domingo de la palabra de dios ciclo a. docx de la palabra de... · domingo de la palabra de dios:...

22

Upload: others

Post on 17-May-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2

CONTENIDO

1. CartaApostólicaenformade«MotuProprio»delSantoPadreFranciscoAperruitIllis

2. DomingodelaPalabradeDios:NodejarempolvarlaBibliacomounodetantoslibros

3. LogodelDomingodelaPalabradeDios

4. PredicaciónorantedelTercerDomingodelTiempoOrdinarioCicloA

5. Recomendacionesprácticas

6. Moniciones7. Oracióndelosfieles

3

1. CARTAAPOSTÓLICAENFORMADE«MOTUPROPRIO»DELSANTOPADREFRANCISCO

APERUITILLIS

CONLAQUESEINSTITUYEELDOMINGODELAPALABRADEDIOS

1.«LesabrióelentendimientoparacomprenderlasEscrituras»(Lc24,45).Esunodelos últimos gestos realizados por el Señor resucitado, antes de su Ascensión. Se lesaparece a los discípulosmientras están reunidos, parte el pan con ellos y abre susmentes para comprender la Sagrada Escritura. A aquellos hombres asustados ydecepcionadoslesrevelaelsentidodelmisteriopascual:quesegúnelplaneternodelPadre, Jesús tenía que sufrir y resucitar de entre los muertos para conceder laconversiónyelperdóndelospecados(cf.Lc24,26.46-47);yprometeelEspírituSantoquelesdarálafuerzaparasertestigosdeestemisteriodesalvación(cf.Lc24,49).

LarelaciónentreelResucitado, lacomunidaddecreyentesy laSagradaEscrituraesintensamentevitalparanuestraidentidad.SielSeñornonosintroduceesimposiblecomprenderenprofundidadlaSagradaEscritura,perolocontrariotambiénescierto:sinlaSagradaEscritura,losacontecimientosdelamisióndeJesúsydesuIglesiaenelmundopermanecenindescifrables.SanJerónimoescribióconverdad:«LaignoranciadelasEscriturasesignoranciadeCristo»(InIs.,Prólogo:PL24,17).

2.TraslaconclusióndelJubileoextraordinariodelamisericordia,pedíquesepensaraen «undomingo completamentededicado a la PalabradeDios, para comprender lariquezainagotablequeprovienedeesediálogoconstantedeDiosconsupueblo»(Cartaap.Misericordiaetmisera,7).DedicarconcretamenteundomingodelAñolitúrgicoalaPalabra de Dios nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto delResucitadoqueabretambiénparanosotroseltesorodesuPalabraparaquepodamosanunciarportodoelmundoestariqueza inagotable.Enestesentido,mevienena lamemoria las enseñanzas de san Efrén: «¿Quién es capaz, Señor, de penetrar con sumenteunasoladetusfrases?Comoelsedientoquebebedelafuente,muchomásesloquedejamosqueloquetomamos.PorquelapalabradelSeñorpresentamuydiversosaspectos, según la diversa capacidad de los que la estudian. El Señor pintó conmultiplicidaddecoloressupalabra,paraquetodoelquelaestudiepuedaverenellaloquemásleplazca.Escondióensupalabravariedaddetesoros,paraquecadaunodenosotros pudiera enriquecerse en cualquiera de los puntos en que concentrar sureflexión»(ComentariossobreelDiatésaron,1,18).

Portanto,conestaCartatengolaintenciónderesponderalasnumerosaspeticionesquemehanllegadodelpueblodeDios,paraqueentodalaIglesiasepuedacelebrarconunmismopropósitoelDomingodelaPalabradeDios.AhorasehaconvertidoenunaprácticacomúnvivirmomentosenlosquelacomunidadcristianasecentraenelgranvalorquelaPalabradeDiosocupaensuexistenciacotidiana.EnlasdiferentesIglesiaslocaleshayunagrancantidaddeiniciativasquehacencadavezmásaccesiblelaSagrada

4

Escrituraaloscreyentes,paraquesesientanagradecidosporundontangrande,conelcompromisodevivirlocadadíaylaresponsabilidaddetestimoniarloconcoherencia.

ElConcilio Ecuménico Vaticano IIdio un gran impulso al redescubrimiento de laPalabradeDioscon laConstitucióndogmáticaDeiVerbum.Enaquellaspáginas,quesiempre merecen ser meditadas y vividas, emerge claramente la naturaleza de laSagradaEscritura,sutransmisióndegeneraciónengeneración(cap.II),suinspiracióndivina(cap.III)queabarcaelAntiguoyelNuevoTestamento(capítulosIVyV)ysuimportanciaparalavidadelaIglesia(cap.VI).Paraaumentaresaenseñanza,BenedictoXVIconvocóenelaño2008unaAsambleadelSínododelosObispossobreeltema“LaPalabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia”, publicando a continuación laExhortación apostólicaVerbum Domini, que constituye una enseñanza fundamentalpara nuestras comunidades[1]. En este Documento en particular se profundiza elcarácter performativo de la Palabra de Dios, especialmente cuando su carácterespecíficamentesacramentalemergeenlaacciónlitúrgica[2].

Portanto,esbuenoquenuncafalteenlavidadenuestropuebloestarelacióndecisivaconlaPalabravivaqueelSeñornuncasecansadedirigirasuEsposa,paraquepuedacrecerenelamoryeneltestimoniodefe.

3. Así pues, establezco que el III Domingo del TiempoOrdinario esté dedicado a lacelebración,reflexiónydivulgacióndelaPalabradeDios.EsteDomingodelaPalabradeDiossecolocaráenunmomentooportunodeeseperiododelaño,enelqueestamosinvitadosafortalecerloslazosconlosjudíosyarezarporlaunidaddeloscristianos.Nosetratadeunameracoincidenciatemporal:celebrarelDomingodelaPalabradeDiosexpresaunvalorecuménico,porquelaSagradaEscrituraindicaalosqueseponenenactituddeescuchaelcaminoaseguirparallegaraunaauténticaysólidaunidad.

LascomunidadesencontraránelmododeviviresteDomingocomoundíasolemne.Encualquiercaso,seráimportantequeenlacelebracióneucarísticaseentroniceeltextosagrado,afindehacerevidentealaasambleaelvalornormativoquetienelaPalabradeDios. En este domingo, demanera especial, será útil destacar su proclamación yadaptarlahomilíaparaponerderelieveelservicioquesehacealaPalabradelSeñor.En este domingo, los obispos podrán celebrar el rito del Lectorado o confiar unministerio similarpara recordar la importanciade laproclamaciónde laPalabradeDiosen la liturgia.Enefecto, es fundamentalqueno falteningúnesfuerzoparaquealgunosfielessepreparenconunaformaciónadecuadaaserverdaderosanunciadoresde la Palabra, como sucede demanera ya habitual para los acólitos o losministrosextraordinariosdelaComunión.Asimismo,lospárrocospodránencontrarelmododeentregarlaBiblia,ounodesuslibros,atodalaasamblea,pararesaltarlaimportanciade seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la oración con la SagradaEscritura,conunaparticularconsideraciónalalectiodivina.

