dossier bibliogrÁfico de publicaciones sobre polÍtica … · 2007-01-24 · • onu. “2º...

52
0. Introducción general Conseguir una eficiente gestión de los recursos hídricos, en España y en el mundo, es asunto prioritario para garantizar el desarrollo humano global. La demanda de agua tienden a aumentar, mientras que la oferta es limitada, y es necesario encontrar un equilibrio entre ambas para asegurar un suministro de calidad, respetuoso con el entorno. En nuestro país, la gestión del agua está condicionada por condiciones meteorológicas adversas, que favorecen periodos de sequía regulares. Para hacer frente a esta circunstancia, las Comunidades Autónomas y el Gobierno van a acordar en una próxima Conferencia los principios que permitirán mejorar la gestión de los recursos hídricos, dentro de una nueva cultura del agua. Para poder abordar esta materia desde distintos ángulos, este dossier pretende ofrecer claves de información y comprensión, como referencias bibliográficas y resúmenes básicos de los principales aspectos y problemas que afectan al agua hoy. DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA Y GESTIÓN DEL AGUA Enero 2007

Upload: others

Post on 17-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

0. Introducción general Conseguir una eficiente gestión de los recursos hídricos, en España y en el mundo, es asunto prioritario para garantizar el desarrollo humano global. La demanda de agua tienden a aumentar, mientras que la oferta es limitada, y es necesario encontrar un equilibrio entre ambas para asegurar un suministro de calidad, respetuoso con el entorno. En nuestro país, la gestión del agua está condicionada por condiciones meteorológicas adversas, que favorecen periodos de sequía regulares. Para hacer frente a esta circunstancia, las Comunidades Autónomas y el Gobierno van a acordar en una próxima Conferencia los principios que permitirán mejorar la gestión de los recursos hídricos, dentro de una nueva cultura del agua. Para poder abordar esta materia desde distintos ángulos, este dossier pretende ofrecer claves de información y comprensión, como referencias bibliográficas y resúmenes básicos de los principales aspectos y problemas que afectan al agua hoy.

DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA Y GESTIÓN DEL AGUA

Enero 2007

Page 2: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

2

Índice

0. Introducción: once temas clave sobre política del agua ................. Pág. 3 1. El agua en el mundo ................................................................ Pág. 4 2. El futuro del agua en España..................................................... Pág. 8 3. La gestión de la sequía en España.............................................. Pág. 11 4. La desalinización como solución autónoma y garantizada .............. Pág. 15 5. Valor -económico, social, ambiental- y precio del agua ................. Pág. 19 6. Calidad del agua: depuración y reutilización ............................... Pág. 23 7. Gestión eficiente del agua......................................................... Pág. 28 8. La modernización de regadíos ................................................... Pág. 31 9. Abastecimiento humano y optimización de las redes de distribución

urbanas ................................................................................. Pág. 34

10. Directiva Marco de Aguas ......................................................... Pág. 37 11. El Programa A.G.U.A................................................................ Pág. 40 Anexo 1. Mapas

- Situación de las plantas desalinizadoras (Enero 2007) - Obras de emergencia y urgencia (30 de noviembre de 2006) - Inversión ejecutada en el periodo 2000-2006 (Gráfico 1) - Licitaciones y Adjudicaciones en el periodo 2000-2006 (Gráfico 2)

Anexo 2. Cuadro de legislación y normativa Anexo 3. Bibliografía, glosario y otras referencias

Page 3: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

3

Introducción: once temas clave sobre política del agua Este documento tiene por objeto ofrecer una visión global de la situación, retos y principales asuntos de la política del agua, tanto en el ámbito mundial como en su concreción para el caso de España. Cada uno de los temas incluidos, está presentado por un resumen que contiene las claves del capitulo, presentadas según el siguiente esquema:

o Situación actual o Implicaciones o Retos

Al final de cada capítulo, se incluye una tabla de documentos publicados por organizaciones nacionales, entidades internacionales y expertos en la materia, cuyos archivos digitales se adjuntan en el CD, ordenados según las referencias de estas tablas. Por último, este dossier incluye una serie de anexos con documentación de utilidad para profundizar sobre la política del agua: legislación, mapas, referencias, etc.

Page 4: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

4

TEMA 1. EL AGUA EN EL MUNDO

Page 5: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

5

1. Introducción La actual situación de los recursos hídricos en el mundo plantea retos importantes tanto para las administraciones públicas, en su elaboración de políticas generales, como para la sociedad, por las implicaciones de la gestión de los recursos hídricos sobre aspectos como la seguridad sanitaria, alimentaria o territorial.

1. La situación actual Según los últimos datos ofrecidos por la ONU, solo el 2,5% del agua del planeta es dulce y disponible para consumo. La sobre-explotación de este recurso está planteando problemas a escala mundial. En concreto, el agua disponible para consumo humano ha disminuido en un 37% en los últimos 30 años. El desarrollo poblacional de las últimas décadas, marcado por factores como la expansión demográfica, la contaminación o una deficiente gestión de los recursos naturales, apunta hacia una situación de escasez global sin precedentes. El mundo dispone de recursos hídricos limitados y además su reparto es desigual. Actualmente, 1.100 millones de personas viven sin acceso al agua potable, y otros 2.600 millones la consumen sin tratamiento sanitario; lo grave es que esta tendencia continúa en aumento. De hecho, las cifras apuntan que en 2025 unos 1.800 millones de personas habitarán en zonas de escasez total de agua. La situación es alarmante, especialmente en los países más pobres, pero detrás de los números están los millones de personas cuyo difícil acceso a un derecho básico como es el agua mina sus posibilidades de desarrollo y progreso. 2. Implicaciones La situación brevemente descrita supone actualmente, entre otras, las siguientes implicaciones:

2.1. Agua y seguridad sanitaria Entre 5 y 10 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua. De esta cifra, 1,8 millones son niños, convirtiendo este problema en la segunda causa de mortalidad infantil a comienzos de este siglo. Esto es el reflejo de la deficiente cobertura de saneamiento en los países en vías de desarrollo, -la mitad que en los desarrollados-, y se postula como una de las principales preocupaciones de los organismos internacionales.

Page 6: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

6

2.2. Agua y seguridad alimentaria El regadío supone un 18% de la superficie cultivada del planeta, dando origen al 40% de los alimentos que consumimos. Sin embargo, mientras la irrigación sólo abarca el 10% del agua utilizada en agricultura, este sector consume el 70% de todas las extracciones de agua dulce. Además, cerca del 13% de la población mundial no tiene acceso a una alimentación mínima, y la falta de recursos hídricos está estrechamente relacionada con este dato. 2.3. Agua y conservación de ecosistemas Las agresiones a los ecosistemas acuáticos provocan pérdida de pesquerías, contaminación y zonas costeras muertas, por lo que la vinculación entre el declive de un ecosistema y el declive económico es cada vez más evidente. La protección frente a inundaciones, la diversidad biológica o la regulación del clima, también dependen de la conservación de ecosistemas; sin embargo, los ecosistemas de agua dulce están castigados por el incorrecto uso de los suelos, el retroceso del nivel del agua o los proyectos energéticos. Más de la mitad de las zonas húmedas y pantanosas de la Tierra se han perdido en el último siglo. 2.4. Agua y estabilidad política Existen 263 cuencas hídricas compartidas por varios países. Organismos como el Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos o el Banco Mundial han alertado sobre el potencial conflictivo de esta situación. Sin embargo, aunque en los últimos 50 años han estallado 37 enfrentamientos por el agua, son muchos más los países que han llegado a un acuerdo negociado sobre la gestión compartida.

