea férrea comenzó en 1927 y concluyó un año más tarde. Es una

CO

LO

MB

IA

Page 23: Edición Marzo 2009

21

CO

LO

MB

IA

construcción de planta rectangular de dos pisos, con una torre central muy decorada y rematada en una cúpula en lámina de cobre, y dos plataformas laterales de decoración más sencilla, declarada Monumento Nacional en 1984.

Estación del CableOtro interesante atractivo turístico de Manizales es

la Estación del Cable y la Torre de Herveo, el primero

construido en 1910, actual Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Manizales. La segunda es símbolo del tesón y de la raza caldense declarada Monumento Nacional en 1984, a la desaparición del Cable Aéreo.

Este edificio de madera sirvió como estación principal del Cable Aéreo que unió a Manizales con Mariquita el Río

Page 24: Edición Marzo 2009

22

Magdalena y la vía al Océano Atlántico. Este novedoso sistema de transporte funcionó hasta 1961.

El Cable Aéreo tiene 73 kilómetros de longitud, por lo que en su momento se convirtió en el más largo del mundo. Se montó sobre 376 torres, con alturas entre los 4 y 55 metros y llegó a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La capital del caféMuy cerca de la capital se encuentra la región

Centrosur, considerada entre las 25 zonas prioritarias de conservación en el mundo, con gran cantidad de

CO

LO

MB

IA aves, mamíferos, plantas, mariposas y una de las zonas

cafeteras más importantes de Colombia.

El cultivo del aromático marca todas sus rutas, colores y sabores, al cual se han asociado los productos turísticos: ecohoteles, alojamientos rurales, pesca deportiva, artesanías, gastronomía y servicios.

La ruta cafetera convertida en corredor turístico va de Manizales, pasando por Chinchiná, La Plata y Santágueda, para regresar a la ciudad el mismo día.

Page 25: Edición Marzo 2009
Page 26: Edición Marzo 2009

Descubre lo naturalde las zonas indígenas,

hoy toca Chiapas

LaComisiónNacionalparaelDesarrollodelosPueblosIndígenas(CDI),atravésde su Programa Turismo Alternativoen Zonas Indígenas (PTAZI), te invita adescubrircultura,gastronomía,tradicióny atractivos naturales de algunos sitiosecoturístico, apoyados en la zona

indígenaTzotzil y Tzeltal

Fotos:CDI-PTAZI

Municipio: TzimolOrganización responsable del Sitio oCentro de Turismo Alternativo:Sociedad Cooperativa San Cristobalito de La CascadaPueblo Indígena:Tzotzil y Tzeltal

Aspectos de NaturalezaTiene como escenario el bosque tropical, presenta

topografía accidentada que da lugar a la formación de una cadena de cascadas que pertenecen al río San

Centro Ecoturístico Cascada El Chiflón TzimolVicente, entre las que se encuentran El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoíris, Quinceañera y Velo de Novia, ésta con altura de 120 metros, las cuales dan origen a la existencia de balnearios naturales.

FloraEn este sitio se puede observar gran variedad de

especies de orquídeas, bromelias, árboles de sabino, palomillo, chicozapote, cedro y caoba, por mencionar algunos.

CH

IA

PA

S

Page 27: Edición Marzo 2009

CH

IA

PA

S

FaunaLa fauna silvestre en la zona se compone de

iguanas, conejos, armadillos, serpientes y diversas aves, entre otros.

Aspectos de CulturaEl centro Ecoturístico se encuentra localizado cerca

de la Zona Arqueológica de Chinkultic. Como parte de su arquitectura religiosa se puede conocer el ex convento de Copanahuastla y la Iglesia de San Cristobalito, que data del siglo XVI. Adicionalmente se cuenta con un centro artesanal en el cual las mujeres de la comunidad trabajan el telar de cintura y los bordados textiles.

Otro aspecto importante es la gastronomía típica de la zona.

Actividades/atractivosLos atractivos que se ofrecen son: la convivencia

con la naturaleza a través de un recorrido, en donde se pueden contemplar la serie de cascadas que existen en el centro Ecoturístico, senderismo, descanso, relajación, ciclismo de montaña, miradores escénicos y tirolesa.

