Transcript
  • EL MUNDO, SAN JUAN, P. R. - MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 1938.

    EL LADO BUENO... Por DAMON RUNYON

    DarAón Runyon

    ¿Qué cree usted que romperla una vieja amistad entra los hom- bres con más rapidez que nada?

    Yo dlria que la política. Por supuesto, primero pensé en las mujeres. No hay duda de que

    las mujeres pueden hacer una gran labor en eso de romper amista- des entre caballeros, pero yo las coloco en segundo puesto, detrás de la política.

    Además, considero las mujeres entre las pocas razones Justificables para disolver una vieja amistad. Si un caballero conquista el amor de la dama de otro caballero, la parte de la primera parte tiene derecho a resentirse, aún cuando el "ladrón" tea un amigo querido de muchos anos.

    Eventualmente, la parte de la segunda parte tal vez tenga alguna Justificación para sentir resenti- miento hada la parte de la primera parte por per- mitirle cometer el "robo", pero no voy a argumentar aquí sobre el asunto con mucha amplitud. De todos modos, un rompimiento entre viejos amigos con mo- tivo de una mujer se repara a veces con el correr del tiempo, pero cuando Interviene la política en una amistad entre caballeros, el daño es por lo general permanente.

    No me refiero tanto a una simple diferencia de opinión política entre viejos amigos, aunque eso tam-

    bién puede causar rompimiento. Pienso en la conexión activa con la política, que algunas veces engendra amistades aparentemente du- raderas que con mucha frecuencia terminan en agria enemistad, como la que existió entre John Curry y Jimmy Hiñes.

    • • • Cuando eran más jóvenes, eran grandes amigos políticos. Curry

    llegó al liderato de Tammany Hall en la ciudad de Nueva York, la posición política de más calibre en aquellos tiempos, y Hiñes, como lí- der del undécimo distrito'representativo, que dominaba un gran núme- ro de votos, le auxiliaba.

    "El era mi ■migo", declaró Curry, refiriéndose a Hiñes el otro día. Eso fué cuando Curry se dirigía a la sala de la corte donde se está

    enjuiciando a Hiñes, para prestar declaración que fu* escasamente útil - a Hiñes y en la que algunos de los amigos de Hiñes vieron una ven-

    i ganza de Curry contra su anterior amigo. Su amistad se rompió hace unos anos por la política. Hiñes ayudó

    a destituir a Curry como líder de Tammany Hall y desde entonces no s. han vuelto a hablar. SI usted rebusca en la política, encontrará cen- tenares de casos similares de Amistades buenas que se tornaron en ene- mistades. Hasta se ha sabido de presidentes de Estados Unidos que de repente han roto con viejos amigos por cuestiones de política.

    • • • Las amistades rotas por política por lo regular se deben a am-

    biciones que con frecuencia son muy egoístas para permitir sacrificios d. cualquiera de ambas partes. Las ambiciones son frecuentemente la causa de amistades destruidas; ambiciones sociales, comerciales y, al- gunas veces, profesionales.

    La envidia es otra causa, aunque en verdad, cuando existe la ver- dadera amistad no debe haber envidia .en ninguno de los dos amigos —una teoría perfecta que por desgracia no funciona bien siempre. Re- quiérese una correcta disposición liberal para no envidiar el éxito de otro, aunque lo quiera como a un hermano.

    * » * Yo he preguntado las causas por las cuales se han roto muchas

    viejas amistades, sólo como cuestión de curiosidad, y es sorprendente ver cómo cosas que aparentan sor triviales pueden echar a perder una buena amistad entre dos seres humanos.

    Todavía no he descubierto nadie que sea parte de xna amistad rota que no esté convencido de que fué la parte perjudicada y no tenga evi- dencia abundante para demostrarlo. Además, siempre soportó por años y anos —sus propias palabras— imposiciones e Insultos antes de de- cidir que la amistad habla llegado al punto en que debía terminarse.

    Aunque una palabra, como "hola", podría enmendar la diferencia y reanudar una preciosa amistad, esa palabra nunca se pronuncia por- que hay que tener en rúenla ese algo llamado orgullo. Ambas partes de una amistad rota, según lo demuestra mi investigación, siempre tienen orgullo suficiente que no les permite tomarse la iniciativa para decir "hola".

    • • • Hasta ahora me he venido refiriendo a las amistades rotas entre

    caballeros, pero también las hay entre las mujeres. Sin embargo, las mujeres son raras veces Irreconciliables, lo cual se debe tal vez a que tienen más sentido común que los hombres.

