edición impresa 07 junio 2010

29
El reglamento de ética prevé sancionar la agresividad, mentira y discriminación Año 26 Nº 9.010 Dep. Legal Nº 4-3-001-84 Edición de 44 páginas AÑO 2010/COCHABAMBA, LUNES 7 DE JUNIO Bs 3.50 Á La diputada Adriana Gil denunció que el MAS tiene redactado un proyecto de nuevo reglamento de ética, para el Poder Legislativo, que será el instrumento mediante el cual el Gobierno y el oficialismo tienen decidido deshacerse de los parlamentarios opositores que les incomodan. La norma también prevé que la comisión de ética esté conformada por nueve parlamentarios, cinco de ellos de la mayoría. PÁGINAS 10-11A Juez ordena embargo de un avión de AeroSur por una deuda de hace 17 años Pág. 2A Una avalancha humana deja 25 heridos en amistoso entre Nigeria y Corea del Norte MUNDIAL 2010 Á Á EN ESTA EDICIÓN El MAS impulsa una norma para expulsar a diputados opositores Crece la familia de monos araña en el Parque Machía Al menos siete monos araña nacieron en el Parque, un lugar que está amenazado de desaparecer si se consolida la construcción de un camino vecinal. La presencia de estos animales atrae la visita de turistas. PÁGINA 8A La hinchada del equipo aviador celebra el triunfo, ayer, en el estadio Hernando Siles, donde los rojos ganaron con un gol contra cero a Bolívar Wilstermann a un paso del título Con el triunfo de 1-0 sobre Bolívar, Wilstermann encabeza la tabla de posiciones y está a un paso de coronarse campeón del hexagonal. Para los aviadores es imprescindible ganar al Aurora el próximo miércoles. EL LÍDER Juan Ramón Quintana reconoce que en Bolivia creció el narcotráfico Accidente de flota deja cinco heridos en carretera a La Paz El director de la Agencia Boliviana para el Desarrollo de las Fronteras admitió el auge del narcotráfico y el crimen organizado en el país y lo atribuyó al conflicto del Presidente con líderes opositores de Santa Cruz. PAGINA 16A La flota invadió carril y chocó contra un trailer. Por otra parte, pasajeros detuvieron a dos conductores con aliento alcohólico y los llevaron a Tránsito. PÁGINA 6A Anoche, Tránsito realizó un operativo para detectar a choferes ebrios. AFKA Dico Soliz

Upload: diario-opinion

Post on 19-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Opinión, diario de circulación nacional

TRANSCRIPT

Page 1: Edición impresa 07 junio 2010

El reglamento de ética prevé sancionar la agresividad, mentira y discriminación

Año 26 Nº 9.010 Dep. Legal Nº 4-3-001-84 Edición de 44 páginas AÑO 2010/COCHABAMBA, LUNES 7 DE JUNIO Bs 3.50

Á La diputada Adriana Gil denunció que elMAS tiene redactado un proyecto de nuevoreglamento de ética, para el Poder Legislativo,que será el instrumento mediante el cual el

Gobierno y el oficialismo tienen decididodeshacerse de los parlamentarios opositoresque les incomodan. La norma también prevé que la comisión de

ética esté conformada por nueve parlamentarios,cinco de ellos de la mayoría.

PÁGINAS 10-11A

Juez ordena embargo de un avión de AeroSur por una deuda de hace 17 añosPág. 2AUna avalancha humana deja 25 heridos enamistoso entre Nigeria y Corea del NorteMUNDIAL 2010

Á

Á

EN ESTA EDICIÓN

El MAS impulsa una norma paraexpulsar a diputados opositores

Crece la familia de monosaraña en el Parque MachíaAl menos siete monos araña nacieron en elParque, un lugar que está amenazado dedesaparecer si se consolida la construcciónde un camino vecinal. La presencia de estos animales atrae la visitade turistas. PÁGINA 8A

La hinchada del equipo aviador celebra el triunfo, ayer, en el estadio Hernando Siles, donde los rojos ganaron con un gol contracero a Bolívar

Wilstermann a un paso del títuloCon el triunfo de 1-0 sobre Bolívar, Wilstermann encabeza la tabla de posiciones y está aun paso de coronarse campeón del hexagonal. Para los aviadores es imprescindible ganaral Aurora el próximo miércoles. EL LÍDER

Juan Ramón Quintanareconoce que en Boliviacreció el narcotráfico

Accidente de flota deja cinco heridos en carretera a La Paz

El director de la Agencia Boliviana para elDesarrollo de las Fronteras admitió el augedel narcotráfico y el crimen organizado en elpaís y lo atribuyó al conflicto del Presidentecon líderes opositores de Santa Cruz.

PAGINA 16A

La flota invadió carril y chocó contra un trailer.Por otra parte, pasajeros detuvieron a dosconductores con aliento alcohólico y losllevaron a Tránsito. PÁGINA 6A

Anoche, Tránsito realizó un operativo para detectar a choferesebrios.

AFKA

Dico Soliz

Page 2: Edición impresa 07 junio 2010

2A • ECONOMÍA Cochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio

La empresa aérea aún no recibió la notificación

Juez ordena embargo de un avión de AeroSur que ya no existe

Leslie Lafuente

El Juzgado Primero dePartido en Materia Civil yComercial de Santa Cruzinstruyó el fin de semana elembargo y remate de unaaeronave modelo L-410 UV-PE-20B supuestamente deAeroSur, que según el presi-dente de la empresa Hum-berto Roca, no forma partede la flota aérea.

Según las agencias ABI yErbol, la decisión del Juzga-do es en respuesta a un pro-ceso ejecutivo que fue inter-puesto por el banco enliquidación BancoSur con-tra la línea aérea.

“El Viceministerio de

Justicia y Derechos Funda-mentales, confirmó que el25 de mayo de 2010 el Juzga-do falló sobre el proceso, de-clarando probada la deman-da ejecutiva con lugar alremate de los bienes hipote-cados para que se cubra lasuma adeudada de dos mi-llones trescientos sesenta yun mil dólares contra Aero-Sur”, indica ABI.

Tras conocer este he-cho, Roca, en contacto tele-fónico con OPINIÓN, ase-guró que hasta ahora norecibió ninguna notifica-ción de embargo y aclaróque la deuda, si bien apare-ce en los libros contables dela empresa, nunca fue con-traída por su persona y datade 1993.

Asimismo, aclaró que elavión que pretenden em-bargar no forma parte de laflota de la empresa, ya queéste era de propiedad del expresidente de BancoSur yhoy sentenciado por la quie-bra del banco, Jorge Córdo-va Serrudo.

Asimismo, lamentó queel Gobierno intente involu-crarlo en hechos en los quejamás participó y aseguró

que no existen documentosque respalden que la deudacontraída haya ingresado ala empresa.

Acusó a Córdova y al expresidente de AeroSur, Car-los González Weisse, de ladeuda.

“No niego que haya una

deuda que fue contraídapor Córdova y González y, lainformación que saca el Go-bierno a través de sus me-dios de comunicación no esreal sino tendenciosa, con elúnico objetivo de crear con-fusión en los usuarios de Ae-roSur”, dijo.

AeroSur será sometidadesde el próximo martes auna auditoría y fiscalizaciónde sus estados financieros ysituación legal.

Roca agregó que la em-presa está abierta a cual-quier investigación porqueno oculta nada.

Arce: La rebaja en el interés penalfavorecerá a los deudores morosos

La Paz/ANFLos deudores morosos

del sistema financiero sí sebeneficiarán con la rebajadel interés penal, pues can-celarán esta sanción sólopor las cuotas impagas, acla-ró este domingo el ministrode Finanzas, Luis Arce.

La modalidad que refor-ma el cobro de interés penalestá reglamentada por elDecreto Supremo 530, rigepara todos los créditos, in-clusive para los que están envigencia y quieren normali-zar la relación con el sistemafinanciero, de acuerdo conla explicación.

El nuevo sistema de pa-go del interés penal rige pa-ra todos los préstamos enmora, es decir que el deudorsólo deberá pagar esta mul-ta por las cuotas o mensua-lidades que dejó de honrar,de acuerdo con la informa-ción que brindó a los me-dios gubernamentales.

Los deudores que "estánen mora hoy se van a poderbeneficiar" de la disminu-ción del castigo, lo que nosignifica que se deje de pe-nalizar a quien no honra sucompromiso, pero la modi-

ficación especifica que elcastigo es "sobre el montoque no pagó", reiteró la au-toridad.

El deudor moroso "se vaa beneficiar diez veces", por-que en el anterior régimenel acreedor cobraba intere-ses penales "por el monto to-tal del crédito" y no sólo porel período de incumpli-miento. En tanto que el

monto dependerá de la can-tidad del préstamo, pero elmayor beneficio segura-mente será para los produc-tores.

MoraEl Ministro de Econo-

mía "no" cree que con estemecanismo aumente la mo-ra bancaria y de financieras,por el contrario, con esta

medida "prevemos que se vaa agilizar el pago de las mo-ras", porque antes "teníaque cancelar un monto ele-vado por interés", en cam-bio "ahora es un monto me-nor".

Reiteró que la deuda enmora bajó a la mitad, pues el2005 estaba en 12 por cientoy el 2009 cerró en 6 por cien-to. Este descenso es porque"hay más circulante, haymás liquidez en la econo-mía", con lo cual "los agen-tes están pagando su deu-da", puntualizó el ministro.

En cuanto a que afecte alsistema financiero, Arce ase-guró que el año pasado el in-terés penal sumó "apenas1,4 millones de ingresos pa-ra bancos". Por lo tanto, elingreso de la mora no es sig-nificativo para la banca", re-marcó.

Al mismo tiempo, "el sis-tema bancario ganó más de144 millones de dólares", entanto que las financieras 26millones, con lo cual la tota-lidad del sistema logró unautilidad de 170 millones, esdecir que "es dinero para elaccionista", puntualizó Ar-ce.

Ministra: El pago de la deuda externa está garantizado hasta el 2029

La Paz/AgenciasBolivia puede seguir pa-

gando sin problemas su cre-ciente deuda externa du-rante los próximos 19 años,afirmó ayer la ministra dePlanificación del Desarro-llo, Viviana Caro.

"Puedo afirmar que conlos indicadores macroeco-nómicos que tiene el país,hasta el año 2029 no tendre-mos ningún problema en lasostenibilidad del pago dela deuda", dijo Caro al canalestatal de televisión, citan-do un análisis de endeuda-miento del Banco Central yvarios ministerios.

Afirmó que incluso Boli-via puede solicitar "mayoresmontos de préstamos" porel contexto macroeconómi-co "favorable" y porque suactual deuda externa repre-senta sólo el 50% de la regis-trada hace cinco años.

La deuda externa públi-ca de Bolivia a mediano ylargo plazo alcanzó en di-ciembre pasado 2.590 mi-llones de dólares, 6 porciento más que al cierre de2008.

Caro ratificó que el Go-

bierno de Morales invertiráde 17.000 a 32.000 millonesde dólares en proyectos so-ciales, industrialización derecursos naturales e infraes-tructura en el período 2010-2015, con apoyo de créditosque negocia con organis-mos multilaterales y otrosgobiernos.

Agregó que el país tieneasegurados créditos "conce-sionales" por 2.500 millonesde dólares de la Corpora-ción Andina de Fomento(CAF), 200 millones de Co-rea del Sur y de 200 a 300 mi-llones anuales del Banco In-teramericano de Desarrollo(BID).

"Existen condicionesmacroeconómicas favora-bles que Bolivia debe utili-zar para ejecutar una seriede programas de desarrolloa través de inversiones pú-blicas, privadas y mixtas",anotó.

Expresó que las inver-siones se han triplicado losúltimos cuatro años y algu-nos de los emprendimien-tos ya comenzaron a produ-cir, como las fábricas depapel y de lácteos.

Caso Catler aún notiene tribunal paraque lo juzgue

La Paz/ANFPor recusación de la

parte acusada contra unode los jueces ciudadanos yla excusa de otro, aún estásin constituir el Tribunalpara juzgar a los imputadosen el caso Catler-Uniservi-ce.

La conformación seráen la audiencia del próxi-mo viernes.

"Lastimosamente no seha podido constituir el Tri-bunal para que se lleve a ca-bo el juicio oral público ycontradictorio en el casoCatler porque no ha existi-do la cantidad suficiente dejueces", informó la asesoralegal de Yacimientos Petro-líferos Fiscales Bolivianos(YPFB), Mónica Ramírez,en declaraciones divulga-das por la empresa.

El juicio contra el expresidente de YPFB, SantosRamírez, y once imputadosmás comenzará el jueves 17de junio, por lo que la cons-titución del tribunal es fun-damental y urgente.

El sábado sólo asistie-ron cuatro de los doce jue-ces ciudadanos selecciona-dos, de estos dos fueroninhabilitados, uno por "re-cusación infundada" y otroporque "tenía un impedi-mento por ser militar", ex-plicó la abogada.

Humberto Roca,presidente deAeroSur, acusa alGobierno deperseguirlo yrealizar unacampaña paradesprestigiar a laempresa aérea.

Para el ministro Luis Arce Catacora, la nueva norma beneficiará atodos los bolivianos.

Según Humberto Roca, AeroSur no cuenta con ninguna nave cuyo modelo sea L-410 UVPE-20B yaclara que ésta fue de propiedad del sentenciado Jorge Córdova Serrudo.

Archivo

ABI

Page 3: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio POLÍTICA • 3A

Analistas prevén que Santa Cruz tendrá nuevogobernador en dos meses

Dirigentes cuestionan a Morales por no sancionara masistas corruptos

Santa Cruz/ANFAlcides Villagómez, pre-

sidente de la Asamblea Le-gislativa Departamental,podría hacerse de la Gober-nación de Santa Cruz, a pe-sar de las tentativas de diálo-go y acercamiento entre elpresidente Evo Morales y elgobernador Rubén Costas,quien podría ser suspendi-do de su cargo por pesaruna acusación en su contrapor varios hechos supuesta-mente irregulares que co-metió cuando era prefecto,entre ellos impulsar un refe-réndum autonómico el 4 demayo de 2008.

Según, Alfonso Román,"Morales no cumplirá consu discurso (de acercamien-to con Costas) y en dos me-ses intentará destituirlo".Por su parte, José Mirten-baum, advirtió que el Presi-dente "estimulará la caídade los otros dos gobernado-res opositores (Ernesto Suá-rez del Beni y Mario Cossíode Tarija)".

Cuando el 4 de abril, du-rante los comicios para ele-gir gobernadores y alcaldes,el candidato a la Goberna-ción de Santa Cruz por elFrente Amplio (MNR-APB), Williams Paniagua,afirmó que su partido se en-contraba "más vigoroso quenunca", pocos analistas lecreyeron, y el resultado del

3% en el conteo final de losvotos pareció contradecir-lo.

Dos meses después, lacoyuntura se vuelca, con Al-cides Villagómez, comopresidente de la AsambleaLegislativa Departamental,y con amplias expectativasde ser gobernador.

EscepticismoLa afirmación corres-

ponde a Alfonso Román,analista político, quien con-sultado por un medio onli-ne acerca del reciente en-cuentro entre Costas yMorales, mostró su escepti-cismo sobre los resultadosdel diálogo y "coordina-ción", entre ambos servido-res públicos. "Ambos se ne-cesitan", porque susporcentajes de aceptaciónhan caído como resultadodel desgaste político.

Sin embargo, "Moralesno cumplirá con su discur-so", sostiene Román, "y endos meses intentará desti-tuirlo". Lo curioso, agregael analista, es la capacidadpolítica del MNR de sobre-vivir la crisis de los partidospolíticos tradicionales, yademás, contar con posibili-dades intactas de hacersecon la Gobernación de San-ta Cruz, sin el mínimo es-fuerzo. "Sin tirar una solabala", agregó.

La Paz/ANFEn criterio de dirigentes

sindicales, el Gobierno deEvo Morales hasta el mo-mento no ha realizado lasgestiones para que militan-tes masistas acusados de su-puestos hechos de corrup-ción sean procesados en lajusticia y encarcelados en elmarco de la Ley Anticorrup-ción Marcelo Quiroga San-ta Cruz.

El representante vecinaldel Distrito 4 de El Alto,Walter Mollinedo, dijo queel Gobierno no sólo es neo-liberal, sino que también es-tá "infestado de corrupciónpor todas partes" porquehasta el momento el Minis-terio de Transparencia yLucha Contra la Corrup-ción no ha logrado la san-ción de ex funcionarios degobierno que han sido acu-sados.

Según Mollinedo, los te-mas que no han sido aclara-dos hasta el momento son:las denuncias en contra delex Superintendente de Te-lecomunicaciones Jorge

Nava, la utilización de un ve-hículo de la ABC por partedel ex diputado masista Re-né Ramos en estado deebriedad, la denuncia exis-tente por parte de miem-bros del directorio de Petro-andina en contra de losejecutivos de dicha empresaconcernientes a que no es-tarían apegándose a la leypara la realización de com-pras y contratación y la pre-sunta compra ilegal de tie-rras en El Mutún por partede la ex autoridad de la Em-presa Siderúrgica del Mu-tún (ESM) Guillermo Da-lence, cuyo caso involucra afuncionarios del INRA.

Entre tanto, el dirigentede la Central Obrera Boli-viana (COB) Felipe Macha-ca, indicó que el Gobiernose va enlodando en la co-rrupción día que pasa por-que sus políticas y las perso-nas que la aplicanresponden al "neoliberalis-mo" como el ex ministro dela Presidencia Juan RamónQuintana que no tienen éti-ca ni moral.

Afirman que el objetivo es desarticular las redes de corrupción

Cívicos promueven la creacióndel Comité Contra la Impunidad

La Paz/ANFEste lunes se iniciará la

recolección de firmas deciudadanos para promoverque el Estado suscriba unacuerdo con Naciones Uni-das, el objetivo es confor-mar una Comisión Interna-cional Contra la Impunidaden Bolivia. El acto será en laplaza 24 de Septiembre.

El presidente del Comi-té Cívico pro Santa Cruz,Luis Núñez, informó que elobjetivo de esta iniciativaciudadana es "desarticularlas redes de corrupción eimpunidad que existen enel país y que afectan a la po-blación en general tales co-mo la inseguridad ciudada-na, la creciente actividad delnarcotráfico y la persecu-ción penal con fines políti-cos".

La petición popular ciu-dadana, se sustenta en el ar-tículo 24 de la ConstituciónPolítica del Estado y en elderecho soberano del pue-blo boliviano, de acuerdocon el artículo 7 de la CartaMagna. Además, avaladapor los tratados internacio-nales y convenios firmados yratificados por Bolivia enmateria de derechos.

En consecuencia, dijoNúñez, el Estado Plurina-cional de Bolivia, debe aca-tar la petición popular ciu-

dadana que tendrá el respal-do de más de un millón defirmas registradas en librosnotariados y que será some-tida a consideración del Ór-gano Electoral Nacional yde la Asamblea LegislativaPlurinacional.

FirmasLa recolección de firmas

se realizará en el territorioboliviano, para ello se distri-buirán al menos 20 mil li-bros notariados, cada unocon 56 registros de ciudada-nos, haciendo un total de1.120.000 firmas.

Para registrarse en los li-bros, los ciudadanos debenpresentar a los responsablesde la mesa, el documento deidentidad, igual que para lainscripción en el padrónelectoral.

"En caso de que el Esta-do boliviano no dé curso a lapetición del pueblo bolivia-no, el Gobierno nacional se

estaría convirtiendo encómplice de las redes de co-rrupción e impunidad queexisten en el país", dijo el cí-vico cruceño.

Para llevar adelante larecolección de más de unmillón de firmas en el país,el 18 de mayo de 2010, elMovimiento Cívico Nacio-nal y las instituciones socia-les del país, constituyeronun Comité Impulsor Contrala Impunidad en Bolivia.