3. Retos Las implicaciones que conlleva una mala gestión del agua, unida a su escasez, justifican la necesaria consideración de la política hidrológica en el diseño de otras políticas nacionales y de la política exterior. La población mundial en 2025 alcanzará los 8.000 millones de personas, y satisfacer sus demandas hídricas y energéticas, sin erosionar los ecosistemas, es el actual reto de los gobernantes, a todos los niveles. Respecto a la población, el ahorro y la contención de la demanda en los países desarrollados es imprescindible, y los hábitos de consumos responsable son clave para garantizar el abastecimiento.

Page 7: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

7

4. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

1.1. • National Water Commission of Mexico. “Final report of the 4th World Water Forum”.

2006 262

1.2. • National Water Commission of Mexico. “Reporte de resultados del IV Foro Mundial del Agua”

2006 24

1.3. • XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y

de Gobierno. VI Foro Iberoamericano de ministros de Medio Ambiente. Declaración de Buenos Aires.

2006 6

1.4. • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”.

2006 601

1.5. • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el

desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.” Resumen ejecutivo

2006 52

1.6.

• Banco Mundial. “Agua y crecimiento responsable”.

2006 16

1.7. • International Scientific Conference. Unesco e IYDD. “The future of Drylands”.

2006 2

1.8. • Postel, Sandra (Directora del Global Water Policy

Project, Massachussets, USA.). “Sed y abundancia en el siglo XXI”. Vanguardia Dossier, número 21

2006 11

1.9.

• “Las políticas transnacionales”. Ken Conca (profesor de Ciencia Política en la Universidad de Maryland, USA.). Publicado en Vanguardia Dossier, número 21

2006 9

1.10.

• “La crisis de gobernabilidad”. Carlos Fernández-Jáuregui (coordinador adjunto del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWA) de la ONU). Publicado en Vanguardia Dossier, número 21

2006 6

1.11.

• "Agua y salud: una relación crucial”. María Neira (directora del departamento de salud pública y medioambiente de la OMS). Publicado en Vanguardia Dossier, número 21

2006 8

1.12.

• ONU. “Resumen: Agua para todos, agua para la vida”. Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWAP).

2003 36

1.13. • Pereira S, Luis; Cordery, Ian; Iacovides, Iacovos.

“Afrontando la escasez del agua”. International Hidrologycal Programme. Núm. 58. Unesco. París.

2002 272

Page 8: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

8

TEMA 2. EL FUTURO DEL AGUA EN ESPAÑA

Page 9: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

9

1. Introducción La situación de los recursos hídricos en España, marcada por la escasez, mejora sus expectativas ante el actual giro en su gestión y por la aplicación de una nueva cultura del agua.

2. La situación actual El enfoque de la política del agua llevada a cabo en España hasta los últimos años, basada en el incremento de la “oferta” de este recurso, se ha caracterizado por la inversión en materia de ingeniería civil para construir 1.300 grandes presas. Sin embargo, esta opción no es sostenible ni económica ni ecológicamente a largo plazo. Todas las recomendaciones internacionales abogan por no aumentar la oferta, sino contener la demanda, ahorrando y gestionando los recursos de forma eficiente. Según los últimos datos ofrecidos por la ONU, solo el 2,5% del agua del planeta es dulce y la sobre-explotación de este recurso está planteando problemas a escala mundial. En concreto, el agua disponible para consumo humano ha disminuido en un 37% en los últimos 30 años. 3. Implicaciones En España, se ha producido un giro en la política del agua, eliminando las obras previstas para trasvasar agua del río Ebro y dando prioridad a la inversión en actuaciones eficientes y locales, basadas en la modernización de regadíos, la optimización, la reutilización y la desalinización. Paralelamente, numerosas voces alertan sobre la sostenibilidad del modelo de desarrollo humano existente en algunas zonas especialmente secas, como el litoral mediterráneo, y las necesidades de agua que genera, así como el aumento de la demanda para usos agrícolas, urbanos, turísticos, etc. y la potencial contaminación debida a determinados vertidos.

4. Retos El principal reto es afianzar la filosofía de demanda eficiente de agua en España, a través de una correcta aplicación de la Directiva Marco de Aguas. Esto implica afrontar, como ya se ha comenzado a hacer con el impulso desde el Gobierno de una nueva cultura del agua, no sólo la construcción de infraestructuras “a la medida”, sino también la recuperación de ríos, humedales, lagos y acuíferos, la aplicación de planes de ordenación urbana sostenibles.

Page 10: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

10

En trámite de aprobación se encuentra la profunda reforma de la Ley de Aguas, que contempla: la gestión de las aguas subterráneas, la delimitación del dominio público hidráulico, la seguridad de las presas, la delimitación de las demarcaciones hidrográficas, la reutilización de las aguas depuradas, la nueva planificación hidrológica, la creación de bancos públicos de agua, el régimen económico financiero y la participación de las Comunidades Autónomas en la gestión de las cuencas intercomunitarias.

5. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

2.1. • Observatorio de la Sostenibilidad en España.

“Informe de Sostenibilidad en España”. Presentación.

2006 63

2.2.

• “El futuro del agua en España”. Mesa redonda del VIII Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA):

o Enrique Calleja Hurtado. Director General del Agua de la Consejería de Obras Públicas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

o José Cruz Roche. Director del Plan Nacional de Regadíos. MAPA.

o Roque Gistau Gistau. Director General de Aquagest.

o Narcis Prat. Catedrático de Ecología de la Facultad de Biología. Universidad de Barcelona.

o Francisco Javier Sánchez Muñoz. Director General de Agua del Departamento de Medio Ambiente. Diputación General de Aragón.

o Pedro Arrojo Agudo. Departamento Análisis Económicos Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Zaragoza.

2006 11

2.3. • Fundación BBVA. “Conciencia y conducta medioambiental en España”.

2006 50

2.4.

• Clariana, Josep Andreu; Posadas, Patricia; Rosich, Jordi. “La tecnología española en el sector del agua y competitividad internacional”. VIII Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

2006 10

2.5. • Llamas, Ramón. “Una causa radical de los

conflictos hídricos en España”. Tecnología del Agua, número 259.

2005 8

2.6.

• Castellà F.;Marco P.;Navarro D.;Such S. “El agua y las generaciones futuras”. Aigües de Mataró S.A.;Dpt. Enginyeria Química, Universitat de Barcelona; Agència Catalana de l’Aigua; Sorea, Grup AGBAR.

2004 11

2.7. • Ministerio de Medio Ambiente. “Libro Blanco del Agua en España”. Documento de síntesis.

