edición impresa 07-02-2016

16
Gobierno anuncia créditos y jubilación para transportistas AGENDA PRESIDENCIAL 8 - ECONOMÍA 6 Maestros piden que el TSE se pronuncie sobre la guerra sucia Consorcio chino CAMC rechaza tráfico de influencias y anuncia acciones legales contra Valverde 6 POLÍTICA SE LEVANTÓ EL BLOQUEO EN LA RUTA LA PAZ-COCHABAMBA POLÍTICA 6 AFKA FRENTE A DENUNCIAS REFERIDAS A GABRIELA ZAPATA Edward Norton quedó maravillado con el fastuoso Carnaval de Oruro LAS AUTORIDADES NACIONALES FESTEJARON JUNTO CON EL PUEBLO CULTURAS 9 Circulación nacional • Año 8 • N° 2.569 • 5 cuerpos • 64 páginas • Bs 3 DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2016 PERIÓDICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo DEPORTIVO 1 Nacional no deja que el Tigre ruja y vence 2-1 El equipo potosino sale del fondo de la tabla con el triunfo. Exportadores apoyan creación de estatal de transporte 4 ECONOMÍA APG Reclame GRATIS

Upload: cambio20

Post on 25-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edición impresa 07-02-2016

Gobierno anuncia créditos y jubilación para transportistas

AGENDA PRESIDENCIAL 8 - ECONOMÍA 6

Maestros piden que el TSE se pronuncie sobre la guerra sucia

Consorcio chino CAMC rechaza tráfico de influencias y anuncia acciones legales contra Valverde 6 POLÍTICA

SE LEVANTÓ EL BLOQUEO EN LA RUTA LA PAZ-COCHABAMBA

POLÍ

TIC

A

6

AFKA

FRENTE A DENUNCIAS REFERIDAS A GABRIELA ZAPATA

Edward Norton quedó maravillado con el fastuoso Carnaval de Oruro

LAS AUTORIDADES NACIONALES FESTEJARON JUNTO CON EL PUEBLO CULTURAS 9

Circulación nacional • Año 8 • N° 2.569 • 5 cuerpos • 64 páginas • Bs 3

DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2016

P E R I Ó D I C O D E L E S T A D O P L U R I N A C I O N A L D E B O L I V I A

www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo DEPORTIVO 1

Nacional nodeja que el Tigre ruja y

vence 2-1El equipo

potosino sale del fondo de

la tabla con el triunfo.

Exportadores apoyan creación de estatal de transporte 4 ECONOMÍA

APG

Reclame GRATIS

Page 2: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016OPINIÓN2

que se refirió Cristina Kirchner como una radiografía idéntica entre lo que sucedía en Brasil y Argentina.

En Ecuador, una vez anunciada la candidatura de Rafael Correa a la reelección, surgió una cadena de difa-maciones y calumnias, desde un me-dio televisivo de Miami y por la propia cadena CNN, los mismos que hicieron la guerra sucia contra Hugo Chávez y contra Evo Morales en Bolivia.

En Venezuela ya el 2008 Diego Olivera del Voltairenet.org alerta-ba que “el gobierno del presidente Hugo Chávez ha sufrido durante más de nueve años innumerables actos de agresión del Gobierno estadouniden-se, desde el apoyo al golpe de Estado y el paro empresarial, hasta la presencia de paramilitares colombianos con es-trechos vínculos con funcionarios co-lombianos con el objetivo de asesinar al mandatario venezolano. Las bases militares de EEUU en territorio neo-granadino, dentro de los acuerdos del Plan Colombia, forman parte de una estrecha alianza intervencionista re-

En estos 33 años de democracia liberal, los bolivianos hemos vi-vido diferentes momentos ten-

sos, cuyos actores principales fueron casi siempre los políticos, quienes des-pués de 18 años de la bota militar to-man el poder con matices superficia-les que marcan diferencia entre unos y otros. Pero lo que siempre caracte-rizó a los políticos del pasado fue la angurria de poder y para ello no esca-timaron límites inclusive llevando al país en varias oportunidades al colap-so económico social y político. Pugnas internas entre líderes de coaliciones, corrupción con el MNR, amenazas de golpe de Estado ligada a ADN, narco vínculos del MIR, el boicot a Hernán Siles de Víctor Paz y Hugo Banzer, la traición de Jaime Paz, los narcoterro-ristas como Pier Luigi Pagliai, que pretendía asesinar a Hernán Siles, el acortamiento de mandato, la especu-lación, acusaciones y otros aconteci-mientos fueron armas recurrentes utilizadas para dañar al rival, al país y a la sociedad. Pareciera que esas ma-ñas se relocalizaron el 2003 junto a sus progenitores, sin embargo están vigentes lamentablemente ahora sin escrúpulos aunque con otros actores.

Lo que hoy ocurre en Bolivia con; Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga, Rubén Costas, Ernesto Suárez, Luis Re-villa y otros actores políticos está den-tro lo que conocemos como Guerra Sucia, comprendida como denuncias sin pruebas, declaraciones irrespon-sables, acusaciones sin fundamento y toda acción ilegal que tiene como ob-jetivo dañar a alguien específicamen-te. En esta última década la guerra su-cia fue la forma de actuar de fuerzas opositoras a gobiernos progresistas revolucionarios de América, en Brasil durante la campaña electoral para las elecciones de 2014, políticos oposito-res a Lula Da Silva y Dilma Rousseff desataron una guerra sucia contra el Partido de los Trabajadores, denun-ciando que ambos estaban comprome-tidos con la corrupción de Petrobras, el ataque de políticos comprometidos con la dictadura militar donde miles de brasileños sufrieron torturas y des-apariciones, pero también de políticos amparados en medios de comunica-ción como la revista Veja; en Argen-tina periodistas que acusan a Cristi-na Kirchner de la muerte de su esposo Ernesto Kirchner, quien hubiera fa-llecido con un disparo en su rostro mientras dormía o las difamaciones contra Scioli sobre presuntos actos de corrupción y derroche de dinero, a la

POLÍTICA

Guerra sucia

Lo que siempre caracterizó a los políticos del pasado fue la angurria de poder.

Jorge Silva Trujillogional para desestabilizar a Venezuela y Ecuador y balcanizar a Bolivia con el objetivo de desarticular cualquier al-ternativa independiente al neolibera-lismo y a la hegemonía de un mundo unipolar”. En Bolivia ya lo anunciaba el propio presidente de Ecuador, Ra-fael Correa, el 17 de enero de este año que ante la posible reelección de Evo Morales, al igual que hizo en México, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bra-sil, se venía la reacción de la contrarre-volución, la guerra sucia, como los po-líticos opositores no tienen nada que ofrecer al país como alternativa, como proyecto político, como nuevos lide-razgos, recurrirán a la difamación y la calumnia, atentando contra la digni-dad de los principales conductores del proceso de cambio, tratando de vincu-larlos con negocios del narcotráfico, la corrupción, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, acusándolo de ser los nuevos ricos, etc., pero nunca prueban nada, cuando estas infamias lanzadas por políticos comunicadores que hacen el papel de “periodistas” de-ben ser probadas porque se trata no so-lamente de dañar al Presidente o Vice-presidente de todos los Bolivianos, se daña la imagen de todo un pueblo ante la comunidad internacional, la oposi-ción política no mide consecuencias, no le importa si es un niño, una mu-jer, un mandatario o un país, ellos solo responden a hacer daño y mentir, por ello la lucha del pueblo también debe ser por cero tolerancia a la mentira.

FECHAS

históricas

Derrocamiento de Jean Claude

Muere en Brasil Josef Mengele

Se establece la inquisición en América

(tuhistory.com)Su gobierno se caracterizó por luchas entre miembros de su familia, su madre ejerció una gran influencia en su régimen, junto con la postración de la economía haitiana.

(tuhistory.com)El médico nazi Josef Mengele ha pasado a la historia como una de las más brutales figuras del horror nazi por sus atroces experimentos con prisioneros de los campos de concentración. Mengele logra escapar a la Argentina en 1949, donde reside por algunos años ocultándose a veces bajo el seudónimo de Hellmuth Gregor. Convertido en próspero médico y empresario, llega a reunirse con el entonces presidente Juan D. Perón.

(tuhistory.com)A mediados del siglo XVI en Hispanoamérica estaban los españoles firmemente establecidos en México y en Perú. En estas colonias había un porcentaje importante de cristianos. Surgieron entonces reclamos para nombrar un tribunal de la Inquisición, que fue una institución judicial en la Edad Media.

7FEBRERO

Page 3: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016 3EDITORIAL

INTERESES

El transporte

¿Cuáles son los verdaderos intereses del transporte pesado al negar-se a pagar tributos en el país, considerando que algunos manejan grandes capitales y tienen varios trabajadores a su cargo? “El tema tributario no se discute”, dijo tajantemente en varias ocasiones el presidente Morales refiriéndose a la obligatoriedad que tienen to-

dos los ciudadanos de pagar sus impuestos así como la importancia de cui-dar la economía del país.

Si se analiza la historia en Bolivia, se puede ver que el sector del trans-porte siempre ha estado vinculado a partidos de gobierno neoliberales para ejercer el poder.

Otra de las razones por las que el sector del transporte tiene cierto ni-vel de poder que inf luye en el resto de la población es su im-portancia para el desarrollo normal de las actividades de la sociedad, toda vez que por la naturaleza del servicio que presta es determinante sobre el resto de la población, y ello se constata cuando, como en estos últimos días y a lo largo de la historia, los que siempre terminan pagando sus abu-sos son todos los ciudadanos y ciudadanas.

Es un sector corporativo que coyunturalmente se com-porta obedeciendo a intereses inmediatistas como el deseo de evadir impuestos, en este caso para beneficiarse econó-micamente o siguiendo las di-rectrices de sectores opositores con la única intención de perjudicar al ac-tual Gobierno.

Una vez más se observa que este tipo de acciones que favorecen a la campaña por el NO no muestran un rostro visible y ocultan sus verdaderas intenciones, tratando simplemente de dañar la imagen del Gobierno sin considerar los altos perjuicios económicos que ocasionan al sector empre-sarial, sobre todo turístico en época de carnavales, así como el sufrimiento de los que menos tienen y se ven obligados a utilizar los servicios de trans-porte terrestre.

Triunfo de Assange en la ONU, con la moral en alto

Pocas veces se lo había visto tan de-cidido en los últimos años. Cuan-

do Julian Assange salió trajeado al balcón de la Embajada de Ecuador en Londres comenzaron los flashes de decenas de medios de comunica-ción. Allí fue muy concreto: conside-ró como “una victoria” al fallo de la ONU en relación a su “arbitraria de-tención” y pidió al Reino Unido y Sue-cia que cumplan con la decisión.