4.ElregresodelpueblodeIsraelasupatria,despuésdelexilioenBabilonia,estuvomarcadodemanerasignificativaporlalecturadellibrodelaLey.LaBiblianosofreceuna descripción conmovedora de esemomento en el libro de Nehemías. El pueblo

5

estabareunidoenJerusalénenlaplazadelaPuertadelAgua,escuchandolaLey.Aquelpueblo había sido dispersado con la deportación, pero ahora se encuentra reunidoalrededordelaSagradaEscrituracomosifuera«unsolohombre»(Ne8,1).Cuandoseleíaellibrosagrado,elpueblo«escuchabaconatención»(Ne8,3),sabiendoquepodíanencontrar en aquellas palabras el significado de los acontecimientos vividos. Lareacciónalanunciodeaquellaspalabrasfuelaemociónylaslágrimas:«[Loslevitas]leyeronel librode la leydeDiosconclaridadyexplicandosusentido,demodoqueentendieranlalectura.EntonceselgobernadorNehemías,elsacerdoteyescribaEsdras,y los levitas que instruían al pueblo dijeron a toda la asamblea: “Este día estáconsagradoalSeñor,vuestroDios.Noestéistristesnilloréis”(yesquetodoelpueblollorabaalescucharlaspalabrasdelaley).[…]“¡Noospongáistristes;elgozodelSeñoresvuestrafuerza!”»(Ne8,8-10).

Estaspalabrascontienenunagranenseñanza.LaBiblianopuedesersólopatrimoniode algunos, ymuchomenos una colección de libros para unos pocos privilegiados.Pertenece,enprimerlugar,alpuebloconvocadoparaescucharlayreconocerseenesaPalabra. A menudo se dan tendencias que intentan monopolizar el texto sagradorelegándoloaciertoscírculosogruposescogidos.Nopuedeserasí.LaBibliaesellibrodelpueblodelSeñorquealescucharlopasadeladispersiónyladivisiónalaunidad.LaPalabradeDiosunealoscreyentesylosconvierteenunsolopueblo.

5.Enestaunidad,generadaconlaescucha,losPastoressonlosprimerosquetienenlagranresponsabilidaddeexplicarypermitirquetodosentiendanlaSagradaEscritura.Puesto que es el libro del pueblo, los que tienen la vocación de serministros de laPalabradebensentirconfuerzalanecesidaddehacerlaaccesibleasucomunidad.

Lahomilía,enparticular,tieneunafunciónmuypeculiar,porqueposee«uncaráctercuasi sacramental» (Exhort. ap.Evangelii gaudium, 142).Ayudaraprofundizaren laPalabradeDios,conunlenguajesencilloyadecuadoparaelqueescucha,lepermitealsacerdotemostrar también la «belleza de las imágenes que el Señor utilizaba paraestimularalaprácticadelbien»(ibíd.).Estaesunaoportunidadpastoralquehayqueaprovechar.

Dehecho,paramuchosdenuestrosfielesestaeslaúnicaoportunidadquetienenparacaptarlabellezadelaPalabradeDiosyverlarelacionadaconsuvidacotidiana.Porlotanto,esnecesariodedicareltiempoapropiadoparalapreparacióndelahomilía.Nosepuedeimprovisarelcomentariodelaslecturassagradas.Alospredicadoressenospidemásbienelesfuerzodenoalargarnosdesmedidamenteconhomilíaspedantesotemas extraños. Cuando uno se detiene a meditar y rezar sobre el texto sagrado,entoncessepuedehablarconelcorazónparaalcanzarloscorazonesdelaspersonasqueescuchan,expresandoloesencialconvistasaquesecomprendaydéfruto.QuenuncanoscansemosdededicartiempoyoraciónalaSagradaEscritura,paraqueseaacogida«nocomopalabrahumana,sino,cualesenverdad,comoPalabradeDios»(1Ts2,13).

6

Esbuenoquetambiénloscatequistas,porelministerioquerealizandeayudaracrecerenlafe,sientanlaurgenciaderenovarseatravésdelafamiliaridadyelestudiodelaSagradaEscritura,parafavorecerunverdaderodiálogoentrequieneslosescuchanylaPalabradeDios.

6.Antesdereunirseconlosdiscípulos,queestabanencerradosencasa,ydeabrirleselentendimiento para comprender las Escrituras (cf.Lc24,44-45), el Resucitado seapareceadosdeellosenelcaminoquellevadeJerusalénaEmaús(cf.Lc24,13-35).LanarracióndelevangelistaLucasindicaqueeselmismodíadelaResurrección,esdecireldomingo.AquellosdosdiscípulosdiscutensobrelosúltimosacontecimientosdelapasiónymuertedeJesús.SucaminoestámarcadoporlatristezayladesilusiónacausadeltrágicofinaldeJesús.EsperabanqueÉlfueraelMesíaslibertador,yseencuentranante el escándalo del Crucificado. Con discreción, el mismo Resucitado se acerca ycaminaconlosdiscípulos,peroellosnoloreconocen(cf.v.16).Alolargodelcamino,elSeñor los interroga,dándosecuentadequenohancomprendidoel sentidodesupasiónysumuerte; losllama«neciosytorpes»(v.25)y«comenzandoporMoisésysiguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a Él en todas lasEscrituras» (v. 27). Cristo es el primer exegeta. No sólo las Escrituras antiguasanticiparonloqueÉlibaarealizar,sinoqueÉlmismoquisoserfielaesaPalabraparaevidenciarlaúnicahistoriadesalvaciónquealcanzasuplenitudenCristo.

7.LaBiblia,portanto,encuantoSagradaEscritura,habladeCristoyloanunciacomoelquedebesoportarlossufrimientosparaentrarenlagloria(cf.v.26).Nosólounaparte,sinotodalaEscriturahabladeÉl.Sumuerteyresurrecciónsonindescifrablessinella.PorestounadelasconfesionesdefemásantiguasponederelievequeCristo«muriópornuestrospecadossegúnlasEscrituras;yquefuesepultadoyqueresucitóaltercerdía, según las Escrituras; y que se apareció a Cefas» (1 Co15,3-5). Puesto que lasEscrituras hablan de Cristo, nos ayudan a creer que su muerte y resurrección nopertenecenalamitología,sinoalahistoriayseencuentranenelcentrodelafedesusdiscípulos.

EsprofundoelvínculoentrelaSagradaEscrituraylafedeloscreyentes.PorquelafeprovienedelaescuchaylaescuchaestácentradaenlapalabradeCristo(cf.Rm10,17),lainvitaciónquesurgeeslaurgenciaylaimportanciaqueloscreyentestienenquedaralaescuchadelaPalabradelSeñortantoenlaacciónlitúrgicacomoenlaoraciónylareflexiónpersonal.

