edicion 523 01-oct-2010

35
FUNCIONARIOS FALLAN AL REUBICAR TIANGUIS VIERNES 1 DE OCTUBRE DE 2010 EDICIÓN 523 32 PÁGINAS Inicia construcción Chivabarrio $ 7.00 DETIENEN A 17 TRAS OPERATIVO Terminan fiestas en San Miguel Siguen manifestándose en secundaria PÁG. 12 PÁG. 18 PÁG. 18 PÁGINA 8 PÁGINA 28 PÁGINA 29 PÁG. 10 Y 11 DAN BANDERAZO 15 POLICÍAS CESADOS VIERNES 1 D V VI E R N ES ES 1 D E OCTUBRE D O OCT CT TU B R E D E 2010 ED 20 201 01 0 E D C IC C I Ó Ó N N 523 32 PÁG 52 523 23 32 32 PÁG G ÁG N I N N A A A A A S S PÁGINA 8 DAN BAN D ERAZO SEÑALADOS DE CORRUPTOS PÁGINA. 16 Y 17 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 Inician las obras de rescate de Adolfo Horn 184 más son investigados por la Comisión de Honor Así son catalogados por la ciudadanía los elementos de vialidad, quienes fueron calificados con promedio de 3.3

Upload: la-verdad-de-tlajomulco

Post on 14-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edicion impresa numero 523 del 01-Oct-2010 de Semanario La Verdad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 523 01-Oct-2010

F U NCIONARIOS FAL L A N A L R EU BIC A R TIA N G U IS

VIERNES 1 DE OCTUBRE DE 2010 EDICIÓN 523 32 PÁGINAS

Inicia construcción Chivabarrio

$ 7.00DETIENEN A 17 TRAS OPERATIVO

Terminan fiestas en San Miguel Siguen manifestándose en secundariaPÁG. 12PÁG. 18 PÁG. 18

PÁGINA 8

PÁGINA 28

PÁGINA 29

PÁG. 10 Y 11

DAN BANDERAZO

15 POLICÍAS CESADOS

VIERNES 1 DVVIERNESES 1 DE OCTUBRE DOOCTCTTUBRE DE 2010 ED20201010 ED CICCIÓÓNN 523 32 PÁG5252323 3232 PÁPÁGGÁG NINNAAAAASSS

PÁGINA 8

DAN BANDERAZO

SEÑALADOS DECORRUPTOS

PÁGINA. 16 Y 17

LLÁMANOS AL15 25 70 22

Inician las obras de rescate de Adolfo Horn

184 más son investigados por la Comisión de Honor

Así son catalogados por la ciudadanía los elementos de vialidad, quienes fueron

calificados con promedio de 3.3

Page 2: Edicion 523 01-Oct-2010

EDITORIALViernes 1 de octubre de 2010

2

DEL RECUERDO ESTA SEMANA

Foto tomada en el año de 1923 por Florencio Zúñiga primer fotógrafo en Tlajomulco, en la que aparecen personas no identificadas en las calles de la cabecera.

Por si la población no están lo suficientemente molesta, estacionan las patrullasen donde más puedan estorbar a los peatones.

AGENTES VIALESCuando comenzó la adminis-

tración se sabía que era necesario hacer algo para mejorar la cultura vial de quienes transitamos por las calles y caminos de Tlajomulco. Las opciones eran municipalizar o metropolizar. En el papel las dos se veían viables y podían resolver los problemas, en congruencia con la propuesta de unificar las policías, se metropolizó la vialidad. Pero pa-rece que el tiro salió por la culata.

Cuando nos dieron la noticia que tendríamos 60 agentes, me los ima-giné –iluso como siempre- en la ca-lle Constitución impidiendo los blo-queos camioneros, controlando los ingresos de las calles de la Concha a la Avenida Concepción, evitando que se estacionaran, infraccionan-do y en su caso levantando a quie-nes suelen estacionarse en doble fila por las calles Porfirio Díaz y Juárez de la cabecera, Zapata y Constitu-ción de San Sebas y muchas otras calles llenas de conflictos viales del municipio.

La realidad es otra, todos esos puntos críticos están en las mis-mas condiciones, pues los agentes asignados encontraron una mina a explotar por la poca cultura vial que tenemos, pero ha sido mucho el costo ciudadano y nulo el beneficio obtenido. Los agentes tienen por costumbre amenazar con llevarse el vehículo aún por faltas que no

lo ameritan, en espera que el con-ductor ofrezca una gratificación por dejárselo. Y hasta hoy les ha funcio-nado.

Como ciudadanos debemos cumplir con el reglamento, las au-toridades deben entender que eso no es de la noche a la mañana y mostrar un poco de tolerancia al respecto, sobre todo por la verifi-cación de emisiones, pues en las zonas rurales no debiera tener la misma exigencia. Ser parte de la metrópoli no significa que somos totalmente urbanos. Lo entienden también así las autoridades, pero las condiciones del reglamento fa-cilitan la extorsión.

Sólo como dato curioso, genera más bióxido de carbono el excre-mento de 3 vacas que el producido por un automóvil de modelo atra-sado. Pero no se puede infraccionar a las vacas. Por esa y muchas otras razones el criterio es diferente en las zonas urbanas y las rurales. Y lo repito, ser parte de la metrópoli no significa que estamos totalmente urbanizados.

MERCADOSTodo parece indicar que los fun-

cionarios de esta dependencia no han entendido la diferencia entre ordenar y promover. Ser titular de esta dependencia es particular-mente difícil porque requiere mu-chas cualidades:

Prudencia, tanto al hablar como al hacer las cosas. Siempre tiene al menos dos partes interesadas en constante enfrentamiento. Unos pi-diendo su derecho de libre tránsito obstruido por la instalación de se-mifijos, los comerciantes exigiendo respeto a su esfuerzo formal y otros por su parte exigiendo su derecho a trabajar y usar la calle, porque es de de todos. En realidad todos tienen razón, por ello existen reglamentos para dejar en claro como deben ha-cerse las cosas.

Firmeza, una vez tomada una decisión y expuesta con la pruden-cia necesaria, se necesita firmeza para hacerla cumplir pues siempre habrá alguien que resultará perju-dicado, requiriendo para ello habi-lidad negociadora.

Probada honestidad: Al estar en juego intereses económicos, las decisiones tomadas supondrán, de la parte afectada, que se ha dejado

sobornar para actuar así, es por ello que en este puesto en particular es necesario, además de ser honesto, parecerlo.

Quien encabece esta depen-dencia debería inspirar confianza, cumplir siempre su palabra, hablar con la verdad, conocer el impac-to nacional que tienen los puestos informales, ya sea de manera in-dividual o como tianguis y de ahí entender la importancia de hacer cumplir los reglamentos.

INSPECTORESEllos son quienes en verdad

hacen cumplir los reglamentos y a sus jefes les toca supervisar su trabajo y probar su honestidad. De nada sirve que se formulen le-yes, reglamentos, ordenamientos territoriales, si quienes deben su-pervisar su debido cumplimiento hacen como que nos ven nada, jamás sancionan a menos que al-guien ponga el dedo, interpretan las infracciones a su muy parti-cular modo de ver la justicia, el derecho y sus necesidades parti-culares. Como ejemplo, de acuer-do al titular de Mercados, sus ins-pectores jamás han levantado un puesto que ellos hayan encontra-do incumpliendo la ley.

¿Será esta la mejor forma de cumplir su trabajo? ¿Será este tipo de funcionarios a lo mejor que po-demos aspirar?

Construir un mejor país requiere mejores

ciudadanos, que tengan valores civiles, primero para cumplir las leyes y después para exigir funcionarios que

las hagan cumplir.

Necesitamos mejores funcionarios

Page 3: Edicion 523 01-Oct-2010

Norma Vidrio: Se me hace una estupidez que tenga que haber 4 patru-

llas de vialidad y 2 de moto-cicleta en un tramo de 7 Kiló-metros, que es de Tlajomulco a San Miguel Cuyutlán, que bárbaros, y aparte chin... a los más chin… me da coraje que se aprovechen de la gente más humilde.

Miguel Chítala Már-quez: los agentes de via-lidad no hacen bien su

trabajo, sólo se la pasan viendo a quien chin... para que les den mordida para sacar “su día” pero nadie les dice nada... son muy ineficientes.

Edgar Gutiérrez: Yo creó que deberían de po-ner un oficial de vialidad

en la calle Constitución para que ponga orden en la central de autobuses, o a lo mejor no están en ese lugar porque ante tantos ojos de las personas nopueden pedir mordidas.

Thrash Man: para mí no tienen ética, deberían cumplir con su trabajo y

que les enseñen la palabra res-ponsabilidad lejos de benefi-ciarnos con tantos oficiales nos perjudican.

Rebeca Marín: estoy de acuerdo con Edgar, endonde deberían de estar

no lo están jajaja.

Abril Valdivia: en lo personal y acá entre nos, yo me los he quitado de

encima con sólo una sonrisita coqueta y si no una carita de yo no fui jaja .... La verdad son unos volados = que la policía municipal.

Ayudemos A Mi País:Pues la verdad son una bola de corruptos, ahora

con las redadas en contra de los motociclistas, hasta pare-cen recaudadora estatal, por-que ya hasta te dan cambio de la mordida.

Diegini Koyotinii Ma-rín Orozco ioo opino k solo se hacen weyes no

es posible k si t pasan a más de ochenta por un lado de la pa-trulla a más de ochenta en una avenida de un FRACCIONA-MIENTOO.

“Yo opino que es algo bien, pero que todavía faltan más juegos”.Ana Lizbeth CasillasAma de casa

“Es bueno para los niños, que se entretengan y jueguen un rato, pero creo que sí tiene que haber más juegos”.Erika XochitlAma de casa

“Está bien la ubicación para que los niños se distraigan, pero lo único que yo le veo de mal, es que todavía siguen pasando las motocicletas y las bicicletas y no respetan el área de juegos”.Georgina ParraAsistente educativo

“Me parece bien por mis hijos, pero pienso que es una plaza cívica y creo que los juegos deberían de ponerlos en un espacio no tan cerca de aquí, que me imagino que es para otro uso”.Ofelia CelesAma de casa

“Yo pienso que estos juegos son como para niños más chiquitos, yo como mamá sí me gustaría que los niños de la edad de 13 años no son para jugar en este tipo de juegos”.Janet HernándezAma de casa

vEDITORIAL 3Viernes 1 de octubre de 2010

CLAUDIA IBARRA PARRILLA

AARÓN ESTRADA

JORGE MACHADO

SALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

SILVIA C. GONZÁLEZ L.I.T.T.J.

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

HILDA BELTRÁN

DISTRIBUCIÓN

PUBLICIDADVICTOR MALDONADO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

EDICIÓN 523

COLABORADORES

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

EN LA PLAZA

VERÓNICA BARAJASADMINISTRACIÓN

REPORTEROS

DIRECCIÓN

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

“¿Qué opina de la instalación de los juegos en la plaza?”

[email protected]

JUÁREZ # 73 NTE

TELÉFONO 15 25 70 22

VICTOR MALDONADO EN LA SEMANA

EN LA RED

En base a tu experiencia personal ¿Que opinas de

los agentes de vialidad de Tlajomulco?

Una vez ya me tocó dormir encerrado por una bronquilla con unos vecinos, pero ponte a ver, aquí si no ven que le entras, te agarran de su barquito o tú qué harías?

Vecino de Chulavista

LA FRASE

El fin del mes de septiembre se ve mar-cado por una semana controversial, la ciu-dadanía se cansa de los agentes de vialidad en el municipio y la mala imagen que existe de ellos entre los habitantes queda expuesta tras la consulta realizada por este semana-rio (pág. 16 y 17).

Por otro lado, quien también se exhibió fue José Ortiz, director de la unidad de mer-cados, pues no ha logrado cumplir objetivos en cuanto a tianguis y comercio informal se refiere, mientras que estos se multipli-can como conejos en primavera (pág. 10 y 11) principalmente en los fraccionamientos como Santa Fe y Chulavista, aunque en este último, la mayor de las preocupaciones son en torno a la inseguridad (pág. 19), aun con los operativos que lleva a cabo la dirección de seguridad pública a raíz de los últimos

acontecimientos de violencia (pág. 28) sien-do esto sólo uno de los temas que aquejan a la policía municipal, pues se anunció que 15 elementos fueron separados de sus funcio-nes y 184 se encuentran bajo investigación por anomalías en su desempeño.

También se dio el banderazo de inicio de obras de la Avenida Adolfo Horn (pág. 8) y el inicio del complejo “Chivabarrio” en Chu-lavista (pág. 18), además el alcalde busca recursos para lograr la construcción de la línea tres del tren ligero (pág. 7).

Las fiestas de San Miguel concluyen con saldo blanco y las de Los Ranchitos aún continúan (pág. 12), en estas páginas encontrará las interesantes charlas del camino de Salvador Durán (pág. 20) y el comentario editorial de nuestro director (pág. 2).

Page 4: Edicion 523 01-Oct-2010

X LAS CALLES 4

CABECERA

SANTA CRUZ DEL VALLE

CABECERA CABECERA

LOMAS DE TEJEDA EL ZAPOTE

El arroyo se ha convertido en tiradero, los vecinos señalan al jardinero de un coto en la calle Juárez.

La calle Constitución ha llegado a condiciones críticas y sigue sin repararse.

A toda hora del día, niños aprovechan los atípicos juegos colocados en la plaza.

Máquinas trabajan en el mantenimiento de la red de drenaje.

Un grupo de voluntarios realizan obras menores para mejorar las condiciones de la comunidad.

Con la colocación de una nueva bomba de agua, vecinos esperan no recurrir de nuevo a los acarreos.

Viernes 1 de octubre de 2010

Tel: (379) 80335

Cel: 33 13 39 89 58

Prolongación Escobedo #7

a 100 mts. de la prepa

Reparación de todo tipo de transformadores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas.

Reparación de todo tipo de transformadores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas.

Pescado doradoFilete rellenoFilete empapeladoCampechanasTostadas de camarónA la diablaAl ajoA la mantequillaCoctel de camarónCamarón y pulpoCeviche de pescadoAguachileCamarón al mojoOstionesPata de mula

En. Av. Pedro Parra Centeno No. 121, Tlajomulco de Z, Jalisco, a un costado de la clínica municipal

Se pone a sus órdenes y le ofrecemos:

Especialidad de la casaEspecialidad de la casa

WIDE SECTOR COMUNICACIONESWIDE SECTOR COMUNICACIONES

Lerdo de Tejada 33B, Centro, Tlajomulco de Zúñiga, JaliscoTel: 01 (33) 37 98 52 38, Horario de 9am a 7pm lunes a domingo

email: [email protected]

Venta y equipo de cómputo,

impresoras, comsumibles, etc.

Servicio y mantenimiento

de equipo de cómputo.

Instalación de redes,

venta de material de red.

Cursos, asesorías

y venta de material.

DISTRIBUIMOS LAS MEJORES MARCAS

Higuera No. 47-A esq. Escobedo

Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 379 801 79 /

161 72 245 Cel: 044 33 1039 6225

ID Nextel: 72*8*39745

VENTA Y REPARACION DE CONTROLES DE

AUTOS ORIGINALES

Page 5: Edicion 523 01-Oct-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Sin mayor apuro se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del mes de

septiembre, en donde el ple-no del ayuntamiento aprobó, entre otros asuntos, firmar un convenio de colaboración con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con el obje-tivo de formar una agenda de trabajo con dicha institución “Para la creación, operación, funcionamiento y prestación en materia de ciencias foren-ses y servicios periciales en beneficio de los habitantes del municipio”.

También fue autorizada la sexta modificación al presu-puesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal del año en curso, mientras que dentro del marco de hacienda se apro-bó una iniciativa para que el presidente municipal gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recursos del fondo de subvención, esto con la idea de atender obras prio-ritarias en el municipio, pues no existe la suficiencia presu-puestal para solventar las ne-cesidades emergentes.

PAGARÁN INDEMNIZACIÓN

Dentro de esta sesión de cabildo, el pleno del ayunta-

miento aprobó el pago de la indemnización a la esposa del ciudadano Sebastián Gar-cía Ramírez, quien falleció a causa de un abuso policial. La viuda recibirá casi 204 mil pe-sos, lo anterior atendiendo a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los hechos ocu-rridos en 2009. Con respecto a este caso, el presidente muni-cipal mencionó que su gobier-no cubrirá la indemnización por tratarse de un tema insti-tucional, aunque los hechos no ocurrieran en su gestión.

A petición del regidor Gena-ro Torres, se aprobó la adqui-sición de un aparato necesario para el ciudadano Sergio Es-quivel, quien junto con algunos

compañeros de la dirección de agua potable, sufriera un apa-ratoso accidente en la carrete-ra a San Sebastián a la altura del fraccionamiento Lomas del Sur, teniendo como consecuen-cia una cuadriplejia.

En asuntos varios, el regi-dor Mario Morales solicitó la intervención de autoridades municipales con respecto a quejas de vecinos de Cajitit-lán, asegurando que la policía estatal comete abusos contra los ciudadanos “Detienen a los muchachos y con el pretexto de la revisión de rutina, los bolsean, roban y han llegado al descaro de tener que llevar a cenar a los policías”. En este tema el presidente municipal se comprometió a que se hará

una revisión del tema, más tarde al ser cuestionado so-bre este asunto, mencionó “No existen elementos para señalar que esa situación se esté dan-do, sin embargo tomaremos medidas para corroborarlo y hablar con las autoridades co-rrespondientes a este caso”.

