dosificación alimenticia del niño distrofico

5
Butlletí de la Societat Catalana de Pediatria Any IV 4.° trimestre de 1931 N.° 4 SESIÓN DEL DIA 12 DE NOVIEMBRE DE 1931 Dosificación alimenticia del niño distrofico Por el Dr. Juan Córdoba En el tratamiento de los estados .distróficos del lactante, debe tenerse el conc'epto fundamental d'e que los estact i ns distróficos siempre indican estados de insuficiencia alimenticia. La célula orgánica . de un lactante que no se desarrolla con normalidad, está mal nutrida. F. MEYER.. El "hambre celular" puede estar produ- cida, como señala CZERNY, por la inanición externa o por la inanición interna. Para diagnosticar con precisión una'distrofia, debemos cono- cer la alimentación anterior, en cantidad y calidad, los antece- dentes patológicos y las condiciones higiénicas del hogar. Es decir, que una casa antihigiénica, sucia; húmeda ., sin sol y mal ventilada, puede producir una alteración celular que deter- mine un trastorno general de nutrición, o bien un estado patoló- gico: tuberculosis, sífilis, etc.; puede también ser motivo de una alteración celular que determine una perturbación nutritiva de causa interna; como una deficiencia en cantidad o calidad de mento, produce una inanición de origen externo. Según sea el grado de escasa nutrición celular, aparecerán las formas clínicas de la distrifia o atrofia, según escribe F. MEYER.

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dosificación alimenticia del niño distrofico

Butlletí de la Societat Catalana de Pediatria

Any IV

4.° trimestre de 1931 N.° 4

SESIÓN DEL DIA 12 DE NOVIEMBRE DE 1931

Dosificación alimenticiadel niño distrofico

Por el Dr. Juan Córdoba

En el tratamiento de los estados .distróficos del lactante, debetenerse el conc'epto fundamental d'e que los estact ins distróficossiempre indican estados de insuficiencia alimenticia. La célulaorgánica .de un lactante que no se desarrolla con normalidad, estámal • nutrida. F. MEYER.. El "hambre celular" puede estar produ-cida, como señala CZERNY, por la inanición externa o por lainanición interna. •

Para diagnosticar con precisión una'distrofia, debemos cono-cer la alimentación anterior, en cantidad y calidad, los antece-dentes patológicos y las condiciones higiénicas del hogar.

Es decir, que una casa antihigiénica, sucia; húmeda ., sin soly mal ventilada, puede producir una alteración celular que deter-mine un trastorno general de nutrición, o bien un estado patoló-gico: tuberculosis, sífilis, etc.; puede también ser motivo de una

alteración celular que determine una perturbación nutritiva decausa interna; como una deficiencia en cantidad o calidad demento, produce una inanición de origen externo. Según sea elgrado de escasa nutrición celular, aparecerán las formas clínicasde la distrifia o atrofia, según escribe F. MEYER.

Page 2: Dosificación alimenticia del niño distrofico

178 SOCIEDAD CATALANA

Estos diferentes grados de desequilibrio nutritivo, se expre-san con aspectos clínicos diferentes; unas veces con su sintoma-toloquía mayor, como dice MUORIQUAND, en las distrofias ma-nifiestas, y otras veces con su sintomatología mínima en lasformas frustradas e inaparentes.

Los casos de "carencia confirmada", corresponden al Beri-beri, Escorbuto, etc., y las "carencias inaparentes" tienen una sin-.tomatología vaga de astenia, anemia, trastornos digestivos, etc.,y una infección, por ejemplo, puede hacer que una "carenciainaparente" se manifieste con la sintomatología mayor de unaavitaminosis confirmada—escorbuto, beriberi, etc.

Las formas inaparentes de carencia tienen exactamente lasintomatología de los estados distróficos—perdida de peso, tras-tornos digestivos, disminución de resistencia contra las infec-ciones, etc. Se comprende, por consiguiente, que un trastorno di-gestivo, unas deposiciones patológicas, no son la causa de laenfermedad, sino la consecuencia del déficit alimenticio.

