Transcript
Page 1: Publicidad Estatal - administración de empresas
Page 2: Publicidad Estatal - administración de empresas

INDICE

Introducción 3

Estado como ente administrativo 4

Relación Estado – Propaganda 5

Avance histórico en Estados totalitarios y liberales 5

Entreguerras y avance de las ideologías

totalitarias europeas 8 La mayor propaganda estatal de la historia:

Hitler y el nazismo alemán. 9

La Guerra de ideologías y propagandas 11

El fin de la polarización política y el nuevo rol del Estado y la propaganda 14

Venezuela como Estado democrático 15

Propaganda del Estado de Chile. 16

Paréntesis administrativo en la publicidad estatal 20

Conclusión 21

Bibliografía 22

Introduciendo al tema

Page 3: Publicidad Estatal - administración de empresas

Día a día, minuto a minuto y a cada segundo nos exponemos a un sin fin de mensajes, de estímulos e imágenes que querámoslo o no, se nos van recabando en lo más hondo de nuestro cerebro. Esto es muy común en el ajetreado ambiente metropolitano, que en el pasado más lejano del hombre se conformaba también por estímulos externos básicamente obtenidos de la naturaleza. Ahora, en el mundo actual este desapego al ambiente natural nos deja entrever un entorno totalmente condicionado para la recepción y manipulación de los estímulos. Estímulos, involuntariamente, terminan siendo decodificados por nuestro cerebro y nos incentivan variados tipos de emociones a nivel inconsciente. Estas intervenciones son mayormente proporcionadas por una de las disciplinas más potentes en lo que hoy llamamos sociedad post moderna: La publicidad. Ésta área comunicativa, que si bien lleva años de existencia, hoy se ve totalmente radicada de mano de los medios de comunicación masiva y la globalización de nuestras comunidades.

En esta misma línea, podemos comenzar a cuestionarnos qué es lo que entendemos hoy por hoy por publicidad, “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”, es como la RAE define el término y si bien es una vaga definición de lo que del tema se trata, podemos decir en pocas palabras que corresponde efectivamente a esto, divulgación de noticias o cómo podríamos catalogarlo con lo dicho anteriormente, estímulos, que intentan atraer a posibles compradores, usuarios o espectadores. Pero bien, la publicidad es más que eso , y es más de lo que la historia contemporánea puede recordar, puesto qué , al hablar de publicidad hablamos en su rango más esencial de lo que es “persuasión”, término referente a la capacidad de atraer y convencer acerca de una postura, idea o situación a diversas personas. Es entonces que haremos un pequeño paralelo entre esta “persuasión” que ejerce la publicidad con respecto a la inferencia en necesidades de corte comercial, con la que llamaremos otra área: la propaganda. Ésta, con la acepción de que sus fines no son netamente comerciales, puesto que a pesar de que la publicidad en sí siempre trata de persuadir a nivel emocional y racional, la propaganda lo hará de la misma forma, pero con el fin principal de cambiar, adaptar o adherir ideas y comportamientos en los individuos. A pesar de esto, entendemos que publicidad y propaganda parten de la misma base: Son formas de persuadir y convencer mediante estímulos lógico-emocionales a las personas para generar algún tipo de respuesta.

Bien, ahora que tenemos algo más claro el concepto de propaganda, es en éste en donde nos vamos a centrar a lo largo de nuestro documento.

Primeramente debemos tener claro, y como antes se mencionaba, que la publicidad y la propaganda no existen tan sólo desde que se comienza a expandir la industrialización y consumismo mundial o cuando se genera la gran revolución comunicativa, con protagonistas a los medios masivos o mass medias, sino que la publicidad y más aún, la propaganda, surge de hace miles de años, desde que el hombre es hombre y, principalmente, desde que el hombre comienza a comunicarse. Es aquí en donde comenzaremos a hacer el paralelo con lo que abordaremos en todo nuestro trabajo, el Estado. Continuando entonces, entendemos que desde que el hombre comienza a comunicarse y a sociabilizar con otros hombres, comienza con él la necesidad de hacer entender sus ideas y opiniones al resto de la comunidad, es más, muchas veces éste, intenta plasmar sus intenciones y expectativas en otros

Page 4: Publicidad Estatal - administración de empresas

hombres, es entonces cuando nace la concepción de propaganda. Ahora, esta concepción tan primitiva de propaganda nos ayudará a entender su relación con el Estado, ¿por qué? Porque a medida que el hombre comienza a vivir en comunidad, también comienza a organizarse, socio-cultural y económicamente principalmente, para por último llegar una organización política. Consigo, y con el paso del tiempo y de la mano de estos términos nace la concepción de Estado, ente organizativo que regula las normas y organización social de un determinado pueblo y territorio. Empero, detrás de este poder organizativo tenemos nuevamente a este hombre que quiere hacer saber sus ideas a los demás, explicándolas, convenciéndolos y muchas veces, imponiéndolas, consigo, al igual que el hombre en toda su historia, el individuo, ligado al Estado, tiene una gran herramienta para compatibilizar con la comunidad, nuevamente, la propaganda. Es ésta desde comienzos la gran aliada del Estado, en su estado primitivo, de las coronas europeas o de ulterior, de los jefes de comunidad, entre muchas otras situaciones.

Por tanto, entendemos entonces que desde un largo comienzo el hombre y particularmente el Estado, ha hecho manipulación de “la gran herramienta” de la comunicación en comunidad, propaganda que muchas veces, como veremos más adelante, ha sido ocupada para fines tanto constructivos como destructivos. Haciendo la aclaración de antemano que de una u otra forma responde a los conceptos básicos de la comunicación persuasiva, por tanto sigue siendo propaganda, independiente de cual sea su uso.

