don juan tenorio

10
TITULO: DON JUAN TENORIO Autor: José Zorrilla BIOGRAFIA DE JOSE ZORRILLA y MORAL Resumen de la biografía de Jose Zorrilla y Moral. José Zorrilla y Moral nace en Valladolid (España) en 1817. A los 9 años es trasladado a Madrid donde ingresa al Real Monasterio de Nobles. En 1833 comienza estudios de Derecho en la universidad de Toledo retornando a su ciudad natal en 1835 conde continúa su formación profesional. Para esta época ya dedicaba más tiempo a la poesía que a sus estudios; así publicó sus primeros versos en un diario local (el artista). Al poco tiempo abandonó la universidad y fija su residencia en Madrid donde empieza a hacerse célebre en el círculo literario. A la muerte de Larra, redactor del diario El Español, so sustituye y publica en ese órgano difusor la serie de poemas reunidos bajo el título de poesías (1837), parte inicial de una serie de ocho libros que culminó en 1840. Diestro versificador y dueño de un instintivo sentido musical, coloca en su poesía elementos gotisistas y fantásticos que cubren todos los temas, sin que por ello se excluya del todo del neoculteralismo imperante en su época. Con la aparición de Granada (1852) reanuda su éxito como poeta. En esa composición (que dejó inconclusa) canta a la civilización árabe, trasplantada a España a través de una versificación casi perfecta, plena de luz y colorido. En 1939 contrae matrimonio con una mujer mucho mayor que él (Matilde O’ Reilly), quien al poco tiempo lo deja viudo. Al año siguiente escribe “Cantos del Trovador” (1840). En el año 1846 viajó a Burdeos y parís donde conoce a Dumas (padre), George Sand, Théophile Gautier y Alfred de Musset quienes influyeron en su obra. Con motivo de la muerte de su padre vuelve a España; allí continuó con la publicación

Upload: winkler-tony-tapia

Post on 15-Dec-2014

601 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Don juan tenorio

TITULO: DON JUAN TENORIO

Autor: José Zorrilla

BIOGRAFIA DE JOSE ZORRILLA y MORAL Resumen de la biografía de Jose Zorrilla y Moral.José Zorrilla y Moral nace en Valladolid (España) en 1817. A los 9 años es trasladado a Madrid donde ingresa al Real Monasterio de Nobles. En 1833 comienza estudios de Derecho en la universidad de Toledo retornando a su ciudad natal en 1835 conde continúa su formación profesional.

Para esta época ya dedicaba más tiempo a la poesía que a sus estudios; así publicó sus primeros versos en un diario local (el artista). Al poco tiempo abandonó la universidad y fija su residencia en Madrid donde empieza a hacerse célebre en el círculo literario.

A la muerte de Larra, redactor del diario El Español, so sustituye y publica en ese órgano difusor la serie de poemas reunidos bajo el título de poesías (1837), parte inicial de una serie de ocho libros que culminó en 1840.

Diestro versificador y dueño de un instintivo sentido musical, coloca en su poesía elementos gotisistas y fantásticos que cubren todos los temas, sin que por ello se excluya del todo del neoculteralismo imperante en su época.

Con la aparición de Granada (1852) reanuda su éxito como poeta. En esa composición (que dejó inconclusa) canta a la civilización árabe, trasplantada a España a través de una versificación casi perfecta, plena de luz y colorido.

En 1939 contrae matrimonio con una mujer mucho mayor que él (Matilde O’ Reilly), quien al poco tiempo lo deja viudo. Al año siguiente escribe “Cantos del Trovador”  (1840).

En el año 1846 viajó a Burdeos y parís donde conoce a Dumas (padre), George Sand, Théophile Gautier y Alfred de Musset quienes influyeron en su obra. Con motivo de la muerte de su padre vuelve a España; allí continuó con la publicación de sus obras completas entre 1847 y 1850, también trabajó durante este periodo para algunos diarios.

Al morir su padre en 1850 regresa a Francia donde permanece hasta su viaje a México en 1855, país donde gozó de la protección del emperador Maximiliano que le concedió el nombramiento de director del Teatro Nacional. En 1866 vuelve a España contrayendo segundas nupcias con la actriz Juana Pacheco.

En 1882 se hace miembro de la real academia y en el acto de nombramiento hace su discurso en verso.

El Duque de Rivas, en representación de la reina de España lo corona como poeta en el alcázar de Granada en 1889; cuatro años después (1893) fallece en Madrid.

Page 2: Don juan tenorio

PRODUCCIÓN LITERARIA

Lírica

Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz)

Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)

Sentimental (La meditación, La luna de enero)

Tradicional (Toledo, A un torreón)

Épica

Los Cantos del Trovador (1840)

Granada (1852)

La Leyenda del Cid

"Don Juan Tenorio"

Leyenda

A buen juez mejor testigo

Para verdades el tiempo y para justicias Dios

El capitán Montoya

Margarita la tornera

La pasionaria

La azucena silvestre

La princesa Doña Luz

A la memoria de Larra

Poemas dramáticos

El zapatero y el Rey (1839 y 1842) (Edición on-line)

Sancho García (1842)

El puñal del godo (1843)

La Calentura (1847)

Page 3: Don juan tenorio

Traidor, inconfeso y mártir (1849)

GENERO LITERARIO: Dramático

MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA: El romanticismo Español

Representantes

Duque de Rivas José de Espronceda Gustavo Adolfo Bécquer Rosalía de Castro.