1998 43

Page 11: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

11

TEMA 3. LA GESTIÓN DE LA SEQUÍA EN ESPAÑA

Page 12: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

12

1. Introducción Los meteorólogos consideran que la situación de sequía que afecta a España se suele “producir con una regularidad de diez años”. A ello hay sumar los efectos globales derivados del cambio climático, con especial incidencia en España. En los documentos anexos se analiza cómo se gestiona este fenómeno en nuestro país1. 2. La situación actual El carácter cíclico de la sequía en España nos ha llevado a vivir recientemente los dos años más secos desde que se tiene constancia documentada. La gestión de sequías ha terminado por incorporarse al proceso de planificación general, en lugar de ser tratada como situación de emergencia. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha emprendido el camino del diseño de los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, protocolos de actuación, catálogo de actuaciones de emergencia, informes mensuales de seguimiento de la sequía, obras y actuaciones de emergencia, o medidas urgentes para paliar los daños en el sector agrario, entre otras iniciativas2. Además, se han aprobado importantes medidas normativas contra la sequía (Real Decreto-Ley de junio de 2005; Real Decreto-Ley de octubre de 2005; Real Decreto-Ley de diciembre de 2005; Real Decreto-Ley de marzo de 2006; Real Decreto-Ley de septiembre de 2006): exención en el pago de impuestos para agua de regadío para doce Comunidades Autónomas; exención del canon de regulación y tarifas; medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro; regulación de las transacciones de derechos de aprovechamiento del agua entre cuencas diferentes (Tajo-Segura y Negratín-Almanzora); gestión de las aguas subterráneas del Alto Guadiana… 3. Implicaciones Aunque las consecuencias de la sequía en España recaen especialmente sobre cosechas y ganados, el uso generalizado de los recursos hidráulicos en otros ámbitos extiende las implicaciones negativas de este fenómeno. Desde el punto de vista económico, una de las principales actividades afectadas es la generación de energía hidroeléctrica o el aprovisionamiento de agua potable. Pero junto a estos efectos directos aparecen otros indirectos como puede ser el aumento del número de incendios forestales o el incremento de la contaminación de este recurso.

1 Ver Observatorio Nacional de la Sequía: www.mma.es/portal/secciones/acm/aguas_continent_zonas_asoc/ons/ 2 Ver Anexo 1. Mapa de inversión en obras de emergencia y urgencia por CC.AA. a 30/11/2006

Page 13: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

13

3.1 Daños en el campo

Según las organizaciones agrarias, la falta de lluvia y las altas temperaturas sobre el campo han supuesto en el último periodo de sequía unas pérdidas cercanas a los 2.600 millones de euros, sobre todo en cultivos herbáceos y ganadería extensiva.

Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León son las comunidades en las que el impacto de la sequía es mayor en este sector.

3.2 Efectos en núcleos urbanos

Entre 1991 y 1995 cerca de 12 millones de habitantes sufrieron restricciones, con problemas agudos en Sevilla, Cádiz y Palma de Mallorca.

3.3 Efectos ambientales

Aunque no están cuantificados oficialmente, se han detectado problemas de mortandad de ictiofauna en embalses y de avifauna en humedales de interior, como consecuencia de los bajos niveles de agua en ambos tipos de ecosistema.

4. Retos El carácter lento y progresivo de las sequías hace que sólo se hagan evidentes cuando ya se está inmerso en ellas, lo que ha supuesto hasta ahora que las medidas de emergencia actuasen como única solución. Para cambiar esta orientación, son necesarias medidas preventivas mediante el uso de indicadores y herramientas de cálculo para predecir las sequías, medidas para reducir daños, sobre todo la elección de técnicas agrícolas óptimas, así como el desarrollo de planteamientos de gestión adaptables a distintos territorios y niveles de administración. Para minimizar el impacto de estos periodos a largo plazo, la política del agua debe apostar por infraestructuras que garanticen la disponibilidad de agua con independencia de los factores climatológicos. Es en este punto donde cobran fuerza las alternativas llamadas en el pasado “no convencionales”, como la modernización de regadíos, la reutilización de aguas depuradas y la desalinización de agua de mar.

Page 14: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

14

5. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

3.1. • Viñuales, Víctor. “Preparemos la próxima sequía”. La magia de viajar.

2005 1

3.2. • Fundación Nueva Cultura del Agua. “Análisis del problema de las sequías en España”.

2005 2

3.3. • Revista Ambienta. “Las medidas del MMA contra

la sequía garantizan el abastecimiento urbano”. Número Mayo

2005 3

3.4. • Rico Amorós, Antonio M. “Sequías y

abastecimientos de agua potable en España”. Boletín de la A.G.E. N.º 37

2004 46

3.5. • Calvo, Francisco. “Efectos sociales y económicos de las sequías en España”.

2000 10

Page 15: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

15

TEMA 4. LA DESALINIZACIÓN COMO SOLUCIÓN

AUTÓNOMA Y GARANTIZADA

Page 16: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

16

1. Introducción Dada la limitación de los recursos hídricos disponibles, las tecnologías de desalinización del agua del mar y el bombeo de agua a distancia pueden paliar la demanda hídrica existente, sobre todo en el arco mediterráneo y áreas insulares, donde los mínimos valores de precipitaciones coinciden con una importante presencia turística y con altos requerimientos de agua para regadíos. 2. La situación actual Tras treinta años de experiencia española en el ámbito de la desalinización, el Gobierno español ha apostado por priorizar este sistema, junto a la reutilización de aguas depuradas y a la modernización de regadíos, como contrapunto a la política de grandes obras hidráulicas (embalses, trasvases...). Entre sus ventajas científicamente aceptadas, están la obtención de agua de gran calidad, la garantía de disponibilidad de recursos incluso en ciclos de sequía y la progresiva reducción de los costes energéticos y del coste por metro cúbico de agua desalada. Actualmente España cuenta con más de 700 desalinizadoras, con capacidad para producir 800.000 m3 por día. El agua generada es perfectamente apta para consumo humano y productivo (agricultura, industria y sector terciario). Al comienzo de esta legislatura, en abril de 2004, España producía 140 hm3 de agua desalada. Desde entonces, el Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente está ejecutando o ha puesto en servicio ya, plantas desalinizadoras que producirán 713 hm3, con una inversión hasta el momento de 1.945 millones de €. 3. Implicaciones

En España, las actuales exigencias de evaluación de impacto ambiental suponen la elaboración de análisis previos a la ubicación de plantas desalinizadoras y la adopción de soluciones para los sobrantes de estas plantas que eliminan la posibilidad de impacto sobre el entorno.

Además, el desarrollo tecnológico ha permitido reducir a la mitad en los últimos 10 años el consumo de energía eléctrica y que la devolución de agua con mayor concentración salina al mar tenga un efecto nulo sobre la fauna y flora marinas, mediante técnicas de dilución y selección de emplazamientos a larga distancia para la expulsión.

