do - ..::csit unión profesional::.. · 33 numero 8 sindicato de bomberos de la comunidad de madrid...

11

Upload: phamthuy

Post on 10-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

A IBA sien-do hora. Másde 30 añosde existencia y el

Cuerpo de Bomberos de laComunidad de Madrid aúnno contaba con un escu-do corporativo que le iden-tificara ante los ciudadanosa los que presta el Servicio.

Hay que felicitar a losresponsables políticos ysindicales que han impul-sado este proyecto enforma de concurso de ideasy cuyo fallo ha ido a recaer

en VicentePalacios, compa-ñero del Parque de

Alcobendas.

La aprobación del mismoexigirá una norma de desa-rrollo reglamentario decara a su inclusión enimpresos oficiales, unifor-mes, vehículos y equipos.Por eso es bueno que nosvayamos acostumbrando aesta imagen que a partir deahora nos representará atodos como ColectivoProfesional.

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)11 NUMERO 8NUMERO 8

PARA LA PLATAFORMA UNIFICADA DE BOMBEROS.ESTAMOS MÁS CERCA DE LOGRAR EL OBJETIVO

DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA.

Si quieres publicar tus ARTÍCULOS, QUEJAS, DENUNCIAS, etc., mándalaspor correo ordinario a la Sede Central del SBCM-085 indicando en el sobre

"SBCM-085. REVISTA VULCANO". También nos lo puedes enviar por correo electrónico desde nuestra web

www.bomberoscomunidad.comEl texto habrá de tener una extensión máxima de 30 líneas.

PARA QUIENES HAN COMENZADO A UTILIZAR EL PRO-BLEMA DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD COMO UNA HERRA-

MIENTA ELECTORAL FRENTE AL COLECTIVO

CONSEJO DE REDACCIÓN DE VULCANO

REVISTA VULCANO ©EDITA CSIT-UP / SBCM-085Sagasta 13, 6ª planta28004 - MadridTel.: 91 594 39 22 Fax: 91 594 42 08Web: www.csit.es

FORMACIÓNGarcilaso 1028012 - MADRIDTel.: 91 591 00 70

CONSEJO DE REDACCIÓN:Victor Tornero Catalán (Parla)J.L. Gil Lloreda (Getafe)Emilio Naveso G. (Aranjuez)Jesús Navas Fernández (Aranjuez)Antonio Rocamora (Getafe)Fernando Moreda (Parla)

FOTOGRAFÍAS:Teresa Piqueras RomeroAntonio Rocamora Enrique Arribas (Las Rozas)Departamento de Prensa de laDirección General de ProtecciónCiudadana.

DISEÑO PORTADA:

Emilio Naveso González (Aranjuez)

COLABORACIONES

Antonio González y Juan JoséMostajo, miembros del Cuerpo deBomberos del Ayuntamiento deMadrid.

El Consejo de Redacción no seresponsabiliza del contenido delas colaboraciones ni compartenecesariamente, salvo en sueditorial, las ideas que aquí seexpresan.

Esta publicación contiene infor-mación sindical y como tal estáamparada por la Ley. Debe serexpuesta en los tablones deinformación sindical que tienecada Centro de Trabajo. Lasacciones que obstaculicen sudistribución y publicidad estánpenadas por las leyes vigentes.

YY

A APISO-N A D O R Aha comen-

zado a funcionar. La Asamblea General con-vocada el pasado día 31 de Enero por UGT yCC.OO. sirvió como excusa para hacer de ellaun lema pre-electoral: CSIT/085 ES ELENEMIGO DE LOS BOMBEROS.

Algunas de las frases vertidas desde la mesaalcanzaron cotas épicas de difamaciónRESULTANDO ESPECIALMENTE LLAMA-TIVAS sobre todo proviniendo de la boca dealguno de los ponentes.

Sobre la actitud del representante de una delas Organizaciones convocantes mejor nihablar, todos conocen la trayectoria de esteseñor, y sobre CC.OO. poco que decir al res-pecto. Tras firmar junto con CSIT/085 elacuerdo de jornada y horarios (con buen cri-terio, por cierto), se quedaron sin argumen-tos sólidos para subir a una mesa asamblea-ria y “despotricar” contra nuestraOrganización, y ya se sabe, a falta de pan...

Entre su principal argumento estaba lasupuesta desconvocatoria via SMS de laAsamblea convocada, por parte deCSIT/085, siendo en la práctica una false-dad sin discusión

admisible, de hechoel texto enviado anuestros afiliados

decía lo siguiente: “FIRMADO PREACUER-DO DE JORNADA Y HORARIOS.SITUACIÓN DE CONFLICTO DESBLOQUE-ADA”. Intentar asociar esta frase a la des-convocatoria de una Asamblea es propio dequien no ha visto cumplidas sus expectativasmovilizadoras pero además enlazar tal cues-tión con una supuesta traición a los compa-ñeros prejubilados forzosamente es un usopolítico de la problemática al que jamás habí-amos asistido y que resulta vergonzoso.

