edicion digital 1112

64
Xalapa, Ver. 15 de Diciembre de 2010 Edición 1112 Precio $20.00 R el eje del equilibrio esencial la mujer representa En la familia El presidente Felipe Calderón Hinojosa saludó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien fue invitado a la apertura del segmento de Alto Nivel de la VI Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto. Ahí, el Mandatario estatal dijo que Vera- cruz ha dado ejemplo con iniciativas de estudio y prevención, y con acciones concretas “porque estamos convencidos del legado que tenemos que heredarle a las nuevas generaciones”. a ñ o s f o r m a n d o o p i n i ó n 3 2 años formandoopinión 3 2

Upload: meliton-morales

Post on 10-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edicion 1112

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion Digital 1112

Xalapa, Ver. 15 de Diciembre de 2010 Edición 1112 Pre

cio

$20

.00

R

el eje del equilibrioesencial

la mujer representa En la familia

El presidente Felipe Calderón Hinojosa saludó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien fue invitado a la apertura del segmento de Alto Nivel de la VI Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto. Ahí, el Mandatario estatal dijo que Vera-cruz ha dado ejemplo con iniciativas de estudio y prevención, y con acciones concretas “porque estamos convencidos del legado que tenemos que heredarle a las nuevas generaciones”.

añosformandoopinión

3 2años

formandoopinión

3 2Transformaremos a Veracruz con la participación de todos: Karime Macías de Duarte

Le hacen merecido reconocimiento a esposas de siete ex gobernadores veracruzanos

Sólo con la participación ciudadana podremos trans-formar a Veracruz y llevarlo a mejores niveles de pros-peridad, aseguró la señora Karime Macías de Duarte al tomar protesta como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Fami-lia.

En Coatzacoalcos, su tierra natal, rodeada de esposas de algunos ex gobernadores, diputados locales y fede-rales, alcaldes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la señora Karime Macías destacó que será una gran aliada del gobernador Javier Duarte de Ochoa en su proyecto de desarrollo social y humano.

“El Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia llevará a cabo un gran ejercicio de solidaridad y compromiso para nuestra gente, porque nuestra aspiración es transformar a Veracruz desde la perspectiva de los propios ciudadanos”, indicó.

Emocionada, rodeada de sus hijos Javier y Carolina; de sus padres Antonio Macías y Yazmín Tubilla, la nueva presidenta del DIF estatal agradeció a las Damas que aceptaron la noble causa de trabajar de manera altruista por el bien del prójimo, porque “el interés de trabajar en pro de las familias marginadas, ha motivado corazones ejemplares desde hace tiempo, desde el amoroso legado de la madre Teresa de Calcuta hasta el sublime pacifismo redentor de Ghandi”.

RECONOCIMIENTO A SIETE ESPOSAS DE EX GOBERNADO-RES

En el emotivo evento, recordó el gran trabajo que sus antecesoras hicieron a favor de los veracruzanos dando las gracias a Doña Teresa Peñafiel de Hernández de Ochoa, Doña Esperanza Azcón de Acosta, Doña Divina Morales de Gutiérrez Barrios, Doña Teresa Morales de Delgado, Doña Sonia Sánchez de Chirinos y Doña Chris-tian Magnani de Alemán y a Doña Rosa Margarita Borun-da de Herrera, quienes en diferentes épocas dirigieron el Patronato del Voluntariado del DIF estatal.

Después de proyectar en video la historia del DIF, desta-cando el enorme vínculo que ha tenido con la sociedad veracruzana desde su fundación, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa la señora Karime Macías de Duarte entregaron reconocimientos a las señoras María Hernández Peñafiel, Divina Morales de Gutiérrez Barrios, Sonia Sánchez de Chirinos, Christiane Magnani de Alemán y Rosita Herrera Borunda, quien acudió en la representación de la señora Rosa Borunda de Herrera.

Distinguidas y respetables damas tomaron protesta como integrantes del Patronato 2010-2016 del DIF Estatal. Norma Arango Gibb; Cristina Porres Miranda; Rosy Murillo de Rodríguez; Osi Pírez de Diez; Dulce Zúñiga de Ramírez; Celina Cabada de Porres; Lili Enaine de Fernández; Elsa Belcheman de González; Alma Rosa de la Fuente de Anaya y Patricia Ruiz de Utrey.

Page 2: Edicion Digital 1112

Dio banderazo inicial a zafra 2010-2011

Todo el respaldo del gobierno a la portentosa industria azucarera: Javier DuarteEl gobierno de Veracruz dará todo su respal-do a la portentosa agroindustria azucarera, porque de ella dependen más de un millón de empleos directos e indirectos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al accio-nar el silbato de inicio de la zafra 2010-2011 en el ingenio “El Carmen” de la comunidad de Cuautlapan.

Acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Gargonz S.A. de C.V., Francisco García González; del Secre-tario de Agricultura, Tomás Carrillo Sánchez y de productores, el mandatario veracruza-no refrendó su compromiso total y absoluto con este portentoso agro-sector del que dependen más de un millón de veracruza-nos.

“Vengo con emoción a mi tierra, con mi gente, vengo con mucho entusiasmo y con mucho gusto a refrendar mi compromiso, trabajar y sobre todo a dar resultados”, expresó en este pueblo cañero.

“Vamos a trabajar muy de cerca para gene-rar esas condiciones que nos permitan avan-zar, crecer y desarrollarnos”, expresó Duarte de Ochoa al realizar un recorrido por el área de elaboración de azúcar refinada y las instalaciones del ingenio “El Carmen”.

En el tema del azúcar, apuntó, “hoy vengo a arrancar la zafra que es orgullo e identidad para el pueblo veracruzano; por ello es que vamos a seguir trabajando en esta dinámica, con los particulares, con los industriales, con los diferentes sectores, con los cañeros organizados, con los obreros y el propio gobierno, encontrando alternativas para poder desarrollar a plenitud este sector”.

Acompañaron al Gobernador en esta gira por esta zona centro, el director comercial del Grupo GARGONZ, Mariano García Gonzá-lez; el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Daniel Pérez Valdéz; los diputados Daniela Nadal Riquelme y Fidel Kuri Grajales, así como el alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, entre otros.

Inversión superior a los 110 mdp a tres días de gobierno

Porres Blesa inaugura Bodega Aurrera-Tejería

Con la apertura de Bodega Aurrera-Tejería se invir-tieron más de 110 mdp y se crearon cerca de 300 empleos directos e indirectos, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, quien con la representación del Gober-nador Javier Duarte de Ochoa, acudió a inaugurar el centro comercial de más de 6 mil metros cuadrados de construcción.

El funcionario dijo que Bodega Aurrera-Tejería, perteneciente a Grupo Walmart, es muestra de la confianza en el desarrollo económico y social del estado, así como de la aceptación que los veracruza-nos tienen por la calidad en el servicio y productos que ofrecen.

“La visión en materia de desarrollo económico del gobernador Javier Duarte es continuar con la atrac-ción de grandes inversiones a la entidad, promover a los productos veracruzanos y colocarlos en nuevos

nichos de mercado, impulsar a las Micropymes y posicionar al estado como líder en negocios y crea-ción de empresas”, dijo.

Agregó que actualmente Grupo Walmart cuenta con 64 unidades en el estado, entre las que se encuen-tran Suburbia, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera, Superama, Sam´s Club, Walmart, así como los restaurantes El Portón y Vips.

Porres Blesa destacó que sólo en el 2010 el grupo abrió ocho nuevos centros, lo que demuestra que Veracruz es un estado con grandes oportunidades de inversión y que ofrece facilidades para la apertura e instalación de empresas.

“Seguridad pública, certeza jurídica, estabilidad laboral, e incentivos, son sólo algunos de los benefi-cios que ofrece Veracruz para los inversionistas”, comentó.

Page 3: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Mucho es lo que se ha especulado en torno a la composición del gabinete que auxi-liará al doctor Javier

Duarte de Ochoa en la difícil y ardua tarea de gobernar. Escuchándose que algunos no están de acuerdo con los criterios que hayan conducido a la presencia de ex militantes del PAN, del Panal o de Convergencia bajo el supuesto de que el partido mayorita-rio que triunfara en las elecciones, es el que debe aportar la totalidad de los funcionarios de primero, segundo e incluso de tercer nivel.

El doctor Duarte en su discurso de toma de posesión fue muy claro al respecto al expresar que: la inclusión no es señal de debilidad, sino responsabilidad democrática y

madurez política. La frase habla por sí misma, mostrando que el gobernador del estado tiene, por un lado, el conocimiento de la realidad política de Veracruz, reconociendo pluralidad social y económica, así como diversas simpatías partidistas en lo político. Pero también visión de estado al entender que sólo un gobierno incluyente, con los mejores hombres y mujeres sin distingo partidista al servicio de la sociedad, puede alcanzar la unidad de propósitos y de objetivos para enfrentar —entre todos— los grandes retos que exige el poder alcanzar los niveles de prosperidad y bienestar a la altura de las necesidades presentes y futuras de los veracruzanos.

Madurez política, porque el doctor Duarte de Ochoa tiene claro que la gobernabilidad se sustenta en el

diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas que concurren a la vida política de Veracruz y, para ello, debe enviar un mensaje de apertura e inclusión democrática, que evite confrontaciones estériles que más que contribuir a la suma de esfuerzos, presione hacia un indeseable retroceso. Sin hacer de lado el hecho de que el PRI, en tanto mantenga hegemonía en la conducción del gobierno, más que perder gana con la inclusión y reconocimiento al carácter plural de Veracruz, así como de respeto a la diversidad de expresiones políticas en el seno de la sociedad.

Tiempo al tiempo. Los resultados de una nueva manera de hacer política y de conducción de la administración pública veracruzana, serán el mejor garante de la atinada decisión tomada por el gobernador.

Primero

Veracruz“La inclusión no es señal de debilidad, sino responsabilidad democrática y madurez política”

Francisco Pascual

Page 4: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

BEMBAFrancisco Pascual

RADIO

Pocas veces en Veracruz, y quizá en el país, han tenido lugar eventos tan emotivos y bien organizados como el que en Coatzacoalcos co-

rrespondiera a la toma de posesión de la primera dama del estado, la se-ñora Karime Macías de Duarte, como presidenta del Patronato Estatal del

DIF. Con más de tres mil asistentes, en perfecto orden y contándose con la presencia de distinguidos invitados de los sectores políticos y empresa-riales, así como de las muy recorda-das damas —o sus representantes personales— que en su momento ocuparan igual cargo en los últimos cuatro sexenios. Tras rendir protesta ante el gobernador de Veracruz, la señora Karime, con amplio conoci-miento de causa, sensibilidad social, y amor por los que menos tienen, con el aplomo de quien domina la orato-ria, trasmitió a todos los veracruzanos un mensaje de confianza y esperanza en un Veracruz que marcha por los caminos de la prosperidad y el de-sarrollo. Mismo que fue escuchado por espacio de más de media hora, en absoluto silencio y con la emoción reflejada en el rostro, por una concu-rrencia que, impresionada, brindó al final del discurso un caluroso aplauso. Coatzacoalcos entero y poblaciones vecinas agradecieron la deferencia que se les otorgara al hacer del sur de Veracruz escenario del inicio de labo-res de quien, desde el domingo 5 de los corrientes, dirigirá los destinos de un organismo al que nadie regatea re-conocimiento y cariño por su altruista y solidaria labor.

Frente a la atinada medida adop-tada por el gobernador Duarte de Ochoa al designar en la Pro-curaduría a Reynaldo Escobar Pérez como subprocurador en-

cargado del despacho, algunas voces se han alzado en contra de lo dispuesto por el gobernante, más por interés po-lítico que por conocimiento de causa. El ex alcalde de Xalapa y ex secretario ge-neral de Gobierno no es un improvisado ni carece de la formación profesional, experiencia y capacidad para ocupar el cargo, como tampoco le tiembla la mano cuando de defender los intere-ses de Veracruz se trata. Cierto que por

Emotiva ceremonia Experiencia y profesionalismoKarime Macías de Duarte

reyn

aldo

Esco

bar P

érez

Page 5: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Pasa a la Pag. 6

La igualdad de género en el ejercicio de la política y el servicio público es y ha sido reivindicación añeja. Las féminas en México son mayoría, clamando por espacios en dónde poder expresar opinión, puntos de vista, reclamo y exigencias del llamado “sexo débil”. Fue el presidente Ruiz Cortines el primero en dar apertura a la voz de la mujer en políti-

ca y en el servicio público, tocándole a López Mateos ampliar la puerta, con-cediéndole iguales derechos comiciales, al otorgarle el derecho a votar y ser votada. Sin embargo, en Veracruz la mujer no ha estado bien representada. Diputadas locales y federales así como alcaldesas, salvo muy pocas y honrosas excepciones, han aprovechado la oportunidad para comportarse como prepo-tentes y tremendas “ratas”, buenas para apropiarse de los recursos públicos, como pudiera ser el caso de las munícipes Regina Vázquez Saut de Acayucan, Guadalupe Porras de Minatitlán, Marina Garay Cabada de San Andrés Tuxtlas y Gladys Merlín Castro de Cosoleacaque, tremendas “ratotas de dos patas” y como dicen la Paquita la del Barrio, me están oyendo inútiles Orfis, y esto nada más por mencionar el Sur.

El aún director de la Fundación Colosio en Veracruz, Inocencio Yáñez, seguramente que por asuntos de genética es maso-quista. Conocido por traer pe-

gada a la piel la camiseta del PRI y por más servicios prestados a su partido y a los gobiernos en turno, tras 45 años de talacha, la revolución no le hace jus-ticia. Ve pasar y pasar diputaciones y alcaldías una tras otra y nunca le toca ser primera autoridad en su pueblo na-tal o representar en el Congreso a sus coterráneos. Ahora que la tuvo cerca por bocón y por andar con malas com-pañías, pues nada, que “le pintan otro

ahora existe un candado legal para que el Congreso local le permita des-empeñarse como titular de la Procu-raduría de Justicia, pero para eso ya está en manos de la Legislatura la ini-ciativa turnada por Duarte de Ochoa, que elimina el impedimento existen-te. De aprobarse tal iniciativa lo más seguro es que en la terna a proponer por el ejecutivo figurará el destacado abogado Escobar Pérez. Y éste será el que por la mayoría de la diputacion local ocupe el cargo de procurador, mismo que desempeñará con hones-tidad, eficiencia y profesionalismo. Y si no al tiempo.

Igualdad de género

Inocencio Yáñez masoquista

Los “Pérez” de Poza Rica padecen del mismo mal. Invierten peso sobre peso en pre campañas, campañas, comilo-nas de apoyo y tomas de posesión aje-nas y “no hay de piña”. Menos mal que en esta ocasión a Noé le pagaron la factura con la oportunidad de probar qué se siente subirse a un trascabo, al ser nombrado titular de la Central de Maquinaria del Gobierno Estatal, don-de las malas lenguas dicen que el extra sale de rentar las maquinotas a parti-culares, eso sí, en sábados y domingos para no contravenir el reglamento.

Noé Pérez se subió al tractorviolín”. Pero no desmaya, espera nom-

bramiento de administrador del Asilo Sayago, ya que reúne el perfil, dispu-tando el cargo con el director general y propietario de la empresa editorial Análisis Político, el licenciado Melitón Morales Domínguez, que también no canta mal las rancheras, pues desde tiempos de Fernando López Arias no se quita la camiseta tricolor y por más que apoya al que le toque mandar en Veracruz no le dan nada. ¡Carajo no hay derecho! Como estos masoquistas di-cen que hay varios que ya “perdieron el tren de las ocho”.

inoce

ncio Y

áñez

Gladys Merlín Castro, Guadalupe Porras David, Marina Garay Cabada y Regina Vázquez Saut

Page 6: Edicion Digital 1112

En el DF, adquiera Análisis Político

en “La Torre de Papel”

BUSCANOS EN INTERNETWWW.REVISTAANALISISPOLITICO.COM

E-mail:[email protected]

[email protected]

Registro de Marca Nº. 903411

Gustavo Cadena M. Guillermo Zúñiga M.

Francisco Pascual Marcelo Ramírez R.

Ramón Durón R.Joel Vargas C.

Mario Lozano C.J. Alberto Islas A.

Alejandro Hernández Miguel Novoa

Noé ValdésMimoro

David RamírezTomás Carrillo

Heriberto Sánchez CarazaLeobardo SartoriusUbaldo Álvarez M.Alfonso MirandaMario Victoria Magno ManuelFernando WinfieldAbdón DorantesLino TapiaArturo Christfield T.Guillermo RamosJ. Manuel Carbajal A.Álvaro Quino Mixtega

-DIRECTOR GENERAL-Lic. Melitón Morales Domínguez

-DIRECTOR-Enrique Olivera Arce

-SUBDIRECTORA-Profra. M. Elvia Serna Martínez

Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096

Xalapa, Veracruz

- COLABORADORES -

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Jefe de TallerTomàs Domìnguez S.

-CARICATURISTAS-Nicanor AdriánJobín

Y ni que decir del politólogo y escritor Rafael Junquera Maldonado, que tras un sexenio prácticamente en la banca, ocupará el cargo de coordi-nador de asesores del gobernador Duarte de Ochoa.

El presidente de la Asociación Ganadera de Tlacotalpan, Rufino Farías Muñoz, hombre exitoso de esfuerzo y dedicación en las actividades pro-ductivas que emprende, nos comenta que el secretario de Sedesol supo ganarse reconocimiento, respeto y amistad en amplios círculos sociales y empresariales de la Cuenca, en los pocos días en que, por instruccio-nes presidenciales, estuviera a cargo de la atención a los afectados por las inundaciones. Jovial y alegre pese a las circunstancias, con amplio sentido del humor, solidario con la población, cumplió a cabalidad con su encomienda, nos dice nuestro buen amigo.

Por fin se le hizo a Junquera

El presidente de Asociación Ganadera de Tlacotalpan

Y a propósito del PRI, Tonicho y sus huestes andan medio “reapende-jados”, no hacen nada por su partido. Puras conferencias y ruedas de prensa mientras en los municipios en los que se perdiera el poder, la gente espera la revancha. ¿No será que el minatiteco ya siente pasos en la azotea?

Cabeza de Lata despeltrado

melit

on M

orale

s Dom

íngue

z

rufino Farías Muñoz

Page 7: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

L a primera decisión de Cortés después de llegar a La Antigua fue deshacerse de los navíos en que ha-

bía venido de Cuba; con este acto iba a deslindarse de Die-go Velásquez, de quién sólo había recibido autorización para explorar y observar la tierra firme, con el propósito de llevarle dicha información al gobernador de Cuba. En el reducido grupo de Cortés, unos cuatrocientos soldados, se conta-ban ciertos individuos incondicionales de Diego Velásquez, los cuales se mos-traban deseosos de retornar a la isla caribeña donde estaban sus intereses. Para ellos la aventura de internarse en número tan escaso en tierras densa-mente pobladas por habitantes hos-tiles, representaba un peligro que no estaban dispuestos a enfrentar. Cortés advertía la inconformidad y el proble-ma que representaba para el resto del pequeño ejército el ejemplo negativo de una even-tual subordinación y el contagio de la falta de ímpetu y coraje para realizar lo que ya tenía tra-mado, es decir, arrebatar el po-der al gran Moctezuma, señor de los meshicas. Así pues, Cor-tés ideó la manera de cortar la raíz del problema, eliminando las embarcaciones en que los disidentes, podrían escapar. Lo hizo a su estilo, procurando que

otros le solicitaran aquello que deseaba hacer, actuando de tal manera —expli-ca Bernal Díaz del Castillo— que pare-cía obedecer con reticencias y contra su voluntad. La leyenda vistió a su modo la destrucción de los navíos dándole colorido y distorsionando la verdad; en prosa y en verso se ha hablado del “in-cendio de las naves” y esta es la versión que más fortuna ha tenido. “Quemar las naves como Cortés”, es un modo

de referirse a impedirnos volver atrás, a no tener más remedio que seguir adelan-te, como él hizo. A la leyenda contribuyeron —nos ente-ramos en Las Andanzas—, entre otros, Juan Suárez de Peralta, pariente de doña Ca-talina Suárez Marcaida, la pri-mera mujer de Cortés en “su colorida y sabrosa crónica”, cuyo largo título abrevió don Justo Zaragoza, dejándolo sencillamente en Noticias de

Nueva España. Se dice ahí: “… acordó (Cortés) que se quemasen los navíos, y ya quemados, de fuerza habían de entrar (los soldados) la tierra adentro y pelear hasta morir o aprovechar la jornada”.1 Según el cronista, Cortés se valió de unos amigos suyos, extreme-ños como él, pues carecía de autoridad para ordenarlo abiertamente; así se hizo y cuando ardían los barcos no se pudieron salvar, porque no hubo tiem-

po para ello, pues “soplaba un airecito que los ayudó a quemar muy presto”.2 El embuste ganó adeptos y desde entonces ha habido “incendiarios” y “barrena-dores” según la división de don Marcos Jiménez de la Espada. La verdad es menos poética, prosaica la llama nuestro autor, aunque no por ello revele menos la as-tucia del Conquistador. Has-ta el día de hoy, la narración

Bernal Díaz del Castillo

La leyenda del incendio de las naves

OpiniónMarcelo Ramírez R.

Pasa a la Pag. 8

Page 8: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

más confiable es la del capitán Bernal Díaz del Castillo; el soldado cronista se propuso rectificar la versión parcial de Francisco López de Gómara, quién, en su papel de capellán, secretario y cro-nista había dado todo el crédito a Cor-tés, olvidando el importante papel des-empeñado por sus compañeros. A este afán de apegarse a la verdad histórica debemos uno de los más bellos relatos de hechos de armas y la conservación de datos relevantes de personajes que están en los orígenes del mestizaje ét-nico y cultural de México. Dejemos aquí la palabra a Díaz del Castillo, quien en el capítulo LVII de la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España re-lata el episodio del hundimiento de las naves ubicándole en su contexto.

“Cap. LVII.- Parece ser que unos amigos y criados del Diego Velázquez estaban mal con Cortés, los unos por-

que no les dio licencia para volver a Cuba, como se los había prometido y otros porque no les dio del oro que enviamos a Castilla. Acordaron todos de tomar un navío de poco porte e irse con él a Cuba a dar mandado al dicho Velázquez… e ya que se iban a embar-car y era más de media noche, el uno de ellos parece ser se arrepintió y lo fue a hacer saber a Cortés. E como lo supo e de qué manera e cuantos e por qué causas se querían ir y quienes fue-ron en los consejos y tramas para ello, les mandó luego sacar las velas, aguja y timón del navío, y los mandó a echar presos y les tomó sus confesiones, y confesaron la verdad y condenaron a otros que estaban con nosotros, que se disimuló por el tiempo, que no per-mitía otra cosa; y por sentencia que dio mandó ahorcar a Pedro Escudero y a Juan Cermeño, y a cortar los pies al

piloto Gonzalo de Umbría, y a azotar a los marineros Peñates, a cada uno dos-cientos azotes, y al padre Juan Díaz, si no fuera de misa, también lo castigara, más metióle algún temor. Acuérdome que cuando Cortés firmó aquella sen-tencia dijo con grandes suspiros y senti-mientos: ¡Oh, quien no supiera escribir para no firmar muertes de hombres!”.3

Los hechos y circunstancias ex-puestos con la sencilla franqueza del soldado cronista, revelan varias cosas interesantes. Primero, la presencia en la reducida tropa de elementos hostiles a Cortés y a sus planes, así como su de-cisión de causarle problemas; luego, la clara percepción política de Cortés del momento en que se encontraba o sea, “pendiendo de un hilo” como suele de-cirse y, por último, la rapidez con que reacciona evitando la fuga de los incon-formes y sentando un precedente que no será olvidado. Cortés ya tenía cierta legitimidad otorgada por las autorida-des del ayuntamiento de la Vera Cruz y la hace valer en el castigo ejemplar impuesto a los insubordinados. En esa rapidez de la respuesta y la aplicación de sanciones muy a su estilo, recono-cemos ya al hombre que después de tener preso a Moctezuma sale de Teno-chtitlán derrotado por los enardecidos meshicas, sólo para volver más tarde, con el artilugio de sus navíos fabricados con pasmosa rapidez, para arrasar los teocallis donde se adoraban los dioses antiguos, destruir la enconada resisten-cia indígena y capturar a Cuauhtémoc. Sobre las ruinas de la capital azteca, en las mismas tierras cubiertas de agua y cruzadas por canales con sus compuer-tas, que fueron una maravilla de inge-niería hidráulica, nacerá la capital de la

CENTRO DE REHABILITACIÓNSr. Diego Mojica Hernández

QUIROPRÁCTICO

Calle Juan J. Torres No. 62 Tel. 01 (284) 94 60 104 y 94 60 379 Ángel R. Cabada

Horario de Atención: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20 Hrs. Sabádos de 9:00 a 13 Hrs.