El coste de la desalinización se ha reducido a la mitad en los últimos diez años, como consecuencia del notable incremento en la eficiencia energética de estas plantas, y se sitúa en la actualidad en 0,45 €/m3. Dicho coste seguirá reduciéndose en el futuro, debido a los avances previsibles en la innovación tecnológica de esta opción, que el Gobierno apoya decididamente. Desde el inicio de la legislatura, el Ministerio de Medio Ambiente ha ofrecido subvencionar el precio del agua desalinizada cuando se destine a la agricultura fijándolo en 0,30€/m3. Dicha subvención supone el 30% del coste del agua

Page 17: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

17

desalinizada, lo que se considera justificado teniendo en cuenta la menor capacidad de la agricultura para asumir el coste íntegro de esta opción. El Ministerio de Medio Ambiente ha firmado ya acuerdos con Comunidades de Regantes de Murcia y de Almería, así como con numerosos Ayuntamientos, para suministrar agua de las plantas actualmente en ejecución, a 0,30€/m3 para los regadíos y al coste real para los abastecimientos. La decisión de incrementar el precio del agua para que este recoja parte de los costes ambientales de su utilización no es una decisión del Ministerio de Medio Ambiente, sino que viene determinada por la legislación europea (Directiva Marco del Agua) la que exige que todos los países miembros establezcan el año 2010 precios del agua que reflejen todos los costes de la misma. El Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, establecerá las excepciones que resulten justificadas en el caso de los regadíos. La desalinización de agua de mar requiere un importante -aunque decreciente, como ya se ha señalado- consumo de energía. No obstante, las plantas en ejecución por el Ministerio de Medio Ambiente del Programa A.G.U.A. en las cuencas mediterráneas consumirán menos energía que la que hubiera requerido trasvasar 1.050 hm3 desde el Ebro hasta Almería, a través de una tubería que elevaba el agua hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar. En este ámbito, no obstante, el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando un “Programa de energías renovables asociado a la desalación” que permitirá producir más energía renovable que el consumo de energía requerido por las plantas del Programa A.G.U.A. 4. Retos El aumento de recursos hídricos mediante desalinización supone, hoy en día, una alternativa sostenible y segura, viable económicamente y cada vez con menor consumo energético gracias a los avances tecnológicos. El reto es desterrar antiguos mitos sobre esta técnica y entender la desalinización como una forma de aportar recursos que debe complementarse con otros factores de racionalización en el consumo, como puede ser la aplicación de una gestión óptima del agua, de sistemas de reciclado y reutilización de aguas, etc. La desalinización permite:

o Garantizar agua de calidad en todo momento, sin las incertidumbres derivadas del régimen de lluvias o del incremento en el consumo de agua en las cuencas decentes, habituales en los trasvases.

o Sustituir aguas superficiales y subterráneas que se han usado, cada vez más, en el litoral –debido, sobre todo, a la creciente urbanización del mismo-, y que gracias a los recursos aportados por la desalinización, podrán ser liberados para utilización en las comarcas interiores, para agricultura o para abastecimiento.

Page 18: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

18

o Aprovechar una tecnología en la que las empresas españolas han conseguido un liderazgo a nivel mundial, como lo prueba los concursos adjudicados a dichas empresas para construir desalinizadoras en diferentes países, como Gran Bretaña, Estados Unidos, China o India.

5. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

4.1. • Schmidt, Guido. “España desala el oro de sus costas”.

2006 5

4.2. • Torres, Miguel. “La desalación de agua de mar y el vertido de la salmuera”. Revista Ambienta.

2004 5

4.3. • Torres, Miguel. “Avances técnicos en la desalación de aguas”. Revista Ambienta.

2004 10

4.4. • Medina San Juan, José Antonio. “La desalación se mueve”. Noticias Aedyr nº2.

2001 2

4.5. • Fariñas Iglesias, Manuel. “Novedades introducidas

en los últimos años en la desalación de agua de mar por ósmosis”. Noticias Aedyr nº 3.

2001 4

4.6. • Semiat, Raphael. “Desalination: Present and

future”. International Water Resources Association. Water International, Volume 25.

2000 10

4.7. • Zarza Moya, Eduardo. “Desalación del agua

mediante energías renovables”. Encuentro medio ambiental almeriense: en busca de soluciones.

1998 16

Page 19: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

19

TEMA 5. VALOR -ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL- Y PRECIO DEL AGUA

Page 20: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

20

1. Introducción A pesar de que el agua es un bien escaso y con reconocido valor económico, social y ambiental, los sistemas de subvención y el diseño de las tarifas del agua en los países desarrollados han contribuido a extender la idea de que este recurso es y debe ser prácticamente gratuito. La Directiva 2000/60/CE de la Unión Europea establece que las políticas de precios deben fomentar un uso más eficiente del agua y reflejar los costes de las inversiones acometidas para garantizar su calidad y disponibilidad. 2. La situación actual Según el consenso internacional (Declaración de Dublín del 1992, II Foro Mundial del Agua de 2000, etc.) el agua tiene un valor económico, como recurso escaso que puede servir para generar riqueza a través de sus diferentes usos y aplicaciones. Asimismo, este recurso es imprescindible para la vida humana y para el desarrollo de las poblaciones, por lo que contiene un valor social indiscutible. En tercer lugar, la calidad del agua influye directamente en la situación, evolución y conservación de los ecosistemas naturales, cuestión que le otorga un valor ambiental como recurso natural. Coherente con este triple valor del agua, la Directiva Marco del Agua de la UE establece que, con el horizonte del año 2010, los Estados Miembros deberán diseñar una tarifa en la que el precio asignado a cada uso del agua cumpla las siguientes funciones:

o Incentivar la demanda eficiente del recurso o Facilitar la asignación del recurso a los usos más rentables o necesarios o Ayudar a la recuperación de los costes asociados a la inversión en

infraestructuras que garantizan su disponibilidad y su calidad o Reflejar los costes ambientales y de escasez del agua, según lo dispuesto

en el artículo 9 de la Directiva Marco del Agua Según la Ley del PHN, para la aplicación del principio de recuperación de costes, el Ministerio de Medio Ambiente debía iniciar en 2001 los estudios necesarios para la implantación gradual del mismo así como para la definición de las excepciones justificables, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua. Tales tareas se han impulsado a partir de abril de 2004, siendo numerosos los estudios disponibles en este momento. Actualmente, se conoce la situación de cada cuenca hidrográfica en lo referente a los costes y su repercusión sobre las distintas actividades económicas, la elasticidad de la demanda, la incidencia de un incremento de la tarificación del agua sobre la viabilidad de las actividades económicas y los posibles argumentos para justificar subvenciones de distintas actividades económicas en cada territorio. Todo ello permitirá cumplir en 2010 con la exigencia europea de recuperación de costes, con las oportunas excepciones.

Page 21: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

21

3. Implicaciones Entre las implicaciones económicas y sociales de esta medida, los especialistas apuntan que los precios realistas permiten al operador que gestiona el agua ser autosuficiente, aumentar su eficiencia y extender sus infraestructuras para dar mayor servicio. Además, el precio o la tarifa debe ser considerado como herramienta para moderar la demanda y situarla en niveles sostenibles. En definitiva, esta forma de entender el triple valor del agua (económico, social y ambiental) conduce a la necesidad de establecer políticas de precios adecuadas a cuidar el presente y futuro del recurso. 4. Retos Siguiendo la normativa europea, las autoridades españolas avanzan en la aplicación del principio de recuperación de costes, como criterio básico de racionalidad económica, que debe asumirse mediante adecuadas políticas tarifarias. Este reto debe ser compartido y asumido por las administraciones locales, puesto que las tarifas de cada localidad son de su competencia. La dificultad estriba en la sensibilidad de la opinión pública ante los aumentos de precio en bienes básicos. Es cierto que el precio debe fomentar una demanda eficiente, pero en cualquier caso, no se trata de un gasto relevante para la economía familiar (en término medio, se estima el gasto en agua como un 1% del presupuesto total de los hogares) y en el caso del regadío también tiene un efecto limitado, ya que es un 15% del margen neto de los regantes y un 18% del coste medio ponderado de los diferentes cultivos. En línea con estos datos, el INE3 calcula que el consumo medio de agua en los hogares es de 171 litros por persona y día (62,4 m3/año). Si la media del pago por servicios del agua es de 0,96€/m3, según el INE, el gasto medio de cada persona y año estaría en torno a 60 €. El hecho de que el gasto en agua sea una cantidad marginal en el presupuesto familiar, dificulta el empleo del precio como incentivo para el ahorro. No obstante, las directrices europeas indican que este es uno de los factores necesarios para caminar hacia una demanda de agua sostenible y eficiente.