Nuestra Organización ha trabajado duranteaños en el desarrollo reglamentario de laSegunda Actividad y ha concienciado alColectivo sobre la importancia futura de estascuestiones. Venir ahora a intentar cambiar larealidad de las cosas desde la mesa de unaAsamblea raya en la hilaridad y sus convo-cantes lo saben.

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, ysólo nos cabe esperar que las futuras movili-zaciones en aras a conseguir el desbloqueodel Reglamento en los foros adecuados seanseguidas por CC.OO. con la misma intensi-dad, firmeza y medios que pondrá sobre la

mesa CSIT/085.

LL

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085) NUMERO 8NUMERO 8 22

Tanzania, 3 de septiembre de 2005, tierra decontrastes.

Aterrizamos en el Aeropuerto internacional delKilimanjaro. Son las 21:00 horas (esto ya no hayquien lo pare). Nos dirigimos a Moshi, un pueblocercano donde pasamos la primera noche.

Del 4 al 6, programa de aclimatación en el ParqueNacional de Arusha, mediante ascensión a la cum-bre del Monte Little Meru de 4.562 m.

Día 7, descanso en Moshi, donde aprovecharemospara entregar materialescolar traído deEspaña a una escue-la.

Días 8 al 12, ascen-sión al Kilimanjaro porla Ruta Machame.Nos trasladamoshasta Machame Gate(2.000 m.) y entramosen el Parque Nacionaldel Kilimanjaro dondecomenzamos la subi-da a través de unaespesa vegetaciónhasta alcanzarMachame Camp(3.000 m.)

Desde allí iremospasando por la alti-planicie del Shira(3.840 m.), segui-remos ascendien-do hasta LavaTower (4.600 m.),Arrow GlaciarCamp (4.890 m.),para descenderhasta BarrancoCamp (3.950 m.).Dirigimos el rumbosentido Sureste,hacia Barafu Camp(4.550 m.) dondemontaremos el últi-mo campamento.

El día 13, alas 0:00 h. partimos hacia la cumbre.Tras 7 horas superando un desnivel de 1.345 m.nos encontramos las famosas “NIEVES DEL KILI-MANJARO”. Estamos en el punto más alto delContinente Africano: el Uhuru Peak (5.895 m.) “LaMontaña Sagrada de los Massai”. Desde aquí sepuede ver uno de sus cráteres, el Kibo con sus 2,5Km. de diámetro, el más joven y mejor conservado.

El descenso lo realizamos por la Ruta Mweka hastaMweka Gate, puerta del Parque Nacional delKilimanjaro.

Día 14 descanso en Moshi y preparación del mate-rial

Día 15 regreso a España.Manuel Cerro García.

BOMBERO CONDUCTOR ARANJUEZ.

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)NUMERO 8NUMERO 833

Desde la COMISIÓN DE VESTUARIO del SIN-DICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDADDE MADRID (CSIT/085), os hacemos unavance de las futuras adquisiciones de materialindividual que pretendemos convertir en realidaden el próximo año:

LINTERNA INTEGRADA, PARALOS CASCOS F-1 Y F-2.

Estamos en fase de estudio de un a linterna depequeñas dimensiones acoplada en los lateralesdel casco. El objetivo, obviamente es la mejorade la iluminación en condiciones de visibilidadescasa o nula. Será un complemento (que nouna sustitución) de las linternas actuales, aun-que donde realmente apreciaremos el confort deeste nuevo dispositivo será en el trabajo forestaldado que no tendremos que cargar con la volu-minosa y pesada linterna amarilla.

El aparato está especialmente diseñado para elF-1, por su anatomía, que simula la curvaturadel casco, proporcionando una integración totalen este.

La fuente de iluminación es un LED BLANCO dealta intensidad de 1 W., acoplada dentro de unalente especial que proyecta un potente y halóge-no haz de luz, capaz de iluminar estancias com-pletas, lo que indica su alto rendimiento en inter-venciones de interiores.

Dispone una gran autonomía de funcionamientogracias a una batería de última generación de Li-on (con indicador de carga) lo que le permite ser,además, especialmente ligera. El usuario podrá

también elegir entre varias opciones o niveles deintensidad de luz, una máxima que supondráunas 3h. 30 min., y una de ahorro, que subiría laautonomía por encima de las 8 h.

Cabe destacar que el dispositivo está equipadocon un diodo lateral de color rojo que será par-padeante para indicar, en forma de baliza, laposición del bombero.

BOTA FORESTAL.

