domingo v de pascua -...

10
comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica Subsidio para orar en familia El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria

Upload: others

Post on 05-Aug-2020

27 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Domingo V de Pascua - diasdeguardar.comdiasdeguardar.com/wp-content/uploads/2020/05/Domingo-V-de-Pasc… · El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria . 1 domingo IV de

0

comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

Subsidio para orar en familia El domingo V de Pascua

durante la emergencia sanitaria

Page 2: Domingo V de Pascua - diasdeguardar.comdiasdeguardar.com/wp-content/uploads/2020/05/Domingo-V-de-Pasc… · El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria . 1 domingo IV de

1

domingo IV de Pascua Subsidio para orar en familia

Este subsidio pretende ser una ayuda para todos los fieles, especialmente las familias, presuponiendo que también tomarán parte, a través de los diferentes medios, en la transmisión de las celebraciones, principalmente las dominicales; de este modo se busca que los fieles puedan reunirse en familia para orar juntos, a propósito principalmente de lo que la Palabra de Dios presenta para este Domingo: “La carne del Señor es verdadera comida y su sangre es verdadera bebida; este es el verdadero bien que se nos da en la vida presente, alimentarse de su carne y beber su sangre, no solo en la Eucaristía sino también en la lectura de la Sagrada Escritura. En efecto, lo que se obtiene del conocimiento de las Escrituras es verdadera comida y verdadera bebida” (San Jerónimo). Por esta razón, será tan importante que todos los fieles, mejor si es en familia, puedan escuchar toda la Palabra de Dios prevista para este día, a través de las transmisiones, así como la homilía que el sacerdote celebrante haga a propósito de ella. La celebración en familia puede ser guiada por el papá o la mamá, o el miembro que haga cabeza en la familia. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Todos: Amén. Guía: Bendigamos a Dios Padre,

que nos reúne en nombre de Cristo para que unidos con toda la Iglesia estemos en comunión los unos con los otros por la fuerza de su Espíritu Santo.

Todos: Bendito seas por siempre, Señor. Guía: Queridos hermanos, la Palabra de Dios nos recuerda que no debemos

perder la paz, que debemos creer en aquel que nos envió a su Hijo único para salvarnos y hacernos hijos suyos. Y porque, además, el fin y el sentido de nuestras vidas no termina en esta tierra: el Señor se ha ido para prepararnos un lugar, para que donde él está estemos también nosotros.

Pidámosle que sepamos contemplar siempre al Padre a través de las obras

que hace por nosotros cada día a través de personas, cosas y acontecimientos, porque él siempre cuida de los que le temen: que esta certeza siempre nos permita vivir en su paz.

Page 3: Domingo V de Pascua - diasdeguardar.comdiasdeguardar.com/wp-content/uploads/2020/05/Domingo-V-de-Pasc… · El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria . 1 domingo IV de

2

Por eso, nosotros hoy, reunidos en su nombre, cantemos al que es nuestro camino para llegar a la verdad y a la vida.

1. Eres tú mi vida, sólo tú, Señor; eres mi camino y eres mi verdad. Seguiré tus pasos, me guiará tu amor; tú me has dado vida nueva y tu salvación; ya no tengo más temor, si tú estás aquí. Te lo ruego, quédate en mí.

2. Creo en Jesucristo, hijo de María Hijo eterno y Santo, nuestro Redentor. Creo que por salvarme, moriste en la cruz y al resucitar nos diste vida en plenitud; en el pan y el vino te nos das, Señor. Llena mi alma, dame tu amor.

3. Eres tú mi fuerza, sólo tú, Señor; eres luz de mi alma, y mi libertad. Nada en este mundo nos separará; yo se que tu mano fuerte, no me dejará; de todos los males tú me liberarás. Te lo pido, dame tu paz.

4. Eres Pan de vida, Fuente de mi amor; tú, mi Fortaleza: ¡Eres mi Señor! Tú que sabes bien quién soy, dame tu perdón; en tus manos yo me entrego todo entero a ti; quédate en mi corazón, llena mi existir. Te lo ruego, quédate en mi.

Page 4: Domingo V de Pascua - diasdeguardar.comdiasdeguardar.com/wp-content/uploads/2020/05/Domingo-V-de-Pasc… · El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria . 1 domingo IV de

3

Luego el que guía dice:

Del Evangelio según san Juan 14, 1-12

l aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas

habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar. Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy”. Entonces Tomás le dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Jesús le respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí. Si ustedes me conocen a mí, conocen también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”. Le dijo Felipe: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le replicó: “Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? Quien me ve a mí, ve al Padre. ¿Entonces por qué dices: ‘Muéstranos al Padre’? ¿O no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quien hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Si no me dan fe a mí, créanlo por las obras. Yo les aseguro: el que crea en mí, hará las obras que hago yo y las hará aun mayores, porque yo me voy al Padre”.

Palabra del Señor.

Todos: Gloria a ti, Señor Jesús. Luego el que guía invita a los presentes a guardar un momento de silencio para interiorizar el Evangelio escuchado. Enseguida, juntos hacen la profesión de fe, que conviene se haga con el “de los Apóstoles”, que nos recuerda particularmente nuestras promesas bautismales y por lo tanto la gracia de nuestro Bautismo que queremos renovar en esta Pascua.

Guía: Queridos hermanos, el Padre nos ha escogido para ser estirpe elegida, sacerdocio real, nación consagrada por Dios y pueblo de su propiedad para proclamar sus obras maravillosas. Por eso, juntos, profesemos nuestra fe, diciendo:

Todos: Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.

E

Page 5: Domingo V de Pascua - diasdeguardar.comdiasdeguardar.com/wp-content/uploads/2020/05/Domingo-V-de-Pasc… · El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria . 1 domingo IV de

4

Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

Amén.