La resolución presentada por el Grupo de Trabajo de la ONU dice que se “debe poner fin a la detención” del fundador de Wikileaks y que las autoridades británicas y suecas tie-nen que garantizar la seguridad e integridad física de Assange, facili-tando “el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de manera conveniente”.

El propio Assange había hecho re-ferencia a ello previamente, a tra-vés de una conferencia, al decir que “ahora se me debería permitir mo-verme libremente. Sino esto desauto-rizaría el sistema de la ONU”. Por ello habló del fallo como una “reivindica-ción”. No es para menos: está privado de su libertad hace cinco años. En ju-nio de 2012 se refugió en la Embaja-da de Ecuador en Londres, donde per-manece hace tres años y medio sin poder salir, sin ver apenas el sol, con las condiciones mínimas para poder sobrevivir.

Para el premier británico David Cameron, en tanto, la decisión de la ONU “no cambia nada”. No es la pri-mera vez que el primer ministro in-cumple alguna resolución del princi-pal organismo internacional.

Hay un motivo de fondo por el que la élite política internacional inten-tará no tomar grandes definiciones en el corto plazo, aún cuando la pro-pia ONU exige aquello: Wikileaks fil-tró 8 millones y medio de documen-tos que muestran la intimidad del poder global, como jamás se habían visto. Especialmente sobre EEUU, las filtraciones fueron contundentes: As-sange liberó 91.000 documentos se-cretos sobre la invasión en Afganis-tán y 400.000 documentos sobre la intervención de las tropas norteame-ricanas en Irak. Además informó so-bre las torturas en Guantánamo y brindó información sensible para la diplomacia estadounidense, relacio-nada a los planes para aislar a Rusia y China. Por todo esto la élite políti-ca internacional, y sobre todo la nor-teamericana, dilatará grandes defi-niciones sobre el tema, presionando por lo bajo a Cameron para que no admita el salvoconducto.

VICTORIA

JUAN MANUEL KARG

Es un sector corporativo que coyunturalmente se

comporta obedeciendo a intereses inmediatistas, como el deseo de evadir

impuestos o siguiendo las directrices de

sectores opositores.

La Paz - [email protected]

Periódico del Estado Plurinacional de BoliviaFundado el 22 de enero de 2009Depósito legal 4-3-8-09 P.O.Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220Zona central, La PazTelfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

DIRECTORA

Carmen Miranda [email protected]

EDITOR GENERALOscar Alarcón [email protected]

JEFE DE REDACCIÓNErnesto Calizaya Floresredacció[email protected]

EDITORES

Agenda Presidencial: Clayton BenavidesPolítica: Juan Cori CharcaEconomía: Franz Acarapi SullcaSociedad: Jackeline Rojas HerediaCultura: Alberto Yapuchura QuispeSeguridad: Luis CruzDeportes: Gustavo Cortez CallaEdición digital: Claudia Pérez PardoFotografía: Gonzalo JallasiDiscurso Presidencial: Patricia SaraviaCorrección: Juan Carlos Flores

JEFA ADMINISTRATIVAKarina Saravia

JEFE COMERCIALAna María Soria MachicadoCel. 767 44473 - Int. 117

EJECUTIVA VENTAS PUBLICIDADMireya Plantarosa TercerosCel. 796 34366 - Int. 117

Mario ValdiviaCel. 706 59720 - Int. 118

Clotilde Echeverría B.Cel. 701 82045 - Int. 118

Interno de publicidad Interno Fax: 120

SUSCRIPCIONESAllyson OrtegaCel. 77743303 - Int. [email protected]

DISTRIBUCIÓN EN LA PAZ Y EL ALTOMiguel Herrera CalleENCARGADO AGENTES INTERIOR Marco Antonio Alanoca CondoriCel. 70671564 • Santa Cruz 68774338• Cochabamba 44500882• Oruro 72469419• Sucre 72859108• Cobija 71114012• Trinidad 70272865• Tarija 60261805• Potosí 67932070

Page 4: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016ECONOMÍA4

CLAUDIA PÉREZ / CAMBIO

Tras el anuncio del presidente Evo Morales de crear una em-presa pública de transporte pe-sado, la Cámara Nacional de Ex-portadores (Caneb) expresó su apoyo al proyecto.

El presidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, indicó a Cambio que el Estado debe pri-vilegiar el objetivo del proyec-to, además de demostrar la ne-cedad de su creación, en tanto “estarán ahí para apoyarlo”.

“Se tiene que ver si realmen-te es necesario tener una em-presa pública dedicada al trans-porte internacional, y si esto queda demostrado, estaremos ahí para apoyarlo”, dijo.

Pou Mont solicitó a los trans-portistas entablar un diálogo

Ciudadanos perjudicados por el bloqueo de caminos de transportistas internacionales.

Exportadores apoyan creación de estatal de transporte pesado

Gig

ie S

ator

i

con el Gobierno, así como tam-bién que el Estado escuche las demandas del sector.

Indicó que con el bloqueo de cinco días no sólo se perjudicó a empresas exportadoras, sino también al movimiento econó-mico que genera el carnaval bo-liviano y a las familias que tu-vieron que dormir en bancas de las terminales esperando retor-nar a sus destinos.

Afiliados al transporte pesa-do suspendieron el viernes el bloqueo de caminos que inicia-

ron a escala nacional para exi-gir la modificación del Código Tributario; sin embargo, la ma-drugada del sábado en Cocha-bamba y Chuquisaca, las cáma-ras departamentales del sector determinaron no acatar y con-tinuar con los bloqueos de dife-rentes rutas del país.

Los choferes del transporte pesado que mantenían el blo-queo en la población de Parota-ni, en la carretera Cochabamba-La Paz, levantaron el corte de ruta después de aceptar el cuar-to intermedio a esa medida de presión acordada el viernes por los dirigentes nacionales, infor-mó ayer el comandante regio-nal de la Policía, Luis Aguilar.

“Están retirándose paula-tinamente los conductores de este lugar”, informó a la ABI.

C. P. / CAMBIO

El abastecimiento de combus-tibles en el país se desarrolla-rá con normalidad durante la fiesta de carnaval, informó el presidente de Yacimientos Pe-trolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

“En estos feriados largos pro-veemos combustible con dos se-manas de anticipación, entre-gamos volúmenes adicionales a las estaciones de servicio pre-cisamente ante estas eventuali-dades de sobredemanda por el feriado largo”, dijo.

Achá aseguró que existe el stock suficiente de combusti-ble en las plantas de almace-naje, por lo que en ningún mo-mento existió alguna estación de servicio que se haya queda-do desabastecida.

“Si tendríamos bloqueo, contamos con planes alterna-tivos para sortear éstos, por

C. P. / CAMBIO

El gerente Regional de la Ad-ministradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, Ademar Rocabado, informó que dispuso equipos técnicos para atender por turnos las emergencias que se presenten en los tramos carreteros por efectos de la lluvia durante los días de carnaval.

Estos equipos están confor-mados por ingenieros de la ABC, supervisores de cada tra-mo, además de los técnicos de las empresas de mantenimien-to, quienes estarán alertas du-rante estos días festivos para

Suministro normal de combustible en carnaval

ABC dispone equipos para tramos cruceños

OPERATIVO ó Efectivos policiales procedieron a desbloquear las vías a la altura de Parotani, Cochabamba, entre otras.

5 días de paro dejaron paradas a perso-nas, quienes tuvieron que alojarse en las terminales a la espera de volver a su destino.

lo que ninguna estación se queda sin combustible”, ma-nifestó.

El gerente de Comercializa-ción de Hidrocarburos Líquidos de la estatal petrolera, Fernan-do Munguía, dijo que conside-rando la comercialización que se tiene en estas épocas se espe-ra un incremento en la deman-da de alrededor del 15%.

Sostuvo que se instruyó el “trabajo continuo y sin parar” en todas las plantas engarra-fadoras que son propiedad de YPFB para que se pueda abas-tecer a todas las estaciones de servicio del país.

NACIONALIZACIÓNLa nacionalización de las re-

finerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel permitió el aumentó de la producción de gasolina para el mercado interno de 55 millones a 122 millones de litros al mes.

mantener expedidas las vías del departamento.

El Servicio Nacional de Me-teorología e Hidrología alertó de lluvias y tormentas eléctri-cas en La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Beni.

Rocabado dijo que a pesar de que en las pasadas horas se pre-sentaron lluvias en casi todo el departamento, esencialmente en la chiquitania y en la zona de los valles, las carreteras están transitables, pero deben tomar-se las precauciones respectivas.

Al momento se encuentran expeditas todas las vías de San-ta Cruz, particularmente la ruta hacia los valles cruceños.

Indi

cado

res

• COTIZACIÓN DE MONEDASCambio en Bs por unidad de moneda

extranjera

Unión Europea 7,69145Japón (Yen) 0,05878Argentina (Peso) 0,48192Brasil (Real) 1,7608Chile 0,00984Colombia 0,00207Ecuador 6,86000Perú 1,97325Rep. Popular China 1,04422Venezuela 1,08889México 0,37473Paraguay 0,00117Uruguay 0,22040

• SESIÓN DEL BOLSÍNMONTO OFERTADO:

$us 100.000.000,00

MONTO DEMANDADO:

$us 2.100.000,00

MONTO ADJUDICADO:

$us 2.100.000,00

UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA)

Bs 2,10514 por UFV

• COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR6 meses 0,86%

• ÍNDICES DE INFLACIÓNIPC (Base 2007): 160,44

INFLACIÓNMensual 0,41%12 meses 2,39%Acumulado 0,41%

• PETRÓLEO EN BOLIVIA$us 31,72 (barril)

• GAS EN BOLIVIA$us 1,97 (BTU)

• COTIZACIONES DE

MINERALES EN DÓLARES

Estaño (Libra fina) 6,88Zinc (Libra fina) 0,77Oro (Onza troy) 1.146,25Plomo (Libra fina) 0,82Cobre (Libra fina) 2,12Plata (Onza troy) 14,74Bismuto (Libra fina) 4,60Antimonio (TMF) 5.550

• PRECIO DEL

DÓLAR (BS)

Venta

6,96Compra

6,86

Page 5: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016 SEGURIDAD 5

Rescate de víctimas por la Unidad de Bomberos Antofagasta de la ciudad de La Paz.

Dos albañiles fallecen en edificio de Av. del Poeta

ALBERTO YAPUCHURA / CAMBIO

Aproximadamente a la media-noche del pasado viernes, dos albañiles perdieron la vida en un edificio en construcción si-tuado en la Avenida El Poeta de la ciudad de La Paz.

Según la Unidad de Bombe-ros, los cuerpos sin vida fue-ron rescatados por efectivos del grupo Versa. Uno de ellos yacía en el piso del sótano del edificio. El cuerpo de la se-gunda víctima fue hallado colgado en una escalera que daba al sótano.