De todos es sabido el problema que en incendiosforestales o agrícolas nos producen las botas quediariamente utilizamos (ampollas en talones,torceduras, etc...),por que, si bien son las quevenimos utilizando, no son las más apropia-das para el trabajo en este medio.Desde la Comisión de Vestuario, estamos traba-jando en el proyecto de adquisición de un nuevo

tipo de calzado sea complemento del actual yque nos permita evitar los problemas antes des-critos. Es verdad, sin embargo, que la incorpora-ción de unas botas forestales al equipo personalsupondría aumentar el volumen de material quetrasportamos que, de por sí, ya es considerable.Sin embargo desde nuestra Organización pensa-mos que la relación de inconvenientes-ventajas(en forma de comodidad y seguridad) está clara-mente decantada hacia éstas últimas.

Por ello llevamos varios meses consultando adistintas empresas que están trabajando paraofrecernos lo mejor que tienen.

Durante unas maniobras conjuntas de intervención enaccidentes de tráfico realizadas en Aranjuez, detecta-mos que los bomberos pasábamos por alto un detallemuy importante entorno a la colocación de los collari-nes. El problema reside en que, en algunos modelos, elbarbuquejo que sostiene la barbilla de la víctima vieneplegado sobre el conjunto del collarín para ocuparmenos espacio, de tal manera que si olvidamos des-plegarlo podemos producir gran incomodidad, dolor eincluso cortes al accidentado.

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085) 44NUMERO 8NUMERO 8

Cabe reseñar, en este sentido, que el materialofrecido es muy bueno, sin contar con las

mejoras que, por nuestra experiencia de trabajoen el medio forestal, estamos intentando incorpo-rar al equipo mencionado.

Algunas de las propuestas de mejora aportadaspor CSIT/085 son:

Esperemos que en el trascurso del 2006 se puedanagilizar los tramites para que, el año que viene,dispongamos definitivamente de estos elementosde seguridad, algo fundamental en nuestro traba-jo.

JUAN A. GONZALEZ CALVOARGANDA

La bota debe ser toda de piel, de colornegro, e hidrofugada, dado que estoaumentará la durabilidad de la misma.

La suela debería ser tipo Vibran o similar.El interior forrado y acolchado con mem-brana Goretex.

Sistema de cierre mediante cordones paraajustarla perfectamente al pie. El mismodeberá ser de "ajuste express" por lo quedispondrá de una cremallera lateral paraque, una vez tengamos los cordones ajus-tados, podamos sacar o meter el pie sinnecesidad de volver a desabrochar los mis-mos.

PAG. ANTERIOR

PLEGADO DESPLEGADO

¡¡¡CUIDADO CON LOSCOLLARINES!!!

Altruismo es el término que mejor define, sinduda, la labor de quien decide ceder su tiempopersonal en favor de una causa noble como es elintentar rescatar del abismo la sonrisa de un niñoenfermo o de despertar el brillo de la ilusión enlos ojos de nuestros hijos, los de los bomberosme refiero.

En el caso de Joaquín López Ceacero estealtruismo ha alcanzado dosis supremas de entre-ga, de trabajo en la sombra, desapercibido paraquienes estamos casi convencidos que la fiestaanual de los Reyes Magos, o los actos de entre-ga de juguetes en el Marañón, surgen de lanada, como por ciencia infusa. Viajes a Alicantea comprar juguetes, solicitud de locales, peticiónde permisos, búsqueda de voluntarios, alquilerde trajes, lavado de los mismos... son sólo algu-nas de las cosas que año tras año nos pasaninadvertidas al resto de los “mortales”.

Tras 7 años de dedicación a esta causa y dehaber conseguido un fondo que ha evolucionadodesde los 2.400 a los 9.000 euros en 7 años,Joaquín ha cedido el relevo a Mario González(Parla) para que junto con Antonio Benito(Parla) continúen con un proyecto que no debecaer en el olvido.

Insisto, los que somos “papás” como yo, nopodemos más que agradecerte y reconocerteestos años de entrega esperando que este artí-culo sirva como homenaje a ti que te vas por lapuerta grande y como símbolo de apoyo y alien-te a los que quedan en los mandos de este her-moso compromiso.

EMILIO NAVESO GONZÁLEZARANJUEZ

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)NUMERO 8NUMERO 855

ESTUDIO SALARIAL DE LOS BOMBE

¿Cuántas veces hemos oído la afirmación de que “antes ganábamos más dinero”?, ¿quién puedeafirmar que nunca ha escuchado eso de que “vamos para atrás como los cangrejos”?, ¿cuántosde nosotros hemos comparado en multitud de ocasiones (por lo que nos cuentan la mayor parte delas veces) el salario de los Bomberos de la Comunidad de Madrid con los del Ayuntamiento?

Por qué surgen estas preguntas es algo que los Sindicatos deberíamos analizar en profundidad.En algunas ocasiones el mito puede más que los hechos objetivos y en otras los datos demues-tran tozudamente que las quejas son completamente fundadas.