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.

Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.

El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectivista. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó un nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.

CARACTERÍSTICAS

Técnicamente se aparta de las reglas, busca el movimiento y da al color un valor casi simbólico.

Se plasman los sentimientos del autor.

El romanticismo se manifiesta ilustrando:

Las ideas expresadas a través de la revolución francesa:

Libertad en todos los niveles (como la máxima expresión de este movimiento) y nacionalismo

Valor del individuo

De acuerdo con estos ideales los románticos vuelven a la edad media y se rebelan contra las imposiciones contemporáneas

Page 4: Don juan tenorio

Reacciona también contra la industrialización y promueve:

La naturaleza, en paisajes y animales

La búsqueda de lo divino

Lo exótico en:

El recuerdo de un pasado glorioso y misterioso, desde Grecia hasta la edad media, especialmente el gótico.

Una geografía en expansión donde se incluyen el mundo desconocido de Africa del norte y el de las tierras salvajes

En los ambientes y paisajes

La fantasía y, sobre todo el drama, con:

La obsesión de la muerte, la noche y las ruinas

La descripción de monstruos y criaturas anormales

Lugares y ambientes oscuros, cementerios,...

También hay que destacar la inversión del orden de la aproximación humana a la realidad. Si los neoclásicos condicionaban la emoción a la realidad, los románticos condicionarán la realidad a la emoción.

El irracionalismo hace frente al culto a la razón, principalmente sobre eso, la idea muy general de libertad y el sentimentalismo se centran los temas del romanticismo.

PERSONAJES:

PERSONAJES PRINCIPALES:

Don Juan Tenorio: Personaje libertino y seductor de mujeres al que no asusta la muerte. Al final de la obra todo lo que nunca había hecho ni sentido será lo que le salve del infierno, el amor por una mujer, en este caso Doña Inés.

Doña Inés: Personaje religioso y bueno. Ella es la razón de la salvación de Don Juan.

- PERSONAJES SECUNDARIOS:

Don Luis Mejía: También es un libertino. Su prometida Doña Ana de Pantoja le es arrebatada por Don Juan durante la obra.

Don Gonzalo de Ulloa: Tiene el título de Comendador Mayor de Calatrava. Como buen padre se preocupa por la honra de su hija Doña Inés. Debido a esto muere en manos de Don Juan.

Don Diego Tenorio: Padre de Don Juan, se preocupa por la forma en que se comporta su hijo.

Doña Ana de Pantoja: Es la prometida de Don Luis Mejía. Confía mucho en si misma.

Buttarelli: Personaje histórico, que encarna al Hostelero.

Page 5: Don juan tenorio

Ciutti: También es un personaje histórico, es el criado de Don Juan, representa al gracioso de la comedia clásica.

Brígida: Sirvienta de Doña Inés, ayuda a Don Juan a conquistarla, representa a la celestina de esta obra.

Estatua de Don Gonzalo: Es el fantasma de Don Gonzalo, quiere llevarse a Don Juan al infierno.

Sombra de Doña Inés: Es el fantasma de Doña Inés, salva a Don Juan del Infierno.

PERSONAJES QUE APARECEN EN MENOR MEDIDA QUE LOS SECUNDARIOS:

Pascual, el Capitán Centellas, Don Rafael de Avellaneda, Lucía, La Abadesa de las Calatravas de Sevilla, La Tornera, Gastón, Miguel, un Escultor, dos Alguaciles y un Paje.

 

TEMAS:El tema central de la obra es la salvación del pecador por amor. La fuerza del amor consigue transformar la personalidad y el espíritu del protagonista, de arrogante y pendenciero en arrepentido y temeroso de Dios.

TEMAS SECUNDARIOS son: la confianza en la clemencia de Dios aun cuando el arrepentimiento se produce en el último momento; la seducción y la conquista amorosa; el mundo de ultratumba; el honor; la muerte.

Estructura

La obra está estructurada en dos partes:

La Primera Parte se divide en cuatro actos. Transcurre en una sola noche.

Acto I, Libertinaje y escándalo.Acto II, Destreza.Acto III, Profanación.Acto IV, El Diablo a las puertas del Cielo.

La Segunda Parte se divide en tres actos. Transcurre también en una sola noche, pero 5 años después de los sucesos de la primera parte:

Acto I, La sombra de Doña Inés, con seis escenas, se desarrolla principalmente en un panteón y en el cementerio.Acto II, La estatua de Don Gonzalo, con cinco escenas, se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.Acto III, Misericordia de Dios y Apoteosis del Amor, con cuatro escenas, incluyendo la última escena que sólo tiene un diálogo recitado por Don Juan en el cementerio con el que termina la obra.