ServiciosSe cuenta con el servicio de alojamiento que consta

de 12 cabañas con todos los servicios, en donde se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y confortable; restaurante en el cual se preparan platillos regionales y nacionales, zona de campamento, tienda de artesanías, salón de usos múltiples, palapas unifamiliares a la orilla de la cascada y estacionamiento.

Ecotecnias/medios de conservaciónComo medidas para conservar el ecosistema se ha

llevado a cabo la reforestación y conservación de 100 hectáreas en donde se desarrolla el centro ecoturístico. Con estas acciones la comunidad busca fomentar en los visitantes la convivencia, el respeto y cuidado del medio ambiente.

Ubicación/ruta de accesoDesde Tuxtla Gutiérrez: tomar en dirección a

Comitán de Domínguez vía Pujitlic (146 kilómetros) y después hacia el municipio de Tzimol.

Desde San Cristóbal de las Casas: tomar en dirección a Comitán de Domínguez vía Villa las Rosas (122 kilómetros) y después hacia el municipio de Tzimol.

También se puede llegar en transporte público desde Tuxtla Gutiérrez, en Autobuses de Coentepeques y Transportes de La Angostura, vía ingenio Pujitlic- Comitán de Domínguez.

Page 28: Edición Marzo 2009

CH

IA

PA

S

DesdeSanCristóbaldelasCasas:víaTeopisca-VilladelasRosas-Pujitlic-ComitándeDomínguez.

Existenagenciasdeviajesqueofrecentransportacióndesde lasciudadesdeTuxtlaGutiérrez,SanCristóbaldelasCasasyComitándeDomínguez

ContactoHilarioGarcíaJiménezTeléfono:01 (551) 163 61 69045 (963) 70 36 584 / 045 (963) 70 34 848Correoelectrónico:[email protected]

Page 29: Edición Marzo 2009

27

Aspectos de NaturalezaEl Centro Ecoturístico se encuentra en terrenos eji-

dales, en una reserva de 30 hectáreas. De bosque tropi-cal, la geografía es accidentada, dando lugar al cause del río San Vicente y éste a su vez forma una grandiosa ca-dena de cascadas.

FloraRecorriendo el bosque podemos descubrir gran

variedad de plantas y árboles, como chicozapote, cedro, caoba, sabino, palomillo, orquídeas y bromelias.

CH

IA

PA

S

Municipio: SocoltenangoOrganización responsable del sitio ocentro de turismo alternativo:Cascada Velo de Novia Sociedad de Solidaridad SocialPueblo indígena:Tzotziles y Tzeltal

Centro Ecoturístico Cascada El Chiflón Velo de Novia

Page 30: Edición Marzo 2009

CH

IA

PA

S

Page 31: Edición Marzo 2009

29

Ecotecnias y medios de conservaciónEste sitio forma parte de un circuito de turismo

de naturaleza donde antes era el camino real entre la antigua Guatemala y el centro del estado de Chiapas, por esta razón se promueve el cuidado y la conservación del lugar.

Ubicación/ruta de accesoSaliendo de Comitán de Domínguez hacia el sur

tomar la carretera hacia Tzimol, en la localidad de Benito Juárez, sobre la carretera está el letrero hacia el centro.

Misma ruta: por la carretera fronteriza después de la Trinitaria hacia Comitán y en dirección norte se encuentra la desviación a Tzimol, en la localidad de Benito Juárez.

(Misma ruta, sólo a unos metros del centro anterior, del otro lado de la cascada).

ContactoOrlando López AguilarTeléfono: 045 (963) 70 36 584 / 045 (963) 70 34 534Correo electrónico: [email protected]

www.cdi.gob.mx/ecoturismoComisiónNacionalparaelDesarrollodelosPueblosIndígenas.

Av.Cuauhtémoc#1473,2do.Piso,Col.Sta.CruzAtoyac.DelegaciónBenitoJuárez.C.P.03310,México,D.F.Tel:9183-2100Ext.8522

FaunaDentro del bosque encontramos iguanas, conejos,

armadillos, serpientes y gran variedad de aves.

