edicion impresa 10 septiembre 2010

25
VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010 COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.103 EDICIÓN DE 60 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO Bs 3,50 DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985 SALPICÓN. Palabras cruzadas y otros juegos ADEMÁS, HUMOR EN EL SUPLEMENTO DEL FIN DE SEMANA GRATIS CON EL DIARIO La Asamblea Legislativa dará a los ciudadanos la potestad de decisión sobre obras // 15a Fidel da vía libre para reformas en Cuba 17A MUNDO Insulza espera que se revise sentencia contra Quiroga 3A EL PAÍS Ex accionistas de Fancesa deberán devolver dinero 3A EL PAÍS Tranquilidad en Quillacollo en la vuelta de Verónica Pinto a la Alcaldía 14A COCHABAMBA 2A EL PAÍS Álvaro García Linera se refirió al salario y gastos de representación del Alcalde paceño que supe- ran lo ganado por el Presi- dente, a la falta de rendi- ción de cuentas, y sugirió que la construcción de los llamados “puentes trilli- zos” “huele mal”, al refe- rirse a las varias posterga- ciones de la entrega de estas obras fijada para hace más de un año. Si las denuncias se tradu- cen en procesos, el alcalde Revilla será uno más sepa- rado de su puesto por ges- tión del oficialismo. Nuevas denuncias del MAS contra el Alcalde paceño Provisión de agua Luis Revilla, alcalde de La Paz (MSM), fue acusado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, de tres transgresiones a las leyes. Desde la ruptura de su alianza aparecieron varias acusaciones Trabajo intensivo en la perforación del túnel DICO SOLIZ Túnel de Misicuni está atrasado Revilla dice que quieren tomar la Alcaldía WILSTER SIN PRESIDENTE Y HUELGA DE JUGADORES DEPORTES Los jugadores de Wilstermann declararon huelga por la falta de pago de premios y salarios. La réplica de su presidente fue el aviso de su renuncia. COCHABAMBA 12A Los obreros de Misicuni trabajan en doble turno cada día para recuperar el tiempo perdido. Hasta ahora sólo están perforados veinte metros de los 404 que debe tener la vía subterránea. La fecha de entrega de esta fase del proyecto es el 5 de noviembre, es decir, dentro de poco menos de dos meses. En la empresa se asegura que la labor intensiva de su personal técnico y de mano de obra permitirá cumplir el plazo. EL TRABAJO EN LA OBRA ES DE 24 HORAS

Upload: diario-opinion

Post on 22-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Opinion, diario de circulacion nacional

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion impresa 10 septiembre 2010

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.103EDICIÓN DE 60 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Bs 3,50

DIARIO DECIRCULACION NACIONALFUNDADO EL 13 DE ENERODE 1985

SALPICÓN. Palabras cruzadas yotros juegosADEMÁS, HUMOR EN EL SUPLEMENTO DEL FIN DE SEMANA

GRATISCON ELDIARIO

La Asamblea Legislativa dará a los ciudadanos la potestad de decisión sobre obras // 15a

Fidel da víalibre parareformas en Cuba 17A MUNDO

Insulza esperaque se revisesentencia contra Quiroga3A EL PAÍS

Ex accionistasde Fancesadeberándevolver dinero3A EL PAÍS

Tranquilidad enQuillacollo enla vuelta deVerónica Pintoa la Alcaldía14A COCHABAMBA

2A EL PAÍSÁlvaro García Linera serefirió al salario y gastosde representación del

Alcalde paceño que supe-ran lo ganado por el Presi-dente, a la falta de rendi-ción de cuentas, y sugirió

que la construcción de losllamados “puentes trilli-zos” “huele mal”, al refe-rirse a las varias posterga-

ciones de la entrega deestas obras fijada parahace más de un año. Si las denuncias se tradu-

cen en procesos, el alcaldeRevilla será uno más sepa-rado de su puesto por ges-tión del oficialismo.

Nuevas denuncias del MAScontra el Alcalde paceño

Provisión de agua

Luis Revilla, alcalde de La Paz (MSM), fue acusado por el vicepresidente, Álvaro García Linera,

de tres transgresiones a las leyes. Desde la ruptura de su alianza aparecieron varias acusaciones

Trabajo intensivo en la perforación del túnel DICO SOLIZ

Túnel de Misicuni está atrasado

Revilla dice que quieren tomar la Alcaldía

WILSTER SINPRESIDENTEY HUELGADEJUGADORES

DEPORTESLos jugadores deWilstermann declararonhuelga por la falta depago de premios ysalarios.La réplica de supresidente fue el avisode su renuncia.

COCHABAMBA 12ALos obreros de Misicuni trabajan en doble turno cada día para recuperar eltiempo perdido. Hasta ahora sólo están perforados veinte metros de los 404que debe tener la vía subterránea.

La fecha de entrega de esta fase del proyecto es el 5 de noviembre, es decir,dentro de poco menos de dos meses. En la empresa se asegura que la laborintensiva de su personal técnico y de mano de obra permitirá cumplir el plazo.

EL TRABAJOEN LA OBRAES DE 24HORAS

Page 2: Edicion impresa 10 septiembre 2010

García Linera acusaa alcalde Revilla detres irregularidadesEl Vicepresidente pidió al alcalde de La Paz revisar su

gestión como ex presidente del Concejo Municipal

Denuncia.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, debe responder por la comisión de presuntas irregularidades en la construcción de los puentes trillizos. ARCHIVO

Bolivianos buscan trabajo en el exterior. ARCHIVO

LA PAZ/[email protected]

El vicepresidente ÁlvaroGarcía Linera acusó esteviernes al alcalde de LaPaz, Luis Revilla, de almenos tres irregularidadesque habría cometido comofuncionario público.

Según García Linera,Revilla gana desde que erapresidente del ConcejoMunicipal de La Paz másque el presidente Evo Mo-rales, sabiendo que una leyprohíbe a los funcionariosde administración públicapercibir un salario mayoral del Primer Mandatariodel Estado.

"Después de todo estealboroto que hizo el Alcal-de (tras la denuncia delContralor), yo revisé lasplanillas y resulta que elAlcalde gana 14.900 boli-vianos, es decir, 100 pesosmenos que el presidente(Morales, que gana 15 milbolivianos), pero aparte deeso había estado recibien-do 4.000 bolivianos degastos de representación,con lo que hace un total de18.900", explicó.

Recordó que el presi-dente Morales al inicio desu primera gestión por de-creto se rebajó su salariode más de 30 mil a 15 milbolivianos en el marco desu política de austeridad.

El Vicepresidenteagregó que una segundairregularidad que habríacometido es no haber ren-dido cuentas sobre todoslos gastos de representa-ción que habría recibido,así como indica la propiaResolución Municipal1006 del 16 de marzo de2006.

"Entonces lo que (des-cubrió) el Contralor (Ga-briel Herbas) es que de 156mil bolivianos, el ex presi-dente del Concejo y ahora

2009Puentes trillizos García Linera advirtió quecuando se tenga que esclare-cer el tema de los puentes tri-llizos habrá mucha tela paracortar. "...tenían que haberseentregado en el Bicentenario,en diciembre de 2009”.

Alcalde de La Paz no harendido cuentas. Su reso-lución dice que tiene querendir cuentas, no dicefacturas, tiene que haberun informe y según el Con-tralor no ha rendido cuen-tas de esa cantidad dedinero", aseveró.

Acotó que la tercerairregularidad fue detecta-da también por el Contra-lor después de que lamisma Alcaldía de La Pazenvió unos papeles.

"No es el MAS que envióesos papeles al Contralor,es el Alcalde quien pideque revise al Contralor,entonces a pedido de la Al-caldía se hace esa revisiónde los gastos y nosotros nohemos intervenido en eso,y resulta que en esos pape-les había un sello de 2006en un papel con un logo de2009, cómo es eso, un logode los 200 años de La Paz,el informe con sello de2006 con una firma", enfa-tizó.

PUENTES TRILLIZOSGarcíaLinera señaló, también,que cuando se tenga queesclarecer el tema de los

envía tu comentarioelpaí[email protected]

Migración: El 25% de la poblaciónboliviana vive fuera de las fronterasLA PAZ/ERBOL Aproxima-damente el 25 por cientode la población bolivianamigró a Europa, EstadosUnidos y otros países delmundo en busca de mejo-res oportunidades labora-les, informó este jueves laDirección General de Régi-men Consular.

"Según los datos quemanejamos en Cancillería,los emigrantes bolivianosen Europa y EstadosUnidos son 2.300.000; perohay otros datos de organis-mos internacionales que

citan cifras superiores; entodo caso en general esta-mos hablando de un 25 porciento de la población boli-

viana que está fuera delpaís", dijo Alfonso Hinojo-sa, director de RégimenConsular. A lo que el ex-perto mexicano en temasde migración, Mario LópezEspinoza, agregó que "us-tedes (los bolivianos)tienen un caballo de Troyadentro de las principaleseconomías del mundo demás de dos millones, quepara este país es absoluta-mente desperdiciable".

López indicó que lagente se va de sus paísespor falta de oportunidades

racionales, por un olvido yuna indiferencia de la so-ciedad, que no le da la im-portancia necesaria al fe-nómeno migratorio.

Por su parte, Hinojosaconfirmó que precisamen-te para tratar todos lostemas referidos a la migra-ción se realizará en Boliviael 25 y 26 de octubre ladécima Conferencia Suda-mericana de Migraciones.

Oportunidades.Según el expertomexicano MarioLópez Espinoza lagente se va de suspaíses por falta deoportunidadesracionales.

envía tu [email protected]

puentes trillizos habrámucha tela para cortar.

"Ése es un pantano quehuele feo, huele a podrido,unos puentes que teníanque haberse entregado enel Bicentenario no se losentregó, se los tenía quehaber entregado para di-ciembre (2009) tampocose lo entregó, se los teníaque haber entregado el 16

de julio, un año después delo prometido, tampoco seentregó. Y ahora nos ente-ramos que otros 45 días",dijo.

PROTESTA El alcalde de LaPaz, Luis Revilla, afirmóque las declaraciones delvicepresidente del Estado,Álvaro García Linera,sobre presuntas irregulari-

dades en el municipiopaceño confirmaron una"ofensiva gubernamentaly del MAS" en contra delgobierno municipal de LaPaz con la intención de"tomar la Alcaldía".

2aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORES: ELIZABETH RIVA-JORGE FERNÁNDEZ

COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 3: Edicion impresa 10 septiembre 2010

Informe internacional.

Bolivia está en elpuesto 108 anivel mundial

Bolivia ocupa el puesto108 en competitividad, de139 países, con un prome-dio de 3,64 puntos en elíndice general de factoresque afectan el clima em-presarial de su economía,de acuerdo con el ranking

del índice global elaboradopor el Foro Mundial deEconomía, según ANF.En eficiencia, el país está atres pasos del últimopuesto, tanto en la de mer-cado con 3,13 puntos comoen la de mercado laboral,

con 3,13 puntos, en ambosestá en el puesto 136, deacuerdo con el índice decompetitividad.Si bien el país subió docelugares, puesto que en elranking 2009-2010, Boliviaocupó el puesto 120, sigue

a la cola por la debilidadde las instituciones públi-cas y privadas. La comu-nista República Popularde China está en el puesto27, reflejando sus nivelesde competitividad paraatraer inversiones.

EFE

Gobierno estudia devolución ocobro a ex accionistas de FancesaEl vicepresidente del Estado, Alvaro García, indicó que en el proceso de conciliación se

conocerá cuánto perdió el Estado con la privatización de la empresa de cemento

AGENCIAS/REDACCIÓ[email protected]

El Gobierno de Boliviano descarta reclamar unacompensación a los empre-sarios mexicanos y bolivia-nos a los que expropió lasemana pasada sus accio-nes de la firma cementeraFancesa, según anunció elvicepresidente ÁlvaroGarcía Linera.La autoridad señaló que

el Ejecutivo hará un estu-dio para “conciliar” lo quehan ganado y pagado losexpropiados, “y lo quevalen” ahora las accionesque tenía la Sociedad Boli-viana de Cemento (Soboce)en la firma mixta Fancesa,de la región sureña de Chu-quisaca.Al comentar la indemni-

zación de 80 millones quepiden los empresarios,

Linera dijo: "Hay que con-ciliar cuentas y ver quévamos a hacer luego parareponer, devolver algo dedinero, o más bien pedirque nos den más dinero anosotros".En Soboce, principal

productora de cemento delpaís, tiene el 51% del capi-tal un grupo de inversoresbolivianos encabezadospor el político opositorSamuel Doria Medina y47% el Grupo de CementosChihuahua.Morales expropió las

acciones de Soboce en Fan-cesa en beneficio de la go-bernación de Chuquisaca,dirigida por el oficialistaEsteban Urquizo.

PRIVATIZACIÓN DoriaMedina, líder de la centris-ta y minoritaria UnidadNacional (UN), compró en

1999 el 33% de las accionesde la estatal Fancesa por 26millones de dólares y ahoraesa participación se cotizaen 80 millones.Linera dijo que ese pa-

quete accionarial "pasó demanera muy rara y muymaliciosa a manos priva-das", y sostuvo que la ex-propiación "es un acto dejusticia" porque no afectó aalguien que construyó unaempresa, sino que se recu-peró "lo que fue construidocon el dinero de los bolivia-nos".Añadió que nadie debe

"alarmarse" porque el pre-sidente Evo Morales "recu-pere las acciones que erandel Estado", pues una desus promesas electoralesfue la "nacionalización" delas empresas que fueronprivatizadas en la décadade los noventa.

Según Doria Medina,Fancesa ganó en la últimadécada 100 millones de dó-lares, de los cuales 20 mi-llones fueron para Sobocey el resto se quedó en Chu-quisaca. La Gobernación de Chu-

quisaca presentó el miér-coles sus delegados al di-rectorio de la FábricaNacional de Cemento"Sucre" (Fancesa). Losnuevos representantes anteel directorio son: Luis Al-berto Iriarte, Leónidas Ca-rrasco y Valerio Llanos(este último designado sín-dico), de quienes no setienen mayores anteceden-tes profesionales ni empre-sariales.

Datos.PrivatizaciónEl empresario y políticoSamuel Doria Medina compróen 1999 el 33 por ciento de lasacciones de la fábrica de ce-mento Fancesa de Chuquisa-ca en 26 millones de dólares.

La oposiciónFancesa ganó en la últimadécada $us 100 millones, delos cuales 20 millones fueronpara los accionistas deSoboce y el resto fue invertidoen la modernización y amplia-ción de la industria, según laempresa.

ReversiónMediante un decreto, el Go-bierno ordenó la reversión del33,34% de las acciones Fan-cesa. Los accionistas piden alGobierno $us 80 millones porlas acciones.envia tu comentario

[email protected]

Reversión de acciones.

3aCOCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Insulza pide a la justiciaboliviana revisar casoQuiroga

WASHINGTON El secretariogeneral de la Organizaciónde Estados Americanos(OEA), José Miguel Insul-za, dijo ayer que espera quela sentencia contra el expresidente Jorge Quirogasea revisada, al calificar deinaceptable una pena deprisión por lesión moral aun banco, según informa-ción difundida por Erbol yla agencia AFP.“Espero que de acuerdo

con las normas que rigenen nuestro sistema (intera-mericano) la sentencia conrespecto del ex presidenteQuiroga sea revisada”, dijoInsulza durante un eventoen Washington.“Soy contrario a la idea

de que puede haber delitode injuria o calumniacontra una persona jurídi-ca”, dijo el titular de laOEA. “Que una personadeba ir presa porque lesio-nó la moral de un banco nome parece razonablementeaceptable”, subrayó.Quiroga fue condenado

a dos años y ocho meses deprisión el miércoles por di-famar al Banco Unión, decapital estatal.

Ministro exige a diputada Piérola retractarse

SANTA CRUZEl ministro deHidrocarburos, FernandoVincenti, asegura que noconoció a Eduardo Rózsa, yexige a la diputada oposito-ra Norma Piérola, que seretracte de sus acusacio-nes.“Desmiento a la diputa-

da Piérola, pero como todapersona tiene derecho a laequivocación le he conce-dido a la diputada que ellase retracte con la mismavehemencia con la quelanzó su temeraria acusa-ción”, remarcó Vincentiayer, según ANF.En la "supuesta vincula-

ción escolar con el difun-to", señala la carta de Vin-centi al puntualizar: "Exijola presentación de pruebaso en su defecto retracta-ción. Caso contrario me re-servo el derecho de asumirlas acciones legales que co-rresponden".

