domingo xviii cf - surcosurco.org/files/cantosgregorianos/12.pdf · liturgia de las horas para los...

6
DOMINGO XVIII DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO. Ciclo “C” (Para escuchar cualquiera de estas melodías basta con poner en algún buscador de Internet las primeras palabras de la antífona, p. ej. Deus in adiutorium, o bien poner en Youtube: Deus in adiutorium, y aparecerán distintos coros que interpretan esta melodía o la que se busque). 1. Análisis del Introito: Deus in adiutorium Es muy conocida la historia de este texto del salmo 69, desde la Colación 10 de Casiano hasta el uso que hace de ella san Benito en los capítulos en que trata sobre su ordenamiento de la liturgia (c. 18). San Benito hace comenzar cada hora del Oficio Divino con la recitación de este versículo que ahora pasa a ser el Introito de esta Eucaristía. Con ello se pude entrever la unidad con que la liturgia contempla la Eucaristía y la Liturgia de las Horas. Como ha señalado L. Bouyer 1 , la liturgia de los Salmos es la Laus Perennis de la Iglesia. Pero es Laus Perennis “mysterii”, es decir, “alabanza incesante del misterio eucarístico”. Sin este agregado perdería su consistencia y razón de ser. Podría ser confundida con aquellas liturgias de las Iglesias que no reconocen la Eucaristía. Perder el sentido eucarístico de la Liturgia de las Horas es quitarle lo que es su razón de ser más profundo: la alabanza que acompaña la Ofrenda Eucarística de Cristo. De otro modo se podría pensar que la Liturgia de las Horas es un “sacrificio de alabanza” por sí mismo, puramente espiritual, que no tiene su consumación con el del Cuerpo y Sangre de Cristo, en la Eucaristía. 1 Piedad litúrgica, Cuernavaca 1957, 279.

Upload: vuonghanh

Post on 04-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Domingo XVIII CF - SURCOsurco.org/files/cantosgregorianos/12.pdf · Liturgia de las Horas para los que la rezan, esas palabras íntimas de Jesús, que ... cantada casi en la Dominante,

DOMINGO XVIII DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO. Ciclo “C”

(ParaescucharcualquieradeestasmelodíasbastaconponerenalgúnbuscadordeInternetlasprimeraspalabrasdelaantífona,p.ej.Deusinadiutorium,obienponer en Youtube: Deus in adiutorium, y aparecerán distintos coros queinterpretanestamelodíaolaquesebusque).1.AnálisisdelIntroito:Deusinadiutorium

Esmuyconocida lahistoriadeeste textodel salmo69,desde laColación 10deCasiano hasta el uso que hace de ella san Benito en los capítulos en que tratasobresuordenamientodelaliturgia(c.18).SanBenitohacecomenzarcadahoradel Oficio Divino con la recitación de este versículo que ahora pasa a ser elIntroitodeestaEucaristía.ConellosepudeentreverlaunidadconquelaliturgiacontemplalaEucaristíaylaLiturgiadelasHoras.ComohaseñaladoL.Bouyer1,la liturgiade losSalmoses laLausPerennisde la Iglesia.PeroesLausPerennis“mysterii”, es decir, “alabanza incesante del misterio eucarístico”. Sin esteagregado perdería su consistencia y razón de ser. Podría ser confundida conaquellasliturgiasdelasIglesiasquenoreconocenlaEucaristía.Perderelsentidoeucarísticode laLiturgiade lasHorasesquitarle loqueessurazóndesermásprofundo: la alabanza que acompaña laOfrenda Eucarística deCristo.De otromodosepodríapensarquelaLiturgiadelasHorasesun“sacrificiodealabanza”por sí mismo, puramente espiritual, que no tiene su consumación con el delCuerpoySangredeCristo,enlaEucaristía.

1 Piedad litúrgica, Cuernavaca 1957, 279.

Page 2: Domingo XVIII CF - SURCOsurco.org/files/cantosgregorianos/12.pdf · Liturgia de las Horas para los que la rezan, esas palabras íntimas de Jesús, que ... cantada casi en la Dominante,

2

Porotraparte,comoseñalóelteólogoH.UrsvonBalthasarenuntrabajosobrelos temas joánicos en laRegla de san Benito, la Liturgia de lasHoras, con sussalmos, son como la prolongación de la Institución de la Eucaristía en elEvangelio de san Juan. En este evangelio, al terminar la Cena, Cristo abre sucorazón a sus discípulos con tres discursos que sólo ellos oyeron y tuvieron elprivilegio de escuchar. Porque ya no eran más siervos, sino amigos. Eso es laLiturgiade lasHoraspara losque la rezan, esaspalabras íntimasde Jesús, quecompletanlasdelaEucaristíaylasdiceenvozmuybaja,paralosqueestánmuycercadeÉl.Esaspalabrassonlossalmos.

