Transcript
Page 1: El poderoso comic de joni b

54 TENDENCIAS

CULTURA PERFIL

El poderosocómic deJoni B

Los blogs fueron su punto de partida para su relacióncon un mundo editorial interesado en la historieta.

Por DIEGO AGUDELO GÓMEZ

Si Joni B tuviera los pode-res de Supermán no ha-ría lo que todo el mundo

espera de los héroes.Volaría un mundo a otro

en busca de experiencias ex-tremas como una juerga en elplaneta Syd Barret. Usaría suvisión de rayos láser para con-seguir tragos gratis amedren-tando a las vendedoras de laslicoreras y para deleitarse conlo que oculta bajo la ropa sunovia alienígena. En sus pro-pias palabras, “sería totalmen-te disfuncional, me daría mu-cha pereza usar mis poderespara ayudar a los demás”.

Pero la de este Supermánhipster sólo es una de las múl-tiples autobiografías que hadibujado en las viñetas de suscómics: vidas monocromáti-cas pero extraordinarias que

transcurren en dos dimensio-nes donde se identifican reza-gos de ciencia ficción y realis-mo sucio.

El Joni Benjumea tridimen-sional y en policromía prota-goniza otra historia. Una en laque el cómic empieza a tenervisibilidad, difusión, quizásapogeo y exponentes en cam-paña conquistadora que plan-tan sus banderas en terrenoscada vez más numerosos.

Conocidos más por susseudónimos que por sus nom-bres reales -por ejemplo Tru-chafrita o Power Paola- estosautores se han dado a conocercreando una red de contactosque debe su expansión al augeque tuvieron los blogs y a lapersistencia de algunos en pu-blicar sus novelas gráficas ofanzines sin depender de unaindustria editorial que suelemirarlos de soslayo.

“Si no aparece internet y nose da ese posicionamiento durode los blogs, no habría pasadomayor cosa. Es lo que ha permi-tido que nuestra generación en-table relación con un mundoeditorial por fuera de Colom-bia”, advierte Joni B quien tieneun blog, publicó la novela gráfi-ca Parque del Poblado, auspicia-do por una beca de creación dela Alcaldía de Medellín, partici-pa en el fanzine Robot y dibujapara la Agencia Pinocho.

Pero sus tentáculos acapa-ran más que eso. Gracias a sublog se ha dado a conocer endistintos ámbitos de AméricaLatina y ha entablado relacio-nes sólidas con otros dibujan-tes de historietas.

También participa en el co-lectivo argentino Historietasreales y sus viajes a festivalesde cómic le han permitido co-nocer editores interesados en

Ilust

raci

ónJO

NIB

Joni B es animador. En la foto, participa en una de las sesiones de El Suiche. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

SEÑALES PERSONALES

EL VICIO DEDIBUJAR

Edad: 30 años.Profesión: Artista plásti-co de la Universidad Na-cional.Blog: http://podriaser-quesi.blogspot.comAntecedentes: desdepequeño dibujaba, comotodos los niños, pero a élno se le quitó el vicio.Sus hermanos mayoreslo motivaban comprán-dole implementos y enSan Carlos, Antioquia, sehizo el mejor amigo delnieto de la dueña de laúnica tienda de revistasdel pueblo. Allí conoció aMemín, Águila Solitaria,Kalimán... Cuando llegóa Medellín rápidamenteconoció amigos fascina-dos, como él, por las vi-ñetas.

Apaporis se estrenará este viernes en MedellínPor COLPRENSA

Por cerca de siete años AntonioDorado ha trabajado en esteproyecto, que por fin estará enlas salas de cine del país, a par-tir del próximo viernes, en bús-queda de mostrar uno de lospaisajes más hermosos del país,pero a la vez, alertando de lospeligros que enfrentan hoy endía las comunidades indígenasque habitan allí.

Se trata de Apaporis: Secre-tos de la selva, un documental,que como pocos, estará en docesalas de Bogotá, Medellín y Cali,en búsqueda de abrirle un espa-cio a este género, dentro de lacompetida cartelera cinemato-gráfica que se presenta en lasprincipales ciudades del país.

En esta obra de 74 minutosde duración, Antonio Doradoregistra paisajes paradisíacos y

El documental se basa en El Río, de Wade Davis, y narra la vida deletnobotánico Richard Evans Schultes, autor de la foto. FOTO CORTESÍA

desconocidos, a través un dia-rio de viaje por la selva amazó-nica colombiana, siguiendo lospasos del etnobotánico RichardEvans Schultes, desde Mitú has-ta el río Apaporis, documentan-do el conocimiento indígena yrevelando mitos y secretos.

“Estando en Cali presentan-do la película El Rey, se me acer-caron y me dijeron que debía

leer el libro El Río, de Wade Da-vis. Tiempo después, hasta quemás adelante una persona meregaló un ejemplar y ahí empe-cé a leerlo, dándome el impulsopara llevarlo al género del docu-mental”, comenta Dorado.

Apaporis muestra vivenciasúnicas en este rincón inexplo-rado de la selva amazónica ypuede catalogarse como un do-cumental auto-reflexivo, en elque se cuestiona la desapari-ción de sus lenguas y sus cono-cimientos ancestrales. Algunasexperiencias son relatadas porel alumno de Schultes por elpropio Wade Davis.

La película pretende sensi-bilizar la idea de conocer yproteger estos territorios,para que no se continúe ladestrucción de estas zonas delpaís y en especial de las cultu-ras amazónicas ■

“El cine no solo debetener función deentretenimiento,aunque no deben seraburridas, pero quepropicien reflexión”,ANTONIO DORADO,actor y director

publicar su obra. Ya vendió enArgentina y España los dere-chos del libro Iba a hacerlo estamañana, conformado por treshistorias, entre las que se en-cuenra su versión desenfadadade Supermán, y una edición enfrancés del mismo libro.

Aunque es solo una impre-sión de prueba para distribui-dores, atesora ese único ejem-plar, titulado Chronique co-lombienne, en su envidiablebiblioteca personal donde seencuentran otros exponentesde este arte que según escribióJoni alguna vez, es el único queen la actualidad vale la pena.

Lo dijo con la intención demolestar a sus compañeros dela Facultad de Artes, pero tam-bién para dejar claro que la his-torieta es un arte independien-te de la plástica, la literatura oel cine. “Tiene unas mixturaspero va más allá, es un lenguajemás preciso. Muchos códigosdel arte ya están muertos y lahistorieta está planteando dis-cursos más interesantes, másdinámicos y juguetones” ■

Top Related