ResponsabilidadesLa institución coadyuva-

rá en la investigación y pro-secución de los actos u omi-siones que se constituyan endelitos que atenten contralos derechos humanos, co-mo ser los hechos violentosdel 11 de enero de 2007 enCochabamba; los casos deEl Porvenir en Pando, LaCalancha en Sucre, la ma-tanza en Huanuni, los asesi-natos en el Hotel Las Amé-

ricas.También tendrá tuición

para investigar la corrup-ción en YPFB, el contraban-do de 33 camiones en lafrontera Bolivia-Brasil, lasactuaciones de un supuestogrupo irregular en la regiónde Yucumo (Beni), la flage-lación al dirigente indígenaMarcial Fabricano, el ata-que a la familia del ex vice-presidente de la República,Víctor Hugo Cárdenas, elsecuestro y abuso policialque sufrió el radialista JorgeMelgar, en Riberalta (Be-ni).

También investigará losnumerosos ataques a laprensa por parte de efecti-vos policiales, el ataque se-guido de crímenes por su-puestos campesinosarmados a poblaciones ale-dañas a Santa Cruz, las de-tenciones irregulares en lacárcel de San Pedro, entreotros.

Al menos 20 millibros notariados sedistribuirán en todoel país para larecolección de másde un millón defirmas parapromover lacreación delComité.

El directorio del Comité Cívico de Santa Cruz es el promotor de esta iniciativa, la misma que dealcanzar el objetivo exigirá al Gobierno la creación del Comité Contra la Impunidad.

Archivo

Page 4: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio

4A • sociedAdwww.opinion.com.bo

Los profesionales aclararon y fijaronposiciones frente a las regulaciones en

materia de comunicación que afectan einteresan a cada miembro de la

sociedad, especialmente en el campo desus derechos fundamentales.

para complementar la Ley de Imprenta

promueven la creación de nueva Ley de comunicación y Medios

Mythyl Antezana [email protected]

La normativa nacionalregula la actividad de pe-riodistas y medios, sin em-bargo, aún existen vacíosque deberán ser llenadosen la nueva Ley de Comu-nicación que está siendopromovida por diferentesorganizaciones en el país.

Una de ellas es el Cole-gio de Comunicadores So-ciales de Cochabamba queel viernes y sábado organi-zó un seminario en la Uni-versidad de Aquino Bolivia(Udabol) donde se conso-lidaron los lineamientospara esta nueva ley.

Los expositores coinci-den que las leyes de comu-nicación son una necesi-dad debido a la fuerteconcentración de la pro-piedad de los medios enmanos de unos pocos queson quienes controlan lainformación. A su vez reco-nocen que la Ley de Im-prenta necesita algunasmodificaciones o comple-mentaciones tomando encuenta los avances tecnoló-gicos y medios audiovisua-les que existen.

Para la magister Rossa-

na Zapata, lo único quehay que hacer es seguir loslineamientos internacio-nales para la creación de laley, caso contrario existe elriesgo de ser interpeladosante la Corte Interamerica-na porque “no podemosinventarnos nada en el de-recho, todo está estandari-zado y universalizado en eltema de derechos huma-nos”.

Por su parte, AndrésGómez Vela, aclara que loque no debe ser reguladoes la libertad de expresión,de conciencia y de natura-leza que son principios delderecho humano y natu-ral, sin embargo, cree quedeben estar sujetas a códi-

gos de ética tal como esta-blece la Constitución Polí-tica del Estado, la Declara-ción de DerechosHumanos y el Pacto de SanJosé de Costa Rica.

“En un Estado demo-crático no debe existir cen-sura previa, ni factores queimpidan su materializa-ción, pero las personas sídeben responder por deli-tos cometidos en el ejerci-cio de esas libertades”, sos-tuvo.

RegulaciónAsimismo propone re-

gular el acceso a la infor-mación, la propiedad delos medios, frecuencias, ca-pitales extranjeros, canti-

dad de licencias y mediosen manos de un mismopropietario, adjudicaciónde licencias y autorizacio-nes, regulación de conte-nidos, autoridad de ejecu-ción, medios comunitariospúblicos, las nuevas tecno-logías de comunicación einformación, la publici-dad, las fuentes de finan-ciamiento de los medios,derechos de los trabajado-res, el defensor de los pú-blicos y las empresas en-cuestadoras.

Dijo también que el de-recho a la comunicaciónes un derecho y deber delas personas pero tambiénde fundar y administrar losmedios de comunicación.

Para el Gobierno deBolivia, la decisión de lasorganizaciones de perio-distas, trabajadores y co-municadores de crear unanueva Ley de Comunica-ción y Medios es adecua-da, además de urgente.

Para el vocero, Iván Ca-nelas, es necesario evaluary analizar no sólo los pro-blemas sino los beneficiosque tiene la comunica-ción, el periodismo y la in-formación.

“Es importante que esa

propuesta salga de las ba-ses, de los propios trabaja-dores y periodistas”, mani-festó.

Dijo también que elGobierno no tiene unanorma o proyecto, menosla intención de presentaruna Ley de Comunicacióny Medios. Por su experien-cia como periodista y diri-gente de organizacionesde prensa, reconoce queexisten vacíos en la Ley deImprenta y otras normasque rigen el trabajo de es-

te sector y que tiene quever con los adelantos tec-nológicos registrados enlos últimos años.

“Para el Gobierno laLey de Imprenta está ple-namente vigente pero noincluye aspectos que tie-nen que ver con la televi-sión, radio e internet y es-to debería tener unanorma y para su aproba-ción debe ser consensuaday elaborada por las organi-zaciones”, agregó.

Según Canelas el Go-

bierno participará con suvoz cuando las organiza-ciones presenten algúnplanteamiento oficial.

Actualmente la Confe-deración de Trabajadoresde la Prensa de Bolivia, laFederación de Trabajado-res de la Prensa de SantaCruz y ahora el Colegio deComunicadores de Cocha-bamba muestran su preo-cupación por este tema yrealizan algunas activida-des en busca de elaborar lanueva ley.

La base es la nuevaConstitución Política delEstado en sus artículos 106y 107 que establece conclaridad algunos paráme-tros y la autorregulación,además del derecho y res-peto a la libertad de expre-sión, opinión, informa-ción, rectificación, réplica,a la comunicación, infor-mación y a emitir líbre-mente las ideas sin unacensura previa.

Entre los elementosnuevos está la cláusula de

conciencia y la autorregu-lación como también laprohibición de monopo-lios y oligopolios, esto parafortalecer los medios pri-vados, del Estado y los co-munitarios.

Para el vocero existendiferentes visiones de laLey de Imprenta y una nue-va Ley de Medios, aunquereconoce que la tendenciaes a elaborar otro docu-mento que recoja toda lanormativa nacional refe-rente a la comunicación.

EL GobIErno apoYa dEcIsIÓn dE Las orGanIzacIonEs

García Mérida: “La Ley deImprenta debe discutirse”

Hay un vacío en la pro-puesta del Estado. Vacíoen no discutir la obsoles-cencia de la Ley de Im-prenta y recuperar el espí-ritu democrático, que hasido una gran ausencia enla Asamblea Constituyen-te. Por eso es que los dosartículos sobre la comuni-cación adolecen de avan-ces de los principios de-mocráticos de la Ley deImprenta. Sería buenoque la Asamblea acelere lanecesidad de modernizarel espíritu de esta ley paralos nuevos tipo de comu-nicación que tenemos ac-tualmente.

Hay razones históricasdeterminantes que hanimpedido la moderniza-ción de la Ley de Impren-ta y tenga plena vigencia,que podría haberse avan-zado en la Asamblea y eltexto constitucional ha-bría sido más preciso.

Por ejemplo existe unadiferenciación en el dere-cho a la comunicación y ala información que en unartículo están juntos y enotro están separados, esoes porque no se debatió laLey de Imprenta en laConstituyente. Podría sub-sanarse, abriendo un de-bate público, yo creo queel Gobierno tiene que aus-piciar un profundo deba-te, y si es necesario haceralgún ajuste o precisiónpara que el resultado seauna contribución sólidaen la democracia del país.

Para las nuevas leyesde información del país oun código comunicacio-nal como se está diciendo,el punto de partida debeser una evaluación de laLey de Imprenta, hacerun diagnóstico de sus as-pectos positivos que lo tie-ne bien definido en su es-píritu, en su contenido.

Concretamente hayque reivindicar la vigenciade los tribunales de im-prenta que son institucio-nes importantes para de-mocratizar el uso de lainformación pública, pe-ro, principalmente pre-serva por la vía constitu-cional el derecho a lalibertad de información ytambién protege los dere-chos de los ciudadanos ensu honor, en su decoro yprivacidad por la vía pe-nal. Hay que recuperar es-tos potenciales en su con-tenido y en su forma hayque adecuarlos a los nue-vos medios de comunica-ción que tenemos y los es-pacios. El fortalecimeintoen las comunidades rura-les también es importanteporque el campesino, elhabitante indígena del pa-ís, tiene dos obsesiones:asegurar una buena edu-cación, y estar bien infor-mado y bien comunicado.Hay que tener una visiónintegral de estos procesosde comunicación.

Wilson García Mérida es jefe de laUnidad de Comunicación del Ministeriode Culturas.

Por el derecho quetienen todos alacceso de lainformación en elsentido de serentendida comouna necesidad y nocomo unamercancía en elpaís.

La Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol), acogió a los profesionales en Comunicacióndurante el seminario sobre “Lineamientos para una nueva Ley de Comunicación y Medios”.

Dico Soliz

Page 5: Edición impresa 07 junio 2010

El Bicentenario del primer grito libertario deCochabamba es este año, el 14 de Septiembre.Diversas instituciones públicas y privadasanuncian formas de conmemorar esta históri-ca fecha en la que Esteban Arze tomó con sustropas la capital y destituyó a las autoridades co-lonizadoras españolas.Casi todos estos planes decelebración tienen ciertocronograma que irán cum-pliendo sus promotoreshasta llegar a la fecha exac-ta de los doscientos años.Muchas calles y casas delcentro han ”visto” los suce-sos históricos, las batallas,luchas, de guerrilleros li-bertadores contra realis-tas. Hay testimonios, incluso, de sitios exactosdónde cayó un cañonazo, o qué zaguán pro-tegió a los alzados, y hasta puede encontrarsealgún portón que conserva huellas de proyec-tiles de la lucha.La Alcaldía puede aprovechar esta coyuntura

para remodelar el centro histórico, haciendoénfasis en la refacción y señalamiento de losedificios importantes del grito libertario. Estopuede complementarse con un recorrido his-tórico guiado para enseñar a los ciudadanos yestudiantes el significado de la lucha por la li-

bertad.Un trabajo como ese no só-lo tendría importancia his-tórica celebratoria, sinoque la ciudad se desharíade máscaras publicitarias ycomerciantes que ocultanlos lugares de valor patri-monial.El Colegio de Arquitectos,la Universidad y otras insti-tuciones ligadas a la histo-

ria pueden unirse a esta iniciativa.No faltarán firmas comerciales que se ofrezcancomo “sponsors” (como ahora se llama al me-cenazgo). Bienvenidos, sólo si son los monu-mentos históricos los beneficiados y no los pro-pios mecenas.

Los méritos profesionales en laelección de nuevos magistrados

La Alcaldía puede hacer en

la Cochabamba

bicentenaria un trabajo

municipal e histórico.

En este tiempo de cambios en la vida institu-cional del país, los ciudadanos serán convo-cados a un momento muy especial, y en elcual, su voto decidirá quiénes serán los magis-trados que conformen el Órgano Judicial deBolivia.No se trata de un aspecto de relativa impor-tancia, por el contrario, será el pueblo el quecon su concurrencia a las urnas defina quié-nes serán los hombres y mujeres a quienes lesconfiarán algo que es de suma importancia,porque atañe a todos, casidel mismo modo: la admi-nistración de justicia.Se trata empero, de un pro-ceso que en este momentoestá en curso en una de susetapas al ser considerada laLey del Órgano Judicial enla Asamblea Legislativa. Elprocedimiento en realidadtiene que cumplir con loque expresa la Constitu-ción Política del Estado,que señala que magistra-das y magistrados del Tri-bunal Supremo de Justiciaserán elegidas y elegidosmediante sufragio univer-sal. La Asamblea Legislati-va, efectuará por dos ter-cios de sus miembros, lapreselección de postulan-tes para cada departamen-to y remitirá al ÓrganoElectoral la nómina de los precalificados paraque éste proceda a la organización única y ex-clusiva de las elecciones. Los candidatos nopodrán hacer campaña electoral a favor desus candidaturas y el Órgano Electoral será elúnico responsable de difundir los méritos delos candidatos y candidatas. Como se puedeobservar se trata de algo inédito.Estos días precedentes, los asambleístas hanestado discutiendo aspectos relacionados

con la ley judicial. Uno de ellos, importante,se refiere a los requisitos y méritos que tienenque cumplir los aspirantes a tan importantescargos de la administración de justicia.En el pensamiento de los legisladores del ofi-cialismo, que siguen el discurso de los más al-tos mandatarios del país, los méritos no tie-nen que ver tanto con el concepto tradicionalde la profesión o del academicismo, sino queprevalen aquellos que emergen de la vida sin-dical, de su experiencia y de la contribución

a las luchas sociales. Este esun punto central de la dis-cusión y del debate. El en-foque tradicional de la“meritocracia” sustentaque los cargos en determi-nados sectores y especiali-dades deben ser ocupadospor gente que conoce de lamateria y no por empíri-cos. En la administración dejusticia, lo que un país bus-ca es que sus magistrados yjueces conozcan de leyes,sean justos en el momentode pronunciar los fallos ysean probos, no sólo en co-nocimientos, sino en ho-nestidad. Quizá esto últi-mo es uno de los atributosmás importantes que hacede los jueces hombres sa-bios y justos. Se puede te-

ner a sindicalistas y luchadores sociales ho-nestos, pero sin formación académica, lo quepodría representar un riesgo para el ejerciciode sus funciones. O peor aún, que los movi-mientos sociales avalen la calificación de pos-tulantes. La condición del juez debe estar li-bre de intereses personales y egoístas. Parasuperar los errores del pasado, no se puedenreproducir otros factores igualmente pertur-badores.

La condición del juez debe estar libre de toda clase deintereses personales yegoístas. Para superar los errores de la influenciapolítica del pasado, no se pueden reproducir otros factores igualmenteperturbadores.

El rostro de la ciudad en el Bicentenario

OP

IN

IO

NE

S

¿Qué requisitosdeben prevalecerpara designar a los nuevosmagistrados?

Considero que deberían serabogados con experiencia,que además hayan participadode la carrera judicial; de talmanera que estén capacitadosen conocimientos teóricos asícomo prácticos para resolverlas controversias a nivel nacio-nal. Un abogado debería tener ex-periencia de 8 a 10 años paraque pueda ser magistrado. Este es un cargo im-portante porque seprocesa temas inhe-rentes al Estado y alas instituciones.

La designación o selección demagistrados de la Corte Supre-ma debe realizarse en base a latrayectoria laboral, el escalafóny la carrera judicial de los pro-fesionales especialistas en laadministración de justicia. Lo cual implica ciertos requisi-tos para optar al cargo, al mar-gen de los establecidos por lanorma que deben ser cumpli-dos inexcusablemente, y losque se hallan vinculados a losaspectos de compromiso conla sociedad, comoser la idoneidad dela persona.

Jorge PintoAbogado

Carlos BurgosAbogado

Ninoska LazartePresidenta Concejo

D E L A G E N T E

La meritocracia es importan-te, es decir cuánta capacidadtiene la persona para asumirun cargo. Hay personas quehacen un gran esfuerzo paraestudiar y capacitarse. Es muy importante la capaci-dad, pero también la honesti-dad. Se debe hacer una inves-tigación de cuál ha sido latrayectoria de la persona a lolargo de los años. Por ejemplo,los oficiales mayoresdel actual Alcalde tie-nen una larga trayec-toria de estudios ycapacitación.

¿La revolución científica?Se afirma, no sin razón, que Bolivia

en su momento, primero perdió eltren de la “Revolución Industrial” ydespués perdió el tren de lo que se dioen llamar la “Revolución Verde” y seafirma que ahora estamos al borde deperder el tren de la “Revolución Cien-tífica” que nos colocaría al borde delatraso y al margen del desarrollo.En el mundo desarrollado y en las áre-as en proceso de desarrollo cada vez latendencia es a no considerar como ma-terias primas estratégicas a los insumosde mayor uso en la industrialización delos productos primarios tales como el pe-tróleo y los minerales en general. Se afir-ma que lo único estratégico en el procesode producción, son los hombres y mu-jeres que manipulan la economía ytransforman los bienes de uso y de con-sumo que contribuyen a mejorar la ca-lidad de vida de hombres y mujeres queconforman la demografía mundial.En el mundo no hay nada gratis todoes producto del esfuerzo de la sociedad,todo es fruto del ensamblaje entre el es-fuerzo social y los recursos naturales dela Tierra. La heterogeneidad entre lasnaciones en materia de desarrollo esproducto del rezago de muchos paísesen el campo de la “Revolución Cientí-fica”, es el producto del atraso de unospaíses en el campo de la investigación,de la ciencia, de la tecnología y de la in-novación.Mientras existan grandes desnivelesen el campo de los factores que integranla surgente “Revolución Científica”habrán disparidades en los niveles depobreza, de progreso, de bienestar y dedependencia entre unos y otros paísesy entre unos y otros pueblos. Mientrasalgunos gobiernos prosigan conside-rando como estratégicas a algunas ma-terias primas en estado primario sinningún valor agregado, como el petró-leo, los minerales en general y otros va-rios, seguirán anclados en el estrechosendero del pasado colmado de necesi-dades y de requerimientos frustrados.Modernamente como la principal má-quina de producción de bienes así comosujeto del consumo seguirá siendo con-siderado el hombre como el máximo va-lor estratégico, como el sujeto de lastransformaciones, de los cambios y enparticular como el domador, domina-dor de la naturaleza bravía considera-da muchas veces como enemiga delhombre por su insondable naturaleza.

David Añez Pedraza, es licenciado en Ciencias Políticas.

• 5ACochabamba

Año 2010, lunes 7 de junioEDITORIAL

EDITORESPolítica José Novillo Jhenny Nava

SociedadMaría L. MercadoDarynka Sánchez A.Mythyl Antezana

CiudadBetty Condori Tatiana Castro

Economía Elizabeth Riva A.Jorge Fernández B.

Estilo&CulturaHugo Peredo V.Sergio de la Zerda

DeportesRolando Gamarra U.Guillermo Gutiérrez F.Joel Vera

Int. y Cierre:Sulema Meza T.Informe Especial:Leslie Lafuente

Jefe de ProducciónBladimir Rocha V.Editor de DiseñoJulio Escóbar H.

Jefe de Redacción: Antonio Rivera M.E-mail: [email protected] Jefe Publicidad: Carla SchnurpfeilE-mail: [email protected]

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Coboce Ltda.- Editora Opiniónwww.opinion.com.bo [email protected] Cochabamba: Calle Gral. Achá Nº 0252. Telfs.: 4254400 - 4253434. Fax: 411-5121 • La Paz: Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz. Telf.: 2316027 • Santa Cruz: Independencia esq. Pari Telf.: 3351012 - 3302793

COLUMNISTA

i n v i t a d o

David Añez Pedraza

Page 6: Edición impresa 07 junio 2010

A • Cochabamba

Año 2010,

Page 7: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba

Año 2010, • A

Page 8: Edición impresa 07 junio 2010

6A • POLICIALCochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio

Accidente en la carretera Cochabamba-La Paz

Chofer de Trans Copacabanachoca contra trailer y se fuga

Mythyl Antezana T.

[email protected]

Una vez más la impru-dencia de un conductor deflota ocasionó un accidentede tránsito donde no se la-mentaron víctimas fatales,sin embargo, se informó demás de cinco pasajeros heri-dos de gravedad.