En cualquiera de los casos, sirva este estudio como referencia para debatir con propiedad sobreuna cuestión que, como es obvio, nos preocupa a todos y para cambiar, si es necesario, los plantea-mientos que hasta ahora las Organizaciones Sindicales veníamos manteniendo como argumentos ina-movibles... es verdad que hay que realizar una jornada anual pactada y homogénea a la del resto delos funcionarios, pero no es menos cierto que hay que buscar fórmulas que compatibilicen esto últi-mo con un reforzamiento de la economía familiar de los miembros del Cuerpo de Bomberos, es decir,de sus salarios.

ARA LA ELABORACIÓN de este estudio se hantomado como referencia los CERTIFICADOS OFI-CIALES DE RETENCIÓN DE IRPF y los ACUER-DOS EN MATERIA HORARIA de ambos

Colectivos. En el caso de la Comunidad de Madrid, el com-pañero de referencia tiene una antigüedad de 15 años deServicio, mientras que el delAyuntamiento el tiempo como funciona-rio de carrera es de 11.

Los Bomberos del Ayuntamiento deMadrid realizaron en el año 2.005 unaJORNADA BÁSICA ANUAL de 63guardias+1 de formación.

Por su parte los Bomberos de laComunidad de Madrid realizamos en elaño 2.005 una JORNADA BÁSICAANUAL de 62 guardias + 1 de forma-ción.

Partiendo de estas premisas sabemosque, los compañeros del Ayuntamientonos superaron en el año 2.005 en 2.627euros brutos, realizando 1 guardiamás que los Bomberos de la Comunidad. Esta diferenciasalarial es algo que hay que enmarcar en el pago de losatrasos que recibieron como consecuencia de la firma delúltimo Acuerdo (2.026 euros).

Este elemento no será, a pesar de todo, un parámetro dereferencia constante puesto que estas diferencias sólo semantendrán hasta este año 2.006, momento en el quenosotros hemos dado un salto cuantitivo de 1.383,24 Eurosque aumentará hasta los 1.983,24 euros en el 2.007. A par-tir de estos momentos el Ayuntamiento de Madrid estará porencima de la Comunidad en 364 euros, aunque está cifra,no nos engañemos, podría verse incrementada en 1.720euros más si percibieran, las denominadas gratificacionespor PROGRAMA DE PREVENCIÓN (720 euros año) yPRODUCTIVIDAD POR ASISTENCIA (1.000 euros año si

no generan baja por enfermedad). Tampoco hay que olvidarque nosotros, por otro lado, en el 2.007, realizaremos 61guardias+1 de formación, para llegar en el 2.008 hasta las60 guardias + 1 de formación que en cifras exactas impli-can al año 3 guardias menos que el Ayuntamiento deMadrid.

No podemos pasar por alto, insistimos,los últimos Acuerdos alcanzados porambos Colectivos. En el caso delAyuntamiento de Madrid, el númeromáximo de guardias extraordinarias haquedado reducido de 10 a 6 por año (aligual que la Comunidad) a un preciosuperior, eso sí, al del año 2.004, aun-que su horario básico permaneceráestancado en las 64 guardias duran-te toda la vigencia del acuerdo.

CONCLUSIONES:

Los datos son fríos e incontestables. ElAyuntamiento, en el año 2.008, supe-rará a la Comunidad de Madrid en unmáximo de 1.484 Euros pero trabajan-

do 3 guardias más que nosotros lo que en la prácticaviene a significar que la Administración les pagará estos 3Servicios extraordinarios que nosotros no realizaremos ypropiciando el eterno debate (que se suele decantar siem-pre en pos de la primera opción) de si es mejor ganar mástrabajando más o ganar lo mismo trabajando menos.

Sirva este estudio para que, a partir de ahora, todos hable-mos con propiedad sin perder de referencia un últimodato, no olvidemos que en el Ayuntamiento de Madrid losfuncionarios cobran sus pagas extraordinarias completassiendo este, en el fondo, el gran valedor de las diferen-cias salariales entre ambos colectivos.

JOAQUÍN LÓPEZ CEACEROPOZUELO

PP

A EXPENSAS DE LOSACUERDOS QUE SE

FIRMEN EN EL FUTUROEN AMBAS ADMINISTRA-CIONES EN EL AÑO 2008

EL AYUNTAMIENTOCOBRARÁ UN MÁXIMO DE1.484 EUROS POR ENCIMA

DE NUESTRO SALARIOAUNQUE EN HORARIOANUAL LA COMUNIDAD

REALIZARÁ 3 GUARDIASMENOS

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085) 66NUMERO 8NUMERO 8

ROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

* ENTRE EL 2000 Y EL2004, SE HAN COMPUTA-DO LOS VALES DE COMI-DA DEL AYUNTAMIENTODE MADRID COMO PARTEDEL SALARIO ANUAL

ASÍ SERÁN LOS AÑOS 2007 Y 2008

NO SE HA COMPUTADO IPC 2007 2008

COMUNIDAD

SALARIO 33.120 € -

Nº HORAS AÑO 1.508 1.484

AYTO.