Para concluir con este prefacio invito a usted a conocer en las siguientes líneas, con respecto a la propaganda estatal: su avance histórico, sus usos, quienes la manejan, cómo, su uso actual y por último el uso que contemporáneamente se le da en el Estado nacional.

Con respecto al Estado como ente administrativo

Para poder comprender el verdadero poder del Estado, debemos ver la real posición de éste en el sistema. Bien decimos sistema porque al hablar de Estado hablamos de un subsistema organizativo, del cual surgen a su vez cientos de subsistemas, como los por ejemplo, sistema de salud, transporte, justicia, etc. Este ente organizativo debe ser analizado del punto de vista sistemático y administrativo, ¿por qué? Porque bien hablamos del Estado como el sistema que organiza, administra y regula las formas sociales de una determinada población. Cómo logra esto el Estado es lo que veremos a lo largo de nuestra investigación, pero antes, continuemos con la percepción de Estado que debemos conocer. Decíamos que Estado es una entidad organizativa, y como tal, tiene características típicas de toda organización administrativa: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, interés institucional sobre individual, justa remuneración, liderazgo y delegación, jerarquía, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa y unión estatal. Además de esto, todo Estado tiene como tal una visión, misión y filosofía, al igual que si fuera una empresa más. Sabemos también que las instituciones estatales tienen áreas de trabajo, ministerios, en donde se delegan los diversos trabajos, en dichos ministerios encontramos diversas áreas nuevamente, haciendo aquí el paralelo con las áreas funcionales de una empresa, donde encontramos finanzas, costos, personal, entre muchas otras. Dentro de la misión del

Page 5: Publicidad Estatal - administración de empresas

Estado, está el mantener el orden e integridad de la población, para lo cual cuentan distintas instituciones, tales como carabineros, investigaciones, militares, entre otros. Empero, el Estado debe tener otras formas de regulación: la información, ésta, llevado a cabo por las diversas entidades que prácticamente todos los ministerios tienen. Bien, aunque encontramos muchas áreas de difusión de información y propaganda dentro de un Estado, éste debe tener una línea unidireccional en donde quede plasmada la filosofía de dicho Estado además de dar cohesión e integridad. La línea propagandística de un Estado tiene diferentes funciones dependiendo del tipo de Estado y a su vez, del objetivo que se quiere cumplir con ésta, siempre tomando en cuenta la misión estatal. Ahora, muchas veces la filosofía y visión van cambiando también en un mismo Estado, puesto que está dirigido por un gobierno y gobernante, y éste, naturalmente cambia dependiendo de las circunstancias. Es decir, cambia de forma democrática o por la toma de poder, en cualquiera de los casos, se tiene su propia misión y visión, y ésta muchas veces choca con las que se tenían anteriormente.

Ya definidas las formas en que el Estado puede cambiar de línea informativa y propagandística, veamos cómo afecta esto en los tipos de gobiernos nombrados anteriormente: democráticos y no democráticos.

Relación Estado – propaganda

Ya conocimos algo del Estado, entonces comprendemos por lo anterior, que el Estado utiliza la propaganda e información para ayudar a cumplir sus objetivos y llevar a cabo su misión. Puesto que no sólo se podría trabajar con medios coercitivos como los son las fuerzas armadas, se utiliza la propaganda.

Comúnmente el Estado utiliza los medios de comunicación masiva para llevar a cabo los objetivos particulares de sus propagandas, distinguiendo así, propagandas informativas puntuales (como las típicas campañas de prevención de virus e influencias en épocas estacionarias) o propagandas de adhesión al gobierno, este punto con varias acepciones que veremos más adelante.

En conclusión, podemos ver que la propaganda sirve de ayuda directa al Estado, pero principalmente al gobierno. A su vez la propaganda tiene sus propios objetivos, tanto puntuales, a corto o largo plazo y así como propagandas para avalar la figura del gobierno o cierto ministerio.

Avance histórico en Estados totalitarios y liberales

Primero que todo, para no entrar en problemáticas acerca de la definición de Estados democráticos y no democráticos, nos referiremos principalmente a Estados totalitarios y liberales.

En las siguientes líneas veremos una mirada histórica de la propaganda en el Estado, desde sus comienzos, hasta la actualidad. Para llegar a entender ésta,

Page 6: Publicidad Estatal - administración de empresas

tenemos que saber dónde comenzó, y para aquello, debemos retroceder al siglo XX, específicamente de mano de la Primera Guerra Mundial, conflicto que involucró a varias naciones del globo, pero para mejor entendimiento del tema, abordaremos a los siguientes países; Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Debemos entender que para un conflicto bélico se debe movilizar gran parte de la población, ya sea económicamente como militarmente. Para llegar a esto, los diversos países iniciaron una gran campaña de motivación a la población, esencialmente para generar odio hacia los enemigos, amor a su patria y trabajo fabril relacionados a armamento.

En Estados Unidos se dan una las mayores campañas propagandísticas, en donde su principal estrategia fue imprimir y distribuir miles de carteles por todo el país, siendo éste un eficaz medio de comunicación de masas. Aquí encontrábamos arengas como “I want you for U.S. Army” hacienda referencia a un personaje muy importante para los estadounidenses, el Tío Sam, apuntando directamente a los ciudadanos para enlistarse en el ejercito. Discursos e incentivos económicos fueron otra ayuda para su propósito, aunque la principal forma de persuasión se dio a través de los medios masivos de comunicación, prensa y radio. Se destaca en el proceso de propaganda estadounidense el inicio de, a costa de este proceso, cientos de nuevas formas de anunciar (como los carteles gigantes en las carreteras) que sirvieron más adelante de soporte para la publicidad comercial.