Aspectos de CulturaEl Centro Ecoturístico es manejado por indígenas

Tzotziles (Batsil Winik’ Otik) y Tzeltal (Winik Atel) que tienen como ancestros a una de las civilizaciones más desarrolladas en la época prehispánica, nos referimos a los Mayas, por tanto cerca de esta zona podemos encontrar vestigios arqueológicos poco explorados, como la zona Chinkultic.

Cuenta con andadores y senderos para apreciar la caída de 120 metros de altura de la cascada mayor (Velo de novia) que provoca el río san Vicente. Sobre estos mismos senderos encontramos también dos cascadas de menor tamaño, para la práctica de natación, además de rappel, ciclismo de montaña, senderismo y tirolesa con dos descansos que cruzan justo frente a la cascada.

ServiciosCabañas, palapas familiares, hospedaje rústico, áreas

para acampar, área de hamacas, restaurante para 40 perso-nas donde se sirve comida típica del lugar, juegos infantiles.

CH

IA

PA

S

Page 32: Edición Marzo 2009

30

SA

LU

D

ApolodoroUnpersonaj

esingular

venAMÉRICApu

blicaelprese

ntetextoco

nel

propósitode

estimularla

creaciónlit

erariadelos

niños.

Serespetan

ortografía,s

intaxisypun

tuaciónorig

inal.

Fui al Museo de Medicina de la Universidad

Nacional Autónoma de México, a un costado de

la entrada había una sala que mostraba dentro

de una vitrina el cadáver de un individuo, parecía

un muñeco de plástico, ¡no me dio

miedo! Al lado opuesto, unas jeringas

muy grandes, las cuales llenaban con

sustancias para preservar el cuerpo,

según la nota que explicaba su uso.

Luego pasé a la sala de rayos X,

donde distinguí muchas máquinas

para explorar el cuerpo humano sin

realizar un corte o introducir nada, en

el siguiente salón me topé con una

botica (farmacia antigua) integrada

por anaqueles de madera color

caoba, con muchas divisiones, en ellas se encontraban

botellitas de vidrio con diversos contenidos, también

las había de porcelana, balanzas grandes y pequeñas,

matraces, morteros, variados minerales y, la foto de mi

personaje favorito de la ciencia ¡Luis Pasteur!

Luego distinguí un letrero que decía: NO ENTRE,

SOLO PERSONAL AUTORIZADO, pero la curiosidad me

*Mazatlese

lseudónimo

deHeberTr

ujilloPichard

o,denuevea

ñosdeedad,

quiencursa

elcuartoañ

o

enlaEscuela

Primaria“Re

públicaMex

icana”,deTu

ltitlán,Estad

odeMéxico

ganó, finalmente cuando subí las escaleras, a pesar de la

advertencia y el descuido de mis padres, me encontré

a un viejecito, quien me preguntó si estaba perdido, o

qué se me ofrecía, contesté que no estaba extraviado.

Quiso saber mi nombre, le dije

“Mazatl”, mencionó llamarse Apolodoro,

me enseñó con mucha paciencia sus

trabajos, el es técnico en conservación

de tejidos y cadáveres, mediante

resinas, me mostró un cerebro, un

feto, el comienzo del cáncer de mama,

embriones humanos, y uno de chango.

Me recomendó La Sala del

Desarrollo Humano, donde se

exponen algunos de sus trabajos, fui a

verlos, había pinzas enormes, estuches conteniendo

cucharas muy largas, decía el indicador que servían para

matar a los fetos, a las que nombran legras, junto a ellas

embriones, algunos eran fosforescentes por que se les

aplicaban sustancias especiales, que hacían que se les

notaran y brillaran sus huesitos. Me gustaron, lo curioso

es que Apolodoro se ¡parece a los embriones!

Mazatl*

NA

RR

AC

IO

NE

S

Page 33: Edición Marzo 2009

31

• Seentreganreconocimientosadestacadosclínicos,docenteseinves-tigadoresporsuluchacontralalepraylacalidadenlaatencióndelosenfermos

• Latransmisióndelaenfermedaddisminuyó96%entre1990y2008

México avanza haciael control de la lepra

No es hereditaria, no obstante, el contacto estrecho y continuo con un enfermo sin tratamiento au-menta el riesgo.

