edafologÍa 2 textura

54
UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERÍA E.A.P. INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA EDAFOLOGIA Y AGROECOLOGIA PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS DEL SUELO DOCENTE:I NG. SIMEÓN CALIXTO VARGAS

Upload: melii-tamara-gamarra

Post on 13-Dec-2015

42 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

textura del suelo y contenido del suelo

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCOFACULTAD DE INGENIERÍA

E.A.P. INGENIERÍA AMBIENTAL

ASIGNATURAEDAFOLOGIA Y

AGROECOLOGIA

PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS DEL

SUELO

DOCENTE:I NG. SIMEÓN CALIXTO VARGAS

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES FISICAS

Las propiedades físicas son importantes para la buena productividad de los diversos cultivos alimenticios, frutales, agroindustriales y forestales, por lo que debe de contar con todas las características favorables que un suelo requiere.

Importancia:Es importante para un optimo

desarrollo y crecimiento de las plantas.

Es importante para la formación de suelos mediante reacciones químicas (suelo arcilloso, arenoso, limo).

Es importante porque sirve como nutrientes tanto para las plantas, microorganismos y el suelo.

EL SUELOCapa superficial de la corteza terrestre formada por un grupo de elementos que

proporcionan a las plantas. Agua (liquido) Aire (Gaseoso)

Microorganismos

La cual unidos permiten el desarrollo superficial de las plantas disponibilidad suficiente

Sostén Almacenamiento de nutrientes

La proporción de los componentes determinan una serie de propiedades

Física

Biológica

Química

TEXTURA DEL SUELOLa textura es la forma en la que se distribuyen por tamaños las partículas del suelo. Su determinación ha de hacerse mediante el correspondiente análisis.Se considera a las partículas del suelo cuyo tamaño es menor a 2mm, estas partículas del suelo se clasifican según su tamaño en: Arena, Limo y Arcilla. Las partículas de tamaño superiores a 2 mm se considera fragmentos gruesos del suelo.

El procedimiento analítico mediante el que se separan las partículas de una muestra de suelo se le llama análisis mecánico o granulométrico y consiste en determinar la distribución de los tamaños de las partículas. Este análisis proporciona datos de la clasificación, morfología y génesis del suelo, así como, de las propiedades físicas del suelo como la permeabilidad, retención del agua, plasticidad, aireación, capacidad de cambio de bases, etc. Todos los suelos constan de una mezcla de partículas o agrupaciones de partículas de tamaños similares por lo que se usa su clasificación con base en los límites de diámetro en milímetros.

CLASIFICACIÓN DE LAS PARTÍCULAS DEL SUELO (Según su tamaño)

Fragmentos gruesos del Suelo

Nombre Diámetro (mm)

Arcilla < 0,002

Limo 0,002 – 0,05

Arena 0,05 - 2,0

Arena Fina 0,05 – 0,5

Arena Gruesa 0,5 – 2,0

Nombre Diámetro (cm)

Roca > 20

Piedra 2 - 20

Grava 0,2 - 2

Determinación de la Textura del Suelo Granulometría: Proporción relativa de arena, limo y arcilla

que contiene el suelo Textura: Tipo de suelo según su granulometría Análisis granulométrico: Determinación de los porcentajes de

arena, limo y arcilla, una vez que se han separado los fragmentos gruesos.

Características de los suelos según su Textura Clases extremas: Suelos Arenosos: Se denomina suelos sueltos. Se caracteriza

por tener una elevada permeabilidad de agua y por lo tanto una escasa retención de agua y nutrientes.

Suelos Arcillosos. Se denomina suelos pesados o fuertes, presentan baja permeabilidad al agua y elevada retención de agua y de nutrientes..

Suelos Limosos. Comprende elementos de diversa naturaleza química, sus propiedades son intermedias entre la arena fina y la arcilla

Clases de texturasLos nombres de las clases de textura se utilizan para identificar grupos de suelos con mezclas parecidas de partículas minerales. Los suelos minerales pueden agruparse de manera general en tres clases texturales que son: la arena, el limo y la arcilla, y se utiliza una combinación de estos nombres para indicar los grados intermedios. Por ejemplo, los suelos arenosos contienen un 70 % o más de partículas de arena, los areno-limosos contiene de 15 a 30 % de limo y arcilla. Los suelos arcillosos contienen más del 40 % de partículas de arcilla y pueden contener hasta 45 % de arena y hasta 40 % de limo, y se clasifican como arcillo-arenosos o arcillo-limosos. Los suelos que contienen suficiente material coloidal para clasificarse como arcillosos, son por lo general compactos cuando están secos y pegajosos y plásticos cuando están húmedos. Las texturas margas constan de diversos grupos de partículas de arena, limo y arcilla y varían desde margo-arenoso hasta los margo-arcillosos. Sin embargo, aparentan tener proporciones aproximadamente iguales de cada fracción.