Finalmente, en la sesión se aprobó turnar a la comisión de patrimonio, la entrega en comodato del antiguo centro de salud de San Sebastián el Grande a la escuela de edu-cación para niños con capaci-dades diferentes “Para llegar hoy”. Dicho centro de salud ya no funge como tal y se encuen-tra sin uso, lo que hace factible la entrega a la escuela ya men-cionada.

GRILLA 5

Viernes 1 de octubre de 2010

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21, Fax 13 80 01 27Fax 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍNY FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Cabildo, y todo serenoDetienen a los muchachos y con el pretexto

de la revisión de rutina, los bolsean, roban y han llegado al descaro de tener que llevar a cenar a los policías”

No existen elementos para señalar

que esa situación se esté dando, sin embargo tomaremos medidas para corroborarlo y hablar con las autoridades correspondientes a este caso”

Page 6: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010 PUBLICIDAD6

Informes Tel: 15 22 91 55 Nextel. 30 77 13 66

I.D. 62*30 55 42*2 Cel: 33 10 71 04 23

Gabriel Velázquez Ch.

Pregunte por nuestas promociones

· Comedores· Colchones

· Electrónica· Salas, PC`s.

· Línea blanca· Muebles· Motos, etc.

Sistema de apartado

Precios que no encontrarás en ningún otro lado

TIENDA DE REMATESAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍN

LAS MEJORES MARCAS, LOS MEJORES PRECIOS

VEN Y

COMPRUÉBALOVEN Y

COMPRUÉBALO

Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989

Flaviano Ramos No.3 esq. con VallartaHorario corrido de lun. a sab. de 10 a 8 pm. domingo de 10 a 3Teléfonos 15-22-91-55 y 30-77-13-66

Con conocimiento en reparación de electrodomés-ticos, electrónica, línea blanca, refrigeración, etc.

Se solicitaTÉCNICO

Se solicitaTÉCNICO

Interesados comunicarse

con Gabriel Velázquez a los teléfonos

30 77 13 66 - 33 10 71 04 23

ID nextel 62 * 305542 * 2

Page 7: Edicion 523 01-Oct-2010

Por Ángel Barjas

En días pasados, el presi-dente Enrique Alfaro Ramí-rez fue a la capital del país con la finalidad de gestionar recursos y fijar las bases para la construcción de la línea tres del tren ligero, que bene-ficiará a más de 700 mil habi-tantes de varios municipios. Se reunió con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, buscando por este medio que se gestionen los recursos ne-cesarios para este ambicioso proyecto.

El monto estimado es de 5 mil 800 millones de pe-sos, que serán utilizados en alrededor de 16 kilómetros y medio, con 21 estaciones a lo largo de la vía entre los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y el nuestro. A su vez, el presidente del mu-nicipio vecino, Miguel Cas-tro, se encuentra dentro de las negociaciones y respal-dando el proyecto, pero no pudo hacer acto de presencia

en la capital federativa estaocasión por compromisos de trabajo.

La vía conectará la línea 1del tren, ubicada en la aveni-da Colón, con la central de la línea 3, que se estima colocar en Santa Fe.

El proyecto aún está enplaneación, faltan por reali-zarse estudios de ingeniería por lo que el coordinador de desarrollo del gobierno del Estado, Herbert Taylor, informó que las obras ini-ciarían en 2011 –de contar con los recursos- y que la Línea 3 del tren ligero esta-rá en marcha en diciembre de 2012.

Viernes 1 de octubre de 2010GRILLA 7

Pizza Mediana3 Refrescos de 500 Mlts.

$115.00

Pizza FamiliarCon Aro de Queso

Orden de Pan de AjoRefresco 2 Lts.

$170.00

Pizza Grande 4 Ingr.Sapaguetti con Jamón o

Champiñones2 Refrescos de 500 Mlts.

$140.00

Pizza Grande 4 Ingr.Nuguetts de Pollo

2 Refrescos de500 Mlts.

$140.00

Paquete 1

Paquete 2

Paquete 3

Paquete 4

Estamos a sus órdenes con el servicio que

usted merece

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

´

GRUAS CENTURIA¡Estamos donde usted nos necesita!

LAS 24 HORASASISTENCIA VIAL

OFIC. CTO SEYAL 111 TLAJOMULCO DE Z. JAL.BASE: BUGAMBILIAS, CUATAS, ACATLÁN

mos donde usted nos nec

LAS 24 HOR Auxilio vial las 24 horas

CorrienteGasolinaLlantas, etc

TEL. 15 25 30 41 30 77 99 53

CEL: 33 10 44 98 50ID. 72*8*60860

en arrastre mencionando este anuncio10%

Por Víctor Hugo Ornelas

Después de semanas de conflicto en Cajititlán respecto a la apertura de sus compuertas, el comité de inspección y vi-gilancia formado por habitantes de esta comunidad solicitó la apertura de la mis-ma, pues el agua ya invadía restaurantes de la zona del malecón.

Lo anterior lo mencionó el presidente municipal añadiendo: “El domingo me hablaron y me pidieron que se abriera la compuerta porque ya se estaban inun-dando, la misma gente que quería que se cerrara la compuerta hace algunos días, ahora piden que la abran”.

Mencionó que lo anterior es consecuen-cia de algo que el ayuntamiento ya había previsto y anunciado que las intensiones de su gobierno son adecuadas y no tienen como objetivo beneficiar ni perjudicar a algún sector en específico, sino que las de-cisiones se toman buscando hacer lo más adecuado para la ciudadanía.

El alcalde mencionó que aún así, dicha acción (abrir o cerrar la compuerta) es una decisión de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y que será esa instancia la encarga-da de regular el nivel en la laguna.

Resaltó que el problema que se presen-tó en Cajititlán es sólo parte de una serie de riesgos que se corren en diferentes po-blaciones, pues incluso en algunos lugares el agua brotaba de las coladeras debido a la saturación en el drenaje.

Y ahora, piden abrir compuertas

Al parecer, el agua ya amenazaba algunos

negocios

Pelean recursos para línea tres

En conjunto con el gobernador del estado,

el alcalde municipal busca apoyo fiscal

Page 8: Edicion 523 01-Oct-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

En la edición 521 de este semanario dimos a co-nocer el proyecto de res-

cate de Avenida Adolfo Horn, mismo que arrancó el pasado 28 de septiembre cuando el presidente municipal Enrique Alfaro, junto a su homólogo de Tlaquepaque, Miguel Castro, dieron el banderazo de inicio.

La cita para este aconteci-miento tuvo lugar en la men-cionada avenida sobre el cru-ce de las vías de tren, ahí, en una maqueta se mostró lo que comprende la creación de este parque lineal, mientras que un grupo de trabajadores espera-ban la indicación de los ediles para comenzar con la obra.

Alfaro Ramírez habló de las carencias, señalando que no está hecha para soportar la car-ga vial actual “No es posible es-tar bacheando cada tres meses, por eso buscamos una renova-ción integral que inicia hoy (…) Es una vergüenza este came-llón, parece un muladar”, agre-gó que con este proyecto bus-can convertirla en una vialidad de primer mundo, en donde se contemplan mil 600 arboles, 3 plazas públicas, una ciclo vía

de 3 kilómetros, rescatar el ca-mellón como espacio público y dar opción a que en un futuro se pueda crear un tercer carril en ambos sentidos.

Por su parte, el alcalde de Tlaquepaque Miguel Castro, se comprometió a llevar a cabo las

labores necesarias para con-cluir en tiempo y forma la parte del proyecto que corresponde al vecino municipio y reiteró su apoyo “Este tipo de proyectos nos hace sentir que se vive en una zona de mejores condicio-nes y calidad de vida (…) Tlajo-mulco cuenta con el apoyo paradignificar una vialidad tan im-portante”, para posteriormentetomar una bandera blanca con la leyenda “Tlajomulco” y juntocon Enrique Alfaro, dieron por iniciados los trabajos del resca-te de Avenida Adolfo Horn.

Cabe resaltar que la cons-trucción de este parque lineal constará de cuatro etapas, en un tramo de 6 kilómetros, su costo total será de 45 millones de pe-sos y esta primer etapa se con-templa que esté lista para el mes de febrero del próximo año.

MUNICIPIOViernes 1 de octubre de 2010

8

A cambiar la imagenIniciaron los trabajos en

Adolfo Horn

Este tipo de proyectos nos hace sentir que

se vive en una zona de mejores condiciones y calidad de vida (…) Tlajomulco cuenta con el apoyo para dignificar una vialidad tan importante”

Page 9: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010MUNICIPIO 9

Tel 37 96 09 38Celular 33 15 33 64 55

20 años con calidad y servicio20 años con calidad y servicio

Por Víctor Hugo Ornelas

Ados meses de que 60 nuevos agentes viales llegaran al municipio,

con la incursión de éste a la zona metropolitana en cuanto a vialidad se refiere, la Avenida Concepción sigue siendo un es-tacionamiento público, mien-tras tanto, la llamada policía vial brilla por su ausencia en está zona de Tlajomulco.

La incursión de los agentes en el municipio busca, entre otros objetivos, mejorar las condiciones de circulación, así como formar y fortalecer la cul-tura vial y hacer valer el regla-mento de tránsito. Sin embargo, las cosas parecen no tomar ese rumbo, pues algunos ciudada-nos se quejan de un fuerte aco-so por parte de estos agentes, quienes según declaraciones de los quejosos, a temprana hora se encuentran en el entronque de caminos rurales, donde sa-ben que alguien “caerá” ya sea por no tener verificación, falta de uso del cinturón o alguna otra infracción al reglamento; en contraparte, los habitantes de la zona del valle argumentan lo contrario: escasez de agentes viales y de medidas para mejo-rar la circulación, sobre todo en Avenida Concepción.

La ya de por si congestiona-da y conflictiva vía, cuenta con el mayor porcentaje de afluen-cia vehicular en la zona, sin embargo, los dos carriles que hay para la circulación se ven reducidos a uno debido a que los automovilistas han optado

por utilizar como estaciona-miento las partes laterales de la calle.

El cuello de botella se genera entre el tramo que comprende el semáforo de Unión del Cua-tro y el ubicado en el ingreso a Santa Fe, en donde se reduce de cuatro, a dos carriles, pero esta situación pasa desapercibida para las autoridades quienes no han llevado los operativos que en semanas anteriores tanto se anunciaron.

Si ocurre un choque, los uniformados viales tardan demasiado tiempo en acudir al lugar, por lo que hay quejas hasta de elementos de seguri-dad pública, quienes durante algún percance deben espe-rar a la unidad de vialidad para que se haga cargo del servicio.

A situaciones como las ante-riores, se le suman la gran can-tidad de baches que se generan después de una lluvia, así como los 9 topes que hay entre un semáforo y otro, las entradas y salidas de fraccionamientos o comunidades y la desespe-ración de los conductores que con la premura buscan el me-nor hueco para ganar algunos metros.

Por su parte, los peatones también sufren en esta aveni-da y mucho, ya que cruzar se convierte en toda una odisea y en ciertos lugares es más difícil que cualquier deporte extremo, sobre todo a las ho-ras de entrada o salida de las escuelas, donde al igual que en casos anteriores, el obje-tivo no se está cumpliendo, pues la ciudadanía no cuenta con el apoyo de policías via-les, por el contrario se han convertido en un pesar para los pobladores.

¿Y qué hace vialidad?Sólo de saber que hay que transitar por Av. Concepción, baja el ánimo a cualquiera

Page 10: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010 MUNICIPIO10

Ni modo, aquí no se pudo, pero hay más

fraccionamientos en donde sí lo dejan a uno trabajar”

Por Ángel Barajas

Alas 7 de la mañana inició la instalación de tianguistas en

un área verde del fraccio-namiento Cima del Sol, “Me levanté y me fijé que ya es-taban puestos afuera de mi casa”, comentó el señor Ma-rio, que vive justo enfrente del espacio que los comer-ciantes estaban ocupando, que cabe resaltar, es usado por los niños del fracciona-miento este mismo día (los sábados) para recibir clases de catecismo, lo que elevó la inconformidad y la sorpre-sa.

Al momento, los vecinos salieron de sus hogares para hablar con los tianguistas y revisar la situación. “¿Con permiso de quién (se estable-cían)?”, uno de ellos contestó que en el ayuntamiento les habían permitido poner sus puestos. Los vecinos solici-taron algún escrito que así lo confirmara y la presencia de algún funcionario du-rante la instalación, fue en-tonces que Hugo González, secretario de organización de la unión de comerciantes tomó la palabra: “Deje expli-carle cómo funciona esto, yo ya traigo la lista de los que se instalarán, nos permitie-ron entre 20 y 25, son uno o dos de cada tipo de produc-tos para que no haya mucha competencia, yo los distri-buyo según los metros que necesite cada quien. Nos po-

nemos 4 o cinco semanas, si hay algún problema con los vecinos entonces ya vienen los del ayuntamiento para ver a dónde nos reubicamos o arreglar con los vecinos, por eso no está nadie aquí”.

Se comenzaron a calen-tar los ánimos, tanto por la inconformidad de algunos vecinos y la prepotencia de los comerciantes sin que se presentara nadie del ayun-tamiento, quienes ya habían sido notificados por los veci-nos, pero se logró llegar a un arreglo: los comerciantes se pondrían, sólo por ese día, en el predio donado para la construcción del templo.

Cuando se estaban insta-lando, los vecinos del nuevo predio también se incon-formaron, fue entonces que hizo acto de presencia José Ortiz, director de tianguis, mercados y festividades, acompañado de su jefe Víc-tor Ravelero quienes tenían instrucciones precisas de su coordinador Quirino Veláz-quez de evitar la instalación. Bastaron 5 minutos para que los comerciantes comenza-ran a retirarse, sin que José Ortiz cruzara palabra con los vecinos.

Por su parte, el presiden-te de los tianguistas Enrique Toledo, comentó que se ha-bía puesto en contacto con la mesa directiva para que die-ra su permiso pero encontró que ni entre los vecinos se ponían de acuerdo, se reti-ró del lugar después de co-mentarles a los vecinos que aún estaban en el lugar “Ni modo, aquí no se pudo, pero hay más fraccionamientos en donde sí lo dejan a uno trabajar”.

Tianguis en Cima del Sol

El intento por instalarse dejó

manifiesta la forma de operar

Por Mario G León

La regulación del comercio que se instala en la vía públi-ca, ya sea en plazas o calles, de manera individual o colectiva (tianguis) nunca ha sido tema de presumir en Tlajomulco. Esta administración no es la excepción, pues pocos han sido sus logros y muchos los pro-blemas, actualmente la unidad de comercio y festividades está bajo la dirección de José Ortiz Rodríguez.

En entrevista con el direc-tor de la unidad, este seña-la como su principal acierto haber logrado ser ellos quie-nes asignan los lugares en los tianguis y hacen los cobros correspondientes y no los líde-res tianguistas, como se hacía tradicionalmente. Sin embar-go no siempre sucede así, so-bre todo cuando se trata de la creación de uno nuevo. Como sucedió el sábado 21 en el frac-cionamiento Cima del Sol, en donde estuvimos presentes y en donde finalmente no logra-ron instalarse.

Esta persona ha comentado en diferentes ocasiones que el actual reglamento es demasia-do obsoleto y que han hecho diferentes propuestas para mo-dificarlo, pero después de 9 me-ses no hemos conocido ningún borrador de lo proyectado. Ha señalado además que las únicas personas a quienes rinde cuen-tas es a Alfaro y a su jefe directo, por ello tuvimos que preguntar-le qué instrucciones tiene y qué ha hecho al respecto.

La Verdad: ¿Le han dado instrucciones de instalar nue-vos tianguis?

J Ortiz: No, eso es mentira, cualquier proceso de tianguis nuevo tiene que pasar por una comisión (…), efectivamente el sábado se suscitó eso (tianguis nuevo en Cima del Sol) y yo no sabía nada. Le hablé a mi jefe Ravelero y fuimos a darles la atención a ustedes.

La Verdad: ¿Es verdad que tú me pediste que les diera chanza ese día?

J Ortiz: Sí, es verdad, no tengo nada que esconder, sien-to que todos tenemos derecho a trabajar, claro, en un cierto orden y respetando.

La Verdad: La señora Gaby, líder del fraccionamiento, dijo que tú la habías visitado, pi-

diéndole su autorización para instalar el tianguis, señal que sísabias del tianguis. ¿Entonces?

J Ortiz: Sí, estuve con lapresidenta analizando, pero en ningún momento, hasta que lacoordinación no lo apruebe yo autorizo el tianguis.

La Verdad: Dices que sóloatiendes órdenes de Enrique Alfaro y él te indicó en reunión pública hace 6 meses quereubicaras los tianguis de San-ta Fe ¿Por qué no se ha hecho?

J Ortiz: En Santa Fe hemoshecho un buen trabajo, (…) or-denamos La Concha, todavíanos falta muchos en Santa Fe,pero vamos poco a poco orga-nizando todo (…)

La Verdad: La pregunta fue ¿Qué se ha hecho para lareubicación?