Page 4: Edicion impresa 10 septiembre 2010

4a COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Nuestra Alcadía en este día de regocijo NO ha

autorizado la venta de sitios... Telf. 79330319

42130

Page 5: Edicion impresa 10 septiembre 2010

5aCOCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

EL PAÍS

Prevén que inflaciónllegará al 6%

SANTA CRUZ El analistaeconómico y ex presiden-te del Banco Central deBolivia (BCB), ArmandoMéndez calculó que la in-flación hasta diciembrede este año ascenderá alseis por ciento, a conse-cuencia de los cambiosclimáticos, problemas so-ciales y el exceso de liqui-dez existente en la econo-mía. “Estimo que para fin deaño la economía va atener una inflación delseis por ciento que escontrolable y no es parapreocuparse pero vamosa tener la ausencia de in-flación que no teníamosdesde hace poco”, dijo.

LA PAZ En siete meses, elconsumo de diesel au-mentó en 42%, de 2.817 a4.002 metros cúbicos pordía (MCD). Parte de estademanda nacional esatendida con combustibleimportado, según ANF.En enero, el país empleóa diario 2,81 millones delitros de diesel, en febre-ro subió a 2,96 millones,en marzo a 3,46 millones,en abril a 3,76 millones,en mayo a 3,65 millones,en junio 3,77 millones. Enjulio se superó los 4 mi-llones de litros por día.El mayor consumidor dediesel es Santa Cruz conalrededor del 40% deltotal nacional, luego Co-chabamba con 16,8% .

Municipios recibiránmás recursosLA PAZ La Federación deAsociaciones Municipa-les (FAM) Bolivia, consi-dera que el próximo añorecibirán un 19% más derecursos del Tesoro Ge-neral de la Nación(TGN). El Ministerio deEconomía y Finanzas Pú-blicas dio a conocer losdenominados techos pre-supuestarios municipalesdel año 2011; esto es, elpresupuesto estimadoque tendrán las alcaldíasla próxima gestión."Comparando los techos2011 y 2010, se encuentraque el próximo año las al-caldías recibirán un 19%más", según análisis de laFAM.

En julio hubo mayorconsumo de diesel

LA PAZ La Confederaciónde Educación Urbana deBolivia anunció que mo-vilizará a sus afiliados encontra del proyecto deLey del Seguro Único deSalud, impulsado por Go-bierno, porque considerainsostenible cubrir unseguro universal conaportes sólo de los traba-jadores.“Rechazamos el intentode confiscar la Caja delMagisterio a través de unproyecto de ley que pre-tende que los seguros quepertenecen a los trabaja-dores vayan a cubrir unseguro universal insoste-nible", informó el secreta-rio ejecutivo FedericoPinaya.

Maestros contra Leyde Seguro Único

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEASMédicos proponen excluirtope en edad de jubilaciónLos profesionales de la salud elaboraron una propuesta de Ley de

Pensiones y plantean que no se ponga un tope en la edad

LA PAZ/[email protected]

En un reciente consejonacional del ColegioMédico de Bolivia que secelebró en Cochabamba,los galenos demandaron lainclusión de los profesio-nales a la socialización yelaboración del proyectode Ley de Pensiones quetrabaja el Ejecutivo.El presidente del Cole-

gio Médico Nacional, Wal-deredo Gutiérrez informóque se elaboró una pro-puesta en la que destaca laexclusión de un tope parala edad de jubilación, en elcaso de los médicos.“El tema principal, en

este consejo, fue la Ley dePensiones donde se obser-va la edad de jubilación, elColegio Médico en su pro-puesta demandó que nohaya un tope para la edadde jubilación, como plan-tea el Gobierno 58 años”,afirmó Gutiérrez.Argumentó que el

médico boliviano inclusohasta los 65 años está en laplenitud de sus capacida-des y experiencia paraejercer la práctica médica.Explicó que la propues-

ta del colegio profesionalprevé una pensión mínimacon el 70 por ciento del sa-lario percibido, y la contri-bución “tripartita” para lasostenibilidad. “Los apor-

tes deben venir del emple-ador, del empleado y delEstado”, dijo Nos hemos visto exclui-

dos porque no contemplana los profesionales, sólo laCentral Obrera Boliviananos ha invitado, pero como

oyentes”, afirmó Gutié-rrez, al referirse al proyec-to de Ley de Pensiones quedebate el Gobierno con lostrabajadores.

ANÁLISIS Por otro lado, lapropuesta de reformula-ción de la Ley de Pensio-nes del Gobierno será ana-lizada por el investigadordel Centro de Estudiospara el Desarrollo Laboraly Agrario (Cedla), CarlosArze, en el marco del en-cuentro de Análisis y Re-flexión, auspiciado por elCentro Cuarto Interme-dio.

Según el análisis deArze, con esta propuestalas rentas bajas para todoslos trabajadores se perpe-tuarán, debido no sólo aque el Gobierno ha esta-blecido montos demasiadobajos para la renta solida-ria, sino porque se mantie-ne el espíritu de la actualley neoliberal que se basaen el aporte individual yque exime de responsabili-dad tanto al empresariocomo al Estado.

envía tu [email protected]

Ley en debate.

Los médicos consideran que 58 años es muy pronto para jubilarse. ARCHIVO

70%de pensión mínimaLos médicos proponen que elmonto de su jubilación repre-sente el 70% del salario queperciben.

Page 6: Edicion impresa 10 septiembre 2010

El ojo inquieto

Acero boliviano

6a COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

“Judicializar”lapolitiquería

Entendiendo por “judicializar”,poner al alcance de los estradosjudiciales cierta acción u omi-sión; seguro que muchos ciuda-

danos se inclinarían por la opción,puesto que la culpa de nuestro atraso yhasta retroceso hay que achacárselo ala politiquería que domina desde hacetiempo so pretexto de democratiza-ción, de orden, paz y progreso, de re-volución, restauración, liberación o loque fuere.Hoy no hay debate ideológico, no hayconfrontación programática, no hayidentidad política y todo se desen-vuelve dentro de un ambiente de sofis-mas y eufemismos que desorienta,confunde y siembra el caos.Basta de fueros, de derechos privile-giados, de diferencias entre mandadosy mandantes, como ocurre dentro in-cluso del mejor sistema “democráti-co”; no puede ser que cualquier sujetose alce como juez de la sociedad y elmundo e interprete las cosas a sumanera; o que se levanten impostoresque han hecho de las reivindicacionessociales una profesión vitanda; hayque ponerle coto a esa tendencia decalumniar, difamar y torcer las cosasque se defiende so capa del derecho deexpresión o de información.La justicia debe intervenir para poner-le freno a la politiquería que, hay quereiterarlo, ha hecho demasiado dañoya al Estado, a la República, a lanación; lo mismo desde la denominadaderecha que izquierda; desde los “par-tidos” hasta los “movimientos so-ciales” o desde simples y vulgarescaudillos hasta “estadistas” que sehicieron monumentos, bustos o se au-todenominaron libertador de esto o lootro. Lo que Bolivia necesita esrescatar la política, restaurar la legali-dad, el sentido común, la superioridadde la razón y de la espiritualidad, pormucho que aparezcan como antípodas.Sólo poniendo al alcance de los juecesy fiscales se puede, incluso, lucharporque tampoco ya nadie nos sorpren-da con imposturas en el Tercer Poderdel Estado o con privilegios, comoocurrió vergonzosamente hace poco yse quiere echarle polvos del olvido. Sehabla y habló siempre y superficial-mente de cambios pero éstos resul-taron como los del gatopardo; mien-tras no exijamos a los que intervienenen la politiquería una acción de reflex-ión y transformación personal y una yprincipal situación de igualdad ante laley, no puede cambiarse nada porquesiempre subsistirá el privilegio, elfuero, el protagonismo, que son total-mente contradictorios al servicio, albien común, a la causa del Estado, lanación o la República. Dejémonos demajaderías ya.

El 14 deseptiembre

La efemérides del departamentode Cochabamba en el año quetranscurre, tiene connotacionesmuy singulares e importantes. Se

registra esta vez en ocasión de conme-morar el Bicentenario de la lucha inde-pendista de los pueblos de esta parte deAmérica del Sur, fecha histórica no sólopara Cochabamba en particular sinopara el país en general. Cochabamba a lo largo de la vida re-publicana de Bolivia se ha caracteriza-do siempre por brindar los mejoresaportes en todos los órdenes de la vidanacional. A lo largo de su historiaCochabamba ha dado muestras de valorcoraje y compromiso, sobradamentecomprobados. Si miramos la lucha quedesplegaron sus hijos por alcanzar la in-dependencia nacional, Cochabamba,fue el germen desde donde se irradió lalucha que protagonizaron los guer-rilleros heroicos de la independenciadurante la instauración de las republi-quetas, lucha guerrillera destacable acargo de figuras emblemáticas como ladel “Tambor Vargas” que en la zona delas guerrillas de Ayopaya dieron mues-tras de su convicción por la instau-ración de repúblicas y gobiernos inde-pendentistas, ejemplo que luego seráseguido a lo largo y ancho del país en loque se conoce como la gran guerra delos 16 años (1809-1825). Guerrilleros que luego fueron descono-cidos o ignorados por la historia oficial,a tal punto que recién en estos días secomienza a hablar y a valorar en su ver-dadera dimensión a quienes en verdadse constituyeron en los verdaderos lib-ertadores de nuestra patria.A 200 años de aquellos de combate ycompromiso es importante que la histo-ria oficial de nuestro país reconozca aestos hombres en su verdadera dimen-sión y les asigne el lugar que les corre-sponde en la historia oficial de Bolivia.Lo paradójico de la celebración de los200 años de la lucha por alcanzar la in-dependencia es que Bolivia comoRepública ha dejado de existir para darpaso a un “sui géneris” Estado Plurina-cional que existe en la mente de al-gunos “ideólogos”. De ahí que la cele-bración del Bicentenario parece tansólo un acto de la “política oficial”cuando en los hechos y durante estosaños que transcurren se han empeñadoen desmontar todo lo que en algún mo-mento soñaron los hombres que com-batieron por nuestra independencia.Paradojas de la vida podrían decirmucho, impostura diremos nosotros,porque el hecho de celebrar un Bicen-tenario es en el fondo rendirles cuenta anuestros héroes y mártires de la inde-pendencia, a quienes hoy día que lespodemos decir, que acabamos con larepública de Bolivia?

Aproximadamente hace treintaaños, el industrial ya fallecido donRafael Mendoza Castellón en so-ciedad con técnicos bolivianos

creó la primera acería boliviana en Oruro.En dicha factoría se fabricaba desde yaperfiles de acero y acero de construcciónen barras y perfiles que se comercializa-ron exitosamente en la mayoría de los de-partamentos bolivianos siendo las pers-pectivas comerciales de la acería, y susproductos en sí, muy competentes en elmercado nacional.La materia prima que usaba dicha fá-

brica fue la chatarra de hierro (más omenos 30.000 Tn.) disponible en el mer-cado nacional en tal volumen como parasatisfacer totalmente la demanda deacero de construcción. Sin embargo deese éxito industrial y comercial, ningunode los gobiernos de turno se interesópara incrementar esa fundición que hu-biere sido, sin lugar a dudas, el inicio dela explotación e industrialización del fa-buloso yacimien-to del Mutún, yaque la fábricaorureña comen-zó a fundir mine-ral de hierro pro-cedente de losyacimientos deChangolla en Co-chabamba y afuturo planeabausar la materiaprima del Mutún. La competen-

cia extranjera,principalmente labrasilera cuyasacerías son las

más grandes de Sudamérica y se han con-vertido en pool internacional que noadmite competencia, compró en el doblede su valor comercial la acería bolivianae inmediatamente la cerró convirtiendosus instalaciones en depósitos de aceroimportado de Brasil, con ello terminó laaventura nacional de incursionar en lacreación de una industria fundamentalcual es la del acero. Al respecto cabe resaltar que un país

que no tiene una industria propia y com-petente del acero, no podrá jamás ser unpaís realmente industrial y desarrollado.Bolivia como sabemos posee el yaci-

miento más grande de hierro de Américadel Sur, después del de Venezuela, en élse han computado 40.205 millones de to-neladas de 52% de ley entre magnetita yhematina en el año 1952, además de ungran porcentaje de manganeso; materia-les que garantizan la explotación a escalaindustrial mediante la instalación dealtos hornos y un complejo de lamina-ción, sin embargo y a pesar de que el ya-cimiento fue descubierto el año 1848 y deque fue explotado incipientemente comomateria prima en la década del 1950 ex-portando mineral a la Argentina y Para-guay, en la actualidad, se puede decir queen él no hay actividad, pues a pesar de

que el actual Go-bierno ha firmadoun contrato con lagran empresaHindú Jindal Steeland Power, por in-cumplimiento en laentrega de áreas deterreno para la fac-toría, de caminos yde un gasoductopara el complejo in-dustrial, el fabulosoMutún permanecesin aprovechar laracha de precios in-ternacionales delacero.

Los carretilleros.

Estos hombres que se ganan la vida transportando alimentos, frutas y otrasmercaderías, tienen una organización que los agrupa y su trabajo es agradecidopor mucha gente. BENJAMÍN JAMES.

ABRIENDOBRECHA

VÍCTOR GUTIÉRREZ FLORES

Ex presidente de DDHH y abogado.

[email protected]

ColumnistaInvitado

JAIME GUZMÁN H.

Periodista

[email protected]

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

JAIME LIENDO [email protected]

Page 7: Edicion impresa 10 septiembre 2010

Seguridad social de saludy un nuevo sistema

El sistema de seguridadsocial en el país no esde los mejores, omejor dicho, tiene de-ficiencias que no hanlogrado ser superadasdurante todos susaños de vigencia. Porel contrario, la seguri-

dad social ha llegado a situaciones decrisis que plantean serios riesgos parasu supervivencia futura.Son muchos los problemas estructu-rales que han derivado en una especiede colapso. Sin embargo, con todas lasdeficiencias y coberturas que son li-mitadas, el sistema de seguridadsocial en cuanto a salud y otras pres-taciones hace todo lo posible porcumplir con sus objetivos. El sistemapese a todo, funciona y sin él miles depersonas estarían a la deriva y sin nin-guna protección, lo que significa, sinembargo, que los problemas que ado-lece deben ser superados con proyec-tos que se adecúen a estos tiempos enlos cuales se pregona el cambio y quetienen que ver con planes de cobertu-ra de salud para la mayoría de los bo-livianos.Actualmente se está hablando conmucha insistencia de crear un Siste-ma Único de Salud (SUS) que cubriráal 70% de la población del país, esdecir, a la población que actualmenteno tiene seguro a corto plazo y laspersonas que están incluidas en elSeguro Universal Materno Infantil yel Seguro de Salud para el AdultoMayor. De acuerdo a datos oficialesese 70% abarcaría a más de 7 millones

500 mil habitantes y el Seguro entra-ría en vigencia en enero de 2011 y lainversión por persona sería entre 80 y100 dólares anuales.Lo que las autoridades pretendenllevar adelante no es un seguro desalud más, sino un nuevo sistema deseguridad social de salud del país. Con la información, aún escasa que sedispone al momento sobre este pro-yecto, se puede colegir que se trata deuno de los emprendimientos másgrandes en la historia de la seguridad

social de salud de Bolivia, por lomenos así se puede deducir de la co-bertura que se busca, porque en reali-dad se trata de una ampliación por-centual significativa en relación a loque sucede actualmente donde el30% de la población tiene acceso alseguro a corto plazo, es decir, de lasCajas de Salud, o sea que el proyectoimportaría la incorporación de un40% más de personas que se benefi-ciarían con una cobertura de salud y

paulatinamente obtendría otro tipode seguros.No cabe duda que es un proyecto am-bicioso. En lo que se refiere a la co-bertura de salud, que es una de lasobligaciones más importantes que seplantea un Estado, casi siempre se re-alizan proyecciones que muchasveces pueden estar cercanas a loideal. La seguridad social en saludtiene aristas de lo más complejas e in-cluso en naciones con potencialida-des económicas mayores a la nuestraconstituye uno de los más grandes de-safíos.En un país como Bolivia, con enormeslimitaciones económicas, la incorpo-ración de un gran porcentaje de la po-blación que no tiene seguro de salud,habría que asumir a partir de estudiosque engloben la realidad actual y queproyecten infraestructura hospitala-ria, administración y financiamiento.Aunque en principio los actuales ase-gurados seguirán en sus Cajas, setienen que conocer los estudios sobremomentos de transición hasta que elcomplejo de la seguridad social sevuelva en un solo sistema. Conocerademás qué enfoque tiene el Estadorespecto a la actual medicina privadainstalada en el país en cuanto a hospi-tales, clínicas, personal médico y deapoyo.En realidad el proyecto anticipa,hasta donde se lo conoce, y que aún esmuy poco, una serie de transforma-ciones que en todo caso importanconcepciones ideológicas y concep-tuales sobre lo que se entiende sobresalud universal.