Page 9: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Nueva España.

En el Capítulo LVlll de la obra de Bernal del Castillo vemos cómo tuvo lugar el famoso hundimiento de los na-víos, que en realidad es el desenlace de sucesos anteriores según ha quedado establecido. Cito:

“Capítulo LVlll.- Estando en Cem-poal, como dicho tengo, platicando con Cortés en las cosas de la guerra y cami-no que teníamos por delante, de plá-tica en plática le aconsejamos los que éramos sus amigos y otros ovo contra-rios, que no dejase navío ninguno en el puerto, sino que luego diese al través con todos, y no quedasen embarazos; porque entretanto que estábamos la tierra adentro no se alzasen otras per-sonas como los pasados; y además desto que teníamos mucha ayuda de los maestres, y pilotos y marineros, que serían al pie de cien personas, y que mejor nos ayudarían a velar y guerrear que no estar en el puerto, y según en-tendí, esta plática de dar con los navíos al través, que allí propusimos, el mis-mo Cortés lo tenía ya concertado, sino quiso que saliese de nosotros, porque si algo le demandasen que pagase los navíos, podría decir que era por nues-tros consejos, y todos fuésemos en los pagar”.4

“Y luego mandó —sigue diciendo Bernal Díaz— a un Juan de Escalante, que era alguacil mayor, y persona de mucho valor, e gran amigo de Cortés, y enemigo de Diego Velázquez, por-que en la isla de Cuba no le dió bue-nos indios, que luego fuese a la villa y que todos los navíos se sacasen todas

las anclas, clavos, velas y lo que dentro tenían de que se pudiese aprovechar, y que diese con todos ellos al través, que no quedasen más de los bateles; e que los pilotos e maestres viejos y marineros que no sean para ir a la gue-rra, que se quedasen en la villa, y con dos chinchorros, que tuviesen cargo de pescar, que en aquel puerto siempre había pescado, y aunque no mucho; y el Juan Escalante lo hizo según y de la manera que le fue mandado, y luego se vino a Cempoal con una capitanía de hombres de la mar, que fueron de los que sacó de los navíos y salieron algu-nos de ellos muy buenos soldados. . . Ya he dicho que Juan de Escalante era persona muy bastante para cualquier cargo y amigo de Cortés, y con aquella confianza le puso en la villa y puerto por capitán, para que si algo enviase Diego Velázquez, que hubiese resisten-cia. Aquí es donde dice el cronista Gó-mara que mandó barrenar los navíos, y también dice el mismo Cortés no osaba publicar a los soldados que quería ir a México en busca del gran Moctezuma. Pues, ¿de qué condición somos los es-pañoles para no ir adelante, y estamos en parte que no tengamos provechos e guerras?”.5

De nuevo, la narración de Bernal Díaz del Castillo arroja luz sobre las cir-cunstancias que vivía Cortés y el control que de ellas toma sin descuidar deta-lles. Barrenar navíos no será acto unila-teral de su voluntad, sino resultado de una deliberación o un consenso como ahora se acostumbra decir, con la ven-taja de compartir los riesgos de la deci-sión adoptada con sus compañeros que

parecen interpretar bien sus íntimos propósitos. Encomendar la villa al cui-dado de Juan Escalante, amigo de toda su confianza, nos muestra al capitán previsor que se cubre la espalda mien-tras avanza “tierra adentro” a buscar los tesoros y maravillas que traían en-candilados a los españoles de esa épo-ca; aquí en América creían estar cerca de El Dorado, la fuente de la juventud o la tierra de las amazonas. Esos hom-bres recios, violentos, tienen sin em-bargo algo de niños, la imaginación que no distingue entre la verdad y el mito. Avanzan sin medir el tamaño de los obstáculos ni los peligros, impulsados por la fuerza de una voluntad que hoy se nos antoja sobrehumana. Ese era el talante de los conquistadores, resumi-do en el comentario recriminatorio de Bernal Díaz: “Pues, ¿de qué condición somos los españoles para no ir adelan-te, y estamos en parte que no tenga-mos provechos e guerras?”

---------------------------------------1.- DE VALLE-Arizpe, Artemio. An-

danzas de Hernán Cortés. México; Edi-torial Diana, 1979. p. 68.

2.- Idem. p. 69.

3.- DE VALLE-Arizpe, Artemio. An-danzas de Hernán Cortés. México; Edi-torial Diana, 1979. pp. 55,56.

4.- DE VALLE-Arizpe, Artemio. An-danzas de Hernán Cortés. México; Edi-torial Diana, 1979. pp. 56,57.

5.- DE VALLE-Arizpe, Artemio. An-danzas de Hernán Cortés. México; Edi-torial Diana, 1979. pp. 57,58.

Page 10: Edicion Digital 1112

Pare su carro Don Lino, que hay pájaros en el alambre…

Si lo sabe su marido y se hace el guey, que más da mi querida Cleo.

Mi marido no la hace de tos con los cuernos, a lo que le saca es a las habladurías de la gente que se los ve crecer.

Habladurías, habladurías… A la gente nunca se le tiene contenta mi estimada. ¿Ya vio los gestos del precioso Calderón, por culpa del chismoso de internet?

Yo veo que hace gestos todos los días, deseando irse de vacaciones definitivas. No creo que un chismoso de internet le haga hacer muecas…

Pues así como lo oye bienamada comadre… Un chismoso está divulgando secretos de estado de los gringos, en los que se menciona la muy poca salud del precioso y su guerra contra los malandrines.

Ahí lo tiene compadre… Si el precioso hace muecas por lo que todo el mundo sabe, ¡Imagínese si

mi marido anda en boca de todos!

¡Chale, amor de mis amores! No creo que nadie contrate espías para después irle con el chisme a toda la vecindad. Lo nuestro es en corto y en lo oscurito, como en la política, así que no hay tos.

Eso cree usted compadrito del alma… Nunca falta una espía que de pura envidia divulgue hasta en internet nuestros arrumacos. Y le juro por ésta que a mi marido le da el soponcio.

Ahí sí se equivoca mi querida estrellita marinera… En Veracruz está prohibido el espionaje… Además, mientras usted sostenga el hogar no hay purrum.

¿Aquí no opera la CIA, el FBI, o el C-4 gringo?

Para nada… El Tío Fide decretó que los diputados penarán con cárcel a los espías…

¿Y cómo es que la vieja del 8, bien que espía a toda la vecindad?

Eso no es espionaje penado…

Lo hace a la luz del día, con el conocimiento de todos y todos contribuimos con el chisme del día… En cambio los espías como los de las películas, tienen satélites especiales que registran hasta si alguien se echa un pedo.

Ve mucha tele mi querido Lino…

Es la neta mi Cleo… Con decirle que detectaron que a la presidenta de Argentina le patina la de pensar.

Tonces tengo razón… hay pájaros en el alambre, así que saque su mano de ay

Pájaros en el alambre

En la tertuliaLino Tapia

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Page 11: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

ClaroscuroJoel Vargas

Acayucan, Ver.

Javier Duarte ya es gobernador, tiene el cargo democrática y cons-titucionalmente otorgado por la mayoría del pueblo. Ahora es im-postergablemente necesario que

tenga el poder. Un poder para renovar y para dar continuidad a lo que proceda, claro, pero sin ejercer como símil. Todos los seres humanos responden a inteli-gencias y temperamentos diferentes, somos entidades biológicas distintas. Imbricar lo ajeno sobre lo propio es ne-garse así mismo.

Amplios sectores esperan percibir pronto un gobierno diferente, cerca de la gente por supuesto, pero llevando a cada punto algo más que una esperanza. Cuando un gobernante quiere convertir-se en dictador de un populismo irracional se cae en ofrecimientos que no se cum-plen o en mentiras que se sistematizan. Javier Duarte tiene un horizonte para construir un gobierno de realidades.

Es cierto que Veracruz avanzó en aspectos fundamentales, pero hay es-tamentos sociales que necesitan mayor impulso. Lo que el estado exige está de-bidamente localizado, los rezagos omi-nosos están a la vista, no se requieren tantos estudios complementarios para que llegue el lenguaje de la acción. La hemodinámica de la política es la acción

que revitaliza la sinergia de la sociedad.

Hay suficientes realidades en la es-tructura del poder veracruzano que de-ben cambiar o por lo menos modificarse para que la gente sin poder y sin protec-ciones especiales, sienta que estrenamos un nuevo gobierno, con nuevas ideas, con principios doctrinales acordes con el pensamiento colectivo. Que en Veracruz habrá de engarfiarse una moral pública que delimite las acciones degradantes. La política es el arcoíris maravilloso de la grandeza humana.

La prudencia del gobernante debe ser siempre una verdad. Ya se sabe que los extremos son peligrosos, por ello desde hace mucho tiempo se ha reco-mendado el justo medio, el equilibrio, que es lo que muchos gobernantes pier-den, pues el poder paulatinamente tras-tornar y transformar cuando el poderoso es débil. Ni atonía ni dislocaciones im-pulsivas, el poder razonado es la mejor medida. La omnipresencia cotidiana por cualquier intrascendencia es atosigante.

En Veracruz debe darse un cambio en el ejercicio del poder. La febrilidad sin destinos precisos no propician los éxitos de una gestión; las acciones hiperkinéti-cas obedecen a desequilibrios emocio-nales más que a propósitos emancipado-res a favor de los marginados. Un buen

gobierno diapasona el poder, le concede tiempos y ritmos. Sí, claro, es una acción contra el tiempo, pero el poder debe sa-berse medir.

El político con poder debe darse el espacio necesario para la reflexión, en ocasiones debe buscar la soledad para autoanalizar el desarrollo del gobierno, poner orden en las ideas para que los he-chos sean congruentes con la realidad.

El gobernante debe descansar. Las vacaciones no la inventaron ignorantes de la condición humana. Un trabajo in-cesante, sin intervalos reenergizantes termina por agotar, cualquiera sucumbe ante un pesado movimiento que no tie-ne finitud. Descanso y reflexión parecen ser dos cosas inevitables para una nece-saria salud política. Una política neuróti-ca apaga el entusiasmo de los subalter-nos.

Javier Duarte está enfrentado a la historia, a su propia historia y la de Ve-racruz. Que los anales no registren un gobernador más, sino a un gobernador diferente que supo entregar su amor con contundencia y sin desviaciones a un Ve-racruz que tanto necesita de la genero-sidad de la política como la ciencia más humana, para tratar de “hacer iguales a los que nacieron desiguales”.

Duarteesperanzador progreso sexenal

Page 12: Edicion Digital 1112

Hablar del DIF Veracruz es introducirse a un mundo de oportunidades de servir a los de-más, donde no importa el estatus social, es una institución que su labor está basada y pensa-da para que los demás vivan mejor, servir a los

veracruzanos desde que nacen y por toda la vida, traba-jando en coordinación con todas las dependencias en los tres niveles de gobierno, con generosidad, con amor, con humanidad.

Cuando el que escribe trabajó en esa noble institu-ción, no puede olvidar la satisfacción que produce ser-vir a la gente, a los damnificados por inundaciones, por trombas, granizadas o por intensos fríos; registré con mi cámara muchas cirugías de labio y paladar hendido, ni-ños con problemas de desviación visual o en operaciones de reconstrucción de tejido por quemaduras, observé la preocupación de padres mirando el problema de sus hijos, la incertidumbre el día de la intervención quirúrgica y la fiesta que se observaba en su mirar el día que daban de alta a su paciente.

No se puede olvidar aquellos niños, jóvenes o perso-nas de la tercera edad cuando acudían a sus terapias de rehabilitación, la preocupación de ver llegar a los pacien-tes en sillas de ruedas y al pasar los días —y en ocasiones meses— al finalizar su rehabilitación, mirar los frutos del esfuerzo de la rehabilitación y verlos salir por su propio pie, ya recuperados.

La felicidad que da mirar a los niños después de la ope-ración, cuando ya no tienen por qué esconder su rostro o mirar hacia otro lado cuando se dirigen a otra persona, después de la intervención quirúrgica lo hacen de frente, porque ya no hay nada que ocultar, atrás se ha quedado el trauma de tener que ponerse la mano en la boca o co-locarse gafas para que no les vieran su defecto. El DIF y el profesionalismo de su personal, con mucho amor le han devuelto la confianza de vivir a miles y miles de veracru-zanos. Esa satisfacción sólo la brinda el gusto de servirle a

El DIFun mundo de satisfacciones

análisis político 1112/ 15 de diciembre

FotocomentadasNoé Valdés

Page 13: Edicion Digital 1112

la gente sin ningún interés más que de verlos sanos y en condiciones de rein-tegrarse de nuevo a sus labores diarias.

Por eso, ahora que la señora Kari-me Macías de Duarte tomó las riendas de esa institución, me llama mucho la atención su discurso, son palabras que se extrajeron de experiencias de al-guien que tiene la sensibilidad de servir bien, sin mediocridad, entregándose verdaderamente a servirle a los niños, a los jóvenes, a los adultos, en pocas palabras a los veracruzanos y algo que verdaderamente llama mucho la aten-ción, es que tanto Javier Duarte como la señora Karime tienen el interés de servirle a los indígenas de Veracruz, a los dueños de nuestra identidad. No me queda duda que este sexenio, será el sexenio de los indígenas, se siente en las palabras que ellos vierten ha-cia los veracruzanos. El mensaje de la señora Karime en Puerto México dice: “El tema que hoy quiero resaltar es la importancia de la participación ciuda-dana. Es necesario que cada uno de nosotros se involucre a fondo en ac-ciones a favor de los demás.

Por mi parte estoy entusiasmada con la posibilidad de participar en esta gran cruzada de los veracruzanos por los veracruzanos. Entendiendo que será un gran ejercicio de solidaridad y compromiso para nuestra gente.

La causa de trabajar en pro de las familias marginadas ha motivado co-razones ejemplares desde hace tiem-po, desde el amoroso legado de la madre Teresa de Calcuta hasta el su-blime pacifismo redentor de Ghandi.

Al igual que muchos otros, ellos ofrendaron sus vidas para aliviar el sufrimiento de sus semejantes, para romper hasta donde les fue posible los círculos de la pobreza, el dolor y la desesperanza. El ejemplo de estas personas se agiganta ahora, porque en nuestro mundo regido por el indi-vidualismo se requiere de sabiduría y determinación para anteponer la fraternidad y el amor al prójimo por encima de nosotros mismos.

Sabemos que las infraestructuras y las acciones materiales en general

son importantes, pero lo son más cuando sirven a una sociedad de ros-tro humano. En la que prevalezca la convivencia, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad.

Buscaremos apoyar desde el DIF las acciones para convertir a Vera-cruz en un lugar próspero. De grandes oportunidades para todos. Con más justicia. Con más equidad. Con capa-cidad para renovarse e insertarse de lleno en este mundo que avanza ver-tiginosamente.”

Yo como reportero, la vida y los amigos que me quieren, me han en-señado que debemos ser agradecidos, me lo han dicho y he corroborado que un hombre mal agradecido no lo quie-re nadie. Por eso cuando veo que la señora Karime, en su discurso no dejó un sólo cabo suelto, agradeció a las da-ólo cabo suelto, agradeció a las da-lo cabo suelto, agradeció a las da-mas que le antecedieron en el cargo y puso todos los puntos en donde tenía que ponerlos.

El agradecerle a Teresita Peñafiel de Hernández era algo obligado, por-que si alguien trabajó para que el DIF creciera fue ella. Teresita siempre esta-ba preocupada por la planificación fa-miliar y en todos los lugares donde ella miraba familias con muchos hijos, no perdía la oportunidad de hablar de la planificación de la familia, ella siempre quería que los veracruzanos vivieran mejor y decía que entre menos hijos rendían más el producto del trabajo de los padres, esto lo digo por citar un programa. Teresita hizo que el DIF que ella recibió, con apenas unos 30 empleados, lo dejó trabajando a todo

vapor con más de 400 personas de personal, colocando una piedrita más al cimiento de la institución que hoy se tiene. La señora Peñafiel tuvo todo el apoyo del entonces gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, un hombre visionario quien también le interesó que los veracruzanos vivieran bien.

Por eso cuando la señora Karime dice: “El Veracruz que anhelamos sólo será posible con niños bien alimen-tados, con indígenas integrados, con oportunidades reales de desarrollo. Libre de enfermedades endémicas, con una sólida cultura que promueva y preserve la identidad y, al mismo tiempo, que nos abra al mundo.”

En la toma de protesta de la seño-ra Karime Macías de Duarte, su discur-so me conmovió, hizo que regresara mi disco duro y recordara aquellos tiem-pos y que la nostalgia me invadiera, por eso el recuerdo. Sólo un dato más; porque es de todos conocida la trayec-toria de trabajo de Juan Antonio Nemi Dib en la dirección del DIF estatal, no se tiene la menor duda que esa depen-dencia va a dar frutos en abundancia para los veracruzanos, porque Toño es un hombre, que como ya lo he plasma-do en otros textos, donde quiera que lo pongan, la hace y la hace bien, como en su tiempo, en aquella época de los 70s cuando Carlos Padilla Becerra, quien fuera el director del DIF, la hizo y la hizo bien. Hoy, en este maravilloso tiempo que nos ha tocado vivir, pode-mos decir, ¡en hora buena para los ve-¡en hora buena para los ve-en hora buena para los ve-racruzanos!

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡no tan bien!, la entiendo, con eso de que ya estamos con las fiestas decembrinas y no hay dinero que alcance, creo que en este fin de año no habrá ni ponche, menos sidra para brindar, el aguinaldo apuradamente alcanza para nivelar la canasta básica de casa, los pavos y las piernas vuelan altos y no es fácil alcanzarlas. Como consuelo no pedimos mucho, con estar bien de salud con eso pasaremos bien las fiestas de diciembre… Cualquier comentario sobre este noble texto, favor de enviarlo a [email protected]

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Page 14: Edicion Digital 1112

LAS REVELACIONES del sitio Wikileaks en la red global, acerca de las actividades extra diplomáticas de embajadores, cónsules y otros funcionarios de Estados Uni-dos, ni son tan peligrosas como suponen algunos ni eran desconocidas por el ciu-dadano común, ya que la historia de las relaciones de esa potencia militar y eco-nómica con el resto del mundo está plagada de intrigas y conjuras alimentadas por

un extenso y minucioso sistema de espionaje. El trato despectivo que se pone en evidencia en los textos difundidos por internet y a través de periódicos de gran influencia mundial, sólo reafirma el latente espíritu racista que alimenta los ideales del proyecto de “una gran nación”, en cuyo contexto el “liderazgo” de un mandatario de origen afromestizo es sólo un señuelo para intentar la imagen imperial reciente, dañada por el activismo homicida de Bush, Rumsfield, Condolezaa y otros distinguidos promotores de “la guerra preventiva”.

LA SOSPECHA no se dirige hacia los intereses que están atrás de este ejercicio civil de la libertad de expresión, sino el cómo ha sido posible la fuga de información que afectaría su política de seguridad nacional y sus relaciones internacionales; en tanto el escándalo dis-trae a las grandes masas de la población mundial de otros temas que deben ser de urgente interés, como lo son las crisis financieras, el cambio climático, las guerras focalizadas contra la delincuencia organizada, la problemática migratoria, la pobreza, el hambre, etc.

NO ES la primera vez que el aparato gubernamental estadounidense es sometido a la lupa de la desconfianza de su población nacional y del extranjero, debido al descuido en los procedimientos para asegurar un estricto blindaje en su territorio.

SÓLO HAY que hacer memoria de las circunstancias en que ocurrieron los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. El entorno se remontó a la extrema permisividad de los controles en actividades tan delicadas como el entrenamiento aéreo a extranjeros en instituciones que capacitan a pilotos aviadores en Estados Unidos. Entre otros detalles curiosos, si no es que queremos tener malos pensamientos, no ha sido suficientemente explicado o aclarado el hecho de que en uno de esos edificios laboraban más de dos mil israelíes, a quienes con 24 horas de participación se les dio aviso para que no se presentaran a trabajar la mañana del 11 de septiembre de 2001. Otro detalle “insig-nificante” es que en otra sección del conjunto de edificios laboraba una unidad de la muy conocida y desprestigiada CIA. Incluso hay quienes, quizá cayendo en la exageración, espe-culan y afirman que las detonaciones que se observaron en los ataques reúnen caracterís-ticas similares a las causadas por el estallido de cargas de dinamita; hipótesis temeraria y muy difícil de creer, pero a la que no podemos negar, por lo menos, el privilegio de la duda.

DE MANERA que, mientras reiteramos nuestras condolencias al Hombre Araña por haber perdido el legendario escenario de sus aventuras, nos disponemos a observar el de-sarrollo de los acontecimientos y quizá con un poco de suerte podamos imaginar qué se oculta en esta nueva estratagema mediática en la que no hay que descartar que puede estar en la mira un propósito avieso y deleznable: ponerle límites a la libertad de expresión reinventando el señuelo de falsos enemigos que puedan dar motivo a una nueva guerra preventiva… contra la conciencia.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2011! [email protected]

El Imperio

Bajo SospechaUn gobernante brillante o un general sabio

que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje, puede estar seguro de la victoria.

Sun Tzu; El arte de la guerra

Gnomos, Duendes y ChanequesUbaldo Álvarez Melchor

Poza Rica, Ver.

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Page 15: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre 15Pasa a la Pag. 16

Lo que bien empieza, mejor termina… aplicable a la protesta de la Señora KARIME MACÍAS como presidenta del Consejo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Demuestra ahí su tersura, su suavidad para ser entera, firme, contundente. No es posible esperar a sentarse a la contemplación cuando hay muchos

pendientes, siempre los habrá. Su convocatoria es para tener un PATRO-NATO donde no quepan las disculpas, sin pretextos. Eso me obliga a decir que es grande la esperanza por lo que informan sus nombres y apellidos, acuerpan a la señora KARIME con amplitud y ella muestra su perspectiva. No es fácil, otras se llenan de soberbia, de vanidad mal ganada, de mal en-tendido orgullo, se engrandecen sin serlo, se intoxican, pues la señora Ka-rime parece que no. Qué bueno, bienvenida a la tarea hermosa de servir a los que necesitan. Alguien me comenta que tiene un doctorado, no se dice de ello porque busca que cualquier luz apunte a su esposo, el Gobernador, eso honra, enaltece, la viste de TOGA: catedrática magister. El reto siem-pre será mayor a las posibilidades presupuestales, sobre todo cuando sec-tores enormes pasan a ser nominados como de pobreza y se hundan en la más espantosa miseria. Porque miseria es lo que ha creado un gobierno sin proyecto de nación, los desaciertos en política monetaria han genera-do desempleo, incertidumbre en los inversionistas y un sistema tributario vulnerable donde las grandes empresas no pagan lo debido, porque saben el destino de los recursos: riquezas personales y un esquema de sueldos insultante, es injusto. Es decir, el erario se nutre con los que menos tienen y que son los que contribuyen forzados, sin protección. Por otra parte los organismos sociales dejaron de ser rentables y se convirtieron en carga de-bido a la falta de modelos acotados, controlados. Pero no es posible cuan-do los electos para conducir, para dirigir, para gobernar están obsesiona-dos por mayores sueldos y privilegios. ¿Está bien que ganen tanto? ¡Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto!, Díaz Mirón sigue vigente. Nuestra gente respira con alivio cuando le anuncian las buenas nuevas; eso precisamente hizo la doctora Macías en Coatza-; eso precisamente hizo la doctora Macías en Coatza-coalcos. Le deseamos lo mejor, lo merece ella y lo merece Veracruz. La presencia de las ex presidentas del sistema es un mensaje amplio que ma-nifiesta la vocación de servicio de la doctora Karime, en los años por venir veremos los resultados: ¡han sembrado esperanza!, la cosecha social será

•Doña Karime: suave, tersa, entera•Javier Duarte : gabinete multicolor

•Economía trastocada, país en riesgo

Mas ó MenosLeobardo Sartorius González

Pasa a la Pag. 16

Page 16: Edicion Digital 1112

16 análisis político 1112/ 15 de diciembre

abundante.

MÁS de tres corrien-tes políticas se reúnen en un sólo cau-ólo cau-lo cau-dal en el go-bierno don-de el titular es el doctor Duarte, al-gunos muy probados y de extrema co n f i a n za , absoluta; en algunos está por verse otorgándoles el beneficio de la duda.