El hecho ocurrió ayeraproximadamente a las15:00 en la carretera Cocha-bamba-La Paz, a la altura delkilómetro 100 antes de lle-gar a Confital en la zona deCh’alla Grande. Personal deTránsito Quillacollo se tras-ladó al lugar donde no re-portó fallecidos, sólo heri-

dos y daños materiales deconsideración en el vehícu-lo de transporte interdepar-tamental.

Según la versión de algu-nos pasajeros que se comu-nicaron con este medio decomunicación, la flota, queiba a gran velocidad, cruzó aun camión que estaba de-lante y chocó contra un trai-ler que venía a Cochabambaen sentido contrario.

“No podíamos bajar dela flota, la puerta se trancó ytuvimos que abrir las venta-nas para salir y sacar nues-tras cosas”, contó un pasaje-ro.

Lamentó que en el busno se haya encontrado unbotiquín para socorrer a losheridos de gravedad que seretorcían de dolor, entreellos, el ayudante que teníala pierna entre los fierros.

Por otro lado otro pasa-jero en comunicación tele-fónica explicó que muchosde los heridos leves fueronauxiliados por la flota Bolí-var que iba en la misma di-rección y otros en camiones.Algunos resultaron con cor-tes en el cuello y golpes perodecidieron continuar su ca-mino, recién buscaron al-

gún tipo de comunicacióncon sus familiares para in-formarles de lo sucedido enCaracollo.

FugaAsimismo denunciaron

que el conductor de la flotase dio a la fuga, no estaba enel lugar para ayudar a los he-ridos y tampoco para contarlo sucedido a la Policía.

A su vez otro pasajero serefirió a la ausencia de unaambulancia en el lugar aun-que la Policía de Confital lle-gó casi de inmediato peropoco pudo hacer para ayu-dar a los heridos.

La flota Trans Copaca-bana salió de la Terminal deBuses de Cochabamba a las11:30 y el accidente se pro-dujo tres horas después porcircunstancias que están eninvestigación, pero los pasa-jeros aseguran que fue la im-prudencia del conductor.

El lugar de Ch’alla Gran-de está en una pendiente debajada donde quedó la flotaal igual que el trailer, éste úl-timo que para evitar un con-tacto frontal se fue hacia unbarranco y pudo evitar unamayor desgracia tras la coli-sión que sufrió.

Otro accidenteEntre tanto la Agencia

Boliviana de Información(ABI) informó ayer de unherido de gravedad, un ca-rabinero con lesiones gravesy 13 heridos de menor con-sideración como saldo delchoque entre un taxi-colec-tivo y un bus en el kilómetro10 de la ruta 11 Ch, en el tra-mo de la carretera interna-cional a Bolivia que pasa porel valle de Lluta.

De acuerdo con el infor-me, el accidente ocurriócuando el colectivo, que es-taba estacionado realizóuna maniobra en "u" sinpercatarse de que al hacerlose interponía en la trayecto-ria del bus, que se desplaza-ba con 40 pasajeros.

El chofer del colectivo,Yoshros Chuqui Roque, de-bió ser trasladado de urgen-cia al hospital.

En tanto, 14 ocupantesdel bus resultaron heridos,pero el único de gravedad esun carabinero que sufriófractura de cadera.

No se reportó si entre losheridos estaba algún ciuda-dano boliviano, sin embar-go el caso continúa en pro-ceso de investigación.

Los pasajeros ilesostuvieron que salirpor las ventanas enbusca de auxilio enla zona de Ch’allaGrande a más de100 kilómetros dela ciudad mientraslos heridosesperaban.

Conductor de Trans Azulcon aliento alcohólico esdetenido por pasajeros

RedacciónLos pasajeros de la flota

Trans Azul que hizo su reco-rrido de Oruro a Cocha-bamba, detuvieron al con-ductor por encontrarsebebiendo en el trayecto.

Indignados por esta si-tuación denunciaron el he-cho en la oficina de Tránsi-to de la Terminal queremitió a Valentín CayojaDíaz (45), como arrestadohasta las celdas policiales.

En el lugar la Fiscalíainstruyó la toma de la mues-tra de sangre para el debidoprocesamiento.

El informe policial dacuenta que la flota con pla-ca de circulación 2030-AALsalió de Oruro a las 11:30 yllegó a Cochabamba a las15:47 cuando los pasajerosse dieron cuenta del estadodel conductor y lo retuvie-ron en el lugar.

Por su parte Cayoja Díaznegó las acusaciones en sucontra a tiempo de explicarque el viernes participó deuna k’oa con sus familiaresy al día siguiente quedó conel aliento alcohólico.

“A veces a los pasajerosno se les entiende. No esta-ba borracho, no hubo nin-gún incidente, sólo el can-

sancio”, contó. También se refirió al

control de la Policía en laTerminal de Oruro dondeno se detectó ninguna irre-gularidad por lo que conti-nuó con el viaje.

Pese a que logró contac-to con este medio, se abstu-vo de declarar ante la fiscalMagaly Campos, quien de-terminó la aprehensión delsujeto y está a la espera de laaudiencia de medidas cau-telares por el delito de con-ducción peligrosa.

Valentín Cayoja Díaz en la Fis-calía de Tránsito, ayer.

Dico Soliz

13680

Page 9: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio SOCIEDAD • 7A

Advierten que vacío podría generar mayor violencia, enfrentamientos y linchamientos

Gobernación cochabambinaelimina 16 subprefecturas

Redacción Central/ANF

La Gobernación de Co-chabamba eliminó de la es-tructura administrativa de laex Prefectura, a los subpre-fectos y corregidores sin queesté aprobado el estatuto au-tonómico y vulnerando losalcances de la Ley de Des-centralización Administrati-va en plena vigencia.

La decisión fue confir-mada por varios subprefec-tos y corregidores de las 16provincias de Cochabamba,a quienes se les entregó, des-de la coordinación de sub-prefecturas, sus cartas deagradecimiento.

Según versiones de algu-nos ex subprefectos y corre-gidores, a momento de en-tregarles sus cartas dedespido, les prometieronreubicarlos en otras funcio-nes jerárquicas en sus res-pectivas provincias comoforma de agradecimiento altrabajo realizado durantelos pasados comicios, posi-bilitando el triunfo de Ed-mundo Novillo como go-bernador y alcaldes devarios municipios.

Las ex autoridades ex-presaron su descontentocon esta determinación, ar-gumentando que vulnera lavigente Ley de Descentrali-zación Administrativa y elderecho al trabajo, ademásde y contradecir el actualproceso de transición de laPrefectura a la Goberna-ción. Es más, indicaron, queCochabamba no tiene aúnun estatuto autonómicoaprobado que justifique la

desaparición de estas estruc-turas administrativas.

Reclaman respeto a losusos y costumbres en las pro-vincias y comunidades cam-pesinas, que se rigen segúnlos alcances de la Ley de Des-centralización.

Carga judicial Los ex subprefectos y co-

rregidores, advierten sobrela posibilidad de una mayorcarga procesal en el PoderJudicial, el Ministerio Públi-co e incluso en las diferentesreparticiones de la Policía,dando lugar a excesos y abu-sos de funcionarios policia-les.

Recordaron que las sub-prefecturas tenían comoresponsabilidad atender ca-sos de conflictos de linde-ros, usos y costumbres deriegos, caminos y otros pro-blemas en las comunidadesrurales, que se resolvían enel marco de la conciliación.Los corregimientos jugabanroles especiales que evita-ban conflictos y peleas entrecomunidades rurales, ade-más que reducían la carga

procesal en los juzgados yfiscalías de provincias.

Preocupación Las ex autoridades te-

men que a raíz de este vacíode poder en las provincias ycomunidades se incremen-ten los hechos de violencia,enfrentamientos vecinales eincluso robos, atracos y lin-chamientos.

Informaron que en las16 provincias y comunida-des rurales existen más de2.500 corregimientos, quecon su desaparición, se en-cuentran a expensas de lainseguridad ciudadana, porlo que no descartan movili-zaciones y bloqueos exigien-do la vigencia de esas instan-cias.

Frente a este primerconflicto para la flamanteGobernación, la Federa-ción Única de TrabajadoresCampesinos de Cochabam-ba, expresó su rechazo a estadecisión que consideranunilateral, arbitraria e ile-gal.

Exigen una reunión ur-gente con el gobernador

Edmundo Novillo para queexplique los motivos de ladesaparición de las subpre-fecturas, toda vez que no es-tá aprobado el estatuto auto-nómico.

Sin explicaciónPese a los esfuerzos rea-

lizados, no se pudo lograruna versión oficial de partedel nuevo Gobernador deldepartamento o de sus in-mediatos colaboradores, so-bre la denuncia de los sub-prefectos y corregidores.

Sin embargo, se infor-mó que hoy se presentará lanueva estructura adminis-trativa de la Gobernación ala Asamblea Legislativa De-partamental para su consi-deración y posterior apro-bación.

Aunque sin confirma-ción se anticipó que en lamisma, podría analizarse eltema de las subprefecturaspara responder a la preocu-pación expresada por lossiubprefectos, corregidoresy la máxima organizacióncampesina del departamen-to de Cochabamba.

Piden una reuniónurgente con elnuevo Gobernadorpara que expliquelas razones de ladecisión toda vezque no estáaprobado elestatutoautonómico.

La nueva Gobernación departamental, determinó suspender las subprefecturas y corregimientossituación que es observada por los afectados.

Diputados opositores denuncianintromisión del Gobierno en designación de autoridades

La Paz/ErbolDiputados de la oposi-

ción denunciaron este do-mingo la intromisión políti-ca por parte del partido deGobierno en la elección deautoridades y plantearonque la misma se realice a tra-vés de un examen de méri-tos.

La diputada de UnidadNacional, Elizabeth Reyes,del departamento de LaPaz, lamentó que la Consti-tución Política del Estadootorgue al Órgano Legisla-tivo la potestad de decidir yde preseleccionar a losmiembros del Órgano Judi-cial para que después vayana una elección.

Expresó que la indepen-dencia de poderes pasa por-que exista una forma depreselección institucionali-zada y no por filiación polí-tica pues no tendría valor al-guno si una asociación o

institución afín al partidode Gobierno sea quien elijaa las autoridades.

“Que todos los miem-bros del Poder Judicial seanelegidos por concurso deméritos y examen de com-petencia”, declaró al seña-lar que la ley debe garanti-zar independencias depoderes y eso es a través decómo se elige a sus miem-bros.

MeritocraciaManifestó si bien el tra-

tamiento y aprobación de laLey de Deslinde Jurisdiccio-nal es muy importante paradel país, el Gobierno no tu-vo la apertura necesaria pa-ra consensuarla, “se hablóde temas de forma, no defondo”, aclaró.

Sugirió crear una nor-ma en la ley que tome encuenta la elección “100 porciento meritocrática”.

Dico Soliz

FARMACIAS DE TURNO

SR. DE SOLANO

Av. Perú Nº 1472 esq. VirreyToledo Telf. 4407600HISPANA

Esteban Arce Esq. LadislaoCabrera Telf. 4224125ESTRELLA

Punata/ Lanza y San MartínTelf. 4256858CORPORACION BOLIVIANA

DE FARMACIAS

Av. San Martín/Jordán Telf. 4502276CAMPOS

Av. Suecia s/n. frente al mer-cado Telf. 4224758

LA LUZ

Av. Guillermo Urquidi 560/Venezuela Telf. 4530632LUCIA

Av. Armando Méndez y HaitiTelf. 4542739ALELHY

Av. Heroínas/Oquendo y PasteurPARATI

Av. Aroma Nº 479 /San MartínTelf. 4505046YOLI

Colquiri/ Av. Pulacayo

Telf. 4553578

41

11

1

87

44

3

Page 10: Edición impresa 07 junio 2010

Hay destrucción pero también vida

La familia del Parque Machía estácreciendo y la amenaza persiste

Mythyl Antezana [email protected]

Dana es el nombrede una mona arañaque hasta hace al-

gunos días tenía en sus en-trañas a un nuevo ser alque le dio la vida. Comoella hay otras seis monasaraña que pasean por elParque Machía con sus cria-turas escondidas en mediode su pelaje. Es difícil dis-tinguir a estos pequeños se-res que al verlos causan sor-presa entre los visitantesque sólo atinan a acariciar-los con mucho cuidado.

Es así que la familia delParque, que tenía poco másde 600 animales de diferen-tes especies (monos araña,capuchinos, amarillo, coa-

tí, puma, oso jukumari, en-tre otros), ahora sigue cre-ciendo y se pierde la cuen-ta. Sólo los que recibenasistencia médica son losque están registrados perodel resto, en especial de losmonos amarillos o ardilla,no se tienen datos, aunquese ve a muchos bebés enmedio de la selva.

En especial salen por latarde para tomar el sol y esahí donde los visitantespueden presenciar la belle-za de este Parque porquecaminan al lado de los ani-males a quienes puedencargar y acariciar, ademásde verlos jugar.

Lamentablemente estafamilia teme que vuelva lamaquinaria para continuarcon los trabajos de apertu-

ra del camino vecinal quecruza por “el corazón delParque”. Si bien actual-mente está paralizado elmejoramiento del camino,según el alcalde de VillaTunari, Feliciano Mamani,aún no se ha decidido sicontinuarán, lo que seráanalizado con el nuevo go-bierno departamental.

Desde septiembre delaño pasado las obras deja-ron derrumbes y destruc-ción en el lugar, además deun daño psicológico y emo-cional a los animales, unode ellos (Quirqui el puma)que falleció por el estrésprovocado por el ruido delas maquinarias y una afec-ción crónica del hígado.

El administrador de laOrganización Intiwarayasi,

que se encarga del cuidadode los animales, MateoBrimble, considera que elpeligro sigue latente por-que a sólo 100 metros dedonde están los trabajos,está El Mirador que es unárea de monos capuchinosque podría perderse.

“Los que construyen lacarretera piensan que losanimales son como objetosy se pueden mover de unlado a otro, que no va aafectarles, pero eso no escierto”, manifestó.

Dijo también que si bienson 38 hectáreas que ocupael Parque Machía, no todopuede ser utilizado para losanimales, el caso del puma“Gato” que antes tenía 14kilómetros para pasear yahora se ha reducido.

El mono capuchinoes otra especie queforma parte de los

atractivos delParque para losvisitantes que

también los conocencomo monos

traviesos porquetoman lo que no es

suyo.La fauna silvestre abunda en el trópico de Cochabamba donde no es extraño ver las aves, en este ca-so un buitre.

Kía y Chiquitita que nacieron hace unas dos semanas permanecen con sus mamás en el parque Machía. Les gusta compartir con los visi-tantes y que les acaricien.

El mono amarillo o ardilla está en el Parque paseando entre las ra-mas de los árboles.

Dana y su cría juegan en el área de monos ocupando incluso loslugares de descanso de los visitantes.

El coatí es pocas veces visto en el Parque, prefiere estar oculto pe-ro también le gusta tomar un poco de sol.

Dico Soliz

8A • FOTORREPORTAJECochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio

Page 11: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio

10A • TEMA CENTRAL

www.opinion.com.bo

La norma que plantea el MAS prevésancionar severamente a los

parlamentarios faltones y conflictivos.

Según denuncia la diputada opositora Adriana Gil

Con un reglamento de ética del MAS se

La Paz/OPINIÓNLa diputada opositora

(Convergencia), AdrianaGil, denunció que el MAStiene redactado un proyec-to de nuevo reglamento deética, para el Poder Legisla-tivo, que será el instrumen-to mediante el cual el Go-bierno y el oficialismo tienendecidido deshacerse de losparlamentarios opositoresque les incomodan. El nue-vo reglamento determinaseis causales para la pérdidade mandato y otras siete pa-ra aplicar sanciones severas.

La parlamentaria dijoque se trata de un regla-mento de ética que definiócomo “terrible, es una leymordaza a los parlamenta-rios”.

Señaló que la herra-mienta que tiene un parla-mentario de honrar el votode sus electores es hacer usode la palabra, la fiscaliza-ción, la denuncia pública yla propuesta, pero vaticinóque con la nueva normaproyectada, supuestamente,desde el Poder Ejecutivo,cualquier palabra mal dichao mal entendida, le va a cos-tar al legislador la destitu-ción definitiva o la suspen-sión por uno o dos años.

Sostuvo que se vive ac-tualmente un abuso flagran-te, y afirmó que ese regla-mento será aprobado en elcurso de esta semana por laCámara Baja.

Se declaró preocupada,porque, según explicó, elúnico espacio real que tie-nen los parlamentarios y supropia generación para ha-cer política, es el Parlamen-to y ahora desde el poder seintentaría reducir inclusoesa posibilidad.

Afirmó que hay gentemuy interesada en el Go-bierno para que ella, la di-putada Adriana Gil, ya noesté en el Legislativo. Seña-ló que ese proyecto de nor-ma fue realizado para san-cionar a personas que noestán de acuerdo con mu-chas cosas que suceden ac-tualmente y que hacen de-nuncias públicas de unaserie de irregularidades. Ladiputada fue militante delMAS antes de que ese parti-

do sea gobierno y durantebuena parte de su primeraadministración.

Expresó impotencia por-que, según explicó, el curulno se lo dieron ni el Gobier-no ni el oficialista MAS, sinoel voto de muchos ciudada-nos y ciudadanas, “ellos nome dieron el curul para queme lo quiten, me lo dio elpueblo, pero el MAS ha de-cidido quitar de en medio avarios supuestos revoltososque estamos en el Parla-mento, como dicen que esmi caso”, enfatizó.

El reglamentoExplicó que según la

nueva norma, próxima a de-batirse, con dos tercios devotos de la cámara o de lapropia comisión de ética,un legislador puede ser se-parado, definitiva o por de-terminado período de tiem-po de sus funciones.

La diputada dijo que losparlamentarios tienen laobligación y responsabili-dad de no callar. Reveló que“han querido callarnos demuchas formas, de las for-mas más nefastas, pero cuan-do uno tiene dignidad yprincipios no cede, perosiempre tienen un as bajo lamanga y, estoy segura, quelo van a aplicar contra mipersona”.

“Es terrible, no puedehablar, no puede denun-ciar, no se podrá hacer alu-sión de ningún tipo. Es unreglamento de ética para losopositores, no es para oficia-lismo”, agregó.

Añadió que también lepreocupa que el Gobiernohaya copado todos los pode-res del país, incluido el Po-der Judicial. “Todos los po-deres están manoseados.Han copado todo pero noles basta, y claro, se podrádecir un curul más o me-nos, pero ese no es el razo-namiento, porque hay cadavez menos personas en elpaís que se atreven a hablar,a denunciar. Muchos estánde huída, otros no quierenhablar para no perjudicar-se. Hay pocas personas queponemos la cara y nos quie-ren coartar”.

Dijo que le produce “as-co” que sean personas rela-tivamente jóvenes las que seestén prestando a ese tipode acciones.

Afirmó que está com-prometida con el procesode cambio, pero no con elque se ejecuta desde el Go-bierno. Esto no es el cambioni puede ser. Veo a mis com-pañeros con los que cons-

truimos un instrumento pa-ra cambiar el sistema políti-co, económico y social delpaís y los veo afianzados enla mentira, la corrupción, elrobo, el narcotráfico y eloportunismo. No lo tolero.Estoy decidida a hacer unproyecto alternativo desdeel Parlamento y ese es elmiedo de ellos”.

Agregó que hay perso-nas que creen que “somosun peligro dentro del Con-greso, por eso es este pro-yecto de ética. Tengo infor-mación que es el presidenteMorales quien ordenó quese redacte un reglamentode supuesta ética para des-hacerse de los parlamenta-rios de oposición que le sonincómodos”.

Acusó al Presidentede ordenar laredacción de unreglamento de ética“para deshacerse delos parlamentariosde oposición”.

Según la parlamentaria de oposición, Adriana Gil, el nuevo reglamento será una “ley mordaza” para los asambleístas que no comul-gan con el MAS.

La Constitución ya establecelas formas de separación

Según el diputado Ale-jandro Colanzi es impor-tante separar temas éticosde temas que están con-templados en la Constitu-ción.

