Transcript
Page 1: Enfermedad (fitopatologia)

Enfermedad;

Por lo tanto, la enfermedad en las plantas se define como el mal funcionamiento de las células y Tejidos del hospedante debido al efecto continuo sobre estos últimos de un organismo patógeno o factor Ambiental y que origina la aparición de los síntomas. La enfermedad es un estado que implica cambios Anormales en la forma fisiología, integridad o comportamiento de la planta. Dichos cambios conducen a la alteración parcial o muerte de la planta o de sus órganos.Los patógenos causan enfermedades en las plantas mediante; 1) el debilitamiento del hospedante a causa de la absorción continua del alimento de sus células para su propio uso; 2) la alteración o inhibición del metabolismo de las células hospedantes debido a la secreción de toxinas, enzimas o sustancias reguladoras del crecimiento; 3) el bloqueo de la translocación de los nutrientes minerales, alimentos y agua a través de los tejidos conductores; y 4) el consumo del contenido de las células del hospedante, con las que entran en contacto. Las enfermedades causadas por los factores del ambiente son el resultado de cambios extremos en las condiciones necesarias para la vida (temperatura, humedad, luz, etc.) y de los excesos o deficiencias de sustancias químicas que absorben o necesitan las plantas.

Clasificación de las enfermedades de las plantas

Para facilitar el estudio de las enfermedades de las plantas, es necesario agruparlas en forma ordenada. Esto es necesario también para lograr la identificación y el control posterior de cualquier enfermedad de las plantas. Puede utilizarse cualquier criterio como base para clasificarlas.En ocasiones, las enfermedades de las plantas se clasifican según los síntomas que ocasionan (pudriciones de la raíz, cancros, marchitamientos, manchas foliares, sarnas, tizones, antracnosis, royas, carbones, mosaicos, amarillamientos, manchas anulares), de acuerdo al órgano de las plantas que afectan (enfermedades de la raíz, tallo, hojas o frutos), o en base a los tipos de plantas afectadas (enfermedades de los cultivos mayores, de las hortalizas, de los árboles frutales, del bosque, del césped, de las plantas ornamentales). Sin embargo, el criterio más útil en la clasificación de una enfermedad es el tipo de agente patógeno que la ocasiona (figuras 1-2 y 1-3). Esta clasificación tiene la ventaja de que indica la causa de la enfermedad, lo cual permite prever su probable desarrollo y diseminación, así como las posibles medidas de control. De acuerdo con lo mencionado, las enfermedades de las plantas se clasifican de la manera siguiente:

I. Enfermedades infecciosas o bióticas de las plantas1. Enfermedades ocasionadas por hongos2. Enfermedades ocasionadas por procariontes (bacterias y micoplasmas)3. Enfermedades ocasionadas por plantas superiores parásitas4. Enfermedades ocasionadas por virus y viroides5. Enfermedades ocasionadas por nemátodos6. Enfermedades ocasionadas por protozoarios

Page 2: Enfermedad (fitopatologia)

II. Enfermedades no infecciosas o abióticas de las plantas debidas a:1. Temperaturas muy altas o muy bajas2. Falta o exceso de humedad en el suelo3. Falla o exceso de luz4. Falta de oxígeno5. Contaminación atmosférica6. Deficiencia de nutrientes7. Toxicidad mineral8. Aridez o alcalinidad del suelo (pH)9. Toxicidad de los plaguicidas10. Prácticas agrícolas inadecuadas

Historia de la fitopatología

En 1729, Michelli observó que las partículas de polvo que eran tomadas a partir de un hongo y depositadas en rebanadas de melón recién cortadas, reproducían a menudo la misma clase de hongo. Concluyó que dichas partículas eran las semillas (esporas) del hongo y que los diferentes hongos que a veces aparecían eran producidos por las esporas transportadas en el aire.

En 1755, Tillet mezcló el polvo negro tomado de un trigo infectado por un carbón con las semillas de un trigo sano y observó que el carbón era mucho más abundante en las plantas producidas a partir del trigoinfectado que en las semillas de trigo no espolvoreadas. De esta forma Tillet demostró que el carbón cubierto o añublo del trigo es una enfermedad contagiosa de las plantas. También demostró que su abundancia disminuía al someter las semillas a distintos tratamientos. Sin embargo, Tillet pensó que la causa de la enfermedad se debía a sustancia venenosa contenida en el polvo, y no a los microorganismos vivos.

En 1807, Prevost demostró de manera determinante que el carbón cubierto lo ocasiona un hongo; estudió las esporas del hongo, su producción y germinación. Pudo controlar la enfermedad al sumergir las semillas en una solución de sulfato de cobre y señaló la importancia del medio ambiente en la inducción y desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, los descubrimientos de Prevost se adelantaron a su época y fueron rechazados por casi todos sus contemporáneo, quienes creían en la generación espontánea.

DeBary, en 1861, quien finalmente demostró mediante experimentos, que el hongo Phytophthora infestans era la causa de la enfermedad.