ESTRUCTURA DEL SUELOEs el modo en el que se agrupan las partículas elementales del suelo para generar formas de mayor tamaño, conocidas como agregados o vulgarmente terrones.En la estructura hemos de distinguir tres aspectos diferentes, la morfología de los agregados, su grado de desarrollo y el tamaño.TIPOS DE ESTRUCTURA

Estructura particular. Se presenta cuando sólo hay arena y la floculación es imposible y las partículas quedan separadas. Es propia de los horizontes E.

Estructura masiva. Ocurre cuando las partículas se adhieren tanto que aparece una masa sin grietas y sin diferenciación de agregados. Es propia de materiales que no han sufrido procesos edáficos pero que poseen coloides arcillosos derivados de su origen como son los horizontes C.

Estructura fibrosa. Está constituida por fibras procedentes del material orgánico poco descompuesto en el que los restos de tejidos son fácilmente visibles; la única organización es el entrelazamiento de las fibras. Es propia de los horizontes orgánicos H y O.

Estructura grumosa o migajosa. Procedente de la floculación de los coloides minerales y orgánicos y mantiene el aspecto de los grumos formados. Sus agregados son pequeños, muy porosos y redondeados, lo que hace que no encajen unos con otros y dejen huecos muy favorables para la penetración de las raíces. Es propia de los horizontes A, ricos en materia orgánica.

Estructura granular. Aparece cuando los agregados son poco o nada porosos por el predominio de la arcilla sobre la materia orgánica en el proceso de floculación. Es propia de horizontes A de suelos pobres en materia orgánica, como los de cultivo.

Estructura subpoliédrica o subangular. Sus agregados tienen forma poliédrica equidimensional con las aristas y los vértices redondeados. Es propia de horizontes A muy pobres en materia orgánica y de la parte superior de los horizontes B.

Estructura poliédrica o angular. Es la representante genuina de las estructuras de fragmentación. Su forma recuerda a la de un poliedro equidimensional con aristas y vértices afilados y punzantes. Los agregados encajan perfectamente unos en otros y dejan un sistema de grietas inclinadas. Es típica de horizontes B.

Estructura prismática. Es similar a la anterior pero la dimensión vertical predomina sobre las horizontales, adoptando una forma de prisma. Cuando es muy gruesa constituye una transición a la estructura masiva. Es propia de los horizontes B

Estructura columnar. Es otra variedad de estructura prismática que se produce siempre que hay una dispersión fuerte de la arcilla provocada por una alta concentración de sodio. Es propia de los horizontes B de suelos salinos sódicos.

Estructura esquistosa o laminar. Es una estructura semejante a las anteriores pero en la que la dimensión vertical es mucho menor que las horizontales. Es propia de horizontes C procedentes de materiales originales esquistosos que le ceden al suelo su estructura.

Estructura escamosa. Su forma es la de una lámina delgada y curvada con aspecto cóncavo. Ocurre en zonas encharcadas y desecadas en las que, en el último período, se produce una sedimentación de las partículas que había en suspensión y una selección por tamaños en la que quedan abajo las más gruesas

CONSISTENCIA DEL SUELOEs la trabazón o coherencia entre las partículas

del suelo. Varía según el estado de humedad por lo que conviene determinarla con el suelo seco, húmedo y mojado. Se considera que el suelo está seco cuando cambia de color al añadirle una gota de agua, y si tal no sucede decimos que está húmedo cuando no moja la mano al cogerlo, o mojado cuando sí lo hace.

Si se toma un agregado seco ofrece una cierta resistencia a partirse, al humedecerse se fractura mejor y cuando está mojado puede resultar moldeable y más o menos pegajoso.

CONSISTENCIA EN SECOEn su descripción se utilizan unos términos prestablecidos a los que suele añadirse algún adverbio de cantidad para indicar la intensidad del término utilizado.

Suelto: Se utiliza en aquellos horizontes que carecen de estructura o que aquella es particular. No existen agregados en el suelo y las partículas del mismo no están unidas entre sí. Los horizontes que la presentan están muy bien aireados y son muy penetrables, pero las raíces tienen poco contacto y la retención de agua es muy débil

Blando: Los agregados se rompen entre los dedos. Este tipo de consistencia suele estar asociado a estructuras migajosas o granulares. El suelo está bien aireado, es fácil de penetrar y ofrece buen contacto a las raíces.

