donboscoaaaadb-trinidad.org/docs/nacional/dbe/200911_dbe.pdfdonbosco /noviembre / diciembre 2009 / 3...

32
DonBosco DonBosco en España Año XCIINº 693Revista de los Antiguos Alumnos de D. Bosco noviembre / diciembre 2009 La Coruña Encuentro Nacional Joven

Upload: others

Post on 25-Jan-2021

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • DonBoscoDonBoscoen EspañaAño XCII● Nº 693● Revista de los Antiguos Alumnos de D. Bosco noviembre / diciembre 2009

    La Coruña Encuentro Nacional Joven

  • ÓRGANO OFICIAL DE LA CONFEDERACIÓN

    NACIONAL ESPAÑOLA DE ANTIGUOS ALUMNOS

    Y ANTIGUAS ALUMNAS DE DON BOSCO

    DIRECTOR:

    JESÚS GUERRA IBÁÑEZ

    [email protected]

    JEFE DE REDACCIÓN

    Javier Artuch Marco

    [email protected]

    CONSEJO DE REDACCIÓN

    Javier Artuch Marco

    Miguel Ángel Baeza Campos

    José Luis Osorno Codesal

    Francisco Salazar Gómez

    Isabel Torres

    SECRETARÍA

    Alcalá 211 ofc. 4.- 28028 MADRID

    tel. 91726 36 73 Fax 91 355 96 40

    [email protected]

    COLABORAN EN ESTE NÚMERO

    Bautista Aráiz Churio

    José Bolaños Custodio

    Maribel Chover

    Jesús García Herrera

    Antonio Escaja

    Jesús Guerra Ibáñez

    Pablo Marín

    Jesús Pablos Méndez

    Sergi Rodríguez

    Francisco Salazar

    Isabel Torres

    Corresponsales de Noticias

    DEPÓSITO LEGAL:

    M.2923-1958

    IMPRIME:

    Cuecumber, S.L. Artes Gráficas

    SUSCRIPCIÓN ANUAL:

    6 euros (cinco números)

    Impreso en papel ecológico

    3 El Rector MayorEcos de una visita

    4 ActualidadUn grito silencioso

    5 Habla el Presidente7 Palabra del Consiliario

    De cómo lo mejor puede hacerse enemigode lo bueno

    8 EntrevistaAngel Gudiña, Nuevo Presidente Nacional Joven

    10 La voz de los jóvenesPozoblanco

    11 La página de los pequesLa Virgen de la “O”

    12 TestimonioY de Dios ¿Qué?

    13 Noticias “Seguimos caminando”20 Fundación Juan Bosco Siglo XXI21 Honrados Ciudadanos

    Formación de la conciencia responsable II222 Familia Salesiana

    Giacomo Maffei

    23 Asi...Don Bosco Don Bosco ante la Navidad

    24 Una MaestraDos veces madre

    25 Escuela de FamiliaLa Naturaleza del niño

    26 Femenino pluralBienaventurados...

    27 Buenas NochesDon Bosco y los gitanos

    28 Libros30 Hogar/Amor y HumorDonBosco

    en España693 - noviembre--diciembre 2009

    SUMARIO

    www.confedebosco.es

    PPOORRTTAADDAA

    Grupo general e instantáneas del Encuentro Nacional de AA.AA. jóvenes, celebrado en LaCoruña los días 23-25 de octubre pasado.

    Les acompañaron el Inspector y el Vicario de León, El Presidente y el Consiliario Nacio-nal, El Presidente y Consiliario Regional y los Presidentes y Consiliarios locales. En laprimera foto de la izquierda, el nuevo Presidente Jóven, Ángel Gudiña y su Vicepresi-dente, Miguel Jiménez.

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 3

    El IX Sucesor de SanJuan Bosco, Don Pas-cual Chávez, en su recientevisita a la Familia Salesia-na de Salamanca y de Ma-drid, ha ido dejando juntoal calor de su presencia,mensajes que merecen todanuestra consideración. Deellos, Don Bosco en Espa-ña ofrece a sus lectores al-gunas ráfagas.

    ● “Mi vida os pertenece.”

    ● “La misión de la Fami-lia Salesiana es hacer visi-ble el amor de Dios a los jó-venes.”

    ● “Es vital que la escuelasalesiana sepa conservar suidentidad.”

    ● “Sentíos orgullosos deser salesianos.”

    ■ Comentando valores alos que los jóvenes son es-pecialmente sensibles, a sa-ber: el ansia de libertad, lanecesidad de vivir la vidaen plenitud y celebrarla conalegría y la búsqueda delamor verdadero, les hizonotar que “ni la libertad nila vida son valores absolu-tos por sí mismos; es elamor el valor más impor-tante, entendido como en-trega, el que da sentido a lalibertad, que se convierte enservicio, y a la propia vida.”

    ■ Preguntado por los pun-tos fuertes y débiles que en-contraba en los jóvenes eu-ropeos, Don Pascual recor-

    dó que los jóvenes de Euro-pa son herederos de una ri-queza humanista que no tie-ne ningún otro continentedel mundo pero, por otro la-do, se mostró preocupadoporque los jóvenes europe-os viven angustiados por elfuturo, inmersos en unasensación de inseguridadprovocada por la imposibi-lidad de formar una familiay desarrollar proyectos devida estable, dada la preca-riedad laboral que se viveen Europa.

    ■ El broche de oro de sumensaje a los jóvenes deMadrid fue este: “Yo quie-ro seguir creyendo en losjóvenes, apostando por losjóvenes y dando mi vida alos jóvenes. Mi vida ospertenece.”

    ■ “Como discípulos de Je-sús, somos Iglesia y conta-mos con la protección deMaría para ser nosotros auxi-liadores de los jóvenes ensus necesidades, no solo eco-nómicas, sociales o materia-les, sino también y sobre to-do, espirituales y morales.”

    ■ “La misión de la Fami-lia Salesiana no consiste enhacer muchas cosas, ni si-quiera si son espectacula-res, sino simplemente envolvernos un signo de lapresencia amorosa deDios, en hacer visible ycreíble el amor de Dios pa-ra los jóvenes.”

    EL RECTOR MAYOR

    ECOS DE

    UNA VISITA

  • Actualidad

    Tenemos que levan-tar como OvidioNasón (Año 43 a. C),un grito en esta civili-zación en que el abor-to y como consecuen-cia el infanticidio sepractican hoy día deforma habitual. Muje-res ¿Por qué herir vues-tras entrañas con unhierro homicida? ¿Porqué ofrecer un venenoal niño que todavía noha nacido?

    Si tuviésemos que es-tablecer una jerarquíaen el mal, el aborto se-ría incluso más graveque el infanticidio que,al menos, no impide eldesarrollo completo deese embrión. Según elProf. Lejeune, está de-mostrado que en lasprimeras células se en-cuentran todas las cua-lidades genéticas delindividuo que han dedesarrollarse progresi-vamente, y si estas cua-

    4/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    lidades no se desarro-llasen al principio, elindividuo no se desa-rrollaría jamás.

    Vellington Hund, ensu libro de Endocrino-logía pediátrica clíni-ca, nos demuestra que,para que de la célulainicial pueda surgir unadul to , es necesar ioque sea capaz de divi-dirse, multiplicarse, esdecir, que posea unapotencialidad de creci-miento, que es peculiarde cada especie, y quese transmite de padresa h i jos a t ravés delDNA de los cromoso-mas de las células se-xuales. En este DNAestá contenida la infor-mación que condicio-nan la potencialidad decrecimiento del hijo, yal mismo tiempo las ór-denes adecuadas paraque los tejidos del em-brión se diferencien ylleguen a constituir los

    distintos órganos y apa-ratos.

    Según los Dres. Bo-tella Llusía y ClaveroNúñez, en su Tratadode Ginecología, TomoI Pág. 224, llaman em-brión al producto de laconcepción hasta las 7semanas después de laúltima regla, con un pe-so de 5 gr. y una tallade 6 cm. Tenemos quedejar bien claro que elproceso de la embrio-génesis dura 47 días apartir del momento dela fecundación y ter-mina a las siete sema-nas. Ya todos los órga-nos están diferenciados,pero no desarrollados.A partir de las 9 sema-nas se llama feto.

    Según el Doctor enDerecho Werner Kus-ter, es un ser humanototalmente distinto a lamadre, tiene entidadpropia. Prescindiendode toda razón moral yteológica, sólo desdeel punto de vista de labiología, según elProf. Paul Weber elhuevo fecundado esuna vida independien-te, irrepetible y distin-ta a todos los demás,por lo tanto el abortoes matar al hombre. Lamujer no tiene ningúnderecho, desde el pun-to de vista moral, so-bre el ser que llevadentro y es indiscuti-

    ble que si aborta vo-luntariamente está ase-sinando a un ser vivo,su propio hijo.

    Dos grandes autorida-des en esta materia, laDra. Carmen Maroto,Catedrática de Micro-biología de la Universi-dad de Granada, y laDra. Natalia LópezMoratalla, Catedráticade Biología Molecularde la Universidad deNavarra, mantienencon firmeza que el em-brión o feto es un servivo. Biológicamentela mujer y el niño sondos entidades totalmen-te distintas.

    El niño está en lamujer pero no es lamujer, a partir de la 19semanas las vías deldolor se están desarro-llando, por lo que esenuevo ser, cuando esagredido, emite un gri-to, que aunque silen-cioso, debe ser escu-chado y oído por to-dos. Un feto a partir dela 21 semana, ya puedevivir por si sólo, y laciencia nos demuestra,según la Dra. LópezMoratalla, que desdeel momento de la con-cepción ya hay un serhumano, acabar con él,es un infanticidio.

    En lo que concierne ala complicidad del mal-l lamado Médico, elConcilio de Constan-

    UN GRITO

    SILENCIOSO

  • t inopla , dice: todoaquel que dé o tome re-medios para procurarun aborto, debe ser cas-tigado como asesino. Yen el juramento Hipo-crático prometemos:No castraré, ni daré,aunque me lo p idanninguna droga letal, nipesario abortivo, sinoque ejerceré mi arte pu-ra y santamente. Hoyen día el aborto es unnegocio muy lucrativo,para los que no cum-plen nuestro Juramen-to, ni lo han cumplido,ni lo cumplirán.

    En los establecimien-tos abortivos privadosse practican casi el 97por ciento de los abor-tos, según manifesta-ciones del Dr. Zama-rriego, Presidente dela Comisión de Bioéti-ca de la Sociedad Es-pañola de Ginecologíay Obstetricia. Más de2.000 niños, la mayo-r ía de e l los viables ,acabaron despedazadosy sus restos arroja-dos a las cloacas e in-cluso en barcos fleta-dos para es tasprácticas, van al mar,para alimento de lospeces. Madres, ¿habéispensado qué le va aocurrir a vuestros hi-jos? ¿Y si vuestras ma-dres hubiesen actuadoigual que vosotras?

    Abortar, es matar asu propio hijo. La mi-sión ineludible de esamujer, es mantenerlocon vida, cuidarlo,protegerlo y parirlo,después vendrán los

    neonatólogos, pedia-tras, médicos, y educa-dores para que alcan-cen la plenitud que lequieren evitar. Tenga-mos siempre presenteque aborto u homici-dio, ocasiona en nume-rosas ocasiones, gra-ves e importantes se-cuelas, tanto física co-mo psíquicamente enla frustrada madre.

    “Cura y prevenciónde la enfermedad, cu-yas funciones son laesencia de la Medicina,están en absoluta antí-tesis con la destrucciónde la vida humana”.Comienzo de la cartaque Demetrio SodiPallarés del Institutode Cardiología de Mé-xico dirigió al Sr. Ne-lligan, Director Ejecu-t ivo del AmericanCollage of Cardiology,renunciando a conti-nuar como miembro ynegándose a participaren cualquier curso or-ganizado por ella, de-bido a la inhibición delas distintas sociedadesde Medic ina , de nooponerse a la ley delaborto. Tanto mi opi-nión, sobre este tema,como la de la mayoríade los médicos, pedia-tras ginecólogos etc.,son totalmente contra-dictorias a la opiniónque el Gobierno y ungrupo de abor t i s tasquieren aprobar.