“La nueva ConstituciónPolítica del Estado estable-ce las formas de separaciónque no tienen por qué pa-sar a una comisión de ética.Si se faltó seis días conti-nuos ya la Carta Magna loestablece. Una comisión deética tiene que ver posibili-dades de discusión, dondeuno tenga que pedir prue-bas o por lo menos funda-mentar sin violar el dere-cho a la defensa”.

Ejercer funciones dife-rentes a la de parlamenta-rio ya está establecido en laConstitución, y simplemen-te se pierde la condición delegislador, así sea ministro,gobernador o embajador.

“En la antigua Constitu-ción eran las excepcionespara la pérdida del manda-to parlamentario esas tres

excepciones. En la nuevaConstitución esas excepcio-nes se han quitado. Cual-quier parlamentario queejerza, excepto la cátedra,pierde su mandato. Noamerita que todo eso pasepor una comisión de ética”,explicó el ex parlamenta-rio.

Colanzi fijó que la éticatiene que ver con conduc-tas, no con ejercicio de car-gos, porque esas son deci-siones políticas que sedeben tomar por parte dela persona.

Añadió que otro con-cepto, como pasarse de unpartido a otro, es demasia-do amplio y debe regla-mentarse bien, porque aho-ra hay agrupacionesciudadanas que hacen pac-tos o acuerdos coyuntura-les con partidos políticos,hay personas que son invi-tadas como candidatas, oson aliadas circunstancialesde una agrupación. Afir-mó que esos asuntos deben

ser resueltos mediante lamodificación de la Ley dePartidos Políticos, en el ám-bito electoral, no en el éti-co.

“El actual Código deÉtica mezcla, por ejemplo,estar con algunas copas en-cima, eso no es un proble-ma ético. Se aplica comofalta leve”, añadió.

Explicó que sí, es temade ética, la actitud frente alas responsabilidades.“Quienes trafiquen con in-fluencias, pero tambiénquienes no participen o nocumplen con las funcionesdel parlamentario o parla-mentaria. Hemos tenidoexperiencias de parlamen-tarios que primero, nuncahan asistido, segundo, par-lamentarios que nunca pre-sentaron algún proyecto deley a favor de su circuns-cripción, región, departa-mento o país. Eso planteá-bamos se incorpore en laperspectiva de la positivi-dad”, añadió.

Adriana Gil, diputada.

Archivo

Page 12: Edición impresa 07 junio 2010

De aprobarse la norma ética, seránsancionados también aquellosparlamentarios que usen información ydocumentación a su favor o en beneficiode su cónyuge y parientes.

TEMA CENTRAL • 11A

Cochabamba

Año 2010, lunes 7 de juniowww.opinion.com.bo

expulsará a opositores del LegislativoLa agresividad y discriminaciónserán penalizadas severamente

Faltar a la verdad en losdiscursos en el Legislativo yexpresar cualquier tipo dediscriminación serán moti-vo de severas sanciones quevan desde la pérdida demandato (expulsión del cu-rul), a suspensión por diver-sos períodos de tiempo delas funciones parlamenta-rias, según el proyecto denuevo Código de Ética ela-borado por el MAS.

En el régimen discipli-nario, del título II del referi-do proyecto refiere a las fal-tas gravísimas y las consideralas siguientes:

✔Desempeñar otra fun-ción pública sin haber re-nunciado a la condición dediputada o diputado, excep-tuando la docencia universi-taria. (artículo 150 .II de laCPE y 26.a) del ReglamentoGeneral.

✔Desempeñar, duranteel período de mandato dediputada o diputado, cual-quiera de las funciones pre-vistas en el artículo 26, inci-so c), del ReglamentoGeneral de la Cámara de Di-putados.

✔ El abandono injustifi-cado de sus funciones pormás de seis días de trabajocontinuos u once disconti-nuos en el año, conforme aReglamento. (Artículo 157de la CPE).

✔ Haber incurrido encualquiera de las causalesseñaladas en el artículo 238de la Constitución Políticadel Estado.

✔ Haber violado lasprohibiciones establecidasen el artículo 239 de la Cons-titución Política del Estado yartículo 26.b) del Regla-mento General de la Cáma-ra de Diputados.

✔ Incorporarse a un par-tido político distinto deaquél por el que fue postu-lado o declararse indepen-diente del mismo.

SancionesLas faltas que se conside-

ran gravísimas serán pasi-bles a otras sanciones seve-ras, como la separacióntemporal de la cámara porel tiempo de seis meses a unaño, sin derecho a percibirremuneración alguna. Encaso de que se afecten bie-nes de las cámaras, el parla-

mentario responsable asu-mirá el costo de la repara-ción de los daños. Algunosde los casos consideradosgravísimos, son los siguien-tes:

✔ La violación de la re-serva decretada por el plenode la cámara o cualquierade sus comisiones que afec-te el interés nacional y/o lasrelaciones internacionalesdel Estado Plurinacional deBolivia.

✔ Agredir físicamente adiputadas, diputados, sena-doras, senadores, titulares osuplentes, o cualquier otraservidora o servidor públicode la Asamblea LegislativaPlurinacional.

✔ Provocar hechos es-candalosos, bochornosos ydesplegar conductas agresi-vas o violentas en los recin-tos de la Asamblea Legislati-va Plurinacional y en lugarespúblicos.

✔ Portar armas de fue-go, armas blancas y de otraíndole en recintos de laAsamblea Legislativa Pluri-nacional.

✔ Utilizar la facultad defiscalización en beneficiopersonal, de su cónyuge oparientes hasta el cuartogrado de consanguinidad otercer grado de afinidad.

✔ Usar información ydocumentación confiden-cial a la que tenga acceso ensu condición de diputada odiputado, en beneficio per-sonal, de su cónyuge o pa-rientes hasta el cuarto gradode consanguinidad o terce-ro de afinidad.

✔ Discriminar, presio-nar o denigrar a cualquierpersona en razón de sexo,color de piel, edad, orienta-ción sexual, origen, cultura,nacionalidad, ciudadanía,idioma, credo religioso, ide-ología, filosofía, estado civil,grado de instrucción, condi-ción económica o social, dis-capacidad, embarazo o cual-quier otra.

✔ Facilitar a través decualesquier medio o con-ducta (acción u omisión) larealización de actos de co-rrupción en la administra-ción pública central, depar-tamental, municipal oindígena originario campe-sina.

El proyecto de regla-mento de ética señala quelas faltas graves serán sancio-nadas con separación tem-poral de la cámara de uno aseis meses, sin derecho apercibir remuneración al-guna o sanción económicade hasta el 20 por ciento de

su remuneración mensualpor el término de un año.

ComisiónLa comisión de ética es-

tará conformada por nuevelegisladores, cinco de ellosde la mayoría (el MAS), eneste caso, sus resolucionesse adoptarán por mayoríaabsoluta (la mitad más uno,es decir que sólo el oficialis-mo puede resolver). Unadenuncia podrá ser presen-tada por cualquier ciudada-no, en cinco días la comi-sión decidirá si la admite y siese es el caso, se dará diezdías de plazo al demandadopara que pruebe su inocen-cia.

Vencido ese plazo, seabrirán diez días de términoprobatorio y en cinco díasmás la comisión dictará suresolución.

En tres días la presiden-cia de la cámara informaráal plenario, el que por dostercios convalidará las san-ciones propuestas (tambiéntiene dos tercios el oficialis-mo). Además se indica que“el pleno de la cámara po-drá apartarse del dictamende ausencia de pruebas emi-tido por la comisión de éticacon el voto de dos tercios desus miembros presentes”.

Alejandro Colanzi, fue parlamentario de Unidad Nacional en lagestión 2006-2009.

En el Parlamento, opositores y oficialistas varias veces se fueron a las manos.

Colanzi: el reglamento de ética puede prestarse a manoseo político

El ex presidente de lacomisión de ética de los Di-putados, Alejandro Colan-zi, advirtió que un regla-mento de ética muy abiertopuede prestarse a diversasinterpretaciones e inclusomanejo político a favor oen contra de los parlamen-tarios.

Explicó que a las nor-mas que dejan abierto unamplio margen de inter-pretación se las denomina“leyes en blanco”, y son mo-tivo de una antigua discu-sión jurídica.

“Cuando uno habla detérminos muy amplios sellama las leyes en blanco.Decir la verdad, por ejem-plo, ¿quién define la ver-dad? La verdad se regula,está delimitada, de otromodo se cae en la subjetivi-dad y eso está sujeto a vai-venes y coyunturas. No creoque deba caerse en esaanormalidad. Para eso se ti-pifican conductas”, señaló.

Explicó que en la bús-queda de minimizar las ma-las intervenciones que hayen el Parlamento o las acu-saciones falsas, o la ausen-cia de fundamentos que es-tán apegados a unarealidad, ha caracterizadoal político y al parlamenta-rio. Pero no por una buenaintención se va a caer en al-go tan negativo. De buenasintenciones está plagado elcamino al infierno, agregó.

Según el abogado Co-lanzi, el mundo democráti-co establece y delimita para

no darle muchas facultadesy discrecionalidad a quienjuzga. “Es necesario delimi-tar, las reglas claras evitanla discrecionalidad quepuede terminar en abuso”.

Agregó que en febrerode este año recibió una lla-mada de alguien que iba aempezar una comisión deex parlamentarios, de pro-fesionales que iban a aseso-rar al Parlamento, financia-do por organismosinternacionales, como Na-ciones Unidas, para refor-mular varias leyes, incluidoun nuevo Código de Ética.

Anterior propuestaRecordó que el año

2006, cuando ejercía la pre-sidencia de la comisión deética, se elaboró una pro-puesta que fue remitida ala presidencia de la Cáma-ra, a la presidencia del Con-greso y también se presen-tó un planteamiento a laAsamblea Constituyente.

“Hay una decisión detener un nuevo código deética en el Parlamento. Seestaría tomando la base denuestra propuesta, más alláde vanidades personales,en tanto se pueda mejorarel mismo código de éticade la Cámara de Diputa-dos, que era muy raquítico,limitado jurídicamente ysujeto a vaivenes políticos,hicimos una serie de pro-puestas. Si eso se incorporase estará contribuyendomás allá de quien firme”,enfatizó.

Archivo

Archivo

Page 13: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio

12A • BARRIOwww.opinion.com.bo

Con dinamismo y decisión vecinosautogestionan servicios médicos, cursosde capacitación y otros que fortalecen

los requerimientos de su población.

Ante la falta de cobertura médica en las zonas periféricas

el barrio Villa Victoria autogestionaservicios integrales para los vecinos

Zulma Camacho G.

La demanda de servi-cios integrales en los dife-rentes barrios de nuestraciudad es “incalculable”.Así lo identificó Omar So-ria, presidente de la Funda-ción Bolivariana, que apo-ya a través de serviciosintegrales a diferentes zo-nas de escasos recursos.

La OTB Villa Victoria,está ubicada al oeste delDistrito 3, con una pobla-ción aproximada de 850 ve-cinos, tiene como su princi-pal actividad el comercio yla confección de ropa, en-tre otros. Apoyados en suorganización, gestionan di-ferentes actividades desdeservicios médicos y capaci-tación, hasta actividades deconfraternización que for-talecen su desarrollo y el desu entorno.

“Las actividades que re-alizamos no sólo nos bene-ficia a nosotros, sino tam-bién a los barrios de BelénToquio, Belén Norte, VillaGranado, Pil y otros, quetambién vienen a pregun-tar por nuestras activida-des”, afirmó Leyla Fuentesdirigente de la OTB.

Para su presidente Wal-

ter Valeriano, los recursosasignados en el POA soninsuficientes, sin embargo,con la organización lograncumplir muchas iniciativas.

Durante los últimosaños se ha instalado una se-de completamente equipa-da que cuenta con salón,cocina y baños, ambientesque les permite realizar ca-pacitaciones, reuniones yalgunos festejos.

La última actividad fuela atención gratuita conservicios integrales en las

áreas de medicina general,pediatría, psicología, odon-tología, ginecología, com-plementada con medicinatradicional y asesoría jurídi-ca, gracias a un contacto re-alizado con la FundaciónBolivariana que cuenta con15 profesionales en las dife-rentes áreas, a la que asis-tieron más de 150 perso-nas.

“Mucha gente descuidala salud por no gastar enuna consulta o por no irhasta un especialista”, seña-

ló Soria.Los vecinos muestran

su satisfacción, y cada vezmás requieren esta visita in-tegral. Gestionaron tres vi-sitas de la Fundación, quebuscan institucionalizarlapara mediados de mayocon motivo del Día de laMadre o principios de ju-nio, para motivar la presen-cia del mayor número devecinos.

Asimismo este vecinda-rio coordina con las institu-ciones que se encuentran a

su alcance, como el Centrode Salud Sarcobamba parasuministrar vacunas a la po-blación infantil.

Como otra de las inicia-tivas se impulsó la organiza-ción de cursos artesanalesde transformación de la ba-sura, a través de creacionesartísticas en periódico yotros trabajos en pintura,

Desde su fundación, ala cabeza la Hermana fran-ciscana Victoria Pérez, elvecindario ha heredadouna actitud dinámica.

opiniones

Más de 150personas fueronatendidas enmedicina y otrasáreasespecializadas,durante la últimavisita de un equipode 15 profesionales.

Niños de la OTB Villa Victoria, son atendidos por profesionales especializados en el área de odontología.

Demanda rebasala asistenciamédica gratuita

La Fundación Boli-variana “Esperando pa-ra todo”, es una de lasinstituciones que visitóen pasados días a la OTBVilla Victoria.

En su segunda visita,la Fundación, junto a suequipo de profesionalesespecializados - 3 medi-cos, 7 dentistas, 3 aboga-dos, 2 enfermeras, unpsicólogo y un nutricio-nista-, pudieron atendera 150 personas dondesu mayor demanda seconcentró en el serviciode odontología.

“Esta actividad tieneun gran impacto en lasociedad, en menos detres años con estas acti-vidades, visitamos unas20 OTBs, a sola solici-tud y coordinación consus autoridades”, infor-mó el presidente de laFundación Bolivariana,Omar Soria Mayorga.

Los servicios gratui-tos están dirigidos a per-sonas de bajos recursosde zonas periféricas dela ciudad, que a sola so-licitud y en coordina-ción con los dirigentesde la OTB, visitan los di-ferentes barrios.

Además de la coor-dinación la OTB, tuvoque facilitar algunos am-bientes equipados conmesas y sillas para quecada especialista organi-ce su consulta para lue-go convocar e informara sus vecinos del día yhorarios de atención.

Cuando la consultarequiere un tratamientomayor que no puede seratendida en el día, losprofesionales derivan alos pacientes con espe-cialistas que puedenofrecerles el servicio demanera gratuita o porlo menos a bajos pre-cios.

El servicio volunta-rio de estos profesiona-les, no cuenta con un fi-naciamiento externo oprivado que permitaabastecer la gran de-manda.

Atención a mis hijos

María del Rosario MarínVecinaMuchas veces

no podemos tras-ladarnos hasta loscentros de salud.Yo hice atender amis hijos en unade las visitas de losmédicos, a vecesles afecta la gripe y tos y no hayuna atención inmediata aquí cer-ca.

Mi mandíbula me dolía

Johan Illanes VecinoMe ha creci-

do una bolita enmi mandíbula yel doctor me dijoque hay que sa-carlo, me pusoanestesia y lo sa-có, y como medolía después, me dijeron queme compre algunos calmantes.Creo que la asistencia que pres-tan es buena.

Desde otros barrios

Leila TorricoVecinaPermanente-

mente venimosrealizando activi-dades, en todaslas fechas impor-tantes. Incluso lagente viene deotros barrios,principalmente cuando gestiona-mos la visita de los médicos.

Mayor demanda

Omar Soria MédicoLa mayor de-

manda es enodontología. Delos 70 casos aten-didos, 30 fueronextracciones.

Los insumosen odontologíason considerables porque hayque apoyar en anastésicos, agujas,algodón, alcohol y anti inflamato-rios y antibióticos.

Rubén Rodríguez

Page 14: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio CIUDAD • 13A

Instauran ciclovía zonal y recreativa en adhesión a la defensa del medio ambiente

Vecinos del “Eco Vecindario 3”impulsaron 1ra Feria Ambiental

Zulma Camacho G.

Vecinos del denomina-do “Eco Vecindario” del Dis-trito 3 de Cochabamba, rea-lizaron ayer la Primera FeriaAmbiental que pretendeconvertirse en un espacio deeducación ambiental, conuna actividad recreativa yamena que cerró durantetodo el día la avenida Bei-jing para que familias disfru-ten lo que se instituyó comouna ciclovía vecinal.

A través de juegos popu-lares y educativos, niños yadultos aprendieron más so-bre la recolección diferen-ciada de basura. Pretendeser además una “demandaciudadana al derecho de es-pacios de espacimiento”, di-jo el vicepresidente del Dis-trito, Julio Gómez.

La iniciativa apoyadapor la Alcaldía, EMSA,

Swisscontact, en esta oca-sión se constituyó en motivode festejo ya que se logró ins-tituir la primera ciclovía ve-cinal, como un espacio zo-nal recreativo que cierra elpaso de automóviles en laavenida Beijing entre la ave-nida Juan de la Rosa y trescuadras al sur, durante losprimeros domingos de cadames.

Ciclovía zonal

recreativaLa ciclovía zonal pre-

tende aportar al disfrute dela ciudad a través de un“paseo tranquilo en bicicle-tas y patinetas para el gocede momentos de calidadcon la familia”, señaló Ca-rola Ortuño de Swisscon-tact.

Iniciativas y exportaciónEntre los participantes

en la feria se encuentra elprofesor Jhonny Sánchezdel colegio Kaypacha, quejunto a sus alumnos trabajaen la recuperación de resi-duos electrónicos que con-tienen materiales y minera-les valiosos como oro y plata,entre otros.

Asimismo se encuentraPALCAR, que inició la ex-portación de productos ar-tesanales en base al reciclajede periódico.

La iniciativa devecinos del Distrito3 impulsan ademásuna serie deactividades para larecoleccióndiferenciada debasura a partir dediferentesiniciativas.

Niños comparten junto a sus padres un paseo en la ciclovía zona organizada dentro la PrimeraFeria Ambiental en la zona norte de la avenida Beijing.

Sacaba exhibió diversidad decarnes en Feria de la Parrillada

Con una diversidad decortes de carne de res y decerdo, la IV Feria del Chu-rrasco, año tras año se con-solida en Sacaba como unade las iniciativas de descen-tralización que se realiza elprimer domingo de junio,según informó el presiden-te de la OTB Villa Oroncota,Eddy Veizaga, quienes estu-vieron a la cabeza de la orga-nización.

La feria tuvo lugar en lascalles Incachaca y Circunva-lación (Km. 10 1/2 a Saca-ba). “Este es el sexto añoconcecutivo que realizamosla feria sin ningún apoyo deautoridades, es parte de lainiciativa de jóvenes delGrupo Kaipaj, la FundaciónInca y todos los vecinos”, se-ñaló Veizaga.

La gastronomía vallunanuevamente resaltó su cua-lidad culinaria, logrando

convocar a un importantenúmero de vecinos y visitan-tes que se dieron cita paradegustar las más variadascarnes a la parrilla entre po-llo, res, chorizos e inclusivelechón, acompañados enmuchos casos de la papaqoyllu o papa morada, muyapetecida en el valle, juntoal arroz con queso.

Entre los participantes,principalmente vecinas dela zona, se hicieron presen-tes también estudiantes dealgunos institutos de forma-ción gastronómica junto aotros que trataron de desta-car la mentada parrilladachaqueña.

La inauguración tuvocierta demora, debido a uncontratiempo a primerashoras de la mañana, cuandose disponía la distribuciónde puestos, momento en elque un grupo aproximado

de cuarenta personas inten-tó desbaratar la feria, debi-do a disputas en la directivade la OTB que se vienearrastrando de hace algúntiempo atrás.