Duro: Los agregados son difíciles de romper con la mano, y en algunos casos es necesario recurrir al martillo. La aireación es escasa y las raíces penetran con mucha dificultad en los agregados y suelen crecer a través de las fisuras.

CONSISTENCIA EN HÚMEDOComo en el caso anterior se utilizan una serie de términos modificados, en su caso, por algún adverbio de cantidad.

Suelto: Se corresponde con el término análogo en seco y presenta un comportamiento semejante.

Friable: Se desmenuza con cierta facilidad. En seco , suele ser "blando" o algo "duro y su comportamiento es el equivalente a ellos.

Firme: No se desmenuza con facilidad. En seco suele ser duro o muy duro y con un comportamiento semejante. Usualmente existe una correspondencia entre la consistencia en seco y en húmedo, si bien en esta situación los agregados se desmenuzan con mayor facilidad.

CONSISTENCIA EN MOJADOEn esta situación se observan dos aspectos diferentes como son la plasticidad y la adherencia y, solo en ocasiones, la tixotropía. Se utiliza el término correspondiente acompañado, en su caso, de un adverbio de cantidad o se indica la ausencia de la condición.

Adherente: Se utiliza para indicar que la tierra se pega a las manos. Suele ir asociada a suelos duros en seco y poco friables o firmes en húmedo. Cuando el suelo es muy adherente es debido a la presencia de partículas finas no coloidales que no se unen unas a otras para constituir agregados.

Plástico: Tiene la capacidad de poder ser moldeado. La plasticidad se mide formando un cordón y estableciendo lo largo y fino que se hace antes de que se rompa. Está en función del contenido de arcilla y del tipo de ella.

Tixótropo: El suelo sufre una modificación de su estado con la presión. La tixotropía está asociada a la presencia de alofana, que es típica de suelos desarrollados sobre cenizas volcánicas.

DENSIDAD DEL SUELOEn el suelo se considera dos tipos de densidades: Densidad aparente y Densidad real.Densidad Aparente (DA). Es la masa contenida en una unidad de volumen de una muestra de suelo tal y como es, incluyendo el volumen ocuipado por los poros. Para determinarla se divide el peso de un determinado volumen de tierra secada a estufa por el volumen del suelo y se expresa el resultado en Kg/m3Densidad Real (DR). Es la densidad de las partículas sólidas del suelo. Se determina dividiendo el peso del suelo secado a estufa por el volumen que ocupan los sólidos.

Refleja el contenido total de porosidad en Teniendo en cuenta el suelo y es el volumen

de importante para el poros. Manejo

de los suelos (refleja la compactación facilidad de circulación de agua y

aire).

DENSIDAD APARENTE

POROSIDAD DEL SUELO

Se define como el volumen de poros que tiene un suelo expresada en % del volumen total. La porosidad, es la mejor expresión del estado de la estructura del suelo en un momento dado y nos da una idea bastante clara, de las propiedades físicas del suelo que van a asegurar la alimentación hídrica de las plantas y la respiración de sus raíces.

4.

Representa el porcentaje total de huecos que ha en el material solido de un suelo.

POROSIDAD

La determinación de la porosidad suele hacerse por métodos indirectos como la permeabilidad, la relación entre las dos formas de determinar la densidad o la retención de agua. Pero todos ellos nos pueden informar acerca del volumen total de poros, de la existencia de macroporos continuos o del valor de la microporosidad. No nos ofrecen la forma en que se distribuyen los poros, ni su forma, ni su orientación.

PERMEABILIDADRepresenta la facilidad de circulación del agua en el suelo. Es un parámetro muy importante que influirá en la velocidad de edafización y en la actividad biológica que puede soportar un suelo.Está condicionada fundamentalmente por la textura y la estructura.

COLOR DEL SUELOEs una propiedad muy utilizada al estudiar los suelos pues es fácilmente observable y a partir de él se pueden deducir rasgos importantes. Puede ser homogéneo para un horizonte o presentar manchas.Se mide por comparación a unos colores estandar recogidos en las tablas Munsell.Los agentes cromógenos son diversos, los colores más comunes son:Color oscuro o negro. Normalmente debido a la materia orgánica (cuanto más oscuro es el horizonte superficial más contenido en materia orgánica se le supone). Cuando esta localizado en nódulos y películas se le atribuye a los compuestos de hierro y, sobre todo, de manganeso.