    Esta actitud de oposi-ción debería realizarsetanto sean creyentes ono, y con más fuerza si

    DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 5

    Habla el Presidente

    Se cita con frecuencia una frase de Groucho Marx,el famoso actor americano, que dice que él no per-tenecería a un “club” que le admitiera como socio.

    En las películas de los Hermanos Marx, se des-cubre un perfil que fácilmente lo justificaría:

    Me refiero a esas personas egoístas, siempre bus-cando “sacar algo” de los demás, carentes de espí-ritu solidario, sin respeto por valores firmes. Su lí-nea de pensamiento es el relativismo, todo puedevaler para obtener lo que quiero. Así se explica otrafrase que ha hecho célebre: “Estos son mis valores,si no le gustan, tengo otros…”

    Yo no sería miembro de esa asociación.

    El pasado noviembre, el Rector Mayor se dirigíaa los antiguos alumnos de Shillong y les presentabacuatro tipos de antiguos alumnos: los que lo son por-que, efectivamente, alguna vez asistieron a un cen-tro salesiano. Los que consideran que su paso por lainstitución fue una bendición y agradecen con cari-ño a Don Bosco por ello. Un tercer grupo piensa queno solo es una bendición, sino también una responsa-bilidad. Vuelven a los salesianos agradecidos por laeducación religiosa recibida y están dispuestos a com-prometerse en la propia vida social, a estar presentesen la política y en el trabajo, para el bienestar de to-dos.

    Por último, el Rector Mayor presentó un cuartogrupo, que deberíamos ser los miembros de nues-tras asociaciones: aquellos que sienten la pertenen-cia como un proyecto de vida en la propia familia,en la estructura social, y sobre todo en la acción po-lítica. El objetivo tiene que ser el mismo: dar lo me-jor a quienes han recibido menos.

    A este club, si quiero pertenecer. Quiero colaborary quiero estar presente en toda su “red”. Quiero apor-tar mi cuota, sin mirar otro fin que la justicia distri-butiva: dar para que en todas partes los Antiguos alum-nos puedan “vivir su unión, su ayuda, su honradezy su fe”. En este club, muchos o pocos, estaremos uni-dos y ayudándonos unos a otros, donde estemos, co-mo nos pidió Don Bosco y hoy sigue recordándolonuestro Rector Mayor.

    Con mis mejores deseos para una Navidad llenade Paz y un feliz año 2010.

    Un abrazo en Don Bosco

    RReessppoonnssaabblleess

    Francisco SalazarPresidente Nacional(pasa a la pág. 6)

  • formamos parte de laiglesia, cofradías, ins-tituciones religiosas oculturales del país.

    Desde e l punto devista biológico, pues,cualquier práctica abor-tiva, por temprana quesea, debe ser conside-rada como un homici-dio. Punto 10 de lasConclusiones de la Re-al Academia de Medi-cina Española. No po-demos olvidar nuestraCarta Magna, que ensu art. 15 proclama elderecho a la vida de to-dos. Cualquier conduc-ta o norma que preco-niza una idea distinta,ha de ser tachada comoanticonstitucional, en elart.10 reconoce los de-rechos inviolables in-herentes a los hombres

    en sí, independiente-mente de sus relacionesintersociales y entre loscuales ha de incluirseel derecho a nacer, co-mo paso previo e ine-ludible para garantizara todos los españoles ellibre desarrollo de supersonalidad.

    La Declaración Uni-versal de los DerechosHumanos, en su artí-culo 3 sostiene: “Todoindividuo tiene derechoa la vida, a su libertady a la seguridad de supersona.”

    Ante todo lo expues-to, si se legalizase, encualquier forma, o porvía de exención de res-ponsabilidad penal a laabortista, o bien por víade despenalización oregulación legal de lapráctica del aborto, se

    estaría aceptando la le-galización del homici-dio. Por lo tanto losmédicos nunca nos con-vertiremos en asesinos,por mucho que lo in-tente el gobierno, ¿Porqué subvenciona a es-tablecimientos privadosdonde se pract ica elaborto?

    Hemos le ído en e ldiario “ABC” que elConsejo Fiscal aprobópor unanimidad, un dic-tamen en contra de lossupuestos, en los quequieren que sea legal lainterrupción voluntariadel embarazo, y más enniñas menores de 16años, sin consultar conlos padres.

    Una sociedad que to-lera y promociona elaborto, dará lugar auna sociedad sin futuro,

    totalmente en contra dela aparición de nuevasgeneraciones. La Cien-cia no podrá impedirnunca la muerte comotérmino final de unamodalidad biológica,pero el Médico, el Mé-dico de verdad, sí pue-de hacer que ésta sin-gladura sea másllevadera, más perfec-ta, con mayor bienestary, por supuesto, máslarga.

    Juan Pablo II. 1995en su Encíclica Evan-gelium vitae nos dice,respeta, defiende, ama ysirve a la vida, a toda vi-da humana, la cual es sa-grada e inviolable, des-de su concepción, y encada momento de suexistencia. Sólo siguien-do este camino encon-trarás justicia, desarro-llo, libertad verdadera,paz y felicidad...

    Terminamos citandouna frase de ClaudioBernard : “La moralcr is t iana no prohíbemás que una sola cosa,hacer mal al prójimo.De donde, entre las ex-periencias que se pue-den intentar sobre elhombre , las que nopueden hacer más quedañarles están prohibi-das, las que son ino-centes están permitidas,y las que no pueden ha-cer más que bien estánobligadas”.

    José Bolaños CustodioMédico rural.

    Médico ilustre de Sevilla

    Actualidad

    6/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    (viene de la pág. 5)

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 7

    Palabra del Consiliario

    Cuentan que un carnice-ro estaba a punto de ce-rrar la tienda cuando vio en-trar en ella un perro. Tratabade espantarlo, pero el perrono cejaba en su intento.

    Al tratar de ahuyentarlode nuevo se dio cuenta deque el animal traía un sobreen la boca. Picado por la cu-riosidad, el carnicero abrióel sobre y en su interior en-contró un billete de 500 pe-sos y una nota que decía:"¿Podría mandarme con elperro un kg. de carne picadade res y medio kg. de piernade cerdo?".

    Asombrado, el carnicerotomó el dinero, colocó lacarne picada y la pierna decerdo en una bolsa y la pusojunto al perro, pero olvidó

    darle el cambio. Éste empe-zó a gruñir y a enseñarle loscolmillos. Al darse cuentade su error, el carnicero pu-so el cambio del billete en labolsa; entonces el perro secalmó, cogió la bolsa conlos dientes y salió del esta-blecimiento.

    El carnicero, impresiona-do, decidió seguir al animaly cerró a toda prisa su nego-cio. El perro bajó por la ca-lle hasta el primer semáforo,donde se sentó en la acera yaguardó para poder cruzar.

    Luego atravesó la calle ycaminó hasta una parada deautobús, con el carnicero si-guiéndole de cerca. En laparada cuando vio que era elautobús correcto, subió se-guido por el carnicero.

    Éste, boquiabierto, obser-vó que el perro, erguido so-bre las patas traseras, toco eltimbre para bajar del auto-bús, siempre con la bolsa enla boca.

    Perro y carnicero camina-ron por la calle hasta que elanimal se detuvo en una ca-sa, donde puso las comprasjunto a la puerta y, retirán-dose un poco, se lanzo con-tra ella golpeándola fuerte.Repitió la acción varias ve-ces, pero nadie respondió enla casa.

    En el colmo del asombro,el carnicero vio al perro to-mar la bolsa con el hocico,rodear la casa, saltar unacerca y dirigirse a una ven-tana. Una vez allí, toco conlas patas en el vidrio variasveces, sin soltar la bolsa;luego regresó a la puerta.

    En ese momento, un hom-bre abrió la puerta y… co-menzó a golpear al perro. Elcarnicero corrió hasta elhombre para impedirlo, di-ciéndole: "Por Dios, amigo¿que es lo que esta hacien-do? ¡Su perro es un ge-nio!.... ¡Es único!"

    El hombre, manifiesta-mente molesto, respondió:"¡Qué genio ni qué chinga-da! Ésta es la segunda vezen esta semana que al muyestúpido se le olvidan lasllaves... ¡Y yo en el baño!"

    Al final de esta historietadan ganas de cerrar la páginadiciendo: ¡Sin comentarios!Pero me voy a permitir uno.

    Hay un adagio clásico quedice: Bonum ex integra cau-

    sa, malum ex quocumquedefectu, que viene a dar unconcepto de lo bueno en ba-se a que para que algo pue-da ser calificado de tal, hade serlo del todo, sin defectoo mezcla de mal alguno – exintegra causa – de modoque, si no es así porque ado-lece de algún defecto, entra-ría en la categoría de lo«malo».

    Dejando aparte el rigor delo estrictamente conceptual,en la vida hay realidades cu-ya bondad quizá no abarquetodas las posibilidades debien que pueden entrar teó-ricamente en juego, pero labondad en las personas su-pone valorar la parte buenade la realidad, aun cuandomedie alguna carencia. Eldueño del perro adoleció deun olvido más grave que elde las llaves, por parte delanimal: omitió valorar lomucho bueno que había he-cho su perro y sólo se fijó enun detalle que le incomodó.No supo remediar el fallocon una dosis de compren-sión. Así, la vida de relacio-nes está condenada a fraca-sar por el virus de la intran-sigencia y de la miopía del«corazón» que solo adviertelo molesto de las cosas.

    Quien solo esté dispuestoa amar lo perfecto, se inca-pacita para amar a nadie.

    DE CÓMO LO MEJOR PUEDE HACERSE ENEMIGO DE LO BUENO

    Jesús Guerra Ibáñez, S.D.B.

    Consiliario Nacional

  • 8/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    Un puñado de ellos, delas seis Regionales que

    constituyen la Confedera-ción Nacional Española,

    ha celebrado en La Coru-ña su Encuentro anual , enel que han elegido Presi-dente Nacional Joven aÁngel Gudiña, antiguoalumno del Colegio SanJuan Bosco de Coruña. .

    DBE.- Amigo Ángel, losantiguos alumnos he-mos sido parte de lahistoria salesiana y losjóvenes, parte muy ac-tiva de la historia denuestras asociaciones.¿También ahora?

    Angel Gudiña- Desde elcorazón de plata que en-tregaron los primeros an-tiguos alumnos a D. Bos-co, aquellos jóvenes secomprometieron a colabo-rar en aquello a lo que laCongregación no llegaba.Creo que ahora más quenunca tenemos que man-tener esa postura. Coin-cido con Florencio, nues-tro Presidente Regional,en que nuestra identidadcomo antiguos alumnosse sigue basando en laGratitud

    DBE.- De los seglares sedice que somos un gi-gante dormido, en alu-sión a lo mucho que po-dríamos hacer en laIglesia. Los jóvenes queos habéis reunido en LaCoruña ¿sois un grupodespierto o soñáis?

    A.G.- Creo que los laicosya se han despertado. Esun grupo que crece y sonmuchas las obras que ha-

    cen en la Iglesia. LosAA.AA: jóvenes en Espa-ña estamos aumentando aojos vista a nivel local, re-gional y nacional. Este re-surgimiento es una reali-dad, pero al mismo tiempoes un sueño, el de seguircreciendo en número, pe-ro sobre todo en calidad.

    En la ponencia del En-cuentro nos han repetidoque los jóvenes somos elpresente, no sólo el futu-ro de nuestras Asociacio-nes. Esto significa queademás de líderes tenemosque asumir el servicio quesupone cualquier respon-sabilidad en una asocia-ción. No se trata de ir delíderes, se trata de serlo.