3 Datos del INE (Encuesta del Agua 2004) y de la Asociación Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento AEAS (Encuesta de Tarifas 2004)

Page 22: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

22

5. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

5.1. • Observatorio de la sostenibilidad de España.

“Informe de sostenibilidad en España 2006: Evaluación Integrada”.

2006 52

5.2. • Schmidt, Guido. “Últimas tecnologías en el uso

del agua. Cuestiones ambientales”. VIII Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

2006 16

5.3.

• Latorre, Manuel. “Costes económicos y medio ambientales de la desalación de agua de mar”. IV Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua.

2004 16

5.4. • Arrojo, Pedro. “El valor económico del agua”. 1999 23

5.5.

• Maestu, Josefina y Villar, Alberto del. “El sector de los servicios del agua en España: recuperación de costes y perspectivas financieras”. Revista AMBIENTA, Nº 59, Octubre 2006.

2006 6

5.6. • Tablas AEAS 2004 2004 3

Page 23: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

23

TEMA 6. CALIDAD DEL AGUA: DEPURACIÓN Y REUTILIZACIÓN

Page 24: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

24

1. Introducción La contaminación, provinente de las aguas residuales agrícolas, industriales y domésticas, rompe la capacidad de purificación del ciclo natural del agua. Las aguas contaminadas ponen en peligro la salud y merman la calidad de los recursos hídricos disponibles. La expansión urbana, con el aumento de consumo de agua que conlleva, ha generado un crecimiento proporcional de las aguas residuales. Las aguas residuales del ámbito doméstico, los vertidos industriales y los drenajes agrícolas están cargados de residuos, cuyo impacto ambiental se puede y debe minimizar a través de la depuración. Adicionalmente, el agua resultante permite una posterior reutilización. 2. La situación actual Las medidas recogidas en la Directiva Marco del agua, en vigor desde 2004, tratan de recuperar la calidad de las aguas en Europa (ríos, acuíferos, lagos, humedales, estuarios, rías...) protegiendo el medio hídrico. Para cumplir estos requisitos, España ha previsto iniciativas como el Plan Nacional de Calidad de las aguas o el Plan de Recuperación de Ríos, ya en ejecución. Los objetivos de estas actuaciones se centran en mantener en buen estado las masas de agua, sean continentales, costeras o de transición. Entre un 70 y 80% de las aguas que llegan al ámbito doméstico se transforman en residuales, vertiéndose en las redes de saneamiento o en drenajes de diverso tipo, para terminar en los cuerpos de agua naturales. Las aguas utilizadas por la industria para su funcionamiento o la limpieza se vierten en las redes y canales de desagüe, yendo a parar a ríos, lagos y mares. Por otra parte, en los drenajes agrícolas el agua sale cargada de agroquímicos, materia orgánica y partículas de suelos, y el impacto de estos vertidos provoca daños que pueden llegar a ser críticos para los ecosistemas. 3. Implicaciones Los Estados de la UE pueden fijar valores y frecuencias de muestreo para el control de calidad de las aguas más estrictos aún de lo indicado por la Directiva Marco. Los procedimientos deben ser muy estrictos, y esto implica inversión técnica y tecnológica, que los países comunitarios están acometiendo progresivamente. El Plan Nacional de Saneamiento y Depuración 1995-2005 preveía la depuración de los vertidos de las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes antes del 31 de diciembre de 2005, conforme a la Directiva europea sobre aguas residuales 91/271/CEE.

Page 25: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

25

El Plan estableció el siguiente modelo de financiación:

1. Un 25% del total de la inversión, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y al Fondo de Cohesión (tramo estatal), mediante la ejecución de obras declaradas de interés general.

2. El 75% restante a cargo de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, con competencias exclusivas en materia de saneamiento y depuración.

Se hizo coincidir el final del periodo de aplicación de este Plan Nacional de Saneamiento y Depuración con la fecha final de cumplimiento de los plazos temporales de la Directiva 91/271/CEE de tratamiento de aguas residuales urbanas (31 de diciembre de 2005). El grado de conformidad con la normativa comunitaria objetivo de este Plan pasó del 41% en 1995 al 77% a 31 de diciembre de 2005. El Ministerio de Medio Ambiente ha cumplido con creces, globalmente, su compromiso inversor, ya que a 31 de diciembre de 2005 había invertido 2.692 millones de euros, lo que representa un 31,5%, superior a su compromiso inicial del 25%, sobre la cifra final de cierre del Plan (8.548 millones de euros a precios actuales). Sin embargo, la inversión realizada en cada territorio por parte de las restantes Administraciones no ha permitido cumplir plenamente las exigencias de la Directiva 91/271/CEE –lo que puede comportar sanciones significativas para España-; asimismo, con posterioridad a 1995, se han aprobado nuevas normas europeas sobre calidad de las aguas que obligan a un importante esfuerzo inversor complementario por parte de las Administraciones.

41%

13%

46% 48%

16%

36%

58%

20%

22%

67%

17%

16%

73%

13%

14%

77%

14%9%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

1995 1998 2000 2002 2004 2006

ConformeEn ConstrucciónNo Conforme

Page 26: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

26

4. Retos El empleo de tecnologías adecuadas, nuevas fórmulas de gestión y financiación o la participación activa de todos los niveles administrativos y agentes sociales en esta materia, son prioritarios a la hora de conseguir con éxito los objetivos de calidad que, como principio rector, ha establecido la Directiva Marco para las aguas. Durante 2006 el Ministerio de Medio Ambiente ha trabajado con todas las Comunidades Autónomas para sentar las bases del nuevo “Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015”, cuyos objetivos serán:

o Completar el cumplimiento de las exigencias de la Directiva 91/271/CEE o Contribuir a alcanzar en el año 2015 los objetivos medioambientales de la

Directiva Marco del Agua 60/2000/CE.

El Ministerio de Medio Ambiente ha hecho una oferta de participación financiera en este Plan en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que incluiría:

1. Actuaciones comprometidas de interés general del Estado pendientes de ejecutar.

2. 25% de financiación de las actuaciones para disminuir afección a “zonas sensibles”.

3. Financiación sin intereses del 50% de la actuación, con recuperación de la inversión a 45 años, por parte de las Sociedades Estatales de Agua, en aquella parte no cofinanciada con fondos europeos.

4. Colaboración con las Comunidades Autónomas y las empresas en el establecimiento de mecanismos de financiación privada, con cargo a regímenes concesionales de explotación, de las instalaciones de depuración.

Se prevé cerrar acuerdos con todas las Comunidades Autónomas en la próxima Conferencia Sectorial.