En el caso de Gran Bretaña, pasó algo totalmente inédito hasta ese entonces, con el objetivo de generar gran información persuasiva de nivel estatal, se crean diversos organismos informativos, destacando en 1918 la creación del Ministerio de Información. Además de esto, se destaca el gran uso de la propaganda exterior, puesto que Gran Bretaña, creo tal nivel de información global que llegó a involucrar a EE.UU en la guerra. Se puede entender entonces el poder de la propaganda Británica tanto exterior como interior.

Por último vemos el caso de Alemania que tuvo un tipo de propaganda netamente defensivo y podemos decir que fue la menos efectiva. Para concluir podemos decir que en todos los casos se ocupó la propaganda por parte del Estado para influir a enemigos (intimidándolos) y aliados, para generar mayores lazos, así como también con la misma población para siempre enardecer los ánimos bélicos y de autoestima.

Un gran término obtenido de esta guerra y la propaganda estatal fue la llamada “Guerra Psicológica” y por último que gracias a esto se crean variados estudios, en todos los países, para entender el poder de la publicidad. Estos estudios sirvieron posteriormente para ayudar al avance de la esta disciplina.

Page 7: Publicidad Estatal - administración de empresas

Entreguerras y avance de las ideologías totalitarias europeas

Page 8: Publicidad Estatal - administración de empresas

Terminada ya la Primera Guerra mundial y con toda la catástrofe que conllevó aquello, trajo consigo un sinfín de investigaciones acerca de lo que había sido desconocido hasta ese entonces: El poder de la propaganda estatal. Uno de los propulsores de los estudios fue el austriaco radicado en Estados Unidos, Paul Lazarsfeld, quien implantó una de las primeras teorías acerca de la comunicación de masas y propaganda política. ¿Quién dice? ¿Qué? ¿A quién? ¿A través de? ¿Con qué efectos? Fueron las bases de su teoría que se centraba principalmente en los efectos conseguidos por la comunicación de masas, en este caso, de los efectos producidos por la propaganda estatal. Aunque había bastante escepticismo con respecto al tema, se aclararon bastantes dudas al respecto, pues se bajaron las expectativas tenidas acerca de la omnipotencia de los medios de comunicación, pues lazaferd planteó que la comunicación masiva no tenía el efecto “Hipodérmico” ( se refiere a este término al decir que los mensajes se transmitían directamente a la vena, como una inyección con aguja), sino más bien habla del “Modelo de los Efectos Limitados”, principalmente por lo siguiente: “Las personas tienden a leer y escuchar aquellos contenidos transmitidos por los medios masivos que confirman sus preferencias políticas previas”. Este postulado fue de total relevancia para la propaganda y publicidad posterior, así como para las diversas investigaciones, y tonándole la real importancia a la comunicación de masas, no con la simples especulaciones que habían de ulterior.

Entre tanto estudio de propaganda y efectos de la guerra, surgen los llamados Estados totalitarios en Europa, llevados a su apogeo principalmente por la Alemania Nazi y sus aliados.

Para comprender como se desarrolla la principal influencia totalitaria del mundo, debemos comprender primero por qué surge esto. Aunque no es el principal tema de nuestro estudio, debemos saber qué pasó en las tierras Germanas para que llegase a surgir un Estado totalitario y luego, la iniciación de la guerra más sangrienta de la historia de la humanidad.

Debemos apegarnos al contexto en el que Alemania sale destrozado de la primera guerra, y en donde le imponen terribles penas económicas, militares y sociales. Todo esto lleva a Alemania a lo que podríamos decir un estado de “depresión social”, en donde cualquier cosa podría suceder, en donde la moral debía ser reparada, y para aquello, el pueblo alemán estaba dispuesto a escuchar a quién fuese que ratificara lo que querían escuchar, al igual que lo que mencionábamos en una parte de la teoría de Lazarsfeld. Alemania escucharía y leería quien le mostrase lo que ellos necesitaban en ese instante, fuese esto verdad o simples blasfemias.

En esta misma línea tenemos a Italia quienes salieron con la moral destrozada de esta primera guerra y que los conllevo a recibir y ser guiados por un jefe de Estado totalitario al igual que Alemania.

La mayor propaganda estatal de la historia: Hitler y el nazismo alemán.

Page 9: Publicidad Estatal - administración de empresas

Como introducíamos anteriormente, el nazismo Alemán surge en contrarresto de toda una depresión social que había emanado luego de la primera guerra. En esta primera parte, el partido NAZI, liderado por el militar Adolf Hitler, comenzó con la que sería la propaganda característica durante los años posteriores a la elección del “Führer” como lo llamaban sus partidarios. Primeramente, y antes de la llegada del partido Nazi al poder, se utilizó la propaganda con el único fin de lograr liderar el Estado. Ésta ha sido quizás una de las más importantes de toda la historia, sin contar la utilizada posterior a la llegada de Hitler al poder, puesto que utilizó todos los argumentos necesitados por la gente para poder rehabilitar su alicaída moral. Las principales ideas que utilizaban en estos mensajes, eran: el odio a los que hicieron caer a Alemania, el utilizar a un enemigo único para unificar al pueblo (los judíos), la creación de una identidad alemana para unificar a la gente, el utilizar a un personaje para llegar al poder, entre otras. Ésta última característica, es decir, el utilizar un personaje para llegar de mejor manera a la gente, es la que caracterizará a todo el régimen totalitario. Este líder: Adolf Hitler, era un líder carismático, energético, que utilizaba de tal forma los mensajes y manejaba tan bien los discursos, que terminó por ganar la confianza de la mayoría del pueblo Alemán, que finalmente le dieron su aprobación para liderar el Estado en el año 1934.Aquí es donde comienza el bombardeo máximo de la propaganda estatal, sus características principales fueron las siguientes:

- Creación de símbolos identitarios, poderosos visual y recordativamente.- Discursos totalmente elaborados, con palabras que energizaban a la gente- Adoración de la imagen de un líder totalmente carismático- Promesas de un futuro excepcional y espectacular- Utilización de todos los medios de comunicación masiva, existentes

hasta ese entonces.- Recoger todo el odio interno del pueblo y utilizarlo en contra de un enemigo

fijo: Los judíos, y un sub-enemigo, los comunistas.- Etnocentrismo totalitario: Todo por los alemanes y para los alemanes. - La creación de un concepto totalmente cautivador “Tercer Reich”, tercer

imperio, lo que dejaba al pueblo alemán con una expectativa totalmente alta.- Implantación de un Estado del terror y poder, militarizando discursos y la vida

cotidiana. - Utilización de todo tipo de cultura para aprobar al régimen- La creación del Ministerio de la Propaganda: liderado por Joseph

Goebbes

Todas estas características, destacando 3 principales: Los discursos de Hitler, la toma de los medios de comunicación y la creación de un ministerio a cargo de toda la propaganda, permitieron al Estado alemán tener dominada a prácticamente toda la población, en un estado de terror y euforia, donde no se permitía más ideología que la de la jefatura de Estado, se comenzó a hablar del “Estado totalitario” todo lo ve, todo lo sabe , todo lo hace bien, todo lo hace por el pueblo, controla toda la vida de sus integrantes, entre otros puntos.

Bien, hablamos a grandes rasgos lo que hicieron los nazis para llegar a tener controlada a su población, veamos qué organización fue la que ideó toda esta forma nueva control, esta nueva propaganda totalitaria.

Page 10: Publicidad Estatal - administración de empresas

Luego de la llegada de Hitler al poder se implantó instantáneamente un nuevo concepto: El ministerio de propaganda y difusión, esta nueva organización ministerial tenía como única misión dirigir y controlar todo tipo de mensajes e ideas emanadas por el pueblo y por el gobierno.

La primera idea que se tenía antes de implementar el ministerio y que luego se llevo a cabo, fue la división de éste en cinco departamentos direccionales: radiodifusión, la prensa, la cinematografía, el teatro y la propaganda. Posteriormente estas divisiones terminaron convirtiéndose en 17 sub-departamentos, destacándose 2 departamentos por su importancia e implicancia para el Reich: El departamento de propaganda y departamento de extranjero.

Estas organizaciones tenían total relevancia, una de sus principales funciones fue tomar el control de todos los medios de comunicación existentes, radio, prensa, cine, discursos, etc. En dichos medios, se emitían mensajes educativos con respecto a la ideología nazi, se defendía el régimen y se incentivaba la participación del pueblo. Al año 1939 ya se tenía el control de casi la totalidad de los medios de comunicación, y como principal arma se encontraba la radio y el cine, este último fue un área muy poblada por la ideología hitleriana, se crearon películas totalmente evocativas del régimen, donde la arenga al Führer era la principal característica.

Ya corría el año 1939 y se tenía el control casi total de la propaganda, los fines coercitivos y persuasivos acerca de la preponderancia Alemana, ya habían causado estratosféricos efectos. Su misión ya había llegado a un conclave total, pues el pueblo estaba totalmente sometido y adherido a sus ideologías, la organización del ministerio y del Estado, y la propaganda como tal había cumplido su objetivo. Tal propaganda llevó a una inscripción militar tan grande que Alemania poseía el ejercito más grande conocido hasta ese entonces, era cosa de tiempo para que su líder los llevara a la guerra, y otra vez nos encontramos con la propaganda estatal: el ministerio de propaganda funcionó tan categóricamente que todo podría suceder, la propaganda les incitaba a la guerra y, finalmente así sucedió lo que Goebbels y Hitler querían que sucedería. Y un día 1 de septiembre se inicia la invasión a Polonia, iniciando así lo que sería la Primera Guerra Mundial, que luego sumaría a más participantes y millones y millones de muertos.

En conclusión, tenemos que un gobierno totalitario intenta conseguir el total control de su población, en este caso, para fines militares, y poder llegar cumplir fines específicos. Todo esto lo logran con una gran arma, y no militar precisamente, sino que con un arma mucho más efectiva y potente: La propaganda. Ésta propaganda estatal, es totalmente categórica, y no tiene fines netamente informativos, sino que es agresiva, potente y educativa (del régimen) y busca fines inmediatos y de largo plazo. Entre propaganda y Estado, en un régimen totalitario, no existen diferencias, Estado es propaganda y propaganda es Estado, y viven en una sinergia que convierte al Estado totalitario en un efecto dominador tan potente como para llevarlo a una guerra mundial y llevar al peor genocidio conocido en la historia humana: EL HOLOCAUSTO JUDÍO.