J Ortiz: Estamos ponien-do los candados, hay lugares donde no hemos podido hacerlas reubicaciones, (…) estamosplaticando con los presidentes para hacer una de las más im-portantes que es la de reubicarel del 44 y 45.

La Verdad: Se intentó reubi-car La Concha a Av. de las Mer-cedes y ahora hay dos, parece que la instrucción es multipli-cación, no reubicación. ¿No ter minará igual este caso?

Mercados

La Verdad: ¿Cuál es la diferencia entre comunidad y población?J Ortiz: La población serían los pueblos; los fraccionamientos y las comunidades ya están divididas por cluster y por etapas. Nuestro reglamento es muy austero, yo pedí que lo cambiaran desde el inicio de la administración, porque este reglamento no nos sirve de nada.

Tlajomulco: Tierra de oportunidades para el

comericio informal

Page 11: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010 MUNICIPIO10

Page 12: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010 MUNICIPIO10

Por Mario G León

La regulación del comercio que se instala en la vía públi-ca, ya sea en plazas o calles, de manera individual o colectiva (tianguis) nunca ha sido tema de presumir en Tlajomulco. Esta administración no es la excepción, pues pocos han sido sus logros y muchos los proble-mas, actualmente la unidad de comercio y festividades está bajo la dirección de José Ortiz Rodríguez.

En entrevista con el direc-tor de la unidad, este señala como su principal acierto ha-ber logrado ser ellos quienes asignan los lugares en los tianguis y hacen los cobros correspondientes y no los líde-res tianguistas, como se hacía tradicionalmente. Sin embar-go no siempre sucede así, so-bre todo cuando se trata de la creación de uno nuevo. Como sucedió el sábado 21 en el frac-cionamiento Cima del Sol, en donde estuvimos presentes y en donde finalmente no logra-ron instalarse.

Esta persona ha comentado en diferentes ocasiones que el actual reglamento es demasia-do obsoleto y que han hecho diferentes propuestas para modificarlo, pero después de 9 meses no hemos conocido ningún borrador de lo proyec-tado. Ha señalado además que las únicas personas a quienes rinde cuentas es a Alfaro y a su jefe directo, por ello tuvimos que preguntarle qué instruc-ciones tiene y qué ha hecho al respecto.

La Verdad: ¿Le han dado instrucciones de instalar nue-vos tianguis?

J Ortiz: No, eso es mentira, cualquier proceso de tianguis nuevo tiene que pasar por una comisión (…), efectivamente el sábado se suscitó eso (tianguis nuevo en Cima del Sol) y yo no sabía nada. Le hablé a mi jefe Ravelero y fuimos a darles la atención a ustedes.

La Verdad: ¿Es verdad que tú me pediste que les diera chanza ese día?

J Ortiz: Sí, es verdad, no tengo nada que esconder, sien-to que todos tenemos derecho a trabajar, claro, en un cierto orden y respetando.

La Verdad: La señora Gaby, líder del fraccionamiento, dijo

que tú la habías visitado, pi-diéndole su autorización para instalar el tianguis, señal que sí sabias del tianguis. ¿Entonces?

J Ortiz: Sí, estuve con la presidenta analizando, pero en ningún momento, hasta que la coordinación no lo apruebe yo autorizo el tianguis.

La Verdad: Dices que sólo atiendes órdenes de Enrique Alfaro y él te indicó en reunión pública hace 6 meses que reubi-caras los tianguis de Santa Fe ¿Por qué no se ha hecho?

J Ortiz: En Santa Fe hemos hecho un buen trabajo, (…) or-denamos La Concha, todavía nos falta muchos en Santa Fe, pero vamos poco a poco orga-nizando todo (…)

La Verdad: La pregunta fue ¿Qué se ha hecho para la reubi-cación?

J Ortiz: Estamos ponien-do los candados, hay lugares donde no hemos podido hacer las reubicaciones, (…) estamos platicando con los presidentes para hacer una de las más im-portantes que es la de reubicar el del 44 y 45.

La Verdad: Se intentó reubi-car La Concha a Av. de las Mer-cedes y ahora hay dos, parece que la instrucción es multipli-cación, no reubicación. No ter-

Por Ángel Barajas

Alas 7 de la mañana inició la instalación de tianguistas en

un área verde del fraccio-namiento Cima del Sol, “Me levanté y me fijé que ya es-taban puestos afuera de mi casa”, comentó el señor Ma-rio, que vive justo enfrente del espacio que los comer-ciantes estaban ocupando, que cabe resaltar, es usado por los niños del fracciona-miento este mismo día (los sábados) para recibir clases de catecismo, lo que elevó la inconformidad y la sorpre-sa.

Al momento, los vecinos salieron de sus hogares para hablar con los tianguistas y revisar la situación. “¿Con permiso de quién (se estable-cían)?”, uno de ellos contestó que en el ayuntamiento les habían permitido poner sus puestos. Los vecinos solici-taron algún escrito que así lo confirmara y la presencia de algún funcionario du-rante la instalación, fue en-tonces que Hugo González, secretario de organización de la unión de comerciantes tomó la palabra: “Deje expli-carle cómo funciona esto, yo ya traigo la lista de los que se instalarán, nos permitie-ron entre 20 y 25, son uno o dos de cada tipo de produc-tos para que no haya mucha competencia, yo los distri-buyo según los metros que necesite cada quien. Nos po-

nemos 4 o cinco semanas, si hay algún problema con los vecinos entonces ya vienen los del ayuntamiento para ver a dónde nos reubicamos o arreglar con los vecinos, por eso no está nadie aquí”.

Se comenzaron a calen-tar los ánimos, tanto por la inconformidad de algunos vecinos y la prepotencia de los comerciantes sin que se presentara nadie del ayun-tamiento, quienes ya habían sido notificados por los veci-nos, pero se logró llegar a un arreglo: los comerciantes se pondrían, sólo por ese día, en el predio donado para la construcción del templo.

Cuando se estaban insta-lando, los vecinos del nuevo predio también se incon-formaron, fue entonces que hizo acto de presencia José Ortiz, director de tianguis, mercados y festividades, acompañado de su jefe Víc-tor Ravelero quienes tenían instrucciones precisas de su coordinador Quirino Veláz-quez de evitar la instalación. Bastaron 5 minutos para que los comerciantes comenza-ran a retirarse, sin que José Ortiz cruzara palabra con los vecinos.

Por su parte, el presiden-te de los tianguistas Enrique Toledo, comentó que se ha-bía puesto en contacto con la mesa directiva para que die-ra su permiso pero encontró que ni entre los vecinos se ponían de acuerdo, se reti-ró del lugar después de co-mentarles a los vecinos que aún estaban en el lugar “Ni modo, aquí no se pudo, pero hay más fraccionamientos en donde sí lo dejan a uno trabajar”.

Tianguis en Cima del Sol

El intento por instalarse dejó

manifiesta la forma de operar

Tlajomulco: Tierra de oportunidades para el

comercio informal

Mercados

Page 13: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010MUNICIPIO 11

sin rumbominará igual este caso.

J Ortiz: No los hemos multi-plicado, el de las Mercedes sur-gió porque en La Concha ya era un desorden, ya estaban todos en las banquetas, los reubica-mos (…).

La Verdad: ¿Quiénes estaban instalados sobre Avenida Con-cepción tenían permiso?

J Ortiz: No.LaVerdad: ¿Entonces por qué

se les reubicó?J Ortiz: Estaba muy informal

ahí sobre avenida La Concha, incluso hay hasta unos puestos que están hasta amparados por un juez o algo y nosotros esta-mos viendo esos asuntos.

La Verdad: ¿Cuántos tianguis se han instalado en esta admi-nistración?

J Ortiz: Nada más uno, el de Av. de las Mercedes, oficial sí.

LaVerdad: Si se hubiera ins-talado algún otro, tus inspecto-res lo quitarían ¿Es así?

J Ortiz: Miento, también se autorizó el del lunes de Chula-vista, son dos autorizados.

La Verdad: El reglamento dice que debe haber sólo uno por comunidad ¿Por qué se autorizó otro en donde ya había?

J Ortiz: No, dice uno por po-blación, no por comunidad.

LaVerdad: ¿Cuál es la dife-

rencia entre comunidad y pobla-ción?

J Ortiz: La población serían los pueblos; los fraccionamien-tos y las comunidades ya están divididas por cluster y por eta-pas. Nuestro reglamento es muy austero, yo pedí que lo cambia-ran desde el inicio de la adminis-tración, porque este reglamento no nos sirve de nada.

La Verdad: ¿Este puesto es la antesala para convertirte en líder tianguista?

J Ortiz: No, no, no, yo siento que el presidente me dio la opor-tunidad para sacar esta admi-nistración adelante y siempre le he quedado bien al presidente.

Lo aquí trascrito es un extrac-to de una entrevista más amplia, tratando de respetar el sentido tanto de las preguntas como de las respuestas. Fuera de graba-ción pidió disculpas por haber dicho que no tenía que rendir-les cuentas a nadie más que al presidente, pero en eso sí tiene razón: Como servidor público, debe servir al pueblo haciendo cumplir los reglamentos y ren-dirles cuentas a quien lo puso en ese puesto. Aunque se agrade-cen las atenciones, ciertamente no son su obligación.

Y en ese sentido, tan pueblo

es el tianguista como el vecino donde se quiere instalar, uno con derecho a trabajar y el otro de transitar libremente por su calle. Asumir la responsabilidad de esa dirección, implica tener la habilidad de mantener el diálo-go entre las partes, encontrar las mejores opciones y en caso de abuso de cualquier de las partes, tener la firmeza necesaria para hacer cumplir el reglamento que le aplique.

Se le preguntó a cuántos puestos han levantado sus ins-pectores por haberse instalado sin permiso, fuera de los límites de tianguis o por no haber reali-zado el pago correspondiente; la respuesta fue: A ninguno. Sería ridículo pensar que siempre se ha cumplido, más bien no se ins-pecciona o son cómplices, tan mala una opción como la otra.

Este año, la dirección ha cos-tado sólo en sueldos más de 2 millones, de los cuales casi 275 han sido para su director con-forme a los sueldos publicados por el propio ayuntamiento. Cantidad que pudiera ser com-pensada fácilmente si realizan su trabajo de manera adecuada. Pero lo más grave son las con-secuencias que dejan en el mu-nicipio las negligencias de estos “servidores” públicos.

Por Mario G León

Los grandes asentamien-tos autorizados en la zona del valle de Tlajomulco, se aceptaron sin medir el im-pacto que tendría a la vida del municipio y sin hacer las previsiones necesarias para que la calidad de vida no se deteriorara. Uno de los mu-chos aspectos no considera-dos fueron las oportunidades de trabajo para quienes ahí vivirían y la dificultad que representaba el traslado dia-rio a otros puntos de la zona metropolitana.

Este fue el detonante prin-cipal para que muchas vi-viendas se convirtieran de la noche a la mañana en comer-cios, otros ocupando banque-tas, baldíos o cualquier lugar en donde pudieran realizar alguna actividad comercial que les permitiera obtener de ahí mismo sus ingresos. Los tianguis no tardaron en apa-recer ante la complacencia de autoridades, que se limitaban a verlos y compartir las gra-tificaciones por permitirles instalarse.

Como todo lo que se hace sin control, llega un punto en donde los efectos ya empie-zan a causar más problemas que beneficios. Así lo enten-dió la nueva administración y solicitó al titular de la Uni-dad de Mercados, José Ortiz, reubicar los tianguis existen-tes a donde no estorben, re-gularizando su situación.

El que más perjudicaba era el instalado en La Concha, por ello fue el primero que se intentó reubicar a Avenida de las Mercedes, uno de los tres ingresos al fraccionamiento, más tardó en instalarse que en bloquear totalmente la avenida, lo que dejaban libre era ocupado por mototaxis, semana a semana crece y lo peor es que la reubicación fue mentira, el tianguis se sigue instalando en La Concha.

Ahora están “poniendo candados” para reubicar el tianguis nocturno del cluster 44 y 45, cuando el reglamen-to establece horario de 7 a 3, por lo que los vecinos del fraccionamiento están a la espera de contar con un tian-guis más.

El motivo por instalarlo en Avenida de las Mercedes fue porque ahí no existen casas habitación, evitando problemas con los vecinos, pero obstruyen una de las 3 avenidas que tienen para in-gresar los habitantes de las más de 20 mil casas de los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista.

El presidente municipal integró un comité de vecinos para coadyuvar en los tra-bajos de reubicación, encon-trando los mejores lugares para las tres partes, vecinos, comerciantes y autoridades, sin embargo prefirió trabajar por su cuenta sin considerar lo que este comité opinara, bajo el argumento que ellos no eran nadie para opinar porque no representaban realmente a los vecinos de donde se encontraban los tianguis.

La intención de su máxi-ma autoridad, el presidente municipal, era clara, el pro-blema de tianguis no es de un cluster, sino de todo el fraccionamiento, el mejor ejemplo es que se ubicó en un ingreso sin vecinos, por lo que ahora todos son los afectados. Lo justifica con el reglamento que lo prohíbe, sí hace valer la parte que dice que basta con las firmas de los vecinos donde será ins-talado, y por no tener veci-nos, él puede autorizar, pero no le afecta la parte de que dice que debe haber sólo uno por población, y que debe funcionar sólo una vez a la semana. ¿Cómo determina a qué parte del reglamento hacerle caso?

La multiplicación de los tianguis

Page 14: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010MUNICIPIO 11

sin rumboJ Ortiz: No los hemos multi-

plicado, el de las Mercedes surgió porque en La Concha ya era un desorden, ya estaban todos en las banquetas, los reubicamos (…).

La Verdad: ¿Quiénes estaban instalados sobre Avenida Con-cepción tenían permiso?

J Ortiz: No.LaVerdad: ¿Entonces por qué

se les reubicó?J Ortiz: Estaba muy informal

ahí sobre avenida La Concha, incluso hay hasta unos puestos que están hasta amparados por un juez o algo y nosotros esta-mos viendo esos asuntos.

La Verdad: ¿Cuántos tianguis se han instalado en esta admi-nistración?

J Ortiz: Nada más uno, el de Av. de las Mercedes, oficial sí.

LaVerdad: Si se hubiera ins-talado algún otro, tus inspecto-res lo quitarían ¿Es así?

J Ortiz: Miento, también se autorizó el del lunes de Chula-vista, son dos autorizados.

La Verdad: El reglamento dice que debe haber sólo uno por comunidad ¿Por qué se autorizó otro en donde ya había?

J Ortiz: No, dice uno por po-blación, no por comunidad.

La Verdad: ¿Cuál es la dife-rencia entre comunidad y po-blación?

J Ortiz: La población serían los pueblos; los fraccionamien-tos y las comunidades ya están divididas por cluster y por eta-pas. Nuestro reglamento es muy austero, yo pedí que lo cambia-ran desde el inicio de la adminis-tración, porque este reglamento no nos sirve de nada.

La Verdad: ¿Este puesto es la antesala para convertirte en líder tianguista?

J Ortiz: No, no, no, yo siento que el presidente me dio la opor-tunidad para sacar esta admi-nistración adelante y siempre le he quedado bien al presidente.

Lo aquí trascrito es un extrac-to de una entrevista más amplia, tratando de respetar el sentido tanto de las preguntas como de las respuestas. Fuera de graba-ción pidió disculpas por haber dicho que no tenía que rendir-les cuentas a nadie más que al presidente, pero en eso sí tiene razón: Como servidor público, debe servir al pueblo haciendo cumplir los reglamentos y ren-dirles cuentas a quien lo puso en ese puesto. Aunque se agrade-cen las atenciones, ciertamente no son su obligación.

Y en ese sentido, tan pueblo es el tianguista como el vecino donde se quiere instalar, uno

con derecho a trabajar y el otro de transitar libremente por su calle. Asumir la responsabili-dad de esa dirección, implica tener la habilidad de mantener el diálogo entre las partes, en-contrar las mejores opciones y en caso de abuso de cualquier de las partes, tener la firmeza necesaria para hacer cumplir el reglamento que le aplique.

Se le preguntó a cuántos puestos han levantado sus inspectores por haberse insta-lado sin permiso, fuera de los límites de tianguis o por no haber realizado el pago corres-pondiente; la respuesta fue: A ninguno. Sería ridículo pensar que siempre se ha cumplido, más bien no se inspecciona o son cómplices, tan mala una opción como la otra.

Este año, la dirección ha costado sólo en sueldos más de 2 millones, de los cuales casi 275 han sido para su di-rector conforme a los suel-dos publicados por el propio ayuntamiento. Cantidad que pudiera ser compensada fácil-mente si realizan su trabajo de manera adecuada. Pero lo más grave son las consecuencias que dejan en el municipio las negligencias de estos “servi-dores” públicos.

Por Mario G León

Los grandes asentamientos autorizados en la zona del va-lle de Tlajomulco, se acepta-ron sin medir el impacto que tendría a la vida del munici-pio y sin hacer las previsiones necesarias para que la cali-dad de vida no se deteriorara. Uno de los muchos aspectos no considerados fueron las oportunidades de trabajo para quienes ahí vivirían y la dificultad que representaba el traslado diario a otros puntos de la zona metropolitana.