8. El “viaje” del Resucitado con los discípulos de Emaús concluye con la cena. ElmisteriosoViandanteaceptalainsistentepeticiónqueledirigenaquellosdos:«Quédateconnosotros,porqueatardeceyeldíavadecaída»(Lc24,29).Sesientana lamesa,Jesústomaelpan,pronuncialabendición,loparteyseloofreceaellos.Enesemomentosusojosseabrenyloreconocen(cf.v.31).

EstaescenanoshacecomprenderelinseparablevínculoentrelaSagradaEscrituraylaEucaristía. El Concilio Vaticano II nos enseña: «la Iglesia ha venerado siempre laSagradaEscritura, como lohahechoconelCuerpodeCristo,pues, sobre todoen la

7

sagrada liturgia,nuncahacesadodetomaryrepartirasus fieleselpandevidaqueofrecelamesadelaPalabradeDiosydelCuerpodeCristo»(Const.dogm.DeiVerbum,21).

El contacto frecuentecon laSagradaEscrituray la celebraciónde laEucaristíahaceposibleelreconocimientoentrelaspersonasquesepertenecen.Comocristianossomosun solo pueblo que camina en la historia, fortalecido por la presencia del Señor enmediodenosotrosquenoshablaynosnutre.EldíadedicadoalaBiblianohadeser“unavezalaño”,sinounavezparatodoelaño,porquenosurgelanecesidaddetenerfamiliaridadeintimidadconlaSagradaEscriturayconelResucitado,quenocesadepartir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes. Para esto necesitamosentablarunconstantetratodefamiliaridadconlaSagradaEscritura,sinoelcorazónquedafríoylosojospermanecencerrados,afectadoscomoestamosporinnumerablesformasdeceguera.

LaSagradaEscrituraylosSacramentosnosepuedenseparar.CuandolosSacramentossonintroducidoseiluminadosporlaPalabra,semanifiestanmásclaramentecomolametadeuncaminoenelqueCristomismoabrelamenteyelcorazónalreconocimientodesuacciónsalvadora.Esnecesario,enestecontexto,noolvidarlaenseñanzadellibrodelApocalipsis,cuandodicequeelSeñorestáalapuertayllama.Sialgunoescuchasuvozyleabre,Élentraparacenarjuntos(cf.3,20).Jesucristollamaanuestrapuertaatravésde laSagradaEscritura;siescuchamosyabrimos lapuertade lamenteydelcorazón,entoncesentraennuestravidaysequedaconnosotros.

9. En la Segunda Carta a Timoteo, que constituye de algún modo su testamentoespiritual, san Pablo recomienda a su fiel colaborador que lea constantemente laSagradaEscritura.ElApóstolestáconvencidodeque«todaEscrituraesinspiradaporDiosestambiénútilparaenseñar,paraargüir,paracorregir,paraeducar»(3,16).EstarecomendacióndePabloaTimoteoconstituyeunabasesobre laque laConstituciónconciliarDeiVerbumtrataelgran temade la inspiraciónde laSagradaEscritura,unfundamento del que emergen en particular lafinalidad salvífica, ladimensiónespiritualyelprincipiodelaencarnacióndelaSagradaEscritura.

AlevocarsobretodolarecomendacióndePabloaTimoteo,laDeiVerbumsubrayaque«loslibrosdelaEscrituraenseñanfirmemente,confidelidadysinerror,laverdadqueDiosquisoconsignarenlassagradasletrasparanuestrasalvación»(n.11).Puestoquelas mismas instruyen en vista a la salvación por la fe en Cristo (cf.2 Tm3,15), lasverdades contenidas en ellas sirven para nuestra salvación. La Biblia no es unacolecciónde librosdehistoria,nide crónicas, sinoqueestá totalmentedirigidaa lasalvación integral de la persona. El innegable fundamento histórico de los libroscontenidos en el texto sagrado no debe hacernos olvidar esta finalidad primordial:nuestrasalvación.TodoestádirigidoaestafinalidadinscritaenlanaturalezamismadelaBiblia,queestácompuestacomohistoriadesalvaciónenlaqueDioshablayactúaparairalencuentrodetodosloshombresysalvarlosdelmalydelamuerte.

8

Para alcanzar esa finalidad salvífica, la SagradaEscriturabajo la accióndel EspírituSanto transforma en Palabra de Dios la palabra de los hombres escrita demanerahumana (cf. Const. dogm.DeiVerbum,12). El papel delEspíritu Santo en la SagradaEscrituraesfundamental.Sinsuacción,elriesgodepermanecerencerradosenelmerotextoescritoestaríasiemprepresente,facilitandounainterpretaciónfundamentalista,de la que es necesario alejarse para no traicionar el carácter inspirado, dinámico yespiritual que el texto sagrado posee. Como recuerda el Apóstol: «La letra mata,mientrasqueelEspíritudavida»(2Co3,6).ElEspírituSanto,portanto,transformalaSagradaEscrituraenPalabravivadeDios,vividaytransmitidaenlafedesupueblosanto.

10.LaaccióndelEspírituSantonoserefieresóloalaformacióndelaSagradaEscritura,sinoqueactúatambiénenaquellosqueseponenalaescuchadelaPalabradeDios.EsimportantelaafirmacióndelosPadresconciliares,segúnlacuallaSagradaEscritura«sehadeleereinterpretarconelmismoEspírituconquefueescrita»(Const.dogm.DeiVerbum,12).ConJesucristolarevelacióndeDiosalcanzasuculminaciónysuplenitud;aunasí,elEspírituSantocontinúasuacción.Dehecho,seríareductivolimitarlaaccióndelEspírituSantosóloalanaturalezadivinamenteinspiradadelaSagradaEscriturayasusdistintosautores.Portanto,esnecesariotenerfeenlaaccióndelEspírituSantoque sigue realizando una peculiar forma de inspiración cuando la Iglesia enseña laSagradaEscritura, cuandoelMagisterio la interpreta auténticamente (cf.ibíd., 10) ycuandocadacreyentehacedeellasupropianormaespiritual.Enestesentidopodemoscomprender las palabras de Jesús cuando, a los discípulos que le confirman haberentendidoel significadode susparábolas, lesdice: «Puesbien,unescribaque sehahechodiscípulodelreinodeloscielosescomounpadredefamiliaquevasacandodesutesorolonuevoyloantiguo»(Mt13,52).

11. LaDei Verbumafirma, además, que «la Palabra de Dios, expresada en lenguashumanas, sehace semejante al lenguajehumano, como laPalabradel eternoPadre,asumiendonuestradébilcondiciónhumana,sehizosemejantealoshombres»(n.13).EscomodecirquelaEncarnacióndelVerbodeDiosdaformaysentidoalarelaciónentre la Palabra de Dios y el lenguaje humano, con sus condiciones históricas yculturales.EnesteacontecimientotomaformalaTradición,quetambiénesPalabradeDios (cf.ibíd., 9).Amenudo se corre el riesgode separar la SagradaEscriturade laTradición, sin comprender que juntas forman la única fuente de la Revelación. Elcarácterescritodelaprimeranolequitanadaasuserplenamentepalabraviva;asícomolaTradiciónvivadelaIglesia,quelatransmiteconstantementedegeneraciónengeneracióna lo largode lossiglos, tieneel librosagradocomo«reglasupremade lafe»(ibíd.,21).Porotraparte,antesdeconvertirseentextoescrito,laPalabradeDiossetransmitióoralmenteysemantuvovivaporlafedeunpuebloquelareconocíacomosu historia y su principio de identidad en medio de muchos otros pueblos. Porconsiguiente,lafebíblicasebasaenlaPalabraviva,noenunlibro.