    DBE.- El tema del En-cuentro ha sido: "Laparticipación del AntiguoAlumno Joven en la Mi-sión Salesiana: PastoralJuvenil": Participar esimplicarse, es dar ¿Quédais los jóvenes?

    A.G.- Los jóvenes lleva-mos a cabo muchas ini-ciativas que se han ex-puesto en el EncuentroNacional. Todas ellas ocu-parían la "Página de losJóvenes" de esta nuestrarevista. Esas iniciativasson lo que "damos". Perono olvidamos "el recibir"Todos, jóvenes y mayores,debemos estar en continuaformación.

    DBE. Una palabra sobretu Asociación de La Co-ruña.

    A.G-. De los once miem-bros que tiene nuestra Jun-ta Directiva, 5 o 6 somosmenores de 30 años. Estelogro es fruto del esfuer-

    Entrevista

    Jóvenes a las 9 de la noche

    ÁNGEL GUDIÑANUEVO PRESIDENTE NACIONAL JOVEN

    Hace 150 años quedó constituida la CongregaciónSalesiana. Consta en acta que fue en el aposento deDon Bosco, que eran las nueve de la noche del 18 dediciembre de 1859 y que además de Don Bosco y otrosdieciséis estaba presente el joven Luis Chiapale.

    Tenía que ser así. No podía faltar un joven en el ini-cio de la Congregación Salesiana, aunque fuera alas 9 de la noche.

    Unos años después, el 24 de junio de 1870, nacíala primera asociación de antiguos alumnos salesia-nos. Esta vez todos eran jóvenes. Hoy los antiguosalumnos de Don Bosco están presentes y organiza-dos en los cinco continentes en más de 100 países.

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 9

    zo de un gran antiguoalumno, Fernando Es-clusa, expresidente, hom-bre motivador. A sus 75años tiene el espíritu tanjoven como nosotros. Fuequien nos formó, y ahora,ya fuera de la Junta, nosaconseja y apoya. Su ta-rea la continúa LucianoVarela, nuestro actual Pre-sidente. Fernando teníaverdadera ilusión por asis-tir al Encuentro pero unainesperada operación qui-rúrgica se lo impidió. Des-de aquí nuestro sinceroabrazo.

    DBE. Hasta hace unosaños nuestras asociacio-nes se limitaban a anti-guos alumnos. Hoy en losGrupos Jóvenes estáischicos y chicas y en lasasociaciones hay hom-bres y mujeres. ¿Es jus-to y bueno que así sea?

    A.G.- Si alguien cuestio-na esto, no se adapta a lossignos de los tiempos, co-mo nos dijo Jesús MaríaPeña en su ponencia. Hoy,al menos en teoría, la mu-jer ha superado las desi-gualdades que venía su-friendo. Nuestras asocia-ciones son un ejemplo deello. Las dos primeras

    Presidentas NacionalesJóvenes fueron dos muje-res, Inmaculada (Córdo-ba) y Yolanda (Barcelo-na). Desde hace unos me-ses al frente de una aso-ciación histórica y activacomo es Pozoblanco, estáMaría José Martín que ha-ce una gran labor. Lasmujeres además de estarpresentes en nuestras aso-ciaciones tienen la misiónde guiarlas.

    DBE. En la revista AI-RIÑOS de la otra aso-ciación coruñesa, la deCalvo Sotelo, tanto Os-car Souto al hacer la cró-nica del Encuentro cele-brado en León comoEmilio Pazos en una co-laboración coinciden enafirmar que "no hay co-sa más triste que ver aun joven sin ganas decambiar el mundo en quevive": ¿Qué objetivos oshabéis marcado en el En-cuentro?

    A.G.- En primer lugar fe-licito a los compañerosdel otro lado de la playa,la asociación de CalvoSotelo, por su magníficarevista "AIRIÑOS". Cree-mos necesario potenciargrupos jóvenes en todas

    las locales. Después en lasRegionales que aún no lostengan. Y lo tenemos quehacer los jóvenes, que ha-blamos el mismo "idio-ma". También hemos vis-to la necesidad de poten-ciar nuestro trabajo en lared, para sumar ideas yque cada uno las adapte asu entorno.

    DBE.- ¿Me equivoco sipienso que vais a encon-trar todo el apoyo tantode las asociaciones comode los salesianos?

    A.G.- El tema del En-cuentro lo ha tenido pre-sente. Sabemos que debeexistir diálogo y comuni-cación con cada grupo dela Familia Salesiana y consus miembros. Nosotros anivel local lo hemos con-seguido. En La Coruña setrabaja en la línea de laPastoral Unitaria (que noúnica). Para nuestras acti-vidades recibimos el apo-yo de los otros agentes dePastoral. Una prueba ha si-do la generosidad de laComunidad Salesiana queha puesto a nuestra dispo-sición con gran cariño susinstalaciones para celebrarel Encuentro.

    DBE. ¿Qué mensajequieres hacer llegar a loslectores de DBE?

    A.G.- Al final del En-cuentro, anunciada mielección, en el momentode oración se dijo que lapresidencia es un servicio.Yo lo he asumido. En tan-to mis circunstancias per-sonales me lo permitan,voy a trabajar para no de-fraudar a los que me handado su confianza. Sin ol-

    vidar que en nombre de losjóvenes debo representarel inconformismo ante po-sibles situaciones que ennuestra Organización novayan todo lo bien quedeberían ir.

    Y mi última palabra pa-ra los jóvenes de Málaga.Me consta que están tra-bajando mucho en los tresgrandes encuentros quetendrán lugar en Málagaen el 20l0, año conmemo-rativo de los cien años devida de su Asociación. Lesdeseo éxitos y les mandoun fuerte abrazo.

    Dicen, y lo dicen converdad, que en La Coruñanadie se siente forastero.Y menos en La Coruña Sa-lesiana, Hace 150 años, alas nueve de la noche, unjoven firmaba el acta deConstitución de la Con-gregación Salesiana. Hoygrupos de jóvenes antiguosalumnos están dispuestosa colaborar con Don Bos-co en la Pastoral Salesia-na del Siglo XXI. Laspuertas de nuestras aso-ciaciones las tienen abier-tas de par en par…

  • 10/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    La voz de los jovenes

    La Asociación Juvenil Bosco dePozoblanco se caracteriza porsu juventud. En este caso, sinóni-mo de ganas e ilusión. Su juntaestá formada por jóvenes de unos20 años que, aunque pueda pare-cer lo contrario, no están ávidosde experiencia. Son ya muchoslos años trabajando juntos, vi-viendo muchos momentos juntosque hacen que la compenetraciónsea máxima.A pesar de los problemas y difi-cultades que podamos encontrardebido a nuestros estudios fuerade Pozoblanco, la Asociación nopara. Está constantemente traba-jando, ya sea por cuenta propia oayudando a sus “mayores”. Todoello gracias a la confianza que laAA.AA.DB deposita y ha deposi-tado siempre en nosotros. El curso empieza fuerte. Durantela última semana de septiembrese celebran en nuestra localidadlas fiestas en honor a Ntra. Seño-ra de las Mercedes, donde laAA.AA.DB junto a la cofradía delStmo. Cristo del Perdón y Ntra.Señora de la Amargura (ya con eltítulo de salesiana) montan la ca-seta típica de esta zona. Como par-te de la asociación, los jóvenestambién echan una mano. Este añoen concreto, nos hemos encarga-do de la decoración así como dealgún turno de barra y cocina.

    Pasadas las fiestas, es el turno deoctubre y sus encuentros naciona-les, donde Pozoblanco suele estarpresente aportando un gran nú-mero de participantes. Fue en2007 cuando nos tocó celebrarloen casa, obteniendo un gran éxi-to. O eso al menos se desprendióde los comentarios de los asisten-tes a él. Este año se ha celebradoen A Coruña y han participado 5miembros de la Asociación Juve-nil Bosco, incluida la nueva pre-sidenta de AA.AA.DB. Desdeaquí queremos dar la enhorabue-na a todos los organizadores, asícomo a la casa salesiana y la Fun-dación Juan Bosco S.XXI por eléxito cosechado, y las gracias porsu gran acogida a todos los queallí estábamos.Pasado el otoño llega Navidad ycon ella múltiples actividades pa-ra los más pequeños del colegio.Empezamos con el concurso dealtares, dividido en varias catego-rías acorde con la edad de los pe-queños participantes.A medida que se acerca el esperadodía de Reyes, se hace entrega de lascartas a Sus Majestades en los salo-nes del colegio. Y la mágica nochedel 6 de enero se hace la visita a lascasas. Es una sensación increíblecuando ves la cara de ilusión denuestros pequeños al ver a los Re-yes Magos de Oriente.

    Y, cómo no, en la iglesia del co-legio también se monta el Belény es el grupo joven el encargadode ello. También entra a formarparte de un concurso organizadoa nivel local.Pasadas las fiestas navideñas lle-ga el día de San Juan Bosco, don-de el grupo joven participa juntoa la AA.AA.DB. en las múltiplesactividades que se realizan en ho-nor a nuestro fundador. El tiempo corre y nos plantamosen Semana Santa. Buen momentopara organizar actividades paralos más pequeños, sobre todo entiempo de vacaciones. Se llevan acabo dos concursos: el primero esde dibujo sobre Semana Santa, yel segundo es sobre pasos en mi-niatura. Ambos concursos gozande mucho éxito todos los años.No sólo porque los premios lla-man a la participación, sino por-que son a nivel local, no sólo paralos alumnos del centro.

    Además, durante el lunes, martesy miércoles se celebran Jornadasde Juegos Populares. En 2009 fuela primera vez que se organizarony esperamos que este año que en-tra podamos celebrarlas de nuevocon el mismo o más éxito si cabe.Como ya hemos nombrado antes,nuestra cofradía ya goza del título

    PPOOZZOOBBLLAANNCCOO

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 11

    La Virgen tenía todo listo paracuando el Niño naciera; habíacosido pañales de hilo bordandoJesús con lana azul porque el Án-gel Gabriel le había dicho que se-ría niño y se llamaría Jesús.

    San José había hecho una cuni-ta de madera de olivo y la abuelaAna había tejido unas toquillas pa-ra envolverle cuando naciera.

    Pero tuvieron que marcharse deNazaret a Belén a toda prisa y nose pudieron llevar nada, nadita.

    La Virgen caminaba sobre unaborriquilla y no estaba preocupa-da por no tener mantillas, ni cuna, ni pañales…

    En su vientre tenía el Niño, que era lo importante. Y ya gran-de porque le daba pataditas. La Virgen ponía la mano sobre sutripa y le cantaba nanas para que se entretuviera.

    Oh, cómo le daría de mamar y le enseñaría los 5 lobitos.Oh, cómo se le caería la baba a San José cuando le viera

    tan listo y tan bueno y tan precioso.Oh, cuántos millones de personas celebrarían su cumpleaños

    a lo largo de los siglos.Y entonces dijo San José:-Oh, querida María, cuánto siento que nos hayamos tenido

    que marchar de casa antes del nacimiento.La Virgen le respondió:-Oh, José, no te preocupes, el niño nacerá en Belén, los án-

    geles lo anunciarán y las pastoras me traerán pañales y sona-jeros para Él.

    La Borriquilla tropezó en ese momento y la Virgen a puntoestuvo de caerse, San José la agarró fuerte y la borriquilla pi-dió excusas rebuznando:

    -Ioh, Ioh, Ioh…Ellos rieron, el Niño dio dos pataditas y se quedó tranquilo

    hasta la Nochebuena.