SALARIO 34.604 € -

Nº HORAS AÑO 1.552 -

* El año 2.007 finaliza la vigencia del Ayuntamiento mientras que el de Comunidad lo haceen el 2.008.

PRECIO GUARDIAS EXTRAORDINARIAS

COMUNIDAD

PARQUE FORESTAL

438,23 € 556,06 €

AYTO.

PLANIFICADAS NO PLANIFICADAS

502 € 557 €

* Podrán realizar un máximo de 6 Servicios extras al año.

Un bombero del Ayuntamiento que dis-fruta de sus vacaciones íntegramenteen verano recupera 5 Servicios en losdos meses restantes. En laComunidad la recuperación es de 4servicios.

El Ayuntamiento de Madrid percibeuna dieta de “Ayuda de Comida” de14 Euros brutos, en la Comunidadeste importe es de 16,28.

El Ayuntamiento de Madrid percibeuna compensación denominada“CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMADE PREVENCIÓN” de 720 eurosANUALES por realizar labores quevan desde la asistencia técnica a per-sonas mayores y grupos de riesgohasta las labores divulgativas propiasde las visitas escolares

El precio-hora de prolongación dejornada de un Bombero Especialistadel Ayuntamiento es de 18 euros (díanormal) y de 25 euros (día festivo), enla Comunidad este precio es de 18,07euros (durante los 9 meses de invier-no) y de 22,93 euros (durante los 3meses de verano).

El último Acuerdo firmado en elAyuntamiento ha significado la renun-cia expresa de los sindicatos firman-tes a realizar ningún tipo de moviliza-ción durante la vigencia del mismo.

¿SABÍAS QUE...?

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)NUMERO 8NUMERO 877

Las herramientas complejas ynuevas (AEA Camiva, UNIMOGcon cambio automático, MALETÍNde muestro de NBQ, etc...), por lacontinuidad en nuestro trabajo ysin una formación apropiada, pue-den llevarnos a cometer errores.

Las herramientas que empleemosdeberán ser lo más simples posi-bles (Ejemplo.- cambio manual) yque no induzcan al error en sumanejo..

Es importante que todos los vehí-culos lleven el cinturón de seguri-dad.

Es importante que se establezcaun protocolo de utilización del cin-turón de seguridad en el vehículoteniendo en cuenta que comoestán diseñados los demás ele-mentos a utilizar (Teléfono de labomba, radiotransmisor, GPS,etc..) de camino al siniestro no esposible llevarlo puesto.

Es útil que en el frontal de la cabi-na se ponga una barra para poderamarrarse en caso de colisión loque podría mitigar, en algunoscasos, el efecto bamboleo en elvehículo.

Es muy útil que los camionesvayan provistos de barras estabili-zadoras antivuelco que evitan ladeformación de la cabina.

El vehículo automático es mássofisticado que el manual yrequiere un mayor conocimiento.

La utilización de una herramientasofisticada, como es el caso delcamión con cambio automático,requiere un número de horas deutilización mínimo en un tiempo(anual, semestral, etc...), a partirdel cual podríamos dar por prepa-rado al conductor para el uso deese camión.

No podemos pensar que con unpequeño curso de manejo delvehículo ya se ha completado laformación relacionada con elmismo.

La formación de los conductoresde este tipo de vehículos ha deser tanto en todo terreno como encarretera.

Se requieren más horas de utiliza-ción-formación paracada herramienta denueva incorporacióna los parques, tantovehículos comoequipos, antes de sualta operativa.

Lo más importante para nuestrotrabajo es llegar a los siniestrospara poder solucionarlos.

Nosotros debemos evitar no pro-vocar el siniestro.Una dotación que no llega porestas circunstancias genera unnuevo siniestro (aumenta lademanda de recursos y estos sonescasos).

Retrasa la respuesta al siniestroinicial con lo que no se puedeimpedir la propagación.

Si se producen heridos, se provo-ca la reestructuración del personalen otros parques mermando elnúmero de efectivos en los mis-mos.

El parque al que pertenece ladotación se queda en estado deshock emocional lo que merma enparte la efectividad.

RAN LAS 14:45 h.cuando recibíamos en elParque de Las Rozas

un aviso para un incendio depastos en la carretera M-505.

Durante el trayecto hacia loque era un siniestro de “menorimportancia”, los integrantesde la dotación (1JE, 1BC y3BB) íbamos colocándonos elequipo (guantes, walkies,casco...). Nada indicada quemomentos después de darclave 2 sufriríamos un accidente

que a punto estuvo de costar-nos la vida a todos.

La entrada en una rotonda pro-vocó el vuelco del camión, pri-mero sobre su lateral izquierdoy luego sobre su techo.

Los peor parados, el BomberoConductor y quien esto escribe.

Parece que algo falla en la rela-ción Vehículos-Bomberos...estas son mis conclusiones.