Color blancuzco. Debido a los carbonatos o al yeso o sales más solubles. En los horizontes eluviales es consecuencia del lavado de las arenas (constituidas por cuarzo y en menor proporción, por feldespatos).Colores pardos amarillentos. Oxidos de hierro hidratados y unidos a la arcilla y a la materia orgánica.Colores rojos. Oxidos férricos tipo hematites. Medios cálidos con estaciones de intensa y larga sequía.

3. Los colores más comunes son:

Mas contenido en

materia orgánica. Debido a carbonatos

o sale mas solubles.

Óxidos de hierro

hidratados y unidos a la arcilla y materia orgánica.

Óxidos férricos

Compuestos ferrosos y férricos

Arcillas saturadas de

hierro.

COLOR

Color mas oscuro o negro

Color blanquecino

Colores pardos o amarillentos

Colores Rojos

Colores abirrogados grises

Colores grises y verdosos

CALOR El suelo recibe las radiaciones procedentes del Sol y se

calienta. Su temperatura depende de como lleguen las radiaciones a la superficie (humedad atmosférica, transparencia, nubosidad, precipitaciones, vientos, topografía, cobertera vegetal, etc) y de como el suelo las asimile (humedad, color, calor específico, conductividad, etc)

La temperatura del suelo está directamente relacionada con la temperatura del aire atmosférico de las capas próximas al suelo. La temperatura del suelo, como la del aire, está sometido a cambios estacionales y diurnos. Estas oscilaciones se van amortiguando hacia los horizontes profundos. La distribución de la temperatura con la profundidad constituye el perfil térmico.

La temperatura del suelo es un medida de la que se dispone de muy pocos datos. Se acepta que la temperatura del suelo a 50 centímetros de profundidad es equivalente a la del aire atmosférico mas 1 grado centigrado.

Va a depender de como llegan las radiaciones y de como el

suelo las asimile.

CALOR

EL AGUA EN EL SUELOEl agua tiene un papel importante en el suelo en su formación, al contribuir a la disgregación de la roca madre, a alterar sus minerales y al facilitar las migraciones de los comp de los suelos a lo largo del perfil.También hace posible satisfacer las necesidades de humedad de la planta, compensando las pérdidas q este sufre p transpiración y al mismo tiempo p ser el medio en q las plantas absorben nutrientes.Hay 2 fuentes de entrada en el suelo:AGUA DE PRECIPITACIÓN : tipos de agua después de una lluvia importante:

Agua de escorrentía o superficial: esta fracción siempre circula paralela a la superficie p encima o p debajo de ella en este último caso, siempre en horizontes superficiales.

Agua gravitacional: es la q se infiltra y se mueve en el suelo p la acción de la gravedad

AGUA SUBTERRÁNEA: Puede ser de 2 tipos:-La que forma los acuíferos, que son de carácter permanente-Las masas de agua sostenidas temporalmente(solo en algunas estaciones)La planta solo puede absorber el agua capilar y una fracción pequeña del agua gravitacional de flujo lento.

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO

La química de suelos es la ciencia que estudia las propiedades químicas del suelo y de sus componentes inorgánicos y orgánicos, así como los fenómenos a que da lugar la mezcla de esos componentes. (Bornemisza, 1982). Algunas propiedades químicas del suelo son:

1. Materia orgánicaLa materia orgánica del suelo constituye la fracción

orgánica que incluye residuos vegetales y animales en diferentes estados de descomposición, tejidos y células de organismos que viven en el suelo así como sustancias producidas por los organismos del suelo. La parte más estable de esta materia orgánica se llama humus, que se obtiene de la descomposición de la mayor parte de las sustancias vegetales o animales añadidas al suelo. La fracción orgánica del suelo regula los procesos químicos que allí ocurren, influye sobre las características físicas y es el centro de casi todas las actividades biológicas en el mismo, incluyendo la microflora y la fauna

Los proceso químicos en lo que interviene la materia orgánica son:

1.- El suministro de elementos nutritivos por la mineralización en particular la liberación de nitrógeno, fósforo, azufre y micronutrientes disponibles para las plantas.2.- La estabilización de la acidez del suelo por su poder amortiguador.3.- La contribución a la capacidad de cambio catiónico de los suelos, importante para los suelos de textura arcillosa de tal capacidad de cambio y elevada retención de cationes.

