dossier informativo de la rmd año 2007

20
SUMARIO LA RED DE MUNICIPIOS DIGITALES, UNA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES MUNICIPALES La Red de Municipios Digitales está compuesta por los principales Ayuntamientos y Diputaciones de la región para el desarrollo de servicios públicos digitales. LA LEY 11/2007 DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS La nueva Ley obliga a las Administraciones Locales a afrontar el reto de implantar la Administración Electrónica antes del 31 de diciembre de 2009. BUENAS PRÁCTICAS DE SERVICIOS PÚBLICOS ONLINE EN AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES DE CASTILLA Y LEÓN La Carpeta Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, la Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de León, la experiencia de la Diputación de Palencia… casos de éxito de la aplicación de las TIC en los servicios públicos. Enero 2008 PAG. 4 PAG. 13 Los servicios públicos digitales, una necesidad para las Administraciones Públicas. La Red de Municipios Digitales. Proyectos impulsados en la Red de Municipios Digitales. La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Modelo de Referencia para la implantación de los servicios públicos digitales de los Ayuntamientos y Diputaciones. La racionalización administrativa para el desarrollo de servicios públicos en línea. Formación, divulgación y sensibilización en Nuevas Tecnologías en el ámbito local. Carpeta Ciudadan@ del Ayuntamiento de Burgos. La Consejería de Hacienda pone su Oficina Virtual a disposición de las Entidades Locales. Sistema de Gestión Tributaria y Territorial implantado en la Diputación de Palencia para los Ayuntamientos de la Provincia. CiudadanosdeCastillayLeon.net: la red social de Castilla y León. La Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de León. Creada la Oficina de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales. PAG. 2 SUMARIO PAG. 4 PAG. 5 PAG. 6 PAG. 8 PAG. 10 PAG. 12 PAG. 13 PAG. 16 PAG. 18 PAG. 19 PAG. 20 PAG. 6 PAG. 15 www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales DOSSIER INFORMATIVO de la Red de Municipios Digitales DOSSIER INFORMATIVO de la Red de Municipios Digitales

Upload: orsi

Post on 30-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Dossier Informativo de la Red de Municipios Digitales pretende hacer difusión de los proyectos realizados en el marco de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León en el año 2007

TRANSCRIPT

Page 1: Dossier Informativo de la RMD año 2007

SUMARIO LA RED DE MUNICIPIOSDIGITALES, UNA COMUNIDADPARA EL DESARROLLO DESERVICIOS PÚBLICOSDIGITALES MUNICIPALES

La Red de Municipios Digitales estácompuesta por los principalesAyuntamientos y Diputaciones de laregión para el desarrollo de serviciospúblicos digitales.

LA LEY 11/2007 DEACCESO ELECTRÓNICO DELOS CIUDADANOS A LOSSERVICIOS PÚBLICOS

L a n u e va L ey o b l i ga a l asAdministraciones Locales a afrontar elreto de implantar la AdministraciónElectrónica antes del 31 de diciembrede 2009.

BUENAS PRÁCTICAS DESERVICIOS PÚBLICOS ONLINEEN AYUNTAMIENTOS YDIPUTACIONES DE CASTILLA YLEÓN

La Carpeta Ciudadana del Ayuntamientode Burgos, la Tarjeta Ciudadana delAyuntamiento de León, la experiencia de laDiputación de Palencia… casos de éxito de laaplicación de las TIC en los servicios públicos.

Enero 2008

PAG. 4

PAG. 13

Los servicios públicos digitales,una necesidad para lasAdministraciones Públicas.

La Red de Municipios Digitales.

Proyectos impulsados en la Redde Municipios Digitales.

La Ley 11/2007 de accesoelectrónico de los ciudadanos alos Servicios Públicos.

Modelo de Referencia para laimplantación de los serviciospúblicos digitales de losAyuntamientos y Diputaciones.

La racionalización administrativapara el desarrollo de serviciospúblicos en línea.

Formación, divulgación ysensibilización en NuevasTecnologías en el ámbito local.

Carpeta Ciudadan@ delAyuntamiento de Burgos.

La Consejería de Hacienda ponesu Oficina Virtual a disposiciónde las Entidades Locales.

Sistema de Gestión Tributaria yTerritorial implantado en laDiputación de Palencia para losAyuntamientos de la Provincia.

CiudadanosdeCastillayLeon.net:la red social de Castilla y León.

La Tarjeta Ciudadana delAyuntamiento de León.

Creada la Oficina de Seguimientode la Red de Municipios Digitales.

PAG. 2

SUMARIO

PAG. 4

PAG. 5

PAG. 6

PAG. 8

PAG. 10

PAG. 12

PAG. 13

PAG. 16

PAG. 18

PAG. 19

PAG. 20

PAG. 6PAG. 15

www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

Page 2: Dossier Informativo de la RMD año 2007

La Administración Electrónica permite al ciudadano realizar todos sus trámitesante la Administración Pública en base exclusivamente a interacción electrónica.

La aparición y desarrollo de lasTecnologías de la Información y lasComunicaciones (TIC) ha traídoaparejadas importantes transformacionesen la sociedad moderna.

Una de las áreas en las que más sepone de manifiesto las posibilidadesque brindan las Nuevas Tecnologíases en la Administración Pública. Eneste sentido, la incorporaciónprogresiva de las Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones alas Administraciones y ServiciosPúblicos ha dado lugar a un nuevoconcepto de Administración Pública,la Administración Electrónica, que secaracteriza, entre otros rasgos, porgenerar un nuevo escenario en el quela comunicación entre los ciudadanosy las distintas Administraciones esmás fluida y cercana.

por la contratación electrónica, enla realización de trámites on line, enlicitaciones, etc.

No obstante, el desarrollo de laAdministración Electrónica tambiénplantea a las propias AdministracionesPúblicas nuevos retos; socialmente,exigirá una difusión y formación enel uso de la e-Administración entre lapoblación, tecnológicamente, sedeberá asegurar la interoperabilidadde los sistemas electrónicos y,jurídicamente, la AdministraciónElectrónica deberá ofrecer garantíaslegales idénticas a los procesostradicionales. Retos especialmenterelevantes son:

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES, UNA NECESIDADPARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Esta nueva Administración Electrónicaestá posibilitando unos serviciospúblicos más rápidos y accesibles at o d o s l o s c i u d a d a n o s , c o nindependencia de su localización, sinrestricciones horarias, permitiendo, deeste modo no sólo una mejora de lacalidad de los servicios públicos sinotambién la mejora de la calidad de vidade los ciudadanos, que se benefician,

Mayor rapidez, comodidad yflexibilidad a la hora de realizarsus trámites administrativos.

Simplificación en dichos trámitesy un aumento de la eficacia.

Sensación de participación,cercanía y transparencia queproporciona la e-Administración.

por tanto, también en este ámbito delas ventajas que aportan las nuevastecnologías.

Las ventajas que la e-Administraciónofrece a la Administración Pública son,entre otras:

Desde la óptica del ciudadano, lasventajas que percibirán serán:

Gestión más eficaz de grandescantidades de información, queantes se trataba de formamanual.

Ahorro de tiempo al mejorar laeficacia de la gestión.

Posibilidad de interconectar losdistintos organismos de laAdministración, mejorando lacoordinación administrativa.

Disminución de errores .

Mejora en el seguimiento de latramitación administrativa.

Ahorro de papel.

Asimismo, las empresas constituiránotro de los grandes colectivosbeneficiados por el desarrollo de laAdministración Electrónica, quetendrá importantes repercusiones enlas relaciones de estas entidades conla Administración Pública. En estesentido, algunas de las ventajas quet r a e r á l a a p l i c a c i ó n d e l aAdministración Electrónica para lasempresas vendrán proporcionadas

Es necesar ia una fuerteinversión en infraestructura.

Simplificación y racionalizaciónd e p r o c e d i m i e n t o s . E snecesar io un rediseño yn o r m a l i z a c i ó n d e l o sprocedimientos internos de laAdministración, de cara a laincorporación de estos comoservicios de AdministraciónElectrónica.

Los procesos de AdministraciónElectrónica deben ofrecer tantoa los usuarios como a laAdministración las mismasgarantías jurídicas que existenen la Administración tradicional.

Cambios organizacionalesimportantes y formación delpersonal.

La Red de Municipios Digitalespretende ser el impulso necesariopara acometer todos estos retos,dando apoyo, asesoramiento ycoordinando a los Munic ip iosintegrantes. También colaborará enl a f i n a n c i a c i ó n d e p roye c to srelacionados con la Sociedad Digitaldel Conocimiento y, realizará unalabor de sensibilización y formaciónde los ciudadanos.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

2

Page 3: Dossier Informativo de la RMD año 2007

Por todo ello, se hace imprescindibleuna tarea de sensibi l ización yformación, tanto a los ciudadanoscomo a los empleados públicos,exponiendo la importancia que tienela e-Administración en la consecuciónde una soc iedad moderna yelectrónica. En este sentido, la laborde la Red de Municipios Digitales serála de sensibilizar mediante cursos ytalleres de divulgación para losciudadanos, contribuyendo a que losfuturos usuarios conozcan los serviciosque cada uno de sus Ayuntamientosofrece a través de Internet.