Page 6: Don juan tenorio

Espacio

Se desarrolla en Sevilla por los años de 1545, los cuatro primeros actos pasan en una sola noche, los tres restantes cinco años después y en otra noche.

Y se desarrolla en 7 escenarios diferentes: La hostería, las calles de Sevilla, casa de Doña Ana de Pantoja, el convento, la casa del padre de Don Juan, la casa de Don Juan y el cementerio.

El tiempo:

La acción de la obra dura solo 2 noches pero separadas por un temporal de 5 años.

El ritmo de los hechos yo creo que es bastante lento el autor intenta dale toques de misterio a la obra y de intriga con esa lentitud.

La obra va ordenadamente pero con un salto en el tiempo de 5 años que son los que Don Juan esta en Italia y después vuelve y sigue ordenadamente la obra.

Argumento

La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del Emperador Carlos V.

Parte Primera (Transcurre en la noche de Carnaval)

Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían apostado para ver «quién de ambos sabía obrar peor,

con mejor fortuna, en el término de un año», ese día se cumplía el lapso, por lo tanto, Don Luis y Don

Juan se vuelven a encontrar en la hostería de Buttarelli donde comparan sus hazañas.

Los rivales cuentan los muertos en batalla y las mujeres seducidas, al finalizar Don Juan queda como

vencedor, sin embargo Don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole a Don Juan que lo que le falta en la lista

es «una novicia que esté para profesar», entonces Don Juan le vuelve a apostar a Don Luis que conquis-

tará a una novicia, y que además, le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja.

Al oír el desafío, el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en un convento

desde su infancia y estaba destinada a casarse con Don Juan, deshace el matrimonio convenido.

Por la noche, Don Juan seduce a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido. Después, escala los

muros del convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta. Don Juan y Doña Inés se enamoran

locamente.

Don Luis y Don Gonzalo se enfrentan al protagonista en un duelo y ambos mueren, por lo que Don Juan

tiene que huir a Italia.

Parte Segunda (Cinco años después)

Cinco años más tarde, Don Juan regresa a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés,

que murió de amor. Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si logra el arrepentimiento

del joven, los dos se salvarán pero, si no lo consigue, se condenarán eternamente.

Page 7: Don juan tenorio

Ante la tumba de Don Gonzalo, Don Juan invita al comendador a cenar y éste lo invita a su veza compar-

tir la mesa de piedra con él en el panteón.

Cuando el espíritu del Comendador está a punto llevarse a Don Juan al infierno, Doña Inés interviene y le

ruega que se arrepienta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de cantos e imáge-

nes celestiales.

Opinión personal

Lo animaría diciéndole que el libro es bastante interesante que tiene su acción y que tiene también su parte de intriga. A parte de tener todo eso también tiene su parte romántica y que además es una de las obras más populares.

-Creo que seria Don Juan Tenorio porque a parte de ser un burlador de mujeres y que ofende a los muertos en el fondo tiene un buen corazón y se arrepiente de todo.

CONCLUSIÓN

El contenido de la obra es muy profundo y no es tanto una obra, como la han criticado muchos, para niños. En la obra vemos a una persona que es tan mala, que no tiene reparos en realizar una acción que pueda ser mala para su reputación o para su conciencia, ya puede ser como matar a una persona o ya puede ser romperle el corazón a una mujer enamorada de él para divertirse. Él se siente orgulloso de sus acciones las cuales van a ser al final las que le conviertan en una persona arrepentida y que crea en Dios, porque por ejemplo el haber enamorado a una mujer como doña Inés va a ser lo que le salve del infierno, y sus fechorías, que las iba a pagar en el infierno, son las que le hacen arrepentirse de lo que ha hecho. Una de las conclusiones que puede tener esta obra es la de que Dios perdona, o la de nunca es tarde para arrepentirse. Otra puede ser no hay mal que por bien no venga, por que al final que iba a ir al infierno es lo que le hace arrepentirse, y con ayuda de doña Inés va a poder salvarse. De una simple apuesta de enamorar a una mujer va a poder librarse del infierno por conocer a doña Inés.

En cuanto a la forma de expresarlo, en versos, y sobretodo en versos de arte menor, estos le dan una ligereza a la obra que no hubiera sido lo mismo en prosa. Las palabras y los diálogos no se ven tan congestionados al ser en verso. La rima le da un toque como ameno en el que se cambia la rutina de las oraciones y oraciones. Sin estas dos cosas pudiera haber sido una obra más pesada, y aburrida en la que hubiera costado mas trabajo de leérsela.

A mí me ha parecido una obra en la que depende desde el punto de vista en que la enfoques para tener un contenido diferente, y nos podemos identificar con los personajes que aparecen en la obra, ya pudiendo ser de lo más bueno a lo más malo, entre Don Juan y Doña Inés los cuales podrían haber formado una buena pareja porque lo que uno tiene de malo se lo contrarresta la otra de bueno.

Cuando me pregunten sobre una obra que puedan leer creo que les recomendaré Don Juan Tenori