La "constitución hidrolabil" depende de una alteración en lanutrición celular, que permite una fácil deshidratación.

• La hidrolabilidad congénita indicará una perturbación celularcongénita--tóxica, infecciosa, etc.—, y una hidrolabilidad ad-quirida es una modificación determinada en la célula por defi-ciente alimentación—inanición externa—.

La hidrolabilidad y deshidratación dependen de last substan-cias celulares capaces de retener el agua, es decir, dependen dela nutrición normal de la célula. Retienen el agua los hidratosde carbono, las albúminas, sales acalinas y ciertas vitaminas,como dice S. E. BURGHI, de Montevideo.

La hidrolabilidad determina la distrofia con diarrea, comoindica FINKELSTEIN, y el balance negativo del agua dependedel metabolismo normal. "Una subalimentación prolongada, diceS. E. BURGHI, determina la aparición de una distrofia intensa ycomo consecuencia la disminución del indice de inmunidad y detolerancia alimenticia, puesto que inmunidad y tolerancia alimen-ticia son condicionadas por el estado de nutrición.

Experimentalmente se podrá demostrar que el niño de po-cas semanas es frecuentemente hidrolábil, pero yo creo que esta

Page 3: Dosificación alimenticia del niño distrofico

DE PEDIATRIA 179

cualidad significa la importancia del agua y de toda la nutri-

ción—albúminas, hidratos de carbono, sales, etc.--, en todos los

niños pequeños y si experimentalmente al alterar esta nutrición,

se produce intensamente un trastorno nutritivo—pérdida de agua,

albúminas, hidratos de carbono, etc.—, es porque la nutrición es

intensa en los primeros meses.

En las criaturas que yo atiendo en la Guardería, casi todas

pasan el primer trimestre de su vida sin manifestar una consti-

tución hidrolabil, pero después, en el segundo trimestre, algunos

ya manifiestan esta cualidad, que la adquieren, según mi enten-

der, por deficiente alimentación, higiene defectuosa y frecuen-

tes infecciones; esta menor inmunidad es indicio de una alimen-

tación defectuosa, y también estas repetidas infecciones sirven

para poner de manifiesto la carencia inapetente.

Pueden reunirse en un mismo concepto las distrofias, losestados de carencia inaparente, la hidrolabilidad y la deshidra-tación, y estos trastornos nutritivos tienen como parte de susintomatología las deposiciones patológicas. Se comprende que

no puede atenderse exclusivamente el aspecto de las deposicio-

nes para determinar el tratamiento. Se debe atender al aspecto

de las deposiciones, pero no dándole más importancia que la

que realmente tienen. El aspectò de las materias fecales puede

ser idéntico en formas leves y graves, de los trastornos nutriti-vos, por esto la interpretación de la sintomatología intestinal

debe hacerse en relación con el estado general del nifio."El diagnóstico corriente de "dispepsia" o "diarrea dispéptica"

y la forma casi automática de combatir el trastorno restringiendo

la alimentación, nos indican ya cuán marcada está la tendencia

a considerar las diarreas 'de los niños de pecho como resultado de

fermentaciones anormales del contenido gastrointestinal. Pero,

en realidad, la etiología no es única. Hay muchas diarreas de

fermentación, pero tanbien hay muchas diarreas en cuya pro-

ducción interviene una de las diversas formas de carencia ali-

menticia, y hay, finalmente, un tercer grupo de diarreas depen-

dientes de irritación, que actúan por vía hematógena o de in-

flamaciones locales", FINKELSTEIN. Estas tres formas de diarreas

pueden combinarse, sin que el aspecto de las deposiciones pueda

Page 4: Dosificación alimenticia del niño distrofico

180 SOCIEDAD CATALANA

diferenciarlas. "El único camino para formular un diagnósticoacertado lo ofrecen los buenos resultados del tratamiento dieté-tico. Las diarreas de inanición desaparecen cuando se corrigeel déficit alimenticio; las diarreas de fermentación, cuando semantiene vacío el intestino y se administra más tarde con pru- •dencia mezclas alimenticias que, se oponen a las fermentaciones.Las diarreas de irritación escapan a la influencia de ambos trata-,mientos; pero es frecuente que desaparezcan lentamente con un'régimen alimenticio que permite al conjunto del organismo re-poner 'rápidamente sus fuerzas". FINKELSTE1N.