Actualmente las Administraciones estándesarrollando políticas que favorecenla penetración de las tecnologías de lainformación y las comunicaciones enla sociedad, anulando posibles barrerasque puedan existir como situacióngeográfica, accesos, discapacidad,medios económicos, etc., que puedanacentuar la llamada brecha digital. Paraello las administraciones definendiferentes Planes Estratégicos en losque se emprenden acc ionesencaminadas a conseguir unosobjetivos concretos dentro del marcogeneral de impulsar el avance en laSociedad Digital del Conocimiento.

Por último, pero no menos importante,la nueva legislación desarrollada en

Resulta especialmente importante parala Administración Pública no olvidar queuna de las principales dificultades quetiene que afrontar a la hora de extenderel uso de los servicios electrónicos enInternet es la falta de experiencia de lospotenciales usuarios en el uso de lasnuevas tecnologías, en este caso, el usode ordenadores e Internet. Por tanto, laAdministración debe presentar serviciosque sean fáciles de usar e intuitivos,consiguiendo con ello, al menos en parte,mitigar el problema. La otra gran barreraque se encuentra la e-Administración esla desconfianza que tienen losciudadanos en la seguridad del uso deInternet, sobre todo cuando implicainformación personal o susceptible deuso fraudulento.

esta materia, actualmente prevé laobligación de las AdministracionesPúblicas de ofrecer sus servicios deforma telemática en el corto plazo.Este es el caso de la ley 11/2007de acceso e lectrónico de losciudadanos a los servicios públicos,que recoge una serie de nuevosderechos de los c iudadanos arelacionarse con la administraciónde forma electrónica y la obligacióna l a s a d m i n i s t r a c i o n e s d eproporcionar dichos servicios antesdel 31 de diciembre de 2009. Por lot a n t o , l a s m e d i d a s q u e l a sAdministraciones están tomandovan en la dirección de apoyar lasinic iat ivas de desarrol lo de laA d m i n i s t r a c i ó n E l e c t r ó n i c a .

La firma electrónica como mecanismo de identificaciónen los procesos de Administración Electrónica

La Administración electrónica precisaun intercambio de información entredos o más partes. Este intercambio deinformación debe hacerse con plenagarantía de identidad de forma queexistan las mismas garantías jurídicasque las que existen mediante latramitación tradicional, por tanto, sehace necesario introducir el conceptode Identidad Electrónica. La identidadelectrónica permite que ambosinterlocutores puedan probar suidentidad ante el otro (autenticación),y que además no puedan negar, aposteriori, los actos que han realizado(no repudio).

La Firma Electrónica va a ser laherramienta fundamental para lamejora de esa seguridad de lainformación y la generación deconfianza, dado que permite efectuaruna comprobación de la identidad delorigen y de la integridad de los mensajesintercambiados en Internet.

Para asegurar la identidad electrónica,

la Administración Electrónica cuentacon el certificado digital.

Un Certificado Digital es el documentoelectrónico que nos identifica de formasegura y unívoca, y nos permite realizartrámites administrativos por Internet,usando éste como medio seguro, ágil yrápido de identificación personal.

El DNI Electrónico, similar al tradicional,incorpora como principal novedad unpequeño circuito integrado (chip),donde se guardan certificados digitalesde identificación y se almacenainformación de forma segura. El DNIelectrónico nace con el fin de cubrir dosnecesidades: acreditar electrónicamentey de forma indubitada la identidad dela persona, y firmar digitalmentedocumentos electrónicos, otorgándolesuna validez jurídica equivalente a la queles proporciona la firma manuscrita. Latendencia es utilizar DNI electrónicocomo medio de identificación personalpara el acceso a los servicios públicosdigitales.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales 3

Page 4: Dossier Informativo de la RMD año 2007

La Red de Municipios Digitales está formada por los principales Ayuntamientos yDiputaciones de la región.

La Red de Municipios Digitales deCastilla y León es una iniciativa de laConsejería de Fomento de la Junta deCastilla y León, enmarcada en la LíneaEstratégica “Municipios Digitales deCastilla y León” de la EstrategiaRegional para la Sociedad Digitaldel Conocimiento (ERSDI) 2007-2013,que pretende impulsar los serviciospúblicos en l ínea de calidad as u s c i u d a d a n o s , e m p res a s yorganizaciones utilizando las NuevasTecnologías de la Información y lasComunicaciones. De esta manera, losciudadanos de la Comunidad podrándisponer de servic ios út i les yatract ivos que les ayudarán aincorporarse de manera definitiva ala Sociedad de la Información.

Este proyecto persigue ayudar ycoordinar a las entidades locales enel desarrollo de los Servicios PúblicosDigitales en su entorno local, tantodesde el punto de vista económico,como técnico y de asesoramiento.

Para ello, la Consejería de Fomentoestá firmando Convenios con losMunicipios de más de 20.000habitantes y con las DiputacionesP r o v i n c i a l e s d e l a r e g i ó n ,cofinanciando proyectos para eldesarrollo de los Servicios PúblicosDigita les y colaborando en laformación y sensibilización de losciudadanos y empleados públicosmunicipales acerca de las ventajas dela utilización de los servicios deS o c i e d a d d e l C o n o c i m i e n t o .

Posteriormente en el año 2006 sefirmaron nuevos convenios con losAyuntamientos de Sa lamanca,Burgos y Aranda de Duero para larealización de actuaciones en elá m b i to d e l a A d m i n i st ra c i ó nE lectrón ica y Soc iedad de laInformación.

Durante el último año 2007, se hanincorporado nuevos Ayuntamientosy D i p u ta c i o n es a l a Red d eMunicipios Digitales: Ayuntamientosde Laguna de Duero, Ávila, Valladolid,Ponferrada, Segovia, Zamora y lasDiputaciones Provinciales de Burgos,Palencia y Soria.

Este año 2008 se espera incorporara la Red de Municipios Digitales alresto de Municipios con poblaciónsuperior a 20.000 habitantes yDiputaciones Provinciales.

LA RED DE MUNICIPIOS DIGITALES: UNA COMUNIDADCRECIENTE PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOSPÚBLICOS DIGITALES EN EL ENTORNO LOCAL

La historia de la Red de MunicipiosDigitales.

En el año 2003, la Consejería deFomento firmó con el Ayuntamiento deLeón y el por entonces Ministerio deCiencia y Tecnología, el Convenio “LeónCiudad Digital”, a través del cual sedesarrollaron diferentes proyectos parapotenciar los servicios de la Sociedadde la Información. De esta manera, Leónse convertía en el primer nodo de laRed de Municipios Digitales.

La Junta de Castilla y Leónimpulsa el desarrollo de

Servicios Públicos Digitales enlos Ayuntamientos y

Diputaciones Provinciales desu Comunidad

Objetivos de la Red de Municipios Digitales

Los objetivos del programa Red de Municipios Digitales son:

Incrementar y mejorar losservicios públicos en Internet queprovean los Ayuntamientos yDiputaciones castellanos yleoneses a sus ciudadanos,empresas y demás agentes.

Financiar proyectos relacionadoscon la Sociedad Digital delConocimiento en el entorno local.

Dar apoyo, asesoramiento ycoordinación a los Municipiosde la Red en materias deproyectos de Sociedad Digital delConocimiento para la correctapuesta en marcha de los serviciospúblicos en línea.

S e n s i b i l i za r y fo r m a r ac iudadanos y empleadospúblicos municipales sobre lasventajas y uso de serviciosonline.

Difundir los logros conseguidosen los Municipios de la Redal resto de los Municipios.

Poner en contacto a losresponsables TIC municipalespara asegurar una transferenciade conocimiento eficiente parala correcta puesta en marcha deservicios públicos en línea.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

4

Page 5: Dossier Informativo de la RMD año 2007

Las actuaciones desarrolladas a través de los Convenios de la Red de MunicipiosDigitales contemplan diferentes líneas de actuación.

PROYECTOS IMPULSADOS EN LA RED DE MUNICIPIOSDIGITALES

Proyectos que tienen comoobjetivo la utilización de lasTecnologías de la Información ylas Comunicaciones para mejorarla prestación de servicios públicosmunicipales y la interacción conlos ciudadanos, empresas yempleados públicos de lascorporaciones locales.

Infraestructuras, herramientas,apl icaciones o solucionestecnológicas que impulsen lasnuevas tecnologías como mediopara mejorar la calidad en lag e s t i ó n i n t e r n a d e l aadministración local, así comoactuaciones de formación delpersonal en el uso y manejo delas mismas.

Comercio electrónico.

Teleasistencia.

Servicios relacionados con lacultura, turismo y ocio.

Servicios orientados a favorecerla accesibilidad de colectivos connecesidades especiales.