Este fue el detonante prin-cipal para que muchas vi-viendas se convirtieran de la noche a la mañana en comer-cios, otros ocupando banque-tas, baldíos o cualquier lugar en donde pudieran realizar alguna actividad comercial que les permitiera obtener de ahí mismo sus ingresos. Los tianguis no tardaron en apa-recer ante la complacencia de autoridades, que se limitaban a verlos y compartir las grati-ficaciones por permitirles ins-talarse.

Como todo lo que se hace sin control, llega un punto en donde los efectos ya empiezan a causar más problemas que beneficios. Así lo entendió la nueva administración y soli-citó al titular de la Unidad de Mercados, José Ortiz, reubi-car los tianguis existentes a donde no estorben, regulari-zando su situación.

El que más perjudicaba era el instalado en La Concha, por ello fue el primero que se intentó reubicar a Avenida de las Mercedes, uno de los tres ingresos al fraccionamiento, más tardó en instalarse que en bloquear totalmente la avenida, lo que dejaban libre era ocupado por mototaxis, semana a semana crece y lo peor es que la reubicación fue mentira, el tianguis se sigue instalando en La Concha.

Ahora están “poniendo candados” para reubicar el tianguis nocturno del cluster 44 y 45, cuando el reglamento establece horario de 7 a 3, por lo que los vecinos del fraccio-namiento están a la espera de contar con un tianguis más.

El motivo por instalarlo en Avenida de las Mercedes fue porque ahí no existen ca-sas habitación, evitando pro-blemas con los vecinos, pero obstruyen una de las 3 aveni-das que tienen para ingresar los habitantes de las más de 20 mil casas de los fracciona-mientos Santa Fe y Chulavis-ta.

El presidente municipal integró un comité de vecinos para coadyuvar en los trabajos de reubicación, encontrando los mejores lugares para las tres partes, vecinos, comer-ciantes y autoridades, sin em-bargo prefirió trabajar por su cuenta sin considerar lo que este comité opinara, bajo el argumento que ellos no eran nadie para opinar porque no representaban realmente a los vecinos de donde se en-contraban los tianguis.

La intención de su máxi-ma autoridad, el presidente municipal, era clara, el pro-blema de tianguis no es de un cluster, sino de todo el fraccionamiento, el mejor ejemplo es que se ubicó en un ingreso sin vecinos, por lo que ahora todos son los afectados. Lo justifica con el reglamento que lo prohíbe, sí hace valer la parte que dice que basta con las firmas de los vecinos donde será ins-talado, y por no tener veci-nos, él puede autorizar, pero no le afecta la parte de que dice que debe haber sólo uno por población, y que debe funcionar sólo una vez a la semana. ¿Cómo determina a qué parte del reglamento hacerle caso?

La multiplicación de los tianguis

Page 15: Edicion 523 01-Oct-2010

DELEGACIONESViernes 1 de octubre de 2010

12

Por Claudia Ibarra

Unas fiestas patrona-les serenas fueron las que se vivieron en San

Miguel Cuyutlán durante todo el novenario. A diferencia de años anteriores, ahora las ac-tividades religiosas y los bailes en la plaza fueron disfrutados por los asistentes de una forma pacífica.

“Ha estado todo tranquilo,

hasta hoy (29 de septiembre) se ha visto más gente, los demás días casi no hubo, cuando ha-bía bailes se acabaron pronto porque se querían pelear”, fue-ron las palabras de uno de los comerciantes que se estableció en la zona aledaña a la plaza durante el desarrollo de las fiestas.

En comparación con años anteriores la afluencia de visi-tantes registrada durante las fiestas fue mucho menor, sobre todo el día principal, que se po-dían observar grandes huecos en la plaza durante los bailes.

Las actividades religiosas, mañanitas, misas y peregrina-ciones, transcurrieron de forma normal, en la que los habitan-tes de la localidad y comunida-

des vecinas participaron con fervor y no se registró ningún incidente que lamentar.

EVENTOS CANCELADOS POR

RIÑASEl día 23 fue uno de los que

mayor afluencia registró, du-rante el evento fueron aislados los conatos de riña, los cuales se pudieron observar al térmi-no del evento, por lo que no fue necesaria la cancelación, como se había acordado por parte de la dirección de seguridad pú-blica con los organizadores.

Caso contrario fue el día sá-bado 25 de septiembre, que el baile amenizado por banda El

Pueblito tuvo que ser suspendi-do por una riña colectiva cuan-do todavía faltaba cerca de una hora para que concluyera, así sucedió con la mayoría de días en los que hubo evento.

En los últimos días de las fiestas y con la experiencia del día sábado, seguridad pública municipal, solicitó apoyo a la corporación estatal, por lo que se pudieron observar dos pa-trullas sobre la carretera el día miércoles.

Detalles como el extravío de menores, que después eran localizados, no pudieron faltar en estas fiestas en honor a San Miguel Arcángel, y que este año distaron mucho de las que eran unas de las mejores fiestas del municipio.

Este fin de semana, la nue-va agencia de Los Ranchitos celebra a su patrón San Fran-cisco de Asís. Para este sába-do se tiene contemplado cele-brarlo con la peregrinación a las 6 de la tarde, en donde es-tará acompañado por la ima-gen de Santo Santiago, con la

danza de Taztuanes durante el recorrido.

Una vez concluido continua-rán con la celebración de la santa misa para seguir con los Xayaca-tes, una danza azteca, verbena y un poco de pólvora con dos to-ritos y sus clásicos busca pies, todo esto amenizado con música

de Banda Tierra Caliente.Para el domingo el progra-

ma es muy similar, estando pendiente de confirmar la banda que amenizará el día, por lo que los organizadores hacen la invitación a toda la población para que los visiten y acompañen en sus fiestas.

Los Ranchitos celebra fiestas patronales

Tranquilas fiestas en San Miguel

Eventos cancelados por riñas fue lo que resaltó en

estos tradicionales festejos

Page 16: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010DELEGACIONES 13

Menudería

RUTH

Lerdo de Tejada #85vie, sab, dom y lun

“DESDE HACE MÁS DE 18 AÑOS”

Sólo para apartado37 98 14 52

En la plaza atendido por MONY Así como

Te invitamos a su nueva sucursal en

San Miguel frente a Materiales López

Y A PARTIR DE LAS 12 RICOS Y SABROSOS MARISCOS

Y A PARTIR DE LAS 12 RICOS Y SABROSOS MARISCOS

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

menudo $20 kilomenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

PIZZAS “EL CHINO”

Contamos con los mejores ingredientes para darle gusto a su gusto

Pizza familiar + refresco de 2 lt + alitas $169.00Pizza grande + refresco de 2 lt + alitas $145.00Pizza mediana + refresco de 2 lt + alitas $114.00

2 Pizzas familiares $190.002 Pizzas grandes $160.002 Pizzas mediana $125.00(3 ingredientes)

martes, jueves y viernes...

Promoción a domicilio

De lo bueno, lo mejor...

(no aplica días festivos)

lt 0

Visítenos en el Mercado Municipal deTlajomulco de Zúñiga, local No. 18

Lonches y HamburguesasLonches y Hamburguesas

Servicio a domicilio al tel. 37 98 07 65

Sigue apoyando tu economía con sus mejores precios en carnes selectas

de 1era calidad

atendido por el “ Pollito Chiken”

Bistec $60 kgMolida $58.90 kgCocido $48 kg

Pura $59.90 kgEspinazo $48 kgCostilla $57 kg

Ojo carniceros

te vendemos chalecos piernas

33 34 75 71 73Servicio a domicilio

CERDO

RES

Por Víctor Hugo Ornelas

CLAUSURASEl fraccionamiento Gavila-

nes Oriente fue tema central de nuestras páginas durante ediciones en el 2009, donde dimos a conocer dos construc-ciones que se llevaron a cabo de manera ilícita.

Una de las construcciones irregulares se trata de 17 casas edificadas sobre la calle Alda-ma con densidad poblacional H3, cuando la estipulada en esta zona es H1. Esta obra fue clausurada el 10 de septiembre por instrucciones del Tribu-nal de lo Administrativo ante recurso interpuesto por los vecinos ante la presunta viola-ción al uso de suelo. Cabe ha-cer mención que a pesar de la reciente clausura, los vecinos aseguran que algunos albañi-les siguen realizando trabajos de construcción.

Por otra parte, el fraccio-namiento Los Cántaros corrió con la misma, suerte al ser se-ñalado ante medios de comu-nicación por el regidor Juan Manuel Soto como un fraccio-namiento que se construía sin permiso. Antes de esto, en La Calera, una construcción que semeja una nave industrial fue cerrada por la administración ante la queja de vecinos.

Sin embargo, casos simila-res y de conocimiento público, existen en todo el municipio, donde constructoras y parti-culares han violado la ley, con

o sin el consentimiento de au-toridades, quienes en el caso de la administración pasada, se convirtieron en cómplices del mal actuar de estos.

OMISIONESGavilanes, Aldama 181,

Particular: En este predio se realizó la construcción de una terraza para eventos con permisos y licencias falsas, en contra del reglamento que rige al conjunto habitacional. Esto

se dio a conocer durante el mes de noviembre de 2009, en este y otros medios de comunica-ción, así mismo, fue señalado por los vecinos de Gavilanes, a casi un año de esto, no hay quien actué y haga valer la ley.

Lomas del Mirador, Homex: Este fraccionamien-to se encuentra a un costado de Chulavista, su densidad po-blacional es H4 y H4 vertical, es decir, cuenta con departa-mentos, lo que incrementa la concentración poblacional en

un espacio reducido. La irre-gularidad en este caso se dio al emitir los decretos de habi-tabilidad, pues algunos fueron otorgados en el mismo día en que la constructora lo solici-tó, aun cuando el reglamento establece un plazo de al me-nos cinco días para llevar a cabo el estudio e inspección correspondiente, dicha opera-ción permanece impune y no hay registro de una inspección que avale la habitabilidad en el conjunto habitacional.

Arvento, Casas GEO: Los desarrolladores de este conjun-to habitacional, han mostradopoco respeto a los cauces na-turales, desviando el arroyo de“Los Limones”, de agua pluvialque desembocaba en la lagunade Cajititlán, afectando así elpatrimonio nacional.

Es así como particulares y constructores le han perdido el respeto a las autoridadesmunicipales, quienes han mos-trado mano blanda a la hora desancionar.

Clausuras y omisiones de la administración

Page 17: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010 DELEGACIONES14

Por Víctor Hugo Ornelas

“Brindar seguridad y comodidad a los usuarios del transporte público”, es una de las prioridades de la dirección de espacios públicos, así lo dijo su titular Carlos Bernal, al referirse a los acota-mientos y paraderos de autobús que su dependencia construye a través de la je-fatura de mantenimiento de vialidades, cuyo titular es Pedro Dávalos.

“Sabemos de la problemática y el riesgo que representa para usuarios del trans-porte público así como para conductores, la falta de paraderos y más aún, la falta

de acotamientos lo que provoca que los vehículos urbanos se detengan a media carretera para subir pasaje”, mencionó Carlos Bernal mien-tras nos mostraba parte de este pro-yecto en el paradero que se construye en carretera a San Mi-guel a la altura del ITTJ.

El proyecto contempla también res-guardar a los usuarios de las inclemen-cias del tiempo y para su elaboración se utilizan materiales hechos en el munici-pio, como el ladrillo de lama, buscando con esto además de rescatar los elemen-tos tradicionales de Tlajomulco, que el dinero “Se quede en Tlajomulco”. Por su parte, Pedro Dávalos dijo que por el mo-mento se han concluido 23 parabuses, pero su objetivo es cubrir todo el muni-cipio y así “Proteger al pasajero para que no se exponga a tomar el camión sobre la carpeta asfáltica, sino que el camión se salga al acotamiento”.

Por Claudia Ibarra

Los desastres naturales que han sufrido varios estados de la república desper-taron el ímpetu de los habitantes del

municipio, por lo que desde hace varios días se instalaron centros de acopio de ayuda para los damnificados.

La mayoría de los lugares donde se han ins-talaron es en las delegaciones y agencias mu-nicipales, donde los habitantes de cada comu-nidad puede acudir a dejar su ayuda, llevando productos alimenticios no perecederos, como enlatados o bien agua, pañales, ropa en bue-nas condiciones, etc.

Como ejemplo de estas labores, a las afue-ras de la delegación de El Zapote fue instalado un centro de acopio, en el cual se ha podido notar la buena voluntad de las personas, ya que han recibido buena respuesta por parte de los habitantes de la localidad.

De nueva cuenta queda demostrada la so-lidaridad de los habitantes de Tlajomulco, al poner su granito de arena para ayudar a quien en estos momentos necesitan apoyo, por las fuertes lluvias que ocasionaron las inundacio-nes en que perdieron su patrimonio.

CUEXCO SE SUMAEn Cuexcomatitlán, además de encontrar-

se el centro de acopio en la delegación, un grupo de jóvenes, encabezado por la reina de las fiestas patrias Edith de Santiago Ochoa, realizan diferentes actividades para recabar ayuda para enviarla a los lugares en desgra-cia, visitando y motivando a los ribereños to-cando puertas casa por casa, además de pasar también a los diferentes comercios para que la ayuda se incremente.

Con la creación de

acotamientos y parabuses se pretende mejorar las

condiciones de carreteras

y avenidas

Buscan cuidar al peatón

Sabemos de la problemática y el riesgo que representa

para usuarios del transporte público así como para conductores, la falta de paraderos y más aún, la falta de acotamientos lo que provoca que los vehículos urbanos se detengan a media carretera para subir pasaje”

Se unen para ayudarDiversos centros de acopio se

han instalado en todo el municipio coordinados por el DIF municipal

FelicidadesBlanca y

BernardoPor la llegada

de su primer bebé

Page 18: Edicion 523 01-Oct-2010

Por Víctor Hugo Ornelas/Claudia Ibarra

Si usted se pregunta qué relación existe entre Pe-dro Picapiedra y la po-

licía municipal de Tlajomulco, basta con ver las patrullas en las que transitan los gendar-mes para darse cuenta que el tronco móvil de ese persona-je, con todo y las limitaciones que una tira cómica ofrece, se encuentra en mejores condi-ciones que muchas de las uni-dades actualmente utilizadas.

Las precarias condiciones en que se encuentran las pa-trullas se deben a la falta de

mantenimiento, el maltrato a la que son sometidas por par-te de algunos elementos y las condiciones generales de las calles del municipio.

Con fallas mecánicas, pa-rachoques colgando, tapice-rías deshechas, luces descom-puestas y sonándoles hasta la tarjeta de circulación (las que traen), algunas patrullas pa-recen carcachas con sirena, aunque también es necesario señalar que en varias de ellas ni la sirena sirve y que lejos de darle a los uniformados pre-sencia ante el hampa, dejan expuestas las carencias de la corporación.

En los últimos días fueron adquiridas nuevas unidades para la dependencia, 6 moto-cicletas 650 cc, 1 Ford Lobo 2010, así como 2 Patriot Jeep, de las cuales las camionetas

ya se encuentran en función.En lo que respecta a las

motocicletas, entrarán en función en los próximos días, ya que requerirá de capacita-ción para los elementos de se-guridad que se encontrarán a cargo de ellas, así lo mani-festó el director operativo de seguridad pública “Se lanzó una convocatoria para elegir a quienes las usarán, se ha-rán exámenes y cursos, por-que no cualquier elemento se puede subir”, puntualizó, enfatizando que no se pue-den arriesgar a sufrir algún percance.

Desequilibrado es como luce el parque vehicular de la dependencia, con los con-trastes que hay entre las uni-dades nuevas y las existentes que presentan muchas y muy variadas deficiencias.

Viernes 1 de octubre de 2010DELEGACIONES 15

La familia LunaGutiérrez

TeresaGutiérrezRamírez

que Diosla tenga en Su gloria.

agradece a familiares y amigos por acompañarnos

en estos momentos de dolor por el sensible falle-

cimiento de la señoraPor la ayuda oportuna y desinteresada para la resolución de un problema de atención médica en Guadalajara.

Y gracias tambien al

que respondio a su llamado.

Hago público mi agradecimiento al

Dr. Genaro Torres Vidrio

Dr. Oscar ZambranoAtentamente: Virginia Martínez

3 recámaras, 2 baños, 2 salas

SE VENDE CASA SE VENDE CASA

Informes después de las 2 PM en el mismo domicilio, con Tony.

Hidalgo#75 Poniente

37 98 44 09Calle Hidalgo #53-ATlajomulco de Zúñiga

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Servicio a domicilio

Una muy buena calidad de carnes

Las condiciones de las patrullas de la policía municipal van de un

extremo a otro

Contrastes en seguridad públicaSe lanzó una convocatoria para elegir a

quienes las usarán, se harán exámenes y cursos, porque no cualquier elemento se puede subir”

Page 19: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010 TEMA16

Por Víctor Hugo Ornelas

Los policías viales han aprovechado

su incursión al muni-cipio de una manera

muy distinta a lo esperado por la ciudadanía y distante a lo que el secretario de vialidad menciona en sus declara-ciones sobre esta institución. He aquí algunos ejemplos:

dijo (el agente) que iba a llevarse el carro, yo eso lo tome como una intimidación, entonces le pregunté que cómo le podíamos hacer, a lo que el agente de la unidad V–804 se mostró con interés de negociar ‘pues usted dígame’, entonces le dije ‘Oye, quiere decir que si yo te ofreciera uno de 100 no me haces folio ni me recoges el vehículo?’, ‘está bueno’, me dijo el agente”. A lo que el ciudadano re-pitió la pregunta y la respuesta del de vialidad fue “ade-lante, dame mi dinero”. “No, yo nada más quería saber

-te el agente vial insistió en recibir los 100 pesos pero el

conductor se negó y solicitó la infrac-ción. Cabe señalar que en el folio de la infracción, el número de unidad registrado era di-ferente a la que lo detuvo.