Confiamos en que respondan como debe ser, como juraron cumplir y hacer cumplir, en su encomienda deberán poner alma, vida y corazón. Tienen ga-rantes, pero lo mejor son los resultados. Ninguno llega por la gracia divina, es el trabajo hecho antes y el tamaño del “di-rector técnico” o sea del “Corleone”… yo quería que Dante fuera mi padrino de algo, pero andaba por Sudamérica, no se pudo y ahora soy huérfano o desprote-gido. Por otra parte, sabido es que nada es de gratis, todo tiene costos y cuando estos son en dinero resultan baratos, es decir si le meto “lana” al proyecto debo esperar tener ganancias cuando sea puesto en marcha. Estoy seguro que nadie me invitará solo por ser bonito, que no lo soy. Todo obedece a una me-cánica muy precisa. Un ex secretario lo sabe muy bien, pagó mucho por estar donde está. Otros están mostrando su prurito declarativo y ofrecen revisar y valorar, por ese camino no se llega lejos, es como aquél que planteó una Reforma Educativa y terminó con los comisiona-ó con los comisiona- con los comisiona-dos, “puras habas para el perrito”. No pasó a mayores y se sostuvo el esquema por gente como la maestra Xóchitl, por la prudencia y oficio del maestro Juan

Nicolás, una reforma como la planteada sólo puede darse a nivel nacional como lo marca la Ley y los comisionados son un broncón hasta para los sindicatos. Lo primero es “medir el agua a los tamales”, ver que tan hondo está el río y si hay va-ío y si hay va-o y si hay va-dos naturales o deben construirse. Fren-te a cualquier duda preguntar por favor a don Carlos Brito Gómez, se las sabe todas y bien. Brito sabe que si se mezcla Rojo, Verde y Azul se logra un morado; lo ideal es mantener el color y marchar derechitos.

Por otra parte, nos encontramos en una economía TRASTOCADA, eso pone en riesgo la marcha armoniosa de cual-quier país. El empleo no crece, sobre todo aquél que es seguro y otorga con-él que es seguro y otorga con-l que es seguro y otorga con-fianza en la satisfacción de necesidades, hacen alaraca con los trabajos tempora-les, como quitar etiquetas a las mercan-cías Chinas que han invadido el mercado nacional con agresividad permitida por las autoridades de Economía y Hacien-da. Veamos algunos casos: PEMEX vale miles de millones, pero si se vendiera en este momento no alcanzaría para pagar la deuda que tiene ¿es incongruencia? NO, está quebrado. IMSS presenta una carga insostenible y están en riesgo las pensiones y el servicio ¿por qué? Por los súper sueldos, igual que PEMEX, CFE tiene una nó-mina y gastos por encima de sus ingresos útiles, etc. Por otra parte, cuatro de cada diez estudiantes de nivel me-dio y medio superior están reprobados y el resto anda a los tumbos, eso no es nuevo, se destinan grandes sumas para seguridad sin resultados contundentes, trascenden-tes ¿qué nos hace falta? El Ejecutivo hace lo que quiere y el Legislativo se lo aprueba, como muestra de la falta de control están los órganos autónomos en donde se re-parten las asignaciones vo-luminosas que les aprueban

en el Congreso… a quién le rezamos para componer las cosas. Gastan en un sólo día en alimentos lo que un técnico medio gana en 30, aparte sueldo comi-sión, gasolinas, ayudantes, bonos, etc. En Europa hay una comisión reguladora de sueldos, salarios, prestaciones, hono-rarios por servicios médicos, notariales, de defensoría, etc. Es decir, hay orden y justicia en el reparto, pero eso es en Europa. Tengamos cuidado. Sí se acaba la mina no habrá manera de cobrar ni el presidente, los gobernadores, los di-putados, los Magistrados y Consejeros (¿), etc. Dios nos libre de un Dantón o un Roberspierre, un Victoriano Huerta, etc. Ojalá y reflexionen, es cierto que tene-mos eventos sociales que no envidian en altura, dispendio, seguridad y elegancia (glamour) a los tenidos por el señor Car-los de Inglaterra o el señor Felipe de Es-paña, pero no es parejo, no es igual para todos. Dice un principio de familia que lo importante es que todos estén bien, oja-lá en cada mexicano se incubara un Car-los Slim, un Carlos Salinas, etc. Mientras tanto: ¡SALUD!

[email protected]

carlos Brito Gómez

Victo

rian

o Hue

rta

Page 17: Edicion Digital 1112

Como es normal siguen los cam-bios, año nuevo, vida nueva, administraciones nuevas, va-rios personajes también cam-bian de área de trabajo y en

la conclusión de este 2010 nos preparamos para seguir trabajando a todo vapor, no que-da de otra. A eso venimos a este mundo, a “chambear” en serio para salir adelante. Por eso pasada la temporada electoral que dejó calientes a muchos, esperemos que las pasiones se enfríen y todos pensemos en trabajar con respeto y honestidad, con mu-chas ganas para que nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro estado y nuestro país alcancen mejores etapas de desarrollo.

Quienes somos creyentes damos gracias a Dios por todo lo bueno que recibimos y cada año, como lo hace-mos en casi todo el mundo, renova-mos nuestra fe con el nacimiento de

Jesús y mantenemos la esperanza de que vivamos todos en armonía. Si to-dos lo pensamos y nos esforzamos por hacerlo así, así nos irá.

Mientras tanto agradezco en lo personal a los lectores y a las perso-nas con las que convivo y trato diaria-mente, su respeto y su aprecio y les deseo lo mejor de la vida, que haya alegría y paz en sus casas y que haya “chamba”, dinerito y salud. Que les siga yendo bien en 2011.

Y hablando de los asuntos cotidia-nos no puedo dejar de consignar en este espacio la alegría que invadió a todo el pueblo de Lerdo ahora que se supo el ascenso de Alberto Sosa a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde no se duda tendrá una actuación ajustada a su gran profesionalismo, talento y hono-

rabilidad.

Hacía mucho que un nombra-miento no había sido tan bien recibi-do, no sólo en su área, sino en todos los medios de comunicación. Gran compromiso para el compadre.

Hasta las campanas de Lerdo sonaron

Era apenas el mediodía de este primer jueves de adviento, de este di-ciembre que pinta más frío que nada para muchos, pero no para todos. De pronto, allá en la vieja Ciudad Lerdo las campanas sonaron a todo tañer; el asoleado día se escandalizó también con el incesante tronido de los cohe-tes que veloces surcaban los aires, la gente se preguntaba:

—“¿puees qué paasa?

La primera dama se asomó al bal-cón municipal y a todo pulmón gritó emocionada, pensando que a lo me-jor eso le convenía para que su junior suceda en la presidencia al marido:

—¡Por fin se le hizo a Beto!

—¡A poco finalmente pegó de hit! Replicó don Pancho que ya la curaba en Los Mulos de Manjatan, la más an-tigua cantina del pueblo.

—¡Más que eso, más que eso! Dijo don Teto, pa´ mí que es como si hubiera roto la marca de Ted Williams,

C a m b i o s p a r a M e j o r a r

Que entre un pueblo justo, que observa la lealtad.

Isaías 26,1-6

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que

cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo”.

Evangelio: Mateo 7,21.24-27

17análisis político 1112/ 15 de diciembre

alBerto Sosa Hernández

Desde el Exilio Gustavo Cadena Mathey

Pasa a la Pag. 18

Page 18: Edicion Digital 1112

quien bateó de 400 hace 60 años, ya por fin Beto Soca subió a la Presiden-cia del Tribunal Superior de Justicia, ¡ya era tiempo coño!, ¡qué sirvan las otras, esto hay que celebrarlo!”, ex-clamó y el jolgorio aún continúa.

No nomás allá la fiesta sigue, si-gue en Xalapa y en otras partes.

“¡Viene lo Mejor!”, decía la propa-¡Viene lo Mejor!”, decía la propa-”, decía la propa-ganda y llegó lo mejor. Se fue Fidel y vino Duarte, dicen muchos, escucho cambios por todos lados, comentarios esperanzadores sobre el joven Duarte al que le ven espolones para gallo.

Será el sereno pero el cambio se está viendo. La llegada al reino de los cielos empieza a darse. Se vio en la ceremonia del Palacio Legislativo, la cara del Tío por primera vez en mu-cho tiempo ya no era la misma, no sonreía, por momentos se le descom-puso, ¿pues no que estaba preparado para dejar el poder?, hasta el Negro Cruz Tronco lo reconoce.

A pesar del desliz con los magis-trados, que no fue su culpa, en ge-neral la gente del Congreso tuvo una atinada jornada, el acto le salió bien a Carvallo; Mario Lozano, el coordina-dor de Comunicación Social del Con-greso, como siempre muy eficiente y atento, van bien y ahí también ha sido bien recibida María de los Ángeles Sánchez que aportará su talento y junto con todos los integrantes del área harán un gran equipo de trabajo.

Y así, cambios en todas las depen-dencias, pero en la grande, en la de gobierno como que algo no encaja. Al nuevo secretario Gerardo Buganza muchos no le ven futuro y vaticinan que cuando se dé cuenta de la jugada “terminará por tirar el arpa” o como el Lobo de Gubia tornará a las laderas a rumiar sus equívocos y a recordar las andanzas de don Paco Berlín, don Emilio Gómez Vives y doña Nohemí Quirasco, los potenciales émulos.

Reynaldo impone su experiencia

Ya se supo que con la primera bronca del sexenio en La Tinaja, el subsecretario Érick Lagos exhibió pru-dencia y se jaló al flamante procura-dor Reynaldo Escobar para entrarle juntos al asunto. Ya se ve que el Rey tendrá un papel de protagónico y su mano se dejará sentir. ¡Cuidado!, Toca Cangas se va a quedar corto.

PasarelaNo creo que sólo a los jóvenes

les vaya bien en el nuevo régimen. Ya don Félix Báez Jorge se acomodó; es una excelente adquisición del nuevo régimen. Y hay mucha gente de expe-riencia que seguramente será llama-da, por ahí se ve al maestro Héctor Herrera Bustamente, quien acumula puntos a su favor des-de su épo-ca de buen estudiante y buen líder n o r m a l i s -ta, además fue rector de la Uni-v e r s i d a d Pedagógica Veracruza-na, buen negociador p o l í t i c o con carrera partidista y últimamen-te sumó tablas en la Secretaría de Desa-rrollo Eco-nómico. A propós i to de exper-tos, bien vista la in-

corporación del comandante Víctor Manuel Rojas a la Secretaría de Se-guridad Pública. Bien por don Sergio López.

Usted, ¿qué opina?

[email protected]

18 análisis político 1112/ 15 de diciembre

Visita nuestro sitio en

www.revistaanalisispolitico.com www.revistaanalisispolitico.com www.revistaanalisispolitico.com www.revistaanalisispolitico.com www.revistaanalisispolitico.com www.revistaanalisispolitico.com

Page 19: Edicion Digital 1112

Sí, ¡viva el Rey!, porque al igual que los súbdi-tos, podrá admirar sus obras:

Para terminar se encargó de la reconstrucción de los destrozos del huracán y dentro de ello, la reposición de los bienes indispensables (enseres domésti-cos y muebles) y hasta del apoyo de otros bienes perdidos (ganado vacuno).

A estas alturas yo creo que se entiende perfectamente bien, ¡viva el Rey!, porque él hizo su rei-no desde el primer día de su man-dato y dio la impresión, entonces, de que no podría aguantar ese rit-mo (iba de Pánuco a Coatzacoalcos y el mismo día partía para México clamando ayuda) y su labor siem-pre fue convincente obteniendo beneficios y apoyos que al anterior gobernante se le habían negado.

Los ganaderos, desde la Huas-teca hasta el Soconusco, recibie-ron sementales a mitad de precio, los pescadores recibieron motores para sus lanchas y los que vivían aislados, como los vecinos de una ranchería del municipio de Tenam-pa, donde los habitante salían de su lugar de origen que era una hondonada en escaleras, obtuvie-ron caminos transitables y puentes que permitieron sacar sus mercan-cías hasta los centros de consumo.

¡Viva el Rey!

Sí, repetimos, ¡viva el Rey!, que unió pueblos con más de mil puentes y ¡viva el Rey!, que logró repatriar a paisanos que vivían en la frontera y que, como en una zona peligrosa, tenían una vida que en cualquier momento podrían per-derla (nadie, ninguna otra entidad le abrió la puerta a sus paisanos que vivían y morían sin poder evitar su desgracia y no tuvieron una mano a la cual sujetarse, como a la del go-bernador de Veracruz que los regre-só a su casa); incluso hay imágenes de aquéllos que jamás soñaron con retornar a su tierra en avión y que ahora lo cuentan con alegría, repi-tiendo el nombre de quien los libró, no del peligro, sino de una muerte sin razón y que en muchas ocasiones fueran producto de un intercambio de disparos entre bandas rivales.

Sí paisanos, ¡viva el Rey!, aquél que libró y venció en la batalla, primero como diputa-do, después como senador y por último como gobernador; que se apresta a luchar por una batalla importantísima en su vida política y seguro que alcanzará el peldaño que lo co-locará al nivel de la presidencia de la República.

¡Viva Fidel Herrera Beltrán y bienvenido el que llega!

Relatos Fantásticos y otras cosasMimoro

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Page 20: Edicion Digital 1112

Q uinientos años de una cultura vertical, auto-ritaria y prepotente nos acostumbraron a esperar que el gobier-

no se ocupe de todo y resuelva todo. Algo que por supuesto no debe ser así. Y es que el nuestro ha sido un estado que parece poder cumplir con esas ex-pectativas: paternalista y benefactor, controlador, vigilante y castigador, or-ganizador y mediador; el que reparte la tierra y regala la casa, fija el precio del maíz y compra las cosechas, subsi-dia la tortilla, la leche y el transporte colectivo; construye la carretera, el aeropuerto, la clínica y la escuela; lle-va la electricidad y el agua; el médico y las medicinas, el maestro y los libros de texto. La desesperanza no sólo está en nuestros intelectuales, también la sienten los ciudadanos.

¿A caso ya no existe la confianza? ¿Se ha perdido la fe en las Institucio-nes del Estado?

El gobernador constitucional del estado de VERACRUZ, el DOCTOR JA-VIER DUARTE DE OCHOA, ha señala-

do que es la hora de VERACRUZ y de asumir los retos que reclama la socie-dad del siglo XXI. Exhortó a todos sus seguidores Veracruzanos, a los grupos importantes de la entidad, a encontrar mecanismos de trabajo que garanti-cen el estado de derecho, la libertad de expresión y, sobre todo, la satis-facción de oportunidades para las ac-tuales y nuevas generaciones, ofreció reconciliación y diálogo para bien del estado, también superar mediocrida-des, actitudes mezquinas, pusilánimes y renovarse para enfrentar a la nueva época.

Planteó un gobierno de unidad para construir una gran alianza y al-canzar el VERACRUZ que todos de-seamos y queremos. Tener una mejor calidad de vida sustentada en los pro-gramas de largo aliento que ya están diseñados y que se redimensionarán en la actual administración.

“Es un cambio de administración, ustedes saben que es siempre natural el relevo en algunas áreas, en algunos espacios y, bueno, mucha gente ve en un servidor la oportunidad de en-

contrar un lugar dónde desarrollar su capacidad, su potencial y estamos tra-tando de gestionar espacios para darle respuesta positiva a todos, ¡no habrá despidos masivos de ninguna mane-ra!” señaló el gobernador DUARTE.

Según LUIS VELÁSQUEZ RIVERA, premio nacional de periodismo, re-portero talentoso de los últimos tiem-pos, erudito en temas de crisis social y política; según él los grandes pendien-tes de VERACRUZ son:

1.- En el 2005 VERACRUZ tenía 621 mil 470 analfabetas y en el 2010 llegaron a 977,712.

Es decir, en cinco años aparecie-ron 326,542 analfabetas más hereda-dos de la fidelidad.

2.- VERACRUZ ocupa el tercer lu-gar nacional en casos de sida. Pero al mismo al mismo tiempo figura en el primer lugar nacional en muertos de sida, entre quienes están hetero-sexuales, amas de casa y gays, lo que habla, además, de una pésima y/o fa-llida política de salud.

3.- VERACRUZ, tiene el primer lu-

Los cien días de

Javier Duarte De Ochoa

OpiniónAbdón Dorantes Ortega

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Page 21: Edicion Digital 1112

gar nacional en madres adolescentes.

4.- El primer lugar nacional en obesidad infantil.

5.- Desde hace 15 años ocupa el cuarto lugar nacional en número de pobres de acuerdo con el CONEVAL y el Instituto de Investigación Económi-ca.

6.- El cuarto lugar nacional en asis-tencia social, pues tres millones de los siete millones de veracruzanos, viven de la asistencia.

7.- VERACRUZ ocupa el segundo lugar nacional en marginación. (Recor-demos que CAMERINO Z. MENDOZA es el municipio más pobre del país y que se necesitan 200 años para incor-porarlo al progreso y a la civilización).

8.- El tercer lugar nacional en muertos por cáncer cervicouterino.

9.- El primer lugar nacional en vio-laciones sexuales.

10.- El cuarto lugar en migración a ESTADOS UNIDOS, pues el 10% de la población huye a la FRONTERA NOR-TE y/o a la ciudad de MÉXICO por falta

de oportunidades.

11.- Desde el año 2005 VERACRUZ pelea los primeros lugares en rezago social con PUEBLA, OAXACA, CHIA-PAS, GUERRERO e HIDALGO.

Con el gobernador DUARTE nace una nueva esperanza entre millones de veracruzanos, quienes a partir de esta fecha están muy atentos a las ac-ciones que está emprendiendo el nue-vo mandatario de VERACRUZ.

Entre los hombres y mujeres que se encuentran al lado del goberna-dor está gente con experien-cia como: G E R A R D O BUGANZA S A L M E -R Ó N , M A R -C E L O M O N -T I E L MONTIEL, T O M Á S RUIZ GON-ZÁLEZ, PA-

BLO ANAYA RIVERA, ÉRICK PORRES BLESA, REYNALDO ESCOBAR PÉREZ, ÉDGAR SPINOSO CARRERA, MARCO ANTONIO AGUILAR YUNES, ÉRICK LAGOS, TOMÁS CARRILLO SÁNCHEZ, NOHEMI GUZMÁN LAGUNES, SERGIO LÓPEZ ESQUER, FABRIZIO AGUILAR SÁNCHEZ, IVÁN LÓPEZ FERNÁNDEZ, JUAN ANTONIO NEMI DIB, MARÍA GINA DOMÍNGUEZ COLIO, ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ, LETICIA PERLAS-CA, JOSÉ GUILLERMO HERRERA MEN-DOZA y JORGE USCANGA ESCOBAR.

Los 100 días del nuevo gobierno son importantes, ya que todo el anda-miaje debe funcionar para darle efica-cia a la estructura gubernamental.

El mandatario DUARTE DE OCHOA puede ser un gran go-bernador, por su criterio político progresista, buen administrador, tiene popularidad en los sectores veracruzanos, honorabilidad y ca-pacidad de trabajo. Por lo que no deben regresar al estado las políti-cas populistas y populacheras; de

promesas incumplidas y falsas posturas.

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Page 22: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Viernes ContemporáneoArmando Ortiz

La Asistencia Social es un logro ciudadano que está inscrito en las más importantes declaracio-nes sobre derechos humanos. La Declaración Universal de Dere-

chos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar”. Asimismo la Declaración Americana de Derechos Humanos y De-beres del Hombre dice: “Toda persona tie-ne derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales”. Incluso en el punto número 6 de la declaración de los Derechos y Libertades Fundamentales se señala: “Toda persona que no disponga de recursos suficientes tiene derecho a la ayuda social y médica”.

Es por eso que un buen gobierno debe-ría de sentirse comprometido a que el de-recho a la salud y bienestar sea una de las mayores prioridades. México, uno de los países más golpeados por las constantes crisis ha generado un índice alto de pobre-za y marginación. Cada uno de los gobier-nos en turno se enfrenta al desafío de sa-car adelante a los ciudadanos que se han rezagado en el camino de la prosperidad.

Es un gesto egoísta por parte de los go-biernos presentes, suponer que porque ellos no fueron los causantes de las condi-ciones de pobreza de sus gobernados, esa es una buena razón para desatenderse de la asistencia a ellos. Contrario a eso, es un gesto de gran humanidad reconocer que la solución a los problemas asistenciales radica en la voluntad y el compromiso de los gobernantes presentes.

La Asistencia Social es un deber de todos los gobiernos constitucionales y olvidarse de ella no sólo es un gesto egoísta, sino una torpeza que habrá de acarrear conse-cuencias desastrosas en el futuro.

Es por eso que celebramos que la señora Karime Macías de Duarte reconozca que la labor que está por desempeñar como Presidenta del Patronato del DIF sólo se

logrará “generando una trasformación de conciencia en el plano individual, que nos acerque a nuestra esencia, alejándonos así de falsas satisfacciones y reconociendo nuestro propio potencial”.

Sólo una persona con una gran empatía puede llevar a cabo esta labor y ella lo es pues señala: “Un veracruzano con ham-bre nos duele, pero también hay que re-cordar, que cada vida que ayudamos nos transforma positivamente a todos”.

La señora Karime ha marcado sus pro-pios retos: Fortalecer el combate a la vio-lencia intrafamiliar. Impulsar las prácticas de mediación jurídica y solución negocia-da de conflictos. Promover la cultura de paternidad responsable y las condiciones, para el sano desarrollo de los niños. Amor y respeto para nuestros adultos mayores, generar condiciones, para que los ancia-nos tengan una vida feliz y participativa y por encima de todo un mayor compromi-so con los veracruzanos discapacitados. “Ellos –dijo- tendrán nuestro mayor res-paldo, porque queremos que se integren y participen del futuro con alegría y opti-mismo”.

Para poder cumplir a cabalidad esos re-tos la señora Karime se hizo acompañar en la Dirección del DIF por Juan Antonio Nemi Dib, un hombre inteligente de grandes capacidades, que no du-damos habrá de dimen-sionar a otros niveles el trabajo a favor de los veracruzanos más nece-sitados. Nemi tiene esa “rara” capacidad en un servidor público, don-de lo pongan realiza un trabajo de excelencia; así lo hayan colocado en labores que no corresponden a su perfil académico, él siempre respondió dignifi-cando el puesto.

Es de celebrarse además la ratificación

de María del Carmen Villalobos Romo, nuestra Carmelita Arenas, en la Dirección de Asistencia e Integración Social, quien en el sexenio pasado siempre puso un énfasis particular en los adultos mayores y en las personas discapacitadas. Su rati-ficación es un reconocimiento a esa labor que ha venido desempeñando con mu-cho entusiasmo.

El DIF estatal debe estar a la altura de las circunstancias que lo requieran. Ahora no sólo es la pobreza y la marginación lo que fustiga a cier-ta parte del pueblo veracruzano, ahora también están las contin-gencias ambientales, los desastres naturales, las miles y miles de per-sonas que de la noche a la mañana se quedan en el desamparo. No se debe desestimar el esfuerzo que hacen muchos y el interés y com-promiso que ponen las personas que presiden los programas de Asistencia Social. Si nos olvidamos

de ello, nos olvidamos de la justicia social, que es un precepto de toda nación demo-crática y México presume de eso.

[email protected]

Los retos y compromisos deL diF estataL

carmelita Arenas

Page 23: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre 23

Page 24: Edicion Digital 1112

24 análisis político 1112/ 15 de diciembre

Todo plazo, inexorablemente, se cumple, Javier Duarte des-de el primero de diciembre es el GOBERNADOR DE VE-RACRUZ, en sólo ocho años,

mediante una estrategia atrevida, inte-ligente, incomparable y sobre todo exi-tosa llega Javier al gobierno de Veracruz, rebasando a las generaciones de los polí-ticos de 50 y 40 años de edad y es uno de los más jóvenes gobernantes en la histo-ria de Veracruz e incluso de nuestro país.

Javier tiene que re-cons-truir parte del sur de Veracruz, al norte tiene que cuidarlo ¡Porque perdieron muchas al-caldías! Por algo Javier inicia su gobier-no —aparte de cumplir una promesa de campaña— con el banderazo y arranque de la carretera Tuxpan-Tampico, que junto con la autopista México-Poza Rica serán, sin duda, obras públicas que de inmediato reflejarán el beneficio de los nortveracruzanos, ¡se comunicarán en dos horas y media al Distrito Federal con las playas más cercanas y bellas de Veracruz!¿Se imaginan?, el auge turís-tico y la derrama económica que se es-pera a favor de nuestros sitios playeros, incluyendo a Papantla con sus ruinas, Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán, con sus servicios futuros en hospedaje, trans-porte, alimentos y ventas de todo tipo de mercancías. Es cierto que buenas ca-rreteras generan riqueza en los pueblos.