Las líneas de actuación bajo las que sedesarrollan los proyectos, en el ámbitolocal, puestos en marcha en la RMD,pueden resumirse en las siguientes:

LÍNEA DE ACTUACIÓN 1:S e r v i c i o s y a p l i c a c i o n es d eAdministración Electrónica en elentorno local. Bajo esta línea seincluyen actuaciones relacionadas con:

LÍNEA DE ACTUACIÓN 2:Servicios digitales dir igidos aciudadanos y empresas del entornolocal. Bajo esta línea se incluyen lasactuaciones relacionadas con losServicios Digitales dirigidos a losciudadanos y las empresas delentorno local, que mediante el usode las Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones, estén dirigidas amejorar los servicios públicos,preferentemente en los siguientesaspectos:

LÍNEA DE ACTUACIÓN 3:Formación y capacitación en la SociedadDigital del Conocimiento. En esta línease incluyen actuaciones destinadas aconseguir reducir la exclusión digital dela sociedad castellano y leonesa, coniniciativas dirigidas a promocionar yfavorecer la formación sobre los serviciosrelacionados con la Sociedad Digital delConocimiento. Estas acciones estánencaminadas a favorecer y promover lacapacitación digital de los ciudadanos enel ámbito local con acciones formativasen el marco del programa Iníci@te, asícomo, en su caso, con iniciativas oprogramas de formación realizados en elámbito local por los Ayuntamientos oDiputaciones Provinciales.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 4:Comunicación y difusión sobre el uso delas Nuevas Tecnologías. Se incluyen enesta línea de actuación iniciativasorientadas a la difusión de la SociedadDigital del Conocimiento entre losciudadanos, para que se involucren yformen parte del municipio digital, asícomo entre otros municipios similarespara fomentar y difundir las mejoresprácticas y las experiencias másexitosas.

También se colaborará en la promocióny difusión de las diferentes actividadesformativas que se realicen parafomentar la participación en laspresentaciones y otros eventos oacciones publicitarias que se desarrollenen el marco del programa Iníci@te ode la Red de Municipios Digitales.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 6:Mejora de la calidad de los serviciospúbl icos en e l entorno local .Las actuaciones recogidas en estaLínea irán encaminadas a identificary valorar las áreas estratégicas demejora, permitiendo conseguirmejoras cualitativas en la prestaciónde servicios a través de Internet,aumentando la eficacia y la eficienciapara agilizar el funcionamiento de laUnidades Administrativas en laEntidad Local. Para ello, se aplicaránmetodologías de racionalización quefaciliten la simplificación y rediseñode los procedimientos administrativos,y que permitan establecer unapriorización de los procedimientospara su posterior implantación en elsistema de gestión de expedientesde la Entidad Local.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 5:Ampliación y mejora de infraestructurasde telecomunicaciones. Esta línea deactuación recoge las actuaciones parala compartición de las infraestructurasde telecomunicaciones disponibles enel ámbito municipal/provincial, deforma que se permita una óptimaprestación de los servicios públicosy la generalización del accesodel ciudadano a los servicios detelecomunicaciones.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales 5

Page 6: Dossier Informativo de la RMD año 2007

El reto de implantar la Administración Electrónica en las Administraciones Públicas.

LA LEY 11/2007 DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOSCIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La Ley de Acceso Electrónico de losCiudadanos a los Servicios Públicos(LAECSP) presenta una serie denovedades con respecto a las normasa nte r i o res q u e re g u l a b a n l aAdministración Electrónica.

La primera y más importante esel reconocimiento del derecho detodos los ciudadanos a relacionarsee l e c t r ó n i c a m e n t e c o n l a sAdministraciones Públicas, y laobligación de éstas a garantizarlo. Esdecir, lo que hasta ahora era unaelección de las propias administracionespúblicas en su estrategia de prestaciónde servicios públicos, se convierte ahoraen un mandato legal. Por otra parte, eltérmino ciudadano comprende tantoa los ciudadanos individuales, como alas entidades con personalidad jurídica(empresas, asociaciones, fundaciones,etc . ) as í como a las propiasAdministraciones Públicas.

La segunda novedad, que condicionalos planes de implantación de laAdministración Electrónica de todos losorganismos públicos, radica en que lanorma establece un reducido plazo deadaptación de las Administracionespara el ejercicio de los derechos que laLey determina. En efecto, se establece,con carácter general, que a partir del31 de diciembre de 2009, la Ley tendráque estar plenamente operativa, y losciudadanos tendrán garantizado poderrealizar todas sus gestiones por medioselectrónicos, independientemente dela administración a la que competan, através del canal que quieran, las 24horas del día, los 365 días del año.

Con independencia de las precisionesacerca de la adaptación de lasComunidades Autónomas y EntidadesLocales para el cumplimiento de lanorma que se hacen en el propio textode la misma, el hecho es que todas lasAdministraciones Públicas deben poneren marcha Planes de Actuación parala implantación de la AdministraciónElectrónica, con los requerimientosque la LAECSP determina, y lo máspronto posible.

Dichos planes, concebidos desde unaperspectiva multidisciplinar queconsidere aspectos normativos,organizativos y tecnológicos, debenenglobar, entre otras, actuacionesrelacionadas con la SimplificaciónAdministrativa, la implantación deServicios de Administración Electrónicapara facilitar la tramitación electrónica,y el diseño de estrategias de gestión yd e f o r t a l e c i m i e n t o d e l a sinfraestructuras de Tecnologías de laInformación y de las Comunicaciones(TIC) en las organizaciones públicas, sinlas cuales resulta imposible abordarestas iniciativas.

La ley 11/2007 obliga a lasAdministraciones Públicas aofrecer sus servicios públicosde forma telemática antes del

31 de diciembre de 2009

Desde una perspectiva metodológica,se trata de diseñar y poner en marchaPlanes de Actuación que permitan alos Organismos Públicos cumplir conlos requisitos establecidos por laLAECSP en los plazos previstos. Estosplanes deben partir de la realizaciónde un diagnóstico inicial que permitadefinir e iniciar la implantación delModelo de Administración Electrónicaelegido.

Dicho Plan de Actuación deberáespecificar claramente los objetivosa conseguir, los responsables dellevarlo a cabo y sus respectivos roles,así como una estimación de losrecursos humanos y materiales parallevarlo a cabo.

En este sentido, la Red de MunicipiosDigitales, a través de su Oficina deSeguimiento, colaborará con losAyuntamientos y Diputaciones parala definición y el desarrollo de estosPlanes de Actuación.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

6

Page 7: Dossier Informativo de la RMD año 2007

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales 7

Derechos de los ciudadanos al acceso electrónicoa los servicios públicos

EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY 11/2007 RECOGE LOS SIGUIENTES DERECHOS DELOS CIUDADANOS QUE LA ADMINISTRACIÓN DEBE PROVEER:

Obtener informaciones.Realizar consultas y alegaciones.Formular solicitudes.Manifestar consentimiento.Entablar pretensiones.Efectuar pagos.Realizar transacciones.Oponerse a las resoluciones y actos administrativos.

Derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizandomedios electrónicos para:

En relación con la utilización de medios, derechos de los ciudadanos para:

Elegir el canal a través del cual relacionarse con las Administraciones Públicas.No aportar datos y documentos que obren en poder de las AdministracionesPúblicas.Igualdad en el acceso electrónico a los servicios de las AdministracionesPúblicas.Conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de procedimientosen los que sean interesados.Obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos que formenparte de procedimientos en los que sean interesados.Conservación en formato electrónico de los documentos electrónicosincluidos en un expediente.Utilización de medios de idenficación electrónica.Garantía de seguridad y confidencialidad de datos.Calidad de los Servicios Públicos.Elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las AdministracionesPúblicas.

Procedimientos y trámites para acceder a las actividades de servicios y parasu ejercicio.

Datos de las autoridades competentes, así como de las asociaciones yorganizaciones profesionales relacionadas con las mismas.

Medios y condiciones de acceso a los registros y bases de datos públicos aprestadores de actividades de servicio y las vías de recurso en caso de litigioentre cualesquiera autoridades competentes, prestadores y destinatarios.

En relación con el establecimiento de actividades de servicio, derecho a obtenerla siguiente información a través de medios electrónicos:

Page 8: Dossier Informativo de la RMD año 2007

Los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales adheridos a la Red de MunicipiosDigitales orientarán y acelerarán el proceso de modernización administrativa através de este modelo de referencia.

La nueva Ley 11/2007 de AccesoElectrónico de los Ciudadanos a losServicios Públicos, supone para lasAdministraciones Públicas poner enmarcha planes extremadamentepragmáticos para su Modernizaciónorientados a los siguientes aspectos:

conjunto los Ayuntamientos yDiputaciones Provinciales, y cada unode ellos en particular; definir yhomogeneizar la tramitación, y definiruna estrategia de atención al ciudadanomulticanal y multiadministración, asícomo la estructura organizativadesconcentrada para darle soporte. Estemodelo funcional se construye a partirdel marco jurídico-teórico asociado ala normativa en vigor que afecta a losAyuntamientos, y la que hayadesarrollado cada uno, asociado afunciones o servicios.