Page 27: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

27

5. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

6.1. • Lapeña, Ana. “Las ordenanzas de eficiencia

hidráulica como instrumento para fomentar el ahorro de agua en las ciudades”. Frontera Azul.

2006 1

6.2. • Greenpeace. “La calidad de las aguas en España. Un estudio por cuencas”. Greenpeace.

2005

140

6.3. • Rayón, Fernando. “Gestión privada del agua en países en desarrollo”.

2004

8

6.4. • OCDE. “Assesing microbial safety of drinking water”

2003

292

6.5. • Unicef. “Flúor en el agua: una visión integral”. 2003 5

6.6. • OMS. “El manejo del agua en la vivienda:

beneficios rápidos para la salud derivados del abastecimiento de agua mejorado”.

2002

83

Page 28: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

28

TEMA 7. GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA

Page 29: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

29

1. Introducción Numerosos analistas defienden que la escasez de agua es fruto de una mala gestión continuada de los recursos hídricos existentes. El rápido crecimiento de la demanda para usos como la agricultura ha llevado a realizar elevadas extracciones, con una importante modificación de los regímenes de flujo y de la calidad del agua, que afectan a la salud del ecosistema.

2. La situación actual Atendiendo a las tendencias de gestión del agua en España, basadas en el control de la demanda y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, las autoridades están impulsando herramientas de ahorro, regulación, control e intercambio que cumplan los requisitos europeos. Un ejemplo de estas actuaciones es el esfuerzo realizado en ordenación y clausura de captaciones ilegales, por ejemplo, o las experiencias en cesión de derechos de agua bajo estricto control oficial en la agricultura, la consolidación de la desalinización o los esfuerzos en reutilización de aguas residuales urbanas. 3. Implicaciones Los esfuerzos inversores para garantizar el abastecimiento y la implicación de todos los sectores en la optimización de recursos, junto a la adopción de hábitos responsables de consumo, pueden ser esfuerzos inútiles si no se revisan otros aspectos complementarios. En este sentido, el modelo de desarrollo urbanístico actual deberá ser revisado, ya que la ONU advierte que en España, hacia 2025, 4.000 kilómetros de costa en estado natural se verán afectados por el aumento de infraestructuras y población, con el consecuente aumento de demanda hídrica. El control de los aspectos territoriales exigirá recortar en España la demanda de agua en un 24%. Otros aspectos, como el elevado consumo de agua en la agricultura, pone en cuestión la sostenibilidad del modelo agronómico europeo, y apunta a una necesaria revisión ecológica e hidrológica de sus planteamientos. 4. Retos Conservar y recuperar el estado ecológico de los recursos hídricos o consolidar la estrategia de demanda basada en la recuperación íntegra de los costes forman parte de las actuales tendencias de gestión. No se trata sólo de gestionar el agua, sino de garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, por su valor económico, ambiental, social y cultural. Para ello, los actores implicados deben ser tanto beneficiarios (regantes, industrias…) como la sociedad en su conjunto, promoviendo la participación ciudadana en la propuesta de nuevas formas de gestión.

Page 30: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

30

5. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

7.1.

• Stockholm International Water Institute (SIWI). “Hacer del agua un elemento del desarrollo económico: Los beneficios económicos de las mejoras en la gestión y los servicios del agua”.

2005 48

7.2.

• Agencia Europea del Medio Ambiente. “Ciclo del agua y aspectos relacionados con el suelo. Tecnologías del agua: resultados y oportunidades”.

2004 80

7.3.

• International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. “Cambio y adaptación en la gestión de los recursos del agua frente a los cambios climáticos”.

2003 69

Page 31: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

31

TEMA 8. LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

Page 32: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

32

1. Introducción El 80% de los recursos hídricos en España se destina a la agricultura, donde el regadío es una pieza fundamental: aporta más del 50% de la producción final agraria y ocupa el 13% de la superficie agrícola útil. Una hectárea de regadío produce por término medio seis veces más lo que una de secano, generando una renta cuatro veces mayor, y para su mantenimiento resulta imprescindible optimizar sus necesidades de agua.

2. La situación actual España dispone actualmente de casi cuatro millones de hectáreas de regadío. Consumen el 68% del agua disponible, -sin embargo su precio sólo refleja entre el 10% y 20% de sus costes reales-, y sus infraestructuras requieren un mantenimiento costoso. Dada la importancia de consolidar el sistema agroalimentario español en un contexto de escasez hídrica, el Estado ha puesto en marcha medidas de urgencia como el Plan Nacional de Regadíos, cuyos objetivos son racionalizar su consumo mediante tecnología eficiente, la mejora ambiental y social de su entorno y el incremento en última instancia de la productividad. Los primeros resultados indican ya, por ejemplo, un incremento del riego localizado, práctica eficiente que ha superado en 110.000 hectáreas al riego por goteo, y está previsto que las medidas emprendidas alcancen, en menos de dos años, un ahorro de agua próximo a los 3.000 hm3. 3. Implicaciones Las principales implicaciones para acometer mejoras son la inversión, la formación, y el compromiso de los sectores implicados (Administración y regantes). La puesta en marcha de los planes para la modernización de regadíos tiene movilizado, a comienzos de 2007, el 50% del presupuesto previsto para este año en obras destinadas a mejorar zonas regables de baja eficiencia hídrica. El Plan de Modernización de Regadíos 2006-2007, de los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación, supone una inversión pública de 1.873 millones de € que permitirán ahorrar 1.200 hm3, a través de 73 actuaciones en 867.000 hectáreas de regadío. Se trata de evitar la sobreexplotación de acuíferos, evitar filtraciones y degradación del suelo, recuperar humedales y luchar contra la desertificación, a la vez que se propicia la fijación de población rural, con un aumento en su nivel de vida. 4. Retos Pendientes de una revisión de la Política Agrícola Comunitaria que clarifique el futuro de este sector, las administraciones necesitan coordinación a todos los niveles para la aplicación de planes e inversiones, pero también profundizar sobre los aspectos estructurales y medioambientales de la planificación, de la

Page 33: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

33

eficiencia de los sistemas de riego y drenaje y en la formación técnica sobre el uso racional del agua. 5. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

8.1. • Losada Villasante, Alberto. “Uso racional del agua de riego”. Agricultura Familiar en España 2006.

2006 6

8.2. • MMA; MAPA. “Plan Nacional de Regadíos. Justificación”.

2004 16

8.3. • WWF/Adena. “Uso agrícola del agua y conservación de cuencas”.