12.CuandolaSagradaEscrituraseleeconelmismoEspírituquefueescrita,permanecesiemprenueva.ElAntiguoTestamentonoesnuncaviejoencuantoqueespartedelNuevo,porquetodoestransformadoporelúnicoEspírituqueloinspira.Todoeltexto

9

sagradotieneunafunciónprofética:noserefierealfuturo,sinoalpresentedeaquellosque senutrendeestaPalabra. Jesúsmismo loafirmaclaramenteal comienzode suministerio:«HoysehacumplidoestaEscrituraqueacabáisdeoír»(Lc4,21).Quiensealimenta de la Palabra de Dios todos los días se convierte, como Jesús, encontemporáneodelaspersonasqueencuentra;notienetentacióndecaerennostalgiasestérilesporelpasado,nienutopíasdesencarnadashaciaelfuturo.

LaSagradaEscriturarealizasuacciónproféticasobretodoenquienlaescucha.Causadulzura y amargura. Vienen a la mente las palabras del profeta Ezequiel cuando,invitadoporelSeñoracomerseellibro,manifiesta:«Mesupoenlabocadulcecomolamiel»(3,3).TambiénelevangelistaJuanenlaisladePatmosevocalamismaexperienciadeEzequieldecomerellibro,peroagregaalgomásespecífico:«Enmibocasabíadulcecomolamiel,pero,cuandolocomí,mivientresellenódeamargor»(Ap10,10).

LadulzuradelaPalabradeDiosnosimpulsaacompartirlaconquienesencontramosennuestravidaparamanifestarlacertezadelaesperanzaquecontiene(cf.1P3,15-16).Porsuparte,laamargurasepercibefrecuentementecuandocomprobamoscuándifícil es para nosotros vivirla de manera coherente, o cuando experimentamos surechazoporquenoseconsideraválidaparadarsentidoalavida.Portanto,esnecesarionoacostumbrarsenuncaalaPalabradeDios,sinonutrirsedeellaparadescubriryvivirenprofundidadnuestrarelaciónconDiosyconnuestroshermanos.

13.OtrainterpelaciónqueprocededelaSagradaEscrituraserefierealacaridad.LaPalabradeDiosnosseñalaconstantementeelamormisericordiosodelPadrequepideasushijosquevivanenlacaridad.LavidadeJesúseslaexpresiónplenayperfectadeesteamordivinoquenosequedaconnadaparasímismo,sinoqueseofreceatodosincondicionalmente. En la parábola del pobre Lázaro encontramos una indicaciónvaliosa. Cuando Lázaro y el ricomueren, este último, al ver al pobre en el seno deAbrahán, pide ser enviado a sus hermanos para aconsejarles que vivan el amor alprójimo,paraevitarqueellostambiénsufransuspropiostormentos.LarespuestadeAbrahán es aguda: «Tienen aMoisés y a los profetas: que los escuchen» (Lc16,29).Escuchar laSagradaEscrituraparapracticar lamisericordia:esteesungrandesafíoparanuestrasvidas.LaPalabradeDiosescapazdeabrirnuestrosojosparapermitirnossalir del individualismo que conduce a la asfixia y la esterilidad, a la vez que nosmanifiestaelcaminodelcompartirydelasolidaridad.

14.UnodelosepisodiosmássignificativosdelarelaciónentreJesúsylosdiscípuloseselrelatodelaTransfiguración.JesússubealamontañapararezarconPedro,Santiagoy Juan. Los evangelistas recuerdan que, mientras el rostro y la ropa de Jesúsresplandecían,doshombresconversabanconÉl:MoisésyElías,queencarnanlaLeyylosProfetas,esdecir, laSagradaEscritura.LareaccióndePedroanteesavisiónestállenadeunasombrogozoso:«Maestro,¡québuenoesqueestemosaquí!Haremostrestiendas:unaparati,otraparaMoisésyotraparaElías»(Lc9,33).Enaquelmomentounanubeloscubrióconsusombraylosdiscípulossellenarondetemor.

10

LaTransfiguraciónhacereferenciaalafiestadelasTiendas,cuandoEsdrasyNehemíasleíanel texto sagradoalpueblo, despuésde su regresodel exilio.Almismo tiempo,anticipalagloriadeJesúsenpreparaciónparaelescándalodelapasión,gloriadivinaqueesaludidaporlanubequeenvuelvealosdiscípulos,símbolodelapresenciadelSeñor.EstaTransfiguraciónessimilaraladelaSagradaEscritura,quesetrasciendeasímismacuandoalimentalavidadeloscreyentes.ComorecuerdalaVerbumDomini:«Pararestablecerlaarticulaciónentrelosdiferentessentidosescriturísticosesdecisivocomprenderel paso de la letra al espíritu. No se trata de un paso automático yespontáneo;senecesitamásbientrascenderlaletra»(n.38).

15.EnelcaminodeescuchadelaPalabradeDios,nosacompañalaMadredelSeñor,reconocidacomobienaventuradaporquecreyóenelcumplimientodeloqueelSeñorle había dicho (cf.Lc1,45). La bienaventuranza de María precede a todas lasbienaventuranzaspronunciadasporJesúsparalospobres,losafligidos,losmansos,lospacificadoresylosperseguidos,porqueeslacondiciónnecesariaparacualquierotrabienaventuranza.Ningúnpobreesbienaventuradoporqueespobre; loserási,comoMaría,creeenelcumplimientodelaPalabradeDios.Lorecuerdaungrandiscípuloymaestro de la Sagrada Escritura, san Agustín: «Entre la multitud ciertas personasdijeronadmiradas:“Felizelvientrequetellevó”;yÉl:“Másbien,felicesquienesoyenycustodianlaPalabradeDios”.Estoequivaleadecir:tambiénmimadre,aquienhabéiscalificadodefeliz,esfelizprecisamenteporquecustodialaPalabradeDios;noporqueenellalaPalabrasehizocarneyhabitóentrenosotros,sinoporquecustodialaPalabramismadeDiosmediantelaquehasidohechayqueenellasehizocarne»(TratadossobreelevangeliodeJuan,10,3).

QueeldomingodedicadoalaPalabrahagacrecerenelpueblodeDioslafamiliaridadreligiosayasiduaconlaSagradaEscritura,comoelautorsagradoloenseñabayaentiemposantiguos:estaPalabra«estámuycercadeti:entucorazónyentuboca,paraquelacumplas»(Dt30,14).

DadoenRoma,enSanJuandeLetrán,el30deseptiembrede2019.