    Al hablar de las mujeres, se me olvidaba decir que otra causa muy Justificada para el rompimiento de una vieja amistad entre caballeros es «1 disgusto que siente la esposa de uno por el amigo de uno.

    Tal vez el lector se acuerde del cuento que el señor Irving Shrews- bury Cobb, el escritor, acostumbraba hacer del individuo que se estaba mudando y que cuando se le preguntó por qué, contestó:

    "Bueno, a mi esposa no le gusta este sitio y yo, naturalmente, de- testo todo lo que a ella no |e gusta". (Ccpyrlsht, 1938. Klng Festure* Syndicate. Inc. — Derechos de publicidad

    exclusivos p»ra EL MUNDO en Puerto Rico.)

    . •

    ¿Lo recuerda usted? Los fondos que tuvo Instruc- ción Pública el año pasado

    A $6,483,160.83 alcanzaron todas las asignaciones hechas al Departamento En el informe anual del Comisio-

    nado da -Instrucción dófctor J. M. Gallardo, correspondiente al aftp que terminó en junio 30 de 1938, se Informa sobra la distribución del presupuesto .supletorio loa si- guientes términos:

    "Este año tuvimos un aumento de $1.150,000 en nuestro proyecto de presupuesto, debido a que lá Le- gislatura Insular afortunadamente asignó esa cantidad por medio de una ley especial. La asignación to- tal del presupuesto insular para Instrucción fué de $5.46.1696.85 con el aumento indicado. Ademas da la asignación insular el Departa- mento tenia a su disposición la su- ma de $66.177.46 en fondos espe- cíale* y asignaciones sin «ño fis- cal; los municipios asignaron $953, 296.52 para fines escolares. De mo- do que un gran total de $6.483.160. 83 estuvo a la disposición de este Departamento para fines escolares durante el ano que cubre este in- forme.

    Kdward J. Rellly, principal ahoga- Presupuesto supletorio do defensor del extinto Bruno Richard Hauptmann durante el rui- doso proceso que hace vario» aAoa se celebró en Flemlngton, Nueva Jersey, en conexión ron el aecues- tro del primogénito de loa eaposns Llndhergh, se ve aquí en los mo- mento» en que llegaba a la Corte Suprema de Nueva York para pre- senciar el juicio contra •limm.v Hiñes, que e* la actual sensación

    nacional.

    Asamblea agrícola en Caguas el jueves

    Renunció el Gabi- nete chileno

    SANTIAGO DE CHILE, setiem- bre 12. (P. U.)— El Gabinete pre- sentó la dimisión. El presidente de la república, Arturo Alessandri. ¡es pidió a los ministros que siguieran actuando con carácter de dimisio- narios.

    El Gabinete renunció, solidarizAn- dose con el Ministro del Interior. Salas Romo, quien renunció ayer. Los ministros dimisionarios conti- nuarán atendiendo a sus reapectlvo.» dtpartamentos hasta que se forme nuevo Gabinete.

    El Senado aprobó el pmyecto que otorga facultades especiales al Pre- sidenta de la República y estsblece •1 astado de sitio por un periodo de cuatro meses. El Senado aceptó to-

    HulI asistirá a la confe- rencia de1 Lima

    WASHINGTON, setiembre 12. e» (arriba), de Nueva

    1.a siguienle tabla Indica los sa- i *** ■«*«•«• recientemente en ... residencia veraniega en St. Josephs.

    $200,000.00

    25.000.00 15.000.00

    larlos pasados para las diferentes ocupaciones dentro del sistema es- colar: Superintendentes de Escue- las, promedio de $1..1M.70 a $1691. 00: Superintendentes auxiliares. $1.250.00: principales de escuelas superiores, de $1475.00 a $2.500.00; maestros de scuela superior, de $750.00 a $1.675.00; principales de escuelas elementales. $1000.00; principales auxiliares. $950.00; ma- estros de rultura física; $950.00; maestros de scuelas consolidadas $852.50; maestros elementales ur- banos W52..V) y maestros rurales elementales. $708.70.

    El año escolar El ano escolar empezó el 23 .le

    aeoslo de 19.T7 y terminó en junio 17 de 19.18. Estuvo dividido en dos "semestres" de cinco meses escola- res cada uno: el mes escolar con- sistió de 22 días, haciendo un total de 200 dias escolares duranle e! año. Se observaron dos periodos de vacaciones, uno en Navidades, de diciembre 27 a enero 7, y el otro duranle la Semana Santa, de abril 11 a abril 15. Además de éstos hubo siete días de fiesta oficiales que >e observaron, quedando 19.1 días de escuela para todo el afto.

