Transcript

Yo no estudio los videojuegoscomo videojuegos, los estudiocomo fenómenos, dice José Za-gal, estudiante de doctorado,chileno, desde el podio.

En Georgia Tech, Atlanta,EE.UU., la tecnología se centraen el ser humano.

Y los videojuegos ocupan eleje del GVU de Georgia Tech.Los videojuegos mueven casi 5veces más dinero que lo quemueve la industria del cine. Losaben.

En el sitio, gente comoel senador FernandoFlores, el presidentedel PPD y ex minis-tro de Educación,Sergio Bitar, el direc-tor del programa Enla-ces, Didier Saint Pie-rre, Claudia Bobadi-lla, gerenta generalde la fundación...se tienen que des-peinar un poco.

María EugeniaHirmas, directorade la FundaciónTodoChileEnter,caminó horroriza-da por el tablón delos piratas. A cadalado, los anteojosque le calzaron los es-tudiantes, le mostra-ban un abismo mor-tal. La siguió, gozoso,Eugenio Severín, que

dirige EducarChile.Y Alejandro Zahler, de Pod-

cast, se caló un arnés para ingre-sar a un living. Allí se encontrócon una pareja de esposos dispu-tando. Disgustado, el marido—un cómic— partía a servirseun trago. Zahler podía interve-nir en la conversación. “Yo nobebo”. Y modificaba el curso dela historia. Si daba vuelta la cabe-za, se topaba con la mujer, quehacía gestos de angustia. “Te vesestresada”... Y modificaba elcurso de los acontecimientos.

Era un ensayo.Tras bambalinas, una estu-

diante del Georgia Techdirigía con reaccionespreprogramadas, los

gestos y las palabras del cómic.El verdadero conejillo de indiasera el chileno, con anteojos y au-dífonos que lo metían en la esce-na. Detectores en el techo delata-ban sus movimientos. Micrófo-nos captaban sus dichos.

Hasta teología

En el GVU —por Graphic, Vi-sualization, Usability, “pero hoyes mucho másque eso” diceSergio Golden-berg, periodistachileno que es-tudia acá su ma-estría —convi-ven con gentede programa-ción, especialistas en ciencias

políticas, como Mario Rome-ro, teólogos, Andrea Forte,que partió como documenta-

lista... “Lo impresionante es elrespeto que existe. Se valoriza tupunto de vista, tu aporte, seagradece que vengas de un en-torno diferente”, dice SergioGoldenberg.

En Georgia Tech, de he-cho, cuatro poetas perma-

nentes aportan un sentido.Un grupo de 50 estudian-

tes se juntó a escuchar a Fer-nando Flores, curiosos so-

bre los desafíos digita-les de nuestro país.

En los talleres, ladoctora Ali Maza-

lek, una bombardera

de ideas, defiende la mesa en lu-gar de la pantalla como centro decomputación. La mesa, desdesiempre, reúne a los seres huma-nos. Hoy los videojuegos y losprogramas son colaborativos.Ella crea soluciones táctiles, me-sas móviles, tableros horizonta-les; otro punto de vista.

José Zagal advierte en contrade los que quieren usar los vi-deojuegos para enseñar. “Yorespeto el ‘edutainment’” afirma“pero en este ambiente, esa pala-bra es el beso de Judas”.

Los juegos enseñan, pero nocomo los educa-dores quisieran.

Los videojue-gos pueden en-cender la motiva-ción, generan laadquisición dehabilidades talescomo pilotar un

avión. Y las simulaciones desa-tan empatías, la capacidad deponerse en lugar de otro en me-dio de situaciones ultra comple-jas. Esos son aprendizajes, perohay que estudiar más el medio.

“Jugar no es fácil, y el contextosocial del juego es crítico”, diceJosé Zagal, que en Chile generóla comunidad Virtualia.

Aquí se aprenden conductasde riesgo. “En los videojuegos,lo que primero ocurre siemprees el fracaso”, remata.

Gira País Digital:

Videojuegos capturan aejecutivos chilenos

NICOLÁS LUCO ROJAS

En el Georgia Tech, la gira anual de la Fundación País Digital sesumergió en la aventura de jugar. Y estudiar los videojuegos.

GRITÓ DE SUSTO.— La directora de Todo ChileEnter, María Eugenia Hirmas, sobrevive al terrordel tablón de los piratas. Los anteojos le muestranel abismo alrededor del madero que pisa.

JUEGO SOCIAL.— La doctora Ali Mazalek des-pliega su teoría de las mesas con un videojuego.Atrás miran Didier de Saint Pierre, director de En-laces, y Camilo Herrera, del colegio Altamira.