Deestemodoesteversículohace todoel recorridodeser laoraciónpersonalycontinua del cristiano (Casiano); la de introducir el rezo de los Salmos (sanBenito),y ladeponerdemanifiesto launiónde laLiturgiade lasHorascon laEucaristía,talcomolohaceenlaliturgiadehoy.

Poresoestaantífona(Deusinadiutorium)ytodoloqueconllevaesmuyvaliosoparalaliturgiadelaIglesia.

PasamosalestudiodelIntroito.Comoloseñalamosotrasveces,entodaantífonahayquemirarlaúltimanota.Laúltimanotaeslaquecierratodalapieza,essumomentodedetencióndefinitiva,es lanotadereposo finalycoronamientodetodoloquesequiereexpresar.Apartirdeesanotafinalhayquemirarhaciaatrásenlamelodíayverdóndeestáncolocados,respectodeella,lasdemásrealidadesquesehacenpresenteenlapiezayfueronconduciendohaciaella.También,enesefinal,tomatodosusentidoelmovimientomusicalquesefuedesarrollandoalolargodelamelodíayqueahorapuedepercibirseensuconjuntoyunidad.

Ahorabien,enesteIntroitoloqueestácolocadoenesanotafinalysusentornoses la presentación de los enemigos, de los cuales pide socorro el salmista: quiquæruntanimammeam(losquebuscanmialma,mivida).AllíestáelSOLfinal,lanota Fundamental del modo 7. Si nos vamos ahora al otro extremo, a laentonación,nosencontramos,muydistinto,conunarranqueenlosagudosyqueinmediatamentehaceotra subidapidiendo auxilio (Deus in adiutoriummeum).Se debe tener en cuenta que esta antífona tiene la clave de DO puesta en lasegunda línea, con lo cual la altura a la que llega en la entonación es muysignificativaydeberecibirelbrilloquelamelodíaleda.LaantífonaempiezaasercantadacasienlaDominante,ydelaDominanteparaarriba.Conlocual,esunclamor y un clamormuy expresivo, que busca por todos losmodos que lleguebienaoídosdesudestinatario.

EltórculusinicialdelDeusponetodoelpesodelasúplicaenlainvocacióndesuNombre(Deus).Sinembargoeseclamoressólolaprimerapartedeesepedidodeayuda (in adiutoriummeum) que, conunmovimientodedescensodepodatus,toma impulso para subir a las alturas máximas de esta súplica, haciendo unaparadamomentáneaenloalto(meum),haciendomásexpresivalacadenciafinalintende(ven),queencierraunagranserenidadyconfianzaplena.EstacadenciaestátejidaentornoalaDominanteDO.Sinembargo,dadalaconstruccióndelapiezaconunaclavedeDOensegundalínea-loquelepermiteabarcarunámbitomusicalmuyextenso-estaDominantemuchasveces juegaelpapelde lugarde

Page 3: Domingo XVIII CF - SURCOsurco.org/files/cantosgregorianos/12.pdf · Liturgia de las Horas para los que la rezan, esas palabras íntimas de Jesús, que ... cantada casi en la Dominante,

3

reposo, comoes eneste caso.Es la riquezapropiade esta antífona.Por eso, alcantarla, aunque se trata de una nota muy alta, debe hacerse con toda laserenidad de una nota de reposo. De hecho, de esa nota arrancará la frasesiguiente(Domineadadiuvandum).

Enlasiguientefrasemusical,casirepitiendoenparalelolomismoquepidióenlaprimerafrase(Domine,adadiuvandummefestina),bajatodasuconstruccióndelasalturasclamorosasconquehabíacomenzadoentornoalMI,paradarunpasopara abajo en toda la construcción, trabajando en torno el RE, que pasa a sercomo el nuevo hilo conductor. En la tercera frase volverá a hacer lo mismo(confundantur…),bajandoelcentrodegravedaddetodalafrasefinalalDO.Todalapiezaestáconstruida,melódicamente,comotresescalonesdescendentesquepermiten crear un clima de confianza y serenidad crecientes y una firmeconvicciónenladerrotadelosenemigos.Másquederrotaloquesucedeenestaplegaria es queDios se acerca (Deus… intende) y, gracias a ello, el enemigo sealeja (revereantur). Lo mismo pide el versículo que se canta después de laantífona.EnestasegundafrasecomienzaconunllamadoalSeñormenosintensoque la anterior, pues la fuerza de la frase está volcada sobre su final, al pedir“prisa” (festina). Su cadencia, en vez de ser progresiva y lenta, es abrupta ycortada.

