Download - Documento medios

Transcript
Page 1: Documento medios

Creado hace 12 años, el CSSI es un espacio para el acompañamiento de la población vulnerable en la superación de barreras para el acceso a los servicios que ofrece el sistema salud. Según su coordinadora, Yuly Marín Ospina, en el consultorio se trata de velar porque las personas reciban atención de calidad e integral, y favorecimiento para el acceso cuando haya negación de servicios incluidos o no en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Otro de los componentes del consultorio es el apoyo diagnóstico en la pérdida de capacidad laboral: “la mayoría de usuarios se acercan para que se les diagnostique si es por una enfermedad profesional o por un accidente laboral y así poder reclamar los derechos que se derivan”, mencionó Marín.

Así mismo, brindan asesoría sobre el sistema pensional y los requisitos para acceder a una pensión de vejez o de invalidez, entre otros aspectos. A pesar de que el público objetivo es la población estrato 1, 2 y 3 o personas con nivel del Sisbén 1 y 2, el consultorio brinda asesoría a quienes la necesiten, debido a que el proyecto fue concebido para facilitar el acceso oportuno y adecuado al derecho fundamental de la salud.

De los 60 usuarios que acuden mensualmente al CSSI, el 85% tiene vulnerabilidad económica o es población desplazada, discapacitada, desempleada o madre cabeza de familia; el 15% restante está conformado por usuarios internos, es decir, docentes, empleados y estudiantes de la Universidad, sin importar su estrato social. “Lo único que me solicitaron para poder atenderme fue el historial clínico y los papeles que dan cuenta de mi caso, pero todo es completamente gratuito”, comentó Mauricio*, usuario del consultorio, quien labora como conductor para una empresa minera y debido a las condiciones en las que ejerce su trabajo (exposición a temperaturas altas y cambios bruscos de ambiente) perdió el 85% de la audición del oído izquierdo.

El 10 de febrero expuso su caso a los integrantes del CSSI: “a finales del mes de agosto del año pasado estaba trabajando a doce horas y eran más o menos las cuatro de la tarde, salí acalorado – yo trabajo en una cabina- cuando de pronto sentí que el oído explotó. No hubo dolor. Pensé que me iba a dar gripa”. Decidió ir a urgencias y allí le dijeron que era una simple infección; sin embargo, con el paso de los días empezó a escuchar ruidos extraños, a sentirse físicamente mal y a perder audición. Buscó soluciones por parte de la empresa, pero no tuvo una respuesta satisfactoria: “eso es algo insignificante”.

En enero del 2015 la empresa empezó a exigir la licencia de conducción y, debido a sus problemas auditivos, probablemente no se lo otorguen, por esto acudió al consultorio, porque teme que si no emprende una acción legal puedan despedirlo sin reconocer que hubo accidente laboral y sin ninguna compensación económica.

Actualmente el caso de Mauricio* es llevado por personal del CSSI, quienes le entregaron un

Page 2: Documento medios

derecho de petición para la Asegurado de Riesgos Laborales, ARL, y a la Empresa Promotora de Salud, EPS, lo cual permite iniciar el proceso y así obtener una valoración laboral que defina a quién le corresponde hacerse cargo de la pérdida auditiva de su oído izquierdo y de su atención médica. “Agradezco al consultorio porque me ayudaron, tengo que pensar en mi futuro. Espero que haya una solución a mi favor”, puntualizó.


Top Related