divorcio

4
JURADO NUMERO 13 “EL DIVORCIO” MARIA JOSE COLOMO Alba y Miguel Alonso hacen un año y dos meses que están casados y por diversos motivos deciden divorciarse. A continuación tenemos los testimonios de los testigos que fueron citados para declarar en el juicio. 1. Mercedes Cabrera (vecina de la madre de Alba ): Para mi Alba es como una hija, la vi crecer desde pequeña y conozco a toda la familia Ferrer. La conozco tanto que yo fui la primera en enterarme que Alba estaba enamorada de Miguel. Eran una pareja que se querían mucho, se amaban, tan unidos, t5an compañeros desde el primer día. Cuando se casaron, para mí, fueron los novios mas enamorados que vi. De recién casados yo los veía mucho por que se fueron a vivir en casa de la mama de Alba, es decir vivían al lado, pero para mi parecer eso de vivir con otros no me parece lo correcto, como dice el dicho: “el que se casa, casa quiere”, que cierto que es. Yo comencé a notar que algo no andaba bien, hasta que se fueron a vivir con los padres de Miguel. 2. Pilar Antonia viuda de Ferrer: (mama de Alba) : Cuando se casaron, los primeros 6 meses vivieron en casa, yo vi como Miguel la trataba a mi hija y como me trataba a mi. El era muy serio, duro, se irritaba por cualquier cosa, no se comprendían. 3. Delia y Eugenio Alonso:( Padres de Miguel): Ellos se llevan muy mal, todas las noches discuten en su cuarto, todos los que vivimos en la casa los escuchamos. Ella no se ocupa de El para nada soy yo la que debe atenderlo a mi hijo, ella en casa es como si no formara parte de la familia, esta de invitada, jamás me ayuda en nada, si yo me tengo que hacer cargo de plancharle las camisas a Miguel, yo lo atiendo mas que ella. VEREDICTO DEL JURADO NUMERO 12 Entre ustedes, Alba y Miguel, hubo problemas muy grandes, nadie los puede negar, pero quien influyo en esos problemas fue la vida que llevaron, apenas se casaron fueron a vivir a casa de Alba, allí, tuvo influencia negativa la mama de Alba, la presencia de ella a cada momento, no los dejaba vivir como una pareja, ella es un ser muy absorbente, siempre recurriendo a la enfermedad para retener a su lado a su hija Alba, acaparándola para todo y eso por que no acepta que su hija se caso, que tiene un esposo; en esa casa nunca pudieron ser ellos mismos, como pareja, como matrimonio recién casados. Ir a vivir en casa de los padres de Miguel tampoco fue la solución, una casa llena de gente a toda hora, donde seguía la falta de intimidad, y eso los asfixio, una pareja recién casada necesita la intimidad. El escapaba de esa vida y ella se encerraba en si misma. Si hubo conflictos, pero por la

Upload: jocelyn-stout

Post on 04-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tema para debatir los programas de jurado 13. El tema del divorcio. Veredictos y fundamentacion.

TRANSCRIPT

Page 1: Divorcio

JURADO NUMERO 13 “EL DIVORCIO”

MARIA JOSE COLOMO

Alba y Miguel Alonso hacen un año y dos meses que están casados y por diversos motivos deciden divorciarse. A continuación tenemos los testimonios de los testigos que fueron citados para declarar en el juicio.

1. Mercedes Cabrera (vecina de la madre de Alba ): Para mi Alba es como una hija, la vi crecer desde pequeña y conozco a toda la familia Ferrer. La conozco tanto que yo fui la primera en enterarme que Alba estaba enamorada de Miguel. Eran una pareja que se querían mucho, se amaban, tan unidos, t5an compañeros desde el primer día. Cuando se casaron, para mí, fueron los novios mas enamorados que vi. De recién casados yo los veía mucho por que se fueron a vivir en casa de la mama de Alba, es decir vivían al lado, pero para mi parecer eso de vivir con otros no me parece lo correcto, como dice el dicho: “el que se casa, casa quiere”, que cierto que es. Yo comencé a notar que algo no andaba bien, hasta que se fueron a vivir con los padres de Miguel.

2. Pilar Antonia viuda de Ferrer: (mama de Alba) : Cuando se casaron, los primeros 6 meses vivieron en casa, yo vi como Miguel la trataba a mi hija y como me trataba a mi. El era muy serio, duro, se irritaba por cualquier cosa, no se comprendían.