MODELO DE REFERENCIA PARA LA IMPLANTACIÓN DESERVICIOS PÚBLICOS ONLINE DE LOS AYUNTAMIENTOSY DIPUTACIONES PROVINCIALES

Por el lo, los Ayuntamientos yDiputaciones deben asumir unmarco general con el propósito deorientar y acelerar el proceso demodernización administrativa, deforma que se apoye la planificaciónde acciones que contribuyan aasegurar el acceso electrónico a losservicios que impone la Ley enDiciembre de 2009.

Este marco genera l se puedeestructurar a través de un Modelode Referencia que se descompone,a su vez, en cinco ámbitos deactuación, que son los siguientes:

MODELO FUNCIONALImplica la necesidad de catalogar losprocedimientos administrativos,asociados a derechos subjetivos delos ciudadanos, que instruyen en su

MODELO DE REFERENCIA PARA LOS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES PROVINCIALES

Es necesario un modelo dereferencia que contemple todoslos aspectos de adopción de las

TIC en las entidades locales

La adaptación de las estructuras yla simplificación administrativa dela organización y los procedimientos(recogida como uno de losprincipios de la LAECSP).

La implantación de una arquitecturade servicios de AdministraciónElectrónica que permita latramitación electrónica de losprocedimientos administrativos.

El desarrollo de un nuevo modelode gestión específico de las TIC queasegure el cumplimiento de la Ley.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

8

Page 9: Dossier Informativo de la RMD año 2007

MODELO DE TECNOLOGÍAContempla la def inic ión de laplataforma multicanal y la puesta enmarcha de las infraestructurastecnológicas requeridas para eldesarrollo de la AdministraciónElectrónica en los Ayuntamientos yD iputac iones Prov inc ia les . Laestrategia de atención multicanal, enlínea con un modelo moderno deadmin ist ra c i ó n , co nte m p l a l aprestación de servicios públicos deforma integrada mediante todo tipod e m e c a n i s m o s t e l e m á t i c o s(Internet, TDT, PDA, Móvil, etc.) ot rad i c i o n a l es ( c o r re o p o sta l ,presencial, cita previa, etc.) parai m p l a n t a r u n m o d e l o d eAdministración próxima al ciudadano.

La implantación de una Arquitecturade Servicios no es tarea fáci l .Esenc ia lmente cons iste en laidentificación, diseño, desarrollo ypuesta en producción de todosaquellos sistemas que dan soporte ala atención mult icanal y a latramitación administrativa en símisma. En definitiva, se trata deactuaciones tanto en el Back-officecomo en el Front-off ice de laorganización para implementar losservicios necesarios.

MODELO DE GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍADefine los medios necesarios para lagestión de las Tecnologías de laInformación y de las Comunicaciones(TIC). A medida que se ofrecen másservicios, es necesario disponer de unamayor infraestructura que los soporte.La gestión de esta infraestructurapuede compartirse entre variosAyuntamientos (a través, por ejemplode las Diputaciones Provinciales),y en muchas ocasiones deberáexternalizarse parcialmente, según seconsidere conveniente.

De este modo, la ley supone un cambiode paradigma al definir el régimenjurídico de la tramitación electrónica,vinculándolo a conceptos tales comola sede electrónica, el registrotelemático, el soporte electrónico a lascomunicaciones y notificaciones deactos administrativos, el pagoelectrónico de ingresos de derechopúblico, algunos de los cuales requerirásu propia regulación por parte de lasdistintas administraciones.

MODELO DE SEGURIDADI n c l u y e t o d a s l a s p o l í t i c a s ,procedimientos y medios necesarios,cuya finalidad es la protección de losactivos de información en su triplef a c e t a d e c o n f i d e n c i a l i d a d ,disponibi l idad e integridad. Laseguridad en la real ización detrámites administrativos electrónicosrequiere a veces estructuras degestión diferenciadas del propioámbito de la gest ión T IC . Eses p e c i a l m e n te i m p o r ta n te l aadaptación de la Administración a laLOPD (Ley Orgánica de Protección deDatos).

A d e m á s , e n e l á m b i to d e l aseguridad, el elemento esencial es laGestión de Identidades asociada a latramitación administrativa que esaplicable tanto a los ciudadanos yempresas como a los trabajadorespúblicos (ámbito externo y ámbitoi n t e r n o ) . E n e l c a s o d e l o strabajadores públicos, especialmenter e l e v a n t e e s e s t a b l e c e r l o sm e c a n i s m o s n e c e s a r i o s p a ras a l v a g u a r d a r l a s e g u r i d a d yconfidencialidad de la información,así como el control de la capacidadde obrar de cada uno de ellos enrelación con los procedimientos atramitar.

MODELO DE CALIDADFinalmente el modelo de calidadafecta al conjunto de los procesos dela organización y se refiere a laimplantación en los Ayuntamientosy Diputaciones Provinciales, detécnicas que permitan medir lacalidad de los servicios prestados,incluidos los de carácter electrónico,así como desarrollar mecanismos deevaluación de los servicios asociadosa la gestión por objetivos y eldesarrollo de cartas de servicio.

En definitiva, la adaptación a laLAECSP entendida como procesode modernización asociado a lai m p l a n t a c i ó n d e s e r v i c i o sadministrativos digitales, mantienei m p l i c a c i o n e s d e c a r á c t e rorganizativo y jurídico, además detecnológicas, ya que debe garantizaral ciudadano y las empresas unaactuación administrativa conformeal principio de legalidad.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales 9

Page 10: Dossier Informativo de la RMD año 2007

Los procesos de simplificación administrativa son indispensables para implantarla Administración Electrónica.

LA RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA ELDESARROLLO DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LÍNEA

diagnóstico se realizará con el fin deobtener una idea clara del punto departida y del estado actual delámbito a rediseñar.

Para obtener información relativaa aspectos fundamentales del a a c t i v i d a d a d m i n i s t r a t i v adesarrollada y de los procedimientosadministrativos que se gestionan,para adquirir un conocimiento de lasituación real de la organizaciónfuncional del ámbito estudiado:

telemática de un trámite, como alseguimiento y resolución de dichotrámite. Para la s implif icaciónadministrativa se considera de vitalimportancia la realización de unareingeniería de procedimientos quenos permita pasar del actual conjuntode funciones y procedimientos a unnuevo conjunto, que permitaoptimizar los procedimientos yaexistentes e introducir otros nuevos nocontemplados hasta el momento.

METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LARACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVAEs necesario establecer una línea detrabajo que sirva de guía durante lasfases del proyecto de racionalización yreingeniería administrativa.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN ACTUALA partir de la descripción actual de lasituación, se debe realizar el diagnósticoque evaluará los puntos críticos eidentificará las mejoras que admite elámbito a analizar (Negociados,procedimientos concretos, etc.). El

Identificación de la Sección oDepartamento, Unidad Administrativao Negociado.

Interlocutor.

Estructura del negociado.

Procedimientos que se gestionan.

Forma de tramitación de losprocedimientos.

Normativa aplicable.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

10

Este artículo ha sido extraído de lasco n c l u s i o n es d e l p r o ces o d eracionalización y reingeniería deprocedimientos llevados a cabo porel Ayuntamiento de Burgos a travésd e l p r o g r a m a d e l a Red d eMunicipios Digitales.

L a r a c i o n a l i z a c i ó n d e l o sprocedimientos const i tuye unelemento básico para la paulatinaautomatización e integración de losservicios públicos en los canales dec o m u n i c a c i ó n p ro p i o s d e l aAdministración Electrónica.

La racional ización t iene comodestinatarios el agente interno (laAdministración Local) y el agenteexterno (el ciudadano).

De cara al agente interno estosobjetivos se traducen en una mejorade la práct ica administrat iva,incrementando la eficacia en la gestión.

De cara al ciudadano se pretendealcanzar un mayor grado de credibilidadsocial, reforzando el principio deconfianza legítima y disminuyendo laburocracia, de forma que favorezca lasrelaciones entre Administración yadministrado, como respuesta a unademanda constante de los ciudadanos.

A través de la racionalizaciónadministrativa, se logra incrementar laeficacia de la actuación administrativa,reducir costes, mejorar la calidad de losservicios ofrecidos y acortar los tiemposy reducir los plazos de producción yentrega del servicio. Además, en el temaque nos atañe, permite la integraciónde los procesos administrativos en laAdministración Electrónica.

La simplificación administrativapermite disponer de procedimientosnormal i zados que se puedenincorporar poster iormente enh e r ra m i e ntas d e gest i ó n d eexpedientes que posibilitan que elciudadano puede acceder a través deInternet, tanto para la iniciación

Page 11: Dossier Informativo de la RMD año 2007

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales 11

Dónde y cómo se suministra lainformación.

Anál is is de los modelos desolicitud.

Dónde se entrega la solicitud.

Forma de gestión y firma derequerimientos de documentación.