Page 11: Publicidad Estatal - administración de empresas

La Guerra de ideologías y propagandas

Corría el año 1939 y comenzaba la Segunda Guerra Mundial, por un lado la Alemania nazi con sus principales aliados: El totalitarismo, sus países aliados y la propaganda. El principal aliado de Hitler fue otro líder totalitarista, Benito Mussolini, quien a pesar de no manejar al nivel de Hitler la propaganda, si creó una imagen de él que lo llevó a ser el dictador y único líder de la Italia Facista. Despótico, persuasivo y carismático, características del máximo representante de lo “fascios” italianos. Su propaganda se basaba principalmente en él, y en el pueblo, algo muy parecido al despotismo ilustrado de los siglos XVIII y XIX.La propaganda de Estado de Japón, Italia y Alemania, se dedicó también en generar aleación entre sus ideales, aflatando la amistad entre los líderes del eje y el afán del

Page 12: Publicidad Estatal - administración de empresas

pueblo de pertenecer a esta nueva alianza estratégica y omnipotente. Una de las principales causas que unían a estos tres países era el anticomunismo, y sus campañas de propaganda enfocaron gran atención a esto, plasmando el odio y ansias beligerantes contra Rusia y su Estado comunista. radio, cine, prensa y discursos fueron sus armas contra el enemigo “rojo” y su odio llevo a los participantes del “eje”(Italia-Japón-Alemania) a enfrentarse con el comunismo stalinista.

Hablamos de guerra de propagandas por una simple razón, si por un lado tenemos la propaganda Nazi-totalitarista-fascista, por otro tenemos la propaganda Estatal comunista. Ésta, se origina a comienzos de la revolución rusa de 1917 y tiene como principal factor que no es tan agresiva como la propaganda de otros países, es mucho más informativa y concientizadora, la gran característica, es que en sus carteles, participaban la gran parte de los artistas vanguardistas rusos de aquel entonces, dándole un toque más armónico y expresivo a las representaciones. La gran particularidad de la propaganda de Estado rusa, es que se basó principalmente en los slogans y representaciones más básicas, así pudo llegar y penetrar firmemente en la fracción del pueblo analfabeta y menos culta que la masa. Estos slogans y en sí la propaganda rusa, fue menos dedicada a la “masa” que las propagandas estatales de otros gobiernos, puesto que ésta era transmitida por líderes de opinión o lideres de grupo que generaban concientización en la gente, informándola, conversándoles y transmitiendo ideas, pasiva y no agresivamente. La esencia de la propaganda soviética fue el hecho de ser una de las primeras en apelar a un “tú” es decir, propaganda apelativa, en donde hacían partícipe al pueblo y no era necesariamente impositiva como la hitleriana.

El gran medio de propaganda ruso, fue, en todos los casos, el cartel. Así se implanta un nuevo concepto propagandístico: el cartelismo. Luego de la revolución y cuando asume Stalin el poder, las cosas cambian, el estado se hace cargo totalmente de la propaganda, obligando a artistas y especialistas a crearla para el Soviet, son de carácter totalitario, informativo, aunque la información es totalmente manipulada y se ocultaban la verdadera historia y desarrollo de la unión soviética. El objetivo, al igual que toda publicidad estatal, era mantener controlada a la masa, tenerla sometida al trabajo y unidad de la U.R.S.S e imponiendo la imagen suprainfluyente de su líder único, habiendo incluso estatuas gigantes que imponían su dominancia en el país.

Este contundente abuso de la propaganda estatal, llevo a consigo un odio hacia las propagandas de otros estados y así, a sus ideologías. Donde por fin concluye en la Segunda Guerra Mundial, partiendo de las ideologías, la propaganda y sus líderes, a la muerte, el odio y el terror.

Page 13: Publicidad Estatal - administración de empresas

A través de todo el desarrollo de la guerra la propaganda siguió cumpliendo un papel monopolizador, tratando de mantener adherente a la gente a sus ideales y utilizándolo para revalidar las acciones tomadas por la guerra. La principal forma de hacerlo fueron, utilizando los mass media, por parte de todos los países beligerantes, en donde se plasmaba el odio hacia los otros países, el por qué debían seguir

Page 14: Publicidad Estatal - administración de empresas

pensando como lo estaban haciendo y por qué su país debía considerarse de mejor forma que los otros.

Tanto la propaganda comunista, la totalitarista y la liberal de los aliados con Hitler, fue muy categórica, de gran influencia, y una de las artífices de la guerra, donde concluye finalmente con una terrible matanza y con 2 nuevas potencias mundiales. Estados Unidos y Rusia, pero bien, estas nuevas “potencias” deben mantener controlado al mundo, bien, era de esperar que la nueva aliada del estado saliera a apoyar sus ideales, La propaganda, nuevamente, fue la aliada perfecta de los estados durante toda la guerra fría, utilizada como un hombre utiliza a una mujer en un prostíbulo, aunque como veremos a continuación, la propaganda estatal actualmente no tiene la inferencia de aquellos años, no cumple los mismos objetivos ni tiene la misma agresividad.