En 1853, DeBary trabajó con hongos de la roya y del tizón y determinó de manera concluyente que éstos son la causa, y no el resultado, de la enfermedad de la planta. DeBary describió la estructura microscópica y el desarrollo de muchos carbones y royas y las relaciones que tienen estos hongos con los tejidos de las plantas enfermas. Otras de sus grandes contribuciones fueron sus estudios de los hongos de la familia Peronosporaceae y las enfermedades que ocasionan (mildius vellosos), en particular el tizón tardío de la papa, el descubrimiento de la participación de dos hospedantes alternos en las royas y los estudios

Page 3: Enfermedad (fitopatologia)

que efectuó sobre la fisiología de las pudriciones de zanahorias y otras hortalizas ocasionadas por el hongo Sclerotinia.

En 1875, 1883 y 1912, Brefeld hizo grandes contribuciones a la fitopatología al introducir y desarrollar técnicas modernas para el cultivo de microorganismos en cultivos puros. Los métodos y perfeccionamientos desarrollados por Koch, Petri y otros le permitieron a Brefeld tener éxito en el desarrollo de sus técnicas. Brefeld estudió e ilustró también los ciclos de vida completos de los carbones y las enfermedades de los cultivos desde cereales.

Nematodos en las enfermedades de las plantas

Los primeros nematodos filoparásitos fueron reportados por Needham en 1743 al encontrarlos en el interior de las agallas del trigo (granos). Sin embargo, no fue sino hacia el año de 1850 cuando se observaron otros nematodos entre ellos los del bulbo y del tallo, los noduladores y formadores de quistes en las raíces. La serie de estudios que efectuó Cobb de l913 a 1932 sobre los fitoparásilos, contribuyó ampliamente en los aspectos de metodología, morfología y taxonomía de los nematodos.

Virus en las enfermedades de las plantas

En 1886, Mayer reprodujo la enfermedad del "mosaico del tabaco", al inyectar el jugo de las plantas de tabaco infectadas en otras sanas. El jugo de las plantas enfermas siguió infectado incluso después de un calentamiento continuo hasta los 60°C, aunque perdió su infectividad después de calentarlo varias horas a una temperatura de 80°C. Debido a que no se desarrollaron hongos en las plantas enfermas o en el jugo filtrado, Mayer llegó a la conclusión de que probablemente una bacteria era la causa de la enfermedad del mosaico del tabaco. En 1892, Ivanowski demostró, que el agente que producía el mosaico del tabaco podía pasar incluso a través de un filtro que retenía a las bacterias. Esta observación lo llevó a pensar que la enfermedad era ocasionada por una toxina secretada por las bacterias o por pequeñas bacterias que pasaban a través de los poros del filtro. Finalmente, Beijerinck en 1898 llegó a la conclusión de que el mosaico del tabaco era ocasionado no por un microorganismo, sino por un contagiurn vivum fluidum, el que denominó virus.

Protozoaríos en las enfermedades de las plantas

En 1909, Lafont observó protozoarios flagelados en las células productoras de látex de las plantas lactíferas de la familia de las Euforbiáceas, pero se pensó que esos protozoarios sólo parasitaban al látex sin ocasionar enfermedad a las plantas hospedantes. En 1931, Stabel descubrió que algunos flagelados que infectaban el floema de los cafetales eran los agentes que ocasionaban la formación anormal del floema y la marchítez de los árboles (Stabel, 1931, 1933). En 1963, Vermeulen presentó pruebas adicionales más convincentes de la patogenicidad de los flagelados sobre los cafetales, y en 1976 se reportaron también flagelados asociados a varias enfermedades de los cocoteros y palmeras africanas en Sudamérica y en África.

Page 4: Enfermedad (fitopatologia)

Micoplasmas en las enfermedades de las plantas

En 1967, en Japón, Doi y sus colaboradores observaron cuerpos semejantes a los micoplasmas en el floema de las plantas infectadas por varias enfermedades transmitidas por chicharritas. El mismo año, Ishiie y colaboradores demostraron que los síntomas y los corpúsculos semejantes a los micoplasmas desaparecían temporalmente cuando las plantas infectadas eran tratadas con antibióticos de tetraciclina. Desde entonces, se han encontrado corpúsculos semejantes en muchas otras enfermedades del tipo de las escobas de bruja y amarillamientos que con anterioridad se pensaba, eran ocasionadas por virus. En 1972, Davis y sus colaboradores observaron, un microorganismo helicoidal y móvil asociado con la enfermedad del achaparramiento del maíz, al que denominaron espiroplasma. Los espiroplasmas carecen también de pared celular y son, por lo tanto, micoplasmas helicoidales. Desde entonces se ha demostrado que los espiroplasmas son la causa del achaparramiento del maíz y de la enfermedad persistente de los cítricos.

Importancia de las enfermedades de las plantas

Tipo y monto de las pérdidas


Top Related