Transcript
Page 1: ADVIERTEN POR LA PROMOCIÓN DE TRATAMIENTOS … · 2018. 3. 15. · Pero por el momento son, justamente, una esperanza». Recientemente, el Ministerio de Cien-cia, Tecnología e Innovación

El Eco de Sunchales | Sábado 14 de junio de 20148 SOCIEDAD

Redacción y Administración:Santa Fe 457

Sunchales - (2322) Sta. FeTE/FAX: 03493 - 452400

[email protected]

FFFFFundado el 29undado el 29undado el 29undado el 29undado el 29de Junio de 1982de Junio de 1982de Junio de 1982de Junio de 1982de Junio de 1982

Edición Nº 162614 de junio de 2014

Redactores Especiales:Chela R. de LambertiLic. Germán I. ThalmanFabiola FerronatoMicaela BergesioDeportes:Lisandro D’AngelisPublicidad y RRPP:Adrián ToranzaDiseño de tapa:Los EstrategasImpresión:DWP SRLAyolas 241 Bis, Rosario

Director - PropietarioJorge Raúl Tribouley

RNPI Nº 5156529

EL POTENCIAL DE LAS TERAPIAS CELULARES

ADVIERTEN POR LA PROMOCIÓN DE TRATAMIENTOS ENGAÑOSOS

Células madres,la esperanza demillones de personasLos científicos se muestran optimistas respecto de los resultados de lasterapias celulares, al sostener que generarán un importante cambio en lamedicina, abriendo posibilidades terapéuticas que años atrás resultabaninimaginables. Pero debemos ser cautos y hablar de potencial, porque enla actualidad no han sido aprobados por las autoridades sanitarias y nisiquiera han llegado a fase de ensayos clínicos en humanos. Por esopreocupa la divulgación y promoción de diferentes tratamientos quepueden resultar perjudiciales para la salud. Organismos nacionales einternacionales advierten sobre la problemática. En nuestro país,crearon una red para la defensa de terapias engañosas.

La Doctora Fabiana Arzuaga, coordinadora de la citada Comisión Asesora, explica que«las terapias celulares son una nueva tecnología, que promete cura para enfermedadesque hoy no las tienen. Pero por el momento son, justamente, una esperanza».

Recientemente, el Ministerio de Cien-cia, Tecnología e Innovación Productiva,a través de su Comisión Asesora en Tera-pias Celulares y Medicina Regenerativa,impulsó la creación de la Red Argentinade Pacientes para Terapias Avanzadas (RedAPTA). La misma es integrada por 43 aso-ciaciones de pacientes con distintas en-fermedades y está orientada a brindarinformación fidedigna y responsable delos avances en materia de salud, crearconciencia sobre el escenario de los tra-tamientos con células madre para evitarlas falsas expectativas de personas en-fermas y familiares y establecer víncu-los con profesionales, grupos internacio-nales, organismos reguladores y otrosactores relevantes.

La Doctora Fabiana Arzuaga, coordi-nadora de la citada Comisión Asesora,explica que «las terapias celulares son unanueva tecnología, que promete cura paraenfermedades que hoy no las tienen. Peropor el momento son, justamente, unaesperanza. Se está en fase de investiga-ción, de experimentación. Hay muchoscientíficos estudiando seriamente peroal mismo tiempo hay profesionalesmédicos que ofrecen estos tratamientos

como si estuviesen aprobados, cuandotodavía no se ha comprobado que seanseguros para el paciente, ni que efectiva-mente curen la dolencia que este tiene.Esta situación es la misma en todo elmundo, no solo en nuestro país».

«Por ese motivo intentamos generarun canal de comunicación directo y efec-tivo entre las organizaciones de pacien-tes, el sector científico y demás interesa-dos para que todos puedan contar condatos veraces. Asimismo pretendemosconcientizar acerca del estado del arte delas terapias celulares para evitar el enga-ño a poblaciones vulnerables».

La profesional se refiere a vulnerabi-lidad. Imaginemos una persona afectadapor una enfermedad incurable y enfren-te la promesa de salvación. Efectivamen-te, tanto el enfermo como su familia seencuentran en un estado endeble dondemuchas veces no es fácil mantener unpensamiento consistente para tomar ladecisión correcta. En ese sentido, la Redpretende «defender a estos pacientes, in-formándolos de los riesgos que correnal someterse a dichas intervenciones».