En la conme-moración se ex-hortó al personal interinstitucional del nivel federal, los servicios estatales y municipales de salud, así como de la población general, para controlar ese padecimiento en los municipios prioritarios y alcanzar en 2012 la meta de re-ducir al máximo posible el número, a fin de limpiar la piel de nuestro país. Todo ello, bajo el lema 2009 “La Lepra es curable en México… trabajemos juntos para su control”.

La lepra se manifiesta por manchas blanquecinas en la piel, en las cuales no se siente al tocar, no hay sudor y se cae el vello, esto se conoce como las tres AAA, (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia). También puede haber alteraciones neurológicas que consisten en engrosamiento y dolor en los nervios periféricos, como el codo, atrás de la rodilla y en los tobillos.

Los principales retos son el diagnóstico oportuno a los enfermos para disminuir la discapacidad por esta causa, curar por lo menos al 95% de los enfermos que inician tratamiento, estudiar al 90% de los contactos de los enfermos registrados y mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de la lepra en línea.

En la ceremonia estuvieron presentes personalidades científicas y autoridades de salud, entre las que destacaron la Presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra la Lepra A.C, Obdulia Rodríguez.

SA

LU

D

México avanza en la eliminación de la Lepra debido a las acciones intensas de promoción entre la comunidad científica para la detección oportuna de casos, el

tratamiento y vigilancia epidemiológica de los pacientes, lo cual ha permitido disminuir la transmisión de la enfermedad hasta en 96%, en relación con 1990, cuando se registraron 16 mil 732 casos.

Así lo dio a conocer el Director General Adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Carlos H. Álvarez Lucas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra 2009.

En la ceremonia que se realizó en el Auditorio del CENAVECE, El Director General Adjunto de Programas Preventivos destacó los avances más importantes en México contra esta enfermedad e informó que hay 638 casos en 30 estados y se identifican 260 nuevos por año en promedio.

Exhortó a los trabajadores de la salud, a las autoridades, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a potencializar las acciones y esfuerzos, mediante estrategias oportunas y adecuadas, para lograr el control de la lepra en los 29 municipios prioritarios distribuidos en 12 entidades.

Mencionó que si bien la lepra es una temible enfermedad por las deformidades que ocasiona, la presencia de casos nuevos con discapacidad ha disminuido de manera importante, debido a la oportunidad para su diagnóstico.

La lepra es una de las enfermedades transmisibles más difíciles de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 perso-nas que se exponen al microbio que la causa (Mycobacte-rium leprae), la desarrollan en algún momento de su vida.

Page 34: Edición Marzo 2009

MA

LI

NA

LC

O

MALINALCOPueblomágicoqueatrapa

De origen prehispánico y envuelto enuna atmósfera mágica, este bucólicopueblodelestadodeMéxicoatrapaconsusencantosaquientiene lafortunadevisitarlo.

AnaRosaGuadarrama*Fotos:JesúsVargasAres

Page 35: Edición Marzo 2009

33

MA

LI

NA

LC

O

asienta el pueblo del mismo nombre, cuya magia

y encanto atrapa a los visitantes.

Malinalco es testigo histórico de nuestros antecedentes mexicas; el templo mayor de la zona

Una raíz muy profunda, una energía que se disfruta en el ambiente y un paisaje de belleza sin igual, eso es Malinalco, valle rodeado de hermosas montañas, lugar

de tierra fértil y clima incomparable, en donde se

Page 36: Edición Marzo 2009

34

MA

LI

NA

LC

O arqueológica es único en Latinoamérica, tallado en una sola roca, como la mítica ciudad jordana de Petra. Será necesario subir 400 escalones para llegar a la cima de la montaña Texcaltepec, conocida también como cerro de los ídolos, y deleitarse con la vista panorámica del pueblo de calles empedradas, donde se respira tranquilidad y el tiempo transcurre casi en forma imperceptible.

El nombre de Malinalco es de origen náhuatl y significa “hierba torcida”, aunque la versión oficial dice: “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor de malinalli”, hermana de Huitzilopochtli -dios mexica de la guerra-, quien, se dice, fundó este lugar, en el que por cierto proliferan los temazcales, de visita obligada.

