Transcript

El Universal:Pag.B15 Impreso por: patriciaacosta el 20/11/2007 a las 06:49:57 p.m. color

EST I LOS EL UNIVERSAL B15Miércoles 21 de noviembre de 2 0 07

¿Por qué engordo, si como poco?Esta pregunta no tiene una respuestaválida para todas las personas, perosiempre hay opciones para adelgazar

Co n c u rs aen conducesin alcoholA partir de ahora, tienes como una se-mana para plasmar tu idea en Condu-ce en tus cinco, un concurso convoca-do por la Secretaría de Seguridad Pú-blica del Distrito Federal, en colabo-ración con la compañía de serviciosfinancieros ING México, y dirigido ajóvenes de 15 a 26 años, estudiantesde nivel medio superior y superior.

Los premiosno estánnada mal:elprimer lugar se llevará una cámara devideo profesional digital de alta defi-nición. El segundo, una cámara foto-gráfica digital profesional y un kit deaccesorios, mientras que el terceroobtendrá un Ipod video de 80gb.

En la categoría Diseño de Cartel,el primer lugar obtendráuna compu-tadora Mac; el segundo, una cámarafotográfica digital profesional y un kitde accesorios, y el tercero, un Ipod vi-deo de 80gb.

Pero lo que en realidad te debe im-pulsar a tomar parte en el concurso esque puedes ayudar a salvar la vida dealgún amigo, pariente, compañero...Porque bajo el influjo del alcohol, mu-chas personas, especialmente jóve-nes, han viajado al más allá en acci-dentes automovilísticos. De seguro,cada semana te enteras de que al-guien chocó o se estrelló a la salida deun antro o rumbo a su casa, despuésde haberse puesto “h a p py ”.

Según el informe anual de la Se-cretaría de Seguridad Pública (DF),enel2006,hubo 22mil795acciden-tes de personas de entre 21 y 30 años.

Si podemos prevenir...

Para tratar de hacer frente a esta si-tuación, se convocó a este concursode cortometraje y cartel.

Alejandro Villanueva, director deComunicación de ING México, nosdijo: “Queremos generar un impactoen los jóvenes. Es importante recor-dar que los accidentes viales son laprincipal causa de muerte en Méxicoentre ese sector de la sociedad”.

Pero aunque el tema central seaConduce sin alcohol, también hayotros que abordan la importancia delos hábitos y conductas favorablespara la prevención de accidentes, co-mo Conduce sin celular, Conducecon cinturón, Conduce con calma yConduce con respeto.

¿Qué se te ocurre?

Anunciado en la celebración del IVaniversario del programa ConduceSin alcohol —exitosa iniciativa de laSSP que tiene cuatro años de contri-buir a la disminución de accidentesde tráfico—se pide que los trabajos seentreguen antesdel 30de noviembreen la Coordinación del programaConduce en tus cinco.

Los participantes tendrán quepromover al menos uno de los temasseñalados con ideas originales y de-beráncedersus derechosdeautordela obra a la Secretaría de SeguridadP ú b l i ca .

Todos los trabajos deberán conte-ner los siguientes datos: nombre del olosparticipantes, título de laobra,di-rección, teléfonos, escuela a la quepertenece; también se deberá anexarconstancia de estudios o tira de mate-rias vigente expedida por el plantel.

Para más información, comuníca-te a la Coordinación del programaConduce sin alcohol, avenida Liver-pool número 126 tercerpiso Col. Juá-rez, Delegación Cuauhtémoc (frentea la glorieta del metro Insurgentes).Tel. 5242-5339.

Omar SeguraE F E- R E P O RTA J E S

Una de las claves más importan-tes pero pocotenidas en cuentapara bajar los kilos de más y

mantener el peso corporal consegui-do, consiste en controlar los deslicesa l i m e n ta r i o s .

“La pérdida de peso se sustenta enuna serie de pasos, que si se siguencorrectamente y se aplican al pie de laletra, permiten bajar de peso en la in-mensa mayoría de los casos.

