Transcript
Page 1: PRODUCCIÓN PORCINO Nueva terminología para los índices … · 2011-11-16 · de crecimiento para el pienso. Utiliza-do desde el destete hasta el sacrificio, el RGE puede ser un

John GaddConsultor porcinointernacional

PRODUCCIÓN PORCINO

Nueva terminología para losíndices productivos (y III)¿Cómo ponerla a nuestro servicio?

En esta última entregasobre la nuevaterminología, se abordacon mayor detalle elaspecto del beneficio, yen cómo usar estostérminos.

E

n los dos artículos anteriores seexplicó (y se demostró) porqué están desfasados algunosde los índices de medida más

comúnmente empleados en produc-ción animal, al medir solamente el ren-dimiento productivo. Es el caso del Ín-dice de Conversión, Ganancia MediaDiaria, Porcentaje de Mortalidad, etc.Estos están siendo sustituidos por tér-minos nuevos como CTP (Carne porTonelada de Pienso) o MA (Mortali-dad Absoluta), que incorporan tambiénuna parte sustancial del beneficio pro-bable, sin que se vea alterada la percep-ción del rendimiento productivo. Sontan fáciles de calcular como los anti-guos y familiares índices.

A continuación, se muestra cómousar estos nuevos índices, no sólo paratomar mejores decisiones en cómo gas-tar un dinero caro y limitado, sino quetambién se sugiere cómo se puede eva-luar la enorme gama de pruebas con-cluyentes sobre el rendimiento de losproductos que se ofertan en el merca-do, algunas de ellas contradictorias.

RGE (Retorno sobre GastosExtraordinarios)El Retorno sobre Gastos Extraordina-rios (RGE) es un índice extremada-mente útil para el productor. No es lomismo que RI (Retorno sobre laInversión) o RC (Retorno sobre elCapital) que los contables y los planifi-cadores utilizan correctamente para lasinversiones de grandes sumas en des-arrollos más importantes como la com-pra o remodelación de una granja, lainstalación de un sistema de ventilaciónactualizado, la introducción de un gru-

po de cerdas de reposición o la renova-ción del sistema de eliminación deaguas residuales.

Estas cuestiones sólo tienen lugar devez en cuando, mientras que RGE seutiliza varias veces a la semana en pro-yectos mucho más pequeños que re-quieren una decisión económica. Porejemplo, ¿hay que gastar dinero en unaditivo para el pienso o hay que gastareste mismo dinero en alguna otra cosa?En el caso de un aditivo, ¿en cuál? En elmercado existen actualmente al menos67 aditivos sustitutos de los antibióti-cos promotores del crecimiento dife-rentes. ¿Cuál elegir?

RGE resuelve este problema, res-tringiendo el número de opciones aaquellas propuestas, que para los gastossuplementarios necesarios, parecen serlas más valiosas. Estas pueden estudiar-se entonces con más detalle.

Una maravillosa variedad de usosEl RGE agrupa todas las opciones enun valor común: ¿cuánto voy a recupe-rar, en un periodo determinado, del di-nero suplementario que tengo que in-vertir? Este valor puede compararse en-tonces con otros RGE. Esto puedehacerse no solamente con productos deuna misma categoría, como los aditivospara pienso (es decir, promotores delcrecimiento, antiparasitarios, protecto-res frente a micotoxinas y una multitudde otras cosas que se incita a añadir alos piensos en estos días), sino directa-mente a través de una amplia gama deopciones alternativas y muy diferentesde gastar el dinero (un verraco más ca-ro, un nuevo sistema de registros, análi-sis de las materias primas para el pien-

56 Mundo Ganadero Octubre '09

Page 2: PRODUCCIÓN PORCINO Nueva terminología para los índices … · 2011-11-16 · de crecimiento para el pienso. Utiliza-do desde el destete hasta el sacrificio, el RGE puede ser un

PORCINO PRODUCCIÓN

so, utilización de una nueva vacuna, in-cremento de las medidas de bioseguri-dad, llamando al veterinario con másfrecuencia para supervisar el perfil deenfermedades del rebaño -y por tantoprevenir las patologías probables antesque intentar curarlas- o cambiando al-gún tipo de contrato).

RGE ayuda a elegir la opción másrentable entre cientos de ellas simila-res.

VAI (Valor Anual de Inversión)El VAI trabaja mano a mano con elRGE de la siguiente manera.

Suponiendo que un ejercicio deRGE muestre una ventaja mucho másfavorable de un producto frente a otro.De acuerdo, ¿pero es así? Uno de loscriterios que sigue un director de ban-co para decidir cuál es el mejor de loscandidatos para sus fondos es clasifi-carlos de acuerdo a qué cantidad delpréstamo va a ser devuelta, normal-mente en el plazo de un año. Cuantomás viable parezca ser, mejor, y de estamanera un candidato se cuela en la co-la del crédito o se le conceden unas con-diciones de préstamo más favorables.

En este caso, se toma un promotorde crecimiento para el pienso. Utiliza-do desde el destete hasta el sacrificio,

el RGE puede ser un muy satisfactorio10 a 1. Los gastos se recuperan multi-plicados por diez cada 22 semanas olo que es lo mismo 2,4 veces al año.Esto supone un Valor Anual deInversión (VAI) sobre el Retorno so-bre Gastos extraordinarios (RGE) de10 X 2,4 = 24.

Un producto competitivo en unpienso prestarter tiene un aparente-mente modesto RGE de 4 a 1. Pareceobvio, ¿no? Tómese un minuto. El pien-so prestarter se usa durante unas 6 se-manas por cerda como mucho, u 8,7veces por año. Por lo que el VAI sobreel RGE es 4 X 8,7 = 34,8. El mismocapital circulante hace un uso muchomejor del dinero, aunque a primera vis-ta el RGE pareciera considerablementemás pobre.

Por tanto, no debe olvidarse com-probar el VAI cada vez que se esta- »

El Retorno sobre GastosExtraordinarios ayuda a

elegir la opción más rentableentre cientos de ellas similares

Octubre '09 Mundo Ganadero 57

Page 3: PRODUCCIÓN PORCINO Nueva terminología para los índices … · 2011-11-16 · de crecimiento para el pienso. Utiliza-do desde el destete hasta el sacrificio, el RGE puede ser un

G e Para obtener un mejor1, aprovechamiento del

dinero hay que pensar comoun director de banco

PORCINOPRODUCCIÓN

blezca un prometedor RGE. La rota-ción de la inversión puede ser tan im-portante como la inversión en sí mis-ma, por lo que hay que pensar en cómoobtener un mejor aprovechamiento deldinero propio, tal y como lo haría undirector de banco.

RGE y VAI dependen de unainformación exacta¡Por supuesto! Pero cómo calcula elproductor atareado la fiabilidad de he-cho del rendimiento de unos produc-tos, en los que le están pidiendo que in-vierta, para establecer su RGE. Losvendedores no son unos mentirososdescarados, pero tienden (ellos o susdepartamentos de marketing y ventas)a maximizar los resultados beneficiososde los estudios de sus productos y a de-jar los menos buenos en el cajón.

Hacer las preguntas correctasTomando el caso de un aditivo para elpienso, lo primero que se necesita eshacer siete preguntas. Esto es lo que losestadísticos dicen que debe "separar elpolvo de la paja".• Cuántas pruebas de alimentación

correctamente controladas tiene so-

bre el producto? Unas veinte prue-bas de este tipo pueden ser necesa-rias para una primera evaluación yse pueden necesitar cincuenta paravariables clave.

• Cuántas de estas pruebas no tienencontroles negativos? Tener sólo uncontrol positivo debe limitar el valordel ensayo porque no muestra si al-guno de los dos productos compara-dos es efectivo. Todos los ensayosnecesitan un control negativo.

• Existe una lista de referencias bi-bliográficas para apoyar las dos últi-mas preguntas? Esta lista desveladónde se realizaron los ensayos, porlos servicios técnicos propios o poruno independiente. Siempre debepreguntarse si todos los datos delensayo están disponibles, tanto losnegativos como los favorables. Hayque ser muy cauto cuando no hayadisponibles resultados negativos.

