dossier de crÍtiques i notÍcies a-creedores · lidad tanto como de lo inevitable del esfuerzo,...

11
Foto: PEDRO ALBORNOZ Teatre de Salt Dissabte 4 d’octubre a les 21h www.temporada-alta.net A-CREEDORES DE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINDBERG DOSSIER DE CRÍTIQUES I NOTÍCIES

Upload: phamdien

Post on 19-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Foto: PEDRO ALBORNOZ

Teatre de Salt

Dissabte 4 d’octubre a les 21h

www.temporada-alta.net

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINDBERG

DOSSIER DE CRÍTIQUES I NOTÍCIES

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINGBER

02

FITXA

INFORMACIÓ BÀSICA

Direcció: Claudia Faci. Basada en Acreedores d’August StringberDramatúrgia: Jaime Conde-SalazarVersió del text: Claudi Faci. Inclou extractes de textos d’Ingar Bergman i Sarah KaneAssistent de direcció: Paloma DíazEspai sonor: Óscar VillegasIl·luminació: Carlos MarquerieIntèrprets: Pablo Messiez, Fernanda Orazi, Claudia Faci i Mr XVestuari: Soledad SeseñaMúsica: Óscar Villegas, Talking HeadsFotografia: Pedro Albornoz i Jesús PlasenciaDisseny gràfic: ARTWCartell: Rafael MejíasProducció: Claudia Faci i Paz Santa Cecilia (Magaleprods)Col·laboració en la producció: Teatros del Canal, La Casa Encendida, Teatro Pradillo, Nave 73, El curro DT, Circo Price i Temporada Alta 2014

Dia i hora: Dissabte 4 d’octubre, 21 hLloc: Teatre de SaltPreus: 28,10 €Durada: 1 h 30 min

Espectacle en castellà

ESTRENA ABSOLUTA

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINGBER

09

“Su extrema delgadez es hipnótica y lasadante. Pasa de la exhibición impúdica a una plástica hermética, potencialmente abstraída”Roger SalasEl País

“Hay que ir a escuchar a Claudia Faci por higiene y bienestar: la tarea es de-jar que las buenas ideas que salen de su boca nos acaricien los oídos, se nos peguen en la piel, nos refresquen y nos pongan al día por dentro y por fuera” Jaime Conde-SalazarContinuum Live Arts

“Claudia construye el discurso a partir de su propia experiencia, se expone, se cuestiona y sin embargo, no resulta soliloquio o monólogo interior, logra inter-pelar al espectador, generar un tipo de comunicación que, aun unidireccional, crea una ficción de diálogo fluido” Sandra CendalBlog Teatro Pradillo

“Claudia Faci interroga los mecanismos de la representación y el artefacto que llamamos CULTURA, que lo engloba todo y acaba por engullir, incluso, las pro-puestas más radicales o las que buscan espacios no convencionales para su exposición”Miquel InsuaLa playa de Madrid

SOBRE CLAUDIA FACI LA PREMSA N’HA DIT...

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINGBER

010

El País

Roger Salas

Ojos vendados, gran cuchillo

El cuerpo trémulo de Claudia Faci encandila con sus movimientos poéticos en el Teatro Pradillo

La autenticidad es difícil de medir sobre una plataforma escénica regular e impactante. Claudia Faci la en-cuentra en la superposición entre la grabación de su propia voz y la acción abstraída, pantomima en una tierra de nadie, desconcertante y poderosa. Su extrema delgadez es hipnótica y lasadante. Pasa de la exhibición impúdica a una plástica hermética, potencialmente abstraída, como se puede comprobar en el Teatro Pradillo hasta el 29 de julio.

“Mi cuerpo seco que nadie toca y que es lo que más cuenta”. Es un cuerpo trémulo, es fuerte a la vez que respira indefensión y estamos ante un tanto poético y en esencia lírico de soledad, abatimiento y a su manera, de rendición. El piano, a su manera, ejerce una cierta impostación pero: ¿es un juego? A veces hay un cierto tono espumante puede llamar a engaño y sin proponérselo, el crítico se integra en un diálogo río de escritura y especulación. La sala no está desnuda, pero sí despojada de artificiosidad. Y la punzante obsesión trascen-dentalista del artista termina por hacer cenit a una instalación performativa, a la que el adjetivo que mejor la enmarca es la honestidad.