    Certificados de maestros Un total de 1.617 certificados de

    maestros fueron expedidos durante el afto. De este número 119 fueron certificados vitalicios y 1.498 cer- tificados por periodos de uno a cuatro aftos.

    RAMÍREZ BRAU PRO- PONE SE CONDECORE

    UNA ASAMBLEA EXTRAORDI- NARIA SOCIALISTA Por SANTIAGO IGLESIAS JR.

    AIX'EN PROVENCE. Francia, setiembre 12. beres bajo la ley. Esto ha sido cierto hasta ahora en cuanto a los demás jueces en los pueblo» donde, el Partido Liberal auténtico se ha-Inscrito bajo su nuevo nom- bre'de Popular Democrático.

    La inscripción en Loixa La inscripción en Lolza dio enmien

    qiy» laboran en la Inscripción del partido bajo su nuevo nombre de Popular Democrático, esperan so- brepasar con un amplio margen el número de peticiones requeridas.

    Magna asamblea fñ A recibo

    Con una magna asamblea popu- lar, a la que asistieron mis del número de electores requeridos pa-

    .ra inscribir en Arecibo. se Inició ayer tarC.° en dicha ciudad la Ins- cripción del liberalismo como Par- tido Popular Democrático. Después de efr la palabra del doctor Suso- ni. columna de nuestro partido, no sólo en Arecibo, sino en toda la Is- la; de don Carlos Pérez-Aviles, ve- terano líder de nuestras luchas pa- trias; del doctor Julio A. Santos, cuyo arraigo popular en A/eclbo es indiscutible; del brillante ora- dor y prestigioso líder del partido. licenciado Samuel L, Quiñones: y riel presidente don Luis Muñoz Ma- rín, la asamblea votó por la re- inscripción del partido en Arecibo bajo su nuevo nombre de Popular Democrático.

    El señor Muñoz Marín recordó que él estaba inscribiendo el Par- 1 irlo Popular Democrático por or- den de las tres cuartas partes de los comités liberales, electos por el pr.'blo liberal y qu» tuvieron la con fianza de doscientos cincuenta mil liherales en las elecciones del '36; que eso por si solo bastaba para identificar el verdadero liberalismo con el Partido Popular Democrati-

    zo ayer, quedando Inscritas quinien- ¡ ro. y que ademas de eso un nú tas nueve peticiones hasta las cua- tro de la tarde, en que lerminnron los trabajos. El número de peti- ciones qtM requiere la ley en Lol- za es de seiscientos cincuenta, fal- tando sólo ciento cuarenta y una para cubrir el cupo requerido por ley. Los líderes liberales de Lolza

    PROFESORA DEL CO- LEGIO RADCLIFFE

    me- ro suficiente de hombres y muje- res liherales en la reunión d» ayer mismo hablan votado por la ins- cripción, lo cual quiere decir que con los presentes en la asamblea solamente podía quedar Inscrito el partido en Arecibo. El señor Mu- ñoz Marín contestó todas las pre- guntas que le hirieron y explicó que la característica fundamental del Partido Popular Democrático es la intervención constante del pi'eblo en sus dclhieraciones y rte-

    \r> •. i ir • • i i i cisiones, como se habla hecho en VlSlta la Universidad de aquella tarde. Dijo que los líderes

    Puerto Rieo

    (Ñola de la Universidad) I*a profesora Mary Sweeney. del

    Colegio Redcllffe. visitó la Univer- sidad de Puerto Rico el lunes 12 en uns embajada cultural que la ha llevado a las principales institucio- nes de enseñanza de América del Sur en una tournee aérea.

    Dicho colegio norteño ofrece ca- da año un cierto número de becas

    liberales auténticos —populares de- mocráticos— consultan al pueh'o cada paso Importante y dan cum- plimiento a los mandatos que el pueblo mismo emite; el pueblo or- dena la inscripción y el pueblo la lleva a cabo. A la hora de ter- minar el señor Muñoz Marín su discurso, ya estaban inscritas c'en reticiones de inscripción. La Ins- cripción continuará en Arecibo por un número de días hasta que set ampliamente sobrepasado el cupo de petlrjones nue exige la ley.

    Proyectos firmados por


Top Related