Comunicac ión de in i c io a linteresado.

Gestión de liquidaciones, tasas yavales.

G e s t i ó n d e l o s i n fo r m e s .

Gestión de las resoluciones.

Gestión de notificaciones y acusede recibo.

Documentos: imagen corporativay plantillas.

A s p e c t o s i n f o r m á t i c o s :vinculaciones con registro, gestiónt r i b u ta r i a y c o nta b i l i d ad ,intercambio de información conotros departamentos, listados eindicadores.

Clarificación, sobre la base delaná l i s i s rea l i zado de cadaprocedimiento: cómo se estáhaciendo actualmente, hasta quépunto se detectan irregularidades,qué requiere la normativa yc o n s e c u e n t e m e n t e q u émodificaciones hacen falta, quédocumentos son los necesarios...

Definición de posibles nuevosprocedimientos incorporando losaspectos de mejora.

Definición del diagrama de flujode los nuevos procedimientosrediseñados.

Normalización de los documentos(p lant i l las ) de los nuevosprocedimientos.

Identificación, catalogación ynormalización de los campos deinformación asociados a losprocedimientos.

Validación del Plan de Mejora decada uno de los procedimientosredef in idos por parte de lAyuntamiento.

Objeto de la mejora.

Aspecto involucrado (tramitación,documentación, acreditación...).

Condiciones para su aplicación(legales, organizativos, mate-riales...).

Repercusión del cambio (orga-nización, recursos, economía...).

Contenido de la mejora (relación decambios...).

Asimismo, se definirá la relaciónentre las diferentes propuestas demejora, indicando:

Orden de aplicación de las mejoras.

Planificación de la implementacióne integración.

Condicionantes de la implemen-tación.

FORMALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Para cada mejora detectada se puedendefinir los siguientes aspectos:

Las mejoras serán presentadas a losresponsables de los grupos de trabajopara ser evaluadas y modificadas enlo necesario.

ADAPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las medidas de racionalización a aplicar,que corresponden a las propuestas demejora aceptadas y aprobadas,comportará:

Junto al diagrama actualizado seelaborará la documentación delmismo incorporando las mejorasidentificadas tanto en cuanto a lostrámites como a los aspectosf u n c i o n a l e s y o r ga n i z a t i v o s .

En esta documentación se tienenque descr i b i r con deta l le lasm e to d o l o g í as , a c t i v i d ad es , yacciones a realizar para el correctofuncionamiento del procedimiento.

Los nuevos procedimientos ai m p l e m e n t a r ( d i a g r a m a ,modif icac iones normativas,documentos…).

La nueva estructura a aplicar(funciones, estandarización ydesconcentración de tareas…).

La mecanización a real izar( a p l i c a c i o n es , c a n a l es d ecomunicación…).

El plan de gestión del cambio allevar a cabo (evaluación de laresistencia al cambio, formación delos funcionarios…).

La determinación de la situaciónactual permitirá definir los nuevosp ro c ed i m i e n t o s a t rav é s d e lreplanteamiento de cómo se estáhaciendo el trabajo. Habrá toda unaserie de oportunidades de mejora del o s p r o c e d i m i e n t o s a c t u a l e sdetectadas en la fase de análisis, yque son un input fundamental en lapresente fase de diseño.

El resultado de esta última fase sonl o s p ro c e d i m i e n t o s a n t i g u o srediseñados; una serie de nuevosprocedimientos que completen losrequerimientos.

Page 12: Dossier Informativo de la RMD año 2007

La formación de ciudadanos, empresas y empleados públicos municipales en TICes una pieza fundamental para el éxito de los servicios públicos online.

FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ENNUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO LOCAL

Los Ayuntamientos y DiputacionesProvinciales de la región estánapostando decididamente por laimplantación de nuevos serviciosonline orientados a ciudadanos yempresas. No obstante, para el éxitode estos servicios es fundamentalque los usuarios de dichos serviciosestén suficientemente capacitadostecno lóg icamente para poderutilizarlos y sensibilizados sobre lasventajas que les proporciona su usoy disfrute.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ACIUDADANOSLa Junta de Casti l la y León esconsciente de esta problemática y através del programa Iníci@te de laConsejería de Fomento de formacióntecnológica ha venido desarrollandoactuaciones formativas gratuitasorientadas a ciudadanos, mediantecursos presenciales y de teleformaciónen diversas materias: uso básico deInternet, comercio electrónico,s e r v i c i o s d e a d m i n i s t r a c i ó nelectrónica, uso intel igente deInternet, etc.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AEMPLEADOS PÚBLICOS MUNI-CIPALESAdemás, durante el año 2007, elPrograma Iníci@te ha organizadoJ o r n a d a s d e A d m i n i s t r a c i ó nElectrónica local, para la difusión delos servicios de administracióne l e c t ró n i ca , m ed i a nte c u rs o spresenciales y de teleformación,d i r i g i d o s a l p e rs o n a l d e l o sAyuntamientos. Así, dentro de esecompendio de actividades, cursos ytalleres para digitalizar plenamentel o s s e r v i c i o s q u e o f r e c e l aadministración pública a nivel local,se han organizado Jornadas deAdministración Electrónica, para todoel personal de las administracioneslocales de municipios cuya poblaciónno exceda los 50.000 habitantes.

Por una parte, se impartirán cursosy talleres de divulgación para losciudadanos de estos municipios, enlos que se darán a conocer losservicios que ofrece el Ayuntamientoa través de Internet y que han sidodesarrollados en el marco de losConvenios firmados con la Consejeríade Fomento de la Junta de Castilla yLeón.

Por otra parte, se pretende contribuira la formación y capacitacióndigital de los empleados de losAyuntamientos y DiputacionesProvinciales. Para ello, se organizaránjornadas de sensibilización aempleados públicos sobre las ventajasde utilizar las TIC en el Ayuntamientoy Diputación Provincial. Se persiguea través de estas jornadas apoyar alAyuntamiento o Diputación en lagestión del cambio necesario paraaplicar las TIC en los procesos internosmunicipales.

DIVULGACIÓN, FORMACIÓN YSENSIBILIZACIÓN EN LA RED DEMUNICIPIOS DIGITALESCon la Red de Municipios Digitales,esta apuesta por la formación se vereforzada para dar cobertura formativaa empresas, ciudadanos y empleadospúblicos quienes, en última instancia,serán los usuarios de dichos servicios.

Para ello, la Red de Municipios Digitalesorganizará jornadas de sensibilizacióny de formación del uso de serviciospúblicos online en los municipiosadheridos, con una doble vertiente:

INSTALACIÓN DE AULAS ITINERANTESEN MUNICIPIOSLos Ayuntamientos y Diputacionesadheridas a la Red de MunicipiosDigitales podrán disponer además deun aula itinerante de 20 portátiles quepodrán instalar en dependenciasmunicipales en la que se impartiráncursos gratuitos del Programa Iníci@tey complementarlos con la ofertaformativa del Ayuntamiento oDiputación. Los Ayuntamientos yDiputaciones interesados, puedenrealizar la solicitud para la instalaciónde un aula itinerante a través de laOficina de Seguimiento de la RMD.

FOROS DE ENCUENTRO DE LA RMDLa Red de Municipios Digitales quiereponer en común las experienciasrealizadas en los Ayuntamientos yDiputaciones Provinciales en materiade Sociedad de la Información yAdministración Electrónica local.

Para ello, la Red organizará diferentesForos de Encuentro de la RMD quereunirán a los responsables de losAyuntamientos y DiputacionesProvinciales y en los que podránconocer los proyectos puestos enmarcha en otros municipios, losproblemas a los que se han enfrentado,cómo los han solucionado, etc.

Estos foros acercarán a los responsablesm u n i c i p a l e s d e l a r e g i ó n ,enriqueciendo la visión de cada uno ypermitiendo la transferencia delconocimiento adquirido entre ellos.

www.jcyl.es > RMD

902 109 181

www.iniciate.es

900 505 282

OFICINA DE SEGUIMIENTODE LA RMD:PROGRAMA INÍCI@TE:

PARA MÁS INFORMACIÓN:

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

12

Page 13: Dossier Informativo de la RMD año 2007

El Ayuntamiento de Burgos dentro de su Plan de Modernización ha puesto enmarcha este serv ic io para acercar la Administrac ión a la C iudadanía .

Desde el 24 de Abril de 2007, elAyuntamiento de Burgos, siguiendo consu apuesta por la aplicación de lasnuevas tecnologías de la información alservicio de los ciudadanos, ofrece a losburgaleses la posibilidad de realizarconsultas personalizadas de sus datosfiscales, obtener un certificado deempadronamiento o solicitar duplicadosde recibos y justificantes de pagos, entreotras muchas gestiones, además debrindar la posibilidad de efectuar distintostrámites on-line desde casa a través deInternet, gracias al nuevo serviciotelemático de interacción con elciudadano Carpeta Ciudadan@, integradoen su portal web municipal.

