e l f u t u r o d e n u e s t r o p a i s a j e

2
La Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva está compuesta por personas, asociaciones y colectivos de los pueblos de Muel y Mozota. Nuestro objetivo es defender el paisaje natural de nuestro territorio frente a la avalancha de macro-proyectos de energías renovables planteados por distintas empresas del sector energético, financiadas por fondos de inversión internacionales que se llevan el beneficio al extranjero. Queremos un desarrollo sostenible de las Energías Renovables en nuestros pueblos, compatible con un paisaje en forma de mosaico, de origen ancestral pero en continua transformación, que también integre la ganadería, la agricultura, la estepa y el Huerva. Apostamos por un modelo basado en la eficiencia (ahorro energético y autoconsumo), en una planificación territorial para su implantación, una evaluación sinérgica de su impacto y con garantías de conservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural. Entre otras medidas, instamos a los ayuntamientos de nuestros municipios a que, utilizando su capacidad jurídica plena, paralicen temporalmente los nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos hasta que se diseñe un plan de ordenación consensuado con toda la población. Consideramos imprescindible informar y sensibilizar a la población del nefasto impacto de centrales eólicas y solares a gran escala en el territorio. Por toda la España rural están siendo presentados multitud de proyectos de centrales eólicas y solares, sin planificación ni evaluaciones estratégicas, perpetuando la generación eléctrica centralizada, es decir, a gran escala. La mayoría de estos grandes proyectos son financiados por fondos de inversión internacionales (fondos buitre), que prometen a los propietarios de los terrenos grandes cantidades de dinero a cambio de contratos a largo plazo. Un sabroso caramelo que enmascara la realidad de estos proyectos: arrasar territorios para generar una energía que va a ser vendida a terceros países, que no llegarán a sufrir las consecuencias de este tipo de producción energética. Además del impacto visual, ambiental y social, estos proyectos carecen de valor añadido para el desarrollo del territorio, dado que apenas generan puestos de trabajo que logren asentar población en la zona. Estamos a favor de un futuro renovable, por eso decimos alto y claro: solar y eólica sí, pero no así. El camino de la transición energética hacia las energías renovables siempre debe ser "sostenible y ordenado, sin generar afecciones negativas e irreversibles en el territorio". Es el momento de hacer hogar, paisaje y futuro, afrontando la necesidad de la transición energética pero evitando sacrificar y subastar de esta manera nuestro territorio. EL FUTURO DE NUESTRO PAISAJE “Renovables SÍ, pero ASÍ NO” @estepahuerva ¿Nos ayudas? ...al negro. Del verde... Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva [email protected] www.plataformaestepadelhuerva.es

Upload: others

Post on 02-Aug-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: E L F U T U R O D E N U E S T R O P A I S A J E

La Plataforma en Defensa de la Estepa del Huervaestá compuesta por personas, asociaciones ycolectivos de los pueblos de Muel y Mozota. Nuestroobjetivo es defender el paisaje natural de nuestroterritorio frente a la avalancha de macro-proyectosde energías renovables planteados por distintasempresas del sector energético, financiadas porfondos de inversión internacionales que se llevan elbeneficio al extranjero.

Queremos un desarrollo sostenible de las EnergíasRenovables en nuestros pueblos, compatible con unpaisaje en forma de mosaico, de origen ancestralpero en continua transformación, que tambiénintegre la ganadería, la agricultura, la estepa y elHuerva.

Apostamos por un modelo basado en la eficiencia(ahorro energético y autoconsumo), en unaplanificación territorial para su implantación, unaevaluación sinérgica de su impacto y con garantíasde conservación de la biodiversidad, el paisaje y elpatrimonio cultural.

Entre otras medidas, instamos a los ayuntamientosde nuestros municipios a que, utilizando sucapacidad jurídica plena, paralicen temporalmentelos nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos hastaque se diseñe un plan de ordenación consensuadocon toda la población.

Consideramos imprescindible informar y sensibilizara la población del nefasto impacto de centraleseólicas y solares a gran escala en el territorio.

Por toda la España rural están siendo presentadosmultitud de proyectos de centrales eólicas y solares,sin planificación ni evaluaciones estratégicas,perpetuando la generación eléctrica centralizada, esdecir, a gran escala.

La mayoría de estos grandes proyectos sonfinanciados por fondos de inversión internacionales(fondos buitre), que prometen a los propietarios de losterrenos grandes cantidades de dinero a cambio decontratos a largo plazo. Un sabroso caramelo queenmascara la realidad de estos proyectos: arrasarterritorios para generar una energía que va a servendida a terceros países, que no llegarán a sufrir lasconsecuencias de este tipo de producción energética.

Además del impacto visual, ambiental y social, estosproyectos carecen de valor añadido para el desarrollodel territorio, dado que apenas generan puestos detrabajo que logren asentar población en la zona.

Estamos a favor de un futuro renovable, por esodecimos alto y claro: solar y eólica sí, pero no así.

El camino de la transición energética hacia las energíasrenovables siempre debe ser "sostenible y ordenado,sin generar afecciones negativas e irreversibles en elterritorio".

Es el momento de hacer hogar, paisaje y futuro,afrontando la necesidad de la transición energéticapero evitando sacrificar y subastar de esta maneranuestro territorio.

EL FUTURO DE NUESTRO PAISAJE

“Renovables SÍ, pero ASÍ NO”

@estepahuerva

¿Nos ayudas?

...al negro.

Del verde...

Plataforma en Defensa dela Estepa del Huerva

[email protected]

Page 2: E L F U T U R O D E N U E S T R O P A I S A J E

Según fuentes oficiales, actualmente sólo en eltérmino de Muel, los proyectos de energía solaraprobados y los que están en fase de alegacionesocuparán más de de 1.000 hectáreas (superficieequivalente a más de mil campos de fútbol y al 14,9% del territorio municipal). Esta cifra se quieretriplicar con otros proyectos eólicos que están enfase de promoción, lo que supondría un 44% denuestro territorio invadido por grandes proyectosde renovables.

Paralelamente, también se han iniciado trámites enotros pueblos de nuestra comarca, que amenazancon implantar proyectos similares en Mozota(llegando incluso hasta la base del San Borombón),Botorrita, etc.

Si no paramos esta barbarie, el paisaje de nuestrospueblos estará muy pronto cubierto por un mar deplacas y aerogeneradores, causando un granimpacto visual y graves e irreparables efectosambientales paisajísticos, sociales y territoriales ennuestro hábitat, ya bastante degradado por otrosproyectos industriales.

A esto hay que sumar los miles de metros de vallasque acotarán estos parques y “el despliegue deredes kilométricas, que precisarán las plantas paraevacuar la electricidad hasta las ciudades,principales demandantes del recurso”. Redes que, aligual que los parques, suponen un enorme impactoambiental para la flora y fauna de las zonas queatraviesan.

"Queremos seguir viviendo aquí, mantener la vida denuestros pueblos y asegurar que nuestros/as hijos/astambién tengan la oportunidad de poder hacerlo".

Cabezos

Zona de placas fotovoltaicas

Polígono industrial

Municipios

Zona de aerogeneradoresGasolinera

NUESTRO FUTURO. NUESTRO PAISAJE.¿De verdad queremos esto para nuestros pueblos?