CONCLUSIONES

EEPOR FERNANDO ANTÓN

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085) 88NUMERO 8NUMERO 8

XISTE UNA MÁXIMA en sindicalismo quedice "que la falta de información no eximede la responsabilidad de las opiniones

vertidas". En el último número de una revista deíndole sindical del Cuerpo de Bomberos, un com-pañero de alta responsabilidad en el sindicato publi-cante, escribía un artículo en el que de maneraexplícita solicitaba y se planteaba como objetivo elconstituir un TEMARIO ÚNICO para el acceso alCuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madridcon el ánimo de "dar al acceso más claridad ylimpieza".

Lo más grave del caso y un auténtico despropósitoes intentar hacer creer a todos los compañeros delServicio que los opositores se enfrentan a un tema-rio abierto e indefinido como ocurría en el año 94,obviando el esfuerzo que desde todas las partes,incluida la propia Organización a la que este com-

pañero repre-senta, han rea-lizado en formade acuerdos yajustes que hanpermitido llegaral punto en elque hoy nosencontramos,entre otros serel primer yúnico Serviciode laAdministraciónen incluir en lasbases de acce-so (a propuesta

de CSIT/085) una clausula que garantiza que losdatos modificados en los 6 meses previos a la fechade presentación de instancias no pueden ser objetode examen. Todo ello con el objetivo de proteger alOpositor en la realización de su ejercicio

Podría dar pelos y señales sobre como era el tema-rio hace 12 años, cuando CC.OO. los vendía en lacalle Seco a 1.000 de las antiguas y pesetas ycomo es hoy. Podría contar como antes habíatemas de física y química, de agricultura, de clima-tología, de electricidad básica, e incluso algún"lumbreras" propuso una vez que se introdujerantemas de cartografía. Por suerte, todos ellos fueroneliminados o desechados, lenta pero inexorable-

mente, convocatoria tras convocatoria, hasta eldiseño de bases existentes a día de hoy.

Insisto compañero, tal vez por que al haber llegadohace sólo 5 años a la Comunidad, desconoces lahistoria completa que ha rodeado a este temariolo mejor es informarte e informar a todos de la rea-lidad de las cosas en la actualidad, aunque la ver-dad, hubiera sido tan simple como realizar el"esfuerzo" de leerse las últimas bases publicadas.

En la parte que nos ocupa, el TEMARIO se compo-ne de un total de 13 epígrafes de los que voy a mos-trar cuales pueden ser considerados TEMARIOCERRADO, es decir finitos y sin posibilidad deinterpretación, y cuales no:

Como podrá comprobarse, TODOS Y CADA UNOde los temas pueden ser asumidos por un opositormínimamente interesado, que decidiera no acudir aun centro de formación a preparar su acceso, dadoque las fuentes bibliográficas de referencia son cla-ras y concretas. Verdad es que la única excepcióna la regla la encontramos tangencialmente en elcaso de la INDUSTRIA y más concretamente en loque se refiere a Areas Industriales, Gaseoductos yOleoductos, donde no se concreta exactamenteque es lo que la Administración pretende que elopositor conozca, tal vez esa sea la razón por laque en las tres últimas convocatorias (osea,

EE

6 LEY DE PROTECCIÓN CIVIL (Publicada en el BOE) CERRADO

7 PRIMEROS AUXILIOS (Manual de Cruz Roja año 2005) CERRADO

8 RED DE CARRETERAS (Mapa de la DGC año 2003) CERRADO

9 TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, superfi-cie. Municipios: Denominación y número de los mismos CERRADO

10

AREAS INDUSTRIALES, OLEODUCTOS Y GASODUC-TOS. INDUSTRIAS AFECTADAS POR EL R.D. 1254(Listado elaborado anualmente por el Servicio deProtección Civil de la Comunidad de Madrid)

ABIERTOSOLO EN SU

PRIMERPUNTO

11 ALTURAS SUPERIORES A 1000 m, PICOS. (exclusiva-mente procedentes de los mapas de IGN 1:50.000) CERRADO

12RED FLUVIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (exclu-sivamente procedentes de los mapas de IGN 1:50.000,excluidos arroyos de cauce discontinuo)

CERRADO

13UBICACIÓN DE LOS PARQUES DE BOMBEROS DE LACOMUNIDAD DE MADRID Y MUNICIPALES (Listado ela-borado por la DGPC y Ayto. de Madrid)

CERRADO

1 LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (Publicada en el BOCM) CERRADO

2 LEY 14 (Publicada en el BOCM) CERRADO

3 INFOMA (Publicado en el BOCM) CERRADO

4 PLATERCAM (Publicado en el BOCM) CERRADO

5 REGLAMENTO DE PREVENCIÓN (Publicado en el BOCM) CERRADOLO MÁS GRAVE ESINTENTAR HACER

CREER A TODOS LOSCOMPAÑEROS DELSERVICIO QUE LOS

OPOSITORES SEENFRENTAN A UN

TEMARIO ABIERTO EINDEFINIDO COMO

OCURRÍA EN EL AÑO 94

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)NUMERO 8NUMERO 899

en los 5 últimos años) no haya habido niuna sola pregunta de examen al respec-

to de estas cuestiones.

