documento base iniciativa galileos 25 enero 2016

5
INICIATIVA GALILEO Ciudadanas y ciudadanos mexicanos que militamos en el PRD, y tenemos presencia social, hemos decidido llamar a la conformación de un espacio abierto de análisis, discusión, propuesta y acción en común para incidir en la situación nacional e internacional y la vida pública del país. Vivimos momentos difíciles: devaluación histórica del peso y reducción de los precios del petróleo lo que nos coloca, entre otras variables, en una circunstancia económica de gran riesgo; violencia, inseguridad y sistemas de justicia colapsados en amplios territorios del país con la consecuente violación a derechos humanos, desconfianza ciudadana y debilitamiento de las instituciones del Estado, entre ellas, los propios partidos; entre otros rubros importantes, y la evidencia de que el gobierno federal, rebasado por su incapacidad y debilitado por escándalos de corrupción, no está en condiciones de enfrentar. Necesitamos darle otro rumbo al país y para eso requerimos cambiar también el rumbo del partido organizándonos con ciudadanas y ciudadanos de dentro y fuera del partido. En Iniciativa Galileo, consideramos que la existencia de corrientes al interior del PRD, cumplió su función, y se requiere trascender la dinámica de intereses que a su alrededor se han creado para recuperar al partido como el interés prioritario a fortalecer. Reconocemos y saludamos la pluralidad organizada indispensable en cualquier partido democrático, mas hemos decidido no conformar una nueva corriente que caiga en la tentación de repetir vicios y perversiones, por el contrario, buscamos que nuestra actuación sirva para proponer un nuevo esquema de convivencia partidaria. Frente al sectarismo aún no superado por la izquierda, que cuestiona la discrepancia y exige incondicionalidad, nosotros reivindicamos el pensamiento crítico que sólo puede ser tal si se manifiesta libre. Frente a las etiquetas que nos separan, planteamos el valor de la inclusión. No pediremos carnets de afiliación para participar de nuestras discusiones ni 1

Upload: galileos-iniciativa

Post on 25-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Presentamos el documento base de discusión para enriquecer nuestro movimiento; los invitamos a todos y todas a enriquecerlo, modificarlo, criticarlo siempre en el marco de la tolerancia y respeto a la diferencia de opinión.

TRANSCRIPT

Page 1: Documento base iniciativa galileos 25 enero 2016

INICIATIVA GALILEO

Ciudadanas y ciudadanos mexicanos que militamos en el PRD, y tenemos presencia social, hemos decidido llamar a la conformación de un espacio abierto de análisis, discusión, propuesta y acción en común para incidir en la situación nacional e internacional y la vida pública del país.

Vivimos momentos difíciles: devaluación histórica del peso y reducción de los precios del petróleo lo que nos coloca, entre otras variables, en una circunstancia económica de gran riesgo; violencia, inseguridad y sistemas de justicia colapsados en amplios territorios del país con la consecuente violación a derechos humanos, desconfianza ciudadana y debilitamiento de las instituciones del Estado, entre ellas, los propios partidos; entre otros rubros importantes, y la evidencia de que el gobierno federal, rebasado por su incapacidad y debilitado por escándalos de corrupción, no está en condiciones de enfrentar. Necesitamos darle otro rumbo al país y para eso requerimos cambiar también el rumbo del partido organizándonos con ciudadanas y ciudadanos de dentro y fuera del partido.

En Iniciativa Galileo, consideramos que la existencia de corrientes al interior del PRD, cumplió su función, y se requiere trascender la dinámica de intereses que a su alrededor se han creado para recuperar al partido como el interés prioritario a fortalecer.

Reconocemos y saludamos la pluralidad organizada indispensable en cualquier partido democrático, mas hemos decidido no conformar una nueva corriente que caiga en la tentación de repetir vicios y perversiones, por el contrario, buscamos que nuestra actuación sirva para proponer un nuevo esquema de convivencia partidaria.

Frente al sectarismo aún no superado por la izquierda, que cuestiona la discrepancia y exige incondicionalidad, nosotros reivindicamos el pensamiento crítico que sólo puede ser tal si se manifiesta libre. Frente a las etiquetas que nos separan, planteamos el valor de la inclusión. No pediremos carnets de afiliación para participar de nuestras discusiones ni exigiremos exclusividad ni promesas de lealtad. Toda mexicano o mexicana que tenga algo que decir o simplemente quiera escuchar será bienvenido con independencia de que sea perredista o no.

Queremos invitar a las y los compañeros del partido a generar una nueva manera de hacer partido a partir de dar valor a las definiciones partidarias, programáticas y de línea política priorizando el servicio a las causas democráticas, así como la eficiencia, experiencia y capacidades transformadoras por encima del peso específico de cada corriente en la correlación de fuerzas interna; que se den resultados y se rindan cuentas a todo el partido y, muy importante, a la sociedad mexicana.

Esto tendrá que verse reflejado en que para ocupar espacios partidarios o de representación popular se priorice el mérito, la presencia ciudadana, la representación de agendas sociales y la capacidad como criterios de selección por encima del simple reparto de cuotas.

1

Page 2: Documento base iniciativa galileos 25 enero 2016

En consonancia, queremos contribuir como referente y punto de coordinación de todo aquel que quiera trascender los compartimentos estancos para abrirse al debate, discusión y construcción partidaria que incidan en la línea política y programática hacia una imbricación con los sectores activos de la sociedad civil y sus causas.