2003 40

Page 34: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

34

TEMA 9. ABASTECIMIENTO HUMANO Y OPTIMIZACIÓN DE LAS REDES DE

DISTRIBUCIÓN URBANAS

Page 35: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

35

1. Introducción La complejidad de los entramados de instalaciones y redes para el abastecimiento de agua en las ciudades se hace patente con su desarrollo. Las instalaciones de tratamiento, bombeo y almacenamiento, así como los kilómetros de red existentes en España, requieren de un mantenimiento permanente y una ampliación constante para cumplir los requisitos de calidad necesarios. 2. La situación actual La Carta de Aalborg y a la Declaración de Hannover sobre ciudades sostenibles, con la implantación local de la Agenda 21, recogen los principios de sostenibilidad que deben regir esta materia con los que España se ha comprometido. En España, la infraestructura de la red de abastecimiento de agua en una ciudad de tamaño medio, como Zaragoza, permite conducir más de 200 millones de litros de agua potable al día, sólo para consumo doméstico. Según datos del INE para 2004, en las redes de distribución españolas se pierden por término medio 59,5 litros de agua por habitante y día, lo que supone un 17,9% del total abastecido por estas redes a las ciudades. Ver tabla de datos por Comunidades Autónomas en los documentos anexos. 3. Implicaciones El sistema requiere fiabilidad y garantía, tanto de calidad del agua como de gestión del suministro. También la eficacia y la optimización económica son criterios a tener en cuenta en la provisión del abastecimiento. El mantenimiento y renovación, como piezas clave, encuentra dificultades para su correcta conservación, como la necesidad del funcionamiento continuo, la diversidad de materiales o la longitud de la red, y las inconveniencias que puede provocar en la vida urbana intervenir en ella, por lo que se requieren importantes inversiones. 4. Retos Anticipar los requerimientos de provisión futuros, tanto en referencia a al agua captada como a inversiones concretas, manteniendo el nivel de calidad y el mantenimiento adecuado de la red son los principales retos en la gestión del abastecimiento humano, en un contexto de expansión demográfica global. La mejora del control del agua producida y suministrada, la adecuación de instalaciones, la renovación y mejora de la red de agua, la gestión de consumos y la tecnificación del proceso son los resultados a alcanzar.

Page 36: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

36

5. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

9.1.

• ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.” Capítulo 3. El agua y los asentamientos humanos en un mundo cada vez más urbanizado. Resumen ejecutivo

2006 2

9.2.

• ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”. Capítulo 3. El agua y los asentamientos humanos en un mundo cada vez más urbanizado.

2006 28

9.3. • Proyecto ADVISOR. “Toma de decisión integrada

para la planificación y gestión de los recursos hídricos”. Nueva Universidad de Lisboa.

2004 96

9.4. • López Geta, Juan Antonio. “Estrategias de

utilización de las aguas subterráneas en el abastecimiento de poblaciones”.

2001 9

9.5. • Comisión Europea. “Water technologies: results and opportunities”.

2004 80

9.6. • UNESCO. “Agua y Ética: El Uso de las Aguas Subterráneas”.

2004 34

9.7.

• Martínez Herrero, Avelino. “Las nuevas directrices europeas sobre el agua de abastecimiento y políticas de agua”. Revista de Obras Públicas, nº 3.414, octubre.

2001 6

9.8. • Rodríguez Fernández, Luis. “La gestión de las

aguas subterráneas para uso municipal”. Aguas subterráneas y abastecimiento urbano. ITGE

2001 14

9.9. • Pérdidas de agua en la red de distribución. Tablas INE y Ministerio de Medio Ambiente.

2004 1

Page 37: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

37

TEMA 10. DIRECTIVA MARCO DE AGUAS 2000/60/CE

Page 38: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

38

1. Introducción La Directiva Marco del Agua 2000/60/CE (DMA) es la máxima norma sobre política hídrica en los países de la Unión Europea. En ella se establecen criterios para la protección de aguas superficiales continentales, de transición, costeras y subterráneas, para prevenir o reducir su contaminación, promover su uso sostenible, proteger el medio ambiente, mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y atenuar los efectos de las inundaciones y sequías.

2. La situación actual La regulación legal en España de las materias sobre las que incide la DMA, a pesar de su dispersión en diferentes textos o tratados internacionales suscritos por el Gobierno, se encuentra fundamentalmente en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, modificada mediante la Ley 62/2003. Las autoridades españolas han reiterado su compromiso en cumplimiento de la Directiva, que busca la sostenibilidad en el uso el agua mediante una fórmula de gestión que antepone la optimización de los recursos a la construcción de grandes y costosas infraestructuras hidráulicas. 3. Implicaciones En 2015 tendrán que estar cumplidos los objetivos medioambientales marcados por esta norma, y su implementación supone un reto de forma coordinada y conjunta de todos los Estados miembros, por lo que ha sido necesaria una estrategia común establecida en convenios internacionales. La mejora en el intercambio de información entre Estados es una de las acciones clave. Para ello han creado una plataforma de acceso público llamada WFD CIRCA, con valiosa información sobre el proceso, y se celebran reuniones regulares para concretar acuerdos, como el compromiso por la sostenibilidad del Mediterráneo que suscribió España para defender la singularidad histórica, cultural y climatológica de esta zona en la elaboración de la política hídrica común. 4. Retos Los retos de la Directiva Marco del Agua se centran en cambiar el enfoque de la gestión de agua como recurso, para pasar a una gestión centrada en conservar y recuperar el estado ecológico de los recursos hídricos durante su utilización. Además, reorienta la forma de entender la política del agua, que pasa de centrarse en la estrategia de oferta a otra de optimización de la demanda, basada en la recuperación íntegra de los costes, de manera que se reduzca progresivamente la subvención pública en el precio del agua.

Page 39: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

39

5. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

10.1. • Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

2003 119

10.2. • Texto Refundido de la Ley de aguas, Real Decreto Legislativo 1/2001.

2001 27

10.3. • Directiva Marco del Agua (2000/60/CE). 2000 72

Page 40: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

40

TEMA 11. EL PROGRAMA A.G.U.A.

Page 41: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

41

1. Qué es El Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) materializa la reorientación de la política del agua en toda España a través de tres herramientas: la inversión en actuaciones (parte de ellas contempladas en el Plan Hidrológico Nacional y sometidas a revisión y otras actuaciones completamente nuevas), la nueva normativa y la gestión eficiente de los recursos. El Programa A.G.U.A. permite a todos los ciudadanos conocer y comprender mejor la política del agua, para actuar así de forma más responsable y exigente, aportando incluso sugerencias y propuestas al Ministerio de Medio Ambiente. 2. Ejes básicos

• El agua es, al mismo tiempo, un derecho y una responsabilidad. Todo ciudadano debe saber cómo participar de forma activa en la gestión del agua, y debe exigir a los poderes públicos que eviten todo abuso y degradación de este bien público.

• El agua tiene un valor económico, social y ambiental. Toda actuación debe

tener en cuenta esa triple dimensión, así como la gestión integral del agua en cada cuenca.

• España forma parte de la Unión Europea, lo que comporta la posibilidad de

obtener recursos económicos adicionales y obliga a cumplir las normas europeas: en materia de agua, la Directiva Marco 2000/60, así como todas las normas relativas a la calidad del agua y al cuidado del medio ambiente.

• La innovación tecnológica permite, cada vez más, un mayor ahorro y

eficiencia en el uso del agua, así como una mayor garantía de disponibilidad y de calidad en el suministro; y favorece, asimismo, la preservación y la restauración de los ecosistemas asociados al agua.

• El agua no es un bien ilimitado, ni su disponibilidad en la cuantía y calidad

adecuada es gratuita. El uso del agua debe tener en cuenta sus costes reales, así como el beneficio económico que puede generar su utilización; y debe respetar la exigencia de un caudal mínimo para mantener los ecosistemas de cada cuenca incluidos los costeros.