Tras el intermedio, la segunda parte alega hacia otras zonas de la interioridad, del dramático soliloquio donde quedan crudamente expuestas las dependencias morales y físicas. La extensión de la obra, con toda proba-bilidad es excesiva, pero es que el discurso en sí mismo también lo es. Claudia abre la escena con los ojos vendados, y su discordante gesticulación (convertida en una primorosa danza de muerte) nos habla de la inuti-lidad tanto como de lo inevitable del esfuerzo, esa dicotomía salvaje y promisoria que la convierte en víctima y verdugo.

Después enarbola un enorme cuchillo de carnicero, juguetea con la idea del suicidio y expone lo medular: su arte poético, la razón de su desnudo y de su vestido. La artista, convencida de la traición de una existencia desperdiciada, juega a la danza de la muerte, que paradójicamente puede entenderse como un grito desesper-ado por la vida.

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINGBER

011

Continuum Live Arts

Jaime Conde-Salazar

Dejarse decir

Entre otras muchas cosas, Trilogía del desastre es un brillante compendio de buenas ideas que Claudia Faci ha ido cultivando y recolectando a lo largo de los últimos años. Pero, corriendo los tiempos que corren no basta con pensar, robar o escribir buenas ideas: como bien sabe la autora, las ideas y las palabras deben ser dichas, deben ser pronunciadas, deben convertirse en carne. Tal y como vemos a diario en los medios de comunicación oficiales, el sentido se ha convertido en una herramienta para la mentira y los que manejan la gramática se han revelado como los mayores impostores. Por eso, es casi un deber buscar maneras de que las palabras recuperen su poder de hacer, de transformar la realidad. Y sin duda una de las maneras más eficaces de conseguirlo es decirlas, sacarlas de los libros y convertirlas en carne, en sucesos vivos que ocurren en el tiempo y nos afectan. Hay que decir las palabras en alto, en bajo, al oído, a viva voz, en repetición infinita, solo una vez, entre dientes… solo así conseguiremos romper el maleficio de la estupidez impuesta y norma-tiva.

Durante el mes de julio Claudia Faci va a decir muchas palabras, va a dejar que se hagan carne y colonicen cada uno de sus tejidos y sus células. Las buenas ideas van a transformarse en aire, en vibración, en puro poder de cambiar el mundo. Gran oportunidad. Hay que ir a escuchar a Claudia Faci pero no para deva-narnos los sesos construyendo sentido o para dejarnos atrapar por la gramática, una vez más. Hay que ir a escuchar a Claudia Faci por higiene y bienestar: la tarea es dejar que las buenas ideas que salen de su boca nos acaricien los oídos, se nos peguen en la piel, nos refresquen y nos pongan al día por dentro y por fuera. Así, sin más lío, basta con dejar que las palabras se nos digan. Luego, una vez que ella ha acabado su tra-bajo, todo es mucho más fácil, simplemente hay que salir a la calle y dejar que esas palabras exquisitas a las que nos hemos expuesto y que se han quedado impresas en nuestras carnes vayan generando resonancias en nuestro entorno, vayan haciendo todo lo que son capaces de hacer. Por supuesto, los efectos transformadores serán mucho más intensos si ayudamos un poquito y nosotros mismos también vamos repitiendo las palabras aprendidas de Claudia Faci. No se corten, prueben, por ejemplo, con lo siguiente:

“habríaquevolveraempezaradesearhabriaquevolveraempezaradesearhabriaquevolveraempezaradesear-habríaquevolveraempezaradesearhabriaquevolveraempezaradesearhabriaquevolveraempezaradesear …” … ¿notan ya como va cambiando el paisaje a su alrededor?

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINGBER

012

Blog Teatro Pradillo

Sandra Cendal

Claudia Faci: poder sin fin

“Cantar para no llorar…”, decía Chavela Vargas en una entrevista reciente, mantenida en la Residencia de Es-tudiantes, con motivo de la publicación de un libro y DVD en homenaje a Lorca. “Bailar para no llorar, bailar para distraer la muerte…”, podría haber sido alguna de las muchas frases con las que Claudia Faci articula su última propuesta, un tríptico a modo de recopilación de sus últimas creaciones, en las que recorre vida, obra y cuerpo, en una suerte de geografía del desastre que concluye (parece) en punto y aparte.