Ante las amenazas deagresiones, efectivos de laFELCC de Sacaba intervi-nieron para que ambas par-tes permitan la continuidadde la feria.

La venta de puestos, per-mitió hacer de esta feria, unevento autogestionario. Es-te año la Alcaldía de Sacabacomprometió algunos pre-mios para los participantes,pero hasta entrada la nochesus autoridades no se hicie-ron presentes.

Veizaga dijo que esta ac-tividad busca mejorar los in-gresos económicos de los ve-cinos.

Fueron destacados en-tre los participantes la seño-

ra Susana Lino y Limber Ga-lindo que obtuvieron el pri-mer y segundo lugar respec-tivamente. “Aunque laAlcaldía nos falló, haremosuna recolección para darlesalgún premio”, señalóFreddy Veizaga, presidentede la Fundación de JóvenesInca.

Matizaron el ambientelas canciones de “El picaflorde Sacaba” (Brandon Veiza-ga un niño de 9 años), quefue sucedido por el grupoKaipaj, Las rositas de Saca-ba, mariachi Mi Tierra yotros que continuaron has-ta muy entrada la noche.

Desde el medio día, par-ticiparon también la Asocia-ción de Autos Tunning, quehasta las diez de la noche enun número de 40 tambiénfueron premiados con tro-feos auspiciados por el localEl Cantarito de Sacaba.

Especialistas en parrilladas preparan una diversidad de cortes ysabores en carnes de res, pollo, cerdo y embutidos.

Diferentes instituciones se sumaron a la feria con iniciativas edu-cativas.

La Asociación Papel y Cartón - PALCAR exhibe uno de sus traba-jos elaborados con periódico reciclado.

Rubén Rodríguez

Rubén Rodríguez

Dico Soliz

Rubén Rodríguez

Page 15: Edición impresa 07 junio 2010

14A • INTERNACIONALCochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio

Israel rechaza crear una comisión que investigue ataque a “Flotilla Libertad”

Jerusalén/EFEEl primer ministro isra-

elí, Benjamín Netanyahu,no acepta la propuesta delsecretario general de laONU, Ban Ki-Moon, de cre-ar una comisión internacio-nal que investigue el asaltodel lunes a la "Flotilla de laLibertad", que se saldó conla muerte de 9 activistas porla acción de comandos isra-elíes.

"Le he dicho al secreta-rio general de la ONU quela investigación de los he-chos debe ser conducida deforma responsable y objeti-va (y) que estamos buscan-do otras alternativas", decla-ró Netanyahu en unencuentro con los ministrosdel gobierno de coaliciónque militan en su partido Li-kud.

El primer ministro res-pondía así a las informacio-nes aparecidas ayer en laprensa acerca de que habíadado su consentimiento a laONU para que investiguelos hechos mediante unacomisión presidida por el

ex primer ministro de Nue-va Zelanda Geoffrey Pal-mer, experto en DerechoMarítimo.

La comisión debe in-cluir también a expertos es-tadounidenses y a un repre-sentante turco y a otroisraelí en un afán de preser-var la mayor objetividad ytransparencia posible.

"No es verdad que hayaaceptado su oferta de verifi-car lo que ocurrió.... Tene-mos que tratar este temacon cuidado, a la vez queprotegemos los interesesnacionales de Israel y delEjército", insistió Netan-yahu al referirse a una con-versación que mantuvoayer, sábado, con Ban, in-formaron medios locales.

La postura de Israel laanalizó anoche una comi-sión formada por los sieteministros y en la que el pri-mer ministro suele impo-ner su voluntad, sobre todocuando cuenta, como en es-te caso, con el apoyo del ti-tular de la cartera de Defen-sa, Ehud Barak.

En su discurso de inauguración de la XL Asamblea alabó los esfuerzos de Lobo

Insulza aboga por el pronto regreso de Honduras a la OEA

Lima/EFEEl secretario general de

la OEA, José Miguel Insulza,volvió ayer a abogar por unpronto regreso de Hondu-ras al organismo, al afirmarque sería "positivo" para esepaís, y alabó los pasos dadospor el Gobierno de PorfirioLobo para conseguirlo.

El titular de la Organiza-ción de Estados Americanos(OEA) dijo en su discursode inauguración de la XLAsamblea General del máxi-mo organismo del conti-nente americano, que se ce-lebra hasta el martes en lacapital peruana, que Lobo

"ha dado pasos muy impor-tantes en la dirección denormalizar la vida democrá-tica del país".

Lobo, explicó, ha forma-do un Gobierno amplio conrepresentación de los distin-tos sectores del espectro po-lítico hondureño, ha creadola Comisión de la Verdad,

ha dictado una ley de amnis-tía para los delitos políticosy conexos, ha permitido dosvisitas de la Comisión Inte-ramericana de DerechosHumanos (CIDH), exigen-cias todas de la comunidadinternacional para readmi-tir a Honduras en su seno y,sobre todo, en la interame-

ricana.Insulza, que se refirió al

golpe de Estado que derro-có el 28 de junio de 2009 aManuel Zelaya de "lacra po-lítica que creíamos supera-da en la región", dijo que elmandatario hondureño "hamostrado de manera gene-ral su disposición de dialo-gar con la comunidad inter-nacional y especialmentecon los gobiernos represen-tados en esta organizaciónacerca de su plena reincor-poración" a la OEA, de laque fue suspendida el 4 dejulio por el golpe de Estado.

El titular de la OEA, queadmitió que el esfuerzo in-ternacional para restituir aZelaya ha fracasado, debidoal apoyo de todos los pode-res fácticos internos y de "al-gunos relevantes a nivel in-ternacional" al líder defacto, Roberto Micheletti,aseguró que la OEA siguetrabajando para superar lacrisis y reincorporar a Hon-duras.

"Honduras siguesuspendida denuestraorganización yseguimostrabajando parasuperar lasituación", destacó.

La postura de Insulza es clara, pues él quería que Honduras yaestuviera de vuelta en el organismo en Lima.

EFE

999

Page 16: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba

Año 2010, lunes 7 de junio SALUD • 15A

La comida “basura” también provoca obesidad y diabetes en los menores

Más de tres hamburguesas a la semana elevan el riesgo de asma en menores

El Mundo.esNada como la comida

“basura” para que, ademásde elevar el riesgo de obesi-dad, diabetes y patologíascardiovasculares en los ni-ños, se aumente también lasposibilidades de padecer as-ma en la infancia, tal y comoacaba de poner de manifies-to un estudio internacionalen el que España es el únicodel mundo que participacon más de un centro inves-tigador.

"Tres o más hamburgue-sas a la semana son suficien-tes para elevar el riesgo deasma y sus síntomas en losmenores, particularmenteentre la población infantilde los países desarrollados",aclara Gabriele Nagel, delInstituto de Epidemiologíade la Universidad Helm-holtzstr (Alemania) y autorprincipal del 'Estudio Inter-nacional de Alergias y Asmaen Niños', (ISAAC, sus siglasen inglés); en el que han in-

tervenido también centrosde Madrid, Valencia, Carta-gena y Almería.

ISAAC se inició en 1992en 20 países, tanto desarro-llados como en vías de desa-rrollo. Gloria García Her-nández, del servicio deNeumología infantil delHospital Doce de Octubrede Madrid y una de las par-ticipantes españolas en eltrabajo, aclara que "estosnuevos datos correspondena la fase II, realizada con unasubmuestra de 29.579 me-nores de entre ocho y doceaños de los 50.000 que se re-clutaron en el inicio de la in-vestigación y a los que se re-alizaron cuestionarios sobredieta y padecimiento de as-ma, rinitis y dermatitis atópi-ca".

Así, en esta segunda fasedel estudio, en la que hanparticipado más de 2.000menores nacionales, todoslos chicos y chicas ademásde los cuestionarios se some-tieron a "muestras sanguí-neas tanto alérgicas comogenéticas, además de prue-bas de provocación bron-quial. También se analizó elpolvo de sus casas", aclara laneumóloga infantil. Los da-tos, publicados en el últimonúmero de la revista 'Tho-

rax', revelan que tanto la in-gesta de fruta, como de pes-cado y de vegetales cocina-dos "se asocia a unadisminución del asma y desus síntomas, tanto en los ni-ños de países ricos como enlos pobres". Incluso, en con-junto, la ingesta más fre-cuente de estos alimentoscontribuye a una menorprevalencia de la patología alo largo de la vida.

La ingesta frecuente dehamburguesas se relacionacon una prevalencia elevadade asma y sibilancias en lapoblación infantil. "Esta re-lación no la hemos encon-trado con el consumo decarne roja", destaca la inves-tigadora alemana.

Los autores tuvieron encuenta variables que pue-den alterar los resultados co-mo la exposición al humodel tabaco, al polvo de casa,antecedentes familiares deasma, dermatitis atópica y ri-nitis, así como la práctica deejercicio a la semana.

"En definitiva, la dietamediterránea protege delasma a los niños, mientrasque las hamburguesas ele-van el riesgo de enferme-dad, especialmente en losmenores no alérgicos de pa-íses ricos", insiste la firmante

principal del trabajo queaclara que "la relación entrecomida 'basura' y asma tam-bién puede deberse a queeste tipo de dieta se relacio-na con otros hábitos de vidaque incrementan el padeci-miento de la enfermedad yque no se dan en países po-bres".

Dado que el pescado, las

frutas y verduras "se reco-miendan para la prevencióncardiovascular y el cáncer,nuestros resultados sugie-ren que las iniciativas públi-cas destinadas a promocio-nar este tipo de dieta,resultan también beneficio-sas en el asma infantil, y po-drían ayudar a reducir unade las patologías más fre-

cuentes en menores de todoel mundo.

La investigación ISAACno concluye aquí. "Ya se estápensando en la elaboraciónde más ensayos que corro-boren estos datos y que ayu-den a clarificar aún más larelación entre dieta y asma",adelanta la doctora del Do-ce de Octubre.

Expertos: la obesidad infantil es la epidemia del siglo XXI

Presentan una terapia experimental para combatir el melanoma avanzado

Washington/EFEUna terapia experimen-

tal que trabaja con el siste-ma de inmunidad podríaproporcionar una formanovedosa de combatir elmelanoma avanzado, unaforma de cáncer que puedeocasionar la muerte enunos seis meses, informa-ron investigadores.

Un estudio presentadoen la conferencia anual dela Sociedad Estadouniden-se de Oncología Clínica, enChicago, señala que condos tratamientos -una vacu-na terapéutica llamadagp100 y un estimulador deinmunidad llamado ipili-mumab-, se duplicó el nú-mero de pacientes que pro-longó su expectativa devida.

Así, los pacientes que re-cibieron sólo la vacuna vi-vieron una media de 6 me-ses, en tanto que los querecibieron sólo ipilimu-mab, o una combinación deambos compuestos, alcan-

zaron una media de 10 me-ses, según el estudio con670 pacientes, financiadopor Medarex Inc. que desa-rrolló el ipilimumab.

Según el director de in-vestigación del melanomadel Instituto de Investiga-ción Los Ángeles, en SantaMónica (EEUU), Steven O'-Day, ipilimumab es el pri-mer medicamento que hamejorado la supervivenciade pacientes con melano-ma avanzado en una pruebacon un gran número de in-dividuos.Este medicamen-to emplea la capacidad deinmunidad del cuerpo paracombatir el cáncer, señalóLynn Schuchter, jefa de he-matología y oncología en elCentro Abramson del Cán-cer en la Universidad dePennsylvania, quien ha usa-do ipilimumab con sus pa-cientes.

El compuesto "le quitalos frenos" a las células T,que combaten las enferme-dades, añadió Schuchter.

El País.esLa obesidad en los niños

hace que sumen 30 años a susalud vascular y sufran en-fermedades típicas de adul-tos como enfermedades co-ronarias, diabetes, hiper-

tensión arterial, infarto ce-rebral, apnea del sueño u os-teoartritis.

La Federación Españoladel Corazón (FEC) está aler-tando a los ciudadanos de laimportancia de controlar la

alimentación y el estilo de vi-da de los más pequeños,puesto que las cifras de obe-sidad infantil en España em-piezan a resultar alarman-tes.

Según han indicado los

expertos, "el hecho de quela prevalencia de la obesi-dad se haya triplicado en losúltimos 15 años hace queésta sea considerada ya co-mo la epidemia del sigloXXI".

Los últimos datos facili-tados por el Instituto Nacio-nal de Estadística (INE), laOrganización Mundial de laSalud (OMS) y la SociedadEspañola para el Estudio dela Obesidad (SEEDO) enEspaña, muestran que el18,67% de los niños sufre so-brepeso y el 8,94%.

El doctor Sánchez Fran-co, jefe de Servicio de Endo-crinología y Nutrición delHospital Carlos III de Ma-drid y coordinador de Nutri-ción de la FEC, ha explicadoque actualmente "muchosniños españoles son alimen-tados con dietas desequili-bradas y descomunalmentecalóricas".

El consumo exagerado de hamburguesas provoca afecciones cardiovasculares en los menores

Los especialistasrecomiendan unadieta basada enfrutas, verduras y pescado

Expertos españoles dicen que se debe modificar la alimentación de los niños y priorizar las frutas y vegetales.

Page 17: Edición impresa 07 junio 2010

C o c h a b a m b a , L U N E S 7 d e j u n i o d e 2 0 1 0

RESULTADOS

BOLÍVAR

0

0

1

WILSTERMANN

1

SAN JOSÉ O. PETROLERO

3 5

AURORA THE STRONGEST

1 0

R: MAMORÉ R: POTOSÍ

4 3

BLOOMING LA PAZ FC

Los aviadores están en posición inmejorable para lograr el título de esteprimer campeonato e inscribir su nombre en la Copa Libertadores deAmérica del próximo año. Para Aurora la situación es complicada, debe ganar el clásico para seguir

alentando posibilidades de jugar un torneo internacional.En la pelea también está Oriente que ganó en Oruro. El miércoles es defi-nitivo.

PágS. 2-3-4-5

PESADILLA. No todo está perdido pese a la derrota experimentada frente al “Tigre”

ContundenteContundenteROLAND GARROS

Nadal recuperael número unoRafa Nadal ha ganado su séptimoGran Slam. Si le faltaban retos pa-ra seguir adelante tiene uno muybonito en París: igualar al míticoBjon Borg, que ganó seis vecesRoland Garros. Y eso que el suecoSoderling le amargó la vida el añopasado derrotándole en octavosde final. Pero el Rafa de esta tem-porada no es el mismo, las lesio-

¿SE VA ESCOBAR?

Santiago Escobar sufrió una pe-sadilla luego de la derrota frentea Wilstermann. Se dice que elmiércoles será su último partidoal mando de la academia y queestá en lista de espera NéstorCraviotto, para dirigir Bolívar.

Dico Soliz

Page 18: Edición impresa 07 junio 2010

2 OPINION • Año 2010/ Cochabamba, lunes 7 de jun io

Cristian Vargas con firmeza marca al atacante del ClubBolívar.

Henry Machado enbase a fuerza yvelocidad trata desuperar al zaguero dela academia RonaldRivero, ayer durante elclásico nacional.

n LA PAZ. Se impuso a Bolívar

Wilster más cerca deganar el campeonato

Eduardo Villegas el director técnico de Wilstermann festeja lavictoria lograda frente a Bolívar.

Juan Maraude el autor del gol de Real Mamoré, pierde laoportunidad de aumentar la diferencia.

Los aviadores hicieron su negocio, lograronun gol tempranero, supieron defenderlo y alfinal cosechar tres puntos valiosos para lo-grar su objetivo. Bolívar cayó en el pozo dela desesperación y está fuera.

La Paz/Redacción.- Wils-termann fue dueño del clásiconacional al derrotar a Bolívar 1-0 y quedar cerca de ganar el pri-mer campeonato de la Liga.

Esta vez el error partió delguardameta que a los 3 minu-tos de iniciado el partido no pu-do contener un tiro libre desde35 metros que ejecutó Fernan-do Sanjurjo. El balón parecíaque iba a pasar cerca a uno delos postes, el portero lo intro-dujo en su portería.

Wilstermann hizo un buenmanejo de tiempos y espaciosdesesperando a su rival que sinargumentos intento buscar elempate.

En Bolívar el desorden ensus líneas y el desconcierto fue-ron factores repetidos que hun-

dieron más a la academia. Luego de la expulsión de

Félix Candia, se agrupó en lasinmediaciones de su área y fre-nó a su rival.

Bolívar fracasó en concep-tos ofensivos, porque sus inte-grantes dieron la impresión deestar fuera de todo conceptocomunicatorio.

Wilstermann suma trespuntos valiosos, que lo dejanen la puerta del éxito, claro quela jornada final será determi-nante

En el final del partido unremate de cabeza de Charlesque impactó en el travesaño co-mo lo más saliente de Bolívar.

Al final los hinchas de Bolí-var pidieron la salida de Santia-go Escobar.

Real Mamoré frenacarrera de Real Potosí

Trinidad.- Juan Maraude alos 60 minutos anotó el gol deReal Mamoré, con el cual derro-tó a Real Potosí 1-0, por la nove-na fecha del hexagonal de la Li-ga.

Fue el minuto aciago para elelenco “lila” que ahora ve com-plicada su situación de ganar laronda del grupo de perdedoresy aspirar a un premio.

Claro, el partido no fue na-da fácil para el onceno local, por-que Real Potosí buscó por todoslos medios la igualdad, pero elelenco local se plantó bien endefensa para conservar la dife-rencia y sumar los tres puntos.

Real Potosí que tuvo unbuen desempeño en el primer

tiempo, cayó en la desespera-ción de conseguir la victoria, ac-titud que lo llevó a cometererrores que Real Mamoré no su-po anotar, en unos casos porapresuramiento de sus atacan-tes y en otros por falta de punte-ría en el disparo de sus atacan-tes.

El gol de Juan Maraude enel segundo tiempo con un certe-ro gol de cabeza que dejó para-do al golero Machado, fue fatalpara la visita, porque perdió to-do orden y disciplina táctica ylos futbolistas por su cuenta tra-taron de resolver la derrota.

Al final Real Mamoré con es-ta victoria pone al rojo vivo laronda por el descenso.

RONDA DE GANADORESEQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

Wilstermann 9 5 2 2 13 10 +3 17

O. Petrolero 9 5 1 3 15 9 +6 16

Aurora 9 4 2 3 19 16 +3 14

The Strongest 9 3 3 3 14 13 +1 12

Bolívar 9 3 2 4 10 12 -2 11

San José 9 1 2 6 11 22 -11 5

RONDA DE PERDEDORESEQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

Blooming 9 6 1 2 21 13 +8 19

Universitario 9 5 2 2 18 10 +8 17

Real Potosí 9 5 1 3 19 15 +4 16

Real Mamoré 9 3 2 4 10 17 -7 11

La Paz FC 9 2 2 5 14 17 -3 8

Guabirá 9 2 0 7 9 19 -10 6

ÚLTIMA FECHA* Miércoles 9 de junio

Hrs. 20:00 Wilstermann vs Aurora

Hrs. 20:00 O. Petrolero vs Bolívar

Hrs. 20:00 T. Strongest vs San José

* Jueves 10 de junio

Hrs. 20:00 Guabirá vs R. Potosí

Hrs. 20:00 La Paz FC vs R. Mamoré

Hrs. 20:00 Universitario vs Blooming

AFK

A

AFKA

Page 19: Edición impresa 07 junio 2010

3OPINION • Año 2010/ Cochabamba, lunes 7 de jun io

n ORURO. “Santos” no pueden salir del Socavón

Oruro.- Oriente Petrolerosuperó 1-0 a San José en el esta-dio Jesús Bermúdez en unamuestra de que todos hacen le-ña del árbol caído a excepciónde Bolívar.