El 29 de sep-tiembre sucedió otro acto de co-rrupción, esto en la calle Degollado

-cipal, en el lugar la unidad V–1012 detuvo a un vehículo tipo Fiesta, el cual circulaba con dos jovencitas sobre el

-ron a dialogar con el conductor sobre la calle “Es que lo tuyo ya no es de folio, me tendría que llevar el vehículo”, le decía el agente de tránsito al apurado conductor, este reportero a unos metros tomaba nota de lo que aconte-

subieron a sus respectivos vehículos sin que nada pasa-ra. ¿Y entonces por qué no se llevo el coche? Pregunté al conductor, a lo que respondió “Pues le tuve que dar 100 pesos, es que sí traigo broncas con el coche”. Así una

precisamente un representante de esta uno de los involu-crados en los hechos, de los cuales pudimos ser testigos presenciales.

NO SE DEJE SORPRENDER

Ante la incansable problemática de las “mordidas”, se puso el marcha el programa “Jugando limpio”, en donde han puesto a disposición de los ciudadanos un número para denuncia por abusos a manos de agentes viales. Sin embargo, en este semanario le damos a conocer algunos puntos importantes para que no se vea sorprendido por agentes viales.La falta de licencia, verificación o tarjeta de circulación, no amerita la detención del vehículo, solo se hace acreedor a la infracción correspondiente. Para que un acto de corrupción se lleve a cabo se necesita

pidan denuncie. Procure tener papeles en regla, usar el cinturón y respetar los señalamientos viales para evitar la detención por algún agente vial.

Por Ángel Barajas

Al pasar frente al fracciona-miento Cima del Sol, agentes de vialidad a bordo de motocicletas

observaron unidades de moto-taxis subiendo y bajando pasaje, por lo que en ese mismo instante procedieron a “revisar” la situa-ción, ya que según el reglamento de los mototaxis, estos sólo pue-den dar sus servicios en de Santa Fe y Chulavista.

Eran dos unidades, una de co-

lor rojo con placas 5YXJ1 y una blanca con placas 3YSC5, que cabe resaltar, tenía el holograma que la avala con el permiso de la SCT para laborar (en Santa Fe y Chulavista). Al momento de abor-dar a los choferes, uno de ellos no pudo negar el hecho de estar trabajando, pero el otro aseguró “Nada más estaba sentado en mi asiento, ahí en la entrada, vine

compañero.En su defensa, los conductores

mencionaron que se encontraban ahí porque la unidad blanca ha-bía sido acabada de pintar dentro del fraccionamiento, pero por en-

-do el servicio, los comprobantes

presentados de que efectivamen-te se había acabado de pintar no

La discusión en cuanto a si se iban a llevar los vehículos duró poco más de 15 minutos, llegan-do, como era de esperarse, a la re-solución de mandar las unidades al corralón, pues no debían de en-contrarse en dicho lugar brindan-do servicio de transporte.

Según los elementos de trán-sito, casi a las cinco de la tarde la grúa se encontraba en camino para remover ambos vehículos y se procedería al corralón, cosa que quedó en entredicho, por-que al día siguiente se observa-ron unidades de mototaxis en el lugar.

Ofrecían el servicio de transporte en el

fraccionamiento Cima del Sol

Levantan mototaxis

Corrupción sobre

ruedas

Agentes hacen agosto valiéndose de la falta

de conocimiento de los ciudadanos en materia

de vialidad

Page 20: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010TEMA 17

Por Mario G León

Dadas las constantes llamadas a este se-manario reportando abuso y extorsión de los agentes viales, nos dimos a la tarea de son-dear entre la población cuál era su opinión al respecto, solicitando contestaran desde su experiencia personal y no por lo que otros les han contado. En esta ocasión los comen-tarios son muy contrastantes, sobresaliendo

los agentes, pero también hubo 6 que lo cali-

de ser infraccionado. Entre los que peor ca-

después ser detenidos.

ofrecido por el conductor o solicitado se pre-guntó a todos los que han sido detenidos: “¿Le han pedido dinero los agente para no infrac-cionarlo?”, después de contestar, se les pre-guntó “¿Ha ofrecido usted dinero para evitar la infracción?”. El 62% manifestó que fueron los agentes quienes lo pidieron, mientras que sólo el 38% aceptó haberlo ofrecido.

Entre las personas a quienes les aplicó el cuestionario, a ninguno de ellos lo acompa-ñaron al cajero para entregarles dinero.

Las causas de la detención fueron muy variadas, aunque hubo quienes lo señalaron

sí resultó ser la mayor incidencia, seguida muy de cerca de la falta de cinturón de seguridad.

Lo que más resiente la población es no ver que su trabajo esté orientado a propiciar que

lugares en donde es frecuente encontrar una patrulla tienen más relación a actividades

centros de población. Los puntos de mayor -

tes, el transporte público es detenido por fal-tas a la circulación, pero nunca se les pide que no la obstruyan, se pueden seguir parando en donde quieran, sobre todo si se trata de la ca-lle Constitución.

Como ciudadanos debemos ser concientes que no existiría corrupción si nosotros no es-tamos dispuestos a participar en ella, pero es importante conocer el reglamento para evitar

el vehículo en caso de haber cometido alguna infracción.

Súper reprobados los nuevos

agentes vialesLa población los califica con

un 3.3 y un alto porcentaje de comentarios negativos

Si es detenido por cometer una infracción no baje del carro, coopere con los agentes mostrando sus do-cumentos y cerciórese de la infracción que se le im-pone.

Si existe algún acto de corrupción por parte de al-gún agente vial, en ese momento se puede comunicar al 01 800 4663786, en donde se atenderá su queja.

En caso de estar inconforme con la infracción im-puesta, no discuta con los agentes de tránsito, puede solicitar un recurso de revisión a la secretaría de fi-

Denuncia al01 800 466 37 86

Page 21: Edicion 523 01-Oct-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Lo que inició como una ma-nifestación, donde alumnos y padres de familia se con-

glomeraron a las afueras de la se-cundaria 111, ha llegado al cierre de avenida Concepción.

La primera manifestación de este ciclo escolar tuvo lugar el pasado jueves, en donde un gran número de alum-nos y padres tomaron la escuela impidiendo el paso al personal docente, colocando cartulinas y pancartas con mensajes que apo-yaban al Profe-sor Benito, quien actualmente fun-ge como director del plantel, pero que según versión de los padres, la Secretaría de Educa-ción Jalisco (SEJ) planea removerlo, razón por la cual existe el descontento en los ma-nifestantes.

Desde ese día los alumnos no han asistido a clases, algunos de ellos se quedan a las afueras de la escuela, incluso han impro-

v i s a - d o una especie de carpa, en donde pasan gran par-te de la mañana educándose con una televisión que

han colocado en el lugar. Para el mar-tes 28, las manifestaciones subieron de tono, pues los padres optaron por obstruir la circulación de Avenida Concepción a la altura de está institu-ción en tres ocasiones diferentes, a las 8 y a las 10 de la mañana y a las 2:30 de la tarde.

Los padres de familia aun no acu-den a la SEJ, mientras que el profe-sor Benito ya fue requerido en dicha dependencia, en donde se decidirá el futuro del educador, por el cual alum-nos y padres abogan desde hace más de una semana.

COLONOSViernes 1 de octubre de 2010

18

Por Víctor Hugo Ornelas

De la apuesta entre Jorge Vergara y Alejandro Fernández, el verdadero ganón fue nuestro municipio, donde ya se construye el proyecto del “Chi-vabarrio”.

“Son tres etapas, nosotros contem-plamos que lo que son las canchas defutbol y la estancia infantil estén lis-tas en este año, lo que viene siendo la primer etapa” mencionó el presidente municipal al respecto, mientras que Jorge Vergara, en entrevista previa puntualizó “La idea es que el munici-pio se quede con toda la infraestruc-tura, no nos interesa poseer nada, los beneficiados serán los habitantes”.

La construcción de este proyectose retrasó debido a algunos proble-mas que se presentaron con el predioen donde se realiza, pues la admi-nistración se topó con la sorpresa de que la pequeña calle que corre a un costado no le pertenece al municipio, viéndose en la necesidad de ajustar el proyecto.

En la próxima semana se podríadar a conocer que CHILDREN deMéxico, sería la institución encar-gada de la estancia infantil, sin em-bargo esta información aún está porconfirmarse, de lograrse su partici-pación, estaríamos hablando de un logro importante para el proyecto.

El complejo tiene como principal objetivo el fomento del deporte, la cultura y el apoyo a madres que tra-bajan y contará con dos canchas defutbol, una de pasto artificial y otra con césped sintético, alberca, área cultural, aulas, jardines, guardería, maternal, teatro al aire libre, come-dor, centro de arte urbano y estacio-namiento, entre otras cosas.

Este centro deportivo y cultural será el primero de su especie en el municipio, todo llevado a cabo coninversión privada, siendo el terreno la aportación municipal.

La primera etapa estará lista este mismo año

Inicia construcción

de Chivabarrio

Pugna por directorLas manifestaciones en la secundaria han

subido de tono

Page 22: Edicion 523 01-Oct-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Mucho se habla de la situación que se vive en el fraccionamiento

Chulavista en cuanto a insegu-ridad, avances, rezagos, riesgos, etcétera, pero así como en algu-nas ocasiones se tiende a exage-rar, en algunas otras, el verda-dero problema de las personas que ahí viven y que a diario se enfrentan con el monstruo de Chulavista, es incomprensible hasta que se está ahí.

Una llamada ciudadana nos contó lo ocurrido durante el do-mingo 26: “Alfilerearon (sic) a un mototaxista, y hoy (lunes 27) a otro, ahorita están en paro, casi no hay motos trabajando”.

La inseguridad se incremen-ta, las pandillas buscan día con día burlar a la policía, quienes poco pueden hacer aun con el in-cremento de vigilancia y los ope-rativos en donde la mayoría de los detenidos son remitidos por faltas administrativas, al acudir al fraccionamiento nos damos cuenta que la delincuencia logró lo que ninguna autoridad, parti-do político o grupo social pudo: en las calles escaseaban los mo-totaxis. La zona que nos señala-ron como la más conflictiva fue la treceava etapa,

Llegamos entonces a la etapa trece de Chulavista, el panora-ma no fue agradable, la mayoría de sus calles nos recibieron con escombro o basura, otras más con rastros de alguna fuga de agua y la hierba con crecimiento desmedido, sus paredes lucen multicolor, no hay un muro en el cual no luzcan los trazos del aerosol que dejó algún graffi-tero, los mensajes, al igual que los nombres en la pared son diversos, pero uno predomina de entre tantos: “Tiesos 13”. Al internarnos en las calles de la etapa, la gente nos persiguió con la mirada, algunos con la desconfianza de ver a un ex-traño, otros tratando de ubicar

el vehículo o a su tripulante. Al fondo de la etapa, un vocho del ayuntamiento con algunos ve-cinos voluntarios, tímidamente recortaban la maleza de un área común, lugares que han servido como puntos de reunión para pandilleros, aunque en esta eta-pa esos puntos podemos encon-trarlos de sobra.

El número de casas desha-bitadas supera al de cualquier etapa de Chulavista o clúster de Santa Fe, todas ellas parecen haber sido allanadas, graffitea-das por dentro y por fuera, nue-vamente nos encontramos con el mensaje “Tiesos 13”, al salir de la etapa las cosas no cam-bian mucho, el mismo graffiti y la misma leyenda se encuentran en el canal. La etapa nueve y diez son muy similares, a pesar de la luz del día, el ambiente luce inti-midante, las calles descuidadas

en todos los sentidos. Difícil-mente alguien que viva en este fraccionamiento puede mencio-nar la frase “hogar dulce hogar”. Un vecino que corta el pasto de sus tres metros cuadrados de jardín nos atiende y cuenta sus experiencias “Me han tocado 2 asaltos, uno bajándome del ca-mión y otro aquí a la vuelta (…), uno tampoco es un santo ver-dad, una vez ya me tocó dormir encerrado por una bronquilla con unos vecinos, pero ponte a ver, aquí si no ven que le entras, te agarran de su barquito o tú qué harías?”. Sus palabras in-vitan a la reflexión, Chulavista es un fraccionamiento con mi-les de habitantes, algunos con casa propia, otros rentando y muchos más que han llegado para aprovechar el abandono de viviendas para tomarlas como propias, el índice de desempleo es superado solamente por el delictivo. La calidad de vida es tan baja como el nivel socio económico que ahí predomina. Chulavista está en declive y las autoridades han apostado por su rescate, sin embargo, la pre-gunta que el tiempo resolverá es: ¿Podrán las autoridades sal-var este fraccionamiento, o será la delincuencia quien se encar-gue de hundirlo totalmente?

Viernes 1 de octubre de 2010COLONOS 19

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

tel: 37 98 24 10

p

VENTA DE MATERIAL ELECTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERIA

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

Sucursal Santa AnitaRamón Corona 212 local F

Tel: 36 86 50 95

Sucursal Tlajomulco de ZúñigaOcampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Incluye: Diagnóstico y asesoría nutricional, dieta, tratamiento y acupuntura

Pacientes por primera

vez sólo

Horario: L-V 10 - 3pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2 Horario: L-V 9 - 2pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2

$10000

Porfirio Díaz No. 41, entre Ocampo e Independencia en Tlajomulco, a media cuadra de Megacable

Calzado ortopédico, Plantillas para pies cansados, pies planos y espolón ,Férulas para juanetes, Férulas para rodillas, Separadores para dedos encimados y protectores, Servicio de pedicure, Callos, Uñas

enterradas, Uñas gruesas con hongos, Ojos de pescado, Pie de atleta, Ortonixias

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES

Horario lunes a jueves10 - 5, sábado y domingo 10:30 - 3:00 PM

Descuento especial en adultos mayores

Zona de riesgoLas bandas delictivas se han convertido en un dolor de cabeza

para Chulavista

Alfilerearon (sic) a un mototaxista, y

hoy (lunes 27) a otro, ahorita están en paro, casi no hay motos trabajando”

Me han tocado 2 asaltos, uno bajándome

del camión y otro aquí a la vuelta (…), uno tampoco es un santo verdad, una vez ya me tocó dormir encerrado por una bronquilla con unos vecinos, pero ponte a ver, aquí si no ven que le entras, te agarran de su barquito o tú qué harías?”

Page 23: Edicion 523 01-Oct-2010

ESTOCOLMO

Me da gusto verte de nuevo amigo(a) después de algunas semanas de ausen-cia en las que anduve de paseo por tres ciudades de las que me gustaría plati-carte, si te parece bien. Solo lamento que la anemia de nuestro cacheteado peso obligue cada vez más a reducir el tiempo de vagancia y a exprimir los días planchando calles lo más que se pueda, que esa es a mi entender la mejor mane-ra de conocer mundo.

Sacando juventud de mi pasado -como dice José Alfredo- inicié el ma-ratón en la ciudad de Estocolmo, que como sabes, es la capital de Suecia. A pesar de que en los vaivenes de la eco-nomía mundial no está este país en su mejor momento, lo que tiene le alcanza para estar calificada y reconocida como una de las naciones más civilizadas y de mejor calidad de vida del mundo.

Es Suecia un país de apenas nueve millones de habitantes situado en la pe-nínsula de Escandinavia, al norte del continente europeo y muy cerca del cír-culo polar ártico, causa de sus cortos, templados veranos y sus largos, oscuros

e inclementes inviernos. Su superficie abunda en lagos, bosques de abetos y un inmenso litoral que da al mar Bálti-co y al golfo de Botnia. Clima, paisajes y mar omnipresente forjaron el carácter y temperamento de estos Vikingos, pueblo duro, laborioso, aguerrido y marinero.

Su capital, de escasos dos millones de habitantes -menos de la mitad de Gua-dalajara- está en la punta sur de la pe-nínsula, entresijada en un laberinto de agua y tierra del que forma parte el lago Maláren, el mar Báltico, y una miríada de islas boscosas de todos tamaños par-te de un singular archipiélago. Es bien interesante ver como la mayoría de es-tas islas aún algunas muy metidas en el mar, con no más de cien metros cuadra-dos están habitadas y forman parte de la zona metropolitana de Estocolmo.