3. Delia y Eugenio Alonso:( Padres de Miguel): Ellos se llevan muy mal, todas las noches discuten en su cuarto, todos los que vivimos en la casa los escuchamos. Ella no se ocupa de El para nada soy yo la que debe atenderlo a mi hijo, ella en casa es como si no formara parte de la familia, esta de invitada, jamás me ayuda en nada, si yo me tengo que hacer cargo de plancharle las camisas a Miguel, yo lo atiendo mas que ella.

VEREDICTO DEL JURADO NUMERO 12

Entre ustedes, Alba y Miguel, hubo problemas muy grandes, nadie los puede negar, pero quien influyo en esos problemas fue la vida que llevaron, apenas se casaron fueron a vivir a casa de Alba, allí, tuvo influencia negativa la mama de Alba, la presencia de ella a cada momento, no los dejaba vivir como una pareja, ella es un ser muy absorbente, siempre recurriendo a la enfermedad para retener a su lado a su hija Alba, acaparándola para todo y eso por que no acepta que su hija se caso, que tiene un esposo; en esa casa nunca pudieron ser ellos mismos, como pareja, como matrimonio recién casados.Ir a vivir en casa de los padres de Miguel tampoco fue la solución, una casa llena de gente a toda hora, donde seguía la falta de intimidad, y eso los asfixio, una pareja recién casada necesita la intimidad. El escapaba de esa vida y ella se encerraba en si misma. Si hubo conflictos, pero por la permanente tensión. Todo matrimonio tiene sus crisis, es verdad, pero la superan con la intimidad. Doña Delia, la mama de Miguel tiene muchas cualidades, es muy buena pero también absorbente, en casa todo quiere hacerlo ella sola, quería seguir haciendo todo por Miguel, tampoco acepto a su hijo casado y trato de anularla a Alba, declarándole la guerra (motivo de distanciamiento entre la pareja). Luego vino el motivo final, el que los llevo al divorcio, la resistencia de Alba a tener hijos.No es que dejaron de quererse, dejaron de comunicarse, el amor por fuerte que sea, es como una planta delicada, necesita riego constante, lo que nutre al amor es la comunicación, sin ella el amor se marchita, se va muriendo y es esto lo que le paso a este matrimonio por falta de independencia y falta de intimidad, por no haber tenido nunca como vivir solos, perdieron la comunicación, Alba y Miguel, han estado viviendo incomunicados. La falta de comunicación y la presencia de otros en la convivencia hace que se viva en tensión.

Page 2: Divorcio

Pero bien, ellos no son los culpables, ni los padres de Miguel y doña Pilar, ellos tienen sus virtudes y sus defectos, el tema es que Alba y Miguel no tenían donde ir a vivir solos, si hubieran tenido la posibilidad de ir a vivir lejos, todo hubiera sido distinto.Aquí no hay un problema de incompatibilidad, ni psicológico, hay un problema material, es un problema de falta de viviendas. Por que están aquí Alba y Miguel? Por que les falto amor? NO les falto casa. “Nuestra unión no se rompió por dentro, se rompió por que no tuvimos paz, intimidad no pudimos ser nosotros mismos”“Esta pareja quizás consiga rehacer su vida, pero cuantos matrimonios se deshacen y cuantos aun sin separarse viven separados, en un alejamiento y vacíos totales por no poder vivir solos, por que una convivencia forzosa los condena a la incomunicación. Esta sociedad, que habla tanto de amor, no resuelve el problema de viviendas e impone a una pareja joven, una vida sin independencia, esta sociedad debe asumir su responsabilidad ante el fracaso de tantos matrimonios que sucumben, no por falta de amor, sino, por falta de viviendas.”