Volviendo a los “ismos” ¡son malos! y yo creo que no se vale que si alguien que temporalmente participa y colabora con un equipo se le endilgue para siem-pre una filiación po-lítica, que después de un tiempo, resulta

incomoda, se habló de un alemanisco fuerte en Veracruz, pero no por el anterior gobernante antes de Fidel Herrera, luego vino la fidelidad o fidelismo, ¡otra vez el ismo! y yo espero, que nomás no se promueva un duar-tismo —y mucho menos, un Fidelismo Duartista—, porque además ¡el poder no se comparte! Si algunos le apuestan a que Javier Duarte le “pagará” al ex preci-so de Veracruz, ¡se equivocan! Javier no es de esa calaña, él, siento, es un buen muchacho, honesto, agradecido, bien-intencionado, respetuoso, pero, sobre todo, ¡firme! Se nota que sabe guardar bien su distancia y quiere hacer un go-bierno propio, pero diferente, del que incluso Fidel Herrera repitió en más de una vez, “¡será mejor gobernante que yo!”. ¡Yo también lo creo!

La prueba está en la conformación de su equipo de trabajo, que incluye una diversidad de corrientes políticas en el estado y pone fin a una fiebre de “Gabi-netitis” que ya se estaba desbordando. Y ahí tenemos a Generado Buganza en la Secretaría de Gobierno, Tomás Ruíz en Finanzas y Reynaldo Escobar en la “Pro-cu”, cada quien con un capital determi-nado para que Javier Duarte, con senti-do estratégico, los coloque como piezas de ajedrez, para iniciar el ¡gran juego de la sucesión del año 2012! Quién no lo vea será porque no quiere o está medio

ciego o miope. Javier Duarte jugará un papel relevante en las elecciones fede-rales próximas, ¿por qué? Simplemente porque después del D.F. y del estado de México, Veracruz es el estado con ma-yor número de votantes, como decía mi querido fallecido hermano Roberto, ¡así de fácil! O sea, mis queridos “grillos” veracruzanos priistas, ¡háganse amigos de Javier a la mayor brevedad! Único requisito, ¡no haberlo traicionado en las pasadas elecciones! Porque como dice Maquiavelo en su libro El Príncipe, “la traición pasa el traidor”. Por cierto, ¿será que Javier Duarte y su equipo de cola-boradores tengan una lista de muchos políticos veracruzanos que hicieron “do-ble cara” o “doble papel”? Ustedes, mis queridos siete lectores, qué creen, que sí o que no. Mándenme sus opiniones, por favor, al correo electrónico que al final de esta columna menciono, pero… a mí se me hace ¡Qué sí!

Miccionario, ¡Felicidades al maes-tro Nicanor y al genio del humor Magno Garcimarrero, a su hermano Benjamín, a Orlando García, Hipólito Cuevas, Juan Carlos Islas, Antonio Nemi Dib! ¡Qué bár-baros!

¡Qué buen momento pasamos quie-nes nos dimos el acertado gusto de asis-tir al Museo de Antropología el pasado viernes 10 de diciembre! ¡Cuánto talen-to ahí reunidos!¡Nos reímos de todo y yo creo, que de todos! Propongo que RTV, si es cierto que es la “televisión de los ve-racruzanos” ¡pase, obvio por repetición este evento! ¡Es importante que reco-nozcamos nuestros valores! ¡Los vera-cruzanos no necesitamos andar buscan-do por fuera para homenajear a nadie, en Veracruz tenemos de todo y todavía nos sobra!

Email: [email protected]

¡DUARTE!—DUARTISIMO ¡NO! ISMOS–“GABINETITIS”—DIFERENTE

¡2010!—¡EQUIPAZO!—¿PORQUÉ?—MICCIONARIO, ¡BIEN!

tomás Ruiz González

ConfesionesArturo Christfield Tamariz

Poza Rica, Ver.

Page 25: Edicion Digital 1112

25análisis político 1112/ 15 de diciembre

Existen conceptos, definiciones y, en consecuencia, actos que deben ser renovados, actua-lizados, porque abundan fun-cionarios federales que están

viviendo en el pasado y no comprenden ni entienden las nuevas tendencias de la educación.

La afirmación anterior me nace hacerla, porque representantes de la Secretaria de Educación Pública están interviniendo en asuntos estatales —como el caso de Oaxaca— pretextando que ellos tienen la exclusividad jurídica para el reconocimiento y validez de es-tudios y su acreditación, lo que suena a un monopolio que es contrario al espí-ritu del artículo 3º, que señala que todo individuo tiene derecho a la educación y que, para impartirla, lo pueden hacer la federación, los estados, el Distrito Fe-deral y los municipios.

Creo que la educación debe con-siderarse como un bien público, una tarea que pertenece a todos y equipa-rarse a la libertad de los individuos para respirar, tomar el sol, a fin de esparcirla de tal manera que pueda incidir y pe-netrar en la voluntad de los educandos para que decidan transformarse y cami-nar por los senderos del conocimiento.

Es risible que la SEP esté apremian-do a ciudadanos preocupados por or-ganizar grupos y encaminarlos hacia el estudio para que logren acreditar su ba-chillerato, porque, lamentablemente, sin un certificado de preparatoria no se puede continuar escalando niveles edu-cativos, tal es el caso de alcanzar una licenciatura.

Lo que se debe pensar es en lo que está sucediendo en el mundo que vivi-mos en estos días, por lo cual habría que preguntarle a la secretaría del ramo cuá-les son los centros de trabajo y cómo se catalogan cuando un ciudadano escoge

cursar un grado educati-vo superior en línea; cuál es la responsabilidad de un país como España, por ejemplo, que acredita estudios, desde el conti-nente europeo, a mexicanos que se inscriben en la Universidad José Ortega y Gasset, o en la Complutense de Ma-drid. En estos casos, ¿cómo se viola la soberanía? ¿dónde se violentan las fa-cultades intrínsecas de un gobierno?

Estimo que lo más importante es la asimilación de los aspectos culturales, la preparación, el estudio y el deseo de superarse en forma sobresaliente.

Lo anterior es, creo, muy claro; porque dónde está el reconocimiento de validez oficial para un hogar donde existe una computadora conectada a internet, donde uno, dos ciudadanos o tres estudian una carrera impartida por el Tecnológico de Monterrey, o la misma UNAM o el IPN, situaciones que se dan cotidianamente y no hay un solo reclamo de nadie, sino que al contrario se pondera y magnifica este tipo de ser-vicio.

Lo que debemos hacer es desapa-recer las mojoneras que tratan de ata-jar la ilustración de los mexicanos con burocratismos trasnochados que sola-mente estorban, porque no dejan ca-minar a la velocidad que el saber exige y la cultura reclama.

Por otra parte, debe insistirse —una y otra vez— para expresar que los diputados que redactaron el artículo 3º. Constitucional en el Constituyente de 1916-1917, manifestaron su aspira-ción facultando a los distintos ámbitos de autoridad para impartir educación en todos sus grados y niveles. Por estas disposiciones, en los días que corren, es interesante asomarse al estado de Coahuila, donde los ayuntamientos han creado y fortalecido sistemas educativos

que l e s

p e r m i t e n atender a la

población que gobiernan, con todo el re-

conocimiento jurídico formal tanto del Gobierno del estado como del Gobierno federal, por lo cual es im-portante profundizar en el estudio de las facultades concurrentes, dado que de acuerdo con el artículo 124 “Las fa-cultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden re-servadas a los estados”.

La formación cultural es un fenó-meno tan fino y, a la vez tan complejo, que obliga a reconocer su trascenden-cia y a considerarla como un bien que pertenece a todos, por lo que nadie tie-ne derecho a impedir que los hombres y mujeres estudien y se preparen por sí mismos o avalados en una institución educativa. La educación en México, desde 1917, es propiedad popular.

Los funcionarios federales a veces creen que tienen la razón y que están en lo cierto en sus decisiones. Ignoran que las entidades forman parte del pac-to federal y que merecen respeto, por-que en materia educativa nadie tiene el derecho para determinar qué es lo que se debe saber o qué es lo que se debe enseñar o cómo aprenderlo, sino que en esta materia, adentrándonos ya a la ciencia de la pedagogía, es un renglón o un rubro en el cual siempre ha brillado y destacado el talento de los maestros estatales, por lo que debemos concluir que la educación es un patrimonio que pertenece no tan sólo a los mexicanos, sino a la humanidad entera.

[email protected]

La educación bien público

Opinion Guillermo Zúñiga Martínez

Page 26: Edicion Digital 1112

26 análisis político 1112/ 15 de diciembre

Adrián

Adrián

Juicios Orales

La corrida del año

Page 27: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

El pasado 25 de noviembre se cumplió un año más de que fue instituido el D�A INTERNACIONAL CON-�A INTERNACIONAL CON-A INTERNACIONAL CON-TRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER que tuviera su origen durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá,

Colombia en el mes de julio de 1981. Se eligió ese día para hon-ó ese día para hon- ese día para hon-rar la memoria de las hermanas Minerva, Patricia y María Tere-sa Mirabal, activistas políticas que lucharon contra las acciones

de abuso de poder e injusticias del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Do-ública Do-blica Do-minicana, quien las persiguió y encarceló hasta que fueron masacradas por la policía secreta de ese país, precisamente un día 25 de noviembre de 1960. Por lo que durante los últimos años las marchas de protesta en contra de la violencia femenina han tomado las calles con más presencia en toda Latino-américa.

En el municipio de Teocelo, Veracruz desde 1999 se realizan actividades para manifestarse en contra de estas acciones criminales, siendo el día domingo 28 de no-viembre último, que dentro del marco de otro aniversario, más de 1500 mujeres de la cabecera municipal y de los pueblos que pertenecen a esa localidad volvieron a las calles para protestar contra la VIOLENCIA F�-Í-

Contra la Violencia hacia la Mujer

Marcha en Teocelo

Pasa a la Pag. 28

De PolicíasMario Victoria

Page 28: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre28

SICA Y PSICOLÓGICA que muchas de ellas sufren de manos de sus parejas en el interior de sus hogares, convir-tiendo a los hijos en las principales víctimas; preocupadas de que este proceder lleve A LA DESINTEGRA-CIÓN FAMILIAR, LA DROGADICCIÓN, EL ALCOHOLISMO, LA PROSTITUCIÓN, HIJOS QUE SE VAN DE LA CASA CON PROBLEMAS TRAUMÁTICOS, HIJOS DELINCUENTES QUE VAN A PARA ALA CARCEL O SON ASESINADOS Y EN EL PEOR DE LOS CASOS QUE SEAN ORI-LLADOS A QUITARSE LA VIDA O ATEN-TAR CONTRA SUS PROPIOS PADRES, ETC., casos preocupantes que son atendidos en el DIF MUNICIPAL y en el departamento de psicología del Hos-pital AMELIA CERECEDO de esa ciu-dad por las PSICÓLOGAS MARGARI-ÓLOGAS MARGARI-LOGAS MARGARI-TA CRUZ BONILLA, YOSELEY AZAMAR MART�NEZ Y LA DOCTORA ROC�O ZA-�NEZ Y LA DOCTORA ROC�O ZA-O ZA-VALETA MARTÍNEZ, así como también del director de ese centro de salud el DOCTOR RICARDO PEDRO PALACIOS TORRES, quienes desarrollan una im-portante labor en beneficio de la co-munidad. Ellos fueron los organizado-res de la multitudinaria marcha, como parte de los programas de atención dirigido a las familias que acuden con este tipo de problemas y que buscan encontrar armonía en sus hogares, lugar donde es posible prevenir todo tipo de acciones violentas y psicológi-cas, dejando que sean las autoridades encargadas de la impartición de jus-ticia quienes tomen cartas en cada caso que irremediablemente no se lo-gró evitar. Conscientes de que en ese ámbito los infractores difícilmente encontrarán castigo por la apatía y el burocratismo con que son atendidos este tipo de delitos, además de los errores con que fueron diseñadas las leyes; motivo suficiente para que las víctimas no se atrevan a denunciar.

Durante el recorrido por las di-versas calles de TEOCELO pudimos constatar el compromiso que aún prevalece en la responsabilidad de las

autoridades locales que fueron repre-sentadas por la PRESIDENTA DEL DIF, ANA LILIA BANDA, quien externó su preocupación por esa problemática social difícil de erradicar, aunque sa-tisfecha de los logros obtenidos du-rante el tiempo que ha ocupado el cargo. Por igual resultó aplaudible ver la presencia de la señora ISABEL GU-TÍERREZ CHAMA, quien participó al frente de la marcha con el compromi-so de tomar en sus manos la respon-sabilidad, hoy como representante de las madres teocelences para que a partir del primero de enero del 2011 tome la envestidura como PRESIDEN-TA DEL DIF, consciente de que al servir a su pueblo se planta como un pilar importante en el proyecto que busca la prosperidad y el crecimiento de la comunidad al lado del alcalde electo CRISTIAN TECZON VICCON, que ya trabaja arduamente en la conforma-ción de sus colaboradores que ten-drán que dar resultados y comprome-terse como ya lo muestra su esposa.

La fortaleza femenina queda de manifiesto durante la marcha, donde pudimos leer diversos carteles con frases como: “JAMÁS PERMITAS QUE TUS OJOS DERRAMEN LÁGRIMAS

POR ALGUIEN QUE NUNCA TE HARÁ SONREIR”, “JAMÁS PERMITAS QUE TU TIEMPO SEA DESPERDICIADO POR ALGUIEN QUE NUNCA TENDRA TIEM-PO PARA TI”, “JAMÁS PERMITAS QUE NINGÚN HOMBRE TE ESCLAVICE; NA-ÚN HOMBRE TE ESCLAVICE; NA-N HOMBRE TE ESCLAVICE; NA-CISTE LIBRE PARA AMAR Y NO PARA SER ESCLAVA”, frases que hacen eco a los pensamientos que quedaron en la historia de las hermanas MIRABAL., como la que hoy recuerdo “SI ME MA-TAN, YO SACARÉ LOS BRAZOS DE MI TUMBA Y SERÉ MÁS FUERTE”, frase de MINERVA MIRABAL.

Muy activa durante la marcha es-tuvo ANGÉLICA ZAVALETA MARTÍNEZ, tomando ya de lleno su compromiso como Síndica Única a parti r del próxi-Única a parti r del próxi-nica a partir del próxi-mo año.

Cierto es que contra la violencia en las calles no podemos hacer nada, pero la violencia en los hogares sí se puede evitar. Mi agradecimiento a las mujeres que me invitaron a marchar con ellas. Lo hice con mucho gusto.

(puma_25ª@hotmanil.com).

Page 29: Edicion Digital 1112

Hay una expresión que siempre me llamó la atención y es la de Rafael Arias Hernán-dez cuando escribía

siempre para un semanario local, la expresión Mutatis Mutandis que sig-nifica cambiar lo necesario o lo que se deba cambiar. Así, con su propio estilo de hacer las cosas que lo irá ca-racterizando a lo largo de su sexenio, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, empieza a despachar desde palacio de gobierno, recorrer el estado y crear escenarios factibles para el desarrollo político, social y económico de la entidad.

Hace todo lo anterior, acompaña-do de un gabinete muy plural en el cual él ha depositado su confianza en todos y cada uno de ellos, esperan-

do buenos resultados. Existe gente ya conocida del medio político, empre-sarial, social y gente nueva. Algunos en nuevos encargos y otros no, pero seguramente todos ellos, con el com-promiso de cumplirle al gobernador de los veracruzanos, quien por lo que vemos está imprimiéndole su pro-pio ritmo de trabajo, pero ante todo, conociendo o reconociendo una vez más a los actores políticos, los sin-dicatos, los grupos, los dirigentes y cada pedazo de tierra jarocha donde siempre se escribe una nueva histo-ria.

En todo inicio de administración gubernamental hay siempre gente que no está de acuerdo en algo, pero también esa misma gente deja abier-ta la esperanza de que a todos nos vaya bien como sociedad y éste es

el caso. Nadie en su sano juicio le apuesta a que nos vaya mal, gobierno y sociedad; porque sería tanto apos-tarle a la autodestrucción. Tampoco el nuevo gobierno desea una socie-dad callada. Javier Duarte ha convo-cado a todos los veracruzanos, y en especial a los partidos políticos, para buscar los grandes acuerdos estata-les de cara al futuro, precisamente provenientes del dialogo y la concer-tación, del debate de altura y de la propuesta.

El gabinete plural, como lo vemos, por tanto tiene este gran compromi-so con los veracruzanos. Cumplir la palabra empeñada del gobernador Duarte de Ochoa y hacer lo mismo que él hará convencido de que es lo mejor; gobernar obedeciendo, prin-cipio por excelencia característico de

gobierno pluralEl de Javier Duarte:

análisis político 1112/ 15 de diciembrePasa a la Pag. 30

OpinionRafael Marin Marin

Page 30: Edicion Digital 1112

los gobiernos realmente democrá-ticos, transparentes y con rendición de cuentas.

Veracruz no es una isla y por tan-to no somos ajenos a lo que pase en el resto del país, principalmente en materia financiera; pero seguramen-te lo que hagamos bien en el estado gobierno-sociedad será de gran ayu-da para fortalecer el clima de trabajo y prosperidad nacional, al que esta-mos convocados todos.

Las predicciones de CEPAL res-pecto al crecimiento económico nacional que tendremos no son del todo alentadoras para 2011. Lo se-rán más si somos capaces de ubicar a México como un país competitivo en el mundo globalizado que ya llegó para quedarse y que lo podemos mo-dificar si lo queremos y, en beneficio propio, de los más necesitados.

Los retos y la solución de nuestros problemas pueden ser atendibles en la medida de lo posible, si además los abordamos de forma holistica, pero sobre todo, con gran sentido huma-nista, democrático, responsable, con visión de estado y en forma simple-mente constitucional.

Ésta, la constitución de Veracruz, deberá seguramente ajustarse a los cambios que vive el país, que genera el mercado, pero sin perder su rumbo social, rector, benefactor y no pater-nalista.

A ello está convocada la nueva administración de Veracruz, huma-namente falible por naturaleza, pero comprometida por mandato de ley. Javier Duarte de Ochoa sabe que hay mucho por hacer y que la sociedad veracruzana per se construye su pro-pia historia a lo largo de muchas gene-raciones. Sin embargo, sabe también que el mandato popular fue claro al elegirlo su gobernador por seis años y él, a su vez, confiando en un gabine-te que debe cumplirle a ambos.

Tal como lo decía Daniel Cossio Villegas, cada quien tiene su estilo personal de gobernar y Duarte de Ochoa nos dejará poco a poco cono-cer el suyo.

Si comparamos la acción de go-bernar de Javier Duarte con la lectura de un libro, en la medida en que lo leamos más, es decir en la medida en que sepamos qué acciones de gobier-no realiza por el estado en beneficio de los veracruzanos, sabremos mejor

cuál es el mensaje que nos deja, cuál es su estilo personal de gobernar. Duarte y nosotros leemos por for-tuna el mismo libro y se titula Vera-cruz. Si aprendemos a leerlos juntos, gobierno y sociedad, todos los días, intercambiando comentarios sobre nuestro acontecer, la lectura será seguramente grata y no tendremos pretexto de seguir leyendo más sobre Veracruz, es decir, escribir juntos las paginas interminables de su grandio-so futuro. A ello estamos convocado todos. Apéndice: A ello también están convocados los nuevos alcaldes, que serán comentarios de otra entrega. Gran expectativa han generado los inicios de administración municipal de dos alcaldes electos talentosos, Elizabeth Morales, Salvador Manzur y Francisco Portilla. Pero esto y más serán comentarios de las próximas entregas; por lo pronto cerramos el año con esta participación dejando la reflexión. Felicidades para todos y que este año haya sido mejor que al anterior y el que viene mejor que éste. Nuestro saludo además a Meli-ton Morales por este espacio siempre plural. Actuemos.

[email protected]

análisis político 1112/ 15 de diciembre30

salVador Manzur Díaz elizaBeth Morales francisco Portilla Bonilla

Comienzo mi administración con el pie derecho: Javier Duarte

Al cumplir con uno de sus primeros compromisos de campaña, el gobernador Javier Duarte de Ochoa arrancó los trabajos de construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, una importante obra de infraestructura que contará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, y que detonará el crecimiento económico del norte de la entidad.

Ante cientos de veracruzanos que se reunieron para presenciar el banderazo de salida, el nuevo mandatario estatal señaló que durante su gobierno las inversiones se traducirán en empleos, y estos en progreso, desarrollo, bienestar, estabilidad social y mejo-res condiciones de vida para todas las familias.

Emocionado por la entusiasta recepción, destacó que su palabra empeñada hace algunos meses --cuando expuso que el norte de Veracruz sería una prioridad y que nunca más estaría desconecta-do con el resto de la entidad-- ha sido cumplida, por lo que mostró el testimonio notariado de su compromiso para poder hacer realidad la autopista que unirá al norte de la entidad.

Durante su mensaje, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló

que el inicio de la autopista Tuxpan-Tampico tiene un enorme impacto regional en todo el noreste mexicano, pues es una obra que va a permitir la detonación del crecimiento económico y la atracción de nuevas inversiones.

Acompañado de los empresarios Felipe Ruiz y Miguel Alemán Magnani, el Gobernador de Veracruz explicó que con el banderazo de inicio de esta autopista se acerca a los veracruzanos de La Huas-teca y a toda la región, además de darse un paso por el desarrollo y progreso, así como “la consolidación de este estado próspero que es Veracruz”.

Acompañado por presidentes municipales, representantes popula-res y líderes sociales, el doctor Javier Duarte de Ochoa dijo estar convencido de que la inversión para la infraestructura es el reparto de la riqueza con nuevas fuentes de empleo, lo cual significa bienestar social, sobre todo al abrirse nuevas oportunidades para todos.

“Esa es la premisa fundamental de esta administración que hoy inicia, el tener la sensibilidad y un gobierno cercano a su gente y, sobre todo, un gobierno cumplidor”.

Finalmente, el gobernador Duarte de Ochoa resaltó la presencia del director del Centro SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, porque representa la disposición de colaboración estrecha entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Cabe destacar que la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico tendrá una longitud de 180 kilómetros y 12 metros de ancho, alojando dos carriles de circulación, acotamientos amplios y señalética especializada.

Se construirá en tres etapas: la primera comprende el libramiento de Tuxpan –que inicia del entronque Los Gil a la intersección con la carretera federal 180-; la segunda, comprende el entronque Buenos Aires a Ozuluama, con una longitud de 110 kilómetros; y la tercera será la construcción del tramo Ozuluama-Puente Prieto, con una longitud de 60 kilómetros.

Es una obra con una inversión de tres mil 500 mdp en sus 180 kilómetros

“Aumentar productividad y competitividad con nueva política agropecuaria”

Clausuró Semana Internacional de Citricultura

Con el fin de apoyar la permanencia de casi medio millón de empleos directos e indirectos que genera la citricultura en el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el impulso de su administración a una nueva política de desarrollo agropecuario que aumente la productividad y la competitividad de todos los productos veracruzanos.

Al clausurar los trabajos de la cuarta Semana Interna-cional de la Citricultura, en la que participaron ponen-tes de Brasil, Cuba, España, Estados Unidos y México, el mandatario instruyó al secretario de Desarrollo Agro-pecuario, Rural y Forestal, Tomás Carrillo Sánchez, a gestionar los recursos estatales para la construcción de una juguera en esta región del norte de la entidad.

Con esta indicación, Duarte de Ochoa respondió de manera inmediata a la solicitud de la diputada federal,

Alba Leonila Méndez Herrera, quien reconoció en el gobernador de Veracruz su interés por el bienestar de los citricultores.

Además, la diputada federal expresó su apoyo al gobierno de Javier Duarte de Ochoa para el beneficio de los productores y ciudadanos de la entidad.

El mandatario dijo que los citricultores son ejemplo de dedicación, porque convierten las ventajas naturales que posee Veracruz en un nicho de oportunidades para impulsar el bienestar y el desarrollo regional y estatal.

Puntualizó que su gobierno está decidido a impulsar una nueva política de desarrollo agropecuario que permita aumentar la productividad y la competitividad de todos y cada uno de los productos. Aseguró estar convencido de que el campo veracruzano es la solución a los retos de la entidad.

Acompañado del diputado federal Miguel Martín López, presidente de la Comisión de Cítricos del Congreso de la Unión, Duarte de Ochoa subrayó que su administración impulsará la investigación, capacitación y mayor coor-dinación entre todos los actores que participan en las cadenas productivas que integran el sector rural.

Expresó que buscará vincular cada vez más el valor agregado a la producción a través de una nueva estra-tegia de desarrollo sectorial que dará un nuevo dina-mismo al campo y una mejor calidad de vida a las fami-lias que dependen de este sector.

Page 31: Edicion Digital 1112

Comienzo mi administración con el pie derecho: Javier Duarte

Al cumplir con uno de sus primeros compromisos de campaña, el gobernador Javier Duarte de Ochoa arrancó los trabajos de construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, una importante obra de infraestructura que contará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, y que detonará el crecimiento económico del norte de la entidad.