Con este antecedente llega la tercera frase, pero esta vez es para hablar de losenemigos.Otraveztodalafrasebajaunnivelmusicalmás.EstátejidaentornoalDO.Lamelodíapareceunrecitativoparapedirlaconfusiónyelalejamientodelosque lopersiguen.Salvo la subida final (quiquaeruntanimammeam, losquebuscan mi vida) la melodía refleja serenidad. Es como si la victoria estuvieraaseguradaporlaoraciónprecedente.Yesaquídondeencontramosloquedijimosalcomienzo:elcompositorconocíamuybienestainvocaciónaDiosconquelosmonjescomenzabansusoraciones:Diosmíovenenmiauxilio…todolodemásesirrelevante, como decía Casiano. Más allá de que ocurriesen cosas malas obuenas, la presencia del Señor en la oración ya lo es todo. La oración y lapresenciadeDiosnoesunsimpleinstrumento.Eslavictoriaabsolutasobretodo.

2.AnálisisdelAlleluia:DomineDeussalutismeae(Sal87,2)

Page 4: Domingo XVIII CF - SURCOsurco.org/files/cantosgregorianos/12.pdf · Liturgia de las Horas para los que la rezan, esas palabras íntimas de Jesús, que ... cantada casi en la Dominante,

4

ElAlleluiaigualqueelIntroito,esunaplegaria,sóloqueahoranosetratadeunllamadoaunapresenciainmediatadeDios,sinoquesetratadeunaoraciónquemanifiestasuinsistenciaalolargodeldíaydelanoche.

Este versículo siguede cerca la construcciónmelódicadelAlleluia, tanto en suintensidad, su agilidad y sus fórmulas musicales que remarcan el pedido delorante.

Lafórmulainicialdelaentonación(DomineDeussalutismeae),haceunarápidasubida a la altura de la Dominante DO, con una confesión que proclama, enprimerlugar,aDioscomosusalvación,susalud.AlllegarporprimeravezalDOsedetieneconunadístrofasobreelDomine,quedejasuspendidalamelodíaylaatención, antes de completar el clamor inicial: Señor, Dios demi salvación! Laprimerafórmula(DomineDeus)esdeunariquezamuygrande,puestienetodalafuerzadeunarranqueimpetuosoquesube,yunacadenciasuaveenelDeus.Setrata,entonces,deunaunidadquedebesercantadaconunsoloimpulsodevozyhacer una leve detención en el punto con que termina la palabra Deus,remarcando así que se trata de una construcción completa con una claraautonomíamusicalrespectodelresto.PoresodebeserbiencerradaconunalevedetenciónenelDeus.Loquesigue(salutismeae)vuelveasubiralaDominanteDO,peroahoraenformaescalonada,contenidayunadelicadacadenciaenelSI,ensalutis“meae”,queledaalaconfessioanterior(DomineDeus)unareferenciabienpersonalalorante,manifestandoaDiosquesóloÉlpuedesalvarlo.Aunqueestaexpresiónterminaconunacadenciaenlosagudos,debesersuave,ytenerunapoyolento,talcomoloseñalanlossignosdelosmanuscritos.DeallívienetodasugraciayriquezacomoinvocaciónaunDiosqueesSeñor,peroquetambiénes“mío”,misalvador.

Lasegunda frase,queescuandoeloranteseñalaquesuoraciónseextiendededía y de noche, comienza con una construcción en cadencia (in die clamavi etnocte).Paraexpresarestaextensióntemporal,lamelodíaseextiendeenneumasynotasquevanfrenandoesalentacadenciahacialaFundamentalMI,haciendomarchasycontramarchas,bajadasyvueltasasubirhastareposarsuavementeenlaúltimasílabadeclamavi.Hastaallí,estodoundescensohacialaFundamentalMI,dándoleatodalapiezaunrespirointermedio.Enefecto,estamelodíadelindieclamaviesunverdaderoimpasseenelconjuntodelapieza.Ellamismaesunacadencia magistral, pero antes y después la melodía está construida comoascensionesquetienenuncarácterbiendistinto(sonsubidasrápidasy ligeras),que quedan ensambladas por la riqueza de esta cadencia intermedia que lasseparaperolasuneasuvez.