Un socialista ex ministro o vice-ministro en este Gobierno delMovimiento al Socialismo, leenvía un mensaje (vía artículo

de prensa) al partido de Evo Moralespara dejar en paz a la oposición y no ali-mentar las luchas internas del MAS.Con esto, concluye, las cosas para elPresidente irán mejor.

Es cierto que así sería, porque la de-masiada preocupación de destruir a laoposición y mediar entre sus conmili-tones desgasta y hace perder un tiempoprecioso a alguien con planes diseña-dos.

Se refiere, seguramente, a las innu-merables querellas en contra de pre-fectos, alcaldes y líderes opositorespromovidas por el Ejecutivo y el parti-do oficialista. El panorama parecedarle la razón.

Sin embargo, si prefectos opositoreso ciudadanos comunes tienen cuentascon la justicia por presuntos delitos yse inicia procesos luego de comprobarque hay indicios de delitos, no se puededejar de procesarlos por la sencillarazón de que las leyes obligan a hacer-lo. Los argumentos de los acusados, enlugar de responder con pruebas y testi-gos de su defensa como mandan lasnormas, son contraacusaciones de “ju-diacialización” de la política o la politi-zación de la justicia, lo que no tienevalor en un proceso judicial.

Sí es verdad que estamos en un esce-nario en que los colocados en el ban-quillo de los acusados son notoriamen-te opositores.

Aquí está el dilema: O se quierebarrer con los restos de oposición alMAS para tener el poder total, como al-

gunos dirigentes lo han expresado, osimplemente se desea hacer justicia.

Como la respuesta real sólo está enla conciencia de acusados y acusado-res, el periodista o columnista deberáser o adivino o psicólogo clínico. Comoparece no ser el caso, lo único que elciudadano y los envueltos en los proce-sos deben esperar que la justicia hagasu trabajo y declare la inocencia o cul-pabilidad de los acusados.

Aquí aparece otro elemento quecomplica las cosas. Muchos funciona-rios de justicia han demostrado queresponden a la oposición, en regionesde tal tendencia, o al oficialismo, en lasotras. El final de la secuencia es, en rea-lidad, el principio de donde se debe co-menzar una limpieza moral de fiscalesy jueces para tener tribunales impar-ciales.

Políticos o delincuentes

EDITORIAL

Proyecto.El proyecto anticipa una seriede transformaciones para laincorporación de hasta un 70%de la población del país a laseguridad social de salud. Aúnqueda mucho por conocer.

ContraRuta JAVIER

7aCOCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ARGENTINA

Editoriales y comentarios de los diarios másimportantes de habla hispana.

Revistade Prensa

Provocan justificado recelo ciertos hechos delictivos recientes a los que no parece que se les preste la debida atención.Explosivos cada vez potentes colocados en varios caje-ros automáticos; un robo de armas en el DestacamentoAéreo Militar Aeroparque; otro intento de parecido cuñoen un cuartel cuya guardia llegó a disparar contra los in-trusos y, previo sabotaje sobre la marcha.

COLOMBIA

Stephen Hawking afirma en su nuevo libro que Dios nofue el creador del universo. Poco se ha divulgado sobre elcontenido de El gran diseño, que se lanzará hoy enLondres, pero esta mera afirmación suscitó grandes ti-tulares y agitados debates. Extraño que habiendo tantoscientíficos ateos o agnósticos, la declaración de uno solode ellos, por eminente que sea, suscite tanto alboroto.

ECUADOR

LA PREVENCIÓN DEL DELITO

¿DIOS O NO DIOS?

El retorno de los alumnos a sus aulas se realizó de mane-ra ordenada y con el registro de problemas repetidos yalgunos nuevos: la supresión del desayuno escolar y losnuevos textos marcan la reanudación. En materia de losflujos de tránsito en términos generales la vuelta a clasesse realizó con normalidad. Una vez más se comprueba lautilidad del sistema restrictivo que se aplica en la ciudad.

EL RETORNO A CLASES

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Miembro de la Asociación Nacional de la Prensa.Regulado por el Tribunal de Ética de la [email protected]

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

[email protected]

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil

E-mail: [email protected]

CochabambaCalle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012

El PaísJosé NovilloElizabeth RivaMundo y ÚltimaSulema Meza

CochabambaMaría L. MercadoBetty Condori R.Vida de HoyHugo Peredo

CulturaSergio de la Zerda

PolicialesDarynka Sánchez

DeportesRolando Gamarra

Informe EspecialLeslie Lafuente

Secretos de la CocinaMa. Reneé Mendizábal

Revista Así - SalpicónAnaliz Justiniano

Jefe de Producción

Bladimir Rocha

Jefe de Diseño

Julio EscóbarEDITORES

Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo [email protected]

Page 8: Edicion impresa 10 septiembre 2010

8aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4254400 // FAX: 4254403EDITORA: MYTHYL ANTEZANA TERCEROS

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Perú dispuestoa negociar conYale el retornode las piezasarqueológicas

LIMA/EFE Perú sigue dis-puesto a negociar con laUniversidad de Yale(EEUU) la devolución delas piezas arqueológicasque el explorador HiramBingham encontró en laciudadela de MachuPicchu en 1910 y se llevó asu país para investigar, de-claró el procurador perua-no del caso, Eduardo Fe-rrero Costa. Explicó queno descarta la posibilidadde negociar con esa insti-tución, a la que Perú de-mandó judicialmente porhaber incumplido con ladevolución, aunque de-pende de la voluntad de laspartes. Dijo también que laaudiencia judicial en eldistrito federal de Connec-ticut fue postergada para elpróximo 17 de septiembre.Yale aduce que los dere-chos de Perú sobre laspiezas han prescrito por eltranscurso del tiempo, y,por ese motivo, presentóuna moción para desesti-mar el reclamo del Gobier-no peruano. Sin embargo,Ferrero dijo que Perú ape-lará a la posición de la Na-tional Geographic Society,que también tiene parte delas piezas.

Berlín logra elrécord Guinessal conciertocallejero más largo

BERLIN/EFE La banda ale-mana "Samuel Harfst" haconseguido el récord mun-dial del concierto callejeromás largo del mundo, trashaber tocado 24 horas inin-terrumpidas a las puertasdel antiguo aeropuerto deTempelhof, en Berlín.El cantante de la banda,

que da nombre al grupo,ha acabado agotado y conla voz ronca, pero ha mani-festado estar "feliz" trashaber conseguido superarla prueba. Durante las 24horas que ha durado elconcierto, Samuel Harfstsólo podía descansar cincominutos por hora, parar 30segundos entre canción ycanción, y no repetirningún tema.

Expositor peruano cierra ciclode conferencias a periodistasEl Centro Carter y la Unión Europea ofrecieron 10 talleres sobre el fortalecimiento del

ejercicio del periodismo en la promoción de la estabilidad y la paz en Bolivia

MYTHYL ANTEZANA [email protected]

El sociólogo y periodistaperuano, Rafael Ronca-gliolo, dictó un taller en eldepartamento de SantaCruz donde se refirió a losvínculos entre el Estado yel periodismo desde la edadmedia -lo que denominócomo “la historia universalde la censura”- hasta la ac-tualidad, donde el uso delas redes sociales y la vigi-lancia ciudadana se com-plementan con el trabajode la prensa. Los periodis-tas de diferentes medios decomunicación del paísfueron convocados a esteevento que es organizadopor el Centro Carter con elauspicio de la Unión Euro-pea. De esta manera se con-cluyó el ciclo de 10 talleresde capacitación en el marcodel proyecto “Fortaleci-miento del ejercicio del pe-riodismo en la promociónde la estabilidad y la paz enBolivia”.

EL PERIODISMORoncaglio-lo planteó un debate sobrecómo ejercer el periodis-mo con libertad y toleran-cia. Asimismo sugirió unanálisis sobre qué hacer

para mejorar la calidad pe-riodística frente a la situa-ción política y económicadel país. Los participantes coin-

cidieron en señalar que serequiere asumir una posi-ción frente a la realidadpolítica y económica delpaís pero también frente auno mismo con la autorre-gulación. Por otro lado, se-ñalaron que se debe mejo-rar las condiciones detrabajo de los periodistas,respetar su independencia,trabajar en su formaciónprofesional y evitar la poli-tización de la dirigenciasindical.

LOS RETOS Previo a estetrabajo grupal el expertose remitió a la historia de lademocracia en sus diferen-tes fases hasta llegar a la

actualidad, donde el uso delas redes sociales ha creci-do.“Hay una vieja discusiónen una época donde se creíaque los medios eran omni-potentes, que podían hacerlo que quisieran con el pú-blico. Luego vino la ver-sión de que eran impoten-tes porque sólo reflejaban

10talleres de capacitación fueron organizados por elcentro Carter, con el auspiciode la Unión Europea en Boli-via, para los trabajadores delos diferentes medios de co-municación que aplaudieronesta iniciativa.

Capacitación en Santa Cruz.

Moneda del Bicentenariorecuerda “hito histórico”El gobernador del de-

partamento de Cochabam-ba, Edmundo Novillo, de-claró ayer en el salón dehonor de la Gobernaciónque la moneda del Bicente-nario recuerda un “hitohistórico” para todos loscochabambinos.La máxima autoridad

departamental hizo refe-rencia y resaltó la impor-tancia de la figura de Este-ban Arze en la monedaconmemorativa.“La moneda ahora pre-

sentada recoge la efigie deaquel líder de la revolución

del 14 de septiembre, donEsteban Arze, que transmi-tió el profundo mensaje de

coraje y valor cochabambi-no”, exclamó.La emisión total de mo-

nedas alcanza a las 7 milunidades, que podrán seradquiridas a un precio deBs 105 en el Banco Centralde Bolivia. A su vez el Go-bernador invitó a los co-chabambinos a participarde todos los actos progra-mados para esta fecha his-tórica donde se recuerda lainsurgencia valluna.

Iniciativa.El autor del diseño esel arquitecto RobertoFlores Gonzales,quien desde el pasadoaño se encargó derealizar los trámitespara su emisión.

envía tu [email protected] El acto de presentación de la moneda, ayer.BENJAMÍN JAMES

El experto peruano durante el taller del miércoles.

la realidad, lo que tampo-co es cierto pero puedenser prepotentes”, explicó. Dijo también que las

redes sociales están cre-ciendo cada vez másrápido, sin embargo estono significa que los mediosvayan a desaparecer sinoque puede haber una par-ticipación y recuperación

de la democracia. Final-mente en lo que se refierea la vigilancia ciudadanadijo que es para causas co-lectivas, aunque aclaróque esto no tiene que vercon el control social.

envía tu [email protected]

Page 9: Edicion impresa 10 septiembre 2010

9aCOCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CULTURA

ANDRÉS RODRÍ[email protected]

El autor Gonzalo Mon-tero Lara, en el marco de lapresentación de su libro“Huellas de Luna”, afirmaque todo lo que escribimosen nuestro diario vivir es“fantástico”, haciendo alu-sión a su reciente obra.La producción literaria

de Montero consta de diezcuentos, los cuale, deacuerdo al autor, fusionanelementos sobrenaturalescon la vida cotidiana.“Este libro tiene la par-

ticularidad de hacer pro-puestas respecto a otrasdimensiones, otros nivelesde existencia, es comopensar en extraterrestres ychicherías.”, comenta.En la presente obra se

podrá leer a personajesfantasiosos como sirenas,que al salir a la luna cami-nan e interactúan en laciudad de Quillacollo.También el lector podráser testigo de portales aotras dimensiones que seabren con la melodía deuna quena, entre otras po-sibilidades que presenta elautor.

LA DICTADURA Si bien utili-za su imaginación y el con-texto cochabambino parasu producción literaria,también toma fragmentosde las experiencias de supadre frente a la dictaduraen la época de Bánzer.“Desarrollé una historia

donde el general, arrepen-tido en los últimos días desu vida va a pedir perdón ya argumentarle al Cristoque sangra por algunas ac-ciones que realizó.”, añade.El escritor de la obra

prefiere no ser encasillado

en un estilo de escritura, yaque considera que el notener un molde que lodefina como escritor per-mite llegar y sorprender alos lectores en distintos ni-veles de su persona.“Pienso que la polifonía

y policromía de la creaciónde paisajes literarios es tandiversa, que parece quetienes la posibilidad de sor-prender al lector; tenernuevos argumentos y llegarcon cosas frescas”, refiere.Posterior a la publica-

ción de su última obra,Montero, afina detallespara la presentación de suprimera novela titulada,“El misterio de las tres pe-tillas”. Era un cuento queformaba parte de este libropero fue retirado porque“la trama se hizo interesan-te y merecía ser desarrolla-da con más profundidad”.La presentación de la

obra “Huellas de Luna” eshoy viernes en el ColegioMédico (Calle ColombiaNo. E-0155) a las 19.00horas.

Presentan la ficcióny la realidad en“Huellas de Luna” La obra de Gonzalo Montero Lara rescata dos

tradiciones de la literatura, el realismo social y fantástico

Datos

10cuentos en el libro. Se trata deEl portal, El molle y el riflero, Lasirena del bar, Sublime fer-mento, La investigación, Laesposa del cirujano, Todos losdías terminan en eses, Las chi-cheras no entran al cielo, Elsalón de los patriarcas y Elhombre. El autor es médico egresado,comunicador social, humoris-ta, poeta, escritor, etc.

envía tu [email protected]

Libro de cuentos.

“Ahora Bicentenariode Cochabamba”

1Esta noche a partir de las19:00 se realizará la pre-sentación del libro “AhoraBicentenario Cochabam-ba” en su edición de oro.El presente acto se realiza-rá en el auditorio “HernánRivera Antezana” de laCámara de Industria, ubi-cada en la Av. Ballivian No.0782 (inmediaciones delPrado). Los organizadoresinvitan de manera cordiala toda la población a estaactividad.“Con la eterna gratitud a latierra libre, a nuestra llajta;hacemos la invitación parala presentación del libro”,señalan los organizadores.Pasada la presentación serealizará un vino de honor.

Cine Café 35 mm exhibe filme El cine Café Arte 35 mm(calle Teniente ArévaloNº 154) exhibirá hoy apartir de las 19:30 el filmetitulado 11’09’’01.El filme está compuestopor 11 cortos realizadospor directores distintos.La entrada es gratuita.

“El Poncho” recuperamemoria históricaAdhiriéndose a los actosconmemorativos del BiceEl centro Eco Turístico“El Poncho” se adhirió alos actos conmemorativosdel Bicentenario. El com-plejo turístico-hoteleroestá ubicado en la comuni-dad de “Marquina”, muni-cipio de Quillacollo a 19 ki-lómetros de la ciudad.

Coloquio en el aulaMagna de la UCBEl coloquio: Soberanía yseguridad alimentaria enla cosmovisión andina yamazónica, se llevará acabo a las 19:00 en el aulamagna de la UniversidadCatólica Boliviana (Av.Ramón Rivero No. 492).La entrada es gratuita.

Concierto de Oil en“Muela del Diablo”

La banda Oil dará unconcierto en el “antrocultural” La Muela delDiablo, donde interpreta-rá su último disco titula-do “Guns”.La cita es a partir de las22:00 en la Av. Potosí No.1392 (lado Portales).El costo de la entrada esde Bs 20.

PANORAMA CIUDADANO

EN POCAS LINEAS

El autor del libro es ganador de premios de poesía y cuento. FERNANDO BALDERRAMA

CONVOCATORIA AL PRIMER CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

BICENTENARIO DEL ADULTO MAYOREn homenaje al Bicentenario de Cochabamba y conmemorando el 62 aniversario de la

Escuela Superior de Artes Plásticas “Raúl G. Prada”.

La Escuela Superior de Artes Plásticas convoca al PRIMER CONCURSO DE DIBUJO

Y PINTURA PARA EL ADULTO MAYOR. De acuerdo a las siguientes bases:

1.- OBJETIVO:

- Incentivar y motivar al desarrollo de las aptitudes artísticas, descubriendo talentos del

ADULTO MAYOR, en las instituciones públicas, privadas y pueblo en general, a través

de la expresión plástica.

- Consolidar la zona cultural OTB “SantaTeresa”

2.- TEMA:

COCHABAMBA TIERRA DE TRADICIÓN

3.- DE LA INSCRIPCIÓN:

-Se recibirá la respectiva inscripción en forma gratuita hasta el día 10 de septiembre,

en secretaría de la institución (calle Santiváñez 448 entre Tumusla y Tarapacá).

4.- PARTlClPANTES:

- Podrán participar las personas comprendidas entre los 55 años en adelante.

- No podrán participar artistas profesionales.

5.- LUGAR Y HORARIO:

El concurso se llevará a cabo en la Zona Cultural Plazuela del Granado, el día domin-

go 12 de septiembre, de Hrs. 9:00 am a 12:00 am.