Ante cientos de veracruzanos que se reunieron para presenciar el banderazo de salida, el nuevo mandatario estatal señaló que durante su gobierno las inversiones se traducirán en empleos, y estos en progreso, desarrollo, bienestar, estabilidad social y mejo-res condiciones de vida para todas las familias.

Emocionado por la entusiasta recepción, destacó que su palabra empeñada hace algunos meses --cuando expuso que el norte de Veracruz sería una prioridad y que nunca más estaría desconecta-do con el resto de la entidad-- ha sido cumplida, por lo que mostró el testimonio notariado de su compromiso para poder hacer realidad la autopista que unirá al norte de la entidad.

Durante su mensaje, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló

que el inicio de la autopista Tuxpan-Tampico tiene un enorme impacto regional en todo el noreste mexicano, pues es una obra que va a permitir la detonación del crecimiento económico y la atracción de nuevas inversiones.

Acompañado de los empresarios Felipe Ruiz y Miguel Alemán Magnani, el Gobernador de Veracruz explicó que con el banderazo de inicio de esta autopista se acerca a los veracruzanos de La Huas-teca y a toda la región, además de darse un paso por el desarrollo y progreso, así como “la consolidación de este estado próspero que es Veracruz”.

Acompañado por presidentes municipales, representantes popula-res y líderes sociales, el doctor Javier Duarte de Ochoa dijo estar convencido de que la inversión para la infraestructura es el reparto de la riqueza con nuevas fuentes de empleo, lo cual significa bienestar social, sobre todo al abrirse nuevas oportunidades para todos.

“Esa es la premisa fundamental de esta administración que hoy inicia, el tener la sensibilidad y un gobierno cercano a su gente y, sobre todo, un gobierno cumplidor”.

Finalmente, el gobernador Duarte de Ochoa resaltó la presencia del director del Centro SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, porque representa la disposición de colaboración estrecha entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Cabe destacar que la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico tendrá una longitud de 180 kilómetros y 12 metros de ancho, alojando dos carriles de circulación, acotamientos amplios y señalética especializada.

Se construirá en tres etapas: la primera comprende el libramiento de Tuxpan –que inicia del entronque Los Gil a la intersección con la carretera federal 180-; la segunda, comprende el entronque Buenos Aires a Ozuluama, con una longitud de 110 kilómetros; y la tercera será la construcción del tramo Ozuluama-Puente Prieto, con una longitud de 60 kilómetros.

Es una obra con una inversión de tres mil 500 mdp en sus 180 kilómetros

“Aumentar productividad y competitividad con nueva política agropecuaria”

Clausuró Semana Internacional de Citricultura

Con el fin de apoyar la permanencia de casi medio millón de empleos directos e indirectos que genera la citricultura en el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el impulso de su administración a una nueva política de desarrollo agropecuario que aumente la productividad y la competitividad de todos los productos veracruzanos.

Al clausurar los trabajos de la cuarta Semana Interna-cional de la Citricultura, en la que participaron ponen-tes de Brasil, Cuba, España, Estados Unidos y México, el mandatario instruyó al secretario de Desarrollo Agro-pecuario, Rural y Forestal, Tomás Carrillo Sánchez, a gestionar los recursos estatales para la construcción de una juguera en esta región del norte de la entidad.

Con esta indicación, Duarte de Ochoa respondió de manera inmediata a la solicitud de la diputada federal,

Alba Leonila Méndez Herrera, quien reconoció en el gobernador de Veracruz su interés por el bienestar de los citricultores.

Además, la diputada federal expresó su apoyo al gobierno de Javier Duarte de Ochoa para el beneficio de los productores y ciudadanos de la entidad.

El mandatario dijo que los citricultores son ejemplo de dedicación, porque convierten las ventajas naturales que posee Veracruz en un nicho de oportunidades para impulsar el bienestar y el desarrollo regional y estatal.

Puntualizó que su gobierno está decidido a impulsar una nueva política de desarrollo agropecuario que permita aumentar la productividad y la competitividad de todos y cada uno de los productos. Aseguró estar convencido de que el campo veracruzano es la solución a los retos de la entidad.

Acompañado del diputado federal Miguel Martín López, presidente de la Comisión de Cítricos del Congreso de la Unión, Duarte de Ochoa subrayó que su administración impulsará la investigación, capacitación y mayor coor-dinación entre todos los actores que participan en las cadenas productivas que integran el sector rural.

Expresó que buscará vincular cada vez más el valor agregado a la producción a través de una nueva estra-tegia de desarrollo sectorial que dará un nuevo dina-mismo al campo y una mejor calidad de vida a las fami-lias que dependen de este sector.

Page 32: Edicion Digital 1112

Ante el gobernador Duarte de Ochoa rindió protesta su equipo En el uso de sus facultades constitucionales, el gober-nador Javier Duarte de Ochoa tomó la protesta de ley a cada uno de los integrantes de su gabinete legal y los exhortó a conducirse con honestidad, disciplina, sensibilidad y vocación social para responder con trabajo y resultados a los veracruzanos. En una breve ceremonia realizada en la Sala de Ban-deras de Palacio de Gobierno, el nuevo mandatario estatal señaló que su gobierno “tiene como único objetivo el poder generar esos resultados que Vera-cruz requiere y necesita para vivir y progresar, desa-rrollarse, y llegar a mejores condiciones de oportuni-dad para todas nuestras familias para consolidar así el estado próspero que Veracruz requiere para todos nosotros”.

Uno a uno, el gobernador Duarte de Ochoa nombró a los integrantes de su equipo de trabajo pidiéndoles guardar y hacer guardar la Constitución Política del

Estado de Veracruz, así como las leyes que de ella emanen.

Así empezó con el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón; con el subsecretario de Gobier-no, Erick Lagos Hernández; con el secretario de Segu-ridad Pública, Sergio López Esquer; con el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar y con el secretario de Finan-zas y Planeación Tomás Ruiz González.

De igual forma al subsecretario de Finanzas y Admi-nistración, Edgar Espinoso Carrera; secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes; secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza; secretario de Desarro-llo Social, Marcelo Montiel Montiel; secretario de

Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez y secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

También, al secretario de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez; secretaria de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes; Contralor General del Estado, Iván López Hernández; Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar Sánchez; directora general de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío y subprocurador de Justicia del Estado de Veracruz, encargado de despacho, Rey-naldo Gaudencio Escobar Pérez.

Apenas se concluyeron los nombramientos legales se inició la salutación con los distintos representantes de la sociedad que aguardaron en Palacio de Gobier-no para felicitar al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a sus colaboradores.

Page 33: Edicion Digital 1112

Ante el gobernador Duarte de Ochoa rindió protesta su equipo En el uso de sus facultades constitucionales, el gober-nador Javier Duarte de Ochoa tomó la protesta de ley a cada uno de los integrantes de su gabinete legal y los exhortó a conducirse con honestidad, disciplina, sensibilidad y vocación social para responder con trabajo y resultados a los veracruzanos. En una breve ceremonia realizada en la Sala de Ban-deras de Palacio de Gobierno, el nuevo mandatario estatal señaló que su gobierno “tiene como único objetivo el poder generar esos resultados que Vera-cruz requiere y necesita para vivir y progresar, desa-rrollarse, y llegar a mejores condiciones de oportuni-dad para todas nuestras familias para consolidar así el estado próspero que Veracruz requiere para todos nosotros”.

Uno a uno, el gobernador Duarte de Ochoa nombró a los integrantes de su equipo de trabajo pidiéndoles guardar y hacer guardar la Constitución Política del

Estado de Veracruz, así como las leyes que de ella emanen.

Así empezó con el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón; con el subsecretario de Gobier-no, Erick Lagos Hernández; con el secretario de Segu-ridad Pública, Sergio López Esquer; con el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar y con el secretario de Finan-zas y Planeación Tomás Ruiz González.

De igual forma al subsecretario de Finanzas y Admi-nistración, Edgar Espinoso Carrera; secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes; secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza; secretario de Desarro-llo Social, Marcelo Montiel Montiel; secretario de

Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez y secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

También, al secretario de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez; secretaria de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes; Contralor General del Estado, Iván López Hernández; Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar Sánchez; directora general de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío y subprocurador de Justicia del Estado de Veracruz, encargado de despacho, Rey-naldo Gaudencio Escobar Pérez.

Apenas se concluyeron los nombramientos legales se inició la salutación con los distintos representantes de la sociedad que aguardaron en Palacio de Gobier-no para felicitar al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a sus colaboradores.

Page 34: Edicion Digital 1112

Comienzo mi administración con el pie derecho: Javier Duarte

Al cumplir con uno de sus primeros compromisos de campaña, el gobernador Javier Duarte de Ochoa arrancó los trabajos de construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, una importante obra de infraestructura que contará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, y que detonará el crecimiento económico del norte de la entidad.

Ante cientos de veracruzanos que se reunieron para presenciar el banderazo de salida, el nuevo mandatario estatal señaló que durante su gobierno las inversiones se traducirán en empleos, y estos en progreso, desarrollo, bienestar, estabilidad social y mejo-res condiciones de vida para todas las familias.

Emocionado por la entusiasta recepción, destacó que su palabra empeñada hace algunos meses --cuando expuso que el norte de Veracruz sería una prioridad y que nunca más estaría desconecta-do con el resto de la entidad-- ha sido cumplida, por lo que mostró el testimonio notariado de su compromiso para poder hacer realidad la autopista que unirá al norte de la entidad.

Durante su mensaje, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló

que el inicio de la autopista Tuxpan-Tampico tiene un enorme impacto regional en todo el noreste mexicano, pues es una obra que va a permitir la detonación del crecimiento económico y la atracción de nuevas inversiones.

Acompañado de los empresarios Felipe Ruiz y Miguel Alemán Magnani, el Gobernador de Veracruz explicó que con el banderazo de inicio de esta autopista se acerca a los veracruzanos de La Huas-teca y a toda la región, además de darse un paso por el desarrollo y progreso, así como “la consolidación de este estado próspero que es Veracruz”.

Acompañado por presidentes municipales, representantes popula-res y líderes sociales, el doctor Javier Duarte de Ochoa dijo estar convencido de que la inversión para la infraestructura es el reparto de la riqueza con nuevas fuentes de empleo, lo cual significa bienestar social, sobre todo al abrirse nuevas oportunidades para todos.

“Esa es la premisa fundamental de esta administración que hoy inicia, el tener la sensibilidad y un gobierno cercano a su gente y, sobre todo, un gobierno cumplidor”.

Finalmente, el gobernador Duarte de Ochoa resaltó la presencia del director del Centro SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, porque representa la disposición de colaboración estrecha entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Cabe destacar que la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico tendrá una longitud de 180 kilómetros y 12 metros de ancho, alojando dos carriles de circulación, acotamientos amplios y señalética especializada.

Se construirá en tres etapas: la primera comprende el libramiento de Tuxpan –que inicia del entronque Los Gil a la intersección con la carretera federal 180-; la segunda, comprende el entronque Buenos Aires a Ozuluama, con una longitud de 110 kilómetros; y la tercera será la construcción del tramo Ozuluama-Puente Prieto, con una longitud de 60 kilómetros.

Es una obra con una inversión de tres mil 500 mdp en sus 180 kilómetros

“Aumentar productividad y competitividad con nueva política agropecuaria”

Clausuró Semana Internacional de Citricultura

Con el fin de apoyar la permanencia de casi medio millón de empleos directos e indirectos que genera la citricultura en el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el impulso de su administración a una nueva política de desarrollo agropecuario que aumente la productividad y la competitividad de todos los productos veracruzanos.

Al clausurar los trabajos de la cuarta Semana Interna-cional de la Citricultura, en la que participaron ponen-tes de Brasil, Cuba, España, Estados Unidos y México, el mandatario instruyó al secretario de Desarrollo Agro-pecuario, Rural y Forestal, Tomás Carrillo Sánchez, a gestionar los recursos estatales para la construcción de una juguera en esta región del norte de la entidad.

Con esta indicación, Duarte de Ochoa respondió de manera inmediata a la solicitud de la diputada federal,

Alba Leonila Méndez Herrera, quien reconoció en el gobernador de Veracruz su interés por el bienestar de los citricultores.

Además, la diputada federal expresó su apoyo al gobierno de Javier Duarte de Ochoa para el beneficio de los productores y ciudadanos de la entidad.

El mandatario dijo que los citricultores son ejemplo de dedicación, porque convierten las ventajas naturales que posee Veracruz en un nicho de oportunidades para impulsar el bienestar y el desarrollo regional y estatal.

Puntualizó que su gobierno está decidido a impulsar una nueva política de desarrollo agropecuario que permita aumentar la productividad y la competitividad de todos y cada uno de los productos. Aseguró estar convencido de que el campo veracruzano es la solución a los retos de la entidad.

Acompañado del diputado federal Miguel Martín López, presidente de la Comisión de Cítricos del Congreso de la Unión, Duarte de Ochoa subrayó que su administración impulsará la investigación, capacitación y mayor coor-dinación entre todos los actores que participan en las cadenas productivas que integran el sector rural.

Expresó que buscará vincular cada vez más el valor agregado a la producción a través de una nueva estra-tegia de desarrollo sectorial que dará un nuevo dina-mismo al campo y una mejor calidad de vida a las fami-lias que dependen de este sector.

Page 35: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Pasa a la Pag. 36

Muchas de las ra-zones por las que nuestra alma res-ponde a estímulos cuando estamos

sin emociones, son causadas porque nuestras razones y sentidos están es-timulados por satisfactores que invo-lucran placer, alegría o bienestar.

Pregunto yo ¿qué podemos hacer cuando se nos trata de engañar con frases dichas y nuestras cercanas fina-lidades de conciencia se apodera de

una envolvente e s t u -

pidez que no nos permite pensar ni reaccionar ante ello, pero que nos hace sentir que no tenemos, por lo menos, la más mínima razón para salir adelante? Sin representación y sin guía nos dejamos llevar y nos han depositado a donde estamos, en una nueva promesa estúpida y con la aceptación de que cuatro años han sido suficientes para aprender a go-bernar y volver a equivocarse. Y se atreve a refregarnos en la cara que el próximo 2011 será mejor año para México, porque ya aprendió a ser pre-sidente. No le creo.

De aquí nace mi comentario en la mesa de cada semana, con asiduos visitantes en donde el hablar de neo-liberalismo prendió la mecha, aquí la esencia de mi comentario:

Hablar del neoliberalismo nos permite entender lo que quieren que aceptemos si razonamos en que libe-ralismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, la libertad es el va-lor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coerción. Si na-die me impide hacer algo soy libre. La libertad, sin embargo, no es la ausen-cia de leyes, como piensan algunos. En efecto, si yo deseo algo que otros también quieren, ¿cómo impedir que nuestras libertades no entren en con-flicto y conduzcan a la violencia? La respuesta está en el estado de dere-

cho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego. Si to-dos estamos obligados a cumplir-las somos libres. La ausencia de leyes sólo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los más fuertes. En el te-

rreno político, por consiguiente, el liberalismo está a favor del gobier-

no que más libertades le garantice a cada individuo y que menos

restricciones le imponga a sus actividades. Los li-berales desconfían del gobierno y quieren res-tringir su poder sobre los

ciudadanos. En definitiva, la historia de la humanidad ha

¿Debemos sentirnos libres en un mundo de oprimidos?

Veo como VeoHeriberto Sánchez Caraza

Page 36: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

sido la historia del poder aplastante del gobierno sobre el individuo, em-pezando con las monarquías asirias y los faraones egipcios (ahora de moda por la excelente película Alejandro Magno) hasta las monarquías abso-lutas que dominaron todo el mundo (con excepción de Inglaterra) hasta la Revolución Francesa.

Desde principio de los años 80 el liberalismo volvió a considerarse como la única forma adecuada de gobernar. Era el nuevo liberalismo, el neoliberalismo. El modelo socialista se ha ido abandonando lentamente en todas partes, trasladando ahora el centro de su lucha al terreno cul-tural, pero cualquiera que sea el tér-mino, la libertad en México no existe, se ha perdido en las botas de unos y en el spanglish de otros, en las barbas empuradas irreflexibas malolientes y en los sainetes de la cámara contra el senado y el senado contra la imagen presidencial. En resumen, México se sostiene, entre las mentiras de unos y el llanto de casi todos. México brilla con luz propia de entre el fango en el que lo hemos depositado los enga-ñados de ese maldito día 2. México sangra con las pasiones y los deseos de sus hermanos en el exilio, pero se sostiene en la espera; sin quebrar la voz del águila devorando la serpien-te en un marco de luz que le permite ser única. México, sé fuerte… El águila que esta ahora en el escudo nacio-nal no es la que te define como lo que eres, poderosa e inalterable; esa imagen es la presidencial, la fuerza mocha, la que demuestra que le faltó fuerza y pide más tiempo para apren-der a gobernar.

Un regalo navideño:

“El milagro”Autor Anónimo.

Sucedió una vez en el Vaticano lo que nunca se había visto, El Papa vio

a Jesucristo y estuvo con él charlan-do. Y Cristo le dijo casi llorando, “no comprendo... no comprendo la forma en que estás viviendo. Dices que me representas y por el lujo que osten-tas no puedes representarme… sino antes bien ¡denigrarme! Yo no tuve ni una choza, tú residencia suntuosa, y con lujo desmedido. En nombre de Dios te pido me digas por fin ¿quién eres? A ver, compara si quieres esa ropa extraordinaria con mi humilde indumentaria. Ve de frente ¡no te agaches! Di que semejanzas notas en-tre tus lujosas botas y mis humildes huaraches. Yo con mi límpido aliento di comida al pueblo hambriento tan sólo con cinco panes, Con excusas no te afanes. Tú con billones de billones veo que nunca te dispones a arrojar desde esa silla al hambriento una tor-tilla.

Y me representas... ¿Por qué?, si mi reino no es de este mundo y tú rey te consideras y si acapararías pudieras todo el oro de la tierra. Y desatarías

una guerra que exterminara la raza ¡sé muy bien que lo harías! Pero eso ya no pasa mi cuate, nomás compa-ra si para eso tienes cara esa corona de oro tan fina con mi corona de es-pinas. Ya sacude esa demencia, deja esa residencia, vete al campo con los pobres ¡ayúdales!, No les cobres no vayas a engatusarles qué yo los cuida-ré ¡lo juro!, con ternura y amor puro No necesito ni hoy ni antes Ningunos representantes.”

Cuando el Papa despertó, a todo pulmón gritó lo que nunca se había visto ¡vi realmente a Jesucristo! El doctor que le atendía declaró: “su Se-ñoría tiene hoy por desventura ¡Cua-renta de calentura!

FELIZ NAVIDAD A TODOS. DIS-FRUTEN A SUS FAMILIAS Y POR SO-BRE TODO TRATEN DE SER FELICES A PLENITUD…

Celebre con nosotros nuestro

13 aniversarioMiguel Palacio Nº1 (a un costado del Parque Juárez) Xalapa, Ver. Reservaciones al 841 02 83 y 812 82 67 Abierto todos los días de 2 a 12 pm (excepto lunes)

ACEPTAMOS TODOS LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Page 37: Edicion Digital 1112

Pasa a la Pag. 38

análisis político 1112/ 15 de diciembre

La primera semana del presente mes tuvo lu-gar un encuentro estatal de las diversas co-rrientes —mejor conocidas como “tribus”— del perredismo veracruzano. El objetivo por alcanzar, de acuerdo a la convocatoria respec-

tiva, fue “el generar un espacio para la reflexión so-bre el contexto político nacional y estatal, así como la situación del partido, con el fin de reconceptualizar la estrategia que hoy debe tener la izquierda mexicana para la construcción de una nación socialista y demo-crática, así como el papel que el PRD debe jugar en este proceso, para así definir un plan de acción”.

Las corrientes a manifestarse fueron: Izquierda Democrática Nacional (IDN), Democracia Social (DS), Izquierda Social (IS), Frente Amplio Revolucionario (FARS), Grupo de Acción Política (GAP), REDIR-MLN, Cívicos, Unidad Patriótica y la Red por la Unidad Na-cional de las Izquierdas (RUNI-UNI) y firman la convo-catoria respectiva, ni más ni menos, que lo más se-lecto de las dirigencias tribales en la entidad, a saber: Arturo Hervis, Carlos Sotelo, Gilberto Ensastiga, Ma-rio Saucedo, América Rivera, David Cervantes, Cami-lo Valenzuela, Fermín Carreño, Dulce María Romero, Uriel Flores Aguayo y Enrique Romero Aquino.

Por la autoridad moral y política de los convo-cantes, salvo honrosas excepciones que aún guardan compostura, decencia y fe en el futuro de su partido, ya se podrá usted imaginar, estimado lector, el resul-tado de tal coctel. Pero se la pongo fácil, lo sustantivo de los acuerdos alcanzados fue una presunta unidad del perredismo veracruzano en torno a dos objetivos centrales: pugnar por la destitución del presidente

nacional del partido del Sol azteca y la del dirigente estatal de un partido que, en términos reales, prácticamente ya no existe en Veracruz. “Ideológicamente”, se deslindan de la dirigencia nacional y estatal, en el primer caso, por la po-lítica de alianzas con el PAN impulsada por la corriente de “los chuchos” y, en lo tocante a Veracruz, por considerarse que la actual dirigencia, además de per-tenecer a las tribus del chuchismo, no distribuye adecuadamente el millón de pesos mensuales que le corresponden al partido por concepto de prerrogati-vas, según lo declarado a los medios por el senador Arturo Hervis.

en Veracruz. El cadáver ya apesta e insisten en

darle oxígeno

En PerspectivaJ. Enrique Olivera

arturo Hervis Reyes

Page 38: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Todo lo demás, tratado en el en-cuentro, son minucias que, por cierto, no se hicieran del conocimiento públi-co. Por lo que se puede concluir que el fin “de reconceptualizar la estrategia que hoy debe tener la izquierda mexi-cana para la construcción de una na-ción socialista y democrática, así como el papel que el PRD debe jugar en este proceso, para así definir un plan de ac-ción”, se reduce a una simple lucha de posiciones tanto a nivel nacional como estatal, con vías a disputarle a “los chu-chos” la hegemonía en la toma de deci-siones en el proceso de designación de candidato a la presidencia de la Repú-blica, en el 2012.

La ideología de izquierda estuvo ausente como tema relevante. No se pueden pedir peras al olmo cuando los convocantes utilizan “la construcción de una nación socialista y democrá-tica”, como adorno mediático y nada más, puesto que ni reconocen a la de-mocracia como objetivo por alcanzar ni mucho menos hacen el intento por ma-nejarse bajo este concepto en la vida interna de su partido. Tampoco militan en la izquierda auténtica, careciendo del más mínimo asomo de conocimien-to y congruencia con la ideología socia-lista.

Pero lo que más sorprende es que se asuman capaces de “reconceptuali-zar la estrategia que hoy debe tener la izquierda mexicana”, sin conocer a esta última.

Así se las gastan estas señoras y señores que, diciéndose líderes de la izquierda, eso sí, son duchos en el ma-nipular y engañar a sus pocos seguido-res, a los que podrían calificarse electo-ralmente como “voto duro”, de lo poco que queda del partido de la Revolución Democrática en Veracruz.

Observando tal manifestación de los manipuladores de siempre, franca-mente está uno obligado a considerar que Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando, ahora sí abierta-mente, declara estar pensando seria-mente en renunciar al PRD. Con esos amigos como en su oportunidad lo ma-nifestamos al conocer de las aspiraciones de Dante Del-gado a obtener la gubernatura de Veracruz en alianza con el PRD, no necesi-ta enemigos.

¿O ya se le olvidó a la cúpula del pe-rredismo vera-cruzano que di-vidieron el voto de su militancia entre los tres contendientes a la gubernatu-ra de Veracruz?

Por favor, si algo queda de decen-cia en las filas del PRD en Veracruz, lo más sano sería dejar de prolongar la parafernalia del funeral y dar ya cris-tiana sepultura a un cadáver que no acepta más reconceptualizaciones. O las bases recuperan a su propio parti-do, desde abajo, en torno a un progra-ma mínimo consensuado entre todas las partes interesadas, para así lograr la unidad deseada o hay que armar otro que sí responda a los intereses de la iz-quierda auténtica. No hay de otra.

andrés Manuel López Obrador

Page 39: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

El juicio de la historia ya está dado para los gobernadores del pasado. Cada quién im-primió un sello característico y si habría que fijar un record,

creo que como periodista lo tendría considerando desde Fernando López Arias hasta el extrañado que acaba de concluir su mandato Fidel Herrera Beltrán. Los he entrevistado cuando era válido hacer cuestionamientos de banqueta. Don Fernando me dijo en la puerta de la normal veracruza-na en el tórrido 68 “estos muchachos están jugando con fuego”. Fustigan-do a quien hacía el reclamo de res-peto a los ideales a José Luis Lobato Campos. Otro de los bien recordados

APUNTES DE CAFÉ

por David Ramírez Lara

mandatarios estatales que, junto con don Rafael Hernández Ochoa, prote-gieron las áreas naturales. Ambos me expresaron que si no lo hacían ten-drían fatales consecuencias y no es-taban equivocados, pues ya lo vemos con el cambio climático.