Este nuevo servicio, es la base para laconsecución en un futuro próximo de unaAdministración Electrónica Total o“e-administración”. De esta forma, lainstitución burgalesa elimina los límiteshorarios para la realización de gestionesadministrativas estando a disposición delos ciudadanos las 24 horas del día, los 7días de la semana, ahorrando esperas yevitando desplazamientos a dependenciasmunicipales y, con ello agilizando lostiempos de espera y gestión.

Podrán ser usuarios de la CarpetaCiudadan@, todas aquellas personasmayores de edad que se encuentrenempadronadas en la ciudad deBurgos. El servicio se divide en unaparte pública y otra privada, paraacceder a esta última es necesarioque el ciudadano se autentiquepuesto que tendrá acceso a datosp r o p i o s p e r s o n a l e s y p o d rái n te ra c t u a r c o n l o s m i s m o s .

Actualmente, el Ayuntamiento deBurgos limita el acceso a este serviciomediante el NIF del ciudadano, uncódigo de usuario para algunasutilidades, y una clave de acceso PIN(Número de Identificación Personal)que será facilitada a los usuarios paraque puedan acceder a las distintasoperaciones que se ofrezcan y esténdisponibles. El Ayuntamiento deBurgos tiene previsto en una segundafase de implantación hacer uso delDNI electrónico o una firma digitalreconocida para poder acceder deun modo más seguro al servicioCarpeta Ciudadan@.

CARPETA C I U DADAN@ DE L AYU NTAM I E NTODE BU RGOS

¿Qué trámitespermite actualmente

a los ciudadanos?

https://carpeta.aytoburgos.es

• Realización de consultas:Sobre datos del padrón.Sobre el calendario fiscalpersonalizado.De documentos presentados enel Registro.I m p o r t e s d e i m p u e s t o sp e r s o n a l i z a d o s p a r a e lciudadano.

Y en elFUTURO próximo seirán añadiendo más

servicios.

• Obtención de documentos on-line:

Volante de empadronamiento.Certificados de pago de losimpuestos en “Carpeta”.Emisión de carta de pago de losimpuestos en “Carpeta”.Validación de documentos (Conplena validez administrativa).

• Gestión de trámites on-line:Domiciliación permanente derecibos.Cambio de titularidad del IBI.Baja de recibos del IBI.Solicitud de estar al corriente depago del IBI.Solicitud de PIN-Clave.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales 13

Page 14: Dossier Informativo de la RMD año 2007

Para solicitar el PIN es necesariocumpl imentar una sol ic i tud ypersonarse en el Ayuntamiento deBurgos para firmar el contrato de“Normas y condiciones para el accesoy utilización de Carpeta Ciudadana”.

Una vez que ha obtenido el PIN, elusuario tendrá la posibilidad deacceder al servicio de CarpetaCiudadan@ desde su propia webhttps://carpeta.aytoburgos.es, desdela web de la corporación municipalhttp://www.aytoburgos.es o desdecualquiera de las oficinas electrónicasinstaladas en las dependenciasmunicipales.

La implantación de la CarpetaCiudadan@ va a suponer la simplificaciónde muchos de los trámites burocráticosque los ciudadanos de Burgos debíande realizar con su Ayuntamiento, lo queimplica una nueva filosofía de servicioy una evolución, o mejor dicho, unarevolución en el modelo de relacióncon el ciudadano.

Desde el punto de vista estratégico, elAyuntamiento de Burgos pretende quetodas las actuaciones realizadas sobreel plan de modernización vayan dirigidasa lograr la interconexión de todos lossistemas de autogestión, logrando asíun modelo de gestión integral yconvertir al ciudadano en el centro de

su actuación interna, obligando conello a los distintos departamentos yáreas implicados a colaborar en tornoa una base de datos única deciudadanos, consiguiendo unaadministración más participativa ymejorando la transparencia de lagestión municipal, teniendo en cuentaque no existe posibilidad de mejorade la gestión si no se produce unamejora en la calidad de los serviciosque se ofrecen a los ciudadanos.

La Carpeta Ciudadan@ pretende ser,en definitiva, una ventana delAyuntamiento que da al exterior y, através de ella, el ciudadano tiene laposibilidad de observar lo que ocurreen su interior. Se trata de un servicio“vivo” en continuo desarrollo, que irácreciendo a medida que le seanañadidas nuevas utilidades parafacilitar al ciudadano cada vez más surelación con el Ayuntamiento. Por estemotivo, será implantado en varias fases,a medida que se le añadan nuevas

posibilidades de actuación y servicios,los cuales se irán comunicando a losciudadanos para que puedan hacer usode ellos.

En la siguiente fase de implantación dela Carpeta Ciudadan@, el Ayuntamientode Burgos tiene previsto permitir elacceso a los servicios a través de DNIelectrónico y certificado digital, asícomo la firma electrónica para latramitación online. También acometerála incorporación de nuevos serviciosque amplíen la relación entre elcontribuyente y el Ayuntamiento. Unode estos nuevos servicios será laimplantación de una Plataforma deMovilidad para mensajes SMS, quepermitirá a los ciudadanos la recepciónde notificaciones del Ayuntamiento ensus propios teléfonos móviles. Tambiénprevé incluir una Pasarela de Pago porInternet que ofrezca a los ciudadanosla posibilidad de cumplir con susobligaciones tributarias municipales ycon la Administración Regional.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento deBurgos pretende servir de motor yejemplo al resto de sectores de suciudad, así como proporcionar elimpulso necesario para que otrosAyuntamientos o DiputacionesProvinciales de la Comunidad afrontenel reto de la implantación de la CarpetaCiudadan@ con optimismo e ilusión.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

14

• Incrementar los servicios disponibles:

Autenticación vía DNI electrónicoy certificados digitales.Firma electrónica durante latramitación on-line.Pasarela de pagos.Realización de autoliquidacionesante el Ayuntamiento.

• Ampliar el alcance de los sevicios:

Más tributos disponibles.Más expedientes disponibles.Más trámites on-line.Tramitación de avisos, quejas ysugerencias.

• Abrir nuevos canales de comunicación a través de plataformas de movilidad:

SMS informativos.SMS interactivos.

El futuro de la Carpeta Ciudadan@

Page 15: Dossier Informativo de la RMD año 2007

LA CONSEJERÍA DE HACIENDA PONE SU OFICINAVIRTUAL A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES

La Consejería de Hacienda ha realizadoen los últimos años una clara apuestapor la mejora de la calidad en losservicios tributarios con el dobleobjetivo de agilizar la gestión y acercarla Administración al ciudadano,especialmente en el medio rural. LaOfic ina V irtual de ImpuestosAutonómicos (O.V.I.A.), que se puso enfuncionamiento a principios del año2004, trata de cumplir estos dosobjetivos y es una referencia de cómopueden modernizarse los serviciostributarios mediante el uso de lasnuevas tecnologías.

Esta Oficina V irtual permite lapresentación y el pago por Internet delas autoliquidaciones de todos lostributos cedidos a la Comunidad,así como de las l iquidacionescomplementarias que puedan generarsecomo consecuencia de las revisionesefectuadas por la Administración.También permite el pago de tasasgestionadas por otras Consejerías.

A lo largo de estos años se han adheridoa este sistema las principales entidadesfinancieras que operan en nuestraregión. Hoy están operativas dieciséisentidades y próximamente estaránadheridas otras que actualmente estánrealizando pruebas para su integración.

En definitiva se ha puesto en marchauna aplicación dinámica y flexible a laque se van añadiendo funcionalidadescuyo objetivo es dar un servicio dedisponibilidad muy amplia al ciudadanopara e l cumpl imento de susobligaciones, al permitirle pagar susimpuestos sin necesidad de personarseen la Administrac ión, con e lconsiguiente ahorro de tiempo y contodas las garantías del pago opresentación presencial.

La Oficina Virtual ha tenido una ampliaacogida tanto por parte de loslos ciudadanos, lo que implica unaconfianza en la misma y una seguridaden las transacciones electrónicas, comopor parte de las entidades financieras.Prueba de esta acogida es el númerode documentos presentados a travésde este sistema, que han pasado de10.014 en el 2004 a 131.264 en el 2007.

La pasarela de pago de OVIApuede ser utilizada por las

entidades locales para el pagotelemático de impuestos

2007 se suscribió un convenio con laFederación Regional de Municipios yProvincias de Castilla y León en elque se establecía el funcionamientoy características de la utilización delservicio de pago telemático. EsteConvenio ha tenido una acogida muyfavorable por las Entidades Localesde nuestra Comunidad habiéndosea d h e r i d o a l m i s m o t a n t oDiputaciones Provinciales comoAyuntamientos.

Los únicos requisitos que se exigenal ciudadano es disponer de unac u e n t a c o r r i e n t e a b i e r t a e nc u a l q u i e ra d e l a s e n t i d a d e sfinancieras que están adheridas a laOficina V irtual, disponer de unordenador personal con conexión aInternet y estar en posesión decertificado digital o DNI electrónico;este último requisito otorga unaseguridad plena al proceso dandoabsoluta garant ía a todas last ransacc iones . En e l caso deasistencia por el funcionario del entelocal estos requerimientos técnicosse exigen al mismo.

La Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos puede ser utilizada como pasarela de pago.

Con el objeto de conseguir un mejorservicio al ciudadano y un ahorro decostes, desde la Consejería de Haciendase ha considerado que O.V.I.A. puedeser útil para las Entidades Locales ensu gestión tributaria, por lo que se haofrecido a las mismas poner la OficinaVirtual a su servicio cediéndoles su usocomo pasarela de pago. En marzo de

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales 15

Page 16: Dossier Informativo de la RMD año 2007

Los Ayuntamientos de la provincia, ciudadanos, gestorías, asociaciones, etc. podrán accedera través de la web a la información tributaria pertinente.

Pago a través de un representante(gestor o asesor fiscal por ejemplo).Pago por si mismo desde sudomicilio.Pago mediante la asistencia de unfuncionario de la entidad local.

En las dos primeras opciones se le evitadesplazamientos hasta las oficinas delente local mientras que la tercera lepermite pagar los recibos con ayudadel funcionario sin necesidad dedesplazarse hasta la oficina bancaria.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DELCIUDADANODispondrá de tres opciones para elcumplimiento de sus obligaciones:

En resumen esta integración básicasupone para el ente local ofrecerservicios electrónicos propios denuestro tiempo con un coste cero ycon total garantía.

La integración avanzada supone unosdesarrollos informáticos previos porparte de los entes locales. Se trata deque sus aplicaciones de gestióntributaria interna invoquen al servicioweb de pago electrónico de modo queel resultado de ese proceso de pago seintegre directamente en la citadaapl icación de gest ión interna.

En definitiva y para concluir podemosdecir que esta pasarela de pago de laConsejería de Hacienda, puesta alservicio de los entes locales, beneficiatanto a éstos como a los ciudadanos.

Es beneficioso para los entes localesporque pone a su disposición lamás moderna tecnología sin costealguno y para los ciudadanos porqueles permite relacionarse con laAdministración Local cuando tenganque efectuar pagos a la misma de unaforma más fácil y sencilla.

infraestructura tecnológica rodada yun sistema paralelo de coordinación conlas entidades financieras, así como sumantenimiento futuro, la cual facilita demodo inmediato al ciudadano el pagoelectrónico de los tributos.

Se trata de una infraestructurasusceptible de ser explotada con o sinrequerimientos tecnológicos previos:las Entidades Locales tienen a sudisposición dos opciones de integraciónen la pasarela de pago, una que se puededenominar básica y otra avanzada.

La básica no supone ningún desarrolloinformático por parte del ente local. Losentes adheridos solamente debenconfigurar qué tipo de tributos permitenque se paguen, los plazos en los que sepueden pagar y en qué entidadesbancarias; todo ello se efectúa a travésde pantallas que proporciona la OficinaVirtual a las que se puede acceder biendirectamente, bien desde el portal webde la entidad local, configurandoademás la apariencia de estas páginascon el fin de que se integren, en lamayor medida posible, con la imagencorporativa del ente.

Las Entidades Locales de laprovincia con encomiendas odelegaciones efectuadas alrespecto en la Diputación.Los ciudadanos.Las gestorías, asociaciones y otrasentidades colaboradoras en larecaudación de tributos locales.

SISTEMA DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y TERRITORIALIMPLANTADO EN LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA PARALOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA

La Diputación de Palencia firmó elconvenio “Palencia Provincia Digital”con la Consejería de Fomento el 16 denoviembre del 2007 para la realizaciónde una serie de actuaciones con elobjetivo de impulsar serviciosavanzados de la Sociedad Digital delConocimiento en la provincia dePalencia.

Una de las actividades que ya se haconsolidado como fruto de esteconvenio es el Sistema de Informaciónde Gestión Tributaria on-line en losAyuntamientos de la provincia.

tributaria y la recaudación de lostributos y precios públicos locales.

Los destinatarios de estos servicios on-line son:

Actualmente, la Diputación de Palenciatiene delegada la Gestión Tributaria yR e c a u d a t o r i a d e u n o s 1 8 0Ayuntamientos (el 94% del totalprovincial) y más de 10 EntidadesLocales Menores de la provincia dePalencia.

Con esta actuación se pretende quetodos los destinatarios de estos servicioson-line puedan acceder a través delportal de la Diputación Provincial dePalencia a la información tributaria, paraobtener información o bien realizaractuaciones relacionadas con la gestión

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAENTIDAD LOCAL

Se ofrece a las Entidades Locales, demodo totalmente gratuito, una

Respecto al uso de este servicio depasarela de pago se puede destacar losiguiente:

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

16

Page 17: Dossier Informativo de la RMD año 2007

Respecto a los servic ios a loscontribuyentes, la Diputación dePa l e n c i a está e n p ro c es o d edesarrollo del pago on-line, el cuáls e a b o rd a rá u n a vez q u e l aintegración de este sistema con lapasarela de pago de la Consejería deHacienda de la Junta de Castilla yLeón, esté realizada.

Por ello, una vez integrado el mismo,el contribuyente podrá realizar todolo anteriormente expuesto y, en sucaso, pagar el tributo seleccionado.

WEB DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

ht tp:/ /www.dip-palenc ia .es/

Pago telemático de recibos: sepodrá realizar la consulta del o s re c i b o s p e n d i e ntes ,pagados y anulados de losúltimos 5 años.

Bienes: muestra los bienesu r b a n o s , v e h í c u l o s yactividades. Asimismo respectoa los urbanos muestra sulocalización en la cartografíaoficial del catastro.

Expedientes: informa de losexpedientes tramitados queafectan al contribuyente, conel detal le de sus datos.

Domici l iaciones: muestral o s o b j e t o s t r i b u t a r i o sdomiciliables y domiciliados.

Autoliquidaciones: permiteautoliquidar el impuesto sobrevehículos de tracción mecánicay obtener la carta de pago parap ro c ed e r a s u pa go e ncualquiera de las EntidadesFinancieras Colaboradoras.

SERVICIOS DISPONIBLES A LOSCIUDADANOSSolamente podrán acceder al Sistemade Gestión Tributaria on-line aquelloscontribuyentes que dispongan de uncertificado digital de la FábricaNacional de Moneda y T imbre(FNMT). Estos podrán realizar lassiguientes actuaciones:

SERVICIOS DISPONIBLES A LASG E S T O R Í A S , E N T I D A D E SCOLABORADORAS, ETC.Este tipo de entidades podrán accedera estos servicios mediante un código deusuario y clave de acceso facilitado porla propia Diputación de Palencia o biena través del Certificado de usuarioexpedido por la Fábrica Nacional deMoneda y Timbre (FNMT).

En la actualidad, el acceso está limitadoa la autoliquidación del impuesto sobrevehículos de tracción mecánica (esteservicio simplificará de forma significativael procedimiento). Igualmente seposibilitará que el contribuyente puedaconsultar y pagar sus recibos a través demétodos telemáticos de una entidadbancaria colaboradora. Más adelante, laDiputación de Palencia pretende ampliareste servicio a otros conceptos.

SERVICIOS DISPONIBLES A LASENTIDADES LOCALES.Como ya se comentó al comienzo, lasEnt idades Locales que t ienenencomendada o delegada la GestiónTributaria y/o la recaudación en estaDiputación, pueden acceder al sistemay realizar las consultas que estimenconvenientes en tiempo real, así comoobtener los duplicados e informaciónque obtienen los usuarios habitualesde la aplicación, tanto para su usopropio como para facilitárselo a loscontribuyentes.

Por otro lado, las Entidades Localest a m b i é n t e n d r á n a c c e s o a ls e g u i m i e nto y co nt ro l d e l arecaudación, pudiendo elegir elejercicio, los padrones, el seguimientode las liquidaciones, de la ejecutiva,de la gestión global, etc.

http://www.dip-palencia.es/

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales 17

Por otro lado, en función de lascaracterísticas de los destinatariosse podrá acceder a los distintosservicios disponibles los cuales sedetallan a continuación.

Page 18: Dossier Informativo de la RMD año 2007

CiudadanosdeCastillayLeon supera los 4.000 vecinos registrados en 140 municipios

CIUDADANOSDECASTILLAYLEON.NET: LA RED SOCIALDE CASTILLA Y LEÓN

La p lataforma "C iudadanosdeCastillayLeon.net", promovida porla Consejería de Fomento de la Juntade Castilla y León y la agencia EuropaPress desde marzo de 2005 parafaci l itar la participación digitalde los castellanos y leoneses en elámbito municipal y autonómico, halogrado que 50 de las propuestasformuladas en este periodo por losciudadanos hayan sido debatidas yaprobadas por los ayuntamientoscorrespondientes.