Se presume que éste, en su afán de socorrer a su compañe-ro y mientras descendía, se gol-peó la cabeza, que le ocasionó la muerte. “Hay dos reportes, uno de la FELCC (Fuerza Espe-

SUCESO ó Según la Unidad de Bomberos Antofagasta se presume que murieron intoxicados por algún gas.

Arch

ivo

cial de Lucha Contra el Crimen) que dice que los cuerpos fueron encontrados en el subsótano y parece que uno de ellos estaba intoxicado, y el otro tuvo una caída”, contó Mauricio Rivero, amigo de Jonatan López Salgado (21), uno de los fallecidos.

Según la versión citada por Erbol, en la Unidad de Bombe-ros les informaron que proba-blemente habrían muerto por intoxicación con gas butano.

Rivero denunció que la em-presa constructora que contra-tó a ambos obreros no dio las

condiciones laborales de segu-ridad industrial. “No tenían mascarilla ni nada, es una ne-gligencia absoluta, se los pue-de acusar de homicidio culpo-so”, aseveró Rivero.

Los familiares de una de las víctimas del suceso, en de-claraciones a la red Unitel, cul-paron del hecho a la empresa que construye el edificio y de-mandaron a las autoridades las sanciones correspondientes. Asimismo, exigieron indemni-zaciones porque Jonatan López dejó en la orfandad a un hijo de un año de edad, y el segundo fa-llecido, cuya edad se desconoce, dejó huérfanos a dos menores.

Los responsables de las em-presas apenas se comprome-tieron a apoyar en los gastos del sepelio.

21 años

de edad tenía uno de los fallecidos en el edificio Las dos torres, que dejó en la orfandad a un hijo.

RUMOR CAUSA PÁNICO EN CORSO INFANTIL

Un rumor de un supuesto tem-blor que afectó el edificio El Alameda de El Prado causó pá-nico ayer entre los asistentes al Corso Infantil, organizado por la Alcaldía. El supuesto hecho fue desmentido por autoridades del municipio y técnicos del obser-vatorio San Calixto consultados por la ABI. Según medios televisivos, el supuesto temblor causó heri-dos por el pánico, extremo que también fue desmentido por Vladimir Toro, funcionario de la Secretaría Municipal de Gestión

Integral de Riesgos. “Hemos ido al lugar y supuestamente había colapso del edificio, pero hemos verificado que no hay ningún problema”, explicó. La versión dio cuenta también que se habría desprendido algún material de la fachada, extremo que también fue descartado por Toro, que negó que haya habido problemas de salud de la gente. Teddy Griffits, técnico del Obser-vatorio San Calixto, informó que no se registró ningún movimien-to telúrico a la hora en la que se propagó el rumor.

YUNGAS: COCALEROS APOYAN EL CAMBIO Aclarando que los cocaleros de los Yungas no están contra el proceso de cambio ni el referendo constitucional del 21, el dirigente del sector Franklin Gutiérrez confirmó el bloqueo de caminos desde el miércoles. En contacto con radio Erbol, aseguró que todo está organizado para acatar esa medida en caso de que las autoridades de Gobierno no atiendan sus demandas. Entre las peticiones del sector están caminos, viviendas y la industrialización de la coca.

La AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS invita públicamente a proponentes legalmente establecidos a presentar propuestas para los siguientes procesos de contratación:

PROCESO OBJETO DE LA CONVOCATORIA Nº CUCE

ANH-DTIC-ANPE-B-P-N° 025/2016–1C

ADQUISICION DE DISPOSITIVOS DE AUTOIDENTIFICACION – ETIQUETAS RFID PARA EL B-SISA – PRIMERA CONVOCATORIA

16-0207-04-631556-1-1

ORGANISMO FINANCIADOR: Tesoro General de la Nación. DOCUMENTOS BASE DE CONTRATACION: Los interesados podrán revisar y obtener los Documentos Base de Contratación, en la página web del SICOES: www.sicoes.gob.bo a través del número de CUCE respectivo, o en la página web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos: www.anh.gob.bo, además podrán obtenerlo en las siguientes direcciones:La Paz: Dirección de Administración y FinanzasAv. 20 de Octubre No 2685 esq. Campos, Edif. Csapek, MezzanineFax (591-2) – 2434007, Teléfono (591-2) – 2614000, Int. 2676 - Casilla 12953Santa Cruz: Dirección: Av. San Martín No 1700, casi 4to anillo, Edif. Equipetrol Teléfono: (591-3) 3459124 - Fax: (591-3) 3459131Cochabamba: Dirección: Pasaje Valdivieso entre Chuquisaca y La Paz N° 663Teléfono: (591-4) 4010273Horario de atención: 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30

La Paz, febrero de 2016

Page 6: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016POLÍTICA6

Rada: Acuden a todo para derrotar al SÍPese a este tipo de accio-

nes armadas por la oposición, el viceministro Rada consi-dera que el 21 de febrero, día del referendo constitucional, se logrará un triunfo reso-nante del SÍ.

“Son equivocaciones que está cometiendo la derecha, como este último, tan despre-ciable, que han hecho contra el presidente Evo Morales, uti-lizando a un personaje de tan oscuros antecedentes como Valverde”, puntualizó.

Sin embargo, para la auto-ridad gubernamental este ata-que tan sañudo, tan bajo y vil que han hecho va a terminar revirtiéndose a favor del pre-sidente Evo Morales y las ten-dencias irán decantándose en favor del SÍ.

En esa dirección, confía en que este 21 de febrero, cuando se votará en Bolivia y en 33 paí-ses del exterior, se logrará un resonante triunfo del proceso de cambio y de su avance para su profundización. El pueblo irá a las urnas el 21 de febrero.

FERNANDO DEL CARPIO / CAMBIO

El viceministro de Coordina-ción con los Movimientos Socia-les, Alfredo Rada, calificó como una canallada la acusación que hizo Carlos Valverde contra el presidente Evo Morales en un programa televisivo.

“Es un ataque de tan baja monta que sorprende y nos hace pensar que la derecha va a acudir a todo para tratar de derrotar al Gobierno y a las fuerza que apo-yan el proceso de cambio”, dijo.

Arch

ivo

FERNANDO DEL CARPIO / CAMBIO

CAMC Engineering Co. inter-pondrá acciones legales con-tra Carlos Valverde, quien in-volucró a esta empresa estatal china en tráfico de influencias. También pedirá al Estado que se investigue la forma en que se adjudicó los proyectos en los que participa.

Esa posición la hizo conocer Fernando Cortez, asesor legal del consorcio chino, en el pro-grama ‘Que no me pierda’ de la red UNO, que se emitió la noche del viernes.

Valverde, exjefe de Inteligen-cia y conductor de un programa en un canal cruceño, acusó a Ga-briela Zapata, expareja del presi-dente Evo Morales y trabajadora en CAMC, de tráfico de influencias por los proyectos que se adjudicó la compañía china. El Jefe de Esta-do rechazó el viernes esa versión y manifestó que se ejecutó una bole-ta de garantía contra dicha empre-sa y que si fuera tráfico de influen-cias no se lo habría hecho.

El abogado Cortez dijo que el Ministerio de Obras Públicas en cuatro oportunidades rescindió el contrato con la empresa que tuvo que acudir a la vía judicial, situa-ción que descarta completamente un supuesto tráfico de influencias.

CALUMNIA “Nos parece una vil calumnia

tratar de vincular a una funcio-naria contratada por la empre-sa con contratos con el Estado cuando en primer lugar no es función de la doctora Zapata por-

Participación de representantes de la empresa en el programa de la Red UNO.

CAMC pide ser investigada y anuncia procesar a Valverde

que ella no participa en los pro-cesos de licitación”, explicó Cor-tez. También indicó que CAMC contrató a Zapata como gerente comercial después de ganar una

REACCIÓN ó El consorcio chino, mediante su abogado, anunció una serie de acciones a tiempo de rechazar la acusación de tráfico de influencias.

Cam

bio

ó El Ministerio de Obras Pú-blicas rescindió el contrato de construcción del tramo ferroviario Bulo Bulo-Mon-tero con la CAMC.

ó El presidente Evo Morales también rechazó que exis-ta tráfico de influencias y aseguró que desde 2007 no tiene ningún contacto con Gabriela Zapata.

convocatoria en 2013. “Luego de valorar varias postulaciones, la empresa ha convenido que era el currículum más acerta-do y apto para la Gerencia Co-

mercial por tener dos profesio-nes”, apuntó. Por esos motivos, sostuvo que Valverde tiene que demostrar con pruebas su acu-sación de tráfico de influencias. “Vamos a interponer acciones legales contra el periodista Val-verde, quien dijo públicamente que él es responsable de lo que dice... y pediremos al Estado bo-liviano que se nos investigue to-dos y cada uno de los proyectos, se nos revise la documentación y la capacidad técnica que ha de-jado China”, agregó. La empresa firmó siete contratos por un valor de $us 566 millones y se adjudicó los proyectos mediante licitacio-nes internacionales, ninguno por invitación directa.

50,5 millonesde bolivianos se ejecutó de la boleta de garantía por incumplimiento de contrato de la CAMC.

7 contratosen distintas áreas median-te licitaciones internacio-nales se adjudicaron a la corporación empresarial.

Exigen que el TSE diga algo ante la guerra sucia

La oposición reproduce muy mala información

F.D.C. / CAMBIO

El Tribunal Supremo Electo-ral (TSE) debe pronunciarse acerca de la “guerra sucia” de la oposición, que inten-ta involucrar al presidente Evo Morales en un supuesto tráfico de influencias, pro-puso ayer Adrián Quelca, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

El dirigente sindical con-sidera que el TSE debe ob-servar la campaña que está haciendo la oposición, por-que caso contrario utilizará elementos que dañan a las personas.

“Lamentamos que se ten-gan que vulnerar los dere-chos de una mujer y de un niño”, dijo Quelca al indi-car que detrás del periodis-ta cruceño Carlos Valverde se encuentra la oposición, que impulsa la campaña por el NO.

F.D.C./ CAMBIO

La oposición reproduce la mala información dada por Carlos Valverde, que difundió una acusación sin pruebas contra el pre-sidente Evo Morales sobre un supuesto caso de tráfi-co de inf luencias, opinó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Es lamentable la incon-ducta de la oposición, que reproduce mala informa-ción que fue anunciada por Valverde, mostrando un cer-tificado de un niño falleci-do. Esta situación debe es-tar protegida por el Código Niño Niña Adolescente”, dijo el viernes en el programa ‘No Mentirás’ de la red PAT.

Para Siles “hay una gue-rra artera, sin moral ni éti-ca, que asume la oposición a semanas del referendo. Ésta es una provocación de la oposición para dañar con infamias asquerosas”.

Page 7: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016 POLÍTICA 7

Mesa técnica coordina envío de material al exterior REFERENDO ó En 73 ciudades de 33 países, los bolivianos participarán en la consulta del domingo 21 de febrero.