El único gol del encuentrolo anotó Marcelo Aguirre a los10 minutos del segundo tiempoaprovechando que el arqueroYadin Salazar se encontrabaadelantado para levantar unpreciso remate que infló las ma-llas de la portería local. El equi-po local insistió en el ataqueuna y otra vez, pero no consi-guió ningún objetivo porqueencontró todas las puertas ce-rradas. Oriente tras vencer enOruro a San José con el gol deMarcelo Aguirre tiene la posibi-lidad de alzarse con el título pe-ro a este paso podrá pesar elempate del equipo de Quinte-ros en Santa Cruz cuando reci-bió en la primera fecha del he-xagonal a Wilstermann, esepunto marca la diferencia mien-tras los “rojos” sólo se preocu-parán por ganar, Oriente debeganar y esperar una respuestacontundente de Aurora.

Bolívar herido y humilladocerrará su campaña en SantaCruz ante un Oriente con elhambre de gloria y la posibili-dad de lograr un título tras lar-gos años para los “refineros”.

Cincuenta y dos veces juga-ron en Oruro, antes con ampliaventaja para San José (37 victo-rias) frente a Oriente (cuatrotriunfos), además de 11 parti-dos empatados. Mientras elSanto ganó los últimos seis enel Jesús Bermúdez, el cruceñono vencía allí desde abril de2006 (2-1). Peter Guerrero pitóel juego, colaborado por Hum-berto Paz y Willy Yujra.

San José intentó despedir-se de una buena manera de suhinchada. El Santo no abando-na el último lugar, mientrasOriente subió al segundo lugary apunta al título después de sutemprana caída en la carrerapor el campeonato.

Con 16 unidades, el equipocruceño espera el mínimo tro-piezo de los líderes para apode-rarse de su sitial.

El equipo de Gustavo Quin-teros rompió esa racha adversapara que el título se defina en laúltima fecha.

Marcos Ferrufino, presentóun equipo bastante ofensivoayer. Si bien no hubo mucho

tiempo para alistar el equipodespués del último partido, los“santos” pretendían despedirsede su hinchada en el presentecampeonato regalándoles untriunfo.

Los orientales a pesar de es-tar diminuidos por las ausen-cias de varios jugadores por di-ferentes motivos cumplieronpositivamente.

El plantel de OrientePetrolero que sor-prendió con la victo-ria, ahora espera laúltima fecha para sa-ber si es campeón uocupa el segundo lu-gar del torneo que sepuso al rojo vivo lue-go de la penúltimafecha.

Eduardo Melgar tuvo un desempeño importante en el control del medio terreno, sector dondeterminó con las posibilidades del elenco local.

MINUTO 90

Gustavo Quinteros(DT de Oriente)

Una victoria importanteque nos ubica cerca del títu-lo, el miércoles recibimos aBolívar un partido compli-cado que debemos ganarpara no quedar posterga-dos. En un campeonato co-mo éste puede pasar todo.

Oscar Díaz(San José)

El fútbol tiene estas fa-cetas tan dificiles de enten-der y menos de explicar, tu-vimos un buen comienzo ypoco a poco perdimos lapostura y al final quedamoslejos de toda aspiración. Nosé qué pasará, los dirigentesson los que deciden.

Blooming es líder de los perdedores

Escobar deja Bolívartras derrota ante Wilster

Andrés Imperiale trata de frenar a un atacante, durante elpartido Blooming-La Paz FC disputado ayer.

Santa Cruz.- Siete golesse anotaron en el estadio Ra-món “Tahuichi” durante el jue-go Blooming y La Paz FC, sien-do victoria para el cuadro“millonario” por 4-3.

El primer tiempo terminóigualado 2-2, anotaciones deLuis Carlos Vieira para Bloo-ming en los minutos 7 y 27 yFelipe Cabanillas, m.21 y 25para La Paz FC.

En la etapa final aumenta-ron, Viera (m.32 y Mojicam.43), Gary Paz el tercer golpara La Paz FC en el minuto27. Complicado el partido para

el cuadro local que tuvo quepelear hasta el minuto final pa-ra asegurar la victoria y sumartres puntos que lo ubican co-mo líder del grupo de perde-dores y disputar con Universi-tario la posibilidad decampeonato. La Paz FC fue undigno adversario que peleóhasta los instantes finales, me-recía mejor suerte, pero el fút-bol se gana con goles y el localsupo concretar. Blooming nopodrá contar con AlejandroGómez y Gualbeto Mojica porhaber visto la cartulina roja,dos bajas importantes.

La Paz/Erbol .- Con unrostro adusto esperó senta-do en el bus de la Academia,a la finalización del encuen-tro, hasta que llegaran los ju-gadores al vehículo paramarcharse del estadio. Notenía ánimos para conversary su rostro oscilaba entre ladecepción y la tristeza.

"No voy a hablar", dijoante el requerimiento de losreporteros. Salió del cama-rín antes que sus dirigidos,rompiendo la cotidianidad,porque siempre era uno delos últimos en abandonar elcamarín al final de cada par-tido.

En el primer tiempo es-tuvo en mangas de camisa ytenía la expresión de hom-bre resignado, luego del golde Wilstermann. En el entre-tiempo les dijo: "mucha-chos, tienen que estar másconcentrados, saben que es-tamos jugando nuestra últi-ma posibilidad, por favorconcéntrense más". Sus pa-labras tenían más tono desúplica que orden.

En el segundo tiempoagotó sus cambios, miró casisin hablar y vio cómo pasa-ban los minutos mientrassus pupilos hacían poco pa-ra cambiar el rumbo.

Diablura de Marcelo Aguirredeja a Oriente cerca del título

Page 20: Edición impresa 07 junio 2010

5OPINION • Año 2010/ Cochabamba, lunes 7 de junio4 OPINION • Año 2010/ Cochabamba, lunes 7 de junio

Santos Amador del “Tigre” desplaza en el área Carlos Saucedode Aurora, ayer durante el primer tiempo.

El volante brasileño Marcelo Gomes se lamenta ayer, después de la quinta caída de su valla, durante el partido que Aurora perdió conThe Strongest 3-5 en el estadio Félix Capriles, una fecha antes del cierre del hexagonal final del torneo Apertura 2010 de la Liga.

n HEXAGONAL Aurora perdió 5-3 con el “Tigre” en su casa, queda tercero a un partido del final del torneo y puede quedarse sin soga ni cabrito

Diez minutos dantescos que costaron caroAurora pagó de la forma más espeluznanteposible su recurrente falta de eficiencia en ladefinición. Perdió y puede quedarse sin na-da, cuando lo tuvo todo para cerrar cómodo.

Joel Vera Reyes

Ni Dante Alighieri hubieseimaginado, al escribir su “Divinacomedia” (y si hubiese conocidoel fútbol por supuesto), que pu-diesen existir 10 minutos tan ho-rrendos como para destruir casipor completo un sueño y trasladara un equipo después de ganar lamás encarnizadas batallas en 5meses de guerra, hasta los “9 cír-culos del infierno” en un lapso tanbreve, y por si fuese poco, sin co-nocer el paraíso al final.

Ni siquiera el “poeta supre-mo” hubiese podido pensar la for-ma espeluznante en que Auroracasi queda al margen de la luchapor el título, cuando lo tuvo todoa favor como para llegar. Ni el máspesimista de los “celestes” pensóque en la jornada en que debíanconocer la gloria, es muy posibleque toda la lucha sea en vano yque su equipo se quede sin títuloy sin torneo internacional, cuandoestuvo a un paso de ganarlo todo.

Ni el más optimista de los hin-chas de The Strongest pudo pen-sar que su equipo golearía al másfirme candidato al título, casi sindespeinarse y en su propia casa.Pero fue así, el “Tigre” ganó por 5a 3 ayer al “equipo del pueblo”, enuno de los partidos más extrañosjamás visto.

Aurora fue dominador duran-te 85 de los 95 minutos que duróel partido y dispuso de por lo me-nos media docena de situacionesclaras de gol, de las que un 50 porciento fueron en mano a mano,pero volvió la sequía a los pies deJair Reinoso y Carlos Saucedo y suequipo perdió, cuando intentabaliquidar un partido que comenzóganando muy temprano.

Ahora los “celestes” quedanterceros y su máxima aspiraciónes igualar a Wilstermann en pun-tos este miércoles y apelar al gol

diferencia para esperar que le lle-gue el título, esperando tambiénque Oriente Petrolero no le gane aBolívar en Santa Cruz.

El extraño partidoAurora comenzó ganando

con un gol de Ignacio García al mi-nuto 18 de la etapa inicial. Hastaahí, todo normal. Para entoncesReinoso había perdido dos posibi-lidades: a los 10 disparó muy altoen el área rival y a los 12 disparódesviado una buena asistencia deSaucedo; Saucedo falló increíble-mente un remate, cuando el por-tero rival estaba tendido y todo elarco a sus pies. Nada extraño.

El “Tigre” avisó dos veces: Pe-ña con un disparo que exigió aDulcich y Chumacero que estrellóel balón en un poste. Pero llegó elmaldito minuto 31 y los 10 minu-tos de Dante: Di Cosmo tomó unbalón, lo llevó hasta el área y defi-nió cruzado, 1-1. Manejable; GatiRibeiro alcanza un pase largo dePeña en el área, engaña a Dulcich,1-2, preocupante; y a los 41 DiCosmo toma el fondo “celeste” ycede a López que solo, la empuja,1-3, insólito. Aurora sólo veía el ar-co rival desde el círculo central.Los 3 en los 10 de Dante. El 1-4 ce-rró la primera mitad de la pesadi-lla con una colgada de López so-bre Dulcich, al 44.

El “sí se puede” de gestas his-tóricas como la vuelta a la Liga re-cibió al local en el complementodesde la tribuna, pero otro manoa mano perdido de Reinoso (14’),un posible penal que no le cobra-ron (18’), dos gestiones de Valen-tierra y Gomes (9’ y 22’) después,llegó la estocada final. Di Cosmocierra una colectiva para el 1-5.Saucedo descontó a los 31 (2-5),tras una combinación colombia-na; y el mismo Valentierra puso el3-5 a los 37, pero la pesadilla ya erauna realidad.

El delantero Carlos Saucedo de Aurora falla un gol prácticamentehecho, con el arco a disposición, ayer en el primer tiempo.

Jair Reinoso de Aurora (der.) intenta empalmar un centro en elárea rival, ayer en el primer tiempo del partido.

Rodolfo Acevedo (centro de blanco) observa el partido, junto aotros dirigentes, en medio de la tribuna de preferencia, ayer.

Los aficionados del cuadro visitante celebran, tras la concrecióndel quinto gol de su equipo.

Santos Amador (der.) y Luis Palacios del “Tigre” festejan des-pués del quinto gol.

LA FIGURAEl delantero argentino Julián Di Cosmo fue

casi el culpable de la derrota “celeste”, hizo unaasistencia de gol para López y anotó en dosocasiones, lo cual fue más que suficiente pa-ra liquidar al equipo local en su propia casa.

El futbolista tuvo una jornada inspira-da y llevó a su equipo a ponerse en ven-taja de hasta 5 a 1, hasta los 31 minu-tos del segundo tiempo, aunque elencuentro fue casi todo para Au-rora.

El delantero señaló que hu-biese sido importante jugar deesta manera durante todo el tor-neo, para tener otro final.

Di Cosmo hizo lo que sele vino en gana con la de-fensa “celeste” y tuvo un parde situaciones más, que porpoco no fueron gol y no seamplió el marcador.

EL ÁRBITRO

APUNTES DESDE EL CAPRILES

El chuquisaqueño Marco Vi-lla tuvo una actuación con mu-chos errores en los cobros.

No cobró una falta evidentesobre Jair Torrico, que fue toma-do de la camiseta por Luis Pala-cios en el área, pero el árbitro nodio la falta penal.

Tampoco actuó en coordina-ción con sus jueces de línea en al-gunas decisiones y cobró dos fue-ra de juego contra Aurora que noexistieron. Al final, luego de 6cambios, unos 2 minutos que de-moró Peña en salir de la canchatras su expulsión, y unos 6 que elportero Rougcher estuvo tiradoen el piso por golpes inexisten-tes, el árbitro capitalino adicionóúnicamente 5 minutos, cuando almenos debieron ser 7.

GOLEADORES

SINTESIS

Julio ZamoraDT Aurora

Acá el único responsablepor la derrota es el técnico, yosigo sintiendo lo mismo pormis jugadores que antes delpartido, sigo pensando que estegrupo es increíble y pido discul-pas a la gente.

Nos queda una chance pa-ra alcanzar al líder y la vamos aaprovechar este miércoles, va-mos a buscar nuestra chancecon todo lo que tenemos y to-do lo que sabemos hacer paracerrar buscando lo nuestro.

Javier LópezThe Strongest

Nadie, ni siquiera nosotrospensamos que podíamos hacercinco goles en este partido, esmás, sabíamos que sería difíciljugar con uno de los candidatosal título, pero creo que jugamossin presiones y eso se vio en lacancha.

Aurora jugó mejor, peronosotros hicimos los goles, in-cluso ganando 5-1 el partido senos complicó, pero supimosmanejar el partido y al final lo-gramos ganar bien.

Santos AmadorThe Strongest

Jugar bien y regalarle unaalegría a nuestra hinchada conmucha dignidad es lo menosque podíamos hacer para de-volverle a la gente todo lo quenos regala cuando nos acompa-ña en la cancha como lo hizohoy, que incluso algunas vecesnos acompaña desde La Paz.

Fuimos buenos ganadores,al final saludamos a nuestro ri-val, porque el fútbol es así y aveces se pierde cuando se creeque se puede ganar.

• Los dirigentes de Aurorase mimetizaron entre el público yacompañaron con cánticos y pal-mas durante los primeros minu-tos del partido.

• El sistema de iluminacióndel estadio Félix Capriles se en-cendió muy temprano, aproxi-madamente a las 17:35, debido aque el cielo se nubló y la canchade fútbol quedó en penumbrasantes de lo usual en esta épocadel año.

• El público recibió al Auro-ra con el “sí se puede” que suelecorear durante sus mayores haza-ñas.

• Mucha gente de todas for-mas, abandonó el estadio des-pués del quinto gol del “Tigre”,cuando todavía faltaban 20 minu-tos para el cierre del partido.

• Durante el partido EdwardZenteno y Max Rougcher inter-cambiaron insultos, al final seacercaron para decírselos cara acara.

• Roberto Rivas se acercó aRougcher, que fue portero de Au-rora hasta hace un par de tempo-radas, y le dio un cabezazo.

• Después de la agresión deRivas, el cuerpo técnico y los ju-gadores suplentes, además de al-gunos titulares se volcaron sobreesta parte de la cancha, cerca del

ingreso al camarín de Aurora, enbusca del agresor, sin embargo laPolicía y el técnico Julio Zamoraevitaron que los futbolistas riva-les se acerquen.

• Al final del partido, los afi-cionados “celestes” se acercaronal camarín perdedor y manifesta-ron su apoyo, se acercaron y losabrazaron y les cantaron.

Dico Soliz

Page 21: Edición impresa 07 junio 2010

7OPINION • Año 2010/ Cochabamba, lunes 7 de jun io

n APERTURA. Torneo local

El plantel de La Salle-UPB venció en suprimer partido a Unitepc y esta noche debemedirse con Bayer, plantel recientementeascendido a primera de honor. En otroencuentro por la categoría principalUniversidad Católica medirá fuerzas conEMI EMI por la rama femenina.

Guillermo Gutiérrez F.

El club La Salle-UPB quejuega esta noche ante el repre-sentativo de Bayer, intentaráubicarse en el primer lugar deltorneo Apertura de baloncesto,ya que en su primer partido ju-gado ante Unitepc la semana pa-sada logró un importante triun-fo en un partido arduamentedisputado.

Luego de la primera fechadel torneo los punteros en la ra-ma masculina son La Salle-UPB,San Simón y Andino que gana-ron sus primeros compromisos,por lo que de vencer La Salle su-maría 4 unidades y sería su se-gunda victoria en el torneo ubi-cándose en el primer lugar delcertamen local, cuya primera fa-se se juega por el sistema de to-dos contra todos.

Por la rama femenina se mi-den esta noche (19:00) los equi-pos de Universidad Católica conEMI EMI que en sus primeroscompromisos perdieron ambosplanteles, lo que significa quepueden recuperar terreno per-dido si quieren aspirar a mejoressituaciones en el campeonatoApertura que se puso en marchala pasada semana.

EMI EMI cayó ante el repre-

sentativo de Maryknoll, mien-tras que Univalle cayó frente a larepresentación de Univalle quevuelve a convertirse en principalaspirante a ocupar el primer lu-gar del torneo por las figurasque tiene en sus filas.

Los ganadores de la prime-ra fecha fueron San Simón quederrotó a Ilusión, Maryknoll quesuperó a EMI EMI y Univalle quederrotó a UCB, para ubicarse enel primer lugar del torneo quecomenzó a disputarse en nues-tro medio.

La novedad de la tempora-da 2010 es que casi todos losequipos cuentan con refuerzosimportantes, mejorando el nivelcompetitivo, lo que se pudoapreciar en la primera fechadonde los escores fueron bas-tante apretados, definiéndoseincluso en tiempo de alarguecomo ocurrió en el partido quedisputaron los quintetos de LaSalle-UPB y Unitepc, dos plante-les con posibilidades de lograrlos primeros lugares del torneolocal. La jornada de esta nochese completa con el partido quedeben sostener los equipos EMIEMI con San Simón por la cate-goría U-22 por la rama masculi-na. La selección juvenil entrenacon miras al nacional de Tarija. El campeonato Apertura del baloncesto local se puso en marcha la semana pasada y hoy continúa el torneo.

Rafael Nadal brilla para ganar y recuperar el número uno

París/EFE.- El español Rafael Nadal hizo

el partido perfecto, en el lugarperfecto y ante el rival perfecto,para completar una temporadade tierra batida inigualable, alvencer al sueco Robin Soderlingen la final de Roland Garros y re-cuperar el número uno del mun-do.

En dos horas y 18 minutosde casi absoluta perfección, Na-dal ganó por quinta vez en Paríspor 6-4, 6-2 y 6-4, y se situó a unsolo título de igualar los seis delsueco Bjorn Borg (en dos perío-dos). En el día en el que "IceBorg" cumple 54 años, el de Ma-

nacor ganó el séptimo título delGrand Slam de su carrera, el 40en total de su palmarés. Borg ne-cesitó siete intentos para triun-far cinco veces aquí, Nadal unamenos.

Y además lo hizo sin cederun set, como en 2008, tal y comoen su tiempo lograron el ruma-no Ilie Nastase (1978) y el pro-pio Borg dos veces (1978 y 1980).Rafa, que acabó llorando y se-cándose las lágrimas con una to-alla tras apuntillar su fenomenalvictoria, se revolcó antes en latierra de Philippe Chatrier, co-mo en aquel mayo de 2005, cuan-do empezó a escribir su historia

particular en París.El italiano Nicola Pietrange-

lli, ganador en dos ocasiones deeste torneo, 1959 y 1960, entre-gó la Copa de los Mosqueteros aNadal quien tuvo incluso arres-tos para hablar en francés. "Gra-cias, por vuestro apoyo. Este esel momento más emocionantede mi carrera", dijo, para luego,en español, agradecer a la reinade España Sofía su presencia.

"Quiero agradecer la pre-sencia de su Majestad la reina yal resto de autoridades. Estaraquí es muchísimo más que unsueño, después de un año difí-cil", añadió en inglés.

El español Rafael Nadal celebra el triunfo en la final del torneo Roland Garros, que le permitiórecuperar el número uno en el ranking de este deporte.

El club La Salle-UPB buscaráel primer lugar en el baloncesto

Page 22: Edición impresa 07 junio 2010

Daniela es maestra internacional en ajedrez

C omencé a practicar elajedrez desde que teníanueve años y hasta el día

de hoy lo sigo practicando, conmucho empeño y dando todode mi parte, para sacar adelanteel nombre de Bolivia.

� Las personas que meincentivaron fueron mis padres,pero fue mi tío el que meenseñó este deporte tan lindo.

� Mi mensaje para todoslos jóvenes es que siempreluchen por sus objetivos y quesiempre recuerden la frase de“querer es poder”.