    Isabel Torres Página de los peques

    LA VIRGEN DE LA O

    En Dueñas, donde vive esta contadora, tenemos como patrona a laVirgen de la O, o Virgen de la Esperanza porque se celebra el día 18 dediciembre, cuando faltan ocho días para que nazca Jesús. Desde hacemuchos siglos la Iglesia celebra esta dulce espera y reza una oración-que se llama antífona- y cuyas estrofas empiezan siempre por ¡OH!

    de salesiana. Es por ello, entre otrosmuchos motivos, que la AsociaciónJuvenil Bosco también está presenteen la Cofradía y concretamente en elActo de Penitencia que se celebra elJueves Santo, ya sea como penitenteso como costaleros/as.Y llega mayo. Y con él, María Auxi-liadora. Nuestra asociación vuelve aorganizar un concurso para los máspequeños: el concurso de altares deMª Auxiliadora. En él se premia nosólo el altar sino también la decora-ción de las clases.

    La Asociación Juvenil Bosco tam-bién participa en la novena en ho-nor a nuestra Madre, así como en eldesfile procesional que se celebrael día 24.Este año queremos seguir mejoran-do en nuestras actividades, así co-mo iniciando otras que nos parecenmuy interesantes. Como proyectostenemos un concurso de pintura rá-pida con motivo de la festividad deMª Auxiliadora, así como una ma-yor participación en el oratorio deverano con actividades lúdicas porla noche (karaoke, juegos de mesa,talleres, etc.)Como bien decía al principio, eltrabajo y las actividades no cesan,y esto no sería posible sin la granayuda que recibimos de nuestros“mayores” y de las fuerzas quesentimos que nos transmiten MªAuxiliadora y San Juan Bosco, concuya obra queremos seguir.

  • 12/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    Jesús Pablos MéndezTestimonio

    Recientemente, he leí-do una encuesta quese ha hecho en diversos co-legios de diferentes nacio-nes. Pocos, muy pocos,han sido los datos que helogrado leer y de ellos ape-nas si se pueden así sacarconclusiones. Es cierto, pe-ro algunos dan que pensar.

    Para un colegio de Qa-tar, los personajes más fa-mosos, en su país, son losperiodistas; en otro de Es-tados Unidos, la aspiracióncomún de todos sus alum-nos es ganar mucho dine-ro; en uno de Durham(Reino Unido), el 57 % delos adolescentes afirmanno creer en Dios y solo un15% se declara creyente.En cambio, en una escue-la de Tiracanchi (Perú), el96% de sus alumnos creenen Dios. En esta escuela,sólo el 46% de los hogaresde los alumnos tienen elec-tricidad y todos ellos hande trabajar, al terminan lasclases. Y uno se preguntaqué será de ese 96% decreyentes, cuando consi-gan un buen vivir.

    (Por cierto, escribo estaslíneas el 18 de octubre,domingo. Y en evangeliode hoy –qué casualidad-,Jesús tiene unas palabrasmuy duras contra los ri-cos. Lo que da de pensares que veinte siglos des-pués, estas palabras tienenla misma verdad y el mis-mo rigor que cuando laspronunció el Señor).

    Y de Dios ¿qué? Hoy enEspaña – y no solo en Es-paña- hay una tendencia–y no casual, sino perfec-tamente planificada- paraborrar toda idea de Dios.Basta abrir los ojos y losoídos para comprobarlo:leyes, educación, despre-cio o arrinconamiento delhecho religioso, en la so-ciedad y en muchos hoga-res, lo manifiesta y prueba.Precisamente es en el ho-gar, y en los primeros añosde escolarización, dondegerminan las semillas queluego darán su fruto. Y noes pesimismo afirmar quehoy, en muchos hogares ycolegios españoles, no hayhueco para Dios.

    El panorama no es nue-vo, sin embargo, ni en laIglesia, ni en España. Bas-ta hojear la historia: la deayer y la de hoy. El pre-valecer de la Iglesia, a tra-vés de los siglos, está asen-tado sobre la persecución,el desprecio o el ostracis-mo, situaciones abonadassiempre para la heroicidady el afianzamiento de la fe,o la cobardía.

    Pero no nos podemospermitir el pesimismo.Hoy, en la Iglesia, hay unagranazón de juventud es-tupenda, consciente y de-cidida a dar la cara porDios. Los casos de NadiaEwedia, que no dudó enpleitear contra la BritishAirways para poder llevarcolgada al cuello una ca-denita con la cruz; o la de

    Lydia Playfoot, joven in-glesa que llevó a los tri-bunales a su colegio porprohibirle llevar el “anillode la castidad”; o la pro-mesa de Kaká de llegarvirgen al matrimonio, sonnoticias que ha aireado laprensa. Pero junto a ellashay multitud de jóvenes-ellas y ellos- conscientesde que vivir con Dios y pa-ra Dios es lo más impor-tante de su vida. La reu-nión de los jóvenes con elPapa, cada cuatro años, esbuena prueba de ello. Re-cientemente se ha habladomucho de “La noche blan-ca madrileña”, pero poco,o nada de la Hora santa,que esa misma noche, tu-vieron un montón de jó-venes en la iglesia de lasCarmelitas de La Caste-llana.Una sugerencia.

    Cuando te llegue este nú-mero de la revista, las ca-lles y comercios estarán yaproclamando la Navidad.

    Son fiestas de encuentro yvivencia con la familia yamigos. De seguro, quemás de uno te peguntará:“Pero, hombre qué es detu vida”? Y de seguro tam-bién que ninguno te pre-guntará: “Y de Dios, qué?Ninguno, seguro.

    Pero, ¿por qué no te lopreguntas tú a ti mismo, enestos días de amor y espe-ranza? Vale la pena, amigo,créeme. Vale la pena.

    P.D. En la homilía de lamisa que Benedicto XVIdijo el 27 de septiembre,al inicio de su estancia enla República Checa di-jo:...“la experiencia de lahistoria muestra a qué ab-surdos llega el hombre,cuando excluye a Dios delhorizonte de sus opinionesy de sus acciones”

    (Insisto, en la homilía alos Checos. No piensenmal… porque acertarán).

    YY DDEE DDIIOOSS ¿¿QQUUÉÉ??

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 13

    En los días 23, 24 y 25 deoctubre, se celebró enCoruña el Encuentro Nacio-nal Joven de AA.AA. El En-cuentro se inició informal-mente con una visita a San-tiago para aquellos que lle-

    garon pronto el viernes, y enla que Segundo, joven Sale-siano de aquella casa, nosofreció una maravillosa visi-ta guiada.

    Ya bien entrada la tardeinauguramos el Encuentro,

    en el que nos acompañaronen todo momento el Inspec-tor, José Rodríguez Pachecoy el Vicario Inspectorial Eu-sebio Martínez Aguado, co-mo también los respectivosPresidentes y Consiliarios,Nacional y Regional. El vier-nes por la noche ofrecimos alos participantes, actividadeslúdicas y música en directo,y presenciaron dos partidosde los equipos de la Asocia-ción organizadora.

    El sábado, escuchamos aJesús María Peña hablarnossobre la misión del A.A. en laObra Salesiana, y cómo éstepuede ser un agente de Pas-toral, por lo que nos dio unaclara conferencia sobre Pas-toral Juvenil, que suscitó unbuen trabajo en grupos, y es-peremos sea germen de nue-vas iniciativas.

    Tras disfrutar de una bue-na comida en Calvo Sotelo,se ofreció una visita por laciudad y se subió a la Torrede Hércules, a pesar del maltiempo. Posteriormente tuvi-mos una Asamblea en la querevisamos encuentros pasa-

    dos y futuros, se presentaronlas diversas iniciativas de losgrupos jóvenes y escogimosa Ángel Gudiña, como nue-vo Presidente Nacional Jo-ven.

    Después de la cena, se sor-tearon camisetas del Deporti-vo, se organizó un partido defútbol y se salió por la ciu-dad. El domingo concluimosel Encuentro con algunas re-flexiones, y una bella Eucaris-tía de la Catequesis Parro-quial. Por último comimos encompañía de los Salesianosde nuestra Comunidad.

    Jesús Vidal CorralVicepresidente Joven Coruña-Don Bosco

    Encuentro Nacional Joven 2009 en La Coruña

    Seguimos caminando Confederaci’on Nacional

    Con la coordinación del Pre-sidente Mundial, Dr. Fran-cesco Muceo, tuvo lugar en laSede de la Confederación Mun-dial, el pasado 17 de octubre, enRoma, una reunión para la pre-paración del Eurogex (Encuen-tro Europeo de jóvenes Anti-guos Alumnos) que tendrá lu-gar en Málaga, España, desde el22 al 25 de abril del 2010 conocasión del Centenario de lafundación de esa casa salesiana.

    El tema central será " El com-promiso de los jóvenes antiguosalumnos de Don Bosco en laEuropa de Hoy”

    A la reunión asistieron, invi-tados por el Presidente Mun-dial, el Presidente de la Confe-deración de España, FranciscoSalazar, el Delegado Don JesúsGuerra, el Delegado de la Fede-ración Italiana, Don Enrico Pe-retti y los representantes de laconfederación Mundial Antoni-no Cubeta, el tesorero, SalvatoreBevilacqua y Roberto Giamboi,que se ocuparon de las laboresde secretaría

    Como consecuencia de esteencuentro y para coordinar lapreparación de las actividadesdel citado encuentro, El Presi-

    dente Nacional y El DelegadoNacional se reunieron, el día 23de octubre, en La Coruña,aprovechando el encuentroNacional Joven con el Presi-dente de la asociación deMálaga, Diego Aragón y Ma-ría José Martín Amor, en re-

    presentación del entoncesPresidente Nacional Joven,José Luis Henares. En estemomento, se terminó de de-finir el Horario y las activi-dades a realizar.

    Apuntad en vuestras agen-das estas fechas.

    EUROGEX 2010 EN MÁLAGA

  • Eran las nueve y media de la mañana cuando dos autobu-ses llenos de niños y niñas, junto con sus padres y abue-los y amigos, llegaban a la estación marítima del puerto deMaó. Desde allí dos catamaranes nos llevaron a la Isla deRey.

    El general menorquín Luis Alejandre Sintes, alma materde la recuperación de esta emblemática isla, nos recibió yexplicó brevemente la historia del antiguo hospital de san-gre y de los diferentes pobladores que lo han acogido, sobretodo enfermos, a través de la historia. Él mismo nos hace decicerone, incluso de la iglesia paleocristiana recuperada re-cientemente.

    Después se inauguró la antigua capilla de las Hermanasde la Caridad que tanto trabajaron en favor de los enfer-mos. Hay una merienda de lujo, sobre todo para los cantan-tes, y una eucaristía celebrada por el consiliario de la Unión.A continuación la Escolanía ofreció un recital de cancionescantadas a dos y tres voces, a veces con un/a solista, en in-glés, alemán, español y catalán. Las voces sonaron tan afi-

    nadas, trabajadas, conjuntadas, que recibieron muchosaplausos, provocando hasta tres bises.