3. Por qué surge

• Para resolver gradualmente las carencias en la gestión, en la disponibilidad y en la calidad del agua, presentes en toda España, en particular en las cuencas mediterráneas, con soluciones duraderas y responsables.

• Para superar los tópicos y el desconocimiento en materia de agua; para

combatir la demagogia con la que se pretenden defender opciones obsoletas y contrarias a los criterios europeos.

Page 42: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

42

• Para generalizar las tecnologías del agua más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.

4. Implantación Durante el periodo 2004-2008:

• Reforma de las Confederaciones Hidrográficas, incorporando a las Comunidades Autónomas al proceso de toma de decisiones y de control público del uso del agua y de su calidad y fomentando la participación de todos los ciudadanos en la gestión del agua.

• Creación de Bancos de Públicos de Agua en cada cuenca hidrográfica, que

permitirá reasignar los derechos históricos al agua con criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad.

• Establecimiento de tarifas del agua acordes con los costes reales de

obtención y de tratamiento del agua, moduladas en función del beneficio económico generado por la utilización del agua, según lo exige la normativa europea.

• Actuaciones de mejora de la gestión y del suministro de agua de calidad,

acordes con las necesidades existentes y, en particular, las dirigidas a:

o Optimización de las infraestructuras de almacenamiento y distribución existentes (tanto de regadío como de abastecimiento urbano).

o Depuración y reutilización. o Desalación.

El Programa A.G.U.A. es de implantación modular, sus actuaciones se desarrollan de forma independiente, lo que permite obtener resultados de forma gradual; las soluciones previstas tienen carácter flexible y permiten adaptarse a cambios en las necesidades o en las prioridades de cada cuenca. 5. Dónde se aplicará El Programa A.G.U.A. se lleva a cabo en toda España. Las primeras actuaciones se han desarrollando en las cuencas mediterráneas, aplicando la reorientación de la política del agua a la que se comprometió el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura. Para dichas cuencas, el Programa recoge más de un centenar de actuaciones definidas en colaboración con los sectores implicados en la obtención y uso del agua: empresarios, regantes, consumidores, etc. Así, el Programa A.G.U.A.:

• Incorpora aquellas actuaciones, históricamente propuestas pero en la práctica no desarrolladas, coherentes con los objetivos del Programa y que, por su viabilidad económica y ambiental, son además susceptibles de obtener financiación europea.

Page 43: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

43

• Incorpora un conjunto de nuevas actuaciones dirigidas a la optimización y mejora de la gestión del agua, a la generación de nuevos recursos, a la prevención de inundaciones y a la depuración y reutilización de agua.

• Apuesta por la participación social, por lo que la concertación de nuevas

actuaciones está abierta a las sugerencias de los ciudadanos, pudiendo modificarse o ampliarse el Programa en función de las necesidades.

6. Documentación y referencias

Referencia Documentos Fecha Páginas

11.1. • Ley 11/2005 de 22 de junio 2005 11

11.2. • Ministerio de Medio Ambiente. “Programa A.G.U.A.”.

2004 12

11.3. • Real Decreto–Ley 2/2004 de 18 de junio por el que se modifica el PHN.

2004 5

11.4. • Ministerio de Medio Ambiente. “Informe de

sostenibilidad ambiental en el marco del proceso de evaluación ambiental estratégica del Programa A.G.U.A.” (Introducción).

2004 5

Page 44: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

44

ANEXO 1. MAPAS

Page 45: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

45

Page 46: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”
Page 47: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

47

GRÁFICO 1INVERSIÓN EJECUTADA EN POLÍTICA DE AGUA

TOTAL Y CENTROS GESTORES

776 796 701

872

233 109 319

540

1.065

1.474

1.850

879 756

440

502

476

208

180

539 473 487

461

1.836

1.323

1.792

1.720

-

200

400

600

800

1.000

1.200

1.400

1.600

1.800

2.000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 Previsión 2006

D.G. AGUA Organismos Autónomos Sociedades Estatales TOTAL

Millones de Euros

843(*)

468(*)

(*) Previsión

(*)

(*)

Page 48: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

48

GRÁFICO 2LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN

POLÍTICA DE AGUA

1.318,4

1.874,5

948,0

3.660,0

1.522,9

801,2

2.340,0

1.672,11.487,9 1.614,5

1.655,6 1.612,8 1.558,41.049,4

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

3.500

4.000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Año

Millones de €

licitación

Adjudicación

(*)

(*)

(*) Previsión

Page 49: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

ANEXO 2. CUADRO DE LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

Page 50: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

50

Referencia Documentos Páginas

Anexo 2.1. • Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) 72

Anexo 2.2. • Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se

modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

11

Anexo 2.3. • Real Decreto–Ley 2/2004 de 18 de junio por el que se modifica el PHN.

5

Anexo 2.4. • Texto Refundido de la Ley de aguas, Real Decreto Legislativo 1/2001

27

Anexo 2.5. • Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas

fiscales, administrativas y del orden social, en su art. 129

119

Anexo 2.6.

• Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales

20

Anexo 2.7.

• Decisión Nº 2455/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2001 por la que se aprueba la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE. Desarrolla el Anexo X de la DMA que quedaba pendiente en el texto original de la DMA

5

Anexo 2.8. • Propuesta de la Comisión. COM (2003)550 de una

Directiva sobre la protección de las Aguas subterráneas de la contaminación.

21

Anexo 2.9.

• Propuesta modificada de la Comisión. COM (2004) 0245 de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad de las aguas de baño.

6

Anexo 2.10.

• Propuesta de la Comisión. COM (2003)0847 de un Directiva relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acuático de la Comunidad.

18

Page 51: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

51

ANEXO 3. BIBLIOGRAFÍA, GLOSARIO Y OTRAS REFERENCIAS

Page 52: DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE PUBLICACIONES SOBRE POLÍTICA … · 2007-01-24 · • ONU. “2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”

52

BIBLIOGRAFÍA

Programa A.G.U.A. http://www.mma.es/secciones/agua/entrada.htm Sistema español de información sobre el agua. http://hispagua.cedex.es/ UNESCO. Agua, desarrollo sostenible y protección de los recursos mundiales de agua dulce. http://www.unesco.org/water/index_es.shtml Organización Mundial de la Salud. ASS: Agua, Saneamiento y Salud. http://www.who.int/water_sanitation_health/es/ Organización Mundial de la Salud. Agua y saneamiento en la Región Europea de la OMS. http://www.euro.who.int/watsan FAO. Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas Aquastat. http://www.fao.org/ag/agl/aglw/aquastat/main/indexesp.stm

GLOSARIO

http://hispagua.cedex.es/documentacion/tesauro/Tes_hidro/tesauro.php?localizacion=Tesauro%20Ingenier%EDa%20Civil

OTRAS REFERENCIAS

http://hispagua.cedex.es/documentacion/suplementos/contaminacion.htm http://hispagua.cedex.es/documentacion/especiales/sequia/dma.htm http://hispagua.cedex.es/documentacion/suplementos/desaladoras.htm http://hispagua.cedex.es/instituciones/distribucion/instituciones.php?localizacion=Instituciones http://www.greenpeace.org/espana/reports/agua-la-calidad-de-las-aguas http://www.ocu.org/map/src/253331.htm http://mediambient.gencat.net/aca/es//agencia/organitzacio/politica.jsp