doce lectores

28
Mariela Torres Para el análisis de los recursos estilísticos y retóricos Mariela Torres Corpus recortado – Primer recorte Comprensión y valoración los recursos expresivos Lectores del Siglo XIX en la pintura Selección de doce obras

Upload: athos

Post on 21-Jan-2015

2.093 views

Category:

Spiritual


0 download

DESCRIPTION

Otro análisis pictórico que tiene como temática la lectura en el siglo XIX. Con cuadros hermosos.

TRANSCRIPT

Page 1: Doce Lectores

Mariela Torres

Para el análisis de los recursos estilísticos y retóricos

Mariela Torres

Corpus recortado – Primer recorteComprensión y valoración los recursos expresivos

Lectores del Siglo XIX en la pintura

Selección de doce obras

Page 2: Doce Lectores

La pintura antes del siglo XIX

Page 3: Doce Lectores

Pintura en el siglo XIX

El siglo XIX fue rico en movimientos pictóricos con estilos bien definidos, pero con elementos comunes (todos eran figurativos, más allá de las diferencias entre ellos):

1. El neoclasicismo, cuyos más importantes representantes fueron Jacques Louis David, y Jean Dominique Ingres.

2. El romanticismo, con precursores como Theodore Gericault, y con su principal exponente, Eugene Delacroix.

3. El realismo, que dejando de lado los temas históricos, románticos, mitológicos o literarios, se abocó a mostrar los simples elementos de la realidad: los personajes comunes, las tareas humildes, la vida cotidiana y la naturaleza. Sus principales exponentes, Francois Millet, Gustave Courbet y Camille Corot.

Page 4: Doce Lectores

Pintura del siglo XIX• Pero el realismo introdujo un cambio sustancial en el

campo de la pintura: el pintor no solamente se alejaba de los "grandes temas" que atraían a los pintores de los movimientos precedentes. También movió a los artistas a cambiar su manera de trabajar. Los artistas comenzaron a salir de sus talleres, y buscaron llevar sus caballetes a los lugares a los que deseaban representar en sus obras. • Así empezaron a pintar al aire libre,

observando el paisaje, y tratando de que sus cuadros mostraran la realidad que miraban.

• Esta nueva manera de "mirar" los temas de sus cuadros, desembocó en un movimiento que posteriormente avanzó hacia lo que se llamó en su momento, el Impresionismo, el 4º movimiento importante del siglo XIX.

Page 5: Doce Lectores

  Por el año de la pintura    Artista

Nº Nombre del cuadro Año Apellido Nombre Nacimiento Muerte edad al morir

edad al pintar

6 En familia180

1 Burnes Richard 1760 1810 50 41

15

Hombres leyendo181

9 Goya de Francisco José 1746 1828 82 66

29

Poeta pobre183

5Spitzwerg

Carl 1808 1885 77 27

11

Retrato de su padre186

6 Cézanne Paul 1839 1906 67 27

21

Retrato de Émile Zola186

8 Manet Edouard 1832 1883 51 36

31

Joven leyendo186

8 Corot Jean-Baptiste-Camille 1796 1875 79 72

20

Retrato de Monet187

3 Renoir Pierre-Auguste 1841 1919 78 32

41

La Oficina de Algodón en Nueva Orleáns

1873 Degas Edgar Hilaire 1834 1917 83 39

1 Mujer leyendo en un jardín 188

0 Cassat Mary 1845 1926 81 35

47

Cartero Roulin188

8Van Gogh

Vincent 1853 1890 37 35

56

Noticias188

8 Signac Paul 1863 1935 72 25

9 Lectora189

8Mascarini

Giuseppe 1877 1954 77 21

Obras seleccionadas

Page 6: Doce Lectores

En familia

• Una escena familiar de 1800.

• La niña lee sentada a los pies de su madre.

• La madre hace labores mientras escucha a los otros hijos, en su falda está apoyado un libro.