Don Antonio M. Quirasco fijó en su gobierno la construcción de mer-cado, hombre sencillo, fácil de abor-dar para la entrevista, solía bajar la calle de Lucio de su casa ubicada en Altamirano, nada de guaruras ni co-ches lujosos, sin duda alguna el go-bernante más sencillo a quien me atreví a preguntarle sobre un posible nepotismo y el señaló que ninguno de los nombrados es incapaz, pero “está bueno tu señalamiento”. Hom-

bre también con sus características de sencillez lo fue don Ángel Carvajal, que iba a su cátedra en la escuela Normal Veracruzana y de ahí a Palacio de Gobier-no, nunca lo abordé como periodista, pero tampoco me negó el saludo.

Don Adolfo Ruiz Cortines antes de ser presidente de la

República me miró fijamente libreta en mano y me preguntó “¿Qué de-seas jovencito?”, a lo que yo pedí que la Orquesta sinfónica de Xalapa vinie-ra a mi escuela a dar una plática-con-cierto, cosa a la que accedió. Debo mencionar a don Marco Antonio Mu-ñoz, carismático y popular gobernan-te, abrió la avenida Ávila Camacho.

De otro, haciendo mención des-tacada, lo fue don Rafael Murillo Vi-dal, que tuvo la característica de un gobernador “dormilón”, más esto era una pose para no opinar algo sobre lo que algunos le exponían como planes de trabajo. Ahora impresos para esta revista una foto de él y otra de Her-nández Ochoa.

Para entonces yo ya escribía para El Dictamen de Veracruz y tengo tes-timonio de lo anterior. El Gobernador Dante Delgado que entró sustituyen-do como interino al hombre de vestir impecable que lo fue don Fernando Gutiérrez Barrios, fue respetuoso de los medios de comunicación y con-

Pasa a la Pag. 40

Page 40: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

currió a varios actos. Con-memorativos de la libertad de prensa, le señalaron que repartió cemento a diestra y siniestra para los ayunta-mientos e hizo obra material cuando llegó a la presidencia del PRI. Le cuestioné sobre el humor de llegar al PRI estatal y me contestó “Qué quieres que te diga, aquí estoy como pez en el agua” y como ya es sabido se cambió a fundar el partido Convergencia. Don Patricio Chirinos fue un excelente amigo de los periodistas. Hubo diálo-go.

Un gobernador chocante al que ni ganas daban de entrevistar fue don Agustín Acosta Lagunes, sin embargo le cuestioné a la entrada de Palacio si no hubiera sido preferible conservar el espacio que ocupaba el Museo de Antropología y destinarlo para algún centro de estudios superiores, luego de que junto había y hay un espacio similar en él, aledaño a la escuela Nor-mal Veracruzana. No hubo respuesta, pero sí una pregunta que no le gustó para nada, pero aún sin respuesta no dejé de preguntar del tema, sin negar que el capricho se hizo realidad con un bello museo.

Tenemos testimonio también en foto de una entrevista con Miguel Ale-mán Velasco, la cual fue tomada por el conocido fotógrafo el Pantera. Me habló de proyectos y programas, mu-chos de los que fueron teóricamente expuestos, pero jamás cumplidos. Y finalmente Fidel Herrera Beltrán, de cuyo acercamiento con la gente y su trabajo desmedido lo colocan en mu-cho como el mejor gobernador.

—0—

Para éste sexenio el Banco Nacio-nal de Obras (Banobras) podría incre-mentar la línea de crédito a munici-pios del estado, de acuerdo al número de proyectos ejecutivos que integren

y el tiempo en el que lo presenten, afirmó Eugenio Pérez Crus, delegado de Banobras en el Estado de Veracruz.

La Presidenta de la comisión legis-lativa de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Ainara Remente-ría Coello, se pronunció a favor de la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La presidenta municipal de Ciu-dad Mendoza, Dulce María Romero Aquino, se destacó como aspirante a la dirigencia estatal del PRD, cuya can-didatura empezará a forjar a partir del 1 de enero.

El aún dirigente estatal del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernán-dez, se reunió con el Sindicato Inde-pendiente de Mujeres Transportistas en el Estado de Veracruz (SIMTEV), a quienes reiteró el compromiso del partido para que las mujeres tengan los mismos espacios y oportunidades en el mundo laboral.

Los xalapeños esperan que Eliza-beth Morales García cumpla muchas de sus promesas de campaña. Son de-masiados los problemas que agobian a la ciudad, ambulantaje, invasión de áreas verdes, agua y drenajes, entre algunos.

Productores cafetaleros del esta-do de Veracruz denunciaron pública-mente su inconformidad ante el re-corte de presupuesto hacia su gremio, el cual afectará a más de 60 mil pro-

ductores. “Fue una decisión política” aseguró Fernando Celis Callejas de la Coordi-nadora Nacional de Organi-zaciones Cafetaleras, señaló que aún cuando los precios del café en la próxima co-secha serán históricos en el país, los cafeticultores verán recortados sus programas.

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) dio un primer paso para

incorporarse al proceso de reformas académica y administrativa que se lleva a cabo en todos los nive-les de esta casa de estudios.

El secretario de gobierno, Gerar-do Buganza Salmerón, aseguró que su nombramiento no se dio como una forma de pago político por favores realizados durante la campaña a la gubernatura al dar su apoyo al priista Javier Duarte de Ochoa. afirmó que no usará el cargo para aspirar a otro puesto político, como la Senaduría, ya que su compromiso con Javier Duarte es brindarle todo su apoyo para sacar adelante los programas propuestos.

El nuevo gabinete del doctor Ja-vier Duarte de Ochoa está integrado por gente joven, gente de experiencia que tiene la experiencia en el partido y tiene la enmienda de sacar a Vera-cruz adelante, sostuvo el legislador federal Amadeo Flores Espinosa.

El secretario de Seguridad Públi-ca, Sergio López Esquer, ratificado en el cargo, advirtió que habrá cambios al interior de la estructura de la poli-cía en base a resultados. Uno ya ocu-rrió en Poza Rica.

En reunión de trabajo con el sub-secretario de gobierno, Fernando Sánchez, el director de la CMAS, Jor-ge Ojeda, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al servicio del organismo, José Luis Hernández, acordaron el pago inmediato de cinco

Page 41: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

millones de pesos para cubrir el sala-rio de los empleados correspondiente a la última catorcena de noviembre.

AS� QUEDÓ CONFORMADO EL GABINETE

Secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; subsecretario de gobierno, Érick Lagos Hernández; se-cretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer (Ratificado); secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Segu-ridad Pública, Jorge Uscanga Escobar; secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; subsecretario de Finanzas y Administración, Édgar Spinoso Carrera; secretario de Edu-cación, Adolfo Mota Hernández; se-cretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes; secre-tario de Desarrollo Económico: Érick Porres Blesa; secretario de Comunica-ciones, José Guillermo Herrera Men-doza; secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez; secretario de Salud, Pablo Anaya Ri-vera; secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez; secretaria de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes; Contralor General del Esta-do, Iván López Hernández; jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar; directora general de Comunicación Social, María Gina Do-mínguez Cobo; y como subprocura-dor de Justicia del Estado de Veracruz: Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez.

Veracruz tiene el gran reto de mejorar todos los días una imparti-ción de justicia más pronta y expedi-ta, y también de superar los rezagos de la justicia penal porque un estado próspero necesita que sus leyes se respeten y se apliquen, afirmó el go-bernador Javier Duarte de Ochoa al expresar su felicitación al magistrado Alberto Sosa Hernández por su desig-nación como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En el proceso de renovación de la Presiden-cia del Tribunal Superior de Justicia del Veracruz y con el voto mayoritario de los magistrados, eligió a Alberto Sosa Hernández.

Francisco Portilla buscará rescatar los subsidios federales de desarrollo social y seguridad pública, así como incorporar nuevamente al agro cordo-bés a las acciones de Sedarpa y Comu-nicaciones, a partir de enero próximo, luego de que la administración actual no pudiera conservar estos recursos, así como replantear el funcionamien-to del área de mercados.

Ya le dieron nombramiento a mi amigo Carlos Rodríguez Velasco en una responsabilidad educativa, ahora el nuevo titular del IPAX es el coronel José Martín Gómez.

Emprender la construcción de vi-vienda en más de 156 municipios del estado. A lo cual se sumarán más de 30 mil acciones de reparación y asig-

nación de material para poner en pie a otras viviendas que sólo hayan re-cibido algún daño parcial durante las pasadas contingencias. En la zona co-nocida como El Gallito, municipio de Paso de Ovejas, el titular de Invivien-da, Manuel Barclay, dijo que en una primera etapa se entregaron cuatro casas de 20 que forman parte de la primera etapa de un total de 100.

En Cancún Quintana Roo se dijo que el estado de Veracruz será pione-ro en mantener estímulos fiscales y jurídicos para los inversionistas, pues con sus actividades generan empleos que fortalecen la economía de la en-tidad. Así lo dijo el secretario de De-sarrollo Económico del Estado, Érik Porres Blesa, al participar en la reu-nión nacional de titulares estatales del ramo.

La administración de Javier Duar-te de Ochoa ha instruido el gasto aus-tero del presupuesto para el ejercicio fiscal 2011-2012, por lo que se recor-tará el gasto corriente en las depen-dencias, dio a conocer el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.

Nemesio Domínguez logró la Sub-secretaría de Desarrollo Educativo, se esperan buenos resultados.

ESO ES TODO

Page 42: Edicion Digital 1112

La innovación y la competiti-vidad en todos sus procesos son los caminos a futuro de la Comisión Federal de Elec-tricidad (CFE) para responder

a los retos que presenta la operación del servicio eléctrico en el país, seña-ló el director general de la empresa, Alfredo Elías, durante la inaugura-ción de la 15 Reunión Institucional de Competitividad de la entidad.

Al dictar una conferencia magis-tral sobre las acciones que ha desa-rrollado la empresa en el presente año y los retos a futuro, el titular de la CFE explicó que en materia de compe-titividad son tres las grandes líneas de acción que orientan a la empresa: la expansión de la infraestructura eléc-trica para ofrecer un servicio eléctrico confiable y de calidad; la moderniza-ción administrativa transparente y el

desarrollo de su capital humano.

En materia de crecimiento de la infraestructura eléctrica, indicó que durante los últimos 10 años han en-trado en operación 53 nuevas centra-les, que representan una capacidad de generación de 17,619 megawatts (MW), principalmente con plantas de ciclo combinado pero también con un crecimiento muy importante de la capacidad hidráulica, con la expan-sión que se hizo a la hidroeléctrica de Chicoasén y con la entrada en opera-ción de la presa El Cajón y el desarro-llo de La Yesca, que está en proceso de construcción.

Con esa infraestructura de gene-ración y transmisión, indicó, se brinda el servicio eléctrico al 96.85% de los mexicanos y la CFE atiende en la ac-tualidad a 32 millones de clientes en todo el país.

Explicó que en la zona central del país, el reto más importante para 2011 es brindar un servicio eléctrico con los mismos estándares que en el resto del país. Para ello, desde que CFE se hizo cargo de la operación en octubre de 2009, se han puesto en operación 35 nuevas subestaciones y 29 líneas de transmisión, a la vez que

se han modernizado otras 30 subes-taciones, lo que ha permitido avanzar de manera importante en la mejora del servicio.

En la zona central del país, conti-nuó, también se ha reducido el tiem-po de conexión de nuevos usuarios en baja tensión de 11.2 a 1.7 días, mientras que en media tensión pasó de 20 días a 10 y se busca reducirlo más.

Agregó que para la atención al cliente se han puesto en operación 69 centros de atención, 225 CFEmáticos y más de 400 puntos de pago en au-toservicios y bancos. En este aspecto, puntualizó, el objetivo es proporcio-nar una atención amable y oportuna a los usuarios.

Por último, el titular de la CFE señaló que los avances logrados este año por la empresa han sido posibles en gran medida gracias a la prepara-ción y capacitación de sus trabajado-res, así como a la decidida participa-ción y el compromiso del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con el objetivo de proporcionar un servi-cio eléctrico confiable y de calidad a los usuarios de todo el país.

análisis político 1112/ 15 de diciembre

alfredo Elías Ayub

Page 43: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Para el año de 1965 del siglo pasado, el Gobierno del esta-do de Veracruz, al través de la Tesorería General, tenía a su cargo el cobro del impuesto

predial que se efectuaba en las oficinas de Hacienda. La valuación para el cobro era efectuado a criterio de los emplea-dos designados para tal efecto. Estas acciones provocaban el descontento de los causantes, ya que no siempre los valores eran apegados al valor repre-sentado por los predios.

Este estado de cosas y debido al crecimiento poblacional que ya se vislumbraba, dio lugar a que el gober-nador del estado dispusiera la orga-nización de la oficina de Catastro con objeto de estudiar adecuadamente los valores de la propiedad raíz y crear la cartografía propia de la actividad, para entonces se fotogrametrió el munici-pio de Xalapa para ello, desde el mes de septiembre del mismo año se inició la elaboración de ley, reglamento e ins-tructivos de valuación, topografía y di-bujo. Así, el primero de enero de 1966 se decretó la creación de la oficina de Catastro, dependiente de la Tesorería General del Estado.

Al reformarse el artículo 115 Cons-titucional se faculta a los ayuntamien-tos a hacerse cargo de las actividades

Buen

juicioDoctor

catastrales y cobrar el impuesto predial. Pero aún así la Dirección de Catastro, dependiente de la Secretaría de Finan-zas y Planeación, funcionaba sin cumplir con lo establecido en la Ley de Catastro en su Capítulo II, Artículo 5o, conforme a su última reforma de 6 de enero de 2003. Esta anomalía trastornó el buen funcionamiento de las direcciones mu-nicipales de Catastro al no contar con la cartografía actualizada para su ópti-mo funcionamiento. En el sexenio que culmina se contrataron dos aerofoto-grametrías en diversas fechas, pero nin-guna cumplió con sus objetivos, ¿por qué?, simplemente no las supieron en-cargar, ya que no se informaron que las especificaciones las establece el cliente, conforme al uso que se destinará.

Al retirarse a la Secretaría de Finan-zas la facultad para el cobro del impues-to predial, se reducen sus ingresos y por lo tanto no puede cumplir, como se ha señalado en el párrafo anterior, por lo tanto, esa Dirección debe desaparecer y con ella abrogar la ley que le dio vida

y reubicar a su personal de oficinas cen-tral y abolir las delegaciones con el aho-rro de recursos que todo ello entraña.

Sin embargo, por estrategia, el es-tado requiere contar con un registro gráfico de su territorio, integrado por todos los municipios mediante la crea-ción del Instituto Estatal de Información y Geografía. Desde esta dependencia se debe proceder a fijar la división política de cada municipio, a fin de evitar con-flictos inter municipales y auxiliar a los ayuntamientos para que actualicen sus respectivas cartografías catastrales.

El doctor Duarte de Ochoa fue titu-lar de Finanzas y Planeación, pero tuvo que tolerar que se nombraran titulares de Catastro sin el más mínimo conoci-miento sobre la materia, arruinando más a la dependencia hasta convertirla en un ente burocrático y punto. El ya gobernador es un hombre inteligente y sabrá entender esta realidad. Espera-mos.

Miércoles, 08 de diciembre de 2010.

OpiniónAlfonso Miranda García

Page 44: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Cuando uno escucha discursos tan triunfa-listas, como el que dio nuestro presiden-te con motivo de la conmemoración de los diez años de la llegada al poder del Partido Acción Nacional, la primera pre-

gunta que surge es: ¿De qué país está hablando?

México ha pasado por una década si bien no perdida sí de estancamiento; el país sobrenada por sus problemas pero no avanza, la economía se mantiene pero no crece, la industria petrolera, otrora fuente inagotable de riqueza, ya no produce ni para el autoconsumo y la percepción de insegu-ridad nunca había sido tan alta. La culpa, seamos justos, tampoco la tiene toda el PAN. Setenta años de priismo sirvieron muy bien para construir un es-tado paternalista, que luego tornó hacia un neoli-beralismo mal entendido que acabó abriendo, aún más, la brecha casi insalvable entre ricos y pobres. En suma, pareciera que tenemos 80 años de afe-rrarnos a mecanismos que no han sido eficientes para desarrollarnos con todo el potencial de que somos capaces. El gran reto, entonces, la nueva Revolución, el cambio que ocurre cada cien años y que parece tenernos marcados históricamente, es tomar la decisión de cambiar el rumbo. Algo así como en unos 180 grados.

La educación que se imparte en el país, por po-ner el ejemplo de un factor neurálgico y determi-nante en el desarrollo de cualquier nación, cada vez que se compara con los estándares internacionales

Girando 180 grados

SoliloquiosAlejandro Hernández y Hernández

Page 45: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

queda por la calle de la amargura. Así lo hemos visto con la prueba Pisa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la cual ha arrojado resultados verdadera-mente lamentables: nuestros niños y jóvenes están en el nivel 1 de compe-tencias mínimas para desempeñarse en la sociedad contemporánea.

Hablando de la economía del país, ésta no crece porque la productividad se ha desplomado respecto a Estados Unidos y también respecto a otros países de América Latina, ya no diga-mos de Asia. Y no que los mexicanos trabajemos o ahorremos menos que los demás países de América Latina, sino que el esfuerzo de nuestro ahorro y de nuestro trabajo rinde menos que en esas naciones. La verdad es que si no aumentamos la productividad, no vamos a recuperar el terreno perdido con respecto al resto del mundo ni va-mos a crecer a tasas cercanas al 5% o 6%, que es lo que necesitamos. El es-tancamiento de la productividad, en especial de la productividad del traba-jo, es lo que deprime el crecimiento de los salarios reales y limita el peso de la masa salarial en el PIB. Parte de ese estancamiento se debe a la falta de competencia. Otra parte deriva de que México tiene un mercado de tra-bajo particularmente distorsionado; es decir, sí se crean muchos empleos —como dice el discurso triunfalista de nuestros gobernantes— pero muy pocos de esos empleos están bien pagados. Si no se quitan las trabas a la creación de empleos productivos, la mayor competencia no se refleja-rá en mayor productividad laboral, ni en mejores salarios reales y ni en un mayor peso de éstos en la riqueza na-cional.

En el rubro de la seguridad y la paz social el problema no es menos grave. Gracias a una desordenada, sí necesaria pero desordenada al fin, guerra en contra de la delincuencia

organizada, el país se ha cubierto de sangre y la percepción de un estado fallido se hace cada vez más evidente.

Los tres factores anteriores se concatenan y tienen un génesis co-mún: la desigualdad social. La edu-cación no mejora las condiciones, no al menos como se esperaría que lo hiciera, de la población. Los alumnos llevan el capital cultural de su casa a la escuela y la escuela queda confor-mada por la identidad de éstos, no ellos por la identidad de la escuela. El papel de la escuela, entonces, como transformador del capital social no se está cumpliendo. En lo económico hemos pasado décadas construyendo programas, algunos de clase mundial para combatir la pobreza. Pero ni en los 10 años de gobierno del PAN, ni en los 70 del PRI, nuestro país ha sido capaz de crear un ciclo largo de pros-peridad, que cambie su ingreso per cápita de las cifras de un país subde-sarrollado a las de uno desarrollado. En palabras llanas, debiéramos ya de

dejar de combatir la pobreza con pro-gramas sociales paternalistas y de-dicarnos a crear riqueza para todos. Y en lo que respecta a la seguridad, ninguna lucha, por muy bienintencio-nada que sea, servirá si antes no se limpia, desde sus entrañas, al aparato de justicia.

Así pues, el giro en sentido con-trario será exitoso si logramos mejo-rar la educación y se la arrebatamos al corporativismo y al sindicalismo; si revaloramos la economía real que se mide en los bolsillos de la población y no en las pizarras de la Bolsa de Valo-res y si podemos erradicar la corrup-ción que hoy vicia a las instituciones que imparten justicia y crean las le-yes. En pocas palabras, vamos bien —sobreviviendo— pero iríamos mejor si fuéramos en sentido contrario.

Comentarios y sugerencias: [email protected]

Page 46: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó la medalla y diploma Adolfo Ruiz Corti-nes, distinción que otorga el Congreso de Estado, al histo-

riador José Ezequiel Iturriaga Sauco por su trayectoria en el servicio públi-co, donde contribuyó grandemente al ejercicio de la política exterior mexi-cana y su compromiso con las mejo-res causas sociales, que se refleja en su obra escrita en materia literaria, económica e histórica.

Al hacer uso de la palabra, José Ezequiel Iturriaga Sauco expresó: “Agradezco de manera infinita la ac-titud generosa de este Congreso por haberme distinguido con la presea Adolfo Ruiz Cortines. A las organiza-ciones civiles de Coatepec, así como a las instituciones públicas que propu-

sieron mi candidatura al considerar-me, no sin cierta actitud hiperbólica, que reunía la trayectoria suficiente para ser merecedor de esta Medalla”.

En Sesión Solemne a la que asis-tieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, funcionarios estatales, académicos, representantes de me-dios de comunicación, familiares y amigos del galardonado y público en general, Iturriaga Sauco señaló que “Adolfo Ruiz Cortines, revolucionario de casta, fue alumno desde su ju-ventud del insigne General Heriber-to Jara Corona, de quien aprendió la probidad en el manejo de los recursos públicos y la política intransferible de favorecer a los que menos tienen”.

Destacó que Adolfo Ruiz Cortines cimentó las bases de la petroquími-

ca moderna y defendió a muerte, al igual que el General Heriberto Jara, los derechos laborales. Por ejemplo instauró en México el aguinaldo como una prestación otorgada al trabajador cada fin de año.

Resaltó que “todo ello de la mano de un joven estadista que hoy cumple tres días al frente del Poder Ejecutivo: Dr. Javier Duarte de Ochoa, tiene ante usted el privilegio de guiar a Veracruz próspero hacia un sitio invaluable de desarrollo y bienestar. En el cual se erradiquen, de una vez por todas, la pobreza, que dicho sea de paso, es antiética y antiestética; un Veracruz en el que estén en constante creci-miento los índices de educación, de salud y sobre todo de empleo”.

El gobernador Javier Duarte De Ochoa le entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines

Reconocimiento del Congreso de Veracruz a José Ezequiel Iturriaga Sauco

el GoBernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, y el presiden-te del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, entregó la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, distinción que otorga el Congreso de Estado, al historiador José Ezequiel Iturriaga Sauco.

el historiador José Ezequiel Iturriaga Sauco recibió la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, distinción que otorga el Congreso de Estado.

InformeCongreso del Estado

Page 47: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Concluyen alcal-des sus gestiones administrativas

Con más pena que gloria decenas de alcaldes concluyen este 31 del pre-sente sus administraciones municipa-les con un boleto de ida para ya no regresar jamás. Y es que la lista es tan amplia que algunos se podrían moles-tar si los omitimos. La mayoría deja una administración súper endeudada, con partidos políticos divididos, pue-blos enteros resentidos y, en otros ca-sos, hasta empleados sindicalizados, lo que representa una carga econó-mica para los alcaldes entrantes. Por ejemplo: en Fortín ya nadie quiere saber nada de Ángel Sánchez Rincón El Pampo. Gracias a Dios y para los fortinenses este aprendiz de político ya se va. En Paso del Macho sucede lo mismo con Rafael Pacheco Molina. Y qué decir de Amatlán con Hugo Gra-nillo López, en Omealca con Juvencio Sierra López y peor aún en Tezonapa con Norberto Echevarría Ortiz, que hizo hasta lo imposible por heredar el cargo a su esposa, pero no fue po-sible porque la gente despertó y no

cayó una vez más en las promesas de estos priistas. En Naranjal el mediocre Francisco Tepepa Miranda le vuelve a entregar al PAN por segunda oca-sión la comuna, Coscomatepec, con Tito Melchor, también la entrega a Convergencia. Chocamán, Cuitláhuac y Carrillo Puerto no fueron la excep-ción. La lista es amplia y mejor allí la dejamos.

