Transcript
Page 1: Declaracion rey felipe vi

AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

1 / 2

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL QUE PRESENTA EL GRUPO MIXTO A INICIATIVA DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA P ARA SU

APROBACIÓN POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE: “MAN IFESTAR EL APOYO AL JEFE DEL ESTADO Y A LA CONSTITUCIÓN,”.

En los más de dos siglos de historia constitucional de España no ha sido muy frecuente asistir con normalidad al relevo de la Jefatura del Estado; en nuestra maltrecha historia democrática los sobresaltos han sido, lamentablemente, la moneda de curso. Por eso queremos resaltar que el pasado día 19 tuvimos una cita que se recordara como lo mejor de nuestra Historia: la conquista de la normalidad y estabilidad institucional.

Una gran mayoría del pueblo español han mostrado, a lo largo de los años su reconocimiento a la figura del Rey Juan Carlos – nuestro primer monarca realmente parlamentario- y a su innegable papel durante la Transición y para la consolidación de la democracia. Él supo entender las demandas de una sociedad española que había aprendido de los errores del pasado y estaba decidida a impedir que se repitieran los fracasos colectivos que costaron sangre, frustración y atrasos, y se puso del lado de los que queríamos construir una España plural y democrática, unida en la diversidad e integrada en Europa.

En los días siguientes al anuncio de la abdicación de Juan Carlos I comenzó la discusión sobre la forma del Estado, pero hoy, como ayer, es el día para cumplir y hacer cumplir la Constitución que todos los españoles aprobamos en referéndum hace más de 35 años. Hoy, como ayer, es momento de recordar que el respeto a esta Constitución ha llevado a España al periodo más largo de prosperidad, estabilidad y libertad que hemos conocido los españoles, incluida la Segunda República.

La democracia real, sustantiva, material, no se puede entender al margen del funcionamiento reglado y normalizado de sus instituciones. No hay democracia fuera del Estado de Derecho y no hay Estado de Derecho sin el respeto a las normas jurídicas.

El pasado 19 de Junio se abrió una nueva etapa de la historia de España. Es un momento pleno de desafíos y de oportunidades. Entre nuestras fortalezas se encuentra contar con una persona para desempeñar la jefatura del Estado que ha tenido una formación moderna y completa.

Creemos que es el momento para apoyar y colaborar para que el nuevo jefe de Estado pueda tener éxito en su función. Pero este apoyo no es un cheque en blanco. España

Page 2: Declaracion rey felipe vi

AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

es un país institucional y socialmente malherido. Es el tiempo también de las reformas. No puede haber más ocurrencias ni improvisaciones, más cesiones gratuitas ante el que nos amenaza o incumple las leyes. Queremos que el nuevo jefe del Estado esté a nuestro lado en el proceso de regeneración de la democracia. Hace cuarenta años un régimen agonizaba y otro pedía paso. Ya no tenemos que transitar desde la dictadura a la democracia, unirnos a Europa, superar aislamientos internacionales... Pero hoy también son muchas las expectativas y las necesidades, y los cambios que demandan estos tiempos son más complejos y más sutiles, pero no menos necesarios.

Le corresponde al nuevo Jefe del Estado estar a la altura de las nuevas circunstancias y de los nuevos anhelos de la sociedad española del Siglo XXI, bien distinta de aquella a la que su padre juró servir. Lo que al nuevo Rey le corresponde es encarnar las nuevas aspiraciones y respetar las nuevas exigencias de los españoles de hoy. Unos ciudadanos que nacieron o llegaron a su mayoría de edad en democracia –como él mismo- y que muestran un enorme y preocupante desapego por las instituciones que les representan.

Es necesario que la Monarquía española, en tanto que encarna la Jefatura del Estado, se someta a las máximas exigencias de transparencia de una sociedad moderna y democrática del Siglo XXI. El momento presente es sin duda una gran oportunidad para que el nuevo Rey se comprometa firme y expresamente en esa dirección. La sociedad española quiere más democracia y democracia de más calidad. Esperamos que el Rey Felipe VI, en tanto que Jefe del Estado, sea garante no sólo de la unidad de la nación española sino de que la nación sea ejemplo de una democracia de calidad en la que se garantiza el imperio de la ley, la prensa libre, la independencia de la justicia, la separación de poderes, la justicia social y la libertad e igualdad de todos los ciudadanos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Alcorcón, como má xima representación institucional de nuestra ciudad, manifiesta el apoy o y colaboración al nuevo Jefe del Estado, Su Majestad el Rey Felipe VI, servirle con lealtad y guardar y hacer guardar la Constitución como Norma fundamental del Estado.

Alcorcón, a 19 de Junio de 2014

EL PORTAVOZ

Jesús Gamonal López


Top Related