    Fue un homenaje de los Antiguos Alumnos de Don Bos-co, que cada verano quieren hacer al equipo de voluntariosvenidos de todas las partes del mundo para reconstruir laIsla del Rey. Silvino Berruete

    Seguimos caminando Regional de Barcelona

    Más de 200 personas pudierondisfrutar el domingo 13 de

    septiembre de un día de familia

    14/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    Del día 16 de octubre has-ta la llegada de la pri-mavera, en Ciudadela se ce-lebran los "Viernes en Ca-lós". De 9 a 11 de la noche seorganiza alguna actividad ,fandangos, música en vivo,glosado, bailes de salón,conciertos de jóvenes músi-cos, hip-hop... En diciembre, el Belén deNavidad, en colaboraciónde los Apima y los alumnos.El día de la presentación, laEscolanía Don Bosco de Ca-lós ofrecerá un concierto devillancicos. Los Amigos deCalós preparan para el día12 de diciembre a las 21 h.un segundo concierto de vi-llancicos de tipo solidariocon el Proyecto VOLS deCalós. El mes de noviembretendremos la presentacióndel nuevo disco del cantantemenorquín Kevin, que viveen Madrid; y el mes de mar-zo, la puesta en escena de lazarzuela del maestro PabloSorozábal 'Katiuska' los días19, 20 y 21, en el teatro deCalós. Estamos preparando en elPatio Domingo Savio, juntoal Centro Social, una zonainfantil que estará termina-da muy pronto con un 'bote-bote' y otros juegos para los

    padres de los niños peque-ños y también los chicos decatequesis. El grupo de manualidadesde la Unión, que cada añoprepara una buena Expo so-lidaria en mayo, ha empeza-do sus tareas y este año ha-brá cosas bonitas y baratas. Como cada año, los concier-tos del mes de mayo estánya ultimados y unas siete uocho corales de Menorca yde fuera, participarán cadasábado con sus melodías de-dicadas a la Madre Auxilia-dora. Concursos de caretas y mú-sica “ad hoc” para los pe-queños por san Juan y paralos mayores fandango, bai-les populares y arroz paramás de mil personas en lacalle de la Constitución de-lante del Centro Social de laUnión. Como resumen, nuestraAsociación trabaja siempreen colaboración con las fuer-zas vivas de Calós y de laComunidad Educativa ycreemos que es la mejor ma-nera de encontrar sentido anuestra tarea tan humana,educativa, formativa, cerca-na y salesiana.

    Silvino Berruete

    Se llevarán a cabo en este curso y seguro querecibirán el apoyo de todos los miembros de la

    Unión y de la Comunidad Educativa porquesiempre trabajan conjuntamente

    CiudadelaCiudadela

    "VIERNES EN CALÓS"

    El antiguo alumno Josep María Soler, falleció el pasado 19 de septiembre a los ochenta años.Era un actor muy conocido en Cataluña, con el nombre artístico de Víctor Israel. No fallabanunca a las Fiestas de la Unión de su colegio, y en una de ellas se le rindió un homenaje. Siempredijo que su vocación artística surgió del teatro salesiano que hacían en el internado. En su trayectoria cinematográfica trabajó como actor secundario con figuras destacadas co-mo Orson Welles, Yul Briner, Kira Douglas y Mickey Rooney. Comenzó en el cine el año 1961.El año 2006 recibió un homenaje en el Festival de Sitges. Llegó a intervenir en 200 películas,además de en televisión y teatro. D.e.p.

    JOSEP MARÍA SOLER

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 15

    Seguimos caminando Regional de Bilbao

    Hace ya siete meses que nos dejaba nuestro querido amigo José Luis Gorosquieta. Con él se nosiba su sonrisa y esas enormes ganas de darlo todo por Don Bosco y la Familia Salesiana.

    Tras comenzar el nuevo cursotuvimos una reunión extraordi-naria el 26 de septiembre para ini-ciar el proceso reglamentado parala elección de un nuevo presidenteregional.En aquella reunión tras un diálogofraterno, aparecieron los nombresde algunas personas que podríanestar dispuestas a prestar ese servi-cio a la Asociación. Aunque se llegóa un consenso, se dejó un períodode reflexión de un mes, como mar-ca el Reglamento, para la presenta-ción oficial de candidaturas.Pasado un mes, nos hemos reunidoeste sábado 24 de octubre para for-malizar dicha elección. Estabanpresentes los cinco centros dondefuncionan los Antiguos Alumnosde una manera organizada: Bara-kaldo, Bilbao-Deusto, Burgos, Pam-plona y Santander. Estaban los pre-sidentes o sus representantes (algu-nos de ellos acompañados por susesposas) y los consiliarios.Tras rezar al Señor, a María Auxilia-dora y a Don Bosco para que nos si-gan guiando en el camino que nos hasido trazado, se eligió a José Luis Le-

    jonagoitia como nuevo Presidente Re-gional. Hasta hace poco había sidopresidente local de Barakaldo, casa dela que es antiguo alumno.Tras la foto de rigor y un txakolí enel bar del Colegio de Deusto, nosdirigimos a Enékuri a disfrutar decasi tres horas de fraternidad entorno a la comida. En los postres, sele regalaron dos botellas de unbuen Ribera del Duero. Se le pidióa José Luis, que es un experto cata-dor, “que sacase de cada una de lasasociaciones, todas la calidades, to-dos los aromas y sabores que noshagan ser un buen caldo” para laAsociación de Antiguos Alumnos ypara la Familia Salesiana.Desde las alturas de Enékuri se to-caba el cielo. El día era espléndido.Mirando para arriba, el nuevo Pre-didente dijo: “Seguro que José LuisGorosquieta estará aprovechandoeste hermoso día en compañía desu querida Mamá Margarita. Quedesde el cielo nos siga ayudandoen este servicio que juntos haremosa la Asociación”.

    Josean Hernández

    José Luis Lejonagoitia nuevo Presidente Regional de los Antiguos Alumnos de la Inspectoría de Bilbao

  • 16/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    Los Antiguos Alumnos de Don Bosco son los responsables del Ropero de Vigo

    José Manuel Jardón es el responsable del ropero parroquialde María Auxiliadora. El reparto se realiza todos los días porla tarde y los martes y jueves de mañana. “En un día normaldamos ropa para 25 familias.” Pese al aumento de peticiones,el almacén nunca se vacía. En la instalación hay hasta mue-bles. Se trabaja sin tregua. Cuando no toca repartir bolsas lle-nas de ropa, toca clasificar la que entra por edades, tallas,hombre, mujer.

    Hay gente que se lleva cuatro o cinco bolsas y vuelve. Tenerque vestir a una familia completa es complicado. Muchos sonhabituales, según el listado que llevamos, pero cada vez haymás caras nuevas, apunta José Manuel Jardón. Cada rostro esuna historia y una bolsa. «Ahora viene mucha gente joven,Algunos incluso llegan bien vestidos, pero con eso de la crisistienen muchas dificultades». El año pasado se atendió a másde 2.000 familias.

    El aluvión de donaciones, que no se ha resentido pese a losproblemas económicos actuales, inunda las estanterías, sobretodo en época de cambio de estaciones. Junto a los tejidos sehace un hueco a mobiliario e incluso a juguetes. «Todo lo queentra tiene salida, así que aceptamos lo que traigan, cocheci-tos de bebé, bicicletas... Lo colocamos donde se vea bien y,simplemente, esperamos», asegura Jardón.

    Seguimos caminando Regional de León

    Eel día 27 de junio de 2009, con el atrio de laparroquia de María Auxiliadora lleno de exalumnos y familiares; y acompañados de las au-toridades civiles locales y regionales, del Presi-dente Regional de los AA. AA. DB. y representa-ción de los grupos de la Familia Salesiana fueinaugurado y bendecido el monumento por elSr. Inspector de León, don José Rodríguez Pa-checo. No faltaron al final las intervenciones derigor. En la foto, la intervención de Don GregorioCrespo(sdb), recientemente fallecido.

    Dicho monumento ha sido una iniciativa y unlogro de los Antiguos Alumnos de D. Bosco de laprimera promoción de ex alumnos externos de la

    desaparecida Universidad Laboral para conme-morar el cincuentenario de dicha promoción.

    La escultura está realizada en bronce, a ta-maño natural, y colocada sobre un pedestal degranito. “La imagen del Santo, acompañadapor un niño, (cuyo modelo asistió y se ve enprimer plano en la foto, al que, cariñosamentellaman “el niño de Don Bosco”) muestra unaactitud de movimiento activo, dinámico y de-cidido” en palabras del escultor, Martín Laga-res, antiguo alumno de Don Bosco.

    Ha quedado instalada junto a la iglesia deMaría Auxiliadora en la explanada de la Uni-versidad Laboral.

    Los días 26 y 27 deseptiembre, en laCasa Inspectorial deLeón y en los localesjuveniles de Santiagode Compostela, res-pectivamente, se reu-nieron las directivasde todas las asociacio-nes castellano-leonesas-asturianas y las gallegas. Con estos en-cuentros se inicia todos los años el curso académico, y es el lu-gar y el momento que Inspector, Delegado Regional y Presidentenos informan y documentan de objetivos, calendarios y activi-dades para los Antiguos Alumnos.

    Hemos de reconocer que este año se ha batido récord históri-co de participación en cada uno de las localidades.

    Fueron encuentros en los que además conocimos la realidadde otras asociaciones de nuestra Inspectoría y nos planteamos re-tos en conjunto.

    El Vicepresidente Regional Joven, Ángel Gudiña, presentó el“Encuentro Nacional Joven” a celebrar los días 23, 24 y 25 de oc-tubre en La Coruña. Ángel sustituye a Óscar Ranz por cumplirla edad. Ambos encuentros finalizaron con Eucaristía y comidade fraternidad.

    Reuniones Sectoriales 2009

    Nuevo monumento a Don Bosco en Zamora

    Toda la ropa que entra tiene salida

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 17

    Seguimos caminando Regional de Madrid

    El 9 de octubre de 2009 sehan cumplido los 100 añosde existencia del Colegio M.ªAuxiliadora de Salamanca.Los antiguos alumnos, pre-sentes en todos los actos decelebración del Centenario,también se han hecho sentiren el broche de oro final delmismo.

    El pasado 2 de octubre elRector Mayor visitó el Cole-gio, celebrando una eucaristíacon toda la Familia Salesianay bendiciendo la nueva esta-tua de Don Bosco que com-partirá desde ahora el patiodel colegio con todos losalumnos. “Con vosotros meencuentro a gusto” reza la ins-cripción de la estatua en bron-ce que ha sido sufragada porsuscripción popular, y entreotros, por muchos antiguosalumnos.

    Finalmente, el 9 de octubrese celebró en la Catedral Vieja

    de la ciudad una Eucaristía deAcción de Gracias por esos 100años de historia, presidida porel Sr. Obispo, Mons. Carlos Ló-pez, quien es además antiguoalumno del Colegio.

    La Junta Directiva de la Asociación M.ª Auxiliadora-Sa-lamanca, junto al Presidente Regional, entregó a suConsiliario, Nicolás Calvo, el día 13 de junio, en el marcodel Día de la Fiesta Inspectorial, un pequeño detalle en re-cuerdo de sus Bodas de Plata sacerdotales, agradeciéndo-le además el trabajo, dedicación y cariño mostrado a losantiguos alumnos en todos estos años como Consiliario.

    Dentro de los actos de la visita Pastoral del Rector Mayor a la Inspec-toría, el sábado 3 de octubre, presidió la eucaristía que se celebró alas 12:30 en la Parroquia-Santuario Mª. Auxiliadora de Atocha, a la queacudieron numerosos miembros de la F. Salesiana, entre ellos los Anti-guos Alumnos tanto de la Asociación de Atocha como de la FederaciónRegional. Diciéndonos en su homilía que la Misión de la Familia Sale-siana no consiste en hacer muchas cosas, ni siquiera si son espectacula-res, sino simplemente en volvernos un signo de la presencia amorosa deDios, en hacer visible y creíble el amor de Dios para los jóvenes.

    CLAUSURA DEL CENTENARIO

    EN M.ª AUXILIADORA-SALAMANCA

    Salamanca

    Atocha

    BODAS DE PLATA SACERDOTALES

    Visita del Rector Mayor OFRENDA DE FLORES

    Un año más, nuestra Asociación se hi-zo presente en la multitudinariaofrenda de flores que el pueblo de Puer-tollano ofrece a su Patrona, la Virgen deGracia. El Vicepresidente Luis en repre-sentación de todos los antiguos alumnosy antiguas alumnas hizo entrega de un ra-mo de flores. Nos parece una forma bo-nita de empezar las actividades del pre-sente curso y un acto lleno de amor ycariño a la que es Madre de Puertollano.