6.- DEL MATERIAL:

- Cada participante se debe proveer del material que requiera para el desarrollo de su

trabajo (lápices de graffito, lápices de color, crayones, acuarelas, etc.)

La superficie en la que trabaje será de 30x40 cms. (papel, cartón o lienzo).

7.- DE LOS PREMIOS:

- Se otorgarán 3 premios y 3 menciones por cada especialidad.

8.- DEL JURADO CALIFICADOR:

- El jurado calificador estará compuesto por docentes de la institución y artistas invita-

dos.

9.- DE LA PREMIACIÓN Y EXPOSICIÓN DE OBRAS:

- La exposición de obras y posterior premiación se realizará el día 16 de septiembre a

Hrs. 19:00, en los salones de la Casona Santiváñez.

ESCUELA SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS

“RAÚL G. PRADA”Cochabamba

Tel. 4580059

00361

Page 10: Edicion impresa 10 septiembre 2010

12aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORAS: MARÍA LUISA MERCADO

BETTY CONDORI ROJAS

VISÍTENOS EN WWW.OPINIÓN.COM.BO COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Proyecto de agua.

Zona crítica: Túnelde desvío de aguas

De la conclusión de laperforación del túnel de404 metros de longituddepende la continuidadde las obras. El plazo deconclusión vence el 5 denoviembre. Existe elriesgo de que la época delluvias perjudique nueva-mente las obras, si es queno se termina en lostiempos previstos.

15%Hace poco más de unmes el avance era del seispor ciento. Reanudarontrabajos a principios delmes de agosto y confíanen recuperar el tiempoperdido por la paraliza-ción de obras durante dosmeses.

Diciembre de 2012deben concluir

Según lo establecido en elcontrato la obra de cons-trucción de la represa deMisicuni debe concluirseen diciembre de 2012. ElConsorcio HidroeléctricoMisicuni está conforma-do por empresas venezo-lanas, colombianas, italia-nas y bolivianas quebuscan cumplir con lostiempos.

Los beneficios delProyecto Misicuni

El Proyecto Múltiple Mi-sicuni posibilitará el su-ministro de agua potablea las poblaciones urbanasdel valle central de Co-chabamba, agua de riegopara zonas agrícolas, be-neficiando a más de unmillón de habitantes. Losrecursos hídricos permi-tirán también la genera-ción de energía eléctricaen beneficio de variosmunicipios.

Misicuni perforó 20 metros de los404 del túnel y apura el trabajoEl plazo para tener listo el trabajo es el 5 de noviembre. La obra tiene 15% de avance. El Senado

aprobó un crédito de 25 millones de euros destinados a Misicuni II

Hubo inspección ayer. Este tunel debe ser perforado para que reconduzca el agua hasta la represa. RUBÉN RODRÍGUEZ

Es el avance de obras a la fecha

MELISSA [email protected]

Trabajadores del Con-sorio Hidroeléctrico Misi-cuni trabajan 24 horas en eltúnel de desvío de aguasdel río Misicuni para recu-perar el tiempo perdidopor la paralización de obras.Avanzaron 20 metros delos más de 400 que debenconcluir hasta el 5 de no-viembre próximo.El Comité de Observa-

ción del proyecto MúltipleMisicuni, conformado porel Gobierno Central, la coo-peración internacional y laempresa Misicuni, realizóuna inspección ayer. Miem-bros del Comité Especialde la Asamblea Legislativatambién participaron juntoa la ministra de Medio Am-biente y Agua, María EstherUdaeta.La obra de la represa

estuvo paralizada por dosmeses provocando retrasosen el avance. Según el pre-sidente de Misicuni,Ramiro Saniz, los trabajosse reanudaron a principiosde agosto, en dos turnos . Elprimero de 7.00 a 18.00 y elsegundo de 19.00 a 6.00.

El supervisor de la em-presa Engevix, Óscar Le-dezma informó que existenun total de 200 trabajado-res en toda la obra.Lo más urgente para

concluir es el túnel dedesvío de aguas del río Mi-sicuni para que puedan tra-bajar posteriormente “enseco” en el relleno de la re-presa. El plazo se cumple el5 de noviembre. Se buscaevitar las lluvias. En estesector se encuentran 40personas que trabajan las24 horas con maquinariapesada. Avanzaron 20metros de los 404 de longi-tud que incluye este túnel.Hacen la perforación y re-vestimiento con hormigónproyectado.Además del túnel avan-

zan en otros frentes de ex-cavación y movimiento detierras. Ahí cumplen tam-bién doble turno, un totalde 20 horas al día. Uno de los supervisores

del proyecto, dijo que a lafecha realizaron un total de16 sondeos, es decir, perfo-raciones para estudios desuelo a distintas profundi-dades. Explicaron que seránecesario aplicar técnicas

de inyección de hormigónpara reforzar terrenosdonde las rocas presentanfisuras. Según los estudioslas piedras fracturadas es-tarían sólo en la parte su-perficial de los terrenos yno en áreas más profundas.En una anterior inspec-

ción a la obra se registrabaun avance del 6%. Los su-pervisores informaron queahora alcanzaron un 15%desde agosto.“Se ha determinado un

cronograma de actividadmensual para llegar a ritmosde trabajo y recuperaciónde tiempo”, destacó el pre-sidente de la Comisión Es-pecial de la Asamblea Le-gislativa, Marco Carrillo.La Ministra de Medio

Ambiente y Agua reconocióque existen retrasos. Ga-rantizó que el diseño de laobra es el adecuado.Según el contrato la re-

presa debe estar concluidaen su construcción hastadiciembre del año 2012. Lasautoridades de Gobiernoconfían en que se puedalograr. Comprometieron supresencia en próximas ins-pecciones para hacer segui-miento a los avances.

DATOS

EN POCAS LÍNEAS

envía tu [email protected]

CRÉDITO La Comisión dePlanificación, Política Eco-nómica y Finanzas, aprobóun crédito de 25.000.000de euros, destinados alProyecto Múltiple "Misi-cuni II".La Comisión de Planifi-

cación aprobó en su esta-ción en grande y detalle elProyecto de Ley No.818/2010, que contiene elconvenio de financiamien-to -con carácter de conce-sión- suscrito entre elEstado Plurinacional deBolivia y "ArtigiancassaSpA" (organismo financie-ro italiano) por un montode 25 millones de euros,destinados a apoyar el fi-nanciamiento del Proyecto"Misicuni II". Los recur-sos irán a mejorar los servi-cios básicos en el sectorsanitario con el potencia-miento del sistema de pro-visión de agua potable ymejorar la productividadagrícola, a través de la do-tación de agua para riego.

Planes.Doble turnoPara recuperar el tiempoperdido, en el área deperforación del túnel de desvíotrabajan con maquinariapesada las 24 horas, en dosturnos. En los demás frentes detrabajo cumplen 20 horasdiarias también en dobleturno.

Cronograma mensualEn la inspección realizada ayerlas autoridades determinaronque se presentencronogramas de actividadesmensuales para garantizar losritmos de trabajo y larecuperación de tiempos.

SeguimientoExiste un comité deobservación y una comisiónespecial de la AsambleaLegislativa.Las autoridades de Gobierno,regionales, representantes dela cooperación internacional yde la empresa Misicuni tienenel compromiso de participaren inspecciones periódicaspara hacer seguimiento de losavances en las obras.

Page 11: Edicion impresa 10 septiembre 2010

13aCOCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

184 unidadeseducativasparticiparándel desfile porla efeméride

El desfile escolar, pre-visto para el lunes a las8:00 horas, contará con lapresencia de 184 unidadeseducativas del departa-mento y del interior delpaís.

El director del ServicioDepartamental de Educa-ción, Jorge Ponce indicóque entre los 12.700 estu-diantes de cuarto de se-cundaria que desfilaránparticiparán nueve unida-des educativas de Oruro,La Paz, Chuquisaca yPotosí. El desfile de teas serealizará el lunes a partirde las 18:00 horas con de-legaciones de 70 colegios.

Ponce señaló que las ac-tividades escolares el lunesen la mañana se realizaráncon normalidad y que sola-mente habrá toleranciapara las unidades educati-vas del turno de la tarde.Sin embargo, algunos cole-gios privados suspendie-ron las clases del lunes.

Testigos deJehová vencómo acercarsemás a Dios

Alrededor de cinco milpersonas asisten,  desdehoy en Cochabamba, a unaasamblea de tres días paraanalizar la relación queexiste entre la fe y la razóny, cómo es que la fe enDios debe de fundarse enhechos y razones.  Laasamblea anual, organiza-da por los Testigos deJehová,   propone mante-nerse cerca de Dios,cuando la existencia de unCreador es cuestionadadesde los influyentes cír-culos del pensamientoacadémico y es objeto derechazo y menosprecio,explicó uno de los respon-sables de difusión, JavierValdivia.

El tema genérico de lareunión, que se celebraráhasta el domingo, se deno-mina “Permanezcamoscerca de Jehová” y el pro-grama incluye una docenade discursos y cinco sim-posios, basados todos enlas Santas Escrituras, quemostrarán cómo acercar-se a Dios y mantener unarelación estrecha con Él.

Club Social entrega reconocimientos.

Distinguen acodirector de Opinión

Ocho destacados profesio-nales de Cochabamba reci-bieron reconocimientos delClub Social Cochabamba,en el homenaje al Bicente-nario de la Independencia.El diploma y la medalla deoro fueron entregados a

Edgar Prudencio, FernandoPeña, Tatiana Rojas, ArturoBarrientos, FernandoLaredo, Mario Leyes, Fede-rico Sabat, codirector deldiario Opinión, y ÓscarLuján. El Comité Cívico deCochabamba también reci-

bió una distinción.Los deportistas destacadosque recibieron diplomas yplaquetas fueron: el profe-sor Napoleón Araujo, Joa-quín Rejas, Hrvoje Eterovic,Carlos Trigo, Óscar Claure,Hernán Salamanca, José

David Arrieta y MartínArrieta. El acto se celebró el8 de septiembre.En la foto arriba (izq.) ungrupo de los distinguidos. Ala derecha, el codirector deOpinión recibe la distinciónSol de Oro.

BENJAMÍN JAMES

JHENNY NAVA B.jnava@opini’on.com.bo

El secretario del ComitéElectoral de la Corpora-ción Comteco, Joel Flores,indicó que las eleccionespara la renovación parcialdel Consejo de Adminis-tración y de Vigilancia dela cooperativa se realiza-rán en el mes de octubre.

Se tiene previsto quehasta la próxima semanase realice la convocatoriapara que los 57 precandi-datos al Consejo de Admi-nistración y los 81 al Con-sejo de Vigilanciapresenten su documenta-ción.

Explicó que luego de laconvocatoria se dará unplazo de cinco días paraque los ciudadanos pre-senten impugnaciones.

“En base a la documen-tación y las impugnacio-nes, se seleccionará a loscandidatos para la elecciónque está prevista para laprimera semana de octu-

bre”, dijo a tiempo de sos-tener que todavía se estáanalizando si el proceso sellevará a cabo en sábado odomingo.

Aunque todavía no fuedefinida la fecha, indicóque la elección se realizaráantes del 15 de octubre,que es la fecha tope para larealización del proceso.

“Estamos preparandoun plan para evitar aglo-meraciones como todos losaños”, dijo.

Flores agregó que el Tri-bunal Supremo Electoralparticipará de las eleccio-nes solamente comoveedor del proceso, con-trolando que éste se lleve acabo con normalidaddebido a que el TribunalDepartamental Electoraltodavía no cuenta con vo-cales para realizar este tra-bajo.

La elección será porcuatro años de función y sedesignará a los tres titula-res y tres suplentes delConsejo de Administra-

ción. Para el Consejo de Vi-gilancia también serán ele-gidos 3 titulares y 3 suplen-tes en las elecciones de estagestión.

En la Asamblea Generalde Socios realizada el mesanterior, por primera vezse permitió la sugerenciade un número indefinidode candidatos para postu-lar a la renovación parcialdel directorio.

COMITÉ ELECTORAL ElComité Electoral está con-formado por Juan Vásquezde la Central Obrera De-partamental, Joel Flores dela Federación de JuntasVecinales, Iván Tellería dela Federación de Transpor-te, Franz Vidal de la Uni-versidad Mayor de SanSimón y Laureano Rojas dela Federación de Empresa-rios Privados de Cocha-bamba.

envía tu [email protected]

Comteco convoca a eleccionespara primeros días de octubreHasta la próxima semana se publicarán los plazos de la selección de candidatos y los

detalles para los candidatos a los Consejos de Vigilancia y de Administración

Renovación del directorio.

Comteco mueve Bs 309 millones al año. DICO SOLIZ

Page 12: Edicion impresa 10 septiembre 2010

14a COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA

Las menores fueron conducidas a la Defensoría. DICO SOLIZ

Operativo.

Rescatan a adolescentesque consumían alcohol

Diecinueve adolescen-tes, la mayoría mujeres,fueron rescatadas ayer delos locales Doña Feli y ElGigante.

El operativo de preven-ción entre la Policía, De-fensoría de la Niñez, Inten-dencia y SeguridadCiudadana de la Alcaldía esel primero de una serie.Los locales de venta de ajíde fideo se convierten en

locales de baile, venta debebidas alcohólicas y focosde inseguridad.

En el restaurant DoñaFeli, a la altura del puenteKillman, se halló a 8 meno-res consumiendo bebidasalcohólicas. En El Gigantese encontró a once adoles-centes, cuatro de ellas condelantales, también consu-miento bebidas alcohóli-cas.

Lorena Pinto retoma laAlcaldía sin problemasLa Dirección Departamental del MAS la apoya y anuncia que analizará

la expulsión de Mirtha Condori y Carmen Peredo

JHENNY NAVA B. [email protected]

En un clima de tranqui-lidad, Lorena Pinto delMovimiento Al Socialis-mo, (MAS) retornó a sudespacho municipal sinningún problema, ni resis-tencia. La resolución dictada el

por el juez Juan Chávez ledevolvió el puesto, pero elmiércoles por la tarde Pintoencontró la puerta cerra-da. Ayer a las 8:00 se pre-sentó en la Alcaldía. Pormás de una hora tuvo queesperar la presencia de unanotaria de fe pública parapoder recibir las llaves deldespacho, de manos delcolaborador de la ex alcal-desa, Mirtha Condori.

Nuevamente en la sillamunicipal, la alcaldesaordenó que se haga un in-ventario de toda la docu-mentación y manifestó quela habilitación de su firmadurará al menos cuatrodías, por lo que no podrárealizar ningún movimien-to económico durante losactos de festejo del aniver-sario de Quillacollo. La Alcaldesa dio a cono-

cer que los concejales queparticiparon y apoyaron laelección de Mirtha Condo-ri tendrán que responderante la justicia ordinariapor el delito de “resolucio-nes contrarias a la ley”. Pinto aclaró que sola-

mente puede ser destituidade su cargo si un juez ab-suelve de responsabilida-des al alcalde electo HéctorCartagena para que retor-ne al cargo o si la AsambleaLegislativa decide convo-car a nuevas elecciones. “Mi relación con la ban-

cada del MAS dentro delConcejo Municipal esbuena y espero que poda-mos trabajar de manera co-ordinada”, agregó. Por su parte, Mirtha

Condori, que también esmilitante del MAS, retornóa su cargo de concejal mu-nicipal y secretaria delÓrgano Deliberante. “Desde mi cargo voy a

continuar en la labor fisca-lizadora y no voy a taparningún acto de corrupción,porque esa es mi labor”,dijo, a tiempo de manifes-

tar que cumplirá con la de-terminación del juez y nointentará retornar a la Al-caldía.

ADVERTENCIA El presi-dente del Concejo Munici-pal, Lorenzo Flores, querechaza la resolución deljuez de restituir a la alcal-desa Pinto, dijo que éste notenía la competencia deanular las determinacio-nes tomadas por el ÓrganoDeliberante y que en cual-quier momento este entepuede tratar nuevamentela destitución de Pinto. “Las organizaciones nos

han planteado que el Con-cejo Municipal la vuelva asuspender, pero hemostomado la decisión de po-nerle un alto por el aniver-sario de Quillacollo”, dijo.Según Flores, el juez no

resolvió el tema de fondo

en el municipio. Recordó que Pinto tiene

tres procesos en la Comi-sión de Ética y que puedeser destituida si no realizasus descargos.