No quiero dejar pasar la ocasión de comentar lo queocurre con el tema de las ALTURAS en el que demanera irresponsable algunas academias estánincluyendo no sólo picos (como citan las bases) si notambién collados y parajes, lo que obliga al resto,por presión del los propios opositores, a incluirlosen sus listados, a pesar de tratarse de un error oexceso que será sin duda depurado por el tribunalcalificador de la oposición si es que en el examenapareciera alguno de estos datos. Este, insisto, esun problema de los Centros de Formación, no delas bases, que son meridianamente claras al res-pecto.

En definitiva compañeros, con la salvedad del epí-grafe 10 (1 entre 13), el temario actual de acceso alCuerpo de Bomberos puede considerarse comoCERRADO o ÚNICO, y dudo mucho que losOpositores reciban de buen grado la propuestade CC.OO. de "realizar cambios sustanciales" enel mismo, puesto que el trabajo y esfuerzo invertidopor ellos en labores de comprensión y memorizacióndurante años irían a parar al cubo de la basura deforma inmediata. A pesar de todo no voy a quitarte larazón en algunas de tus afirmaciones y es que debi-do al aumento de grupo en el acceso, podrían incluir-se nuevos epígrafes, no demasiados, pero desdeluego nunca a costa de eliminar (que no matizar) losque ya existen y que han demostrado ser los másestables en materia de acuerdo sindical a lo largo deltiempo.

ALVARO GALLARDOALCALÁ DE HENARES

PAG. ANTERIOR

¡EL CALAMAR HA VUELTO!

En Noviembre de 2.004, apareció en los Parquesuna viñeta anónima (parece que últimamenteeso de los escritos anónimos se lleva mucho)e insultante contra un representante deCSIT/085. La viñeta en cuestión fue duramenterespondida por nuestro Sindicato y venía firmadapor un tal “Calamar”, como veis un chavalote“valiente” que no daba la cara a pesar de sus dis-culpas vía e-mail poco tiempo más tarde.

Que casualidad que además fue enviado desdeuna papelería a escasos 50 m. de la sede deCC.OO. en la C/ León Gil de Palacios.

Cuando pedimos explicaciones a los represen-tantes de CC.OO. juraban y perjuraban que nosabían quien era y “tal y pascual”, y que ellosno tenían que ver con esa historia.

Pero cosas de la vida, EL CALAMAR va y rea-parece de nuevo, esta vez dibujando en el últimonúmero de PUNTA DE LANZA...

Nos preguntamos si los responsables deCC.OO. seguirán despistados y sin conocerle ynos asaltan las dudas (casi certezas) de quienestaba en realidad detrás de ese acto decobardía.

Lo ideal sería que nos dijeran de que persona setrata para que pudiéramos publicar el nombre yapellidos de este “artista” al que muchos califi-can como gracioso excepto cuando se les pre-gunta si ellos querrían ser objeto de sus carica-turas de la misma forma y tono quenuestro representante.

FCO. JAVIER GALINDOALCALÁ DE HENARES

abemos que nuestro oficio esel mas bonito del mundo (ocasi), por tanto no nos tiene

que chocar que haya mucha genteque quiera ejercerlo y de hecho seautodenominen Bomberos, LOSVOLUNTARIOS DE BRUNETE, porejemplo.

Pero digo yo que, no porello, podemos permitirque eso ocurra (queun bombero es unbombero) permitid-me la redundancia.

Hay personas qued e s e m p e ñ a nlabores tan próxi-mas a nosotros, (ytan necesarias), ylo hacen tan bien,que da pena que nosean bomberos:CECOP con su informa-ción, los mecánicos sin loscuales que sería de nuestrosvehículos, los administrativos (o simi-lares), nominas, ope-rativo, bajas, nuestrasqueridas enfermerasque tanto nos cuidan,los contratados deverano (muy diversifi-cados), pero quetodos luchan contra elfuego como nosotros,y que, a veces, en suignorancia y falta demedios (se la jue-gan), por no hablar de los pilotos dehelicópteros y demás chismes volado-res (fundamentales).

Todos son (creo yo) absolutamenteimprescindibles para el funcionamien-to de nuestro servicio, y cada día mas.

¿Pero realmente se puede decir queson bomberos, el mecánico, el admi-nistrativo, la enfermera, el piloto, elcontratado de verano, el operador deradio?

Si así es incluyámosles a todos depleno derecho en nuestro "bendito

cuerpo" o es que alguno deellos son prescindibles?

¿Por qué entonceseste empeño denuestro querido sin-dicato de clase?(¿de que clase?)CC.OO., UGT yCSIT/085.