Mariela Torres

En familia (1801) Sir Richard Alexander Burnes (1760-1810)

1

Page 7: Doce Lectores

Mariela Torres

Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828)Una de las pinturas negras realizadas para decorar la recientemente adquirida “Quinta del Sordo,” en la ribera del río Manzanares, en las afueras de Madrid. Actualmente, la obra se encuentra en el Museo del prado, donde la obra es llamada "la lectura".

Uno de los personajes de la escena lee en voz alta para los otros que “espían” el libro o levantan los ojos, imaginando lo leído.

El estilo es realista pero las pinceladas gruesas no dibujan bien los contornos, el claroscuro es contrastante y se cree que en esta etapa además de enfermo, sordo, solo y totalmente aislado, Goya estaba bastante mal de dinero y no le alcanzaba para comprar pinturas, luego del exilio de Goya en Burdeos, huyendo de la Inquisición, y su posterior muerte, la casa quedó en el abandono y rumbo a la ruina.

Obra entera

Originalmente pintada en la

pared como un mural junto a otros 14 másllamada “La

Capilla sixtina del Arte moderno”..

Autorretrato de Goya

Hombres leyendo (1819) - Detalle –

Francisco José de Goya (1746-1828)

Mariela Torres

“Quinta del Sordo,”

en la ribera del río Manzanares

2

Page 8: Doce Lectores

Mariela Torres

Goya y el arte moderno

Las Pinturas Negras de Goya inauguran el arte moderno.

El mejor ejemplo del comienzo del arte moderno es “El Perro”

Mariela Torres

El Perro (1819)

Francisco José de Goya (1746-1828)

Mariela Torres

La finca cayó en manos de un belga que se preocupó por los murales que contenía la casa. Tras él, el siguiente propietario fue un francés, que hizo traspasar los murales de la piedra de las paredes al lienzo. Fue un trabajo encomiable y muy laborioso. Tenían que empezar a rebajar el muro desde fuera de la casa hasta llegar lentamente a la pintura por detrás, colocar un lienzo y depositar el mural en él, convirtiéndolo en un cuadro.

que también forma parte de la “Serie Negra” compañero de “Hombres Leyendo” que nos muestra la cabeza del Perro de Goya asomando sobre un horizonte en diagonal, y nos da la impresión de que estamos frente ante una obra abstracta del siglo XX.

2

Page 9: Doce Lectores

Mariela Torres

Spitzweg fue un pintor alemán del RomanticismoLa obra fue pintada, en 1839 junto con otra versión casi idéntica. Una se vendió a un coleccionista y la otra pasó de Munich a Hannover y de ahí a Ratisbona.Se conserva un papel transparente donde previamente el pintor había ejecutado su obra. Con ella y gracias a sucesivas perforaciones con un alfiler sobre los contornos conseguiría “copiar” en su totalidad al poeta pobre.Aunque catalogado como tal no podríamos afirmar que El pobre poeta sea precisamente la representación de una escena doméstica.August von Kotzebue, escritor,había escrito en 1812 una obra de teatro que llevaba el título de El pobre poeta. El poeta protagonista está contando con los dedos las sílabas de sus versos para confeccionar así poemas con hexámetros. Al pie de la chimenea, aparecen dos legajos con la obra de nuestro miserable muerto de hambre. pone: Operum meor. Fasc. III y IV. Las partes que faltan estan carbonizadas en la chimenea de la estancia convertidas ya en cenizas.

Poeta pobre (1835)Carl Spitzweg (1808-1885)

3

Page 10: Doce Lectores

Mariela Torres

¿Qué es el Impresionismo?• Partiendo de las investigaciones en el campo

de la física y de la óptica, según los cuales la luz no es blanca, sino que está compuesta por todos los colores, comenzaron a pintar observando y representando la realidad que veían, de otra manera.

• Era necesario para ello ver la luz en todas las cosas, y tratar de captar de manera rápida, el efecto fugaz de la luz sobre los elementos. Todas las cosas tienen color, decían ellos, incluso las sombras. Y partiendo de la composición de la luz por todos los colores, aplicaban sobre la tela pinceladas yuxtapuestas de colores puros, pretendiendo que fuera el observador quien, en su retina, realizara la mezcla del color buscado.

