Transcript
Page 1: Toque Crítico de Martín Esparza Flores: Peligra estabilidad laboral de maestros

Este año que arribó ya a sus pos-trimerías deja muchos hechosescritos en la memoria; uno de

los más destacados por las implicacio-nes políticas es el registro de la alter-nancia en el poder. En primera instanciaMichoacán se constituyó como unaentidad que viró para que el PRI retor-nara al solio de Ocampo.

A nivel nacional Enrique Peña Nietolleva al tricolor a Los Pinos, la casonainaugurada por el general LázaroCárdenas del Río. La alternancia es ungran signo que refleja el proceso demo-

crático y resulta benéfico porque ellosupone una competición de verdad quepermite una más amplia participaciónsocial.

En Michoacán se vivieron dos perio-dos gubernamentales del PRD, seimplementaron políticas sociales enalgunos casos positivas, sólo que elrasgo que más les caracterizó fue unadescomunal deuda aparejada de unacuestionable opacidad con ausencia derendición de cuentas.

Primero fue Lázaro Cárdenas Batel,después llegó Leonel Godoy Rangel ylas finanzas michoacanas sufrieronseriamente. Fausto Vallejo Figueroa,quien ocupó diversas carteras engobiernos priistas, exdirigente estataldel priismo dos veces y alcalde otras

tantas, derrotó a Silvano AureolesConejo así como a Luisa MaríaCalderón Hinojosa.

Puede interpretarse como previsibleel triunfo del priista ante un evi-

dente desgaste del perre-dismo en el poder, casosimilar el del PAN con un

gobierno obstinadoen esa guerra contrael narco que seconstituyó en unreguero de sangrepor los cuatro pun-tos cardinales.

Decíamos quela alternancia essigno de los tiem-pos, sin duda unode los elementosdel catálogo de la

normalidad democrática para instalarun nuevo paradigma.

Enrique Peña Nieto ganó aunque nocon el margen con que algunasencuestadoras lo promovieron a travésde diversos canales; derrotó el mexi-quense a una frágil candidata del PANque llevó a cuestas los desatinos deFelipe Calderón, a un candidato quecreció para luego desconocer su derro-ta y reiterar el discurso contra la mafiadel poder, así se esperaba la reacciónde Andrés Manuel López Obrador,ahora ya fuera del PRD.

El retorno del PRI se vive ya ennuestro país, aunque no veo que serepitan los moldes añosos maridadoscon el fraude electoral, la simulación oreinventarlo como un brazo electoral delrégimen porque ya no cabe en nuestrocontexto, eso es pasado y el presentees inmensamente plural.

No obstante, la alternancia es unode los hechos más sobresalientes de2012, habría que agradecer que elmovimiento Yo Soy 132 oxigenó lascampañas que antes de ello fueron debostezo; si después esa agrupación sedesvió de su origen ya es otra historia.

El PAN registró una de sus peoresderrotas en la historia, perdió no solo laPresidencia de la República ante sunémesis, según ellos, el PRI, sino quese abatieron sus bastiones en Morelosy Jalisco; si lo dijéramos en el argot fut-bolero, el panismo fue goleado.

Ahora la responsabilidad de los nue-vos gobiernos es alta porque las expec-tativas se han hecho y si no hacen ladiferencia tendremos otro desencanto.

36 • 23 de diciembre de 2012 Siempre!

liTurgia

Teodoro Barajas rodríguez

Alternancia, signo de los tiemposEl presente es inmensamente plural

BARAJAS-ESPARZA 3106_Maquetación 1 12/19/12 3:10 PM Page 1

Nuevamente sin tomar en cuenta la opinión de los direc-tamente afectados, en este caso los miles de maestrosdel país, se busca en el Congreso elevar a rango cons-

titucional los cambios anunciados en la reforma educativa que,en aras de una engañosa calidad en el aprendizaje de losalumnos y una profesionalización de los mentores, terminarápor vulnerar su estabili-dad en el empleo preca-rizando aún más su nivelde vida.

En tal sentido sepretende asestar ungolpe a las normales delpaís, atendiendo no alas verdaderas necesi-dades de la educaciónen México sino a losdictados impuestos pororganismos internacio-nales como laOrganización para laCooperación y elDesarrollo Económico(OCDE) y el BancoMundial, siguiendo lospasos del modelo priva-tizador ya puesto enmarcha en EstadosUnidos y alentado pormultimillonarios comoBill Gates, la familia Walton de Walmart, Eli Broad y el alcaldede New York, el magnate Michael Bloomberg, cuya intenciónes apoderarse del jugoso negocio de la educación pública.

Entre las recomendaciones impuestas por la OCDE enmateria de educación a nuestro país se establece en su con-siderando “Mejorar las escuelas. Estrategias de acción enMéxico”: “…fijar un conjunto de estándares de acreditaciónque deberán ser adoptados por todas las normales y demásinstituciones de formación inicial docente”. La propuestaestablece niveles de acreditación y la calificación no única-mente a los miembros del personal docente, de tal suerteque también impone a los estudiantes un seguimiento deevaluación y promoción para la asignación de plazas, nodescartando que, cuando a juicio de la autoridad un plantelno cumpla con los niveles de eficiencia establecidos, se

fusione e incluso cierre sus puertas.Otra de las preocupantes cuestiones es que la OCDE

busca implantar en materia educativa la aplicación de un“periodo de prueba” para los docentes principiantes, algosimilar a los contratos de prueba ahora permitidos en larecién aprobada reforma laboral y que autoriza despedir a los

aspirantes a conve-niencia del patrón.

El criterio prepon-derante en el diseño dela supuesta panaceaeducativa es que losdocentes no son parteprioritaria de la reformapues se les endosa unalto costo para el pre-supuesto público, tal ycomo acontece en elmodelo privatizadorpuesto en marcha enEstados Unidos, el cuala seis años no hareportado resultadosde aprovechamientopara los alumnos delvecino país.

Lamentable que enMéxico se dé mayorprioridad al cumpli-miento de obligaciones

como el pago de los intereses de la deuda que en 2013representará un costo superior a los 300 mil millones depesos, que a la asignación de recursos para elevar el nivel devida de miles de mentores.

Debe escucharse la voz de los maestros antes de queen el Congreso de la Unión se consume una nueva infamialegislativa, ahora en contra de uno de los sectores másgolpeados en las últimas décadas por los gobiernos neo-liberales. Los mentores del país tienen propuestas quehacer y deben ser escuchados. Lo menos a que tienenderecho en un país donde por décadas han contribuido aeducar, con el mejor de sus esfuerzos y pasión, a millonesde mexicanos. Ojalá que en tan difícil trance, la izquierdano se sume dócilmente a ser comparsa de tan arterogolpe a la educación en México.

23 de diciembre de 2012 • Siempre!

Debe escucharse su voz

Peligra estabilidad laboral de maestros

Martín Esparza FlorEs

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

BARAJAS-ESPARZA 3106_Maquetación 1 12/19/12 3:10 PM Page 2

Top Related