FOTO

S: W

WW

.SXC

.HU

AYUDA AL METABOLISMO Consume menos calorías y haz más ejercicio

Si seaplican yno sepierden kilos,lo primero es comprobar si se estánhaciendo las cosasbien, repasar cadauno de los componentes del progra-ma para verificar que no se está aflo-jando el seguimiento o se están come-tiendo deslices o desviaciones”, se-gún explica el doctor Xavier Formi-guera, presidente de la AsociaciónEuropea para el Estudio de la Obesi-dad (EASO) y jefe de Trastornos de laAlimentación del Hospital Trias yPujol, de Badalona, en España.

Según este experto, “la base fisio-lógica para adelgazar radica en inge-rir menos calorías y en gastar másenergía: si se siguen los pasos enca-minados a conseguirlo, aunque hayaque reajustar estos parámetros paraadaptarlos al metabolismo, se adel-gazará sin remedio”.

Formiguera aconseja:

•Sigue un programa individualizadoen vez de una “a u to d i e ta ”.

“En vez de seguir dietas por tucuenta, recomendadas por algún ve-

cino o amigo, que sólo aumentarán tufrustración al noconseguir adelgazarde forma duradera, acude a un médi-co o endocrinólogo. Te realizará unahistoria clínica, análisis de sangre yotras pruebas, como un estudio hor-monal tiroideo si sospecha que el pro-blema es metabólico, para descartarcualquier patología que fomente elengorde o dificulte el adelgazamien-to, y en base aello te diseñará un pro-grama para adelgazar de forma sana yd u ra d e ra ”.

•Pide al médico que pruebe con algu-nos fármacos.

“Si con la dieta y el ejercicio no seadelgaza lonecesario hayquepensaren un medicamento, que se elegiráacorde al estilo de viday salud del pa-ciente. El orlistat, que impide que seabsorban 30% de las grasas alimen-ticias, es ideal para las personas quetienen más dificultades para seguiruna dieta y controlar lo que comen, yaquellos conproblemas decolesterolo triglicéridos. La sibutramina, queaumenta la sensación de saciedad y el

gasto energético, es adecuada paraquienes son compulsivos con la co-mida y se les hace cuesta arriba adel-gazar porque pasan hambre o tienenmucho apetito y picotean”.

Otra opinión

Por su parte, la doctora Luz García,experta en Dietética y Nutrición, enu-mera una serie de factores que pue-den pasar desapercibidos y estarconspirando contra tus esfuerzos pora d e l ga z a r.

•Analiza lo que estás comiendo.“Con frecuencia pensamos que

privarnos de ciertos alimentos o co-mer poco tiene que adelgazar, cuandoquizás lo poco que comemos es aque-llo que más nos engorda”.

• Procura llevar una alimentacióne q u i l i b ra d a .

“Los expertos aconsejan ingerir40% de hidratos de carbono, 30%de proteínas y 30% de grasas. Paraadelgazar, los carbohidratos másaconsejables son las frutas y verdu-ras, y hay que limitar el consumo decereales, pan y dulces, mientras quelas grasasaconsejadas son lasde ori-gen vegetal: aceite de oliva, aguacatey frutos secos, con moderación.

•Divide para conquistar.“Es un error hacer una sola comi-

da o saltarse alguna.Hay que repartir

la alimentación en 5 tomas al día: lasmásabundantes oenergéticasdebenser por la mañana, para tener fuerzasdurante todoel día,y lascenas debenser ligeras. Con un buen reparto y ho-rario se evita la necesidad urgente decomer, lo que nos lleva a ‘d evo ra r ’ loque sea”.

