dossier caminos de roma actualizado · de europa: “los emperadores romanos y la ruta del vino del...

2
ROMAN ROADS IN EUROPE CHEMINS ROMAINES EN L’EUROPE CAMINOS DE ROMA EN EUROPA Europa Itinerario Cultural del Consejo de Candidatura CAMINOS DE ROMA EN EUROPA CANDIDATURA A LA MENCIÓN: ITINERARIO CULTURAL EUROPEO En el siglo I a. C. comenzó la construcción de una calzada romana que aprovechaba trazados anteriores a lo largo de un corredor natural que, de sur a norte, recorría el oeste de la Península Ibérica. Poco después, esta calzada era ya una de las principales vías de comunicación peninsular, articulando la conexión de los territorios cantábricos y galaicos con la Lusitania y la Bética. Su trazado, además de conectar algunas de las principales ciudades peninsulares, sirvió de elemento difusor de la cultura romana, y desde sus inicios, la calzada fue dotada de todo tipo de infraestructuras, muchas de las cuales aún hoy jalonan el trazado. Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta de Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana. Fue iniciada, en época republicana, por el cónsul Quinto Servilio Carpio (106 a.C.), si bien quien realmente impulsó su construcción fueron el emperador Augusto y su sucesor Tiberio. La conformación del trazado y caracteres que ha llegado a nuestros días fue culminada en época de los emperadores hispanos Trajano y Adriano, quedando plenamente finalizada a mediados del siglo II d.C. Durante la Alta Edad Media facilitó la penetración árabe hacia el norte, y posteriomente también permitió avanzar a las tropas cristianas reconquistadoras, convirtiéndose en un eje de comunicación indiscutible que vinculaba el norte y el sur. Fue en ese momento cuando adquirió su denominación actual de “Vía de La Plata”, al derivar su nombre del término árabe "balath o BaLaTa", que significa pavimentos o camino pavimentado. Actualmente es uno de los más importantes y atractivos itinerarios romanos de Europa, a lo largo del occidente de la Península Ibérica, recorriendo importantes ciudades romanas o romanizadas ( Hispalis, Emerita Augusta, Cáparra , Brigaecium, Legio…). La calzada se conserva en importantes tramos, jalonada de infinidad de obras de ingeniería (resaltan especialmente los puentes), miliarios, mansios, vicus y villas. Hispalis (Sevilla) Carmo (Carmona) Emerita Augusta (Mérida) Lucus Asturum (Llanera) Cáparra Baños de Montemayor Ocelo Duri (Zamora) Legio VII Gemina (León) Petavonium Brigaecium (Comarca de Benavente) Noega (Gijón) Países con vestigios romanos importantes Sitios romanos declarados Patrimonio Mundial UNESCO HISPANIA Vía Carisa (Lena-Aller) Campamento de Petavonium (Comarca de Benavente, Castilla y León) Jornadas de reconstrucción histórica (Campa de Torres, Gijón)

Upload: others

Post on 21-Mar-2020

12 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: dossier CAMINOS DE ROMA actualizado · de Europa: “Los Emperadores Romanos y la Ruta del vino del Danubio”. Este itinerario comprende sitios arqueológicos de Bulgaria, Croacia,

ROMAN ROADS IN EUROPECHEMINS ROMAINES EN L’EUROPE

CAMINOS DE ROMA EN EUROPA

Europa

Itinerario Cultural

del Consejo de

Candidatura

CAMINOS DE ROMAEN EUROPA

CANDIDATURA A LA MENCIÓN:ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

En el siglo I a. C. comenzó la construcción de una calzada romana que aprovechaba trazados anteriores a lo largo de un corredor natural que, de sur a norte, recorría el oeste de la Península Ibérica. Poco después, esta calzada era ya una de las principales vías de comunicación peninsular, articulando la conexión de los territorios cantábricos y galaicos con la Lusitania y la Bética.

Su trazado, además de conectar algunas de las principales ciudades peninsulares, sirvió de elemento difusor de la cultura romana, y desde sus inicios, la calzada fue dotada de todo tipo de infraestructuras, muchas de las cuales aún hoy jalonan el trazado.

Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta de Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana. Fue iniciada, en época republicana, por el cónsul Quinto Servilio Carpio (106 a.C.), si bien quien realmente impulsó su construcción fueron el emperador Augusto y su sucesor Tiberio. La conformación del trazado y caracteres que ha llegado a nuestros días fue culminada en época de los emperadores hispanos Trajano y Adriano, quedando plenamente finalizada a mediados del siglo II d.C.

Durante la Alta Edad Media facilitó la penetración árabe hacia el norte, y posteriomente también permitió avanzar a las tropas cristianas reconquistadoras, convirtiéndose en un eje de comunicación indiscutible que vinculaba el norte y el sur. Fue en ese momento cuando adquirió su denominación actual de “Vía de La Plata”, al derivar su nombre del término árabe "balath o BaLaTa", que significa pavimentos o camino pavimentado.

Actualmente es uno de los más importantes y atractivos itinerarios romanos de Europa, a lo largo del occidente de la Península Ibérica, recorriendo importantes ciudades romanas o romanizadas (Hispalis, Emerita Augusta, Cáparra, Brigaecium, Legio…). La calzada se conserva en importantes tramos, jalonada de infinidad de obras de ingeniería (resaltan especialmente los puentes), miliarios, mansios, vicus y villas.

Hispalis (Sevilla)

Carmo (Carmona)

Emerita Augusta (Mérida)

Lucus Asturum (Llanera)

Cáparra

Baños de Montemayor

Ocelo Duri (Zamora)

Legio VII Gemina (León)Petavonium Brigaecium (Comarca de Benavente)

Noega (Gijón)

Países con vestigios romanos importantes

Sitios romanos declaradosPatrimonio Mundial UNESCO

HISPANIA

Vía Carisa (Lena-Aller)

Campamento de Petavonium (Comarca de Benavente, Castilla y León) Jornadas de reconstrucción histórica (Campa de Torres, Gijón)

Page 2: dossier CAMINOS DE ROMA actualizado · de Europa: “Los Emperadores Romanos y la Ruta del vino del Danubio”. Este itinerario comprende sitios arqueológicos de Bulgaria, Croacia,

+ info:

Conscientes de este déficit, y de la importancia del Imperio Romano en la Historia de Europa, la Ruta Vía de La Plata(España) ha tomado la iniciativa de impulsar una candidatura -abierta a todos los sitios del antiguo Imperio Romano-, para promover un gran Itinerario Cultural Europeo, a modo de red para el desarrollo de una oferta de Turismo Cultural europeo basado en el Patrimonio de Roma, incluyendo a todas las rutas, ciudades y sitios arqueológicos que conservan la herencia romana en todo lo referido a su Arquitectura, Ingeniería y Cultura.

El objetivo último es el de constituir una gran red de enclaves que articulen, conjuntamente, la actividad turística y cultural de los grandes destinos romanos. En la misma tienen cabida todos los estados pertenecientes al Consejo de Europa que conservan vestigios romanos abiertos al público, así como los enclaves de Próximo Oriente y el Norte de África.

La idea es la de comenzar por constituir una Federación Europea del Patrimonio Romano en la cual puedan integrarse todas las administraciones públicas, asociaciones culturales, instituciones y empresas que gestionan (patrimonial y/o turísticamente), enclaves arqueológicos, rutas locales y regionales, recreaciones históricas y festivales artísticos, visitas a enclaves, o actividades afines.

Con la red constituida, impulsará un Ruta Vía de La Plataproyecto de Itinerario Cultural Europeo que será presentado al Instituto de Itinerarios Culturales Europeos (www.culture-routes.net), para posteriormente ser defendido como Itinerario candidato ante la Junta de Gobierno del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales.(http://www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/culture/routes/default_en.asp)

Para adherirse a esta iniciativa, únicamente es necesario dirigirse a la sede de la y manifestar la Ruta Vía de la Plataintención de integrase en esta nueva red para sumarse a la propuesta de Itinerario Cultural Europeo denominada “Caminos de Roma”.

El Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa es un proyecto regulado por un Acuerdo Parcial Ampliado (APA) establecido en 2010 siguiendo las líneas maestras de la política del CdE. Este APA sirve para decidir las estrategias del programa y para conceder la mención de “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”.