• Frecuencia de respuesta. Cuántasveces de cada diez el producto mejo-ra el rendimiento? En el pasado, res-puestas de mejoras de 70-75% seencuentran en cientos de pruebas.Cualquier aumento sobre este están-dar podría considerarse aceptable.

• Los resultados de las pruebas varían.Cuál es el coeficiente de variación

(CV) de éstas? Las variaciones dehasta más o menos el 50%, deberíanser aceptables

• 4Z111.1é dosificación o porcentaje deinclusión del producto debería ma-ximizar el retorno de la inversión?Pregunte al proveedor qué piensasobre el retorno de la inversión en suproducto, si será la mitad o el doble,al nivel de inclusión recomendado.Un buen fabricante habrá hechopruebas de dosis-respuesta de susproductos. Muchos vendedores di-cen que esto es irrelevante y que nohay que preocuparse, basta con ajus-tarse al nivel recomendado. No esirrelevante, ya que una respuesta enconfianza a esta pregunta muestraque la compañía ha enfocado conresponsabilidad la información so-bre la prueba.

• ¿Pueden suministrar RGE, VAI y siprocede, CPT, de su producto y enqué condiciones de granja fueroncalculados? Este tipo de preguntasrevela si la compañía o su red de

58 Mundo Ganadero Octubre '09

Page 4: PRODUCCIÓN PORCINO Nueva terminología para los índices … · 2011-11-16 · de crecimiento para el pienso. Utiliza-do desde el destete hasta el sacrificio, el RGE puede ser un

1

LEVAdURA ENRiClUECidAEN SELENi0 012fii4NiC0

• Registro UEn° EC 3b8.12

DAN 11111Development a/Mama Nutation

Tel. : +34-915198638 - Fax : +34-914164401Email : [email protected]

PRODUCCIÓNPORCINO

ventas han hecho los cálculos económicos de su pro-ducto y que los mantienen actualizados, siendo cons-cientes que el beneficio es más importante que los re-sultados productivos. Esto no quiere decir queel producto no sea bueno, o que no haga lo queellos dicen que hace, sino que ofrece más indi-cios sobre la confianza que merecen las afirma-ciones de la compañía.

¿Pero son de utilidad estas preguntas para elproductor?Si son interpretadas correctamente, con seguridad, sí.Esto se hace mejor si se tiene en cuenta la capacidad delvendedor para responder. Las respuestas mostrarán rá-pidamente qué productos son cuestionables y rechaza-bles en función de las pruebas suministradas hasta la fe-cha.

44 Uno de los retoses convertir

complicados temastécnicos en unlenguaje comprensiblepara el productor

¿Cómo responden los vendedores a preguntascomo éstas?Consternación, vergüenza, incluso horror. Con frecuen-cia no se obtiene ninguna en absoluto por parte de nin-guno de ellos. Lo menos que se puede esperar es que di-gan que se lo van a pasar a sus oficinas centrales. Por ellopara ahorrar tiempo es bueno tener las siete preguntasimpresas, preparadas para entregar en mano.

Hay que estudiar las respuestas cuando lleguen. Si es-tán expresadas en un lenguaje sumamente técnico, estosugiere que la compañia trata de "cegar con la ciencia" oque el técnico es perezoso y no se preocupa en expresarlas cosas de forma que el productor (y cliente) pueda en-tenderlas.

Muchos responsables de departamentos técnicos sonasí. El autor, en sus inicios como periodista especializa-do, mientras asesoraba a una gran compañía química,tuvo que aprender a hacer esto: cómo convertir compli-cados temas técnicos en palabras y frases que el produc-tor pudiera entender. Muchas veces estas explicacionesclaras llevaron a ventas y su carrera comercial prosperó.Mucho más tarde, como consejero independiente, tuvoque inventar la nueva terminología, una parte de la cualse ha estado perfilado en las últimas tres entregas, y queestá siendo adoptada por las compañías más dinámicascon buenos productos para vender.•

elsaf®• DescriptiónLevadura inactivada (Saccharomycescerevisiae CNCM-I3399) rica en selenioorgánico (principalmente en forma deselenometionina).

• Contenido en selenio :2 200 (+/- 200) mg Se/kg.


Top Related