Los tiempos que vive México son excepcionales y necesitamos abrirnos y actuar de manera diferente, con una convicción constatable en los hechos. Nos hacemos cargo de la crisis de ética política pública y de credibilidad que padece el régimen y toda la clase política de la que somos parte y, con autocrítica, nos proponemos contribuir como instrumento de esa legítima insatisfacción social para cambiar las cosas.

Por lo mismo, hacemos nuestra la agenda ciudadana que promueve, entre otras causas democráticas y sociales:

1. Abrir canales a su participación;2. Establecer controles efectivos al poder; 3. Defender, ampliar y profundizar derechos humanos y libertades en su

más amplia concepción4. Combatir la exclusión, la desigualdad y la pobreza5. Combatir implacablemente la impunidad y acceder a procesos de

justicia plena y reparación integral a víctimas6. Construir comunidades seguras y recuperar la paz; 7. Impulsar mecanismos anticorrupción y de rendición de cuentas en toda

legislación o política pública que como partido promovamos, así como indicadores objetivos para la evaluación de las políticas públicas que implementemos como partido y gobiernos;

8. Implementar absoluta transparencia, así como revocación del mandato;9. Eliminar candados y reducir requisitos a las candidaturas independientes; 10.Hacer que el voto nulo/blanco pueda servir como castigo al sistema de

partidos en su conjunto y cuente para determinar el financiamiento público a partidos.

Estamos comprometidos con el cambio de régimen, por ello, entendemos la importancia de construir Frentes Opositores a nivel Nacional y Estatal, con activa y protagónica participación de la Sociedad Civil. La transición democrática en México quedó trunca y todos los partidos políticos, sin excepción, asumieron la práctica y los vicios y mañas del viejo partido de Estado. El primer compromiso público de las Coaliciones de Gobierno son la verdadera Transición Democrática, que debe revertir ese proceso y que la política recupere su sentido de servicio público y deje de ser una actividad para el enriquecimiento inexplicable y la corrupción de grupos y personas.

Creemos firmemente en las libertades como expresión de Derechos Humanos fundamentales. En ese sentido, impulsaremos reformas que hagan valer plenamente y en toda su amplitud el Artículo Primero Constitucional en cada rincón del país. Nuestra lucha contra toda forma de discriminación será sin cortapisas y promoveremos el reconocimiento específico del matrimonio igualitario en los Códigos Civiles estatales, del derecho a decidir de las mujeres, del bien morir, así como de la regulación medicinal y recreativa de la marihuana, la no violencia hacia las mujeres y comunidades seguras, entre otras muchas propuestas de avanzada.

2

Page 3: Documento base iniciativa galileos 25 enero 2016

El proyecto libertario, democratizador y de justicia social del PRD peligra, si éste no se transforma. Hoy es parte del problema, como todos los demás partidos, nuestro reto es hacerlo parte de la solución junto otros que estén dispuestos a cambiar y con la Sociedad Civil organizada, motor indispensable para construir un mejor país.

Somos Iniciativa Galileo, un grupo de hombres y mujeres abierto, inclusivo, democrático, transparente, tolerante, comprometido con la transformación del país y éste es nuestro decálogo:

1.- A todos los y las militantes del PRD, así como a las y los ciudadanos que comparten nuestro anhelo de cambio, los vemos como aliados.

2.- Enfrentaremos las practicas y discursos sectarios dentro y fuera del PRD. Reconocemos a la pluralidad como riqueza y a la discrepancia como derecho.

3.- Buscaremos sumar a las y los distintos para lograr el cambio político y ético que necesita nuestro país. Para caminar juntos no necesitamos estar de acuerdo en todo ni unirnos para siempre. Unidad de acción en la diversidad.

4.- Valoraremos el mérito, las capacidades y los resultados de cada militante en su actividad y cargo con independencia de su pertenencia a una determinada corriente y buscaremos revertir la regla no escrita de tener que pertenecer a alguna para poder desempeñar cualquier responsabilidad. Reivindicamos el derecho ciudadano a hacer política incluyente en el PRD.

5.- No cerraremos la puerta de nuestras discusiones a nadie por pertenecer a alguna corriente, no ser del PRD o pertenecer a otro partido político. El debate de las ideas debe ser abierto y sin prejuicios.

6.- Seremos radicalmente anticorrupción y transparentes y los primeros en cumplir la legislación en la materia, subiendo a Internet lo que pensamos, hacemos y queremos, así como en qué gastamos y cómo lo financiamos. Nuestro compromiso con la iniciativa 3 de 3 será una regla.

7.- Rechazamos la retórica demagógica, las propuestas que hagamos deberán ser factibles y vamos a ser congruentes con nuestros dichos.

8.- Tendremos cercanía con los ciudadanos de múltiples formas, incluyendo Redes Sociales. Responderemos dudas, dialogaremos, daremos nuestras posiciones. Como en todo debate auténtico y honesto, iremos con la apertura de convencer, ser convencidos o establecer acuerdos y diferencias. Para nosotros, el discrepar es un derecho y no reclamaremos incondicionalidad a nadie. Sin personas que piensen con cabeza propia y tengan la libertad de expresarse la democracia se vuelve espejismo.

9.- Nos abriremos a los ciudadanos, lo que significa también que el PRD pueda servir de plataforma a opciones emergentes de la sociedad civil, tanto en elecciones estatales como en la presidencial del 2018.

10.- Asumimos el compromiso ético de no reproducir lo que cuestionamos.

3