El fin de la polarización política y el nuevo rol del Estado y la propaganda

Eran los años 80 y se daba fin a las ideologías rígidas que dominaban el mundo, a pesar de algunas excepciones, como Cuba, el mundo daba un nuevo giro y, el Estado, no se quedaba atrás. Éste pasó de ser un Estado impositivo a ser un Estado protector y beneficiario, los ciudadanos pasaron de ser el “pueblo” para ser la “masa”, este nuevo Estado totalmente de la mano con las nuevas políticas de mercado no tenía más que adaptarse al nuevo orden mundial. Comienza entonces a cumplir un rol mucho más intermediario que protagónico, en donde regula las instancias comerciales y sociales, no autoritariamente, sino, relativamente. Esta nueva “masa” sabe completamente sus derechos, y constata en el día a día la importancia de sus deberes, lo que importa ya no es solucionar el mundo rompiendo todo el esquema mundial, sino que la única forma de solucionar los problemas es solucionando sus propios problemas, encontrando su propio “yo”; es hora de lo post-moderno.Comenzaremos a hablar entonces del nuevo Estado, del nuevo mundo y de globalización, pues el principal rol del Estado ya no es coartar, sino integrar, informar y cuidar a su población, su gran implicancia está siempre y cuando éste implique en el resto del mundo; la gran aldea global.Estado- Globalización – Masa y propaganda son conceptos totalmente renovados, y así también, su relación, pues entonces veamos ahora las características de la propaganda en la nueva concepción de estado:

Dar información acerca de la existencia, orden y funciones de las entidades públicas; dar información a la población sobre los derechos y obligaciones legales.

Incentivar al bien ejercicio de los derechos y cumplimiento de deberes, en condiciones de equidad y dar fomento a los comportamientos de sus integrantes en relación con bienes o servicios estatales, como eduación, cultura, salud y sociedad, entre otros.

Difusión de actividades, proyectos y resultados obtenidos por el gobierno, respectando de los servicios prestados por cada entidad y administración pública en el contexto de sus atribuciones y competencias, convirtiendose en un instrumento de utilidad para el desarrollo del territorio al que está apuntando.

Page 15: Publicidad Estatal - administración de empresas

Sencibilizar a los ciudadanos, incentivando conductas o hábitos para la buena convivencia, el bienestar social, la salud pública, y los valores de la libertad, democracia y pluralismo político.

Fomentar el turismo e imagen de país, tanto exterior, como interiormente.

Avalar la imagen del gobierno actual y su partido, generando lazos con posibles futuros gobiernos de la misma línea política.

El rol de la propaganda estatal, como vemos, es mucho más superficial que el que cumplía en el siglo XX, aún cuando siguen gastándose miles y miles de dólares en emplearla. A pesar de aquello, encontraremos algunas excepciones a la regla, es el caso de algunos países latinoamericanos, como Cuba y Venezuela, esta último con características totalmente especiales, que detallaremos a continuación.

En cuanto a Venezuela….

Este país, con elecciones periódicas y con rasgos democráticos, hace un uso totalmente distinto de la propaganda y del poder estatal. Venezuela tiene características más bien de estado totalitario que democrático, pues, el Estado tiene el control total de los medios de comunicación masiva, ha eliminado todo tipo de opiniones disidirías a su gobierno; cerrando cadenas opositoras, exiliando opositores que crean propaganda en contra de Chávez, líder de gobierno actual, y prohibiendo actividades opositoras. La figura de su líder se ha supervalorado, la propaganda de sus discursos es totalmente agresiva y directa, en donde se avalan los beneficios del gobierno y se ocultan los errores, al no existir oposición, su propaganda es creación y modificación de él y todos sus funcionarios, sin haber derecho a réplica o reclamo. Para aquello se ha creado el ministerio del poder popular para la comunicación e información (MINCI) al igual que hizo Adolf Hitler en su momento creando el ministerio de propaganda. En esta entidad el Estado venezolano gastó en el año 2008, la gran cifra de US$7.841.770.497 equivalentes a $4.211.030.756.889 en pesos chilenos, cifras increíbles, que nos hablan del poder de la propaganda estatal en dicho país. En su poder tiene más de 1.700 medios de comunicación, incluyendo un canal gubernamental llamado “Venezolana de Televisión” (VTV) en donde a su haber se incluye un programa televisivo llamado “Aló Presidente” donde participa sólo la figura del gobernante.

Es increíble lo que puede llegar a cubrir la propaganda dentro de un país como Venezuela, y los millones y millones de dólares que corren por sus arcas, pero como podemos ver, queda comprobado nuevamente el dicho “una mentira reiterada mil veces, se transforma en verdad”.

Page 16: Publicidad Estatal - administración de empresas

Propaganda del Estado de Chile.

Cabe destacar que en el comienzo de nuestra investigación nos dimos cuenta que en Chile, no existe de ningún modo una entidad única encargada de la propaganda estatal ni fines únicos y específicos, son más bien disgregados a objetivos puntuales. Los objetivos que persigue la propaganda en nuestro país, son exactamente los mismos que en cualquier Estado moderno: Informar, educar, dar a conocer el actuar del gobierno, difundir proyectos y actividades, sensibilizar a la población, ayudar al bienestar público, mejorar el bienestar personal, fomentar los valores de pluralidad, democracia y libertad, fomentar el turismo interno y externo, mantener una imagen del mandatario y gobierno, dar a conocer el gasto público, etc. A pesar de existir estas funciones específicas, dependerá del caso específico, esto se debe a que cada organismo se encarga de generar su propia propaganda, es decir: cada ministerio tiene su propio departamento de comunicaciones, en el que generan propaganda e información. Es por esto que cada uno lo incluye dentro de sus propios presupuestos y estos llegan a un presupuesto único y global, categorizado como “gastos fiscales en publicidad y difusión”.

Sin embargo, existe un medio de comunicación estatal, donde se difunde la información del gobierno, que sería el “diario oficial” aunque este no tiene el alcance esperado para un país como el nuestro. También existen las cadenas televisivas, que se realizan durante cierto periodo para informar el actuar del gobierno o tratar algún tema en contingencia pública. Empero, el método más común para la propaganda y difusión del Estado son los afiches, la radio, la prensa, espacios en spots publicitarios, entre otros. Destacando que dichos medios no son de propiedad del Estado o algunos, que sí lo son, como TVN (televisión nacional de Chile) no son entidades enfocadas netamente en el gobierno, y funcionan más bien como organizaciones comerciales.