MemorialitúrgicadeSanJerónimoeneliniciodel1600aniversariodelamuerte.

Francisco

[1]Cf.AAS102(2010),692-787.[2]«LasacramentalidaddelaPalabrasepuedeentenderenanalogíaconlapresenciarealdeCristobajolasespeciesdelpanydelvinoconsagrados.Alacercarnosalaltaryparticiparenelbanqueteeucarístico,realmentecomulgamoselcuerpoylasangredeCristo.LaproclamacióndelaPalabradeDiosenlacelebracióncomportareconocerqueesCristomismoquienestápresenteysedirigeanosotrosparaserrecibido»(Exhort.ap.VerbumDomini,56)

©Copyright-LibreriaEditriceVaticana

11

2. DomingodelaPalabradeDios:NodejarempolvarlaBibliacomounodetantoslibros1

“ElDomingodelaPalabradeDiospuedeseresacapacidaddelpueblodecomprenderlaSagradaEscritura,porquenoessólounlibroesunaPalabra,esalgovivo,esalgoquetocanuestravida.Yporesoenlaliturgia,entodoloqueexpresalavidadelacomunidadcristiana,laPalabradeDiosesunmomentodeunidad,esunmomentoenelcualdamoslafuerzanecesariaparalaevangelización”,lodijoMonseñorRinoFisichella,Presidentedel Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelizacióndurante laconferenciadepresentacióndelPrimerDomingodelaPalabradeDiosacelebrarseelpróximodomingo26deenerode2020.26deenero:PrimerDomingodelaPalabradeDiosEnsuintervención,elPresidentedelConsejoPontificioparalaPromocióndelaNuevaEvangelizacióndijoque,elDomingodelaPalabradeDiosesunainiciativaqueelPapaFranciscoconfíaatodalaIglesiaparaque,“lacomunidadcristianasecentraenelgranvalorquelaPalabradeDiosocupaensuexistenciacotidiana”(Aperuitillis2).El30deseptiembrepasado,duranteel1600aniversariode lamuertedeSan Jerónimo,granestudiosodelaSagradaEscrituraytraductordelostextosoriginalesallatín,elPapaFrancisco hacía pública la Carta ApostólicaAperuit illiscon la que instituíaesteDomingo.DiversasiniciativaspastoralesenelmundoAsimismo,MonseñorFisichellarecordóque,alconcluirelJubileodelaMisericordia,enlaCartaApostólicaMisericordiaetmisera,elSantoPadreyahabíahechounaalusiónaestacelebración.Dehecho,traselConcilioVaticanoIIconlaDeiVerbum,yelSínodosobrelaPalabradeDios(2008)conlaExhortaciónApostólicaVerbumDomini,sehanllevadoacabomuchasiniciativaspastoralesdiferentesenelmundoconelfindeponerenelcentroelconocimiento,ladifusión,lareflexiónyelestudiodelaSagradaEscritura.PoresoelPapahaquerido“responderalasnumerosaspeticionesdelpueblodeDios,paraqueentodalaIglesiasepuedacelebrarconunmismopropósitoeldomingodelaPalabradeDios”.EsteDomingodelaPalabradeDioses,portanto,afirmóMonseñorFisichella, una iniciativapastoralde NuevaEvangelización, conel finde reavivar laresponsabilidadqueloscreyentestienenenelconocimientodelaSagradaEscriturayenmantenerlavivamedianteuntrabajodetransmisiónycomprensiónpermanente,capazdedarsentidoa lavidade la Iglesiaen lasdiversascondicionesen lasqueseencuentra.UnpasomáseneldiálogoecuménicoAdemás, el Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la NuevaEvangelización señaló que, “tampoco puede pasar desapercibido el gran valorecuménicoqueposeeesteDomingo”.ElPapaFranciscohaestablecidoquesecelebresiempre elIII Domingo del Tiempo Ordinario del año litúrgico, este año cae cercadelDíadelDiálogoentrejudíosycatólicosydelaSemanadeOraciónporlaUnidadde

1 https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-01/domingo-de-la-palabra-de-dios-no-dejar-empolvar-la-biblia-como.html

12

los Cristianos. “No se trata, pues, de una mera coincidencia temporal, sino de unaelección que pretendemarcar un pasomás en el diálogo ecuménico, situando a laPalabradeDiosenelcentromismodelcompromisoqueloscristianosestánllamadosaasumircadadía”.ElcaminodelosdiscípulosdeEmaúsComoen lasdemás iniciativasdelConsejoPontificiopara laPromociónde laNuevaEvangelización, también ésta recurre a un logotipo característico, que sea como unespaciodecatequesisqueayudeacomprenderelsignificadodelacelebracióndeestedomingo.Enestecasosehatomadounaescenabíblicamuyconocida:elcaminodelosdiscípulos a la aldea de Emaús (cf. Lc 24,13-35), cuando en unmomento dado deltrayectoseacercaJesúsresucitado.Eliconodestacamuchosaspectosqueconvergenen el Domingo de la Palabra de Dios. Se pueden observar, en primer lugar, lospersonajes.JuntoalCristoquetieneensusmanosel"pergaminodelLibro",esdecir,laSagradaEscrituraquesecumpleensupersona,estánlosdosdiscípulos:Cleopa,comoescribeexplícitamenteLucas,y,segúnalgunosexegetas,suesposa.Losdosrostrosdelos discípulos están vueltos al Señor; susmanos indican, respectivamente, lamanoizquierdade lamujeraCristomismo,paraafirmarqueéleselcumplimientode lasantiguas promesas y la Palabra viva que debe ser anunciada al mundo; la manoizquierdadeCleopaindica,encambio,elcaminoquelosdiscípulosdebenrecorrerparallevaratodoslabuenanuevadelEvangelio.NuestraSeñoradeKnockenelVaticanoParalacelebracióndelPrimerDomingodelaPalabradeDios,eldomingo26,alas10de lamañana,elPapaFranciscopresidirá lasagradaEucaristíaen laBasílicadeSanPedro.Enelaltarpapal secolocarápara laocasión la imagendeNuestraSeñoradeKnock,PatronadeIrlanda,quevendráespecialmentedesdeesesantuarioacompañadade una gran representación de los fieles, encabezada por el Arzobispo de Tuam,MonseñorMichaelNearyyelRectordelsantuario,elPadreRichardGibbons.LaBibliauninstrumentoquedespiertanuestrafeAl final de la celebración eucarística, el Papa Francisco hará un gesto simbólico:entregarálaBibliaa40personasquerepresentantantasexpresionesdenuestravidacotidiana. En resumen, a todos se les entrega la Sagrada Escritura para indicar laatenciónqueestamosllamadosaconcederalaPalabradeDios,paraquenoquedecomounlibroennuestrasmanos,sinoqueseconviertamásbienenunacontinuallamadaalaoración,lalectura,lameditaciónyelestudio.Estedomingo,quierellamaratodosloscristianos anodejar laBiblia comounode losmuchos libros enel estantede casa,quizás lleno de polvo, sino como un instrumento que despierte nuestra fe. ParaprepararseacelebraresteDomingodelaPalabradeDios,sehapuestoapuntotambiénunsubsidiopastoralenitaliano,yatraducidoalfrancés,español,portugués,ypolacoyen inglés, disponible sólo en línea, para que los párrocos y los agentes de pastoralpuedanutilizarloparaencontrarideaseinstrumentosadecuadosparalaanimacióndeestedía.