El sistema edu-cativo, reflejo

de la sociedad: Ochoa Guzmán

El se-c r e t a r i o general del S indicato N a c i o n a l de Trabaja-dores de la Educación (SNTE), Ra-fael Ochoa G u z m á n , consideró

que ninguna evaluación puede con-vertirse en un instrumento para de-

nostar ni ser tribunal sumario. En el marco de la presentación de los re-sultados de la Prueba PISA 2009, el dirigente magisterial consideró que el nivel de la educación en México es correspondiente a la situación del país, pues el sistema educativo es reflejo de la sociedad. Aseguró que si bien la educación propicia el desa-rrollo, esto no depende sólo de ese factor, además de que resulta inútil y absurdo que México se compare con economías más poderosas en temas como el educativo. Ochoa Guzmán señaló que al país no le sirve la si-mulación, por lo que la Prueba PISA aporta datos que estimulan a México y al mismo tiempo lo ubican, como el hecho de que a pesar de avanzar de manera rápida aún se encuentra en el nivel inferior de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alum-nos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) hacen evidente la necesi-dad de avanzar más rápido con los sectores más pobres del país, abun-dó. El dirigente sindical resaltó que esa prueba revela la seriedad con que todos los sectores involucrados en la

C ONTEXTO POLITICOGuillermo Ramos Murillo

rafael Ochoa Guzmán

Pasa a la Pag. 48

Page 48: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

educación han abordado el tema y la necesidad de avanzar en todo lo que involucra mejorar su calidad, como reforzar la capacitación de los maes-tros. Con esta y otras importantes actividades, el senador originario de Huatusco está cerrando su trabajo en la Cámara de Senadores, preparando otras propuestas de beneficio colecti-vo para el 2011 por iniciar.

Histórico informe de labores en

CuichapaEl próximo 22 del presente el al-

calde de Cuichapa, Carlos Eduardo Sotelo Lezama, rendirá a su pueblo su último e histórico Informe de Labores de gobierno municipal, en donde destacará toda la obra pú-blica gestionada en este trienio. Si algo tiene que agradecer la gente de Cuichapa al alcalde es la pavi-mentación del acceso principal de La Providencia, las calles aleda-ñas a la misma, el agua potable y el alumbrado público. Además las obras que están a la vista en todas las comunidades y desde luego, la cabecera municipal con un tanque elevado, aulas, una cancha depor-tiva y un moderno parque munici-pal entre otras tantas. Carlos Sote-lo pasará a la historia, si no como el mejor alcalde, sí como el que

más obra pública gestionó y llevó a cabo en este periodo de gobierno. La carretera La Laja-Cuichapa o Xú-chiles-Cuichapa quedarán allí, para muchos años en el futuro y la gen-te tendrá a bien recordarlo como un alcalde joven e inquieto, pero además de resultados que vino a sacar a Cuichapa del rezago en que se encontraba, trabajo político y administrativo muy difícil de supe-rar en las próximas administracio-nes. En lo social y gracias al apoyo de su esposa Karina Avendaño de Sotelo, cientos de familias de esca-sos recursos se vieron apoyadas en todas y cada una de las comunida-des. El programa que más destacó fue el de Sonrisa Fiel y las amas de casa están más que agradecidas. Pero el trabajo político de Carlos Sotelo no queda ahí. En enero próximo seguirá trabajando con miras a su futuro, de lo cual dare-mos cuenta más adelante.

La UPROFI y su tarea de ayudar

Motivada por la necesidad de sus semejantes, pero más que nada por el deseo de ayudar a los que menos tienen, la Unión de Propietarios de Farmacias Inde-pendientes (UPROFI) que repre-senta la licenciada Anel Jacqueline

Huerta Cadó cerró este año con diversas actividades de beneficio colectivo, en donde destacan jor-nadas médicas, entrega de ropa y medicamentos a los habitantes de las comunidades más apartadas de distintos municipios cercanos a Córdoba, entre los que resaltan Ixhuatlán del Café, La Perla o Santa Ana Atzacan. La licenciada Huer-ta Cadó asegura que no hay nada más agradable que apoyar a los que menos tienen, principalmente a los niños que no tienen la fortu-na de contar con un juguete nuevo el Día de Reyes, por lo que en años anteriores se dieron a la tarea de solicitar el apoyo a TV Azteca para llevar un rato de alegría a niños de las zona serranas. El próximo año tal vez no sea la excepción. Así las cosas y durante el tiempo que le queda al frente de la organización,

la pr

esid

enta de

UPR

OFI p

artic

ipa en

las J

orna

das M

édica

s.

Page 49: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Visita nuestro sitio en

www.revistaanalisispolitico.com www.revistaanalisispolitico.com www.revistaanalisispolitico.com www.revistaanalisispolitico.com www.revistaanalisispolitico.com

José Manuel Solís Romero

la licenciada Anel Huerta quiere seguir trabajando para beneficio de los desprotegidos y desde luego sus agremiados. Enhorabuena.

Solís Romero retornará a la

abogacíaLuego de algunos días de rece-

so y haber cumplido cabalmente sus funciones como regidor en la comuna que está por concluir, el licenciado José Manuel Solís Ro-mero retornará a sus labores como abogado en su despacho de la ciu-dad de Córdoba. El Neo Solís, como le conocen afectivamente todos

sus amigos cordobeses, fue uno de los colaboradores más eficien-tes, responsables y leales al alcal-de Juan Lavín en esta comuna. Co-nocedor de las leyes y hombre de mucha experiencia se alejará mo-mentáneamente de la política para descansar y luego reintegrarse a su trabajo y pasión que es preci-samente la abogacía. José Manuel Solís Romero ha ocupado diversos cargos en el servicio y desde cual-quier trinchera ha recibido el re-conocimiento por su don de gente y esa sensibilidad que posee para apoyar a sus amigos, que en Cór-doba suma por cientos.

“San Nicolás” molerá 800 mil

toneladasEl ingenio “San Nicolás” mole-

rá en la zafra 2010/2011 800 mil toneladas en una zafra a terminar tentativamente a finales del mes de mayo próximo, así lo aseguró el presidente de la Unión Local de Cañeros de la CNC, Alberto Fi-gueroa Suárez. El representante de los cañeros cenecistas anunció que gracias a la millonaria inver-sión realizada en esta factoría por los nuevos propietarios, el ingenio San Nicolás estará en condiciones de moler un millón 800 mil tonela-

das para la zafra 2011/2012, lo cual será muy significativo para la eco-nomía de los cientos de produc-tores que aportan su caña a dicha empresa. Además de excelentes moliendas el ingenio San Nicolás ya está produciendo etanol, azúcar líquida y en breve hasta energía eléctrica podrá vender gracias a la extraordinaria obra de ampliación, pero desde luego a la millonaria in-versión que se aplicó en estos dos últimos años. Con estos trabajos el futuro de los cañeros en San Nico-lás está garantizado, manifestó Al-berto Figueroa Suárez.

A nuestros lectores y amigos, que tengan un Feliz 2012 lleno de Dicha y Prosperidad.

Nuestros correos: [email protected] y [email protected]

Page 50: Edicion Digital 1112

¿Quién los va a ejecutar?Hasta el momento no se sabe quién será, o que autoridad, va a ejecutar a los próximos alcaldes salientes que están

metidos —y comprometidos— hasta las manitas con el dinero del pueblo. Caso concreto el de allá de CHICONQUIACO y su alcalde MARIO PÉREZ, que se fue con la finta y ahora deja en su lugar para que le tape sus fechorías a su esposa, la señora MARICELA MORALES VIVEROS. Ojala y se acuerden de dónde sacó el dinero para hacerse la residencia que construyó en la congregación de CHAPULTEPEC del Municipio de Coacoatzintla. Tarea que se deja tanto al ORFIS como a la procuraduría, claro, si que hay honradez todavía.

Hasta cuando los señores diputadosDe la LXI Legislatura harán algo bueno, tal vez deberían crear una INICIATIVA que proteja al campesinado de los

señores COMISARIADOS EJIDALES que los están extorsionando. Caso concreto el del ejido EL CASTILLO, cerquita de aquí de Xalapa, donde si los campesinos no se ponen a mano con éstos señores no les permiten que venda parte de sus par-celas. Además de que se sienten autoridad, cuando sólo son unos representantes de un grupo. Hace falta quién asesore a los campesinos y ponga a esa basura en su lugar.

¿Qué pasa con el diputado Rogelio Franco?Hasta cuándo habrá una persona que se mantenga más o menos decente y muestre ante la sociedad que ocupar un

puesto como diputado significa responsabilidad y honestidad, que se está representando a un pueblo no una familia. Digo esto porque fue señalado, ahí en la Legislatura, de que tiene una deuda de medio millón de pesos que consiguió para su campaña y ahora no la quiere reconocer. ¡¿A eso le podemos llamar honradez?!

Se espera que Tránsito del Estado, como el municipalActúen con eficacia y responsabilidad en contra de las cooperativas AZTECA y las conocidas como LOS BALLENAS, la

primera por que están cobrando el pasaje a $8.50 del crucero tronconal–Xalapa y ocho pesos los ballenas, esto es un abuso señores.

¿Acaso seguirán sacrificando al pueblo? Sobre todo en estos lugares donde sólo viven del corte del café o la zafra, cuando ahí es donde hace falta la mano bondadosa, si es que la tiene el secretario de gobierno, el licenciado Gerardo Buganza Salmerón y del director de Tránsito del Estado, quien también debe poner en su lugar a todos los MALAN-DRINES QUE TIENE y que hacen de las suyas desde la colonia 6 de Enero hasta las Trancas en donde extorsionan a los choferes, ya no se diga a los taxistas, que si no se “mochan con la mordida” no pueden trabajar. Ojalá y se actúe como conviene.

Ahora que ya están adentroTendrán que responder a la confianza que el doctor Javier Duarte de Ochoa les ha dado a todos sus colaboradores

dentro de su gabinete, sobre todo a algunos de los “de primera base” como Gerardo Buganza Salmerón y Tomas Ruiz, que ocupan cargos de mucha responsabilidad y en donde tendrán que actuar con eficacia y honestidad, ya que es por el bien de los veracruzanos.

por Arcos

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Page 51: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Con relación a la denuncia públi-ca presentada a través de distintos medios de comunicación por habi-tantes de la comunidad de San Pan-cho, en el sentido de que los vales

de cinco mil pesos que les fueron entregados como subsi-dio carecen de fondos. S e d e s o l , precisa que ni emite ni emitió nun-ca docu-mentos can-jeables por tal cantidad.

La Se-desol, Dele-gación Ve-

racruz, desmiente categóricamente tener problemas con los miembros de esta asociación o cualquier otra que haya recibido vales por cinco mil pesos, lo que dejaron ver claramente

los también afiliados a la agrupación del Congreso Nacional de Organiza-ciones Civiles que preside Rafael Gó-mez Casas, como consta en la nota escrita por la periodista Angélica Galmiche (La Jornada Veracruz), pu-blicada el domingo 5 de diciembre, en la que los propios manifestantes expresaron: “Queremos que nos cumplan. Con los vales que otorgó el Gobierno federal no tuvimos ningún problema y ya hasta los canjeamos”.

La Secretaría de Desarrollo Social desconoce quién o quiénes hayan sido las autoridades responsables de otorgar los referidos vales de cinco mil pesos, sin embargo ciertamente existen y no corresponden a los emi-tidos por esta dependencia federal, pues los propios integran distintas medidas de seguridad como troquel y holograma, entre otras.

Sedesol precisa que no entregó ni emite vales por cinco mil pesos

al aireolíticos P

Emotiva toma de protesta de la nueva Presidenta del DIF Estatal

El estilo que sin duda alguna imprimirá la doctora Karime Macías de Duarte a la presidencia del Siste-ma DIF Estatal se vislumbró desde la toma de protesta del patronato, desde ese momento dejó claro en

su discurso que ella y su esposo solos no podrán resolver los enor-mes rezagos que todavía enfrenta Veracruz y por eso le apuesta a la PROACTIVIDAD, que es asumir la responsabilidad de hacer que las

cosas sucedan; decidir en cada mo-mento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Y afirmó que pretende servir a “una sociedad de rostro humano. En la que prevalezca la convivencia,

Pasa a la Pag. 52

Miguel Novoa

VERACRUZ, VER.

Page 52: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

el respeto, la tolerancia, la respon-sabilidad y la solidaridad”, principios básicos de quienes rigen su vida a través de la espiritualidad.

En su discurso se mostró opti-mista y no sólo por contar con un ex-celente equipo de trabajo, sino que afirmó, “estar convencida que la so-lución está en las manos de todos y cada uno de los veracruzanos”.

Su labor será titánica, ya que lo que pretende no es fácil, ya que le apuesta a “la trasformación de con-ciencia en el plano individual, que nos acerque a nuestra esencia, ale-jándonos así de falsas satisfacciones y reconociendo nuestro propio po-tencial”.

”ESPOSA ANTE TODO… con Javier comparto dos grandes amores: nues-tros hijos y Veracruz. Javier: tendrás, como sabes, mi comprensión, mi compromiso y mi mejor esfuerzo”, le dijo al nuevo mandatario, lo que pro-vocó los aplausos de los asistentes en su toma de protesta, quienes de esa manera, con aplausos, despidieron a esta pareja que juntos con sus hijos forman quizá una de las familias más jóvenes que ha tenido el privilegio de gobernar a Veracruz.

Karime Macías sin duda será, no sólo una de las primeras damas más jóvenes de Veracruz, sino también se encuentra dentro de las más elegantes, cultas y preparadas académicamente. Enhorabuena por nuestro estado.

Todo el apoyo de Andeco a Boca del RíoLa presidenta de la Asociación

Nacional de Cónsules (Andeco), Érika S. Rempening, convocó a una reunión privada al presidente muni-cipal electo de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, para desearle éxito en su nuevo encargo, así como para mantener una relación de colabora-

ción y estar en la mejor disposición de apoyar este nuevo gobierno mu-nicipal.

En el mes de enero se concreta-rá lo comentado en esta reunión de carácter privado en la que el cuerpo consular ofreció su respaldo para trabajar en algunos proyectos para

Boca del Río.

En la reunión estuvieron presen-tes el licenciado Anselmo Zanatta Cazares, delegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores y el ingeniero Humberto Alessandrini Mojica, dele-gado regional del Instituto Nacional de Migración.

Page 53: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Chedraui Mafud prevé una recesión débil para 2011

Para el empresario Antonio Chedraui Mafud la macroecono-mía en el país es buena, pero desde su visión como gente de negocios aprecia muchos problemas en los estados, porque el endeudamiento es muy grande en algunos de ellos, incluso, puede afectar a las empre-sas que tienen cuentas por cobrar, por ende va a haber menos derra-ma económica.

Es posible que el inicio del go-bierno en los estados sea lento por falta de recursos, lo que va a provo-car una débil recesión de la econo-mía regional.

Nuestro entrevistado fue el único empresario que participó en la reunión privada entre el cuerpo consular representado por la cónsul honorario, Érika S. Rempening y el Presidente municipal de Boca del Río.

Por tratarse de una actividad preponderante en el desarro-llo económico y social, el gobernador Javier Duarte de Ochoa apoyará sin precedentes la promoción turística para colocar a Veracruz como un estado de primer nivel y con una mayor proyección internacional, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, al inaugurar, en representación del mandatario estatal, los Foros de Consulta Ciudadana convo-cados por el presidente municipal electo de Boca del Río, Sal-vador Manzur Díaz, para integrar el programa de gobierno del periodo 2011-2013. Leticia Perlasca Núñez anunció que Javier Duarte de Ochoa espera conocer todas las propuestas que se generen a partir de estos encuentros para integrarlas al Plan Veracruzano de Desarrollo del Gobierno estatal.

“Tenemos la instrucción del gobernador de ser receptores de todos los planteamientos que se nos hagan, de ser un go-bierno que incluya todas las aportaciones y trabajar con una estrategia definida de promoción en el turismo, de ampliar los servicios y colocar la marca y el producto Veracruz en los más altos niveles nacionales e internacionales”, dio a conocer.

Todo el apoyo del Gobernador al turismo

Pasa a la Pag. 54

Page 54: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Carlos Fidel Demuner Pitol fue nombrado por el goberna-dor Javier Duarte de Ochoa como Director del Instituto Vera-cruzano del Transporte, dentro del marco del banderazo de arranque de unidades de transporte público de pasajeros que se llevó a cabo en Cuautlápan, municipio de Ixtaczoquitlán.

El gobernador dijo que el nombramiento obedecía al gran conocimiento que tiene Demuner Pitol en el tema de los transportistas en el estado, de llevar a buen término la estructura que mantienen ellos mismos en el estado, con mi-ras de modernizar y mejorar las observaciones al servicio del transporte público para todos los usuarios.

Ésa es una de las asignaturas más importantes que tene-mos pendientes y le voy a implementar toda la fuerza y toda la energía para que nuestra gente pueda desarrollar su vida y su entorno a partir de un sistema de transporte que responda a las necesidades de nuestra sociedad.

Nombra el Gobernador a Pitol como director del IVT

¡Muchas felicidades!Mi especial agradecimiento al licenciado Melitón Morales Domínguez por la generosa amistad

que me ha dispensado durante 10 años, haciendo votos para que la prosperidad y las bendiciones del Creador lo cobijen con su manto divino.

Envió también un afectuoso saludo a cada uno de los compañeros de redacción, administración, talleres y todo el personal que hace posible esta publicación desde hace 32 años.

Asimismo para todos nuestros amables lectores deseamos una ¡Feliz Navidad y un generoso y próspero Año Nuevo!

aTeNTaMeNTe MiGuel NOVOa MeNdOZa

Page 55: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Se puede entender que Felipe Calderón Hinojosa, en su con-dición de militante del Partido Acción Nacional, manifieste abiertamente su identificación

ideológica con ese organismo político en cuya fundación participó su proge-nitor y buena parte de su familia. Sin embargo, no nos parece políticamente correcto que en su calidad de presidente de todos los mexicanos, cuya obligación es gobernar para todos, tome las direc-trices de esa organización política para expresar públicamente sus intenciones de evitar que el Partido Revolucionario Institucional regrese al mandato presi-dencial y califique como un retroceso esa posibilidad. Amagando desde ahora, cuando aún no existe una convocatoria para el proceso de sucesión presidencial, con utilizar todos los recursos con que cuenta el Gobierno federal, que son pa-trimonio del pueblo de México y no de su partido, en su obsesión de detener el regreso del priismo a la silla presidencial.

No obstante las bravatas de don Feli-pe y el triunfalismo con que pondera los supuestos logros de su gobierno en su lucha contra la delincuencia organizada, la virtual estabilidad económica y el in-cremento en la generación de empleos, apoyado principalmente en la contrata-ción eventual de activistas electorales incorporados a los programas sociales de las dependencias federales, cada día es más evidente su frustración y des-aliento frente a la realidad de su fracaso gubernamental. Al grado de expresar de manera inconciente que no tiene can-didato, suponemos que entre las filas de su partido, para que lo suceda en el mandato presidencial y aceptando públi-camente su disposición a que el próximo presidente surja de la sociedad civil. Lo

cual no es sino un subliminal mensaje para sus correligionarios de que ninguno de ellos tiene el nivel para garantizar un triunfo electoral en el 2012.

Todo esto nos lleva a pensar que para Calderón no hay otra alternativa que op-tar por una alianza con el perredismo de Jesús Ortega y hasta es posible que con Marcelo Ebrard, si este fuera el candi-dato de este mostrenco electoral, toda vez que Andrés Manuel López Obrador, y las huestes que lo siguen, no parecen dispuestos a entrar en contubernio con la derecha, salvo el muy remoto caso de que Calderón dejara de considerar al Peje como “un peligro para México” y lo arropara como su candidato.

Por lo pronto, las elecciones del esta-do de México en el 2011 serán sin duda un buen termómetro para pronosticar el clima que habrá de prevalecer en la elec-ción presidencial del año siguiente y en las que, ante el fracaso del Peje al tratar de impulsar a Yeicol Polenski —o como se llame en Español u Otomí—, el candi-dato del PT y Convergencia pudiera ser Alejandro Encinas, quien se enfrentaría al priista Alfredo del Mazo para suceder a Peña Nieto en la gubernatura. Con la posibilidad de que para entonces Jesús Ortega, el aliado perredista de Calderón, ya haya sido destituido de la presidencia del partido del Sol azteca.

Notas del “Pueblo Mágico” y su región

La llegada de Adolfo Mota Hernán-dez como secretario de Educación de Ve-racruz es consecuencia, sin duda, de que el joven político coatepecano ha sabido conducirse en la vida pública con capaci-dad y eficiencia, por lo que se espera que en este nuevo y delicado encargo mues-tre una vez más la sensibilidad social y el espíritu de servicio que han caracteriza-do su vida pública, en la que además de su liderazgo juvenil y su desempeño en la dirigencia estatal de su partido, des-taca un excelente trabajo legislativo y su actuación como subsecretario de De-sarrollo Educativo de la Secretaría que hoy encabeza. Cabe señalar que Adolfo proviene de una familia dedicada a la do-cencia, entre la que destaca la figura de su abuelo, el profesor Antonio Hernán-dez Malpica, quien además de ejercer la enseñanza con verdadera vocación y mística de trabajo, se significó como un excelente maestro de Historia Universal que nutrió con sus conocimientos a va-

Sentido ComúnMagno Manuel

marcelo Ebrard Casaubón

andrés Manuel López Obrador Pasa a la Pag. 56

Page 56: Edicion Digital 1112

rias generaciones de coatepecanos que aún le recuerdan con cariño y admira-ción.

Otra responsabilidad que ha sido bien recibida por nuestra comunidad, es la conferida por el gobernador del esta-do, Duarte de Ochoa, a favor de Víctor Hugo Alarcón Limón como Director de Tránsito y Transporte del Estado, des-pués del excelente desempeño que tuvo el coatepecano al frente de la Junta Esta-tal de Mejoras bajo el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Dependencia desde la cual desplegó una esforzada labor para promover el rescate y fortalecimiento de tradiciones y culturas populares de las diferentes regiones de Veracruz.

Ante una buena asistencia en la que estuvieron representados los diversos sectores de la cabecera municipal y las comunidades que conforman el munici-pio de Xico, Rogelio Soto Suárez rindió, el domingo pasado, su tercero y Último Informe como presidente de ese ayunta-miento, entre lo cual se destaca una im-portante obra pública sobre la construc-ción y rehabilitación de caminos rurales, aulas, canchas deportivas y auditorios para el fortalecimiento de las activida-des educativas, la promoción de activi-dades productivas para beneficio de la población rural, así como el cableado subterráneo del Centro Histórico y calles aledañas de la cabecera municipal.

análisis político 1112/ 15 de diciembre

¿Qué miente Friedrich Nietzsche cuando declara que “Dios ha muerto”? ¿Qué queda oculto en la reflexión acerca de Dios y su muerte? Algunas pistas nos

ofrece el filósofo alemán Martin Hei-degger, quien al interpretar dicha fra-se durante los cursos ofrecidos en la Universidad de Friburgo relativos a Nietzsche, piensa también en el pre-sente a través de sus herramientas filosóficas. En esta ocasión analizare-mos temáticamente el texto de “La frase de Nietzsche «Dios ha muerto»” que aparece en Caminos de Bosque (Holzwege) y que nos permitirá pen-sar, posteriormente, en los caminos que tiene la filosofía de la actualidad.

Que se analice la proposición nietzs-cheana obedece a dos propósitos fundamentales, según declara Heide-gger: se trata de una explicación que intenta orientar hacia ese lugar des-de el que tal vez pueda plantearse la pregunta por la esencia del nihilismo y, por otro lado, que tal interpretación se convierta en una meditación so-bre la situación y el lugar del hombre actual, cuyo destino ha sido escasa-mente entendido todavía. Es en ese marco donde se puede desenvolver la reflexión sobre dicha oración y vemos de un modo implícito el punto hacia el que tiende la actividad del pensar iniciada por Heidegger: el nihilismo y el horizonte destinal del hombre.

Parecería, entonces, que dicha inter-pretación contendría de suyo elemen-tos ajenos a la filosofía de Nietzsche y, que por tanto, la falta de objetividad reinaría en el trabajo heideggeriano, pues como es corriente escuchar, “traería agua a su molino” lo que im-plica una radical adaptación de los au-

tores a un esquema pre-dibujado por el mismo filósofo de Messkirch. Sin embargo, Heidegger es consciente de ello y apunta que la explicación no se limita a extraer el asunto del texto (lo que pueda llegar a significar la frase de Nietzsche), sino que debe aportar algo suyo al asunto, por lo que, una vez establecido este criterio, no po-dría acusársele de incluir elementos que forman parte de su filosofía, pues lo verdaderamente interesante y de-batible es lo que se juega en el sentido de la frase nietzscheana. De ahí que concluya: “el profano piensa [cuando se aporta algo distinto al asunto del texto] en una interpretación exterior, arbitraria”.