Lo que es válido«Los únicos tratamientos con células

madre aprobados como técnica de prác-tica corriente a nivel mundial, son lostrasplantes de células progenitoras he-matopoyéticas y de células madre demédula ósea, sangre periférica movili-zada o de sangre del cordón umbilical,para tratar algunas enfermedades de lasangre -como leucemias y anemias- ydel sistema inmunológico, entre otras»,detalla la Dra. Arzuaga.

El INCUCAI, por su parte recuerda quecualquier uso de células madre que nosea el anteriormente mencionado, debeconsiderarse experimental y su prácticadebe ser aprobada por las autoridadessanitarias.

Solamente estas terapias han sido re-conocidas por los organismos de con-trol debido a su eficacia y a que no hanpresentado efectos secundarios indesea-bles. El Ministerio de Ciencia precisa que,

fuera de las mismas, no existe evidenciaclínica contundente ni tratamientos esta-blecidos a nivel nacional e internacional,que hayan demostrado la efectividad delautotransplante de células madre de mé-dula ósea o cordón umbilical para mejo-rar o curar enfermedades altamente dis-capacitantes.

«Aventura terapéutica» en ChinaInternet se ha convertido en el medio

utilizado para proponer terapias de estetipo, destinadas a un abanico de enferme-dades como las parálisis por lesiones ce-rebrales o de médula espinal, Parkinson otrastornos metabólicos como la diabetes.Entre los países que prometen cura se des-taca, principalmente, China. Son muy co-nocidas las campañas solidarias que bus-can fondos para financiar o pagar viajes aese país asiático con el fin de someterse aestos procedimientos.

GPATAX, Grupo de Pacientes con Ataxia,es una de las asociaciones que integra laRed. Norma Chamson pertenece a estegrupo y señala cómo reconocer ofreci-mientos fraudulentos: «Tanto los pacientescomo sus familias deben saber que nodeben dejarse engañar. Toda oferta deeste tipo, que se encuentra la web, es unafalsedad. Los trasplantes de células ma-dre aún no fueron del todo exitosos, ex-perimentalmente, en animales; muchomenos se puede pensar que resulten se-guros y eficaces para humanos. Conoz-co los casos que se han difundido por losmedios, donde el destino más común hasido China y no se cuenta con informa-ción científica de los resultados obteni-dos. Cabe destacar que tampoco en di-cho país estos trasplantes han sido apro-bados, pero subsisten debido al existen-

te vacío legal sobre el tema. Sabemos quemuchos de ellos han derivado en la muertedel paciente, en la mayoría de los casosson niños. Lamentablemente nadie haceel seguimiento de estos casos».

Lo importante, aclara Norma «es iden-tificar a los verdaderos responsables delengaño, que son los profesionales de lasalud que ofrecen procedimientos noaprobados, peligrosos y a cifras exorbi-tantes que comprometen el futuro eco-nómico de cualquier familia. Las perso-nas afectadas y sus allegados son vícti-mas de los inescrupulosos que se apro-vechan del espíritu solidario de la comu-nidad. Es importante que los medios decomunicación no contribuyan a que es-tas estafas se efectúen».

La Doctora Fabiana Arzuaga detallaque los engaños más frecuentes se ba-san en «la aplicación a los pacientes desustancias o preparados que dicen con-tener células (madre o diferenciadas) so-las o combinadas con otros elementos.Estas intervenciones son altamente ries-gosas para el receptor dado que no cuen-tan con testeos que aseguren la calidad,seguridad y efectividad de las mismas.Pueden producir rechazos, infeccionespor contaminación del implante y cán-cer. Los tratamientos que se ofrecen enChina son experimentales, no están ava-lados por la autoridad sanitaria (ver http://www.nature.com/news/china-s-stem-cell-rules-go-unheeded-1.10410 ), sononerosos y perjudican de manera direc-ta, tanto al sistema de salud púbica nacio-nal (muchos de estos viajes son finan-ciados por fondos públicos o de las obrassociales como consecuencia de senten-cias por Recursos de Amparo presenta-dos por los pacientes), como a la acción

Top Related