� Unos de mis grandesobjetivos es lograr un papelimportante en la próximaOlimpiada que será en Rusia yde la misma forma dar todo demi parte en el Panamericano

sub-18.� Este deporte me gusta

mucho porque siempre hetenido el apoyo de mis padres y

porque es un deporteinteresante y sobre todo seutiliza y se demuestra lapersonalidad.

Nombre: Ely Daniela Cordero LoupFecha de nacimiento: 30 de marzo de 1992Padres: Jesús y LilianDeporte: AjedrezCam paña: Campeona sub-12. Tres veces campeona sub-16 ysub-20, dos veces campeona sub-18, tres veces campeona en fe-menino mayores, campeona sudamericana sub-16. Obtuvo el tí-tulo de maestra internacional (WMI) en el Sudamericano sub-20.Tres veces clasificada a las Olimpiadas mundiales en Italia, Ale-mania y Rusia.Deseo: Lograr un papel importante en la próxima Olimpiada enRusia.

PERFIL

Daniela Cordero junto a Lucía Estrada, con quien obtuvo el título de maestra internacional alocupar el primer y segundo lugar en el sudamericano sub18 años.

Page 23: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba, 7 de junio de 2010WWW.OPINION.COM.BO

Estampida humana en amistoso previo al Mundial

Sudáfrica tieneventaja localLa selección anfitriona quiere

repetir las buenas actuaciones

de paises organizadores.

PAG. 4-5

LUNES

Violentos sondeportadosDiez conocidos hinchas violen-

tos de la Argentina no pudieron

ingresar a Sudáfrica.

PAGS. 4-5

Debería haber sido un amistoso más de preparación para elMundial, pero se convirtió en un hecho de gran preocupación enla antesala mundialista. Nigeria enfrentaba su duelo ante Coreadel Norte en Johannesburgo, sin embargo los disturbios quesucedieron en las afueras del estadio se robaron la película.Los informes son contradictorios y hasta el cierre de esta edición

se habla de al menos una persona muerta y más de 15 heridas. Los efectivos de la Policía de Sudáfrica no tomaron las previ-siones del caso. Este tipo de incidentes no es raro en el fútbol. Elaño pasado, la FIFA multó a la Federación marfileña con 46.800dólares después que 22 personas murieron en una estampida enun partido por las eliminatorias africanas.

h

p

FIGURAS

LO QUE VIENE

Moore lagran figuraEl futbolista inglés que

marcó época en la tempo-

rada durante el Mundial

de 1966 que ganó su país.

PAG. 3

Francia 98fue históricoEn la final le ganó a Brasil

3-0, con la grandeza de

Zinedine Zidane la gran

figura gala.PAG. 2

0 HISTORIA

CHILE YA ESTÁ EN SUDÁFRICA CON UN EQUIPAJE DE ILUSIONES PAG.4-5

Lucio integrante de la selección del

Brasil confesó

que su actual

técnico es su

fuente de inspiración cuan-

do lo recuerda levantando la Copa el 94.PAG. 4-5

Inspirado en Dunga

Page 24: Edición impresa 07 junio 2010

Despuntó desde muy joven.El día que cumplió 18 años de-butó con la selección nacionalabsoluta de Dinamarca en unpartido oficial, y con tan sólo19 años ya emigró al fútbolitaliano para fichar por uno delos grandes clubes del fútbolmundial, la Juventus de Turín.Pese a jugar con compañerosde la talla de Michel Platini,Paolo Rossi y Zbigniew Boniek,entre otros; Laudrup no tuvofortuna en el fútbol italiano, yvio como su estrella empezó adecaer.

En 1989 fichó por el FCBarcelona, por expreso deseodel entonces entrenadorbarcelonista Johan Cruyff. Enel Barcelona vivió los mejoresmomentos de su carrera de-portiva, que se relanzó hastasituarlo en la cúspide del fút-bol mundial. A ello con-tribuyeron los éxitos delBarcelona, con el que con-quistó la Copa de Europa en1992 y cuatro Ligas consecuti-vas. Laudrup era uno de los pi-lares indiscutibles del equipo,y uno de los tres jugadores ex-tranjeros de aquel Barcelonaal que denominaron "DreamTeam". Los otros dos eran

Ronald Koeman y Hristo Sto-ichkov.

En 1993, el FC Barcelonafichó a un cuarto extranjerode primer nivel mundial: elbrasileño Romario. El proble-ma es que el equipo sólo podíaalinear a tres extranjeros a lavez: uno debía quedarse en elbanquillo. Pese a que Cruyffinició la temporada haciendorotaciones, el gran juego deRomario, Stoichkov y Koemanprovocó que Laudrup acabasesiendo el extranjero que más amenudo era relegado a la sup-lencia.

Michael Laudrupla figura danesa

2 Cochabamba, lunes 7 de junio de 2010

Guillermo Gutierres

Joel Vera Reyes

pERIODIsTAs

HISTORIA

Rolando Gamarra

EDITOR

Julio Escobar

EDITOR DIsEÑO y ARTE

Lucio Huaranca Magne

Miguel Dalenz

ARMADO-FOTOCROMIAStaff

DATOS

CIFRAS

Durante la competencia se disputaron 64 partidos, habiéndose marcado

171 goles con un promedio de 2,7 por partido.

Estos 64 partidos fueron presenciados por 2.785.100 personas.

1 Pese a que Laudrup siempre había declarado que sólo abandonaría el

FC Barcelona para volver a su país, un impulso raro en su vida hizo

que aceptara una suculenta oferta que le hizo el Real Madrid.

Brasil tampoco tuvo un camino

plácido a la final. En semifinales

eliminó a Holanda por penaltis y

en cuartos a Dinamarca por 3-2

(en el último partido como

futbolista de Michael Laudrup,

que tuvo una grandiosa

despedida). En octavos sí goleó

a Chile.

Fue un Mundial de muchos

nombres propios. Las ausencias

fueron notables y por las causas

más absurdas. Romario, héroe

del 94, se quedó fuera por

discutir con Zagallo.

Golazo de Owen

Un golazo, el de Owen contra Argentina en

octavos, llevándose el balón de espuela y

recorriendo todo el campo argentino. Ese

partido se malogró por la expulsión de

Beckham. Simeone exageró un toque del

inglés. Los ‘pross’ aguantaron la segunda

parte y la prórroga con diez, pero su-

cumbieron en los penaltis. Roa paró dos.

Y tras jugarse el primer partido,

el seleccionador colombiano ex-

pulsó a Asprilla, porque éste le

hizo un desplante al ser sustitui-

do. En Inglaterra hubo polémica

por la suplencia de Beckham y

Owen.

LAUDRUP SE RETIRA POLÉMICAS

2 Tras finalizar su carrera como futbolista inició la carrera de entre-

nador. En el 2005 fue nombrado "Jugador de Oro" de Dinamarca ante

la UEFA.

3 Los premios otorgados: Yashin como el mejor jugador; Michael Owen,

de Inglaterra como el más joven, el premio Fair Play recibieron

Inglaterra y Francia. El equipo más entretenido, Francia.

Francia fue sede del últi-mo campeonato mundialde fútbol del siglo XX.

Para esta edición, la FIFA de-cidió que sean 32 los equiposparticipantes debido a quehabía más de 170 seleccionesque jugarían las eliminatorias.

Las selecciones que lo-graron clasificar fueron Esco-cia, Noruega, Marruecos,Paraguay, Nigeria, España, Bul-garia, Sudáfrica, Dinamarca,Argentina, Corea del Sur, Croa-

cia, Japón, Jamaica, Chile, Italia,Austria, Camerún, Holanda,México, Alemania, Yugoslavia,Inglaterra, Colombia, Rumania,Túnez, Irán, Bélgica, ArabiaSaudita, Estados Unidos, el úl-timo campeón mundial Brasil yel país organizador Francia.

La primera etapa de clasifi-cación consistió en que los 32equipos se dividieran en 8 gru-pos con 4 selecciones cadauna. Los dos primeros de cadaserie avanzan a los octavos definal, cuyos vencedores ju-garán en los cuartos de final.De allí a las semifinales y porúltimo el partido final.

La mayor sorpresa de laprimera etapa fue la elimi-nación de España al quedar ter-cero en su grupo. Los europeoscayeron 3-2 frente a Nigeria,que terminó primera, y empatósin abrir el marcador conParaguay, que clasificó en se-

gunda posición. En mejor par-tido de los octavos de final laprotagonizaron las seleccionesde Inglaterra y Argentina. De-spués de 120 minutos de juegoen la que acabaron empatados2-2, fueron a la definición porpenales que favoreció a los su-damericanos.

Por otro lado, Alemaniavolvía a eliminar a México enlos octavos de final, Brasilgoleó a Chile, Francia superabaa Paraguay con gol de oro,mientras que Dinamarca golea-ba por 4-1 a Nigeria. Croacia,Italia y Holanda también avan-zaban luego de superar a Ru-mania, Noruega y Yugoslaviarespectivamente.

En los octavos de final Fran-cia tuvo que recurrir a la defini-ción por penales para eliminara Italia, luego de que los 120minutos de juego terminaransin goles.

Redacción y Agencias

Jugadores de la selección de Francia que ganaron el titulo del último campeonato del siglo XX.

Los galos sufrieron lo

indecible para llegar a la

final, pero allí

machacaron. Ronaldo no

estaba para jugar y

Brasil lo pagó. Croacia,

tercera, fue la gran

sorpresa.

Francia se consagracampeón en casa

GOLAZO DE OWEN

Page 25: Edición impresa 07 junio 2010

3Cochabamba, lunes 7 de junio de 2010

Leyendas de la Copa

Nombre Robert FrederickChelsea MooreNacimiento 12 de abril 1941Londres, InglaterraFallecimiento 24 de febrero de1993Londres, InglaterraPosición DefensorPartidos internacionales 108Goles totales 262 (Selección Nacional)Año del debut 1958Club del debut West HamUnitedAño del retiro 1978Club del retiro SeattleSounders

0 FICHA

Quien hable de la histo-ria del fútbol inglés nopuede obviar a Bobby

Moore. De hecho, sólo hay quepasearse por Wembley para en-tender la importancia del leg-endario jugador londinense enlas Islas. Una estatua de seismetros y dos toneladas da labienvenida en la nueva versióndel mítico estadio. El re-conocimiento, totalmentemerecido, es también un clarohomenaje a aquel glorioso 30de julio de 1966, en el que elmenudo y ágil defensa levantóla copa del mundo ante milesde personas.

Fue la primera y la última,de ahí que el simbolismo y lamitificación de aquella imagense multiplique a medida quepasen los años. En esa estam-pa, el protagonista es Moore,capitán de aquella magníficageneración que formaban losBobby Charlton, Nobby Stiles oGeoffrey Hurst. Fue el Mundialde 1966, el campeonato delgran Eusebio, el torneo deInglaterra ante su público, deaquel gol polémico en la prór-roga de Hurst en la final anteAlemania, el día más grande enla carrera de Bobby Moore.

El liderazgo del central eraevidente en aquella época. Sus108 internacionalidades, sólosuperadas por Shilton y recien-temente por Beckham, así lo at-estiguan. Su juego se basaba, adiferencia de la mayoría de losdefensas, en su agilidad y astu-cia. Sus carencias físicas leobligaron a sacar las mentalesy Moore se convirtió en mito.Por su manera de leer el juego,por su excelente sentido de laanticipación, era todo un se-guro y el líder sobre el terrenode juego. Ya lo decía el buenode Pelé: "Es el mejor defensa al

que me he enfrentado".De apariencia frágil y cara

inocente, el bueno de Bobbybuscaba siempre adelantarse alas intenciones de su rival,pero cuando no lo hacía, tam-poco solía fallar a la hora de iral suelo o incluso tener quesaltar para frenar una jugadapor arriba. Cualidades de lasque también disfrutaron enUpton Park. Y es que, a nivel declubes, Moore se convirtió enuna leyenda de los 'hammers'.Desde su debut con 15 añoshasta su adiós al club de susamores con 31. 16 temporadasy más de 500 partidos con lacamiseta grana que, si bien nofueron muy prolíficas en cuan-to a títulos, sí supuso una delas épocas doradas del clublondinense.

Tal es así, que el único títu-lo europeo del West Ham (si seomite la Intertoto de 1999) seobtuvo durante aquellos añosen los que "The Academy offootball", de la que formabaparte Moore, consiguió levan-tar la Recopa tras vencer alMúnich 1860 en 1965. Además,una de las tres FA Cup quetienen los 'hammers' en su his-toria y la única CommunityShield en sus casi 115 años dehistoria. Luego llegarían cuatrotemporadas en el Fulham y unafugaz aventura en el fútbolnorteamericano. Todo el éxitoque obtuvo sobre el campo, lefue esquiva fuera de él. Mala

suerte con los negocios, unmatrimonio que acabó mal ydos tipos de cáncer que termi-naron por derribarle. El último,de colon, se lo llevó en 1993.Su imagen levantando el únicoMundial de Inglaterra, en cam-bio, será eterna.

Redacción y Agencias

Pelé le calificócomo "el mejor

defensa" al que sehabía enfrentado.

Levantó una Recopa yuna FA Cup.

Sir Alf Ramsey, técnico deInglaterra durante la campañatriunfal de la Copa Mundial de1966, se expresó: “Mi capitán,mi líder, mi mano derecha”.

Mano derecha del DT

FACETAS DE BOBBY MOORE

Pelé y Franz Beckenbauer lodescribieron como un ca-ballero, un amigo y el mejorzaguero al que no se en-

frentaron jamás. El ex primerministro británico Tony Blairdijo de él: “Era un futbolistafantástico. Si buscamos unmodelo de conducta en la vidapública, Bobby Moore es uncandidato bastante bueno”.

Futbolista inmaculado.Grandioso defensor. Héroe in-mortal de 1966. Primer inglésen levantar la Copa Mundial.Hijo predilecto del East Endlondinense.

Con la mejor trilogía de un caballero

Moore, nacido en Barking, seincorporó al West Ham cuandotenía 15 años, y tras pasar por lascategorías inferiores del equipose estrenó a los 17 frente al Man-chester United, en 1958, en susti-tución de su mentor, Malcolm Al-lison, enfermo de tuberculosis enaquel momento. El precoz talen-to de Moore quedó de manifiesto,y enseguida se afianzó como unode los puntales de la retaguardiade los Hammers.

El ascenso a la fama

Bobby Moore unagran leyenda inglesa

Bobby Moore es felicitado por

David Beckman que fue uno de

sus grandes admiradores, cuando

Moore jugaba al fùtbol en la selec-

ción de Inglaterra que fue campeón

mundial.

Bobby Moore fue calificado por destaca-

dos futbolistas y personalidades como

una futbolista caballero.

Page 26: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba, lunes 7 de junio de 2010 5Cochabamba, lunes 7 de junio de 2010

SUDÁFRICASELECCIONES

Redacción/EFE

Diez hinchas violentos de

equipos argentinos fueron

detenidos en Sudáfrica, cuando

aterrizaron para asistir al Mundial

de fútbol, y serán deportados este

lunes a Buenos Aires. Tras llegar

a Johannesburgo en un vuelo que

procedía de Angola, detuvieron

a diez de ochenta miembros de

las 'barras bravas' (grupos

violentos) de Argentina.

Argentinosdeportados

Roma/EFE

El ministro italiano para la

Simplificación Legislativa, Roberto

Calderol i , instó ayer a la

Federación Italia de Fútbol (FIGC)

para que en estos tiempo de crisis

económica reduzca las primas y

premios que ganarán los

jugadores que participarán en el

Mundial de Sudáfrica.

"Es justo que también el mundo

del fútbol participe a los sacrificios

de los italianos ante la crisis", dijo

Calderoli, en referencia a los

recortes previstos en el plan de

ajuste presupuestario presentado

por el Gobierno italiano. El ministro

propuso entonces que la FIGC

reduzca los premios que esperan

a los futbolistas que participarán

en el Mundial y añadió que "sería

un gran gesto de los jugadores y

la Federación”, dijo.

Bajan premiosa los italianos

Sao Paulo/EFEEl presidente brasileño,

Luiz Inácio Lula da Silva,afirmó que en un recienteencuentro con su colega es-pañol, José Luis RodríguezZapatero, le dijo que Españano tenía tradición en losmundiales y por eso elMundial de Sudáfrica "notendrá sorpresas", informóhoy la televisión local.

"Conversé con mi colegaZapatero, que dice que Es-paña tiene el mejor equipodel mundo. Sinceramente,ellos no tienen tradición,creo más en otras selec-ciones que ya hayan vencidoen algún Mundial. No creoque habrá sorpresas enSudáfrica", comentó Lula enuna entrevista concedida alcanal TV Globo.

Lula: “Brasiles Brasil”

4

Sudáfrica quiere aprovechar todas las ventajas de jugar en su casa

Redacción/EFEEl defensa Martín Demiche-

lis dijo ayer en Pretoria que laselección argentina "tiene laobligación" de disputar la finaldel Mundial de Sudáfrica, en elque debutará el sábado próxi-mo ante Nigeria.

El zaguero del Bayern Múnichindicó que el equipo que dirigeDiego Maradona buscará abrirel marcador ante los nigerianos"desde el primer minuto" para"hacer desde el comienzo ungrandísimo Mundial".

Demichelis indicó a la pren-sa en el campo deportivo de laUniversidad de Pretoria, dondeestán concentrados los albice-lestes, que fue acertada la de-cisión de Maradona de evitar ladisputa de amistosos en losdías previos a la competición.

"Al final de la temporadaacumulamos una gran cantidadde partidos sobre las piernas.Algunas selecciones progra-maron demasiados encuentrosamistosos. Diego se manejó concuidado y hoy estamos los 23jugadores sanos", comentó.

Según el ex jugador del RiverPlate de su país, la selección ar-

gentina "está mucho mejor queen las eliminatorias", competi-ción en la que tuvo un bajorendimiento y en la que logró laclasificación con sufrimiento enlos tramos finales.

"Tenemos la fortuna de notener lesiones de importancia,lo que da confianza al entre-nador para que siga exigién-donos al máximo”.

Demichelis: “debemosllegar a jugar la final”

Santiago de Chile/EFELa selección de Chile afronta

el Mundial llena de ilusión y en-tregada a las decisiones de un"loco" llegado de Argentina quecondujo al equipo a su mejoractuación histórica en un clasi-ficatorio mundialista, aunquenubes negras envolvieron alequipo en la antesala del viaje.

Humberto Suazo, máximogoleador de las eliminatorias yuno de los emblemas de la 'Ro-ja', sufrió un desgarro en el

isquiotibial izquierdo que contoda seguridad le impedirá ju-gar en el debut, el 16 de junioante Honduras; "con suerte,según los médicos, podría estaren el segundo partido, anteSuiza (21 de junio) y sin llegar alcien por cien, jugar contra Es-paña (25 de junio). El "Chupete"acusó la lesión tras un largoperíodo parado a causa de unalesión del hombro izquierdo ysu infortunio ha sacudido a losaficionados chilenos.

Chile llega al Mundial2010 con ilusión

La selección de Sudáfrica,la anfitriona, ha obtenidoel pasaporte del Mundial

por decreto, y pese a ser el se-gundo peor equipo mundialistasegún el ránking FIFA, aspiracomo mínimo a llegar a loscruces, como hasta hoy han he-cho todas las selecciones an-fitrionas.

A las órdenes del técnicobrasileño Carlos Alberto Par-reira ha crecido en los últimosmeses la ilusión de una aficiónque ha visto como los 'BafanaBafana' (los muchachos en id-

ioma zulú) han conseguido en-cadenar diez partidos interna-cionales sin conocer la derrota.

Parreira llegó a finales de2009 como salvavidas parasustituir a su compatriota JoelSantana, con el que el los 'Bafana'cuajaron una respetable ac-tuación en la Copa Confedera-ciones tras poner contra lascuerdas a selecciones comoBrasil o España, pero cuyorendimiento cayó en picadodesde entonces y hasta la llega-da del nuevo técnico.