4.- La regularización de los niveles de disponibilidad de nutrimentos principales y de elementos menores mediante la formación de sustancias orgánicas que constituyen compuestos solubles, no iónicos (complejos internos) con cationes de valencia variable, Estas sustancias llamadas “quelatos”, móviles en el suelo, son también importantes en los procesos edafogenéticos. Se sabe que los ácidos orgánicos del suelo influyen de manera apreciable en la solubilización y movilización de componentes inorgánicos5.- Los fenómenos de absorción.La materia orgánica también afecta algunas propiedades

físicas muy importantes del suelo como:- La estructura del suelo; favoreciendo la formación de agregados individuales, reduciendo la agregación global del suelo y disminuyendo la plasticidad del mismo.- El uso más eficiente del agua; se sabe que la materia orgánica mejora la infiltración del agua en el suelo

4. FERTILIDAD Es una propiedad que se refiere a la cantidad de

alimentos que pasean es decir, a la cantidad de nutrientes.

Cada uno de los nutrientes cumple sus funciones a saber

4.1. NITROGENO (N) Ayuda al desarrollo de las plantas Da al follaje n color verde Ayuda a que se introduzcan buenas cosechas Es el elemento químico principal para la formación de

las proteinas. 4.2. FOSFORO (P) Ayuda al buen crecimiento de las plantas Forma raíces fuertes y abundantes Contribuye a la formación y maduración de los frutos. Indispensable en la formación de semillas.

4.3. POTASIO (K) Ayuda a la planta a la formación de tallos fuertes y vigorosos. Ayuda a la formación de azucares almidones y aceites. Protege a las plantas de enfermedades. Mejora a la calidad de las cosechas.4.4. CALCIO (Ca) Ayuda al crecimiento de la raíz y el tallo de la planta Permite que la planta tome fácilmente los alimentos del suelo.4.5. MAGNESIO (Mg) Ayuda a la formación de aceites y grasas Es el elemento principal en la formación de clorofila, sin la

cual la planta no puede formar azucares. Un suelo fértil es aquel que contiene los elementos nutritivos

que las plantas necesitan para su alimentación, estos alimentos los adquiere el suelo enriqueciéndolos con materia orgánica.

Un suelo pobre o carente de materia orgánica es un suelo estéril y por lo tanto es improductivo.

La meteorización del material de partida por el agua determina, en gran medida, la composición química del suelo que por último se ha producido. Algunas sustancias químicas se lixivian* en las capas inferiores del suelo donde se acumulan, mientras que otras sustancias químicas, que son menos solubles, quedan en las capas superiores del suelo. Las sustancias químicas que se eliminan con más rapidez son los cloruros y los sulfatos, a los que siguen el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio.

Los silicatos y los óxidos del hierro y el aluminio se descomponen con mucha lentitud y apenas se lixivian*. Cuando algunos de estos productos se ponen en contacto con el aire del suelo, tienen lugar reacciones químicas como, en partícular la oxidación, que provoca la formación de sustancias químicas más solubles o más frágiles que las originales. En consecuencia, se aceleran los procesos de meteorización, aumenta la lixiviación* de las sustancias químicas y se producen otros cambios en la composición química del suelo.

2. CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO (CIC). Es la medida de la capacidad que posee un suelo de adsorber (retener superficialmente iones, obedeciendo a diferencias en la carga electrostática que presentan) cationes intercambiables y es equivalente a la carga negativa del suelo. Esta propiedad en los suelos está asociada directamente con la textura, el tipo de arcilla y el contenido de materia orgánica en ellos. Esta propiedad es la que define la cantidad de sitios disponibles para almacenar los cationes en el suelo y la fuerza para retenerlos en contra de los procesos que tratan de evacuarlos de aquel, como la lixiviación, evitando así que se pierdan nutrientes para las plantas. Los cationes intercambiables más importantes en los procesos de intercambio catiónico son Ca2+, Mg2+, K+ y Na+, los cuales se conocen como las bases del suelo; en suelos ácidos, a partir de ciertos valores de pH, el Al 3+ juega un papel muy importante en el complejo de intercambio del suelo constituyendo junto con el H+, la acidez intercambiable del mismo

Corresponden fundamentalmente a los contenidos de diferentes sustancias importantes como macro nutrientes (N,P, Ca, Mg, K, S) y micro nutrientes (Fe, Mn,Co,2n;B,MO,Cl) para las plantas o por dotar al suelo de diferentes características (Carbono orgánico, carbono calcico, fe en diferentes estados)

Son aquellas que nos permiten reconocer ciertas cualidades del suelo cuando se provocan cambios químicos o reacciones que alteran la composición y acción de los mismos. Las principales son:

La materia orgánica La fertilidad La acidez-alcalinidad

La variedad de los suelos obedece a las características adquiridas durante el proceso de formación y controladas en gran medida por las arcillas y humus, que actúan como centros de reacciones químicas y bioquímicas normales del suelo, con la importancia edáfica del suelo radica en su capacidad de sostener plantas.

