documento sin título

5
ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO SECCIONAL GRAN BS. AS. SUR - LOMAS DE ZAMORA Boedo 120, 1er. P.- Lomas de Zamora– Tel.: 4244-7287/7258 FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925 PERSONERÍA JURÍDICA Y GREMIAL Nº 2 ADHERIDA A LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA [email protected] - hhtp://atesur.blogspot.com Lomas de Zamora, 9 de enero de 2014.- Sr. Ministro de Salud Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia S / D: Por la presente, en nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Gran Bs. As. Sur – Lomas de Zamora, nos dirigimos a Ud. con el fin de reiterarle los reclamos planteados en diversas oportunidades ante Ud. y otros altos funcionarios de ese Ministerio. · Ingresos en enfermería: Desde el Hospital Gandulfo, una y otra vez, a partir de la reducción horaria, hemos coincidido en la necesidad como mínimo, de 50 (cincuenta) enfermeros/as nuevos/as. Desde el Ministerio se nos planteó que los ingresos no podían ser antes del 2/1/14, tampoco se ha cumplido el compromiso de incrementar en diciembre el cupo de extras para cubrir el faltante y, recién después de nuestro reclamo telefónico del día 6/1, se convocó solo a 4 (cuatro) enfermeras egresadas del Programa Eva Perón, con el

Upload: martin-palermo

Post on 08-Aug-2015

12 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Documento sin título

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO SECCIONAL GRAN BS. AS. SUR - LOMAS DE ZAMORA Boedo 120, 1er. P.- Lomas de Zamora– Tel.: 4244-7287/7258

FUNDADA EL 15 DE ENERO DE 1925 PERSONERÍA JURÍDICA Y GREMIAL Nº 2

ADHERIDA A LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

[email protected] - hhtp://atesur.blogspot.com

Lomas de Zamora, 9 de enero de 2014.-Sr. Ministro de SaludProvincia de Buenos AiresDr. Alejandro ColliaS / D:

Por la presente, en nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Gran Bs. As. Sur – Lomas de Zamora, nos dirigimos a Ud. con el fin de reiterarle los reclamos planteados en diversas oportunidades ante Ud. y otros altos funcionarios de ese Ministerio.

· Ingresos en enfermería:

Desde el Hospital Gandulfo, una y otra vez, a partir de la reducción horaria, hemos coincidido en la necesidad como mínimo, de 50 (cincuenta) enfermeros/as nuevos/as. Desde el Ministerio se nos planteó que los ingresos no podían ser antes del 2/1/14, tampoco se ha cumplido el compromiso de incrementar en diciembre el cupo de extras para cubrir el faltante y, recién después de nuestro reclamo telefónico del día 6/1, se convocó solo a 4 (cuatro) enfermeras egresadas del Programa Eva Perón, con el agravante que el Hospital las asignó a reforzar neonatología con el argumento que abrirán un servicio nuevo, es decir no ha aportado nada a paliar el déficit denunciado. Continuamos exigiendo entonces, el nombramiento en planta permanente, inmediato y retroactivo al 2/1, de los 50 cargos de enfermería que se necesitan en el Gandulfo.

En el Hospital Esteves, por su parte, si bien después del reclamo telefónico del 6/1 antes mencionado, se hizo efectivo el ingreso de egresadas del Programa Eva Perón en un número que se nos dice es de 19 (diecinueve), el mismo es insuficiente. Por lo tanto, entendemos que como mínimo debe haber alrededor de 20 (veinte) nuevos ingresos de enfermeros/as para el Esteves en forma urgente.

Page 2: Documento sin título

· Precarización laboral:

También resulta reiterativo insistir en que es inadmisible el inmenso nivel de precarización al que se somete a una gran masa de trabajadores/as de la salud pública provincial.

o Trabajadores/as “voluntarios” y “en negro”:

El fraude laboral llega al extremo, en el Hospital Gandulfo, de la proliferación de trabajadores que se desempeñan en forma gratuita con la sola promesa de un futuro nombramiento y muchos otros a los que, para poder contar con su trabajo de manera más continuada, se les abonan sumas “en negro”. Esto se da en casi todos los servicios técnicos y en diversos otros sectores del hospital, contando en prácticamente todos los casos con expedientes para su designación en planta, sin que se avance en su resolución. Resulta más grave aún que esta situación afecte a 4 (cuatro) discapacitados que ingresaron hace años provenientes del Centro de Formación Laboral 1 de Lomas de Zamora, sin lograr aún su nombramiento, cuando el cupo legal de discapacitados está lejos de cumplirse. Otra paradoja es que, al no regularizarse estas designaciones, el hospital “refuerza” las tareas con nuevas “contrataciones irregulares” Reiteramos entonces la exigencia de acabar con este fraude laboral, sobre la base del nombramiento inmediato en planta permanente, de la totalidad de quienes efectivamente trabajan en el Gandulfo sin estar designados formalmente.

o Trabajadores/as becarios/as:

En cuanto a los/as trabajadores/as de limpieza y cuidadores, que dejaron de trabajar bajo el régimen de tercerización pasando a revistar bajo otra figura fraudulenta, como becarios/as, es inaceptable que al inicio de un nuevo ejercicio no hayan sido incorporados como legalmente corresponde, en la planta permanente de cada hospital. No puede existir razón alguna que justifique la persistencia de una figura ajena a ley 10.430 para cumplir tareas hospitalarias de índole permanente. Insistimos en que todos los/as becarios/as, sin excepción, de limpieza, cuidadores y de cualquier otro tipo de tareas, sean de los Hospitales del distrito, de la UPA de Fiorito o de la Región Sanitaria VI, deben ser incorporados a la planta permanente desde enero de 2014.