Laexpresiónetnocte coram te,despuésdeuna subidapasoapaso, adornandocadasílabaconunneumadistinto,al terminar lacadenciaen“nocte” lasúplicacomienzaeliubilusdelAlleluiaparaexpresar:“anteTi”(coramte).YeliubilusseextiendelargayágilmentesobreTe(anteTi)queesloqueledatodoelsentidoalaplegaria:viviryestarsiempreenlaPresenciadelSeñor,díaynoche.

Page 5: Domingo XVIII CF - SURCOsurco.org/files/cantosgregorianos/12.pdf · Liturgia de las Horas para los que la rezan, esas palabras íntimas de Jesús, que ... cantada casi en la Dominante,

5

3.AnálisisdelaComunión:Panemdecaelo

EstamosenunmomentopostComunióndelaMisaysenosdaestetextodellibrodelaSabiduría:Panemdecælodedistinobis,Domine.Sinosfijamoseltextotiene tres referencias al gusto de este pan que encierra todo “deleite”, “todosabor”, “toda suavidad”. Estamos en el momento de Comunión en el cualgustamos el don de la unión con Dios, con Cristo. Y esa degustación se da atravésdelaPalabra,delaPalabracantadaenestaantífona.Esloquesellamaelsentidoanagógicode laPalabra:enellagustamos la realidadquecontiene.Poreso estas tres palabras: “delectamentum”, “saporem” y “suavitatis”, tienen unaconstrucción musical muy rica, constituyéndose cada una en una unidadperfecta,cargadadeneumasymovimientosquepermitecantarcondetenciónysaboreando,detrásdelasfigurasmusicalesaquelloquecontienenysignifican.

Todalaantífonaestádividaendosfrases,delimitadasporunbarramáxima,sinembargo,porelsentidodel textodiríamosqueunaprimerafraseterminaen lapalabraDomine(Panemdecaelodedistinobis,Domine).EllaserefierealdondelpanporpartedelSeñor.Lasegundafrase,encambio,comenzaríaapartirdeallíyserefierealaspropiedadesquetieneesepan(habentemomnedelectamentum…hastaelfinal).Asílasvamosaanalizar.

La primera frase tiene una construcción ascendente y va subiendo por escalashastallegaralSeñor,comoAquélquedaelpandelcieloyestáestablecidoenlomásaltode la cumbremelódica.Sinembargoesaascensiónes lenta, reposada,cargadadeneumasynotasque llevanauncantosereno,másalládequehagaunasubidaquesuperaampliamentelaquintaqueusaelmodo5parasuspasajesmás brillantes. Esta construcción hace hincapié en dedisti nobis (nos diste anosotros).Curiosamenteeltextooriginaldice:dedistiillis(disteaellos).Estonoshaceverunaintenciónmuyclaradequeseveaqueeltextonocantaalgopasado,sino algo que se ha dado en la asamblea que esta celebrando esta Eucaristía(nobis).Conlocualseveunaintencionalidadespecialenresaltarmusicalmenteeseanosotros(nobis).

Page 6: Domingo XVIII CF - SURCOsurco.org/files/cantosgregorianos/12.pdf · Liturgia de las Horas para los que la rezan, esas palabras íntimas de Jesús, que ... cantada casi en la Dominante,

6

La segunda frase, en comparación con la primera, tiene un carácter másdescriptivo,enunsentidomusical.Dehecho,lastresexpresionesquehablandelaspropiedadesdeesepanson,musicalmente,independientesunadeotraensuforma, no constituyen una unidad como es la primera frase que encierra unadeclaraciónunitaria:nosdiste,Señor,elpandelcielo.

La primera de esas descripciones del pan del cielo da una importancia muygrandealhechodecontener“todo”deleite.Latrístrofa(omne)conqueloexpresaestábienmarcada,puesestáen losagudos,para luegodescenderen“deleite”aunabellaconstrucción,peroenlosgraves,graciasalocualelagudoquedamásresaltado.

Lasegundaexpresión(omnemsaporem)yanoresaltaelomnem,sinomásbienelsustantivosaporem,poniéndoloenlosagudos,enlaDominantedeestemodo5,pero no está estructurado, como las otras dos que la rodean, con el uso de laquinta,tancaracterísticodeestemodo.

Finalmenteelsuavitatis,estandoligadoyreferidoalsaporem,cierratodalapiezaconunacadenciabienamplia,queabarca todo laquintadeestemodo5, todolleno de neumas y figuras musicales que permiten saborear en el canto lasuavidaddelPandelCielorecibido.