•Quizá el problema sea la edad.“¿Antes bajabas bien de peso con

poco esfuerzo y ahora te cuesta unabarbaridad? Es el metabolismo, quecambia con los años. Si éste es tu pro-blema, debes aumentar la cantidaddeejercicioquehaces oreducirelnú-mero de calorías que ingieres al día”.C L AV E Vigila lo que comes

AR

CH

IVO

EL

UN

IVER

SA

L

MANOS AL VOLANTESi manejas olvídate del celular

DANZ AS ÁRABES:Re d a cc i ó n

es t i l o s @ e l u n iv e r s a l .co m . m x

Sus ondulantes y sensuales movi-mientos han sido aclamados o repu-diados. Son considerados como losprimeros bailes que efectuaron loshabitantes de nuestro planeta y ac-tualmente, se han convertido en unamoda mundial. Pero además de subelleza y erotismo, las danzas árabesproporcionan gran provecho a la sa-lud y el estado de ánimo.

Esta manifestación culturalde lasregiones deOriente Medio yel Nortede África, cuenta con una rica historiapoblada derealidades, mitosy leyen-das, pero algo no se le puede negar:fuecreadapara celebrar laesenciafe-menina.

Se dice que es milenaria porqueexisten descripciones escritas de co-reografías de Oriente Medio que da-tan de hace más de 500 años y reflejanlos mismos pasos que se practican enla actualidad, sin embargo aún se des-conoce con exactitud su verdaderoo r i ge n .

Popularidad exorbitante

Enlas regionesquesedisputan ser lacuna de este tipo de danza, gozan degran aceptación. Aunque su fama sefue extendiendo a países como Esta-dos Unidos, Alemania y Brasil, engran parte del mundo no tenían granauge por falta de conocimiento.

Shazadi, bailarina mexicana e in-ternacional y principal promotora deeventos de danza árabe -ha traído aestrellas como Magdy El Leisi y Fa-ten Salama (Egipto), Saida y MarioKirlis(Argentina) y Amar Gama y Ji-llina(Estados Unidos)- nos comentó:“A la danza árabe lo único que le hacíafalta era publicidad. Últimamente seha extendido gracias a la cantanteShakira y la telenovela brasileña Elclon (cuyos protagonistas la practi-can). Ahora experimenta un boommundial y en México ha crecido mu-c h í s i m o. ”

Muchos desconocen que el r akssha rk i (danza oriental) era utilizadoen las culturas matriarcales en ritua-les de celebración, curación, trance,exorcismo y para facilitar el parto,pues consideraban sagradoel cuerpodelamujerpor sucapacidadparaen-gendrar vida.

Esta idea se eliminó con la influen-cia de las tres principales religiones

en el mundo: judaísmo, cristianismoe Islam. Dichos cultos acabaron conlas danzas que se practicaban en lostemplos, pero las más populares so-b rev i v i e ro n .

Es tanta su aceptación, que enEgipto,consideradola mecadelbaileoriental, se realizan dos grandes festi-vales, el de Raquia Hassan y The NileGroup Festival.

En México, por ejemplo, se llevó acabo recientemente el segundo con-curso Bellydance México en el Teatrode la Juventud, con una gran cantidadde participantes.

Ritmos terapéuticos

“Los bailes árabes realmente permi-ten explorar la sensualidad”, afirmaShazadi, una bailarina alta y de her-mosos ojos verdes, quien ha experi-mentado el despertar de sus sensa-ciones en sí misma y en sus alumnas.

A sus clases acuden niñas, jóve-nes, ancianas y hasta algunos hom-bres que se van felices después de rea-lizar movimientos sugestivos que in-volucran todas las partes del cuerpo,incluyendo el cuello, al compás de lamúsica hipnótica.

Los beneficios físicos, emociona-les y sensuales de esta danza son in-contables, por lo que la bailarina ytambién psicóloga comenta: “Es im-portante recordar que cada personaexperimenta el baile de distinta ma-n e ra .

La danza árabe es un excelenteejercicio; ayuda a bajar de peso, peroes efectivo cuando se practica dos ve-

ces a la semana al menos dos horas.Muchos dicen que provoca el au-

mento de autoestima pero creo queeso es muy subjetivo.