Se localiza al sur de la porción occidental del estado de México; la cabecera municipal está a 65 kilómetros de Toluca. De la ciudad de México nos separan 115 kilómetros, por la carretera a Toluca; se sale en La Marquesa, en dirección a Santiago Tianguistengo, se sigue hacia Santa María Jajalpa, luego a Joquicingo hasta llegar a Malinalco.

Page 37: Edición Marzo 2009

35

MA

LI

NA

LC

O

Page 38: Edición Marzo 2009

36

MA

LI

NA

LC

O

Page 39: Edición Marzo 2009
Page 40: Edición Marzo 2009

38

Joyas invaluablesSitio obligado es la visita al Museo “Luis Mario

Schneider”, escritor argentino quien como muchos otros visitantes nacionales y extranjeros se enamoró de Malinalco y echó raíces. Al morir, sus bienes -como fue su deseo- pasaron a la Universidad del Estado de México, beneficiando al pueblo con este recinto y la Biblioteca que tiene un acervo cultural muy importante.

El Convento agustino del siglo XVI constituye otra de las joyas de Malinalco. Gracias a la aportación de organizaciones civiles que han apreciado su valor histórico, está siendo restaurado a fin de rescatar todas sus pinturas y arquitectura original. Es importante mencionar la belleza arquitectónica de sus capillas, todas ellas representativas de los barrios en que se divide el pueblo de Malinalco.

Las tradiciones y fiestas patronales tienen una riqueza cultural inagotable, prueba de ello es la fiesta del 6 de agosto donde la tradicional “mojiganga” o los llamados “locos”, ataviados con divertidos disfraces, realizan bailes y comparsas al ritmo de la música de viento.

Mágicas manosLa talla en madera es una actividad que ha

cobrado gran importancia en los últimos años. Han surgido grandes artistas que con sus mágicas manos han realizado obras, premiadas incluso en foros internacionales. La Casa de la Cultura de Malinalco ofrece periódicamente muestras donde se pueden apreciar magníficas obras. Afortunadamente esta actividad sigue prevaleciendo en el gusto de las nuevas generaciones, las cuales perfeccionan su técnica con la guía de los más reconocidos talladores.

Y si hablamos de tierra fértil, las guayabas, nísperos, ciruelas, duraznos, fresas, aguacates, flor de calabaza, chayotes y chilacayotes, entre otras, son prueba de ello. El mercado tradicional de los miércoles se viste de colores para mostrarnos la gama de frutas y verduras del lugar. El trueque sigue vigente entre los comerciantes que vienen a surtirse de los pueblos cercanos.

No debemos irnos de Malinalco sin probar las tradicionales “gorditas” de haba, fríjol o chicharrón; la trucha, codorniz y conejo; el rico pan de dulce y, para refrescarse, una tradicional nieve de limón.

MA

LI

NA

LC

O

Page 41: Edición Marzo 2009

Viva la aventuraUn sector que aún no ha sido ampliamente explotado

es el turismo de aventura; Malinalco cuenta con cerros y senderos que podrían ser del agrado de los amantes de la bicicleta de montaña, el rapel y la escalada. Hablando de este sector, la zona de “los diablitos”, rodeada de montañas y belleza natural, ofrece la posibilidad de realizar una agradable caminata, misma que puede llevarlo a su extraordinario tesoro histórico: las pinturas rupestres. Además, en los alrededores se han encontrado diversos vestigios arqueológicos.

Malinalco no está ajeno al turismo que busca la comodidad y calidad, tan es así que en los últimos años han abierto sus puertas hoteles categoría cinco estrellas y restaurantes que ofrecen comida internacional, algunos de estos lugares de gente que, como muchos, se ha enamorado de este sitio y han cimentado raíces.

Malinalco un pueblo con encanto que vale la pena conocer y llenarse de la energía que emana de su belleza natural, pero sobre todo de su gente.

*LaautoradeltextoesDirectoraGeneraldelClubdeGolfMalinalco.

MA

LI

NA

LC

O

Page 42: Edición Marzo 2009
Page 43: Edición Marzo 2009
Page 44: Edición Marzo 2009