DESCONOCIMIENTO Por latarde, el jefe departamen-tal del Movimiento Al So-cialismo, Feliciano Vega-monte, en conferencia deprensa manifestó su apoyoa la gestión de Lorena Pintoy dijo que la concejalMirtha Condori y la sena-dora suplente CarmenPeredo podrían ser expul-sadas del partido por lasacciones que realizaron enla Alcaldía de Quillacollo. Sostuvo que Peredo hizo

declaraciones muy fuertesen su contra y que tendráque demostrar con prue-bas las acusaciones quehizo en varios medios decomunicación. Mirtha Condori, por su

parte, dijo que nunca trai-cionó al MAS y pidió a ladirectiva del partido mani-festarse a través de unaasamblea.Recordó que fue la única

concejal elegida orgánica-mente y no por invitacióndel partido. Condori fue alcaldesa

por ocho días y Pinto inter-puso una Acción de Cum-plimiento para volver.

envía tu [email protected]

Tregua en Quillacollo.

Después de una semana de ausencia, Lorena Pinto volvió a la Alcaldía. MARTÍN NUMBELA

Personal.Los funcionarios quefueron despedidospor Mirtha Condoriserán nuevamenterestituidos porLorena Pinto. La Alcaldesa indicóque no goza de la con-fianza del personalque trabajó para Con-dori por una semana.

Page 13: Edicion impresa 10 septiembre 2010

15aCOCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA

BCB garantiza estabilidadeconómica nacional

El presidente del BancoCentral de Bolivia (BCB),Gabriel Loza, aseguró ayerque la tasa de inflación enla economía boliviana esuna de las más bajas deAmérica Latina.

El representante delBCB informó que la tasaactual de inflación es del2.6 por ciento, la cual semantiene por doce meses.La cifra, desde la perspec-tiva de Gabriel Loza, estápor debajo de los paráme-tros esperados porquehasta fin de año se teníaprevisto una inflación hastadel 4 por ciento.

Los porcentajes, segúnLoza, reflejan una estabili-

dad económica y “es elmejor aporte del BCB aldesarrollo económico ysocial del país y así superarla pobreza”.

Gabriel Loza señaló, atiempo de entregar lamoneda del Bicentenariode Cochabamba, que lafunción del BCB “ademásde emitir monedas conme-morativas” es preservar elpoder adquisitivo de lamoneda nacional, es decir,tener una baja tasa de infla-ción.

Loza mencionó que losdesafíos actuales son gran-des y garantizó la capaci-dad institucional para ven-cerlos.

Los ciudadanos decidirán laCochabamba que quieren tenerEl Plan de Desarrollo prioriza proyectos de riego y caminos. Deberá

ajustarse a la Ley de Autonomía. El tema será discutido el sábado

TATIANA [email protected]

Las organizaciones so-ciales participarán en laelaboración de los proyec-tos estratégicos para Co-chabamba. El plan respon-derá a una nueva visión,que deje atrás la imagenasistencialista de la Gober-nación, una proyecciónproductiva que permitasustentar el desarrollo deldepartamento, según unafuente oficial.

El secretario de Planifi-cación de la Gobernación,Alberto Borda, señaló queuno de los principales ob-jetivos es definir una visiónde desarrollo para Cocha-bamba hasta el 2025 con laparticipación de todos lossectores sociales públicosy sociales.

El primer paso, informóBorda, será el encuentrocon los representantes delas organizaciones socia-les, de las regiones, de losterritorios y del empresa-riado departamental. Elevento está programadopara el próximo sábado yda inicio al ciclo de talleresdonde se consensuará elPlan de Desarrollo de Co-chabamba. Los participan-tes tendrán la oportunidadde plantear sus demandas,propuestas, recomenda-ciones y puntos de vista.

Borda señaló que uno

de los principales desafíosde la Gobernación es lograrque el Plan de Desarrolloresponda una nueva visión

de la Gobernación que logretransformar el rol prefec-tural de prestador de servi-cios y constructor de obrasen un rol en el que la insti-tución sea productiva, “unGobernación capaz de ge-nerar excedentes económi-cos, de ingresos fiscales,empleo, capacidad econó-mica que le permita sus-tentar el desarrollo del de-partamento”.

El Jefe de Planificaciónseñaló que el Plan de Desa-rrollo debe ser capaz de es-tablecer un conjunto de

mandatos claros y concre-tos a cada una de entidadesprivadas, públicas y orga-nizaciones sociales queforman parte del departa-mento.

“Compromete el con-junto de intereses, de obje-tivos y de aspiraciones decada uno de los actores so-ciales de Cochabamba ”,dijo.

envía tu [email protected]

Desarrollo departamental.

La Gobernación quiere un departamento productivo. MARTÍN NUMBELA

120RepresentantesSocialesParticiparán organizacionescampesinas, del trópico, femeninas, empresariales, regionales y territoriales.

13973

41966

Page 14: Edicion impresa 10 septiembre 2010

16a COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA

Invitan a citadinos a disfrutarde la comida de los abuelosQuienes no llegaron a Achamoco para participar de la Ñaupa Manka

Mikhuna podrán vivir la experiencia el 12 de septiembre

TATIANA [email protected]

Variedad de sazones,ritmo y recuperación cul-tural fueron las principa-les características de lapresentación de la ÑaupaManka Mikhuna y la Bio-diversidad realizada ayeren la Plaza Principal, invi-tando a la población a suversión urbana el próximodomingo en la Plaza de lasBanderas.Esta versión permitirá

la participación de los ciu-dadanos que no tuvieronla oportunidad de visitar laexpresión cultural enAchamoco.El organizador del

evento, Wilfredo Cama-cho, explicó que en la acti-tividad cultural los partici-pantes estarán ataviadoscon vestimentas represen-tativas de la identidad kho-chala, es decir, polleras,blusas, sombreros, llijllas oaguayos antiguos. Las cu-charas, los chucharonesserán de madera y losplatos de cerámica, estáprohibido los desechables.Los visitantes podrán

saborear preparados conproductos propios de laregión como las k’ispiñas,tojorís, lawas, habas pejtus,chuñuuchus, phiris detrigo y maíz, y refrescos dewilcaparu y linaza.Los detalles permitirán

contribuir al principal ob-jetivo: la recuperación delos platos que consumíannuestros abuelos.Hace dieciséis años

nació la iniciativa de recu-perar los platillos de nues-tros abuelos en la feria de-nominada “Ñawpa MankaMikhuna”, realizada en lazona de Achamoco.Wilfredo Camacho ase-

gura que el trabajo de in-vestigación fue complejoporque en muchas comu-nidades habían olvidadocómo se elaboraban losplatos típicos por la carac-terística de la comunica-ción esencialmente oraltransmitida de padres ahijos.

El propósito de la orga-nización de la feria es“poner de manifiesto la vi-gencia de nuestra identi-dad, revalorizando los há-bitos alimenticios delmundo andino, bailes, ves-timenta, alfarería, juegospopulares, poesías adivi-nanzas y cantos en idiomaquechua”, explica Cama-cho.

envía tu [email protected]

En la Plaza de las Banderas.

Ayer los pobladores rurales mostraron la riqueza de la comida de antaño. BENJAMÍN JAMES

TATIANA [email protected]

El vocero presidencial,Ivan Canelas, rechazó en-fáticamente que en Boliviase afecte la libertad de ex-presión de los ciudadanos.La aclaración de Canelasresponde a las declaracio-nes del ex presidente JorgeQuiroga Ramírez, que fuesentenciado a dos años yocho meses por haber sin-dicado al Banco Unión de

lavado de dinero para lacorrupción.Iván Canelas expresó

su preocupación ante lasdeclaraciones de Quirogay aseguró que no se violóel derecho “que tiene todociudadano de emitir li-bremente sus opiniones eideas”.La libertad de prensa

termina donde comien-zan los derechos de lasotras personas, “el hechode que uno tenga esa li-bertad a expresar susideas no quiere decir, bajoningún punto de vista,que pueda emitir acusa-ciones graves que afectenla imagen del banco, delos ejecutivos y de las per-sonas que depositan enesta entidad bancaria”,señaló Canelas. Dijo quelas declaraciones de Qui-roga tuvieron repercusio-nes negativas.

Vocero: Gobiernorespeta la libertadde expresión

Acefalía de jueces impideresolver la mora judicial

El presidente de laCorte Superior de Justicia,Juan de la Cruz Vargas, re-conoció la mora judicial. Alrespecto la reciente autori-dad explicó que los proce-sos judiciales están acumu-lados por la acefalía de loscargos de jueces, como re-sultado de la masiva re-nuncia de los profesiona-les.

Juan de la Cruz Vargasaseguró que uno de losprincipales propósitos enel ejercicio de sus funcio-nes será el fortalecimientode la Seguridad Ciudad,cuyos resultados tendríanrepercusión en la disminu-ción de niveles de hacina-miento de las cárceles. Asi-mismo, promover el accesociudadano a la justicia.

Acusación.Quiroga Ramírezacusó al Banco Uniónde lavar dinero de lacorrupción. Las de-claraciones tuvieronimpacto negativo.

Cultura.El principalpropósito es rescatarlos valores culturalesy socializarlos conlos visitantes alevento.

00350

Page 15: Edicion impresa 10 septiembre 2010

17aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORA: SULEMA MEZA TIGA

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Horas no trabaja una máquina en la mina

48CHILE/EFE La perforadora"Schramm T-130", quehabía alcanzado el mayoravance en el rescate de los33 mineros atrapados a700 metros de profundi-dad en el norte de Chile,estará paralizada 48 horaspara un mantenimiento.

Disidentes piden apoyo a Obama y UELA HABANA/EFE Varioscientos de disidentes cu-banos divulgaron ayercartas dirigidas a los pre-sidentes de EEUU yEspaña, así como de laUnión Europea (UE) y a lajerarquía de la Iglesia ca-

tólica de la isla, para queapoyen sus peticiones alGobierno en pro de la aper-tura.

Los 647 firmantes, quedicen actuar "en nombrede la sociedad civilcubana", piden al presi-dente Raúl Castro que re-conozca a las organizacio-nes independientes yratifique los pactos inter-nacionales de NacionesUnidas que Cuba firmó en2008, según explicó a losperiodistas en La Habanael disidente Darsi Ferrer.

DDHH en Colombiasufre agresionesBOGOTA/EFE Los defenso-res de los derechos huma-nos en Colombia sufrieron64 agresiones en el trans-curso del primer semestrede este año, lo que equiva-le a un ataque cada tresdías, denunció ayer estecolectivo en Bogotá. Deellas, siete son casos deasesinato y seis de atenta-do, mientras que las otras51 de amenazas contra lavida y la integridad.

Iglesia pide atencióna los mapuchesSANTIAGO DE CHILE/EFELa Iglesia católica chilenaurgió ayer al Gobierno aque tome las medidas ne-cesarias para que los co-muneros mapuches encar-celados en el sur del paísque mantienen una huelgade hambre desde hace 60días depongan su protesta."Solicitamos que actúenprontamente (...) para en-contrar las medidas lega-les necesarias”, dice.

Pastor cedea presiones yanuncia queno quemará el Corán

WASHINGTON/EFE Elpastor estadounidenseTerry Jones, que amena-zaba con quemar el Coránel sábado para conmemo-rar los atentados del 11 deseptiembre de 2001, anun-ció ayer, tras una fuertepresión internacional, quedesista de esas intencio-nes.

En una comparecenciaante los medios en su igle-sia de Gainesville (Flori-da), en la que no admitiópreguntas, Jones aseguróque cambió de opiniónporque el imán FeisalAbdul Rauf, responsablede la mezquita que seplanea cerca de la "ZonaCero" de Nueva Yorkdonde se perpetraron losatentados, ha aceptadomudar el centro religioso

a otro emplazamiento.Según el pastor, volará

el próximo sábado a NuevaYork para reunirse con elimán. Pero, en Nueva York,un portavoz de la proyec-tada mezquita indicó queno hay planes para cam-biar su emplazamiento.

Ayer, el multimillonarioDonald Trump anuncióuna oferta de compra parael terreno donde se cons-truiría el centro islámico.

"Hago esta oferta comoresidente de Nueva York ycomo ciudadano de Esta-dos Unidos, no porque creaque la ubicación es un lugarespectacular (porque no loes), sino porque acabarácon una situación muyseria, incendiaria y alta-mente conflictiva que, enmi opinión, sólo está lla-mada a empeorar", asegu-ró Trump en un escrito re-mitido a uno de lospromotores del proyecto.

Expertos dicen que Fidel otorga víalibre a Raúl para aplicar reformasLas revelaciones del fracaso del modelo económico y que éste ya no sirve ni para los

cubanos, las hizo el líder de la revolución en una entrevista concedida a una revista de EEUU

MIAMI/EFE

La afirmación del expresidente Fidel Castro deque el modelo económicocubano "ya no funciona" hasido interpretado porvarios expertos como unaautorización para que suhermano Raúl emprendauna serie de reformas.

El comentario de Castro,en respuesta a una pregun-ta de un periodista de la re-

vista estadounidense TheAtlantic, es además el reco-nocimiento expreso porparte del líder cubano deque el país sufre una pro-funda crisis económica.

"El modelo cubano nonos sirve ni a nosotros",señaló el líder cubano alperiodista estadounidenseJeffrey Goldberg en unaentrevista en La Habana.

El reconocimiento delfracaso del modelo econó-

mico cubano ha sido reci-bido con sorpresa en Miamipor los grupos del exiliocubano y los expertos polí-ticos que interpretan quees el aval de Fidel a Raúlpara sacar adelante ciertasreformas en la isla.

Se trata de "una señalpública del líder máximopara que (el presidentecubano) Raúl Castro em-prenda las reformas econó-micas necesarias" para salir

de la crisis, dijo a Efe RafaelLima, profesor de la Facul-tad de Comunicación de laUniversidad de Miami(UM). "No se trata de unataque de senilidad". Larespuesta de Fidel revelaque cualquier decisión quese adopte en la isla necesitatodavía su visto bueno.

Datos.

1997Desde ese año Raúl Castro ledijo a Fidel que la economíacubana se caía y era necesariohacer reformas, según diceAndy Gómez, docente de laUniversidad de Miami.Gómez asegura que la econo-mía de la Isla está “postrada” yrequiere cambios.

Fidel Castro dejó la presidencia de Cuba hace cuatro años, pero continúa siendo el líder de la revolución. EFE

envía tu [email protected]

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Revelaciones de The Atlantic.

Page 16: Edicion impresa 10 septiembre 2010

18aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403REDACTORA Y EDITORA: DARYNKA SÁNCHEZ

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Ingeniero cruceñoestá desaparecidoCarlos Alberto Roca Fer-nández (23) desapreció eldomingo 5 de septiem-bre, luego de salir de unadiscoteca frente a la plazaprincipal de Warnes. Lospadres recibieron una lla-mada y les ofrecierondatos a cambio de 17.000dólares. Dicen que pasóla noche con una mujer yque abordó una moto ellunes, pero no hay rastrosde él. La Policía lo busca.

958La atención médica a víc-timas de agresiones concuchillos se disparó en elHospital Viedma este2010. Los menores deedad conforman el 80%de los 958 heridos. Lamayoría fue apuñalada enlocales del casco viejo, dela zona sur y de la aveni-da Petrolera.

En Argentina pastorviola a una niña de 8Desde el mes de agosto,una niña boliviana de 8años fue violada en variasoportunidades por elpastor de una iglesia quevisitaba a su familia en sucasa de Florencio Varela,Argentina. El hombre de26 años era amigo de lamadre de la menor ytenía amenazada a su víctima para que callara.

Menor fue abusadapor su tío abueloUna adolescente de 13años denunció que eraviolada por su tío abuelodesde que ella tenía 5,dentro de su propia casaen Santa Cruz. La niña sedesesperaba por ir adormir a casa de otros fa-miliares. Sus padres lallevaron a una psicóloga yella descubrió que vivíaatemorizada por el abuso.Cristóbal S.B. está preso.