El objetivo central es que el Programa contribuya a la promoción de la identidad y la ciudadanía europeas a través del conocimiento y la conciencia del Patrimonio común de Europa, y al desarrollo de vínculos culturales y el diálogo dentro de Europa, así como con otros países y regiones. Se tratará de dar forma a un espacio cultural común, mediante el desarrollo de rutas culturales con el objetivo de fomentar la sensibilización sobre el patrimonio, la educación, la creación de redes, la calidad y el turismo sostenible transfronterizo y otras actividades relacionadas.

Un (ICCE) es un Itinerario Cultural del Consejo de Europaproyecto de cooperación en el ámbito del Patrimonio Cultural, Educativo y Turístico de Europa, orientado a la elaboración y promoción de uno o varios itinerarios basados en una ruta histórica, un concepto cultural, una figura o un fenómeno con una importancia transnacional y significado para el entendimiento y el respeto de los valores comunes europeos. Puede ser una ruta física o una red de enclaves patrimoniales.

Un total de 33 Itinerarios Culturales, dedicados a diversos temas del Patrimonio Cultural (Arquitectura, Arte, Prehistoria, personajes históricos, rutas religiosas, Culturas tradicionales...) poseen actualmente esta mención del Consejo de Europa.

El Patrimonio Cultural del Imperio Romano únicamente posee una declaración como Itinerario Cultural del Consejo de Europa: “Los Emperadores Romanos y la Ruta del vino del Danubio”. Este itinerario comprende sitios arqueológicos de Bulgaria, Croacia, Rumanía y Serbia que componían la línea defensiva del Imperio en el Danubio, a partir del siglo III d.C.

Sin embargo, el ingente Patrimonio Cultural de Roma disperso por toda Europa no ha sido objeto de una declaración de carácter amplio, que conforme una gran red para los grandes sitios del Imperio, muchos de los cuales poseen la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO: la propia Roma, grandes ciudades de Italia, la Galia, Hispania, Lusitania o Britania, las defensas de las grandes fronteras de Germania y Britania, asedios y campos de batalla, las obras de ingeniería, o las grandes calzadas que articulaban este gran imperio de la Antigüedad (a lo largo de las cuales se disponen obras de ingeniería y sitios menores pero de gran interés histórico artístico).

Definitivamente, el Patrimonio de Roma merece ser ICCE...

El Imperio Romano, en torno al Mar Mediterráneo.

Termas romanas de Gijón (Asturias)

Teatro de Emerita Augusta (Mérida, Extremadura)

Casa de las columnas. Hispalis (Sevilla, Andalucía)

¿Qué es un Itinerario Culturaldel Consejo de Europa? (ICCE)

¿Por qué un ICCE sobre Patrimonio romano?

La propuesta de Ruta Vía de La Platapara conformar un ICCE sobre el Patrimonio Romano en el Consejo de Europa

El Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa es un proyecto regulado por un Acuerdo Parcial Ampliado (tratado) en el que participan el Consejo de Europa (CdE), la Comisión Europea (CE) y hasta 24 estados –cada año se van sumando nuevos países, tanto miembros, como no miembros, del CdE-.

Se rige por la Resolución del Consejo de Ministros /Res (2013) 67, de fecha 18/12/2013 del CdE, por el que se confirma el Acuerdo Parcial Ampliado (EPA) de los Itinerarios Culturales, suscrito en 2010: CM/Res (2010) 52 y 53.

Más de 600 sitios, construidos o desarrollados a lo largo del milenio largo que perduró la Roma de la Antigüedad, pueden ser visitados a lo largo y ancho de los países del Consejo de Europa que albergan la huella de la presencia romana. Los principales destinos se encuentran en Italia, Francia (Galia), Inglaterra (Britania), España (Hispania), Portugal (Lusitania), Alemania (Germania), Croacia (Dalmacia), Grecia, Serbia, Rumanía (Dacia), Turquía e Israel (Judea).

Calzada en Baños de Montemayor (Cáceres, Extremadura)

CAMINOS DE ROMA EN EUROPA