El material electoral está listo para su distribución en el país y el exterior.

FERNANDO DEL CARPIO/ CAMBIO

La presidenta del Tribunal Su-premo Electoral (TSE), Katia Uriona, coordina con la Can-cillería y las legaciones una mesa técnica donde están in-volucradas todas las direc-ciones y áreas del organismo para garantizar el normal de-sarrollo del referendo en los 33 países del exterior.

El vocal del TSE José Luis Exeni informó a Cambio que se hizo una planificación mi-nuciosa del trabajo, donde además participa el director del Servicio de Registro Cívi-co (Serecí) y del Servicio Inter-cultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“No está previsto que nin-gún vocal viaje al exterior porque consideramos que con el personal contratado no será necesario, además es parte de nuestra política de

austeridad no realizar viajes innecesarios, se tomarán las previsiones necesarias para garantizar el voto en el exte-rior”, apuntó.

El TSE enviará material electoral para las 1.143 mesas

que se habilitaron en el exte-rior, donde los residentes boli-vianos ejercerán su derecho al voto. Argentina, España y Bra-sil fueron los primeros en re-cibir el material electoral que será utilizado el 21 de febrero.

Arch

ivo

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONALDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TÉCNICA, TECNOLÓGICA, LINGÜÍSTICA Y ARTÍSTICACONVOCATORIA DE INSTITUCIONALIZACIÓN

PARA CARGOS DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN SUPERIOR ARTÍSTICA

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística, invita a postular en la Convocatoria del Proceso de Institucionalización para optar a cargos Directivos en las Instituciones de Formación Superior Artística de carácter Fiscal del Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional, correspondiente a: Rector(a), Director(a) Académico(a) y Director(a) Administrativo(a) por un periodo de tres años, de las siguientes instituciones:

N° DEPARTAMENTO INSTITUCIÓN CÓDIGO CARGO1 La Paz Conservatorio Plurinacional de Música 01 Rector(a)2 La Paz Conservatorio Plurinacional de Música 02 Director(a) Académico(a)3 La Paz Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” 01 Rector(a)4 La Paz Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” 02 Director(a) Académico(a)9 Oruro Escuela Boliviana Intercultural de Música 02 Director(a) Académico(a)

10 Oruro Escuela Boliviana Intercultural de Música 03 Director(a) Administrativo(a)11 Oruro Instituto Superior de Música “María Luisa Luzio” 01 Rector(a)12 Oruro Instituto Superior de Música “María Luisa Luzio” 02 Director(a) Académico(a)13 Oruro Instituto Superior de Bellas Artes 01 Rector(a)14 Oruro Instituto Superior de Bellas Artes 03 Director(a) Administrativo(a)15 Cochabamba Instituto Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada 01 Director(a)16 Santa Cruz Instituto Superior de Bellas Artes 01 Rector(a)17 Santa Cruz Instituto Superior de Bellas Artes 02 Director(a) Académico(a)18 Beni Instituto Beniano de Bellas Artes 01 Rector(a)19 Beni Instituto Beniano de Bellas Artes 02 Director(a) Académico(a)

REQUISITOS GENERALES

Ø Rector(a) y/o Director(a) General.- Requisitos y documentos indispensables:

1.- Nacionalidad: Boliviana(o) o extranjera(o) con residencia legal y autorización de trabajo requerida por Ley.

Cédula de Identidad y Libreta de Servicio Militar (únicamente para varones).

2.- Formación Profesional: Título Profesional con grado académico igual o superior y/o estudios o cursos de especialización en una disciplina artística (Música y Artes Plásticas), pertinente a la disciplina de postulación, respaldados con Títulos y/o Certificados de estudios y de especialización u otros.

3.- Experiencia Profesional Específica:

• 5 años mínimo de experiencia específica en el ejercicio profesional, referente al punto 2, respaldados con Certificados de trabajo, u otros documentos (notas de prensa, programas, catálogos, discos y otros de acuerdo al área de postulación) en los que se pueda verificar el tiempo de trabajo que avale la experiencia profesional en referencia al cargo al que postula.

• 3 años mínimo de experiencia en elaboración de proyectos artísticos, culturales y/o gestión cultural, respaldados con certificados de trabajo u otros documentos (notas de prensa, programas, catálogos, discos y otros de acuerdo al área de postulación) en los que se pueda verificar el tiempo de trabajo que avale la experiencia profesional en

referencia al cargo al que postula.

4.- Experiencia docente: 2 años mínimo de experiencia en docencia en Instituciones de Formación Artística (certificada por autoridad competente), respaldados con certificados de trabajo u otros documentos en los que se pueda verificar el tiempo de trabajo como docente con referencia al cargo al que postula.

5.- Programa de trabajo: En función al cargo al que postula.

6.- Requisitos legales:

a) No contar con procesos penales pendientes, respaldado con Certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales actualizado a la Convocatoria (REJAP).

b) No contar con proceso coactivo fiscal pendiente, respaldado con Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría General del Estado.

7.- Conocimiento de un idioma originario del Estado Plurinacional de Bolivia: Manejo oral de un idioma originario del Estado Plurinacional de Bolivia, con certificación por la instancia.

Ø Director(a) Académico(a).- Requisitos y documentos indispensables:

1.- Nacionalidad: Boliviana(o) o extranjera(o) con residencia legal y autorización de trabajo requerida por Ley.

Cédula de Identidad y Libreta de Servicio Militar (únicamente para varones).

2.- Formación profesional: Título Profesional con grado académico igual o superior y/o estudios o cursos de especialización en una disciplina artística (Música, Artes Plásticas y Danza), pertinente a la disciplina de postulación, respaldados con títulos y/o certificados de estudios y de especialización u otros.

3.- Experiencia profesional específica: 5 años mínimo de experiencia específica en el ejercicio profesional, referente al punto 2, respaldados con certificados de trabajo u otros documentos (notas de prensa, programas, catálogos, discos y otros de acuerdo al área de postulación) en los que se pueda verificar el tiempo de trabajo que avale la experiencia profesional en referencia al cargo al que postula.

4.- Experiencia docente: 3 años mínimo de experiencia en elaboración de proyectos artísticos, culturales y/o gestión cultural, respaldados con certificados de trabajo u otros documentos (notas de prensa, programas, catálogos, discos y otros de acuerdo al área de postulación) en los que se pueda verificar el tiempo de trabajo que avale la experiencia profesional en referencia al cargo al que postula.

5.- Programa de trabajo: En función al cargo al que postula.

6.- Requisitos legales:

a) No contar con procesos penales pendientes, respaldado con Certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales actualizado a la Convocatoria (REJAP).

b) No contar con proceso coactivo fiscal pendiente, respaldado con Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría General del Estado.

7.- Conocimiento de un idioma originario del Estado Plurinacional de Bolivia: Manejo oral de un idioma originario del Estado Plurinacional de Bolivia, con certificación por la instancia.

Ø Director(a) Administrativo(a).- Requisitos y documentos indispensables:

1.- Nacionalidad: Boliviano(a) de origen.

Cédula de Identidad y Libreta de Servicio Militar (únicamente para varones).

2.- Formación profesional: Grado académico a nivel Técnico Superior o Licenciatura en áreas contables, comerciales, administrativas, financieras y económicas respaldado con títulos y/o certificados de estudios y de especialización u otros.

3.- Experiencia profesional específica: 3 años mínimo de experiencia específica en el ejercicio profesional, referente al punto 2, respaldados con certificados de trabajo u otros documentos en los que se pueda verificar el tiempo de trabajo que avale la experiencia profesional en referencia al cargo al que postula, original y fotocopia.

4.- Programa de trabajo: En función al cargo al que postula.

5.- Requisitos legales:

a) No contar con procesos penales pendientes, respaldado con Certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales actualizado a la Convocatoria (REJAP).

b) No contar con proceso coactivo fiscal pendiente, respaldado con Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría General del Estado.

6.- Conocimiento de un idioma originario del Estado Plurinacional de Bolivia: Manejo

II. Las y los interesados únicamente podrán postularse a un solo cargo; lo contrario inhabilitará al postulante a continuar con el proceso de institucionalización.

Habilitación. Las o los postulantes que cumplan con los requisitos y documentación indispensables señalados en el presente documento, quedarán habilitados para la siguiente fase de la Convocatoria. Caso contrario, se procederá a la inhabilitación inmediata de esas postulaciones, no pudiendo continuar con las siguientes fases de evaluación.

Calificación de Méritos Profesionales. Posterior a la habilitación de la o el postulante, se procederá con la Calificación de Méritos Profesionales conforme al Formulario de Calificación de Méritos Profesionales. Los y las postulantes deben presentar un fólder con la documentación original para la verificación y constatación visual.

Presentación y defensa del Plan de Gestión. I. Los postulantes habilitados en la Calificación de Méritos Profesionales pasan a la siguiente fase para realizar la defensa del Plan de Gestión, el cual deberá ser planteado para la institución y cargo al que postula, de acuerdo al cronograma establecido para el efecto, bajo el siguiente parámetro:

CARGO DOCUMENTO A PRESENTARRector(a) y/o Director(a) Plan de Gestión Educativa e Institucional Director(a) Académico(a) Plan de Gestión AcadémicaDirector(a) Administrativo(a) Plan de Gestión Administrativa

II. Los Planes de Gestión deberán ser formulados para un periodo de tres años académicos, presentados ante la Comisión Evaluadora en tres (3) ejemplares: en medio físico y en medio magnético.

III. Las sedes de la defensa del Plan de Gestión son las siguientes:

DEPARTAMENTO SEDE LUGAR DE LA DEFENSA DE PLAN DE GESTIÓN La Paz La Paz Conservatorio Plurinacional de MúsicaOruro Oruro Instituto Superior de Música María Luisa Luzio Cochabamba Cochabamba Dirección Departamental de Educación Santa Cruz Santa Cruz Instituto Superior de Bellas Artes Beni Trinidad Instituto Beniano de Bellas Artes

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FASES ACTIVIDADFECHA

INICIO CIERRE1 Publicación de convocatoria 07/02/2016

2 Recepción de registro de postulaciones en las Subdirecciones de Educación Superior de Formación Profesional 10/02/2016 23/02/2016

3 Apertura de sobres de postulación, habilitación de postulaciones 24/02/20164 25/02/20165 26/02/20166 01/03/20167 Designación y posesión 04/03/2016

Toda la información podrá ser descargada a través de la página web del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.bo

oral de un idioma originario del Estado Plurinacional de Bolivia, con certificación por la instancia.