    REPRESENTANTES DE LAFUNDACIÓN-ONG

    JOVENES Y DESARROLLO

    Levamos 2 años trabajando con estaimportante ONG, para la obtenciónde recursos para que puedan realizarsus Proyectos en los lugares que más lonecesiten. Por ello ESTA asociación hasido nombrada representante legal enPuertollano. Por ello también es miem-bro del Consejo Local de Cooperación yDesarrollo del Excmo. Ayuntamiento dePuertollano.

  • 18/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    Con motivo de la ce-lebración de sustreinta años de vida “LaQuincenal” ha cambiadode imagen, en un intentode permitir una mejor im-presión y presentación atodos nuestros lectoreshabituales, para así pro-seguir en esa tarea que elrecordado Don Luís Val-puesta (su fundador) nossolicitaba con insistencia,la buena prensa es una delas mejores fórmulas pa-ra la información y for-mación.

    Coincidiendo con el Encuentro Inspectorial de laFamilia Salesiana, la Federación Regional de AA.AA. De Don Bosco “María Auxiliadora” de Sevilla hacelebrado Junta Plenaria, en la que tanto la propia Fe-deración, como sus Asociaciones Locales y Herman-dades y Cofradías Salesianas han presentado su Pro-yecto de Animación para el presente curso 2009/2010.

    Es de destacar que entre los asistentes hubo repre-sentación de Asociaciones que se encuentran en pro-ceso de organización y adhesión a la estructura orga-nizativa del movimiento asociativo de AntiguosAlumnos de Don Bosco.

    Treinta aniversario de“La Quincenal”

    VISITA A LOS ORÍGENES DE DON BOSCO.CRÓNICA DE LA PEREGRINACIÓN DE UN CENTENARIO

    Seguimos caminando Regional de Sevilla

    Cádiz

    Comienzo curso 2009/2010

    Confieso que llevo va-rios minutos intentan-do encontrar un encabeza-miento que resuma lassensaciones que nos hatransmitido a cuantos he-mos participado en ella, laperegrinación que con mo-tivo del centenario de laAsociación hemos realiza-do a Italia, y aún no la heencontrado. Podría hablarde satisfacción, alegría, ple-nitud… y ninguna de ellasni por si sola ni conjunta-mente llega a transmitircuanto sentimos. Quizás podría decir magni-fica pero seguro me que-daría corto.Voy a intentar resumirlosen breves palabras.Visitar los lugares dondeDon Bosco desarrolló el co-mienzo de su obra en Tu-rín guiados de la mano deJuan Carlos, el director denuestro colegio, es imbuir-te en espíritu salesiano, esadquirir conocimientos, esque se te erice la piel alver la belleza y la fortale-za de un movimiento quenació del sueño de un mu-chacho de una pequeña po-blación del Piamonte ita-liano. Celebrar la Eucaristía

    en la capilla de San Fran-cisco de Sales de Turín, vi-sitar la casa donde pasó susúltimas horas Domingo Sa-vio te hace evocar sus últi-mas palabras “que cosas tanhermosas veo”.Quienes aún no habíamosvisitado Italia hemos com-prendido el embrujo de esepaís que hace hablar mara-villas a quienes lo han vi-sitado. Venecia, Florencia,Siena y Roma que fueronnuestros destinos nos hanservido de magnifico botónde muestra de la belleza, lacultura y la majestuosidadde ese país.Hemos de dar gracias aDon Bosco y a María Au-xiliadora que sin duda hanvelado para que todo fueraperfecto, ningún contra-tiempo, unos guías magní-

    ficos, un comportamientoejemplar de cuantos hemosparticipado en la peregri-nación, puntuales, alegres,integrados. Hemos cubier-to el programa y los objeti-vos sobradamente y hemosdado por bien empleadoslos esfuerzos que hemoshecho para que esta pere-grinación se llevase a cabo.Por poner un pero, la comi-da italiana es inferior a lanuestra.No puedo olvidarme deagradecer a Juan Cerejidosu empeño en llevar ade-lante este proyecto y aJuan Carlos Pérez su dis-posición y buen hacer.Sin duda va a ser difícil enun futuro realizar un viaje

    tan hermoso como este.

    Cristóbal Sánchez

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 19

    Como resultado de los objetivosmarcados el curso pasado enlas Jornadas de Planificación Ins-pectorial, a nivel local la Familia Sa-lesiana decidió apostar por la for-mación. De acuerdo con esta meta,se han programado 3 jornadas for-mativas dirigidas a toda la FamiliaSalesiana de Alcoy: Comunidad Sa-lesiana, Antiguos Alumnos, ADMAy Salesianos Cooperadores, así co-mo a las 2 Comunidades Educati-vo Pastorales: Salesianos Juan XXIIIy Salesianos S. Vicente Ferrer.

    El pasado 5 de noviembre en lasala de audiovisuales de la Obra Sa-lesiana de San Vicente Ferrer tuvolugar una charla a cargo del Dele-gado Inspectorial de Pastoral Juve-nil, Fernando Miranda, dirigida arepresentantes de las dos obras sa-lesianas de la ciudad, entre los que

    se podían contar junto con los pre-sidentes regional y local, bastantesantiguos alumnos. El título de lamisma era “Pastoral Juvenil: Lugarde encuentro y comunión” y pre-tendía resaltar la importancia y va-lor de la pastoral juvenil en las pre-sencias salesianas de Alcoy.

    Bajo el signo de la mano abiertaque acoge con diferentes dedos ycolores, Fernando Miranda ilustróla necesidad de vivir y realizar, enlos ambientes y grupos, de una for-ma concreta y original la misión sa-lesiana como signos y portadoresdel amor de Dios a los jóvenes.

    Para ello, según dijo, es necesa-rio experimentar la comunidad,primero favoreciendo el encuen-tro, por ejemplo, en momentos for-mativos, conocerse, descubrirse yaceptarse. En segundo lugar, dan-

    do valor a la personas creando co-munión, acompañando, animan-do e implicando esta labor educa-tivo-pastoral y en tercer lugardando testimonio.

    En otro orden de cosas, la Aso-ciación de Antiguos Alumnos S.Vicente Ferrer tiene programadaslas siguientes actividades que re-alizará en noviembre y diciem-bre, en el contexto de la Navidad.Por un lado, para el próximo día21 recupera la celebración de laSubasta Benéfica a beneficio dela Residencia de Ancianos S. Jo-sé de las Hermanitas de los An-cianos Desamparados. El día 13de diciembre peregrinará, comoes tradición, con la Familia Sale-siana local al Santuario de la Vir-gen de los Lirios en el Carrascalde la Fuente Roja.

    El pasado sábado 7 de noviembre secelebró en El Campello, la jornadade actualización teológica a nivel ins-pectorial, titulada “Jesús. El hombreque hizo de Dios una Buena Noticia”.La jornada contó con gran afluenciade participantes, procedentes de to-das las casas de la Inspectoría Sale-siana S. José de Valencia: salesianos,Hijas de Mª Auxiliadora, Familia Sa-lesiana (Antiguos Alumnos – entreellos miembros de la Junta Regionalcon el Salesiano Delegado Inspecto-rial para los AA.AA, ADMA, Coope-radores), así como catequistas, ani-madores juveniles, profesores.

    Durante su transcurso, animados porel jesuita Toni Catalá, profundizaronsobre una actitud vital situada en elcentro del mensaje evangélico: “Miraral mundo, la vida y las personas conlos ojos de Jesús de Nazareth” sin per-der de vista el objetivo inspectorial delpresente curso “Mirar con los ojos deDon Bosco a los jóvenes y su realidad;a sus familias y a nuestro mundo.”

    ASOCIACIÓN LOCAL DE ALCOY

    FEDERACIÓN REGIONAL

    Seguimos caminando Regional de Valencia

    CalendarioNoviembre

    20 Delegación Nacional AA.AA.DB 21 Junta Nacional Plenaria 24 Conm. de María Auxiliadora25 Aniversario muerte de Mamá Margarita28/29 XIII Asamblea General. Foro de Laicos

    Diciembre5 Beato Felipe Rinaldi6 Día de la Constitución Española8 Inmaculada Concepción

    Encuentro de Don Bosco con Bartolomé Garelli24 María Auxiliadora. Nochebuena25 Navidad

    Enero6 Epifanía del Señor21-24 Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana.(Roma)22 Beata Laura Vicuña24 María Auxiliadora

    San Francisco de Sales31 San Juan Bosco

  • 20/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    Fundación

    Querido amigo en Don Bosco:

    La fotografía que ilustra estas líneas corresponde a la Basílica de MaríaAuxiliadora en Turín. Aquella que Don Bosco empezó a construir consólo cuarenta céntimos en su monedero.

    Sin abandonar los proyectos propios de la Familia que acababa de fun-dar: mejores talleres, más clases, nuevas obras salesianas, el envío demisioneros; durante cuatro años, de 1864 a 1868, la construcción de laBasílica de Turín fue su gran proyecto.

    Finalizadas las obras, unos 1.200 muchachos asistieron a la primera Misa celebrada por Don Bosco en elnuevo santuario. Con razón pudo decirles que cada piedra y cada ladrillo había sido un milagro de laVirgen.

    En realidad habían sido aportaciones voluntarias, pequeños granos de arena cuya suma se convirtió enlo que hoy es el gran Santuario y la Iglesia Madre de la Familia Salesiana.

    Por deseo de Don Bosco en lo más alto de la cúpula figura una imagen de María Auxiliadora.

    Unos años antes, el 15 de mayo de 1861, en medio de una gran tormenta, cayó un rayo, causando im-portantes daños en el oratorio, sobre todo en el tejado de la habitación de Don Bosco. Le aconsejaronque, en previsión de nuevos incidentes, era necesario poner algún remedio.

    Don Bosco pareció dar por bueno el consejo y dijo: "Sí. Pondremos una imagen de María Auxiliado-ra. Si hasta ahora nos ha ayudado vamos a seguir confiando en Ella."

    La Fundación Juan Bosco Siglo XXI es un proyecto de la Confederación Nacional de Antiguos Alum-nos de Don Bosco que aglutina a todas las asociaciones y asociados.

    Si eres uno de los que con tu donativo anual haces posible que se puedan realizar los proyectos con quepretendemos dar continuidad a la obra de Don Bosco hoy, agradecemos tu granito de arena. Si aún noeres colaborador de nuestra Fundación, te invitamos a que te sumes a nosotros. En la página 31 de éstarevista puedes encontrar los datos.

    Ponemos los proyectos de nuestra Fundación bajo el manto de María Auxiliadora y a tan buena Madreencomendamos nuestros bienhechores.

    Recordamos que en los primeros días de febrero, después de la festividad de Don Bosco, pasaremos alcobro la cuotas del ejercicio 20l0.

    Si se ha producido algún cambio en el número de cuenta o quieres modificar el importe de tu cuota terogamos nos lo comuniques. Si aún no eres bienhechor de nuestra Fundación, puede ser ahora el mejormomento para empezar a serlo. Nuestra dirección la puedes encontrar en la página 31 de esta revista.

    Una vez más, nuestras sinceras gracias por tu aportación.

    Próximos a vivir de nuevo el Misterio del nacimiento de Dios, te deseamos a tí y a los tuyos Feliz Navidad.

    Jesús García Herrera.Presidente.

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 21

    Completamos y conclui-mos en este número lapresentación de los caucespor los que se puede adqui-rir o formar una concienciaresponsable, apta para eri-girse en criterio último yfiable de moralidad en elproceso de maduración dela persona. Comentamoshoy aquellos que provie-nen de fuera de ella misma.

    ● Acompañamiento odirección de conciencia. Noes infrecuente que ante lospropios problemas la per-sona carezca de la objetivi-dad y serenidad necesariaspara enjuiciarlos debida-mente, sobre todo cuandoes de alguna manera partepasiva o interesada.

    Para ser plenamente res-ponsable y llegar a la ma-durez del yo, no procedepermanecer cerrado en unomismo, sino que es necesa-rio abrirse y percibir la ayu-da que otros, mejor prepa-rados, pueden dar.

    Esta ayuda puede llegaren forma de consejo ocasio-nal; o en una conversaciónpastoral no directiva, cuan-do se revisan con otros lospropios criterios; o bien enforma de dirección espiri-tual, tan recomendada porla Iglesia, en la cual, sin em-bargo, el “director” de con-ciencia no manda ni asumela responsabilidad, sinoque, respetando la persona-lidad del “dirigido”, le ayu-da a tomar conciencia de lasexigencias morales, de unamanera prudencial en unasituación concreta. Así esposible ver de modo másprofundo, desinteresado yauténtico.

    ● Testimonio. En nues-tro tiempo se siente, quizámás que nunca, la necesi-dad del testimonio y de lafuerza del ejemplo, ya quelas personas creen más enlo que ven que en lo queoyen. Por supuesto que si-guen siendo validas las pa-labras de Jesús, respecto alos fariseos: "Haced lo quedicen, pero no lo que ha-cen". Con todo, si la palabraquiere tener hoy mordien-te, ha de ir cargada de au-tenticidad y de convicción.

    ● Ambiente. Permane-ciendo firme la primacíadel sentido de responsabili-dad moral de la persona, estambién necesario recono-cer la verdad del dicho: "Yosoy yo y mis circunstan-cias". Se trata de reconocerque el ambiente es algoesencial en la existenciaconcreta de cada uno y quetambién él interesa al senti-do de responsabilidad. Esinútil tratar de aislar el “yo”del mundo en que vive in-merso.

    En la actualidad, si sequiere justipreciar la propiaresponsabilidad integral, esnecesario tener en cuentatambién el ambiente en quese vive y tratar de sanearloradicalmente. No tiene sen-tido, por ejemplo, pedir alas generaciones nuevas uncomportamiento moral, siel ambiente en que están in-mersas las empuja a tomaractitudes más que dudosasdesde el punto de vista delafecto, de la agresividad ydel goce de los bienes mate-riales. Para lograr vivir enel mundo circundante deun modo connatural y sin

    tensiones excesivas o artifi-ciales, es preciso crear unambiente en el que la prác-tica de los valores moralesno encuentre dificultadesinnecesarias.

    ● Sanción. El problemade la sanción pedagógicaha sido largamente estudia-do en plan experimental ylos resultados indican queen niños y adolescentes, so-bre todo, el premio o el cas-tigo pueden ayudarles aformar su conciencia.

    Es cierto que el premiopuede crear el tipo de niñomimado, y el castigo, a suvez, el tipo de resentido.Pero si la pedagogía de lasanción va acompañada deuna explicación razonabledel porqué del premio o delcastigo y se completa conun testimonio contagiosoque mueva a los jóvenes aactitudes autenticas y hastaheroicas, entonces la peda-gogía de la sanción podráadoptar elementos educati-vos positivos. Naturalmen-te los premios y castigosdeberán estar acomodadosa la mentalidad actual.

    ● Educación. La pedago-gía moral requiere pasarprogresivamente de la pro-tección total, necesaria parael niño recién nacido, a unaautonomía también total,que el joven alcanza al lle-gar a la edad adulta. Sepuede errar dando al niñomás autonomía de la que escapaz de protagonizar o,por el contrario, impidien-do de un modo u otro, sola-padamente tiránico, el acce-so del joven adulto a la ple-na independencia respon-sable.

    Los padres comenzaránusando el método de auto-ridad. Es preciso que el ni-ño obedezca y que empiececonociendo el bien y el malen forma de permisos yprohibiciones, si bien estopor sí solo no crea en él unaverdadera conciencia mo-ral. Para ello hace falta pa-sar de lo que se permite oprohíbe, al permiso oprohibición en si mismos,al bien y al mal. A la coac-ción debe ir sucediendo laeducación ya que la coac-ción modela el ser desdefuera, mientras que la edu-cación forma la personali-dad desde dentro y hacedel yo instintivo un ser in-teligente y libre, capaz deautodirigirse. La educa-ción, más que a hacer algodel yo apunta a que el yollegue a ser él mismo. Lacoacción reduce el yo a lacategoría de objeto, mien-tras que la educación quie-re despertar el sujeto cons-ciente y responsable.

    Honrados ciudadanos

    FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA RESPONSABLE II

    Jesús Guerra Ibáñez

  • 22/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    GIACOMO MAFFEI

    Familia Salesiana

    Con este perfil bio-gráfico de otro anti-guo alumno de Don Bos-co: Giacomo Maffei, quea continuación os pre-sento, pongo punto y fi-nal a los artículos que du-rante este año 2009 hevenido escribiendo paravuestra revista: Don Bos-co en España. Tengo queconfesaros que cuandovuestro consiliario na-cional, mi amigo y sale-siano sacerdote como yo,don Jesús Guerra, me lopropuso, me resistí a

    aceptar, sobre todo por-que pensé que no iba atener tiempo. Pero, en es-te momento, solo puedo

    deciros que me alegro dehaber aceptado: ya veréispor qué. He ido escri-biendo colaboración trascolaboración pensando,sobre todo, en vosotrosantiguos alumnos de DonBosco; en el bien que es-tos artículos os podíanhacer, pero al final me hedado cuenta de que, aunsin pretenderlo cons-cientemente, también loshe escrito pensando ennosotros los salesianos;y en el bien que nos po-dían hacer. Y, de verdad,tengo que decir que a mípor lo menos me lo hanhecho, entre otras cosasporque me han recorda-do continuamente queformo parte de una Con-gregación dedicada to-talmente a la educaciónde los jóvenes: la Con-gregación Salesiana, dela que, en este año 2009,ya sabéis que celebramosel 150 aniversario de sufundación (18 de di-

    ciembre de 1859). Perovayamos ya con Giaco-mo Maffei.

    EN EL“SAN GIOVANNI”

    Giacomo nació en Ca-salmaggiore (Cremona),en una familia muy cris-tiana, el 9 de noviembrede 1914. En su ciudadnatal hizo los estudiosprimarios y siguió ha-ciendo los secundarios.Pero al llegar al últimocurso (5º) le suspendie-ron y entonces el padrelo llevó interno al cole-gio salesiano “San JuanEvangelista” de Turín,para que repitiera. Fuelo mejor para Giacomoporque allí se encontrócon Don Pedro Zerbino,el salesiano que sería sudirector espiritual y suamigo. El carácter ex-pansivo de Giacomo, sudesarrollo físico que lehacía parecer mayor desus 16 años, y el am-

    Pablo Marín /ISS

    En el número 692 de DON BOSCO EN ESPAÑA,uno de esos tradicionalmente llamados “duendes dela redacción” nos gastó una mala pasada: En el artí-culo de la serie “Familia Salesiana” dedicado a Jai-me Ortíz Alzueta, se “coló”, sin permiso el dibujocon el rostro de Giacomo Maffei.

    Para subsanarlo, publicamos a la derecha de estaslíneas la fotografía de Jaime Ortíz Alzueta.

    Rogamos a nuestros lectores disculpen esta confu-sión.

    JAIME ORTÍZ ALZUETA

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 23

    biente de familia del co-legio, facilitaron que hi-ciera pronto muchosamigos entre sus compa-ñeros y que se confiarainmediatamente a suseducadores salesianos.En esta rica atmósferaespiritual, Giacomo par-ticipó por primera vezen unos ejercicios espiri-tuales: tres días de refle-xión y de oración y en-contró a Jesús de unamanera nueva: como elAmigo más grande quele cambiaría la vida.Escribió: “He tenidoque luchar mucho con-migo mismo, pero estoycontento porque ahoracomprendo que he naci-do para la vida eterna.He pensado en mí, enmi futuro. ¿Qué harécon mi vida?”.

    EN VALSALICE

    Terminado –brillante-mente- el 5º curso de Se-cundaria, Giacomo pasóal colegio salesiano deValsalice, para hacer elBachillerato. Allí se en-contró con alguien aquien ya conocemos: donAntonio Coiazzi, sale-siano y profesor de filo-sofía, director del insti-tuto y gran amigo de losjóvenes. Lo llamaban ca-riñosamente don Toni.Giacomo se hizo amigosuyo y discípulo y, porsu medio, entró en el gru-po de Acción Católica

    del colegio. Don Tonipreparaba a sus alumnospara que fueran jóveneslibres y fuertes, testigosde Jesús. Les proponíaalgunos modelos, parti-cularmente el de otro jo-ven discípulo suyo: PierGiorgio Frassati. Y Gia-como decidió: “Yo tam-bién seré como él”. Asípues, por medio de donCoiazzi, se afilió a la SanVicenzo de Valsalice,yendo con sus amigos,todos los domingos, a vi-sitar familias pobres delos suburbios de Turín.

    SER MÉDICO

    Terminados los estu-dios de Bachillerato y su-peradas las pruebas deacceso a la universidad,Giacomo se trasladó aBolonia y se matriculóen la facultad de Medi-cina. Allí dividirá sutiempo entre los estudios,los compromisos apostó-licos y el servicio a losmás necesitados. Pero,por desgracia, Giacomono permanecería en Bo-lonia mucho tiempo. Enefecto, el 23 de julio de1935 –había terminado elprimer curso de univer-sidad-, murió a conse-cuencia de una peritoni-tis. Un mes antes habíaescrito: “Vivir es consu-mirse por un ideal. Vivirquiere decir ser portadorinfatigable de Cristo quees la Vida”.

    asi... Don Bosco

    DON BOSCO ANTE LA NAVIDAD

    Así animaba Don Bosco a sus muchachosdel Oratorio, el 15 de diciembre de 1859,a prepararse a la celebración de la Navidad

    “Envidiamos – decía - a los pastores quefueron al portal de Belén, le vieron reciénnacido, le besaron las manitas y le ofrecie-ron sus dones.

    Afortunados pastores, decimos nosotros, y,sin embargo, no tenemos nada que envidiar,pues poseemos la misma suerte que ellos. Elmismo Jesús, visitado por ellos en su pese-bre, está aquí en el Sagrario. La única dife-rencia es que los pastores lo vieron con losojos de la cara y nosotros sólo le vemos conla fe. No podemos hacer nada que más leagrade, que ir a visitarle a menudo. ¿Y dequé manera ir a visitarle? Primero con la co-munión frecuente. En el Oratorio, especial-mente durante esta novena, hubo siempregran interés y gran fervor por la comunión;yo espero que hagáis lo mismo vosotros es-te año.

    Otra manera es ir alguna vez a la iglesia du-rante el día, aun cuando no fuera más que unminuto, y rezar un Gloria Patri. ¿Habéis en-tendido? Haremos dos cosas para santificaresta novena. ¿Cuáles son? ¿Quién sabe repe-tirlas? Acordarse a menudo del Niño Jesús,acercarse a El con la santa comunión y con lavisita en la iglesia.” (MBe VI, 270)

  • 24/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    Una madre puede engendrar asus hijos uno tras otro o en unparto múltiple, o también comogemelos o mellizos o más. Perosiempre son hijos que se parecena su madre y a su padre. “No sepuede pedir peras al olmo”, diceel refrán. Y tampoco se puede pe-dir a una madre que engendre aun gigante o a un superman. Esoes imposible humanamente.

    Sin embargo, cuando Dios semete por medio, pueden sucedercosas sorprendentes; por ejem-plo, que una mujer sea madre dosveces, pero de un modo total-mente distinto a como sucede enla vida ordinaria.

    Hay una Mujer, María, a la quellamamos Madre de Jesús, el Hi-jo de Dios hecho hombre, y tam-bién Madre de la Iglesia. Jesús yla Iglesia son dos hijos verdade-ramente sorprendentes.

    Y el que hizo ese milagro por-tentoso en María fue el Espíritu San-to. María fue la colaboradora hu-mana, pero el Espíritu Santo fue elque creó algo nuevo, por encima detodo lo que podía imaginar la men-te humana.