El que guía concluye, diciendo:

Guía: Pidamos a Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos liberó del pecado y nos ha hecho renacer por el agua y el Espíritu Santo, que nos conserve con su gracia unidos a Jesucristo nuestro Señor, hasta la vida eterna.

Todos: Amén. Luego, el que guía, invita a orar, diciendo:

Guía: Queridos hermanos, Dios nos ha hecho, por medio de Jesucristo, su Hijo, piedras vivas en el edificio de su templo espiritual, que es la Iglesia, y así ofrecer sacrificios espirituales. Ofrezcámosle el sacrificio de nuestra alabanza y ejerzamos nuestro sacerdocio bautismal ofreciéndole también las súplicas por la salvación de todos. Oremos, diciendo:

R. Creo en ti, Señor.

1. Porque hemos muerto al pecado contigo, permítenos ponernos a salvo de la corrupción del mundo. R.

Page 6: Domingo V de Pascua - diasdeguardar.comdiasdeguardar.com/wp-content/uploads/2020/05/Domingo-V-de-Pasc… · El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria . 1 domingo IV de

5

2. Porque has venido para que tengamos vida en abundancia, concédenos soportar con paciencia los sufrimientos de la vida presente. R.

3. Porque cuidas de los que te temen y en tu bondad confían, da la salud a los enfermos, especialmente en esta pandemia y cuida a todo el personal médico y sanitario. R.

4. Porque tú eres el camino que nos conduce al Padre, permítenos que podamos llegar a donde tú habitas con el Padre y el Espíritu Santo. R.

5. Porque tú eres la verdad que nos muestra el rostro del Padre, concédenos contemplarlo presente y actuando para nuestra salvación. R.

6. Porque tú eres la vida que nos conduce a la vida eterna, danos tu paz que nos permita avanzar sin temor por las dificultades de la vida. R.

7. Porque estás con el Padre y nos has preparado una morada contigo. R.

8. En estos momentos de emergencia. R.

A continuación, el que guía invita a que todos oren con la Oración del Señor, diciendo:

Guía: Ahora, juntos, como hijos de Dios que somos, oremos al Padre como el mismo Hijo de Dios nos ha enseñado:

Y todos juntos dicen:

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Page 7: Domingo V de Pascua - diasdeguardar.comdiasdeguardar.com/wp-content/uploads/2020/05/Domingo-V-de-Pasc… · El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria . 1 domingo IV de

6

Comunión espiritual A continuación, el que guía puede invitar a hacer la comunión espiritual, con estas palabras: Guía: Es importante recordar que nada se compara con recibir la sagrada

Comunión sacramentalmente; sin embargo, en estos momentos de emergencia sanitaria, cuando nos vemos privados de poder asistir a recibirla en la celebración de la Eucaristía, podemos hacer una comunión espiritual, que es una devoción eucarística en la que decimos ardientemente a Jesucristo cuánto deseamos recibirle; por lo que requiere nuestra disposición interna que nos mueve a pedirle que aumente en nosotros la sed de Dios y nos disponga para poderlo recibir sacramentalmente en cuanto nos sea posible.

Por ello, con este firme deseo, digamos juntos:

reo, Jesús mío, que estás verdaderamente

en el Santísimo Sacramento del altar; te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi interior. Pero ya que ahora no puedo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya hubiera comulgado, te abrazo y me uno todo a ti. Señor, no permitas que me separe de ti.

O bien, esta otra:

esús, ya te extraño; aunque deseo comulgar en este momento,

tengo que esperar hasta que pueda participar en la Eucaristía, por eso te pido que vengas ahora espiritualmente a mi corazón.

Y todos guardan un momento de silencio.

C

J

Page 8: Domingo V de Pascua - diasdeguardar.comdiasdeguardar.com/wp-content/uploads/2020/05/Domingo-V-de-Pasc… · El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria . 1 domingo IV de

7

El que guía, continúa, diciendo: Guía: Señor, Padre nuestro,

concédenos continuar celebrando con incansable amor estos días en honor del Buen Pastor resucitado, para que la vida que nos ha dado se manifieste siempre en nuestras obras. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Todos: Amén. Finalmente, el que guía, invoca la bendición de Dios para los allí presentes, diciendo: Guía: Tu bendidión, Señor,

descienda sobre nosotros, para que tu sacramento pascual nos permita vivir siempre con el auxilio de tu protección y alcanzar la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Todos trazan el signo de la cruz mientras el guía continúa diciendo: Guía: Demos gracias al Señor, porque es bueno. Todos: Porque es eterna su misericordia.

Page 9: Domingo V de Pascua - diasdeguardar.comdiasdeguardar.com/wp-content/uploads/2020/05/Domingo-V-de-Pasc… · El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria . 1 domingo IV de

8

Regina Caeli Guía: Sigamos poniéndonos bajo el amparo y protección de Santa María Virgen,

saludándola, en este Tiempo de Pascua, como lo hace toda la Iglesia: Guía: Reina del cielo, alégrate, aleluya. Todos: Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya. Guía: Ha resucitado según su palabra, aleluya. Todos: Ruega al Señor por nosotros, aleluya. Guía: Goza y alégrate Virgen María, aleluya. Todos: Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya. Guía: Oremos:

Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Todos: Amen. Guía: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Todos: Como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen. Guía: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Todos: Como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen. Guía: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Todos: Como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen.

Page 10: Domingo V de Pascua - diasdeguardar.comdiasdeguardar.com/wp-content/uploads/2020/05/Domingo-V-de-Pasc… · El domingo V de Pascua durante la emergencia sanitaria . 1 domingo IV de

9

oración del Papa Francisco

Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación de todos los pueblos,

sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros de que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría

y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre

y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.

No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro,

oh Virgen gloriosa y bendita.