Su gente se caracteriza por su belle-za física, pues el prototipo del nórdico es alto, esbelto, rubio y de ojos claros, predominantemente azules. Estuve en Estocolmo hace casi cuarenta años y me llamó la atención la uniformidad de su raza, situación que empieza a cambiar en un mundo cada vez más pequeño y conectado. Ya se aprecia el efecto y la presencia de inmigrantes, principal-mente árabes y asiáticos, quienes repre-sentan poco más del diez por ciento de sus habitantes. Como los nórdicos tie-nen una tasa de crecimiento decreciente -mueren más de los que nacen-, y como árabes y asiáticos se reproducen como conejos, es de esperar que el Sueco del futuro será racial y físicamente diferen-te del actual.

Te cuento amigo(a) que Suecia fue uno de los pioneros en adoptar un sis-

tema exitoso de corte socialista sin caer en el totalitarismo de estado, sin coar-tar la libertad y dejando la producción en manos de la iniciativa privada. Con impuestos que superan ampliamente la mitad de los salarios, con ciudadanos civilizados y responsables, con gobier-nos competentes y honestos, con fun-cionarios públicos de carrera (sus go-bernantes no llegan a la administración con la gavilla de oportunistas ineptos e improvisados que padecemos nosotros), con todas estas condiciones los Suecos reciben a cambio de sus impuestos ser-vicios y protección social ejemplares a nivel mundial.

La ciudad de Estocolmo es hermosa, embellecida aún más por el agua que la rodea; en septiembre sopla un viento frío y vigorizante que invita a recorrer sus ca-lles, en particular el centro antiguo con sus empedrados callejones angostos, pa-lacios, templos, comercios y cafés al aire libre, lugar favorito de un turismo mo-derado en esta época del año. Su paisa-je urbano es limpio y ordenado con una mezcla de edificios antiguos y modernos bien conservados sin la presencia de esos horrendos anunciotes que tanto afean nuestras calles y carreteras.

No conocen la contaminación, ya que además de los aires marinos que ba-rren la ciudad, el tráfico de automóviles es escaso y fluido gracias a que la gran mayoría de la gente utiliza el eficientí-simo sistema de transporte que inclu-ye tranvías, autobuses, metro e incluso pequeños vapores que conectan con las islas del archipiélago. Con un boleto que cuesta cerca de doscientos pesos de los nuestros se puede utilizar ilimitada-

mente todos estos transportes durante veinticuatro horas.

Razón adicional para reemplazar el auto por los colectivos es el peaje que co-bran a los automovilistas por entrar al centro de la ciudad. Esta reciente medi-da la puso a prueba el gobierno por al-gunos meses y después la sometió a la aprobación de la gente a través de un ple-biscito, y asómbrate amigo(a), el pueblo la aprobó. Tremenda lección de civilidad de una sociedad que acepta nuevos im-puestos cuando sabe que se justifican.

Por cierto que nos tocó tiempo de elecciones para renovar al parlamento.Muchos carteles y cartulinas en lugares públicos pero nada de mítines, ni pinta de bardas o muros, novedoso para mífue ver pequeñas casas prefabricadas que instalan en espacios públicos cadauno de los ocho partidos existentes, tie-nen mesas y sillas donde los represen-tantes invitan a la gente para darle a conocer sus planes, programas y entre-garles folletos con esa información y losdatos de sus candidatos, en su mayoríamujeres, las que suman exactamente la mitad del parlamento integrado porciento seis diputados.

Lástima amigo(a) que la brevedad denuestros encuentros no me dé tiempopara platicarte tantas cosas interesantessobre esta ciudad tan bonita y un país tan rico en historia y leyendas. Después de varios días dejamos Estocolmo con tristeza y nos embarcamos en un cruce-ro que nos llevaría a Helsinki, capital de Finlandia, lo que te platicaré si tengo el gusto de encontrarte de nuevo.

Hasta pronto amigo(a) y recuerda que el camino es lo bonito. Llegar es como morirse.

BUZONViernes 1 de octubre de 2010

20

SALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

Page 24: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010BUZÓN 21

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

EL SERVICIO SECRETO

Un agradecimiento a los agentes del servicio secreto que dieron testimonio… a las vícti-mas que pudieron gritar des-de el silencio…. Así comienza el libro El Servicio Secreto en Guadalajara, ed. 2005, obra de Pepe Ceballos.

El libro no pretende ser un “yo acuso”, más bien es una relatoría de sucesos y aconteci-mientos, de legajos y documen-tos que con precisión señalan un organismo policíaco alta-mente represivo, sin duda efec-tivo, pero terrorífico y tétrico.

El sistema de policía secreta tiene antecedentes históricos en Francia, Alemania y Rusia. En Guadalajara se implementa con el movimiento sinarquista. El grupo encajaba en el prototi-po de la policía dura y efectiva que se veía en el cine. Los que formaban parte del grupo élite, en su inicio vestían traje, cor-bata y sombrero con ala caída hacia adelante. Relatos de la época señalan que cuando se veía la camionetita lla-mada Julia, todos corrían pues aseguraban que esta policía realizaba detencio-nes.

El 8 de fe-brero de 1947 el Mayor Guillermo Cota Soto solici-tó al presidente municipal de G u a d a l a j a r a Heliodoro Her-

nández Loza, que la comisión de investigación, a partir de esa fecha se denomine “Servi-cio Secreto”. Se creó sin funda-mento jurídico y operó con ese nombre durante 34 años, final-mente desaparece en 1981.

El Servicio Secreto se jus-tificó en su tiempo. Imple-mentaba razias (levantones), perseguía prostitutas y vagos, estudiaba políticos de oposi-ción, seguía extranjeros, vigi-laba la infiltración comunista, servían como guardaespaldas e investigaba la distribución de narcóticos (mariguana, opio y morfina), pero también cum-plía comisiones y órdenes ab-surdas: aplicaba infracciones de tránsito, cuidaba el buen uso del agua, evitaba se tirara escombro, la poda de árboles y la reventa de boletos.

Si las mazmorras y sótanos del Ayuntamiento de Guadala-jara hablaran, regresaban los fantasmas. En este sitio hubo detenciones que duraban de 15 a 30 días. En casos extremos se aplicaba la tortura. Las formas fueron similares a la que apli-caba la policía judicial, poner

energía eléctrica en pulgares, tetillas o tes-

tículos. O el co-nocido tehua-

canazo,

introducir en las fosas nasa-les agua mineral con pican-te. Cuando la tortura no era suficiente, desaparecían a las personas en la barranca de Huentitán. No había derechos humanos.

Los 70’s fueron particular-mente violentos por los pan-dilleros, los enfrentamientos estudiantiles (El FRAP, FER, FEG y los Vikingos), la Liga 23 de Septiembre, el robo de au-tos, el robo a casa habitación y los homicidios. Este fue el periodo más controvertido, la ciudad crecía a pasos agigan-tados. En esta época vinieron a Guadalajara muchos crimina-les de otros estados. Había que ponerles un freno.

El Servicio Secreto, La Po-licía Maldita, asesinó a homi-cidas, violadores, secuestrado-res, terroristas, delincuentes incontrolables, gente que no te-nía lucha. La policía secreta po-día ser dios y diablo a la vez. Se le reconocía su gran efectividad en la resolución de secuestros y asesinatos. También detuvo a delincuentes internacionales, por lo que no era extraño verla en el Aeropuerto Las Ánimas, después llamado Miguel Hidal-go, emplazado en el municipio de Tlajomulco.

El Servicio Secreto cum-plió su cometido. En 1981 el gobernador de Jalisco Flavio

Romero de Velasco anun-ció su desaparición. A la historia pertenecen los

nombres de los agentes de la SS (El manchado, el vaca

pinta, el huesos, el chacal, el luchador, el pacheco, el ca-trín, el zendejas, el carquis, el zapatos, el ya vas y el me-

cánico). Hoy en día, todos los ex agentes, delante de des-conocidos se hacen llamar “pancho”, apodo que actual-

mente usan para no ser identificados.

¡YA BASTA!

Por Jorge Mendoza (bala de salva)

Así es amigos, YA BASTA, y seguimos con los se-ñores de Vialidad y Transporte, (porque ellos no cejan en su empeño de robar) y siguen fieles a su eficiente y reditual forma $$$$ de actuar.

Denuncia el SECUESTRO EXPRESS, del que eres objeto cuando te privan de tu libertad los agentes via-les, para ir a un cajero a sacar dinero y entregárselos, esto aquí y en china es un secuestro express.

Ahora sí amigos, a darle rienda suelta a la cámara de tu celular, tómalos in fraganti, trae tus imágenes y has una denuncia pública en este periódico y/o en el medio de difusión de tu preferencia, ahora que el sus-to sea para los agentes viales (mordelones), tómalos cuando los veas mordiendo a un ciudadano, párate y que te vean tomándoles fotos, tú no te asustes si te ven feo, NO HAY UNA SOLA LEY QUE TE LO PROHIBA, NI LEY QUE TE SANCIONE, pero cuando lo hagas procura siempre estar acompañado.

En el transcurso de esta semana, se ha despertado una gran conciencia cívica en el municipio de Tlajo-mulco, para denunciar a esta bola de rateros, llamados agentes viales, algunos lo están haciendo ante el mi-nisterio público, otros comunicándose a radio metró-poli y uno que me enteré, fue ya a derechos humanos.

Es de todos sabido que el levantar una denuncia es la vida cansada, que te juzgan a loco, te quita tiempo y un montón de cosas más que te pasan, pero aun así debemos denunciar y si no lo hacemos, se seguirán limpiando el rabo los de vialidad con todos nosotros, “Despierta Tlajomulco”, no des mordida, toma el nom-bre del agente que te quiere robar, el número de la pa-trulla o motocicleta y unámonos, porque juntos, nada más siete mandados nos hacen.

Lo malo para nosotros los habitantes de Tlajomul-co, es que el 90%! Sí, el noventa por ciento! aproxima-damente de los que tenemos vehículo en el municipio, no contamos con holograma vehicular y por eso nos joden bien y bonito.

SOLUCION, no todo está perdido, si nos unimos podemos nombrar una comisión para que dialogue con el Secretario de Vialidad y Transporte, para que por ese motivo dejen de molestarnos hasta el año en-trante, y si se logra conseguir dicha prorroga, hay de aquel que no se regularice en tiempo y forma.

Sabemos que en el municipio no hay talleres acre-ditados y mucho menos en máquinas diesel, lo que si tenemos, son muy buenos mecánicos en el municipio, (no ratas y barateros), pero no tienen dinero para com-prar los equipos requeridos, son muy caros.

SOLUCION, mis amigos mecánicos y yo hemos pensado recurrir al presidente municipal, para pedir de él su aval ante SEMADES, para que los ayude en la adquisición de estos equipos y así poder dar un servi-cio en el municipio y no estar relegados (ni expuestos a las ratas de vialidad), nuestro pueblo merece respeto y vivir en paz, como siempre.

Recuerden y aprendan señores de vialidad y citadi-nos con autoridad, aunque hoy seamos ya un pueblo-te y que estemos considerados como parte de la zona metropolitana y/o conurbada, no han considerado a los habitantes de las delegaciones y agencias municipales, cabecera municipal, a los que les ha dado por llamarles pueblo viejo, nosotros los del llamado pueblo viejo, se-guimos rigiéndonos por la ley no escrita que es la ley de usos y costumbres y es lo que no entienden los citadi-nos. Que nosotros, los de Tlajomulco, tenemos una for-ma de vivir muy diferente a la gente de la ciudad y no quiere decir que estemos en contra del progreso, pero los cambios han sido muy rápidos y radicales y sin exis-tir de por medio algo que lo suavice, o lo amortigüe.

Usted vea, pique y califique.La siguiente semana si Dios quiere, hablaremos (a

recomendación de ustedes), de la anarquía camionera en nuestro Municipio.

Page 25: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010 BUZÓN22

HILDA BELTRÁN

DELGADILLO

DESDE MI REBOZO

HACIENDAS Y ADMINISTRACIÓN

MUNICIPAL DE TLAJOMULCO

Durante la colonia, las ha-ciendas en la región de Tlajo-mulco consolidaron importan-tes acciones, según Fray José Alejandro Patiño, en 1778 el mapa topográfico del cura-to de Tlajomulco registraba nueve haciendas a su alrede-dor: San Lucas, La Huerta, La Calera San-ta Cruz, La Concepción, San José, La Capacha, San Nicolás y La Calerilla.

A c t u a l -mente sobre-viven los Cas-cos de Las Haciendas de Santa Cruz, La Concep-ción, San José y La Calera. La hacien-da de Santa Cruz perte-neció al an-daluz Miguel del Portillo y Zurita quién entre 1698 y 1708 exportó para Nueva España cer-ca de 15,000 toros y no-villos y más de un millar de mulas y a quién las au-toridades le ent r e gaba n en repartimiento indios de Ca-jititlán y San Sebastián para su aprovechamiento y explo-tación. Las Haciendas de La Concepción y La Calera fueron fundadas a mediados del siglo XVll por Juan Bautista de Pan-duro, el cual fue alférez mayor y alcalde ordinario de la ciudad de Guadalajara también fue síndico general de la provincia de Santiago de Jalisco.

Ya para la época indepen-dentista, Guadalajara tuvo noticias de la insurrección de Hidalgo. Para enfrentar a los rebeldes el brigadier de la in-tendencia Roque Abarca or-ganizó una junta de seguridad y de defensa para proteger la

ciudad. En esta junta partici-paron algunos hacendados de la región Tlajomulca.

Convertido Jalisco en es-tado libre y soberano. El go-bierno de la entidad se divide en Cantones, Departamentos, Ayuntamientos y Comisarías Políticas.

En 1825 Tlajomulco se con-vierte en uno de los 26 depar-tamentos en que se divide el estado de Jalisco. Formaban parte del departamento de Tlajomulco los ayuntamien-tos de Tlajomulco, Cuyutlán y San Juan. En 1840 el pueblo de Tlajomulco contaba con 3,066 habitantes, con juez de paz, receptoría de rentas y escuela municipal. El “8 de diciembre de 1857 se juró en Tlajomulco la Constitución del Estado de Jalisco”.

El 16 de septiembre de 1868, en la Villa de Tlajomulco se ce-

lebró la primera festividad que conmemora el aniversario de la independencia de México según refiere el archivo histó-rico municipal.

En 1870 formaban parte del partido de Tlajomulco las siguientes localidades: Tlajo-mulco, San Miguel Cuyutlán, La Nueva Santa Cruz, Ahuis-culco, Cajititlán, Cuexcoma-titlán, San Lucas, San Juan, Buenavista, El Tepetate, El Mi-rador, El Zapote de San José, La Cofradía de Cacaluta y las Haciendas de Santa Cruz, La Concepción, Mazatepec, Nava-jas, Cuxpala, La Calera, Cruz Vieja y la Joya.

Con la independencia de

México la educación se convir-tió en prioridad impostergable.En 1826 el gobierno de Jaliscopromulgó la Ley de Instrucciónque establece la enseñanza pú-blica gratuita y uniforme. Tresaños después las localidadesde Tlajomulco, San Agustín,San Sebastián, Cajititlán, SanJuan, San Lucas, Cuexcoma-titlán, Santa Anita, Ahuisculcoy Santa Cruz, ya contaban conescuela de primeras letras.

No todas las escuelas sobre-vivieron, la falta de recursos einstalaciones adecuadas fue-ron factores que contribuyerona su desaparición. Hacia 1873el informe de primeras letrasreporta siete escuelas: tres enSanta Anita, dos en Tlajomul-co, una en Cuyutlán y una másen Cajititlán.

Cuatro años después en1877, la instrucción se extien-de a San Sebastián, San Agus-

tín, Ahuisculcoy las haciendasLa Concepción,San José, San-ta Cruz, y SanIsidro. En 1889la instrucciónalcanza a lasl o c a l i d a d e sde Santa Cruzde las Flores,Cuexcomatit-lán y San Juan.En 1908 seconstruyen lasescuelas de ni-ños de Cuexco-matitlán y SanJuan.

En el triunforepublicano en1867 se instau-ró el registrocivil en Tlajo-mulco, SantaAnita, Cajitit-lán y Cuyutlán.Con el paso delos años sólosobrevivió el deTlajomulco. El11 de septiem-bre de 1891, pordecreto 488,se establecen

oficinas del registro civil enlas comisarías municipales deCuyutlán y Santa Anita. A laoficina de Cajititlán tenían queconcurrir los pueblos de SanLucas, San Juan, Cajititlán, LaJoya y la Calera. Y a la oficinade Santa Anita los pueblos deSan Sebastián, San Agustín ylas Haciendas de La Concep-ción, San José, La Capilla ySanta Cruz Del Valle.

El 24 de abril de 1892, pordecreto 623, se cambia al pue-blo de Cajititlán la oficina delregistro civil creada para Cu-yutlán y en 1922, por decreto2098, en el pueblo de San Juanse establece una oficina del re-gistro civil.

SUEÑOS GUAJIROS

Por Víctor Hugo Ornelas

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? Esta pre-gunta bien podría ser respondida por algunos políticos, quienes no llevan ni un año en sus puestos y no dejan ir la más mínima oportunidad para lucir, para hacerse ver y sentir en la población o para aventarse abiertamen-te al ruedo, todos con el mismo propósito y objetivo en mente, el 2012.

Uno de estos precoses personajes es Adrián Salinas, actual director de la policía municipal del Salto, quien el pasado sábado 18 dio el inicio al “Proyecto Tlajomul-co 2012” del cual en una de sus redes sociales refirió: “Nada habrá de distraernos, nadie habrá de sacarnos del camino que desde el principio nos trazamos”.

