diversidad biológica dando valor a la · de la biodiversidad en centroamérica y república...

2
diversidad biológica Dando valor a la Sebastian R. Meurer Director del Programa ABS/CCAD-GIZ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ GmbH Bulevar Orden de Malta, Casa de la Cooperación Alemana Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad El Salvador, C.A. T +503 2121 5100 F +503 2121 5101 E [email protected] Programa Acceso y Distribución equitativa del potencial económico de la Biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana (ABS/CCAD-GIZ) Países que han ratificado/ adherido el Protocolo de Nagoya

Upload: others

Post on 18-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: diversidad biológica Dando valor a la · de la Biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana (ABS/CCAD-GIZ) Países que han ratificado/ adherido el Protocolo de Nagoya

diversidad biológica Dando valor a la

 

Sebastian R. MeurerDirector del Programa ABS/CCAD-GIZ

Deutsche Gesellschaft für InternationaleZusammenarbeit GIZ GmbH

Bulevar Orden de Malta, Casa de la CooperaciónAlemanaUrbanización Santa Elena,Antiguo Cuscatlán, La LibertadEl Salvador, C.A. T +503 2121 5100F +503 2121 5101E [email protected]

Programa Acceso y Distribuciónequitativa del potencial económicode la Biodiversidad en Centroaméricay República Dominicana

(ABS/CCAD-GIZ)

Países que han ratificado/adherido el Protocolo deNagoya

Sebastian Zuber
Textfeld
En la actualidad, el Protocolo de Nagoya cuenta con un total de 105 ratificaciones: Albania, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bielorrusia, Bélgica, Benín, Bután, Bolivia, Botsuana, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, China, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, República Checa, República Democrática del Congo, Dinamarca, Yibuti, República Dominicana, Egipto, Etiopía, Unión Europea, Fiyi, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Alemania, Guatemala, Guinea, Guinea-Bisáu, Guyana, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Kuwait, Laos, Lesoto, Liberia, Luxemburgo, Madagascar, Malaui, Malí, Malta, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, México, Estados Federados de Micronesia, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Países Bajos , Nigeria, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Filipinas, Catar, Moldavia, Ruanda , Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Sudán, Corea del Sur, Suazilandia, Suecia , Suiza, Siria , Tayikistán, Togo, Uganda, Emiratos Árabes Unidos , Reino Unido, Uruguay, Vanuatu, Vietnam, Zambia, Zimbabue, Portugal, Ecuador, Libano, Chad, Tanzania
Sebastian Zuber
Textfeld
Turquesa = Ratificaciones del Protocolo de Nagoya Verde = Firmantes del Protocolo de Nagoya Fuente: SCBD, Mayo 2018
Sebastian Zuber
Rechteck
Sebastian Zuber
Rechteck
Page 2: diversidad biológica Dando valor a la · de la Biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana (ABS/CCAD-GIZ) Países que han ratificado/ adherido el Protocolo de Nagoya

El Protocolo de Nagoya en breve

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recur-sos Genéticos y Participación Justa y Equitativa enlos Beneficios que se Deriven de su Utilización fueaprobado el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Ja-pón y entró en vigor el 12 de octubre de 2014, no-venta días después del depósito del quincuagésimoinstrumento de ratificación. Es un instrumentocomplementario al Convenio sobre la DiversidadBiológica (CDB) que proporciona un marco jurídicotransparente para la aplicación efectiva de uno desus tres objetivos: la participación justa y equitativade los beneficios de rivados de la utilización de losrecursos genéticos.

El Protocolo de Nagoya cumple un papel muy im-portante tanto para países proveedores como parapaíses usuarios de recursos genéticos. En ambos ca-sos ofrece seguridad jurídica pero también obliga aque ambas partes asuman activamente los compro-misos adquiridos con su firma.

Perspectiva de un paísproveedor

Manuel RuizDirector e Investigador Principal del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)“Para un país proveedor de recursos genéticos co-mo El Salvador, tener un sistema de ABS y ratificar elProtocolo de Nagoya le permitirá potenciar sus ca-pacidades de Investigación y Desarrollo y prevenircasos de uso y apropiación indebida de su patrimo-nio genético. Además, con la ratificación de dichoProtocolo, El Salvador se insertaría en el contexto deun proceso de negociación, con voz y voto pleno,en el cual se empezarán a definir las reglas interna-cionales de ABS”.

Fernando PazAsesor Técnico del Programa ABS/CCAD-GIZ“El Salvador posee un gran potencial con la riquezade su biodiversidad y, en el contexto actual, el apro-vechamiento sostenible de la misma le permitiríavislumbrar alternativas viables para fortalecer sueconomía, contribuyendo así a la reducción de la po-breza y al desarrollo sostenible, por lo que es tras-cendental que el país ratifique el Protocolo deNagoya”.

Datos relevantes enEl Salvador• El Salvador, único país de la región que comer- cializa internacionalmente el bálsamo.

• Existen 13 especies endémicas de árboles en El Salvador, de las cuales la mayoría son ex-plotadas por la industria carpintera, farma-céutica, entre otros.

• En el país existen al menos 195 especies nativas y al menos 48 cultivadas o naturalizadas de maíz, entre ellas el Teosinte (Zea luxurians).

• Durante el año 2016, el Ministerio de Medio Am- biente y Recursos Naturales (MARN) registró úni- camente 20 solicitudes de permiso para acceso a recursos genéticos. Todos fueron con fines de in- vestigación, ninguno con fin comercial, a pesar de que su biodiversidad ofrece un gran potencial.

Perspectiva deun país usuario

Sebastian MeurerDirector del Programa ABS/CCAD-GIZ“Si El Salvador se volviera parte del Protocolo deNagoya mediante su ratificación, los países usuarioscomo Alemania, tienen la responsabilidad legal decumplir con la distribución justa y equitativa de los be-neficios derivados del acceso a recursos genéticos”.

Bárbara GonçalvesAsesora Técnica del Programa ABS/CCAD-GIZ“El Protocolo de Nagoya es de suma importancia paralos países usuarios de recursos genéticos, ya queofrece un marco de actuación para acceder a estos, bajo un esquema de seguridad jurídica. En el caso de un país usuario miembro de la Unión Europea, como Alemania, debe demostrar que cumplió con los pro-cesos con debida diligencia, de acuerdo con la le-gislación pertinente del país proveedor. Con el Protocolo de Nagoya los países usuarios asumen cumplir con los requisitos del país proveedor cuan-do deciden iniciar formalmente una solicitud de ac-ceso, así como también sus obligaciones de asegu-rar compartir los beneficios que resulten de su utiliza-ción”.

Sebastian Zuber
Stempel