ecologizando nuestras comunidades parroquiales · 2019-09-30 · ecologizando nuestras comunidades...

12
ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES Moviendo corazones, transformando vidas www.arcores.org

Upload: others

Post on 28-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDONUESTRAS COMUNIDADESPARROQUIALES

Moviendo corazones, transformando vidas

www.arcores.org

Page 2: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES.ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta#02

ARCORES Internacional, deseosa delcompromiso de proteger el medioambienteen esta época de emergencia climática,ofrece esta guía para ampliar nuestrasacciones comunitarias, así como paramejorar nuestras actividades locales dentrode un mejor programa comunitario en elcuidado de nuestro hogar común.

Con la publicación de la Encíclica del Papa FranciscoLaudato Si’ en el año 2015, los diversos movimientoscatólicos del mundo, así como las redes cristianas y deotras religiones, ofrecen muchas propuestas para laprotección de nuestra Madre Tierra. En esta guía ofre-cemos acciones simples, pero que pueden tener unimpacto significativo en el medioambiente.

ARCORES también participa en foros internacionalesrelevantes, en campañas y acciones globales. Hemosestado presentes en las tres CMNUCC - ConvenciónMarco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climá-tico (COP21 en París, Francia; COP23 en Bonn, Ale-mania, y COP24, en Katowice, Polonia). ARCORES Es-paña participa activamente en la iniciativa 'Enlázatepor la Justicia', desarrollando la campaña "Si cuidas elPlaneta, combates la Pobreza". ARCORES Filipinastrabaja con grupos en acciones directas relacionadascon la justicia climática, campañas contra la minería ycontra el carbón. Y nuestra familia Agustino-Recoletaen Brasil está involucrada en las actividades de RE-PAM (Red Eclesial PanAmazónica).

ARCORES y la Comisión de Apostolado Social de laOrden buscan un impulso en las contribuciones posi-tivas de nuestras comunidades parroquiales para elcuidado de la creación. La "interconexión" de nuestrosapostolados puede suponer un cambio colectivo im-portante en nuestros conflictos ambientales. Desdecada parroquia también podremos estar cuidandonuestro hogar común.

Qué estamos haciendo...

Photo by Fray Vincent Cadelina, OAR

Page 3: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES.ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta#03

La encíclica Laudato Si' del Papa Francisco insta a larespuesta personal e institucional (mucho más comuni-taria) sobre la transformación ecológica. En esta era decrisis ecológica global, la experiencia transformadorapara combatir esta crisis dañina es necesaria. Nuestracontribución relevante como párrocos es necesaria pa-ra que nuestras comunidades parroquiales puedanofrecer soluciones. Hacemos de nuestras comunidadesnuestros lugares de compromiso. "El trabajo de la Igle-sia no sólo busca recordar a todos el deber de cuidar lanaturaleza, sino que, al mismo tiempo, debe, sobre to-do, proteger a la humanidad de la autodestrucción...".(Papa Francisco, Laudato Si' #79)

Nuestras comunidades deben participar en una acciónglobal para proteger el planeta. El desafío del PapaFrancisco comienza desde pequeñas acciones, que sonverdaderamente transformadoras, hasta acciones másgrandes y duraderas, que impactan a la humanidad. Lla-mamos a esto 'acciones verdes', propuestas por el PapaFrancisco en Laudato Si' (LS #211):

• evitar el uso de plástico y reducir el uso de papel,• reducir el consumo de agua,• separar los residuos,• cocinar solo lo que se pueda consumir razonable-mente, y luchar eficazmente contra los residuos dealimentos,• mostrar cuidado por otros seres vivos,• usar el transporte público o compartir el coche (ca-minar o andar en bicicleta),• plantación de árboles,• apagar las luces innecesarias,• reutilización.

Sobre estas 'acciones verdes', el Papa Francisco dice:"Todo esto refleja una creatividad generosa y digna, quesaca lo mejor de los seres humanos [...] puedeser un acto de amor que expresa nuestra propia digni-dad" (LS #211).

A partir de estas 'acciones verdes', se nos desafía a ha-cer de nuestras comunidades 'eco-comunidades', denuestras parroquias, 'eco-parroquias', de nuestras es-cuelas, 'eco-escuelas', y posiblemente adoptar un 'eco-ministerio' en nuestras congregaciones. Las 'accionesverdes' son simples pero básicas para realizar accionesecológicas cotidianas que protegerán a nuestra MadreTierra.