• La pintura realizada no podía ser demasiado elaborada, ni las formas excesivamente definidas. Sólo se aplicaban manchas de color, y de manera rápida, ya que la luz sobre los elementos cambia a cada momento.Los pintores impresionistas rechazaban los mandatos de la Academia Francesa de Bellas Artes, que indicaba cómo había que pintar, y patrocinaba las exposiciones de los pintores clásicos.

• Por eso realizaron su primera exposición en el que se llamó el Salón de los Rechazados, lugar en el que expusieron quienes no eran aceptados en el Salón Oficial.

Page 11: Doce Lectores

Mariela TorresRetrato de su padre (1866)Paul Cézanne (1839-1906)

En este retrato tenemos una buena muestra de este enérgico estilo de juventud. La tosca figura del padre reposa en un sillón, cubierto con una tela florida. El periódico que lee no es el habitual del padre de Cézanne. Se trata de L'Évènement, un periódico en el que Zola (amigo fraternal de Paul desde la juventud) había escrito críticas favorables sobre su obra.

Retrato de

Louis-Auguste Cézanne 4

Page 12: Doce Lectores

Mariela Torres

A través de algunos detalles Cézanne transmite sutilmente la tensión que había entre ellos: sienta a su padre en el borde de un desmesurado sillón-trono, de espaldas a un bodegón sobre el que Cezanne había estado trabajando poco antes.

Las pinceladas están aplicadas con vigor sobre el lienzo. Cézanne combina gruesas y largas pinceladas cargadas de pintura, con espesas masas de óleo aplicadas con espátula sobre el lienzo.

En esta etapa, Cezanne se mostraba como un devoto partidario de una paleta oscura, en la que sobresalían algunos toques de color hábilmente dispuestos.

Retrato de

Louis-Auguste Cézanne 4

Retrato de su padre (1866)Paul Cézanne (1839-1906)

Page 13: Doce Lectores

Mariela Torres

Retrato de Émile Zola (1868)Edouard Manet (1832-1883)

Mariela Torres

Émile Zola fue amigo de juventud de Cézanne. Era aficionado a la pintura, en particular la de los pintores rechazados por la crítica oficial. En 1866 Zola alabó a Manet, diciendo que su camino le llevaría directo al Louvre. Manet, deseoso de manifestarle su reconocimiento por el activo apoyo que había manifestado a su arte, le propuso este retrato.El escritor posó para Manet en febrero de 1868.Se representa al escritor sentado ante un escritorio. En la mano lleva un libro, posiblemente «L'Histoire des Peintres», de Charles Blanc.

Retrato de Émile Zola

(en francés, Portrait d'Émile Zola) 5

Óleo sobre lienzo, 146,3 x 114 cm. Museo de Orsay de París

Retrato de Émile Zola (1868)Edouard Manet (1832-1883)

Page 14: Doce Lectores

Mariela TorresMariela Torres

El lienzo, aceptado en el Salón de París del mismo año, contiene numerosos elementos anecdóticos y discretos que revelan la amistad de los dos hombres, como la reproducción de la Olympia colgada de una pared, en la que la mirada de Victorine Meurent está ligeramente modificada en relación con el original para fijarse en Zola. Sobre la mesa del despacho se distingue el folleto azul celeste que el escritor había redactado para defender a Manet. Junto a él se ven libros, un tintero y otros utensilios, al modo de un bodegón. Junto a la Olympia aparece una estampa japonesa y, a la izquierda, parte de un biombo también nipón.El entendimiento entre los dos hombres, sin embargo, no duró mucho: cada vez más perplejo por la evolución impresionista que conoció el estilo de Manet, bien lejos del realismo que él apreciaba, Zola acabó por romper todo contacto.

Retrato de Émile Zola(en francés, Portrait d'Émile Zola)

5

Retrato de Émile Zola (1868)

Edouard Manet (1832-1883)

Olympia miradetalle

Olympia

Page 15: Doce Lectores

Mariela Torres

Joven leyendo (1868) Óleo sobre cartón sobre madera. 32, 5 x 41,3 cm

Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875)

Corot es un pintor francés que comienza haciendo paisajes al aire libre y terminándolos en el taller. Corot exploró la figura humana, pintando sus primeros desnudos en 1837.

