Transcript
Page 1: La Anunciación   Fra Angélico

La Anunciación – Fra Angélico

Page 2: La Anunciación   Fra Angélico

Al sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven prometida a un hombre llamado José, de la estirpe de David; el nombre de la joven era María. El ángel entró donde estaba María y le dijo:-Dios te salve, llena de gracia,El Señor está contigo.Al oír estas palabras, ella se turbó y se preguntaba qué significaba tal saludo. El ángel le dijo:- No temas, María, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Él será grande, será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin.

Page 3: La Anunciación   Fra Angélico

María dijo al ángel:-¿Cómo será esto, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?El ángel le contestó:-El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer será santo y se llamará Hijo de Dios.Mira, tu pariente Isabel también ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que todos tenían por estéril; porque para Dios no hay nada imposible.María dijo:-Aquí está la esclava del Señor, que me suceda según dices.Y el ángel la dejó.

Lucas 1,26-38

Page 4: La Anunciación   Fra Angélico

FICHA TÉCNICAAutor: Beato Angélico 1400-1455Nacionalidad: Italiana.Obra: La Anunciación.Técnica artística: Estilo dibujístico: el dibujo define la forma.El soporte, es de madera de 194 x 194 cm. Pintado con la técnica al temple, aplicación delicada de finísimas pinceladas que hacen que la superficie del cuadro sea fina y lisa.

Page 5: La Anunciación   Fra Angélico

ANÁLISIS FORMAL

La composición: cerrada, equilibrada y estática. El punto de vista frontal.

Los personajes: se agrupan en espacios diferentes:

* La Virgen y el ángel, bajo un pórtico abovedado.

* Adán y Eva en un espacio natural.

El movimiento: está sugerido por las diferentes actitudes y gestos de los personajes.

Page 6: La Anunciación   Fra Angélico

ANÁLISIS FORMALLa luz: Se utiliza de forma natural, clara y diáfana, modelando las formas con suavidad.

La utilización del oro hace referencia a una luz simbólica, alusión a la divinidad.

Los colores: Fra Angélico utiliza una paleta rica que va desde el azul ultramar del manto de la Virgen compuesto por el polvo de una piedra semipreciosa, el lapislázuli,

a los tonos rosas del manto del ángel.

Los amarillos, azules, verdes, violetas… están aplicados con gran sutileza y perfección.

Page 7: La Anunciación   Fra Angélico

EL TEMA* El ángel Gabriel, el mensajero de Dios, anuncia a la Virgen el misterio de la Encarnación con una profunda reverencia.

* María acepta el mensaje del Ángel,

y Dios envía al Espíritu Santo en forma de paloma a través de rayos de Luz.

Mano de Dios

Espíritu Santo

Page 8: La Anunciación   Fra Angélico

EL TEMA

* A la izquierda, Adán y Eva, ya cubiertos, son expulsados del paraíso por un ángel enviado por Dios.

Page 9: La Anunciación   Fra Angélico

EL TEMA

* La unión de las dos escenas alude a la redención del “pecado original” por medio de la venida al mundo del Hijo de Dios.

Page 10: La Anunciación   Fra Angélico

EL TEMA

* Dios Padre desde la bóveda del cielo preside la escena central.

Page 11: La Anunciación   Fra Angélico

* La golondrina es símbolo de la Resurrección.

EL TEMA

Page 12: La Anunciación   Fra Angélico

* En la pieza que soporta el retablo, llamada banco o pedrela, están representadas cinco escenas de la vida de la Virgen María: su nacimiento y desposorios, la visitación a su prima Isabel, la Adoración de los Reyes Magos, la presentación del Niño Jesús en el templo y la dormición .

EL TEMA

Page 13: La Anunciación   Fra Angélico

EL AUTOR Y SU ÉPOCA

La obra de Fra Angélico se desarrolla dentro de un período en el que el idealismo gótico evoluciona hacia el naturalismo renacentista, cambio estético que se produce en Italia a través de la gran lección humanista que diera Giotto en el siglo XIV.

La vida de Fra Angélico no es la de un pintor religioso, sino la de un religioso que pinta, y, según Vasari nunca tomó los pinceles sin antes haberse entregado a la oración. Su vida transcurrió entre sus obligaciones de fraile dominico y su actividad artística.

Nace en 1400 en Vicchio di Mugello, un pueblo de la Toscana.

Su ingreso en el convento de Santo Domingo de Fiesole se fecha en 1420. En 1423 es ordenado sacerdote e intensifica su actividad artística trabajando en la decoración mural de las celdas del convento.

Page 14: La Anunciación   Fra Angélico

EL AUTOR Y SU ÉPOCA

Diez años más tarde, simultáneamente al reconocimiento como gran pintor de su época, obtendría encargos de gran responsabilidad dentro de la orden, del obispo de Florencia y de los papas Eugenio IV y Nicolás V.

A partir de ese momento comenzó a desarrollar su estilo naturalista, siempre desde el prisma de la idealización de la época, en colaboración con el miniaturista Zanobi Strozzi, lo que se refleja en numerosas obras, entre ellas el cuadro de la Anunciación del Museo del Prado.

Gracias a su buena relación con el papa Eugenio IV pudo trabajar en la basílica de San Pedro del Vaticano desde 1445, primero decorando la capilla del Santísimo Sacramento. Más tarde, desde 1447 a 1450, trabaja para el papa Nicolás V decorando la llamada capilla Niccolina.

En 1450, al ser nombrado prior del convento de Fiesole, vuelve a Florencia durante dos años, regresando a Roma en 1452, donde muere el 18 de febrero de 1455.

Page 15: La Anunciación   Fra Angélico

CLAVES BÍBLICAS DEL CUADRO

La escena de la anunciación del ángel Gabriel a María es propia y exclusiva del evangelista san Lucas (1, 26-38). En el Evangelio de san Mateo también hay una anunciación, aunque en este caso el beneficiario es José (Mt. 1, 18-25).

En ella se quiere expresar la creencia cristiana de que Jesús de Nazaret no es un hombre cualquiera, sino el Hijo de Dios y el Mesías esperado por la tradición judía –que según se pensaba había de ser de la estirpe de David-, lo cual significa la salvación para todos.

La unión de las escenas de la expulsión del paraíso y de la anunciación de María que se aprecia en el cuadro es la expresión gráfica de lo que afirma San Pablo: Si por el delito de uno [Adán] todos murieron, mucho más la gracia de Dios, hecha don gratuito en otro hombre, Jesucristo, sobreabundó para todos (Rom 5,15).

Manuel Muñoz Sánchez


Top Related