Postulación. I. Las personas que reúnan los requisitos y documentos indispensables mencionados podrán postular en la Convocatoria Pública respectiva, remitiendo a la Subdirección de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación correspondiente un fólder con fotocopias simples de la documentación solicitada, en el mismo orden señalado, en sobre manila cerrado dirigido a:

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONALDIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN (señalar Departamento correspondiente),CONVOCATORIA CARGOS DIRECTIVOS N°01 /2016CARGO: (al que se postula y nombre de la institución)NOMBRE COMPLETO: CEL: E MAIL:

F.D.C. / CAMBIO

Las autorizaciones de circu-lación de motorizados para el 21 de febrero, día del refe-rendo constitucional, se emi-tirán del 10 al 17 de febrero, informó el vocal del Tribu-nal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani.

El TSE extenderá las auto-rizaciones de circulación a las autoridades jerárquicas na-cionales de los órganos Eje-cutivo, Legislativo y Judicial, Ministerio Público, jefes de misiones diplomáticas, misio-nes de observación electoral internacional y otras autori-dades nacionales.

Mientras que los tribuna-les electorales departamenta-les (TED) extenderán las auto-rizaciones de circulación a las autoridades departamentales y municipales, los directores de medios de comunicación, co-rresponsales de prensa extran-jera, responsables de hospitales, clínicas, servicios de emergen-cia, instituciones de servicio pú-blico, instituciones privadas y personas particulares.

PROHIBICIÓN Y MULTADe acuerdo con una resolu-

ción aprobada por la sala ple-na del TSE, desde las cero ho-ras hasta las 24 horas del día del referendo queda absoluta-mente prohibida la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de ser-vicio público, con excepción de los vehículos que exhiban la au-torización extendida por el TSE o los TED previo cumplimiento de los requisitos señalados en el Reglamento de Referendo Cons-titucional 2016.

Se advierte que en caso de incumplimiento, los vehícu-los que transiten sin la res-pectiva autorización serán detenidos por la Policía Boli-viana-Organismo Operativo de Tránsito y conducidos a de-pendencias de Tránsito, don-de serán retenidos 24 horas. Los conductores infractores serán sancionados con una multa de 414 bolivianos.

Como es habitual en todos los procesos electorales también es-tán prohibidos los viajes departa-mentales e interdepartamentales el día de la consulta ciudadana.

TSE autorizará circulación vehicular

Page 8: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016AGENDA PRESIDENCIAL8

CLAYTON BENAVIDES / CAMBIO

El presidente Evo Morales anun-ció ayer en la ciudad de Oruro que el Gobierno trabaja con el fin de aprobar la jubilación para los transportistas, beneficio que se pagará al margen de la Renta Dignidad, tomando en cuenta que ese sector no tiene ese de-recho a pesar de años de trabajo y esfuerzo.

En una conferencia de pren-sa realizada desde Oruro, Mo-rales aclaró que no quería an-ticipar esa política social por la cercanía del referendo cons-titucional del 21 de febrero y para que la oposición no piense que tiene fines políticos, pero explicó que los propios trans-portistas, que conocen las ges-tiones, le pidieron que anuncie la medida.

El Primer Mandatario afirmó que cuando hay voluntad políti-ca siempre se puede encontrar al-gún mecanismo que beneficie a estos sectores nacionales porque todos tienen derecho a la jubi-lación”. “Con seguridad nuestros transportistas van a tener dere-cho a la jubilación”, remarcó.

la totalidad de ese sector pue-da renovar su parque automo-tor, para lo que se tiene previsto viajes de los dirigentes a Rusia y Corea del Sur para ver los nue-vos motorizados.

Informó que cinco dirigentes nacionales de transporte fede-rado y cinco de la confederación de transporte libre viajarán hoy a Rusia para ver una industria de carros a gas.

Después del carnaval viaja-rán otros 20 dirigentes a Corea del Sur a ver si se convencen con nuevos vehículos que pue-den ser usados como taxis, tru-fis, minibuses u otros medios de transporte.

También se verán volquetas, carros grandes y otros motori-zados. “El Estado va a garantizar para que haya un crédito. No he-mos publicitado mucho, ustedes saben que trabajamos y anun-ciamos los resultados, pero yo me he visto obligado a anunciar porque a pequeños grupos, espe-cialmente a los empresarios del transporte pesado, piensan que no hacemos nada para el trans-porte”, manifestó durante su conferencia de prensa. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

Evo anuncia jubilación y créditos para transportistasVISITAS ó El Jefe de Estado informó que hoy viajarán a Rusia 10 dirigentes del transporte para visitar las industrias de carro a gas. Después del referendo irán otros 20 a Corea del Sur.

Por otra parte, ratificó la creación de una empresa estatal de transporte pesado y pidió a los transportistas trabajar jun-tos en ese emprendimiento.

“En nuestra gestión han cre-cido las importaciones y las ex-portaciones y van a seguir cre-ciendo”, afirmó, y dijo que el Estado tiene la obligación de pensar en generar más divisas, como sucede con la empresa aé-rea Boliviana de Aviación (BoA).

CRÉDITOS PARA EL SECTORMorales recordó que el Go-

bierno tiene previsto garantizar créditos financieros para que

García: Cumbre Judicial cerrará la vieja época

Reconoció que en los pasados años no se priorizó este tema dado que primero se vieron otros factores como el econó-mico para consolidar la estabi-lidad del Estado.

Sin embargo, ahora la prio-ridad del Gobierno será llevar a cabo una renovación de las nor-mas, iniciando por el Código de Procedimiento Penal, hasta lle-gar a sanciones más duras en contra de los abogados que cai-gan en el delito de corrupción.

Reconoció que hay buenos abogados, pero lamentablemen-te existen redes que funcionan como “logias mafiosas” que con-trolan el flujo de dinero en el sistema judicial.

En este punto, afirmó que el Gobierno propone que los jue-

DEBATE ó El Vicepresidente afirmó que es necesario cambiar la raíz, que se encuentra podrida.ces o abogados que sean encon-trados en actos de corrupción no solo vayan a la cárcel, sino que pierdan sus licencias.

El presidente Evo Morales anunció que la Cumbre de Jus-ticia se realizará el 16 y 17 de abril en la ciudad de Sucre con el objetivo de cambiar la mala imagen de la administración ju-dicial del país.

Los ejes de ese evento se en-marcarán en los servicios de justicia, procedimiento judicial, recursos humanos, recursos fi-nancieros, infraestructura, desig-nación de autoridades y contrata-ciones, entre otros.

Distintas organizaciones que trabajan en el ámbito judicial garantizaron su presencia en el encuentro nacional.El vicepresidente Álvaro García Linera.

C. B. / CAMBIO

La Cumbre Judicial es el escena-rio propicio para erradicar de raíz el actual sistema judicial que se encuentra totalmente podrido y corrompido.

Así afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en una en-trevista que sostuvo con el Ca-nal Universitario, donde trató el tema judicial, que en los últi-mos meses se vio muy criticado.

“A partir de la cumbre tie-ne que cerrarse la vieja época e iniciar una nueva, pero desde la semilla, no solo corrigiendo o modificando la raíz, que está podrida. Que se vaya al basure-ro de la historia y que inicie una nueva justicia, rápida, gratuita y justa”, manifestó.

POSTURA

Durante una conferencia, el presidente Morales confirmó que el Estado creará su propia empresa de transporte pesado. Jo

sé L

irauz

e

Arch

ivo

Page 9: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016 AGENDA PRESIDENCIAL 9

China morena durante la entrada. La belleza cultural relució en la capital del folklore.

Las autoridades nacionales en el palco oficial. Tocaron algunos instrumentos.

El actor también tocó los platillos y aplaudió el paso de cada una de las comparsas.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el actor norteamericano Edward Norton en Oruro. La tradicional diablada boliviana, que fascinó al actor de cine norteamericano.

VISITA ó El actor estuvo acompañado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes destacaron la riqueza cultural.

CLAYTON BENAVIDES / CAMBIO

“Nunca había visto nada pa-recido al Carnaval de Oruro. Cada grupo y danza son parte de la historia de Bolivia”.

Con esas palabras, el actor estadounidense Edward Nor-ton resaltó en su cuenta de Twitter el tradicional Carnaval orureño, evento al que asistió acompañado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Norton arribó al país invita-do por la empresa Paceña para participar en la festividad que es reconocida por la Unesco, desde 2001, como Obra del Pa-trimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Durante su estadía en el país, el actor visitó las calles más turísticas de La Paz, parti-cipó en la ch’alla del Palacio de Gobierno y ayer admiró la en-trada folklórica que es visitada cada año por miles de turistas.

PATRIMONIO INTANGIBLEDurante el evento, el presi-

dente Morales dijo que el Car-naval de Oruro es “único en el mundo” por su diversidad y multiculturalidad, y aña-dió que todos los bolivianos se sienten orgullosos por esa ex-presión de música y folklore.

“Compartiendo este gran carnaval con el pueblo orure-ño, con el pueblo boliviano, muy contento, lo que tene-mos en Oruro es algo único en el mundo”, remarcó en el palco oficial.

A su turno, el vicepresiden-te Álvaro García Linera, en con-tacto con la red Uno, manifestó la importancia de preservar la cultura boliviana, que es admi-rada por personas del mundo.

Norton queda maravillado con el Carnaval de Oruro

José

Lira

uze

José

Lira

uze

Mar

celo

Gam

arra

José

Lira

uze

AFP

Page 10: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016CULTURAS10

CLAYTON BENAVIDES / CAMBIO

El carnaval boliviano inició sus actividades en distintas partes del país. Destacaron las entra-das, fiestas, bailes y mucha di-versión, que se vio reflejada in-cluso en los niños.

La tradicional Auténtica dia-blada abrió el fastuoso Carna-val de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los visitantes nacionales y ex-tranjeros se deleitaron ayer con el paso de más de 51 fraternida-des que lucieron la extensa va-riedad de danzas folklóricas de todas las regiones de Bolivia.

Desde la madrugada, Oru-ro se convirtió en un escenario festivo, un teatro de al menos 3 kilómetros donde miles de dan-zarines y músicos participaron en una verdadera fiesta que tie-ne una dimensión religiosa.

Según la Asociación de Con-juntos del Folklore de Oruro (ACFO), 18 tipos de danzas, en-tre ellas la diablada, morena-da, caporal, tobas, tinku, lla-meros, kullaguas, recorrieron Imponente salto de los tobas, danza boliviana. La creatividad, energía y el colorido de los trajes deslumbró a los visitantes que llegaron a Oruro.

El Prado paceño fue escenario de juegos con agua y espuma en un día soleado.

Integrantes de una de las comparsas cruceñas, caracterizadas por su alegría.

Disfraz tradicional de los tobas.

Arranca el carnaval con música, juegos y bailes

APG

Jorg

e M

aman

i

Vice

pres

iden

cia

AFP

DESORDENLamentablemente, en el en-

cuentro se notó mala organiza-ción, que estuvo a cargo de la Alcaldía de La Paz, en una fies-ta dedicada exclusivamente a los más pequeños.