Construyo sobre el olvido es el nombre de esta pieza en la que el Faci despliega una energía poco correspon-diente con su aparente fragilidad física. No tanto un animal como una suerte de deidad escénica. Capaz de generar una empatía, no sólo respecto a su historia, sino, sobre todo, a través de las zonas de dolor que señala en escena. Claudia construye el discurso a partir de su propia experiencia, se expone, se cuestiona y sin em-bargo, no resulta soliloquio o monólogo interior, logra interpelar al espectador, generar un tipo de comuni-cación que, aun unidireccional, crea una ficción de diálogo fluido.

La acción final, cuchillo en mano, abre, disecciona y es puerta de entrada a ese túnel que funciona como lugar de encuentro entre ella y el público. Resistir es la manera que Claudia Faci parece haber elegido para hacer de su vida una política en escena.

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINGBER

013

La Playa de Madrid

Miquel Insua

Construyo sobre el olvido, de Claudia Faci

Si Claudia Faci (CF) desarrollara su actividad en Berlin formaría parte de la programación habitual de la Schaubühne. En Madrid, la está programando Teatro Pradillo. Mejor dicho, reprogramando porque repite Construyo sobre el olvido(CSEO), por segunda vez, en la misma temporada. Y no sería de extrañar que volvi-era a la programación como la necesidad de poner en escena un ejercicio reflexivo poco habitual, un referente para la profesión. Claudia Faci interroga los mecanismos de la representación y el artefacto que llamamos CULTURA, que lo engloba todo y acaba por engullir, incluso, las propuestas más radicales o las que buscan espacios no convencionales para su exposición.

La Sala Pradillo cerró sus puertas, se repensó y ha vuelto abrir relanzando una línea de programación cuyos contenidos son lo más parecido a la Sachaubühne berlinesa, que tenemos en Madrid. Claro que, si fuera la Sachaubüne, CF estaría girando por la mayoría de los festivales europeos. Y estaríamos todos tratando de adquirir la entrada en la venta anticipada para no perdernos algo tan personal, específico, raro y de una hones-tidad que se traspasa los poros. CSEO nos conecta con preguntas fundamentales, aquellas que tienen que ver con el deseo y su puesta en escena, a través de la relación del actor-performer con el público. Y nos distribuye en un espacio sin butacas, ni la típica grada de sala alternativa, sino con unos bancos, anchos y alargados, pe-gados a las paredes de la sala, llenos de cojines y colchonetas para que, sobre todo, nos pongamos cómodos. Unos se descalzan, otros buscan una posición yogui, algunos se recuestan… Una especie de ágora en la que cada cual decide su lugar y busca su comodidad, parecido a las asambleas de Sol durante el 15M. Porque CF se va a interrogar cómo poner el deseo en escena. El del otro, en la primera parte; el suyo, en la segunda.

Fui a ver CSEO el jueves, a las 21h. Antes, sobre las 19h me pasé por la Plaza del Rey, a la manifestación convocada contra el sablazo del IVA, del 8 al 21%, en todo tipo de espectáculos culturales. La cultura no es un lujo, era el lema. Tenía cierto remordimiento de tener que irme pronto, de coger el metro para subir hasta la Pradillo. Pero era el único día que tenía para hacer ésta crónica y para ver Construyo sobre el olvido. Lo que no sabía era que me iba a encontrar con una prolongación de lo que sucedía afuera.

La modificación del deseo

Antes de entrar en la sala, en el hall del teatro, CF nos acerca a una mesa llena de papeles y fotografías. Nos informa que no vamos a ver una obra sino un Documento, y nos permite ojear toda la documentación, dis-puesta ante nosotros, de casi todo lo que nos va a contar. Y empieza por aquel día en el que pidió a cuatro directores de escena que realizaran un deseo sobre la idea de la muerte que pasara por su cuerpo. El reto era: sin ensayos, delante del público. Una experiencia única, que nace y muere in situ. Un trabajo que realizó en 2009 y que llamó PLOT. Pero, ¿cómo se negocia el deseo del director con la entrega del intérprete? ¿Quién se somete a quién? ¿Dónde empieza la representación? Esto es sólo el inicio. La primera parte del espectáculo consta de la reflexión sobre estas preguntas y la experiencia de aquel ejercicio. Le sigue ESTO ES LO QUE HAY, una experimento en el que ofrece su cuerpo al público para que hagan con él lo que quieran. La voz de CF nos llega enlatada, la reflexión forma parte del pasado, cuando tomó distancia para ello. Mientras, en el aquí y ahora, CF baila, nos hace leer frases en los silencios de su discurso grabado, se desnuda y, en el centro de la escena, busca posicionarse en un suelo cambiante por las proyecciones verticales que se deslizan sobre su cuerpo…

