Transcript
Page 1: Las ordenanzas fiscales para el 2016 penalizan a los ovetenses

OFICINA DE INFORMACIÓN

Oficina de Información. C/Manuel Pedregal, 1º-4 33001-Oviedo Teléfono: 985224044 [email protected]

OV

IED

O

Declaraciones de Eduardo Rodríguez Enríquez, concejal del PP

Tras conocer el proyecto de ordenanzas, de tributos y precios públicos para 2016 aprobado ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, y tras un primer análisis de dicho proyecto, desde del Partido Popular queremos resaltar:

1. que desconocemos la existencia de un informe sobre el análisis

económico del impacto en el presupuesto de las modificaciones planteadas en las ordenanzas.

2. No es cierto que la rebaja fiscal del IBI alcance el 3% como ha anunciado el Equipo de Gobierno

3. Es sorprendente que el tripartito penalice a los ovetenses propietarios de vehículos de más de 25 años de antigüedad y que no tienen posibilidad de cambiarlo, toda vez que eliminan la bonificación del 100% que hasta ahora disfrutaban.

En cuanto a las modificaciones de las ordenanzas y tratándose de una cuestión tan relevante, exigimos al Equipo de Gobierno que realice un ejercicio de transparencia aportando los informes técnicos que avalen el alcance de dicho proyecto. Por otro lado, han anunciado una menor recaudación por 6 millones de euros. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular nos planteamos, de cara a buscar un equilibrio presupuestario, qué inversiones o qué políticas sociales se van a ver recortadas con esa planificación. Por lo que se refiere a la rebaja del IBI anunciada, no es del 3% sino del 1,8% exclusivamente para aquellos que anticipen el pago y con un límite: la bonificación no puede superar los 40 euros. Por lo tanto, es una falsedad esta rebaja fiscal anunciada. No llegamos a entender las razones que llevan al tripartito para que, por primera vez en Oviedo, los propietarios de vehículos con más de 25 años tengan que pagar un impuesto. Es decir, en 2016 los titulares de estos vehículos tendrán que pagar el 25% de la cuota de la viñeta, penalizando así a los ovetenses con menos recursos. Por último, tampoco entendemos la obsesión por grabar a los bienes de la Iglesia cuando la Ley establece la exención. Lo que sí parece es que lo que verdaderamente le obsesiona a este equipo de gobierno es cobrar el IBI a la Iglesia.

Page 2: Las ordenanzas fiscales para el 2016 penalizan a los ovetenses

OFICINA DE INFORMACIÓN

Oficina de Información. C/Manuel Pedregal, 1º-4 33001-Oviedo Teléfono: 985224044 [email protected]

OV

IED

O

Por todo ello, no encontramos ni la dimensión social ni la menor presión fiscal anunciadas en el proyecto de estas ordenanzas.


Top Related