Ahora bien, ¿qué significa meditar sobre la metafísica de Nietzsche? No se trata de tomarla en cuenta como lo haríamos con su ética, su teoría del conocimiento o su estética, pues la metafísica no es ni mucho menos una disciplina específica de la filosofía (aunque académicamente aparezca así en los planes curriculares), sino más bien una posición filosófica fun-damental que se incluye en un pensa-miento que toma la verdad de lo ente en cuanto tal en su totalidad, por lo que no sólo es la doctrina de un pen-sador, sino la historia de la filosofía occidental desde tiempos inmemoria-les. Y Nietzsche es un metafísico, se-gún esta visión, y su pensamiento se ve bajo el signo del nihilismo, entendi-do éste como un movimiento históri-co reconocido por el mismo Nietzsche que dominó los siglos precedentes y que también determina al nuestro. La interpretación del nihilismo es la frase “Dios ha muerto”.

¿Qué implica “Dios ha muerto”? ¿Se

“Dios ha muerto” y el destino del ser

OpiniónJ. Alberto Islas Aguilera

alfonso Mota Hernández

Page 57: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

trata de la opinión personal del ateo Nietzsche, refutable con las continuas visitas a las iglesias hoy día? ¿Es la opi-nión exaltada de un pensador (que al final se volvió loco)? ¿O se trata más bien de una idea que dentro de la his-toria de Occidente, determinada me-tafísicamente, se ha venido pronun-ciando siempre de forma no expresa? Después de señalarnos la génesis de tal frase —pues no es una idea que aparezca únicamente en una obra— dentro de la historia de la filosofía oc-cidental, Heidegger apunta que Dios se usa en el pensamiento de Nietzsche para designar al mundo suprasensible, por lo que la frase “Dios ha muerto” significa que el mundo suprasensible ha perdido su fuerza efectiva y, por tanto, la metafísica, comprendida pla-tónicamente (según la ve el filósofo del Röcken), ha llegado al final.

Heidegger no se detiene en este pun-to, hasta ahora extra-comprendido, y arguye que como mera reacción, la interpretación de Nietzsche que en-cierra tal frase permanece implicada en la esencia de aquello contra lo que lucha, pues falta aún preguntarse por la esencia del nihilismo. ¿Cuál es su sentido? No es sólo un lema, un tér-mino provocador y peyorativo, sino un movimiento histórico que mueve la historia a la manera de un proceso fundamental del destino de los pue-blos occidentales. Cuando Heidegger le pregunta a Nietzsche sobre la esen-cia del nihilismo, éste contesta: “¿Qué significa nihilismo? Que los valores supremos han perdido su valor” (“La voluntad de poder”, aforismo 2).

A partir de ahí, Martin Heidegger despliega una exégesis de lo que en-cierra la idea de la desvalorización, la apuesta por una nueva instauración de valores y tiene que preguntarse, forzosamente, por el significado del valor. Éste, entendido según los pro-pios términos nietzscheanos, como “el punto de vista de las condiciones de conservación y aumento por lo que se refiere a formaciones complejas de duración relativa de la vida dentro del devenir” (aforismo 715), lleva a Hei-degger a considerar que radica en tal definición, el concepto clave del pen-

samiento metafísico de Nietzsche: la voluntad de poder. Es dicha voluntad el fundamento para la instauración de valores y origen de la posibilidad de una valoración.

Con la voluntad de poder se consu-ma la inversión de toda metafísica y considera Nietzsche esta inversión como superación de la metafísica. ¿Pero realmente lo hace? Heidegger se dedica a examinar qué papel jue-ga la voluntad de poder y descubre que es la forma terminal de declarar el rasgo fundamental de todo lo efec-tivamente real, es decir, constituye la essentia de lo ente, y por tanto, no escapa al despliegue metafísico de los dos milenios precedentes. En relación con esta essentia de lo ente en su to-talidad, entiende también Heidegger que Nietzsche, al formular la posición sobre el eterno retorno de lo mismo (el pensamiento más enigmático que nos ofrece el filósofo alemán muerto en 1900), no hace más que declarar la existentia de lo ente en su totalidad y para formular dicha relación debemos antes pensar el ens qua ens y la distin-ción que tienen en él la esencia y su existencia.

En este mismo orden de ideas apa-rece la imagen del “superhombre (Übermensch)”, como aquella esencia de la humanidad que es querida por lo ente y, que por tanto, se encuentra en la misma situación que la relación entre la voluntad de poder y el eter-no retorno de lo mismo: siguen es-tando veladas tales relaciones, hasta que no pensemos lo propio de ellas, no en la posición nietzscheana, sino desde el ámbito de la metafísica. En otros términos: no podemos pensar claramente el plexo de conexiones entre voluntad de poder, eterno retor-no de lo mismo, y el superhombre sin antes clarificar la imposibilidad meta-física de dejarse interpelar por el ser. Por eso, dice Heidegger, “permanece oculto el carácter de obra de Así habló Zarathustra”.

Con lo anterior queda expuesto el último paso de la reflexión heidegge-riana en torno a la frase de Nietzsche “Dios ha muerto”: metafísicamente tal

frase significa que el fundamento su-prasensible del mundo suprasensible, pensado como realidad efectiva y efi-ciente de todo lo efectivamente real, se ha vuelto irreal. Pero con ello toda-vía debemos preguntar ¿qué pasa con el ser? ¿Qué ocurre con el ser en la era del incipiente dominio de la voluntad de poder? El ser se ha convertido en valor y, con ello, no sólo la metafísica nietzscheana, sino ella en su conjun-to, ha impedido la experiencia del ser mismo. ¿Pero es ello fruto del error de la propia metafísica? Ni mucho me-nos: es un acontecimiento a partir del destino del propio ser.

Por ello se debe seguir preguntando por la esencia de la metafísica y, en conjunción, con la esencia del nihilis-mo. Heidegger encuentra, entonces, que si bien Nietzsche inició pregun-tando por la esencia de dicho fenóme-no, nunca lo concibió en su totalidad. Para el filósofo de Messkirch, la esen-cia del nihilismo reside en la historia, según la cual, en la manifestación de lo ente como tal en su totalidad no se toca para nada al ser mismo y su ver-dad, por lo que la metafísica es, en su esencia nihilismo. La pregunta por la esencia del nihilismo, debe entonces seguir siendo, la pregunta por el ser mismo.

¿Hasta dónde nos ha llevado la re-flexión de Heidegger? ¿Nos ha con-ducido hasta el núcleo problemático de su propia filosofía? ¿Incumplió su advertencia inicial? Lo más seguro, y por ello lo más inquietante, es que nos hemos situado en el corazón del problema planteado por Nietzsche, y aún más, en los problemas sobre la si-tuación y el lugar del hombre actual y lo único que ha hecho Heidegger —sin ser ello poca cosa— es mostrarnos un camino por el cual puede andar la filo-sofía de nuestra época. Por eso pide, hacia el final del texto, que pensemos no sólo como un acto de razonamien-to, sino como eso radicalmente distin-to que nos pone en contacto con el ser, pues sólo mediante tal acto habre-mos de orientar nuestra estancia en el mundo.

Twitter: @JAlbertoIslas

Page 58: Edicion Digital 1112

análisis político 1112/ 15 de diciembre

El DIF Estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, celebró el pasado 7 de diciembre el vigésimo aniversario de La Quinta de las Rosas, con la presencia de más de 150 adultos mayores, que participan en actividades culturales, artísti-

cas y deportivas bajo la coordinación del Departamento de Atención e Integración Social que encabeza María del Carmen Arenas.

Al dar la bienvenida al festejo, la Subdirectora de Aten-ción Integral al Adulto Mayor, Teresa Abraham Arano, se refirió los fundadores de este espacio, que ha sido consi-derado por organismos nacionales y extranjeros, como un modelo de atención a los adultos en plenitud.

Dentro de su mensaje reconoció la destacada labor de gestión de los más de 45 fundadores que hicieron posible este lugar de esparcimiento y citó por sus nombres a Gua-dalupe Huerta Tercero, Elena Córdoba Hernández, Con-cepción Mávil de Flores, Carolina Salas de Ochoa, María del Carmen Morales Fondal, Alberto Morales Hernández,

Concepción Salas de Flores, Evangelina Montiel Moreno, Concepción Hernández y Rosa Candida Martínez Hernán-dez, entre otros.

La Quinta de las Rosas, espacio recreativo

La Quinta de las Rosas cuenta con 33 talleres y 36 casas clubes en el mismo número de municipios veracruzanos. Aquí asisten más de cinco mil adultos mayores, quienes diariamente participan en las diversas actividades recrea-tivas, artísticas y culturales.

Estos espacios serán respaldados y promovidos por la señora Karime Macías de Duarte, esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, como un punto de convivencia e interacción para este sector de la población.

Durante esta celebración se contó con la participación del coro “Voces del Recuerdo” y la Rondalla “Amor y Amis-tad” de la Quinta de las Rosas.

DIF Estatal celebra XX aniversario de La Quinta de las Rosas

• Cuenta con la participación activa de más de 850 adultos mayores

• Reconocido como modelo de Atención Integral de Adultos Mayores

Page 59: Edicion Digital 1112

Imprenta

Maquilamos

Av. Tecnólogico No.21 Col. Reserva TerritorialXalapa, Ver. Tel. 01 (228) 814 22 33

e-mail: [email protected]

RevistasCartelesVolantesTrípticosHojas membretadas

Page 60: Edicion Digital 1112

Estos versos, refiere Josefina Zoraida en Una historia de México, aparecie-ron pegados en los muros de la ca-pital de la Nueva España, a la caída de los reyes españoles. Los criollos

estaban molestos porque eran desplazados de los puestos y cargos de importancia y, mientras ellos intentaban las vías del derecho para lograr la independencia, los españoles mostraban las vías de la violencia.

La convocatoria para Representantes a Cortes en el puerto de Cádiz en septiembre de 1810, por primera vez concedió la participación a los americanos. Participaron 17 representan-tes (16 nacidos en México) en la elaboración de la Constitución liberal promulgada en marzo de 1812 y uno de los más conocidos fue Miguel Ramos Arizpe, quien más tarde, como diputado por Coahuila, formó parte del Primer Congreso Constituyente.

También participó Valentín Gómez Farías. Los resultados de Cádiz aumentaron la eferves-cencia criolla como un entrenamiento político para las futuras situaciones que enfrentaría la incipiente nación mexicana.

Fue natural que en Querétaro y sus alrede-dores se gestara el movimiento independen-tista, pues el bajío era una región criolla por excelencia, llena de simpatizantes con ideas autonomistas y diversos grupos sociales que aspiraban a la libertad. Once años más tarde culminó la guerra con la entrada del Ejército Tri-garante a la ciudad de México y la proclamación

Elecciones y Democracia

IndependenciaAbre los ojos pueblo mexicano

y aprovecha ocasión tan oportuna.

Amados compatriotas, en la mano

las libertades ha dispuesto la fortuna;

si ahora no sacudís el yugo hispano

miserables seréis, sin duda alguna.

Versos anónimos en 1809

“ “Opinión

Gilberto Nieto Aguilar

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Page 61: Edicion Digital 1112

de independencia de un país arrui-nado. Este año se cumplieron 189 de aquella gesta heroica.

En ese periodo la población dismi-nuyó en un 10%. El comercio interior y exterior se desplomó y la producción agrícola bajó a la mitad. La extracción minera se redujo a la cuarta parte y los bienes manufacturados apenas llegaban a un tercio de lo producido en 1810. Se necesitaba el esfuerzo de todos para la reconstrucción del país, pero los intereses estaban encontra-dos y la situación era francamente in-gobernable. (Gran Enciclopedia Inte-ractiva del Saber, Ediciones Océano, 2003).

El 27 de septiembre Agustín de Iturbide fue aclamado por la muche-dumbre como “El Libertador”. Al día siguiente nombró una junta guberna-tiva y una regencia de cinco personas encargadas de ostentar el Poder Eje-cutivo bajo su control político y redac-taron el acta definitiva de indepen-dencia. Excluyó a los antiguos jefes de la insurrección y encaminó sus esfuer-zos hacía la monarquía personal, por lo que hasta el 24 de febrero de 1822 se formó el Primer Congreso Constitu-yente, dividido en tres tendencias: los borbonistas, formados por europeos y criollos de alta posición que propo-nían el gobierno de un príncipe de la casa real española; los republicanos, integrados por las clases medias y la élite intelectual y por último los itur-bidistas, respaldados por la aristocra-cia, algunos burócratas y los militares.

Con el gran problema de fundar el Estado mexicano, aparecen el “ma-druguete”, la demagogia, el caudillis-mo, el hombre fuerte, la democracia dirigida, la cultura de la ilegalidad, el estado sin derecho, la impunidad, la astucia marrullera y otras lindu-ras que hoy sobreviven. He aquí un ejemplo: la noche del 18 de mayo una multitud de soldados y gente del pue-blo, encabezados por el sargento Pío

Marcha, recorrió las calles de la capi-tal haciendo sonar las campanas de las iglesias y proclamando a Iturbide como emperador. En sus memorias, Itubide escribió: «Mi primer deseo fue el de presentarme y declarar mi determinación de no ceder a los vo-tos del pueblo» pero, a petición de las personas que le rodeaban, el “noble y abnegado” caudillo reconoce «que era necesario resignarse y ceder a las circunstancias». ¡Qué casualidad! (Grandes Biografías de México, Océa-no, 1994).

No hubo vida eterna para el em-perador. El 19 de marzo de 1823 firmó su abdicación con la misma petulan-cia que recibió la corona meses atrás, siendo desterrado por un congreso que le asignó una pensión vitalicia de 25 mil pesos y el tratamiento ho-norífico de “Excelencia”. La nobleza del pueblo mexicano ya era evidente, pero no lo entendió así don Agustín, porque el canto de las sirenas lo hizo regresar a México para ser fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824.

La inestabilidad del Congreso im-pedía soluciones legales. Fue instala-do, desconocido y vuelto a instalar. Por fin, después de los enconados de-bates entre centralistas y federalistas, el 31 de enero de 1824 promulgó el Acta Constitutiva de la Federación y el 4 de octubre del mismo año el Con-greso proclamó y juró la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Al momento de elegir presidente de México, convertido en república, la opinión se dividió entre Guadalu-pe Victoria, Vicente Guerrero y Nico-lás Bravo. Los sufragios emitidos por el pueblo favorecieron a Guadalupe Victoria como primer presidente de la República y a Bravo como vicepresi-dente, quienes asumieron el cargo el 10 de octubre de 1824. Al concluir su periodo, Guadalupe Victoria y el Con-greso enfrentaron el primer fraude electoral, 101 años antes de fundarse el PRI.

Las elecciones presidenciales, fija-das para septiembre de 1828, con el voto indirecto a través del Congreso y las legislaturas estatales, enfrentaban al moderado Manuel Gómez Pedraza y al radical guerrillero insurgente Vicen-te Guerrero. Los resultados no fueron favorables a Guerrero y Gómez Pedra-za asumió la presidencia de la Repú-blica, pero la comprobación de ciertas irregularidades en el voto indirecto de las legislaturas estatales y los abusos cometidos por Gómez desde el inicio de su mandato, dieron lugar a que el general Santa Anna desconociera los resultados electorales desde Veracruz y Vicente Guerrero dirigiera un movi-miento de insurrección en la Capital, logrando que el Congreso adoptara la insólita decisión de desautorizar a Gómez Pedraza y proclamar presiden-te al derrotado Guerrero, quien tomó posesión en abril de 1829 junto con Anastasio Bustamante como vicepre-sidente.

Así iniciamos nuestra vida democrática, con asonadas de violencia y crueldad, vaivenes de caprichos, inestabilidad y falta de legalidad en las acciones. Pero a 200 años de iniciar la lucha por nuestra vida independiente y conformar nuestra gran nación, no se vale que sigamos repitiendo capítulos de la historia que deben pertenecer al pasado, porque enton-ces nos demostramos a nosotros mismos y al mundo que no hemos podido evolucionar como nación y como mexicanos.

[email protected]

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Page 62: Edicion Digital 1112

NO SOY DE AQUÍ, NO SOY DE ALLA

nstantesJosé Manuel Carbajal

Tuxpan, Ver.

¿Dónde VIVES?....Yo vivo en una calle sin Nombre

¿Qué Número tiene?..... No hay Número, es cerca de la taquería “El Taco”

¿De qué Colonia?..... Allá por donde van a construir el Manicomio

¿Tiene Código Postal?..... ¿Qué es eso?

¿Paga Predial?..... No me llega

¿Tiene Permiso de construcción?..... Sí, mi Esposa y mis Chamacos quedamos de acuerdo

¿Tiene deslinde, Alineamiento y Plano de su casa?..... Nosotros lo hicimos

Después de realizar la entrevista al Ciudadano X, de la Comunidad XX y del Estado XXX, Se hacen las preguntas a Autoridades y Funcionarios Municipales

¿Están aplicando el Código Hacendario?

¿Se cumplirá con el Plan de Desarrollo Municipal?

¿La falta de cobro de estos permisos, les ayudaría a realizar más Obra Pública y/o servicios?

¿La omisión de la aplicación del Código Hacendario es una inconsistencia técnica-administrativa?

¿Que la falta de estos permisos afecta a los propietarios, ya que no tienen soporte de su propiedad?

¿Que la falta de datos como Nomenclatura, Número Oficial, Colonia, Código Postal, les imposibilita a obtener credenciales de identificación como el IFE, CURP, Licencia de Con-

ducir, Pasaporte, Derecho de Voto, Solicitud de Empleo, Petición de Créditos o Asistencia Médica y un sin número de Apoyos y Sevicios?

ES DECIR NO SOY DE AQUÍ NI DE ALLÁ, COMO DICE Y DICE BIEN LA CANCIÓN

análisis político 1112/ 15 de diciembre

Page 63: Edicion Digital 1112

Dio banderazo inicial a zafra 2010-2011

Todo el respaldo del gobierno a la portentosa industria azucarera: Javier DuarteEl gobierno de Veracruz dará todo su respal-do a la portentosa agroindustria azucarera, porque de ella dependen más de un millón de empleos directos e indirectos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al accio-nar el silbato de inicio de la zafra 2010-2011 en el ingenio “El Carmen” de la comunidad de Cuautlapan.

Acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Gargonz S.A. de C.V., Francisco García González; del Secre-tario de Agricultura, Tomás Carrillo Sánchez y de productores, el mandatario veracruza-no refrendó su compromiso total y absoluto con este portentoso agro-sector del que dependen más de un millón de veracruza-nos.

“Vengo con emoción a mi tierra, con mi gente, vengo con mucho entusiasmo y con mucho gusto a refrendar mi compromiso, trabajar y sobre todo a dar resultados”, expresó en este pueblo cañero.

“Vamos a trabajar muy de cerca para gene-rar esas condiciones que nos permitan avan-zar, crecer y desarrollarnos”, expresó Duarte de Ochoa al realizar un recorrido por el área de elaboración de azúcar refinada y las instalaciones del ingenio “El Carmen”.

En el tema del azúcar, apuntó, “hoy vengo a arrancar la zafra que es orgullo e identidad para el pueblo veracruzano; por ello es que vamos a seguir trabajando en esta dinámica, con los particulares, con los industriales, con los diferentes sectores, con los cañeros organizados, con los obreros y el propio gobierno, encontrando alternativas para poder desarrollar a plenitud este sector”.

Acompañaron al Gobernador en esta gira por esta zona centro, el director comercial del Grupo GARGONZ, Mariano García Gonzá-lez; el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Daniel Pérez Valdéz; los diputados Daniela Nadal Riquelme y Fidel Kuri Grajales, así como el alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, entre otros.

Inversión superior a los 110 mdp a tres días de gobierno

Porres Blesa inaugura Bodega Aurrera-Tejería

Con la apertura de Bodega Aurrera-Tejería se invir-tieron más de 110 mdp y se crearon cerca de 300 empleos directos e indirectos, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, quien con la representación del Gober-nador Javier Duarte de Ochoa, acudió a inaugurar el centro comercial de más de 6 mil metros cuadrados de construcción.

El funcionario dijo que Bodega Aurrera-Tejería, perteneciente a Grupo Walmart, es muestra de la confianza en el desarrollo económico y social del estado, así como de la aceptación que los veracruza-nos tienen por la calidad en el servicio y productos que ofrecen.

“La visión en materia de desarrollo económico del gobernador Javier Duarte es continuar con la atrac-ción de grandes inversiones a la entidad, promover a los productos veracruzanos y colocarlos en nuevos

nichos de mercado, impulsar a las Micropymes y posicionar al estado como líder en negocios y crea-ción de empresas”, dijo.

Agregó que actualmente Grupo Walmart cuenta con 64 unidades en el estado, entre las que se encuen-tran Suburbia, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera, Superama, Sam´s Club, Walmart, así como los restaurantes El Portón y Vips.

Porres Blesa destacó que sólo en el 2010 el grupo abrió ocho nuevos centros, lo que demuestra que Veracruz es un estado con grandes oportunidades de inversión y que ofrece facilidades para la apertura e instalación de empresas.

“Seguridad pública, certeza jurídica, estabilidad laboral, e incentivos, son sólo algunos de los benefi-cios que ofrece Veracruz para los inversionistas”, comentó.

Page 64: Edicion Digital 1112

Xalapa, Ver. 15 de Diciembre de 2010 Edición 1112 Pre

cio

$20

.00

R

el eje del equilibrioesencial

la mujer representa En la familia

El presidente Felipe Calderón Hinojosa saludó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien fue invitado a la apertura del segmento de Alto Nivel de la VI Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto. Ahí, el Mandatario estatal dijo que Vera-cruz ha dado ejemplo con iniciativas de estudio y prevención, y con acciones concretas “porque estamos convencidos del legado que tenemos que heredarle a las nuevas generaciones”.

añosformandoopinión

3 2años

formandoopinión

3 2Transformaremos a Veracruz con la participación de todos: Karime Macías de Duarte

Le hacen merecido reconocimiento a esposas de siete ex gobernadores veracruzanos

Sólo con la participación ciudadana podremos trans-formar a Veracruz y llevarlo a mejores niveles de pros-peridad, aseguró la señora Karime Macías de Duarte al tomar protesta como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Fami-lia.

En Coatzacoalcos, su tierra natal, rodeada de esposas de algunos ex gobernadores, diputados locales y fede-rales, alcaldes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la señora Karime Macías destacó que será una gran aliada del gobernador Javier Duarte de Ochoa en su proyecto de desarrollo social y humano.

“El Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia llevará a cabo un gran ejercicio de solidaridad y compromiso para nuestra gente, porque nuestra aspiración es transformar a Veracruz desde la perspectiva de los propios ciudadanos”, indicó.

Emocionada, rodeada de sus hijos Javier y Carolina; de sus padres Antonio Macías y Yazmín Tubilla, la nueva presidenta del DIF estatal agradeció a las Damas que aceptaron la noble causa de trabajar de manera altruista por el bien del prójimo, porque “el interés de trabajar en pro de las familias marginadas, ha motivado corazones ejemplares desde hace tiempo, desde el amoroso legado de la madre Teresa de Calcuta hasta el sublime pacifismo redentor de Ghandi”.

RECONOCIMIENTO A SIETE ESPOSAS DE EX GOBERNADO-RES

En el emotivo evento, recordó el gran trabajo que sus antecesoras hicieron a favor de los veracruzanos dando las gracias a Doña Teresa Peñafiel de Hernández de Ochoa, Doña Esperanza Azcón de Acosta, Doña Divina Morales de Gutiérrez Barrios, Doña Teresa Morales de Delgado, Doña Sonia Sánchez de Chirinos y Doña Chris-tian Magnani de Alemán y a Doña Rosa Margarita Borun-da de Herrera, quienes en diferentes épocas dirigieron el Patronato del Voluntariado del DIF estatal.

Después de proyectar en video la historia del DIF, desta-cando el enorme vínculo que ha tenido con la sociedad veracruzana desde su fundación, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa la señora Karime Macías de Duarte entregaron reconocimientos a las señoras María Hernández Peñafiel, Divina Morales de Gutiérrez Barrios, Sonia Sánchez de Chirinos, Christiane Magnani de Alemán y Rosita Herrera Borunda, quien acudió en la representación de la señora Rosa Borunda de Herrera.

Distinguidas y respetables damas tomaron protesta como integrantes del Patronato 2010-2016 del DIF Estatal. Norma Arango Gibb; Cristina Porres Miranda; Rosy Murillo de Rodríguez; Osi Pírez de Diez; Dulce Zúñiga de Ramírez; Celina Cabada de Porres; Lili Enaine de Fernández; Elsa Belcheman de González; Alma Rosa de la Fuente de Anaya y Patricia Ruiz de Utrey.