Pese a ello, los menores sa-caron sus chisguetes, espumas y globos para darse un chapu-zón en un día soleado.

FESTEJOS ó Todo el país inició el festejo carnavalero. Se destacaron grandes entradas, como el Carnaval de Oruro, el corso de Santa Cruz y el corso infantil en La Paz.

las calles céntricas de Oruro en un escenario atiborrado de miles de visitantes que se cal-cula pasaron las 200.000, se-gún la ABI.

FIESTA PACEÑAEl centro paceño se convir-

tió en un campo de diversión, donde los niños disfrutaron de los juegos con agua y espu-ma que alegraron la jornada del sábado.

CAMBÓDROMO En la noche, la fiesta se tras-

ladó también al oriente boli-viano, donde las comparsas cruceñas deleitaron al público que se dio cita en el Cambódro-mo cruceño, haciendo gala de su colorido y coreografías.

En el evento estuvo el vice-presidente Álvaro García Line-ra, quien, acompañado de su

Page 11: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016 CULTURAS 11

El arcángel Gabriel, figura de la danza de la diablada.

La saya afro presente en la entrada infantil.

No faltó la creatividad en la vestimenta durante el corso cruceño. Los disfraces fueron una gran muestra de creatividad.

Carruaje característico que lleva a una de las reinas cruceñas. El corso de Santa Cruz deslumbró con sus luces y colores.

Niños vestidos de pepinos y cholitas que participaron en el corso infantil que se desarrolló ayer en La Paz.

Vice

pres

iden

cia

Jorg

e M

aman

i

APG

Jorg

e M

aman

i

Vice

pres

iden

cia

Jorg

e M

aman

i

esposa Claudia Fernández, dis-frutó de la música del oriente.

Pidió a los bolivianos mode-ración en el consumo de bebi-das y que disfruten y aprecien la cultura boliviana con cuida-do, compartiendo con los ami-gos o la familia.

En esta fiesta también estu-vo presente el actor norteame-ricano Edward Norton, quien cumple una agenda carnava-lera a invitación de la empresa cervecera Paceña.

FRANCIA Y MÉXICO FASCINADOSLos embajadores de Francia

y México, Denys Wibaux y Héc-tor Valezzi, respectivamente, quedaron “fascinados” con la muestra folklórica y de religio-sidad del Carnaval de Oruro.

“Encantando, fascinado, es más allá de lo que me espera-ba, es mi primer carnaval y realmente encantado; este car-naval se debe hacer conocer más al mundo”, afirmó el di-plomático francés.

El Embajador de México, que llegó también por primera vez a Oruro, expresó su admiración por el “ambiente y la atmósfe-ra” que se vive en esta ciudad, con los danzarines, la música y el colorido, y calificó a la fiesta folklórica de espectacular.

RECOMENDACIONESLa representante del Fon-

do de Población de las Nacio-nes Unidas (UNFPA) en Bolivia,

ANATA ANDINAEl viceministro de Desco-lonización, Félix Cárdenas, informó que el Ministerio de Culturas trabaja para que el Anata Andino (fies-ta de agradecimiento a la Pachamama) sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Lo que estamos haciendo desde el Ministe-rio de Culturas es trabajar para que el Anata Andino sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, explicó a los periodistas. Dijo que para lograr ese objetivo es necesario proseguir todos los pasos legales.

Ana Angarita, recomendó el sábado a los jóvenes que dis-fruten las fiestas de carnaval ejerciendo sus derechos sexua-les y reproductivos con respon-sabilidad para evitar embara-zos no deseados.

“El Fondo de Población de las Naciones Unidas recomienda a las y los adolescentes disfrutar de las fiestas carnavaleras ejer-ciendo con responsabilidad sus derechos sexuales, disfrutando de la alegría y tomando precau-ciones ante los riesgos de violen-cia y embarazos no deseados”, afirmó, y recordó que la mitad de los ataques sexuales en el mundo son cometidos contra mujeres menores de 16 años.

Page 12: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016SOCIEDAD12

Gobernación de la Llajta fortalece ayuda a víctimas APOYO ó La Asamblea Departamental autorizó el uso adicional de Bs 1 millón para auxiliar a 18.500 familias.

Productor muestra los daños que ocasionaron la helada y la sequía en la Llajta.

El parque la Florida (Las Cholas), situada en la Av. Costanera de la zona Sur.

dor explicó que esos recursos extraordinarios se adiciona-rán a la partida presupuestaria de Bs 1 millón de esta gestión destinada a ese sector, que for-talecerán la atención de esas contingencias.

“Paralelamente —dijo la au-toridad departamental— la Go-

ALBERTO YAPUCHURA/ CAMBIO

La Gobernación de Cochabamba dispondrá de Bs 1 millón adicio-nales para atender a las más de 18 mil familias del departamen-to afectadas por las lluvias, gra-nizadas, heladas y sequía ocasio-nadas por el fenómeno El Niño.

Esos recursos fueron garan-tizados por la Asamblea Legisla-tiva Departamental (ALD) a tra-vés de una ley.

El gobernador de Cochabam-ba, Iván Canelas, en la nota de petición de declaratoria de emergencia departamental por los daños, argumentó que El Niño afectó 8.699 hectáreas de cultivos de 497 comunidades de 16 municipios.

Leonilda Zurita, presidenta de la ALD, explicó que la norma de declaratoria de emergencia autoriza la transferencia adicio-nal de Bs 1 millón de caja y ban-cos de la Gobernación a partidas programáticas relacionadas con la compra de productos agríco-las, químicos y farmacéuticos.

Según la ley de emergencia, 200.000 bolivianos deben ser destinados para comprar pro-ductos agrícolas, pecuarios y fo-restales, y 800.000 para adquirir medicinas para los afectados.

Entre los productos que fue-ron dañados están la papa, ave-na, oca, trigo, haba, quinua, cañahua, cebada, papalisa, ar-veja y hortalizas. El Goberna-

Arch

ivo

ww

w.la

paz.b

o

bernación gestiona con Defensa Civil la dotación de más fon-dos y recursos logísticos para la emergencia”.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Coca, informó que ya se distribuyeron más de 300 toneladas de ayuda humanita-ria en el país.

ENMIENDA A FECHAS DE:1) INSPECCIÓN PREVIA, 2) CONSULTAS ESCRITAS

Y 3) REUNIÓN DE ACLARACIÓN

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIAFONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Y SOCIAL

PROGRAMA DE CONVERSIÓN DE DEUDA DE BOLIVIA FRENTE A ESPAÑACUCE: 16-0287-00-628787-1-1

yCUCE: 16-0287-00-628820-1-1

CONVOCATORIAS PÚBLICAS INTERNACIONALES

PROYECTO INSTITUTO TECNOLÓGICO ENTRE RÍOS,UYUNI Y VILLAZÓN

PRIMERAS CONVOCATORIAS

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, comunica a todos los potenciales proponentes la ENMIENDA DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREVIAS A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS para las convocatorias con los siguientes registros en SICOES:

Nro CUCE NRO. CONTR. NRO. CONV. OBJETO

1 16-0287-00-628787-1-1

FPS-03-00003506,FPS-05-00004029,FPS-05-00004258

1

Construcción Instituto Tecnológico Entre Ríos (Entre Ríos),Construcción Instituto Tecnológico Uyuni (Uyuni),Construcción Instituto Tecnológico Villazón (Villazón)

2 16-0287-00-628820-1-1

FPS-03-00003506,FPS-05-00004029,FPS-05-00004258

1

Supervisión Construcción Instituto Tecnológico Entre Ríos (Entre Ríos),Supervisión Construcción Instituto Tecnológico Uyuni (Uyuni),Supervisión Construcción Instituto Tecnológico Villazón (Villazón)

Las nuevas fechas para las Obras y para las Supervisiones, son las siguientes:

Ø INSPECCIÓN PREVIA:

MUNICIPIO FECHA VISITA HORA LUGARVillazón Martes, 16/02/16 10:00 GAM Villazón

Uyuni Miércoles, 17/02/16 10:00 GAM UyuniEntre Ríos Jueves, 18/02/16 10:00 GAM Entre RíosØ CONSULTAS ESCRITAS:

FECHA HASTA HORAS

CORREO ELECTRÓNICO o al LUGAR

Hasta el viernes 19/02/16

18:30 [email protected] Calle Belisario Salinas, esq. Presbítero Medina Nº 354, La Paz-Bolivia

Ø REUNIÓN DE ACLARACIÓN:

FECHA HORA LUGAR

Lunes, 22/02/16 16:00 Calle Belisario Salinas, esq. Presbítero Medina Nº 354, La Paz-Bolivia, Piso 10

Se recomienda a todos los potenciales proponentes tomar en cuenta lo establecido en el inciso d), del subnumeral 8.2 de cada Documento Base de Contratación, que la INASISTENCIA de ALGUNA de las inspecciones previas, es considerada como error NO SUBSANABLE, por lo que se deberá prever la ASISTENCIA OBLIGATORIA a los TRES proyectos.

Finalmente se comunica que este nuevo cronograma fue publicado en el SICOES en los CUCEs respectivos con el nombre de ENMIENDA.

La Paz, Febrero de 2016

La Paz: parques cerrados el lunes y martes

La directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino, in-formó que los complejos depor-tivos Munaypata, Venus (Pam-pahasi), Fígaro (Sopocachi) y otros de los macrodistritos Co-tahuma, Periférica y San Anto-

ALBERTO YAPUCHURA/ CAMBIO

Los parques La Florida (Las cho-las), Cota Cota, Laikacota, Valle del Sol, Achumani, Cebras (So-pocachi) Pura Pura, Bartolina Sisa y el Jardín Botánico, ade-más de los campos deportivos administrados por la Alcaldía, estarán cerrados en los feriados del lunes y martes de carnaval.

Rodrigo Layme, gerente de Parques y Espacios Recreaciona-les de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), explicó que la poca afluencia de la ciuda-danía y los trabajos de limpieza son las razones que se considera-ron para tomar esa decisión.

No obstante, dijo que este do-mingo las áreas recreacionales estarán abiertas desde las 09.00 hasta las 18.00.

nio también estarán cerrados el lunes y el martes de ch’alla.

Sin embargo, el zoológico de la zona de Mallasa atende-rá con normalidad desde las 10.00 hasta las 18.00 durante el largo feriado.

COMIDA Y TAQUIPAYANAKUS EN COLOMI

SANTA CRUZ: AMPLÍAN REGULARIZAR TRIBUTOS

El mercado Central del municipio Colomi (Cochabamba) será esce-nario de la V Feria del Puchero, Habas Pejtu, Cuajada y Concurso de Taquipayanakus. A las 10.00 comenzará el en-cuentro gastronómico, turístico y cultural que es organizado por la Alcaldía de Colomi y la Dirección de Turismo de la Gobernación. “La población está invitada para

compartir nuestros platos típicos y participar en el taquipayanaku, que ya es costumbre de nuestra tierra”, dijo la responsable de Cul-tura de Colomi, Daysi Jiménez. Franolic Huanca, director de Coordinación con los Movimien-tos Sociales, recordó que el even-to forma parte de la celebración del carnaval y el taquipayanaku en esa región.

En atención al pedido de los contri-buyentes, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra amplía hasta el 29 de este mes la vigencia de la Ley de la Condonación.“La nueva Ley 230/2016 Transito-ria de Condonación de Multas e Intereses de Deudas Tributarias, que fue sancionada el 2 de febre-ro, fue ampliada hasta el último lunes de febrero 2016”, explicó

Paúl Cortez, secretario municipal de Recaudaciones. El funcionario explicó que la norma habilita “nuevamente el sistema de condonación” para beneficiar a miles de vecinos que pidieron que ésta sea ampliada para facilitar la regularización de los bienes de los contribuyentes de los distritos municipales que hicieron llegar sus solicitudes de prórroga.

Page 13: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016 SOCIEDAD 13

CAMBIO3 x 2 módulos

Blanco y Negro07/02/201610/02/2016

Banco Central de Bolivia

I. Depósito Especial de Regulación Monetaria – 3

OFERTA DEL DEPÓSITO ESPECIAL DE REGULACIÓN MONETARIA (DERM-3)

MONEDA PLAZO 2) MONTO 3) TEA MN 169 2.000.000.000 0,50%

1) Del 11 al 26 de febrero de 2016 o hasta agotar la oferta. Los días y horarios admitidos para el registro de solicitudes del Depósito Especial de Regulación Monetaria son de lunes a viernes de Hrs 08:30 a Hrs 13:30.2) El plazo es en días y corresponde al 11 de febrero de 2016. Las solicitudes posteriores a esa fecha serán registradas a plazo restante.3) En bolivianos.

COMUNICADOIMPORTANTE

LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL ADMINISTRATIVA MINERA – AJAM, COMUNICA A LOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS QUE LA GACETA DE CITACIÓN Y REQUERIMIENTO DE PAGO DE PATENTES MINERAS, SE PUBLICÓ EN FECHA 01 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO, CON EL LISTADO DE QUIENES TIENEN PENDIENTE EL PAGO DE LA PATENTE MINERA POR LAS GESTIONES 2014 – 2015 Y 2016, DICHA PUBLICACIÓN TIENE CARÁCTER DE CITACIÓN Y REQUERIMIENTO DE PAGO CONFORME A NORMA, A TAL EFECTO, LOS CITADOS DEBERÁN EFECTUAR SUS PAGOS PENDIENTES EN EL PLAZO DE TREINTA (30) DÍAS CALENDARIO, DE EMITIDA LA PUBLICACIÓN, DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO POR EL PARÁGRAFO IV DEL ART. 230 DE LA LEY Nº 535, CASO CONTRARIO, ESTARÁN SUJETOS A LA REVOCATORIA DE LICENCIAS, RESOLUCIÓN DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS MINEROS O EXTINCIÓN DE SUS DERECHOS (EN CASO DE ESTAR VIGENTE), SEGÚN CORRESPONDA.

La Paz, febrero de 2016

Definen metas por 3 años contra dengue, chikungunya y zikaPREVENCIÓN ó Bolivia aprobó una Estrategia de Gestión Integrada, cuyos objetivos deben cumplirse en un plazo de tres años.

Se intensificaron las campañas de fumigación para eliminar al vector.

JOCELYN CHIPANA/ CAMBIO

La Estrategia de Gestión Inte-grada (EGI) de prevención y control del dengue, chikun-gunya y zika fija tres metas específicas que deberán ser cumplidas en tres años.

El plan, aprobado durante la reciente reunión de gabi-nete ministerial, establece reducir en tres años el 50% de la incidencia de dengue, bajar a 1% la tasa de letalidad por dengue grave y reducir el número de municipios por transmisión autóctona de las tres enfermedades.

Recientemente, la Organi-zación Panamericana de la Salud (OPS) estableció que el

zika es considerado un virus de expansión explosiva.

Al respecto, la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países in-fectados por el virus que ga-ranticen el acceso a métodos anticonceptivos y al aborto.

“Las leyes y políticas que restringen el acceso a los ser-vicios de salud sexual y re-productiva vulneran las le-

MiS

alud

yes internacionales y deben revisarse urgentemente”, dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

De acuerdo con la OPS, 24 países de América Latina re-portan la presencia del mal; no obstante, lo que preocu-pa a los Estados es una po-sible relación de esta en-fermedad con los casos de microcefalia.

Debido a ello, las embara-zadas son el principal grupo de riesgo del virus; sin em-bargo la mayoría de los paí-ses de la región restringen o directamente prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo.

3 enfermedades

transmite el Aedes aegypti: den-gue, chikungunya y zika. Según la OPS, 24 países de América Latina reportan el mal.

INVITACIÓN PÚBLICAEl Ministerio de Planificación del Desarrollo, en cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado y la Ley N° 341 de Participación y Control Social, respecto a la responsabilidad de toda entidad pública de rendir cuentas con participación ciudadana y control social (numeral 4 del Art. 235 CPE y Art. 37 de la Ley N° 341), invita a Organizaciones Sociales y Sociedad Civil en general a la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2015 e Inicial 2016, en la que se presentarán los resultados obtenidos en la gestión 2015 y los compromisos a alcanzar en la gestión 2016, del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Instituto Nacional de Estadística - INE, Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas – UDAPE y el Proyecto Plan Vida.

La Audiencia se realizará en la ciudad de Tarija, el día viernes 12 de febrero de 2016 a partir de las 08:30 a.m. Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, ubicado en el Campus Universitario zona “El Tejar”.

Rene Orellana Halkyer, Ministro de Planificación del Desarrollo agradece su asistencia.

La Paz, febrero de 2016

Page 14: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016SOCIEDAD14

JOCELYN CHIPANA/ CAMBIO

Cien estudiantes de 10 uni-dades educativas alcanzaron las metas del proyecto de di-seño y desarrollo de aplicacio-nes informáticas. Se crearon 71 páginas web que demues-tran el interés y la resolución de problemas con el uso de la tecnología.

La iniciativa, impulsada por la Agencia para el Desa-rrollo de la Sociedad, depen-

Jóvenes que participaron en el proyecto.

Jóvenes se capacitan rumbo a la soberanía tecnológica

Marineros durante sus clases.

EXPERIENCIA ó Cien estudiantes fueron capacitados para el uso de las TIC, cantidad que superó las expectativas.

Cam

bio

Cam

bio

Peluquerías duplican sus ingresos en carnaval

La formación técnica llega a 21 cuarteles del país

En estas fiestas, en las que priman los disfraces, las en-tradas folklóricas, fiestas y reuniones familiares, las pe-luquerías duplican sus ingre-sos económicos.

“Tengo clientes que se ha-cen trenzar con extensiones para participar en la entrada de Oruro, principalmente en estas fechas tenemos el doble de entrada, así que nosotros no tenemos carnaval”, asegu-ró Antonia Bertiz, propieta-ria de un salón de belleza en el centro paceño.

Según las expertas, las trenzas y el maquillaje de fantasía tienen mayor de-manda.

Los pedidos representan un presupuesto importante para las fraternas.

“El trenzado cuesta desde 30 bolivianos hasta 100 por-que depende del tamaño del cabello, el diseño y productos alternativos como los brillos y fijadores resistentes al agua”, expresó Mariluz, peluquera.

Además, el arreglo de las manos y uñas también pre-senta más demanda durante estas fiestas.

“Creo que el gasto es rela-tivo si uno quiere disfrutar y mostrar la cultura de nues-tro país”, manifestó Maritza Fuentes, participante en la entrada de Oruro.

J. CH. / CAMBIO

Cerca de 21 cuarteles trabajan con los Centros de Educación Alternativa (CEA), posibilitan-do que los conscriptos reciban capacitación técnica en deter-minadas áreas.

Paralelamente a su ins-trucción militar, los soldados aprenden oficios diversos que pueden generar nuevos em-prendimientos económicos.

Este logro fue posible tras un acuerdo sostenido entre los ministerios de Educa-ción, Defensa, Presidencia y Salud, además de las Fuer-zas Armadas. Especialidades como albañilería, peluque-ría, motores, computación, sastrería, conducción de ve-hículos, electricidad, fores-tación y agropecuaria, mú-sica, carpintería, soldadura y panadería posibilitan que los jóvenes obtengan un tí-tulo de Técnico Básico váli-do a nivel nacional. De 2013 al 2015, este sistema de edu-cación técnica productiva ha permitido que 682 jóve-nes obtengan este beneficio. “El objetivo del Gobierno es posibilitar y garantizar los estudios de estos jóvenes y adultos para que tengan una formación profesional téc-nica y puedan generar em-prendimientos productivos propios”, explicó el vicemi-nistro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

diente de la Vicepresidencia del Estado, tuvo una duración de cinco meses.

Los estudiantes selecciona-dos fueron capacitados con el objetivo de desarrollar capaci-

dades para la resolución de pro-blemas a través de la tecnología.

“El Estado está dando pasos importantes para conseguir la soberanía tecnológica con gran-des inversiones económicas en distintas áreas”, precisaron los organizadores. Éste fue un pro-yecto piloto que, por los resulta-dos positivos, tiende a proyectar una ampliación.

Entretanto las páginas web están disponibles en el portal de Piensa Joven.

71 páginas web

fueron creadas por los estudiantes que fueron se-leccionados de 10 colegios de La Paz y El Alto.

Page 15: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016 INTERNACIONAL 15

Correa: No permitiré manipulación militarACLARACIÓN ó Desmintió que esté en riesgo la estabilidad del ISSFA con la devolución de los $us 41 millones.

Cambio 3 x 4 mod

www.aduana.gob.bo

Línea gratuita: 800-10-5001

COMUNICADO

La Paz, febrero de 2016

"La Aduana Nacional alerta a toda la sociedad:

Que existen personas inescrupulosas que pretenden hacer incurrir en error, realizando estafas, aprovechándose de la buena fe de los ciudadanos, ofertando mercancías supuestamente comisadas por la Aduana Nacional, mediante remates vía internet y por otros medios.

Correspondiendo aclarar que la página de internet: www.remateszf.es.tl no es una página oficial y que la única página autorizada para cualquier información oficial de la Aduana Nacional es nuestro sitio web en internet www.aduana.gob.boAsimismo, informar que los procesos de subasta de mercancía no adjudicada al Ministerio de la Presidencia o Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por la Aduana Nacional, se sujetan a lo establecido en la Resolución de Directorio 01-006-15 de 09 de abril de 2015.