Por esta razón el estudio de las propiedades químicas se orienta a la cantidad y forma de contener y ceder los compuestos que nutren las plantas.

El suelo posee gran variedades de minerales , de los cuales las plantas sólo requieren unos pocos para su normal desarrollo. Su distribución no es uniforme , pues mientras que en algunos lugares puede haber escasez de alguno de ellos, en otros se concentra en cantidades tan grandes que puede ser explotados.

Los elementos requeridos por las plantas como nutrimentos, al igual que los demás se encuentran formando parte de complejas combinaciones que deben se simplificadas, hasta tomar forma iónica de aniones o cationes, como elementos solitarios Ca, Mg, K, Na o como radicales NH4=, HPO4=, SO4= aptos para hacer intercambios con coloides del suelo y ser asimilados por las plantas. El cambio iónico puede ser considerado como el más importante de todos los fenómenos que tienen lugar en el suelo, a causa de su decisiva influencia para el desarrollo de las plantas. Por esta propiedad, las partículas del suelo, sobre todo los coloidales, absorben iones de la solución del suelo y ceden otros.

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO

Puede definirse como la medida de la cantidad de cargas negativas del suelo. La capacidad de un suelo para absorber y ceder cationes se expresa en miliequivalentes por 100 g de suelo, es decir el número de veces que en 100 g de suelo seco se alcanza a saturar la cantidad de 6.023 x 1020 iones de hidrógeno o su equivalente.

pH Qué significa el pH?

Los suelos pueden tener una reacción ácida o alcalina, y algunas veces neutral. La medida de la reacción química del suelo se expresa mediante su valor de pH. El valer de pH oscila de O a 14, y el pH = 7 es el que indica que el suelo tiene una reacción neutra. Los valores inferiores a 7 indican acidez y los superiores a 7 alcalinidad. Mientras más distante esté la medida del punto neutro, mayor será la acidez o la alcalinidad.

¿Cómo se mide el pH?El método de mayor precisión para la determinación del pH del suelo es el que se realiza mediante un contador eléctrico del ph, que ofrece una lectura directa del valor de pH cuando los electrodos de vidrio se introducen en una solución que se obtiene mezclando una parte de la muestra del suelo y dos partes de agua destilada. Los equipos de esa índole se pueden encontrar en los laboratoríos de análisis de suelos.

PROPIEDADES BIOLÓGICAS DEL SUELO

PROPIEDADES BIOLÓGICAS DEL SUELO

Las propiedades biológicas están asociadas a la presencia de materia orgánica y de formas de vida animal, tales como microorganismos, lombrices e insectos. Contribuyen a definir su capacidad de uso.

Las propiedades biológicas del suelo son muy importantes, ya que esta constituida por la microfauna del suelo, como hongos, bacterias, nematodos, insectos y lombrices, los cuales mejoran las condiciones del suelo acelerando la descomposición y mineralización de la materia orgánica, además que entre ellos ocurren   procesos de antagonismo o sinergia   que permite un balance entre poblaciones dañinas y benéficas que disminuyen los ataques de plagas a las plantas.- Estimulación de la actividad biológica por los microorganismos que contiene. - Estimulación del crecimiento vegetal.- Descomposición de componentes minerales insolubles (fosfatos) para ponerlos a disposición De la planta.- Transformación de nitrógeno soluble en nitrógeno orgánico (en el cuerpo de microorganismos) evitando su pérdida por lixiviación o como amoniaco en el aire.

Los microorganismos del suelo, son los componentes más importantes de este. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. En un solo gramo de tierra, encontramos millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos.

En desinfecciones severas, como las que se realizan en cultivos bajo plástico, anulamos muchos de estos microorganismos, que estaban de forma natural en el suelo. En cierta medida, esta idea va paralela a la actual medicina en el hombre; ¿es bueno tomar un medicamento que nos anule aquellos microorganismos perjudiciales, pero… a la vez, elimine también aquellos que nos son beneficiosos?.

Estos microorganismos beneficiosos que se encuentran en el suelo, son bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios. Un suelo fértil es aquel que contiene una reserva adecuada.