Transcript
Page 1: XANTOMA VERRUCIFORME GENITAL

Autores: Pedro Mercader García1, Nieves Navarro Martínez2, Eduardo Alcaraz Mateos2, Rafael Rojo España1. Servicio de

Dermatología1 y Anatomía Patológica2. Hospital Morales Meseguer. Murcia

INTRODUCCIONEl xantoma verruciforme es una lesión poco frecuente, que aparece de forma preferente en la boca. Su etiologíano es conocida, aunque se sospecha que está relacionado con una liberación de lípidos secundaria a necrosis dequeratinocitos. Este tipo de lesiones son poco frecuentes en la piel normal, y cuando aparecen se localizan sobretodo en la zona genital.

CASO CLÍNICOMujer de 83 años que consultó por una lesión papilomatosa y sésil enlabio mayor de la vulva de varios meses de evolución (fig.1). Se realizóuna biopsia por afeitado de la lesión, donde se apreciaba una epidermisacantósica con papilomatosis (fig.2), y en la dermis papilar unaproliferación de células espumosas (fig. 3 y 4) con inmunohistoquímicapositiva para CD68 (fig.5), compatibles con el diagnóstico de xantomaverruciforme.

Figura 1

Figura 2. H&E 40x Figura 3 H&E 100x Figura 4 H&E 400x

DISCUSIÓNLa presencia de lesiones papilomatosas en la zona genital en unapaciente anciana, obligan a descartar en primer lugar un carcinomaepidermoide de vulva. En estos casos la realización de una biopsiaantes de realizar un tratamiento agresivo, nos permite descartar otraspatologías benignas como los condilomas, el tumor de célulasgranulares o el xantoma verruciforme, como en nuestro caso. Losxantomas verruciformes tienen un comportamiento clínico benigno,siendo muy rara la recidiva después de la extirpación total de lalesión.

Figura 5. CD68 400x

ReferenciasBrinster N y Calonje E. (2012). Degenerative and metabolic diseases . En McKee PH: McKee`s Pathology of the Skin with clinicalcorrelations(pp.520-589). China (Elsevier).

Top Related