Apuñalados en ochomeses, en el Viedma

NOTICIAS

EN POCAS LINEASSicario brasileño confiesa que debíamatar al abogado de familia RosalesA esta organización de sicarios la Policía cruceña le atribuyó la muerte de un estudiante de la

Ucebol Jefferson Benedito Polo que fue acribillado y la de Michael Sanjinés, uno de sus miembros

Los tres sicarios aprehendidos en la Felcc de Santa Cruz EL DIA

DARYNKA SÁNCHEZ A. [email protected]

En Santa Cruz ya operansicarios extranjeros. LaPolicía atrapó a un ciuda-dano brasileño que confe-só ante un fiscal que leofrecieron 8.000 dólarespor la cabeza del abogadoDenver Pedraza, que es eldefensor de la familia deldesaparecido narcotrafi-cante William Rosales.El brasileño José Andrés

Pioveza (30) admitió queplanificó cuidadosamenteel crimen, en coordinacióncon otros dos bolivianos,Freddy Amby Vaca León(19) y Adolfo ChávezBurgoa. Freddy Vaca ya había

cumplido su parte de efec-tuar un seguimiento ex-haustivo a los movimientosdiarios del abogado, peroquien debía asesinarlo erael brasileño y sólo estaba ala espera de la confirma-ción de la fecha y hora. El fiscal del Plan Tres

Mil, Oswaldo Patiño, in-formó que los tres sicariosfueron aprehendidos el 6de septiembre y que el bra-sileño brindó una declara-ción importante al confe-sar que debía matar alabogado Denver PedrazaLópez por un monto de8.000 dólares. Contó que Freddy Vaca

siguió al defensor durantevarios días, desde el mo-

mento que éste salía de sucasa hasta cuando ingresa-ba a su bufete de abogados,situado en la calle 24 deSeptiembre. “Tenían un plan para

asesinar a Denver Pedrazapor ocho mil dólares y eltrabajo debía hacerlo elbrasileño. Ante esta situa-ción tan delicada vamos aconvocar a declarar al abo-gado”, indicó el fiscal.Pedraza es abogado de-

fensor de la familia de Wi-lliam Rosales Suárez, unsentenciado por narcotráfi-co que desapareció el 14 demayo en la localidad de SanRamón, cuando el vehículoen el que viajaba fue inter-ceptado y unos supuestospolicías acribillaron a susguardaespaldas serbios.Según la investigación rea-lizada en la Estación Poli-cial Integral del Plan TresMil, el brasileño confesó

que su oficio es matar per-sonas por encargo. Los in-vestigadores identificaroncomo jefe y cabecilla de laorganización al pandinoJosé Luis Nakashima Vás-quez, que es buscado por laPolicía. Por su lado, DenverPedraza minimizó las ame-nazas de muerte.

Queman a dos niños con ladrillos calientesLa tía de dos niños de 2 y

5 años castigaron brutal-mente “el mal comporta-miento” de los hermanitosen una vivienda de Cocha-bamba. Calentaron ladri-llos y los obligaron a sentar-se encima para que“aprendan a estar quietos ya obedecer”. La mujercita de 5 años

tiene quemaduras en la es-palda y de acuerdo a suversión la quemaron conun ladrillo caliente. Ella seresistió a sentarse sobre el

ladrillo. El médico forenseque la examinó le otorgó 35días de impedimento.Su hermanito menor, de

2 años de edad, se llevó lapeor parte. Incapaz decomprender lo que le iban ahacer, el pequeño no opusoresistencia y gritó desespe-radamente al sentir que supiel se pegaba al ladrillo.Sus heridas son más gravesy el médico forense leotorgó 50 días de impedi-mento. La representante de la

Defensoría de la Niñez,Cira Castro, dijo que el casoya fue denunciado al Minis-terio Público. Sin embargo, los niños

todavía no han prestadodeclaraciones, de maneraoficial, sobre lo ocurrido.Por lo tanto, la agresora noha sido identificada plena-mente y no ha sido apre-hendida aún. “Estamos a la espera de

que los niños víctima decla-ren para luego seguir losotros pasos, lo primero era

que los menores recibanatención médica, curacio-nes y asistencia psicológi-ca, en las próximas horasse procederá con el resto”,dijo Cira Castro. Los pequeños balbucea-

ron que su tía los quemócon ladrillo caliente porqueellos se portaron mal ytenían que estar quietos. La violencia contra los

niños y niñas, en Cocha-bamba, ha aumentado y lasautoridades están preocu-padas por este hecho.

50días de impedimentotiene el niño de 2 años y 35días de reposo fueron reco-mendados para la niña de 5años. El médico forense quelos examinó dijo que sufrieronquemaduras de primer grado.Ambos reciben curacionesmédicas diarias, pero no hansido internados. Su madre loscuida mientras ellos se recupe-ran del trauma y el dolor.

Sin miedo. “No tengo miedo, haygente ligada a delitosde la Ley 1008 detrásy tengo informaciónque prefiero guardar,estoy acostumbrado alas amenazas”. Denver PedrazaABOGADO DE FAMILIA ROSALES

mas informaciónwww.opinion.com.bo

Por 8.000 dólares.

Page 17: Edicion impresa 10 septiembre 2010

19aCOCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Edición On LineVea información sobre los anuncios

de Fidel Castro para Cuba VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Atentado deja 16muertos en RusiaMOSCÚ/EFEUn atentadoterrorista suicida con co-che bomba perpetrado enel último día del Ramadánacabó ayer con la vida de16 personas y dejó más deun centenar de heridos enla república norcaucásicarusa de Osetia del Norte.

Venezuela sube precio de arroz y maízCARACAS/EFE El Gobier-no venezolano anuncióayer que autorizó el incre-mento de entre el 26 y 29por ciento en los precios anivel de productor de al-gunos cereales a fin de "in-centivar" su siembra en elpróximo ciclo agrícola.Al presidente venezolano,Hugo Chávez, "se le pro-puso el aumento" y "auto-rizó la adecuación de losprecios" del arroz y maíz.

Hombre más pequeñorecibe computadorBOGOTÁ/EFE El presiden-te colombiano, Juan Ma-nuel Santos, obsequió uncomputador de última tec-nología a Edward NiñoHernández, el hombremás pequeño del mundo.

Israel bombardea la franja de GazaGAZA/EFE La Fuerza Aé-rea de Israel bombardeóanoche cuatro puntos dela franja de Gaza, sin quese registrase ninguna víc-tima, informaron fuentesmédicas en el territoriopalestino. Según testigos,los primeros dos bombar-deos fueron sobre dosedificios de seguridad delmovimiento islamista pa-lestino Hamás en el oestede la ciudad de Gaza.

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

LA PAZ/ANF

El presidente de la Fe-deración de EmpresariosPrivados de La Paz (Feplp),Enrique García, afirmó quelos empresarios están pre-ocupados por las declara-ciones emitidas por el vice-presidente Álvaro García,en sentido de que el Go-bierno nacionalizará todaslas empresas que en ante-riores gestiones fueron pri-vatizadas.

Manifestó que la postu-ra esgrimida por el vice-presidente García, desin-centiva la inversiónextranjera y nacional cuan-do el país requiere desa-rrollarse económicamente,para generar mayor pro-ductividad y empleos.

"Nosotros necesitamostener una política de in-centivo a nuevas inversio-nes y a nuevos emprendi-mientos que permitandesarrollar la economía yque nos permita lucharcontra la pobreza. Nuestrocrecimiento tiene que estaren el orden del seis o sietepor ciento si queremos me-jorar nuestros niveles pro-ductivos y de desarrollohumano", subrayó el em-presario.

El vicepresidente Gar-cía ayer reiteró que el Eje-cutivo nacionalizará todaslas empresas que han sidoprivatizadas en gestionesanteriores, lo cual fue depleno conocimiento de to-dos los bolivianos porquefue la bandera electoralcon la cual el MAS ganó laselecciones presidencialesdel 2005 y 2009.

García indicó que el sec-tor privado se siente pocoescuchado por el Gobier-no, aunque se tienen algu-nos acercamientos con au-toridades de ciertossectores públicos para to-

car aspectos que les preo-cupa pero no así sobre lostemas sensibles. "La segu-ridad jurídica de los priva-dos está garantizada, nues-tra Constitución (Políticadel Estado) lo respeta,nuestro Gobierno (y) nues-tro presidente Evo Mora-les la defiende", sostuvoGarcía Linera.

Manifestó que la postu-ra del Gobierno va en con-tra-ruta a lo mencionadopor el presidente Evo Mo-rales, el 6 de agosto, en sen-tido de que se trabajará conel sector privado para de-sarrollar el sector produc-tivo y que Bolivia necesitamás inversiones, toda vezque en el primer semestreno han sido significativas."Sería bueno articular en-tre el Gobierno, empresa-rios y los trabajadores parabuscar las sinergias o lasmejores ideas que puedandarse para el bien del país,para desarrollar el país conmejor producción y quepodamos buscar que el em-pleo sea más sostenible ydigno para los bolivianos",apuntó.

Explicó que los empre-sarios no realizan políticaporque ellos desean dedi-carse a la economía paraque se pueda dinamizarpara reactivar el aparatoproductivo ante los buenosprecios de la materia primaen el mercado internacio-nal.

Empresariospreocupadospor anuncio denacionalizaciónAyer el Gobierno reiteró que las

empresas capitalizadas volverán a

manos del Estado

Privatizadas en la mira.

Turismo.Los empresariosplantean impulsar el turismo porquetiene un efecto multiplicador en la generación de empleos.

13974

999 L

.P.

999 L

.P.

Page 18: Edicion impresa 10 septiembre 2010

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA [email protected]

LITUANIAARROLLÓ AARGENTINA// 8

Jugando mejor en loslanzamientos de mediadistancia y bajo el tablero,terminaron sueño argentino.

Aurora visita hoy a San JoséEl partido se juega a las 20:00

// 3Aviadores están en picadaSu presidente renuncia al cargo

// 4

COPA SUDAMERICANA

La “U” suma nueva victoriaDerrota a Cerro Porteño 1-0 Un paso más en la competencia internacional

Page 19: Edicion impresa 10 septiembre 2010

2b COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + COPA SUDAMERICANA

Coraje. En cada una de las jugadas de Galindo. EFE

Solvencia. Martín Aguirre en la defensa de la “U”. EFE

Buena racha. Hasta ahora le va bien a la “U”. EFE

No es garantía el 1-0 que logró el elenco nacional, pero es un paso que puedepermitirle conseguir un buen resultado en el partido de vuelta

La “U” con lo justodespacha a Cerro

Seguro. Luis Liendo en la marca del paraguayo Roberto Nanni. EFE

REDACCIÓN/ [email protected]

El goleador Roberto Ga-lindo anotó el tanto de lavictoria del Universitariode Sucre 1-0 frente al CerroPorteño, que se encerródurante todo el partido, ypuso en ligera ventaja a suequipo para acceder a losoctavos de final de la CopaSudamericana.El 'ciclón' paraguayo,

que salió con sólo el argen-tino Roberto Nanni comoreferencia en ataque,aguantó el primer tiempometido en su zona, máspendiente de no encajarun gol que de perforar elarco boliviano.Prevenidos por los dos

tantos que se llevó de Sucreel Colo-Colo chileno en elpartido de la primera fase,y que fue un lastre para los'albos' en la vuelta, loshombres de Javier To-rrente poblaron el mediodel campo para evitar losavances de los bolivianos.Sabedores de la táctica

del Cerro Porteño, los uni-versitarios de Bolivia to-maron las bandas y ame-nazaron el arco de DiegoBarreto con peligrososcentros y disparos lejanos,

que pusieron en apuros alguardameta paraguayo.El goleador boliviano

Roberto Galindo, extrema-damente marcado, no par-ticipó de las acciones de suequipo y dejó todo el pro-tagonismo a su acompa-ñante en ataque, el argenti-no Martín Michel, y los

1 golNo es garantía, perosirve para la vuelta

Buscamos una mayordiferencia en el marcador,pero no fue posible,trataremos de defender enAsunción, quedan 90 minutos.

Satisfacción.“De hecho el partidofue complicado, perotuvimos el control deljuego, aunque losparaguayos semetieron en su zona”.

Javier VegaDT DE UNIVERSITARIO

hombres de segunda línea.De allí salieron las más

peligrosas acciones: untremendo disparo deRonald Gallegos (m.38) ydel joven Marvin Bejarano(m.44) pusieron en aprie-tos a Barreto, que tuvo queesforzarse para salvar lacaída de su arco.En el segundo tiempo la

falta de inspiración deambos se magnificó.Todo ataque de los boli-

vianos fue frenado con in-fracción de los asuncenosy las pocas oportunidadesde los visitantes ni inquie-taron al arquero CarlosLampe.Hasta que apareció, casi

al final del partido y comosiempre, Roberto Galindoen la primera oportunidadque tuvo mandó un dere-chazo infernal al fondo delas mallas desde la medialuna.Galindo, que ya suma

tres goles en la Sudameri-cana, despertó a la 'U', quetuvo alguna opción de am-pliar el resultado. Laapuesta por el 0-0 de Cerrose derrumbó.Al final, un 1-0 que da

una mínima ventaja al Uni-versitario para el partidode vuelta, que se disputará

UNIVERSITARIO 1

0CERRO PORTEÑO

UniversitarioCarlos LampeÓscar Añez Martín Aguirre T. Albarracín Marvin BejaranoLuis LiendoSacha Lima Ronald GallegosJulio C. JuncoMartín Michel Roberto GalindoEntrenador: Javier VegaCambios: VacaDiez por Junco,Fernández porMichel, Cirillo porGallegos.

Cerro PorteñoDiego BarretoIván PirisPedro BenitezLuis CardozoCésar BenitezJorge NúñezJavier VillarrealRodrigo BurgosCarlos MartínezIván TorresRoberto NanniEntrenador: Javier TorrenteCambios:Cáceres por Tor-res, Zeballos porNanni, Dos San-tos por Martínez.

1-0 83’ Roberto Galindo

A Árbitro: Georges Buckley (Perú)A Campo: “Patria” de SucreA Espectadores: 20.000 personas

el 21 de septiembre en elestadio General PabloRojas de Asunción y quedirimirá el nombre delequipo que se enfrentaráal Palmeiras brasileño enlos octavos de final de laSudamericana.

R. GALINDOJ. de la “U”

Una victoria difícil pe-ro victoria al final, aho-ra tenemos que con-centrarnos en la re-vancha, son 90 minu-tos que quedan paraseguir soñando.

LA FIGURA

CARLOS LAMPEJ. de la “U”

Estuvo segura la cus-todia del arco y al finalcompartió la felicidadpor el triunfo conse-guido y que permiteseguir pensando enalgo más.

GARANTÍA

R. NANNIJ. Cerro Porteño

Tuvimos un par de o-portunidades que nosupimos aprovechar yen el fútbol la expre-sión de quien no da losrecibe se hizo patente,tenemos la revancha.

TALENTOSO

D. BARRETOJ. Cerro Porteño

Perdimos la marca yel local aprovechóbien la oportunidad,claro es una pena quedetrás del arquero noquede nadie más.Vamos a clasificar.

SEGURIDAD

Page 20: Edicion impresa 10 septiembre 2010

Frente a San José el equipo celeste tiene la posibilidad de sumar tres unidades y ubicarseentre los tres primeros lugares del torneo Clausura. Claro, los “santos” son casi invencibles

Aurora apuesta tres puntos

Práctica. Jugadores del plantel celeste durante la sesión física en su complejo de la laguna Alalay DICO SOLIZ

Nacional Potosíjuega con la “U”Otro de los equipos favo-ritos para llegar a la Ligaes Nacional Potosí, quejugará frente aUniversitario en la VillaImperial desde las 15:30.En el mismo grupo “B”. Los dirigentes del equipode Nacional Potosí tienenla mira puesta en ascen-der a la Liga para jugar elpróximo año.

2Los planteles de EnriqueHapp y Thomas Bata seausentan a Oruro para ju-gar sus partidos frente alos orureños.13:30 Oruro Royal conThomas Bata, de fondo15:30 Enrique Happ con31 de Octubre.

Fancesa juega con elfavorito CiclónCon miras a su partidofrente a Ciclón, este do-mingo (15:30), por la se-gunda fecha del Grupo Bde la Copa Simón Bolívar,Fancesa desarrolló unafuerte labor en la parte fí-sica acompañada de unasesión de fútbol, en el es-tadio Patria.

COB enviará al COIdocumentos FBFEl Comité OlímpicoBoliviano aguardará quela Federación Bolivianade Fútbol envíe los docu-mentos de los jugadoresde la Selección Nacionalsub-15 que logró la meda-lla de oro en los I JuegosOlímpicos de la JuventudSingapur 2010, para re-mitirlos al ComitéOlímpico Internacional.

Partidos se jueganen Oruro mañana

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

ARIEL GUZMÁN [email protected]

Jugadores y cuerpo téc-nico del Club Auroraasumen el compromiso debuscar la victoria y sumartres puntos para escalarposiciones, durante eljuego que tendrán hoyfrente a San José a partirde las 20:00 en el estadioJesús Bermúdez.

La idea del director téc-nico Julio Zamora es sacarprovecho de las condicio-nes físicas de sus jugado-res.

Zamora dará continui-dad al equipo que paró enlos últimos partidos, conresultados positivos parala institución.

Ayer en su última prác-tica los celestes desarrolla-ron un trabajo técnico,toques de balón en camporeducido, que permita alos jugadores un ritmo dejuego con precisión en eltoque.

San José es un plantelcasi invencible en su re-ducto.

El equipo viajó hoy a las14:00 vía terrestre, con elpropósito de llegar direc-tamente al compromiso yretornar inmediatamentea Cochabamba.