En 1845 Corot recibió las alabanzas de Baudelaire.En la década de 1850 el artista llegó a la cima de su carrera artística, consiguiendo el reconocimiento del público y de la crítica.

En su afán de humanizar el género del paisaje con la inclusión de figuras, dedicó parte de sus esfuerzos a retratar a amigos y familiares; obras que nunca expuso en público.

Joven leyendo Jean-BaptisteCamille Corot

6

Page 16: Doce Lectores

Mariela Torres

Joven leyendo (1868) Óleo sobre cartón sobre madera. 32, 5 x 41,3 cm

Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875)

Joven mujer sentada a la mesa, vuelta sobre su medio perfil derecho lee un libro abierto delante suyo, sobre el fondo una ventana y un florero con flores.Gérard de Wallens en su publicación "Corot as a copyst at the Louvre" dice que Corot copiaba en el Museo del Louvre. Antes de sus maestros, el malogrado Achille-Etna Michallon (1796-1822), Jean-Victor Bertin (1767-1842), más conservador que el primero, o Pierre-Henri de Valenciennes, el más importante de todos ellos, las influencias que le llegan al joven pintor se remontan a los grandes maestros de la pintura como Tiziano, Zurbarán, Poussin, Claudio de Lorena y Constable.

Joven leyendo - Corot

6

Page 17: Doce Lectores

Fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpatía al impresionismo como grupo, debido a la rebeldía antiinstitucional de sus jóvenes colegas.

Corot aunó la herencia clásica y romántica en el paisaje, sumando a la solidez compositiva de la tradición la frescura de la ejecución al aire libre, la paleta clara y el sentido de lo fragmentario. Sin él, quizás no hubiera sido posible el valor espacial y constructivo que, años después, Cézanne le daría a la pincelada impresionista, poniendo con ello el primer peldaño de la historia de la pintura moderna.

De acuerdo con lo que manifestó Monet, la obra de Corot, junto con la de Boudin y Jongkind, está en el origen del impresionismo.

Y es que puede considerarse que Camille Corot es el precedente más claro de los impresionistas, ya que fue el primero que le dio carta de naturaleza a la pintura al aire libre. La revolución impresionista radicaba precisamente en la fidelidad a la sensación óptica obtenida ante la naturaleza en determinadas condiciones de atmosféricas y de luz. Corot fue el primer pintor que expresó esa sensación en sus cuadros.

La influencia de Corot 6

Page 18: Doce Lectores

Mariela Torres

Retrato de Monet (1873)

Veamos, este retrato de Monet que le hace su amigo Auguste Renoir.

Todos ellos eran entusiastas del paisaje de los alrededores de París y de Bretaña, de manera que por seguir la misma técnica y a veces idéntico motivo, las composiciones son tan parecidas que la mayoría de los aficionados no somos capaces de diferenciar. Tomemos por ejemplo este merendero de los alrededores de París, La Grenouillère, cuya isleta artificial «Le Camambert» aparece en una tela de Renoir y en otra de Monet. Las sutiles diferencias de que en el estilo de Renoir destacan las figuras y en elde Monet el paisaje, son más bien elucubraciones de los críticos; lo mismo que en una ladera con amapolas de ambos autores.

7

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)

Page 19: Doce Lectores

Mariela Torres

Retrato de Monet (1873)Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)

Lo que más me llama la atención de este cuadro, es que Monet, habiendo sido compañero de estudios de Renoir, haya optado por posar leyendo, en este caso, el diario, y en el otro retrato un libro, en vez de hacerlo, como lo hacían habitualmente los pintores de la época, acompañado de su atril, su paleta, y sus óleos.

7

Page 20: Doce Lectores

Mariela Torres

Un ejemplo de que los pintores se retrataban entre sí sería la barca que Monet tenía para desde ella pintar los

paisajes del Sena. Y en la misma barca con una pequeña toldilla

aparece pintando Claude Monet y su mujer Camille, obra de Eduard Manet.