ARTE.— Aimee Rydarowski crea este mosaico deventiladores a los que amarrará hilitos plateados.Un software hará danzar los hilitos según sean losestímulos que reciba: musicales, emocionales...

UN POCO PESADO.— El arnés que diseñaron los estudiantespermite sumergirse en un ambiente y sus personajes.

NICO

LÁS

LUCO

TEMA DE TESISLOS AUDACES inves-

tigadores de la DigitalGames Research Associa-tion aún no definen elvocabulario clave.

EN INTERNETEl núcleo del estudiowww.gvu.gatech.eduMás que entretención:www.watercoolergames.com

NICO

LÁS

LUCO

SERG

IO G

OLDE

NBER

G

NICO

LÁS

LUCO

SÁBADO 7 DE OCTUBRE DE 2006 A 27INTERNET | VIDEOJUEGO [email protected]

VIDEOS ONLINE:

GooglecompraríaYoutube

Google está en conversacio-nes para adquirir al sitio devideos YouTube por cerca deUS$ 1.600 millones, según TheWall Street Journal.

De acuerdo con el informe,las negociaciones se encuentranen una etapa sensible. Repre-sentantes de Google y YouTubeno comentaron la información.

DEPORTES:

FIFA 2007 sale a la cancha

Esta semana EA puso a laventa el FIFA 07 en EE.UU yEuropa, con imágenes distintasen la caja, pero con un mismoprotagonista: Ronaldinho.

Ya lo pueden jugar en PC,Xbox y PlayStation 2. La ver-sión para la Xbox 360 estarálista en tres semanas más.

Los gráficos y el sonido soncada vez mejores y los jugado-res reaccionan con mayor“inteligencia” a los pases. Lasjugadas de ataque están bienlogradas, porque los lateralessuben cuando tienes la pelota yabren la cancha.

CONSOLAS:

Wii ya se vende en Chile

Falabella ofrece en preventala nueva consola Wii, de Ninten-do a $259.990 (en EE.UU. lavenderán a US$ 250, unos$133.600). Prometen el despa-cho desde el 19 de noviembre.

FERIA:

Animé y juegosen el Planetario

Hoy y mañana se desarrollarála “Animé Expo”, una muestradedicada a la animación japone-sa y a los videojuegos. Estaversión contará con un espaciogamer donde los visitantespodrán jugar “Ragnarok” ycompetir en campeonatos delclásico Mario. Más informaciónen www.anime-expo.cl.

B R E V E S

FIFA 2007 es más real.

EA

Un conjugador de verbos encuatro idiomas, más plantillaspara hacer tareas y presentacio-nes y una especie de averigua-dor universal gratuito en espa-ñol a través de Messenger son al-gunas de las principales armascon las que la ya tradicional enci-clopedia Microsoft Encarta, ensu versión Student, enfrenta a lagratuita Wikipedia.

Una de las aplicaciones refor-zadas es la calculadora gráficacientífica, que debutó el año pa-sado. Ahora añade una utilidadllamada “resolución de ecuacio-nes paso a paso”, que permitever cómo se llegó al resultado ysi existe más de una forma dedespejar la incógnita.

La calculadora misma trae es-te año la posibilidad de resolverintegradas y ecuaciones diferen-ciales. “Esto no lo tiene Wikipe-dia”, dijo el ejecutivo de Micro-soft Tomás Oulton, durante ellanzamiento de la versión 2007.

La enciclopedia colaborativaWikipedia penó durante su pre-sentación. Oulton reconoció quecuando hace dos años le habíanpreguntado por ella, y que él ha-bía dicho que no poseía conteni-do suficientemente confiable,pero ahora ha evolucionado. “Esuna enciclopedia espectaculardentro de internet y Encarta va atener esa dirección”, dijo.

Oulton es el enlace de losusuarios con Raquel Sánchez, laeditora de Encarta en español.Pero la información la procesansegún orden de prioridades, enforma equitativa, de lo más rele-vante a menos relevante, dice.

También chateó con el contes-tador de preguntas robot queEncarta habilitó en MSN. Prime-ro platicó con el de la versión eninglés (encarta@botmetro,net).Ahora está en español en [email protected] y gratis.

Microsoft Student cuesta $30 mil.La Encarta clásica vale $20 mil.

Encarta 2007:

Microsoftinsiste enenfrentar a Wikipedia

Un ayudatareas y lacalculadora dan valoragregado al producto.

RICHARD GARCÍA

ÁLE

X M

OREN

O

Top Related