“Jugaremos un partidocomplicado contra SanJosé, que está motivadopor el empate que consi-

guió en Copa Sudamerica-na, tenemos que mantenerla concentración durantelos 90 minutos de juego”,declaró Wilder Arévalo,volante de Aurora.

Los celestes están con-cientes que San José estádisminuido físicamente,por el viaje y el partido quedisputaron ante el Huila, elpasado martes.

“El hecho que los juga-dores de San José tenganun desgaste físico, no signi-fica confiarse, tenemos quemantener el ritmo de juegodurante los 90 minutos enbusca de los tres puntos”,acotó Arévalo.

Los celestes tienen laposibilidad de acomodarseentre los tres primeros delcampeonato, si logra sumarlas unidades en disputa,llegaría a acumular 10puntos.

D espués de varios inten-tos de diferir el clásico

cruceño, finalmente Orien-te Petrolero confirmó queel encuentro ante Bloomingpor la novena fecha liguerase juega el domingo, la diri-gencia celeste no accedió ala petición de los “refine-ros”, que el próximo martesjuegan por la Copa Suda-

mericana.Para ese partido el técnicoGustavo Quinteros dijo quepresentará un equipo“mixto”, sin los habitualestitulares. Los que no juga-rán son Miguel Hoyos,Francisco Argüello, Mauri-cio Saucedo y Danilo Peina-do. A ese grupo se suma elexpulsado Alejandro

Schiapparelli que vio laroja en el cotejo ante SanJosé.Con esos cambios OrientePetrolero formaría conJosé Carlo Fernández en elarco; Lorgio Suárez, Gusta-vo Caamaño, Luis Gutié-rrez y Juan Gabriel Aguilaren la defensa; NicolásSuárez, Ronald Rea, Joseli-

to Vaca y Fernando Sauce-do en el medio campo; Al-cides Peña y Pedro Lópezen el ataque.Para ese partido la dirigen-cia dispondrá 30 mil entra-das que serán puestas a laventa desde hoy en el esta-dio Ramón Aguilera paraque los hinchas puedanasistir al clásico.

Clásico cruceño se juega el domingo

Convenio interinstitucional.Aurora amplía sus horizontesDirigentes de Aurora firmaron convenios para el beneficio de laniñez y juventud de nuestra ciudad, el Club Fútbol Olimpic y laempresa Faboce apoyan al equipo del pueblo.

3bCOCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

AURORA

SAN JOSÉ

A Horario: 20:00A Campo: Jesús BermúdezA Torneo: ClausuraA Fecha: OctavaA Árbitro: Ever CuellarA Asistentes: Gonzalo Irusta y LuisLaura

A Aurora: Silvio Dulcich, Iván Huayhuata,Edward Zenteno, Carlos Tordoya e IgnacioGarcía, Wilder Arévalo, Vicente Arce,Ramiro Mamani, Marcelo Gomes, OsvaldoMoreno y Carlos Saucedo.Entrenador: Julio Zamora.

A San José: Joel Zayas, Anibal Medina,Limbert Pizarro, Luis Méndez, Alan Loras,Alejandro Bejarano, Damir Miranda, Rolan-do Rivera, Edgar Escalante, Regis de Sousay Óscar Díaz.Entrenador:Marcos Ferrufino.

Page 21: Edicion impresa 10 septiembre 2010

“Aviadores” declaran paroJugadores del Club Wilstermann no trabajaron ayer exigiendo del directorio compromisopara el pago de sueldos y premios que les adeudan. Hubo reunión con dirigentes sin solución

Integrantes del Club Wilstermann sostuvieron reunión sin ninguna solución con los dirigentes de la entidad. DICO SOLIZ

GUILLERMO GUTIÉRREZ [email protected]

La delicada situación enla que se encuentra Wils-termann se complica máscon la decisión de los fut-bolistas que la mañana deayer determinaron no en-trenar entre tanto no sehaga efectivo el pago de lossueldos adeudados (julio yagosto).La decisión fue adopta-

da en horas matinales,porque cuando debieroncomenzar con el trabajomatinal, los jugadores sereunieron y tomaron la de-cisión de parar y convocara los dirigentes para hacerconocer sus exigencias.Por la tarde los integran-

tes del equipo se reunieronen el estadio Félix Caprilese ingresaron a la sala Vip,donde aguardaron a los di-rigentes que encabezadospor Víctor Hugo López in-gresaron a la misma salapara reunirse con los de-portistas.Después de unas dos

horas de diálogo los diri-gentes abandonaron elsalón, negándose a brindarinformación alguna, expre-sando que los jugadoresserán los encargados de in-formar sobre el resultadode la reunión.Los jugadores invitaron

a los representantes de losmedios de comunicación aingresar al salón donde el

portavoz de los futbolistasHamlet Barrientos infor-mó que durante la reuniónno se pudo llegar a ningúnacuerdo por lo que los ju-gadores continúan con lamedida adoptada,"Hemos tenido una reu-

nión con los dirigentes. Nohubo ningún acuerdo, nin-guna solución, la mejor so-lución que nos han dadoellos ha sido dar un paso alcostado, por eso queremosaclarar que nosotros nohemos pedido ninguna re-nuncia, sino que ellos noestaban en la posibilidadde hacerse cargo de esta si-tuación", aseguró HamletBarrientos.Los futbolistas manten-

drán la medida hasta con-seguir su demanda.

4b COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

LA PRÁCTICADE HOYSERÁ UNPARÁMETRO

DECISIVO

El equipo del Club Wils-termann fue citado por elcuerpo técnico para el en-trenamiento habitual hoy alas 09:00 horas, donde se-guramente se podrá cono-cer la posición de los de-portistas que ayeranticiparon que continúancon la medida de parar,mientras no haya compro-miso serio de la dirigenciapara honrar con la deuda.De la misma manera hoy eltitular del club presentaráoficialmente su renunciaen reunión de emergenciaal resto de los dirigentesde quienes no se descartaque asuman la mismamedida que optó el titularde la entidad y dejar alclub en situación no pre-decible, ya que el equipojuega este domingo enPotosí a donde debenviajar para sostener elcompromiso y de darse esaposibilidad, no habría res-ponsables para conseguirlos recursos.

Los jugadoresmantienenla medidaadoptada"Lo único que nosotros

pedíamos era solución. No-sotros vivimos de esto y las-timosamente no llegamos aningún acuerdo", afirmóHamlet Barrientos.El futbolista dijo que lo

que los jugadores persiguenes la cancelación de salariosy premios por haber clasifi-cado a la Libertadores.Indicó que tienen un acuer-do de fechas y que el club lesdebe dos meses y elpremio.”No hay ningúnacuerdo, los jugadores se-guiremos con la medida”.

El premio declasificaciónno se puedecancelarEl presidente del Club

informó que el premioganado por los futbolistasaún no se puede cancelar,porque los recursos serándesembolsados por la Con-mebol, razón que explicala demora en el pago delpremio.Asimismo, dijo que por

el momento debido a lasmalas recaudaciones no sepuede honrar con lasdeudas, ya que sumandotodo lo adeudado alcanza ala suma de 400 mil dólaresque el club no está en con-diciones de conseguir enforma inmediata, pero sícumplir en plan de pagos.

López ratifica surenuncia anticipada

“Nosotros no vamos aser irresponsables de acce-der a un chantaje de estanaturaleza. Hemos inten-tado en el mejor de los len-guajes, tonos y argumentosde lograr que entiendan lasituación, informándolesque en dos semanas estarí-amos en condiciones desaldar la deuda del salariodel mes de julio, en unos20 días el sueldo del mesde agosto y a partir de esoreprogramar los pagos deacuerdo a la posibilidadinstitucional, también de-bemos cumplir con otrasobligaciones”, comentó eltitular de Wilstermann.López recordó que du-

rante el campeonato Aper-tura la situación fue dife-

rente, pero a partir delcampeonato de Invierno lasituación cambió por losmalos resultados y la faltade apoyo del público.“Llegar a esta situación

tan difícil, tan conflictivaque me han obligado hoy apresentar mi renuncia. Nohe comprometido absolu-tamente nada, no hice nin-guna campaña. No estoyincumpliendo cosas queme comprometí”, afirmó eldirigente.Lo cierto es que Wils-

termann se ve sumido enserios problemas econó-micos y deportivos, facto-res que van juntos y que nopuede separarse. Ahora seplantea una gran interro-gante sobre su futuro.

“Sucedió lo que no debía”V íctor Hugo López,

presidente del ClubWilstermann, consultadosobre el tema afirmó: “Su-cedió lo que no debería su-ceder, pero es irónico. Se-guramente los jugadoressuponían que el directorioiba a asumir medidas detipo disciplinario por lapésima actuación y el peorresultado que se ha obte-nido ayer en uno de lospartidos más importantes

que disputábamos, porqueno solamente el club sejugaba su sitial en el actualtorneo, sino fundamental-mente, el tema del descen-so, porque Guabirá siguesiendo uno de los rivalesdirectos para eludir aque-llo y era un imperativosacar un resultado positivoel día de ayer”, afirmó.El dirigente considera

que los jugadores como sedice vulgarmente les han

primereado adoptando lamedida inteligente, perointrépido, porque la solici-tud ahora es de todo.“Les damos razón, no

obstante que el día martesel directorio se reunió conuna comisión de jugadoresy les hizo conocer un plande pagos por el tema de lossalarios. Ellos teóricamen-te aceptaron, pero estatarde nos sorprendieronindicando que no aceptan.

Decisión adoptada

Jugadores se declaran en paro por pago de haberesLos jugadores del Club Wilstermann no trabajaron ayer decre-tando paro por falta de pago de sueldos y exigen un compromisoserio de los dirigentes para cumplir con la deuda a breve plazo.

Page 22: Edicion impresa 10 septiembre 2010

5bCOCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Dramático el final del partido que protagonizaron en el estadio “Gran Mamoré”. El local sumatres puntos valiosos y la academia paceña queda con las manos vacías

Mamoré sorprende a Bolívar

Festejo. El goleador de Real Mamoré, Juan Maraude, fue el autor de los dos goles de la victoria ante Bolívar. ARCHIVO

En noviembre sesortea la CopaEl presidente de la Con-federación Sudamerica-na de Fútbol, NicolásLeoz, confirmó la reali-zación del sorteo de losgrupos de la Copa Amé-rica Argentina 2011 parael 11 de noviembre deeste año en la ciudad deLa Plata, Argentina,donde Bolivia conocerá alos rivales.

10Con estas unidades elcuadro de Monteroocupa la quinta posiciónjunto a Aurora y SanJosé.Guabirá el sábado debejugar con The Strongesten el estadio GilbertoParada.

Con DTs interinosLa Paz Fútbol ClubLos jugadores DiómedesPeña y Carlos Vargasserán los técnicos de LaPaz FC para lo que restade la temporada, informóel presidente de la enti-dad, Mauricio González,después de la primeravictoria del equipo en loque va del campeonato.

El “tigre” se reponedel duro golpeThe Strongest se reponedel duro golpe recibidode La Paz FC. El “tigre”tendrá como próximorival a Guabirá en Mon-tero, cotejo complicado.Para el cuadro paceño laslicencias se le acortan ydebe pensar en sumar lamayor cantidad depuntos en calidad de visi-tante.

Puntos suma elplantel de Guabirá

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

FBF ESTARÁEN EL DIÁLOGO CON EVO

ARIEL GUZMÁN CANDIAariel [email protected]

Después de la tormentaviene la calma y que se tra-duce con una importantevictoria (2-1) alcanzada porReal Mamoré frente a Bolí-var, uno de los grandes delfútbol nacional.Juan Maraude despertó

a las tribunas a los 13 minu-tos con una llegada pun-zante que dejó mal paradoa Robledo 1-0.El mismo jugador, en el

filo de la primera etapa yante sorpresa del público,aumentó la diferencia 2-0.En la etapa final Bolívar

acortó diferencias en elminuto 56 con anotacióndel brasileño Ze Carlos 2-1.A partir de ese momento

el partido alcanzó un gradode dramatismo y emotivi-dad, porque los unos bus-caban consolidar la victo-ria y los académicosaspiraban cuando menos elempate, que al final no sedio.Partido intenso y con

mucho derroche de ener-gía que gustó al público.Real Mamoré con estos

tres puntos respira mástranquilo y la academia seve frenada en sus preten-siones de seguir escalandoposiciones.Real Mamoré sigue en la

pugna de salvar la catego-ría y la lucha es dura.

“Nuestra mayor fortalezaes que tenemos a un plan-tel batallador, que quierepermanecer en el fútbolnacional”, dijo SebastiánPaz Quaino, presidentetransitorio de RealMamoré, quien el miérco-les se hizo cargo del clubjunto a un grupo de em-presarios.

El representante de Trini-dad hasta el martes estabaa la deriva, pues la pasadasemana renunció todo eldirectorio agobiado porlos problemas económi-cos, pues la deuda ascen-dería a más de 180 mil dó-lares, por diferentesconceptos entre ellos sala-rios a los futbolistas de los

meses de junio, julio yagosto.“Todos debemos trabajarpara que Beni mantengaun representante en laLiga. Es un compromisode todos, apoyar a esteequipo que llegó hastaaquí y que necesita la cola-boración de todo elpueblo”, puntualizó.

DIÁLOGO

Carlos Chávez, presidentede la Federación Bolivianade Fútbol (FBF), reiteróque estará en la comitiva dela FIFA y Conmebol que sereunirá con el presidenteEvo Morales la próxima se-mana en la sede deGobierno.El dirigente dijo que supropósito es hacerle cono-cer en qué condiciones estála federación, por tantojunto a los dirigentesMauricio Méndez y JorgeJustiniano, miembros de suComité Ejecutivo, estaránen la entrevista. “Está claro que la FIFA estápreocupada por los conflic-tos que estamos atravesan-do, por ello viene a Bolivia ynosotros debemos ser partede ese grupo que se reuni-rá, para hacer conocer loque está pasando en el fút-bol nacional”, apuntó.Se espera que no existan di-ficultades en todo este trá-mite que pretende la fede-ración.

A “salvar” a Real Mamoré

Presidente Evo condecorado.Por su atención al fútbolEl presidente del Estado, Evo Morales, fue condecorado con laMedalla al Mérito por parte de la Asociación de Fútbol de La Paz(AFLP), junto a otras instituciones.

REAL MAMORÉ 2

1BOLÍVAR

1-0 13’ Juan Maraude2-0 43’ Juan Maraude2-1 56’ Ze CarlosA Árbitro: Juan Nelio GarcíaA Asistentes: Efraín Castro y JuanPablo FloresA Campo: Gran MamoréA Espectadores: 5.000

A Real Mamoré: Lanz, Fernández,Vaca, Arias, Suárez, Camacho, Oni, Uri-ona, Cortez, Maraude, PalaviciniEntrenador: Sergio LunaCambios: Jhon Peña C. por Palavicini yOliver Fernández por Suárez.

A Bolívar: Robledo, L. Torrico, Itur-ralde, Vanderlei, Bazán, A. Reyes, Reyes,Flores, Cardozo, Ze Carlos y Ferreira.Entrenador: Néstor ClausenCambios: Da Rosa por Ithurralde, Valdeirpor Vanderlei y D. Torrico por Cardozo.

Page 23: Edicion impresa 10 septiembre 2010

6b COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + BILLAR

Arranca billar internacionalCon la participación de cinco billaristas peruanos comenzó el torneo Copa Bicentenario deBillar a tres bandas en las mesas del Club Social, que celebra 120 años

Emilio Camargo es un billarista peruano que participa en el torneo. DICO SOLIZ

GUILLERMO GUTIÉRREZ [email protected]

El torneo internacionalde billar a tres bandas de-nominado Bicentenario2010 Bolivia-Perú arrancóen la víspera con la disputade la primera ronda, dedonde surgirán 12 billaris-tas clasificados de los 20que participan en el torneo.Para la primera fase los

deportistas fueron dividi-dos en cinco series decuatro jugadores cada unade donde surgirán comoclasificados los dos prime-ros de cada serie y los dosmejores terceros, paracompletar un lote de 12 bi-llaristas que jugarán la se-

gunda ronda del torneo.Para la segunda fase se

determinó que el primerclasificado juegue con elúltimo, el segundo con elpenúltimo y así sucesiva-mente.De la misma manera los

seis clasificados jugarán elprimero con el sexto el se-gundo con el quinto y eltercero con el cuarto, dedonde surgirán los tres ga-nadores y el mejor perde-dor para conformar laronda semifinal del cam-peonato, que cuenta con lapresencia de cinco jugado-res peruanos que son:Jesús Herrera, Emilio Ca-margo, Luigui Valentini,Óscar Pachas y Marco

Mendoza, que llegaronexclusivamente para par-ticipar en este torneo debillar. En las primeras par-tidas cumplidas ayer se re-gistraron los siguientes re-sultados: LudwingHerrera, que ya está clasi-ficado, ganó en su primerapartida a Raúl Vargas 15-9y 10-6 y después superó alchuquisaqueño CarlosLoza por 15-11 y 11-7.Percy Jacobs sometió a

Sergio Canseco 13-14, 7-6y 15-10, mientras que Fer-nando Guillén superó aEmilio Camargo del Perúpor 3-16, 8-7 y 15-6.Juan Carlos Cartagena

venció a Leo Villarroel por15-10, 11-8 y 15-13. Por la

Subida.“El billar una vezmás está tendiendo a subir en cuanto arealización del torneos”.