Por lo que en caso de que usted sea víctima de estas personas o tenga información o consultas respecto de estos hechos, se solicita comunicarse con la línea gratuita 800-10-0005 de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Aduana Nacional desde cualquier punto del país y/o acudir a la FELCC o Ministerio Público a presentar su denuncia".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

ECUADOR/ TELE SUR

El presidente de Ecuador, Ra-fael Correa, aseguró que no permitirá la manipulación de los soldados que realizaron declaraciones administrativas en las que se oponen al débito de valores del Instituto de Se-guridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA) por las irregularidades en el contrato de compra-venta de terrenos en Los Samanes, Guayaquil.

Desmintió que esté en ries-go la estabilidad del ISSFA con la devolución de los 41 millones de dólares, pues el Estado es el “único empleador” de las Fuer-zas Armadas y subsidia el 60 por ciento de las pensiones de los soldados.

“Todo eso es cuento, es la guerra psicológica para tratar de asustar a los soldados... con este Gobierno tratamos de ha-cer justicia, pero tampoco va-

mos a permitir abusos de na-die”, destacó el mandatario ecuatoriano este sábado en su programa ‘Enlace Ciudadano’.

Apuntó que ocho de cada 10 dólares que recibe un soldado ecuatoriano es patrimonio del

Gobierno, por lo que los instó a pensar en el bien común.

Aseguró haber entendido cuáles son las intenciones de este grupo de militares, que a su juicio pretenden acumular empresas y capitales.

TRIBUTO EN LA HABANA A YASSER ARAFAT

INTERVENCIÓN TERRESTRE EN SIRIA

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palesti-na, Riad al Malki, rindió honores al líder nacionalista Yasser Arafat en el contexto de la visita oficial que realiza a Cuba.Acompañado por la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Alicia Corredera, el máxi-mo representante de la diplomacia

de esa nación depositó una ofren-da floral ante el busto del dirigente árabe, quien dirigió hasta su muerte, en 2004, la lucha de su pueblo por la autodeterminación.Palestina es reconocida hoy como Estado por 130 naciones del mun-do y es, formalmente, observador en la Asamblea General de las Na-ciones Unidas.

El canciller sirio, Walid Al Moallen, afirmó que cualquier interven-ción terrestre en este país sin el consentimiento del Gobierno es una agresión y será resistida por todo el pueblo.La afirmación fue hecha duran-te una conferencia de prensa efectuada en esta capital para explicar, entre otros aspectos, la posición de Siria en las negocia-ciones en Ginebra, Suiza.Al ampliar el tema de una posible intervención terrestre, postura tomada por Arabia Saudí, subra-yó que está basada en la posición de Estados Unidos para presun-tamente combatir al Estado Islá-mico y no apoyar en ese sentido a las legítimas autoridades sirias.Por eso sabotearon la propuesta

de diálogo en Ginebra, junto a los regímenes de Turquía y Qatar, que le hacen el juego a la actitud injerencista de Washington, enfa-tizó Al Moaellen.Los llamados oposicionistas radi-cados en Riad exigieron precondi-ciones para unas negociaciones.

Arch

ivo

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0004-16

La Paz, 5 de febrero de 2016

PRÓRROGA PARA EL ENVÍO DE LOS LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS - IVA FACILITO

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que conforme lo dispuesto en el numeral 7 del Artículo 66 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, la Administración Tributaria puede disponer prórrogas.

Que la Resolución Normativa de Directorio Nº10-0025-14 de 29 de agosto de 2014, Sistema de Facturación Virtual (SFV), reglamenta la implantación del referido sistema a través de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales, estableciendo Modalidades de Facturación, procedi-mientos, aspectos técnicos, formalidades, requisitos para la dosificación, activación, inactivación, emisión y conservación de Facturas, Notas Fiscales o Documentos Equivalentes; casos especiales de emisión y registro; la autorización y control de imprentas; efectos tributarios; el registro y remi-sión de información de los Libros de Compras y Ventas IVA entre otros.

Que la Disposición Adicional Cuarta de la citada norma reglamentaria, aprueba el Módulo LCV-IVA Facilito como parte del aplicativo informático “FACILITO” para la elaboración de los Libros de Compras y Ventas IVA del Sujeto Pasivo o Tercero Responsable, donde se registrarán las Facturas, Notas Fiscales y/o Documentos Equivalentes.

Que mediante Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0029-15 de 04 de noviembre de 2015, Modificaciones e Incorporaciones a la RND Nº 10-0025-14 - SFV, se establece que a partir del 01 de enero de 2016 entrará en vigencia el Sistema de Facturación Virtual.

Que las aplicaciones informáticas desarrolladas para el envío del Libro de Compras y Ventas a través del Módulo LCV-IVA Facilito requieren un tiempo de adecuación para su implementación y capacitación a los contribuyentes, por lo que es necesario prorrogar los plazos de presentación de los Libros de Compras y Ventas IVA elaborados a través de dicho Módulo correspondiente a los periodos enero y febrero de la gestión 2016, para los contribuyentes Newton.

Que conforme al inciso p) del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001, Reglamento de aplicación de la Ley Nº 2166 del Servicio de Impuestos Nacionales, el Presidente Ejecutivo en uso de sus atribuciones y en aplicación del inciso a) del numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 de 28 de agosto de 2002, se encuentra autorizado a suscribir Resoluciones Normativas de Directorio.

POR TANTO:

El Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las facultades conferi-das por el Artículo 64 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, y las disposiciones precedentemente citadas,

RESUELVE:

Artículo Único. Prorrogar el plazo para el envío de la información de los Libros de Compras y Ventas IVA a través del Módulo LCV-IVA Facilito, correspondiente a los periodos fiscales enero y febrero de la gestión 2016 para contribuyentes Newton, hasta el vencimiento de la Declaración Jurada del IVA correspondiente al periodo fiscal marzo 2016 de acuerdo al último digito del NIT.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- La presente Resolución Normativa de Directorio entrará en vigencia a partir de su publi-cación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

Heriberto Erik Ariñez Bazzan Presidente Ejecutivo a.i. Servicio de Impuestos Nacionales

ww

w.im

pues

tos.

gob.

bo

LÍNEA GRATUITA DE CONSULTAS TRIBUTARIAS 800 10 34 44

Page 16: Edición impresa 07-02-2016

domingo 7 de febrero de 2016ÚLTIMAS16

Norton y el Vice visitan el cambódromo cruceño

Los comerciantes ambulantes no podrán ingresar a la plaza 14 de Septiembre.

JOCELYN G. CHIPANA LÓPEZ / CAMBIO

El protagonista de American History X participó en el corso cruceño realizado en la capital oriental, disfrutó y bailó con las comparsas. Incluso se puso la ca-miseta de algunos grupos.

En la oportunidad, Norton aseguró que en una siguiente oportunidad visitará los lugares turísticos del país, además resal-tó que hizo un trabajo con co-munidades indígenas y aseguró que le gustaría seguir trabajan-do con ese sector.

El actor, invitado por la empre-sa Paceña, apreció la diversidad cultura oriental en el Cambódro-mo al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera y su esposa, Claudia Fernández. Desde el pal-co oficial, el Vicepresidente emi-tió un mensaje para la población que festejará el carnaval.

“A todos los bolivianos, pe-dirles que en este carnaval haya moderación en la celebración porque luego, a veces, suceden cosas de lo que uno se arrepien-te. Que disfruten, que aprecien, que compartan, que bailen por-

que es una fiesta colectiva, pero que lo hagan con el mejor de los espíritus”, dijo García Linera. Así también, destacó la alegría y la innovación de los trajes, especialmente por los diversos bordados, de los integrantes de cada comparsa, quienes partici-paron en el corso que da inicio a la denominada Fiesta grande de Santa Cruz, el mismo que tie-ne como escenario principal el Cambódromo.

“Por tercera vez que partici-po en el corso de Santa Cruz y

estoy asombrado por la diver-sidad, la confección y la reno-vación de los trajes que resca-tan la identidad cruceña, su alegría y color; porque es par-te de nuestra patria y por ello venimos a apreciarlo”, expresó el Vicepresidente.

Por su parte, su esposa re-saltó el colorido, la tradición, la alegría y la organización de las comparsas y preponderó los carros alegóricos de las 150 agrupaciones que convocaron a más de 6.000 personas.

Cam

bio

J. CH. / CAMBIO

El vicepresidente Álvaro García Linera espera que se modifique la reglamentación que prohibió el ingreso de mascotas, comer-ciantes y niños con pelotas a la plaza 14 de Septiembre, en la ciudad de Cochabamba.

Tras la inauguraron de la re-facción de la plaza y a través de una ley, la municipalidad pro-hibió el ingreso al lugar de co-merciantes, así como los juegos de pelota, el paso de bicicletas y motocicletas, el expendio y con-sumo de bebidas alcohólicas, el ingreso de animales, entre otras restricciones.

Al respecto, el Vicepresiden-te dijo: “Ahí se tiene a los nietos de los gamonales que sueñan con regresar a una plaza donde no entraban los indios”.

Durante una entrevista con Abya Yala TV, transmitida ayer, la autoridad aseguró que los promotores de la norma pretenden recobrar los abusos del pasado.

“A la plaza pública no entra-ban los indígenas o los fumiga-ban antes de entrar, así era tam-bién en la plaza Murillo y en la plaza 24 de Septiembre. Casi era la prolongación de su hacienda el poder político”, dijo.

De igual modo, aseveró que en ninguna plaza del mundo se restringe el acceso público y que la medida responde a una mentalidad muy retrógrada.

“Ojalá que cambien de opi-nión y reglamenten de otra manera porque es vergonzo-so que en pleno siglo 21 se im-ponga esta mirada racista”, re-prochó García Linera.

Se espera levanten restricciones a la plaza

NIÑOS INDÍGENAS DE COLOMBIA EN RIESGO Se estima que alrededor de 15 mil niños de la Guajira colom-biana se encuentran en situa-ción de desnutrición por falta de recursos básicos. La Procu-radora Delegada para la Infan-cia y Adolescencia de Colombia, Ilva Myriam Hoyos, calificó de “indignante” lo que sucede en el departamento de la Guajira colombiana, en referencia a las muertes por desnutrición en niños de la comunidad Wayuú. Piden al Gobierno colombiano proteger a niños wayuú. Hoyos

indicó que son preocupantes las declaraciones que entre-garon funcionarios del Go-bierno nacional “que parecen desconocer que estas muertes tengan alguna conexión con el tema de la desnutrición”. Expli-có que ante esta problemática se han hecho diversos “requeri-mientos y ha reiterado que una vez se conocieron las medidas cautelares por la CIDH, hemos requerido al Ministerio de Rela-ciones Exteriores, al ICBF, al Mi-nisterio de Salud”. (Telesur)

Las comparsas destacaron por su colorido y alegría.

APG