En la escena aquí representada Monet está pintando, no leyendo.

Monet

Monet

Manet

7

Page 21: Doce Lectores

Edgar Degas caminando con su

familia en Jackson Square en New Orleans

en 1873George Schmidt (1944 -)

Primer Rey del Carnaval (Rex) New Orleans 1872

Comerciantes de algodón en New Orleans (1873)

8

Page 22: Doce Lectores

Edgar Degas pintando el cuadro

“La Oficina de Algodón en Nueva Orleans” en 1873

George Schmidt (1944 -)

Casa de Degas en New Orleans

Patio de la casa en New Orleans (1873)

8

Page 23: Doce Lectores

La Oficina de Algodón en Nueva Orleans (1873)

Mariela Torres

El 1873 Degas viaja a Nueva Orleáns (EE.UU.) a visitar a sus hermanos, que se ocupaban del negocio del algodón.

Perspectiva

8

Edgar Hilaire Degas (1834-1917)

Page 24: Doce Lectores

9Mujer leyendo en un jardín

Mujer leyendo en un Jardín (1880)Mary Cassatt (1845-1926)

Cassat , una de las pocas mujeres que formaron parte del movimiento impresionista

Page 25: Doce Lectores

10Cartero Roulin

Cartero Roulin (1888)

Al llegar a Arles a finales de febrero de 1888, Van Gogh ocupó una pensión provisional en un café, en la calle de la Cavalerie. Roulin vivía en la misma calle. Probablemente los dos hombres se hayan conocido en el café. O posiblemente a fuerza de cruzarse. Al pintor le habrá llamado la atención el cartero por su aspecto poco banal, que mide dos metros de altura: Joseph Roulin, de 47 años de edad, portador de una barba castaña a dos picos, no podría pasar inadvertido con su bello "uniforme azul, engalanado de oro"

Page 26: Doce Lectores

10Cartero Roulin

Para todos los que han visto sus retratos, con excepción de aquellas personas que conocieron la historia de los uniformes de la Administración de Correos, Roulin es un cartero y, como el resto, Vincent le nombra siempre así. Ese "hombre más interesante que muchas personas" (Carta a

Theo) era, en efecto, brigadier a cargo de la estación de Arles, encargado de descargar los sacos postales.

Vincent Van Gogh (1853-1890)

Su habilidad lo deja en la posibilidad de comenzar su amistad, Van Gogh escribió a su hermano: "el buen hombre no aceptó dinero, pero era más caro comiendo, bebiendo conmigo y le di además La Linterna de Rochefort. En fin, he ahí un mal pequeño y sin importancia, en comparación de lo muy bien que ha posado para esto“. (Carta a Theo) Roulin pensó sin duda de hacer algún ahorro con este trato. Van Gogh mismo, que no ignoraba nada de la miseria que le demanda: "Su salario es de 135 francos al mes, criando tres niños además de él y su esposa. No sé que será, tú lo conoces. Y eso no es todo, los aumentos son peores que el mal mismo. . . ¡Qué administraciones! . . . y ¡qué tiempos en los que vivimos!". (Carta a Theo)

Page 27: Doce Lectores

11 Noticias

Noticias (1888)Paul Signac (1863-1935)

A Paul Signac se le considera divulgador y propagandista del Puntillismo. Signac descubrió a los impresionistas cuando apenas contaba con 15 años

Page 28: Doce Lectores

12 LectoraMascarini

Dijo Achille De Carlo del Corriere della Sera:

"…una fresca figura de lectora de una suavidad deliciosa y de rara elegancia

y frescura es la cabeza femenina del Mascarini ,de la cual hemos visto la figura entera en negro y verde que

tanta admiración desató en la muestra de Venecia"

Il Giornale d’Italia

Exposición de Arte lombarda y parmensana en Salsomaggiore

organizada por la "familia artistica milanesa”

“La lectora de Mascarini es una cabeza pintada con pinceladas seguras

y fuertes colores”

Lectora (1898). Mascarini (1877-1954)