MI VEREDICTO COMO JURADO NÚMERO 13

Alba y Miguel son un matrimonio joven que, por varios motivos, en especial la falta de comunicación, deciden divorciarse. En principio, todo matrimonio tiene sus dificultades, sus conflictos, nosotros como seres humanos debemos rever nuestros problemas y tratar de salir adelante, cosa que ellos no hicieron, pero, no lo hicieron por que estaban ciegos, ciegos y confundidos por la misma tensión que vivían, y a lo primero que recurrieron fue al divorcio.En primer lugar debemos saber, como cristianos que somos, que el matrimonio es una institución creada por Dios, El los creo varón y mujer para que se unieran en matrimonio y se multiplicaran (el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer y los dos llegan a una sola carne) (gen 2,24)El hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer….con esta frase estamos diciendo que tanto el hombre como la mujer que se unen en matrimonio, deben dejar a sus padres y formar ellos ahora su propia familia, ser ahora ellos padres. Dejar a sus padres no quiere decir no verlos nunca mas, olvidarse de ellos, no, quiere decir que hay que dar un paso al costado y ver ahora por esa nueva unión, por ese nuevo camino que se comienza a recorrer con el matrimonio, pasar de ser dos a ser una sola carne y mirar juntos, proyectar juntos. Nuestros padres ahí estarán y seguiremos cumpliendo el rol de hijos, pero no abandonando nuestro rol de esposo/a, padres/madres.Esto es un poco lo que les sucedió a Alba y a Miguel, ellos una vez casados fueron a vivir con la mama de Alba, allí la señora Pilar no los dejaba ser ellos mismos, no los dejaba vivir el matrimonio, acaparando los tiempos de su hija, y esta a la vez por cuidar a su madre descuido a su esposo; dejando a un lado su matrimonio, su elección de vida. Luego vivieron con los padres de Miguel, allí tampoco se podían encontrar como verdaderos esposos, una casa llena de gente, sin privacidad, sin intimidad, sin poder comunicarse, dialogar, elementos fundamentales de toda pareja; la madre de Miguel, doña Delia, también acaparando los espacios que le correspondían ya a Alba, por ser la esposa; si bien los padres, cuando los hijos crecen, son independientes, hacen sus elecciones de vida, se casan, deben hacerse a un lado y dejarlos vivir su vida, esto no significa abandonarlos, olvidarlos, ayudarlos si, pero desde otra perspectiva, ya a los hijos se los cría, se los educa, una vez grandes, tienen que caminar solos, con todo lo aprehendido de sus padres y de la vida. Alba y Miguel se casaron, enamorados si, condimento principal de toda pareja, “Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Por que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios que es amor. Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto con que Dios ama al hombre. Este amor que Dios bendice, esta destinado a ser fecundo… (Y los bendijo Dios y les dijo: sed fecundos y multiplicaos…GN 1,28)

Page 3: Divorcio

Cristo es la fuente de gracia en el matrimonio, El sale al encuentro de los esposos cristianos, les da las fuerzas de seguirle tomando su cruz, de levantarse después de sus caídas, de perdonarse mutuamente, de llevar unos las cargas de los otros. (CIC 1642)El matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación… (CIC 1652) Uno de los motivos que los llevo a Alba y a Miguel al divorcio, fue la resistencia de Alba a tener hijos. En realidad la situación en la que vivían no les permitía cumplir con esta función matrimonial, la de los hijos. Ella se resistía por que no se sentía plena esposa de su marido, por que vivía en plena tensión, manejada por terceros, su matrimonio estaba invadido por terceros. En el fondo ella si deseaba tener hijos con su marido y formar una familia.No debemos dejar que invadan terceros en nuestro matrimonio, el matrimonio es de a dos, un hombre y una mujer, ellos son los responsables de sus logros y de sus fracasos, son los que deciden por si, y por el bienestar de sus hijos.Un grave problema que a ellos los afecto en todo esto fue el de la vivienda. “el que se casa, casa quiere”.. Un matrimonio si no puede vivir solo, si no tiene su propia vivienda, como les paso a Alba y a Miguel, y tiene que recurrir a vivir con un tercero ( padres, suegros, hermanos, etc.) pueden hacerlo,( muchas veces hay situaciones en las que no se puede acceder a una vivienda propia) se puede vivir con otros pero, hay que saber poner distancia, separar los roles, si es una madre con la que se vive, sigo siendo hijo/a, pero ahora soy esposo/a, y tengo mis obligaciones como tal, eso no significa que ya no responderé como hijo/a pero ahora ya es otro mi deber; igual desde el lugar de una madre, mi hijo/a se caso, formo una familia, son un matrimonio, hay que saber respetar la elecciones de vida, sigo siendo su madre pero ya es otro mi rol, ya a los hijos se los crío, educo, ahora ellos solos tienen que salir adelante, tendrán sus ganancias y sus perdidas pero es parte de la vida, la vida es eso, caídas, alegrías, tristezas, etc., solo hay que saber vivir la vida, tenemos que tener en cuenta que no estamos solos, tenemos a un amigo y compañero, Jesús, el jamás nos abandona, siempre nos tiende la mano, solo que nosotros no recurrimos a El, y eso es algo que debemos aprender y tener en cuenta y presente en nosotros como verdaderos cristianos que somos. También María, esta al lado nuestro para encaminarnos cuando nos desviamos, ella esta para acercarnos a su hijo.Quizás hay muchas parejas que se separan, otras que viven juntas pero aisladas, ojala encuentren a Jesús para que puedan llevar sus cruces y la carga no les sea tan pesada.