En esta misma Línea, las empresas Públicas, tienen un nivel de autonomía tal, que funcionan a par con empresas privadas, en donde la publicidad se lleva a cabo para fines netamente comerciales, a pesar de que existe cierto nivel de propaganda estatal dentro de dichas entidades, pero no son efectuadas por ellos, sino que encargadas por el gobierno central o ministerios.

En un intento por delegar el trabajo y hacerlo más eficiente, es que el Estado no maneja netamente la publicidad, sino que está a cargo de los sub-organismos gubernamentales: Intendencias, Ministerios, Municipios, etc.

En cuanto a los organismos públicos, encontramos muchas subdivisiones, pero la más alta corresponde a los ministerios: que actualmente se contabilizan en 22. Éstos, poseen centros de información y telecomunicaciones que se encargan en el momento correspondiente de realizar las campañas, tomaremos por ahora el caso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que nos servirá como guía ya que todos los ministerios funcionan igual. Además cada ministerio tiene su oficina de información reclamos y sugerencias. OIRS. En donde se puede solicitar información acerca de las campañas públicas.

Page 17: Publicidad Estatal - administración de empresas

En este ministerio el mensaje que desean entregar es respecto a la seguridad vial, es por esto que su organismo encargado es CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) que además cumple otras funciones, no exclusivamente la de difusión de información. Este organismo, interesado en la propaganda y difusión por la seguridad, tiene un departamento de comunicaciones y prensa en el cual trabaja el periodista: Ricardo Vergara, quien se encarga de las licitaciones y concursos, para escoger los diseños de las campañas y el medio o mix de medios, pero siempre en la alternativa más económica ejemplo: circuitos cerrados de televisión de clínicas o metro tv, panfletos, afiches y radio. Además la empresa que se encargará de elaborar el mensaje, será escogida en función al menor costo de trabajo. Por ejemplo, si se trata de panfletos, deberá ser la imprenta más económica, ya que siempre trabajan al menor costo. Para elegir la campaña definitiva, en este caso, la CONASET, luego de tener todas las propuestas, se efectúa una elección con los jefes de área de estas, la cual escogen entre la opción que ellos consideren mejor.

Como se puede observar a nivel nacional, la inversión y/o gasto del Estado de Chile en avisaje, es marginal en relación a la empresa privada, según los datos proporcionados por la Dirección de Presupuesto, en el ítem de Publicidad y Difusión, el año 2004 se gastaron 13.570 millones de pesos; en el año 2005, 21.000 millones de pesos; y al mes de agosto de 2006, 10.000 millones de pesos. Esto se debe principalmente a que los fines de la propaganda estatal no se basan en vender un producto ni proporcionar un servicio pagado, y en donde la competitividad es mínima, puesto que su único objetivo es proporcionar las directrices anteriormente mencionadas para el buen empleo de los sistemas sociales existentes.

Podemos concluir entonces que la propaganda en Chile no tiene mayores fines que los pragmáticos de cada ministerio o servicio público, que también como lo es el caso de “TV CHILE” o “Metro tv” y “METRO” se realizan propagandas turísticas de nuestro país, para incentivar el turismo y la imagen de éste. Así también las campañas audiovisuales de propaganda son pagadas a las entidades que las difunden y no existe un medio propio y único para toda la difusión. Prevención, información e incentivo son algunos de los ejes en las campañas puntuales del gobierno, donde panfletos, informativos, páginas web, avisos de radio, y otros métodos, son dispuestos para difundir; algunos son dispuestos en entidades estatales, sin costo alguno, y otros se cancelan a empresas privadas para su propagación. Para la elaboración de la propaganda como tal, se realizan comúnmente concursos para elegir la mejor y con menor costo, así también existen funcionarios públicos encargados al tema, pero no así una entidad única. Por último existe una propaganda gubernamental, en las que destaca los discursos del presidente de la República y sus ministros, donde cada palabra se elabora y cuida minuciosamente para mantener la línea y efectos deseados. Este caso de propaganda no programada viene ejerciéndose hace ya varios años, y actualmente es una de las principales formas de propaganda: la imagen del mandatario y su gobierno. Éstas es evaluada por los niveles de aprobación y porcentajes de rechazo, en donde se evalúa comúnmente el cómo manejo y difundió sus actos y funciones el mandatario/a y cómo toma esto la población.

Page 18: Publicidad Estatal - administración de empresas
Page 19: Publicidad Estatal - administración de empresas

Paréntesis administrativo

Ya vimos las características principales de la propaganda en nuestro país, conociendo que las manejan diversas entidades, dependiendo de su objetivo puntual. En donde la propaganda central y gubernamental, se basa principalmente en mantener un bienestar social así como una buena imagen del gobierno actual,

Page 20: Publicidad Estatal - administración de empresas

eligiendo lo que se dice con los criterios de dicho gobierno, basándose con las ideas de la democracia, libertad y pluralismo. Así como limitándose, dependiendo de la filosofía de gobierno, quién marca la política de estado y así como la publicidad más cercana (no así la publicidad puntual y ministerial, que es mínimo el contenido político que tiene a su haber). Toda la propaganda se basa en ayudar y apoyar el efectuar del gobierno y el cómo llegar de mejor manera a cumplir su misión: controlar, regular, organizar, planificar y administrar las entidades públicas y sociales para la población, en un territorio específico, intentando buscar siempre el bienestar social por sobre el individual. Con la propaganda se apoya también la visión estatal, que consiste principalmente en llevar al país a un crecimiento económico y social para llegar a un futuro desarrollo. A pesar de aquello la propaganda va a seguir distintas variables dependiendo del gobierno de turno, es decir, adaptándose a su filosofía, este conjunto de principios y valores que guiará el actuar de los funcionarios de gobierno, generando una política estatal específica que regirá para todos sus funcionarios estatales, así también, la información y difusión que se ejerza.