13

MonseñorRuizArenas:anunciodelaobrasalvíficadeDiosEn la presentación del Primer Domingo de la Palabra de Dios, también participóMonseñorOctavioRuizArenas,SecretariodelConsejoPontificioparalaPromocióndelaNuevaEvangelización.Ensuintervención,explicóqueseescogióestafechapordosmotivos fundamentales: “en primer lugar, porque en la liturgia el III Domingo delTiempo Ordinario todos los evangelios: Mateo, Lucas y Marcos nos hablan de lapredicacióndelSeñor,elcomienzodelanunciomismoporpartedeCristodeloqueerasu mensaje. En segundo lugar, porque es un domingo en el que en cualquier añolitúrgicopodemosencontrarunareferenciaexplícitaaesacomunicación,aeseanuncioquehaciaelSeñordelaobrasalvíficadeDios”.AlimentarsedelaPalabraydelaEucaristíaEsteDomingo,señalóMonseñorRuizArenas,queelSantoPadrehaqueridoinstauraresta celebración “para que nosotros como católicos le demos una centralidad a laPalabradeDios,unapalabradeDiosquenoshahabladoenCristo,peroquecontinúahablándonos y diciéndonos aquello que es fundamental para nuestra vida”. De talmanera que nosotros con este Domingo de la Palabra de Dios fundamentalmentequeremosdespertarelinterésquedebehaberenlasfamilias,enlaspersonascomúnycorriente,enlosniños,enlosjóvenesyenlosancianosdealimentarsedelaPalabradeDios así como nos alimentamos también de la Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre delSeñor.“DetalmaneraqueesalgomuyimportantequeunamoslapresenciadeCristonoloencontramosúnicamenteenelsacramentodelCuerpoylaSangredeCristosinoquelaPalabra de Dios forma parte de esa realidad fundamental de nuestra fe cómo es lapresenciadel Señor enmediodenosotros a travésde laEucaristía que se realiza atravésdelamesalapalabraydelamesadelpan.Detalmaneraqueesperamosquepodamos verdaderamente como cristianos despertar ese interese por la Palabra deDiosatravésdeestacelebracióndeestedomingoquehacogidoelSantoPadre”.

14

3. LogodelDomingodelaPalabradeDios

Un logotipo característico, que sea como un espacio de catequesis queayudeacomprenderelsignificadodelacelebracióndeestedomingo.Enestecasosehatomadounaescenabíblicamuyconocida:elcaminodelosdiscípulosalaaldeadeEmaús(cf.Lc24,13-35),cuandoenunmomentodadodeltrayectoseacercaJesúsresucitado.El icono destaca muchos aspectos que convergen en el Domingo de laPalabra de Dios. Se pueden observar, en primer lugar, los personajes.JuntoalCristoquetieneensusmanosel"pergaminodelLibro",esdecir,laSagradaEscrituraquesecumpleensupersona,estánlosdosdiscípulos:Cleopa,comoescribeexplícitamenteLucas,y,segúnalgunosexegetas,suesposa.Losdosrostrosde losdiscípulosestánvueltosalSeñor;susmanosindican,respectivamente,lamanoizquierdadelamujeraCristomismo,paraafirmarqueéleselcumplimientodelasantiguaspromesasylaPalabravivaquedebeseranunciadaalmundo;lamanoizquierdadeCleopaindica,encambio,elcaminoquelosdiscípulosdebenrecorrerparallevaratodoslabuenanuevadelEvangelio.

15

4. TERCERDOMINGODELTIEMPOORDINARIODomingodelaPalabradeDios

CicloAEnero26de2020

Ø PrimeraLectura:Is8,23b-9,3Ø Salmo:Sal27(26),1.4.13-14(R.1a)Ø SegundaLectura:1Co1,10-13.17Ø Evangelio:Mt4,12-23(formalarga)oMt4,12-17(formabreve)

IntroducciónEnlaLiturgiadelaPalabradeesteDomingopodemosencontrartrestemaspropuestosparalareflexión:

•EnlaGalileadelosgentileselpueblodeIsraelviounagranLuz;•Launidaddeloscreyentes;•JesúspredicaelEvangelioenGalileaynacenlasprimerasvocaciones.

Aunqueabordaremoselprimero,valedecirquenecesariamentetienerelaciónconlasotrasdostemáticas.1.Lectio:¿QuédicelaSagradaEscritura?EnlaGalileadelosgentileselpueblodeIsraelviounagranLuz.Paralacomprensióndeesteversículo(9,1),esnecesarioira8,23bporqueeselversículoqueuneyesclareceel anuncio dado en esta Palabra. Tal versículo alude a las campañas realizadas porTiglat-Pilezer III, prominente rey de Asiria, en el siglo VIII antes de Cristo, quiengobernó entre el 745 y 727 a.C. Fue el fundador del imperio Neo-asirio y evocaprincipalmentelaprimeradeportaciónisraelitaenelaño732,deSamaríaaAsiria.Taldeportaciónvienenarradaen2Re15,29:“EntiempodePecaj,reydeIsraelllegóTeglatfalasar,reydeAsiria,quetomólyón,AbelBetMaacá,Yanoaj,Cades,Jasor,Galaad,Galileay todoelPaísdeNeftalí”, ciudadesconquistadasporestereyensucampañacontraFilisteael734.LamencióndeGalaadyGalileaenglobaconestasconquistaslasdelacampañadel733-732,principalmentedirigidacontraDamasco.Laexperienciadeestadeportaciónfueextremadamentedolorosa:“UltrajóalospaísesdeZabulónyNefatlí”;“paísabatidoyhambriento,ylagenteenfurecidaporelhambre,maldeciráasureyyasuDios.Volverásurostrohacialoalto,luegomiraráalatierraysólohabráaflicciónytinieblas,angustiosaoscuridad”(Is8,21-22).En el versículo 23, el tono cambia intempestivamente y de una desolación terriblecomienzaunanunciodeesperanza:vendráun“DíadelSeñor”quetraerálaliberacióna los deportados, porque llegará el reinado pacífico de un hijo de linaje real, elEmmanuelanunciadoyaenelcapítulo7:“ElSeñormismolesvaadarunaseñal:Miren,lajovenestáembarazadaydaráaluzunhijoylollamaráconelnombredeEmmanuel,