Atender, exclusivamente el aspecto y reacción de las deposi-ciones, es persistir en el criterio de considerar los trastornos nu-tritivos de los niños como enfermedades gastrointestinales.

Teniendo el concepto, de que la distrofia siempre indica undéficit de alimento, al prescribir el tratamiento Se procurará cu-brir . las exigencias alimenticias cuantitativas y cualitativas dellactante. Por consiguiente, se atenderá al peso del niño, a lacantidad y calidad del alimento, además de observar la sintoma-tología gastrointestinal.

El sistema dietético gradual del Prof. SUÑER es sencillo y grá-ficamente sirve para fijar la ración alimenticia del lactante.

No quiere decirse que considere el sistema dietético gradual,que toda la patología nutritiva del lactante quede reducida auna cuestión de calorías y peso de la criatura. No es esto loque debe creerse, pues lo que señala este sistema gráfico, esque se adapte una alimentación a las posibilidades de asimila-ción de cada lactante, atendiendo en la forma que sea precisoa su constitución o a su estado de enfermadad; pero la calidadconveniente del alimento debe administrarse en cantidad sufi-ciente para que cubra las necesidades del lactante. En los casosde distrofia simple, es decir, de distrofia sin diarrea, se daráninmediatamente leche e hidratos de carbono en cantidad quealcance a 2/3 ó 3/4 de la dosis que correspondería al pesonormal del niño.

Debe tenerse en cuenta que las distrofias de los seis prime-ros meses casi siempre están producidas por un déficit de hidra-tos de carbono.

Page 5: Dosificación alimenticia del niño distrofico

DE PEDIATRIA 181

Existen niños de exigencias alimenticias superiores al términomedio, y es preciso llegar a las 150 6 200 calorías.

Las necesidades de hidratos de carbono deben escogerse aten-diendo a la edad.

En los niños distróficos, rrufhas veces existe anorexia, yentonces debemos recurrir al régimen concentrado que con lamitad en cantidad de alimento, podremos suministrar las calo-rías necesarias. Escogeremos los diferentes alimentos concen-trados, adaptándolos a las posibilidades de cada criatura.

Son alimentos concentrados la sopa de Liebig, 1.400 caloríaspor litro; la leche con mantequilla y harina, 1.500 calorías porlitro; la leche albuminosa con 20 por 100 de hidratos de carbo-no, 1.600 calorías por litro. Debe principiarse con una o dostomas solamente de alimentación concentrada y es precio entrelos alimentos administrar en abundancia agua o te.

Después de la edad de seis meses, los alimentos malteadospueden ,considerarse como específico de los estados, distróficos,seguramente por su elevada proporción de vitaminas estimulan-tes, como señala FINKELSTEIN.

En los casos de distrofia con diarrea debe atenderse a la dia-rrea con un corto período de hambre seguido de una alimenta-ción restringida durante tres o cuatro días, de composición ade-cuada al síndrome gastrointestinal. Muchas veces es suficientecon suprimir los hidratos de ' carbono fácilmente fermentcscibles,sustituyéndolos por dextrinomaltosa, el babeurre y las leches des-cremadas.

Después de los días de la alimentación restringida, se debemejorar el peso de la criatura, cualquiera que sea el aspecto delas deposiciones, administrando la cantidad que cubra las calo-rías que sean precisas para el desarrollo.

Recordando la patogenia de las diarreas, se comprende quecuando tienen por causa la inanición, sólo alimentando conve-nientemente se corregirá el trastorno.

Creo que el médico debe fijar las cantidades y composiciónde la ración diaria del niño, escribiéndola detalladamente. Elniño tiene el privilegio de hallar en la dietética,, muchas vecessu única terapéutica. - `"