El estado y su propaganda, va a dirimirse en diferentes áreas, tal como sucede en una empresa, para reducir el gasto de energía y recursos. Tratando de conseguir un mejor funcionamiento y más rápida difusión de sus mensajes ( caso de la propaganda). En el caso del estado, vemos que afectan a nivel de macro ambiente, las condiciones económicas exteriores y así como las condiciones sociales y culturales en que se está gobernando ( a pesar de que mucho de aquello depende del propio gobierno, diremos que son mutuamente influyentes). Así también tenemos regulaciones internas, que se llevan a cabo principalmente por la constitución de la República y la legalidad existente de ulterior.

La propaganda tiene mínimos límites, a pesar de que existe un código existente en nuestro país que regula la publicidad, la propaganda no es totalmente agresiva como en casos de otros países, por ende no tiene mayor conflicto. Tampoco tiene mayor competencia, puesto que no lidia con las empresas privadas ni su publicidad, sino más bien es una aliada de los medios privados, en donde difunde sus mensajes e impregna la información gubernamental.

Conclusiones acerca del tema

Como pudimos ver a lo largo de toda nuestra investigación, hay una organización imperante llamada Estado, que se encarga de organizar y administrar los recursos de la nación, así como la vida social y legal de su población. El estado, independiente del país en donde se le analice, constituye un ente ligado a la administración, y es la

Page 21: Publicidad Estatal - administración de empresas

disciplina de la administración de empresa la que rige los análisis correspondientes. La capacidad estatal se disgrega en diferentes áreas, como son los ministerios, intendencias, comunas, y cientos de categorías para administrar y organizar eficaz y eficientemente. En este intento por planificar, organizar, dirigir y controlar las entidades estatales es que se ponen en marcha variados métodos estratégicos, en los que sin duda el más eficaz al momento de apelar directamente a la población, sería nuestra ya mil veces nombrada: propaganda.

Entonces tenemos que la propaganda es un modo estratégico que emplea un gobierno en el estado, para cumplir objetivos puntuales y objetivos generales, en ellos su misión. Dependerá de la política del gobierno contemporáneo el cómo tratará la publicidad, cuáles serán sus fines específicos y, así también su filosofía delimitará hasta qué límites llega la propaganda. También conocimos en este trabajo que la publicidad ha sido un instrumento manoseado por diferentes líderes totalitarios, fascistas y déspotas, que ocupan los métodos de la persuasión para tener dominada a una número de población con fines netamente personales, donde la misión y visión pasa de una entidad pública a una misión y visión personal de líder único, éste, comúnmente lleva con fines bélicos o usureros el actuar de su población. En estos intentos por manipular la propaganda , se han creado ministerios, departamentos y áreas, para controlar totalmente la propaganda, aunque en otros Estados la situación es mucho más simple, como en el caso de nuestro país, puesto que no existe una entidad única, las propagandas son más bien informativas y se realizan a través de concursos. En cualquiera de los casos, la propaganda es una ayuda, siempre una herramienta en pro cooperación Estado-población, se basa por los medios de la comunicación masiva, y por tanto debemos suponer todos los alcances que aquello conlleva.Concluimos entonces, que la propaganda, a pesar de haberse propulsado e investigado para fines netamente bélicos hoy por hoy no es más que un método estratégico que utilizan los Estados modernos para facilitar el buen empleo del funcionamiento del gobierno. Aunque hay que tener siempre en cuenta que la propaganda intenta llegar a una “masa”, en ese intento, la propaganda puede ser un arma totalmente de doble filo, puesto que si llegase a caer nuevamente en las manos de líderes al nivel de Hitler, Stalin o Mussolini, se convertiría en un instrumento de manipulación y manejo de esta masa quién sabe con qué fines. Por tanto siempre la propaganda debe tener fines educativos, informativos y beneficiarios para la población, en este camino, facilitará totalmente el empleo de cualquier gobierno en el mundo.

Bibliografía

Los Guardianes de la Libertad. Noam Chomsky.

Page 22: Publicidad Estatal - administración de empresas

Sociología de la Comunicación de las Masas III “Propaganda Política y Opinión Pública” .M. de Moragas.

Comunicación Estratégica “Vivir en un Mundo de Señales”. Eugenio Tironi; Cascano Caballo.

Sobrevivir al Totalitarismo. Hannah Arendt.

Marketing Estratégico. Jean Kacques Lambin

Estudio sobre la publicidad estatal en Chile. http://www.alterinfos.org/IMG/pdf/Analisis_de_distribucion_del_avisaje_publicitario_de_las_empresas_estatales.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa_de_1905

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=2505

http://html.rincondelvago.com/propaganda-en-la-primera-guerra-mundial.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=2505

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1514340/Poster-Propaganda-Rusa-viejos-(muy-muy-bueno!).html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2229067/Propaganda-Americana-Primera-Guerra-Mundial.html ( Imágenes Afiches 1º Guerra, EE.UU)

http://www.historiasiglo20.org/IMAG/igm-propaganda.htm ( Más afiches primera guerra )

http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm


Top Related