Sergio CansecoBILLARISTA

“Nuestro deseo esestar entre losprimeros del torneointernacional”.

Juan Carlos CartagenaBILLARISTA

Bolivia en Copa delPacífico en natación

La trigésima versión dela Copa Pacífico de nata-ción tendrá la participa-ción de 21 deportistas bo-livianos, quienescompetirían contra lomás selecto de este de-porte de Chile, Ecuador,Perú, Colombia y Brasildesde el 23 al 26 de sep-tiembre en el balneariode Cali-Colombia.

U-22El torneo nacional U-22varones Copa Bicentena-rio de baloncesto, secumplirá desde el 15 deseptiembre en el coliseo“Grover Suárez” de laavenida Costanera, conla participación de losequipos de La Paz,Oruro, Quillacollo, SantaCruz y Tarija, además delos anfitriones que espe-ran lograr el título.

Nacional de pelota afrontón desde el 24Cochabamba será sedenuevamente del torneonacional de pelota demano y raqueta a frontóndesde el 24 de septiem-bre, con asistencia devarias delegaciones delinterior. El torneo estáreservado a jugadores dela categoría open.

De baloncesto enla rama masculina

FINAL OLÍMPICO

EN POCAS LÍNEAS

Marco Salazar de Oruro es protagonista. DICO SOLIZ

Carlos Loza de la capital de la República. DICO SOLIZ

Percy Jacobs de Cochabamba en plena acción. DICO SOLIZLas partidas se disputan en las mesas de billar del Club Social Cochabamba. DICO SOLIZ

Correos emitiósellos postales

La Empresa de Correosde Bolivia (Ecobol), através de su gerente ge-neral, Marco Gisbert,hizo entrega de los sellospostales en reconoci-miento de la participa-ción boliviana, en los pri-meros Juegos Olímpicosde la Juventud, que serealizaron en Singapur.Son dos sellos postaleslos que se pondrán a laventa en Correos Boliviaa dos y nueve bolivianos.

misma serie el peruanoLugui Valentini derrotó alal paceño Ernesto Duarte6-5 y 12-6.Ayer también el perua-

no Óscar Pachas, uno delos favoritos para estarentre los primeros deltorneo, derrotó al cocha-bambino Froilán Cavero15-6, 15-2.De la misma forma Idel-

fonso Álvarez de Chuqui-saca derrotó al cochabam-bino Mauricio Beltrán 15-2y 13-12, mientras queMarco Salazar de Oruroderrotó al peruano MarcoMendoza 9-3, 8-7. Hoy sejuega la segunda ronda deltorneo que finalizará estedomingo.

Page 24: Edicion impresa 10 septiembre 2010

Coboce encabeza torneoEl campeonato nacional de fútbol a nivel de clubes campeones de la administración públicase encuentra en marcha y el elenco cochabambino Coboce ganó sus dos primeros partidos

GUILLERMO GUTIÉRREZ [email protected]

Con la participación deseis equipos, cuatro del in-terior y dos de nuestromedio, se cumple desdeayer el torneo nacional defùtbol reservado a equiposde la administración públi-ca bajo el denominativo deCopa Marco Cabrera Coca.

Intervienen en el torneolos equipos de Cotap dePotosí, Gobernación deOruro, Setar de Tarija,Sabsa de La Paz y los equi-pos locales de Coboce yComteco que participancomo campeón y subcam-peón del torneo departa-mental de Adapco.

La inauguración deltorneo se produjo en lacancha No. 2 del estadio,donde inicialmente se pro-tagonizó el partido inaugu-ral entre los representati-vos de Comteco deCochabamba y Setar deTarija, que fue ganado porel elenco local por 3 goles a0.

Después se produjo elprograma inaugural con eldesfile de los equipos par-ticipantes y el desarrollode la ceremonia sencillapero significativa, comen-zando con la entonacióndel himno nacional, portratarse de un torneo a esenivel.

El presidente JimmyRondal fue el encargado dedar la bienvenida a las de-legaciones participantes y

la promesa deportivaestuvo a cargo del capitándel último campeón nacio-nal de fútbol Edwin Rosas.

Intervino también elpresidente de Fenadap,Antonio Inda, quienauguró mucho éxito altorneo que cuenta con laparticipación de lo más se-

lecto a nivel nacional,aunque se esperaba mayorparticipación de equiposde este sector.

El director departamen-tal del deporte, Marco Ca-brera, cuyo nombre llevael torneo, fue el encargadode dar por inaugurado elcertamen nacional que

Contento.“Nos complace quehayan decididodenominar el torneocon mi nombre”.

Marco Cabrera CocaDIRECTOR SEDEDE

Montaño liderael torneo de golf

En primer recorrido hizo 70 golpes

El golfista cochabambi-no José Luis Montaño co-menzó con pie derecho enel torneo nacional de golfdenominado “Abierto delValle Copa Viva 2010”, quese desarrolla en los linksdel Country Club Cocha-bamba, desde ayer.

En su primer recorridoMontaño empleó para los18 hoyos, 70 golpes, dosbajo el par demostrandoque está pasando por unbuen momento.

Segundo clasificó el cru-ceño John Voss de LasPalmas Country Club con72 golpes, tercero el cocha-bambino Cristian Vezjackcon 73 golpes siendo estoslos principales protagonis-tas de la competencia, conuna presencia masiva.

En cuarto lugar clasificóOscar Majluf con 77, Man-fred Mayer con 80 esquinto, Ignacio Rivera con83 es sexto y Sergio Mos-coso con 93 séptimo.

Marco Arce reelecto comopresidente de la Asamblea

El apoyo de los asistentes fue unánime

Hacer gestión en unainstitución provoca que elapoyo sea constante paracontinuar el trabajo que seinició en beneficio del de-porte cochabambino.

El dirigente Marco Arcefue reelecto por terceravez consecutiva, como pre-sidente de la Asamblea De-partamental del Deportes,ante el apoyo unánime delos presidentes y delegadosasistentes.

Fueron 27 los votos a

favor de la continuidadpara el frente “DesarrolloCorporativo”, que dirigirálos destinos de la ADDCpor dos años (2010-2012).

Elmer Arzabe y JürgenBerodt conformaron elcomité electoral que notuvo inconvenientes en eldesarrollo de los comicios.

El flamante directorioquedó conformado de la si-guiente manera:

Presidente: Marco Arce,vicepresidente: Gastón

Uriona, secretario general:Fernando Fernández, ha-cienda: Edgar Herrera, re-laciones: Gustavo Carmo-na, actas: Carola Carvallo.Vocales: GuillermoCanedo, Fabricio Pinto,Alfonso Ferrufino, comi-sión médica: GonzaloMontero, técnica: JorgePardo, jurídica: ReynaldoEscalera, promoción: Flo-rencia Pascual, infraes-tructura: Carlos Rosales yeconómica: Edwin Durán.

continuará hoy con otrospartidos programados.

Los resultados que seregistraron en la primerafecha que tuvo doble jor-nada fueron los siguien-tes: Comteco de Cocha-bamba venció a Setar deTarija por 3-0, luegoCoboce de Cochabambaderrotó a Sabsa de La Pazpor 5-0 y en el tercer en-cuentro Gobernación deOruro derrotó a Cotap dePotosí.

En la segunda rondaSetar de Tarija derrotó aSabsa de La Paz por 1 gol a0, luego Coboce de Co-chabamba superó a Cotapde Potosí por 4 goles a 0 yfinalmente el elenco oru-reño Gobernación derro-tó al elenco cochabambi-no de Comteco por lamínima diferencia.

El certamen se jugarápor el sistema de todoscontra todos y será coro-nado campeón del mismoel equipo que alcance elmayor número de puntosdurante la realización deesta competición que seorganiza anualmente porla Federación Nacional dela Administarción Públicade Bolivia (Fenadap).

Esta es la versión vigé-simo primera de estetorneo que se disputa anivel nacional con la par-ticipación de los equiposcampeones de cada unode los departamentos anivel de la administraciónpública.

Esgrimistas noreciben ayudaEl Fondo de Inversión pa-ra el Deporte (FID) re-chazó las solicitudes de a-yuda económica de laFederación Boliviana deEsgrima (FBE) para eltraslado de la delegaciónque iba a participar en elCampeonatoSudamericano este fin desemana en Antofagasta,Chile, con 24 deportistaselegidos en el nacional.

11La Febad tiene consigna-do en su Plan OperativoAnual (POA) 2011 la reali-zación de 11 competen-cias nacionales y la parti-cipación en siete carrerasdel Rally Codasur fueradel país y la organizaciónde una etapa.

Nacional Atlético deMenores en Potosí

El estadio Víctor AgustínUgarte de Potosí abriráeste fin de semana suspuertas para la realiza-ción del CampeonatoNacional de Atletismo deMenores, que tendrá lapresencia de deportistasde las ocho asociacionesque forman parte de laFederación Atlética.

Campeonato degimnasia en TarijaCon la participación delas selecciones de Potosí,Sucre, Cochabamba, LaPaz, Santa Cruz y Tarija,hoy se inicia en el coliseoLuis Parra de la ciudadchapaca el campeonatonacional de gimnasia ca-tegoría novatos, compe-tencia que es organizadapor la asociación tarijeñade este deporte.

Competencias para2011 en autos

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

7bCOCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + RADAR

El equipo Coboce de Cochabamba ganó sus dos primeros partidos. DICO SOLÍZ

Page 25: Edicion impresa 10 septiembre 2010

Cavendisch gana la etapaEl británico, el mejor esprínter del mundo, gana la duodécima etapa disputada entre Andorrae lçerida con un tramo de 172.5 kilómetros. Igor Antón sigue de líder en la general

Vuelta a España Mark Cavendich el mejor esprínter del mundo en la culminación de la duodécima fecha. EFE

REDACCIÓN/[email protected]

El británico Mark Ca-vendish (Columbia), elmejor esprínter del mundo,inauguró su palmarés en laVuelta a España al impo-nerse por velocidad en laduodécima etapa, disputa-da entre Andorra y Lérida,de 172,5 kilómetros, unajornada de transición quemantuvo al español IgorAntón (Euskaltel) líder dela general.El ciclista de la Isla de

Man, de 25 años, tiene ensu historial 15 etapas en elTour y 5 en el Giro. Ha sidoel maestro en el esprint enlas grandes en las que haparticipado, pero le faltabalevantar los brazos en laVuelta, en su primera parti-cipación.Después de varias etapas

inéditas, viendo como leganaban el pulso todos susrivales, llegó su momento yno perdonó. Lérida vivió elestreno de Mark Caven-dish en la única grande quele faltaba en su colección."Cav", el chico "malo"

del pelotón que siendo ju-venil dejó su trabajo en unbanco para ser ciclista, ganócon absoluta superioridad,con la ayuda inestimable desu compañero australianoMatthew Goos, que le pusola victoria en bandeja deplata.Goss le marcó la trazada

en la última curva, decisivapara la colocación, y lelanzó hasta la raya de meta,con tal fuerza que dejó elpelotón cortado en plenadisputa del esprint. Ambosciclistas del Columbia cru-zaron brazos en alto, con elestadounidense TylerFarrar (Garmin) intercala-do en la segunda plaza."Goss es un purasangre.

Tiene un cambio de ritmoelevado y ha hecho un tra-bajo excelente. Ha hechoun trabajo increíble y lo hetenido muy fácil. La victo-ria es especial porque soyun apasionado del ciclis-mo, es una emocióngrande", dijo Cavendish,quien ya piensa en el Mun-dial de Australia.Una jor-nada tranquila.

8b COCHABAMBA, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + RADAR

INVESTIGANSUPUESTAFALTA A LASNORMAS

COLOMBIA

MEXICO/EFE - La Federa-ción Mexicana de fútbolinvestiga a los integrantesde la selección nacionalque venció a Colombiahace dos días para com-probar si hubo falta a lasnormas establecidas en unsupuesto festejo con muje-res en un hotel de Monte-rrey.En un comunicado, la di-rección de selecciones na-cionales explicó que des-pués de haber atendido alos medios, los jugadoresmexicanos regresaron acenar al hotel de concen-tración con la recomenda-ción de no salir a la calle.Según la prensa local, al-gunos futbolistas armaronuna fiesta con mujeres queterminó entre tres y seis dela madrugada en uno delos salones del hotel, sinembargo, el comunicadode la selección asegura quelos jugadores se reunieroncon "familiares y amista-des".

Villa envía2 camisetasa minerosatrapadosSANTIAGO DE CHILE, CO-PIAPO/ EFE -Dos camisetasoficiales del FC Barcelona,firmadas y dedicadas por eldelantero internacional es-pañol David Villa, llegarona la mina San José, en elnorte de Chile, para ser en-tregadas a los 33 trabajado-res que están atrapadosdesde el pasado 5 de agosto.Cristina Cubero, direc-

tora de relaciones externasdel diario español MundoDeportivo, fue quien llegócon la indumentaria hastael yacimiento.

Ibrahimovicespera quedarsecon el MilanRoma/EFE- El delantero delMilan Zlatan Ibrahimovic,recién llegado a la entidad'rossonera' procedente delBarcelona, aseguró quecuando firma con un clubsiempre piensa que "será elúltimo" pero que después"pueden pasar muchascosas que pongan en entre-dicho la relación"."Ahora he firmado con

el Milan por cuatro años yespero quedarme aquí", de-claró el sueco -que en losúltimos diez años ha jugadoen seis equipos diferentes-,durante la rueda de prensade su presentación comonuevo jugador del Milan.

Grondona cree en Sergio Batista

BUENOS AIRES - JulioGrondona, presidente dela Asociación del FútbolArgentino (AFA), dio a en-tender ayer que el selec-cionador interino, SergioBatista, tiene las mejoresposibilidades de continuaren el cargo como sucesorde Diego Maradona."Cuando se designa a un

técnico para (las seleccio-nes) juveniles uno lo hacepensando en que en algúnmomento puede hacersecargo de la absoluta", dijoel dirigente, quien añadió:"Si las cosas van bien, ¿porqué vamos a cambiar?"Batista, entrenador de

juveniles campeón olímpi-co con la albiceleste enPekín 2008, se hizo cargo

de la selección absolutacuando Maradona dejó deser el seleccionador tras elMundial de Sudáfrica 2010,en el que Argentina fue eli-minada por Alemania encuartos de final."Esto es como cuando

uno da trabajo a un emple-ado en una fábrica. Lo hacepensando en que quizásmás adelante puede hacer-se cargo de ella, y esto es lomismo", añadió.El director deportivo de

las selecciones argentinas,Carlos Bilardo, dijo el miér-coles que "hay tres candi-datos" a ocupar el cargo deseleccionador, según unalista que él presentará a losdirigentes de la AFA parala elección.

Prescinden del DT QueirozLISBOA - La FederaciónPortuguesa de Fútbol deci-dió prescindir de los servi-cios del seleccionadorCarlos Queiroz, suspendi-do durante seis meses poruna acusación de la Autori-dad Antidopaje lusa porsupuestamente perturbarun control antidopaje.La Federación ya co-

municó al técnico con "lasrespectivas fundamenta-ciones".

El presidente de la FPF,Gilberto Madaíl, explicóen una breve rueda deprensa que la dirección deeste organismo decidió"por unanimidad, disolverel contrato de servicios deCarlos Queiroz con efectosinmediatos".Madaíl subrayó que con

Queiroz al frente, la selec-ción alcanzó dos de sus ob-jetivos para este año: "laclasificación para el Mun-

dial y haber pasado de lafase de grupos" de la citamundialista.Sin embargo, el presi-

dente de la FPF tambiénmencionó que éstos noeran "todos los objetivos"prefijados para el equipode "las quinas".Asimismo, adelantó que

se iniciarán ahora "los con-tactos con un técnico paraque asuma la orientacióndel equipo.

Mundial de baloncesto

Lituania arrolla a la ArgentinaEstambul - Lituania abordó el partido frente a Argentina con unaimpenetrable defensa, un ataque arrollador y acierto en los tirosexteriores, que le permitieron vencer a la Argentina (104-85).