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINGBER

014

CF, igual que el francés Michel Butor en su novela La modificación, propone un trayecto – dos horas y me-dia- y nos proporciona comodidad, mucha comodidad, para asistir a sus reflexiones, a veces filosóficas, otras más cercanas y personales. Es a lo largo del viaje que vamos viendo la modificación de su discurso. Así como para Butor la novela es un campo de experimentación para representar el mundo, para CF lo es el escenario, un trabajo de experimentación que parte de su cuerpo como contenedor del mundo. Y hay representación de mundo, claro. “Cuando el deseo se convierte en necesidad, la hemos cagado. Ya no es lo mismo”, afirma.

CF cuenta para desprenderse, un trabajo para el olvido. Y cuando lo ha soltado, nos dice, “haced conmigo lo que queráis”. Así concluye la primera parte, echando tierra sobre el pasado. Y se va.

Eros y Tánatos: una afirmación de la vida

Después de su experiencia y gestión con el deseo del otro, la segunda parte versa sobre como poner su deseo en escena. Tarea difícil. Estamos en la tercera parte que lleva por título YOU NAME (O NO; SI TE LLE-VAS ALGO DE AQUÍ, LLÁMALO COMO QUIERAS. SI NO, DE NADA SERVIRÍA QUE TUVIESE UN NOMBRE). Es decir, de toda la reflexión sobre el CÓMO. CF nos dice que todo es un problema de distancia. Y las va acortando. Todos estamos más juntos y ella está más cerca. Hay que acortar esa distancia impuesta por la representación convencional, un cuerpo que se impone ante otro requiere cercanía para establecer una comunicación. Como si deseara que la acogiéramos en las manos, como quien toma un libro en una posición cómoda, ente Eros y Tánatos, llegan las confesiones más personales. La necesidad de una experiencia estética. Ella misma hace callar su voz enlatada. Y dice:

Dudo entre suicidarme,/ volverme serial Killer/ o dedicar lo que me queda de vida/ al desarrollo transmoral de la humanidad/ como especie.

Descartado el suicidio, nos ofrece la posibilidad de un cuchillo afilado que ella misma empuña sobre su vien-tre. Se acerca a cada uno y mirándonos a los ojos, nos pide que lo empujemos en sus carnes. “Sería hermoso, de una belleza…”. Sin haberlo conseguido, el fruto es que hay que vivir. Y CF conecta con lo universal, con lo que está pasando, con lo mismo que se estaba reivindicando en la Plaza del Rey y en la enorme manifestación que ocupaba las calles de Madrid. Hay que vencerles, dice CF. No es fácil poner su deseo en escena. Lo sabe y lo repite. Y nos invita a beber y a comer. Cada vez más honesta, más reflexiva y cercana, CF nos dice, sin decirlo, que hay que repensarse, repensar el país, repensar Europa. Y para eso hay que tomarse el tiempo. Y ella se lo ha tomado. A las casi dos horas y media entabla comunicación con Eros y una guitarra que suena en vivo y en directo. Y se establece una afirmación por el contacto, por la cercanía, por el amor y la vida. Y canta y baila y se entrega a Eros. Sin duda, la modificación empieza por uno mismo. Más palabras:

Habría que volver a empezar a desear/ Transformar, por virtud del deseo/ La náusea en amor al mundo/ El odio en pico para cavar un túnel/ La rabia en pala para sacar el escombro/ La obsesión en combustible para no desfallecer…

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINGBER

015

GUIA PER A LA IDENTIFICACIÓ I ORGANITZACIÓ D’ESPECTACLES

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINGBER

016

VENDA PREFERENT

VENDA ANTICIPADA A PARTIR DEL 12 DE SETEMBRE

AVANTATGES I DESCOMPTES

A-CREEDORESDE CLAUDIA FACI A PARTIR D’ACREEDORES DE STRINGBER

017

Els mitjans oficials:

Amb el patrocini de: