doña dorotea

6
DOÑA DOROTEA, LA PALOMITA, Y SU HERMANO DON LORITO (Al principio del cuento el niño deberá relajarse haciendo una inspiración nasal lenta, retención del aire 2 o 3 segundos y espiración bucal lenta. Esto se repetirá 3 veces). Un buen día de verano, iba Doña Dorotea, una palomita muy presumida, a la esperada boda de su hermano, Don Lorito, conocido por la gente como el lorito Adolfo. De camino a la boda, de la sed que tenía, se detuvo en un charco donde bebió un poco de agua. (Para hacer el gesto que hace la palomita al beber, sacar la lengua y entrarla varias veces con los labios cerrados). Al acercarse demasiado al agua, se manchó su dorado piquito, pero siguió su camino. Más adelante se detuvo delante de un montón de hierba a la que dijo: – Perdone montón de hierbita, limpia mi dorado pico que voy de camino a la boda mi hermano Adolfo y no puedo dejar que me vea con el pico manchadito. – No quiero – dijo el montón de hierbita. Y la palomita resopló fuerte (Varias veces) por el NO rotundo que le había dado la hierbita. Andando, andando, ella siguió, dando saltos de alegría. (Hacer como la palomita: dar pequeños saltitos para expresar que se está contento y con una gran sonrisa en la cara demostrando alegría). Se encontró con una cabra muy salada y le dijo: – Cabrita, cómete a la hierba, que no ha querido limpiar mi dorado pico. – No quiero- dijo la cabrita que le había parecido tan salada a la paloma; se queda extrañada por lo que abre la boca aspirando algo de aire como señal de extrañeza con los ojos muy abiertos y cierra la boca juntando los labios. Siguió caminando y más adelante se encontró a un peludo y temido lobo al que dijo: – Lobo peludo, ¿si te cuento unas cosas muy bonitas devorarás a aquella cabra tan salada, que no quiso comerse la hierba, que no quiso limpiar mi dorado pico? – Claro que sí – contestó el lobo más educado que la cabra. Y empezó la palomita a contarle: – Del gusano de seda se sacan las madejas de hilo.

Upload: beatriz-fdez

Post on 05-Feb-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cuento para fonema d

TRANSCRIPT

Page 1: Doña Dorotea

DOÑA DOROTEA, LA PALOMITA,Y SU HERMANO DON LORITO

(Al principio del cuento el niño deberá relajarse haciendo una inspiración nasal lenta, retención del aire 2 o 3 segundos y espiración bucal lenta. Esto se repetirá 3 veces).Un buen día de verano, iba Doña Dorotea, una palomita muy presumida, a la esperada boda de su hermano, Don Lorito, conocido por la gente como el lorito Adolfo. De camino a la boda, de la sed que tenía, se detuvo en un charco donde bebió un poco de agua.(Para hacer el gesto que hace la palomita al beber, sacar la lengua y entrarla varias veces con los labios cerrados). Al acercarse demasiado al agua, se manchó su dorado piquito, pero siguió su camino. Más adelante se detuvo delante de un montón de hierba a la que dijo:– Perdone montón de hierbita, limpia mi dorado pico que voy de camino a la boda mi hermano Adolfo y no puedo dejar que me vea con el pico manchadito.– No quiero – dijo el montón de hierbita. Y la palomita resopló fuerte (Varias veces) por el NO rotundo que le había dado la hierbita.

Andando, andando, ella siguió, dando saltos de alegría. (Hacer como la palomita: dar pequeños saltitos para expresar que se está contento y con una gran sonrisa en la cara demostrando alegría). Se encontró con una cabra muy salada y le dijo:– Cabrita, cómete a la hierba, que no ha querido limpiar mi dorado pico.– No quiero- dijo la cabrita que le había parecido tan salada a la paloma; se queda extrañada por lo que abre la boca aspirando algo de aire como señal de extrañeza con los ojos muy abiertos y cierra la boca juntando los labios.Siguió caminando y más adelante se encontró a un peludo y temido lobo al que dijo:– Lobo peludo, ¿si te cuento unas cosas muy bonitas devorarás a aquella cabra tan salada, que no quiso comerse la hierba, que no quiso limpiar mi dorado pico?– Claro que sí – contestó el lobo más educado que la cabra. Y empezó la palomita a contarle:– Del gusano de seda se sacan las madejas de hilo.– El hada madrina dejó a la princesa hechizada.– Diana es una perdiz muy honrada.Pero el lobo, que era muy malo, al final no quiso devorar a la cabra. Siguió andando Doña Palomita, entusiasmada por la boda; la palomita va cantando una canción:

A la boda de mi hermano,voy contenta y arreglada,y por culpa de un charquito,tengo toda la boquita manchada.

Page 2: Doña Dorotea

Luego la silbaba, aunque todavía no sabía muy bien silbar (Silbar tarareando una canción con los labios juntos y expulsando el aire muy débilmente)De repente se encontró a un perro que estaba ladrando, a éste lo llamó diciendo:– Perrito, anda, no ladres tanto y cómete al peludo lobo, que no ha querido devorar a la cabra, que no quiso comerse el montón de hierba, que no quiso limpiar mi dorado pico.– No quiero, dijo el perro-Siguió andando cuando empezó a escuchar las campanas de la iglesia:DING, DONG, DING, DONG, DONG, DONG…Esto quería decir que la boda estaba apunto de empezar, fue en ese momento cuando se dio cuenta que había un palo tirado en medio del camino, al que se dirigió diciendo:– Palito, ya que eres tan duro y alargado, pega a aquel perro que está ladrando pues no ha querido matar al peludo lobo, que no quiso devorar a la cabrita, que no quiso comerse la hierba, que no quiso limpiar mi dorado pico.– No, no, Doña Palomita- dijo el alargado palo.Al lado se encontró una lumbre encendida, a la que dijo:– Lumbre, ya que estás encendida, quema el alargado palo, que no quiso pegar a aquel perro que no deja de ladrar, que no quiso matar al lobo peludo, que no quiso devorar a la cabra, que no quiso comerse la hierba, que no quiso limpiar mi dorado piquito.– No puedo- dijo la lumbre, - puede que con mis llamaradas produzca un gran incendio-Siguió caminado Doña Palomita hasta que se encontró con la orilla de un calmado río.

Allí había un cartel en el que ponía: PARA HABLAR A ESTE RIO TAN CALMADO TIENES QUE ADIVINAR UNA ADIVINANZA:El río dice la siguiente adivinanza:

“Lleno de agua dulce estoy todo el díaTodos lo animales de mí se fían.Dentro de mí viven y crecenUnos animalitos llamados peces”¿Quién es?La palomita dijo en alto: – Pues tú, el río.

Ahora tendrás que adivinar otra, dijo el río:“Ronda que ronda,rondadorcita,teje que teje,tejedorita” .– Creo que es la araña- dijo la paloma.

Entonces el río le dejó hablar con él, y ésta le dijo:

Page 3: Doña Dorotea

– Río, apaga con tu dulce agua aquella lumbre encendida que no quiso quemar el alargado palo, que no quiso pegar al perro, que no quiso matar al temido lobo, que no quiso devorar a la cabra, que no quiso comerse la hierba, que no quiso limpiar mi dorado pico.– No puedo, ya que con mi agua mojare todo el sendero y los demás animalitos no podrán pasar- dijo el río.Después del largo camino, cuando Doña Dorotea, que era tan presumida, llegó a casa de su hermano Don Lorito iba cansada y llorando desesperadamente. Don Lorito la consoló diciéndole:– No sigas llorando querida hermanita que yo apagaré la lumbre, que no quiso quemar el alargado palo, que no quiso pegar al perro que estaba ladrando, que no quiso matar al temido lobo, que no quiso devorar a la cabra tan salada, que no quiso comerse la hierba, que no quiso limpiar el dorado pico de mi hermana Doña Palomita

Con el borde de un pañuelo, Don Lorito limpió el pico de su hermanita la palomita. Ella se toca su boquita, todo el contorno de los labios con los dedos y comprueba que su piquito ya no está sucio. Ésta se puso tan contenta que estuvo divirtiéndose durante toda la boda, bailando, cantando y riéndose con su hermano Don Lorito. Pero de lo agradecida que estaba la palomita le propuso a su hermanito: que eligiera dos de las cosas que ella le iba a decir para regalárselas por su boda.

Estas cosas eran: DINERO, DIAMANTES, ADORNOS O VESTIDOS.(Repetir estas palabras lentamente haciendo hincapié en el fonema /d/, porque el lorito debe enterarse bien de cuales pueden ser sus regalos).Al final de la boda estaban todos felices y cantaron una bonita canción:“A tu puerta hemos llegado,los chicos de esta pandilla,a pedir el aguinaldo,para hacer la merendilla” .

“A la puerta de un sordo,cantaba un mudo.Un ciego le miraba,con mucho disimulo.Y dentro un cojo,bailaba seguidillas,y los demás miraban,sentados en unas sillas” .Y… colorín, colorado, este cuento se ha acabado, y el que no se levante se queda pegado.

(Al terminar el cuento el niño volverá a hacer la relajación mediante la inspiración nasal lenta, retención del aire 2 o 3 segundos y espiración bucal lenta. Repetir otras 3 ó 4 veces).

Page 4: Doña Dorotea

Actividad: El terapeuta formula una serie de preguntas al niño, relativas al cuento.Las respuestas del niño suponen la articulación correcta de la /d/ en diferentes posiciones.

1-¿Cómo se llama Doña cogutita?. Dorotea.2-¿Cómo se llama su hermano el lorito? Adolfo.3-¿A dónde iba doña cogutita tan contenta? A la boda de su hermanito.4-¿Cómo era el piquito de la cogutita? Dorado.5-¿Cómo le pareció la cabra que se encontró? Muy salada.6-¿Cómo era el lobo que se encontró la cogutita? Peludo y temido.7-¿Qué estaba haciendo en perro mientras la cogutita le hablaba? Ladrar.8-¿Cómo era el palo que se encontró la coguta en medio del camino? Duro y alargado.9-¿Cómo estaba la lumbre cuando la cogutita se acerco a hablarle? Estaba encendida.10-¿Y cómo estaba el río? Calmado11-¿Cómo llegó la cogutita a casa de su hermano? Con el piquito manchado, cansada y llorando.12-¿Quién le limpió el pico a Doña cogutita? Su hermano Don lorito.13-¿Cómo se lo limpió? Con el borde de un pañuelo.14-¿Qué hicieron todos en la boda? Divertirse mucho cantando y bailando.PALABRAS DEL CUENTO QUE CONTIENEN EL FONEMA /D/Posición inicialDoña Donde Devorarás Ding Deja DiciéndoleDorotea Demasiado Del Dong Dulce DivirtiéndoseDon Dorado Dejó Decir Dentro DuranteDía Delante Diana Dio Demás DineroDe Dijo Devorar Dirigió Después DiamanteDetuvo Dando Diciendo Duro Desesperadamente Disimulo

Posición intermediaPresumida Puedo Temido Manchada Pedir ProduzcaEsperada Manchadito Educado Diciendo Aguinaldo IncendioBoda Andando Seda Borde Merendilla CalmadoMudo Colorado Madejas Divirtiéndose Cuando AdivinarConocido Dando Hada Bailando Tirado AdivinanzaAdolfo Salada Madrina Cantando Medio TodosDonde Querida Hechizada Riéndose Alargado LlamadosSeguidilla Acabado Perdiz Agradecida Lado RondaDorado Parecido Honrada Adornos Encendido RodandorcitaAdelante Caminando Entusiasmada Vestidos Puedo TejedoritaPerdone Peludo Arreglada Llegado Puede EscuderoSentadas Pegado Toda Pandilla Llamaradas Sordo

Posición final:

Page 5: Doña Dorotea

Sed

Combinación de los fonemas / d / y / r / - madrina - ladrando -ladrar - tendré