Hagamos que estas "acciones verdes" formen parte denuestra vida diaria, y se repitan en nuestras comunidades.

El Papa Francisco anhela un mundo limpio; no un mun-do de 'suciedad', sino un mundo que es ecológicamentesostenible.

Acciones de Laudato Si’

1. Papa Francisco, Laudato Si’: Sobre el cuidado de la casa común.

“Cristo sufre con naturaleza” (Boy Caedo, escultor). Recoletos Mini-Forest de Mira-nila.

Page 4: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES.ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta#04

2. Catholic Bishops’ Conference of the Philippines (CBCP), Pastoral Letter on Ecology, What is Happening to Our Beautiful Land?, 1988.

3. Nuevas bienaventuranzas del Papa Francisco, http://m.vatican.va/content/francescomobile/es/audiences/2014/documents/papa-francesco_20140806_udienza-generale.html

Recordemos el mensaje de los obispos filipinos en1988: “Como cristianos, meditemos sobre la visión Cris-to. Hay mucho que aprender de la actitud de respeto queJesús mostró hacia el mundo natural. Era muy conscien-te de que todas las criaturas de la creación de Dios estánrelacionadas. Jesús vivió sin apenas posesiones en la tie-rra, y advirtió a sus discípulos contra el acaparamientode cosas materiales y que sus corazones fueran atraídospor la riqueza y el poder (cf Mt 6,19-21; Lc 9,1-6). Peronuestra meditación sobre Jesús va más allá. Nuestra fenos dice que Cristo es el punto central de la historia hu-mana y de la creación. Todo el rico despliegue del univer-so y el surgimiento y florecimiento de la vida en la Tierrase centran en Él (cf. Ef 1,9-10; Col 1,16-17). La destruc-ción de cualquier parte de la creación, especialmente laextinción de especies, desfigura la imagen de Cristo queestá grabada en la creación2.

Cuidar la Tierra es cuidar a los pobres y vulnerables, "elmedio ambiente humano y el medio ambiente natural sedeterioran juntos; no podemos combatir adecuadamen-te la degradación ambiental, a menos que atendamos alas causas relacionadas con la degradación humana ysocial. De hecho, el deterioro del medio ambiente y dela sociedad afecta a las personas más vulnerables delplaneta: “Tanto la experiencia cotidiana como las inves-tigaciones científicas demuestran que los efectos másgraves de todos los ataques contra el medioambienteafectan a los más pobres” (Laudato Si' #48). Dedique-mos nuestro mayor cuidado a los migrantes y refugia-dos, a las comunidades indígenas y a todos los afecta-dos por tragedias y desastres.

Cuidar la Tierra sostiene y fortalece nuestra fe ecológi-ca en las luces y sombras de nuestras acciones a favoro en contra de la ecología". Que nuestras luchas y nues-tra preocupación por este planeta nunca nos quiten laalegría de nuestra esperanza" (Laudato Si #244). "Dios,que nos llama al compromiso generoso y a darlo todo,nos ofrece la luz y la fuerza necesaria para continuarnuestro camino. En el corazón de este mundo, el Señorde la vida, que nos ama tanto, está siempre presente.No nos abandona, no nos deja solos, porque se ha uni-do definitivamente a nuestra tierra, y su amor nos im-pulsa constantemente a encontrar nuevos caminos pa-ra avanzar” (Laudato Si #245).

El cuidado de la Tierra nos lleva a la contemplación: "To-das las criaturas avanzan con nosotros y a través de nos-otros hacia un punto común de llegada, que es Dios, enesa plenitud trascendente donde Cristo resucitado abra-za e ilumina todas las cosas. Los seres humanos, dotadosde inteligencia y amor, y atraídos por la plenitud de Cris-to, están llamados a conducir a todas las criaturas devuelta a su Creador" (Laudato Si #83).

Cuidar la Tierra es cuidar la creación de Dios, abarcan-do toda la naturaleza, nuestro hogar común. "Bienaven-turados los que protegen y cuidan de nuestro hogar co-mún"3.

Dimensión de Fe

Phot

o by

Mar

ie-C

laire

Gra

f

Page 5: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES.ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta#05

4. Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), https://www.ipcc.ch/sr15/.

La reciente publicación del Informe Especial del GrupoIntergubernamental de Expertos sobre el Cambio Cli-mático (IPCC), con sede en las Naciones Unidas, el pa-sado 8 de octubre de 2018, mostró no solo la manerade abordar inmediatamente los impactos del cambio cli-mático, sino que el informe, de alguna manera, nos estádando una sombría advertencia global: solo nos que-dan doce años antes de que alcancemos el punto deinflexión de 1,5 grados centígrados en temperaturasglobales. “Limitar el calentamiento global a 1,5°C reque-riría cambios rápidos, profundos y sin precedentes entodos los aspectos de la sociedad...”4.

Con carácter definitivo, el Informe del IPCC destaca que"las personas y los ecosistemas naturales" son los bene-ficiarios últimos del logro de nuestro objetivo deseadode hacer frente al cambio climático, recordando cons-tantemente nuestra manera de integrar dicho enfoqueen el logro de una sociedad sostenible y equitativa.

Necesitamos acciones inmediatas y un compromisoconsistente entre los signatarios del Acuerdo de París,para evitar los impactos extremos del cambio climático:las sequías más perjudiciales, el calor extremo, las inun-daciones, la pobreza e incluso la escasez de alimentos.Esta advertencia es alarmante: 5°C suponen una grandiferencia, significan miles de millones de muertes.

Debemos alcanzar nuestro objetivo de no rebasar unaumento de la temperatura media del planeta superior a1,5ºC, si no más ambicioso, de forma técnicamente fac-tible y asequible, y mantenernos fieles a nuestra prome-sa de hacer que el Acuerdo de París sea relevante ennuestro contexto. Por consiguiente, nos hacemos ecode la Declaración Final de la Delegación de la Santa Se-de ante la 24ª Conferencia de las Partes en la Conven-ción Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Cli-mático en Katowice (COP 24): “Estamos llamados alimitar responsablemente el aumento de la temperaturamedia mundial a 1,5°C por encima de los niveles prein-dustriales. Por lo tanto, alentamos una ambición muchomayor en la entrega de Contribuciones Determinadas aNivel Nacional (NDCs), y mecanismos más fuertes parareducir las emisiones de gases de efecto invernadero,

gestionando la descarbonización de la actual economíabasada en combustibles fósiles, compartiendo de ma-nera transparente la forma en que cada nación llevaadelante sus compromisos, abordando la cuestión delas pérdidas y los daños, asegurando compromisos fi-nancieros sólidos y promoviendo la educación en mate-ria de sostenibilidad, conciencia responsable y cambiosen el estilo de vida”5 (Final Declaration of the Holy SeeDelegation to COP 24, Vatican, 19th December 2018).

Nuestra respuesta es realmente importante, para evitar"cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida dealgunos ecosistemas", y nuestros esfuerzos continuadospara abordar prácticas localmente dañinas como la agre-sión por el desarrollo de proyectos de minería, proyec-tos de recuperación, expansión agrícola, empresas in-dustriales, todo ello a expensas de los bosques, lascomunidades y el ecosistema en su conjunto; una mayordependencia de la "economía" basada en los combusti-bles fósiles (en las áreas de la energía y la movilidad); y elfracaso de las prácticas medioambientales sosteniblesen los ámbitos de la gestión de residuos y la limitacióndel consumo. Si todavía nos importa, podemos vivir demanera sostenible más allá de los doce años.

Unidos en nuestro compromiso con la Madre Iglesia,convencidos de que la ecología integral es inseparablede la sociedad integral, nos comprometemos a "cuidarnuestro hogar común", y asumir un compromiso definiti-vo para responder a la crisis climática, asegurando un fu-turo sostenible para nuestra gente y nuestro planeta.

¿Por qué?

Page 6: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES.ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta#06

1. Energía (uso de energía, eficiencia energética, iniciativas de energía renovable)• ¿Estamos conservando energía?• ¿Estamos usando utilidades y electrodomésticos que ahorran energía?• ¿Estamos en transición hacia la energía renovable (utilizandoenergía solar o eólica)?• ¿Estamos gestionando nuestro consumo eléctrico (einventariando nuestro consumo de energía)?• ¿Estamos calculando nuestra huella de carbono?

2. Agua• ¿Estamos practicando la conservación del agua?• ¿Estamos regulando el uso del agua?• ¿Tenemos una instalación de captación/almacenamiento deagua de lluvia (para lavar y para regar)?

3. Residuos• ¿Estamos haciendo un inventario de residuos?• ¿Estamos practicando el reciclaje en la fuente?• ¿Tenemos una instalación de reciclaje?• ¿Estamos comprando productos reciclables?• ¿Estamos minimizando el impacto de nuestros residuos?

4. Transporte• ¿Estamos monitoreando nuestro uso de combustible?• ¿Fomentamos el uso del transporte público?• ¿Estamos invirtiendo en untransporte energéticamenteeficiente?

5. Arboricultura (árboles nativos, frutales y manglares)• ¿Estamos plantando árboles en los terrenos parroquiales?• ¿Tenemos un bosque de bolsillo en la parroquia?• ¿Estamos participando enactividades de cultivo de árboles delgobierno local o de la Diócesis?

6. Agricultura• ¿Tenemos un huerto comunitario o una granja comunitaria?• ¿Estamos practicando para cultivar vegetales orgánicos?• Nuestros huertos y granjas ¿están produciendo alimentosorgánicos de manera sostenible?

7. Eco-formación• ¿Estamos integrando la educación ecológica en nuestrosejercicios de formación?• ¿Estamos creando espacios para la integración ecológica?• ¿Involucramos a nuestros cooperadores en nuestrosprogramas de eco-formación?

8. Eco-acción• ¿Estamos participando activamente en la movilización y laacción directa en relación con cuestiones ambientales?• ¿Apoyamos a las comunidades de base afectadas eimpactadas por los problemas ambientales, los abusos y lasviolaciones?• ¿Estamos compartiendo nuestros recursos para apoyar lasáreas de lucha?

Nota: Cada Parroquia debe responder a aquellas preguntas queson pertinentes en su realidad y circunstancias.

Examinando nuestros impactos sobre el medio ambiente

Comunidad parroquial de la misión agustino recoleta en Taiwan participando en una actividad de limpieza oceánica.

Page 7: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES.ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta#07

Comunidad parroquial de la misión agustino recoleta en Taiwan participando en una actividad de limpieza oceánica.

Dar a conocer la problemática ambiental en su comunidad parroquial.

Estudiar las leyes/ordenanzas localesexistentes de su gobierno local.

Involucrarse en el diálogo y la acciónecológica en la sociedad local paraabordar los problemas ambientales.

Concientizar en su parroquia sobre elconsumo de desechos y la contaminación, ycrear programas que involucren a lacomunidad parroquial para reducir elconsumo (resolver los problemas dedesechos) y evitar cualquier impacto de lacontaminación incluso más allá de laparroquia.

Compartir/comunicar lo que estánhaciendo será inspirador para otros.

Desarrollo de la conciencia ambientala través de acciones de base

¿Qué se puede hacer en su comunidad?

Actividades verdes que nos llevan a una conversión ecológica

Campaña Cero Residuos.

Reciclaje (maximización de los residuosexistentes, reciclaje de materiales,fabricación de papel, fabricación deladrillos ecológicos).

Segregación de residuos (desde la fuente).

Campaña anti-plástico.

Formación en conciencia ambiental.

Práctica de 'ecologización de lasactividades parroquiales': NO Plásticospara fiesta (vasos, pajitas, utensilios deplástico, etc.). NO globos para actividades(cultivar árboles en su lugar).

Piensa en lo que tú mismo puedes hacer...

Page 8: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES.ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta#08

Testimonio de la dimensión de nuestras preocupaciones ambientales

Personal• ¿Estoy contribuyendo alproblema o a la solución?

• Examinar nuestro/miconsumo personal y el uso

de desechos (Midasu huella de carbono

y/o de agua).

• Adoptar un estilo de vida 'verde',

transformando valores: LS, Capítulos 4 y 6, son un buen punto

de partida.

Liderazgo• ¿Hemos hecho algo?

• Examinar nuestra dirección del áreaambiental. La gerencia de arriba hacia

abajo puede hacer más...

• Aplicar medidas para abordar las cuestiones relacionadas con el consumo y los residuos.

• Adoptar medidas a través de la dirección de las políticas.

Comunitario• ¿Estamos tomando medidas? Almenos compartir la Laudato Si' y lospronunciamientos de la oficina delDicasterio de Desarrollo Humano ylos diocesanos sobre este campo de

la ecología.

• Asumir la responsabilidad de losdaños ambientales.

• Co-crear acciones e iniciativas paraproteger el planeta y a las personas.

• Participar como familia, comocomunidad parroquial y como

servidores públicos.

Page 9: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES.ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta#09

1. Vivir un estilo de vida sencillo para minimizarel consumo y ahorrar para las víctimas decalamidades crecientes.

2. Empezar a promover la conciencia y la acciónecológica a través de la segregación integral deresiduos y minimizando el uso de plástico, desdenuestros hogares hasta las instituciones.