A esto uno se pregunta: ¿Cuál principio?, ¿Cuándo renunciará a su cargo? Porque estar al frente de la direc-ción de seguridad pública aquí y en China -y en México mucho más-, es una labor que requiere de tiempo, de-dicación y esfuerzo; y según declaraciones del mismo Salinas, “Nada habrá de distraerlo”. Pero las acciones del priísta resultan además de ser un destape prema-turo, una falta de respeto para el presidente municipal, regidores y ciudadanos de El Salto, pues su director de seguridad pública tiene un “Proyecto Tlajomulco” que seguramente no contempla reducir los índices delicti-vos en el vecino municipio y por si eso fuera poco, tal parece que el personaje en cuestión está apostando to-das sus canicas cuando las probabilidades de éxito son pocas, pues para cruzar el camino que se ha trazado, tendrá que pasar por encima de personas como Ro-berto Marrufo, Ernesto Díaz, Salvador Zamora, Alan Ulises Solano y otros priístas que además de tener más canicas en su bolsa, no dejarán que otros les coman el mandado, así de fácil, pues ellos están planeando su es-trategia pero hasta el momento con mayor discreción.

Pero este no resulta el único con ánimos de trascen-der en la política, aunque en este caso la palabra correc-ta no sería trascender, sino “seguir”, pues con 18 años como servidor público y recibiendo sueldo del erario, Quirino Velázquez parece querer prolongar su estancia y preocuparse a cada momento de ello. El militante del PRD aprovecha cuanta efeméride se acerca para hacer pequeños actos de proselitismo, regalando algún de-talle alusivo a la fecha, calendarios, rosas, tarjeta con números de emergencia o una felicitación, en donde resalta la frase “Con el honor de servir, Quirino Veláz-quez” acompañado del logo del partido amarillo. Pero esta estrategia no es nueva para este viejo lobo de mar que ha surcado las aguas de los puestos públicos por más de la tercera parte de su vida.

Por otro lado, están aquellos que actúan a oscuras y quienes ya mueven piezas desde un escritorio, pero que realmente no lucen en sus puestos actuales, como el caso del diputado Roberto Marrufo, priísta que bus-cará la alcaldía de Tlajomulco pero que no ofrece una casa de enlace capaz de fungir como apoyo al ciuda-dano y que si ha aparecido en las páginas de diarios, ha sido por los escándalos en el congreso y no por una destacada labor.

Es así como algunos políticos ya quieren su rebana-da del pastel, aún cuando este no se ha cocinado y que rebuscan tácticas de aprobación entre la gente porque no son capaces de lucir por su trabajo y entrega como servidores públicos, pero algo que quizá no han con-templado, es que el que temprano se destapa, pronto co-mienza a ser golpeado y la lista de golpeadores es más grande que la de los aspirantes, muchos de los cuales se mantienen ocultos pero al tanto del más mínimo movi-miento o error del contrario para señalar, cuestionar, atacar y hacer lo necesario para detener el paso de su contrincante electoral.

DE POLÍTICAY OTRAS PERVERSIONES

Page 26: Edicion 523 01-Oct-2010

Por Paloma González

Todas hemos recibido o escuchado alguna vez piropos en la ca-

lle, pensando en ello me puse a investigar por qué a los pi-ropos se llaman así, en lugar de “palabras dichas al pasar”, “palabrotas necias”, “reconoci-miento de belleza”, “expresión de alegría”, “torpeza mascu-lina”, o de alguna otra forma posible.

Busqué y encontré que el origen de la palabra proviene del griego “pyropus” que sig-nifica “rojo fuego”, la historia cuenta que los romanos uti-lizaron esta palabra para re-ferirse a las piedras finas de color rojo como el rubí.

El rubí, entre los amores romanos, era la piedra que significaba “corazón,” la que el amante (adinerado) obsequia-ba a la novia en señal de entre-ga afectiva.

Los que no tenían “con qué” acceder a tal significante acto, “usaban” palabras bellas y emotivas como metáfora de aquella entrega.

A partir del siglo XVII co-menzaron a usarse como ac-tualmente se conoce, es decir, como “una forma de llamar la atención de una mujer o una forma de expresar lo que des-pierta la belleza de esa mujer que pasa”, y se utilizaron en poesías y relatos. En la época

del amor cortés, período de las cortes medievales, los juglares a través de sus poesías confe-saban el amor platónico que sentían por la reina de la corte, delante de todos los presentes como símbolo de la admira-ción de los valores sublimes que esa fémina despertaba en su andar.

Los piropos son como alar-mas que van marcando nues-tro paso por la vida. Si bien, existen esos “piropetes” que son una insolente agrupación de groserías, esas que una se queda pensando “¿Qué pre-tenderá con eso este tipo? ¿Creerá que con esa cochina-da que acaba de decir puede conseguir mi número de te-léfono? ¿Será que tiene tan poca autoestima, que nece-sita denigrarme delante de sus compañeros para sentirse bien consigo mismo? ¿Dirá esas cosas porque sabe que no tiene posibilidades conmi-go y así entonces descarga su frustración?”.

Tal vez nada de esto te pre-guntes y cuando te dicen de esas cosas que mejor nos olvi-damos, tu alarma biológica lo primero que hace es caminar más rápido, y responder en forma automática (por den-tro o por fuera) una serie de

“piropetes” de igual calibre.Pero es bien sabido por

nuestra experiencia que cuan-do salimos y alguien nos piro-pea en forma agradable, nues-tro yo vanidoso nos palmea y se siente orgullosa de despabi-lar “inocentes”, esas palabras mágicas son fórmulas que ha-blan de que seguimos siendo deseadas por los demás y que pese a la edad que tengamos, no estamos viejas y nuestra apariencia, porte o lo que sea que haya sido, sigue siendo suficiente para llamar la aten-ción.

Sociológicamente la vejez se relaciona con el hecho de dejar

de ser deseado para los demás.Cuando no encendemos esa llama de curiosidad, de éxta-sis, de seducción, podríamosdecir que “envejecimos”. Eso dicen los estudiosos, el tema más crucial de la vejez, es de-jar de ser “interesante” paralos ojos ajenos.

Por eso un buen piropopuede convertirse en el punto de partida de un buen día, o la motivación extra para seguirhaciendo ejercicio o dieta, o el motor para reconfortarnoscon nosotras mismas. Si bientodas sabemos que la miradamás importante es la propia,no seamos necias; una palabra de aliento siempre es revelado-ra de posibilidades.

Así que cuando alguien te piropee con respeto, sonríele en agradecimiento, tu respues-ta será para ese otro un piropotambién.

Y recuerda que cuando te-níamos 18 años y alguien nos decía algo, nos mordíamos loslabios y las mejillas se nos po-nían coloradas. A los 25 años los mirábamos con desdén ymofábamos. A los 35 años son-reímos agradecidas. Y a los 40 años, llamamos por teléfono anuestros amigos y familiarespara que estén de testigos y lespedimos que nos lo repitan,una y otra vez o lo filmamos con el celular.

Espero haberte sacado una sonrisa.

TENTACIÓNViernes 1 de octubre de 2010

23

Los piropos

INGREDIENTES

- 1 pollo en trozos- 1 cebolla- 1 diente de ajo- 1 hoja de laurel- 1 vasito de vino blanco- 1 pastilla de caldo- 1 bote y medio de cerve-za de lata- 1 pimiento verde- 1 tomate- Sal, cucharita de pimen-tón, pimienta negra moli-da y agua

ELABORACIÓN

Hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate, todo muy pi-cadito, cuando esté todo dorado retiramos. En otra sartén con abun-dante aceite, freímos el pollo salpimentado. Re-tiramos el aceite y añadi-mos el sofrito en la sartén del pollo, añadimos la pastilla, el vaso de vino y el pimentón. Dejar re-ducir el vino 4 minutos y añadir la cerveza, si esta no llega a cubrir el pollo, añadir agua hasta cubrir-lo. Dejar a fuego suave durante 1 hora, depen-diendo de los trozos de pollo. Si espesa, podemos añadir agua o cerveza. Rectificar de sal. A CO-MER!!

Nota: Si se desea se pue-den freír patatas pana-deras a fuego lento, aña-diendo 2 o 3 ajos picados y un buen chorro de vina-gre en las patatas. Queda muy rico de acompaña-miento.

POLLO A LA CERVEZA

Page 27: Edicion 523 01-Oct-2010

SOCIALESViernes 1 de octubre de 2010

24

Acompañados por el señor Cura José Trinidad García Alon-so, quien efectuó la misa, se inauguró la placita Guadalupe, ubicada sobre la calle Vallarta, en Tlajomulco de Zúñiga;

evento en el que se dieron cita los locatarios, acompañados de fa-miliares y amigos.

Después de la bendición de los locales, al termino de la misa, lo invitados se deleitaron con un rico pozole acompañado de unos taquitos dorados y elotes de temporada.

Placita Gudalupe cuenta con servicios como clínica dental, aca-demia en cultura de belleza y estilistas profesionales, estética uni-sex, boutique, lencería, sastrería, panadería y repostería.

Desde el miércoles 29 de septiembre el lugar se encuentra abier-to al público en general, ofreciendo calidad y buenos precios en el servicio.

“Señor, dígnate a bendercir este lugar, para que en él se cons-truyan relaciones fraternas entre los que van a laborar aquí”, fue la petición del señor cura durante la bendición.

Gran inauguración Placita Guad alupe

Page 28: Edicion 523 01-Oct-2010

25DEPORTESViernes 1 de octubre de 2010

El pasado sábado 26 de septiembre, en el partido celebrado en las canchas de “Bosques de Santa Anita”, que perte-necen al club “TEC de Monterrey”, el equipo “Alianza de

Tlajomulco”, del cual el Regidor Profesor Sergio Ángel Macías es el presidente; logró traer, de visitante, el triunfo conseguido en tiempos extras sobre el equipo local “Tec de Monterrey”, con un marcador final de 4 a 5.

En el tiempo reglamentario, el autor del único gol y que le dio el empate al equipo “Alianza de Tlajomulco”, fue anotado por Erick Javier Cárdenas Ángel.

Enhorabuena regidor Sergio Ángel Macías, por el triunfo y por promover actividades que contribuyen a la mejor salud mental y física de la juventud tlajomulquense.

Próximo sábado 2 de octubre a las 10 de la mañana están todos invitados a presenciar el encuentro de arranque en la unidad de-portiva de Tlajomulco. ¡Los esperamos!

Triunfa “Alianza de Tlajomulco”

Frente al antiguo retornoFrente al antiguo retorno

Page 29: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010 DEPORTES26

LIGA INDEPENDIENTE

PEÑAFIEL – ASILOJugado en la cancha del

Piratas. En los primeros mi-nutos los de la refresquera no se completaban y tuvieron que iniciar con sólo 8 jugadores, su artillería no aparecía y poco a poco fueron llegando; en una descolgada que tuvieron die-

ron la sorpresa poniendo el primer tanto a su favor y en un descuido se empataron los cartones por conducto del más chaparrito del equipo “Pakiao Man”; los viejitos del Asilo, con las pilas recargadas, se dejaron ir con todo, el Caletri aprovecho y anotó el 2 a 1 a fa-vor del Asilo.

Antes de finalizar el en-cuentro apareció La Pájara para poner el 3 a 1 a favor del Asilo, con lo que se llevaron los 3 puntos.

En la misma cancha se mi-dieron La Raza y el Cómputo, los pupilos de Chayo lograron llevarse los tres puntos con un marcador de 2 a 1.

Liga La Mejor Veteranos

Liga de las EstrellasESPAÑA – GA-VEL

La unidad deportiva fue el es-cenario donde se llevó acabo el encuentro; los del España lle-garon con una racha de 3 juegos ganados, esta vez se enfrentaban al primer lugar de la tabla y en los primeros minutos del encuentro “Camionero Man” el Aza, puso el 1 a 0 a favor de los de Ga-Vel y antes de finalizar la primera parte, por la vía de la pena máxima apareció el Moru para poner el 2 a 0 y así se fueron a tomar agua, porque la cruda estaba muy fuerte.

En la parte complementaria los del España hicieron movimientos estratégicos queriendo empatar los cartones y dio fruto cuando de un cañonazo de El Pollo logró anotar el primer gol a favor del España; la cosa se puso caliente dentro de la media cancha, en una jugada a fa-vor de los campeones del mundo, el nazareno no marcó la ley de la ven-taja pero si marcó tiro de castigo y Armado puso el gol del empate, en los minutos posteriores el España dio la vuelta al marcador, ponien-do el 3 a 2 a su favor y cuando ya cantaban victoria, en el último mi-nuto apareció de nueva cuenta el Moru para cerrar el marcador con el empate a 3.

ORIENTE 1 – POTROS S.J 1Buen punto lograron los vochos del Lic. David

Ureña Contreras al viajar a Lomas de Tejeda y en-frentarse a los jóvenes de San Juan que atinada-mente maneja Villa. Siendo un encuentro muy pa-rejo que pudo haber ganado cualquiera de los dos. Vochigoles de Diego Gutiérrez Pérez y de los de San Juan de los botines de Israel Villa.

ATLAS 0 – VALLARTA 3Los jóvenes de Beto Martínez les dan la bienveni-

da a los muchachos de Chuy Aragón que les dan tres tiros como Rosita Alvirez, ya que no se ajustaron por andar de chachalacos y claro los visitantes, ni tontos ni perezosos aprovechan con goles de Omar Barragán, Esteban Delgado y Javier Cárdenas.

AGUAFIEL 2 – U DE G 5De nueva cuenta se sonaron a los compas de

Juan Parra que van hacer una manda a Chalma a pie a ver si así ganan, ya que los estudiantes de José Miguel Chitala les dieron cátedra de futbol demos-trando ser buenos estudiantes con goles de Roberto Zambrano, Mario Velázquez, Rodrigo Rubio y Ja-vier Fresas. Peñagoles de toronja y mandarina de Jorge Rojo y Miguel Luises Cedeño.

ORIENTE 7 – FRIJOLEROS 2Por fin ganaron los niños de Flora Díaz (+) al en-

frentarse a los niños de Daniel Enríquez Ramírez que todavía andaban adormilados mientras que los vochitos estaba bien despiertos y ganaron có-modamente con vochigoles de Abraham Mendoza, Moisés Tatengo, Israel Muñoz, Carlos Omar Ordaz, Iram Celis Martínez, Alexis González y David Ure-ña López.

AUTÉNTICOS 1 – VAQUEROS 1Igualan como buenos parientes los dos equipos

de lomeños, se repartieron los puntos en un encuen-tro muy cardiaco entre estos dos colosos del futbol, llevado a cabo en la reducida cancha de Lomas de Tejeda, siendo un resultado justo para ambos equi-pos que sudaron la camiseta. Gol de Luis Ibarra y de los Cuacos de Alan Vargas.

BARCELONA 7 – INTER PASTACH 7Feria de goles entre los mazapaneros de Arman-

do Rosales (El Chino) y los compas de Alejandro Juárez de Lomas del Sur, en un encuentro llevado a cabo en la Guancha, con la fresca del medio día, siendo un ir y venir de los delanteros de ambos equi-pos a no dejarse ganar ya que el silbante salió hasta con ampollas en la boca. Goles de Adrián Cabrera, Sergio Pérez, Luis Don, Genaro Galván, Juan José García, Héctor Cabrera y Alejandro Rosales. Y de los de Lomas de Ramiro Alvarado, Omar Jarami-llo, Luis Ortiz, Jesús Medina, Martín Ruiz, Rodrigo Álvarez y Eduardo Ruiz.

POTROS 1 – CAMINO REAL 4Siguen haciendo puntos los cuates de Max Lazo

y viajaron a Lomas City para traerse cómodamente sus tres puntos al vencer a los cuacos de Diego Ri-vas, que no pudieron con la artillería de los de San-ta Cruz de las Flores con goles de Juan Valladares, Isabel Preciado, Jesús Presas y Gerardo Sánchez.

Page 30: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010DEPORTES 27

CARDENALES – MAZAPÁN

En Santa Cruz de las Flores se disputó este encuentro. Al arran-que el Cardenales puso el 1 a 0 a su favor; el Mazapán nomás no encontraba la brújula para arri-bar a la portería enemiga y en un descuido que los Cardernales aprovechan muy bien pusieron el segundo; en una buena reacción del Mazapán el Alemán puso el 2 a 1, pero antes de finalizar la pri-mera parte los locales pusieron más ventaja al anotar el 3 a 1.

Al inicio de la segunda parte los del Mazapán lograron anotar de nueva cuenta, poniendo el 3 a 2, todos pensaron que el mar-cador sería igualado pero los lo-cales lograron poner el 4 a 2 a su favor; y como no hay quinto malo anotaron de nueva cuenta. Minu-tos después por la vía de la pena máxima René anotó para el Ma-zapán, el encuentro concluyó con un marcador de 5 a 3.