    María es la Madre de Jesús.Ella, como mujer humana, so-

    lo podía tener un hijo humano.“No se puede pedir peras al ol-mo”. Pero Dios Padre envió alEspíritu Santo para que creara enel seno de María un ser tan es-pecial que fuera la unión del Hi-jo de Dios y de una naturalezahumana, o sea, Jesús. El Espíri-tu Santo es Señor y Dador de Vi-da, por eso, creó esa nueva Vidaen el seno de María.

    El día más grande de la histo-

    ria fue aquel, en el que el Hijode Dios se unió a una naturalezahumana en el seno de María. Ellafue el punto de encuentro. En Ma-ría, Dios se unió a nuestra hu-manidad, abrazó a nuestra hu-manidad. Jesús fue ese abrazo.Pero ese abrazo se produjo enMaría.

    Gracias a ese abrazo, Dios esnuestro Padre, el Hijo de Dios esnuestro Hermano Mayor, y el Es-píritu Santo nos ha llenado de Vi-da. Solo en el Cielo podremosdarnos cuenta de la maravilla quesupone el abrazo de Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo. Y solo enel Cielo podremos darnos cuen-ta de la santidad de María, quefue el lugar donde Dios nos abra-zó por primera vez.

    María es la Madre de la Igle-sia.

    Esta es la segunda maternidad deMaría. Las madres humanas puedentener uno o varios hijos, pero siem-pre hay un límite que no puedenpasar. María es Madre de la Igle-sia. Por tanto, tiene millones y mi-llones de hijos que la invocan co-mo Madre en todo el mundo,diciéndole: “Dios te salve, Reina yMadre de Misericordia”.

    María no podía ser Madre de laIglesia por sí misma, porque Ellalo quisiera. A Ella la hicieron Ma-dre de la Iglesia. ¿Quién realizóeso? El Espíritu Santo, el mismoque la había hecho Madre de Je-sús.

    Cuando Jesús resucitó y subióal Cielo, les pidió a su Madre, alos Apóstoles y discípulos que es-peraran al Espíritu Santo, porqueÉl y el Padre se lo iban a enviar.

    Por eso, la Virgen, los Apósto-les y los discípulos se reunieronen el Cenáculo y pasaron variosdías rezando, formando comuni-dad, esperando al Espíritu San-to.

    El día de Pentecostés, DiosPadre y Jesús enviaron desdeel Cielo al Espíritu Santo. In-mediatamente los Apóstoles co-menzaron a predicar y a ex-tenderse por todo el mundoanunciando el Evangelio de Je-sús.

    En ese día de Pentecostés, elEspíritu Santo ensanchó el co-razón de la Virgen para que sesintiera Madre de la Iglesia,Madre de los Apóstoles y delos discípulos de Jesús.

    Realmente María es dos vecesMadre: Madre de Jesús y Madre dela Iglesia.

    Una maestra Bautista Araíz

    DOS VECES MADRE

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 25

    Escuela de FamiliaAntonio Escaja

    Exagerada exaltación del niño.

    El creador de los “Kinder-garten”, Federico Froebel fun-dó su pedagogía en la filoso-fía idealista, espiritualista yromántica de F. W. Schelling.

    Para Froebel Dios es el Ab-soluto, en continua explicita-ción: identidad de naturalezay espíritu. Unidad universal:espíritu corporeizado, natura-leza espiritual.

    Dios es “devenir”, univer-so viviente en desarrollo, y,por lo mismo, es fuerza ope-rante: actividad.

    Actividad universal que aparece:

    ● como creación en Dios,

    ● como trabajo en el hombre,

    ● como juego en el niño.Dado el panteísmo inma-

    nentista de esta interpretación,“DIOS juega en el niño, tra-baja en el hombre y crea en sutranscendentalidad”- dice elcitado autor.

    Así pues, “el hombre nun-ca está hecho, es un ser encontinuo devenir, que va pa-sando de un grado de desa-rrollo a otro, teniendo de-lante de sus ojos el infinitoy lo eterno”.

    Si el Absoluto (o sea, Dios)se explicita en la naturalezay se identifica con ella, la edu-cación no consistirá en la im-posición de un modelo exter-no que deberá imitarse, sinoen “el desarrollo adecuado delo que hay de divino en elhombre”.

    Respeto a la naturaleza dinámica del niño.

    Dejando aparte el panteísmode que adolece esta interpre-tación, quedémonos con loverdaderamente importante:la educación, antes que obli-gar y determinar al niño, de-be secundar su desarrollo.

    La naturaleza del niño es el“juego”, la actividad propiade su estado de desarrollo.Nadie puede obrar por otro.O el niño trabaja él mismo yse educa, o no trabaja y que-dará atrofiado.

    En este sentido, la escuelay la familia no han de conce-birse como “preparación pa-ra la vida”, sino que debenconstituir “un aspecto de lavida misma del niño”.

    Tenemos que huir de esa fa-laz “ideología de género”, queen la actualidad aboca a no

    pocas perversiones educati-vas. Los defensores de tal pos-tura consideran que el sujetohumano debe decidirlo todo,incluso su sexo. No se nacecon la sexualidad definida, de-berá escogerla cada cual. Enel fondo, querrían prescindirdel concepto de naturaleza,que es el principio que deter-mina el ser de las cosas. Y,sin embargo, no dudarían enimponer al niño los modelosque ellos mismos decidiríanarbitrariamente.

    Respetar la naturaleza sig-nifica dejarle al niño ser niño.Se deberá intervenir cuandosu desarrollo corra peligro dedeformarse; pero nunca sepuede sustituir el desarrollode su naturaleza, puesto quela actividad y la vida mismaya se encuentran en el niño,no las da la educación. A és-

    ta sólo le corresponde favo-recerlas.

    Es cierto que nadie está re-alizado nunca del todo y quetiene que estar decidiendo so-bre sí mismo con libertad yresponsabilidad. No podemosser fatalistas en cuanto a laeducación del hombre; perotenemos que aceptar de an-temano nuestra propia con-dición. Nadie eligió su exis-tencia, ni el punto y hora desu nacimiento, ni los padresque le engendraron, ni sucondición sexual… Aceptar-se a sí mismo es aceptar lasposibilidades, pero tambiénlas condiciones de la propianaturaleza.

    Nadie puede forzar la na-turaleza del niño. El hacerlono es progreso, sino deterio-ro radical.

    LA NATURALEZA DEL NIÑO“La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección

    que su naturaleza lleva consigo”. (Manuel Kant)

  • 26/ DonBosco / noviembre / diciembre 2009

    Femenino Plural Isabel Torres

    BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA

    BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN

    PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS

    ¿Conocéis a alguno?

    No es fácil porque no son muy jóvenes, ni muy fa-mosos, ni muy aclamados. Pero son muy sabios. Yrotundamente buenos.

    Son aquellos de suave tacto, lentos a la cólera, rápi-dos a la caridad.

    El Señor los conoce a todos. Habló de ellos en la her-mosa historia del hombre herido en la mitad del cami-no a quien no atendió el religioso, ni el intelectual sinoun extranjero lleno de bondad.

    No es la misericordia lacrimógena del qué pobrecicos,del qué le vamos a hacer, del Dios le ayude.

    Es la misericordia inmediata; te compadezco, te cui-do, te salvo.

    El misericordioso no puede soportar la necesidadajena, no puede dar lugar a enfrentamientos ni a des-precios, no conoce la pereza ni la avaricia. Es esen-cialmente bueno.

    ¿Conocéis a alguno?Esas personas que jamás admiten una maledicencia, ni

    un chisme, ni un juicio salvaje. Las que ayudan a los de-más a reflexionar sin ira y sin venganza. Las que sonsiempre cordiales y pacificadoras, las que dan incesan-temente si echar jamás una cuenta interesada, ni siquiera,una esperanza de recompensa.

    Si les conocéis propagad su nombre, habladnos deellos en estos tiempos en los que hace tanta falta su pre-sencia.

    Dios Padre, que los tiene a todos en el corazón, serágrande con ellos. Lo es cada día porque la templanza,la alegría y el desprendimiento son los mayores gozosde los hombres”.

    Él sabía muy bien qué significa “limpio”: Desde pe-queñajo, jugando en el taller de su padre, sabía có-mo recoger el serrín y las virutas sin dejar un rinconci-llo, entendía lo que era un trabajo limpio; sin clavostramposos, sin cuñas baratas, todo bien aserrado, bienlimado, bien pulido, exacto a la medida, sólido y lige-ro al tiempo, reluciente y oloroso.

    Desde chico la abuela Ana le restregaba las rodillas,le enjabonaba las orejas, le inspeccionaba las uñas, leacostumbró a no temer el agua fría. Desde siempre sumadre le enseñó a decir la verdad, a ser la verdad, a te-ner lealtad con los amigos, a hablar sin dobleces, a ju-gar sin trampas.

    Y aquella tarde, en la ladera del monte, Jesús evocócon ternura a sus mayores y habló a la multitud con laboca de su Madre:

    -Así te quiere ver Dios.Benditos sí los ojos que miran sin ironía, los que com-

    prenden sin fingimiento, los que escuchan con atención,los que enseñan con claridad.

    Bienaventurados los que rezan sin exigencias, los quetrabajan sin trampas, los que aman sin dobleces, los quepredican con conocimiento, los que gobiernan honrada-mente, los que perdonan sin venganza.

    Porque verán a Dios. Porque le ven en cada hermanoy en cada amigo, en cada niño y en cada viejo. En el ama-necer de la jornada y en la luna mágica del tiempo deldescanso.

  • DonBosco / noviembre / diciembre 2009 / 27

    Buenas nochesSergi Rodríguez

    QUERIDOS AMIGOS:Con mucha ilusión he respondi-

    do afirmativamente a la peticiónde Don Bosco en España de diri-giros unas palabras de “BuenasNoches” sobre la relación entre elcarisma salesiano y el pueblo gi-tano.

    Aunque Don Bosco no los citeexplícitamente en sus Memorias,es muy probable que entre los jó-venes que conoció en las calles deTurín –cuánto más en la prisión–,hubiera numerosos gitanos de losque tradicionalmente han vividoen el norte de Italia. De hecho,quien adopta como misión el tra-bajo con los más necesitados, sinduda acaba por encontrarse con lapoblación gitana, a la que algunosno dudan en calificar como “losúltimos entre los últimos” de Eu-ropa.

    SON JÓVENESLos gitanos son un grupo pobla-

    cional formado mayoritariamentepor jóvenes. Según el Banco Mun-dial, casi un 50% de su poblacióntiene menos de 30 años, gracias aun crecimiento vegetativo del 6,5%anual que duplica su población ca-da 15 años. Al mismo tiempo, elmismo concepto de juventud haaflorado con fuerza en la cultura gi-tana, donde hasta hace muy pocolos gitanos pasaban directamentede la infancia a la madurez a tra-vés del matrimonio, con la asun-ción de las responsabilidades fa-miliares.

    SON EXCLUIDOSLos gitanos son el grupo pobla-

    cional más antiguo, numeroso ydiscriminado de Europa. Según la

    Comisión Europea, el 24% de lapoblación no quiere tener comovecina a una familia gitana. Igual-mente, según datos de Cáritas Es-pañola, un 51,6% de la poblaciónvive aún en la pobreza. Otras fuen-tes cifran en un 30% las familiasque aún viven en infraviviendas,siendo la esperanza de vida unos15 años menor que el resto de lapoblación.

    SON ALUMNOSCon cierta razón, cabría decir que

    el acceso a la vivienda o al traba-jo es también una necesidad parael conjunto de la población espa-ñola. Pero es en la formación don-de más duramente se ven golpea-dos los gitanos, tendencia que denuevo les segrega de la sociedadmayoritaria. No en vano, en 1998,la tasa de analfabetismo entre ellosaún se situaba en un 25,7%. Aúnmás, todavía pad