16

esdecir:“Diosconnosotros”(14).Esteversículo23hacecambiarelrostrodelatristezaa laalegría: “Yanohabráoscuridadallídondereinaba laangustia”.LaaparicióndelMesíasenGalilea,daráaestaprofecíasuplenarealización;Galileadesignaeldistritode los gentiles: “Jesús dejó Nazaret y fue a residir a Cafarnaún, junto almar, en elterritoriodeZabulónyNeftalí,paraquese cumpliera lodichoporelprofeta Isaías:TierradeZabulónytierradeNefatlí,caminodelmar,allendealJordán,Galileadelospaganos”(Mt4,13-15).AsísecomprendeentoncesIsaías9,1:“Elpuebloqueandabaentinieblaspercibióunaluzcegadora”.Laimagenescomoladeunreflectorqueencandilalavistayasícomolaluzdelaestrellaquesóloresplandeceenlanoche,“alosquevivíanentierradesombrasuna luz brillante los cubrió”. Adquiere sentido las palabras de Zacarías que oramosdiariamente en el Benedictus: “Por la entrañablemisericordia de nuestro Dios, nosvisitaráelsolquenacedeloalto,parailuminaralosquevivenentinieblayensombrademuerte”(Lc1,78-79).JesucristoesestagranLuzquenacedeloaltoyquehacomenzadosuministerioenlatierradeZabulónyNeftalí,laGalileadelosgentiles,laregiónsemipaganaodiadaporlos judíos desde la devastación del año 734. Cuando veremos a los sacerdotesdespreciaralosdiscípulosdeJesúsporelhechoqueerangalileos,nuestropensamientovuelvenecesariamenteaestemomentodelucidezprofética.Jesucristohavenidoparadisiparlastinieblasenelserhumanoydarclaridadasuexistencia,porque“elmisteriodelhombresóloseesclareceenelmisteriodelVerboencarnado”(GS22).2.Meditatio:¿QuémedicelaSagradaEscriturayquemesugiereparadecirlealacomunidad?ElevangelistaMateoestádeacuerdoconMarcoscuandoafirmaqueJesúscomenzósuactividadenGalilea,despuésqueelBautistahabíasidopuestoenprisión.EselMesíasdelaPalabra,elpredicadorquerecorretodalaGalilea,enseñandoenlasSinagogasypredicando:“DesdeentoncescomenzóJesúsapredicaryadecirconviértanseporqueelReinodelosCieloshallegado”.AparececomoLuzesplendorosa:“YosoylaLuzdelmundo,lapersonaquemesiganocaminaráenlaoscuridad,sinoquetendrálaLuzdelavida”(Jn8,12).Comoenaquelmomentohistóricodelaño734a.C.IsraelvivióladevastaciónporlaguerraconAsiria,podemosvernosotros también la tremendadesolación, tristezaymuertequehaproducidoennuestroPaíselnarcoterrorismo,lacorrupción,laviolenciaintrafamiliar,elaborto,laeutanasia,laideologíadegénero,lamanipulacióngenética,elrobo,losdesplazamientosforzados,elcrimenorganizado,elfeminicidio,lavenganza,el odio, el trabajo explotado de los niños, la pésima atención en muchos de losestablecimientos de salud, la esclavitud con las Eps, el aumento de personasmarginadas,lamigraciónvenezolana,lainterrupcióndelosdiálogosdepaz,lamentira,lainfidelidad,losnegociostorcidos,lospréstamosgotaagota,elaumentodedivorcio,elmiedoatenerhijos,lacrecienteidolatríaalasmascotas;elmiedoalsufrimiento,lainseguridad,ladepresión,lapérdidadelsentidodelavida,elaumentodesuicidios,ladeplorablesituacióndondeloshijossontiranosylospadresobedientes,lapérdidade

17

laautoridadenlaguíadelafamiliaydelaeducacióngeneral,elmatoneoobullyingatodonivel,elabandonodelosancianosytantasotrasrealidadesquedescuidanalserhumanoatacandosudignidadycausandolapérdidadelapaz.Enestasituacióndesértica,podemosdecirquetambiénnosotrosvivimosentinieblasysombrasdemuerte,enunasoledadpobladadeaullidos,enunaoscuridaddensaqueimpideverelcaminoelcualapareceantenuestrosojosincierto,hostilyamenazante.Pero laPalabradeDioshoynoshacecambiarel rostro: “Yanohabráoscuridadallídondereinabalaangustia”(Is8,23)porqueunniñonoshanacido,unhijosenoshadado,vienedeunavirgenencinta,eselEmmanuel,esdecir,Diosconnosotros.Llegaconpoderysabiduría,eselpríncipedelapaz.ÉleselMesíasdelaPalabraylaLuzqueiluminaatodohombre;Élhadestruidolamuerteyhadespedazadoelmuroquenosseparaba: el odio. Como cordero manso llevado al matadero no abrió la boca,maltratado,varóndedolores,hapadecidolacruzparadevolvernoslaimagenperdidaa causa del pecado, ha resucitado para que todo el que crea en Él tenga la vida enabundancia.Yenestepuebloquehabitabaentinieblasunaluzenceguecedorahabrillado:JesucristoelSeñor.Éleselcorderodegollado,dignodeabrirlossellos;siendodecondicióndivinano alardeó el serHijo deDios, sino que se anonadó y se hizo como elmás esclavopadeciendolamuerteyunamuertedecruz.Es´porestoporloqueanteÉltodarodillasedoblaenelcieloyenlatierraytodalenguaproclamaqueJesúseselSeñorparalaGloriadeDiosPadre(Cfr.Filp2,6-11).3.OratioyContemplatio:¿QuésuplicamosalSeñorparavivirconmayorcompromisolamisión?¿CómoreflejoenlavidaesteencuentroconCristo?PidamosalSeñorquefortalezcaentodoslosbautizadoselardorevangelizador.EnestanuevaGalileaenmediodeunneopaganismo,laIglesia,cuerpodeCristo,anunciacongozoelEvangeliorecorriendotodosloslugaresparatransformarlosdesdedentro:“Latarea de la evangelización de todos los hombres constituye lamisión esencial de laIglesia”;unatareaymisiónqueloscambiosampliosyprofundosdelasociedadactualhacencadavezmásurgentes. “Evangelizarconstituye,enefecto, ladichayvocaciónpropiadelaIglesia,suidentidadmásprofunda.Ellaexisteparaevangelizar,esdecir,parapredicaryenseñarconelejemplo,losactosylapredicación,sercanaldeldondelagracia, reconciliara lospecadoresconDios,perpetuarel sacrificiodeCristoen lasantaMisa,memorialdesumuerteyresurreccióngloriosa”(SanPabloVI,EvangeliiNuntiandi14)ElserhumanollegaacreerenJesús,nonacecreyendo.Esnecesariorealizarprocesosevangelizadoresque,empeñandoesfuerzosenitinerariosseriosdeiniciacióncristiana,hagan madurar la fe de los bautizados, haciendo que cada uno de ellos llegue aexperimentarensuexistencialavictoriasobreelmiedoylamuerte.