Sus motivos ten-drán todos para

hacer asambleas ydefender los dere-

chos (que los tienen)de uno de estos grupos

(los operadores), y no asíde los demás, ni de los bombe-

ros especialistas que hacen funcionesde emisoristas, o delresto de la terceraedad. Para ellos sehacen asambleas almargen del resto delcolectivo... digo yosi no les dará ver-güenza.

Por eso yo quierohoy recordar a todosmis compañeros,

con un absoluto respeto hacia estosgrupos de queridos y necesarios cola-boradores, que SER BOMBERO ESALGO MÁS.

"Con perdón"

Emilio Clemente Herranz VILLAVICIOSA DE ODÓN

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085) 1010NUMERO 8NUMERO 8

SSNo es Bombero aquel que dicen o al que le ponen sin más.Es bombero aquel que sufre el fuego y la adversidad.

Aquel que pena en silencio y del humo la atraganta,O al que se le abrasa el alma del calor al respirar.

Aquel que en la tempestad, al socorrer a un herido,se funde con el dolido para su alma confortar.

Aquel que en la carretera al llegar a un accidentey a un niño descarcelar,no se le nubla la mente,

aunque ante tanto penar, el alma si se le encoge, por el dolor de esa gente.

Aquel que siempre recoge, con arrojo y sin pudor,del peligro el desafío, y olvidando su dolor,el alma no se le encoge por la furia del Impío.

Aquel que no se acojona por pelear con la muerte,que el día que por el venga la mirara frente a frente,pues no es tan malo morir si se muere dignamente.

No lo olvides compañero, no lo saques de tu mente.

Aunque otros digan y digan, tú no lo olvides jamás,tú no lo olvides jamás, no es Bombero aquel que dicen o al que le ponen sin mas.

Emilio clemente Herranz

¿SE PUEDE DECIRREALMENTE QUEEL MECÁNICO, EL

OPERADOR, ELADMINISTRATIVO,LA ENFERMERA...

SEAN BOMBEROS?

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)NUMERO 8NUMERO 81111

ORMACIÓN PARA TODOS... eso es lo quelos Compañeros reclamaban así que noshemos puesto manos a la obra para hacer

realidad este objetivo.

Ha habido que hacer muchos núme-ros y remover Roma con Santiagopara FORMAR A TODA LA PLANTI-LLA, un hecho sin precedentes en lahistoria de este Cuerpo de Bomberos,aunque el verdadero motivo de queeste reto formativo se convierta enrealidad ha sido que CSIT UniónProfesional ha puesto sobre la mesaun total de 155.844 euros de su pre-supuesto anual de formación para losBomberos de la Comunidad de Madrid.

Como es lógico, a la vista de los hechos, la com-paración con otrosSindicatos es inevi-table.

A la desesperada,algunos intentan sal-var los muebles argu-mentando que, porejemplo, CC.OO.representa a muchostrabajadores y quesólo puede destinar alos bomberos 5 millo-nes de las antiguaspesetas... NADA MÁSFALSO que eso. Dehecho cada Sindicatorecibe el presupuestodel IMAP en funciónde su representaciónentre el conjunto delos EmpleadosPúblicos. Así, el mon-tante económico querecibe CC.OO. es un25% más alto que elde CSIT UniónProfesional y a pesar de ello destinan sólo un 3 %del mismo a los trabajadores de este sector.

Esto son cifras objetivas y si alguien quiere expli-caciones de porqué es así que se las pidan a quien

corresponda, desde luego no a nosotros.

Hasta la fecha hemos recibido más de 600 solicitu-des y todas ellas, sin excepción,serán seleccionadas para realizareste ciclo formativo que se realizarádurante 4 jornadas en una minaescuela de León donde se practicarántécnicas profesionales de entibación yapuntalamiento en áreas colapsadas.

Esperamos que aquellos que en elpasado han hecho de la crítica a CSITsu estrategia preferida reclamen a suSindicato con la misma rotundidad,pasión y entrega que ponga “pasta”

para los Bomberos como lo ha hecho CSIT UniónProfesional y se dejen viñetas anónimas y desupuestos “sorteos” que al final, de una manera o

de otra, siguen favore-ciendo sólo a unospocos.

En definitiva hacemosnuestras las palabrasde JESÚS Mª CALE-RO GARROTE,representante deCC.OO. en el Parquede Parla, que escribíaen el mes deNoviembre de 2.004“Pienso que los cur-sos están para mejo-rar la preparación deTODOS los bombe-ros y que deberían,dentro de lo posible,estar al alcance detoda la plantilla y [...]que los reciba todoaquel que esté inte-resado [...]”.

Pues nada, lodicho... a ver si

cunde nuestro ejemplo en la política de acciónformativa de su propio Sindicato.

FCO. JAVIER TABORDATORREJÓN

HASTA EL MOMEN-TO HEMOS RECIBI-

DO MÁS DE 700SOLICITUDES Y

TODAS ELLAS, SINEXCEPCIÓN

SERÁN SELECCIO-NADAS PARA REA-LIZAR EL CURSO

FF