Liga Dominical El Cano

LIGA ESTRELLAS DE TLAJOMULCOTABLA DE POSICIONES

NOMBRE JJ JG JE JP GF GC DIF PTS1 DEP. GA-VEL 17 13 2 2 55 23 32 412 SANTOS 17 12 3 2 59 21 38 393 LA PREPA 17 12 2 3 47 17 30 384 LOS TUZOS 17 11 4 2 60 29 31 375 AGUILA 17 10 3 4 38 22 16 336 PUMAS 17 11 0 6 48 37 11 337 TOLUCA 17 10 2 5 50 27 23 328 ESPAÑA 18 8 4 6 43 36 7 289 TIGRES 18 7 4 7 33 36 -3 2510 HALCONES 17 7 3 7 60 35 25 2411 HIDALGO 17 7 3 7 34 35 -1 2412 2 CARAS 17 6 3 8 46 37 9 2113 VIKINGOS 17 7 0 10 39 37 2 2114 BARCELONA 17 7 0 10 34 46 -12 2115 ATLAS 17 6 2 8 28 33 -5 2016 LA BOTANA 17 6 1 10 23 48 -25 1917 MURILLOS 17 4 0 13 15 42 -27 1218 XAYACATES 17 3 1 13 26 45 -19 1019 REAL PROV 17 3 1 13 26 58 -32 1020 INTER 17 1 2 14 14 114 -100 5

Murillos 0 VS Tigres 22 Caras 6 VS Xayacates 2Pumas 1 VS Hidalgo 2La Botana 2 VS Aguila 3España 3 VS Gavel 3Toluca 5 VS Los Tuzos 4Vikingos 1 VS Santos 5Barcelona 1 VS Inter 5Halcones 2 VS Real Prov 1La Prepa 3 VS Atlas 2

PROXIMOS PARTIDOS

Partidos para el Domingo 03 de Octubre del 2010 Jornada 18

La Unidad 3:00 P.M. Águila VS La PrepaLa Unidad 5:00 P.M. Hidalgo VS HalconesSergio Vidrio 5:00 P.M. Toluca VS SantosLos Esquiveles 10:30 A.M. Xayacates VS PumasLos Esquiveles 12:30 A.M. Los Tuzos VS La Botana

LEONES NEGROS – BARRIOEn el campo Flecha Roja. Al arranque del encuentro de la se-

mifinal, los del Barrio se fueron a la delantera en los primeros minutos por conducto del Chivo, perfilándose como favoritospara disputar la gran final, pero en un error del portero se em-pataron los cartones por conducto del Wila y antes de finalizarese reñido encuentro por el pase a la final, en una jugada los del Barrio lograron poner el 2 a 1 a su favor, con lo que aseguraron su pase a la final donde ya otro equipo los esperaba.

El campeonato será disputado entre el Barrio y los Veteranos, sin duda será un gran encuentro, suerte para los dos.

Liga Inter semanal San Lucas

ITALIA – LAS AVESEl Deportivo Las Aves se fue

a la delantera con gol del Pajari-to y a los pocos minutos volvió a anotar para poner el segundo a favor de los emplumados. La respuesta no se hizo esperar y en una jugada el Zury logró descontar para los italianos; con las baterías recargadas el mismo jugador logró empatar el marcador a 2.

En el segundo tiempo, los de Las Aves tuvieron una gran re-acción logrando poner el 3 a 2, pero los italianos de nuevo ano-

taron empatando el marcador 3 a 3; las ganas de los pajaritos de llevarse los tres puntos, hicie-ron que en un error del portero lograron poner el 4 a 3.

En el empastado de los Esquiveles se toparon en lacategoría 2000, Italia contra Malandritos en la primera parte ninguno de los dos equi-pos pudo anotar, en la comple-mentaria Neftaly puso el 1 a 0, de igual forma Eduardo hizo el suyo para poner el 2 a 0 afavor de los Malandros, mien-tras que Gustavo Alonso puso el 2 a 1.

Liga Infantil categoría 98

Page 31: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010

28POLICÍACAS

Por Claudia Ibarra

En un operativo antipan-dillas efectuado por la dirección de seguridad

pública municipal, que duró poco más de 3 horas, en los fraccionamientos Santa Fe y

Chulavista se logró la captu-ra de 17 hombres, entre ellos 5 menores de edad.

El operativo comenzó a las 9 de la noche del martes 28 de septiembre, en el fracciona-miento Chulavista con 9 uni-dades, 5 de seguridad pública municipal comandadas por el director operativo Lic. Aurelio Hernández Márquez, mientras que las otras 4 eran de la pro-curaduría general de justicia, prestando apoyo a la depen-dencia municipal.

Después las unidades se

trasladaron al cluster 19 del fraccionamiento Santa Fe, en los cruces de la calle Santiago y Ecuador, lugar donde conclu-yó el operativo en los primeros minutos del miércoles 29.

La retención y la detención de las 17 personas se realizó por alterar el orden público, al momento de su captura les fue-ron asegurados un envase de plástico que contenía aproxi-madamente 15 mililitros de sustancia tóxica y una empuña-dura de palanca de velocidades de vehículo que en su interior

contenía residuos de algo que al parecer era marihuana.

Los nombres de los menores retenidos son: Mario Arturo Rodríguez Chávez de 15 años, Raúl Rodríguez Álvarez y Cesar Alejandro de 17 años, todos ve-cinos del fraccionamiento San-ta Fe, así como José de Jesús Martínez Aranda y Luis Alberto Gómez Mendiola, ambos de 17 años, vecinos de Santa Cecilia y La Arbolada respectivamente.

Los detenidos, vecinos de los fraccionamientos en donde se efectuó el operativo, responden

a los nombres de Pablo Yolot-lic Argüello González, DanielDelgado Torres, Aarón Alejan-dro Alcocer Cortés, EmmanuelMares Pedroza y Armando Reyes Ramos todos de 18 añosde edad, así como Carlos Al-fredo Montes Tellez, NatanuelMartínez Iturbide, Jonathan Yair Chema Torres los tres de 20 años y Luis Ángel PanduroHernández, Cristián Salvador Zepeda Villalvaso, Ricardo Ji-ménez Pestañón y Eutiqui Hui-zar Salinas de 22, 19, 23 y 31años respectivamente.

Deja operativo 17 detenidosLas capturas se

realizaron en Santa Fe y Chulavista, en un operativo antipandillas

que duro 3 horas

Page 32: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 2010POLICIACAS 29

Por Víctor Hugo Ornelas

Durante la madrugada del día 24 de septiembre, policías de Tlajomulco acudieron

al reporte de un grupo que alteraba el orden público en el cluster 13 del fraccionamiento Hacienda Santa Fe.

Los policías, según el reporte emitido por los mismos, exhortaron a las personas que se retiraran del

lugar, sin embargo el hostil recibi-miento hacia los uniformados no se hizo esperar por lo que estos pidie-ron refuerzos y apoyo a sus compa-ñeros.

Los elementos que acudieron a brindar apoyo fueron recibidos con palabras altisonantes, pero eso no fue todo, pues los agresores comenzaron a lanzar piedras y demás objetos cau-sando daño a una de las unidades de policías.

Por su parte, los gendarmes tam-bién sufrieron lesiones, uno de ellos en el rostro y otro más en una de las extremidades. Tras el enfrenta-

miento, Eduardo Campos de 35 años, Omar Santiago Caceres de 21, Jose Alfredo Cardona de 19, Marisol Al-mazán Barrientos de 18, Alejandro Gonzalez de 18 y Carlos Cáceres de 18 años lograron ser detenidos jun-to con otros 7 menores de edad que participaron en esta agresión hacia los policías.

Durante el transcurso de la sema-na y después de las investigaciones, 2 de los detenidos fueron remitidos al reclusorio de Puente Grande, Jalisco; cabe señalar que uno de los consig-nados fue la mujer de 18 años Mari-sol Almazán Barrientos.

Por Claudia Ibarra

Domingo sangriento se registró en el fraccionamiento Chulavista, que dejó un saldo de 2 personas lesiona-das por arma blanca, hechos ocurri-dos a plena luz del día en las etapas 4 y 10 de dicho fraccionamiento.

El primer hecho se suscitó en la

etapa 4, sobre los cruces de las calles Granada y Cerro Peña Blanca, pocos minutos después de las cuatro de la tarde, ahí resultó con dos lesiones en el tórax un menor de edad de nom-bre Eloy Flores Aguayo de 17 años; la detención de los agresores se realizó cerca del lugar, quedando a disposi-ción del juez de barandilla Eduardo

Cruz Garza y Jesús Fernando Padi-lla Martínez de 21 y 24 años de edad respectivamente, los dos vecinos del fraccionamiento.

En el hecho registrado en la etapa 10 alrededor de 7 de la tarde, José Antonio Rodríguez Pulido de 36 años de edad, resultó con una lesión en el tórax por arma blanca, de su agreso-

res sólo se sabe que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

En los dos casos, todo comenzó por una riña, durante el desarrollo de la misma los agresores utilizaron arma blanca para ocasionarles le-siones a las dos personas que fueron atendidas por personal de servicios médicos municipales.

Tres navajeados en Chulavista

De Santa Fe a Puente GrandeTras un enfrentamiento con policías, agresores terminan

en penal

Por Víctor Hugo Ornelas

184 elementos de la dirección de seguridad pública son sujetos a in-vestiagacion por parte de la comisión de honor y justicia, donde como pri-mer resultado el cese de 15 policias yla suspensón de otros 7, esto sin goce de sueldo.

Las faltas cometidas por los poli-cias despedidos van desde abuso de autoridad, hasta acciones como eldesacato a mandos mayores, “El dedesacato fue por recordarle el 10 de mayo al director y amenazarlo con irse a algún grupo del crimen orga-nizado para vengarse por un arrestoque se le había puesto” dijo el síndico Alberto Uribe en rueda de prensa.

Mientras que otros de los motivos de estas separaciones y suspenciones son: daños a terceros, participar en un retén en el municipio de El Sal-to fuera de jurisdiccion, cobro por elservicio de seguridad a ciudadanos,golpear a un hombre, robo de celu-lares a menores y algunas denunciasmás hechas por ciudadanos.

En la siguiente edición abordare-mos este tema a fondo, con entrevis-tas y argumentos de los implicados, cabe hacer mención que ademas de los 22 elementos que se dieron a co-nocer el día jueves, hay otros más sobre quienes se tomarán medidas por acciones cometidas en otra ad-ministración, como lo fue la deten-ción del ciudadano que terminó en su muerte.

Cesan a 15 policías

Todos por expedientes abiertos en 2010

Page 33: Edicion 523 01-Oct-2010

PASATIEMPOSViernes 1 de octubre de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMAHORIZONTALES1. Seguido de parte del vertical, nombre de una compañía de

teatro de Torrejón de Ardoz en honor de un actor español ya fallecido -tres palabras-.

2. Loma que divide las heredades. Arroje.3. Pronombre relativo. Correr prisa, instar. En los coches de

Orense.4. Posteriores.5. Perteneciente al cielo. Garantía, escrito con el que uno respon-

de de la conducta de otro.6. De ella se saca el azúcar. Oposición de un planeta con el Sol.7. Remuévela la tierra con el arado. Piel curtida de carnero u ove-

ja.8. Acopio de carnes o pescados salados. Casualidad.

VERTICALES1. Dolores de cabeza intermitentes.2. Escondiera, encubriera.3. Que tiene siete años.4. Terminación de infinitivo. Vacuno que sobrepasa un año sin

llegar a dos -fem.-.5. Faja de las indias. Símbolo del ázoe.6. Patios interiores cercados de pórticos.7. Echó agua a las plantas. Voz árabe que significa hijo.8. Palma para tejer sombreros.9. Osada, valiente.10. Antigua medida japonesa equivalente a unos 3.927 metros.

Prudente y precavido.11. El metal más preciado en una olimpiada. - - - - Morgan es una

estupenda actriz cómica española.12. Véase el 1 horizontal. Río de Suiza, afluente del Rhin.

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

UNE LOS PUNTOS Y COLOREA

Page 34: Edicion 523 01-Oct-2010

Se vende un lote de 8 x 30 con todos los servicios, ubicado en Prolongación Flaviano Ra-mos Norte, junto al 199. Infor-mes con el señor Enrique Zepe-da al teléfono 36 75 38 39, por las tardes o por las mañanas.

Se vende un terreno de 6 x 20 ubicado en la colonia El Za-pote, a unas cuadras del centro de la cabecera municipal. Inte-resados comunicarse con el se-ñor Jorge Guzmán al teléfono 333 185 54 57. ¡URGE!

Se vende piedra laja negra a domicilio y rines de artillería para camión. Informes al telé-fono 13 69 84 10 ó al celular 33 31 59 50 08.

Me interesa rentar local o bodega con portón, de 200, 300 o más metros cuadrados en Tlajomulco (cabecera) o en la zona de Santa Fe. Si tienes algo para rentar de estas ca-racterísticas comunícate con el CP Eduardo Espinoza al 333 81 433 88 ó al 36 16 33 88.

Se vende máquina para ne-gocio con motor y reductor. 2 cortadores. Lista para trabajar tostadería. Informes al 33 13 13 27 75.

Se traspasa tienda de aba-rrotes, con excelentes ventas, en fraccionamiento Los Eu-caliptos, en la calle Valle de Robinas #246. Informes a los teléfonos: 40 40 52 44 ó al 333 44 301 con la señora Araceli Macías.

Se vende consola PLAY STATION 2 slim, en muy bue-nas condiciones, tiene instala-do el chip para discos y juegos de todo tipo. Funciona de ma-ravilla y podrás tener la opor-tunidad de tener esta consola al mínimo precio de $2,000. Llama a los teléfonos 37 98 03 42 ó al celular 33 144 950 79.

Se vende puesto de tacos bien acondicionado para al vapor y asada. Inf.37 98 16 79 cel. 33 34 62 52 23

Se vende predio, todo cons-truido, con cuatro casas termi-nadas. Son 375 metros cons-truidos. En Cuexcomatitlán, Pedro Guerrero #40. Informes con el señor Refugio Covarru-bias al teléfono 37 72 42 75 o al celular 33 12 82 15 29.

Se renta casa en Juárez #73, a 2 cuadras de la plaza, en coto Villa Quintana, con 3 recámaras, sala-comedor, co-cina integral, patio de lavado, estacionamiento. Informes al 36 32 30 00.

Se vende casa en Tlajomul-co de Zúñiga, Avenida de los Maestros#6 en barrio de San Martín, de 10 x 25. Informes al teléfono 37 87 31 80 75 con el señor Ventura González Gon-zález.

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos Varios

Varios

Casas

No habrá dramas en tu vida por ahora y sentirás que tu salud física y mental mejora. Decidirás comprar algo de ropa cuando las baratas lleguen. La relación de pareja mejora y te sentirás bien acompañado.

Creíste que contarías con ciertas personas incon-dicionalmente y ya estás viendo que no es así. Todo tu sistema de valores cambiará, así como tus rumbos creativos profesionales, donde sí encontrarás acogi-da.

Has estado muy trabajador pero también te divier-tes con los amigos que últimamente se han acercado más a ti. Conquistas horizontes profesionales y tu bol-sillo se verá beneficiado.

Te beneficiarán las decisiones de tu pareja, siempre encuentra un modo de ganar más dinero. Pensarás muy seriamente cambiar de casa o ciudad. Te da flojera ver a tus amigos, cuidado, no te aísles de más.

La familia tendrá que tomar difíciles decisiones respecto a uno de sus miembros, cuanto antes sea, mejor para todos. Al principio te aterrará pero luego te darás cuenta que estabas en lo correcto.

Tienes muchos secretos que no compartes con na-die, porque no quieres que te critiquen ni te vean vul-nerable. Pero se irán descubriendo muy a tu pesar y comprobarás que te seguirán queriendo.

Por algún evento social familiar volverás a ver a tus parientes que vendrán de todos lados o bien, tú serás el que se traslade. Tu vida está por cambiar 180 gra-dos, serás feliz, pero costará algo de trabajo.

Puedes tener unos días con malestar estomacal por el cambio de dieta repentino además del estrés acu-mulado. Pronto recibirás una buena cantidad de dine-ro. Los hijos te darán satisfacciones y alegría.

Tendrás que decir que no a ciertas ofertas de trabajo porque estás hasta el tope y no podrás con todo. Ade-más no quieres descuidar tu hogar y a la pareja, que está contigo más cerca que nunca.

Estás queriendo tapar el sol con un dedo, parchan-do los agujeros pero se volverán a destapar. La vida te pide honradez de espíritu, ser más fiel contigo mismo y con los demás, no seas rebelde.

Te entrará el cansancio mental de pronto, se te re-comienda Ying-Seng con jalea real, te sentará de ma-ravilla. Cuidado con querer quedar bien con todos, pasando por arriba de ti mismo, no conviene.

Tu gran escape lo encontrarás caminando y ha-ciendo ejercicio, esa es tu mejor meditación. Lograrás lo que te propones en el trabajo, aunque no te resulte a la primera vez, pero lo conseguirás.

HORÓSCOPOS

Tauro

Aries

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

31Viernes 1 de octubre de 2010AVISOS DE OCASIÓN

AVISOS DE OCASIÓN

Page 35: Edicion 523 01-Oct-2010

Viernes 1 de octubre de 201032

SOLICITA DISEÑADOR

Interesados comunicarse al teléfono:

15 25 70 22

Manejo de software:IllustratorPhotoshop InDesingIniciativa y

disponibilidad de horario