Download - Lectura fácil

Transcript

CÓMO ELABORAR TEXTOS DE LECTURA FÁCIL

COMPOSICIÓN DEL TEXTO:

o Tamaño de la letra mínimo 12 puntos.o Preferente arial o helvética (o las llamadas de “palo seco”).

o Evitar cursiva.o TIRESIAS letra desarrollada pensado en su legibilidad, muy clara.

o No utilizar más de dos tipos de letra.

o Para resaltar, usar negrita o subrayado

o Evitar mayúsculas en largos pasajes de texto.

o Evitar caracteres muy finos; en este caso se aplica negrita o seminegrita.

o No adornar letras. No relieves . No sombreados . No grabados .

o Si se utilizan caracteres blancos, asegurar que el color del fondo sea lo bastante oscuro para conseguir contraste.

o Cada línea tendrá unos 60 caracteres.

o Texto alineado al margen izquierdo; No justificado .

o En los textos de columnas hay que cerciorarse de que el espacio entre ellas sea suficiente para separarlas claramente.

o Preferible una composición horizontal a una vertical.

o No superponer texto sobre imágenes.

o El interlineado será 1’5 veces mayor que espacio entre las palabras.

o “Si es posible no cortar las oraciones al final de una página”.

ILUSTRACIONES:

o Nunca establecer una imagen como fondo de un texto.

o Si se utilizan imágenes + texto, es recomendable colocarlas en un lado mejor que intercaladas.

o Si se utilizan dibujos o esquema serán en trazos sencillos y gruesos con pocos detalles.

ORIENTARSE EN EL TEXTO:

o Los títulos y números de página aparecerán siempre con el mismo tipo de letra y en el mismo lugar del documento.

1

REDACCIÓN DEL TEXTO:

Vocabulario: Lenguaje simple y directo.

Evitar usar palabras de otras lenguas, lenguaje especializado, abreviaturas o siglas. En caso de que se utilicen hay que explicarlas.

Gramática: Preferente el uso de la forma activa antes que la pasiva.

No abusar del condicional.

Estilo: Palabras de uso corriente y frases cortas.

Son mejores los enunciados en positivo que las negaciones.

Evitar proverbios y metáforas que podrían crear ambigüedad.

Ejemplos prácticos evitando conceptos abstractos.

No escribir de manera infantil.

Estructura: Una idea por frase.

Eliminar idea, palabra, frase u oración innecesaria.

Puntuación, acentuación y ortografía: Sistema de puntuación simple, evitando puntos y comas.

Las comas prolongan la longitud de las frases y las hace más difícil de lectura. Es preferible separar ideas en frases distintas.

CIFRAS:

Se escribirán los números en cifras y no en letras (“”2”” en lugar de dos).

Los números grandes son difíciles de comprender

o podemos utilizar “más de 3.000” en lugar del número 3.825.

o también diríamos “algunos” en lugar de un porcentaje como “14%”.

Las fechas se utilizarán en formato completo: “viernes, 5 de octubre de 2008”.

Evitar los números romanos.

Los teléfonos con espacios de separación: 91 363 21 50.

2

FORMATO:La portadaPapel mate y de +90 gr. para evitar transparencias.

Plegado y encuadernación

Al doblar el papel evitar que los pliegues coincidan en la zona de texto, porque corremos el peligro de que quede parte de ese texto oculto o borroso.

Por lo que habrá que dejar un margen extra en la zona de encuadernación.

El encuadernado con espiral es más fácil de leer.

Siempre que sea posible se publicarán en formatos alternativos (audio, electrónico, braille).

3

CARTELES, FORMULARIOS Y FOLLETOS

Carteles:

- Cuidar contraste fondo/texto.

- Papel que no deslumbre.

- Letra de palo seco (arial, helvética).

- Nunca texto sobre imágenes.

¿Dónde colocar el cartel? Donde la iluminación no produzca reflejos.

Si se pone tras un cristal éste será mate.

Colocados en superficies que permitan acercarse a personas con dificultad de visión.

A una altura que facilite el acceso a una persona en silla de ruedas (por lo general entre 120 cm. y 180 cm. con la línea central a 160 cm.).

Formularios:

- Se preverán espacios más grandes en los formularios ya que las personas con dificultas visual suelen escribir con letra más grande.

- Cuidado con las abreviaturas. No siempre se comprenden bien.

Folletos:

- Legibilidad sobre cualquier otra consideración estética.

- Diseño limpio no muy cargado de imagen y texto porque se entiende peor.

- Las bandas de color superior e inferior ayudan a localizarlos cuando se colocan sobre una superficie clara.

Errores frecuentes en los folletos:

Tamaño de la letra excesivamente pequeño.

Uso de letras con adorno que son difíciles de leer.

Utilización de más de un tipo de letra.

Imagen como fondo de texto.

Falta de contraste letra/fondo.

No se realizó revisión ortográfica.

Papel de tipo brillante.

Papel excesivamente fino.

4

CONTRASTES DE COLOR

El contraste de colores les hace más diferenciables… más que los colores en sí.

Se evitará usar juntos colores de brillo similar.

No podemos dar por supuesto que el brillo que uno percibe será el mismo que el percibido por una persona con un déficit para el color. Al contrario, generalmente se puede prever que puedan ver menos contrastes entre los colores.

Para potenciar el contraste habrá que hacer más claros los colores claros y más oscuros los colores oscuros.

Potenciando el contraste estarás mejorando la accesibilidad visual.

5

LOS COLORES:

Elige un tono oscuro de los colores de la parte baja de este círculo y contraponlo a un tono claro de los colores de la parte alta del círculo.

Evita el contraste de un color claro de la parte de abajo con colores oscuros de la parte de arriba.

Evita contrastes entre colores adyacentes en el círculo de colores, especialmente si los colores no contrastan en brillo.

6

CONTRASTES EFICACES Y NO EFICACES.

CONT

RASTE EFICAZ.

7

CONTRASTE INEFICAZ.

PRESENTACIONES EN “PowerPoint” O SIMILARES.

Siempre facilitan las presentaciones o conferencias, pero no todas son efectivas.

Pautas:

Alrededor del borde de la diapositiva no habrá información (aprox. 10%).

Regla del 6:

No más de 6 palabras por línea.

No más de 6 líneas de texto.

No más de 6 elementos en un gráfico.

LETRA, ESPACIOS Y TÍTULOS

Tamaño: 28 puntos. No más de 30 caracteres por línea.

Interlineado 1,5 ó 2 veces mayor que el que separa las palabras.

Usar mayúsculas con cuidado ya que son más difíciles de leer.

Los títulos de no más de 5 palabras.

GRÁFICOSSencillos y con datos claros. No más de un gráfico por diapositiva.

8

0102030405060708090

1er trim. 2dotrim.

3er trim.4to trim.

EsteOesteNorte

COLORES

No más de 3 colores por diapositiva.

Mejor fondo oscuro y texto claro que fondo claro y texto oscuro.

El color rojo provoca mucha saturación, debe evitarse.

FONDO OSCURO

TEXTO CLARO

FONDO CLARO

TEXTO OSCURO

TRANSICIONES

Utilizar las transiciones que son desvanecer, disolver y aparecer porque mantienen mejor la atención.

No ruidos, no clicks, no disparos salvo en momentos concretos para facilitar la atención.

EVITAR:o Transiciones largas.

o Apariciones letra a letra.

o Los cambios con giros y vueltas.

Porque FATIGAN Y DESCENTRAN.

9

10


Top Related