Por otra parte, la precariedad de estas contrataciones desnuda su carácter fraudulento y discriminatorio, cuando da vía libre a que, por ejemplo, no se les haya dado el mismo trato de reducción horaria derivada de las condiciones y ambiente de trabajo que fueron tenidas en cuenta para reducir el horario al resto del plantel permanente. Por lo que reclamamos que se reconozca la jornada de 36 hs semanales a los becarios de limpieza y cuidadores del Hospital Gandulfo y la

Page 3: Documento sin título

UPA de Fiorito.

La discriminación derivada de esta precariedad también se expresa, por ejemplo, en el hecho de no permitirles por igual, a todos y cada uno de los/as becarios/as, el legítimo derecho a tomar vacaciones, máxime cuando de no ser por las figuras fraudulentas, muchos becarios deberían contar con 35, 28 o 21 días de licencia anual, si se tomaran en cuenta la totalidad de años trabajados bajo relación de dependencia, en muchísimos casos, en el mismo hospital que lo hacen hoy o en otro hospital público. Por eso exigimos derecho a la licencia anual a todos/as los/as becarios que trabajan en las salud pública provincial en Lomas de Zamora.

Abundando en hechos discriminatorios, cabe denunciar la política de traslados de servicio arbitrarios, verdaderas sanciones encubiertas que en el Hospital Esteves, padecen becarios/as de limpieza que expresan reclamos ante la carencia de personal, de lavandina, guantes, indumentaria, de todo otro elemento de limpieza o trabajo, que lamentablemente son una constante en ese nosocomio. No podemos además, dejar de relacionar esto con la práctica antisindical que las autoridades aplican para obstruir la actividad legal y democrática de nuestro sindicato, como por ejemplo, la expresa prohibición, tanto del ingreso a dirigentes de nuestro sindicato en el día de la fecha, como de la posibilidad de participar a becarios/as en su horario de trabajo, en una asamblea debidamente notificada por nuestro sindicato en el día de ayer. Rechazamos todo acto persecutorio contra cualquier trabajador, denunciamos la práctica antisindical de las autoridades a cargo del Hospital Esteves en el día 9/1/14 y las hacemos extensiva al Sr. Ministro, en la medida que no adopte las medidas que correspondan para con los responsables de estos actos o no proceda a revertir toda sanción encubierta, arbitraria y discriminatoria que les fuera denunciada.

· Otras consideraciones:

Es lamentable que la precariedad de las instalaciones eléctricas del Hospital Esteves, tantas veces denunciada por compañeros de nuestra Comisión Administrativa durante todo 2013, hayan motivado una “visita técnica” que relevó el pésimo estado del tablero general sin que se haya efectuado reparación o recambio alguno. Las consecuencias saltan hoy a la vista, afectando seriamente las condiciones de trabajo y de supervivencia y tratamiento de centenares de pacientes crónicas: el hospital está sin suministro de electricidad, por ende sin agua, y de no adoptar medidas drásticas, serias, lo estará por varios días. Exigimos un serio, eficaz y ágil plan de emergencia que asegure la energía eléctrica y el agua en el Hospital Esteves en forma inmediata, mientras también en forma rápida, se dispongan todos los recursos necesarios para resolver en forma integral, las instalaciones eléctricas de todo el edificio.

Page 4: Documento sin título

También es lamentable el incumplimiento de la supuesta decisión transmitida verbalmente a nuestros representantes gremiales por las más altas autoridades del Ministerio, por la cual en el Hospital Gandulfo, en enero, ingresarían en planta permanente 3 choferes de ambulancia. Reclamamos que se haga realidad la designación de los 3 choferes para el Gandulfo.

Como puede apreciarse, sumado a la enorme precariedad salarial, laboral y presupuestaria para la salud pública y para quienes trabajamos o necesitamos de ella, que contrastan notoriamente con los destinados a las fuerzas represivas, todos estos son elementos más que suficientes para que se desate un conflicto de proporciones. Para contribuir a evitar las consecuencias del mismo y abrir paso a dar respuesta al conjunto de las necesidades de los/as trabajadores/as y de la salud pública, aspiramos a que se empiece por dar solución a estos elementales reclamos que hoy volvemos a plantear al Sr. Ministro.

Sin otro motivo, saludamos atentamente.

ATE GBA SUR- LOMAS DE ZAMORA

COMISION ADMINISTRATIVA SECCIONAL