Creo que lo que sucede es que ladanza te ayuda a tener conciencia detu cuerpo y, como mujer, a aceptar-lo”.

Shazadi comenta que ha tenidoalumnas que padecen fuertes depre-siones quienes afirman sentirse muybien desde que empezaron a bailar.Tuvo una estudiante con esquizofre-nia que aseguraba sentirse muchomejor desde que tomaba esas clasesde baile.

“Es una forma de terapia que ge-nera felicidad y bienestar en generalporque te relaja y expresas tu feminei-dad. Además, el problema que tienenmuchas rutinas de ejercicio es que lagente se aburre de ellas porque sonmuy monótonas. Con la danza, alaprender una coreografía o salir enuna presentación se tiene otra moti-vación más para esforzarse.”

El mito y el glamour

Las danzas árabes irrumpieron enEstados Unidos en1983 durante unaexhibición de cultura oriental en laExposición Universal de Chicago enla que actuaron auténticas bailarinasde Oriente Próximo. En esa ocasión,esta disciplina cosechó un enormeé x i to.

Sin embargo, la cultura estadouni-dense se ha encargado, también, decrear un mito acerca de este arte mile-nario e introducir elementos desco-

nocidos para la misma danza, como laapariencia glamourosa de las bailari-nas, su cuidado personal, hasta el ves-tuario colorido, exótico y extravagan-te. Un ejemplo de ello son las Belly-dance Superstars, un grupo creadopor MilesCopeland deArk 21Recor-ds, que realizan giras el mundo y hanlanzado una serie de productos quevan desde su colección de dvds deinstrucción personal hasta una líneade ropa interior con su sello.

“Además son muchas las inven-ciones norteamericanas. En Egipto,no se utiliza las alas de Isis como partedel vestuario, ni se bailan fusiones co-moel estilotribal, niseutiliza elsablepara hacer equilibrio porque usan elshamadan, el candelabro que se usapara bodas”, afirma Shazadi. Todosesos elementos se utilizan en las co-reografías estadounidenses para dar-le más espectacularidad a la función.

Pero no sólo este país ha creadomitos. Desde que el escritor inglés,Oscar Wilde estrenó la obra de teatroSalomé, la gente piensa en la danza delos siete velos.

En Brasil, la telenovela El clon,creó un ambiente cargado de exotis-mo hacia una cultura lejana. “Es unafantasía que acarreó mas adeptos”di -ce Shazadi.

Cultura contradictoria

“Sigue existiendo el tabú hacia lasba ilar ina s”, explica la experta mexi-cana al explicar que en países comoEgipto, Líbano y Turquía éstas hansufrido rechazo incluso de sus fami-lias debido a su profesión.

“Es una cultura muy contradicto-ria, pues algunas manifestaciones delIslam, las más conservadoras, con-denan la danza, que por cierto ha su-frido miles de procesos.”

Además, nos platica que en Líba-nonohayescuelas debelly dancey al-gunas bailarinas en realidad sonprostitutas, mientras que en Turquíase sorprendióal verque lasbailarinaseran rusas y usaban música egipcia.

Nuestra entrevistada aconseja to-mar con seriedad esta expresión ar-tística. “Mientras más profundizas enella eres más capaz de apreciarla co-mo toda una cultura”, concluye.

Escuela de Danza Árabe Shazadi.Canadá 96, esquina División del Nor-te, colonia delParque Coyoacán.Tel.5655-2408.

www.mariashazadi .com

FOTO

S: R

ICA

RD

O H

ER

ND

EZ

IEL

UN

IVER

SA

L

UN TABÚ Algunasmanifestaciones delIslam condenan el baile

S H A ZA D I Una joven que fomentael sensual ritmo en nuestro país

SIGUEN CAUTIVANDO El l a squieren bailar y a ellos les encanta

b e l l ez a ,erotismo ysalud

Top Related