3. Popularizar e integrar el estudio del cambioclimático y su mitigación en nuestros programasde formación.

4. Plantar árboles y expandir los bosques almismo tiempo que usa el agua dulce sabiamente.Hacer presión para la recogida masiva de agua delluvia como sustituto de la construcción derepresas.

5. Conservar la energía; utilizar la energía solaren nuestros hogares e instituciones (diócesis,iglesias, escuelas, seminarios); invertir en energíarenovable (solar, eólica) y desprenderse delcarbón y de los combustibles fósiles.

6. Educar y organizar una ciudadanía bieninformada y empoderada, utilizando todos losmedios disponibles, incluyendo los medios decomunicación social y de la corriente principal,para la aprobación y aplicación de leyes queprotejan la Tierra.

7. Trabajar en red con organismosinternacionales, para crear una corriente depresión mundial lo suficientemente fuerte comopara convencer a las instituciones multinacionalesde que reduzcan las emisiones.

8. Involucrarse activamente en accionesambientales a favor de las personas y de lanaturaleza amenazada por la agresión deldesarrollo.

Prioricemos la "conversión ecológica" que nos pide el Papa Francisco. Lo que podemos hacer desde nuestros ministerios parroquiales:

Caminos hacia la conversión ecológica

Recoletos Eco-Park (UNO-R, Don Salvador Benedicto, Negros Occidental)

Page 10: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES.ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta#10

El Cardenal Luis Antonio Tagle, de la Arquidiócesis de Manila, firmó y respaldó, durante lacelebración de la 34ª Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, el compromiso poruna Tierra que cuida de la Madre Tierra. Firmando el Compromiso con el Cardenal, unajoven indígena de la Amazonia.

Compromiso de cuidado de la

MADRE TIERRAComo comunidad de laIglesia, que cuidaconsistentemente denuestro Hogar Común,hacemos estecompromiso:

• Nuestro hogar es la Tierra.Cuidamos de nuestro hogar común.Actuamos para proteger toda la vidaen la Tierra, desde las cimas hastalos arrecifes.

• Nuestra vida encuentra su plenituden la Tierra. Actuamos para resistirtodas las formas de destrucción quedañan a nuestra gente y al planeta.

• Estamos conectados a nuestraTierra, ya que nuestras vidas y lavida de todos los seres estáninterconectadas entre sí.

• Escuchamos tanto el grito de laTierra como el grito de los pobres.Respondemos y actuamos pararestaurar los impactos del cambioclimático en nuestro planeta ycomunidades; y con la máximavigilancia, exigimos justicia climática.

Page 11: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES.ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta#11

Paso 1Análisis-Diagnóstico y Evaluación de la situación actual de nuestra parroquia.

Paso 2Tomar, por lo menos, una acción en cada área de la lista de verificación: Energía; Agua; Residuos; Transporte; Eco-Espiritualidad; Eco-Formación; Eco-Acción y compartirlas con ARCORES.

Paso 3Promover el interés por la ecología, preferiblemente a través de Laudato Si’: ofrecer formación; publicar ycomunicar actividades.

Paso 4Recordar que todo está "interconectado" (vinculando las preocupaciones sociales y ecológicas).

RECURSOS DISPONIBLES:• Global Catholic Climate Movement Eco-parish Guide• Acuerdo de París• Manifesto Laudato Si’ • wwww.enlazateporlajusticia.org• https://www.conferenciaepiscopal.es/materiales-de-trabajo-para-el-seminario-de-ecologia-integral-2019/

ARCORES te propone:

“Descubres la energíaque brota de la tierra, suasombrosa belleza, sumás excelente potencia...Para alabar a tu Creador,haces que el grito de latierra sea tuyo”.

SAN AGUSTÍNEnarratio in Psalmum 144,13

Page 12: ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES · 2019-09-30 · ECOLOGIZANDO NUESTRAS COMUNIDADES PARROQUIALES .ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta #02 ARCORES

Secretariado General de ApostoladoAGUSTINOS RECOLETOS

ARCORES ©Red Solidaria Internacional Agustino RecoletaGuzmán el Bueno, 133 - Edificio América, 28003 Madrid, España Teléfono: +34 915 333 959

Textos: Jaazeal Jakosalem, con la colaboración de la Oficina Técnica de ARCORES InternacionalGuzmán El Bueno 133- Edificio América28003 Madrid. EspañaTeléfono: +34915333959

Maquetacion y diseno: Rex Media SL

Madrid, 2019

www.arcores.org

ECOLOGIZANDONUESTRAS COMUNIDADESPARROQUIALES