Se trata de la segunda etapade Parreira al frente del equiposudafricano, al que ya dirigió,con resultados modestos, entreenero de 2007 y abril de 2008.

El técnico brasileño es laprincipal estrella de Sudáfrica,no en vano este será su sextoMundial después de haber di-rigido a Kuwait en 1982, a Emi-ratos Árabes Unidos en 1990, aBrasil en 1994, con la que se

proclamó campeón, a ArabiaSaudí en 1998, y de nuevo alequipo "canarinho" en 2006.

Sin embargo, la polémica harodeado al entrenador a laspuertas del Mundial después deque haya dejado fuera de la listade 23 internacionales al de-lantero del West Ham Benni Mc-Carthy, máximo goleador delequipo y segundo jugador conmás partidos internacionales,pero que se incorporó con so-brepeso. Sin el ariete de Ciudaddel Cabo, ex campeón de Eu-ropa con el Oporto de Mourin-ho, la responsabilidad de verpuerta recaerá en Bernard Park-er, del FC Twente holandés, ysobre todo en Katlego Mphela,de los Sundowns, y al que Par-reira parece situar como primeraopción de su once ideal.

Sin embargo, ausente Mc-Carthy, la gran estrella de los'Bafana Bafana' será StevenPienaar, el volante del Everton,

que con Sudáfrica jugará dediez y con total libertad demovimientos.

Equipo tosco en ocasiones,Sudáfrica llega con tres mesesde concentración durante losque Parreira ha tratado de incul-car a sus hombres una filosofíade juego que escape del contac-to físico y que apueste por bajarel balón al suelo para tocar y to-car hasta abrir y aprovecharhuecos en las defensas rivales.

Con ese fútbol, unido a la ca-pacidad física de sus incans-ables jugadores, Sudáfrica haobtenido resultados intere-santes ante equipos que, si bienno disputarán el Mundial, sícuentan con tradición y nom-bres notables, como Bulgaria (1-1) o Colombia (2-1).

Sudáfrica cuenta ademáscon la nada desdeñable ventajade jugar en casa, en un país quevive el fútbol con una intensi-dad impresionante y cuyos afi-

cionados aturden desde la gra-da a los rivales con el atronadorrugido de las "vuvuzelas", unastrompetas de plástico que nodejan de soplar durante los 90minutos.

Alejada de las competicionesinternacionales durante añoscomo respuesta al régimen seg-regacionista del "apartheid",Sudáfrica sólo cuenta hasta hoycon dos participaciones mundi-alistas, en Francia 1998 y Coreay Japón 2002, eliminada en am-bas al terminar tercera la fasede grupos.

En Francia perdió por 3-0ante el equipo anfitrión y em-pató luego ante Dinamarca (1-1)y Arabia Saudí (2-2), mientrasque en Corea igualó conParaguay (2-2), ganó a Eslovenia(1-0) y perdió por 2-3 ante Es-paña, por lo que completa unaserie de un triunfo, tres em-pates y dos derrotas, con ochogoles a favor y doce en contra.

Johanessburgo/EFE

Una imagen del estadio Monumental en Buenos Aires, Argentina, durante la Copa del Mundo de 1978, cuando ese país fue anfitrión y campeón de ese torneo.

Jugadores de la selección argentina durante una práctica.

Julio Grondona, presidente AFA

Martín Demichelis, zaguero argentino.

Roberto Calderoli, ministro italiano.

Un grupo de aficionados despide a la selección chilena, el sábado por la madrugada.

Ventajas del localExisten controversias sobre

lo deportivo de las ventajas

de las selecciones locales,

como Argentina en 1978 y

Corea en 2002. Hay dudas

sobre la legitimidad de

algunos logros.

v BREVES PROTAGONISTASv

Quejas por el horariodel antidopping

Redacción/EFELa FIFA efectuó este

domingo un control anti-dopaje a la selección argenti-na en Pretoria, lo cual desatóquejas albiceleste debido aque los jugadores elegidosfueron sometidos a las prue-bas a las ocho de la mañana.

Los porteros SergioRomero, Mariano Andújar yDiego Pozo, el defensa ArielGarcé, el medio Maxi Ro-dríguez y los puntas CarlosTevez, Sergio Agüero y DiegoMilito fueron los examinados.

"Es una falta de respeto",manifestaron.

Sao Paulo/EFE.- El capitán de

la selección brasileña y zaguero del

Inter de Milán, Lucio, afirmó ayer

en Johannesburgo que se inspira

en la imagen del recuerdo cuando

Dunga, actual técnico del equipo

nacional, levantó el trofeo como

campeón en el Mundial de Estados

Unidos 1994.

"En aquel momento pasé a

soñar en ser campeón del mundo,

en defender la selección brasileña",

declaró Lucio en una rueda de

prensa, antes de que el equipo

partiera para Dar es Salaam, donde

el lunes Brasil enfrentará en el último

amistoso antes del Mundial de

Sudáfrica al anfitrión Tanzania.

Dunga, según Lucio, "entiende

al jugador, él tiene la experiencia

de haber vivido todas las

experiencias de

victorias y

d e r r o t a s

dentro y

fuera del

campo".

Lucio: “el 94me inspira”

Page 27: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba, lunes 7 de junio de 2010

LOS PROTAGONISTAS

6

MONUMENTOS MÍTICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL

El Coliseo Monumento de LosÁngeles (Los Angeles MemorialColiseum) es un estadio ubicadoen el centro de Los Ángeles, Cali-fornia, Estados Unidos en la áreade Exposition Park. El coliseo fueanfitrión de los Juegos Olímpicosde 1932 y 1984. Enseguida delColiseo está el Pabellón Monu-mento Deportivo de Los Ángeles,igual que la Universidad del Surde California (USC). En Los Esta-dos Unidos, También es rocono-

cida con el nombre de "The GrandOld Lady", La Gran Dama An-tigua.

Único estadio de la historia enser sede de 2 juegos olimpicos(Aunque la ciudad comparte elhonor con París y Londres dehaber albergado dos veces losJuegos, esas ciudades emplearonestadios distintos en ambas edi-ciones).

Fue escenario de grandes acon-tecimientos a nivel mundial.

Los Angeles Memorial Coliseum

Odemwingiehábil atacantede Nigeria

Peter Osaze Odemwingieapareció recientementeen la portada de la re-

vista del club ruso dondecumple contrato, el Lokomotivde Moscú. Bajo la leyenda"Odem-Wingman" (Odem-Alero), puede verse una imagendel jugador vestido de Super-mán. La entidad moscovitaquería de esa forma agasajar aldelantero de 28 años, que serásu único representante en laCopa Mundial de la FIFA 2010.Al mismo tiempo fue un tribu-to cabal a uno de los puntalesde las altas ambiciones de 150millones de nigerianos. Si lasSúper Águilas quieren volarlejos en la primera prueba reinasobre suelo africano, necesi-tarán un esfuerzo de super-héroe por parte del veloz y au-daz Osas.

Pero Odemwingie, que amenudo actúa por la bandaaunque también sabe jugar porel centro, desdeña cualquieratribución de estrella e insisteen la necesidad del trabajocolectivo: "Jugar para lasÁguilas es como luchar en elfrente de una batalla. Eres co-mo un soldado y tienes que es-

tar decidido a representar a tupaís", declaró recientemente aFIFA.com. "Terminamosprimeros de nuestro grupo declasificación gracias a la dedi-cación y la disciplina de todoslos implicados. Es sabido queen las Súper Águilas haymuchas estrellas, pero ten-emos que aparcar nuestra rep-utación si queremos salir ade-lante".

Se cumplen ahora seis añosdesde que este vástago de padrenigeriano y madre rusa ir-rumpiera en la escena interna-cional con dos magníficos golescontra Sudáfrica, que lo au-paron a la categoría de héroede acción real. Los delanterosestablecidos, Yakubu Aiyeg-beni y Victor Agali, habían sidodescartados por infringir lasreglas del equipo durante laCopa Africana de Naciones2004 en Túnez, mas un impasi-ble Odemwingie acudió alrescate para endosar un dobletecontra los Bafana Bafana en unpartido de grupo clave.

A sus 20 años, Odemwingiehabía exhibido ya suficientesmimbres para ser uno de loscuatro jugadores de reserva dela escuadra de Nigeria con des-tino a la Copa Mundial de la FI-FA 2002, a raíz sobre todo desu prolífico debut contra Keniaen Lagos. "Me llevé una granalegría al ver al chico, a quienrecuerdo haber regalado micamiseta del club a petición desu madre, entrar a formar partede nuestra concentración deentrenamiento para la CopaMundial", recordaba hace pocoel ex astro internacional nigeri-ano Garba Lawal.

Redacción y Agencias

Uno de los delanterostemidos por su

velocidad y habilidadpara concretar. Puede

consagrarse comouno de los goleadores

del torneo MundialSudáfrica 2010 y

regalar así a su paísuna buena actuación.

Las expectativas de Nigeriaen la Copa Mundial de la FIFASudáfrica 2010 son moder-adas, pero no hace mucho lasSúper Águilas tenían la rep-utación de ser el país africanocon más probabilidades dequedar entre los cuatroprimeros en un certamen glob-al. Y aunque sólo han recabadoun punto en sus cinco últimospartidos en la prueba reina y nisiquiera lograron acceder alcertamen de Alemania 2006, lanación más populosa del conti-nente figura como un peligrosotapado sin nada que perdercontra las mayores potenciasdel mundo.

Con ese marchamo fue co-mo el equipo llegó a EstadosUnidos 1994. En el primer par-tido, desmanteló por 3-0 a Bul-garia, posterior semifinal-ista, pero en la segundaronda mordió cruelmente elpolvo por 2-1 ante Italia.

Es el país africano conmayores posibilidades

5 EXPECTATIVA

Las Súper Águilas tienen re-cursos más quesuficientes para cosechar unbuen saco de goles en Sudáfrica,provistas como están de unataque veloz y dinámico, configuras como Martins, YakubuAiyegbeni, Peter Odemwingie,así como los jóvenes Victor

Obinna e Ikechukwu Uche, y elincombustible Nwankwo Kanu,que sin duda afronta su últimogran campeonato. Tampocotendrán una defensa blanda,pues sus defensas y el capitán,Joseph Yobo, ejercerán su au-toridad en el centro de la reta-guardia.

Las “Súper Águilas”tienen ataque veloz

El atacante Peter Odemwingie es una de las principales figuras del cuadro nigeriano en Sudáfrica 2010.

Una vista aérea del estadio de Los Ángeles.

Obel Mikel es la baja más sentida por el equipo nigeriano.

El escenario de grandes acontecimientos deportivos.

Page 28: Edición impresa 07 junio 2010

7Cochabamba, lunes 7 de junio de 2010

ORGANIZACIÓN

1México/EFE.-

Las autoridades de la Ciudad

d e Mé x i c o ne g o c i a n c o n

manifestantes para que dejen

libre el Zócalo, principal plaza

pública del país, una de las seis

sedes de l Fe s t i va l de l o s

aficionados (Fan Fest) de la Copa

Mundial de Sudáfrica.

Más de un centenar de obreros

trabajan en instalación de

escenarios, de una pantalla

gigante y dos de menor tamaño.

Pantalla gigante en elZócalo mexicano

En las últimas semanas, el

Zócalo ha sido tomado por

manifestantes del Sindicato de

Electricistas y por maestros

disidentes, a los cuales las

autoridades tratan de convencer

para que dejen el espacio para

celebrar el festival.

S e g ú n l o s m e d i o s , l o s

electricistas que se manifiestan

no abandonarán el Zócalo, pero

ya se mueven a otra área de la

plaza para dejar libre el sitio

destinado para el desarrollo del

Fan Fest que ya tuvo un gran éxito

hace cuatro años, cuando 18

m i l l o ne s d e p e r s o na s s e

congregaron frente a las pantallas

en 12 ciudades alemanas y

siguieron el desarrollo del Mundial

que ganó Italia.

El festival fan fest tuvomucho éxito en 2006

f POR LA TV

9 Asunción/EFE.-

Cada aficionado paraguayo

que acompañará a la 'albirroja'

en los tres partidos de la primera

fase del Mundial desembolsará

9.000 dólares por un paquete

turístico de trece días en Sudáfrica,

informaron fuentes del sector.

Además de ese monto , se

recomienda llevar otros 2.000

dólares en efectivo para viáticos,

así como tarjetas de crédito, afirmó

David Prono, de DTP Tour, una de

las dos operadoras mayoristas

autorizadas en Paraguay.

Mil dólares por paqueteturístico paraguayo

El agente señaló al diario

'Ultima Hora' que la excursión

incluye pasajes, trece noches en

hoteles o chalets con desayuno,

cinco cenas, tres almuerzos, un

guía de habla hispana para los

recorridos y un safari.

Paraguay, que acudirá a su

cuarto mundial consecutivo,

integra el Grupo F y debutará ante

Italia el 14 en Ciudad del Cabo,

el 20 se medirá a Eslovaquia en

Bloemfontein y el 24 a Nueva

Zelanda, en Polokwane.

El primer grupo de aficionados

partirá el 11 de junio, el mismo

día de la jornada inaugural, en

un vuelo chárter y el día siguiente

e m p re nd e rá v i a j e o t r o

contingente.

Por ese costo tendránalmuerzo, cena y guía

f COSTO

Quince heridos en unaestampida de aficionados

Catorce civiles y unpolicía resultaron heri-dos y fueron traslada-

dos al hospital tras una es-tampida a las puertas delestadio Makhulong en Tem-bisa, donde se enfrentaron enpartido amistoso Nigeria yCorea del Norte, informó laPolicía de Johannesburgo.

La estampida fue el resulta-do de una aglomeración de afi-cionados que carecían de algu-na de las 10.0000 localidadesdisponibles a la puerta del es-tadio pero que se negaban a

dar media vuelta sin acceder alas instalaciones, donde los ju-gadores de ambos equipos es-taban ya a punto de comenzarel partido.

Pese a que la policía tratóde contener a la multitud, éstase volvió cada vez más beliger-ante y comenzó a empujar laspuertas, consiguiendoforzarlas hasta en dos oca-siones, dijeron a Efe fuentespoliciales.

El agente de policía heridosufrió heridas de consideracióny actualmente se encuentrahospitalizado pero fuera depeligro, mientras que loscatorce civiles trasladados alhospital sufrieron heridasleves.

Aunque el estadio Makhu-long no es uno de los recintosmundialistas, el incidente, delque no se ha hecho eco la pren-sa local, ha vuelto a destaparlas dudas entre los analistasextranjeros sobre la capacidad

de Sudáfrica para organizar unMundial de fútbol.

La FIFA y el Comité Organi-zador del Mundial han deseadouna pronta recuperación a lasquince personas heridas acausa de una estampida antesdel amistoso Nigeria - Coreadel Norte y han señalado queese partido nada tiene que vercon el dispositivo de seguridadmontado para el Mundial.

"Además, a la FIFA y alComité Organizador les gus-taría reiterar que este partidoamistoso, en cualquier caso, notiene relación con la organi-zación del Mundial 2010, porlo que seguimos confiando ple-namente", añade.

"En contra de algunas infor-maciones de prensa, la FIFA notuvo nada que ver con la ventade entradas para este partido",concluye el comunicado.

Los heridos fueron traslada-dos al hospital tras la estampi-da en puertas del estadio.

Johannesburgo/EFE

La aglomeración de losaficionados originó laestampida, previo alpartido Nigeria-Corea,afectando gravementea un policía y 14 civilestrasladados al hospitalpara ser atendidos.

MOMENTOS INOVIDABLES DE LA COPA MUNDIAL

El arquero mexicano Antonio Car-vajal fue el primer jugador en disputarcinco Mundiales (50, 54, 58, 62 y 66);con la curiosidad de que su últimopartido (0-0 frente a Uruguay) fue elprimero en que pudo mantener la val-la invicta tras 25 tantos en 11 encuen-tros, lo cual lo convierte en a quien lehan marcado más veces en la historiade la Copa.

El arquero defendió el pórtico mex-icano durante 16 años, participandoen los mundiales.

Un arquero que jugó cinco mundiales

El romance entre Pelé y la Copa Mundial dela FIFA tuvo un final más que feliz en la ediciónde 1970 (donde Brasil alzó su tercer trofeo), justo12 años después de que O Rei anotara dos goles en el primer tri-unfo de la Seleção en una gran final. Pelé había amenazadocon no regresar a la Copa Mundial por culpa de las contin-uas faltas y patadas que sufrió en la fase final de 1966,pero se desdijo y apareció rejuvenecido en México 1970,como parte de un equipo que derrochaba calidad y talen-to en ataque, donde destacaba el sobresaliente Jairzinho.Pelé anotó de cabeza el primer gol de la final contra Italia,pero su mejor momento, que se recordará, es el descon-certante amago con el que engañó al guardameta.

Los aficionados originaron problemas antes del partido Nigeria-Corea del Norte, dejando 15 heridos.

Los mexicanos verán Mundial por TV

Aficionados seguirán a los paraguayos.

Pelé anunció que no iría a México 1970, pero fue

Page 29: Edición impresa 07 junio 2010

Cochabamba, lunes 7 de junio de 2010

SELECCIONES

8

ESLOVAQUIA

Eslovaquia debutaen torneos mundialesLa única selección debu-

tante en un Mundial se presen-ta en Sudáfrica con los deberesmás que hechos, lo que les lib-era de presión.

Desde la separación deChecoslovaquia, los eslovacossiempre fueron por detrás enlo que a fútbol se refiere. Sinembargo, la Checoslovaquiaque estuvo tan cerca del éxitoni siquiera logró el pase paraeste Mundial. Sobre la calidadde Hamsik en mediocampo y elliderazgo de Skrtel en defensase cimienta esta selección conganas de dar la sorpresa.

Como toda selecciónque debuta seconvierte en unequipo con grandesinterrogantes y susrivales del grupo asíobservan.

DATOS DE INTERÉS8

Eslovaquia que debuta en

Sudáfrica integra el Grupo

F.

Forman parte del Grupo F

las selecciones de Nueva Ze-

landa, Paraguay e Italia.

El debut de la selección eslo-

vaca será el 15 de junio

frente a Nueva Zelanda.

Paraguay será el adver-

sario de turno el 20 de junio

de acuerdo al programa

Eslovaquia cerrará su par-

ticipación en la primera

fase el 24 de junio.

8

8

8

8

8

Nombre:

Vladimir Weiss

Fecha de nacimiento:

22/09/1964

Lugar de nacimiento:

Bratislava (Eslovaquia)

Debut:

20/08/2008

8

S z i l a r d

Németh el

m á x i m o

goleador de la

joven selección

eslovaca -22

tantos- no es-

tará en el primer Mundial de su

país debido a lesión pulmonar

que le tiene apartado de los ter-

renos de juego desde 2006.

EL MITOEslovaquia consiguió el boleto

a Sudáfrica tras ganar el Grupo

3 en las Eliminatorias Euro-

peas, que compartió con

República Checa, Eslovenia, Ir-

landa del Norte, Polonia y San

Marino. Sumó 22 puntos y se

clasificó al Mundial en la déci-

ma y última fecha, cuando ven-

ció a los polacos por 1-0 como

visitante.

CLASIFICACIÓN

Martín Jakubko

es uno de los de-

lanteros más

peligrosos que

tiene la selec-

ción de Eslo-

vaquia con ha-

bilidad en el manejo del balón,

con un potente disparo, puede

ser una sorpresa para cualquier

defensa.

FIGURALa clasificación la obtuvo el 14

de octubre de 2009, en Varso-

via.

Fue una épica victoria ante

Polonia gracias a un autogol de

Gancarczyk en un partido que

se disputó bajo la nieve.

De entonces a la fecha el traba-

jo ha sido arduo, tratando de

alcanzar el mejor nivel para

enfrentar a rivales difíciles.

EN LA NIEVE

F

DEBUT