18

Porlafe,loqueantescausabadesesperación,ahoraseconvierteenunaoportunidadparatransformarlavida;eldoloradquieresentidoporqueencuentraunaclarafinalidad;losacontecimientosadversoslleganasercaminodevidayesperanza.EsnecesarialaescuchadelaPalabraporquedeellavienelafe(Rom10,17),y“cercadetiestálaPalabraentuslabiosyentucorazón”(Dt30,14);enefecto,“cuandosecreeconelcorazónactúalafuerzasalvadoradeDiosycuandoseproclamaconlabocaseobtienelasalvación”(Rom10,10).Bienvaleaplicarestetextoderomanosennuestraépocaactual:“¿cómovanainvocaraaquelenquiennohancreído?¿YcómovanacreersinohanescuchadohablardeÉl? ¿Y cómovanaescucharhablardeÉl sinadie lespredica?¿Yquiénvaapredicarsiningunoesenviado?”(Rom10,14-15).EsporestoporloquelaEscrituraproclama:“Quéhermosossonlospiesdequientraelabuenanoticiaaloshermanos”(Is52,7).

19

5. Recomendacionesprácticas1.Eneste3erDomingodelTiempoOrdinario,delCicloA,inicialalecturacontinuadelEvangelio,segúnelevangelistaMateo.AlrespectonosdiceelDirectorioHomilético:

…Existe un esquema comúnque siguen los tres ciclos: las primeras semanasafrontan el inicio de lamisión pública de Cristo, las últimas poseen un temaescatológicoylassemanasqueseencuentranentreellaspresentan,demaneracontinua,diversosacontecimientosyenseñanzasde lavidadenuestroSeñor,141

“Cada año está bien definido, ya que revela las enseñanzas propias de cadaEvangelio sinóptico. El homileta, tendría que resistir la tentación de 74considerar los pasajes evangélicos dominicales como una entidadindependiente; el conocimiento de la estructura global y de los elementoscaracterísticosdecadaEvangeliopuedeayudarleaprofundizarsucomprensióndeltexto,142.

Mateopresenta,demaneramuybienorganizada,elministeriopúblicodeJesús.Los discursos son cinco, cada uno los cuales está precedido de un materialnarrativo.Elleccionarioesfielatalestructura:

Ø Eldiscursodelamontaña(delIValIXdomingo)precedidoporlallamadadelos

primerosdiscípulos(IIIdomingo).

Ø El discurso misionero (del XI al XIII domingo) precedido por la llamada deMateo.

Ø Eldiscursoenparábolas(delXValXVIIdomingo)precedidoporel anuncio

delaBuenaNoticiareveladaalossencillos.

Ø EldiscursosobrelavidaenlaIglesia(delXXIIIalXXIVdomingo)precedidoporlanarracióndelosmilagros,delaconfesióndePedroydelanunciodelaPasión.

Ø El discurso escatológico (del XXXII al XXXIV domingo) precedido por las

narracionesdelasparábolasydelosacontecimientosqueimplicanlaaceptaciónoelrechazodelReino.

Elconocimientodeestaestructurahacequeelhomiletaseacapazderelacionarcuantodicealolargodelasdiversassemanasy,además,deayudaralosfielesaapreciarlarelaciónabsolutaentre laviday lasenseñanzasde Jesús, talcomoexplicaelprimerEvangelioatravésdesuesquemadenarracionesydiscursos,143.

2.DomingodelaPalabradelSeñor:SesugiereexaltarelanunciodelaPalabradeDiosconelEvangeliario,inicialmente,llevadoconsolemnidadenlaprocesióndeentraday,luego,almomentodelaproclamacióndelEvangelio,tomándolodelaltaryllevándolo,precedidoporelincensarioylosciriales,alambón:Lafinalidaddeestasolemnidades

20

quedurantelacelebracióneucarísticalosfielespercibanlanecesidadinsustituibledelaescuchayvivenciadelaPalabradeDiosparaelfortalecimientodesusvidas(Cfr.OGMR120,172y175).También sepodría “entregar laBiblia, ounode sus libros, a toda la asamblea,pararesaltar la importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y laoraciónconlaSagradaEscritura,conunaparticularconsideracióna la lectiodivina”(cfr.AperuitIllis3)3.Sepuederesaltarycolocarencarteleralafrase:“EnlaGalileadelosgentileselpueblodeIsraelviounagranLuz”o“ElSeñoresmiluzymisalvación”uotraapropiadaparaestedomingodelaPalabradelSeñor.4.Esmuyrecomendableque,desdeantesdelacelebraciónlitúrgica,seguardesilencioenel templo,en la sacristíayen los lugaresanexos.Demodoque todosedispongadevotaydebidamenteparalaacciónsagrada(Cfr.OGMR45).5.SesugiereelPrefacioDominicalI,MisterioPascualypueblodeDios,Misal,p.383,por hacermención a Cristo que llama a salir de las tinieblas para entrar en su luzadmirable.6.ConvienefavorecerunmomentodesagradosilenciodespuésdelacomuniónparaalabaraDiosenelcorazónydarlegracias(Cfr.OGMR45).

21

6. Moniciones

MoniciónintroductoriadelaMisaComo la Iglesia existe para Evangelizar y esa es su razón de sermás profunda, suesencia,nosreunimosparaencontrarnosconDiosPadreque,ensuPalabrayatravésdelcuerpoysangredesuHijo,bajolossignossacramentalesdepanyvino,nosanimaynosfortaleceparaquecumplamosconfidelidadlamisiónbautismaldeevangelizarconnuestraspalabrasyconel testimoniodenuestrapropiavida.DispongámonosaparticiparconfeyalegríaenesteDomingodelaPalabradeDios.MoniciónalaLiturgiadelaPalabraLaPalabradeDiosrecorreestanuevaGalileadelosgentilesenlaquenosmovemoshoy;vieneparadarsentidoyvidaatodanuestraexistencia.PreparemosnuestrosoídosyqueelEspírituSantonospermitaescuchar,porquelafevienedelaproclamación.Queestapalabrahoyinterpelenuestraexistenciaynosmuevaaquererserverdaderamentecreyentes.Escuchemosconatención.

22

7. OraciónUniversalodelosFielesPresidente: Elevemos nuestras súplicas al Padre Celestial con la confianza de serescuchadosydigamos:R.QueremosvivirtuPalabra

1. Para que el Papa Francisco, los obispos, sacerdotes y todos los agentespastoralesdelaIglesia,guiadosporelEspıritudesabidurıaproclamemosconfidelidadelEvangelio.

2. Para que todos los cristianos y los judıos, reconociendonos hijos del mismoPadre, escuchemos la Palabra de Dios que nos une y propiciemos el dialogoreconociendonuestrasraıcescomunes.

3. Paraquequienesgobiernannuestropaıs, escuchando laPalabradeDiosyel

clamordelosmasnecesitados,trabajenporlaunidadylainclusiondetodosloshabitantesdeestatierra.

4. Paraquenuestracomunidad,animadayrenovadaporunamayorfamiliaridady

estudiodelasSagradasEscrituras,puedaayudaraotrosacrecerenlafe.

Oremosensilencio.

OraciónconclusivaPadre,bondadosoacogelassúplicasquetepresentamos,confeyesperanza.PorJesucristonuestroSeñor.R.Amén.