diversidad de caracteres humanos valoracion en la empresa

3
DIVERSIDAD DE CARACTERES HUMANOS: VALORACIÓN EN LA EMPRESA 16.1 Introducción Si bien el tema de los caracteres humanos entra de lleno en el campo de la Psicología, no es menos cierto que también pertenece a la Sociología, ya que, indudablemente, pueden establecerse algunas generalizaciones pedagógicamente útiles para la comprensión de lo que ocurre en la empresa como entidad social. Abordaremos, pues, este capítulo, desde las dos perspectivas. 16.2 Una aproximación sociológica al tema de la naturaleza humana. Resulta obvio que el objeto de estudio de la Sociología es el hombre en cuanto ser social, esto es, en cuanto individuo que se relaciona con otros individuos formando grupos que a su vez crean sus propios mecanismos de funcionamiento. No obstante, la unidad de estudio de la Sociología es, no debemos olvidarlo, el ser humano, y como tal tiene unos rasgos peculiares y diferenciadores. Salvador Giner en su "Sociología" alude a ellos y elabora una lista de gran interés a la que denomina "postulados sociológicos sobre la naturaleza humana". Nos ha parecido útil resumir brevemente estos postulados: Los seres humanos son animales, y sus rasgos animales (respuestas emocionales y/o instintivas) determinan de alguna manera la vida social de la especie. Los seres humanos son animales que necesitan comunicar mediante símbolos, invocar nociones abstractas (mitos, creencias, etc.) y especular sobre las causas de los fenómenos. Los seres humanos tienden a maximizar su satisfacción física, en la medida que se lo permitan los recursos disponibles. Los seres humanos tienden a maximizar su status y bienestar subjetivo en la medida que se lo permitan los recursos disponibles, incluso en detrimento de su propio bienestar físico objetivo y/o el de sus congéneres.

Upload: emagister

Post on 29-Jun-2015

61 views

Category:

Business


1 download

DESCRIPTION

RRHH

TRANSCRIPT

Page 1: Diversidad de caracteres humanos valoracion en la empresa

DIVERSIDAD DE CARACTERES HUMANOS: VALORACIÓN EN LA EMPRESA

16.1 Introducción Si bien el tema de los caracteres humanos entra de lleno en el campo de la Psicología, no es menos cierto que también pertenece a la Sociología, ya que, indudablemente, pueden establecerse algunas generalizaciones pedagógicamente útiles para la comprensión de lo que ocurre en la empresa como entidad social.

Abordaremos, pues, este capítulo, desde las dos perspectivas.

16.2 Una aproximación sociológica al tema de la naturaleza humana. Resulta obvio que el objeto de estudio de la Sociología es el hombre en cuanto

ser social, esto es, en cuanto individuo que se relaciona con otros individuos formando grupos que a su vez crean sus propios mecanismos de funcionamiento.

No obstante, la unidad de estudio de la Sociología es, no debemos olvidarlo, el ser humano, y como tal tiene unos rasgos peculiares y diferenciadores.

Salvador Giner en su "Sociología" alude a ellos y elabora una lista de gran interés a la que denomina "postulados sociológicos sobre la naturaleza humana". Nos ha parecido útil resumir brevemente estos postulados:

• Los seres humanos son animales, y sus rasgos animales

(respuestas emocionales y/o instintivas) determinan de alguna manera la vida social de la especie.

• Los seres humanos son animales que necesitan comunicar

mediante símbolos, invocar nociones abstractas (mitos, creencias, etc.) y especular sobre las causas de los fenómenos.

• Los seres humanos tienden a maximizar su satisfacción física, en

la medida que se lo permitan los recursos disponibles.

• Los seres humanos tienden a maximizar su status y bienestar subjetivo en la medida que se lo permitan los recursos disponibles, incluso en detrimento de su propio bienestar físico objetivo y/o el de sus congéneres.

Page 2: Diversidad de caracteres humanos valoracion en la empresa

• Los seres humanos estiman especialmente aquellas actividades en las que descuellan y en las que reciben un reconocimiento social (reputación, recompensas simbólicas o materiales...).

• El ser humano no tiene un límite innato en su apetito por la

apropiación de bienes, honores, poder, privilegios y servicios. Este límite lo establecen las normas morales de la sociedad en la que vive.

• La conciencia y la realidad subjetiva de los hombres son fruto de

varios factores, como sus capacidades y recursos biológicos (edad, sexo, inteligencia, belleza, etc.), su proceso individual de socialización, la comunicación con otros hombres, su posición en la estructura social y los recursos ambientales de que dispone.

• Los seres humanos poseen cierta tendencia hacia la conducta

altruista, siempre que ésta no entre en conflicto con su bienestar personal o status subjetivo.

• Los mitos, conciencia, carisma y lazos comunitarios son

esenciales para la cohesión social entre los hombres, si bien coexisten con situaciones de desigualdad, poder, privilegio, etc.

• Los seres humanos se esfuerzan por ser libres.

Si bien todos estos postulados son ciertos, no lo es menos que el ser humano existe siempre dentro de grupos. A estos grupos la Sociología los denomina "grupos sociales". La empresa es, de hecho, uno de ellos.

16.3 Una aproximación al concepto de personalidad. Pasemos ahora al enfoque psicológico. No cabe duda que en todo ser humano podemos diferenciar varios planos:

• Por un lado el elemento biológico, común con los animales.

• En segundo lugar, las vivencias, que incluyen cosas tan dispares

como el conocimiento o los sentimientos.

• Por último, los valores, creados por el propio ser humano y que lo

diferencian sustancialmente del resto de las criaturas. La personalidad es un conjunto integrado de todos estos elementos. Podríamos decir que alguno de ellos, como el biológico, tiene componentes hereditarios fuera del control de la propia persona. Otros, sin embargo, como los valores, son creados por el propio hombre, si bien pueden estar luego influidos por el contexto social en el que se desenvuelva.

Page 3: Diversidad de caracteres humanos valoracion en la empresa

Así pues, en la constitución de la personalidad deberemos siempre distinguir factores hereditarios y factores adquiridos, que se integran perfectamente y dan lugar a un comportamiento determinado frente a las cosas y a los demás seres humanos.

Es difícil distinguir entre personalidad y carácter. Para algunos autores se trata del mismo concepto; otros, sin embargo, consideran el carácter como una parte de la personalidad. No entraremos aquí en disquisiciones académicas; bástenos con asumir la personalidad (o el carácter) como ese conjunto armónico de elementos biológicos, intelectuales, y afectivos que, impregnado de los valores sociales del momento histórico (factor ambiental), dan lugar al desarrollo de un comportamiento determinado.

La aplicación práctica del concepto de personalidad a la empresa es evidente: si existe realmente una diferencia entre las personas por razones de temperamento, educación, etc., y existen también diferencias importantes y comprobables entre las diferentes profesiones y puestos de trabajo, se infiere que es posible orientar a cada persona hacia su profesión "ideal" (orientación profesional) y ocupar los puestos de trabajo con personas bien adaptadas a cada uno de ellos (selección de personal).

Esta doble tarea es la que cumple una rama de la psicología denominada "psicotécnica" o "psicotecnia".