Transcript
Page 1: JUEVES DE OCTUBRE DE Abracadabra de estética y sueños · 2019-10-10 · decoran con pincel y pintura. CON AIRES DE MODERNIDAD Del sombrero de los investi-dos «magos» salen ya

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019

por JJOOEELL MMAAYYOORR LLOORRÁÁ[email protected] OOTTOONNIIEELL MMÁÁRRQQUUEEZZ

HUBIERA sido más sencillo pro-nunciar las palabras mágicashace tres años, cuando comen-zó la reparación del otrora poli-técnico República Popular De-mocrática de Yemen, a fin deconvertirlo en un sitio acogedorpara las facultades Pedagógicay de Ciencias Sociales y Huma-nísticas de la Universidad de Ar-temisa (UA).

Lo cierto es que, a partir definales de 2018, se despereza-ron las fuerzas dormidas. Cadacierto tiempo, el miembro delBuró Político Roberto MoralesOjeda, vicepresidente de losConsejos de Estado y de Minis-tros, acudía para saber de loavanzado y destrabar cuantoentorpecía el avance de la obra,con cada uno de los involucra-dos… y con quienes debíansituar los escurridizos recursos.

Comenzaba a invocarse unabracadabra de tesón y estéti-ca, de urgencia y sueños. Haciaallí trasladarían la facultad deCiencias Sociales y Humanísti-cas y, principalmente, la Peda-gógica ubicada en Alquízar, paraformar los recursos humanosencargados de conducir el de-sarrollo económico, político ysocial de la provincia.

Así transcurrieron los mesesfinales del curso escolar 2018-2019. Pasó también el verano.Y ya en septiembre del año aca-démico actual el conjuro serepetía en boca de constructo-res y estudiantes, pues estanueva sede de la Universidad

nacía entre el sonido de taladrosy el de voces en las aulas, entreandamios y libros, juntos el es-merado afán de transformacióny el empeño de aprendizaje. Lafecha señalada para la inaugura-ción es el próximo día 12 deoctubre. Mientras, revisten colum-nas, funden piezas metálicas ydecoran con pincel y pintura.

CON AIRES DE MODERNIDADDel sombrero de los investi-

dos «magos» salen ya una bellacafetería, un pasillo «aéreo» conaires de modernidad, una entra-da inspiradora… solo que elespectáculo se construye ahoracon un fragor más intenso,día adía entre muchas manos, y sinotro truco que el empeño.

La nueva cafetería de verasinvita, desde la bella madera desus muebles y enchapes hastalas rejas y farolas. Dará gustotomarse fotos en lugares comoestos. Asimismo, donde anteshubo hierba y restos de un áreadeportiva, también «han hechoaparecer» nuevos tableros debaloncesto, y ocurre igual con elteatro, las taquillas, los venta-nales…

Osdeny Bonne, jefe técnicode esta peculiar función, revelalos últimos pormenores en susmanos, al momento de nuestravisita: sembrar plantas y regartierra vegetal para completarlas áreas verdes. «El docente, laresidencia, la cocina comedor yel alumbrado están al cientopor ciento. Restan los detallesdel pasillo central, el aéreo y laentrada, a cargo del FondoCubano de Bienes Culturales.

«¿La calidad del enchape?

Abracadabra de estética y sueñosUna nueva sede de la Universidad de Artemisa ha nacidoentre el sonido de taladros y el de voces en las aulas,entre andamios y libros, juntos el esmerado afán de transformación y el empeño de aprendizaje

Depende en buena medida dela fuerza de trabajo,que no estácalificada, y de la propia calidadde las losas. No obstante, serectificó todo y quedó bastantebien», aseguró.

Desde luego, no hay éxito al-guno si este abracadabra no de-ja al público deslumbrado. Ma-rio Moreno, jefe del Grupo deCreación Angerona, pertenecien-te al Fondo Cubano de BienesCulturales, alude a la marquesi-na y la señalética de la entrada,al enlace entre los edificios do-cente y residencial, con pérgo-las y bancos enchapados, queaun sin terminar se vislumbraserán muy atractivos.

MÁS AMBIENTE UNIVERSITARIOMilena Pérez y Diandra Cabre-

ra, estudiantes de 4to. año deSicopedagogía, coinciden en elo-giar «las condiciones de la nuevainstalación, mucho mejores queen la anterior ubicada en Alquí-zar: las aulas, los baños, el dise-ño…». Mientras Karina Ro-dríguez, alumna de 4to. año de

Inglés, indica que pese a noestar terminada, la diferenciacon respecto a la de Alquízar estotal, y menciona también lastaquillas con sus llaves.

Igual sucede a los profeso-res. Olga Lidia Palacios, deIntroducción a los Estudios Lin-guísticos, asegura que hacíatiempo no percibía tanto esme-ro e intención en garantizarcomodidad a discípulos y tuto-res. «Rebasó mis expectativas.Eso invita a prepararnos más;este esfuerzo hay que retribuirlocon buenas clases».

Geisha Valdés, del Departa-mento de Educación Especial,insiste en la necesidad de cui-dar este regalo en sus manos.«De como lo vimos al comienzoa esto de ahora, casi ni lo creía».Quizá por eso, no le ha importa-do sortear los ruidos de marti-llos, sierras y taladros en mediode sus primeras clases. Y ya nosuenan tanto ahora».

Desde luego, muchos sequejan del polvo y de cuanto hatardado la obra, de los jejenes y

de aún escribir en pizarra contizas. Pero son los mismos queacudieron durante sus vacacio-nes a vaciar las áreas deescombros… y que siguen lim-piando una y otra vez. Han par-ticipado del hechizo con su dis-posición para lograr el cambio.

«Quedará magnífica e, inclu-so, tendrá mayor ambiente uni-versitario que la sede central»,aseguran no pocos. Y YorlienVelázquez, director de Informati-zación de la UA, afirma que allíya disponen de lo que estabaen Alquízar, de conectividad yvelocidad.

Mas, todavía el área de for-mación sigue habitada porpequeños buldóceres, en lospasillos coinciden hombres enbotas y muchachos en tenis, elaire lleva sudores y sueños,hasta esa fecha que todosesperan sea definitiva. Entre-tanto, los artífices habrán de lle-narse las manos de cemento yganas, el único abracadabraverdaderamente mágico paratantos sueños.

Muy frescas las nuevas aulas. La nueva cafetería.

Nace una nueva sede de la Universidad.

Top Related