Un total de 4.008 vecinos, 140asociac iones y 152 a lca ldes yconcejales, han participado hasta lafecha en toda Castilla y León en estainiciativa de Ciberdemocracia yparticipación digital, que permitetanto la creación de "blogs" o" c u a d e r n o s c i u d a d a n o s " d enaturaleza local, como la formulaciónde propuestas constructivas para sudebate y eventual aprobación en elcorrespondiente municipio.

La plataformaCiudadanosdeCastillayLeon.netpermite a los ayuntamientosde la región crear foros de

participación yblogs ciudadanos

P A R T I C I P A C I Ó N C I U D A D A N AEn su vertiente de ‘Foro de Propuestas’,la plataforma ha permit ido lapublicación de 1.286 propuestasciudadanas de ámbito municipal.Hasta el momento, han sido asumidas50 de ellas por los correspondientesayuntamientos.

El Ayuntamiento de Segovia ha tenidom u y b u e n o s r e s u l t a d o s d epa r t i c i pa c i ó n e n s u Fo ro d epropuestas, con 127 propuestas de1.003 vecinos registrados (uno decada 50 vecinos censados).

B L O G O S F E R A A U T O N Ó M I C AEn el ámbito de los "CuadernosCiudadanos", se han creado hasta lafecha un total de 704 "blogsciudadanos" con un balance provisionalde 2.145 artículos, 1.635 fotografías y4.182 comentarios publicados por losdistintos usuarios.

En los próximos meses, los promotoresde la iniciativa extenderán el programaa otros 60 municipios de la Red deCibercentros de Castilla y León hastaconsolidar una red de participacióndigital de 200 pueblos y ciudades de lasnueve provincias de la ComunidadAutónoma.

A D H E S I Ó N A L P R O G R A M ACIUDADANOSDECASTILLAYLEONLos Ayuntamientos pueden solicitar laincorporación del municipio al ProgramaCiudadanosdecastillayleon. Para ello,deben descargar la carta de adhesiónal Programa Ciudadanosdecastillayleondesde la web del Programa Iníci@te(www.iniciate.es), completarla y enviarlaa la siguiente dirección:

EUROPA PRESS.NET

Paseo de la Castellana 210, 3ª28046 Madrid

ja imeestevez@europapress .net

Página web de CiudadanosdeCastillayLeon.net

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

18

Page 19: Dossier Informativo de la RMD año 2007

León fue la primera ciudad de España en crear una Tarjeta Ciudadana bancaria sin contacto(monedero electrónico abierto) para uso en distintos servicios del Ayuntamiento de León.

LA TARJETA CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DELEÓN

El proyecto de implantación de la TarjetaCiudadana (enmarcado en “León,Ciudad Digital”) permitió que León fuesela primera ciudad de España en crearuna tarjeta ciudadana sin contacto,gracias al convenio establecido entre elAyuntamiento de León, la Consejeríade Fomento y el Ministerio de Industria,Turismo y Comercio en el año 2003.

La novedosa tecnología TIBC 4.0 en lasque se basa la tarjeta, habilita unatarjeta sin contacto con MonederoElectrónico homologado por SERMEPAy desarrollada por Caja España para lared SERVIRED, lo que permite alAyuntamiento de León usar comopuntos de recarga los cajerosautomáticos de Caja España.

El objetivo último es dotar de unatarjeta inteligente a los ciudadanos deLeón, que constituya una herramientaútil, tanto para éstos como para laAdministración, para facilitar lasinteracciones entre el ciudadano yciertos servicios del Ayuntamiento.

Los objetivos de la tarjeta ciudadanason:

La tarjeta ciudadana de León se basaen una solución dual o combi basadaen tecnología TIBC v4. Una tarjeta deinterfaz dual (o combi) presenta ambasinterfaces con y sin contacto, en un solocircuito integrado.

Esto permite el uso de un solomicroprocesador, que permite encriptary/o acceder cierta área de memoria quepuede ser accesible para ambasfunciones con y sin contacto.

Este tipo de tarjetas tienen una seriede ventajas con respecto a otras, comopor ejemplo las tarjetas híbridas:

E l p r o y e c t o c o n s i s t e e n l aimplantación de una Tarjeta TIBC 4para el Ayuntamiento de León con lafinalidad del uso de la misma pordist intos c iudadanos de León,integrando los siguientes serviciosmunicipales:

La tarjeta ciudadana de Leónpermite el acceso unificado a

servicios municipales

Consolidar el uso de un únicosoporte en los accesos a todos ycada uno de los serv ic iosmunicipales.

Generar y disponer de unex t raord inar io s i s tema deinformación, para la toma dedecisiones.

Creación de una "cultura"universalizada en el entorno de laciudad, respecto al uso de lasNuevas Tecnologías.

Mejora de la imagen de lasinstituciones públicas que lo liderane impulsan.

Un mayor grado de eficacia yeficiencia en la prestación de losservicios públicos afectados.

Único monedero para cualquier uso,permitiendo ampliar el número deusos de dicho monedero.

Doble uso de los datos asociados alusuario o dueño de la tarjeta.

Recarga única del monedero,utilizando los sistemas de recargaexistentes en el Ayuntamiento.

Transporte Municipal (Autobús).

I d e n t i f i c a c i ó n y a c c es o aB i b l i o t e c a s y M e d i a t e c a s(antiguas Infosedes).

Reserva y Pago en InstalacionesDeportivas Municipales.

Identificación para acceso alCasco Histórico.

Pago de la O.R.A. (Ordenanzap a r a l a R e g u l a c i ó n d e lAparcamiento).

Alquiler de bicicletas municipales.

Más información: www.aytoleon.es

Además, la tecnología TIBC v4 poseeotra serie de ventajas, como son:

Recarga en los cajeros automáticos(modo de funcionamiento, concontacto) en la red ServiRed(concretamente en los cajerosautomáticos del municipio).

Posibilidad de almacenar una clavediferente por cada operador, lo quepermite el uso de la misma tarjetapara distintos usos sin que uno puedatener acceso a los datos de otro.

Un solo monedero para todas lasfuncionalidades.

DOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitales

www.jcyl.es > Red de Municipios Digitales 19

Page 20: Dossier Informativo de la RMD año 2007

CONTACTE CON LA OFICINA:Oficina de Seguimiento de

la Red de MunicipiosDigitales

La Oficina de Seguimiento se constituirá como punto de referencia de lasexperiencias de los Municipios Digitales en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha puesto enmarcha la Oficina de Seguimiento dela Red de Municipios Digitales para lacoordinación de las actividadesdesarrolladas en el marco de la RMDde modo que sirva de punto deintercambio de experiencias y casos deéxito logrados por cada uno de losnodos de la Red y que permita la puestaen común de nuevas iniciativas.

Desde la Oficina de Seguimiento, seasesorará a todos los Ayuntamientos yDiputaciones Provinciales adheridos ala RMD y se generarán contenidos deinterés para los mismos.

Asimismo, esta Oficina se encargará deproporcionar un marco natural dediscusión de los proyectos estratégicosque se emprendan de manera conjunta.Se abordarán todos los asuntos queatañen a estos proyectos, no sólo lostecnológicos, sino sobre todo losreferentes a financiación, planificacióny coordinación de recursos.

Finalmente, esta Oficina se constituirácomo punto de referencia obligado delas experiencias de los MunicipiosDigitales en Castilla y León.

CREADA LA OFICINA DE SEGUIMIENTO DE LA REDDE MUNICIPIOS DIGITALES

DIRECCIÓN GENERAL DETELECOMUNICACIONES

Consejería de FomentoC/ Rigoberto Cortejoso, 14

47014 ValladolidTeléfono: 902 109 181

Fax: 983 548 179Correo electrónico: [email protected]ágina web: www.jcyl.es > RMD

DOSSIER INFORMATIVODOSSIER INFORMATIVOde la Red de Municipios Digitalesde la Red de Municipios Digitales

Las funciones de la Oficina Técnica de Seguimiento de la RMD serán las siguientes:

Seguimiento de los proyectosde Administración Electrónicay Sociedad Dig i ta l delConocimiento de la Red.

Asesoramiento tecnológicopara el desarrollo de proyectosTIC en el entorno local.

E s t a b l e c i m i e n t o d emetodologías y estrategiaspara el desarrollo de laS o c i e d a d D i g i t a l d e lConocimiento en el entornolocal.

Poner en contacto a losr e s p o n s a b l e s d e l aAdministración Electrónicade los Municipios las yDiputaciones Provincialesde la Red.

Difusión y comunicación en laRMD.

Contacto con nuevos Municipiosy Diputaciones Provinciales parasu adhesión a la RMD.

Sensibilizar y formar a losciudadanos y empleadospúblicos de las entidades localesadheridas a la Red.

Dar a conocer a los nodos de laRed los servicios que lasAdministraciones Públicaspueden proporcionar a lasentidades locales.

Medición de indicadores deAdministración Electrónica y dela Sociedad Digital delConocimiento en el entorno local.

Funciones de la Oficina de Seguimiento de la RMD

ESTRATEGIA REGIONAL PARA LA SOCIEDAD DIGITAL DEL CONOCIMIENTO. CONSEJERÍA DE FOMENTO